Page 1

Miscelaneos

Vida/Telaraña Por Iris Violeta Iris.Garayua@courts.phila.gov

Así es… Cuando hablamos de leyes la detención es la acción de arrestar. Es la pena de privación de libertad. Es la detención provisional del presunto reo. Es la reclusión por un tiempo breve, como corrección o pena. La detención puede ser menor o mayor; la menor dura de uno a treinta días; la mayor de un mes hasta seis meses.

Reflexiones

Cicatrices del alma

Eso es así… Las leyes son el buen orden que se observa y guarda en la sociedad. El ciudadano cumple con las leyes u ordenanzas establecidas por el gobierno. La policía es el cuerpo encargado de vigilar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos. Eso son otros veinte… Hay diferentes departamentos de policía, por ejemplo: la policía militar, es la que tiene a su cargo la vigilancia de los componentes del ejército. En Pensilvana tenemos la policía estatal y cada condado tiene su propio departamento. No importa el estado, condado, ciudad o pueblo, todos tienen y trabajan a base de la misma Filosofía: vigilar el cumplimiento de las leyes y la persecución de los delincuentes. Sea POSITIVO o NEGATIVO… Cuando las circunstancias lo ameritan el gobierno toma medidas excepcionales. Por ejemplo: después de un desastre natural se da un toque de queda bajo el cual se prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas. El golpe de queda siempre va a acompañado de multas y penalidades que pueden incluir la pérdida de libertad. La Telaraña… En los últimos meses se ha levantado una ola de crimines en la ciudad. Todos los días no falla una noticia de un asalto, asesinato o agresión en las calles, incluyendo en las escuelas. Tal parece que bajo esta ola el gobierno municipal ha optado por incrementar un golpe de queda para los niños y adolescentes. Por el momento se sabe que se ha creado un centro de detención en el barrio con la cooperación del Lighthouse “The Lighthouse East Curfew Center” (Centro de Detención del Este). Este centro trabajará en unión al Distrito 24 y 25 de la Policía. La meta principal del centro es mantener al joven detenido fuera de las celdas de los cuarteles de policía. Así que si un joven es detenido bajo esta ley, es procesado como de costumbre por la policía pero no es encarcelado, en vez de detenerlo en una celda es llevado al centro donde le mantendrán detenido hasta que el padre, madre o guardián se presenten al centro. Pero aquí no acaba el proceso, el guardián del niño puede ser multado; además si nadie se presenta a recoger al joven detenido en las horas indicadas, el mismo será entregado a las autoridades del Departamento de Servicios Humanos. Es como dice el refrán, “Para cada acción hay una reacción”. Si usted no frena a sus hijos el gobierno lo hace por usted. “La libertad para que sea buena, tiene que estar atada al tronco de la moral, porque suelta y sin barrera se convierte en libertinaje…” Ignacio Guasp

Oración CLIMA

Pág. 4

Alberto Pagan Ramírez y la Plena Puertorriqueña

Pág. 9

Lo que queremos del próximo alcalde

Pág. 11

Violencia en Colombia traba TLC en Congreso

Pág. 12

Cuba- Estados Unidos principal fuente de comida

Pág. 13

Matricula consular para abrir cuentas

Pág. 13

Debaten en Congreso estatus de Puerto Rico

Pág. 14

Dominicana viola derechos de haitianos

Pág. 15

Celebración del equinoccio Pág. 16

E

n un día caluroso de verano en el sur de Florida, un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa. Salio corriendo por la puerta trasera, se tiró en el agua y nadaba feliz. Su mamá desde la casa lo miraba por la ventana, y vio con horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía. Oyéndole el niño se alarmó y miró nadando hacia su mamá. Pero fue demasiado tarde. Desde el muelle la mamá agarró al niño por sus brazos. Justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas. La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón. El cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era mucho más apasionada y su amor no la abandonaba. Un señor que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con una pistola y mató al cocodrilo. El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aún pudo llegar a caminar. Cuando salió del trauma, un periodista le preguntó al niño si le quería enseñar las cicatrices de sus piernas. El niño levanto la colcha y se las mostró. Pero entonces, con gran orgullo se remango las mangas y dijo: “Pero las que usted debe de ver son estas”. Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían presionado con fuerza. “Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida”. Moraleja: Nosotros también tenemos cicatrices de un pasado doloroso. Algunas son causadas por nuestros pecados, pero algunas son la huella de Dios que nos ha sostenido con fuerza para que no caigamos en las garras del mal. Dios te bendiga siempre, y recuerda que si te ha dolido alguna vez el alma, es porque Dios, te ha agarrado demasiado fuerte para que no caigas.

Inmigracion – Nuevo proyecto de ley en el Congreso Pág. 20 Cómo educar adolescentes

Pág. 22

Celebremos la semana santa Pág. 23 Belleza- Avena no te las comas, úntatela

Pág. 27

Romario por su gol numero 1,000

Pág. 32

Montoya en medio de remolino publicitario

Pág. 34

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda

THURSDAY

FRIDAY

SATURDAY

SUNDAY

MONDAY

TUESDAY

WEDNESDAY

Despejado Máx: 83° Mín: 59°

Despejado Máx: 87° Mín: 56

Nublado Máx: 85° Mín: 57°

Nubes Máx: 80° Mín: 60°

Chubascos Máx: 80° Mín: 58°

Tormentas Máx: 84° Mín: 58°

Tormentas Máx: 83° Mín: 55°

IMPACTO

Semana en el Arte – Alberto Becerra en Isla Verde

Oh Dios mío! Yo te amo; y no porque me salvaste, o porque castigues con fuego eterno a los que no te aman. Jesús mío, has abrasado todo mi ser en la Cruz; sufriste los clavos, la lanza, las ignominias, innumerables dolores, sudores, angustias, y la muerte: y esto, por mí y por mí pecador. ¿Por qué, pues, no te he de amar, oh Jesús amantísimo? No porque me lleves al cielo, o porque me condenes al infierno, ni por esperanza de algún premio; sino así como vos me amaste, así te amo y te amaré: sólo porque eres mi Rey y sólo porque eres mi Dios. Amén.

Cita de Impacto

2

En esta edición...

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Por Nuestra Gente


Cultura

Rincón Cultural del Taller Puertorriqueño

LA SEMANA EN EL ARTE Alberto Becerra en Isla Verde PINTURA

TRADICION MEXICANA

E

l artista visual Alberto Becerra exhibe más 20 obras en el restaurante Isla Verde del Norte de Filadelfia. “Es la primera vez que Debbie Pastrana y el gerente Clark abren las puertas a exposiciones de obras originales de artistas latinos locales y ojalá que ellos traigan a otros artistas como han traído diversos poetas y músicos. Yo creo que vale la pena”.

“Cascarones por la Vida”

L

a artista chicana Marta Sánchez develó su cartel “Cascarones por la Vida” el viernes 23 de marzo en el Museo de Arte de Filadelfia durante una recepción especial. También en dicha recepción se agradeció a todos los artistas del área que han contribuido con su tiempo y creaciones artísticas para el beneficio de la misión de “Cascarones por la Vida” que es ayudar a las familias afectadas por VIH/SIDA. Este poster fue hecho posible gracias a la subvención “Arte y Cambio” de la Fundación Leeway y se venderán copias esta primavera para beneficiar el Fondo Cascarones Por La Vida en la Fundación Filadelfia. La misión de Cascarones Por La Vida es de crear,a manera colectiva,huevos pintados rellenos con confetti y venderlos. La ganancia total se dona a organizaciones que atienden niños con SIDA. Durante estos talleres a nivel comunal se infundea un espiritu de amor,amistad y acto de caridad. Marta Sánchez nació y creció en San Antonio, Texas y su arte está inspirado en el folklore mexicano. Romper cascarones de huevos rellenos de confetti en la cabeza de las personas, es una tradición mexicana en la época de Pascua o en otras festividades. De ahí surgió su idea de vender estos cascarones, trabajo en el cual participa un grupo de voluntarios. Para más información sobre esta extraordinaria artista, visite su website Artedemarta.com

4

IMPACTO

FOTOGRAFIA < EXPOSICION

Ayer y Hoy

A

POESIA < RECITAL

pesar de la tormenta de hielo del 16 de marzo se inauguró gran éxito la exposición fotográfica de LuzSelenia Salas y Ahdanah en el centro comunitario The Lighthouse del norte de Filadelfia. Raíces de Borinquen de la familia Rojas tocó bomba con una presentación muy aplaudida por los asistente. “Ayer y Hoy” documenta a los niños, jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad puertorriqueña, mexicana y latina en general. Dicha exhibición permanecerá abierta por tres semanas más en el segundo piso The Lighthouse.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

La exhibición consta de varias piezas de cada una de sus temáticas, como son “Musigrafía” “Las Caritas, obras de 1987 y dibujos de los músicos que van a Isla Verde a tocar. Por otra parte, Alberto Becerra donará 20 obras para una subasta silenciosa en Mis Viejos el 13 de abril para la recaudación de fondos de la abogada Angeles Roca, quien se ha postulado para Juez del Tribunal de Primera Instancia.

Iris Violeta

L

a conocida poeta puertorriqueña Iris Violeta Colón Torres leyó su poesía en el restaurante Isla Verde del Norte de Filadelfia en conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer el miércoles 21 de marzo. Primeramente seleccionó el poema “I am a Señora” que escribió en 1991 al recibir su divorcio. “El segundo poema es un poco romántico para que no nos vean que uno está solamente con este feminismo ciego, se llama “Sueño Dorado”. Tres poemas emotivos fueron los dedicados a su madre, Doña Carmen, quien falleció el 14 de septiembre de 2006. En ellos habla de su vida y de

E 3 Vol 96

su partida. Igualmente, recitó uno en remembranza de su madre escrito el día de Noche Buena del año pasado.Finalizó su recital poético con broche de oro con un poema en prosa basado en su cuento original titulado “La Cucarachita Ponceña”. Al evento asistieron numerosas personalidades del medio político, de los medios de comunicación y profesionales de diversas nacionalidades.

Por Nuestra Gente


Semana en Imágenes

Reinas. Presentaron los Hispanic Choice Awards el sábado en el Kimmel Center. Minorka Mercado (izq.) quien fuera Miss Venezuela, y Claudia

Edgar Rincón. Uno de los locutores más pegados de la radio en

Filadelfia, estuvo de cumpleaños, miembros de la directiva de Casa Dominicana y la Liga de Beisbol Rafael Mejía estuvieron celebrando junto con él en La Mega.

Andy Toy. Candidato por acumulación al concejo de Filadelfia estuvo entre primas en Tierra Colombiana, con Sara Vasquez (izq.) y Luz Marina Zuluaga. Pobre Andy.

Candidatos. Maria Quiñones y Danny Savage, aspirante e incumbente, respectivamente, al concejo de Filadelfia por el Distrito 7 se encontraron en Tierra Colombiana. ¿De qué hablarían? Pregúntele a Víctor.

Candido Silva. Aspira a ser elegido Juez de la Corte de Tráfico, y

se reunió con empresario(a)s asiáticos en Chinatown, invitado por Andy Toy.

Taller Puertorriqueño. Inauguró una exhibición de la artista colombiana Gina Echeverry. Carmen Febo (izq.) la directora le explica un poco a Alba Martínez, presidenta de United Way of SEPA.

Gina Echeverry. Posó frente a dos de sus pinturas, cuya exhibición se

inauguró el viernes en el Taller Puertorriqueño, como homenaje al mes de la mujer.

ImpactoL@verizon.net

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

IMPACTO

5


Opinión • LA OTRA MIRADA < DE GARCIA MARQUEZ A CLINTON

Semana de la Lengua Española Por Eduardo N. Garcia Edugarci@gmail.com

E

l mundo iberoamericano se encuentra de fiesta por la celebración de la Semana Internacional de la Lengua Española, que ha concentrado lo más granado de la aristocracia literaria castellana durante esta semana en Medellín y Cartagena, Colombia. Desde los reyes Juan Carlos y Sofía de España, el presidente Martín Torrijos, el Expresidente Clinton, hasta los escritores vivientes más reconocidos, como Carlos Fuentes y Vargas Llosa, pasando por los directores de las Reales Academias de la Lengua; y en la cima, una corona de laurel a las celebraciones: el homenaje al gigante de la literatura, el cataqueño de nacimiento, colombiano de pasaporte y universal de corazón y de caligrafía Gabriel José de la Concordia García Márquez. Y es que por algún extraño alineamiento de las estrellas, al escritor, conocido en su país con el remoquete familiar de “Gabo”, le coincidieron en este 2007 una curiosa combinación de cumpleaños. Los 80 de su nacimiento, los 60 de la publicación de su primer cuento, los 40 de su obra cumbre “100 años de Soledad”, y los 25 de su máximo galardón, el Premio Nobel de Literatura. Que para quienes lo recuerdan, fue motivo de comentarios asombrados en todo el mundo, ya que por primera vez los solemnes y parsimoniosos salones de la Academia

Nobel en Estocolmo, fueron sacudidos por el estruendo rítmico de los bongos, guacharacas y timbales del Caribe, que dejaron por varios días el ambiente invadido de mariposas amarillas y la impresión de que la mítica macondo hubiera desembarcado por unas horas en las mismísimas calles de la fría y linajuda capital sueca. En países altamente centralizados como son los latinoamericanos, donde la inversión en educación, salud y cultura empieza siempre por la Capital y los principales conglomerados urbanos, algunos se preguntan con curiosidad, cómo es posible que el personaje de mayor talla internacional que haya producido Colombia provenga de un caluroso y polvoriento municipio de las desvencijadas sabanas del río Magdalena, sepultadas en el olvido y la pobreza tras el fin de la bonanza bananera de los años 30. Y la explicación quizá podría ser tan sencilla como esta. Justo en aquellos rinco-

P.O. Box 15358 Philadelphia, PA 19111 Main: 215 – 922 – 6409 Fax: 215 – 922 – 6459 impactoL@verizon.net Publisher Napoleón García Sales Manager Beatriz García Reporters Leticia Roa-Nixon Photography Simón Bolívar Distribution Manager Jorge García Diseño y Diagramación Jaime Beranyer Sanabria L www.beranyer.com www.crisalida.us Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

6

IMPACTO

nes que el bienestar, la riqueza y el desarrollo parecen haber excluido de sus caminos, justo allí, la creatividad de los niños, la fantasía imaginativa de sus juegos e inventos, y la magia de las palabras y del pensamiento son las encargadas de llenar en sus habitantes ese aparente “vacío” de utensilios y aparatos productores de bienestar que caracterizan al mundo bienviviente, desarrollado y culto… “Lo primero que impresiona de William Jefferson Clinton es su estatura. Lo segundo es un poder de seducción que infunde desde el primer saludo una confianza de viejo conocido. Lo tercero es el fulgor de su inteligencia…” Así comenzaba la columna “El amante inconcluso” escrita por el nobel en la Revista “Cambio” de Bogota, por los días en que el popular presidente era vituperado por la prensa a causa del resbalón con Mónica Lewinsky. En ésta el escritor colombiano salía indirectamente en defensa de su amigo, al mostrar al mundo la desconocida faz de

su gran erudición literaria. Según relata, Clinton recitó de memoria algunos de los más exigentes fragmentos de “El Sonido y la Furia” de Faulkner. La extraordinaria nota le dio la vuelta al mundo, pues en las 24 horas siguientes fue comprada a precio de oro por los más influyentes diarios de Europa, Norte y Suramérica, y otros continentes, dejando muy mejorada no solamente la situación financiera de la revista, sino también la imagen que del presidente en el mundo. Gabo terminó su divertida defensa al mejor estilo macondiano, preguntando si “¿sería justo que este raro ejemplar de la especie humana tuviera que malversar su destino histórico sólo porque no encontró un rincón seguro donde hacer el amor?...! Por toda nuestra tierra latinoamericana abundan los ejemplos de jóvenes y menos jóvenes con una evidente vocación poética y literaria, con una vena creativa e imaginativa rica y profunda, …pero en muchos países, sobre todo en los más pequeños no existen políticas consistentes que estimulen, por una parte, a los jóvenes a desarrollar estos talentos y a encontrar apoyo institucional, y por la otra, al grueso de la población a acrecentar el gusto por las letras, la lectura, los libros y la poesía. Y todos sabemos que esta es la base para lograr un levantamiento general desde el piso de la ignorancia hasta las alturas del conocimiento y los valores de una convivencia más rica de palabras, símbolos y elementos culturales. Este es el desafío que le compete a nuestras actuales clases dirigentes. Lograr que estas “Semanas de la Letra y la Palabra” no sean exclusivas de los centros urbanos y “cultas” de nuestros territorios, si no un patrimonio del que puedan servirse y disfrutar todos y cada uno de los latinoamericanos.

• SANTERIA < RELIGION Y COSTUMBRES DEL CARIBE

Los Caballos y los Espíritus (II) Por Pedro J. Pérez Perez215@aol.com (Continuación )

P

ero, a los estudiosos de este fenómeno santero, llama poderosamente la atención que la mayoría de los hombres que sirven de ‘caballos’, es de orientación homosexual. Esto no sucede con las mujeres o metresas. A éstas entidades femeninas se les reconoce, en muchos casos, mas bien como ‘chivíricas’ que gustan de los varones y que siempre están ‘culecas’. Hasta donde pudimos llegar, no conocimos ningún caso de metresas lesbianas, aunque no se descartan. Esta singularidad en la orientación sexual de los ‘caballos’ masculinos, realmente llama la atención. En este caso, aunque lo suponemos, nos guardamos la explicación. También es notorio ver a estos médium latinos llevar una vida holgada llena de lujos y sin problemas económicos de ninguna clase. La mayoría de sus clientes generalmente les solicitan servicios para arreglar la suerte en asuntos monetarios, o cuando no, buscando ‘trabajos’ de protección. Otros, busca afanosos la reparación de sus destartaladas vidas amorosas. La suma cobrada por estos servicios difiere dependiendo del trabajo solicitado, y la condición social o económica del cliente o consultante. Los seres, misterios, entidades y los espíritus, prácticamente significan lo mismo si se acepta en su sentido más objetivo. Luego, podemos definirlos en una sola expresión

si decimos: “Que los seres o misterios, no son más que la personificación ‘viva’ de los ‘muertos’, a través de sus espíritus”. Ahora bien, ¿de dónde vienen y quiénes son estos seres? Primero debemos saber diferenciar entre el Espíritu y los “espíritus”. A saber: El Espíritu es la fuerza de la vida natural en los cuerpos y en la naturaleza, es decir, es la vida misma como expresión de Dios, de acuerdo al concepto cristiano. Los ‘espíritus’, se corresponden con el mundo de los muertos. De acuerdo al espiritismo y al vudú, cuando una persona muere su espíritu se queda flotando, no se va del todo de la tierra; se suspende en un plano intermedio, una especie de ‘limbo’ o plano astral paralelo al mundo de los que siguen viviendo, ya bien sean estos: deudos, enamorados, amigos íntimos, desafectos, o uno que otro familiar lejano. Según las creencias, estos muertos o desencarnados en estado de entidad espirituosa adquieren un poder que antes, o sea, cuando estaban vivos o encarnados, no poseían. El más importante de los poderes así conseguidos, lo es, la facultad de saber lo que acontecerá en el futuro inmediato de las personas vivas que los consultan por medio a los médium, caballos o montao. Que para el fin, viene siendo lo mismo. Además de dar a conocer el porvenir, estos ‘muertos’, averiguan todo lo referente al pasado. En otras palabras, los espíritus saben de antemano lo que está pasando, lo que pasó y lo que pasará, en lo que se refiere a la suerte, al dinero y a los amores. Señalando también, los asuntos pendientes entre

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

amigos o enemigos. Según hay gente buena y gente mala, así mismo hay espíritus buenos y espíritus malos. Los seres espirituales se corresponden con la naturaleza del carácter de las personas a las que pertenecían cuando estaban vivos.

Consultando a los Espíritus

Esto significa: hablar con los seres personificados a través de los que sirven de caballos. Es decir, conversar con aquellos a los que se les montan los seres. El ‘montao’ habla con la voz del ‘ser’ que tiene arriba. Del mismo modo, se consulta por medio a caracoles, lectura del tabaco y las cartas del Tarot, entre otros métodos de lectura trascendente. Los seres más tradicionales son los de descendencia haitiana ya convertidos en ‘deidades o ‘entidades’, agrupados de acuerdo a sus características en una jerarquía llamada “La 21 División”, en donde cada entidad es en sí misma, una división. Y principalmente, estos son los que se montan o ‘bajan’ respondiendo para esos fines, al llamado del “caballo”. El presenciar por primera vez una sesión o ceremonia de ‘montadura con toda la de la ley, resulta, en una experiencia impresionante y de tintes novelesco y por demás, aparatosos. Los otros espíritus -los que salen de los familiares ya fallecidos- regularmente se manifiestan por medio a los sueños o cuando no, se les aparecen a sus familiares dejándoles algún mensaje de prevención; y la mayoría de las veces, anunciándoles los números que habrán de salir en el próximo sorteo de la lotería nacional. (continuará)

Por Nuestra Gente


Two cities

Dos ciudades

A

trás quedaron los tiempos en que un diploma universitario no era indispensable para mantener a su familia, enviar sus hijos a la universidad, y ahorrar para su retiro. Aferrarse a ese pasado glorioso de ser un emporio industrial y manufacturero ha impedido a Filadelfia prepararse para el mundo de hoy en el cual el éxito económico está directamente atado al nivel de educación de sus habitantes. Mientras muchos de los profesionales más brillantes e inteligentes del mundo son educados aquí, la ciudad no ha podido tener éxito educando a los propios. Solo 20% de sus habitantes tienen grado universitario, colocándola en un deshonroso puesto 92 entre las 100 más grandes ciudades del país. La posibilidad de alcanzar un desarrollo importante y sostenible, del cual se beneficien todos por igual, está siendo retrasada por la inhabilidad de la ciudad de proveer trabajadores con alto grado de calificación. Trabajadores con bajo nivel de educación, tienen pocas posibilidades de participar en el desarrollo económico de la ciudad, y presentan tasas de desempleo que oscilan entre el 19% y el 25%. ¿Cómo explicar pues que Filadelfia y la región, reconocida como líder nacional en educación, que anualmente gradúa 65,000 profesionales, y donde 20% de profesionales de la ciencia reciben entrenamiento, 45% de adultos en edad productiva no trabajan, y 20% de jóvenes entre 16 y 24 años, ni están en la escuela ni están trabajando?. Más del 60% de los adultos de la ciudad se consideran iletrados o con bajo nivel de educación; 80,000 personas fueron a la universidad, pero nunca se graduaron. Estas cifras desalentadoras para el futuro de la región, solo confirman fallas estructurales en el sistema educativo y social y la necesidad de establecer estrategias de largo plazo para crear una sociedad más inclusiva e igualitaria.

El reto para nuestros lideres y la comunidad en general, está en disminuir la brecha entre las dos Filadelfias, la pujante con restaurantes, tiendas de lujo y condominios de millones de dólares, con la de los trabajadores de diario, jornaleros y pobres. Los problemas que agobian a Filadelfia están directamente relacionados con el bajo nivel de escolaridad, desempleo y desconexión de los elementos productivos, de nuestra fuerza laboral, problemas que con voluntad política y planeación, pueden ser erradicados en el mediano plazo. Desarrollar un plan que asegure el futuro económico de la ciudad a largo plazo debe comenzar hoy mejorando la calidad y cobertura de nuestras instituciones escolares, y estableciendo planes de entrenamiento y educación técnica para trabajadores y desempleados, que permita su inserción en el sistema productivo que requiere trabajadores altamente capacitados.

