Issuu on Google+

Miscelaneos

Vida/Telaraña

Reflexiones

El sol y el viento

Por Iris Violeta yopoeta1@msn.com

Así es… Hace unos días comenzó el año 2007. Muchos comenzaremos el reto de un nuevo año con recuerdos alegres y gratos, con nuevos anhelos; otros comenzaremos el nuevo año con recuerdos tristes, penas, temores y ansiedades.

FRIDAY

HI: 60 LO: 45

Eso son otros veinte… Todo en la vida es aprendizaje, cuando aprendemos a temer el miedo nos acompaña. Cuando dejamos el miedo atrás aprendemos a no temer. Frente a este reto de la vida que nos lleva a enfrentar nuestros más profundo temores; este reto que diariamente nos toca atemorizándonos y muchas veces nos lleva en nuestra imaginación frente a la muerte, qué podemos hacer. Podemos mantener nuestra fe, eliminar la ignorancia y dejar el fanatismo.

La Telaraña… La vida tiene sus altas y sus bajas. El tiempo se apresura tratando de arrebatarnos muchas veces el control de nuestra vida. La falta de tiempo es la excusa que muchos utilizamos para detener el cambio y justificar nuestra manera de vivir. En este nuevo año hagamos la resolución de dejar atrás el pasado para vivir un nuevo presente. Hagamos la resolución de enfrentarnos a los retos de la vida con la mente clara y con el conocimiento necesario; dejando atrás ignorancia y el fanatismo podemos trabajar unidos al cambio con la meta de mejorar nuestras vidas y nuestra comunidad. “Lo más incomprensible sobre el mundo es que es comprensible…” Albert Einstein Felicidades y mis mejores deseos para un prospero Año Nuevo…

Oración

SATURDAY

E

l sol y el viento discutían sobre cuál de dos era más fuerte. La discusión fue larga, porque ninguno de los dos quería ceder. Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollándolas contra él. -Vas a ver - dijo el viento - como con sólo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras. Y comenzó a soplar cuanto podía. Pero cuanto más esfuerzos hacía, el hombre más oprimía su capa, gruñendo contra el viento, y seguía caminando. El viento encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y más cerraba su capa. Comprendió el viento que no era posible arrancarle la capa. Sonrió el Sol mostrándose entre dos nubes, recalentó la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quitó la capa y se la puso sobre el hombro. -Ya ves - le dijo el Sol al Viento - como con la bondad se consigue más que con la violencia. León Tolstoi Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones. Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor... Reflexión: Graciela Heger A.

IMPACTO

HI: 60 LO: 45 SUNDAY

HI: 55 LO: 42 MONDAY

HI: 52 LO: 38 TUESDAY

HI: 45 LO: 32 WEDNESDAY

HI: 43 LO: 31

Dios, te damos las gracias por este Nuevo Año; te pedimos que el 2007 este lleno amor, fe, esperanza y nuevas alegrías. Que cada día de nuestras vidas sea guiado por tu inmensa sabiduría y bendecido por tu gran amor. Te los pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Cita de Impacto

2

THURSDAY

HI: 58 LO: 35

Eso es así… Concluye el 2006, año en el cual por doquiera se manifestó el descontento social. No faltaron las violaciones a los derechos humanos. Los asesinatos y encarcelamientos aumentaron. Sobre más de 186,600 personas fueron deportadas. Para finalizar se espera la ejecución de Sadam. Así que se espera una ola de violencia en el mundo entero. El ejército anda cancelando vacaciones y preparándose para dar frente al futuro cercano que viene con predicciones violentas.

Sea POSITIVO o NEGATIVO… Hay muchos riesgos en la vida que podemos evitar. Son riesgos que voluntariamente escogemos. Estos riesgos los enfrentamos complacidamente y con toda voluntad. Estos son los riesgos que no nos atemorizan, que nos llevan por el camino de la ignorancia. Nos quitan la fe y la suplantan con el fanatismo. Por ejemplo, si usted se complace en tener sexo sin protección, está gozando de un riesgo que le puede quitar la salud y la vida. Si usted fuma, usa drogas y no puede controlar la bebida, usted se está enfrentando voluntariamente a una vida llena de problemas o a una muerte segura.

CLIMA

Del 4 al 10 de Enero de 2007

“Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo”. Paulo Coelho

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


Locales

• AUMENTO EL SALARIO MINIMO

Salario Mínimo en PA: de $5.15 a $6.25 por hora Después de 10 años de estar estancado, el Salario Mínimo en Pensilvania se incrementó en un 21.35% desde enero 1 del 2007. El incremento será gradual, y a partir de Julio del 2007 subirá a $7.15 por hora, para un incremento total del 38.8% Por: Santiago Correa. ImpactoL@verizon.net

“E

stamos aquí para informarle a los trabajadores de Pensilvania que su salario ha aumentado. Ha sido una labor dura y por eso invito a los empleados a que contacten a la administración, si sus empleadores no hacen el aumento como es debido”, manifestó el Gobernador Edward G. Rendell esta semana. La declaración tuvo lugar en una reunión llevada a cabo en The Gallery Mall, en la que varias organizaciones civiles y religiosas informaron a la comunidad que a partir del primero de enero se pagará $6.25 dólares por cada hora de trabajo y $7.15 dólares desde julio de 2007. “Teníamos una mayoría republicana en la Asamblea y en el Senado, por eso fue tan duro. Fue necesaria la unión del Gobernador, los legisladores, líderes religiosos y organizaciones como la nuestra para sacar adelante la medida”, declaró a Impacto Brady Rusell, Representante de Philadelphia Unemployment Project. Y es que desde 1997 los trabajadores de Pensilvania no recibían un aumento en su salario mínimo, razón por la cual su poder de compra había declinado en un 17% desde

ese año, de acuerdo con el Economic Policy Institute, Keystones Research Center, Center on Budget and Policy Priorities. Ahora, los trabajadores de tiempo completo podrán ganar más de $4.000 dólares al año extra, como resultado de este incremento. De esta forma, 850.000 trabajadores serán cobijados por la norma. 510.000 se beneficiarán directamente y 350.000, que trabajan por menos de $8.15 la hora, también seguramente verán reflejado el aumento en sus salarios. Los trabajadores latinos y los afro-americanos, que están entre los trabajadores con menores ingresos, se favorecerán más por este incremento en comparación con aquellos que no pertenecen a las minorías. Sobre los alcances de la medida en la comunidad latina, Impacto dialogó con Alida Padilla, representante de Congreso de Latinos Unidos. “Es importante porque muchos latinos están trabajando en este nivel de pago y sus ingresos aumentarán aunque sea un poco. Es un pequeño paso, tenemos aún mucho trabajo por delante”, declaró. En cuanto a la participación de los hispanos en la toma de este tipo de decisiones, Padilla contestó: “Es muy importante que la comunidad latina se informe y actúe. Esa actuación puede ser escribir una carta o llamar a su representante o votar por las

