Page 1

BOLETÍN NO. 24 NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS FEBRERO 2018

Biblioteca Consuelo Meyer L'Epée


Con textos sobre David Alfaro Siqueiros, Luis H. Álvarez, Manuel Álvarez Bravo, Emilio Azcárraga Milmo, Javier Barros Sierra, Heberto Castillo, María Félix, Francisco Gabilondo Soler, Alejandro González Iñárritu, Alexander von Humboldt, Frida Kahlo, Joy Laville, Salvador Nava, José Clemente Orozco, Juan Soriano y más. En palabras de su autor: Intento detener el tiempo para fijar un rostro, una escena, un momento, algo de lo específico e irrepetible de personas que cruzaron de lejos o cerca el camino de la vida. Espero encontrarme muchas más: porque el pasado y su devenir no es -no debe ser- el ciego imperio de las fuerzas impersonales sino la obra imperfecta e inacabada de las personas: mujeres y hombres de carne y hueso, caras de la historia. La crítica ha opinado: La historia no es una metafísica sino una lección práctica, y el retrato, modernísimo e hipercrítico, siempre aspira a una ejemplaridad cuya divisa es, en Enrique Krauze, la misma que en aquellos de sus maestros más queridos: Ducit amor patriae. -Christopher Domínguez Michael- El perfil biográfico ha sido para Enrique Krauze algo más que un modo de dar coherencia a los recuerdos mexicanos: ha sido también un alegato para tijeretear el lienzo épico, para taladrar el tabique mural de nuestra historia. La soltura del trabajo biográfico se vuelve causa, a un tiempo, de libertad y de responsabilidad. -Jesús Silva-Herzog Márquez-Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947).

CARAS DE LA HISTORIA II, ENRIQUE KRAUZE.


Iniciado como una serie de apuntes sueltos que buscaban mitigar la nostalgia y el descontento, Gómez Junco reunió sus recuerdos, unos festivos, otros de pesadilla, para ofrecernos una visión de sus días como académico y como directivo del ya legendario Tec de Monterrey. Nos advierte: "Desde adentro" no es una confesión ni una autobiografía que buscase redimir la sombra de las jornadas que pertenecen al ayer. Estructurada como una suerte de bitácora, su crónica va dando sitio a los protagonistas y a las decisiones que hicieron del TEC lo que es hoy en la geografía educativa nacional. Los pasos de Eugenio Garza Sada, Víctor Bravo Ahuja, Fernando García Roel y otros forjadores de estudiantes y voluntades queda registrado en este volumen. Desde luego que no todo mundo estará de acuerdo con los juicios aquí propuestos. Para eso se escriben los libros, después de todo. Un lector interesado en la vida y desenvolvimiento de Monterrey en la segunda mitad del siglo XX no podrá despreciar la oportunidad de este fresco testimonio. Hay ocasiones en que el demasiado silencio se vuelve cómplice del olvido y la simulación. Este libro es un recuento personal- y por lo mismo subjetivo, no libre de parcialidades- de lo que fue su experiencia "desde adentro" del ITESM, en el lapso de 1947 a 1978, poco antes, poco después, lo cual es hablar de toda una vida y, por lo mismo, de un relato escrito con más amor que tinta.

DESDE ADENTRO, HORACIO GÓMEZ JUNCO.


Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo los cascos de sus caballos. Y entre ellos se encuentra Taras Bulba, un anciano lleno aún de fuerza e inteligencia que junto a sus hijos, Ostap y Andrí, avanzará por tierras polacas con intención de vengar su fe ortodoxa burlada por los católicos. Ninguna guarnición, ciudad amurallada o iglesia podrán detenerlos, hasta que la desgracia se cierna sobre ellos y el apuesto y enamoradizo Andrí haga que su padre maldiga el día en que lo engendró. Taras Bulba, una anomalía entre la obra más conocida de Gogol, es una aventura trepidante, una sinfonía en perpetuo crescendo, en la que cada capítulo es más intenso y sorprendente que el anterior; un fresco tan afinadamente dibujado y tan vívido que resulta absolutamente intemporal.

TARÁS BULBA, RELATOS DE MIRGOROD, NIKOLAI V. GOGOLE Consulta disponibilidad en el catálogo: www.codice.uanl.mx

Boletín 24  

Boletín semanal de novedades bibliográficas No. 24 FEBRERO 2018

Boletín 24  

Boletín semanal de novedades bibliográficas No. 24 FEBRERO 2018

Advertisement