• CAMINO A LA ALCALDÍA

Estrategia Por Alejandro Del Corral

Tercero de una serie que cubre la campaña en Filadelfia

D

ividir para conquistar. Se sabe que esa expresión es una estrategia que siempre produce resultados. Bob Brady parecía ir ganando impulso, y el hecho de ser solo el segundo candidato blanco demócrata, le ayudó realmente. Tom Knox ya había gastado 4 millones de dólares para ganar reconocimiento, y Brady tenía algún reconocimiento pero sólo por maniobrar detrás de los telones. El juicio entablado para descarrilar la campaña de Brady le trajo a Knox aún más reconocimiento, además con la ventaja de hacerlo parecer decisivo, pragmático, calculador y sobre todo, estratégicamente sensato. Inicialmente pareció ser una pelea callejera entre dos contrincantes blancos, pero la acción reveló una razón más astuta para el juicio. Lo que pareció ser un desafío basado en un error técnico con respecto al dinero que Brady recibió de un gremio y pagos de pensiones de la ciudad, resultó ser una bendición para la campaña de Tom Knox. Declarando que el candidato había omitido la mención de los fondos de pensiones por

ImpactoL@verizon.net

O

nce upon a time, degrees were not necessary to make a living to provide for your family, own a home, send kids to college and save for retirement. Holding to that glorious past of being an industrial and manufacturing powerhouse has prevented Philadelphia from recognizing that today’s economic success is tied directly to the level of education of the people. While many of the worlds best and brightest are educated here, the city has failed to educate its own. Just 20% of the city’s residents have college degrees, placing it 92nd among the country’s 100 largest cities. The ability to achieve substantial and sustainable growth that will benefit everyone is being held hostage by the city’s inability to provide qualified workers According to an study being released by The Philadelphia Workforce Investment

Editorial Board, workers without a degree find hard to participate in Philadelphia’s economic life and have unemployment rates between 19% and 25%. We find difficult to explain how Philadelphia and the region, recognized as one of the nations leading knowledge centers, that awards 65,000 degrees annually, and trains around 20% of the nation’s science professionals, 45% of the working-age adults are not working or looking for work, and 29% of 16-24 years old are not in school nor working. More than 60% of the adults in the city have low-literacy rates; more than 80,000 working-age people went to college at some point but never graduated. These numbers are discouraging for our future and show a structural failure in the educational system and the need to establish long term strategies to create a more equalitarian and inclusive society. The challenge for our leaders and the community as a whole is to eliminate the gap between the two Philadelphias, the one with its multi-million dollars condominiums being built, expensive stores, fancy restaurants and historic sites, and the other with its many blue collar workers and working poor trying to meet endless needs. The problems plaguing Philadelphia and the neighborhoods are directly related to the lack of education, and unemployment of the workforce, issues that can be eradicated with political will, planning and action. Under-education and unemployment are closely related, and do not stimulate the city’s social and economic progress. Planning Philadelphia’s long term competitive advantage starts with developing the talents and skills of its inhabitants, by updating and improving the educational system, and creating training programs for our low-skill workers and unemployed, to reinsert them in the productive system that demands highly skilled and capable workers.

• THE ROAD TO CITY HALL

una razón muy buena, Knox, habiéndose callado en indicar abiertamente su desafío a Brady, implicó que a Brady le falta ética para poder ser alcalde. En el tribunal Brady adoptó un tono defensivo y se le dificultó explicar cómo se ganó el dinero recibido por parte del gremio. Pero el beneficio verdadero para la campaña de Knox es que al convertirse en el único candidato blanco, él espera acorralar la mayoría del voto blanco mientras los otros tres candidatos, Fattah, Evans y Nutter se dividen el voto negro. Paradójicamente, al conseguir tener una discusión acerca de las finanzas de Brady, Tom Knox ahora será objeto de preguntas semejantes con respecto a su pasado como un ejecutivo de seguros y la riqueza acumulada que le permite ser un candidato. La entrada temprana de Knox en la campaña, mucho antes de que los otros candidatos empezaran, ahora parece una brillante estrategia, pero sólo si sus esperanzas con respecto al voto afro americano llegan a ser una realidad, y sus adversarios no lo atacan con más ahínco. Así al tratar de dividir para conquistar, él quizás acabe por conseguir que sus adversarios se unan en espíritu de revancha. La trama se complica y esta elección quizás resulte ser bastante interesante.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

Strategy By Alejandro Del Corral

Third of a series covering the Campaign in Philadelphia

D

ivide and conquer. Everybody knows that expression is a tried and true strategy. Bob Brady seemed to be gathering momentum, and the fact that he was the only other Democratic white candidate, really helped. Tom Knox had already spent 4 million dollars to gain recognition, and Brady had some recognition but only as a force behind the scene. The lawsuit to derail Brady’s campaign brought Knox even more recognition and it had the added advantage of making him look decisive, pragmatic, calculating and above all, strategically sound. It looked initially like a turf war between two white boys, but the action revealed a more devious reason for the suit. What looked like a challenge based on a mere technicality regarding money Brady received from a union and his city pension fund, turned out to be a boon to Tom Knox’s campaign. Declaring that the candidate had omitted the mention of the pension fund for a good reason,

E 3 Vol 96

Knox, having stayed away from openly stating his challenge to Brady, implied that Brady is ethically unqualified to be mayor. In court Brady looked defensive and had difficulty explaining how he earned the money that the union paid him. But the real benefit to Knox’s campaign is that by becoming the only white candidate, he hopes to garner most of the white vote while three other candidates, Fattah, Evans and Nutter divide the black vote. Paradoxically, by succeeding in having a discussion about Brady’s finances, Tom Knox will now be a target of similar questions regarding his past as an insurance executive and the wealth he has accumulated that enable him to become a candidate. Knox’s early entrance into the campaign, long before the other candidates hit the trail, now looks like very bright strategy, but only if his handler’s expectations regarding the black vote become a reality, and his opponents don’t hit too hard. Thus while trying to divide in order to conquer, he might end up getting his opponents to unite in an effort to retaliate. The plot thickens, and this election might turn out to be quite interesting.

IMPACTO

7


Locales

• FILADELFIA < COMIENZA CURFEW

• POLITICA < REGION

noche en la temporada de clases, ni después de las 9:30 en verano. Así mismo, los jóvenes entre 13 y 17 años deben estar en sus hogares antes 10:30 p.m. La medida fue anuncia el mismo día en que se declaraba abierto el Centro de Curfew, que funcionara en las instalaciones The Lighthouse en el 141 Oeste de la calle Somerset, en el norte de Filadelfia. Por otro lado el alcalde declaro “estoy orgulloso de ver como la comunidad ayuda a la comunidad y gracias a ustedes es que este centro funcionará… Los muchachos no El alcalde Street cortó la cinta de inauguración del Centro de Curfew podrán estar en la calle a las 11 en el Lighthouse, en compañía de su director Johnny Irizarry (centro) y 12 de la noche …nada bueno le y el concejal Daniel Savage. (Foto S. Bolivar/ Impacto) puede pasar a cualquier muchacho a esa hora, asegurarse que los niños Por: A. Simón Bolívar impactol@verizon.net no están en la calle y en su hogares es el componente importante para la operación urante la inauguración del Safer Street. Centro de Curfew del LigEn los Centros de Curfew no acusaremos a nadie y nosotros trataremos a hthouse la semana anterior en Filadelfia, el alcalde John F. Sreet decada niño y a los jóvenes con dignidad, pero también haremos cumplir la ley de claró que la medida del Curfew (toque de queda para menores de edad) en los distrito Curfew” Según un comunicado de prensa 24 y 25 entraba en vigencia el jueves 22 de de la alcaldía, desde que se implementó esta ley en agosto del 2006, en el sur de marzo del 2007. El Curfew es una medida que limita Filadelfia el índice de violencia ha bajado significativamente 72% en el distrito 17 y la hora en que los menores pueden estar en la calle por las noches. Para los niños 46% en el primer distrito. menores de 10 años, ordena que no debeEs por ello que se espera abrir un rán estar en la calle después de las 9 de la total de 12 centros hacia el fin de año.

íderes de la comunidad latina del Lehig Valley se reunieron el sábado en Allentown para rendir homenaje y apoyar una de las líderes hispanas más apreciada, María Quiñones- Sánchez. Mientras que Quiñones-Sánchez está postulada para la Asamel homenaje rendido a Maria Quiñones en Allentown estuvieron (izq. a der.) Jose blea Municipal por el En Molina, el Concejal de esa ciudad Julio Guridy, Quiñones y Distrito 7 en Filadelfia, su candidatura es vista con beneplácito por mento de Policía de Reading, se unió a las la comunidad Latina que va en aumento en querellas contra el Distrito de Educación todo el estado de Pennsylvania. de Bethlehem debido a la falta de represen“Como Director Regional de la Coatación de nuestra comunidad en su Junta Escolar. María movilizó a nuestros legislición Estatal de Latinos en Pennsylvania reconozco que nuestra comunidad es la ladores estatales y al Secretario de Estado más joven y de mayor crecimiento en la en un esfuerzo para la reconsideración de nación”, dijo José Molina. “María es esa un acuerdo reciproco para la Licencia de energética joven líder que es el perfecto Enfermería de la Enfermeras de Puerto Rico; propuso un programa de aculturación modelo que necesitamos, es una persona que tiene la fuerza de voluntad para enpara intercambio de maestros de la Unicaminar y llevar nuestra comunidad hacia versidad de Pennsylvania y la Universidad un futuro de continuo progreso. Vemos en de Puerto Rico; luchó contra la Legislatura María una persona de integridad, comproDraconiana de inglés como único idioma que fue promovida por algunos de nuestros miso y sabiduría que sí puede enfrentar las necesidades y encontrar la solución a los legisladores estatales y alcaldes, como en la problemas de nuestros ancianos, familias y ciudad de Hazelton”, concluyó Molina. niños”, agregó. En su labor como miembro De acuerdo con Natalia Salgado, fundador de la Coalición Latina del Estado una de las personas a cargo de la campaña de Quiñones al concejo de Filadelfia por de Pensilvania PSLC, por más de 15 años Quiñones-Sánchez ha ayudado a crear una el Distrito 7, “María entiende el proceso agenda comprensiva e informática con legislativo en todos los niveles; es una lílíderes comunales quienes regularmente der con experiencia en asuntos estatales y trabajan unidos. ahora quiere enfocar sus esfuerzos para la “María Quiñones-Sánchez también transformación de su querido Distrito 7 de ha luchado contra la discriminación”, Filadelfia, solamente necesita que aquellos dijo Molina. “Por medio de PSLC ella ha residentes que quieran el bienestar de su entablado demandas contra el Departacomunidad se unan a ella en su lucha!”.

Menores no estarán Homenaje a Maria en las calles Quiñones en Allentown

D

L

• SALUD < KICK BUTTS DAY

Adios al cigarrillo Por: A. Simón Bolívar impactol@verizon.net

C

oncilio y Health Partners realizaron la segunda competencia anual de letreros o pancartas en la Escuela Elemental Julia de Burgos para dejar de fumar. Dicha competencia buscaba la creatividad de los estudiantes con respecto al día nacional para dejar el cigarrillo. La campaña estaba dirigida a los estudiantes de los grado kindergarten hasta el décimo segundo grado, de diferentes colegios del área quienes servirán de agente multiplicador con sus amigos y familiares. Héctor Serrano quien trabaja como educador de la salud para la comunidad en Concilio comento “este programa se realiza anualmente con la ayuda de diversas organizaciones sin fines de lucro… que se ha avocado a educar a la comunidad hispana acerca del peligro que origina fumar… los efectos de esta campaña se pueden ver a largo plazo por que los niños son entes multiplicadores del mensaje, además aprenden a valorar y a cuidar su salud…” Los jueces de la competencia fueron las celebridades de los medios de comunicación Sheinelle Jones presentadora del noticiero matutino de la cadena Fox29,

8

IMPACTO

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Toshamakia del programa nocturno de radio Toshamakia & Da Strippa de la emisora de radio 100.3 The Beat, y Adonis Banegas del colegio de medicina de Drexel University coordinador de programa cesación de fumar. Quienes se llevaron el primer lugar fue The Greater Philadelphia Federation of Settlements con la pancarta Skill For Life Youth Concil, el segundo fue para Friend’s Neighborhood Gull y el tercer lugar fue para Girls Scouts. Los premios fueron $200, $150, y $100 y fueron entregados a la instituciones ganadoras además de una camiseta con el autógrafo de Reno Mahe jugador de football profesional de los Eagles de Filadelfia. El Grupo Fuego y Latin Explosion se encargaron de entretener a los presentes con su espectáculo de baile de salsa y la mascota del Health Partners el canguro Ms. Roo. Kick Butts Day (día para deshacerse del cigarrillo) es patrocinado a nivel nacional por la Campaña Niños Libres del Tabaco la cual realiza la celebración anual en contra del uso del tabaco y busca crear lideres dentro de la generación futura, y busca que se suspenda las campañas de publicidad y mercadeo del tabaco que tiene como blanco a los jóvenes. Localmente es apoyado por el Departamento de Salud de Pensilvania y la Ciudad de Filadelfia.

Por Nuestra Gente


Locales

• LIDER DE IMPACTO

Alberto Pagán Ramírez y la plena puertorriqueña Por Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

A

pesar de la últlima tormenta de hielo en Filadelfia, los estudiantes de las clases de Bomba, Plena y Baile que imparten Alberto Pagán Ramírez y Maribel Lozada Arzuaga llegaron a la Iglesia de San Ambrosio en la esquina de la 6 y Venango el domingo 18 de marzo. Ahí los integrantes de Philareito y Tan Bueno, de Maribel y Alberto, respectivamente empezaron su ensayo en preparación de varias presentaciones que ya tienen concertadas. “Tan Bueno”, fundado por el ponceño Alberto Pagán hace cinco años tiene cinco alumnos de barril y percusión. Uno de ellos es Santiago Pérez que lleva tres años tocando con Pagán. Rafael Avilés y su hijo Joshua también son parte de Tan Bueno. Alberto Pagán explica que los tambores de la bomba principales son los barriles el cuá y la maraca. “Le llamamos cuá a un bambú, pero técnicamente los cuá son los palos con los que se toca el barril originalmente. En Ponce el cuá se sigue tocando en el barril. Por lo menos debe haber dos barriles y muchos más dos tres o cuatro. El barril primo, que es más pequeño, es el que hace los solos. Los otros barriles se llaman buleadores. “Yo aprendí bomba y plena para empezar en Puerto Rico. Nací en Ponce donde nació la plena y también se toca bomba. Todavía hay discrepancias acerca de dónde nació la bomba. Después aquí en Filadelfia empecé a juntarme con la gente que tocaba aquí como con los Pleneros del Batey y sus

ImpactoL@verizon.net

(Izq. a der.) Rafael Avilés, Alberto Pagán, Joshua Avilés y Santiago Pérez ensayan con los tambores de la bomba durante el taller que dirije Pagán.

músicos. “Aprendí de mucha gente un poco de cada uno viendo video yendo a shows viendo a otras personas tocando. Eventualmente, cuando yo sabía lo básico como nadie enseñaba plena y bomba Me dije a mí mismo aquí alguien tiene que enseñar esto. “Como vi la necesidad decidí dar clases ya que si no estamos concientes de la cultura estamos perdidos en la vida. En mi opinión parte de los problemas de la comunidad puertorriqueña en Filadelfia y Estados Unidos es la desconexión que hay de sus raíces, la falta de información en gran parte porque los norteamericanos quieren aniquilar nuestra cultura. “Yo soy músico. Era percu-

sionista en Puerto Rico y llegué a tocar en una orquesta sinfónica. Irónicamente tocaba rock y música clásica. Empecé a tocar música puertorriqueña hasta que llegué a Filadelfia hace 10 años. Me di cuenta que la plena era una música extraordinaria. En mi opinión la música más energética son la plena puertorriqueña y la samba brasileña. “La plena nació en las calles de Ponce, como nació el reggaton en la calle también. La gente subestima ese tipo de música. “Recuerdo cuando había fiestas del pueblo en Ponce cuando se formaba un plenazo en la calle todo el mundo cantaba y sonaba el pandero. Tú sientes cómo se mete

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

el espíritu de la música y de la alegría. La plena atrae a la gente.” En la Iglesia de San Ambrosio en el Norte de Filadelfia se imparten las clases y hay un pago nominal que depende del núcleo familiar. La gente del barrio paga menos que los que viven fuera del vecindario. Es bien económico y se paga por familia como atestigua la familia Avilés cuyos dos hijos, Joshua y Christopher y su nena Jennifer aprenden a tocar barril y a bailar por una módica cuota mensual. Para más información llame a Alberto Pagán Ramírez o a Maribel Lozada Arzuaga al 267- 240- 8111 o al 215-229- 1342.

IMPACTO

9


Portada

• ESPECIAL < FILADELFIA

Un cuento de Dos Ciudades

Sally Glickman, presidenta del Philadelphia Workforce Investment Board.

Por Ahida Garcia. ahidag@impactolatin.com

U

n estudio recientemente publicado por Philadelphia Workforce Investment Board acerca de la calidad y tamaño de la fuerza laboral en la ciudad, arroja cifras no solo desalentadoras, sino que pone el dedo en la llaga al concluir la abismal diferencia que existe entre unos pocos y el resto. El análisis es importante porque explica en parte por qué Filadelfia está siendo afectada por violencia en las calles y las escuelas y además es punto de partida para crear estrategias que permitan asegurar el futuro social y económico de la ciudad. Solo hay que visitar el centro y sus alrededores, y luego un paseo por el norte y/u oeste de la ciudad, para darse cuenta

que son dos ciudades completamente diferentes, cada una alejándose cada vez más de la otra. La una se está desarrollando y creciendo económicamente, y la otra se ha ido quedando rezagada. De acuerdo con Sally Glickman, presidenta del PWIB, el informe no intenta presentar soluciones, sino ofrecer una visión clara del problema y de las posibles consecuencias, en caso de no ser enfrentado. Así mismo, el informe intenta comenzar una discusión pública hacia la búsqueda de soluciones reales y participativas. De hecho, una de las cosas que el estudio identificó es que la ciudad está mejorando económica y laboralmente, pero que en unos años más le será imposible encontrar a los empleados que necesita entre su propia fuerza laboral, por falta de capacitación adecuada, la que amplía la brecha entre las dos ciudades. El futuro de la región y el de las generaciones venideras solo será prometedor si esas dos ciudades caminan juntas en pos de un bien común, que a todos incluya. En los ultimo años Filadelfia se ha revitalizado, y experimentado un boom en la construcción de edificios y condominios de clase media hacia arriba, nuevas tiendas y restaurantes en el centro de la ciudad, lo cual ha atraído nuevos residentes e incrementado el valor de las propiedades considerablemente. Esta realidad hace olvidar de la otra pocas veces mencionada, la tragedia y dura realidad de la gente en edad productiva con pocos y ninguna oportunidad de participar de esa riqueza que se ha generado. Las organizaciones modernas requieren trabajadores altamente calificados para

comenzar y avanzar en el trabajo. La gloria de Filadelfia de ser un centro industrial y manufacturero se quedó en el pasado, y al parecer también la fuerza de trabajo. Y ahora enfrenta un serio problema de corto y largo plazo. Adultos en edad productiva (25-45 años), se sienten fuera de lugar en un sistema altamente demandante, 45% de ellos ni están trabajando ni buscando trabajo, y 20% de jóvenes entre 16 y 24 años, no estad en la escuela ni trabajando. Cómo es que si todos sabemos que el único antídoto contra la pobreza se llama educación, poco se Dos Ciudades: una rica y tecnológica, otra pobre y con baja educación se enhace por mejorarla y Las cuentran en Filadelfia. Los latinos caen en la brecha. hacerla asequible a todos?. Démosle una miradita a los números fesionales cada año, que recibe miles de que hablan en voz alta. estudiantes extranjeros y de otras partes El salario anual para alguien que del país, cómo es posible que solo el 20 terminó 8avo grado es $19,500; sube de los residentes de sus residentes se haya a $25,000 si se gradúa de la secunda- graduado de la universidad?. ria; a $31,000 con un grado asociado; a Inexplicable. $39,500 con un grado de la universidad y La relación entre el nivel académico y de $60,000 en adelante si tiene un grado el avance en la vida profesional, son direcde estudios avanzados. En una región con tamente proporcionales. 83 universidades, que gradúa 65,000 proEducación es la solución.

• ESPECIAL < DOS CIUDADES

Fuerza laboral competitiva, clave para Filadelfia Por Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

A

unque Filadelfia en muchos aspectos está en una de sus mejores épocas en cuanto a nuevo desarrollo, un centro de la ciudad turístico y dinámico, vecindarios revitalizados una mayor diversificación de sus residentes, al mismo tiempo está en los diez primeros lugares de mayor pobreza. De hecho Filadelfia tiene el primer lugar en porcentajes de personas viviendo en la pobreza. Esta situación se refleja en los resultados de investigación realizada por la Junta de Inversión en la Fuerza Laboral de

10

IMPACTO

Filadelfia que aparecen en su publicación titulada “A Tale of two Cities”. Para desarrollar la ventaja competitiva a largo plazo de Filadelfia, se debe comenzar inmediatamente con el desarrollo de los talentos que existen en la ciudad. Así por ejemplo una medida prioritaria es la reactivación de la fuerza laboral de Filadelfia. Una fuerza laboral preparada y con destrezas puede ser el mejor valor para el crecimiento económico. Es decir que una sub-educación y el desempleo están relacionados y son impedimentos para el progreso social y económico de Filadelfia. Aunque históricamente esta ciudad fue un emporio industrial y manu-

facturero cuyos obreros podían sostener a sus familias sin necesidad de un diploma de secundaria, ahora la situación demanda que los que ingresan a la fuerza laboral tengan estudios de post-secundaria. Por ejemplo las estadísticas muestran que el 38.5% de latinos tienen menos de un diploma de secundaria; 21% en Filadelfia y 14% en Pensilvania. Solamente el 3.3% total de latinos tiene un grado de Asociado; 5% en Filadelfia y 7% en Pensilvania y el 5% total de latinos tiene un grado licenciatura universitaria; 12% en Filadelfia y 15% en Pensilvania. En tanto la mayoría de las familias latinas ganan menos de un salario que manten-

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

ga a una familia de 3 personas en Filadelfia, un salario anual de $40,000. De acuerdo a las conclusiones de la Junta de Inversión de la Fuerza Laboral de Filadelfia, “No hay un solo programa de fuerza laboral o un remedio rápido que pueda resolver la situación actual. La mejor manera de empezar es reconocer tanto la oportunidad como los roles que cada uno de nosotros puede realizar en activar la fuerza de trabajo. Ahora es el tiempo de iniciar conversaciones en salas y salones de conferencias de las juntas directivas que conduzcan a una agenda de acciones que todos podemos lograr juntos.”

