Page 1

Miscelaneos

Vida/Telaraña Por Iris Violeta yopoeta1@msn.com

Así es… Hoy día el sufragio es como un privilegio político el cual está garantizado por ley. Igualmente está sujeto a ciertos requisitos, como por ejemplo: la ciudadanía y la edad. Créalo o no, hay países en los cuales la mujer no tiene el derecho al voto.

Reflexiones En esta edición...

La palabra amor se escribe con “p”

Eso es así… La Constitución de los Estados Unidos especifica que cada estado tiene el derecho de determinar sus propios requisitos, más no obstante bajo enmiendas hechas, la Constitución prohíbe rotundamente que se le niegue el derecho al voto a ningún ciudadano por virtud del sexo o raza; además prohíbe el cobro de dinero por el derecho al voto. Eso son otros veinte… Según el diccionario, el voto es la opinión emitida por cada una de las personas que votan. Sufragio es sinónimo de voto. Es el derecho o privilegio de votar; elegir los servidores públicos; adoptar o rechazar legislatura. Sufragio, institución política que según la historia data desde la antigüedad. Por ejemplo: En los estados y ciudades de la Grecia Antigua solamente el hombre libre tenía derecho al voto. En Roma los ciudadanos tenían el derecho de tomar tribuna pública y protestar contra el gobierno. Este sistema antiguo volvió a renacer en los siglos 17 y 18 con la afirmación de que el hombre tiene un derecho natural de autogobernarse, que la autoridad y el poder del gobierno le pertenecen a los gobernados. Sea POSITIVO o NEGATIVO… Este año ha comenzado con lo que muchos expertos opinan es una invasión a los derechos individuales del ciudadano. Todos los días leemos y escuchamos noticias sobre nuevas leyes que claramente infringen la libertad del ciudadano. Poco a poco las libertades garantizadas por la Constitución establecida por los conocidos Padres de esta nación están siendo eliminadas. En la mayoría de los casos se nos explica que es necesario por nuestra propia seguridad, otras veces por nuestro bienestar. La realidad es que somos un país regido por una infinidad de leyes que limitan nuestras libertades. Es mucho más fácil para el servidor electo sentarse a inventar una ley que sentarse y resolver los problemas que nos afligen. La Telaraña… Aunque apenas estamos a principios de año ya las campañas políticas están en apogeo. Parece mentira, pero es muy fácil recaudar fondos para esto, pero extremadamente difícil para causas nobles y necesidades de vida o muerte. Como ciudadanos nuestra responsabilidad recae en ejercer nuestro voto. Es nuestra oportunidad de hablar en pro o contra de los servidores ya electos o de los que aspiraban a ser electos; es nuestra oportunidad para expresar nuestro descontento con el gobierno. Nuestra responsabilidad es hacer respetar el derecho al voto y formar un gobierno que respete nuestros derechos y nos deje vivir y desarrollarnos con libre albedrío. Pero si no ejercemos el voto entonces somos los que no respetamos ese derecho. Claro, el voto hay que ejercerlo inteligentemente; después de considerar las plataformas políticas; después de pensar concienzudamente. Como dijo el puertorriqueño, José Coll Cuchí: “Si quieres multiplicar las probabilidades de éxito, piensa…”

Oración CLIMA

Rendell quiere subir impuestos

Pág. 8

Conlamic inaugura en Camden

Pág. 8

Iniciativa contra armas ilegales

Pág. 9

Siguen incendios en Fili

Pág. 10

Miles de Motivos para seguir adelante

Pág. 11

Renuncia secretario del caucus hispano

Pág. 14

Nuevo plan contra el narcotráfico

Pág. 15

Delegación mexicana visita Pensilvania

Pág. 16

Primer debate demócrata Pág. 19 Karim García: “latinos para rato”

Pág: 32

Dominicana campeón

Pág. 34

“En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca”. Jacinto Benavente

THURSDAY

FRIDAY

SATURDAY

SUNDAY

MONDAY

TUESDAY

WEDNESDAY

HI: 28 LO: 15

HI: 35 LO: 15

HI: 32 LO: 20

HI: 35 LO: 20

HI: 35 LO: 20

HI: 32 LO: 20

Hi: 25 Lo: 4

IMPACTO

Pág. 4

Gracias Dios, por todas las circunstancias que estamos atravesando, porque en ellas tu nos moldeas y enseñas a confiar en ti. Te pedimos que seas tu quien abra todas las puertas que necesitamos para logras nuestros objetivos; de acuerdo con tu voluntad. Guíanos Señor e ilumina cada paso que damos y llena de gracia nuestras vidas. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Cita de Impacto

2

Porque para amar se debe poseer paciencia en los momentos en que el mismo amor te pone a prueba. El verdadero amor se escribe con “P”, porque para olvidar un mal recuerdo debe de existir perdón antes que el odio entre a aquellos que se aman. Amor se escribe con “P”... porque para obtener lo que deseas, debes de perseverar hasta alcanzar lo que te has propuesto. El sincero amor se escribe con “P”... porque la paciencia, el perdón y la perseverancia son ingredientes necesarios para que un amor perdure. Porque amor es también.... una palabra dicha a tiempo... Es el permitirse volver a confiar... Es permanecer en silencio escuchando al otro... Es esa pasión, que nos llena de estrellitas los ojos al pronunciar el nombre del que amamos... El amor se escribe con “P”... Porque son esas pequeñas cosas que nos unen al ser amado día tras día.

Las raíces profundas no tienen color

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Por Nuestra Gente


Cultura

Rincón Cultural del Taller Puertorriqueño

SIMPOSIO ARTURO SCHOMBURG

Las raíces profundas no tienen color Por: Santiago Correa impactoL@verizon.net

ción entre ambas comunidades ha tenido sus altas y sus bajas. La violencia racial, la discriminación, la exclusión y la violación de los derechos civiles sufridas por ambas comunidades durante los años 50 y 60 generaron un sentimiento de empatía que posibilitó que en la década del 70, los líderes de cada comunidad aunaran esfuerzos para promover la lucha por metas comunes. Cuando en 1983 Wilson Good se convirtió en el primer alcalde afroamericano de Filadelfia, lo hizo en parte gracias al apoyo que le brindó la

E

l próximo 23 y 24 de Febrero se llevará a cabo en el Taller Puertorriqueño el Simposio Anual, esta vez dedicado a Arturo Schomburg. Esta actividad que lleva más de 13 años, rinde tributo al investigador boricua que trazó las líneas nacionales, raciales y culturales para estudiar el éxodo africano. Este año, el evento examinará cuáles han sido las experiencias de la relación histórica, cultural y política entre la comunidad latina y la comunidad afroamericana aquí en Filadelfia. Es en este contexto, que el Taller invita al Profesor e Historiador Víctor Vásquez, a realizar una ponencia sobre su trabajo doctoral llevado a cabo en la Universidad de Temple. El trabajo de Vásquez es una inmersión profunda en la historia de la comunidad latina de Filadelfia, que va desde principios del siglo 20 hasta mediados de la década del 70. El Profesor Vásquez se ocupa de temáticas como el acceso a vivienda, educación, empleo y participación social latina y su contraposición con otras culturas como la afroamericana. Una de las conclusiones a las que llega el estudio, es la similitud de experiencias que en términos de discriminación y segregación, ha padecido ambas comunidades. De acuerdo con el profesor Vásquez, la rela-

El Profesor e Historiador Víctor Vásquez, quien participará en el Simposio, hace una inmersión profunda en la historia de la comunidad latina de Filadelfia.

comunidad latina. Finalizando la era de Jhon Street y no obstante reconocer que los latinos algo han ganado en cuanto a reconocimiento y participación ciudadana, lo cierto es que la representación en el gobierno y en las agencias federales dista mucho de ser la adecuada. Y Eso no ha sido saludable para la relación.

Por todo lo anterior, el académico afirma que se hace necesario incrementar los esfuerzos en torno a una nueva alianza entre las dos comunidades. Y para ello se necesitan líderes que conozcan la historia y entiendan lo urgente que es la creación de una agenda común encaminada a la creación de nuevos puentes entre latinos y afroamericanos. De acuerdo con Vásquez, las escuelas públicas a las que asisten hispanos y afroamericanos son uno de los escenarios para llevar a cabo la tarea. Nombra a la escuela Eugenia María de Ostos, donde estudiantes afroamericanos estudian el español, como un ejemplo a seguir. La necesidad es apremiante, pues Filadelfia sigue siendo una ciudad polarizada en términos de raza y etnia. Hay división entre comunidades y al interior de las mismas. La acción de los líderes comunitarios, de organizaciones religiosas de base común y los medios de comunicación, son las herramientas que adecuadas para la labor. Finalmente el profesor Vásquez hace un llamado para que la gente mantenga su mente abierta y que vea más allá de lo inmediato. “Hay que saber la historia. La falta de información sobre la historia en común que padece nuestras comunidades, debe finalizar. Porque como dijo Marcus Garbie: “Un pueblo que desconoce su historia es como un árbol sin raíces”.

Arturo Shomburg, hombre de raza negra, vino a EEUU a finales del siglo 19 después de la guerra hispano-cubano-americana de 1898. Durante los siguientes 40 años, Arturo se dedicó a investigar sobre la diáspora africana en el Nuevo Mundo y a recoger todos los escritos que relataban el paso de los africanos por las tres américas. Después de la muerte del investigador, la Biblioteca Pública de Nueva York compró la recopliación de Shomburg y estableció en Harlem, el Shomburg Center, considerado como el centro de investigación más importante que tienen los afromaericanos en este país. Lo más interesante de todo esto es que Shomburg nació en Puerto Rico.

El Simposio se llevará a cabo en febrero 23 y 24, mes del “Black History Month”, como una forma que tiene la comunidad latina, para reconocer y expresar que existe conciencia tanto sobre la ascendencia africana, como en la historia común que se celebra y que en ocasiones se lamenta. Para mayor información: Francisco Sandoval 215 423 6320 /fsandoval@tallerpr.org Yolanda Jiménez-Colon 215 423 6320 /yjcolon@tallerpr.org

• EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA

Africa en Filadelfia

Se dio apertura en Fili a una exposición de esculturas y simbolismos africanos que explora la relación armónica entre los hombres y los animales (Foto: S.Correa/Impacto).

Por: Lina Maria Cedeño ImpactoL@verizon.net.

S

e dio apertura en Fili a una exposición de esculturas y simbolismos africanos que explora la relación armónica entre los hombres y los animales. La exposición que vuelve sobre la civilización africana y egipcia, refleja a través de sus obras la importancia cultural de la maternidad, el erotismo, el poder, la comunidad, la naturaleza y el reino animal. Parte de la exhibición esta compuesta por estatuas egipcias que existen hace más de 5.000 años. Otra, muestra el estilo de vida e ideología de las tribus del oeste y centro de país, quienes tomaban el comportamiento de los animales como un simbolismo para comunicar los valores y el comportamiento social. Por esta razón, el visitante encontrará máscaras de animales, esculturas y

4

IMPACTO

objetos del diario vivir. Aunque las tribus tienen denominadores comunes, las tribus tenían diferentes patrones de vidas y eso esta representado por diversas figuras que reflejan sus distintos sistemas sociales. En la exposición esta presente el arte de Burkina Faso, Nigeria, Congo, Camerun, Mali e Ivory Coast. Las tribus tenían un sentimiento en común: el aborrecimiento a la mantanza de animales. Para los africanos el estilo de vida de los animales son lecciones de supervivencia. Esta exposición no solo es una oportunidad de conocer la cultura de Africa en el marco del Black History Month, sino de disfrutar una propuesta estética que hace un llamado al respeto por la naturaleza. La exposición es presentada por Herman Bigham & Associates en la Librería Central de Filadelfia, ubicada en la 1901 de Vine Street. No tiene costo alguno y estará en la ciudad hasta el 5 de marzo del 2007.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Por Nuestra Gente


Semana en Imágenes

Jose Joaquín. Mota (izq.) y un grupo de compañeros se graduaron hace poco del programa Busca de La Salle University. Congratulaciones!

Dora. Viacava de Taller Puertorriqueño (der.) atiende a la fotógrafa Carmen Wirant, quien buscaba una beca atística de Leway Foundation. (Foto S. Bolivar/ Impacto)

Familia. Ramos estuvo en pleno apoyando a Ben en su lanzamiento. (Izq. a

der.) Neftalí, Maxi, María, Ben, Ben Jr., Carmen y Nestor. (Foto S. Bolivar/ Impacto)

Ben Ramos (izq.). Lanzó su candidatura al Concejo de Filadelfia la semana pasada. En la foto con William Cartagena, quien fuera candidato el año anterior en el Distrito 180. (Foto S. Bolivar/ Impacto)

Artistas. Henry Bermúdez (der.) y Efraín Herrera preparan los gigantescos murales que

pintarán en la iglesia Norris Square Presbyterian Church, en Filadelfia. (Foto S. Bolivar/ Impacto)

Melvin. Figueroa, (der. a izq.) Wilfredo Rojas y Carmelo Santiago, entre otros, se reunieron con varias familias para protestar contra la violencia en el norte de Filadelfia. (Foto S. Bolivar/ Impacto)

ImpactoL@verizon.net

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Jóvenes. Alexis Gonzalez (izq. a der.) Richard Lebron, Crystal Lajara, Adelina Hernandez y Marimar del

Orbe, trabajen en el proyecto Great Expectations and Citizen Forum, con la iglesia Presbiteriana de Norris Square.

E 3 Vol 89

IMPACTO

5


Opinión • LA OTRA MIRADA

S.O.S. climático mundial Por Eduardo N. García impactoL@verizon.net

A

caba de terminar la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático en Paris, con la cual se buscaba establecer definitivamente si la mano del hombre, a través de la polución ambiental incontrolada se encontraba detrás de los dramáticos cambios en el clima que estamos observando y padeciendo. Los resultados no podían ser más dramáticos y desesperanzadores. Las conclusiones del panel de más de 500 científicos, académicos, meteorólogos y especialistas de todo el mundo son contundentes y no dan espacio al debate. La acción del hombre, con la rapiña de los recursos naturales, la destrucción de los bosques, la industrialización indiscriminada y la eliminación de residuos químicos en todos los estratos del planeta –aire, agua, suelo y subsuelo- nos han llevado al punto de no retorno donde ahora nos encontramos. Las primeras voces de alarma sobre las preocupantes señales de desajustes meteorológicos se remontan a 30 años atrás, cuando respetados académicos empiezan a hablar de deterioro ambiental, y en 1983, la evidencia científica de estas señales llevan a la ONU a formar la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En 1988 se reúnen en Toronto 300 especialistas del más alto

nivel para la Conferencia Mundial sobre la Atmósfera Cambiante. Las conclusiones de esta conferencia no dejaban dudas sobre la culpabilidad del hombre en el cambio del clima. Como resultado de esta se crea el IPCC o Panel Internacional sobre el Cambio Climático, y a partir de ese momento se incorporaron al vocabulario cotidiano los ya familiares términos “calentamiento global”, “efecto invernadero”, “capa de ozono”, “rayos ultravioleta” y “liquefacción de los polos”, entre otros. Sin embargo las recomendaciones para frenar la contaminación no son obligatorias, y los resultados son casi nulos. Luego, en 1990 se publica el Primer Informe sobre Cambio Climático, en el que se advierte al mundo el peligro de causar “daños graves e irreversibles en el clima planetario” y se

hace un urgente llamado a la comunidad internacional y a las naciones industrializadas en particular, para reducir entre 30 y 60% las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera antes del año 2000. Las alarmas han crecido y se empieza a trabajar contra reloj para preparar la Conferencia de la Tierra en Río, en 1992. Por ironía del destino el abrebocas de la Conferencia es la Guerra del Golfo, donde el mundo contemplará pasmado el incendio de docenas de pozos petrolíferos que derramó varios millones de toneladas de humo sobre los cielos de Eur-Asia. El Documento de Río es firmado por 180 naciones, que se comprometen seriamente a reducir las emisiones de CO2 y otros gases. Es la época de la campaña contra los aerosoles, la gasolina sin plomo y la imposición de filtros en automóviles e industrias,

P.O. Box 15358 Philadelphia, PA 19111 Main: 215 – 922 – 6409 Fax: 215 – 922 – 6459 impactoL@verizon.net Publisher Napoleón García Sales Manager Beatriz García Editor María Emma Restrepo Reporters Santiago Correa Leticia Roa-Nixon Photography Simón Bolívar Distribution Manager Jorge García Editorial Assistant Lina María Cedeño Diseño y Diagramación Jaime Beranyer Sanabria L www.beranyer.com www.crisalida.us Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

6

IMPACTO

pero son medidas insuficientes y de difícil control en muchos países. Finalmente, agobiados por señales cada vez más potentes y devastadoras como los violentos huracanes del Caribe y el Pacífico, los diluvios cuasi-bíblicos en Asia, Europa y Suramérica, el derretimiento de los glaciares y el resquebrajamiento de los polos, se llega en 1997 a la Cumbre de Kyoto, que establece la obligación de reducir las emisiones antes del año 2010. Europa y otros 160 países se apresuran a firmar el Documento, pero con el argumento de que China es el segundo mayor contaminador y no toma compromisos, y de que daña su economía, los Estados Unidos rechazan firmar el Protocolo de Kyoto causando una penosa mezcla de irritación, desencanto, furia e impotencia en la comunidad mundial. En esta batalla de intereses egoístas han pasado casi 30 años, y hoy la situación empieza a mostrar señales apocalípticas. En muchos lugares del hemisferio norte este año el invierno no llegó, poniendo en crisis el turismo de invierno. En muchas zonas de Europa ya esta entrando la primavera con 2 meses de adelanto, las previsiones de calor para este verano son, por decir lo menos, dramáticas; los incendios forestales accidentales o provocados están cocinando millones de hectáreas de bosques en los cinco continentes… y ante todo esto? …nosotros seguimos sin dar mayores señales de tomar conciencia del problema. Seguimos utilizando el auto hasta para la más superflua necesidad, seguimos comprando productos contaminantes sin leer nunca su etiqueta y seguimos tolerando la indiferencia del Gobierno sobre el tema. ¿Tendrá que presentarse otro Katrina en nuestra propia ciudad para que “bajemos de la nube” y nos apersonemos todos del cataclismo que nuestra conducta está preparando?

• MUY PERSONAL

La juventud no se desperdicia Por: María Emma Restrepo impactoL@verizon.net

S

egún informó a finales del año pasado la Oficina del Censo, la población hispana en América ha aumentado en un 3,3% entre 2004 y 2005, lo que la convierte en la primera minoría con 42,7 millones de personas. Eso no es noticia. Es decir, estos porcentajes están claros y con ellos se trabaja. Ahora bien de este porcentaje, el 65% son menores de 35 años, es decir, si hago bien las cuentas en América viven aproximadamente 27.7 millones de jóvenes hispanos. En política y más en campaña los porcentajes permiten sumas, restas, comparaciones y eso los hace apetecidos. Al ser cifras contrastadas nos podemos armar una idea en la cabeza y esta idea a veces, es una alerta. Algo así como una alarma que se activa de manera intermitente. 27.7 millones de jóvenes hispanos en un país con 300 millones mal contados, es apenas una brizna en el aire. Pero si al total de 300 millones le quitamos el porcentaje de adultos mayores y de niños, podemos darnos cuenta que el porcentaje de población joven hispana que antes era una brizna, podría convertirse en huracán. Y digo podría porque depende de las expectativas que tenemos

de esta población. Un estudio realizado por el banco de inversión Goldman Sach prevé dentro de 25 años una reducción en las diferencias de ingresos y de las tasas de empleo de los latinos frente a los de la población anglosajona del país. Eso podría significar que los latinos tendrán mayor capacidad de compra, de consumo ¿Es eso lo que queremos? Sabemos que consumir es una forma de incidir pero desde el consumo no se resuelve la inclusión, al menos no la verdadera inclusión. A mi juicio, la verdadera inclusión se resuelve cuando existe el espacio y el reconocimiento en la toma de decisiones y este proceso sólo se da cuando se tiene acceso a la educación superior. La inclusión se resuelve con la formación académica. Si queremos que la población hispana influya en el presente y en el futuro de América (lógicamente), tenemos que ser cuidadosos con el tema de la educación. Con la educación no se juega. Tal y como lo asegura una de las personas entrevistadas en la edición de esta semana, “la educación es la llave”. Y las estadísticas en este sentido no son alentadoras. El congresista tejano Rubén Hinojosa aseguró en rueda de prensa que la comunidad hispana, la mayor minoría de América,

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

está sufriendo una “crisis” en el ámbito de la educación, ya que menos de la mitad de sus alumnos logra graduarse de la escuela secundaria. Y el Partido Demócrata prometió mejorar la educación de los latinos en el país, al presentar el plan ‘Oportunidades’ del candidato John Kerry. El plan lo que quiere hacer (al menos en la teoría) es “dar poder a los hispanos”. Y este no es un asunto altruista porque nuevamente las estadísticas muestran que la fuerza laboral del futuro de América depende en gran forma de la población de latinos jóvenes, al menos así lo tiene claro la Institución Brookings de investigación en política. La pregunta es ¿qué queremos? ¿Queremos que la población hispana del futuro (y del presente) sea una fuerza que consuma productos o queremos que además de consumir tome decisiones? Qué queremos señores políticos representantes de la comunidad hispana. Con este tema no se juega. Y en campaña la educación al igual que la violencia, son caballos de batalla que pueden terminar sacrificados como Bárbaro. Lo triste es que se están desperdiciando oportunidades porque recursos hay. Solo que los jóvenes hispanos no saben cómo acceder ¿No es eso vergonzoso? Ni siquiera hemos resuelto esta nimiedad.

Por Nuestra Gente


Fumos’s time A

La hora de Fumo

D

espués de 4 años de investigación, al poderoso senador estatal demócrata Vincent J. Fumo, presidente de las minorías del Comité de Apropiaciones del Senado en Harrisburg, le ha llegado la hora de responder por sus acciones y justificar una cantidad de cargos que de ser encontrado culpable podrían acarrearle hasta 10 años de prisión. En su discurso ante el senado el lunes, Fumo de 63 años, senador desde 1978, anticipándose a lo que venia, rechazó las acusaciones calificándolas de falsas y verdades a medias; el martes recibió la lista de 139 cargos que van desde fraude, conspiración y obstrucción a la justicia hasta uso de fondos y empleados públicos en beneficio personal. La verdad es que si hay alguien que haya mostrado su capacidad para sobreponerse a problemas legales y éticos, ese es Fumo; en 1973 fue arrestado por intimidación a los votantes; los cargos fueros retirados. En 1980 un jurado federal lo encontró culpable de poner empleados fantasmas en la nomina del estado; nuevamente un juez reversó la convicción; y en esta tercera ocasión, ya el senador ha prometido una férrea pelea para lograr similares resultados. Aunque es todavía temprano, la realidad es que aun si es encontrado no culpable, los cargos son de tal magnitud, que casi por seguro habrán arruinado su carrera pública, y lastimosamente toda la ciudad se verá afectada. Fumo, uno de los cinco senadores estatales por Filadelfia, reconocido y a veces temido por su sagacidad, su habilidad para cerrar acuerdos y lograr coaliciones políticas efectivas, y su red de aliados y personas en cargos claves, no solo ha ayudado a conse-

PolitiKando Por Filadelfio Filadelfio@comcast.net

Parece que la cosa política se revuelve cada vez más, en detrimento de aquellos mortales cuyo destino no está en ser elegidos, pero elegir, y debemos someternos al eterno suplicio de Tántalo, cada dos años, cuando se acerca el tiempo de elecciones, y somos condenados al fuego eterno de las promesas electoreras de los políticos de turno… *** …que no se contentan con medrar a cuenta de los contribuyentes en su lugar de ‘trabajo’ respectivo, llámese Harrisburg, Filadelfia o Washington DC, para lo que nos compete, sino que además nos quieren convencer de que sus deseos son nobles, y que las promesas que esta ve nos están haciendo SI son de verdad, y que el hecho de que antes no hayan cumplido es falta de alguien más… *** …y que si en esta ocasión tal o cual político ha sido escarnecido y condenado en la pública picota por sus vergonzosas –o criminales- actos, es puro accidente, y que lo de Vincent Fumo –para Vincent Fumo el caso- ‘no nos toca a todos’, y que las acciones públicas y privadas del gran senador (conocidas y aceptadas por todos los que participan de ese entorno) eran cosa misteriosa y no sabida...