• NUEVO SALARIO MINIMO

Un logro de Tina

personas que van a luchar por nuestros intereses. Si no se actúa, nada pasa”. Una de las personas que decidió actuar fue Evelyn Rodríguez, quien hizo parte del grupo de manifestantes con pancartas que reclamaban un aumento justo. “Todavía no es un aumento proporcional porque el costo de la vida sigue siendo más alto que el dinero que gana la gente, sin embargo es una gran ayuda”, dijo Rodríguez. Y es que las mujeres son el 61% de los trabajadores que se verán beneficiados por la norma. Las madres solteras también gozarán de este incremen- El gobernador Rendell informó sobre el aumento del salario mínimo; para muchos es una to, pues ellas hacen ayuda, pero no es suficiente (Foto: S.Correa/Impacto). parte del 5% de la fuerza laboral, y consti- comunidad de Pennsylvania sigan atentos tuyen el 10% de los trabajadores que verán y actúen para que una mejora salarial no se subir un poco más sus sueldos. Por todo lo conquiste cada diez años, sino con mayor anterior, se espera que los trabajadores y la frecuencia.

ción de la mayoría republicana en el congreso y los empresarios, que el salario mínimo se incrementara, después del ajuste federal de 1996. Lo que muchos no saben es que la senadora continuó participando en sus sesiones aun desde su cama del hospital, en el cual Los Senadores Tina Tartaglione y Vincent Hughes rodearon al gobernador Rendell en la estuvo recluida firma de la nueva ley del Salario Mínimo en Pensilvania. por cerca de 8 meun después de un absurdo acses, después del accidente del fin de semana cidente que la dejó paralizada del labor day en el 2003, y posteriormente de la cintura hacia abajo, la seasistió a las sesiones en Harrisburg, en silla nadora estatal de Pensilvania Christine M. de ruedas. Tartaglione, a sus 46 años sigue mostrando Contra toda predicción, y aunque a sus críticos su tenacidad y voluntad de sus doctores habían diagnosticado que trabajar por los menos favorecidos. no volvería a caminar, la senadora tres Ello se materializó hace unos días, días antes de que la ley fuese aprobada en cuando el gobernador Rendell firmó la ley el senado el 28 de junio, ayudada por un autorizando el incremento del salario mínicaminador y un asistente a su lado, caminó mo de $5.15 a $6.25 por hora, comenzando en la plenaria del senado, 20 pasos hasta su enero 1 del 2007, y a $ 7.15 a partir del asiento, despertando admiración aplausos primero de julio del mismo año. y lagrimas entre sus colegas. Hija de la ex ward leader y comisioDe acuerdo con Tina, el siguiente nada de elecciones de Filadelfia Margaret paso es presentar un proyecto de ley para Tartaglione, Christine creció distribuyendo ajustar el salario minino anual con el costo literatura política y atendiendo reuniones de vida. del comité demócrata del estado, expeLa tragedia ha seguido acosando a la riencia que le ayudo a ser elegida la quinta senadora, con la muerte de su hermana y mujer senadora del estado en 1994. un accidente que dejó seriamente heridos El salario mínimo ha sido una de sus a sus padres hace poco. banderas políticas. Tartaglione, conjuntaSu tragedia personal y de sus seres mente con otros líderes demócratas logró queridos solo la incentivan para continuar después de 6 años y tras una fuerte oposisu lucha.

A

ImpactoL@verizon.net

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

IMPACTO

3


Cultura

Rincón Cultural del Taller Puertorriqueño The Peruvian Notebooks Creando Memorias • TARDES EN EL TALLER

• CONTRA EL ALZHEIMER

Eridonia Iglesias y Margarita hacen parte del programa que beneficia a personas afectadas con el Alzheimer (Foto: L.Nixon/Impacto).

Por: Leticia Roa Nixon totoles1@yahoo.com

sus habilidades para expresarse. Analicé el trabajo que se había estado haciendo con base al uso de colores priman 1986 la Asociación de rios y secundarios. Empezamos a innovar Alzheimer’s de Estados Unidos un poco a crear un balance entre la libertad diseñó un programa de arte de ellos en crear sus propios temas y yo a titulado Creando Memorias. Su objetivo veces les sugería, a veces les armaba una era identificar cuánto podían revelar de naturaleza muerta, o un retrato. Les decía a ellos mismos los pacientes que sufren la ver cómo dibujan a sus compañeros. Por eso enfermedad de Alzheimer’s. Como es de muchos de esos cuadros hay retratos. Otros temas favoritos son animales, conocimiento general una de las características de la enfermedad es que afecta la flores, paisajes y naturaleza muerta. Nosotros hemos tocado casi todos los memoria de la persona y existe un grado temas de la pintura y también ha habido de demencia senil. Fue Diora Viacava del Taller Puer- muchas veces que eso siempre queda a la torriqueño quien junto con la Asociación elección de ellos”, señaló Boada a Impacto. Boada ha ido avanzando más en la de Alzheimer’s del Sureste de Pensilvania implementó el programa “Creando Memo- técnica, y les ha enseñado a disfrutar de cada color. Opina que el taller es también rias” en Filadelfia en el año 2002. En entrevista con Impacto Latino, una oportunidad para que se comuniquen, expresó: “Al principio, nosotros empeza- para que hablen, ponen música. “Básicamente ellos vienen a pintar mos trabajando con un centro de ancianos ahora ya vienen personas de dos centros, pero también se crea un hábito y una noción Norris Square y Somerset Villas, así como que es algo que ellos hacen constantemente, personas con Alzheimer’s que no perte- permanentemente. Eso les crea una sennecen ningún centro de recreación. Así sación de seguridad que les quita la enferque el programa ‘Creando Memorias’ está medad; se sienten inseguros de cualquier creciendo y el trabajo que están haciendo cosa. Pero al ver que hay un hábito que es constante se sienten bien. Y esa es una de las es cada vez mejor. Algo también muy positivo es que los partes más importantes cuando se crea un cuidadores de pacientes con Alzheimer’s hábito, una rutina que crea una sensación que vienen a tomar las clases, pueden tener de seguridad”, agregó. Finalmente, Raúl Mux quien es enlace por lo menos dos horas de descanso.” El programa de arte ha estado a cargo entre la Asociación Alzheimer’s del Sureste de varios artistas que guían a los partici- de Pensilvania y la comunidad latina, en pantes en la técnica. El año pasado el artista especial con el Taller Puertorriqueño opinó que “El Taller Puertoerriqueño ha sido un a cargo fue Gustavo Boada. Al final de las clases, se lleva a cabo espacio de entretenimiento, de terapia y una celebración en honor de los partici- de apoyo para el grupo que ha venido a las pantes quienes exhiben sus trabajos en el clases. Venimos para mantener a nuestra edificio educativo del Taller Puertorriqueño mente activa, ayudarnos a compartir nuesen el Norte de Filadelfia. En la celebración del año pasado, tras experiencias para apoyar a las personas entrevistamos a Gustavo Boada, Director que vienen al grupo con la enfermedad y de Arte y Teatro y una de las personas también para quienes deseen aprender a claves del programa Creando Memorias. pintar, a usar las acuarelas y para aprender “Yo empecé este programa reemplazando una nueva manera de distraerse en casa. En el programa Creando Memorias lo a Brujo de la Mancha porque fue seleccionado para participar en un seminario en principal es la amistad que compartimos, eso nos ayuda para la auto-estima del grupo United Way. Tuve primero que estudiar un poco nos ayuda también mucho para comunicaracerca de la enfermedad de Alzheimer’s nos aprender de otros las experiencias que para tener un conocimiento de cómo de- hemos tenido en la vida”. Para completar, el espacio es una bería hacer la propuesta para cada trabajo, qué temas escoger, cómo aproximarme a forma de conocerse entre diversas culturas ellos y hacer un puente entre los conoci- hispanas, porque algunos son de Colombia, mientos y la técnica y sus necesidades y otros de Cuba, muchos de Puerto Rico.