Por Nuestra Gente


Locales • FORO CON CANDIDATOS A ALCALDIA DE FILADELFIA

Lo que queremos del próximo alcalde: un diálogo progresivo con todos Por Nilda Ruiz, Presidenta/Directora Ejecutiva Asociación Puertorriqueños en Marcha

L

os Latinos están en las noticias, pero a menudo como víctimas silenciosas, criminales o en acción de protesta. Hablan mucho de nosotros, pero muy rara vez, especialmente en los medios convencionales, hablan con nosotros. El comentario constante de analistas de cable y los supuestos expertos de la inmigración, que raramente son latinos ellos mismos, nos dan imágenes de los logros y metas de los millones de ciudadanos de origen hispano. Como la mayoría de los americanos, los latinos trabajan duramente para sí mismos, para sus niños, y para el futuro de sus familias. La inmigración es importante y las leyes de esta deben de ser renovadas en los EEUU porque las que tenemos ahora no están funcionando. Sin embargo, esto no es todo lo que hay de importancia o que afecta a la mayoría en nuestra comunidad. Hay muchas otras necesidades que no podemos ignorar. Nuestra organización, Asociación Puertorriqueños en Marcha (APM), ha realizado una encuesta extensiva acerca de las preferencias de tópicos de importancia en esta campaña electoral para alcalde de la cuidad. Nuestra comunidad, del este de la calle ocho y al norte del Roosevelt Blvd, es donde la mayoría de la población hispana vive en Filadelfia. Cerca de tres cuartos de estos residentes son del origen Puertorriqueño; o nacidos aquí o en la isla como ciudadanos americanos. La inmigración, por lo tanto, es un tema de la solidaridad, pero no de sobrevivencia, para la mayoría de estos residentes. ¿Así que, qué asuntos son relevantes? ¿Qué queremos nosotros de estos candidatos para alcalde? La carrera actual para alcalde de Filadelfia parece señalar algunos temas de importancia: el crimen, la educación, y los impuestos. Para los latinos de Filadelfia, estos temas son iguales, pero quizás no en el mismo orden ni intensidad. Encontramos que, como la mayor parte de Filadelfia, nuestros residentes ven el crimen y la violencia como el tema de más importancia. Casi igualmente de significativas fueron nuestras conclusiones que el abuso de drogas y el vicio fueron considerados, después del crimen y la violencia, como temas de más importancia. Esto no es sorprendente. La seguridad en las calles y en el hogar es un asunto de familias, no apenas de individuos. La enfermedad de adicción y vicio aumenta los índices de criminalidad en nuestros vecindarios. APM y otros grupos de nuestra comunidad necesitan mantener sus programas de abuso de sustancia tan urgentemente como necesitamos policías en nuestras calles. La educación fue el tercer tema de importancia en nuestra encuesta. El Censo 2000 confirmó que la tasa de graduación para los latinos de Filadelfia es apenas 50 por ciento, mas baja que la de los Afro Americanos (65%) o los Anglosajones (91%). Nuestras familias luchan dentro de un sistema cuya atención y desafíos educativos ni comienza a reflejar la necesidad. Nuestras familias quieren que sus niños se eduquen para que ellos puedan leer, trabajar, y prosperar en sus futuros. Un enfoque en la juventud de Filadelfia es esencial para todos nosotros. Perdida en la discusión de impuestos en esta carrera para la alcaldía, esta la búsqueda de vivienda. La iniciativa del alcalde actual de Filadelfia “Neighborhood Transformation Initiative” ha ayudado a APM a desarrollar 103 casas nuevas en el norte de Filadelfia, todas compradas por las personas que viven en ellas. Necesitamos este tipo de programas para continuar nuestro trabajo. APM ha trabajado en la comunidad por 37 años. Con nuestro programa del Desarrollo de la Comunidad, hemos construido centenares de casas y nuevos negocios desarrollados dentro de las fronteras del norte de Filadelfia. Nuestros programas de servicios humanos han ayudado a millares de familias en esta comunidad que se enfrentan con desafíos de luchas personales y sociales. Creemos que la multitud de candidatos en la carrera para alcalde es una buena oportunidad para que nuestras prioridades sean oídas en esta próxima elección. Tenemos expectaciones que nuestra comunidad continuará jugando un papel esencial en el futuro de

ImpactoL@verizon.net

nuestra ciudad. Asociación Puertorriqueños en Marcha le invita a unirse con nosotros a continuar la discusión el Martes, Abril 3, de 4:30 de la tarde a 7 de la noche, en un acontecimiento al aire libre en la comunidad que le da la bienvenida a todos los candidatos para alcalde en las calles 8 y Berks, celebrando todo lo que nuestra comunidad ya ha logrado, y todo lo

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

que está por venir, cuando el alcalde esté dispuesto a hablar con nosotros cuando asuma el cargo. APM es una agencia de salud, servicios humanos, y una organización de desarrollo económico y de la comunidad, comprometida a ayudar a familias del área de Filadelfia para lograr su potencial máximo, ofreciendo un conglomerado de programas y

E 3 Vol 96

servicios, incluidos la educación para niños, salud mental, tratamiento de droga y alcohol, prevención de problemas de salud, promoción de buena salud y acceso a opciones de vivienda razonables. APM sirve a más de 9,000 individuos al año y trabaja con fondos públicos y privados para ayudar a mejorar la calidad de vida para todos los residentes de Filadelfia.

IMPACTO

11


Internacionales • MEXICO < INICIATIVA CONTRA EL CRIMEN

Arranca canje armas por computadoras L

a policía capitalina arrancó el martes con pocos resultados un programa de canje de armas de fuego por computadoras en unos de los barrios más inseguros de la ciudad. “Si recogemos un arma que salve una vida, bien vale la pena todo el programa”, dijo el secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega, en una ceremonia realizada en el llamado barrio bravo de Tepito. Se refirió a la primera mujer que llegó al lugar con una bolsa de plástico en la mano, dentro de la cual había un revólver que personal militar describió de calibre .38 especial, uno de los más bajos y que puede usar cualquier persona siempre que cuente con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ortega recordó que el revólver entregado por la mujer es similar al que se usó la víspera para asesinar a un jefe policíaco en la zona central de la ciudad cuando enfrentó a unos supuestos delincuentes. El programa, que busca inhibir la violencia en la ciudad, prevé que se entregue una computadora con software de Microsoft a quien proporcione armas de calibre superior a El Secretario de Seguridad Pública de la capital Joel Ortega nueve milímetros, y dinero junto con inició el programa en una ceremonia pública en el barrio Tepito una despensa de comida a aquellos de Ciudad de México. apellido y dijo tener más de cinco décadas que den pistolas de calibre más pequeño. de vivir en el lugar. Conforme a un tabulador establecido Tepito es un barrio señalado como por la Secretaría capitalina, el arma que enuno de los principales lugares de tráfico tregó la señora _que evitó ser identificada de drogas al menudeo, venta de mercancía o entrevistada_ corresponde a un calibre irregular y armas. por la que podía entregarse 3.500 pesos Un hombre que no quiso ser identi(unos 318 dólares). ficado de ninguna manera, consideró que Sin embargo, Ortega ordenó que por será muy difícil que prospere el canje, pues tratarse de la primera persona en atreverse a su juicio casi nadie estará dispuesto a exa entregar un arma se le diera una compuhibirse como alguien que posee un arma. tadora, lo cual aceptó la señora que de inEl jefe de la policía, sin embargo, se mediato se escabulló entre la gente. Más de mantuvo confiado. una hora después de iniciado el programa, “Imaginémonos cómo sería la ciudad sólo se había recibido ese revólver. de México si no hubiera armas, imaginéEl funcionario señaló que el programonos cómo sería el barrio si no hubiera ma está pensado para que niños, jóvenes armas; este era un barrio de campeones y amas de casa, intenten convencer a sus de boxeo y ahora se ha convertido en un familiares que poseen un arma a que la barrio donde el año pasado tuvimos 32 canjeen, y aseguró que no investigarán a asesinatos”, dijo Ortega. la persona ni el arma que sea entregada. Datos del Instituto Nacional de EsPero al menos en Tepito, no todos se tadística, Geografía e Informática (INEGI) mostraron convencidos de la eficiencia señalan que en 2006 fueron denunciados del programa y la consecuencia reducción 174.280 delitos en la ciudad de México, una de la delincuencia. “Yo lo veo muy duro; cifra que sólo fue superada por los 238.686 no es tan fácil acabar así de golpe (con la denunciados en el Estado de México, que delincuencia)”, comentó a la AP Victoria, rodea a la capital. una señora de 75 años que no quiso dar su

12

IMPACTO

• COLOMBIA < TRATADO DE LIBRE COMERCIO

“Violencia en Colombia traba TLC en Congreso” ferente uno de otro, pero tengo que ser claro en esto, Colombia tiene un tema adicional a ser considerado, y es la violencia en su sociedad”. “Eso no ocurre así, en la misma forma, en Perú y Panamá”. Levin dijo que Rangel y él mismo hablaron sobre el tema con el canciller Araújo y la embajaEl Representante Demócrata por New York Charles Rangel se refirió a la violencia en dora colombiana Colombia como una barrera para el avance del TLC en el Congreso. en Washington a violencia es uno de los mayoCarolina Barco la semana pasada y “yo creo res obstáculos en la aprobación que este Congreso debe darle una atención del tratado de libre comercio detenida al tema, no sólo con el TLC sino con Colombia y del propio Plan Colombia también el Plan Colombia, antes de cualy el Congreso requiere de una explicación quier votación”. satisfactoria antes de votar, declaró el marRecordó que “hace mucho tiempo” tes Charles Rangel, presidente del Comité él y Rangel enviaron una carta al gobierno de Medios y Arbitrios de la Cámara de colombiano a través de la embajada en Washington sobre los estándares laborales Representantes. “Es algo que tenemos que ver con en el país, pero Uribe “no ha contestado ni tampoco nos han dado una respuesta en bastante cuidado”, dijo Rangel hablando la reunión”. sobre las opciones a ser consideradas en la “Entonces, estamos todavía a la esaprobación por el Congreso de ese tratado y pera”, agregó. los de Perú y Panamá, que comparten una Levin dijo que también creía que similar gestión legislativa similar. Rangel no dijo qué tipo de violencia “este Congreso necesita de una amplia le preocupaba, pero el canciller Fernando discusión, inteligente, entre nosotros mismos, con la administración (del presidente Araújo, de visita en Washington la semana pasada, dijo que era la violencia contra George W. Bush) y el gobierno colombiano dirigentes sindicales colombianos y que, para hablar sobre cómo vamos a manejar el según cifras del gobierno del presidente tratado de libre comercio cuando se mata a centenares de personas y se ha matado Alvaro Uribe, ha cobrado la vida de unos a unos 600 dirigentes sindicales el año 800 sindicalistas en seis años. “Les he explicado que el problema de pasado en Colombia”. la violencia no es un problema circunscrito Mencionó que el informe del Deal sector laboral”, declaró Araújo. “La viopartamento de Estado de este año sobre lencia en Colombia es un fenómeno genederechos humanos en Colombia menciona ralizado, que la hemos venido combatiendo la violencia como problema persistente con todas las fuerzas del estado y estamos en Colombia por lo que “este Congreso en proceso de derrotarla”. requiere satisfacciones al respecto, sobre Preguntado para que ampliara sus el gobierno de Uribe y los paramilitares comentarios, Rangel pidió una respuesta antes de que se pase a una votación del TLC al congresista Sander M. Levin, presidente colombiano o el Plan Colombia”. del subcomité de Comercio de la misma Uribe está pidiendo financiación por cámara y que se encontraba a su lado en el Congreso estadounidense la II fase del una rueda de prensa en el Capitolio. Plan Colombia, que involucra una particiCada uno de los TLC que han sido pación de Estados Unidos por casi 4.000 negociados por Estados Unidos “es dimillones de dólares en siete años.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

L

E 3 Vol 96

Por Nuestra Gente


Internacionales • CUBA < EMBARGO

EEUU, principal fuente de comida D

esde el 2003, Estados Unidos ha sido el principal proveedor de alimentos para Cuba, un hecho que sorprendería a muchos estadounidenses, quienes piensan que el embargo impuesto hace 45 años a la isla comunista abarca el comercio de todos los productos. La realidad es que Estados Unidos es el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba. De hecho, muchos cubanos dependen de los cultivos de Arkansas y Dakota del Norte para obtener sus raciones de arroz y habichuelas. Desde diciembre de 1999, gobernadores, senadores y representantes de al menos 28 estados han visitado Cuba, la mayoría para conversar sobre comercio. El gobernador de Nebraska, Dave Heineman realizaba esta semana una visita con una delegación de empresarios agrícolas. C.L. “Butch” Otter, gobernador de Idaho, planea viajar a la isla el mes próximo. Las sanciones de Washington han bloqueado buena parte del comercio con Cuba, pero una ley aprobada por el Congreso en el 2000 autorizó las ventas en efectivo de alimentos y productos agrícolas estadounidenses y recibió elogios de las principales empresas del sector en Estados Unidos, como Archer Daniels Midland Co., interesada por ingresar al mercado cubano. Cuba se negó a realizar importaciones durante más de un año, debido a una disputa sobre financiación, pero finalmente accedió a aprovechar la ley, después que el Huracán Michelle diezmó el suministro de alimentos en noviembre del 2001. Desde entonces, Cuba ha pagado más de 1.500 millones de dólares por alimentos y productos agrícolas estadounidenses, dijo

John Kavulich, asesor de políticas en el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba de Nueva York. Las exportaciones por 340 millones de dólares en el 2006 representaron un descenso de aproximadamente 3% respecto de las observadas en el 2005, que a su vez bajaron en comparación con los 392 millones de dólares vendidos en el 2004. Kavulich dijo que la declinación obedeció principalmente a los subsidios y créditos generosos ofrecidos por Venezuela y China. Pero Estados Unidos sigue siendo el principal abastecedor. Sus exportaciones principales a Cuba incluyen pollo, trigo, maíz, arroz y frijol de soya. Muchos de esos alimentos son suministrados a los cubanos mediante las raciones gubernamentales. Estados Unidos envía también gaseosas de cola, mayonesa, salsa picante y caramelos, así como ganado lechero. Kirby Jones, fundador de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba en Washington, dijo que Alimport, la empresa importadora de alimentos en la isla, tiene toda una división dedicada a manejar las compras de productos estadounidenses. Jones visitó Cuba este mes, con avicultores de Arkansas, productores de frijol de Nebraska y funcionarios portuarios de Corpus Christi, Texas. “Cientos y cientos de ejecutivos estadounidenses han venido aquí”, dijo. Los funcionarios cubanos “saben cómo hablar con nosotros”. Un asistente de Pedro Alvarez, presidente del consejo de Alimport, dijo que la empresa no puede emitir comentarios sin autorización de los funcionarios cubanos de prensa.

• 4 LEGISLADORES REPUBLICANOS

Piden estatus especial para Venezolanos

Lincoln Díaz Balart (izq.), con el presidente Bush, es uno de 4 legisladores pidiendo al gobierno por estatus legal de refugiados a los venezolanes en US.

C

uatro legisladores federales estadounidenses han solicitado al gobierno federal que les ofrezca estatus de permanencia legal a los venezolanos que podrían estar ilegalmente en el país porque, según dicen, han aumentado las persecuciones en esa nación sudamericana. Los legisladores republicanos por la Florida Lincoln Díaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Connie Mack, así como el republicano Jerry Weller, de Illinois, enviaron una carta el lunes al presidente George W. Bush en la que le piden que ordene al Departamento de Seguridad Interior que detenga temporalmente la

deportación de los venezolanos. “Creemos firmemente que el gobierno de (el presidente Hugo) Chávez en Venezuela en este momento está persiguiendo a sus ciudadanos por sus puntos de vista políticos”, indicaron los legisladores en la carta. En los últimos meses, Chávez nacionalizó la mayor empresa de telecomunicaciones y el sector eléctrico, aunque los analistas han afirmado que el gobierno ha pagado precios justos por ambas empresas. Además, el gobierno venezolano le otorgó recientemente po-

deres especiales para gobernar por decreto durante 18 meses, y ha amenazado con expropiar los supermercados, las tiendas y otras empresas que fueran sorprendidas escondiendo alimentos o especulando con los precios después de que surgieron informaciones de que habrá una inflación superior al 17%. La propuesta de otorgarles un estatus temporal a los venezolanos sería similar al que protegió temporalmente a los nicaragüenses y hondureños tras el paso del huracán Mitch en 1998 y al ofrecido a los salvadoreños tras el devastador terremoto del 2001.

• ECONOMIA < MEXICANOS

Matrícula consular para abrir cuentas M

aría García ha hecho muchas operaciones bancarias con Wells Fargo desde hace más de una década, cuando llegó de México a la zona de las “Ciudades Gemelas” de Minnesota (Saint Paul y Minneapolis). García tiene cuentas de cheques y ahorros en el banco, y suele recurrir a los servicios de transferencia de dinero de Wells Fargo para enviar remesas a sus padres y a sus hijos, quienes viven todavía al sur de la frontera. “Tener esta cuenta de banco es fabuloso”, opina. Aunque García, quien vive en Minneapolis, dice que es residente legal permanente, no tiene la ciudadanía estadounidense ni posee una clave de Seguridad Social. Para abrir su cuenta utilizó una matrícula consular, identificación expedida por el gobierno mexicano. Pero esa cédula y la posibilidad de que personas que no tienen la ciudadanía estadounidense reciban servicios financieros han sido objeto de críticas recientes, lo que ha provocado un enfrentamiento entre quienes buscan combatir la inmigración ilegal y los bancos, que consideran a los inmigrantes una fuente importante de nuevos negocios. La Asociación de Banqueros Estadounidenses emitió un comunicado en el que manifestó su oposición a una iniciativa que buscaba prohibir la práctica.

ImpactoL@verizon.net

En febrero, cuando el Bank of America informó que entregaría tarjetas de crédito a los consumidores sin pedirles su clave de Seguridad Social, hubo una oleada de críticas para el banco, con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Los banqueros dicen que al aceptar la matrícula consular no están tomando partido en el debate sobre la inmigración, sino que sólo responden al cambio en la demografía nacional. “No preguntamos sobre la condición legal o de inmigración de ninguno de nuestros consumidores actuales o potenciales”, dijo Kelly Gosz, presidente de una sucursal de Wells Fargo en Minneapolis. “Operamos en 24 estados y, por tradición y mandato, los bancos son parte de la comunidad”, dijo por su parte Christine Hobrough, gerente regional de U.S. Bank en las Ciudades Gemelas. “Esta es una forma en que nosotros atendemos a un segmento creciente de nuestra comunidad”. La matrícula consular es expedida por el gobierno mexicano a cualquier ciudadano de México que reside en el extranjero. Otros países emiten identificaciones semejantes. Más de 90 bancos estadounidenses aceptan la matrícula consular para abrir cuentas. La ley no obliga a los bancos a preguntar si el solicitante de una cuenta es un ciudadano estadounidense, y la matrícula no menciona el estado de inmigración del

titular en Estados Unidos o cualquier otro país. Simplemente revela su nombre, lugar de residencia y de nacimiento. La gente que posee matrículas consulares no es necesariamente inmigrante ilegal. “Soy diplomático en Estados Unidos y tengo mi matrícula consular”, dijo Nathan Wolf, jefe del consulado mexicano en Saint Paul. “No existe relación alguna entre la matrícula consular y el ser legal o indocumentado”. Algunos poseedores de la matrícula, como García, han obtenido claves de identificación fiscal por parte del Servicio de Recaudación Interna, de modo que puedan pagar sus impuestos. El Pew Hispanic Center en Washington, D.C., entrevistó a ciudadanos mexicanos que hacían fila para obtener su matrícula consular en siete ciudades estadounidenses, durante el 2004 y 2005. Detectó que el 53% de los solicitantes no poseía identificaciones expedidas por el gobierno estadounidense. Los dos bancos más grandes de Minnesota, U.S. Bank con sede en Minneapolis y Wells Fargo de San Francisco, tienen una gran participación en el creciente mercado de las personas que se identifican con la matrícula consular. Ambos comenzaron a aceptar esa cédula en el 2001. Desde entonces, más de 750.000 personas han abierto cuentas de

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Wells Fargo en el país mediante la matrícula consular, por encima de los 400.000 observados hace un par de años. Además de la matrícula consular de México, Wells Fargo acepta identificaciones similares de Guatemala, Argentina y Colombia. Los grandes bancos no son los únicos que buscan clientes entre los inmigrantes. BankCherokee, con sede en Saint Paul, comenzó a aceptar la matrícula hace tres o cuatro años. Representantes de U.S. Bank y Wells Fargo visitan el consulado mexicano dos veces por semana para dar información financiera a los visitantes. Aunque no es posible abrir cuentas en el consulado ni pedir a la gente información personal, quienes reciben la información pueden visitar posteriormente los bancos. “Creo que ha sido muy útil para nuestra comunidad el que los bancos realicen esta tarea”, dijo Wolf, del consulado. “Hay un beneficio mutuo”. El poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos aumentará 8,1%, a 863.000 millones de dólares en el 2007, de acuerdo con el Selig Center for Economic Growth y la facultad de administración de empresas de la Universidad de Georgia. Los bancos esperan atraer a las personas que llegaron recientemente, para convertirlas en consumidoras a largo plazo.

IMPACTO

13


Puerto Rico

• GUERRA DE IRAK

• PUERTO RICO < DESCONTAMINACION

El soldado, de 25 años y con cinco años en el Ejército activo, pertenecía a la Compañía A del Segundo Escuadrón del Regimiento Duodécimo de Caballería, establecido en el fuerte Bliss en Texas. “Siempre has sido mi figura ejemplar. Sin duda alguna estar contigo ha sido los mejores años de mi vida. El Brigadier Roberto Marrero escolta a Astrid Santini, viuda de Ed Santini, durante el Sé que me velarás. sepelio en Puerto Rico del soldado boricua muerto en Irak. Te quiero siempre

a armada de Estados Unidos necesitará otros 250 millones de dólares hasta el 2012 y posiblemente después para eliminar municiones y otras substancias peligrosas en su previa zona de entrenamiento en la isla puertorriqueña de Vieques. Toneladas de bombas y de otras sustancias son los resultados de décadas en las cuales la armada de bombas con detectores de metal buscan explosivos sin activar en de Estados Unidos usó Buscadores Vieques, en el proceso de limpieza de la Isla Nena. (AP Photo/Brennan Linsley) Vieques como su principal sitio de entrenamiento en el Atlántico, Al cesar sus operaciones, la Marina hasta que dos bombas se desviaron de su transfirió el predio que ocupaba a la muobjetivo en 1999 y mataron a un guardia nicipalidad de Vieques al fideicomiso de civil. La armada tuvo que retirarse en el conservación de Puerto Rico y el Depar2003 luego de años de protestas locales. tamento del Interior del gobierno federal. Los cálculos de dinero se suman a Pero la Marina sigue siendo la responsable otros 50 millones de dólares ya presupuesde la limpieza. tados hasta septiembre del año pasado GAO afirma que la Marina ha idenpara evaluaciones y limpieza. Esa cifra tificado 37 sitios potencialmente contamipodría cambiar dependiendo de ulteriores nados en Vieques. investigaciones en el sitio, señaló el lunes El retiro de las municiones de superun informe de la Oficina de Responsabilificie en los lados este y oeste de Vieques dad del Gobierno (GAO por sus siglas en ha empezado, y en los años fiscales 2007 inglés). La Marina se retiró de Vieques en y 2008, la Marina planeaba continuar ese 2003 luego de una serie de protestas de los trabajo en el lado oriental de Vieques. La residentes de esa isla y de otros lugares de limpieza de municiones enterradas en las Puerto Rico, después que dos proyectiles se playas del oriente y occidente y otras áreas salieran de rumbo en 1999 matando a un selectivas del lado occidental figuran en los custodio civil de origen boricua. planes de la institución.