ImpactoL@verizon.net

fter 4 years of investigation, the powerful democrat State Senator Vincent Fumo, minority chairman of the Senate Appropriations Committee has been indicted, and it is time for him to respond to charges that -if convicted- could carry up to 10 years in prison. Fumo, 63 and Senator since 1978, dismissed the pending charges as lies and half-truths, on his speech delivered before the senate a day earlier. On Tuesday he was charged on 139 counts ranging from fraud, conspiracy, obstruction of justice, to the use of public funds and employees for personal matters. Fact of the matter is, there is no other with the capabilities of overcoming legal and ethical challenges, as he has shown over the years: In 1973 he

guir millones para sus constituyentes, sino que es bien conocido su impacto en la generación de leyes tanto locales como estatales. La demanda alega que un estilo de vida suntuoso y el slogan de gastar el dinero de otros ha traído al senador a estas estancias; pero no es fácil entender que Fumo, senador, banquero, abogado, granjero, con una fortuna estimada en 20 millones de dólares y mucho poder, arriesgue su carrera pública por causa de hechos cuestionables. No hay una respuesta fácil. Mas allá de la tragedia personal, el balance político estatal se vera afectado, pues concentrado en su defensa personal, los asuntos oficiales serán cosa de segundo orden; al final, y haciendo eco del dicho que reza “No hay tiempo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, parece que al senador Vincent Fumo, le ha llegado la hora de pagar su deuda.

*** …lo que me trae a la memoria la historia reciente del pobre electricista convertido en poderoso, Rick Mariano –quien más!-, cuya codicia lo llevó a caminar sobre la invisible línea de Rick Mariano su propia perdición, alma fugaz y débil, que hoy languidece tras las rejas construidas con los propios errores… *** …en fin, que es mejor cometer el error a sabiendas, y olvidarnos del pasado, obviar la historia para poder conservar la esperanza de que con estos políticos sí la cosa es diferente, y que en las próximas elecciones vamos a salir gananciosos con los líderes que elijamos en nuestra representación… *** …hecho por demás importante, dada la magnitud del campo electoral para la comunidad latina de Filadelfia, que por vez primera tendrá al menos 4 candidatos al Concejo de Filadelfia en busca de dos posiciones, lo que de alguna manera haría justicia a nuestra participación porcentual en la demografía de la ciudad… *** …lo cual sigue siendo un problema para los candidatos que tienen que enfrentarse entre si, como es el caso de los Ramos, Ben y Juan, ambos en busca de una nominación al concejo de

Ben Ramos

la ciudad por acumulación, la cual sin duda favorece a Juan, no sólo por ser el incumbente, sino también por las ventajas que da la maquinaria del partido… *** …lo cual haría que Ben tenga que trabajar más duro si quiere nivelar el campo, ahora que ha hecho oficial su lanzamiento, y hasta ha tenido eventos para colectar Juan Ramos fondos para la campaña, dando indicios de que la suya no es un ‘amague’ sino una movida seria en busca de un sillón en el cabildo local… ***

Editorial

was arrested for voter intimidation, the charges were withdrawn. In 1980 a federal jury convicted him of having ghost employees on the state payroll; again, the conviction was overthrown; and now the Senator has promised a forceful fight to get similar results. It is still early to know, and it does not seem to be easy to come out of this many charges; but the fact is that even if he is found not guilty, politically speaking there is going to be great damage inflicted upon him that will probably ruin his career and sadly the whole city will suffer. Fumo, one of only five state senators from Philadelphia, renowned for his brilliance, his mastery of the art of the deal, his network of appointees and allies and his expertise in building effective political coalitions, has not just delivered large amounts of money to his constituency, but has had an overall impact on policy-making, in Philadelphia and Harrisburg. The indictment says that a lavish life stile as well as his slogan of spending (OPM) other people’s money brought him to this stage. But it is not easy to understand that Fumo, a state senator, banker, lawyer, farmer, with a net worth more that $20 million and powerful, risks his public career for questionable actions. There is not easy answer to it. Beyond the personal tragedy, the state’s political balance will be altered. Focused on his personal defense, his official responsibilities will take a second place. “No good deed goes unpunished”, it has been said. It seems that for Senator Vincent Fumo the time has come to pay his debts. ***

…y contrarrestar el ‘efecto verde’ –causado por la envidia del dinero de su oponente Knox, quien apoyado en un torrente de billetes se ha posicionado alto en las encuestas, donde casi Bob Brady no alcanza a divisar al favorito Brady; bill que fue firmado por Ramos y otros 11 concejales, pero que ha recibido un fuerte rechazo por parte del público en general… *** …y en particular de muchos líderes políticos y comunales, como María Quiñónez, candidata al concejo por el Distrito 7, quien escribió una carta abierta a su concejal Danny Savage,

…amanecerá y veremos, pues el Concejal Ramos no parece con la intención de quedarse de manos cruzadas, luego de casi 4 años como edil, disfrutando de la mies del poder y construyendo también una imagen pública, que tendrá que poner a prueba en las próximas semanas tomando decisiones en el mejor beneficio de la comunidad… ***

María Quiñónez

…como en el caso de la propuesta de ley del Concejal Kenney, de levantar los límites a las contribuciones de campaña, como una medida tallada a la medida del candidato a la alcaldía Brady, quien se agita es-

…voto negativo que sin deuda debe ser emulado por el Concejal Juan Ramos, en aras de prestar el mejor servicio a la ciudad, y no al jefe del partido, que se está beneficiando de su posición de todas las maneras posibles, en

Jim Kenney

tentóreo en el fondo de la tabla, último entre los 5 candidatos, para ayudarlo a subir en las encuestas…

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

instándolo a votar contra el proyecto (Brady-bill, como lo llaman algunos)… ***

Danny Savage

un abuso de poder nada democrático, que ya está levantando ampolla entre los propios demócratas…

IMPACTO

7


Locales Camden • ARQUIDIOCESIS DE CAMDEN

Cierran seis escuelas

• ASOCIACION DE MINISTROS CRISTIANOS

n una conferencia de prensa el martes, el obispo de Camden Joseph A. Galante anunció que debido a la alarmante disminución de nuevos estudiantes en algunas escuelas católicas, seis de ellas serán cerradas al final de este año escolar. El obispo agregó que cerrar las escuelas, aunque era una decisión dolorosa, era necesaria para poder asegurar El obispo de Camden Joseph Galante informó esta semana sobre el cierre de 6 la estabilidad a largo escuelas católicas del área de Camden al principio del verano. plazo del sistema escolar católico. La ceRegional Elementary School. De acuerdo rrada de estas escuelas afectará a cerca de con la diócesis, el registro de nuevos es700 estudiantes de kinder a octavo grado. tudiantes ha bajado de 15,000 a 12,000 La escuela St. Patrick en Woodbury y St. desde el 2001. Mathew en Nacional Park en el condado Aunque los diferentes comités han de Gloucester serán cerradas y consolirecomendado mantener algunas de las dadas en una nueva escuela regional en el escuelas abiertas, el obispo dice que la sitio de la escuela Most Holy Reedemer en decisión es en bien de la comunidad, Westville Grove. pues estas escuelas han tenido matrícuDos escuelas, Immaculate Conceplas muy por debajo del mínimo considetion en Bridgeton y St. Nicholas en Hegg rado de 225 niños y se han convertido Harbor City serán cerradas y sus 40 proen una carga financiera, sin recursos fesores despedidos; todavía no se ha hecho adecuados para pagar por programas ningún arreglo para saber que escuela para los jóvenes y otras actividades exatenderían estos niños. tracurriculares. St. Francis of Assisi en Vinelad, será Profesores y maestros en estas cerrada y consolidada con la escuela Sacred escuelas sabían con antelación que enHeart también en Vineland. La nueva esfrentaban la posibilidad de cierre. cuela será llamada Sacred Heart Regional “Cualquier decisión que afecte la Elementary School. vida de las personas es difícil, pero mi La escuela St. Raymond en Villas gran temor era ver como las escuelas se cerrara y consolidara con Our Lady y las parroquias iban desapareciendo Star de Sea Cape May; la escuela será lentamente, una por una; y eso seria una renombrada Our Lady Star of the Sea tragedia” expreso el obispo Galante.

que leemos cada día en la prensa y otras situaciones que afectan de una manera u otra, nos obligan a centralizar todo el trabajo del estado a Camden”, dijo el Rdo. Miguel Rivera. UCCE, afiliada de CONLAMIC-USA, por medio de su Presidente Rdo. Manuel Jordán y su cuerpo Directivo estuvieron presentes para presentar su plan de trabajo en beneficio de El reverendo Miguel Rivera (centro), presidente de Conlamic, se reunió con otros la comunidad, y denunciar ministros cristianos de Camden para anunciar la apertura de su nueva sede. las injusticias de que son

Conlamic inaugura en Camden

E

E

l reverendo Miguel Rivera, presidente de CONLAMIC, Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos, que agrupa más de 16,000 iglesias a nivel nacional y alrededor de 200 en el área New Jersey, junto a un grupo de ministros y pastores se reunieron para anunciar la apertura de la nueva oficina estatal de CONLAMIC-USA en el 116 Norte de la calle 2, en Camden. “La situación de la comunidad hispana en la ciudad de Camden es muy deplorable. La falta de participación dentro de la estructura gubernamental local; El hecho que menos del 5% del fondo asignado para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos llegue a nuestra comunidad latina; La falta de empoderamiento en una forma general de los nuestros; Los escándalos administrativos

víctimas los hispanos en la ciudad. Oscar Hernández, sub.-Director de My Brother’s Keeper y Tesorero de UCCE, (Iglesias Unidas para el Desarrollo Comunal) dijo que ambas organizaciones estarán trabajando como un solo cuerpo en las mismas facilidades. “UCCE, tendrá como parte de su misión el desarrollar una red de cristianos hispanos, iglesias y ministerios comprometidos a levantar conciencia e identificar los recursos que puedan fortalecer o empoderar a la comunidad hispana, trabajando con CONLAMIC-USA, desde su oficina central del Estado de Nueva Jersey”, concluyó. Por otro lado, Rda. Doctora Ivonne Martínez, Secretaria de la entidad, dijo que la Junta de Directores junto a su Presidente Rev. Dr. Manuel Jordán estaba desarrollando un plan de trabajo que beneficiará grandemente a la comunidad de Camden.

• INCREMENTO A IMPUESTO A LAS VENTAS

Rendell quiere subir impuestos E

l gobernador Rendell propuso para Pensilvania un aumento en el impuesto sobre la venta por primera vez en 39 años, para ayudar a rebajar el impuesto sobre la propiedad. El gobernador propone este desvío como parte de las negociaciones del presupuesto anual. Esta fuente de ingreso, dijo Rendell, podría representar un incremento en el impuesto sobre la venta del 6% al 7% para pagar un estimado de $1.4 billones que mitigará por igual, el impuesto a la propiedad. En Filadelfia, donde la ciudad toma un punto adicional en el impuesto a la venta, el total de impuesto podria ir del 7% al 8%. Esto podría rivalizar con la Ciudad de Nueva York, donde el estado y los impuestos locales sobre la venta han crecido a 8.375% La propuesta de Rendell podría llevar a Pensilvania en línea con New Jersey, quien ha aumentado en el último año su impuesto sobre las ventas al 7%. Los bienes de consumo, excepto por algunos produc-

8

IMPACTO

tos de las bodegas, drogas con prescripción y ropa, estan sujetos de impuesto a la venta en Pensilvania. Los oficiales de la administración de Rendell no declararon ningún comentario al respecto ni comentaron adicionalmente a la propuesta de presupuesto presentada esta semana. Oficiales del legislativo relacionados con el presupuesto estimaron que el aumento del impuesto a las ventas, combinado con el esperado billón de dólares en la renta de los casinos podría ser suficiente para bajar el impuesto a la propiedad en un 50 por ciento para el próximo año. El presupuesto de Rendell también necesita cerrar un espacio en la financiación causado en gran parte a las apropiaciones federales por cuidado médico y educación, y el pequeño superávit proyectado para el estado. Con todo, incrementar el impuesto a las ventas no es una nueva idea pues ha estado entre las innumerables propuestas para cambiar los impuestos, que se han adelantado en el Capitolio en décadas recientes.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Por Nuestra Gente


• LINEA CALIENTE EN FILI

Iniciativa contra armas ilegales F

iladelfia tiene más armas ilegales en comparación con otras ciudades y ahora tiene también, más líneas calientes anti armas. Dos de ellas ofrecen recompensas por encima de $1,000 a informantes dispuestos a ayudar a la policía a encontrar armas ilegales. La primera línea caliente, fue organizada por la administración de Street en 2003, y es coordinada por el Departamento de Policía. Los informantes pueden llamar al 215-683-GUNS, dejan un mensaje anónimo y reciben la recompensa que va de $250 a $1,000, si la policía encuentra el arma y logra el arresto. Un programa similar fue anunciado por el candidato a la alcaldía por Filadelfia, Chaka Fattah y el senador estatal Vincent Hughes. Esta nueva línea 215-546-TIPS será coordinada por el Citizens Crime Comission del Valle Delaware. Al igual que la línea caliente de la Policía, la de Citizens Crime tomará las llamadas anónimas a cualquier hora del día de quien quiera reportar la ubicación del arma ilegal. Puede ser un arma o un rifle perteneciente a cualquier persona; o un arma sin permiso válido; o un arma cargada por un criminal que haya perdido el derecho de tener cualquier tipo de arma. La Comisión del Crimen informó que compartirá el dato con la Policía y si éste conduce a una requisa y al arresto, el testigo recibirá un cheque por $1,000 durante las 72 horas siguientes.

ImpactoL@verizon.net

El Representante Chaka Fattah promueve la nueva línea caliente para combatir las armas ilegales en Filadelfia: 215-546-TIPS, que ofrece recompensas por las denuncias.

El pago vendrá de un fondo inicial de $100,000 de donaciones privadas gestionadas por Fattah. Dos de sus donantes son Parkway Corp. y el sindicato de electricistas de la ciudad y aseguró que está buscando más donantes. “Mi apuesta es que vamos a conseguir dinero más rápido de lo que creemos”, le dijo Fattah a un reportero quien le cuestionó si el programa no podría ocasionar un sentimiento anti-delator en algunas comunidades. “Nosotros estamos ofreciendo miles de dólares”, contestó Fattah. “Lo único que tiene que hacer es llamar y decir ‘aquí hay un arma, él conduce este tipo de automóvil, él está en su casa alrededor de cierta hora, él tiene una 9-milímetros’; si el arresto se hace, el nombre de quien reportó nunca aparecerá y esa persona conseguirá miles de dólares durante las 72 horas siguientes”.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

• BECAS PARA MUJERES ARTISTAS EN FILI

Locales

Mujeres, artistas del desarrollo

Stella Jenny Potes, (izq.) aspirante a recibir becas artísticas de Leway Foundation, y Julia López (al lado) integrante de la junta de Leway (Foto: S.Bolívar/ Impacto)

Por: María Emma Restrepo impactoL@verizon.net

S

e llevó a cabo la primera reunión de orientación para las mujeres artistas que quieran presentar sus proyectos a favor de las comunidades, y acceder a becas de la Fundación Leway, en el Taller Puertorriqueño. El único requisito es que el trabajo tenga un impacto social, no hay impedimentos de ningún tipo porque es justamente lo que pretende la Fundación Leway luego de un proceso de renovación de su junta, que lógicamente se ver reflejado en sus convocatorias. Impacto compartió con algunas de las mujeres aspirantes a becas y con Julia López quien ahora hace parte de la nueva junta de Leway. En esta primera sesión trabajaron hasta entrada la noche con más

E 3 Vol 89

de 20 mujeres interesadas en participar. Julia López le contó a Impacto que ésta beca hace parte de la nueva convocatoria luego de que la Fundación pasara de ser una junta familiar a una junta con participación de distintas etnias y habilidades. Julia ganó una beca de esta Fundación y luego fue invitada a participar para hacer parte de la nueva junta. Cuenta que “hoy la junta es antirracista y este proceso se ha logrado con capacitación al interior del grupo que toma las decisiones. Se buscó gente que estuviera haciendo trabajo en la comunidad y que tuvieran un impacto social. Que estuvieran alineados en la nueva misión”. La realidad de no ser excluyentes es tan seria que no saber escribir no es impedimento para participar, así como los temas tabú como el transexualismo que esta incluido en esta última convocatoria. Stella es actriz de teatro y fue una de las 20 mujeres que participó de la sesión de orientación. Para ella esta es una gran oportunidad porque “(…) la gente se olvida cuando llega aquí y pierde la perspectiva y una forma de recuperar la conciencia es a través del arte. Es como decir ¡despierte, usted tiene raíces! Es una forma de no meterse en el consumo y olvidarse de las problemáticas que tenemos en nuestro países”.

Próximas sesiones:

Marzo 12 en Philadelphia Folklore Project, 735 S. 50th Street. Mayo 21 en Robin’s Bookstore 108 S. 13th Street. Septiembre 24 en The Attic Youth Center 255 South 16th Street.

IMPACTO

9


Locales

• POR LA TEMPORADA DE FRIO

Siguen incendios en Fili Por: A. Simón Bolívar impactoL@verizon.net

E

n la madrugada del sábado pasado, a la 1:09 a.m. en Fentoville, al norte de Filadelfia, se desató un incendio que dejó un saldo de dos muertos: Laura Claiborne de 67 años y Bobby Bullock de 42. Además, dos personas más sufrieron lesiones leves. Por este y otros incendios que se han sucedido últimamente, el comisionado Lloyd Ayer y miembros del cuerpo de bomberos se dieron cita en la calle del siniestro para educar a los vecinos acerca de las normas de prevención de incendios y la importancia de los detectores de humo. Las recomendaciones son las siguientes: Los calefactores (heaters) portátiles deben tener tres pies de distancia con respecto a cualquier objeto y no se debe colocar nada encima de ellos. Deben apagarse si se va a dormir o si se piensa ausentarse por un tiempo. Prevenga sobrecargas eléctricas evitando usar permanentemente extensiones y nunca conecte más de dos electrodomésticos en un enchufe al mismo tiempo. Si usted usa calefactores a base de kerosén tome en cuenta lo siguiente: Coloque estos fuera del alcance de los niños y animales para evitar envenenamiento, quemaduras o incendios. Si están dentro de una habitación, esta debe ser ventilada y debe contar con un detector de monóxido de carbono (CO2) para evitar

Frente a esta casa del bloque 4900 de la calle B, donde dos personas murieron el fin de semana víctimas de un incendio, los bomberos repartieron información. (Foto S. Bolivar/ Impacto)

muertes por inhalación de gases. Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono son fáciles de reconocer: dolor de cabeza, mareo, confusión mental, náusea o desmayos. Si estos niveles de gases son altos y se respiran durante algún tiempo puede causarse la muerte. Finalmente, las alarmas aumentan las probabilidades de sobrevivir a un incendio. Ubíquelas en cada entrada de los cuartos, en el sótano y en los pasillos. Reemplace las baterias dos veces al año. Si no tiene el presupuesto para comprar las alarmas de incendio o no sabe cómo instalarlas, llame al 215-686-1176.

• CAMPAÑA POR LA ALCALDIA DE FILADELFIA

La polémica de Brady D

os candidatos rivales acusan al representante Bob Brady de usar el Partido Demócrata de la ciudad como un vehículo para su campaña electoral. Así mismo, crece la oposición ante el esfuerzo de los aliados de Brady por revocar los límites impuestos a las contribuciones económicas de las campañas. Brady, presidente del partido Demócrata en Filadelfia, recibió un cheque del partido por $20,000 dólares para financiar su campaña. Así las cosas, un aliado de Brady en el City Council introdujo una propuesta para revocar la medida que limita las aportaciones económicas a las campañas, lo que podría ayudarlo para competir contra los millones que posee el candidato Tom Knox. El representante estatal Dwight Evan y Knox, en idénticas cartas enviadas esta semana, demandan que Brady renuncie a la jefatura del partido porque es claro que hay un conflicto de intereses. “Los ciudadanos de esta ciudad han perdido su confianza en el gobierno y están hartos del ‘amiguismo’. Es precisamente este desprecio por un proceso abierto y transparente... lo que ha contribuido a la corrupción y a la cultura del ‘pay-to-play’ de esta administración” escribieron. La propuesta de Jim Kenney de eliminar los límites en las donaciones a las campañas ha sido interpretada como una movida más para favorecer la candidatura de Brady. Los ataques contra la propuesta de Kenney provienen de todo el espectro ideológico y una gran variedad de titulares desafiantes vienen de los candidatos al

Gracias a sus ventajas como jefe del partido demócrata, Brady se las ha arreglado para causar polémica en una semana que lleva como candidato a la alcaldía de Filadelfia.

Concejo. Michael Nutter, también candidato a la Alcaldía, inició la circulación de una petición contra la propuesta en su sitio de internet y en correos electrónicos enviados a 20,000 seguidores. “Estoy tratando de convertir esto en el asunto del aumento de los pagos de Filadelfia” dijo al diario The Inquirer, Marc Stier, fundador de Liberal Neighborhood Networks y candidato al concejo. Se refería a la polémica suscitada cuando los legisladores del estado se auto-aumentaron el sueldo en 2005. “Es horroroso” dijo Stier “estamos tomando pasos de bebé para corregir las circunstancias que crearon el ‘pay-to-play’ y la corrupción, y ahora quieren que tomemos un enorme paso hacia atrás”. Aunque Brady no respondió cuando se le pidió algún comentario al respecto, ha dicho que no tiene intención de dar un paso atrás a menos que los 69 ward leaders lo pidan. Un muestreo entre estos líderes indicó que tal movida sería improbable.

LA REGION EN BREVE • STATE COLLEGE

• CAMDEN

Las autoridades encausaron a 15 personas de cargos relacionados con el tráfico de drogas y asociación ilícita, a quienes al parecer participaron en el traslado de cocaína y heroína por un valor de dos millones de dólares en el centro de Pensilvania. Acusaron a Orlando Díaz hijo, de Mill Hall, un presunto miembro de la pandilla Latin Kings en la ciudad de Nueva York, de comprar heroína y cocaína a un proveedor allí antes de trasladarla oculta en un neumático de repuesto de un automóvil hasta el condado de Clinton. Díaz fue acusado de los cargos de posesión y entrega de drogas, asociación ilícita y participación en organizaciones ilícitas, así como un cargo por armas y otros relacionados.

Un equipo SWAT de la policía de Camden arrestó a Luis Pablo Ramos, de 20 años, esta semana en Pennsauken. Ramos está acusado en conexión con un tiroteo que dejó un muerto y un herido el año pasado. Ramos, quien estaba en la lista de los “más buscados” de Camden, está acusado de asesinar a David Perez, de 20 años, en un tiroteo en las calles 24 y Federal, luego de una discusión afuera de una tienda de pollo frito. Otra persona también de Camden, de 24 años, sobrevivió al ataque y se espera que sea el testigo clave contra Ramos en el juicio.

Capturan 15 narcos

• HAZLETON

No pueden ir a misa

El reverendo Thomas Cappelloni, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Gracia en Hazleton, PA, suspendió a nua pareja de sus parroquianos, cuando estos se negaron a donar dinero a l aparroquia, en protesta por el cierre de una escuela católica en la zona. La señora que envió la nota de protesta dijo estar decepcionada por la respuesta del párroco ante lo que consideró una protesta apropiada, pero anunció que ya se habían inscrito en otra parroquia.