E

D

r. Muñoz presenta su última novela The Peruvian Notebooks en la que escribe acerca de la vida en Estados Unidos, de un inmigrante peruano indocumentado. Su lucha y el fracaso para lograr el “sueño Americano”. En esta historia, Antonio Alday Guitiérrez personaje principal tiene visiones con ese “sueño” de obtener fortuna y éxito.

Esta historia no es muy distinta a la de miles de inmigrantes que llegan a América. Así que el próximo 27 de enero no se pierda estas tardes de sábado en el taller. Esta historia conocida o vivida por algunos, será una oportunidad para reflexionar sobre los ideales que sustentan la estadía en la tierra de los “sueños”.

• TARDES LITERARIAS EN FILI

Conozca el Autor E

l último sábado de cada mes el Taller Puertorriqueño invita, a las 3 pm en la sede de la librería, a los amantes de la literatura a escuchar de boca de los autores apartes e historias de sus obras literarias. Impacto les recomienda a nuestros lectores asistir, lo cierto es que es una forma amable y cultural de pasar la tarde del sábado. Para mayor información comuníquese al 255759; o asista a la 2721N. 5th St. Viste la página www.tallerpr.org

4

IMPACTO

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


Semana en Imágenes

Sharif Street. El hijo del alcalde de Filadelfia (izq.) visitó la fiesta de los bodegueros, haciendo saber que aspira al concejo de la ciudad en las próximas elecciones (Foto S. Correa/ Impacto)

Jose Hernandez. Y Guillermina Malpica celebraron hace poco el cumpleaños de su hija Aivlis Hernández. Felicitaciones.

Manuel Gonzáles. Un bombero hispano de Filadelfia, frente al monumento levantado en honor de los bomberos caídos del 11 de septiembre del 2001 (Foto S. Bolívar/ Impacto)

Mummers Parade. Se aplazó para el Día de Reyes por lluvia, pero

la Saturnalian Fancy Brigada tuvo la posibilidad de presentar sus vistosos trajes al interior del Centro de Convenciones. (AP Photo/Matt Rourke)

Pedro Ramos. El Managing Director de la ciudad de Filadelfia congratuló a los 13 bomberos que fueron promovidos recientemente en la academia de la institución.

Bodegueros. Dominicanos hicieron fiesta de fin de año, multitudinaria. Jose Joaquín Mota fue uno de los organizadores, en la foto con Elizabeth Rodríguez (izq.) y Enerolina Melendez. (Foto S. Correa/ Impacto)

ImpactoL@verizon.net

Del 4 al 10 de Enero de 2007

Protestantes. Demostraron frente a la oficina del Representante estatal demócrata Tom Caltagirone, en Reading, luego que éste anunció su voto por Perzel. Al final no importó para el resultado. (AP Photo/Matt Rourke)

E 3 Vol 84

IMPACTO

5


Opinión • LA OTRA MIRADA

La palabra clave: Recomenzar Por Eduardo N. Garcia impactoL@verizon.net

M

uy a menudo la llegada del nuevo año trae a la mayoría de nosotros un momento para renovar los propósitos, recomponer los proyectos, procurar un balance de lo que hasta aquí hemos conseguido, y jurarnos que este sí será el año en el cual vamos a cumplir este o aquel objetivo, vamos a convertir en realidad este o aquel sueño. Desafortunadamente cuando termine el año que hoy se abre con esta carga de ilusiones, pocos podrán extender un balance triunfante de aquello que se habían prometido a sí mismos o a sus seres cercanos. Entonces se abren paso en el ánimo los sentimientos de frustración, la sensación de ser incapaces de dar cumplimiento a nuestras metas, el inevitable bajón de la autoestima que esto comporta. Docenas de autores se han dedicado con gran éxito a explorar el tema de las diferencias –notorias o imperceptibles– entre los que triunfan en sus proyectos y los que no, entre los que ejecutan sus ideas y los que solo las publicitan, o como se diría en buen americano, entre los “perdedores” y los “ganadores”. Fruto de esta pregunta, nuestros armarios están llenos de libros que proclaman “cómo ser triunfador en 10 lecciones”, “cómo

P.O. Box 15358 Philadelphia, PA 19111 Main: 215 – 922 – 6409 Fax: 215 – 922 – 6459 impactoL@verizon.net Director Napoleón García Sales Manager Beatriz García Editor María Emma Restrepo Reporters Santiago Correa Leticia Roa-Nixon Photography Simón Bolívar Distribution Manager Jorge García Editorial Assistant Lina María Cedeño Diseño y Diagramación Jaime Beranyer Sanabria L www.beranyer.com www.crisalida.us Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

6

IMPACTO

ganar su primer millón en un mes”, o “cómo ser rico y famoso en un año”. Y como tontos ilusos, seguimos comprando sueños de éxito fácil y contribuyendo al primer millón de estos escritores, mientras el nuestro no da señales de aparecer. Dejémonos entonces de correr detrás de tanta fantasía editorial y empecemos por poner en práctica las más sencillas leyes del éxito, que quizás la mayoría conocemos, pero que para bien de nuestros lectores, podemos pasar en breve revista: 1. “El éxito está en las manos y no en la cabeza”. A todos nos llegan las buenas ideas si las buscamos. Donde muchos flaqueamos es en la capacidad de aterrizar nuestro entu-

siasmo y convertirlo en fuerza de voluntad creadora en nuestras manos. “..Es que no se cómo... ..Es que necesito una base para empezar…” La base te la construyes tú o nadie te la dará regalada. 2. Un refrán sabido y molido: “no dejes para mañana…” En mi experiencia personal como profesor de lenguas europeas, he conocido docenas de personas que llegan urgidos: “conseguí un excelente empleo, pero me dan 3 meses para aprender inglés”… después de años las vuelvo a encontrar y aun están planeando aprender inglés en los próximos 3 meses …que durarán toda una vida. Mientras que las personas que han adoptado el precioso lema de “sin prisa, pero

sin pausa” ...tal vez no en 3 meses, pero si al cabo de 2 años, o de 3 o de 4, han coronado esta sencilla pero importante meta. 3. “El mundo se divide en productores y consumidores”. Deja ya de perder tantas horas amarrado a una pantalla de televisión o a un equipo de música o un chat de Internet que te roba vorazmente los minutos; y mientras ellos producen las ideas, las venden y se enriquecen, tu solo las consumes hasta el infinito. Decídete. ¿De qué parte quieres estar? 4. “Respeta los talentos que Dios te ha dado”. No te empeñes en ser rey en una actividad para la cual no tienes habilidades natas. Todas las personas venimos en “paquetes”, es decir, con una carga de defectos y fragilidades, y otra de talentos y bondades. Dedícate a detectar estas últimas con honestidad e inteligencia, y una vez que las hayas descubierto practícalas y vívelas a plenitud. No necesariamente te producirán mucho dinero, pero a la larga si te darán muchas satisfacciones personales y motivos para recuperar tu autoestima. 5. Por último: “Sé feliz en el momento presente!”. No desperdicies la vida suspirando por la felicidad futura; Ella te busca cada mañana,..en el sol que se levanta, en los pájaros que te saludan, en el bebé que te despierta llorando por tus cuidados, en el esposo o la esposa amante que un día elegiste como compañero/a en tu camino y que hoy no sabes ver con aquellos ojos tolerantes y misericordiosos de otros tiempos, ...y en mil otras oportunidades aparentes o encriptadas que Dios te brinda cada día. No sigas soñando con la gloria del futuro mientras naufragas en los disgustos, las angustias o el hastío del presente. Recuerda que “la vida solo se vive una vez, y esa es ahora”.