Caen más soldados Vieques costaría puertorriqueños otros 250 millones

A

l escuchar el primer disparo de salva en señal de duelo por la muerte del militar puertorriqueño Ed Santini, caído en Irak, su viuda emitió sus primeras expresiones públicas: un grito desgarrador. “Ayyy, Dios mío”, se le escuchó decir entre gemidos a Astrid Santini, quien tiene cinco meses de embarazo. En un momento dado, la mujer abrazó la bandera estadounidense que cubría el féretro como si fuera el último vestigio en vida de su esposo. El militar, quien falleció recientemente cuando el vehículo en el que viajaba fue impactado por un explosivo en Bagdad, fue sepultado el domingo en un cementerio militar en el municipio de Bayamón, a 13 kilómetros de la capital.

con todo mi corazón”, expresó con la voz quebrada Michael Guevara, hermano de Santini por parte de madre. En señal de solidaridad, llegó hasta el camposanto Carmen León, madre de un militar que logró regresar con vida a Puerto Rico tras estar en Irak. “Esto es un vía crucis, no le veo sentido a la guerra de Irak”, manifestó en un aparte con periodistas. Santini, quien viene de una familia de militares que incluye a su padre, sus dos abuelos y tíos, se convirtió en el soldado 56 de Puerto Rico que muere en los conflictos que libra Estados Unidos en Irak, Kuwait y Afganistán. Le sobreviven su viuda y una hija de cuatro años.

L

• WASHINGTON < FUTURO DE PUERTO RICO

Debaten en Congreso estatus de PR U na audiencia legislativa sobre el futuro de la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico se centró la semana pasada en si el actual estatus de “estado libre asociado” (ELA) era o no una tercera opción al mismo nivel que la independencia o su conversión en estado. Pero, el momento en que el Congreso adopte una decisión para resolver la relación creada hace 109 años cuando Estados Unidos se apoderó de la isla como botín en una guerra con España, está todavía lejano. “Sería inmoral presentar al pueblo puertorriqueño una opción colonial”, dijo el congresista demócrata José E. Serrano, de origen puertorriqueño, que desea la eliminación del ELA. “Puerto Rico se merece una condición permanente”. Pero, Nydia M. Velazquez, también demócrata puertorriqueña y como Serrano, de Nueva York, dijo que el Congreso de Estados Unidos “no puede decirle a Puerto Rico cuál es su mejor opción política porque eso es algo que los puertorriqueños deben decidir”. Serrano y Velázquez son los autores de proyectos opuestos que buscan definir el estatus de la isla. Donna M. Christensen, presidenta del subcomité sobre asuntos insulares e internacionales, dijo que convocó la vista legislativa para discutir ambos proyectos debido a que apoyaba el derecho de Puerto Rico a estar “totalmente informado, a tener

14

IMPACTO

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

un proceso justo y a conocer todas las opciones posibles”. Nick J. Rahall, presidente del Comité de Recursos Naturales, del cual depende el subcomité de Christensen, dijo que desde 1952 se han realizado cuatro consultas populares sobre estatus en tres plebiscitos y un referéndum. Solamente en los años 70, por lo menos 40 medidas fueron presentadas al Congreso de Washington para resolver o aclarar ese estatus. Se han realizado unas 10 vistas legislativas, y la Cámara de Representantes y el Senado han tomado cuatro decisiones. En diciembre del 2005, un grupo interagencial designado por la Casa Blanca emitió un informe proponiendo referéndums en serie sobre las opciones políticas que incluyen solamente la independencia y anexión, pero toman al ELA como un estatus transitorio. Sobre la base de ese informe, Serrano presentó su proyecto (HR 900 o “Ley para la democracia en Puerto Rico 2007”) que ha sido respaldado por Luis Fortuño, el comisionado puertorriqueño cuyo partido promueve la anexión de la isla a Estados Unidos. Velázquez, con el apoyo de otros congresistas como Luis Gutiérrez, demócrata, y Roger Wicker, republicano, promueve otro proyecto (HR 1230 o “Ley de autodeterminación de Puerto Rico”) que además de la independencia y estadidad reconoce al ELA como estatus de duración indefinida y tiene el apoyo del gobierno de San Juan.

Por Nuestra Gente


Quisqueya la Bella • DICE AMNISTIA INTERNACIONAL:

“Dominicana viola derechos de haitianos” dos, sufren de discriminación, violencia de la población local y de las autoridades, y la deportación sin comparecer ante el juez, según el informe, escrito por dos investigadores que visitaron el año pasado Santo Domingo, varias aldeas fronterizas y campamentos de inmigrantes. Entre 500.000 y un millón de haitianos viven en la República Dominicana, muchos de ellos en aldeas precarias aisladas que bordean las plantaciones de caña de azúcar. Ambas naciones comparten la isla de La Española, y con frecuencia han ocurrido brotes de violencia a lo largo de los 362 kilómetros de frontera común. Amnistía espera que el informe empuje a actuar al gobierno dominicano, y a otros países y organismos como la Organización de los Estados Inmigrantes ilegales haitianos cruzan el río Masacre en Dajabon, en la frontera Americanos. “Ahora debería entre Haití y la República Dominicana. (AP Photo/Ramon Espinosa) haber un intento por medios a organización activista Amdiplomáticos. Esperamos que este informe cree el ímpetu oportuno”, afirmó el investinistía Internacional acusó el miércoles a la República gador Gerardo Ducos, que supervisa Haití, Dominicana de violar sistemáticamente la República Dominicana y Cuba. los derechos de los inmigrantes haitianos Mientras que Haití lleva tiempo que huyen de la violencia y buscan una sacudida por la violencia, la inestabilidad vida mejor. política y la pobreza, la República DomiEn un informe de 58 páginas, Amnicana, con una población de 9,2 millones nistía Internacional dijo que las redadas de habitantes, es considerada por los de inmigrantes y la discriminación son inmigrantes haitianos la tierra de la oporsancionadas por el gobierno, y que violan tunidad, pese a que muchos son explotados las convenciones de las Naciones Unidas y como mano de obra barata en la agricultura los fallos de la justicia internacional. y la construcción. La cancillería dominicana se negó Amnistía pidió la deportación legal a comentar el informe, e indicó que los y cuidadosa de los haitianos, de los que funcionarios gubernamentales siguen según creen son detenidos anualmente analizando las acusaciones del grupo con unos 30.000. Debido a la celeridad con las sede en Londres. que son efectuadas esas operaciones, en Los haitianos en la República Doocasiones son deportados incluso algunos minicana, muchos de ellos indocumentadominicanos.

L

• POR ORDEN DE CORTE INTERAMERICANA

RD indemniza a niñas de ascendencia haitiana

L

a República Dominicana pagó miles de dólares el jueves a un par de jóvenes de ascendencia haitiana a quienes se les había denegado la ciudadanía, pero su abogado dijo que el gobierno debe realizar más acciones para acatar un fallo de la corte internacional. El pago de 22.000 dólares fue el primer reconocimiento oficial de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual estableció en el 2005 que el país caribeño debe otorgar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana. “Este es un paso adelante. Espero que cumplan con el resto de la decisión de la corte”, dijo Sonia Pierre, condecorada recientemente con el premio Robert F. Kennedy de derechos humanos, y quien ayudó a representar a las demandantes, según informó a The Associated Press. El ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado el jueves, calificó de “injusto” al caso pero dijo que con el pago, “el gobierno repara el supuesto agravio que registraron las jóvenes beneficiarias”.

ImpactoL@verizon.net

El fallo a favor de Dilcia Yean, actualmente de 10 años, y Violeta Bosico, de 18, fue un hito en las relaciones entre la República Dominicana y entre 500.000 y 1 millón de inmigrantes haitianos que viven dentro de sus fronteras, y que sufren discriminación y a veces violencia. Pero el presidente Leonel Fernández dijo a AP este mes que el gobierno no tenía planes para otorgar la ciudadanía a los niños nacidos en Dominicana de padres haitianos, afirmando que tal política no viola los derechos de estos. Esta semana, en un informe de Amnistía Internacional, también se condenó al gobierno dominicano por dicha política, entre otras infracciones, sobre las cuales se afirmó que bloquean el acceso a hospitales y escuelas y dejan a aquellos afectados sujetos a ser deportados al otro lado de la desolada frontera en la isla de la Española hasta Haití. Abogados en el caso dijeron que el gobierno debe cumplir con muchos pasos, incluido una reforma exhaustiva de los procedimientos de registro civil del país y emitir una disculpa pública.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

IMPACTO

15


México Lindo

• MEXICO LINDO Y QUERIDO

Celebración del Equinoccio Por Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

P

or cuarta vez consecutiva, el grupo de danza azteca Ollin Yoliztli Calmecac, cuyo director es Daniel Chico Lorenzo, realizó la celebración del equinoccio de la primavera en el Sur de Filadelfia. El festejo fue el domingo 18 de marzo por la tarde en el centro comunitario Houston ubicado en la esquina de las calles 8 y Snyder. Participó también Xochiquetzal, grupo de danza folklórica mexicana dirigido por Martha Monroy. Ollin Yoliztli Calmecac fue creado en septiembre de 2004 y su nombre en nahuatl significa: “El recinto de la sangre en movimiento dentro del corazón.” El artista Brujo de la Mancha y miembro fundador de este grupo de danzas aztecas guerreras hizo la introducción del programa y tocó varias melodías en flauta de barro. Luego Daniel Chico Lorenzo habló del equinoccio de primavera a nivel astronómico y de su celebración en varios centros arqueológicos, así como de la importancia del calendario azteca. Por su parte, Xochiquetzal, palabra también de origen nahuatl quiere decir Diosa de las Flores.

16

IMPACTO

“Precisamente como comenzó hace cuatro años en Nueva Jersey, el Estado Jardín, pensamos que era un nombre apropiado para nuestro grupo que es el jardín de nuestras flores que son nuestras hijas”, explicó Martha Monroy.

• SALUD < VIH/SIDA

Otra vez someten proyecto de ley Por Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

R

Juntos/ Casa de los Soles

C o m o hemos venido Martha Monroy, directora del Grupo Xochiquetzal, que participó en la celebración del Equinoccio de Primavera. informando a través de esta columna, esta Uno de los planes a corto plaorganización sin fines de lucro zo de Maximino Sandoval, popuofrece clases de inglés gratuitas. larmente conocido como El Charro Igualmente la membresía que es Negro, es llevar a cabo el Carnaval mexicana, es la que toma decisiodel Cinco de Mayo a la usanza de nes acerca de qué plan de trabajo Puebla el domingo 6 de mayo en el lleva a cabo de acuerdo a sus neParque Sacks, de la 4 y Washingcesidades e intereses. ton, en el Sur de Filadelfia. Muchos de sus integrantes Edgar Ramírez, también son inmigrantes de San Mateo de JUNTOS/Casa de los Soles, Ozolco, Domingo Arenas y San diseñó el website www.MexicaLucas, del estado de Puebla, nosen Filadelfia.com que vale la entre otros. pena visitar.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

ecientemente se volvió a someter un proyecto de ley al Congreso de Estados, el cual podría mejorar significativamente la salud y la calidad de vida de los americanos con SIDA de bajos ingresos económicos. El 13 de marzo los senadores Gordon Smith (R-Oregon) y Hillary Clinton (D-NY) volvieron a presentar la Ley de Tratamiento Temprano para VIH (por su sigla en inglés ETHA). El proyecto de ley que presentara el senador Smith en febrero de 2005, permite a los estados de la Unión Americana enmendar el Título XIX de la Ley de Seguro Social para proveer cobertura Medicaid a individuos VIH positivos, sin hijos y de bajos ingresos económicos antes de que la enfermedad culmine en SIDA. Este proyecto de ley ETHA cuenta con 20 co-auspiciadores incluyendo al senador republicano Arlen Specter de Pensilvania y al senador demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey. Actualmente, las personas que viven con VIH asintomático no son elegibles para cobertura

E 3 Vol 96

de Medicaid hasta que tengan SIDA totalmente. Esto resulta en que muchos americanos de bajos ingresos económicos queden sin los medicamentos y cuidado médico que necesitan para retardar el avance del virus. La terapia temprana suprime las cargas virales del individuo las cuales impiden inmunidad debilitada ye infecciones oportunistas, mejorando por tanto la calidad de vida de los pacientes con VIH. El presidente de la Campaña de Derechos Humanos, Joe Solmonese en un comunicado de prensa afirmó que los americanos no tienen que ser diagnosticados con SIDA antes de que puedan obtener medicamentos que retrases dicha enfermedad en primer lugar. “Es tiempo de que el Congreso apruebe esta legislación de sentido común que puede salvar incontables vidas. Es absolutamente desafortunado de que todavía haya americanos que no son capaces de tener acceso a medicamentos que le pueden salvar la vida para combatir el VIH/SIDA. De ser aprobado este proyecto de ley de Tratamiento Temprano para VIH, los estados decidirán quiénes son elegibles.

Por Nuestra Gente


• VERIZON Y LOS PHILADELPHIA FLYERS < SE UNEN

Contra violencia doméstica V

erizon Wireless, Mujeres contra el Abuso y los Filadelfia Flyers aprovecharon el partido de Jockey profesional del miércoles entre los Flyers y los Carolina Hurricanes para recaudar teéfonos celulares en desuso, en el Wachovia Center en Fili. A través del programa HopeLine ® de Verizon Wireless los teléfonos donados serán reconstruidos y reciclados o vendidos y con los fondos recaudados serán utilizados para adquirir celulares para que victimas de violencia familiar los utilicen en situaciones de emergencia. El programa HopeLine también representa una opción adecuada para el reciclaje de estos teléfonos que ya no se utilizan. Muchos seguidores de los Flyers trajeron sus aparatos el día del juego y los depositaron en los botes de recolección, como una forma de contribuir en la lucha contra la violencia doméstica, al tiempo que se cuida el ambiente con un reciclaje apropiado. Los teléfonos fueron recolectados por voluntarios de Mujeres contra el Abuso (Women Against Abuse) un alberge para victimas de violencia domestica en Filadelfia. Las personas que donaron un celular durante el evento recibieron un boleto para participar en la rifa de un autógrafo y dos pases para el Area VIP después del evento, donde tuvieron oportunidad de conocer a los jugadores de los Flyers. La recolección de teléfonos para el programa HopeLine es una de las más recientes iniciativas en las que se han unido Verizon Wireless y los Flyers de Filadelfia. Otras iniciativas incluyen: El patrocinio del programa móvil iNzone de Verizon Wireless.

ImpactoL@verizon.net

• NEGOCIOS LOCALES

Locales

Reinauguran Tierra Colombiana Por: A. Simón Bolívar impactol@verizon.net

C

Craig Adams, de los Carolina Hurricanes vuela sobre Denis Gauthier (izq.) de los Flyers de filadelfia, en el partido del miércoles donde Verizon recogió telefonos contra la violencia doméstica (AP Photo/Rusty Kennedy).

Este programa permite a los usuarios recibir noticias, información de último momento, video clips, ringtones y pantallas para su teléfono directamente del club en su celular. La participación de los Flyers en el proyecto “Packs for Pride” de Verizon Wireless, una iniciativa coordinada por los empleados de la compañía en el á de Filadelfia y en el que traen mochilas tipo backpacks llenas de ropa, juguetes y otros artículos para niños victimas de violencia familiar que por ese motivo viven en alberges y casa seguras. Mas de 3.5 millones de teléfonos han sido recolectados a través del programa desde el año 2001 evitando que mas de 200 toneladas de desechos contaminen el medio ambiente. Los teléfonos celulares y sus accesorios sin importar la compañía telefónica pueden ser donados en cualquier tienda Verizon Wireless. Para la ubicación de la tienda más cercana o información adicional sobre el programa HopeLine visite www.verizonwireless.com/ hopeline.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

on una fiesta VIP para más de 200 invitados el Restaurante y Club Tierra Colombiana inauguró el jueves pasado su nueva imagen, donde el ambiente del Night-Club estilo Miami le convierte en el sitio más atractivo para la rumba latina en Filadelfia. Temprano en la tarde los invitados se comenzaron a aglomerar en la puerta, en espera del acceso al nuevo club, cuya remodelación tardó varios meses. Una vez adentro, la cara de muchos era de positiva sorpresa al ver el interior del Night Club, con un cielo alto y despejado, un sistema de sonido y video a la altura de los grandes clubes nocturnos del mundo, y con un servicio de primera en sus 2 barras. En el evento se dieron cita líderes políticos, comunitarios, personalidades y profesionales de todas las áreas. El Grupo Fuego presentó su espectacular show de salsa que entretuvo a la audiencia y abrió oficialmente la pista de baile, que con monitores de TV a su alrededor invitan al espectador a disfrutar de la pista. La distribución del sonido combinado con las luces generan un show visual que invita a seguir la fiesta. Y para que no quede duda acerca de la calidad de Tierra Colombiana,

E 3 Vol 96

Mercy Mosquera, la gerente de Tierra Colombiana, con su imagen repetida en una pantalla, agradeció a los asistentes a la inauguración. (Foto S. Bolivar/ Impacto)

los premios Philadelphia Hispanic Choice Awards que son escogidos por participación popular, le otorgaron dos galardones, uno como el restaurante favorito y el otro por ser el night club – Bar de preferencia de los hispanos de la region. Impacto felicita a Tierra Colombiana por ser un digno ejemplo del comerciante Latino a seguir.

IMPACTO

17


Especial

• ELECCIONES < FORO EN APM

Pregunte a los candidatos

• FILADELFIA < PREMIOS DE LA GENTE

l 3 de abril la Asociación Puertorriqueños en Marcha en unión con el periódico Impacto y el Canal 69 de Televisión han organizado un foro con los candidatos a la alcaldía de Filadelfia. La comunidad latina necesita saber qué piensan los candidatos sobre esta comunidad y qué le espera a ésta en caso de ser elegidos. Y por supuesto, la comunidad hispana de Filadelfia quiere ser escuchada y quiere preguntarles directamente a los candidatos sobre las diversas inquietudes que la circundan. Invitamos a la comunidad a hacerse presente el próximo martes 3 de abril a las 5 de la tarde en las calles 8 y Berks, para preguntarle directamente a 5 candidatos demócratas y uno republicano qué van a hacer por esta comunidad latina. Impacto continúa su serie de PREGUNTE A LOS CANDIDATOS, entrevistando personas de la comunidad de diferente origen y condición. Esta semana traemos varias respuestas de algunos entrevistados.

nos Unidos seleccionado como la Organización Comunitaria Favorita, Guillermo Salas Jr. elegido Favorito Abogado Comunitario, Edwin Román como Hombre de Negocios y Tierra Colombiana recibió dos renglones uno como Bar/Night Club Favorito y el otro por el Restaurante Favorito. Son estos pues los ganadores de la IV edición de Los Premios de la Gente Edwin Rivera (izq.) del Soverign Bank recibe el premio del Profesional de Negocios 2007 en su diez modaliFavorito, en la entrega de los Hispanic Choice Awards. (Foto S. Bolivar/ Impacto) dades establecidas. Por: A. Simón Bolívar El evento fue presentado por Minorimpactol@verizon.net ka Mercado y Claudia Seyler, quienes con su belleza, carisma y talento, animaron l Kimmel Center de Filadella premiación. Como artistas invitados fia, ha acogido la ceremonia estuvieron Dominic, el Grupo Fuego, el de entrega de los premios barítono José Adán Pérez, el pianista Hispanic Choice Awards 2007 “HCA” (El José Meléndez, Tiffany Quiñones, Raúl Premio de la Gente 2007). Organizado por Santiago y para el cierre Jhonny Rivera Hispanic Yellow Pages “HYP” (Las Paginas y su Orquesta Amarillas en Español), una publicación Por su parte, Javier Suárez, organizadel a Grupo Suárez, los ganadores son dor del evento, agradeció al público y a los seccionados por el publico que votan por patrocinantes por hacer este evento posible medio del Internet. y dijo “Los premios otorgados esta noche En esta edición los galardonados han son el reconocimiento de la gente a las sido Mark Anthony Hairstylist por la catepersonas, empresas, y organizaciones que goría Salón de Belleza, Virginia R. Ramírez bien son ya reconocidos por su trayectoria por el renglón de Educador, Roberto Ortiz de ayuda a la comunidad, o aquellos que la comunidad quiere dar a conocer” acto por Artista Favorito, Peter Watts como el Profesional de la Salud, Diego Ramos por seguido los premiados y el publico pasaron el “Media Personality”, Congreso de Latia compartir en el cóctel de premiación.

E

“Yo al próximo alcalde le tengo una sola pregunta ¿que piensa hacer para acabar con el desempleo y la delincuencia que nos afecta?” Francis Matías

“Yo le haría una sugerencia en vez de una pregunta al próximo alcalde “se necesita mas trabajo en Filadelfia y mas entrenamiento para el trabajo para así apartar a la gente de la delincuencia”. Genard White.

18

IMPACTO

“Me gustaría saber si va incrementar el presupuesto de educación, y a los centros comunitarios que tienen programas para después de la escuela que ayudan las comunidades latinas” Quetzy Miranda

“Yo quiero saber qué va hacer con la educación de Filadelfia” Antonio Méndez

Entregaron Hispanic Choice Awards

E

“A mi me gustaría saber, ¿Cómo piensa el próximo alcalde acabar con el problema de violencia en las calles de Filadelfia y qué programa implementaría para prevenirlo y combatirlo?” Quetzy Losada

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Por Nuestra Gente


Especial

ImpactoL@verizon.net

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

IMPACTO

19


Inmigración

¡La Migra Y Tú! Trayendo noticias de inmigración a tu puerta Querida La Migra Y Tú,

Y

o soy residente legal y tengo que viajar mucho por mi trabajo. Aunque soy Venezolano y nunca he tenido ningún problema con el servicio de inmigración ni la policía, los oficiales en los aeropuertos siempre me detienen, a veces por horas, causándome a perder mis vuelos. Una colega me dijo que yo puedo escribir al gobierno por la computadora pero no me gusta dar aun más información personal al gobierno y no creo que va a ayudar mi situación. ¿Que piensa usted?

Said Acevedo Estimado Said:

Probablemente su nombre es el problema. Es posible que haya otra persona con un nombre similar que esta en una lista de vigilancia. Yo tengo varios clientes con el mismo problema y ya hay tanta gente sufriendo demoras y tratamiento intimidante que el Departamento de Seguridad de la Patria anuncio un programa que se llama DHS TRIP (DHS Travelers Redress Inquiry Program). Este programa es para la persona quien cree que el gobierno ha discriminado contra el sin razón. El Centro de Examinaciones de Terroristas tiene una lista de “No volar” y otra lista de “Seleccionistas”. La lista de No Volar incluye personas que tienen prohibido entrar a un avión. Los que están en la lista de Seleccionistas son

gente que tienen que pasar por más exámenes antes de estarles permitido embarcarse en un avión. Muchas veces los oficiales dicen erróneamente que el nombre de alguien está en una lista cuando ellos están experimentando una demora porque su nombre es similar al nombre de otro. La meta de DHS TRIP es eliminar estas inconveniencias. Por lo menos, eso es lo que nos dice el gobierno. Uno tiene que llenar un formulario en el INTERNET. El Website dice que el gobierno va a proteger su privacía pero ya sabemos que no hace eso muy bien. Es mi opinión humilde que el gobierno no tiene nada de respecto para nuestra privacía y solo quiere dar la impresión que la respectará. De hecho, la información en el website explica que va a compartir su información con otros departamentos del gobierno, no solamente DHS. Puede compartir esto con aerolíneas y otras agencias, y la policía - local, federal e internacional! Hay que tener mucho cuidado y pensarlo bien antes de remitir información muy privada y personal al gobierno. Por el otro lado, es probable que no haya otra manera de mejorar su situación. Si usted esta completamente seguro que no tiene ningún esqueleto en su closet, confía en su gobierno y puede usar su sistema para borrar la inconveniencia que tiene cuando viaja.