10

IMPACTO

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Capturan “más buscado”

• FILADELFIA

100 kilos decomisados

La policía de Filadelfia detuvo un camión el martes en la I-95 y decomisó 100 kilos de cocaína, en lo que se considera el más grande alijo de la droga decomisado en la historia de la ciudad. La droga, con un valor estimado en la calle de $10 millones, estaba escondida al interior de un tractor trailer, en medio de cajas de frutas en descomposición, de acuerdo con el Comisionado de la policía Sylvester Johnson. La droga fue descubierta gracias a informaciones recibidas por las autoridades, y fueron capturados Marcus Diaz, de Texas, y Rubin Boria, de Holmesburg.

Por Nuestra Gente


Locales

PARA LOS JOVENES DE FILI

Hay miles de Motivos para seguir adelante Por: María Emma Restrepo impactoL@verizon.net

I

mpacto entrevistó a Jenée Chizick una mujer emprendedora y sensible que concretó, luego de algunos años de estudio y de reflexión, el interés de ayudar a los jóvenes en un Magazín que les abre posibilidades de desarrollo y espacios de expresión. Jenée tiene estudios en Bilingual Bicultural Studies in Spanish y una importante experiencia en trabajo social con jóvenes y en la publicación de medios.

“A pesar que el número de jóvenes hispanos crece en Filadelfia y, en general, en América, muchos de ellos no acceden a educación y en la mayoría de los casos es por falta de información”.

que tener educación porque es la llave que abre la puerta para el logro de cualquier meta”. Lo cierto es que el 57 % de los estudiantes Hispanos que van a la universidad no pueden cubrir todas sus necesidades, en comparación con el 19 % de la población no Hispana. Shawn Torres quien escribió un artículo sobre inmigración en el ejemplar de Motivos, opinó que ser joven en Filadelfia no es fácil porque se corren riesgos, porque “te ofrecen droga en cualquier lugar”. El le diría a los adultos que “es importante apoyar a los jóvenes en lo que queremos, necesitamos confianza para alcanzar lo que queremos; ese es un primer paso para ver que el futuro es posible”. “Mi experiencia con Motivos es la muestra de que es posible comunicarse, expresarse, alcanzar las metas, obtener información útil, acceder a Motivos acerca a los jóvenes a las oportunidades y es les da espacio para mostrar una mirada distinta de los problemas”, agregó.

Jenée Chizick y Shawn Torres ven en el Magazín Motivos un canal para darle voz a los jóvenes y un canal para acercar los sueños a la realidad. (Foto: S.Correa/Impacto)

Trabajando en estas tres áreas se dio cuenta del gran potencial de los jóvenes pero al mismo tiempo le llamó la atención que “existía (y existe aún) un vacío entre lo que ellos sueñan y lo que quieren lograr. Así que pensé que había que hacer algo para cruzar este vacío, había que construir un puente y eso es Motivos”. Motivos es un magazín bilingüe (Inglés-Español) hecho en su totalidad por jóvenes. Son ellos quienes deciden los temas a tratar, los que hacen las entrevistas, los que investigan, redactan, traducen y diagraman. “Es una forma de apoyar a los jóvenes en sus sueños con un futuro brillante”, agregó. En la comunidad existen personas que han solucionado los problemas de una manera positiva y han logrado las metas que se han propuesto, por esta razón “con Motivos los jóvenes conocen personas adultas o jóvenes que son modelos. Es una forma de decir, si ellos pueden, usted también puede hacerlo. Se conectan modelos para mostrar que existen caminos”. Ahora bien, los jóvenes encuentran en Motivos temas que usualmente no encuentran en otros medios, así como espacio para expresar sus preocupaciones y motivaciones. “Son jóvenes hablando a otros jóvenes sobre lo que existe en sus mentes y en sus corazones”, opinó Jenée quien establece contacto con algunos profesores de las diversas escuelas y con los departamentos de periodismo para obtener los escritos. Con este objetivo, Jenée aprovecha espacios como conferencias en donde estén concentrados un buen número de jóvenes para preguntarles sobre los temas que les preocupa y la forma de enfocarlos. “Temas como la violencia, como el embarazo son cosas que tienen que ver con ellos y que les preocupa para el futuro”. “Los jóvenes están pensando qué hacer con su futuro, cómo llegar a la universidad. La comunidad hispana esta creciendo rápidamente. Han llegado generaciones de hispanos pero muy pocos obtienen su bachelor degree o acceden a educación superior”. “Y para ser una comunidad que influye usted tiene

ImpactoL@verizon.net

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

IMPACTO

11


Internacionales • SUBASTA DE LOTES PETROLEROS

• COLOMBIA - GOBIERNO

Indígenas peruanos Reanudan diálogos dicen no con guerrilla L

íderes indígenas y grupos ambientalistas denunciaron los planes del gobierno de subastar 18 lotes petroleros que se encuentran en áreas protegidas de la selva peruana, y alertaron que de ser explotados se pondría en serio riesgo la ecología de esas reservas y la salud de tribus nativas selváticas en aislamiento voluntario. Los denunciantes manifestaron que 11 se encuentran en la selva amazónica peruana y Líderes indígenas y grupos ambientalistas denunciaron los planes del cubren 22 millones de hectáreas gobierno de subastar 18 lotes petroleros que se encuentran en áreas de bosques primarios intactos, y protegidas de la selva peruana. siete de esos lotes se superponen a reservas que los indígenas hacen al gobierno es que territoriales creadas para tribus indígenas se excluya del proceso de subasta los siete aisladas voluntariamente. “Esto es una clara lotes petroleros que por superponerse en muestra más de vulneración de los derechos reservas territoriales afectarían a tribus de los pueblos indígenas en aislamiento voaisladas voluntariamente que no tienen luntario”, dijo Alberto Pizango, presidente defensas inmunológicas ante enfermedades de la Asociación Interétnica de Desarrollo de comunes como la gripe, y que tendrían que la Selva Peruana, a corresponsales extranjesoportar los daños y contaminación de sus ros. “Estamos trabajando para que se logre frágiles ecosistemas amazónicos. Vladimir finalmente que estas reservas territoriales Pinto, de la ong Racimos de Ungurahui, dijo sean respetadas y que finalmente se salve que la motivación de sus denuncias es poner la vida y la biodiversidad de estos pueblos de conocimiento de las empresas petroleras indígenas y territorios que están ahí”, agrelas implicancias de invertir en Perú y las gó. “El estado peruano no considera los seres amenazas que ello supone para los pueblos humanos... Sabemos que hay necesidades indígenas. Reseñó el caso de la etnia Nahua (económicas), yo creo que la necesidad más que se vio seriamente afectada en 1990 grande es salvar seres humanos”, dijo Jorge por la presencia de la empresa Shell en sus Payaba, dirigente del Programa de Pueblos territorios, y que motivó la creación de la Indígenas en Aislamiento Voluntario y en primera reserva territorial para pueblos Contacto Inicial. La principal demanda indígenas en Perú.

la participación de la sociedad (en las negociaciones de paz) y el ambiente para la paz”. Galán habló con periodistas en Medellín, tras notificarse de la providencia de un juez que le otorgó libertad condicional por haber pagado las tres quintas partes de su condena de 27 años de prisión que se le impuso por acusaciones de secuestro, rebelión y concierto para delinquir. Delegados del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se La semana pasada el reunirán en La Habana en la búsqueda de diálogos. gobierno del presidenelegados del gobierno cote Alvaro Uribe reconoció a Pablo Beltrán lombiano y del Ejército de como un cuarto representante del ELN Liberación Nacional (ELN) se para las negociaciones y se unirá a Antonio reunirán a finales de febrero en La Habana García, segundo en la jerarquía del ELN; en el curso de diálogos que buscan abrir Ramiro Vargas y a Galán en la reunión de una brecha para que las partes negocien La Habana. un acuerdo de paz. Los acercamientos en busca de un “Lo importante es que esperamos proceso de paz con el ELN se vienen gesllegar a Cuba con todos los elementos tando a lo largo de cuatro años. definidos para firmar un acuerdo” que Hasta ahora el gobierno de Uribe y conduzca las aproximaciones entre las el ELN han celebrado cuatro rondas expartes para negociar un cese al fuego ploratorias en La Habana para buscar un definitivo, dijo Gerardo Bermúdez, alias acuerdo sobre las condiciones en que se Francisco Galán, vocero y negociador del iniciarán las negociaciones de paz. ELN, la segunda guerrilla de Colombia El gobierno colombiano exige a la que nació en 1966 bajo la inspiración de guerrilla una tregua y terminar con los la revolución cubana. Agregó que “hay dos secuestros. El ELN exige que la tregua temas centrales por definir: cómo va a ser sea bilateral.

D

EL MUNDO EN BREVE • PROTESTA EN BOLIVIA

• ECUADOR - MUERTE DE MINISTRA

Miles de trabajadores mineros privados manifestaban este martes en La Paz en rechazo a un proyecto de alza de impuestos a las exportaciones mineras en Bolivia, mientras la fuerza pública se desplegaba en prevención de incidentes. Los mineros, que detonan fulminantes de dinamita, llegaron en columnas desde la vecina ciudad de El Alto. Andrés Villca, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, la entidad que agrupa a los mineros cuentapropistas, dijo que no aceptarán que el gobierno del presidente socialista Evo Morales eleve los impuestos a las exportaciones mineras.

Investigadores internacionales descartaron que fallas mecánicas hayan provocado el choque de dos helicópteros del Ejército de Ecuador el 24 de enero pasado, en el cual murió la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva. Julio Valdés, técnico en aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile, dijo que los motores de los helicópteros funcionaban al momento del impacto cerca del puerto pesquero de Manta (suroeste), en un hecho en el cual también fallecieron una hija de la ministra y cinco uniformados.

Mineros se oponen

• ONU FIRMA SIN EEUU

Contra desapariciones

Ministros y otros altos funcionarios firmaron el martes un tratado internacional que prohíbe las desapariciones forzadas, coronando un cuarto de siglo de esfuerzos de los familiares de aquellos que desaparecieron a manos de fuerzas de seguridad de gobiernos. El tratado prohibe además a los gobiernos retener a personas en prisiones secretas. “Nuestros amigos norteamericanos naturalmente fueron invitados a esta ceremonia, pero desafortunadamente no pudieron venir”, dijo el canciller francés Philippe Douste-Blazy a la prensa luego que 57 países firmasen el tratado en su ministerio en París.

12

IMPACTO

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

No fallas mecánicas

• COLOMBIA - PARAMILITARES

Uribe implicado

El ex fiscal Alfonso Gómez informó que un proceso en el que Santiago Uribe, el hermano del presidente Alvaro Uribe, está presuntamente implicado con paramilitares, no concluyó ni fue archivado, por lo que puede reabrirse ante la aparición de nuevas evidencias. El asunto cobró notoriedad porque el senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), anunció que llevará el caso a un debate en el Legislativo para censurar la manera en la que los grupos paramilitares se multiplicaron en Antioquia cuando el ahora presidente Uribe gobernaba en esa región.

Por Nuestra Gente


Internacionales • COLOMBIA

VENEZUELA

Uribe y los paramilitares

Celebraron intentona golpista

E

l presidente Alvaro Uribe afirmó el martes que está dispuesto a enfrentar en un debate a sus más férreos rivales políticos que lo responsabilizan de haber permitido la expansión del paramilitarismo cuando fue gobernador de Antioquia y a los que él descalifica llamándolos “terroristas de traje civil”. Irritado y sin acatar los llamados de mesura que le formularon sectores eclesiásticos y la prensa local, el Presidente desafió a confrontarlos en un debate público en un gesto que sorprendió hasta a quienes serían sus rivales. “Parece que no está en sus cabales”, expresó Carlos Gaviria, el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), de izquierda y el principal partido opositor, y quien, según el Presidente, “tiene un sesgo favorable a la guerrilla”. En una vehemente intervención a través de radio Caracol, utilizando el teléfono satelital del avión que lo transportaba a Nueva York, Uribe no dejó títere con cabeza. Uribe dijo que Gaviria, a quien derrotó en las elecciones presidenciales del año pasado, ha tenido una conducta “servilista” hacia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que acostumbra “actuar solapadamente”. El Presidente se quejó del ex senador Antonio Navarro, dirigente del PDA, por estar “incitando a la violencia contra mi hermano y toda mi familia”. Recordó que Santiago escapó herido en un atentado de las FARC en el cual fue asesinado su padre en 1981.

ImpactoL@verizon.net

El presidente Alvaro Uribe afirmó que está dispuesto a enfrentar en un debate a sus rivales políticos que lo responsabilizan de la expansión del paramilitarismo.

Hugo Chávez celebró el domingo los 15 años de su fallido golpe de Estado en 1992 ante miles de manifestantes oficialistas en las calles de esta ciudad.

“Ellos me maltratan diciendo: Uribe paramilitar. En el fondo lo que les duele es mi lucha contra la guerrilla”, dijo el mandatario. También atacó al ex presidente César Gaviria (1990-94), director del Partido Liberal, que con el PDA son la oposición al gobierno. “Gaviria dejó al paramilitarismo en alza, yo lo tengo en la cárcel”, manifestó Uribe. El ex presidente Gaviria solicitó esta semana hacer un debate “sobre el manejo del paramilitarismo” en el gobierno de Uribe. El senador Petro refutó a Uribe y dijo que solo 52 jefes paramilitares están presos de 31.000 que se desmovilizaron en los últimos tres años. “Eso es lo que el Presidente tiene que explicarle al país”, agregó Petro quien aceptó el reto presidencial.

evestido con amplios poderes para acelerar el establecimiento en Venezuela de un modelo socialista, el presidente Hugo Chávez celebra el domingo los 15 años de su fallido golpe de Estado en 1992 ante miles de manifestantes oficialistas en las calles de esta ciudad. Con pancartas donde se podían leer consignas tales como “Patria, socialismo o muerte”, los llamados “chavistas” recorrieron las calles de Caracas hasta el paseo Los Próceres. “Celebramos el 4 de febrero porque ese día conocimos Chávez. El es el hombre para guiarnos por el camino del socialismo, de la igualdad y la justicia”, dijo Alejandro Pinto, un estudiante de 22 años. Algunos rechazaron los festejos por considerar que

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

R

E 3 Vol 89

ese hecho socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas. La fracasada asonada de 1992, encabezada por el entonces teniente coronel Chávez, dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los rebeldes. Pese a las críticas de sus adversarios, el mandatario no ha dejado de celebrar el intento de golpe de Estado desde que llegó al poder en 1999. “Quieran o no lo quieran reconocer (el fallido golpe) cambió realmente la historia de Venezuela”, dijo el gobernador del estado Mérida, Florencio Porras. La asonada militar tuvo éxito en casi todo el país a excepción de la capital, donde Chávez estaba a cargo. Las autoridades lo detuvieron y él accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que entregaran las armas “por ahora” Esos breves segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra el gobierno del presidente Pérez, que era visto como corrupto. Chávez fue encarcelado. Dos años más tarde, Pérez fue destituido por el Congreso. Tres años después Chávez creó el Movimiento Quinta República y en 1998 se lanzó como candidato presidencial. Desde entonces, el líder izquierdista se ha consolidado en el poder: mantiene un alto apoyo popular, tiene a la oposición aislada, sus partidarios dominan el Congreso en un 100% y cuenta con abundantes petrodólares para hacer lo que quiera.

IMPACTO

13


Puerto Rico

• EN PUERTO RICO: RELACIONES PELIGROSAS

• DEMOCRATAS - POR COMENTARIO OFENSIVO

Política y mafia, Renunció secretario sigue investigación del Caucus hispano E

l Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantienen abierta la complicada investigación sobre los vínculos del supuesto narcotraficante José Luís “Coquito” López Rosario con figuras políticas y del sistema de justicia criminal y lavado de dinero con los que, en vida, el empresario de reguetón que por 10 años controló el narcotráfico en Carolina y benefició a políticos. Una fuente federal que habló con la condición de anonimato detalló que esa López Rosario, alias Coquito, (al centro, informal de manga corta) murió pesquisa incluye a políticos y en julio de 2006, tras lo cual detonó un escándalo que sigue vivo en agencias de ley y orden. se abre paso a través de la corrupción policíaca. Sin negar ni confirmar “No sé donde está esa evidencia (la la información, el portavoz del FBI, Harry agenda con nombres de políticos), no sería Rodríguez, declaró que, en términos geneapropiado y estoy impedido de hablar de investigaciones ya encaminadas”, apuntó rales, “el FBI investiga actos de corrupción de figuras públicas, sea de policías o de Harris. funcionarios electos”. El asesinato de Coquito, a fines de ju“Lo único que realmente puedo decir lio pasado, sacó a relucir que Jiménez, Soto sobre eso es que hay una investigación en y Martínez mantuvieron vínculos estrechos con el supuesto narcotraficante. proceso, y por eso no puedo dar detalles”, El Negociado de Investigaciones afirmó, por su parte, Jerome Harris, jefe Especiales (NIE) ha solicitado numerosos de la Administración Federal Antidrogas documentos financieros personales y oficia(DEA). El superintendente Pedro Toledo les de los tres legisladores a la Legislatura, ha dicho que la nómina de Coquito, sospela Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la choso de perpetrar 30 asesinatos, incluía Oficina de Ética Gubernamental (OEG), el a policías. Departamento de Corrección y RehabilitaEn los allanamientos del año pasado ción, y la Policía. Además, el NIE investiga a residencias de López Rosario se ocupó por presunta conducta impropia a su ex diuna agenda “con numerosas citas con líderector, José Lozada Medina, quien influyó res políticos”, que incluye a legisladores y en la Policía para el otorgamiento “rush” de alcaldes, según el documento de análisis del la licencia de armas de Coquito en el 2004, Servicio de Rentas Internas federal (IRS) y enfrenta una querella de la OEG. del 20 de septiembre.

Howard Dean, líder de la colectividad demócrata, pidió la renuncia de Alvaro Cifuentes presidente de la asamblea hispana del Partido Demócrata.

A

lvaro Cifuentes, ex secretario de la Gobernación en la administración de Pedro Rosselló, renunció ayer a la presidencia del Caucus Hispano del Partido Demócrata, en respuesta a una solicitud del jefe de esa colectividad americana, Howard Dean. La salida de Cifuentes del Caucus Hispano se produjo 24 horas después de un agrio incidente que protagonizó con el director de la oficina de Dean, el afroamericano Matt Nuggent, que generó acusaciones de racismo y estuvo a punto de provocar, un encuentro físico. El encontronazo de Cifuentes con Nuggent tuvo lugar en momentos en que se le cuestionaba a la ex mano derecha de Pedro Rosselló su falta de solidaridad con Dean, ex gobernador de Vermont y ex precandidato presidencial demócrata. “Mira muchachito” (look boy), le dijo Cifuentes, según varias fuentes. Los afroamericanos pueden resentir que una persona que no es de origen negro le diga “muchachito”

(boy), una expresión que les recuerda los tiempos de la esclavitud. Esta semana Cifuentes, en un mensaje enviado a Nuggent y a los miembros del Caucus Hispano, se disculpó y dijo que no fue su intención ofenderle, pues, por haber vivido casi toda su vida en Puerto Rico desconocía el significado que tiene para la comunidad afroamericana esa expresión. “Aunque no estaba advertido de qué significaba (no habiendo residido en América por gran parte de mi vida), pienso que es apropiado ofrecerte mis disculpas por haberlo utilizado”, indicó Cifuentes en el mensaje electrónico enviado a Nuggent. La disculpa no fue suficiente. Dean ya estaba decidido a solicitarle la renuncia en público, como parte de la reunión de invierno del Caucus Hispano, según fuentes del DNC. Dean y Cifuentes se reunieron por unos 40 minutos, y el ex secretario de la Gobernación de Puerto Rico llegó al final de la sesión de los demócratas hispanos. “En el mejor interés del partido presento mi renuncia”, dijo Cifuentes a los miembros del Caucus. Ramona Martínez, quien era la vicepresidenta y es delegada de Denver (Colorado), asumió la presidencia interina, indicó el presidente del Partido Demócrata de América en Puerto Rico, Roberto Prats, quien estuvo en la reunión. “Tuvo que asumir las consecuencias de las expresiones que hizo”, afirmó Prats. Cifuentes se subió a la guagua política de Dean en 2003, cuando la ola del ex gobernador de Vermont parecía imparable, de cara a las primarias presidenciales de 2004. Pero, tan pronto Dean perdió las primarias de Nuevo Hampshire y lanzó un grito de júbilo que los medios crucificaron, Cifuentes le abandonó. A Dean, quien en los 1990 estuvo cercano a Rosselló, nunca le gustó la forma en que Cifuentes se retiró de su campaña, según varias fuentes.

• A GOBERNACION DE PUERTO RICO

PNP: Santini no descarta candidatura

P

rimero fue el presidente cameral, José Aponte, y ahora le tocó el turno al vicepresidente del Partido Nuevo Progresista, PNP, Jorge Santini, quien tampoco descartó categóricamente una posible candidatura suya a la gobernación. De este modo, continúa abierto el camino para todos los candidatos que se han barajado como posibles sustitutos del presidente de la colectividad, Pedro Rosselló, en una primaria frente al comisionado residente Luis Fortuño.

14

IMPACTO

“A pesar de que dicen que dentro de cuatro meses abren las candidaturas... yo no tengo prisa. Yo tengo mucha pasión para las cosas que hago y estoy lleno de ambiciones en mi vida, lo único que yo no tengo son obsesiones, y el que se obsesiona con las cosas siempre termina cayendo de rodillas”, indicó el también Alcalde de San Juan. Aunque reiteró que todavía es temprano para iniciar la carrera por el primer lugar en la papeleta de su colectividad, cuando la prensa le preguntó si una de sus ambiciones sería

llegar a la gobernación, Santini no lo negó y ofreció una respuesta ambigua. “Ambiciones todas, todas, todas: crecer, subir, el cielo es el límite”, dijo poco después de asegurar que sería el pueblo el responsable de evaluar si él tiene las cualidades para llegar a La Fortaleza. Santini señaló que, a pesar de que la mayoría de sus correligionarios se han enfrascado en una lucha por dejar ver quién tiene un mayor respaldo del partido, si Fortuño o Rosselló, él entiende que todavía no es el momento para iniciar esas campañas.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Jorge A. Santini Padilla, Alcalde de San Juan, reiteró que todavía es temprano para iniciar la carrera por el primer lugar.

Por Nuestra Gente


Quisqueya la Bella

• TRABAJO CONJUNTO DESDE DOMINICANA

Nuevo plan contra el narcotráfico

El general Rafael Ramírez Ferreiras se reunió con los funcionarios nor teamericanos para tratar el plan antidroga.

E

l subsecretario de Defensa de Estados Unidos y el jefe de operaciones de la agencia antinarcótica DEA anunciaron que pondrán en marcha una iniciativa conjunta en todo el Caribe para enfrentar lo que calificaron como un aumento de las actividades del narcotráfico. El subsecretario Eric Edelman y Michael Braun realizaron la semana pasada una visita de nueve horas a la República Dominicana, donde hablaron con las autoridades sobre el aumento de las actividades del narcotráfico, especialmente desde el país. Señalaron que el problema debe ser enfocado junto con la problemática en Haití, pues los narcotraficantes usan los dos lados de la isla La Española, la cual

ImpactoL@verizon.net

comparten ambos países. Hablando a través de un traductor de la embajada de Estados Unidos, Edelman manifestó que la estrategia antinarcótica contempla a la región del Caribe como un todo, por lo que los esfuerzos deben realizarse tomando en cuenta a todos los gobiernos de la región. Manifestó que tanto el Departamento de Defensa como la DEA tienen un gran interés por la seguridad marítima en el Caribe, por lo que anunció ayuda financiera para equipar a la marina de guerra dominicana. Los funcionarios norteamericanos llegaron al país a las 10:30 en un avión militar y partieron a su país a eso de las 17:00. Se reunieron por más de dos horas con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rafael Ramírez Ferreiras y luego tuvieron un almuerzo con los máximos jefes militares del país y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, en la residencia del embajador estadounidense, Hans Hertell. Edelman calificó como alarmante cómo se ha incrementado la exportación de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde el Caribe, por lo que consideró necesario que todos los países del área mantengan una estrecha cooperación en la lucha contra esa actividad. “Estamos coordinando con estas naciones crear una mayor seguridad en el área del Caribe. Estamos aquí para hablar de cooperación”, manifestó Edelman a través de su traductor.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Nuevo juicio en fraude millonario L

a Suprema Corte de Justicia ordenó la realización de un nuevo juicio a un grupo de ex funcionarios públicos y empresarios del transporte que habían sido condenados en un tribunal por estafar al Estado con más de 1.800 millones de pesos (unos 55 millones de dólares). Una corte de apelaciones los había hallado culpables por una estafa cometida en la ejecución de un programa de sustitución de vehículos del servicio de transporte público en mal estado, conocido como Plan Renove, el cual se implementó durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004).