• MUY PERSONAL

Después de la tormenta de los casinos ¿Viene la calma de los vecinos? Por: María Emma Restrepo impactoL@verizon.net

M

ucho se habló y se dijo de la apertura de los casinos. Mucho se criticó. Hasta lágrimas se vieron rodar. Dice el dicho popular que después de la tormenta viene la calma. Ahora bien, es posible que la tormenta aún no esté tan calmada y que tan sólo esté mezclada con las celebraciones y los acontecimientos de final de año. Con las noticias de la muerte (¿o el descanso?) de personajes bien personajes, me refiero a Saddam y a Pinochet. Con la muerte de famosos que solo dejan nostalgia: el expresidente Gerald Ford y James Brown. Con la particular carrera política por las llaves de la Casa Blanca, y sobre todo, con la muy lamentable y dolorosa cifra de soldados muertos en Iraq. Sobre el tema de los casinos me gustaría contarles lo que he escuchado. En una reunión a la que asistí me encontré con personas que estaban de paso en Filadelfia y otras nacidos acá. Así que les pregunté por las razones de su visita; yo quería saber la motivación de una persona para venir a Filadelfia. Doy por descontado que a mi me gusta Filadelfia. Sin excepción todos me contestaron que estaban en la ciudad visitando amigos y de paso, visitaban la ciudad. Pregunté a quienes viven en la ciudad hace muchos años y a quienes nacieron en Filadelfia. Alguien contestó que uno podía venir a Filadelfia a ser testigo de los contras-

tes de la ciudad. Otros dijeron que uno venía y podía disfrutar del centro de la ciudad, de una arquitectura moderna en contraste con la antigua. A otros les gusta visitar la casa de Edgar Allan Poe y disfrutar de los bares donde tocan jazz. Otro dijo la palabra mágica, dijo que quien venga a Filadelfia en un tiempo no muy lejano podrá jugar-se la vida en los casinos. El tema de los casinos sigue rondando en la cabeza de las personas que viven en la ciudad. Se sabe que los vecinos están muy molestos y demandaron la decisión. Y es que no ha de ser nada fácil ver cómo la inversión que hicieron en un lugar privilegiado de la ciudad, se convierte en una inversión riesgosa. O ver cómo su decisión de vivir en esta zona se desdibuja por completo, porque la zona cambiará en un 100%. Se dijo que el comité que eligió a los proponentes iba a comunicar y a explicar las razones “reales” del por qué finalmente ganaron los que ganaron. Es decir, las razones más allá de las formales. Pero esto no ha sucedido. El Inquirer ha publicado algunos artículos en los que hace evidente cómo en últimas aquel concepto de que el interés colectivo está por encima del interés individual, es tan sólo un concepto. Es más, este concepto nacido de la política se esta convirtiendo por la misma política, en un dicho popular. Lo usamos para todo pero lo cierto es que los intereses individuales y colectivos aunque están claros, no se respetan en algunos casos en su justa medida. A veces lo individual se reemplaza por el poder de algunos, sobre lo colectivo de otros

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

que no tiene más poder que el de la suma de individualidades y esa suma no da para competir con el poder de lo más individual. Sí, es verdad, sé que sonó a trabalenguas pero esta decisión fue tan bien un juego de palabras. Otra persona recordó su visita a los casinos de Atlantic City. Y ahora con algo de humor recordó el olor de la mayoría de ellos. Con todo y que los dueños invierten algo de la millonaria suma que ganan en cambiar los tapetes, nada evita que sus clientes dejen de ensuciarlos porque no tienen tiempo de ir al baño. Es decir, están tan concentrados (llámese adictos) en el juego, que no hay la menor posibilidad de interrupción. Son otras formas de adicción y son otros los dueños del negocio. Lo que sucede es que este negocio encontró una apariencia menos estridente.Contó que se fue incluso con un traje formal para hacer la visita de gala a Atlantic City y resultó que su “buen vestir” no combinó con la sordidez que encontró.En Filadelfia el tema está detenido y vale la pena, seguirle los pasos. Ni el más ingenuo de los ingenuos va a pensar que alguna decisión al respecto va a cambiar. Seguir el tema para quizás comprobar que si en una punta se construirá uno y en la otra punta el otro, con los años el espacio entre uno y otro estará ocupado por más casinos. Entonces es posible que el turista venga a Filadelfia a “jugársela” y ese es un tipo de turismo bien particular. Sería positivo que temas como el de Philagrafika y otros que vengan en camino, tengan adeptos y le hagan sobrepeso a “esas” otras alternativas de la ciudad.

Por Nuestra Gente


100 horas “L

os demócratas estamos preparados para gobernar y listos para asumir el liderazgo” dijo la nueva Líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien recibía su juramento con la instalación del nuevo congreso el jueves. Por primera vez en doce años demócratas toman control de ambas cámaras. El 109avo Congreso tuvo un rating de aprobación de solo el 21% de acuerdo con la última encuesta de Gallup, por lo que los demócratas están ansiosos de empezar a trabajar y quitarse de encima la etiqueta de un congreso que no hizo nada importante la pasada legislatura. La ansiedad y expectativa por ver cambios significativos y estructurales en Washington, solo hará las cosas más difíciles para los demócratas que vienen con una agenda ambiciosa; El éxito alcanzado por la nueva mayoría será relativo a la habilidad para sobreponerse a sus muchas divisiones en la cámara y su escasa mayoría en el senado que en este momento está 49 republicana, 50 demócrata, esperando que el senador Tim Johnson de Dakota del Sur se recupere de una trombosis y 1 senador independiente de Vermont, Bernie Sanders que vota demócrata. Como algunos congresistas estarán en corto tiempo en campaña presidencial, el tiempo para actuar y aprobar leyes trascendentales es ahora, aprovechando el momentum y la necesidad de un debilitado presidente Bush de establecer un legado en los dos años que aun le quedan. En las 100 primeras horas de trabajo legislativo, demócratas en la cámara prometen presentar proyectos de ley incrementando el salario mínimo federal de $5.15 a $7.25 la hora; estableciendo controles para disminuir la influencia de los lobystas en Washington; eliminando subsidios para la industria petrolera; bajando intereses a préstamos estudiantiles a la mitad; dismi-

…Parece que la pelea por el liderazgo de la Asamblea de Pensilvania estuvo más reñida de lo esperado esta semana en Harrisburg. Luego del receso de fin de año, la Asamblea se reconvino el martes para su inauguración, después de las recientes elecciones, en que los demócratas lograron una mayoría simple por primera vez en 12 años, con un margen ínfimo de un voto, 102-101… *** … sobre los republicanos, el partido del reinante Speaker, John Perzel, líder éste de fuerte carácter y grande amor al poder, quien en sus años al frente de la mayoría republicana en la Cá- John Perzel mara de Pensilvania ha hecho hasta lo imposible por co-gobernar con el gobernador Rendell, valga la redundancia, en su afán de hacer sentir el poder y dominar la legislatura… *** …por lo que una vez conocido el resultado de las elecciones, que cambió el balance del poder hacia los demócratas, se supo que Perzel mencionó que prefería renunciar, antes que volverse el líder de la minoría, sin real poder sustantivo en el manejo de los destinos de Pensilvania…