Por Beverly Black, Esq. LaMigraYTu@aol.com.

Buena suerte.

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia, PA con veinte años de experiencia. Ella surgiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente.El consejo en este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. Tel. 215-722-6080. Si quiere mandar una pregunta por favor use el e-mail: LaMigraYTu@aol.com. www.beverlyablack.com

El website para DHS trip es lo siguente: http://www.dhs.gov/xtrvlsec/programs/gc_ 1169673653081.shtm

• INMIGRACION < GUTIERREZ-FLAKES

Nuevo Proyecto de Ley en el Congreso

E

n una carrera contra el tiempo, dos congresistas presentaron el jueves un proyecto de ley de inmigración que cubre aspectos de seguridad fronteriza y establece niveles para el trabajo legal de nuevos inmigrantes y la legalización de miles de indocumentados que ya están en Estados Unidos. Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, y Jeff Flakes, republicano de Arizona, autores del proyecto, creen que no será fácil lograr apoyo y admitieron dificultades iniciales con el bloque demócrata, que es mayoría en ambas cámaras. El proyecto dispone la legalidad temporal por seis años, con posibilidad de obtener la residencia permanente, para todos los inmigrantes que se encontraban en el país al 1 de junio de 2006. Durante ese periodo, los indocumentados deben aprender inglés e historia estadounidense, pagar una multa de 2.000 dólares y ponerse al día con sus impuestos. “Creemos que es importante para los inmigrantes indocumentados abrirles una puerta para la legalización”, dijo Flake. “Las cláusulas de este proyecto que tienen ese propósito son uno de sus componentes cruciales”. El año pasado, la cámara baja se opuso a proyectos que conceden residencia legal a inmigrantes que entraron o viven ilegalmente en el país y aprobó uno que más bien criminaliza el estatus de indocumentación de los extranjeros en la nación, pero éste no ha llegado todavía a discusión en el Senado. El proyecto Gutiérrez-Flake establece un nuevo tipo de visado como canal legal para futuros trabajadores inmigrantes, sus esposas e hijos. La visa será válida por tres años, renovables por otros tres. A los que obtengan esta visa se les abrirá la oportunidad de solicitar “residencia

20

IMPACTO

permanente condicional” y eventualmente la ciudadanía, luego de trabajar en Estados Unidos durante cinco años. El proyecto abre también oportunidades para la llegada de trabajadores de alta preparación y quedarse en Estados Unidos, especialmente en el campo de la medicina y solicitar estatus de residencia condicional con opción también de ciudadanía después de seis años. The National Immigration Forum, un grupo de Washington en favor de la legalización de los inmigrantes, dijo que con el proyecto Gutiérrez-Flake finalmente el debate sobre inmigración en la legislatura puede tener su mejor punto de partida. “Se trata de un proyecto bipartidista, amplio y viable”, dijo su director Frank Sharry. “En un debate casi siempre dominado por la retórica dura y proyectos vacíos, este proyecto fija senderos importantes y serios hacia un sistema de inmigración con perfil realista”. Miembros de la Conferencia Hispana del Congreso también apoyaron el proyecto. Su presidente, Luis Fortuño, comisionado residente de Puerto Rico, dijo que el proyecto “reconoce las realidades económicas de la inmigración... y confiamos en que el liderato demócrata (del Congreso) haga de esta reforma migratoria integral una prioridad”.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Por Nuestra Gente


Educación

Conflictos en la adolescencia

Acciones que dan resultado.

¿Cómo pueden los padres ayudar a que sus hijos pasen por esa “transición”, de tal manera que se renueven y crezcan, en vez de que salgan del proceso deteriorados, sin retos que enfrentar y desilusionados?

He aquí algunas sugerencias:

- Orientarlos para que aprendan y saquen provecho de sus errores. En lugar de someterlos a interrogatorios

22

IMPACTO

policiacos que lo único que consiguen es hartarlos, conviene preguntarles ¿por qué crees que falló?, ¿qué crees que convendría haber hecho?. - En lugar de darles “recetas”, dejarlos que asuman responsabilidades y preguntarles ¿qué piensas hacer ahora para resolver esta situación? - Evitar forzarlos a que hagan las cosas “a la manera” de los padres, en vez de tratar de convencerlos, darles oportunidad para que juzguen y experimenten, como por ejemplo, en el caso del vestuario. - Ayudarlos a que descubran lo que es valioso en su persona. Que tomen conciencia de que valen por lo que son, no por lo que traen puesto o por lo que tienen. - Darles oportunidad de que vivan sus propias experiencias en situaciones que no implican mayor riesgo. Por ejemplo en el caso del dinero, se les puede asignar una cierta cantidad, para que la administren bajo su propio riesgo. - Hacer que en casa haya “claridad de reglas”, que sepan el qué y el por qué, para ayudarlos y formarlos. Que haya límites claros pero razonados, no impuestos, pues eso les da seguridad. - Tener cuidado con lo que los hijos ven y leen, no a base de represión, sino de reflexión. Puede aprovecharse o provocar el ver con ellos un programa de televisión o una película y luego, discutir y evaluar, para ayudarles a formarse un criterio.

¿Cómo educar adolescentes?

Consejos de acción y actitud para padres de hijos adolescentes

Jerarquía de valores

C

uántas veces oímos a padres de familia que motivan a sus hijos para que estudien diciéndoles cosas como: estudia para que puedas ganar dinero o haz esto bien y te doy diez pesos. Uno pensaría que es un gran padre de familia porque da rectos incentivos a su hijo, sin embargo, hay una deformación, estamos dándole una jerarquía de valores errónea. Le estamos diciendo que haga todas las cosas buenas para ganar dinero. Los valores y acciones buenas se vuelven medios útiles y no fines. Le colocamos el valor del dinero por encima de todo y esto, en la edad en que

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

ellos forman su jerarquía de valores, es prepararlos para luchar en la vida teniendo al dinero sobre lo demás. Y sabemos que por ahí no encontrarán, precisamente, la felicidad, ni formaremos una sociedad donde reine la honradez. Es un ejemplo que, precisamente por ser ejemplo, resulta un poco exagerado, pero hay un fondo de verdad: en los adolescentes hay que ser muy cuidadosos para formar en ellos una recta jerarquía de valores (generosidad, lealtad, fidelidad, amor) y destacar su importancia y darles así profundos criterios que les van a servir para evaluar la realidad, para construir su vida y su familia con serenidad y felicidad, con honradez.

Por Nuestra Gente


Fe y Religión

• REFLEXION PASTORAL

“Celebremos la Semana Santa”

Por: Rvdo Gerardo Colon Nueva Iglesia Internacional jerryprv@verizon.net

C

omenzamos la Semana Santa, la cual junto a la Navidad constituyen las dos grandes celebraciones de la Cristiandad. Al conmemorar esta semana lo hacemos con un profundo sentir y reflexión de los acontecimientos en la última semana en el ministerio terrenal de Jesucristo. La Semana Santa es la fiesta en que el cristianismo celebra la muerte y resurrección de nuestro Señor. La importancia de dicha celebración se deriva de la centralidad de la resurrección en la fe y en la predicación en la iglesia. En la Iglesia pos apostólica, la Semana Santa era una ocasión especial para proceder al bautismo de nuevos convertidos y también para efectuar la santa comunión. Durante los primeros tres siglos hubo diferentes opiniones entre las iglesias de Alejandra y Roma en cuanto el método para calcular la fecha de la Semana Santa; pero desde el concilio de Nicea (año 325 d.c.) la fecha ha estado determinada por la Pascua Judía y se celebra en el domingo de Resurrección más próximo al 14 de Nisan (Abril). Esto significa que los limites extremos de esta celebración son desde el 21 de marzo hasta el 25 de abril. En ingles, esta celebración

Carta de un padre a su hijo sobre la enseñanza de religión.

se conoce como Easter, nombre derivado de Eostre, un ídolo anglosajón cuya fiesta se celebraba en la primavera. El propósito desde la perspectiva cultural anglo es puramente comercial, cuyo fin es el dinero y el culto al conejo y los huevitos como significado del comienzo de la primavera. Desde la óptica evangélica, la semana mayor representa un momento para reflexionar y articular nuestra proclamación de la cruz de Jesucristo, a fin de afirmar y confesar que nuestra salvación proviene de aquella cruz, donde el Mesías sufrió por nuestra redención, en ultima instancia es al celebración de nuestra salvación. Por tanto querido hermano(a) y amigo (a) no deje de congregarse en algún templo durante esta semana para juntos reflexionar y celebrar nuestro evangelio donde el Cristo padeció, sufrió, fue crucificado, pero se levanto triunfante de la muerte, para regalarnos la salvación, la vida abundante, la felicidad de nuestras vida y nuestra autorrealización como seres humanos, por lo cual celebramos. Te invito a celebrar con nosotros en nuestro templo. Bendiciones para todos durante esta Semana Santa.

«Q

uerido hijo, me pides un justificativo que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificativo, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás. No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuándo tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión. Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender la historia y la civilización de los griegos y de los romanos, y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el

ImpactoL@verizon.net

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?. En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? (éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau). Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampère era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas. ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización, y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras. Ya que hablo de educación: para ser un joven bien educado, es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple «savoir vivre», hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas. Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de consuno los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad. Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad, exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación”.

IMPACTO

23


Impacto Comunitario Festival Latino @ Penn

The Latino Coalition proudly presents the 25th Annual Festival Latino Penn con Salsa. Penn con Salsa, is a week long celebration of Latino culture and its importance in Penn’s campus. During the week of March 23-30, there will be cultural, social and educational events to celebrate with our friends & allies. There will be performances by local artists as well as members of our own Penn community. We will offer the opportunity to outreach to the Philadelphia community in our Arts and Crafts community service activity. In addition there will be poetry, cinema, educational discussions, and to close things with a golden seal, a Charity Art Auction and Formal Reception, amongst several other events. We invite you to join us in the many events that the members of the Latino Coalition have prepared for you. ***

Vintage Car Show

Market West Grill and El Coqui Del Caribe Entertainment is hosting a SUMMER 2007 VINTAGE CAR SHOW. The event is scheduled for Saturday, May 26, 2007 on 3rd & Market Street in Camden, New Jersey from 12:00 noon to 5:00 p.m. For more information, please feel free to contact the Event Coordinators: Beatrice Caraballo at (856) 962-6668/via email at BeatriceCaraballo@msn.com or Dina Patton (856) 482-8300 *1243/via email at dinapatton@comcast.net. See you on May 26, 2007!

are represented in Trenton. Please RSVP at 201-487-0001 PO Box 489 - Leonia, NJ 07605 leadership@ cidwilsonforassembly.com ***

PA Department of Health

The Pennsylvania Department of Health today invited faculty and staff from colleges and universities to attend a free pandemic influenza planning seminar, April 11, in State College. 8:30 a.m. to 12:30 p.m. at the Nittany Lion Inn, 200 West Park Ave., State College, Centre County. Capacity is limited to the first 75 people who register. To register for the event, call the Department of Health’s Northcentral District Office at (570) 327-3400. For information on pandemic influenza, visit www. pandemicflu.state.pa.us. ***

Jobs at PGW

Youngblood announces job opportunities at PGW. State Rep. Rosita Youngblood, D-Phila., is encouraging qualified individuals to attend an upcoming Philadelphia Gas Works career expo. “PGW is currently looking to fill various positions in the information technology field,” Youngblood said. Two expos will be held at PGW’s Montgomery headquarters building at 800 W. Montgomery Ave. in North Philadelphia on Wednesday, April 18 from 4:30 p.m. to 8:30 p.m. and on Saturday, April 21 from 10 a.m. to 2 p.m. More information at www.pgworks.com.

***

Breakfast Prayer

Councilman Juan F. Ramos will host a prayer breakfast for a safer Philadelphia entitled “Prayer for a Safer City”. Clergy of all faiths will offer prayers for the well being of all Philadelphians: Councilman Juan F. Ramos, Rev. Efren V. Esmilla, Rev. James Moore Sr., Rev. Bonnie Camarda, Rev. Robert Shine, Iman Swetwedien Muhammad, Iman, Majid Muhammad and Clergy of all faiths. WHERE: Our Lady of Hope Catholic Church 5200 North Broad Street (Broad and Duncannon Streets) Philadelphia, PA 19141. Saturday, March 31, 2007 8:30 a.m.-10:00 a.m. Prayer, Music and Fasting Music by Blessed. ***

***

United Way funding

The Neighborhood Funding Stream 2007-08 at the United Way of Southeastern Pennsylvania , Now Accepting Proposals from Organizations that serve Children and Youth who reside in the American Street Empowerment Zone and/or North Central Empowerment Zone communities., The deadline for submitting a grant application is Friday, April 20, 2007 at 5:00 p.m. The NFS will award grants in the amount of up to $15,000 to programs that occur between July 1, 2007 and June 30, 2008. The RFPs are also available at http://www.uwsepa.org/nfs. Please direct inquiries to Andrea Bretting at 215-665-2621 or abretting@uwsepa.org. ***

Desfile Dominicano NJ Hispanos Unidos de NJ El Desfile y Festival Estatal Dominicano de New Jersey, Inc. tiene abierta las inscripciones para su Reinado 2007 Las interesadas deben de tener entre 5 a 25 años de edad, ser soltera, ascendencia Dominicana y residir en el Estado de New Jersey. Entre los premios habran dinero en efectivo, corona, viajes, becas de modelaje y representar a las Dominicanos del Estado de NJ en varios eventos durante el año 2007. Se pueden inscribir via la red: www.desfiledominicanodenj.com o enviar su informacion por email al: desfiledrnj@aol.com. Para mayor informacion (973)345-2326, Elsa Mantilla, Presidente.

Hispanos Unidos de New Jersey, Inc. una entidad sin fines de lucro invita a su primera campaña de Ciudadania Americana del 2007 GRATIS el Domingo, 15 Abril a partir de las 9 A.M. en las oficinas del 370 21 Avenida, Paterson, New Jersey Donde se le llenara la aplicacion N400 y se regalara 1 Guia de Estudios. Aproveche Ahora antes que suban los precios de INMIGRACION Para mas informacion 973-279-3100. ***

Biblioteca pública

La sucursal Lillian Marrero de la Biblioteca Pública de Filadelfia y el educador y bibliotecario Alberto Pagán les invitan a participar de la discusión del libro Cuando

Era Puertorriqueña, de Esmeralda Santiago el Sabado, 31 de marzo de 2007 a las 2:00 PM. Esta discusión es parte del programa One Book One Philadelphia (Un libro para Una Filadelfia). Busque una copia del libro en su biblioteca pública más cercana, léalo y venga y comparta con otros lectores sus impresiones sobre el mismo. Este es un programa para adultos y jóvenes de 15 años o más. Este evento es gratis, Biblioteca Lillian Marrero (antes Biblioteca de la Avenida Lehigh) 601 W. Lehigh Ave Philadelphia, PA 19133 (Avenida Lehigh esquina calle 6) ***

Casa Dominicana

Liga infantil de Baseball Rafael Mejia. La Casa Dominicana invita a formar parte del grupo de servicio comunitario y desarrollo a la juventaud de nuestra comunidad. Para más información, comunicarse con Milagros Mejía al 267-235-2112, 215-291-1250. ***

Bailes Mexicanos

Grupo Xicoatl invita a niños y jóvenes de 10 a 15 años de edad interesados en aprender los bailes folklóricos de México. Favor de llamar a la Sra. Ana Cristina Romero al 856-816-8016 para más información. ***

Crossroads Conversation

This “Conversation” is the first of what will be at least two programs aimed at addressing obstacles in-

***

Puerto Rican Panorama

El próximo Puerto Rican Panorama presenta La Academia Militar de Filadelfia. En la parte musical, la Orquesta de Puchi Colón interpreta salsa Cristiana. Este programa se transmite por el Canal 6 de la Telecadena abc este domingo a las 5:00 a.m. y durante la noche entre domingo y lunes a las 2:35 a.m. ***

Bombazo/Art Auction

Fundraiser for Angeles Roca Judicial Candidate for Common Plea Court @ Mis Viejos Restaurant (Mascher & Lehigh). Part of the Proceeds of the food, Drinks and Art aution will go toward helping Angeles Roca. April 13, 2007 from 6:30 - 9 PM Art works by: Ismael Avila,Danny Torres, Alberto Becerra, Anthony Ferraro, LuzSelenia Salas etc.. ***

Bergen County Rally

Rally For The Official Bergen County Democratic Team Michael Wildes For NJ State Senate Ken Zisa For NJ State Assembly Cid Wilson For NJ State Assembly Sunday, March 25, 2007 5:30PM to 8:00PM Logan Family Life Center - 260 Central Ave. Hackensack, NJ 07601 ADMISSION IS FREE. Pizza and beverages will be served. Join us this Sunday as we launch a historic campaign to raise the standard of excellence in the way we

24

IMPACTO

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Por Nuestra Gente


Impacto Comunitario volved with researching/developing drugs specific to women, and getting those drugs onto the market. The panel, as you will see, is a dynamic mix of women with clinical, pharmaceutical and legal backgrounds, with Lynn Yeakel as Moderator, and promises to be a fascinating program. Why is there a lack of venture capital for women’s health research? How do the answers to these questions affect you? To Register, call 215-255-7373 or e-mail iwhl@drexelmed.edu This event is FREE and Open to the Public ***

Inglés y computación

Proyecto Sin Fronteras Anuncia su Nuevos Cursos, Inscripciones abiertas ahora mismo para las clases de ingles y computación. Todo Sobre Internet (Lunes/Miércoles 9AM-12 o 6-8:30PM); Introducción a Open Office (Martes/Jueves 6-8:30PM); Quickbooks (Martes/ Jueves 9AM-12); ESL Básico (Lunes/Miércoles 6-8PM); ESL Multinivel (Lunes/Miércoles 10AM-12); ESL Intermedio (Martes/Jueves 68PM). Anunciamos nuestro nuevo curso de A+ Certification, Sábados 9AM-12. La clase empieza el 31 de Marzo y dura 12 semanas. Para más información por favor llame a (215) 226-5888, o pase por la oficina. Proyecto Sin Fronteras. 3552 North 6th St. Philadelphia PA 19140. www.openbordersproject.org ***

Tertulias de Raíces

Le invitamos a participar de las Tertulias Culturales de Raíces, a llevarse a cabo el ultimo Jueves de cada mes, a las 7:00PM. Una noche

de intercambio de ideas, foros de discusión, poesía, música de trova de Latinoamérica y España, además de arte visual. Nosotros le llamamos un recreo para el alma. Traiga su guitarra o instrumento preferido y el deseo de compartir juntos en canción. Una tertulia es una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte o de la ciencia, para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones. Our Tertulias take place at the Raices Culturales Headquarters 2757 North 5th Street (corner with Somerset St.) Philadelphia, PA 19133 ***

Ayuda legal gratis

La Línea Legal de Ayuda. Este es un servicio de SeñorLAW gratuito en todo el estado de Pensilvania que proporciona información legal, consejo y referidos a personas de la tercera edad residentes en Pensilvania (de 60 años o mayores). Pensilvania SeñorLAW Línea de Ayuda 1-877-PA SR LAW 1-877-727-7529. Confidencial atendido por abogados. Lunes a Viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Visítelos en la web: www.seniorlawcenter. org o escríbales: helpline@seniorlawcenter.org ***

Global Link volunteers

Contribute to the improvement of healthcare in Latin America and the Caribbean. Volunteer at Global Links, a not-for-profit organization located in Pittsburgh. Founded in 1989, it recovers surplus medical materials from local hospi-

tals and donates them to healthcare providers in developing countries. In 2005, Global Links recovered nearly 35 tons of unused surplus and, with he help of volunteers, packed and shipped over $13 million worth of supplies to partner hospital in Latin America and the Caribbean. For more information on Globla Links and how to become a volunteer, visit their website at www.globallinks.org or contacto Volunteer Coordinators Jennifer Novelli or Hayley Doering at 412 361 3424, ext 205.

Se gradúan líderes LPLI

El viernes 30 de marzo a partir de las 6 de la tarde se realizará la graduación de la Quinta Generación “Movimiento Latino” del Instituto de Liderazgo Latino de la Iniciativa Latina en el Concilio de Organizaciones Hispanas en Filadelfia. El orador principal será el Sr. Héctor. López, Vicepresidente Asociado de Gobierno, Comunidad y Relaciones Públicas del Instituto Hispano Nacional de Villanova. Los graduados son en orden alfabético: Ivette Arroyo, Wally Beltrán, Carmen Marcet, Yaritza Matos, Marisol Medina, Jeannette Ortiz, Alida L. Padilla, José A. Rivera, Jr., Katiria L. Rivera, Lucy Rodríguez, Madeline Rosado, Michelle Sánchez y Abraham Spears. ***

Sábados de Jazz en Rutgers

Every Saturday from 1:00pm4:00pm there will be a FREE jazz performance and kid-friendly music workshop presented by some of the very best Jazz musicians from around the area. Each week will feature a special Jazz-related theme, and an opportunity for Jazz fans of all ages to learn and participate in this exciting art form! www.ruarts.org, japarks@rutgers.edu 856.225.6609, Sat Mar 31 - The Dave Brubeck Story with the Eric Mintel Quartet ***

Futbol Rápido

Ruth Bull informó que iniciará la temporada de Futbol Soccer 7 de la 13 y Wharton en abril. Los

equipos interesados en participar tendrán una reunión previa al inicio de los partidos.Como se sabe hay liga varonil y femenil. Pueden comunicarse con Ruth al 215-908-1688. ***

Impuestos gratis

El “Campaign for Working Families” (la Campaña de Ayuda para las Familias Trabajadoras) de Filadelfia le puede ayudar a llenar sus declaraciones de impuestos electrónicamente, en su idioma, y sin costo alguno. Si sus ingresos fueron menos de $40,000 en el 2006, usted quizás cualifica para recibir hasta $4,400 por vía del Crédito Por Ingreso Del Trabajo (Earned Income Tax Credit -EITC). Voluntarios le ayudan en: Career Link North, 990 de la calle Spring Garden; Congreso de Latinos Unidos, Calles American y Somerset; Frankford Group Ministries, Calles Griscom y Orthodox; United Communities, Calles 8 y Zinder; Incarnation Church, 5129 Norte de la Calle 5; Impact Services; 1952 Este de la Avenida Allegheny.. ***

Mujeres artistas

¡Un llamado a mujeres artistas o mujeres con habilidad artística! “Leeway Foundation” and Taller Puertorriqueño invita a mujeres artistas a participar de varias oportunidades para recibir subvenciones/becas y poder desarrollar un proyecto artístico en la comunidad reflejando un cambio social. Fechas límites son: Abril 15, Junio 11, Octubre 8, 2007. Para más información llame a Dora Viacava 215 426-3311. Eric Cortes Taller Puertorriqueno, Inc. Communications & Outreach Associate O: 215.423.6320 C: 908.883.1042 ecortes@tallerpr.org ***

“Women of Courage”

Lutheran Settlement House Seeks Nominations for Its Third Annual “Women of Courage: Women of Inspiration” Awards.The awards to be presented by Lutheran Settlement House at the Women

of Courage: Women of Inspiration ceremony, will recognize Philadelphia-area women who have overcome obstacles and made outstanding contributions in one of Lutheran Settlement House four fields of service. Nominees must be women living or working in Philadelphia who have overcome difficult life circumstances to make outstanding achievements in their lives, and have found the spirit to give back to others and make a difference in our community. Please call Suzette Belz, LSH Di, at (215) 426-8610x208 or sbelz@lutheransettlement.org. www.lutheransettlement.org. ***

Alianza – Consejería y salud

Se anuncia el comienzo del innovador programa “Alianza,” para el desarrollo de personas con historial de uso de drogas-alcohol, en líderes comunitarios. El comienzo será el 12 de febrero de 2007 y las registraciones se estan realizando en C.C.S.I. y ciertos criterios aplican. Se exhorta a las agencias comunitarias de Servicios Sociales ,de D/A y de Salud Mental del área de Metro-Filadelfia, a referir candidatos para este innovador programa Alianza y brindar la oportunidad de que desarrollen su potencial y un propósito, al reintegrarse a la comunidad como líderes comunitarios. C.C.S.I./Sr. Juan A. Vázquez- Coordinador, 213 W. Allegheny Ave. Phila. PA 19133. Tel. (215) 634-3259 ***

Compensación por desempleo

La gobernación de PA ha puesto en servicio un nuevo sitio web en el que los solicitantes de compensación por desempleo pueden llenar las formas de una manera rápida y segura. Los usuarios pueden acceder al servicio visitando www.state.pa.us e ingresando la clave “unemployment”. Llenar las formas, cambiar la dirección del usuario, determinar el estado del pago o matricularse para recibir depósito directo hacen parte de los servicios que ofrece la nueva página web. La información está disponible en inglés y en español. Para los usuarios sin acceso a Internet está habilitada la línea telefónica 1-888-313-7284. ***

Contra robo de identidad

www.IdentityTheftActionPlan.com, un sitio de Internet diseñado a ayudar a los ciudadanos a prevenir, detectar y responder al crimen de más rápido crecimiento en el país. El sitio de Internet incluye información sobre como el robo de identidad puede ocurrir, consejos sobre como prevenir este tipo de crimen, los pasos que uno debe de tomar si usted es victima y estadísticas e información para la policía sobre como investigar este tipo de crimen. También, www. IdentityTheftActionPlan.com provee un plan de acción para ayudar a las personas a manejar de una mejor manera su información personal y financiera y también les ayuda a estar preparado a responder de una manera efectiva en caso de que se conviertan en victimas del robo de identidad.