El recurso de casación acogido por la Suprema Corte de Justicia fue interpuesto por el ex secretario administrativo de la Presidencia Pedro Franco Badía, el ex director del Plan Renove Fabio Rui y ocho empresarios. De acuerdo con el fallo del máximo tribunal emitido el viernes el nuevo proceso deberá comenzar de cero. La decisión fue adoptada con el voto disidente de cuatro de los 16 magistrados que componen el tribunal, que entendían que la sentencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional era justa y correcta, la cual fue dictada el 15 de septiembre del pasado año.

Capturados falsificadores de cédulas

F

uentes de inteligencia del Estado revelaron al Listín Diario el descubrimiento de una presunta red integrada por nueve personas, que se dedicaba a la falsificación de cédulas de identidad y electoral. De acuerdo con un informe de inteligencia, los integrantes de la supuesta mafia son reincidentes en ese delito, debido a que en varias ocasiones han sido sometidos a la justicia por falsificar documentos públicos y privados. El informe de las irregularidades en la expedición de cédulas, revela que existen decenas de miles de ciudadanos dominicanos fallecidos que figuran en el padrón electoral. El informe de inteligencia, revela que cada uno de los integrantes posee dos

E 3 Vol 89

nombres, dos y hasta tres números de cédula diferentes. Los nueve implicados fueron apresados y sometidos a la justicia. Respecto a los fallecidos que figuran en el Padrón Electoral, el documento explica que los decenas de miles de ciudadanos que figuran como vivos, originan a simple vista un abultamiento en los números de abstención electoral. “Esta irregularidad permite los delitos de implantación y suplantación de datos por parte de empleados y hasta de funcionarios de la JCE, tanto por desconocimiento como de manera intencional, obedeciendo a intereses sumamente económicos”, indica.

IMPACTO

15


México Lindo

• EN MEXICO

Inmigrantes reciben trato de delincuentes L a Secretaría de Gobernación endurecerá los requisitos para que defensores de derechos humanos y de los migrantes accedan a las instalaciones de las estaciones migratorias donde verifican las condiciones en que se encuentran y son tratados los extranjeros detenidos en México para su deportación. Además, se propone establecer castigos más severos a los detenidos en las estaciones migratorias, como negarles su derecho a recibir visitas hasta por 20 días o aislarlos del resto de los internos por un periodo similar. Con estas medidas, el gobierno mexicano tratará a los indocumentados, principalmente centroamericanos, como delincuentes, y facilitará la comisión de violaciones a sus derechos humanos y la impunidad de los agresores, advirtieron en entrevistas por separado Alejandro Solalinde, de la Comisión Episcopal de la Movilidad Humana, y Édgar Cortez, de la Red Mexicana Todos los Derechos para Todos. Al conocer el proyecto de nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración, INM, los activistas advirtieron que se irá en contra de la transparencia que debe regir en ese tipo de centros de detención, y se obstaculizará el trabajo de quienes se dedican a defender y proteger los derechos de los migrantes. El INM cuenta con 45 estaciones migratorias en el país, en las cuales diver-

16

IMPACTO

Delegación mexicana visita Pensilvania Por: Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

SO, en Guadalajara, México. El programa auspiciado por la subvención, brinda apoyo a seis misiones comerciales tanto de México l 27 y 28 de febrero los Centros de como de Estados Unidos durante los tres Desarrollo de los Pequeños Co- siguientes años. mercios de Pensilvania serán los La primera de estas misiones saldrá de anfitriones de una delegación de 11 miembros Pittsburg el 18 de marzo de 2007. Además, 4 de las universidades de México de los Centros estudiantes mexicanos van a recibir una beca de Desarrollo de Pequeño Comercio. completa para Maestría en Administración Este evento es parte de una visita de de Negocios en la Universidad Duquesne dos semanas de la delegación de México comenzando en agosto de 2007. Igualmente la cual llegará el 18 de febrero y partirá dicho consultores de pequeños negocios alrededor del 4 de marzo de este año. van a visitar a Pittsburgh durante el perioContextualmente, el Centro de De- do de tres años. A Guadalajara, la capital sarrollo de Pequeños Comercios de la del estado de Jalisco, se le conoce como el Universidad Duquesne recibió una sub- Valle Silicón de México porque cuenta con vención de $300,000 por tres años para la tercera economía más grande y la tercera Entrenamiento, Internados, Intercambios base manufacturera en México. También es y Becas. Dicha subvención fue otorgada el estado de la República Mexicana tecnopor la Agencia Americana de Desarrollo lógicamente más avanzado en electrónica, Internacional, USAID, para expandir el equipo de telecomunicaciones y compañías comercio y la competitividad mediante farmacéuticas. Por esos motivos se decidió el intercambio de estudiantes, profesores que el Centro de Desarrollo de Pequeños y consultores del Centro de Desarrollo Comercios de la Universidad Duquesne se de Pequeños Comercios, SBDC, clientes enfoque en mostrar la región de Pittsburg y comercios pequeños y medianos de en cuanto avances en tecnología, robótica, SBDC con sus respectivos Centro de la industria electrónica y siderúrgica, así como Universidad Autónoma de Aguascalientes. en el Modelo de Desarrollo Económico y las El SBDC de la Universidad Autónoma de prácticas de Implementación. Aguascalientes se ha asociado con el estado Para más información llamar a Tom de Aguascalientes, la Universidad de Estu- Wren a los Centros de Desarrollo de Pequedios Avanzados y el Centro Empresarial y ños Comercios de Pensilvania al teléfono en el estado de Jalisco con el SBDC de la 717-233-3009 o vía correo electrónico a Universidad Jesuita de Guadalajara, ITE- wrent@wharton.upenn.edu.

E

El gobierno mexicano se propone establecer castigos más severos a los detenidos y tratará a los indocumentados, principalmente centroamericanos, como delincuentes.

sas organizaciones no gubernamentales y eclesiásticas hacen labor humanitaria para ayudar a los extranjeros detenidos en territorio mexicano y proteger sus derechos humanos. El proyecto de nuevas normas, que está por entrar en vigor, impone nuevos requisitos para los visitantes a las estaciones migratorias: Presentar identificación oficial vigente; registrarse en un libro de gobierno; someterse a revisión exhaustiva; en algunos casos se tomará fotografía y huellas dactilares. “Veo (en el Instituto Nacional de Migración) miedo a los derechos humanos, a las acusaciones, a ser señalados, pero sobre todo miedo al ser humano”, afirmó el padre Alejandro Solalinde al conocer la propuesta de las nuevas normas para las estaciones migratorias.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Por Nuestra Gente


Locales

• UN DIA SIN INMIGRANTES

14 de febrero, un año después Se reúnen regularmente para coordinar estrategias y materiales pero cada organización decide hasta qué grado va a poyar y presentar el trabajo. Con motivo del aniversario de este movimiento que cobró una fuerza tri-estatal (PA, DE, NJ) y a nivel nacional, Impacto entrevistó a varios de los participantes del inicio de ese histórico evento para que expresaran libremente cuál es su sentir, sus puntos de vista y experiencia personal. No todos los participantes de la protesta original están conformes con los resultados, y algunos dijeron que no quieren participar en la conmemoración, a llevarse a cabo este 14 de febrero en las calles 5 y Market, en el centro viejo de Filadelfia. Carmen Marcel: “No somos uno, (…) somos millones cuéntenos bien”

Por: Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

E

ste 14 de febrero se conmemora el primer aniversario del paro que se realizó entre los inmigrantes de varias nacionalidades, pero particularmente entre los mexicanos en la ciudad de Filadelfia con gran éxito y sin incidentes. Un mes y medio antes de esa fecha surgió el grupo organizador y con el apoyo de la comunidad mexicana del Sur de Filadelfia se llevaron a cabo las primeras reuniones. Actualmente, la Coalición de Un Día Sin es un grupo de individuos de muchas instituciones en toda la región de Filadelfia. Todos están comprometidos con una reforma de inmigración comprensiva siendo legislada y realizada con justicia en los Estados Unidos.

Ricardo Díaz Soto

Fundador y organizador

“Los logros de los grupos asociados a Day Without Immigrants (Un Día Sin Inmigrantes) son principalmente de ayudar a la gente. Ayudamos a informar sobre las amenazas, el civismo, sus derechos. De allí, ayudamos canalizar sus sentimientos hacia acciones que valieran la pena para el sistema: desde el paro hasta el presentarse ante los medios y poner su voz enfrente. ¡Tenemos gente de la comunidad que ha estado en el capitolio en las oficinas de los senadores!, De allí que hemos tenido un efecto positivo con las marchas, sin duda. La educación a determinar su trayectoria en el país es de sumo valor. Si de alguna manera ha habido reacción en pueblos como Hazleton, entonces ahora entendemos lo que pudo haber pasado pues la propuesta de Sensenbrenner King iba a peores condiciones y la

aplastamos. De hecho, la mayoría de los candidatos que fueron negativos en cuanto al tema ahora están sin posición de influencia. Por último, nuestra presencia en la zona como Latinos es más clara. Nos tocó liderar a otros grupos étnicos en el movimiento y ahora dialogamos regularmente con líderes coreanos, chinos, africanos, etc. Esta comunicación fortalece nuestra identidad común de Latinos y nos enriquece con sus ideas. El aniversario del 14 debe de ser parte de la conciencia de todos los que no nos quedaremos esperando promesas. Somos parte de la medicina que mantiene saludable este país. La carrera no es siempre para el veloz sino para aquel que continúa corriendo”.

Carmen Marcet

Fundadora y organizadora de “Un Día Sin”, “Creo que hay varios logros. El primero que fue fundamental es que logramos parar la propuesta de la Ley Sensenbrenner King, y ese es un logro que nos adjuntamos como grupo. Ese era el objetivo, salir a la calle y decirle no al proyecto de Ley de la Cámara Representantes # 4437 y se logró. Por otro lado logramos que los inmigrantes salieran y que hicieran escuchar su voz y que los legisladores y la comunidad se dieran cuenta que estamos aquí, como bien dice el slogan: ‘No somos uno, no somos diez, somos millones cuéntenos bien’. Hicimos sentir la voz y este problema de los inmigrantes que quizás estaba ahí escondido salió a la luz. El grupo en Filadelfia cuando se formó tomó la decisión de hacer El Paro, es decir que los inmigrantes no trabajaran ese día. Nuestro objetivo es que de manera

Ana Cristina: “Somos los que les cuidamos a los niños, somos los que trabajamos en restaurantes y fábricas”.

día o mediodía libre para ir a una marcha. Nunca antes un lavador de platos o un cocinero había hablado con el dueño del negocio para salir en un día de trabajo a un evento de este tipo. La noche anterior--el 13 de febrero de 2006—nevó y estuvimos parados encima de la nieve y haciendo escándalo ahí en la 5 y Market. La verdad no sabíamos cuánta gente iba a llegar y fuimos más de dos mil personas”.

Ana Cristina Muñiz-Romero y Carlos Romero

Participantes iniciales de “Un Día Sin” Dueños de La Tienda en el Sur de Filadelfia Ana Cristina: “La primera marcha fue muy original y Salió del pueblo y nuestra gente. Yo apoyé mucho este evento porque era un paro laboral. Me satisfacía el hecho que hacíamos sentir que nos necesitan a personas que nos veían con antipatía. Somos los que les cuidamos a los niños, somos los que trabajamos en restaurantes y fábricas. Continúa P.21

simbólica se afectara la economía y que alguien se diera cuenta que algo pasará ese día y se logró. Por primera vez un empleado hablaba con el dueño del negocio y pedía el

ImpactoL@verizon.net

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

IMPACTO

17


Especial

• EL SENADOR FUE ACUSADO POR CORRUPCION

Fumo en su mala hora E

n un extenso documento de 267 paginas, el fiscal federal Patrick L. Meehan, recogió los 139 cargos de los cuales fue acusado por un gran jurado el senador estatal demócrata Vincent J. Fumo, el martes en la mañana. La acusación, resultado de 4 años de investigación le imputa en términos generales la defraudación a una organización sin ánimo de lucro, a un museo, a los contribuyentes de Pensilvania, de espiar a sus enemigos y de obstrucción a la justicia. Elegido senador desde 1978, y presidente minoritario del comité de apropiaciones del congreso, Fumo de 63 años, banquero, abogado, granjero y con una fortuna valorada en $20 millones, está siendo acusado de uso ilícito de más de 2 millones de dólares. De acuerdo con la acusació, y aparentemente fiel a su filosofía de que “Es mejor gastar el dinero ajeno” (OPM- Other People’s Money), el senador usó para beneficio personal dinero de los impuestos del estado, de los peajes de los puentes, del Museo del Mar y de la organización de caridad bajo su control Citizen’s Alliance for Better Neighborhoods.

LOS CARGOS

La acusación contiene más de 100 ejemplos de los supuestos excesos: Un empleado de su staff en el senado limpiaba su casa; uso gratis del yate del museo del cual es miembro de la junta directiva; compra de un buldózer para su finca en Harrisburg y un celular para su hija, por parte de la organización de caridad. En otro caso, aunque el senado le provee un vehiculo

18

IMPACTO

El senador estatal de Pensilvania Vincent Fumo enfrenta más de 100 cargos por supuesta corrupción, de acuerdo con el gobierno federal, que le ha investigado por 4 años.

Cadillac, Citizen’s Alliance le dio una van de $36 mil y además puso una SUV de $55 mil a su disposición. En resumen, el gobierno federal alega que Fumo usaba muchos de los 90 empleados de su staff como senador como sus sirvientes personales, para servirle de la manera que el lo necesitara, y no solo durante horas laborales, sino día y noche. Lo mismo pasaba con los empleados de Citizen’s Alliance que eran usados para sus vueltas personales. En palabras del fiscal Meehan, la evidencia es arrolladora; y aunque Fumo ha tenido otros roces con la justicia y salido airoso, la extensión y el detalle de esta de-

manda lo tienen enredado y el futuro luce nada claro. En otro aparte de la demanda el gobierno dice que: Usó más de $60,000 de Alliance para bloquear un proyecto de reconstrucción en el sur de Jersey por miedo a que arruinara la vista al mar de su casa en Margate; usó a un empleado del senado como gerente de proyecto para supervisar la renovación de su mansión de 33 cuartos en la zona de Spring Garden en Filadelfia; usó a otros empleados para organizar actividades de recolección de fondos, y envío de correo para la campaña política, llevar su hija a la escuela y ropa a la lavandería, y arreglar

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

su televisor; asignó contratos estatales a consultores políticos y otros que hicieron poco o ningún trabajo para el estado; repetidamente viajó en los yates del museo, a un costo para el museo de mas de $100 mil (un viaje habría incluido una cuenta de una comida francesa por $2,539). “Como él conseguía grandes cantidades de dinero para sus constituyentes en Filadelfia por una parte, por la otra se sentía autorizado a meterle la mano al bolsillo a los contribuyentes en su propio beneficio” expresó el fiscal. Y los cargos siguen; un viaje a Cuba en el 2001 y viajes por un periodo de dos años que costaron $39 mil; el senador, electricista licenciado y aficionado a las herramientas, recibió herramientas y equipo por mas de $75mil; 17 aspiradoras Oreck para limpiar cada uno de los pisos de sus casas, por un valor de $6,556; productos de limpieza por $1,477; un vehiculo Polaris todo terreno por $8,050; gastos entre 1999 y 2004 por $75,000 que incluían la compra de una enciclopedia y un estuche para guardar armas, entre otros; $42,000 y $22,000 para amueblar su oficina en Filadelfia; $17,195 por una Ford Pickup; $27,000 por un buldózer Caterpillar usado, entre otros; y todo a esto a costa de la organización de caridad Citizen’s Alliance. Si es encontrado culpable de los cargos más serios incluyendo conspiración para defraudar a los contribuyentes, podría ser condenado a más de 10 años en prisión. El Senador ya hizo los arreglos para su libertad bajo fianza, lo cual incluye entregar, entre otros, su pasaporte y sus armas de fuego, de las cuales tiene una colección de mas de 100 armas.

Por Nuestra Gente


• AL CONCEJO DE FILADELFIA

Ben Ramos lanzó candidatura

Ben Ramos presentó su candidatura al Concejo de Filadelfia esta semana en un evento en el restaurante Casa de España, en el norte de la ciudad (Foto S. Bolivar/ Impacto)

Por: A. Simón Bolívar impactoL@verizon.net

E

l martes, en el restaurante Casa España, Benjamín “Ben” Ramos, de 50 años de edad, presentó formalmente su candidatura para optar por el puesto de concejal en las elecciones primarias del Partido Demócrata. El evento contó con la asistencia del reverendo Roberto Luis Lugo quien dio bendición a la candidatura y a los presentes. En el discurso, Ben Ramos fue corto y decidió ser un poco informal y optó por explicar el porqué desea ser concejal. El candidato habló de los siguienets temas: La violencia en las calles y las muertes por armas de fuego. Ramos propone un plan que busca no sólo incrementar la fuerza policial y los jueces sino que además bus-

ImpactoL@verizon.net

ca reeducar a los infractores en un centro de educación para el trabajo, brindándole así nuevas alternativas para que se alejen de las calles y de las drogas. En cuanto a la administración de los nuevos ingresos que recibirá la ciudad por la construcción de los casinos y la demanda de empleo que con ello se generará, Ramos afirmó que los recursos, al igual que las ofertas de empleo, deberán invertirse en los sectores más necesitados. Así mismo, el candidato aseguró que deben ser los habitantes de Filadelfia los primeros en recibir estos empleos sin ningún tipo de discriminación racial y así garantizar trabajo a las minorías. Además, apuntó que respaldará las leyes y los proyectos que ayuden a erradicar la corrupción en la administración pública y que así mismo eviten el despilfarro de recursos. En el sector de la salud propuso mejorar la calidad del servicio y además ofrecércelo en forma gratuita a aquellos que no tienen el dinero suficiente para pagar por ello. Así mismo propuso incrementar los centros de recreación donde los niños se sientan a salvo y desarrollen su potencial. En resumen, su plan de trabajo se basa en las necesidades de la ciudad, pues ha vivido en ella por más de 35 años. También lo respalda su experiencia ganada como servidor público: Ramos ha ocupado posiciones como vicealcalde de Filadelfia, cuando Ed Rendell administró la ciudad, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana y Representante Estatal del distrito 180.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

• POR ALCALDIA DE FILADELFIA

Especial

Primer debate demócrata Por: A. Simon Bolivar impactoL@verizon.net

E

n las instalaciones de la congregación Rodeph Shalom Men’s Club se llevó a cabo el primer debate público entre los candidatos que aspiran a representar al Partido Demócrata en la carrera por la Alcaldía En el lugar se dieron cita 4 de los 5 candidatos: el empresario Tom Knox , el congresista Los candidatos demócratas para la alcaldía de Filadelfia se reunieron en Chaka Fattah, el representante un primer debate en el norte de la ciudad, con la sola ausencia de Bob estatal Dwinght Evans, y el ex Brady. (Foto S. Bolivar/ Impacto) concejal Michel Nutter. Quien no respondió dades para cubrir la escasez de personal en a la invitación de los organizadores fue el el sector. “No estoy de acuerdo con lo que congresista Bob Brady. esta ocurriendo en los centros de salud” Una pregunta clave se refería al sector dijo Nutter. Tom Knox afirmó: “Mi plan es salud y a la falta de personal en los nueve trabajar con el sistema de salud de la ciudad centros de salud de la ciudad pues se estima y cubrir la necesidades de personal. No que se requieren aproximadamente más de puedo hablar de cifras exactas de contra70 profesionales. Chaka Fattah habló acertaciones, pero si garantizo que se harán las ca de su plan de salud, el cual tiene como contrataciones que sean necesarias”. prioridad incrementar el personal en los Dwight Evans dijo que no está precentros asistenciales cubriendo las vacanparado para decir que llenará las vacantes tes que se necesitan con personal calificado. que se requieren en el sector salud, sino También propuso la creación de centros de que intentaría conseguir ayuda del sector salud dentro de las escuelas, bibliotecas educativo de la salud para que ellos provean y en los centros recreacionales, así como el personal. Agregó que trabajaría con el expandir el horario de los mismos. programa de salud del Gobernador Ed. Michael Nutter, quien votó el año paRendell “Prescription for Pennsylvania”, sado para aprobar 70 nuevas posiciones en revelado hace un mes y que se adapta a las los centros de salud, dijo que él trabajaría necesidades de la ciudad y concluyó: “¿Por con las escuelas de enfermería y universiqué duplicar esfuerzos?”.

E 3 Vol 89

IMPACTO

19


Inmigración

¡La Migra Y Tú! Trayendo noticias de inmigración a tu puerta Estimada La Migra Y Tu:

Y

o realicé una petición por mi esposo hace ya un año pero parece que esto es muy lento pues soy residente permanente. Yo deseo saber si existe alguna visa especial para que él pueda venir aunque sea a visitarnos pues mi niño lo necesita mucho. Mi hijo tiene 9 años. Yo aun no sé mucho inglés, cumplo los 5 años el próximo año, y a propósito de ésto, es cierto que cuando una ha estado fuera del país por más de un año, le niegan la ciudadanía? Si yo sumo todo lo que he estado fuera, suma más de este tiempo. Muchas gracias por su colaboración, yo siempre estoy desesperada con la situación de mi hijo.

Att: Rocío Estimada Rocío,

Si su marido puede convencer al oficial del consulado que él va a visitar a los Estados Unidos y después volverá a su país, él puede obtener una visa B-2, válida por seis meses. El problema es que el cónsul va a creer que su intención es quedarse con su esposa e hijo. El tendría que mostrar que tiene un trabajo en su país, que es dueño de una propiedad, que tiene un boleto de ida y vuelta y que hay bastantes vínculos con su patria para hacerle volver. En realidad yo he tenido más éxito en obtener una B-2 para esposas que para esposos porque normalmente los hombres vienen para trabajar y los cónsules lo saben.

Yo he recibido muchas preguntas recientemente sobre el Servicio de Inmigración negando las aplicaciones N-400 por estar afuera demasiado tiempo. Pues, hay ciertas regulaciones sobre este asunto. Según la ley, un residente permanente no puede estar afuera del país por más de seis meses sin permiso del gobierno. Es importante recibir ese permiso antes de salir del país. Si mientras que esta afuera algo pasa y usted necesita quedarse más tiempo, hay que hablar con el consulado Americano cuanto antes. Se puede perder su residencia por estar afuera por más que seis meses. Para estar elegible por la ciudadanía, un residente tiene que probar que ha estado físicamente dentro de los Estados Unidos por 30 de los últimos 60 meses (ó 2 años y medio de los últimos 5 años) y ellos cuentan cada día. Usted dijo que solo ha pasado afuera de los Estados por un total de un año entonces no debe preocuparse. La preocupación más grande para mi es que usted todavía no sabe mucho inglés. El caso de su marido saldrá mucho más rápidamente si usted es ciudadana y para pasar el examen necesita aprender el idioma. En su situación, usted debe hacer todo lo posible para tomar clases y enfocarse en aprender el idioma. No tengo consejo sobre el problema de su hijo. Esta separación de las familias es trágica y no hay una solución sencilla. La reunificación rápida de su familia depende de usted y ya tiene más o menos un año y medio para tomar esto en serio. Tal vez su hijo puede ayudarla.