ImpactoL@verizon.net

“D

emocrats are prepared to govern and ready to lead” said Nancy Pelosi, the new speaker for the House of Representatives since Thursday when the 110th Congress was installed. For the first time in twelve years, democrats are in charge of both cameras. The 109th Congress had a low public approval of 21% in the latest Gallup survey; hence, democrats are anxious to shake up and remove the do-nothing label that affected Congress this past legislature. Anxiety and expectation to see significant and structural changes in Washington D.C. only make things more difficult for democrats, who come in with an ambitious agenda. The level of success of the new majority in congress will be based on its ability to overcome internal divisions in the House and bare majority in the Senate: 49 republicans, 50 democrats, (hoping the recovery of Senator Tim Johnson from

nuyendo el precio de medicinas para los ancianos; incrementando recursos para la investigación de células embrionarias y la implementación de recomendaciones de la comisión del 9/11. Las primeras 100 horas incluyen temas que por su popularidad despiertan interés en demócratas y republicanos; y con un trabajo bipartidista ambos pueden salir beneficiados. La cosa se dificulta en su paso por el senado, puesto que allí el partido minoritario tiene más poder que en la cámara para controlar la legislación y pueden pasar meses antes de que algunas de estas medidas sean aprobadas. Cubrimiento de salud para todos, legislación para hacer permanente el impuesto a la renta mínimo alternativo, inmigración, solvencia permanente para el seguro social, calentamiento global y emisión de gases, y la guerra en Irak, son algunos de los retos a enfrentar. Mostrarse firmes pero no imprudentes es el desafió que enfrentan los demócratas en esta nueva etapa del 110avo congreso y esperamos que ellos sean superiores a las circunstancias

PolitiKando Por Filadelfio Filadelfio@comcast.net

100 hours

*** ...sin embargo, su amor por el poder pudo más, y en una maniobra inesperada logró que el Representante Thomas Caltagirone, demócrata del área de Reading, se rebelara contra su propio partido, y le apoyara públicamente para retener su posición de liderazgo, aún frente a una mayoría demócrata –primera vez en Pensilvania que algo así pasaría-… *** …pero Bill DeWeese, el líder de los demócratas no se quedó esperando la derrota sentado, y en una maniobra política digna del propio Perzel, decidió postular a Bill DeWeese otro republicano para la posición de Speaker, en este caso Dennis O’Brien del Noreste de Filadelfia, un veterano de la trinchera política, que representa un distrito mayormente demócrata, pese a ser republicano 120%... *** …al final, O’Brien fue elegido con el voto de casi todos los demócratas, y algunos republicanos que partieron cobijas con su viejo líder Perzel. La sorpresa de Harrisburg no se quedó allí, especialmente para la comunidad hispana, cuando se enteraron de que su único representante en la capital estuvo entre los tres demócratas que optaron por Perzel antes que O’Brien…

*** …efectivamente, además de Caltagirone (Reading) y Rosita Youngblood (Filadelfia) el Representante Estatal por el Distrito 180, Angel Cruz se rebeló contra el liderazgo de su partido, y se unió a las filas que votaron O’Brien por Perzel, movida inesperada y peligrosa, que podría haber puesto al viejo zorro otra vez en la silla de Speaker, de no mediar los 6 republicanos que apoyaron a O’Brien… *** …“soy un demócrata hasta el fin” dijo Cruz, “pero en el caucus no hay línea de comunicación, y quieren engañar al público sin consultar con uno, jugando tácticas desagradables” agregó el combativo político del norte de Filadelfia… *** ...“¿Cómo es que nos hacen elegir a un republicano? ¿Es que acaso no hay un demócrata capaz? ¿Por qué no apoyaron a Dwight Evans, o a otro como él? Todos Angel Cruz. allí valemos un voto, y la comunidad latina merece respeto, porque yo soy su único representante” continuó Cruz. “Si quieren que vote por un republicano, entonces apoyo a Perzel,

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Editorial South Dakota, who had a stroke) and Bernie Sanders, Vermont independent senator who aligns with democrats. Since some lawmakers will be in a short time on a presidential campaign, the time to act and approve transcendental legislation is now, taking advantage of the momentum and the need of a weakened, war-time republican president Bush to build a legacy for himself in his final two year in office. In the first 100 hours of legislative work, democrats in the House say they will vote to increase the federal minimum wage from $5.15 to $7.25; control lobbyists influence in D.C; eliminate subsidies for the oil industry; decrease students loan interest in half; reduce prescription drug prices for seniors; increase funding for embryonic stem-cell research; and implement recommendations of the 9/11 commission. These subjects are highly popular among the constituency and with a bipartisan work; both democrats and republicans can be benefited. Things get a little bit more difficult in the Senate because it gives the minority party more power than the House to slow down legislation and it could be months before some measures may be passed. Universal health care, a permanent fix to the alternative minimum tax, immigration, long term solvency for social security, global warming and auto-emissions legislation, and the war in Iraq are actually the major issues to tackle. Since Republicans feel they can take back Congress in two years, there is no incentive to play nice, so finding a balance between being tough and not being reckless is the challenge faced by democrats in this 110th Congress; we hope they will be on top of every issue.

que me ha apoyado con recursos para mi distrito”… *** …bueno, la pelea está casada, y esta legislatura promete estar para balcón, con los enredos partidistas que resultarán. Por ejemplo, dicen que al representante Caltagirone, que por 30 años ha representado porciones de Reading, el cambio en la demografía le va a costar cara la traición a los demócratas… *** …y considerando que en la actualidad su distrito podría tener más de la mitad de población hispana, es posible que en dos años –en vez de Caltagirone- se tenga otro Caltagirone hispano en la Asamblea de Harrisburg, para acompañar al solitario Cruz, ya que este año Emilio Vasquez, que por poco gana el 179, fue denegado por una decisión judicial… *** …y antes de terminar, un corto comentario sobre la política hispana en Filadelfia, que se prepara para lo que sería su mayor despliegue hasta la fecha, con candidatos aspirando a ser elegidos a diferentes posiciones, y aspirantes de todos los partidos, demócratas y republicanos por igual. La semana próxima prometemos una lista…

IMPACTO

7


Locales Camden PROYECTO ENTRE EL HOSPITAL Y LA UNIVERSIDAD

Camden tendría Escuela de Medicina E

n Camden se esta estudiando la posibilidad de crear una nueva escuela de medicina, en coordinación con el hospital universitario Cooper y la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ). Y no es para menos, según informó a La Voz de los Latinos John Sheridan, vicepresidente del hospital Cooper, cuatro billones de dólares de servicios médicos salen de Nueva Jersey y entran a Filadelfia Mucha personas sostienen que estos planes ayudarán a traer más servicios y empleo para mejorar la economía de Camden. Sin embargo, no todo el mundo está satisfecho. Parte del nuevo proyecto podría levantarse en el lugar donde hoy está Puerto Rican Unity for Progress (PRUP) que tendría que buscar otro sitio. Carmen Pérez, directora ejecutiva de PRUP, dice que la Agencia de Redesarrollo de Camden con participación del Cooper y UMDNJ, le están solicitando que se traslade. “Estamos contentos aquí donde hemos estado por 30 años. Ha sido muy difícil obtener un solo dólar de esta ciudad o el condado y ahora nos piden que busquemos fondos para la construcción de nuevo edificio”, dijo Pérez PRUP ofrece programas de después de escuela orientados a los jóvenes de la ciudad de Camden. Los estudiantes reciben clases de computación, artes y destrezas, prevención de violencia y asistencia para sus tareas académicas. El edificio que ocupa PRUP vale $500,000, dijo Pérez. Sin embargo, la construcción del nuevo edificio costará aproximadamente $3 millones de dólares, agregó. Pérez dijo que la Agencia de

El Hospital Universitario de Cooper promueve la creación de una nueva escuela de medicina en Camden.