ImpactoL@verizon.net

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

IMPACTO

25


Farándula

Naomi Campbell cumple servicio comunitario por maltrato a empleada

C

ampbell se reportó esta mañana en un estacionamiento del Departamento de Sanidad de Nueva York, donde se esperaba que tome una escoba o trapeador para empezar a cumplir cinco días de servicio comunitario por arrojarle un teléfono celular a una empleada doméstica chilena al no encontrar un par de jeans. A diferencia del cantante Boy George, que cumplió una sentencia similar al aire libre frente a cámaras de televisión, el juez le permitió a la supermodelo de 36 años realizar su trabajo en algún sitio cerrado. También accedió a una solicitud de Campbell de retrasar su servicio hasta que terminara varios desfiles de moda pendientes. La modelo fue fotografiada llegando al estacionamiento con un par botas de trabajo colgadas de su hombro izquierdo. Campbell, quien tiene una reputación de sufrir arrebatos de ira, se declaró culpable en enero de un cargo menor de agresión por golpear a Ana Scolavino por la espalda con un teléfono celular en marzo del 2006. La chilena recibió tratamiento por una lesión en la cabeza. Al declararse culpable, la modelo británica se comprometió a pagarle a Scolavino sus gastos médicos de 363 dólares, dedicar cinco días a servicio comunitario y asistir a una clase de control de la ira. Aunque las cortes han recurrido por décadas al servicio comunitario como

condena, el castigo se hizo más notorio con las sentencias a celebridades.Las cámaras de televisión siguieron en agosto al ex líder del grupo Culture Club, Boy George, mientras éste barría un depósito del Departamento de Sanidad ataviado en un traje naranja. El cantante de 45 años, cuyo verdadero nombre es George O’Dowd, se había declarado culpable en marzo de reportar falsamente un robo en su apartamento de Manhattan. Los agentes que respondieron a su llamada encontraron cocaína en su lugar.

BUSTA A JUICIO

B

usta Rhymes tendrá que enfrentar un juicio por dos cargos de agresión luego que una juez retiró una oferta el lunes que le habría permitido permanecer en libertad a cambio de declararse culpable. La juez del Tribunal en lo Penal de Manhattan Tanya Kennedy retiró una oferta que incluía libertad condicional, servicio comunitario y una serie de charlas a jóvenes aquejados de problemas. La razón de su decisión fue el reciente arresto del rapero por conducir con una licencia suspendida. “La oferta del tribunal ya no está sobre la mesa”, le dijo Kennedy a Rhymes. Sus abogados se negaron a comentar al salir del juzgado, pero el abogado Robert Kalina había dicho previamente que su cliente estaba preparado para aceptar el acuerdo. Cuando la juez retiró la oferta, el artista de 34 años rechazó otra de la fiscalía que implicaría un año de cárcel por cada uno de los dos cargos de agresión, a cumplirse simultáneamente, y una multa de 500 dólares por lo de la licencia sus-

26

IMPACTO

pendida. En su lugar irá a juicio. El proceso comenzará tentativamente el 8 de mayo, estableció Kennedy. En febrero, Rhymes rechazó la oferta de un fiscal de pasar seis meses tras las rejas por los cargos de agresión, pero dijo que consideraría la propuesta de la juez para conservar su libertad. Rhymes, cuyo verdadero nombre es Trevor Smith, está acusado de golpear a su ex chofer Edward Hatchett, de 39 años, “con el puño cerrado en la cabeza y el cuello” y de patearlo en las costillas y el torso durante una disputa sobre salario atrasado. El ataque del 26 de diciembre frente a la oficina de Rhymes en el bajo Manhattan dejó a Hatchett con cortadas, moretones y un dolor sustancial, dice una queja presentada por la víctima. En el segundo caso, Rhymes está acusado de agredir a un fan, presuntamente por escupirle a su auto, tras una presentación el 12 de agosto en el Festival Musical AmsterJam en Randalls Island. En febrero, el rapero fue arrestado brevemente cuando la policía lo detuvo en su auto por no pararse en una luz roja y descubrió que su licencia había sido suspendida. Las autoridades también trataron de interrogar a Rhymes como posible testigo en el tiroteo fatal de su guardaespaldas, Israel Ramírez, en febrero del 2006. Pero Rhymes, dicen, se ha negado a cooperar hasta el momento. Los éxitos de Rhymes incluyen “Put Your Hands Where My Eyes Could See”, “Dangerous” y “Touch It”. También apareció en películas como “Shaft” y “Finding Forrester”.

Britney Spears Finaliza su proceso de rehabilitacion

L

a cantante estadounidense Britney Spears, ha “completado con éxito” su proceso de rehabilitación en el centro “Promises” de Malibu (California), informó en un comunicado su representante, Larryu Rudolph. Según publica hoy en su edición digital la revista estadounidense “People”, la artista, que estuvo ingresada en el centro un mes, ya abandonó el lugar. Spears ingresó voluntariamente en el centro el pasado 20 de febrero tras varias semanas de salidas nocturnas a bares de copas prácticamente diarias, que concluyeron con el afeitado de su cabeza. Durante este mes de ingreso, la artista también asistió a varias reuniones de la organización Alcohólicos Anónimos. Además ha recibido en varias ocasiones la visita de su ex marido Kevin Federline, junto a los dos hijos de ambos: Sean Preston y Jayden James Federline. En la actualidad la cantante guarda la custodia

de los niños y Federline tiene derecho a ciertas visitas. Ambos se separaron en 2006 tras dos años de matrimonio.

• EMINEM Y SU ESPOSA

“Nos portaremos bien”

E

minem y Kim Mathers acordaron el lunes que no se criticarán en público por el bien de su hija. El astro del rap de 34 años y su ex esposa reconocieron en una audiencia que insultarse mutuamente en a través de los medios de comunicación es perjudicial para Hailie, de 11 años. Eminem presentó a principios de mes una moción en el Tribunal de Circuito del Condado de Macomb para evitar que Mathers hiciera “comentarios despectivos, desdeñosos, incendiarios y de otro modo negativos” de su persona. Mathers, quien se ha casado y divorciado dos veces del rapero, arremetió contra Eminem recientemente en entrevistas de televisión y radio. En Detroit, dijo que el artista le fue infiel e indiferente y menospreció sus proezas sexuales. La mujer compareció a la audiencia y a una reunión previa a puerta cerrada en el despacho del mediador David Elias. Eminem, cuyo verdadero nombre es Marshall Bruce Mathers III, no estuvo presente, pero participó vía telefónica en la reunión con Elias. Las partes llegaron al acuerdo, que se anunció durante la audiencia. “Estamos felices de que la corte pudo lograr una resolución justa y equitativa en este asunto”, dijo el abogado del rapero, Harvey Hauer, fuera del tribunal. Michael J. Smith, abogado de Mathers, dijo que la decisión se alcanzó “por

el beneficio de la hija”. La pareja se casó en 1999, se divorció en el 2001, volvió a casarse en enero del 2006 y se separó tres meses después. Su segundo divorcio quedó formalizado en diciembre. Hailie nació en 1996. Eminem ha ganado nueve premios Grammy, incluyendo tres al mejor álbum de rap por “The Slim Shady LP”, “The Marshall Mathers LP” y “The Eminem Show”. También obtuvo un premio Oscar por la canción “Lose Yourself” de la exitosa película autobiográfica del 2002 “8 Mile”.

Juanes es un “súper papá”

E

l cantante y compositor colombiano Juanes es “un súper papá” aseguró hoy su esposa, la modelo y actriz Karen Martínez, una de las presentadoras del programa de Telemundo “Todo bebé”. “Juanes es un súper papá, estoy muy contenta con nuestra familia, ambos disfrutamos en todos los momentos de nuestras hijas (Luna y Paloma) de tres años y 18 meses, y mientras yo estoy en México por la presentación del programa, él está en casa cuidando a las niñas, disfrutando así de su año sabático”, indicó. La actriz y modelo comentó que está muy satisfecha de su trabajo en este programa, pues tiene la oportunidad

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

de compartir con los televidentes sus experiencias como mamá. Aunque Juanes siempre ha sido discreto con su vida privada, la modelo señaló que le gustaría que en este programa se mostrará la faceta del cantante como papá, sin embargo, aclaró que este punto está en análisis. Martínez se definió como una mujer feliz aunque reconoció que educar a los hijos no es fácil, “pero estamos felices de ver crecer a nuestras hijas y ahora Juanes está en su año sabático, por lo que ha podido compartir mucho tiempo con la familia”.

Por Nuestra Gente


Belleza

• AVENA

No te la comas, úntatela! ta asegura que entre sus propiedades se incluyen además de la hidratación, “efectos de tipo regenerativos y anti-inflamatorios”.

Muy beneficiosa

L

as propiedades nutricionales de la avena son muchas, de hecho, se considera a este cereal superior a otros por ser rico en aminoácidos esenciales, principalmente en lisina. Son diversas las ventajas que ofrece a la salud, pero en cosmética también hay que sacarle su plato a parte. Los cereales como el trigo, la cebada, el maíz y la avena han sido durante siglos parte de la alimentación. De la avena en particular, se cree que su origen es de Europa Occidental, y que en un principio se le clasificaba como mala hierba que crecía entre la cebada y otros cereales. Además de ser un alimento muy conocido por sus aportes nutricionales, la avena es uno de los elementos más empleados en la medicina dermocosmética, de acuerdo con la médico patólogo-dermatólogo Martha Miniño. La especialis-

Dentro de las otras propiedades de tipo dermatológicas que posee la avena está “la absorción de residuos celulares, además de impedir la penetración de sustancias que pueden ser dañinas a la piel”, detalla Miniño. Este cereal también crea una película protectora que ayuda en la capa de protección lipídica de la piel, manteniendo su Ph ácido, 5.5; evita la deshidratación de la piel, por la combinación de sus componentes produce una acción suavizante, y debido a sus efectos regeneradores, interviene en la curación rápida de las pieles irritadas. Una de sus mayores ventajas es que al ser un elemento natural no produce irritación excepto en las personas alérgicas a ella. El uso de productos que contienen avena va desde el cuidado diario de la piel sana, lo que permite una buena hidratación, hasta las pieles irritadas y alérgicas. También la pueden usar personas que poseen resequedad cutánea de los más diversos grados; pieles con historia de traumas como quemaduras, heridas quirúrgicas, entre otros.

• PILATES

El ejercicio de moda en Hollywood

Striptease para estar en forma L

a imaginación no tiene límites a la hora de poner el cuerpo a tono. A la moda del aeróbic, el step, el “spinning” y el método Pilates, se suma ejercitar los músculos con el arte del striptease. Contoneo con barra o sin ella que tiene más de un beneficio para el organismo y, además, seduce. Quitarse la ropa al ritmo de la música ya no es tarea exclusiva de las stripper. La apertura de centros en los que se ofrecen clases de striptease para mujeres sin Jennifer Love Hewitt mantiene su figura en forma ambición profesional en con “cardio striptease” el sector es creciente y entusiasta. No en vano, dos disciplinas paralelas han surgido ha raíz de este “boom” deportivo: el “cardio striptease” y la “pole dance”. Jennifer Aniston, Pamela Anderson, Carmen Electra y Jennifer Love Hewitt, entre otras famosas, se mantienen en forma merced al “cardio striptease”, una nueva e inédita modalidad deportiva ideada por un profesor de baile, el norteamericano Jeffrey Costa. El “cardio striptease” consigue que la gente se sienta feliz con su cuerpo, al mismo tiempo que aprende que puede ser totalmente sexual y espiritual a la vez”, afirma Costa sobre las características de esta nueva práctica.

Nace en Los Ángeles

Sus clases se demandan en Miami, Nueva York y Los Ángeles, cuna de este exitoso método. Costa, anima a ejercitar “cardio striptease” resumiendo sus cualidades. “Es un electrizante trabajo cardiovascular que fusiona la danza deportiva con el erótico arte del striptease. Sin que importe tu constitución, talla o nivel atlético, sacaré un stripper de tí ”, asevera. Como principales beneficios para la sa-

lud, el “cardio striptease” quema calorías y eleva la condición cardiovascular. También tonifica piernas, glúteos y brazos, aumenta la flexibilidad y la agilidad, sin olvidar la sensación de desinhibición y diversión que proporcionan las clases, al jugar la música y coreografías, un papel esencial. Una clase de “cardio striptease” comienza con un calentamiento de diez minutos con movimientos básicos, aislamientos y técnicas de estiramientos estáticos. Después del calentamiento, los alumnos aprenden contoneos propios del striptease en una atmósfera muy sensual. Se pueden llegar a perder entre 300 y 500 calorías por entrenamiento.

Se basa en la combinación de ejercicios de estiramientos, resistencias y pesas

Q

uién le iba a decir a Joseph Hubertus Pilates, un soldado raso alemán, bajito y algo escuchimizado, que el método de puesta en forma que llegaría a desarrollar para aumentar su fuerza y resistencia tras caer prisionero durante la Primera Guerra Mundial iba a convertirse, casi un siglo después, en una de las modalidades de gimnasia favoritas de estrellas de fama mundial tales como Uma Thurman, Julia Roberts, Demi Moore, Nicole Kidman o Madonna. Y es que éstas son auténticas fans de este método. ¿La razón? Combinado ejercicios de estiramientos, resistencias y pesas tumbado sobre una cama especial, se busca una puesta a punto de todo el cuerpo, para así mejorar la figura, consiguiendo alinear la columna y estilizar la figura. Es decir: ayuda a andar más erguido, hace parecer más esbelto y armoniza las formas. No es extraño que, con estos resultados, en Hollywood esté de moda. Y, aunque en menor medida, también en España, pues artistas como Joaquín Cortés también lo practican. Una de las claves del método Pilates es que se trabaja todo el cuerpo, y siempre con movimientos fluidos y suaves, sincronizando el trabajo físico con la respiración y buscando un estado de relajación. La ventaja que ofrece es que, al realizarse sobre una cama, es perfecto para quienes necesitan rehabilitación, no son jovencitos o tienen problemas de movilidad. Tras tumbarse o reclinarse en una cama sobre

ImpactoL@verizon.net

raíles provista de poleas y resistencias, y siempre bajo la supervivisión de un entrenador personal (imprescindible en la fase de aprendizaje), se realizan ejercicios de tensión, estiramientos, alargamientos y corrección postural cuyo primer objetivo es fortalecer la musculatura de la zona pélvica y abdominal, así como favorecer la corrección postural de toda la columna vertebral, lo que lo hace idóneo para evitar ese proceso de “achicamiento” que a veces se produce con los años. Seis son las principales premisas en las que se funda el Método Pilates: concentración, control, centro de cuerpo, fluidez de movimiento, precisión y respiración. El programa agrupa 500 ejercicios que se realizan sobre una colchoneta o en alguno de los cinco aparatos especialmente diseñados por su creador y, si bien alguno se asemeja a un potro de tortura, esta particular forma de mover el cuerpo ha demostrado ser muy efectiva, sencilla y nada dolorosa de practicar.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

IMPACTO

27


Salud

Vida Saludable L

levar una vida saludable significa sentirse y verse bien y mantenerse activa. Al darle importancia a su salud, usted disminuye las posibilidades de enfermarse y mejora su calidad de vida. En esta sección, encontrará información de cómo prevenir y tratar las enfermedades que la aquejan.

• DIABETES

Nueva técnica con posible cura

¿Está teniendo un mal día o se debe a otra cosa?

¿Es el estrés o es otra cosa? Los problemas financieros, la presión en el trabajo y la falta de descanso la pueden agotar. Averigüe si está estresada o deprimida o si es sólo el síndrome premenstrual. La mayoría de la gente tiene que hacerle frente a presiones en el trabajo y con la familia. El estrés, la depresión y los problemas de salud mental pueden provenir de fuerzas externas, pero también pueden ser causados por condiciones médicas. En esta sección, puede aprender sobre el estrés y cómo controlarse al enojarse. Aprenda cómo determinar si tiene un problema, qué tratamientos hay disponibles, cómo evitar que suceda de nuevo y cómo pedir ayuda. También puede aprender sobre las diferentes condiciones y enfermedades de salud mental. Aprenda cómo darse cuenta de las señales de advertencia, obtenga consejos de prevención y aprenda sobre los diferentes tratamientos

¿Cuando fue la última vez que se hizo el Papanicolau?

Es importante detectar tempranamente ciertas enfermedades para poder combatirlas. El Papanicolau es la mejor

U

forma de detectar algunas de ellas. Si le da vergüenza o tiene miedo de hacerse un examen de la pelvis (el Papanicolau), infórmese de qué puede hacer para sentirse cómoda. Muchas mujeres no quieren hablar con su doctor sobre “problemas de mujeres.” No deje que eso le impida, esa es una de las mejores maneras de mantenerse saludable y de detectar cosas antes de que se conviertan en un problema serio. Su doctor puede contestar sus preguntas en confidencia, hacerle la prueba del embarazo o enfermedades transmitidas sexualmente y detectar enfermedades de mujeres que se pueden prevenir.

na nueva técnica de trasplante de células productoras de insulina podría curar la diabetes cuando esté completada, dentro de unos diez años, explicaron hoy los científicos que la desarrollan. La técnica, que deberá ser sometida a más pruebas, consiste en inyectar grupos de células pancreáticas en el hígado del paciente para que empiece a generar su propia insulina. Estas células se extraen de hígados donados en condiciones muy asépticas y con la máxima esterilización. Actualmente, los diabéticos deben inyectarse insulina a diario para regular el nivel de azúcar en la sangre o, en algunos casos, pueden someterse a un trasplante de páncreas.

El equipo del hospital Churchill, en Oxford (sureste de Inglaterra), espera que su técnica esté perfeccionada dentro de unos diez años, tras haber concluido una serie de pruebas en personas con diabetes de tipo 1.“La gran ventaja de esta técnica es que puede evitar que los niños tengan que inyectarse insulina regularmente”, dijo el doctor Paul Johnson. “Además esperamos que, a largo plazo, el hecho de revertir la diabetes permita prevenir el desarrollo en la edad adulta de enfermedades asociadas, como deficiencias renales o ceguera”, añadió. La técnica debe perfeccionarse para intentar que no tengan que administrarse a los niños grandes dosis de medicamentos para evitar el rechazo, como sucede actualmente.

La peligrosa caricia del sol A

demás de producir arrugas y manchas, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es un importante factor de riesgo de cáncer dermatológico. Los especialistas aconsejan tomar una serie de precauciones. La radiación solar a la que está expuesto naturalmente el ser humano, y en especial la que ocupa la parte ultravioleta del espectro de la luz, tiene un efecto carcinogénico o neoplásico sobre la piel. En otras palabras, la exposición inadecuada al sol puede dar lugar a la aparición de lesiones tumorales. Mientras que un 35 por ciento de los cánceres se debe al cigarrillo, otro 35 por ciento es resultado de una mala dieta con exceso de grasa y falta de fibras, el 10 por ciento restante es causado por las radiaciones ultravioletas. Existen varios tipos de radiaciones ultravioletas: los rayos A y los rayos B. Históricamente, se pensaba que los rayos B eran los más perniciosos porque tenían un mayor poder oncogénico (de creación de tumores) a largo plazo, y porque además producían un fotoenvejecimiento que se manifiesta a través de arrugas y manchas en la piel. Hoy día se sabe que los rayos A tienen un efecto pernicioso similar en la piel. Es muy importante que las personas entiendan que el efecto de las radiaciones ultravioletas sobre la piel es acumulativo. A lo largo de los años, se van produciendo modificaciones que se acumulan y se combinan con otros factores que colaboran con la aparición de los tumores de piel. Las lesiones dermatológicas malignas que puede ocasionar la exposición inadecuada a los rayos ultravioletas se agrupan en tres

28

IMPACTO

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

grupos: los carcinomas baso-celulares, los carcinomas espino-celulares y los melanomas. Los primeros son las lesiones más frecuentes de tipo neoplásico que suelen aparecer en la piel; es decir, de carácter maligno. Generalmente, aparecen en las zonas más expuestas del cuerpo que están sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas durante todo el año: la cara, los pabellones de las orejas, las manos y el cuello. Estas lesiones tienen distintas formas de presentación clínica, pero en general comienzan con una lesión que la precede llamada queratosis solar, que no es más que una pequeña escama, a veces de color rojizo, que el paciente suele sacarse con la uña y que vuelve a crecer. En cuanto al epitelioma o carcinoma espino-celular, este tipo de lesión es la tercera en orden de frecuencia, pero la más infiltrante: tiene mayor grado de agresividad o de malignidad que el carcinoma baso-celular, y suele dar metástasis; es decir, extenderse hacia otros tejidos adyacentes. Por último, la lesión neoplásica dermatológica que más preocupa a los médicos es el melanoma. Este puede originarse sin ninguna lesión previa o puede originarse sobre una lesión preexistente, que generalmente es un lunar de ciertas características particulares.