Por Beverly Black, Esq. LaMigraYTu@aol.com.

Buena suerte.

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en el noreste de Filadelfia, PA con veinte años de experiencia. Ella surgiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. El consejo en este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. Su teléfono es 215-722-6080. Si quiere mandar una pregunta por favor use la siguiente dirección electrónica: LaMigraYTu@aol.com.

EN CARCELES MAS AGENTES

Para atrapar indocumentados D

ecenas de miles de inmigrantes ilegales están siendo identificados en cárceles y prisiones a lo largo del país. Consideradas como cuellos de botella estratégicos en la búsqueda de inmigrantes ilegales, las penitenciarías están siendo monitoreadas por agentes federales, quienes examinan a extranjeros arrestados y deportan a los que carecen de documentación adecuada. “Cada vez se reconoce más que los criminales extranjeros hacen de las suyas en las comunidades”, expresó Virginia Kice, vocero del Departamento de de miles de inmigrantes ilegales están siendo identiInmigración y Aduanas (ICE por sus Decenas ficados en cárceles y prisiones a lo largo del país. siglas en inglés). “El departamento está realizando una reestructuración intergrantes se oponen al nuevo plan. Dicen que na para aumentar la cobertura de cárceles”. los inmigrantes ilegales podrían dejar de Anteriormente los procedimientos para reportar casos de abuso infantil o violencia atrapar a inmigrantes ilegales presos eran doméstica para proteger a maridos o padres al azar y demasiado engorrosos, en los contra la deportación. que autoridades federales controlaban el “Es una práctica que lleva al debilitalistado de reos en algunas penitenciarías miento o eliminación de las libertades civiuna vez a la semana o a veces menos. La les, primero para los inmigrantes”, expresó situación permitía que algunos de los peoNativo López, presidente de la Asociación res infractores de las leyes de inmigración Política Mexicano-Estadounidense con evitaran ser detectados y regresaran a las sede en Los Ángeles. calles luego de purgar una condena. “Todos nosotros nos vemos afectados Grupos conservadores en materia por ello ya sea que estemos aquí de made inmigración están complacidos con la nera ilegal o que puedan rastrear nuestro nueva táctica, pero temen que el énfasis árbol genealógico hasta los peregrinos”, en los chequeos en prisiones amenace con sentenció. desviar personal y otros recursos requeriFuncionarios del ICE respondieron dos en gran medida para detener a quienes afirmando que más chequeos en prisiones cruzan ilegalmente la frontera. Grupos son cruciales para frenar serios crímenes activistas a favor de los derechos de inmipor inmigrantes ilegales.

20

IMPACTO

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Por Nuestra Gente


Locales

• UN DIA SIN INMIGRANTES

14 de febrero, un año después Viene P.17

Creo que perjudicó muchísimo porque mucha gente no tenía noción de la realidad y cuando se dio cuenta muchos se fueron a México. Creo que hay más discriminación en los últimos dos meses la policía me ha parado cinco o seis veces. A partir de la segunda marcha del 10 de abril había más políticos, por ejemplo uno trajo un grupo de personas y las quería meter delante de los demás grupos. Al principio era para los mexicanos luego fue más global participaron de todas las razas, para los centroamericanos y para los asiáticos; los que están trabajando aquí y su trabajo es de beneficio. Ahora me siento como defraudada por la mala coordinación. Hay gente oportunista que quiere sacar de esta situación. Por ejemplo yo fui a la Marcha de Trenton y habían anunciado por radio que los autobuses eran gratis. Ya cuando estábamos arriba nos cobraron $10 por cabeza. Si dijeron que era gratis no tenían porque cobrar. Ya no expreso lo que siento porque luego lo ven a uno como enemigo público #1. En este momento estoy indecisa de asistir o no a la demostración del 14 de febrero”. Carlos: “El 14 de febrero del año pasado fue un paro no fue una marcha lo que se trató de hacer y nosotros cooperamos de buena gana y de corazón no sólo para los mexicanos sino para todos los latinos. Apoyamos desinteresadamente y mucha gente se benefició bastante. Lo que he visto es que mucha gente mexicana se fue de Filadelfia y me consta porque vendí muchos boletos. A partir de las marchas empezaron las redadas. Pero ya antes siempre había habido redadas en los meses de febrero, marzo y abril a nivel

ImpactoL@verizon.net

nacional. La gente piensa que nos levantamos en armas y por eso hubo más redadas. Y eso no es así. La situación ahora no es como la del primer paro en que era del pueblo, ahora hay más políticos como son los líderes que quieren llegar primero. En lo personal, como parte de La Tienda, no voy a cooperar si no tenemos ayuda de los que pueden ayudarnos. No queremos que nos vean la cara de estúpidos ni sentirnos utilizados. Aquí en La Tienda eran las reuniones y una vez tuvimos hasta 150 personas a las que les dábamos gratis agua y algunos hasta pedían sodas. Mucha gente piensa como yo. Muchos de nosotros dimos un 80-90% de nuestro esfuerzo y no se nos tomó en cuenta. Muchos sacrificaron a sus familias al dedicarse a un mes y medio de planeación del 14 de febrero 2006. Pusimos de nuestro dinero, pagamos la imprenta de mil copias que se repartieron en Camden y Filadelfia. Pusimos dinero, tiempo, carro para andar repartiendo los volantes y hasta mi hija Cristina tuvo que sufrir groserías de negociantes dominicanos que no le veían un beneficio social al paro sino que para ellos representaba un día de pérdida en sus negocios”.

Peter Bloom

Director de JUNTOS/Casa de los Soles

“Un Día Sin es una coalición de la cual es miembro JUNTOS . Creo que uno de los grandes logros del grupo ha sido que tantas personas hayan salido públicamente a denunciar las políticas y prácticas que son insultan-

tes e injustas para los inmigrantes. La cantidad es lo que ha sido el logro. Segundamente, creo que ha habido un aumento de la conciencia entre la comunidad inmigrante acerca de las políticas migratorias, debido a las acciones de Un Día Sin. Todavía se necesita trabajar más. Algunos Carlos Romero: “La gente piensa que nos levantamos en armas y por de los evento de Un Día Sin se pro- eso hubo más redadas. Y eso no es así”. movieron específicamente en el Sur de Filadelfia y esa fue la gente que asistió a ellos. La participación de JUNTOS/Casa de Participante de “Un Día Sin los Soles en los dos primeros eventos (14 Inmigrantes” “Antes del 14 de febrero de 2006 ya de febrero y 10 de abril) fue reclutar gente a que fuera, pero participamos poco a nivel habíamos hecho una protesta más chiquita organizativo. Sin embargo, para el evento frente al Consulado de México por la situación del primero de mayo asumimos el liderazgo de Chiapas. Eramos 25 y había blancos gringos y trajimos a otros grupos como fue la Asocia- además de mexicanos. Cuando estuvimos el 14 ción de Bodegueros Dominicanos y Acción de febrero en la 5 y Market esa fue la primera Colombia, grupos que no habían participado vez que oficialmente me levanté con la esperanen Un Día Sin y planeamos un foro público za de que uno se puede manifestar en cualquier para inmigrantes latinos y luego marchamos parte de mundo. Antes de ese día yo no me había por el centro de la ciudad hacia una demos- manifestado. El 10 de abril fui por mi cuenta y trabajé tración pública en el Centro de Visitantes. El propósito de ese foro público fue que nada más medio día para poder ir. Como es un las personas participaran en un proceso de tema delicado casi no hablo de Un Día Sin con los paisanos mexicanos, especialmente si no se aprendizaje así como de diálogo. Acerca de que si hubo un impacto adver- les plantea bien. La gente está un poco pasiva so en las vidas de los inmigrantes mexicanos y luego no le creen a uno. Es difícil que lleguen del Sur de Filadelfia por haber participado ha comprender y no se les informa demasiado. en Un Día Sin, el impacto ha sido negativo en En el trabajo no hay mucha conciencia social algunos aspectos. Creo que las protestas fueron de lo que se está haciendo. Luego también están una manera de decir “nosotros estamos aquí”, dentro de una rutina de siete días de trabajo y 80 “debes tomarnos en cuenta seriamente”. Siem- horas a la semana. Este año no se escucha acerca pre hay una respuesta cuando una comunidad del evento por los medios de comunicación, no nueva demanda respeto. En este sentido algu- se siente que se está organizando con ganas nas de las otras comunidades han expresado todavía no lo siento y lo veo.Yo sí voy a ir a la vocalmente su posición anti-inmigrante más demostración del 14 de febrero pues hay seguir que antes cuando los asuntos de inmigración apoyando, hay que echarles una mano a los organizadores y echarnos la mano a nosotros”. no eran tan candentes”.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Rubén

E 3 Vol 89

IMPACTO

21


Impacto Comunitario La Opinión

***

La Opinión, La Voz del Pueblo. Every Saturday WTTM 1680 AM - 11:00 AM. Your Host Quetcy Lozada & Jaime Figueras. This Saturday February 10, 2007 Guest: Benjamin Ramos. Hear what City Council-at-Large Candidate Benjamin Ramos has to say about Politics, Education and the Latino community! Your Opinion Counts call in and be heard! 215-7399886. Tu opinion, Mi opinion, La opinion de la Comunidad!

Alianza – Consejería y salud Se anuncia el comienzo del innovador programa “Alianza,” para el desarrollo de personas con historial de uso de drogas-alcohol, en líderes comunitarios. El comienzo será el 12 de febrero de 2007 y las registraciones se estan realizando en C.C.S.I. y ciertos

criterios aplican. Se exhorta a las agencias comunitarias de Servicios Sociales ,de D/A y de Salud Mental del área de MetroFiladelfia, a referir candidatos para este innovador programa Alianza y brindar la oportunidad de que desarrollen su potencial y un propósito, al reintegrarse a la comunidad como líderes comunitarios. C.C.S.I./Sr. Juan A. Vázquez- Coordinador, 213 W. Allegheny Ave. Phila. PA 19133. Tel. (215) 634-3259

***

Puerto Rican Panorama Más de una cuarta parte de nuestra juventud hispana abandona la escuela antes de graduarse de escuela superior. ¿Quien tiene la culpa? ¿Y de quien es la responsabilidad que estos jóvenes obtengan el nivel de educación necesaria para competir

económicamente en el futuro? Este problema será discutido en el próximo Puerto Rican Panorama por Roberto Nix, un abogado, y Jenée Chizick, quien publica una nueva revista bilingüe con el propósito de inspirar a nuestra juventud para que logren su potencial humano. Este programa se transmite por el 6abc-TV este domingo, 11 de febrero, a las 5:00 a.m. y durante la noche entre domingo y lunes a las 3:05 a.m.

***

Mujeres artistas ¡Un llamado a mujeres artistas o mujeres con habilidad artística! “Leeway Foundation” and Taller Puertorriqueño invita a mujeres artistas a participar de varias oportunidades para recibir subvenciones/becas y poder desarrollar un proyecto artístico en la comunidad reflejando un cambio social. Fechas límites son: Febrero 19, Abril 15, Junio 11, Octubre 8, 2007. Para más información llame a Dora Viacava 215 426-3311. Eric Cortes Taller Puertorriqueno, Inc. Communications & Outreach Associate O: 215.423.6320 C: 908.883.1042 ecortes@tallerpr.org ***

School Survey Parents: an empty stomach is an impossible thing to ignore. The school district of Philadelphia needs you to pick up the phone! Participate in a community survey that will help to continue to feed nutritious meals to more children. The school district is conducting a telephone survey over the next several months of households with public and charter school students. Calls will be made to randomly selected households. The results of the study will determine the federal funding for school meals. if your household received a letter from paul vallas, you may be called. If called… say yes to the survey and yes to feeding as many children as possible! The interviewer will not ask for your social security number, so remember, never give your social security number over the phone. ***

Ayuda legal gratis La Línea Legal de Ayuda. Este es un servicio de SeñorLAW gratuito en todo el estado de Pensilvania que proporciona información legal, consejo y referidos a personas de la tercera edad residentes en Pensilvania (de 60 años o mayores). Pensilvania SeñorLAW Línea de Ayuda 1-877-PA SR LAW 1-877-727-7529. Confidencial atendido por abogados. Lunes a Viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Visítelos en la web: www.seniorlawcenter.org o escríbales: helpline@seniorlawcenter.org ***

Stilt walking workshop Naylamp Street & Puppet Theater has a current free Stilt walker training workshop. We will introduce new people to learn to walk on stilts for our next “Summer Street Theater” performances. Where: Watts Fitness Studio, 4712 N. 5th Street, Philadelphia. Saturdays, 1 p.m. to 2:30 p.m. Starting January 13, 2007. 12 years old and up. Also trained stilters are welcome to our new training for Junior Stilters with the new equipment. Contact: Gustavo Boada, 215-971-6935.

22

IMPACTO

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Por Nuestra Gente


Fe y Religión

Heridas Ocultas (II)

¿Alguna vez se le ha roto un hueso? ¿Se le ha roto un hueso más de una vez? ¿Cuántas veces le han dado más de treinta puntadas para cerrar una herida? ¿Cuántos han tenido una cirugía? ¿A cuántos los han apuñalado en una cocina o en un callejón oscuro? ¿Le han disparado alguna vez? ¿Cuántos han sido heridos en una guerra? “Sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas”. Salmos 147:3

Dejar ir el resentimiento de aquellos que lo han lastimado ¿Cómo puede ser libre?

N

o podrá mejorar mientras guarde resentimientos. Por su propio bien, tiene que olvidarse de los deseos de venganza ¿Quiere sanarse? o ¿Quiere vengarse de quien le hizo daño? No tiene suficiente energía para hacer ambas cosas. No puede hacer ambas. Va a tener que decidir qué es lo que quiere hacer. El vengarse de alguien no va a curar su dolor. Algunos lo han hecho. Algunos le han hecho “pagar” a la persona que los lastimó y saben que eso no resolvió el pro-

blema porque aún sienten dolor. Sólo hay una manera de sacar el dolor de su corazón cuando alguien lo ha lastimado y esa es a través…Del Perdón. Y usted puede decir “¡Pero no merecen ser perdonados!” Tiene razón. Yo no dije que lo merecieran. No lo merecen pero tampoco usted mereció ser perdonado y Dios lo perdonó. No le estoy diciendo que perdone porque lo merecen. Les digo que los perdonen por su propio bien. No puede continuar con su vida mientras siga viviendo en el pasado. Mientras usted guarde resentimientos, está estancado. Esa persona todavía controla su vida en el presente aunque haya estado fuera de su vida por años. La revista Time publicó un articulo que decía “¿Deben ser todos perdonados?” El encabezado decía: “Dejar ir un resentimiento puede ser beneficioso para su salud. Los estudios indican la creación de

una nueva ciencia de redención basada en la gracia”. Ellos creen que han descubierto algo nuevo pero es algo que la Biblia ha enseñado por más de dos mil años. No puede guardar un resentimiento y disfrutar de la vida. Tiene que dejarlo ir. “No paguéis a nadie mal por mal procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” Rom. 12:17-19. La razón por la que no actuamos correctamente es porque nos olvidamos de

• REFLEXION PASTORAL

Afirmando la Vida N

uestra posición como Iglesia es celebrar la vida y censurar todo lo que atente contra ella Por lo cual la Iglesia afirma la vida en todas sus expresiones como creación y dadiva de Dios. La Iglesia afirma que toda vida es santa y que la vida humana, una vez constituida, participa de la gracia de Dios. La vida humana comienza en el momento de la concepción. Por consiguiente, cualquier acción que atente contra un embrión o feto humano constituye una acción contra la vida humana contraria a la voluntad de Dios. La Iglesia acepta el aborto con una condición de curso natural y cuando median razones medicas que lo hacen necesario para salvare la vida o preservara la saluda de la madre. La Iglesia no apoya la practica del aborto como salida utilitarista justificada por los conceptos de la planificación familiar o los derechos de un ser humano sobre otro. Ninguna mujer enfrenta la posibilidad del aborto con alegría. El aborto puede encerrar sentimientos de ambivalencia, alivio, dolor, pena, desesperación o culpa. La Iglesia esta llamada a ejercer un ministerio de consolación, aceptación y afirmación de la vida ante la realidad del aborto. Ante la muerte de un ser humano no nacido, queda la vida de una mujer que necesita descubrir que el Señor le ama, protege, le sustenta y le consuela.

Sobre la eutanasia

La Iglesia afirma la vida del ser humano como una expresión del Creador en todas sus dimensiones. La eutanasia es la acción que tiene como consecuencia primaria la supresión de la vida de la persona enferma próxima a la muerte, El evangelio afirma que causar muerte es contrario a sus postulados de fe. Causar la muerte es pecado contra Dios y solo El tiene derecho a quitar la vida, así como el poder y la bondad de darla. La Iglesia reconoce el derecho que consiste en la ayuda a bien morir, paliando médicamente el dolor de la persona, sin acortar la vida que se extingue en el transcurso natural de la enfermedad. La Iglesia también reconoce el derecho de las personas

ImpactoL@verizon.net

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

esto. Nos olvidamos de que Dios ve todo el daño que nos han hecho. Cuando nos olvidamos que Dios vio como nos hirieron, creemos que podemos resolver el asunto por nuestra cuenta pero no podemos. Dios dice “Yo ajustaré las cuentas”. Deje que Jesús ajuste las cuentas. Confíe en que Dios cobrará la deuda. Dios vio lo que estaba sucediendo. Él vio el daño que le hicieron y Él hará justicia en el momento apropiado. Así que tiene que tomar una decisión: O se pasa la vida tratando de ajustar las cuentas o deja que lo haga Dios. “tú bien sabes las veces que he llorado”. Salmos 58.6b.

E 3 Vol 89

Por: Rvdo Gerardo Colon Nueva Iglesia Internacional jerryprv@verizon.net

a rechazar tratamientos médicos que extiendan o prolonguen artificialmente y en forma exagerada el proceso natural de muerte. Afirmamos la Vida ante la Guerra La Iglesia repudia la guerra. La guerra es contraria a los más altos principios de la fe cristiana. La misión de la Iglesia es reconciliar al ser humano con Dios, consigo mismo y con sus semejantes. La Iglesia apoya todo esfuerzo humano por eliminar animosidades y prejuicios que provoquen conflictos y cerramiento de sangre. La Iglesia se esfuerza para trabajar en medio de los prejuicios, el odio, y la intolerancia; trabaja para consolidar vínculos fraternales dentro de los parámetros de la justicia, la rectitud y el amor.

Frente a la Pena de Muerte

El principio de Dios como creador de la vida humana y solo El tiene el derecho a disponer de ella. Afirma que el ser humano es imagen de Dios y que el derecho humano más fundamental es el derecho a la vida. La Iglesia afirma el valor y la dignidad del ser humano y s opone a la pena de muerte. La pena de muerte es una expresión de desesperanza del ser humano y revela injusticia en su implantación al discriminar en la selección de posdelitos que se penalizan con ella y en las victimas que con mucha frecuencia son los pobres y los marginados. La pena de muerte se convierte en un medio cómodo de la sociedad para exorcizar su miedo o para justificar la negligencia ante las causas de la criminalidad. La muerte de Jesús en la cruz pago con sangre por las culpas de todas las personas y establece la gracia, el perdón y la misericordia como criterios de acción ante las transgresiones religiosas y civiles. La Iglesia propone la abolición de la pena de muerte y apoya el establecimiento de acciones dirigidas a la prevención de la criminalidad, la rehabilitación del criminal y la restauración de las victimas. Celebremos y disfrutemos la vida dada por el Creador. Bendiciones.

IMPACTO

23


Varios

En Filadelfia

Gran campaña de donación de sangre. E

l jugador de los 76ers Kyle Korver se ha unido a la Cruz Roja Americana para promover una campaña masiva de donación de sangre con el afamado equipo deportivo, el próximo sábado 10 de febrero de 2007, en el Wachovia Center. Durante el invierno es muy difícil para la Cruz Roja Americana recolectar suficiente sangre. Bajo la amenaza constante de una tormenta invernal, es muy importante que se mantengan estables los suministros de sangre. De hecho, con sólo un día de nieve copiosa o lluvia congelada puede ocasionarse escasez de sangre en el Valle Delaware. Como una manera de incentivar a los donantes presentes, se les entregará una estatuilla, edición limitada, de la estrella de los 76ers: Kyle Korver. Esta estatuilla, única en su clase, tiene el estilo de las estatuas de bronce que se encuentran a lo largo del complejo deportivo en el sur de Filadelfia. Sólo se han reproducido 1,400 y la única manera de obtenerla es haciendo la donación de sangre. El jugador de los 76ers Kyle Korver anotará puntos a favor de la donación de “Agradecemos a los Sixers por ayudar- sangre para la Cruz Roja Americana. nos a salvar vidas en la comunidad y esperamos con favor use la entrada de Broad Street. Las personas entusiasmo esta campaña en el Wachovia Center. elegibles para donar cada 56 días deben ser de 17 años Deseamos que muchos de los fans de los 76ers se en adelante y pesar 110 libras o más. Los donantes transformen en donantes para salvar vidas”, dijo a pueden dar sangre en cualquiera de las casi 200 unilos medios de comunicación, Brigid O’Neill-LaGier, dades móviles auspiciadas por negocios y grupos de la directora ejecutiva de los Servicios de Sangre de la comunidad en el sureste de Pennsylvania y en Nueva Jersey o en cualquiera de los 9 centros comunitarios Cruz Roja Americana, Región de Penn-Jersey. Para aquellos que se dirijan en automóvil, de donantes. Para hacer una cita, por favor llame al el estacionamiento para la campaña es gratis. Los 1-866-POR VIDA (1-866-767-8432), o visite www. donantes de la Cruz Roja Americana pueden dejar pleasegiveblood.org para un listado de las campañas sus vehículos en el estacionamiento Lote C. Por de sangre disponibles.

24

IMPACTO

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Construirán centro médico

$350,000 para María de los Santos

D

elaware Valley Community Health, Inc. (DVCH) recientemente anunció la recepción de una donación de $350,000 por parte de la Fundación Connelly, ello con el fin de ayudar a la construcción de la nueva clinica de Maria de Los Santos (MdlS), la cual estará situada en la avenida Allegheny. MdlS es el centro de salud más grande que provee servicios médicos a los latinos de Filadelfia. Por más de 20 años, MdlS a sido un centro bilingüe y un hogar medico-bicultural para todas aquellas personas sin seguro, que reduce el uso innecesario de las salas de emergencia en los hospitales, gracias a los cuidados primarios en salud que brinda. Terminada la nueva construcción, esta tendrá un area de 42,000 pies cuadrados y contara con 58 cuartos para examinar pacientes. La clinica podrá acomodar más de 20,000 pacientes anualmente, un aumento de 5,000 sobre la capacidad actual. Al notificar a DVCH de la donación, Josephine C. Manderville, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Connelly dijo, “Nuestro concejo directivo por

E 3 Vol 89

unanimidad aprobó la donación para DVCH, que con su impresionante liderazgo y su equipo administrativo ha demostrado mucha visión y estrategia para aumentar su capacidad para el cuidado de la gente en una forma eficiente y respetuosa” . “Estamos muy emocionados que la Fundación Connelly escogió darnos esta donación,” declaró Patricia Deitch, CEO de Delaware Valley Community Health, Inc. “Muchos de nuestros pacientes tienen acceso limitado a servicios de salud que son necesarios. Gracias a la ayuda de organizaciones como la Fundación Connelly, la nueva Maria de los Santos Health Center va a continuar siendo un recurso muy importante para los latinos de Filadelfia” . DVCH es una corporación privada no lucrativa, que ofrece servicios médicos, dentales y de salud mental a pacientes, sin importar su condición para pagar. DVCH opera tres centros de salud calificados con ayuda federal, los cuales brindan servicios primarios a toda la comunidad en Filadelfia: Fairmount Primary Care Center, Maria de los Santos Health Center y Norristown Regional Health Center.