Redesarrollo de Camden le ha mostrado varios sitios pero muchos de ellos no están adecuados para los programas que ofrece. “Necesitamos estar cerca del transporte público para ser accesibles a la comunidad de bajos ingresos”, dijo Pérez. Pérez dijo que no está en contra de los planes de desarrollo, pero le gustaría la ayuda de la ciudad. “Estoy contenta de que la agencia me ha proporcionado planes conceptuales. Lo que estoy pidiendo, es ayuda para obtener más fondos a fin de mantener nuestros servicios”, dijo Pérez. Este tipo de proyectos sin duda serían una compensación a una zona golpeada por altos índices de criminalidad.

• NUEVO CENTRO DE INVESTIGACION

Camden recupera su salud

Las instituciones médicas de Camden harán parte del proyecto que busca hacer de la ciudad un epicentro para la investigación (Foto: S. Correa/Impacto).

Por: Santiago Correa ImpactoL@verizon.net

L

a semana pasada, el gobernador John Corzine firmó una ley que autoriza la donación de $270 millones de dólares destinados al desarrollo de investigaciones médicas sobre células madre. De esta suma, $50 millones estarán orientados a la construcción de un Centro de Investigación en Camden. El Centro estará conectado con Cooper Hospital y podría estarlo con la nueva Universidad de Medicina y Dentistería de New Jersey (UMDJN por sus siglas en inglés) Así, bajo un mismo techo estaría

agrupados Rutgers University, Cancer Institute of New Jersey, Coriell Institute for Medical Research y UMDJN. “Es increíble lo que va a pasar en esta pequeña esquina de Camden durante los próximos diez años” declaró al Philadelphia Inquirer, John Sheridan, Vicepresidente Ejecutivo del Cooper. “La visión es que se tendrá un impacto económico tremendo en términos de atraer millones y millones de dólares en becas de investigación para Camden” agregó. Más de 100 científicos laborarán en el Centro. De hecho, algunos ya trabajan en Camden pero además nuevas fuentes de empleo serán creadas. La construcción del complejo tomará dos años debido a las exigentes especificaciones que requiere el edificio. Los lectores de Impacto recordarán que, una célula madre es aquella que se encuentra en un estado neutro y es capaz de diferenciarse y de producir otras células más especializadas. Es decir, una célula madre cuando se divide es capaz de generar una célula igual a sí misma y otra diferente. De acuerdo con lo anterior, la investigación de células madre ayudaría a entender acontecimientos complejos que ocurren durante el desarrollo humano de mal funcionamiento que originan el cáncer y los defectos de nacimiento. La aplicación más importante sería la generación de células y de tejido que se podría utilizar para “terapias celulares” pues muchas enfermedades y desórdenes resultan de la interrupción de la función celular o destrucción de los tejidos del cuerpo. Las células madre estimuladas para convertirse en células especializadas, serían una fuente renovable de células y de tejido para tratar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, lesión de la médula espinal, quemaduras, enfermedades cardiacas, diabetes y osteoartritis, entre otras.

Impacto cambió sus telefonos: Main: 215-922-6409 FAX: 215-922-6459 8

IMPACTO

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


Locales

• NUEVO SPEAKER EN LA ASAMBLEA DE PENSILVANIA

O’Brien pescó en río revuelto... Por Santiago Correa. ImpactoL@verizon.net

C

on la eleccion del nuevo vocero de la Chamarra de Representantes, queda claro que en asuntos de política Maquiavelo sigue teniendo la razón, el fin sigue justificando los medios y las lealtades son flor de un día. En una jugada que dejó atónitos incluso a los representantes más veteranos, los principales líderes demócratas impulsaron el ascenso del republicano Dennis M. O’Brien, hasta lograr su victoria 105 a 97, frente a John Perzel, otro republicano que detentaba el título de vocero oficial desde 2003. O’brien, quien ha laborado en la Cámara por cerca de 30 años, fue nominado por el Representante Bill Deweese, un demócrata que lo definió como un “republicano idealista de buen corazón” dispuesto a llevar un liderazgo de “borrón y cuenta nueva” en el recinto dominado hasta hace poco por los republicanos. Luego de conocerse los resultados de la votación, el nuevo vocero se dirigió a los asistentes y afirmó: “Sé que ha sido un día difícil, pero las personas de Pennsylvania merecen una (nueva) cámara. Hay nuevas reglas que trataremos de adoptar para hacer que este proceso se adelante de una manera que sea creíble”. O’Brien se refería a la cuestionada credibilidad y transparencia del proceso legislativo, luego de conocerse que en 2005 los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron el aumento de sus sueldos, en una apresurada votación llevada a cabo la última noche antes del cierre de la legislatura. Además del cambio de imagen de la

ImpactoL@verizon.net

John Perzel, (izq.) el saliente Speaker de la Asamblea de Pensilvania, mira de reojo a Dennis O’Brien, quien fue electo esta semana para reemplazarlo en el cargo. Por primera vez Pensilvania tendrá una mayoría demócrata y un Speaker republicano.

institución, el nuevo vocero enfrenta el reto de liderar un recinto donde la mayoría pertenece al bando político contrario. “Ustedes tienen mi promesa: Moveré hacia adelante los asuntos de la reforma y trataré de ser tan justo como me sea posible,” dijo O’brien a los representantes, adelantándose a la ardua labor que le espera. En cuanto a la jugada que puso a O’Brien en la silla del orador, puede decirse que “fue como en el football, con un doble pase en reversa”, de acuerdo con el representante Todd Eachus (D.), quien también

afirmó que la candidatura de O’Brien se “cocinó” el lunes por la noche, en una cena en un hotel de Conshohocken. Dwight Evans fue uno de los comensales del curioso festín durante el cual, un pequeño pero importante grupo de líderes demócratas se reunió por más de tres horas para hablar con el futuro vocero. “Le dijimos a O’Brien que tenía la oportunidad de hacer un cambio y que nosotros íbamos a trabajar unidos.” Declaró el Representante y futuro candidato a la alcaldía de Filadelfia Evans. Thomas Caltagirone, representante

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

demócrata por Berks County había anunciado sobre el fin de semana su intención de votar por Perzel para el puesto de Speaker, lo que puso en “alerta máxima” al liderazgo demócrata, quienes a su vez se dedicaron a buscar apoyo entre las filas de descontentos republicanas, en las que algunos definitivamente no consideran a Perzel amigo. Al final, además de Caltagirone, los representantes de Filadelfia Angel Cruz y Rosita Youngblood votaron por el derrotado Perzel, en tanto varios representantes republicanos hicieron lo propio con O’Brien Así las cosas, semejante concubinato no pudo pasar inadvertido y la animosidad que ya pesaba en el recinto de la Cámara de Representantes aumentó cuando se anunció el triunfo de O’Brien. El “día difícil” al que se refería el nuevo vocero, empezó con rechiflas y gritos de uno y otros bandos. Buscando aplacar los ánimos, el gobernador Rendell intervino. “Confío en Denny O’Brien porque sé que es un ser humano justo, decente y honorable. Él puso sus propios deseos personales y necesidades aparte para ayudar a que la Cámara de Representantes produzca un mejor producto,” Afirmó el dirigente. Luego del escándalo por el auto–aumento de sueldo en julio de 2005, veinticuatro titulares perdieron las elecciones en 2006. Ese mismo año, la mayoría de miembros “senior” de la Asamblea General decidieron retirarse de la vida pública buscando un aire de renovación para la Casa. Pero por lo ocurrido durante la elección del vocero de la Cámara de Representantes, pareciera que no fueron propiamente las ventanas las que se abrieron en esta bizarra carrera por el poder. Maquiavelo estaría satisfecho.