Por Nuestra Gente


Viajes de Impacto • REPÚBLICA DOMINICANA

Un mar de aventuras!!! L

a República Dominicana es la isla del Caribe de mayor oferta hotelera y de más rápido crecimiento. Nuevos resorts abren al público todos los años. El huésped sale ganando por los excelentes precios que se consiguen debido al gran mercado competitivo hotelero.

Hay algo para todos los gustos!

Pequeños paradores de playa, encantadores cabañas en las montañas, hoteles para deportistas de la tabla de vela. Existen tanto románticos hoteles en la ciudad colonial como hoteles para viajeros que gustan de la aventura. Están los resorts de playa todo incluido y los lujosos hoteles de ciudad. Son más de 45,000 habitaciones hoteleras distribuidas en toda la extensión del país.

El turismo de aventuras es popular

Descubra las juguetonas olas rompientes de Playa Grande, o diviértase en las turquesas aguas de la playa de Sosúa, las más tranquilas olas de Playa Dorada o las calmadas aguas de Boca Chica. Déjese abrazar por las finas arenas de las playas bordeadas de cocotales de Punta Cana en la Costa Este. Norte, Sur, Este u Oeste, la variedad y la calidad de las playas será una definitiva razón para volver y volver. Más de 300 kilómetros de atractivas playas enmarcan las dramáticas costas del país. Desde las tranquilas y poco profundas aguas de Boca Chica, el mar multicolor de Juan Dolio-Guayacanes, las playas perfectas para postales de La Romana y Bayahibe, las arenas perladas que cubren los más de 32 kilómetros de playa de Punta Cana-Bávaro hasta Macao, las suaves olas de Las Terrenas, Portillo y Cayo Levantado en Samaná en el Nordeste, las seductoras aguas de La Romana y Bayahibe y las vivificantes olas de las playas de Cofresí, Playa Dorada, Playa Grande y Sosúa o las playas perfectas para el windsurfing de Cabarete en la Costa Norte, o las playas vírgenes de Barahona en la costa suroeste, la República Dominicana ofrece un sin fin de bellas costas por descubrir. La emoción de la aventura vive en la costa norte y en la región montañosa. Para aquellos que buscan una inyección de adrenalina, o tan sólo disfrutar de una nueva experiencia, éste es el lugar. Hay excursiones en bote a través de los rápidos; excursiones en bicicleta de montaña para sentir la velocidad y el dominio propio del terreno y otras que llevan a los visitantes al interior de grandes cuevas. Se requiere de un espíritu osado e intrépido para disfrutar de la subida por las formaciones rocosas verticales de las montañas para luego caer en forma arrollante río abajo. Casi la mitad de la población dominicana tiene menos de 15 años, por lo cual la República Dominicana es una nación que ama a los niños. Los resorts alrededor del país ofrecen paquetes para la familia y muchos han introducido programas especiales para mantener a los pequeños ocupados con actividades divertidas y educativas. La mayoría de los programas de deportes están disponibles para los niños.

ImpactoL@verizon.net

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

IMPACTO

29


Entretenimiento Crucigrama de Impacto

HOROSCOPO Aries:

Si te sientes frustrada con un íntimo amigo o con tu pareja hoy porque es mucho menos ambicioso que tú, Aries, no será sorprendente. La energía que se encuentra en el aire enfatizará esa forma tuya de “vamos, vamos, vamos” de alcanzar metas y lograr éxitos. Otras personas que son pasivas o temerosas en esta área pueden resultarte difíciles de comprender.

Tauro:

Las actividades para juntar fondos de un grupo al cual te afiliaste por lo general van bastante bien, Tauro, pero hoy probablemente te parecerá que las cosas están un poco estancadas. Los cheques no llegarán con el correo, personas importantes no devolverán tus llamados telefónicas, alguien no se presentará a trabajar.

Géminis:

Hoy, Géminis, vas a mandar una abrumadora cantidad de amor y pasión a una pareja actual o potencial. Tu amigo se puede sentir un poco desconcertado pero probablemente estará halagado y por lo tanto va a responder positivamente. No tendrá el potencial para convertirse en una relación comprometida, por lo que no debes hacerte muchas ilusiones.

Cáncer:

HORIZONTALES

1. Seguido de parte del vertical, nombre de una compañía de teatro de Torrejón de Ardoz en honor de un actor español ya fallecido -tres palabras-. 2. Loma que divide las heredades. Arroje. 3. Pronombre relativo. Correr prisa, instar. En los coches de Orense. 4. Posteriores. 5. Perteneciente al cielo. Garantía, escrito con el que uno responde de la conducta de otro. 6. De ella se saca el azúcar. Oposición de un planeta con el Sol. 7. Remuévela la tierra con el arado. Piel curtida de carnero u oveja. 8. Acopio de carnes o pescados salados. Casualidad.

POESIA

Hoy, Cáncer, ¿qué tal si te tomas un descanso bien merecido? Después de todo, hasta tú necesitas salirte de la carrera alguna vez. Si hay cosas que realmente necesitan de tu atención, aún puedes hacer planes para tu tiempo libre luego de atenderlas. Consiéntete con una siesta u ordenando comida para la cena.

VERTICALES

1. Dolores de cabeza intermitentes. 2. Escondiera, encubriera. 3. Que tiene siete años. 4. Terminación de infinitivo. Vacuno que sobrepasa un año sin llegar a dos -fem.-. 5. Faja de las indias. Símbolo del ázoe. 6. Patios interiores cercados de pórticos. 7. Echó agua a las plantas. Voz árabe que significa hijo. 8. Palma para tejer sombreros. 9. Osada, valiente. 10. Antigua medida japonesa equivalente a unos 3.927 metros. Prudente y precavido. 11. El metal más preciado en una olimpiada. - - - - Morgan es una estupenda actriz cómica española. 12. Véase el 1 horizontal. Río de Suiza, afluente del Rhin.

Leo:

Podrías encontrarte en una situación difícil, Leo, cuando te enfrentes con alguien que no necesariamente está de acuerdo con tu modo de manejar ciertas situaciones. Podría ser que alguien haya malinterpretado alguna de tus observaciones y ahora reaccione violentamente a lo que dijiste.

Virgo:

Hoy los temas relacionados con la libertad surgirán de varias formas, Virgo. Recuerda que estos temas pueden estar conectados con oportunidades de aventuras o viajes. Si bien tu deseo inicial es zambullirte en esta aventura y libertad prometidas, tómate el tiempo para reflexionar sobre qué necesitas en tu situación actual antes de tomar una decisión final.

Libra:

No dejes que pase otro día sin felicitarte por la clase de persona increíble que eres, Libra. Esto puede deberse a que estás constantemente buscando la perfección y nunca te sientes satisfecha por todo el trabajo realizado y lo buena persona que realmente eres. Recuerda que la limpieza de tu casa no refleja la limpieza de tu alma. Date una tregua.

Quiero estar en tu sueño.

Quiero estar en tu sueño. Ser tu sueño. Penetrar más allá de lo que advierte la mirada sutil .Como beleño recorrer , galopar tu sangre inerte. Quiero quebrar con definido empeño toda defensa en ti :muralla, fuerte ; y adentrarme ,crisálida de ensueño más allá de tu vida y de tu muerte.

Escorpio:

Hoy mantén las cosas claras y enérgica, Escorpio. No puedes equivocarte si sigues a tu corazón. De hecho, puedes confiar en él para casi todas las situaciones en las que te encuentres. Algunas personas estarán un poco peleadoras, y descubrirás que mantener la paz no es tarea fácil.

Más allá de tu piel , y más adentro de toda sombra , y más allá del centro desconocido ,virgen , tembloroso.... Y estar dentro de ti- seguro puerto como un paradojal milagro cierto , presentido a la vez que pavoroso.

Sagitario:

Tu pareja no estará por un tiempo, Sagitario, haciendo que tu pasión y deseos tengan que esperar - sin mencionar la necesidad de la compañía de tu amigo. No dejes que esto te catapulte en un humor pésimo. Si eres del tipo artístico, pon todas tus energías y pasiones en trabajos creativos. Si eres del tipo atlético, juega un partido de tenis o racquetball.

Prilutzky Farny Julia

Bizcocho de cumpleaños dominicano

Capricornio:

Quizás hoy sea mejor si te mantienes apartada de tu actual pareja, Capricornio. Tu amigo está sufriendo de algunos líos en su casa y trabajo y no estará con el mejor ánimo. Si lo ves descubrirás que tiene un humor hosco y poco comunicativo, y puede que recibas algunas palabras poco amables. O te preparas para soportarlo, o haces alguna otra cosa esta noche.

L

as bodas, los bautismos y cumpleaños no están completos en la República Dominicana sin nuestro delicioso pastel tradicional. Ajusta el tamaño de tu pastel elevando proporcionalmente las cantidades de los ingredientes. Consulta nuestra lecciones para preparar el merengue o suspiro, para preparar el relleno y como preparar el bizcocho. Tiempo: 90 Mins, Dificultad: Avanzado Sirve: 8 personas Preparación previa: Unta con mantequilla un molde mediano para hornear de 3 pulgadas de alto, espolvorea harina en el fondo del molde. Calienta en el horno a fuego medio (200°C).

Ingredientes:

220 gramos de mantequilla ablandada, 1 pizca de ralladura de limón, 2 cucharadas de vainilla, 1/2 taza de jugo de naranja, 1 taza de mermelada de piña, 220 gramos de harina de trigo de uso múltiple, 220 gramos de azúcar, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 3 huevos

Para el merengue

(“suspiro” en Rep. Dom.) 5 claras de huevo, 1 taza de azúcar

30

IMPACTO

Acuario:

Cualquier tipo de tarea te parecerán las labores de Hércules hoy, Acuario. El trabajar demasiado y el cansancio nervioso te harán sentir sin fuerzas, y sería buena idea que te tomaras un tiempo sola para descansar. Si no puedes, al menos trata de tomarte las cosas con calma. Ciertos cambios inesperados en tu comunidad mantendrán las malas lenguas ocupadas.

Preparación:

Mezcla la harina y la levadura en polvo y tamízalos juntos. Reserva. Bate juntas la mantequilla y el azúcar hasta que se vuelva cremosa y tenga un color amarillo muy pálido. Agrega los huevos uno por uno y continúa batiendo hasta que el huevo esté totalmente incorporado antes de agregar otro huevo. Lentamente incorpora el jugo de naranja, la vainilla y la ralladura de limón. Agrega lentamente la harina hasta que todo esté mezclado bien. Bate hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa y uniforme. Vierte la mermelada de piña en el molde y vierte la mezcla. Pon en el horno hasta que insertes un cuchillo y salga limpio. Deja refrescar a temperatura ambiente. Corta cualquier corteza que pudiera haberse formado.

Para hacer el merengue:

En un tazón bate las claras de huevo hasta que forme picos. Agrega lentamente el azúcar hasta que se incorpore totalmente. Cubre el pastel con el merengue decorando a tu gusto

Piscis:

Los asuntos amorosos pueden parecer mucho peor de lo que en realidad son, Piscis. Las emociones están altísimas, y si estas en pareja, tu enamorado se ve preocupado e incomunicativo; sin embargo, no es buena idea dejar que tus inseguridades se adueñen de ti. El corazón de tu pareja está contigo, a pesar de que su mente esté en otro lado. Si estas sola, lo más seguro es que hoy no te sientas con ánimos. ¡Cálmate que manan será otro día!

SUDOKU Sudoku es el juego numérico en primer lugar en el mundo en la actualidad. Sus reglas son muy simples: Coloque números del 1 al 9 en los cuadros vacios. Cada fila y cada columna debe contener uno solo de cada dígito, es decir, los números no pueden estar repetidos, lo mismo que en cada cubículo de 3x3. Cada sudoku tiene una solución única, que puede ser descubierta mediante el uso de la lógica y la eliminación. Originario de Japón, donde ganó popularidad en los 80, Sudoku (o Place Number, como es conocido en América) es en la actualidad el juego de logica más popular en el mundo.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Por Nuestra Gente


Clasificados

CLASIFICADOS DE IMPACTO

EMPLEOS

OFREZCO SERVICIOS

SE VENDE

Vendo carro por dueño en buenas condiciones y precios favorables, interesados llamar al 215-200-7638 o dejar mensaje.

Por motivo de vieje vendo muebles y todos los enseres del hogar. Willow Grove PA, interesados llamar al 215 346-2293. For sale 85f350, 4 speed , needs transmissionsold as is $5,000 (267)716-5878 ask for carlos.

BUSCO EMPLEO CLASES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA EN CENTRO PROVIDENCIA, 2535 n. 4th Street, cerca de Lehigh. $ 5 por semestre. Inscripciones abiertas. Llamar al (215) 739-7465.

Busco trabajo cuidando niños, ancianos o limpiando casas, favor llamar al 215-549-2915, marta.

SE RENTA

Hombre soltero, trabajador, serio, sin vicios, con ganas de formar una realcion seria con una mujer latina entre 45 y 50 años. 856-964-3251 preguntar por Rafael Soto. Busco pareja mujer entre los 35 a 45 años de edad, sin vicios, Interesadas favor llamar al 267-210-2026. Soy soltero tengo 18 años, Deseo conocer señorita entre los 18 y 20 Años, que le interese una relacion seria. Soy responsable y honesto, Interesadas Llamar al 718-3504108 preguntar por T. Castillo. Busco pareja, mujer para formar relacion seria entre 19 y 20 años, sin vicios, favor llamar a Idelfonso al 267-977-6090.

Se alquila casa y apartamento interesados llamar al 215-426-4218.

Busco pareja mujer entre 23 y 30 años sin vicios, con buen humor y deseos de triunfar, interesadas llamar a Julio Cesar al 215- 692-8575.

Rento casas y estudio, sector Feltonville en Philadelphia. 215-681-8875. Se renta apratamento y estudios en Philadelphia area Feltonville, 215-681-8875. Se rentan 2 cuartos para mujer sola o tambien casa completa 267-456-5390 preguntar por Angela.

Busco Empleado para trabajar en techno signs, preguntar por Tony al (215)755-0222.

AMISTAD

Deseo conocer amiga entre 19 y 22 años, interesadas llamar al 267-266-1876, preguntar por Javier.

Sí quieres el mejor precio y el mejor siding llama a Cheo al 484-550-8319.

La Casa Venezuela Solicita: Voluntarios con ritmo y amantes de la música venezolana para ser parte del grupo de Danzas Folklóricas de la Casa de Venezuela.... Interesado comunicate con Edilia O’hara escribiendo a EOhara@casadevenezuela. net o llamando al 856-772-0975 Mas eventos, informaciones, fotos y variedades en nuestra pagina web www.casadevenezuela.et

Arreglo carros precios favorables llamar al (215)459-1730

Se renta casa de 3 habitaciones, $600 al mes. Area de Kensington, interesados llamar al 215-329-1999.

Se renta casa con 2 habitaciones todo remodelado en philadelphia $ 675 mes. 1 mes de security y 1 mes de renta 516-495-4896 preguntar por ann.

Se necesita mecanico 267-249-2584 preguntar por Juan.

Busco trabajo limpiando casas y oficinas a precios comodos, favor llamar a Armando al 215-779-7599.

Se renta casa en el area de Torresdale en PHiladelphia $ 725 al mes.215-704-8038 preguntar por Carlos. SE RENTAN APARTAMENTOS DE 1 Y 2 CUARTOS, INTERESADOS LLAMAR AL 215-329-1999. Se vende o renta peluqueria 215-939-7531, preguntar por Edward.

OFREZCO SERVICIOS REPARACION Y PINTURA DE CASAS, INTERESADOS LLAMAR AL 856-366-6106, PREGUNTAR POR VICTOR.

Me llamo Joseph y busco pareja mujer entre los 34 y 41 años, sin vicios, buen humor y honesta, interesadas llamar al 267-977-1784 Caballero Puertoriqueno, soltero, serio y resposable desea conoser dama de igual condicion entre 35 y 44 anos de edad para formar relacion seria interesadas llamar al 267-456-2462 y preguntar por caballero. Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, sin vicios, interesadas llamar al 917-468-2048, preguntar por Carlos. Soy Luis, busco pareja mujer entre 30 y 35 años, que trabaje, sin hijos. tengo 40 años pero aparento 25, tengo ojos verdes, interesadas llamar al 267-970-3774. Caballero Italiano, divorciado de 43 años desea conocer dama entre los 28 y 55 años, gorda o flaca, sexy, interesadas llamar al 917-468-2048 preguntar por Carlos. Mujer latina de 55 años busca pareja hombre entre 55 y 60 años que sea cariñoso, limpio, sin vicios. Llamar al 203-768-6261 preguntar por Mary.

Refuerzos Escolares en asignaturas y Español favor de llamar Alexandra al (267)237-5678

Looking for housekeepers in Cumberland Country, with references. Please call Mary 856-362-5352.

Busco chico entre los 18 y 25 años, divertido y serio, interesados llamar al 215-423-2309, preguntar por Katty.

BUSCO TRABAJO como profesora de computadoras, cuidando niños, hablo portugues, español y un poco de ingles, favor llamar al 215-725-1202.

Busco pareja hombre entre 45 y 50 años, honesto, cariñoso, limpio y sin vicios, 215-500-6124 preguntar por Maggie.

Se busca un tecnico en refrigeracion para reparar necera, estura y lavadora 610-432-6137 preguntar por Rafael.

Se instalan toda clases de pisos para cocinas y baños, tambien puertas y ventanas, favor llamar al 215-289-5194.

Busco pareja mujer entre 25 y 50 años, soltera, sin vicios, seria, soy Colombiano. 267-971-7187 preguntar por “Solo”.

Se busca mecanico con experiencia por favor llamar al 215 329-1668.

Ofrezco servicios de pintura y reparacion de casas. 215-239-7444, Rolando.

Busco pareja mujer entre 25 y 30 años, soltera, divertida. 856-831-3160 Joe.

Clasificados de Impacto Promoción Especial: Ponga sus avisos clasificados en Impacto Latino Hasta 20 Palabras, Gratis, Llame hoy al 215 922-6409 ImpactoL@verizon.net

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

IMPACTO

31


Deportes • FUTBOL < MARACANA

DEPORTE Romario por su gol número 1.000 EN BREVE R • FUTBOL < AMISTOSO

Colombia venció a Suiza

La selección de Colombia dejó un agradable sabor en su segunda salida de la era de Jorge Luís Pinto y el claro triunfo 3-1 del domingo en Miami ante Suiza despertó ilusiones de cara a la Copa América y las eliminatorias del mundial. Pinto debutó con una derrota por el mismo resultado en casa frente a Uruguay, pero con pocas figuras que militan en el exterior y que ahora sí citó. El volante John Viáfara, del Southampton de Inglaterra, se llevó las palmas de la crítica por su despliegue y dinámica. Marcó el segundo tanto e hizo el pase a Andrés Chitiva, del Pachuca de México, para el tercero.

• FUTBOL < ITALIA

Toni: adiós a la Fiore

El delantero Luca Toni ha decidido irse de la Fiorentina al final de esta temporada. Toni, el máximo goleador del fútbol europeo la pasada temporada con 31 tantos, quiere duplicar su salario y firmaría con uno de los grandes clubes de Italia, seguramente con la Juventus, según informó el lunes Gazzetta dello Sport. El astro italiano devenga un salario de 2 millones de dólares y su contrato con la “Viola” vence en el 2009. El atacante de 29 años lleva 15 goles anotados en la Serie A. Figura segundo en la tabla de cañoneros por detrás de Francesco Totti, autor de 18 con la Roma.

omario muy probablemente se ausentará del próximo partido del Vasco, programado para el miércoles ante el Americano, para que pueda concentrarse en anotar su gol número 1.000 en su carrera profesional en el estadio Maracaná, indicaron el lunes medios de prensa. El delantero anotó su gol número 999, de acuerdo con su contabilidad, el domingo ante el Flamengo en el estadio Maracaná, pero se quedó a uno de lograr la cifra histórica. Romario ha dicho siempre que desea alcanzar la meta en el Maracaná, en el mismo lugar donde Pelé marcó su gol número 1.000 en 1969. El siguiente partido del Vasco en ese afamado estadio de Río de Janeiro será el domingo ante el Botafogo. El partido del miércoles ante el Americano está programado para disputarse en el estadio del Vasco, el Sao Januario. El presidente del Vasco, Eurico Miranda, dijo a la prensa lo-

Nike contra Messi: no procede U

Ochoa gana en Arizona

• FUTBOL < MILAN

Ronaldo el más veloz

Ronaldo resultó el martes el más veloz en una prueba de 30 metros a la que sometieron a los jugadores del Milan en el entrenamiento del martes, informó el club italiano. Sin embargo, no todos los jugadores participaron del entrenamiento, ni tampoco todos tomaron parte en esta prueba de velocidad. El atacante brasileño realizó los 30 metros en cuatro 4.1 segundos, confirmando que está recuperando su mejor condición física desde que en enero pasado llegó al Milan procedente del Real Madrid. El entrenador del Milan, Carlo Ancelotti, dividió los jugadores en tres grupos para la prueba de velocidad, en 10 y 30 metros.

32

IMPACTO

cal que Romario no será convocado para jugar ante el Americano, pero sí contra Botafogo. La decisión no causó sorpresa. “Honestamente

• FUTBOL < DEMANDA

• GOLF < MEXICANA

La mexicana Lorena Ochoa desperdició una ventaja de cuatro golpes ante Suzann Pettersen, pero luego tuvo cuatro birdies en los últimos cinco hoyos, para ganar por dos golpes el torneo de golf de Arizona el domingo. Ochoa dio 68 golpes, cuatro bajo par, para vencer a Pettersen, quien dio 66. Ochoa, la mejor del tour este año, se hizo de una bolsa de 225.000 dólares en su décima victoria. Terminó con un total de 18 hoyos bajo par. “Ella es quizás la mejor del mundo ahora”, dijo Pettersen.

El veterano goleador carioca Romario espera anotar su gol número 1.000 este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

lo esperaba”, señaló Leandro Amaral, compañero de equipo de Romario. “Se merece marcar su gol 1.000 en el Maracaná”, agregó. Poco después del partido ante Flamengo, Romario indicó que pediría a las autoridades que cambiaran la programación y que programaran el partido del miércoles en el Maracaná, pero su pedido no fue aceptado en un principio. La discusión se habría evitado si el portero del Flamengo no hubiera tenido una estupenda atajada a un tiro rasante de Romario hacia el final del partido del domingo. El portero Bruno utilizó los pies para rechazar el tiro de corta distancia de Romario a unos cuantos minutos del final del partido. Romario, de 41 años asegura que será apenas el segundo jugador en la historia en alcanzar la meta de los 1.000 goles junto con Pelé, quien de acuerdo con la FIFA, anotó 1.281 goles en 1.363 partidos, y anotó su gol número 1.000 en el pináculo de su carrera a los 29 años.