Por Nuestra Gente


Farándula

Famosos reaccionan a la muerte de Pedro Knight

Beyonce elegida como novia preferida por lectores

L

os restos del trompetista cubano Pedro Knight, viudo de Celia Cruz, quien murió el sábado serán trasladados a Nueva York, dijo su albacea testamentario Luis Falcón. Después de la ceremonia, el trompetista cubano será enterrado en el cementerio Woodlawn, en el Bronx, para descansar junto a Celia Cruz, tal como ellos querían, dijo Falcón. Knight murió el sábado por la mañana en un hospital de Arcadia, al este de Los Angeles, de “muerte natural” después de estar hospitalizado durante cerca de una semana y de luchar año y medio por su vida. Tenía 85 años. La muerte de Pedro Knight ha causado gran conmoción en el medio artístico. Varios artistas han llamado para ofrecer sus condolencias y otros se han referido públicamente a la muerte del viudo de Celia Cruz. Gloria y Emilio Estefan, una de las parejas más influyentes del mundo del espectáculo hispano, fueron uno de los primeros en saber la noticia. “Mira la primera persona que se enteró fui yo, me llamaron muy tempranito en la mañana. Luis [Falcón] me llamó para avisarme qué iban a hacer y todo”, dijo Emilio Estefan la noche del sábado al programa Escándalo TV (Telefutura). “Al mismo tiempo que triste, siempre Pedro me dijo: ‘Yo quiero morirme para estar cerca de Celia’ y [creo que] al fin

van a estar juntos los dos”, aseguró el productor, quien mantuvo una amistad de años con Cruz y Knight. “Desde que Celia murió Pedro siempre me decía: ‘Yo quiero estar con Celia’ ”, comentó al mismo programa Gloria Estefan. “Por eso [la noticia] es agridulce. Porque estamos perdiendo a un gran músico cubano (…) pero yo sé que él quería estar con ella y ella lo estaba esperando a él así que esta noche en el cielo están celebrando”. Además del apoyo de los Estefan, Falcón, albacea de Pedro Knight y quien lo cuidó hasta su muerte, aseguró a Peopleeneespanol.com que ha recibido las condolencias de los cantantes Paulina Rubio y Alejandro Sanz y de la conductora de Al rojo vivo (Telemundo),

Habrá arbitraje sobre proyecto de libro de ex esposo de J.Lo

U

n juez ordenó que el primer esposo de Jennifer López, el cubano Ojani Noa, se someta a un recurso de arbitraje con la estrella, sobre sus planes para publicar un libro en el que relataría detalles del breve matrimonio. Hace nueve meses, López presentó una demanda por incumplimiento de contrato, ante el tribunal superior, y el juez emitió una orden que prohibía a Noa publicar detalles de la vida sexual de la cantante y actriz. López pidió también el arbitraje. El libro redactado por un escritor con base en los relatos de Noa señala que López tuvo varias aventuras amorosas, incluida una con Marc Anthony, su tercer marido, con quien permanece casada, revelaron algunos documentos de los tribunales. “Esto habla de mi vida, de cómo llegué de Cuba y me enamoré de Jennifer”, dijo Noa. El juez del tribunal superior, Victor H. Person, concedió la razón al abogado de López, Paul N. Sorrell, y señaló que Noa debe someterse al arbitraje bajo los términos de un arreglo alcanzado en octubre del 2005, respecto de otra demanda. Una audiencia del proceso de arbitraje se realizará el 30 de julio. Noa, quien se presentó ante el tribunal sin abogado, objetó la orden, y dijo que quería un juicio público del caso.

26

IMPACTO

María Celeste Arrarás. A eso se suman las palabras expresadas por Yolanda Montes, Tongolele, amiga por muchos años de la pareja. “Fue mejor, [porque Pedro] ya que no estaba viviendo, sino padeciendo, no tenía una buena calidad de vida, además extrañaba terriblemente a Celia”, dijo la bailarina a la agencia Notimex. El reconocido intérprete salsero, Tito Nieves, dedicará el 14 de febrero en el concierto “Salsa con Amor” en la Videna de San Luis el tema “Usted abusó” a Pedro Knight como un homenaje póstumo a quien lo vio nacer y crecer en la música. “Es doloroso perder a un entrañable amigo, ahora él está con Celia en el cielo”, expreso desde Orlando a través de un phoner en Radio Panamericana.

E

s verdad que no la postularon para un Oscar, pero Beyonce Knowles es la novia con la que sueñan todos los hombres, según las 99 Mujeres Más Deseables de 2007 de la página de internet AskMen.com. La cantante y actriz de 25 años encabeza la lista de celebridades femeninas “más seductoras” de acuerdo con sus lectores y personal. Se pidió a los votantes que, más allá del atractivo sexual y la belleza, valoraran cualidades tales como “inteligencia, humor, carisma y ambición”. Se recibieron más de 8,5 millones de votos, según el portal. Después de Knowles, una de las protagonistas de “Dreamgirls”, las más votadas fueron las actrices Scarlett Johansson y Jessica Alba, la supermodelo Adriana Lima y la actriz Jessica Biel. Completan las “top 10” la modelo Alessandra Ambrosio, la cantante Shakira, la presentadora de televisión Maria Menounos y las actrices Angelina Jolie y Elisha Cuthbert.

Shakira y Sanz graban remix con Luny Tunes y Tainy

S

hakira y Alejandro Sanz grabarán un ‘remix’ de “Te lo agradezco, pero no” con los afamados productores del reggaetón Luny Tunes y Tainy. “Esta es otra gran oportunidad que se nos ha presentado en nuestra carrera”, declararon los músicos boricuas en un comunicado difundido. “El trabajar para artistas como Shakira y Alejandro Sanz representa para nosotros un reto y nos llena de mucha satisfacción al ser grandes intérpretes de géneros no necesariamente urbanos”. No se supo de inmediato cuándo estaría lista la nueva versión del tema, incluido en el más reciente disco del cantante español, “El tren de los momentos”. Luny Tunes y Tainy han trabajado con grandes exponentes del reggaetón como Daddy Yankee, Don Omar y Wisin & Yandel, así como con Jeniffer López, Janet Jackson y Paris Hilton en el mercado anglosajón. Actualmente producen el disco “Los Benjamins. La continuación”, que saldría al mercado en los próximos meses.

Disney elige familia mexicana para doblaje U na familia mexicana fue elegida por los estudios de Disney para realizar parte del doblaje al español de la película “Meet the Robinsons”. El clan Parra Vidal fue escogido de entre concursantes de varios países como Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, Perú y Venezuela. Según César Parra Ruiz, el padre de la familia, el hecho de que todos en su casa imitaran constantemente las voces de los personajes de televisión y de otras películas pudo ser lo que les dio la ventaja sobre el resto de los concursantes. “En casa nosotros practicamos voces y demás, entonces fue como que

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

la oportunidad de oro para participar en este doblaje”, señaló en entrevista con el diario El Universal. “Sí la veíamos muy difícil, pero siempre confiamos en que lo podíamos realizar”. Parra Ruiz manifestó que la oportunidad les cambió su perspectiva y aseguró que les encantaría dedicarse a proyectos similares. “Hablar de Disney no es tan sólo hablar de películas para niños, es hablar de magia. En ese sentido para nosotros esto es magia. Obviamente nos encantó poder participar en este doblaje y la verdad que nosotros desearíamos con toda el alma poder seguir participando en el futuro”, declaró.

Por Nuestra Gente


Belleza

Cuidado de los pies L

as piernas soportan una gran carga de trabajo durante el día y de su desempeño depende en buena medida la agilidad y elasticidad del cuerpo En nuestra época las piernas son consideradas como una de las partes más sensuales y seductoras del cuerpo femenino. La moda actual exige, en efecto, unas piernas bien cuidadas y torneadas. Las piernas soportan, además, una gran carga de trabajo durante el día y de su desempeño depende en gran medida la agilidad y elasticidad del cuerpo. Para cuidarlas y evitar molestias como sensación de pesadez, temblores, calambres o aparición de pequeñas várices, es necesario seguir determinadas rutinas y ejercicios. Si usted es afortunada y posee unas piernas tonificadas, firmes y con la piel brillante, tiene el camino ganado: sin embargo, los ejercicios la ayudarán a lucir aún más sus encantos. Problemas que afectan a las piernas Hinchazón Si su trabajo diario le exige permanecer demasiado tiempo sentada o de pie, es probable que al terminar la jornada usted se encuentre con que sus piernas o pies se han hinchado, debido a la acumulación de líquidos. Una forma sencilla y descomplicada de prevenir la hinchazón de las piernas es hacer una pequeña caminata para estimular su circulación. Rotar el tobillo unas cinco veces de vez en cuando también da buenos resultados. Si llega a su casa con las piernas o los pies hinchados, recuéstese un momento, levante los pies por encima de la línea de la cabeza y en unos minutos verá cómo disminuye la hinchazón. También es importante consumir bastante cantidad de agua y reducir el consumo de sal en sus comidas. Aunque se asegura que cruzar las piernas es un toque de elegancia femenina, es mejor dejarlas sueltas para permitir que fluya la energía sin entorpecer la circulación.

ImpactoL@verizon.net

Circulación Las extremidades inferiores son las más propensas a padecer trastornos circulatorios. Además, los problemas de insuficiencia venosa se acentúan en las mujeres. Durante la época del embarazo las fluctuaciones hormonales aumentan la fragilidad capilar y las venas de las piernas no soportan los cambios de peso; a esto se deben las venitas azules y rojas que afloran a la superficie de las piernas. Las partes más propensas de las piernas a la aparición marcada de las venas se sitúan en la parte interna de las rodillas, los muslos y la parte externa del tobillo. Cuando compre zapatos, decídase por unos cómodos y escotados. Y en cuanto al vestuario, tenga en cuenta que la ropa suelta de fibras naturales permite una mejor transpiración. Aunque le guste la ropa ceñida, no es recomendable utilizar los pantalones muy apretados, pues estos impiden que la sangre circule normalmente; es mejor dejar las piernas libres y airadas. Evite así mismo los baños muy prolongados y con agua demasiado caliente; lo mejor es el agua fría, pues ésta permite que la sangre circule libremente, lo que impide la aparición de las várices. ¿Cómo lucir unas piernas atractivas? • Use tacones de menos de seis centímetros de alto. Así disminuirá el riesgo de problemas circulatorios. • En las noches, humedezca sus manos con aceite y masajee suavemente sus piernas de abajo hacia arriba comenzando por el tobillo. • No olvide que para lucir unas piernas espectaculares se deben tener los pies muy bien cuidados y libres de callosidades; para lograrlo hágase un pedicure cada ocho días. • La piel de sus piernas tiende a resecarse por estar demasiado cubiertas o bañarse con agua muy caliente; esto se puede contrarrestar agregando un poco de aceite, puede ser de

girasol, a su baño y usando un jabón suave que no irrite su piel; también masajeándolas con generosa cantidad de crema y loción para el cuerpo. Cualquiera de esos procedimientos es útil para devolverles la humedad. Piernas que cautivan Si toma en cuenta los siguientes consejos, con seguridad sus piernas atraerán más de una mirada: • No olvide que las piernas son uno de los atractivos más importantes del cuerpo femenino, para mantenerlas suaves y firmes debe dedicarles por lo menos diez minutos al día. Para dar elasticidad y firmeza a sus músculos, póngala todos los días, por espacio de cinco minutos, debajo de un chorro de agua fría y aplíqueles después una leche humectante a manera de masaje; esto último evitará que se perciban asperezas a través de las medias veladas. • Cuando llegue a su casa, aplíquese de nuevo una ducha de agua fría y hágase los masajes comenzando por los tobillos; luego coloque las piernas durante media hora hacia arriba y contra la pared; finalmente, relájelas sobre una almohada, de modo que siempre se encuentren en una posición más alta que la de la cabeza; esto le ayudará a sentirse como nueva. • En lo que se refiere a las medias tenga en cuenta que los tonos oscuros hacen ver las piernas delgadas, mientras que los claros crean el efecto contrario. Recuerde que la retención de líquidos y una mala circulación pueden deformar e hinchar los tobillos, siendo esto un motivo de alarma. • Si este llega a ser su caso no dude en consultar a su médico; mientras lo hace puede poner los pies en alto, manteniéndolos en ángulo con la cabeza; así aliviará la presión de los

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

tobillos, especialmente después de un día de trabajo pesado. • Hidrate cada vez que pueda la piel de sus piernas por medio de un baño nutritivo, rico en aceites esenciales como los que contienen el germen de trigo, el melocotón, el romero, etc. Estos ingredientes surten el mismo efecto que el de una mascarilla facial. • Para librar sus piernas de asperezas y toxinas basta con someterlas una vez por semana a una sesión de desincrustación por medio de un peeling suave y una leche hidratante después de una ducha. • También existen mascarillas a base de productos naturales para embellecer sus piernas.

IMPACTO

27


Salud

Pacientes psiquiátricos con radioemisora H

ay quienes apagan sus radioemisoras para preservar la salud mental y evitar noticias deprimentes sobre guerras, catástrofes, el calentamiento global o los destemplados gritos de algunos animadores. Pero en la Argentina, los enfermos mentales recurren a la radiotelefonía como terapia. “¡Radio La Colifata FM100.1! ¡La primera estación de radio que transmite desde un hospital psiquiátrico!”, grita en el micrófono un locutor desde dependencias del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires. Luego acciona una llave en el tablero de control y aumenta el volumen, mientras la voz de los Beatles resuena “She loves you, Yeah!, Yeah!, Yeah!” En el “lunfardo”, el lenguaje popular de Buenos Aires, “colifato” significa “medio loco, perturbado”. La Radio La Colifata comenzó hace 15 años como una experiencia para ayudar a los pacientes psiquiátricos a comunicarse con sus pares, hacer escuchar sus voces fuera de los muros hospitalarios y ayudar a disipar los difundidos prejuicios y temores sobre los enfermos mentales. La emisora emite sus programas en vivo durante cuatro horas todos los sábados por la tarde. Puede ser escuchada en la zona metropolitana que rodea la capital argentina, habitada por unos diez millones de personas. A través de Internet, La Colifata es también retransmitida por unas 30 estaciones a lo largo y ancho de la Argentina y en países vecinos. Sus emisiones están también disponibles para radios europeas, que pueden grabar sus programas del sitio oficial de la emisora psiquiátrica.

28

IMPACTO

El psiquiatra Alfredo Olivera, que fundó La Colifata, dice que “esta estación de radio ha abierto un espacio que permite a la gente recuperar su dignidad, decir las cosas con su propio estilo y encontrar un lugar en la comunidad”. En un reciente sábado, decenas de pacientes deambulaban por los patios que rodean a los antiguos edificios del hospital. Algunos mascullan, otros imploran y no faltan quienes profieren irritados gritos. Varios tienen sus cabellos revueltos o lucen vendajes, mientras de los bolsillos de fumadores en cadena asoman paquetes de cigarrillos. Cerca de allí, en el centro de transmisión de la radio -un simple tablón de madera, con un tablero y un micrófono- varios pacientes internados o externos intercambian notas con el detalle de los programas que saldrán al aire en las próximas cuatro horas: noticias, deportes, informaciones policiales, poesía y reportajes. Con la dirección de Olivera y de su equipo, inician la transmisión mediante una antena instalada en un edificio vecino. Este día, el tema que preocupa a los pacientes es el de la “Felicidad”. Para uno de ellos reside en los amigos, para otro en la posesión de un moderno automóvil deportivo o en una suculenta comida de frutos del mar, que jamás tendrán en el menú del hospital. Finalmente, alguien recuerda que “Felicidad, ¡ese es el título de una canción de los Beatles!” El programa se convierte en una mezcla de charla radial, entrevistas, música, poesías e improvisaciones espontáneas. El nivel de las discusiones sobre noticias y temas de actualidad exhibe un nivel de lógica y coherencia a menudo ausente de los programas “normales” de la radiotelefonía.

Uno de los pacientes externos, Julio, pasó un año en el hospital y dice que la radio le permite mantenerse lúcido y cuerdo. “Para muchos pacientes, los muros son barreras impenetrables y la radio es la única manera de comunicarse con el exterior”, comenta Julio. “Y la gente en el exterior nos escucha y ello nos sorprende a todos. Hemos recibido mensajes de Bolivia, México e incluso España”. La Colifata cuenta también con la colaboración de voluntarios, entre ellos dos muchachas que tocan la batería. Varios pacientes bailan alegremente y uno de ellos saca del bolsillo una pistola de juguete, con la que amenaza disparar al ritmo de la música. Otro paciente, Fernando, dice que los

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

programas de la radio contribuyen a disipar el difundido estereotipo sobre los enfermos mentales, mostrando cuál es su verdadera realidad. “Una persona con problemas psiquiátricos sigue siendo una persona que piensa, una persona que anhela volver a vivir pacíficamente en el exterior”, comenta Fernando. “Sin embargo, aquí hay también gente que ha estado internada 30 años o más, con pocas posibilidades de recuperación, junto con personas que se someten a terapias para poder algún día salir”. La radio permite también quebrar el silencio que impera en ese lugar. “En el hospital reina generalmente el silencio. Hay muchos sometidos a medicaciones y hay pocas conversaciones o posibilidades de comunicación. Y la radio es un medio para que hablemos entre nosotros”, expresa Fernando. Juan Carlos, un paciente de 47 años, pasa de tocar música de Chopin con su guitarra acústica a interpretar un vibrante flamenco español. En las discusiones sobre política mundial, un hombre sostiene que el presidente George W. Bush debería retirar las tropas estadounidenses de Irak. “¡Fuera Bush!”, grita el paciente, mientras otros recuerdan divertidos cómo le robaron la cartera en Buenos Aires a una de las hijas del mandatario de América. David Luján Duarte, cantor profesional de tango, invitado especial, amenizó el programa con algunas canciones o contando anécdotas, con el trasfondo melancólico de la música popular de Buenos Aires. “Debemos ayudar a esta gente. Muchos están solos y nadie se ocupa de ellos”, comentó después. “Creo que hay más locos afuera que aquí”.

Por Nuestra Gente


Viajes de Impacto

Islas Galápagos en Ecuador

El origen y la evolución

L

as Islas Galápagos se encuentran a casi mil kilómetros de distancia del continente. Con un alto grado de vegetación y fauna endémicas, constituyen uno de los paraísos naturales del planeta. Es uno de los Parques Nacionales más apetecidos del mundo. Fauna y flora son verdaderamente únicas. Interminables playas de arena clara, color marfil, como Tortuga Bay, son parte de su entorno, así como túneles de lava, zonas de buceo, una reserva marina y, por supuesto, sus animales prehistóricos y bellísimas y coloridas aves. Trece son sus islas principales y su clima es subtropical. Tiene dos aeropuertos que conectan con Quito y Guayaquil.

Áreas Protegidas

Varias son las islas donde los turistas pueden apreciar la naturaleza inigualable de Galápagos. En la isla Floreana, por ejemplo, se puede visitar la bahía Post Office, Playa Negra, la Laguna de Flamingos, Punta Cormorán y las Cuevas de los Piratas. Igualmente hay sitios para practicar el buceo, como La Corona del Diablo. En Genovesa se destacan las fragatas, las focas peleteras, las iguanas marinas, el pájaro tropical, los conocidos piqueros patas rojas y los enmascarados. Fernandina, en cambio, tiene lobos marinos, iguanas, pelícanos, pingüinos y el cormorán no volador. En la isla Española se puede apreciar la danza de los piqueros patas azules y el cortejo de los albatros. Otros puntos de interés son El Géiser, El Soplador y Cucubes, así como otras especies de aves. Santiago es conocida por los aficionados al buceo y porque se pueden recorrer caminos entre las formaciones de lava y llegar al cono volcánico de Bartolomé, donde viven focas peleteras y lobos marinos. En Seymour Norte se encuentran colonias de fragatas, lobos marinos y piqueros patas azules. Las islas Plazas son hábitat de lobos marinos, iguanas, cactus y gaviotas. Santa Fe es una Bahía con bosques de cactus gigantes, lobos marinos, gavilanes e iguanas. Por su parte, Isabela alberga un sitio de crianza de tortugas y tiene una actividad volcánica constante. En 1998, tras permanecer alrededor de veinte años inactivo, erupcionó el volcán Cerro Azul. Así mismo, las Islas Galápagos cuentan con una Reserva Marina. Hay 62 destinos que el visitante puede conocer en esta reserva.

Turismo Deportivo y de Aventura

En ciertos sectores de la Reserva Marina de Galápagos, es posible realizar buceo de superficie y profundidad y tener contacto con las impresionantes especies acuáticas que viven bajo la superficie del mar: arrecifes de coral, ballenas, tiburones ballena, tiburones martillo, rayas, mantarrayas, peces espada, tortugas… Por el fondo del Océano se desplazan fuertes corrientes marinas y protuberancias de lava que los deportistas deben tomar en cuenta mientras miran los maravillosos habitantes del agua. Otros hábitantes marinos son los fondos rocosos, las paredes verticales de roca y los manglares. De igual forma, hay fenómenos naturales que afectan el área como los afloramientos de aguas frías y el Fenómeno de El Niño. La Reserva Marina de Galápagos abarca una extensión de cerca de 133.000 kilómetros cuadrados. Bucear en el Archipiélago es una de las mayores aventuras que es posible experimentar. La zona está considerada como una de las siete más importantes del Planeta para realizar esta actividad. De igual forma, hay islas como Santiago, Bartolomé o Floreana (la Corona del Diablo) donde también se puede practicar buceo. Una de las caminatas más interesantes, por las formaciones de lava existentes, es la que se puede realizar en la isla Santiago. Y en Santa Cruz hay senderos que cruzan la vegetación de la isla, repleta de cactus, matorrales y manglares. En estas Islas, estudiadas por Darwin, están identificados 54 sitios de visita terrestre que los turistas pueden recorrer con la colaboración de guías especializados.

Sol y Playa/Playas Vírgenes

Tortuga Bay, ubicada en Puerto Ayora (Isla Santa Cruz), es uno de los lugares más visitados y apetecidos del Archipiélago. Se trata de dos playas interminables, separadas por una punta de manglares y con arenas color marfil. En Floreana está, en cambio, la Playa Negra, de lava. En la Isla Santiago también hay playas ideales para la natación. Otros sitios son Playa Ochoa (San Cristóbal), Playa Espumilla (Marchena) y Playa Bahía Darwin (Genovesa). Haga maletas. No se pierda este paraíso.

ImpactoL@verizon.net

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

IMPACTO

29


Entretenimiento Crucigrama de Impacto

Horizontales

1. Director de la última versión de la película Titanic -dos palabras-. 2. Generaliza. 3. Dícese del ser que tiene dos manos. Primogénito de Noé. 4. Canciones populares canarias. Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas como el té y la camelia. 5. Astutas, sagaces. Repetido, nombre de la mosca africana portadora de la enfermedad del sueño. 6. De forma de arco o bóveda hecho de piedra labrada. Dios del Sol egipcio. 7. El tenor lo da de pecho. Prefijo con el significado de asno. Margen de la carretera no permitido para tránsito de vehículos. 8. Se atreviese. Impedimentos, estorbos.

POESIA

Verticales

1. El que ya ha trabajado bastante y se puede quedar en casa a disfrutar de la vida. 2. Aguardientes muy dulces. 3. Consentido. 4. Los que siempre salen por peteneras cuando les haces una pregunta comprometida. 5. Unidad monetaria fraccionaria de Japón. Niño pequeño. 6. Serpiente de cascabel. 7. El número uno. Ni esta ni aquella. 8. Conjunto de las partes que forman un todo. Conceder, regalar. 9. La que tiene derecho a elegir. 10. Hagas versos. Símbolo del culombio. 11. Un mago de cuentos. Que se verifica en el aire. 12. Naves, embarcaciones. Ciudad de Bélgica, al NO. de Lieja.