IMPACTO

9


Locales • ASOCIACION DE BODEGUEROS DOMINICANOS

Bodegueros celebraron con altura Por: Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

L

a Asociación de Bodegueros Dominicanos (ABD) de Filadelfia celebró su tradicional fiesta navideña en el Salón de Baile del Concilio de Organizaciones Hispanas. Esta asociación fundada en 1999 cuenta con grandes logros bajo la dirección de Danilo Burgos y su mesa directiva en la que participa activamente José Joaquín Mota, entre otros. Organizada inicialmente para unir a los bodegueros dominicanos contra el crimen del cual son víctimas, cuenta actualmente con 385 miembros y ayuda a otros comerciantes de diversos grupos étnicos. En un promedio general, el bodeguero dominicano trabaja 14 horas al día, siete horas a la semana. En una encuesta realizada por Eastern Pennsylvania Organizing Project (por su sigla en inglés EPOP) y la Universidad Temple, más del 90% de los bodegueros dominicanos expresaron que su principal preocupación era la falta de seguridad en sus tiendas. Estos comerciantes han establecido su bodega en varias partes de la ciudad, y han sido con frecuencia víctimas de asaltos a mano armada y asesinatos. La Asociación ha concertado varias reuniones con capitanes de policía y ha buscado otros medios de protección como los sistemas de cámaras de vigilancia y la

10

IMPACTO

(izq. a dere.) Luis Espinal, José Herrera, Enerolina Meléndez, Danilo Bugos, Daniel Crucet, Juan Celeste, José Joaquín Mota (Foto: Asociación de Bodegueros).

contratación de seguridad privada. En el año 2000 esa asociación resolvió otros problemas, pues de 20 empleados sanitarios del Departamento de Salud de Filadelfia, solamente uno hablaba español. En su momento Danilo Burgos se reunió con el entonces comisionado interino del Departamento de Salud, John Domzalski quien acordó contratar a empleados hispanoparlantes que inspeccionan los establecimientos de venta para evitar que la barrera del idioma perjudicara a los bodegueros y acordó que se tradujera al español el reglamento que rige a los establecimientos que venden comida. En

el año 2005, el Banco PNC otorgó $150 mil en créditos para la ampliación y remodelación de sus negocios. Otro de los logros de la ABD es su periódico informativo El Comercial que dirige José Joaquín Mota. Aparte de su trabajo a nivel comercial y comunitario, los bodegueros dominicanos se han solidarizado con los eventos de reforma migratoria. Entre los asistentes a la fiesta de los bodegueros se contaron muchos líderes cívicos y políticos, entre ellos Angel Ortiz, Ben Ramos, David Oh, Sharif Street, y Steve Honeyman, de EPOP.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Bodegueros piden por consulado L a Asociación de Bodegueros Dominicanos de la ciudad de Filadelfia, aprovechó su acostumbrada fiesta de fin de año, para pedir al presidente de la República Dominicana Leonel Fernández Reyna, lo que ellos consideran su gran anhelo y el mayor regalo que pueden recibir de parte del gobierno dominicano, “la reapertura inmediata del Consulado General de la República Dominicana en Filadelfia”. El pedido lo hicieron frente a cientos de comerciantes y familiares que disfrutaron de la tradicional fiesta que cada año organizan. Este es uno de los sectores más pujantes de la economía de los dominicanos de esta ciudad. E hicieron público un comunicado de prensa firmado por: Danilo Burgos, Julio Espinal,José Joaquín mota Fernández, Enerolina Meléndez, José A. Herrera Galán, Daniel Croussett, Júnior Almonte y Juan Celeste Al evento asistieron miembros y dirigentes políticos dominicanos y miembros prominentes del partido demócrata junto a candidatos e incumbentes, interesados en atraer a los dominicanos. A continuación el texto del documento de los bodegueros.

Por Nuestra Gente


Locales

VIGILIA EN FILADELFIA POR GUERRA DE IRAQ

Más de 3,000 caídos Por: A. Simón Bolívar impactoL@verizon.net

U

n nuevo año y una vieja guerra. La vida continúa, y en Iraq, americanos e iraquíes siguen cayendo, víctimas de la barbarie de la guerra. El martes, American Friends Service Committee (AFSC) organizó “3,004 Ni una muerte más ni un dólar más”, serie de vigilias llevadas a cabo simultáneamente en 46 estados y cuyo fin fue protestar por el inmenso número de soldados norteamericanos muertos en Iraq. En Filadelfia el evento contó con la participación de veteranos de guerra, madres de soldados y personas solidarias que manifestaron su repudio en contra de la guerra, donde hasta ahora han muerto más de 3,000 soldados. De hecho una cantidad mayor a los que perecieron en el trágico 11 de septiembre del 2001. En la vigilia se encontraba la madre del sargento Sherwood Baker quien perdió la vida en Iraq el 26 de abril del 2004. En entrevista a Impacto, la Sra. Celeste Zappala manifestó “No más guerra, traigan las tropas a casa ahora”. Palabras que las personas presentes coreaban. “Ni una muerte más ni un dólar más” también se refiere a que en los 1.385 días que lleva el conflicto armado, se llegó a la cifra de 22.032 soldados heridos y 3.004 muertos. A la cifra se suman 250 soldados aliados, 109 reporteros y 377 contratistas. Según Iraq Coalition Casualties las cifras no han sido actualizadas por ninguna agencia oficial asi que su validez es del 52%. También, 12.320 iraquíes civiles y militares

ImpactoL@verizon.net

LA REGION EN BREVE • PARA RESIDENTES DE FILI

• EN FILADELFIA 2007

El Gobernador Edward G. Rendell anunció que se destinarán $500,000 dólares para la financiación de una urgente iniciativa que busca ayudar a los residentes de Filadelfia que están sin calefacción debido a los crecientes costos de las cuentas de este servicio en invierno. La iniciativa proporcionará la suma a Neighborhood Energy Centers para financiar la reconexión inmediata para los clientes de bajos ingresos que están sin el servicio. El proyecto también incluye a los propietarios de las casas que podrían correr el riesgo de perder el servicio debido a problemas financieros y los educa sobre los pasos que pueden tomar para evitar la terminación del servicio.