Lionel Messi, la estrella argentina del Barcelona de España, firmó un contrato con Adidas, por lo cual Niké decidió demandarlo.

n juez de Barcelona desestimó la demanda presentada por Nike contra el futbolista argentino Lionel Messi por supuesto incumplimiento de contrato. La firma deportiva estadounidense reclamaba una indemnización de 5,5 millones de euros (unos 7,3 millones de dólares) alegando que el delantero del Barsa incumplió un preacuerdo legal para firmar un contrato con la compañía alemana Adidas. Sin embargo, el tribunal determinó que el preacuerdo firmado por Messi el 23 de mayo de 2005 “no abarcaba todos los detalles del contrato”, y que “hasta que no haya un acuerdo total el contrato no existe”, según reportó el martes la agencia Europa Press. Señaló, además, que el documento firmado por Messi “no pasa de ser un acuerdo preliminar de un proceso de negociación” que “carece de virtualidad jurídica alguna”. Messi firmó su primer contrato con Nike en abril del 2002, cuando apenas tenía

15 años y ya comenzaba a despuntar en las categorías inferiores del equipo culé. En el 2004 comenzó la negociación para renovar el acuerdo, pero las conversaciones se estancaron porque entonces el atacante estaba a punto de debutar con el equipo de primera división. Luego de la firma del preacuerdo en el 2005, Messi jugó el mundial sub20 en Holanda con la selección argentina, en el que se coronó campeón y fue elegido como el mejor jugador. Tras esa destacada actuación, la cotización del argentino subió de precio y sus representantes intentaron negociar mejores condiciones con Nike, que ofrecía un contrato de imagen de 180.000 euros (unos 240.000 dólares) por el primer año. Sin embargo, Adidas le ofreció 600.00 euros (unos 800.000 dólares) por el primer año, cantidad que Messi aceptó. Messi debutó con zapatillas Adidas el 31 de enero del 2006.

• TENIS < MASTERS DE MIAMI

Serena aniquila otra vez a Sharapova S

erena Williams la ha tomado la medida a Maria Sharapova. Por segunda vez en menos de dos meses, la estadounidense le dio una tunda a la rusa al vapulearla 6-1, 6-1 en la cuarta ronda del Masters de Miami. Williams se anotó un triunfo 6-1, 6-2 sobre Sharapova en enero pasado en la final del Abierto de Australia. El del martes fue apenas el tercer partido que la menor de las hermanas Williams disputa tras su consagración en Australia. La norteamericana, preclasificada como número 13, busca su cuarto título en Cayo Vizcaíno. Cuando Williams metió el punto de la victoria con un golpe de derecha, levantó el dedo indice y gritó “número uno”. Sharapova derrotó a Venus Williams en la tercera ronda el domingo, pero apenas duró 58 minutos ante la otra hermana. Como ocurrió en Melbourne, Sharapova estuvo fatal

Serena Williams barrió a Maria Sharapova por segunda vez este año, luego del Abierto de Australia, luego de su regreso al circuito profesional de la ATP.

con su saque, al cometer ocho doble faltas y apenas ganó cuatro de 16 puntos con el segundo servicio. Aunque Williams buscó el punto ganador en casi todos sus disparos, apenas cometió 15 errores no forzados. Barrió los últimos cinco juegos del primer set

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

y los últimos seis del segundo. Sharapova, quien cedió el puesto número del ranking de la WTA a Justine Henin la semana pasada, no ha podido ganar un torneo este año. Había sido la subcampeona de Cayo Vizcaíno en las dos ediciones previas.

Por Nuestra Gente


Deportes • BEISBOL < PHILLIES

14 años de prisión para Urbina

• AUSTRALIA < MUNDIAL DE NATACION

l lanzador venezolano Ugueth Urbina fue condenado a 14 años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio culposo, informó el miércoles la Fiscalía General. Urbina, de 32 años, fue sentenciado la noche del martes, luego que un tribunal lo declaró culpable por los delitos de homicidio culposo, privación ilegítima de libertad, y la realización de la justicia por su propia mano, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa. El ex lanzador de los Filis de Filadelfia deberá purgar la condena en la cárcel de El Rodeo II, que está ubicada a las afueras de la capital. “Para el conocimiento que tenía del expediente, la decisión ha sido desproporcionada”, declaró a la AP el ex abogado del pelotero, José Antonio Baez. El letrado expresó que “el homicidio en grado de frustración ahí jamás se da” porque las víctimas y los expertos del caso manifestaron que “nunca estuvieron en peligro de muerte” los afectados. “Lo máximo que ha podido condenarse (a Urbina) era por riña, lesiones personales graves que es de uno a cinco años”, precisó Báez, quien aseguró que la sentencia “debería en el tribunal superior no ser ratificada”. Urbina estaba detenido desde el 7 de noviembre del 2005, luego que las autoridades judiciales ordenaron su captura para procesarlos por unos incidentes que ocurrieron una hacienda de su propiedad. De acuerdo a un reporte de la Fiscalía General, Urbina y un grupo de acompañan-

colores de su bandera dignamente. En la final de los 200m combinado, Bardach quedó séptima con una marca de 2 minutos, 15.28 segundos. La prueba fue ganada por la estadounidense Katie Hoff con 2:10.13. La medallista olímpica de los 400m combinado en Atenas 2004 fue la primera argentina en la historia en clasificar a una final de 200m combinado en un mundial. Con una marca de 23,57 segundos, el venezolano Albert Subirats fue cuarto en la La fecha tuvo final de los 50m mariposa, una centésima por debajo del danés Jakob Andkjaer varias preliminares en na centésima separó al velas que participaron 34 latinoamericanos, nezolano Albert Subirats de sin contar brasileños, y sólo destacó Kristel la medalla de bronce en el Kobrich. mundial de natación y de darle el mejor La chilena, de 21 años, no se quedó regalo de cumpleaños a su madre. sin final en esta ocasión. La nadadora de La argentina Georgina Bardach fue distancia compitió a un ritmo muy alto y séptima en la final de los 200 metros estilo se coló entre las ocho finalistas de los 1.500 combinado en Melbourne. metros estilo libre en la octava casilla. Con una marca de 23,57 segundos, Con un tiempo de 16 minutos 22.18 Subirats fue cuarto en la final de los 50m segundos, la chilena quedó a 20 segundos mariposa, una centésima por debajo del de la primera clasificada, la estadounidense danés Jakob Andkjaer. El oro se lo llevó Hayley Peirsol. el sudafricano Roland Schoeman (23.94) Perú, con ocho, fue el que contó con y la plata el estadounidense Ian Crocker más nadadores, aunque ninguno de ellos (23,47). logró bajar sus marcas, el objetivo con el “Feliz cumpleaños mamá”, se leía que llegó a Melbourne la delegación suden la camiseta blanca que llevaba puesta americana. el nadador antes de saltar a la pileta Susie Pese a ser el mejor latino en los 200m O’Neill. libre, el uruguayo Martín Kutcher no salió “Estoy contento, pero también decepcontento. cionado de haberme quedado tan cerca de “No me fue bien y no sé por qué. Bajar la medalla”, dijo Subirats. mi marca aquí era mi principal objetivo y “Ha sido mi mejor marca, pero así no se logró. Me subí medio segundo de mi es este deporte”, agregó el nadador, del marca”, comentó el deportista. que literalmente se puede decir que es el Para el panameño Diego Castillo fue venezolano que más cerca ha estado de la una mañana “increíble”. gloria en un mundial. “Bajé casi tres segundos mi tiempo En las olimpiadas de 1984 en Los Any además, pese a estar en el carril ocho, geles, su compatriota Rafael Vidal Castro gané mi heat, en un mundial. De verdad se colgó un bronce en los 200m mariposa, que me siento muy feliz”, explicó Castillo, pero nunca obtuvo una presea mundial. de 15 años, a la AP. Con sus zapatos y medias en la mano, El costarricense Mario Montoya, de Subirats se alejó un tanto cabizbajo de la 17 años, se fue bastante satisfecho al haber zona mixta, si bien expresó su confianza bajado su marca libre 23 centésimas a de repetir la sobresaliente actuación en los 1:54.70. Quedó en la casilla 62, por delante 100 mariposa. del chileno Salvador Mallat (1:54.71). En los Subirats rozó la gloria en una jornada 100m pecho, la boliviana Katerine Moreno en la que argentina Bardach defendió los ganó su heat y bajó su marca.

E

ImpactoL@verizon.net

El ex-pitcher de los Phillies de Filadelfia Ugeth Urbina habló sobre su trágica situación desde la cárcel en Venezuela.

tes atacaron a varias personas en un hecho que ocurrió el 16 de octubre del 2005 en la finca del jugador. Según la denuncia, los agresores blandieron machetes y rociaron con gasolina a los trabajadores de Urbina para prenderles fuego. Cuatro de los empleados del lanzador resultaron con cortaduras y otro sufrió quemaduras en la espalda y brazo derecho, de acuerdo con la policía. Urbina jugó 11 temporadas en las mayores, con los Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Rangers de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit y Filis. El derecho tuvo récord de 44-49, con 3.45 de efectividad y 814 ponches en su carrera de Grandes Ligas, mayormente como relevista. En 1999 salvó 41 partidos con Montreal, y en el 2002 salvó 40 con Boston.

Latinos cumplieron en Melbourne

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

U

E 3 Vol 96

IMPACTO

33


Deportes AUTOMOVILISMO < SERIE NASCAR

Montoya en medio de remolino publicitario ENTREVISTA N ASCAR apuesta a que Juan Pablo Montoya atraiga nuevos seguidores al circuito estadounidense de autos modificados, una tarea que requiere que el piloto colombiano se embarque en torbellinos publicitarios. Como la semana pasada, cuando Montoya estuvo en un remolino de 48 horas de publicidad en Chicago y Nueva York. La primera parada fue una visita sorpresa a la convención anual de ventas de Wm. Wrigley Jr. Co., donde Montoya recibió un discurso para leer con una condición: que no mencionara la carrera de la serie Busch en ciudad de México, donde el colombiano ganó después sacar de a pista al automóvil patrocinado por la goma de mascar Juicy Fruit. “Por lo tanto, ¿cuál es la primera palabra que sale de mi boca? México”, recordó Montoya en medio de risas. Montoya también se alejó del discurso que le dieron para leer. “El discurso decía ‘Wrigley, oh, Big Red es tan bueno. La goma de mascar es tan buena, va a tener la misma edad que yo, 32’. Y yo pensé, ‘¿qué tiene de grandioso tener 32? Preferiría tener 25’”. “Así que me paré y dije que la goma de mascar Bid Red

34

IMPACTO

es realmente buena porque tiene algo que de alguna forma me caracteriza, la agresividad, la fuerza. Creo que mucha gente ve eso en mi, y eso es realmente bueno”, agregó. Luego se fue a Nueva York, para una presentación en el programa de noticias matutino “Good Morning America”, en el que apareció junto con su vehículo Dodge con el número 42. Además, tuvo una presentación en el Congreso Mundial del Deporte, una visita a los estudios de la radio por satélite Sirius, y entrevistas en español e inglés en el restaurante de la cadena ESPN. Cuando todo terminó, Montoya quedó sorprendido por la forma en la que la gente reaccionó a su presencia. “Creo que la gente se sorprende cuando uno es honesto, y eso me sorprende”, indicó. Luego se dirigió a la pista de Bristol en Tenessí para lo que resultó ser la carrera más difícil desde que llegó a NASCAR. Montoya tuvo dificultades en la pista ovalada de 850 metros, la más pequeña en la que haya competido hasta ahora, y terminó en el lugar 32, su peor resultado en la temporada. Ahora está empatado con David Ragan en la puja por el premio al novato del año.

Montoya habló con la reportera de automovilismo de la AP Jenna Fryer:

AP: ¿Cómo estuvo Nueva York? JPM: “Frío. Terriblemente frío”. AP: ¿Pudiste hacer algo divertido en Nueva York? ¿Algo de compras? ¿Compraste algo especial? JPM: “Compré un cuchillo, un cuchillo japonés. Uno grande. Vi un programa en Discovery sobre estos cuchillos hechos a mano, y me parecieron buenos. Lo busqué en internet y ví que tenían una tienda abierta”.

AP: ¿Cuánto te costó este cuchillo especial? JPM: “No quieres saber”. AP: Volviendo a Atlanta, en las últimas vueltas tuviste la oportunidad de ir frente a frente contra Jeff Gordon... JPM: “¿Que si me gustó? No”. AP: Esa no era mi pregunta. Me preguntaba si fue agradable competir contra un campeón. ¿Saboreaste esa oportunidad? JPM: “No me importa, compito con el que sea. Si uno piensa contra quién sería agradable competir, uno de los que quisiera vencer es probablemente (Dale

Earnhardt) Junior. Es el favorito de los aficionados”. AP: Escuché que te abuchearon durante la presentación de los pilotos en Bristol y Atlanta. ¿Qué pasó ahí? JPM: “Creo que al principio mucho gente pensó, ‘oh, que bueno que viene, será bueno para el espectáculo’. Pero nadie pensó que me iría bien. Mientras mejor me vaya, algunos aficionados se sentirán más amenazados, como pensando ‘este es nuestro territorio’. Pero les guste o no, estoy aquí. Creo que (los abucheos) son buenos. No me importa”.

Juan Pablo Montoya posa frente a su carro # 42 de la Serie Nascar, en una visita esta semana a Times Square, en New York, para cumplir compromisos publicitarios.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Por Nuestra Gente


Deportes • BEISBOL DE IMPACTO

Los Filis de Filadelfia Por Angel Castillo Angelibo05@hotmail.com

L

a historia de los Filis de Filadelfia ha sido una de las más tristes en el béisbol de las Grandes Ligas. El conjunto filadelfiano ha estado en postemporada en solo 9 ocasiones, y si se toma en cuenta que se trata de uno de los equipos mas viejos, la cantidad de apariciones en playoff es muy poca. Ellos ganaron su única Serie Mundial en 1980, es decir, 27 años atrás, siendo Dallas Green el manager en aquella ocasión. La ultima aparición de los Filis en unos playoff, fue precisamente cuando llegaron hasta la Serie Mundial del 1993, en la cual fueron derrotados en 6 juegos por los poderosos Azulejos de Toronto. En los dos últimos años (2005-2006) los Filis han estado a punto de colarse a la postemporada, pero siempre les ha faltado un buen mes de Abril, mas un ultimo “empujoncito” en el mes de Septiembre. La pasada temporada tuvieron record de 85-77, quedando en segundo lugar de la División Este de la Liga Nacional, a 12 juegos de los Mets de Nueva York, pero a solo 3 juegos de los Dodgers de Los Angeles, ganadores del Wild Card de la Liga Nacional. Un dato interesante, es que los 85 triunfos de los Filis en la pasada campaña, superan los 83 de los Cardenales de San Luís, hoy actuales campeones mundiales. El dirigente Charlie Manuel con record de 173-151 en dos años con los Filis, estará en su tercera temporada al frente del equipo. ¿Cómo pinta el 2007? Pat Gillick entra

Está también el derecho Brett Myers, quien entra a su 5ta. temporada con los Filis, y ya ha sido nombrado por el manager Charlie Manuel como el abridor del “opening day” contra Atlanta. En el invierno, Myers recibió una extensión de su contrato por tres años más, y poco mas de 27 millones de dólares. En el 2006 tuvo record de 12-7, efectividad de 3.91, y este año me atrevo a pronosticar, que él se consagrará como uno de los mejores lanzadores de las mayores, pues tiene un potencial incalculable. El zurdo Cole Hamels presentó credenciales el año pasado, demostrando que pertenece a la gran elite de lanzadores del brazo equivocado. Hamels, de apenas 23 años de edad, termino el 2006 con record de 9-8, con 4.08 de efectividad. El dato más relevante de Hamels, es que ponchó a 145 bateadores, en 132 entradas lanzadas. Este año, con un poco mas de experiencia, él debe ser un hombre importante en la rotación. Otro lanzador importante será el derecho Adam Eaton, quien el año pasado lanzó 65 innings para los Rancheros de Texas. El termino con record de 7-4, efectividad de 5.12, actuando en el relevo intermedio, pero el hombre podría estar abriendo partidos, ya que originalmente es abridor. También está el zurdo Jaime Moyer, el hombre de 44 años de edad, que no posee una gran bola rápida, pero que es un experto de la localización de pitcheos. Completando la lista de abridores, esta el derecho Jon Lieber, quien dio muestras de cansancio al final del 2006, pero que esta sonando como un posible jugador a ser cambiado a mitad de

El Manager de los Phillies Charlie Manuel ha logrado ensamblar un mejor equipo para esta temporada.

en su segunda temporada como gerente general del club. El año pasado recibió un equipo prácticamente definido, por lo que no pudo hacer grandes movimientos. En el descanso invernal, Gillick logró hacer varios movimientos, los cuales están a la espera de rendir frutos. En el pitcheo, particularmente para mí el fuerte del equipo, consiguieron al venezolano Freddy García, quien llega al equipo procedente de los Medias Blancas de Chicago, luego de una buena campaña, copilando record de 17-9, aunque la efectividad termino un poco alta (4.53).

ImpactoL@verizon.net

año, para llegar algún hueco. De todos modos, Lieber aun puede sacar buenos outs. Noten que los Filis tiene un abridor de más, lo que le dará mayor profundidad al relevo largo. En cada partido, luego de ellos vendrán los derechos Antonio Alfonseca (solo 16 entradas trabajadas para Texas en el 2006), Geoff Geary, quien lanzó muy bien el año pasado, Ryan Madson, deberá ser el preparador de mesa para el taponero Tom Gordon. En el pitcheo de relevo también estarán los zurdos Matt Smith, y el dominicano Fabio Castro, este ultimo bajado a Triple A el pasado martes, pero creo estará con el equipo grande muy pronto. Los derechos Clay Condrey, y Scoot Mathienson, también serán opciones del

dirigente Manuel. En el infield parece estar todo definido. El receptor será el mexicano Rod Barajas (.256-11-41 con Texas), y como segundo receptor el panameño Carlos Ruiz, quien esta llamado a ser el futuro receptor de la franquicia. Ryan Howard (.313-58-149), jugador más valioso de año pasado, estará en la 1ra. base. En segunda base estará el corazón de este equipo, Chase Utley y sus 85 millones de dólares (.309-32-102). El debe ser uno de los jugadores de más impacto en las Grandes Ligas. Wes Helms (.329-10-47 con los Marlins) defenderá la 3ra. base.

Por: Ángel Castillo angelibo05@hotmail.com

Antonio “el pulpo” Alfonseca, pitcher dominicano adquirido por los Phillies, famoso por tener seis dedos en cada mano, espera ayudar este año a su equipo.

Jimmy Rollins (.277-25-83) estará en el campo corto. En el jardín izquierdo estará el despreciado Pat Burell (.258-29-95). Digo despreciado, pues los fanaticos lo quieren fuera del conjunto. El necesita un 2007 de más de 30 jonrones y 100 remolcadas, para no ser abucheado como el año pasado. El central estará comandado por Aaron Rowand (.262-10-47), una estrella a la defensa, pero con debilidades a la ofensiva. El año pasado estuvo en lista de lesionados en dos ocasiones, ambas a causa de su agresividad a la hora de fildear. Si este año logra batear un poco mas, será de gran ayuda para el equipo. El jardín derecho tendrá al versátil Shane Victorino, el nativo de Hawai, que el año pasado enseñó sus cualidades defensivas, además de batear oportunamente. .287 fue su promedio, y si hace algo parecido este año, el equipo tendrá un buen “one-two” con Rollins. En la banca estará mucha gente que puede batear. El mexicano Karím Garcia, Chris “el guapo” Coste, el dominicano Abraham Nuñez, entre otros. ¿Cómo veo al equipo en sentido general? Los Filis tienen algunas debilidades en la parte alta del lineup, pero si Pat Burrell logra tener una campaña “decente”, las debilidades de los demás no se notarán mucho. Veo el pitcheo abridor con buenas posibilidades de tener un año de éxitos colectivos. El relevo esta un tanto flojo, por lo que llegar en la pelea a la mitad de temporada, será importante, pues puede venir un cambio trascendental. ¿Pronostico? Los Filis no poseen el bateo explosivo que tienen los Mets de Nueva York, pero ahí hay gente que puede batear con autoridad. Su pitcheo no mete miedo, pero esta entre los mejores de la liga. Los Filis estarán peleando bien de cerca con los Mets la División Este de la Liga Nacional, o en su defecto, este año deberán quedarse con el Wild Card.

Cortos…

Al cierre de esta edición los equipos continuaban dando los toques finales a sus rosters. Muchos jugadores fueron bajados, otros despedidos y uno que otro cambio, fueron efectuados a lo largo de esta semana.

Del 29 Marzo al 4 de Abril de 2007

E 3 Vol 96

Aquí les traemos algunos de los movimientos de esta semana: Texas envió a las menores al dominicano Vítor Díaz, jardinero izquierdo, y al jardinero central Freddy Guzmán. Texas también colocó para asignación al lanzador derecho Rick Bauer, y adquirieron al lanzador dominicano Ezequiel Astacio, quien había sido despedido por los Astros de Houston… Oakland envió a las menores al lanzador derecho Scott Dunn y le dieron contrato de liga menor a Colby Lewis. Los Atleticos también bajaron a los jóvenes Ron Flores, lanzador y al receptor Jeremy Brown. Además, despidieron al boricua Ricky Ledee, quien aparenta estar acabado… Los Yanquis bajaron al pitcher derecho T.J. Beam… Los Mets firmaron al dominicano Fernando Tatis, quien había sido dejado libre por los Dodgers. El contrato es de liga menor, así que Tatis tendrá que demostrar que aun le queda. Los Mets también bajaron al dominicano Jorge Sosa, lanzador derecho. Sosa tuvo record de 13-3 en el 2005 con Atlanta, pero de ahí hacia acá no ha podido sacar la cara... Los Filis bajaron a los dominicanos Eude Brito y Fabio Castro, ambos lanzadores zurdos... Los Dogers de Los Angeles enviaron a Millwaukee al jardinero Brady Clark, por el lanzador derecho Elmer Dessens... Boston envió a los Orioles al dominicano Alberto Castillo (receptor), a cambio del jardinero Cory Keylor. Los Medias Rojas también enviaron a liga menor al dominicano Manny Delcarmen... Los Marlins cambiaron a Jorge Julio por Yusmeiro Petit, ambos lanzadores... Los Cachorros de Chicago bajaron al dominicano Felix Pie... D’angelo Jimenez fue bajado por los Nacionales de Washington. Por cierto, Washington consiguió la visa de trabajo para el dominicano Tony Batista, quien de inmediato se integro a las practicas. Sigo sin entender las leyes de este país... Es una pena lo de Duaner Sanchez. Estará fuera hasta el mes de agosto, y la situación del pitcheo de los Mets se agrava más... El lunes próximo los Filis reciben a los Bravos de Atlanta, en lo que será la serie de apertura de la temporada 2007. Bill Kulik “gringo malo”, Danny Martinez y un servidor estaremos transmitiendo los 162 juegos de los Filis, a través de la estación radial 1480 AM. Los Filis totalmente en español. No se lo pierdan!!!

IMPACTO

35


Curfew en Filadelfia: Menores no estarán en las calles (Pág 8)

Del 29 de MArzo al 4 de Abril de 2007

Dice Amnistía Internacional: “Dominicana viola derechos de los haitianos” (Pág. 15)

Se entregaron Hispanic Choice Award en Filadelfia (Pág. 18)

Impacto circula en estos y otros lugares: Filadelfia Allentown Vineland Betlehem Norristown West Chester Pennsauken

Camden Reading Trenton Easton Lancaster York Harrisburg

E 3 Vol 96


impacto ed 2 vol 96  

Por Iris Violeta Iris.Garayua@courts.phila.gov WEDNESDAY MONDAY THURSDAY Por Nuestra Gente SATURDAY SUNDAY Eso es así… Las leyes son el buen...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you