Antes de mí no tengo celos. Ven con un hombre a la espalda, ven con cien hombres en tu cabellera, ven con mil hombres entre tu pecho y tus pies, ven como un río lleno de ahogados

Siempre

que encuentra el mar furioso, la espuma eterna, el tiempo! Tráelos todos a donde yo te espero: siempre estaremos solos, siempre estaremos tú y yo solos sobre la tierra, para comenzar la vida! Pablo Neruda.

Jalea de mariscos (6-8 porciones)

Ingredientes:

-1/2 kilo de mero en filetes -1/2 kilo de corvina en filetes -1/4 kilo de pulpo cocido 1/4 kilo de calamares en rodajas -1/4 kilo de langostinos limpios -1/4 kilo de conchas de abanico limpias -2 limones -1/2 kilo de harina de maíz -2 huevos, salsa criolla, yuca sancochada, perejil picado, sal y pimienta -6 a 8 mejillones

Preparación:

Cocinar los mariscos en agua hirviendo Sazonar y pasar por el huevo y la harina de maíz. Freír y reservar. Pasar los filetes de pescado sazonados por harina y freírlos. Colocar en una fuente

30

IMPACTO

HOROSCOPO Aries

Te encuentras con buen humor y vitalidad en lo que se refiere a tu vida sentimental. Vives una buena etapa para recuperar el tiempo perdido. Respecto a tu salud; busca tu armonía interna, ciertas obsesiones las tienes que dejar a atrás. Con relación al dinero debes ser muy consciente de tus propias debilidades. Estás en un proceso de crecimiento a través de pasar pruebas que te pone el destino. Tauro Continúas tomándote tus asuntos sentimentales demasiado a pecho. No conviertas las pequeñas dificultades en obstáculos casi insalvables. Respecto a tu salud; hoy andarás algo desosegado. Quizá necesites descansar más. El tránsito del Sol y Neptuno por tu casa diez indica que en el ámbito profesional se van a mover ciertos asuntos de forma rápida. Géminis Hoy estás dispuesto al cambio. Quieres conocer gente nueva o hacer cosas diferentes con tu pareja. Respecto a tu salud debes hacerte nuevos planteamientos, especialmente, en lo que se refiere a tu calidad de vida. Con relación al trabajo está entrando en una etapa fuerte que te puede permitir dar un gran paso en tu trayectoria profesional. Cáncer Hoy estás dispuesto al cambio. Quieres conocer gente nueva o hacer cosas diferentes con tu pareja. Respecto a tu salud debes hacerte nuevos planteamientos, especialmente, en lo que se refiere a tu calidad de vida. Con relación al trabajo está entrando en una etapa fuerte que te puede permitir dar un gran paso en tu trayectoria profesional. Leo En asuntos de amor no dejes para mañana lo que puedas resolver hoy. Respecto a tu salud; piensa que si no pisas firme al final te caes. Cuídate y hazte una revisión de vez en cuando. Con relación al trabajo existe la posibilidad de que te replantees algunos cambios. Virgo Es muy posible que alguien cercano a ti te haga cambiar de opinión en lo que se refiere a tu vida sentimental. Tienes grandes posibilidades de caer herido por sus dardos. Respecto a tu salud; debes hacer lo posible por evitar todo lo que suponga trabas a tu calidad de vida. Con relación al trabajo; te vas a sentir pletórico y lleno de fuerza para darle un nuevo empuje a tus asuntos. Libra Hoy conectarás con gente muy apropiada en lo que se refiere a tus gustos y tus intereses. Respecto a tu salud; el tránsito de Urano y Venus por tu casa seis te ayuda a renovar muchos aspectos de tu salud. Pon en práctica algún tipo de dieta alimenticia. Con relación al trabajo a parte de tener más ilusión tienes la suerte de cara para enfrentarte a nuevos retos laborales. Escorpio Hoy conectarás con gente muy apropiada en lo que se refiere a tus gustos y tus intereses. Respecto a tu salud; el tránsito de Urano y Venus por tu casa seis te ayuda a renovar muchos aspectos de tu salud. Pon en práctica algún tipo de dieta alimenticia. Con relación al trabajo a parte de tener más ilusión tienes la suerte de cara para enfrentarte a nuevos retos laborales. Sagitario En este momento tus ideas o creencias personales respecto al amor pueden dar un vuelco. Respecto a tu salud; para mantenerte en buen estado el deporte y una buena alimentación son el soporte idóneo. Con relación al dinero quizá tengas la sensación de que se retrasan tus objetivos a corto plazo. Capricornio En tus relaciones afectivas quizá necesites tener más libertad y respirar más aire fresco. Respecto a tu salud; piensa que las opiniones de los demás pueden tener repercusión en tu vida. Evita la gente negativa. Con relación al trabajo te llega una racha de mucha actividad, con cambios positivos en tu economía, y seguramente nada monótona. Acuario Vas a tener que mostrar una mayor cautela a la hora de tomar las riendas en tus relaciones afectivas. Respecto a tu salud; tu autoestima está alta pero no la malgastes en cosas que luego te pasen factura. Con relación al dinero entras en una etapa de mucha fuerza personal, llena de oportunidades para mejorar tu capacidad adquisitiva. Piscis El tránsito de Venus y Urano por tu signo te ayuda a la hora de vivir relaciones emocionales de buena calidad. Respecto a tu salud; mantén hoy el control y no pierdas la calma. Con relación al dinero, quizá el destino ponga a prueba tu capacidad para superar escollos económicos.

SUDOKU

los filetes, poner encima un poco de salsa criolla, luego los mariscos y terminar con el resto de salsa criolla. Exprimir los limones sobre la preparación. Servir con yuca sancochada y mejillones a la chalaca y espolvorear con perejil.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Sudoku es el juego numérico en primer lugar en el mundo en la actualidad. Sus reglas son muy simples: Coloque números del 1 al 9 en los cuadros vacios. Cada fila y cada columna debe contener uno solo de cada dígito, es decir, los números no pueden estar repetidos, lo mismo que en cada cubículo de 3x3. Cada sudoku tiene una solución única, que puede ser descubierta mediante el uso de la lógica y la eliminación. Originario de Japón, donde ganó popularidad en los 80, Sudoku (o Place Number, como es conocido en América) es en la actualidad el juego de logica más popular en el mundo.

E 3 Vol 89

Por Nuestra Gente


CLASIFICADOS DE IMPACTO

EMPLEOS

Se necesita persona con alguna experiencia en contabilidad o manejo de papes en oficina de auto tags, interesados llamar al 215-2254555 preguntar por Guillermo.

La Casa Venezuela Solicita: Voluntarios con ritmo y amantes de la música venezolana para ser parte del grupo de Danzas Folklóricas de la Casa de Venezuela.... Interesado comunicate con Edilia O’hara escribiendo a EOhara@ casadevenezuela.net o llamando al 856-772-0975 Mas eventos, informaciones, fotos y variedades en nuestra pagina web www.casadevenezuela.et

The best on roofing, paving & seal Coating, All Work Guaranteed. Free estimates, please call 267-456-8900. no job is big or small. Busco Empleado para trabajar en techno signs, preguntar por Tony al (215)755-0222.

Compañia en West Phialdelpphia busca sastre y planchador con experiencia, interesados llama al 215-747-4467, preguntar por Bettina.

BUSCO EMPLEO CLASES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA EN CENTRO PROVIDENCIA, 2535 n. 4th Street, cerca de Lehigh. $ 5 por semestre. Inscripciones abiertas. Llamar al (215) 739-7465. Ayudo en tareas escolares, profesora calificada, favor llamar a Prof. Josefina al 215-722-3703 Clases de pintura, principiantes o para crear talento. Favor llamar a Prof. Josefina al 215-722-3703

Experta en limpieza de casas Lisbeth Henrriquez, 215 426-2370 Haga dinero extra, favor llamar al 267-902-2115. Busco trabajo cuidando niños, ancianos o limpiando casas, favor llamar al 215-549-2915, marta.

SE RENTA Apartment for rent in reading 2 bedrooms, 1 bathroom for $560.00 call Adelin at (610)750-5345 Or Cell(610)401-7297

Se renta casa con 3 dormitorios, todo remodelado $650 215-775-2096, preguntar por Luis

Impacto Comunitario ***

Sábados de Jazz en Rutgers

Every Saturday from 1:00 pm-4:00pm there will be a FREE jazz performance and kid-friendly music workshop presented by some of the very best Jazz musicians from around the area. Each week will feature a special Jazz-related theme, and an opportunity for Jazz fans of all ages to learn and participate in this exciting art form! www. ruarts.org, japarks@rutgers.edu 856.225.6609, Sat Feb 10 - The History of R&B and its Jazz Rooms with the John COley Trio, Sat Feb 24 - Poetry & Jazz with Lamont “Napalm” Dixon, Sat Mar 3 - Jazz Drums, The Drumbeat is the Heartbeat with the Tony Wyatt Trio, Sat Mar 10 - The Influence of the Saxophone on Jazz Music with the Elliott Levin Trio, Sat Mar 17

ImpactoL@verizon.net

OFREZCO SERVICIOS

SE RENTA

Se alquila casa y apartamento interesados llamar al 215-426-4218. Se renta casa con 2 habitaciones todo remodelado en philadelphia $ 675 mes. 1 mes de security y 1 mes de renta 516-4954896 preguntar por ann. Se renta cuarto mujer sola y decente, que trabaje afuera o interna y necesite habitacion los fines de semana. 215-913-6789 Willi.

Professional Office Space for Rent Excellent for start up, part time, full time or virtual office. Call 610-776-6255 Divorce. Free list reveals what you need to know about what happens to your properties during your divorce. tlf. 215 646-2900 Ext 4081.

OFREZCO SERVICIOS Arreglo carros a domicilio, precios favorables, interesados llamar a Vinicio al 215-647-2829. Se dictan clase de guitarra clasica a domicilio llamar a 215-878-8577 Frank. Soy engeniero de computadoras hago matenimiento tecnico a domicilio interesados favor de llamar al (215)718-4253 Arreglo carros precios favorables llamar al (215)459-1730 BUSCO TRABAJO como profesora de computadoras, cuidando niños, hablo portugues, español y un poco de ingles, favor llamar al 215-725-1202.

Refuerzos Escolares en asignaturas y Español favor de llamar Alexandra al (267)237-5678 Here the best deal from the best Siding. For an affordable price Ask for Cheo 484-550-83-19

AMISTAD

Busco pareja, mujer para formar relacion seria entre 19 y 20 años, sin vicios, favor llamar a Idelfonso al 267-977-6090. Busco pareja mujer entre 23 y 30 años sin vicios, con buen humor y deseos de triunfar, interesadas llamar a Julio Cesar al 215- 692-8575.

Me llamo Joseph y busco pareja mujer entre los 34 y 41 años, sin vicios, buen humor y honesta, interesadas llamar al 267-977-1784

Busco pareja mujer entre 30 y 45 años, sin vicios, interesadas llamar al 917-468-2048, preguntar por Carlos.

Clasical guitar lesson please call at 215-878-8577, for more information please, leave a message.

Soy Luis, busco pareja mujer entre 30 y 35 años, que trabaje, sin hijos. Tengo 40 años pero aparento 25, tengo ojos verdes, interesadas llamar al 267-970-3774.

Busco trabajo limpiando casas y oficinas a precios comodos, favor llamar a Armando al 215-779-7599. Ofresco servicios de electricista y plomeria interesados favor de llamar guille al (215)253-9016 SE RENTAN 3 SILLAS PARA SALON DE BELEZA, INTERESADOS LLAMAR AL 215-289-5756.

- Jazz, Jam & Jelly Vocal Workshop with Sherry Wilson Butler, Sat Mar 24 - The Origin of Hard Bop with the Lucky Thompson Trio, Sat Mar 31 - The Dave Brubeck Story with the Eric Mintel Quartet

***

Global Link volunteers

Contribute to the improvement of healthcare in Latin America and the Caribbean. Volunteer at Global Links, a not-for-profit organization located in Pittsburgh. Founded in 1989, it recovers surplus medical materials from local hospitals and donates them to healthcare providers in developing countries. In 2005, Global Links recovered nearly 35 tons of unused surplus and, with he help of volunteers, packed and shipped over $13 million worth of supplies to partner hospital in Latin America and the Caribbean. For more information on Globla Links and how to become a volunteer, visit their website at www.globallinks.org

INTERESADOS LLAMAR AL 215-755-3557.

Soy soltero tengo 18 años, Deseo conocer señorita entre los 18 y 20 Años, que le interese una relacion seria. Soy responsable y honesto, Interesadas Llamar al 718-350-4108 preguntar por T. Castillo.

Instalo Radios para carros ,pongo ventanas polarizadas Interesados favor de llamar al (215)200-7638 o dejar mensaje.

REPARACION Y PINTURA DE CASAS, INTERESADOS LLAMAR AL 856-366-6106, PREGUNTAR POR VICTOR.

SE NECESITA MECANICO CON EXPERIENCIA, BUEN SALARIO,

Busco pareja mujer entre los 35 a 45 años de edad, sin vicios, Interesadas favor llamar al 267-210-2026.

Soy Engeniera Industrial y busco trabajo en areas de officina favor de llamar alexandra al (267)237-5678

Sí quieres el mejor precio y el mejor siding llama a Cheo al 484-550-8319.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO.

Se necesitan pintores con experiencia, carro y herramientas, bilingues, por favor llamar al 215-884-8950.

Busco pareja mujer entre los 20 y 30 años, sin vicios, favor llamar al 267-235-4564, preguntar por Mario.

Caballero Puertoriqueno, soltero, serio y resposable desea conoser dama de igual condicion entre 35 y 44 anos de edad para formar relacion seria interesadas llamar al 267-456-2462 y preguntar por caballero.

DJ-Sonido Dimensión Latina, Pantallas de videos, Iluminación italiana, Audio profesional, Animación única Tel: 215-551-4401

Clasificados

Mujer latina de 53 años, busca hombre de misma edad para salir y disfrutar, pregunta por Wela 215-236-4368.

SE VENDE Se Venden Pupies (English Bull Dogs) Interesados favor de llamar al (215)423-4191 Se vende estufa de gas en muy buenas condiciones por $100.00,precio negociable interesados favor de llamar al (917)612-0372 Se vende peluqueria, preguntar por Eduar 215-939-7531.

or contacto Volunteer Coordinators Jennifer Novelli or Hayley Doering at 412 361 3424, ext 205.

***

Negocios en México

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ha otorgado una beca al Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) “Corporación Chrysler” de la Universidad de Duquesne para incrementar negocios entre los estados de Pensilvania en EEUU y los estados de Aguascalientes y Jalisco, en México. Para lograr este fin, un grupo de consultores mexicanos visitarán Pittsburg del 18 de febrero al 3 de marzo de 2007. Luego, la misión comercial irá a México del 18 al 24 de marzo de 2007. Se invita a todas las industrias y comercios a ir a México en marzo: automotriz, electrónica, equipos médicos, agro-industrial, software, sistemas de información, textiles, consultores. Aceros, medioambientales, artesanías. Información: Brent Rondon; 412-3966233, rondon@duq.edu

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Clasificados de Impacto Promoción Especial: Ponga sus avisos clasificados en Impacto Latino Hasta 20 Palabras, Gratis, Llame hoy al 215 922-6409 E 3 Vol 89

IMPACTO

31


Deportes • BEISBOL - MEDIAS ROJAS

Romero y Piñeiro por el cupo E

l lanzador puertorriqueño J.C. Romero tendrá que manejar una situación difícil en el entrenamiento primaveral de este año. Romero fichó con los Medias Rojas de Boston y luchará el puesto de taponero con su compatriota Joel Piñeiro. Ambos lanzadores vienen de tener años discretos con sus anteriores equipos y buscan un nuevo comienzo en Boston. “Yo voy con miras de ganarme un puesto en el bullpen sea como ‘set up man’, relevista largo o ‘closer’, lo que ellos quieran que haga, voy a hacerlo lo mejor posible. Lo importante es que estoy saludable”, dijo Romero a la AP. “Es la primera vez que tengo un compatriota como compañero de bullpen”, agregó. “El fue iniciador y tiene más experiencia que yo en esa área. Yo he sido más que nada relevista así que nos vamos a ayudar y dar el todo para que el equipo pueda ganar y

Romero fichó con los Medias Rojas de Boston y luchará el puesto de taponero con su compatriota Joel Piñeiro.

eventualmente tener una sortijita de Serie Mundial”. Luego de siete temporadas con los Mellizos de Minnesota, Romero firmó un contrato el año pasado con los Angelinos de

Los Angeles pero su actuación no fue la esperada. Tuvo marca fue de 1-2, ningún salvado, con 6.70 de efectividad en 65 apariciones. “A pesar de todo yo pensaba que iba a terminar en la Liga Nacional, pero no fue así. Siempre me han gustado los retos, lo nuevo. Pero la Liga Americana es fuerte, la conozco y especialmente esa división del este porque son equipos con los que he jugado en contra y conozco los bateadores. Por eso estoy alegre de formar parte de un equipo como Boston”, manifestó el boricua. Sobre su nuevo equipo, opinó que ha reforzado muy bien el bullpen lo que, opinó, es necesario en esa división. “Espero ayudar al equipo a ganar otra vez el campeonato. Me gusta el equipo... me han dicho que la química es muy buena. Me encuentro con mi ex compañero de equipo y de cuarto, David Ortiz, y siempre he querido pitchear con Jason Varitek detrás del plato”, afirmó.

• JUGADOR MEXICANO DE LOS PHILLIES

Karim García: “latinos para rato” L

a consistencia en el buen desempeño del pelotero latino es el mejor argumento que tiene el mexicano Karim García para considerar que el futuro en Grandes Ligas está asegurado. García entiende que el jugador latinoamericano marca la pauta dentro del terreno porque ejecuta con mucho amor y sobrada agresividad el juego de béisbol. “Se van a seguir viendo mucho más latinos en los siguientes años jugando en las Grandes Ligas, las oportunidades se están dando”, aseguró el mexicano, quien recientemente firmó un contrato de liga menor con los Filis de Filadelfia. “Hay mucho de donde sacar para que los jugadores nuestros sigan llegando a las Mayores”. García juega la Serie del Caribe 2007 con los Sultanes de Monterrey, de México, que aún no han ganado en esta edición que se juega en el estadio Roberto Clemente

Karim García quien llegó a un acuerdo con los Filis, entiende que el jugador latinoamericano marca la pauta dentro del terreno porque ejecuta con mucho amor y sobrada agresividad el béisbol.

Walker. El mexicano entiende que las organizaciones de las Grandes Ligas se han

mostrado bondadosas con los peloteros latinos, ya que no han parado de darles oportunidades a todos los niveles. “La puerta para ellos se abre cada día más”. “Se le está dando el lugar que corresponde”, afirmó García. “Porque cada vez más se le abren las puertas a todos ellos”. En lo personal, el ex jugador de los Yankees no se queja y admite que ha recibido todo el respaldo de los diferentes equipos con los que ha tenido relación. Sin embargo, entiende que el pelotero es el responsable de su propio destino de la suerte que pueda correr en una determinada franquicia. “Uno mismo se cierra y se abre las puertas”, dijo. “Si haces tu trabajo siempre te puedes quedar por mucho tiempo”. Sobre la oportunidad con los Filis, él espera hacer el mejor trabajo posible en los entrenamientos a fin de conseguir un puesto.

• BOXEADOR NICARAGUENSE

Libre Mayorga E

l boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga fue puesto en libertad por órdenes de un juez ejecutor, luego que el ex campeón mundial welter interpusiera un recurso de amparo ante los tribunales, informó el domingo la policía. El portavoz policial César Augusto Cuadra dijo a la AP que Mayorga salió en libertad el sábado, pero aclaró que los procesos por presuntos delitos de estafa en su contra continuarán su curso. Mayorga fue detenido el martes acusado por el presunto delito de estafa contra un empresario de automóviles, y fue remitido a la ciudad de León, al occidente del país, donde permaneció dos días bajo prisión. Sin embargo, el mismo día que salía de la celda de León fue arrestado nuevamente, acusado por estafa en perjuicio de un comerciante y de otro vendedor de vehículos. Fue trasladado a la capital Managua. Las acusaciones mantuvieron a Mayorga, de 33 años, en la cárcel durante cuatro días en ambas ciudades. El vocero Cuadra justificó que “de acuerdo con la ley de amparo, un juez ejecutor tiene la facultad de poner en libertad a un individuo por mucho que haya cometido un delito”. Mayorga, según una versión del periódico El Nuevo Diario, se habría trasla-

32

IMPACTO

DEPORTE EN BREVE • ABIERTO DE TENNIS

Horna campeón de Viña del Mar

El peruano Luis Horna derrotó el domingo al chileno Nicolás Massú 7-5, 6-3 y conquistó el título del torneo abierto ATP de Viña del Mar. Horna, con una consistente demostración, frustró por segundo año consecutivo el afán de Massú por conquistar el título en el torneo de su ciudad natal. El año pasado, el verdugo de Massú fue el argentino José Acasuso. Horna se adueñó del primer set en una hora y seis minutos, ante un Massú que reiteradamente evidenciaba en sus gestos la frustración. Tras la derrota, Massú se vio fuertemente abatido, dejándose caer en su silla, cabizbajo.

• MEDIA MARATON

Dominio africano puertorriqueño

Los africanos se alzaron el domingo con los principales honores en el Medio Maratón San Blas de Illescas, una prueba de atletismo que se corrió sobre 21,0975 kilómetros por las calles de Coamo, una ciudad sureña de Puerto Rico. Dos debutantes en esta carrera de fondismo, el keniano Evans Cheruiyot y la etíope Gete Wami se alzaron con el primer lugar y un premio individual de 5.000 dólares. El primer latinoamericano en cruzar la meta en esta agotadora prueba fue el mexicano Teodoro Vega, quien concluyó quinto con 1:05.14 y, en sexto lugar, finalizó el puertorriqueño Luis Collazo con 1:05.32.

• LA WADA RECLAMA APOYO

Contra consumo en el deporte

La Agencia Mundial de Dopaje quiere que los gobiernos nacionales le ofrezcan más apoyo, actualizar la lista de sustancias prohibidas y destinar más presupuesto para la lucha contra el consumo de drogas en el deporte. El vicepresidente de la WADA, Jean-Francois Lamour; el director general, David Howman; y el director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hablaron el lunes en la apertura de una cumbre de los países que han adoptado la convención internacional contra el dopaje. En el conclave se pedirá la aprobación de cambios a la lista de sustancias prohibidas correspondiente al 2007.

• PIRATAS DE PITTSBURGH

Contrato con derecho cubano

Ex campeón mundial welter Ricardo Mayorga, fue puesto en libertad después de haber pasado cuatro días en la cárcel.

dado a Honduras para abordar un avión con destino a Miami, Estados Unidos, con el fin de negociar una futura pelea. La versión no pudo ser corroborada por la AP. Lulio Marenco, representante de los abogados acusadores, dijo a los periodistas que sus clientes prestaron más de 80.000 dólares a Mayorga antes de la pelea que perdió contra el estadounidense Oscar De

la Hoya, en mayo de 2006, con la promesa que pagaría una vez obtenida la bolsa por esa pelea. Marenco dijo que la próxima semana continuarán con el proceso hasta lograr que a sus defendidos se les pague lo que Mayorga les debe. “Mayorga paga o paga. Alguien que está cometiendo delitos no puede quedar impune”, señaló el abogado.

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

Serguey Linares, ex lanzador en la liga cubana, acordó esta semana un contrato de ligas menores con los Piratas de Pittsburgh, quienes lo invitaron al entrenamiento de primavera. El derecho de 23 años es el segundo lanzador cubano que firma con los Piratas, luego de Yoslan Herrera. Linares tuvo un récord de 7-20 con promedio ERA de 5,59 en 37 partidos en la liga cubana. Linares tiene una excelente bola rápida, pero ha tenido problemas de control. El derecho dominicano Franquelis Osoria, eliminado de la nómina la semana pasada, estaba cesante y fue enviado al Indianápolis de la Triple A.

Por Nuestra Gente


Deportes • PARA PELEA CON MAYWEATHER

De la Hoya entrena en Puerto Rico O

scar de la Hoya seleccionó a Freddie Roach como su entrenador para la pelea del 5 de mayo contra Floyd Mayweather, hijo. Floyd Mayweather padre, quien ha entrenado a de la Hoya desde el 2000, rechazó una oferta para estar en la esquina del boxeador de ascendencia mexicana para la reyerta contra su hijo por la corona súper welter. De la hoya confirmó el martes que le ofreció 500.000 dólares garantizados a Mayweather padre, y otros 500.000 si ganaba. El entrenador dijo que la oferta era un insulto, y exigió 2 millones. Las taquillas para la pelea en el MGM Grand Garden de Las Vegas se agotaron en tres horas cuando fueron puestas a la venta el fin de semana pasado. De la Hoya recibirá un pago de más de 20 millones de dólares y parte de las ganancias de las compras del sistema de Oscar de la Hoya seleccionó a Freddie Roach como su entrenador para la pelea del 5 de mayo contra Floyd Mayweather por le título del súper welter. televisión pagada. Sin embargo, aseguró que el precio “En realidad no sentí que él iba a estar de Mayweather padre “no tuvo ninguna tan apasionado como yo”, dijo de la Hoya en una conferencia telefónica desde Puerto influencia” en su decisión.

ImpactoL@verizon.net

Rico, donde comenzó su entrenamiento. “Cómo se sentiría cuando estemos en el medio del entrenamiento y algunos familiares lo llamen y le digan ‘no lo hagas’. No quiero ninguna distracción. Esta es la pelea de mi vida”, afirmó. Además, dijo que no se sentiría cómodo metiéndose en la relación de padre e hijo, una que de por sí es mala ya que rara vez se hablan. Mayweather hijo usa a su tío, Roger Mayweather, como entrenador, aunque su padre ha dicho que estaría dispuesto a ayudarlo. “Si se va a entrenar a su hijo, en realidad me sentiría contento por su hijo”, señaló de la Hoya. “Al menos hice algo bueno por la familia. Uno detesta ver a padre e hijo alejados por tantos años”. De la hoya indicó que le notificó su decisión a Mayweather padre. “No me sentía cómodo entrenando (para pelear) contra su hijo. Al final, lo que importa es que yo gane esta pelea. Freddie

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Roach es la persona que yo creo que me llevará a esa victoria”, sostuvo. Roach, de 46 años, entrenó en el pasado a Mike Tyson y su pupilo más reconocido es Manny Pacquiao, el campeón filipino de la división súper pluma. Roach se mudará a Puerto Rico a fines de febrero para entrenar a de la Hoya. “Es una gran oportunidad para mi”, comentó Roach. “Verán al mejor Oscar de la Hoya de sus vidas peleando contra Floyd Mayweather”. De la Hoya no divulgó detalles del acuerdo económico con Roach. El púgil sabe que Mayweather padre, quien se vanagloria de ser el mejor entrenador del mundo, posiblemente no podrá mantener la boca cerrada en los próximos meses. “Nos entendemos bien. Cuando Floyd hace algún comentario negativo, en realidad no quiere decirlo”, aseguró. “Es un buen tipo”.

Sintonía del Súper Bowl a la par con la del año pasado

L

os Colts de Indianapolis no solamente ganaron el título del Súper Bowl, sino que también se llevaron el título de sintonía. Las medidas preliminares muestran que el evento de este año tuvo casi la misma sintonía que el Súper Bowl del año pasado. La victoria de los Colts de 29 a 17 sobre los Bears de Chicago obtuvo 42 puntos de sintonía y 63 puntos compartidos en las medidas de la firma especializada Nielsen Media Research, conducida en los 55 mercados más grandes de televisión. El año pasado el partido entre los Steelers de Pittsburgh y los Halcones Marinos de Seattle tuvo una sintonía de 42,2 puntos y de 62 compartidos. El encuentro entre los Steelers y los halcones fue visto por una audiencia calculada en 90,7 millones de personas el año pasado, la mayor audiencia para un Súper Bowl en una década. Cada punto de sintonía representa a 1.114,000 hogares, equivalente al 1 por ciento del total del universo de televidentes en todo el país calculado en unos

E 3 Vol 89

111,4 millones de hogares con televisión. El punto compartido es el porcentaje de televisores encendidos sintonizados en cualquier programa. El encuentro de este año fue transmitido por la cadena de televisión CBS, una división de CBS Corp. Junto con los animales parlanchines y gráficas de alta definición, este año se presentó algo nuevo: el grupo de principiantes. Un comercial de Doritos en el que sale un conductor distraído por una mujer hermosa, señaló la primera vez que un verdadero principiante crea y publica un anuncio comercial en el Súper Bowl. Un comercial de Bud Light presentó una táctica diferente para ganar en el popular juego de manos, de piedra, papel y tijera. La empresa de bolsa de empleos, CareerBuilder, dejó a un lado a los simios portavoces a cambio de una escena de combate en la jungla entre compañeros de oficina en el que las herramientas de trabajo de oficina se convierten en armas.

IMPACTO

33


Deportes • NBA: REVIVEN LOS HEAT

Al “Calor” de Miami “Estabámos a la espera de Shaq desde hace rato”, dijo el escolta Dwyane Wade. “Sabíamos que le iba a tomar tiempo entrar en calor. Lo está haciendo más rápido de lo que habíamos previsto. Estamos tratando de aprovechar su presencia lo máximo que se pueda. Está haciendo un trabajo fenomenal pasando el balón en la pintura y encontrando compañeros sin marca”. Si logran mantener su actual racha, los actuales campeones de la NBA podría nivelar su récord este fin de semana. Miami no exhibe marca de .500 desde el 12 de noviembre, cuando estuvo 3-3. “Hace unos días nos reunimos y nos pusimos como consigna que debíamos alcanzar el récord de .500 o estar un partido por encima de .500 antes de la pausa por el Juego de Estrellas”, dijo O’Neal. “Hemos haciendo un buen baloncesto, distribuyendo

bien la pelota”. Una racha prolongada de triunfos por parte del Heat los catapultaría a los puestos de vanguardia en el Este, pese a todas sus penurias recientes. La lista incluye la ausencia de O’Neal durante casi toda la primera mitad de la campaña por su dolencia en la rodilla, la baja de Jason Williams a causa de tres molestias físicas diferentes e incluso el alejamiento del entrenador Pat Riley debido a problemas en la rodilla y cadera. El Heat se encuentra a seis juegos y medio de Detroit en la carrera por el primer lugar de la conferencia, y a cinco y medio de Washington en la clasificación de la división del sureste. “Se nos están dando las cosas en el momento ideal”, dijo O’Neal. “Lo bueno de esta conferencia es que no hay equipos muy arrolladores”.

• SERIE DEL CARIBE Dwyane Wade y Shaquille O’Neal, el duo dinámico que está reviviendo al Heat de Miami.

C

uando Shaquille O’Neal se reincorporó al quinteto de Miami tras una lesión en la rodilla, le preguntaron cuándo el alicaído Heat recuperaría la forma de un equipo campeón. O’Neal no se anduvo con rodeos. “No va a ser ni en un mes. Ni en una semana. Ni mañana”, dijo el estelar centro. El equipo debe reaccionar “ya mismo”. El Heat no atraviesa por su mejor momento, con un récord de 23-25 y algo más de 30 partidos pendientes en la temporada. A duras penas se aferra a la octava y última

Dominicana campeón

plaza para los playoffs en la Conferencia del Este. Pero una racha de cuatro victorias consecutivas ha apuntalado un poco la situación de Miami y no es ninguna coincidencia que los tres últimos triunfos se dieron con O’Neal exhibiendo su mejor nivel en toda la campaña. Jugó 70 minutos en esos partidos y anotó 58 puntos, un aporte bastante importante. El lunes, O’Neal apenas necesitó 21 minutos para convertir 22 tantos en la victoria 113-93 sobre Charlotte.

Pablo Ozuna, (izq), y Victor Mendez, celebran después de ganarle al equipo mexicano en la serie del Caribe, y asegurar el título. (AP Photo/Ricardo Arduengo)

R

epública Dominicana ni siquiera necesitó todos los partidos para coronarse campeón de la Serie del Caribe. Con un partido pendiente, las Aguilas Cibaeñas se proclamaron el martes reinas del clásico caribeño por quinta ocasión y le otorgaron a República Dominicana su 16to cetro regional, y sexto en los 10 últimos años. Todos los campeonatos aguiluchos son desde 1997. Los invictos dominicanos superaron por 5-3 a México y Venezuela derrotó por 3-1 a Puerto Rico a segunda hora para otorgarle el trofeo a las Aguilas. Los Gigantes de Carolina eran la única novena con oportunidades de arrebatarle el título a los dominicanos, pero tenían que doblegar a los Tigres de Aragua venezolanos, y luego vencer el miércoles a las Aguilas. Ahora, el duelo Dominicana-Puerto Rico de la última jornada del miércoles era uno de puro trámite, al igual que el choque México-Venezuela. Puerto Rico marcha segundo en la tabla con récord de 3-2, seguido por Venezuela (2-3) y México (0-5). República Dominicana, el más acérrimo rival de Puerto Rico en el campo deportivo, ha ganado las tres últimas Series del Caribe realizadas en suelo boricua: los Tigres del Licey lo hicieron en 1999, y las Aguilas lo lograron en el 2003. Puerto Rico es el segundo país con más títulos, con 14, pero no gana desde el 2000 en Santo Domingo.

34

IMPACTO

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

La próxima edición de la Serie es en República Dominicana. El pitcheo fue la constante de Dominicana durante todo el torneo, y sus brazos volvieron a responder ante los Naranjeros de Hermosillo. El cuerpo monticular dominicano tiene efectividad de 0.83 en cinco salidas. La ofensiva también aportó su granito de arena, y las cinco victorias fueron con marcador combinado de 37-7. José Capellán trabajó cinco entradas y un tercio, en las que toleró cinco hits y dos carreras (una sucia), mientras que los relevistas Julio De Paula, Arnaldo Muñoz, Joel Peralta y José Vargas completaron el trayecto ante los mexicanos. José Fernández remolcó un par de carreras por Dominicana, incluyendo una con un jonrón solitario. A Puerto Rico, en cambio, lo traicionaron los bates cuando más los necesitaba, y llegó a amenazar con bases llenas y un out en el octavo episodio de su revés. Sin embargo, sendos elevados de Yadier Molina y César Crespo detuvieron el rally en apenas una raya. Los venezolanos anotaron primero en la sexta con sencillos de Ronnie Cedeño, Luis Hernández y Ramón Hernández contra el abridor de los Gigantes, William Collazo, y agregaron otra con hit remolcador de Oscar Salazar en la séptima. Los Gigantes contestaron con una en la octava, pero Salazar aseguró el triunfo con un cuadrangular solitario en la parte alta del noveno.

Por Nuestra Gente


Deportes • BEISBOL DE IMPACTO

República Dominicana “arrolla” en la Serie del Caribe 2007 L

os datos sobre la participación del equipo dominicano en la Serie del Caribe 2006 son casi perfectos. Casi, porque tuvieron que pasar un gran trabajo para ganar el primer choque del clásico, aquel que se fue a 18 entradas con 6 horas y 13 minutos de acción, y que ganaron a Venezuela 4 por 3. Pero en sentido general, la combinación de pitcheo y bateo no podía ser mejor. Al cierre de esta edición, dominicana tenía record de 5-0, y ya era campeón El dominicano José Fernández batió un home run en contra del mexicano del caribe. Lo único que estaba Michael Tejera. pendiente era el asunto de ganar invicto, la Confederación. Hay varios requisitos, dos hazaña que tenían que lograr derrotando a de los principales son un estadio adecuado y Puerto Rico en el último juego de la serie. En la existencia de varios hoteles para albergar, los cinco primeros juegos, el pitcheo tan solo de manera independiente, a los cuatro países había permitido 9 carreras en 54 innings para actuantes y también a los árbitros. Parece una efectividad colectiva de 1.34. En el bateo, que Santiago de los Caballeros ya tiene 4 habían anotado 37 carreras promediando hoteles de calidad para albergar la serie, pero 7 vueltas por cada partido, lo cual supera esto deberá confirmarlo la Confederación cualquier tipo de expectativa. Los cinco lan- luego de una comprobación al respecto. Yo zadores abridores fueron el puntal del equipo. levanto mi mano para votar por Santiago, y José Lima tiró 5 innings aceptando 2 careras, no tengo la menor duda de que allí sería un siendo el más bateado de todos. José Acevedo tremendo éxito. lanzó 8 entradas de 5 hits sin carreras, Fabio Castro 5 entradas de 2 hits sin carreras, Julián Tavarez 5.1 innings de 4 hits y una vuelta, y el Cotuisano José Capellán trabajó cinco enEn la Serie del Caribe hubo unos cuantos tradas y un tercio, en las que permitió cinco hits, dos carreras (una sucia). La efectividad jugadores que tuvieron buenas actuaciones, y de ese grupo es de 1.04, realmente impresio- esperaban recibir algunas ofertas para regrenante. Las Águilas dominicanas estuvieron sar a Grandes Ligas. Esta el caso de los domipor encima de la liga en todos los sentidos. nicanos Tony Batista y José Lima. Batista ha tenido un buen invierno, pues acabó el pitcheo Por eso hoy son campeones. en la liga Dominicana, y luego bateó bien en el clásico caribeño. De su lado, Lima ha lanzado de manera dominante desde octubre para acá, En definitiva, quedó despejado el miepero aun no recibe nada. Entre los boricuas esdo aquel de que tendría un efecto negativo la tán los casos de Juan Igor González, y el mejor ausencia de tantos jugadores aguiluchos de bateadero de la serie, el zurdo Armando Ríos. poder, aquellos que les facilitaron el título González mostró que aun conserva su swing y ante el Licey en la serie final. Los ausentes que podría ser un buen cuarto jardinero para fueron muchos y relevantes: Mendy López, cualquier conjunto. El caso de Armando Ríos Melky Cabrera, Wili Mo Peña, Alexis Gómez, es mayúsculo, pues fue pieza clave para que Tony Abréu, Edwin Encarnación, inclulos Gigantes de Carolina ganaran por segundo so en la parte del pitcheo el zurdo Derek año seguido en Puerto Rico. Además, Ríos fue Lee. A eso agréguele que tampoco pudo ir el líder bate de la Serie del Caribe, con un alto Robinsón Canó, y que entre los peloteros promedio de más de .600 puntos. Un hombre sustitutos, el jardinero Víctor Méndez se que batee tanto en un torneo de alto nivel, lesionó el primer día y no pudo jugar mas en merece una oportunidad. Armando Rios tiene la serie, y Alex Fernández lo hizo en forma 35 años de edad, y la última vez que jugó en adecuada, aunque no bateó mucho. Ahh!!, Grandes Ligas fue en el 2003 con los Medias el utility Pablo Ozuna tampoco fue usado Blancas de Chicago. luego del primer choque, habiendo tomado su lugar Bernie Castro. En los 5 primeros juegos habían barrido a todo mundo, y al Bueno, quien les escribe se incluye en cierre de esta edición buscaban el invicto el grupo de las personas que están “desespeante Puerto Rico. radas” porque inicie el béisbol de Grandes Ligas. Después de la Serie del Caribe uno se queda huérfano de béisbol, pero la sequía no dura mucho, pues el próximo jueves 15 de este El año próximo la Serie del Caribe será mes se dará inicio a los campos de entrenacelebrada en la República Dominicana, lugar mientos. Como de costumbre, los primeros en donde ha sido celebrada en siete ocasiones. reportarse son los lanzadores y receptores, y Lo nuevo del caso, es que los directivos de las una semana más tarde lo hacen el resto de los Águilas Cibaeñas han presentado la solicitud jugadores. Existen algunos casos especiales, de que la serie se efectúe en Santiago de los es decir, jugadores que no están obligados a Caballeros, sede de las Águilas. Dicha solici- estar desde el primer día de entrenamientos, tud se ha hecho pública, y la campaña para pero estos deciden reportarse un poco más que Santiago presente enteramente la Serie temprano. Es el caso del dominicano Miguel del Caribe en febrero del 2008 ha comen- Tejada, quien ha dicho que se reportará a las zado con fuerza. De acuerdo con los regla- prácticas de los Orioles de Baltimore el mismentos, las ciudades sedes no son escogidas mo 15 de Febrero, algo que no dudo, ya que por la Confederación del Caribe que preside Tejada es, quizás, el pelotero que más respeta el dominicano Juan Francisco Puello. Es la su profesión. También se dan los casos de liga de cada país quien tiene esa potestad, y algunos jugadores, que por sus condiciones debe ser aprobada a segunda instancia por de superestrellas, abusan de los equipos y se

Peloteros en busca de trabajo

Los que no fueron

Huérfanos de béisbol

República Dominicana será sede en el 2008

ImpactoL@verizon.net

Por: Ángel Castillo angelibo05@hotmail.com

reportan tarde a los entrenamientos. Sucedió el año pasado con Manny Ramírez, Pedro Martínez y otros más. Este año veremos quienes darán de que hablar, pero lo cierto es que las expectativas ya comienzan a crecer, y los equipos dan los toques finales a la conformación de sus rosters.

pitcher, Aaron Harang, hizo buen negocio con los Rojos de Cincinnati. Ellos estaban en disputa en el arbitraje salarial, pero le dieron un pacto de 4 años y 36.5 millones porque consideran que tiene buen futuro. El año pasado tuvo record de 16-11, haciendo pareja con Bronson Arroyo. Además, tuvo 216 ponches, líder de la Liga Nacional, el primero de Cincinnati en obtener ese logro desde José Rijo en 1993... El manager de Vía nuestro correo electrónico recibiBoston, Terry Francona, ratificó esta semos una pregunta muy interesante ¿Qué es mana que el derecho Jonathan Papelbon el salary arbitration, o arbitraje salarial en será parte de su rotación abridora para el las grandes ligas, pregunta el lector Anibal 2007. Pero, noten los nombres que él cita Camilo?: Anibal, déjeme decirle que su prepara optar por el puesto de cerrador: Julian gunta es una de las mejores que he recibido Tavarez, Brendan Donnelly, Mike Timlin y en todo el tiempo que tenemos haciendo esta Joel Piñeiro. Yo diría que ese experimento columna beisbolera. El sistema de arbitraje no pinta bien, y que el señor Papelbon podría salarial del béisbol de Grandes Ligas, está retornar pronto a sus labores del 2006, en las relacionado con los acuerdos de los equipos cuales tuvo tremendo éxito... A propósito de y el sindicato de peloteros y viene desde la Boston, ellos tienen un montón de invitados huelga de 1972. Cuando un jugador llega a a su campo de entrenamientos. Entre ellos Grandes Ligas es propiedad de un equipo están los dominicanos Runelvys Hernándurante sus seis primeros años, y ese períodez, pitcher, el receptor Alberto Castillo, el do es contabilizado igual si permanece allí infielder Edddy Rogers. También estará el o lo cambian. Para el primer año existe un jardinero Alex Ochoa, el cubano que estaba salario mínimo, los dos años siguientes el jugando en Japón e intenta un regreso a las equipo y el jugador deben definir los salarios Grandes Ligas… Falleció a los 80 años de de acuerdo a la actuación del jugador en su edad Lou Burdette, antiguo lanzador de los primer año (casi siempre el jugador recibe Bravos de Atlanta (1950-67). Su marca de un ligero aumento). Luego, el jugador puede por vida fue de 203-133 en ganados y perdiacudir al arbitraje a partir de su cuarto año dos, y lanzó un juego sin hit el 18 de agosto ¿Qué es el arbitraje en si? Es una especie de de 1960, nada mas y nada menos, que a los juicio, en donde el jugador pide una canFilis de Filadelfia… Otro que consiguió un tidad de dinero y el equipo ofrece otra. El buen dinero esta semana, fue Bill may de árbitro o juez, decidirá cual de las dos cifras los Cerveceros de Milwaukee. Ellos tenían su será el salario del jugador, basándose en las disputa salarial, pero llegaron a un acuerdo estadísticas acumuladas hasta el momento por 24 millones y 4 años. Hall, jugará el por el pelotero. Es importante decir, que jardín central. Obtendrá 500 mil dólares en el juez atenderá solamente las dos cifras bonos por firmar, más 3 millones este año, sometidas: la del jugador y la del equipo, 4.8 millones en el 2008, 6.8 en el 2009 y debiendo escoger una de ellas. El juez nunca 8.4 en el 2010. Los Cerveceros tienen una propone una cifra. opción de 9.25 millones para el 2011. El es un jugador versátil, pues en la pasada temporada tomó el puesto de campocorto cuando el titular J.J Hardi se lesionó un tobillo… El zurdo panameño Bruce Chen aceptó un Gracias a los amigos que nos han apo- contrato de liga menor con los Rancheros yado en la primera semana de nuestro pro- de Texas y se presentará a la pretemporada grama radial. El espacio deportivo “Deportes con la posibilidad de ganarse una puesto en de Aquí y de Allá” se transmite de lunes a la rotación abridora. Chen tuvo record de 0viernes por la 1680 AM en horario de 2 a 3 7 y 6.93 de efectividad en 12 aperturas y 28 de la tarde. Junto a mi esta el buen amigo apariciones como relevista con Baltimore el Fellito Mármol y con él hacemos una buena año pasado, pero en el 2005 cumplió marca tertulia deportiva, que se es del agrado de los de 13-10 y 3.83 de efectividad. De por vida, jugando para Atlanta, Filadelfia, los Mets de Nueva York, Montreal, Cincinnati, Houston, Boston y Baltimore, su récord es de 35-37 y 4.60 en 237 presentaciones… Los Filis de Filadelfia tienen 6 lanzadores abridores en su roster. Quiere decir, que dos de ellos estarán luchando por el quinto puesto de la rotación. Yo diría que sembrados están, el venezolano Freddy Garcia, Brett Myers, Cole Hamels y Jon Liebre. Es decir, que entre Adam Eaton y Jaime Moyer estará la Los beisbolistas venezolanos de Oscar Salazar, izq, Ramón Hernández, lucha. Mucha gente no lo cree, centro y Francisco Butto, manifiestan su alegría con sus compañeros pero los Filis tienen el mejor después de ganarle al equipo puertorriqueño. pitcheo de la Liga Nacional… amantes del deporte. No se lo pierdan!!!… Finalmente, una dama me envía un correo En noticias de Grandes Ligas, esta semana electrónico. Ella es Amneris Taveras, y me anunció su retiro el lanzador derecho Rick dice que si Alex Rodríguez hubiese jugado Helling, quien brilló para los Vigilantes de algunas finales en el béisbol dominicano y un Texas a fines de la pasada década. Especí- par de Series del Caribe, de seguro hubiese ficamente, Helling ganó 20 y 7 derrotas en aprendido a no “apretarse” en las Grandes 1998, y de por vida tuvo marca de 93-81. Ligas ¿Entienden? El colmo para Alex sería En los últimos años ha sido impedido de perder la simpatía que sienten las féminas lanzar regularmente por lesiones... Un joven hacia él. Si eso sucede lo veo feo. Muy feo.

Con los lectores

Cortos…

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

E 3 Vol 89

IMPACTO

35


Arquidiócesis de Camden: Cierran seis escuelas (Pág. 8)

Del 8 al 14 de Febrero de 2007

Campaña por alcaldía de Filadelfia: La polémica de Brady (Pág. 10)

Día Sin Inmigrantes: El 14 de febrero, un año después (Pág. 17)

Impacto circula en estos y otros lugares: Filadelfia Allentown Vineland Betlehem Norristown West Chester Pennsauken

Camden Reading Trenton Easton Lancaster York Harrisburg

E 3 Vol 89

impacto ed 2 vol 89  

MONDAY THURSDAY Por Nuestra Gente SATURDAY SUNDAY TUESDAY Por Iris Violeta yopoeta1@msn.com FRIDAY Así es… Hoy día el sufragio es como un pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you