La primera muerte violenta ocurrida en Filadelfia en el 2007 sucedió a los pocos minutos de iniciado el nuevo año. El hecho se produjo a las 12:10 en Haddington Street después que los residentes del lugar llamaron al 911 para reportar una serie de disparos hechos al aire por parte de un grupo de muchachos. De acuerdo con el sargento Robert Kulhmeier, agentes de la policía le dispararon a Bryan Jones, de 20 años, luego de que él y otros jóvenes abrieran fuego contra el vehículo de los oficiales. Todos los involucrados son menores de edad y fueron arrestados.

Ayuda para calefacción

La Sra. Celeste Zappala (der.) madre del sargento Sherwood Baker muerto en Iraq en el 2004, recibe consuelo por parte de la veterana de Vietnam Jenny Hanniver (izq.) (Foto: S. Bolívar/Impacto)

han muerto según fuentes oficiales, pero esta cifra no se ajusta a la que maneja Iraq Body Count que estima entre 52.560 a 58.145 los muertos. Esta guerra ha enlutado muchos hogares en los Estados Unidos y a sus países aliados, generando más enemigos a los americanos con un costo económico de 350 billones de dólares. Ante estas cifras, el American Friends Service Comité –AFSC- y otras organizaciones pacifistas han llegado a la conclusión que la guerra debe terminar con una salida diplomática y dejar al pueblo Iraquí la reconstrucción de su país. Información adicional en: http://www.afsc.org/3000/ , http://www. iraqbodycount.org/.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

• MUMMERS PARADE

Mummers el sábado

La tradicional Parada de los Mummers, que se lleva a cabo en Filadelfia cada primer día del año, tuvo que ser pospuesta este primero de enero por razones del clima. La lluvia previno a los mummers de desfilar por las calles de South Broad Street con sus elaborados y coloridos disfraces. Sólo se adelantó la porción que se realiza bajo techo, que se ejecutó en el Centro de Convenciones de Pensilvania. La parada fue pospuesta para el sábado 6 de enero.

E 3 Vol 84

Primera muerte violenta

• EN AÑO NUEVO 2007

Herido policía

La primera mañana del año casi termina en tragedia cuando un oficial de la policía fue herido con un arma de fuego durante una inspección de rutina. Los hechos sucedieron a las 5:00 a.m. cuando el oficial Maththew Illich acudió en respuesta a una llamada de emergencia en la que se informaba sobre un posible robo a una vivienda ubicada en West Ninth Street, en Delaware. Cuando Illich se disponía a ingresar al lugar recibió el disparo. El sospechoso, Andrew Gines, logró escapar pero fue capturado horas más tarde. El oficial Illich permanece hospitalizado y fue declarado fuera de peligro.

IMPACTO

11


Internacionales • POR EJECUCION DE SADDAM HUSSEIN

Sunís reaccionan violentamente

• POR EJECUCION EN IRAK

ataque contra las oficinas de un reconocido dirigente político suní, que era sospechoso de darle albergue a miembros del grupo militante al-Qaida en Irak. Hasta la ejecución de Saddam, la mayor parte de los sunitas simpatizaba con los militantes, pero evitaba participar de manera directa en el conflicto, a pesar de los ataques de milicianos chiís que han matado a miles de sunís o Multitudes enardecidas protestaron por la muerte de Saddam Hussein en los han expulsado de sus hoel corazón del sunismo en Irak. gares. Las actuales protestas ultitudes enardecidas prosunís, que parecen estarse intensificando, testaron por la muerte de podrían indicar un incremento en los grupos militantes. Saddam Hussein en el corazón del sunismo en Irak y un grupo rompió Los sunís no solamente se molestaron por la ejecución de Saddam, después los candados de la entrada de una mezquita chií dañada por una bomba en Samarra y de que un tribunal de apelaciones declaró marcharon adentro con un féretro de utiválidos su arresto y sentencia, sino que a muchos les causó malestar el caos en la lería y una foto del ex dictador. La manifestación en la mezquita del cámara de ejecución, capturado en video, en donde se muestra a Saddam en medio de Domo Dorado, destruida por una bomba plantada por extremistas sunís hace 10 gritos de “Muqtada, Muqtada, Muqtada”, meses, indicaría que un número mayor de en referencia al poderoso religioso y dirigente miliciano Muqtada al-Sadr. sunís apoya al pequeño número de rebeldes de ese grupo que combaten al gobierno de También fue motivo de ira su muerte al inicio de las celebraciones sunís del Eid mayoría chiíta. El ataque del 22 de febrero al-Ahda, una importante fecha para los en el recinto religioso generó la actual serie de ataques entre sunís y chiís, en la forma musulmanes. El primer juez a cargo del proceso de secuestros, asesinatos y atentados con bomba todos los días. La protesta ocurrIó contra el ex dictador dijo que era ilegal su muerte al inicio de la festividad y que violaun día después de que el ejército de Estados ba las costumbres religiosas islámicas. Unidos mató a seis iraquíes durante un

l acercarse sus últimos momentos, Saddam se tranquilizó. Vestido con saco y pantalones negros, apretó entre sus manos un Corán mientras era llevado hacia la horca, y en su último acto de despecho se negó a que le pusieran una capucha en su cabeza. Después de un cuarto de siglo de gobierno de mano dura, que dejó miles de muertos y condujo a Irak a guerras contra Estados Unidos e Irán, Saddam fue ejecutado. Algunas horas más tarde, la televisión estatal iraquí transmitió imágenes de lo que dijo era su cadáver, con la cabeza descubierta y el cuello torcido. En diferentes hechos de violencia tras su ejecución, murieron al menos 68 personas. En el noroeste de Badgad, dos automóviles estacionados explotaron y mataron a 37 civiles. Otras 76 personas resultaron heridas. En otro ataque dinamitero al sur de la capital, 31 personas más fallecieron y 58 resultaron heridas. Un hombre cuyo testimonio contribuyó a que los jueces declararan culpable a Saddam y ordenaran su ejecución dijo que le habían mostrado el cadáver porque “todos querían estar seguros de que fue realmente ejecutado”. “Ahora está entre la basura de la historia”, expresó Jawad Abdul-Aziz, que perdió a su padre, tres hermanos y 22 primos en las matanzas que ordenó Saddam tras un fallido intento de asesinarlo en la población chií de Dujail en 1982. Las imá-

M

Violencia por muerte de Hussein A

Después de un cuarto de siglo de gobierno de mano dura, Saddam fue ejecutado.

genes posteriores a la ejecución mostraron a un hombre identificado como Saddam en una camilla, cubierto por un sudario blanco. Su cuello y parte del sudario parecían tener manchas de sangre. A pesar de su caída, Washington, sus aliados y los nuevos líderes iraquíes continuaban concentrados en frenar la insurgencia alentada por sectores leales a Saddam y los conflictos sectarios. La ejecución sucedió en el mes más letal del 2006 para las fuerzas armadas estadounidenses. Han muerto más de 3,000 miembros del ejército norteamericano desde que comenzó la guerra en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la AP.

EL MUNDO EN BREVE • NACIONES UNIDAS

• VENEZUELA

En su primer día de trabajo, el nuevo secretario general Ban Ki-moon se comprometió el a acabar con la desconfianza hacia la ONU. Mencionó la necesidad de desactivar las crisis en el Medio Oriente y en Darfur, y de reducir a la mitad la extrema pobreza para el 2015. Cuando se le preguntó acerca de la ejecución de Saddam Hussein, dijo que no debe olvidarse a las víctimas de sus crímenes, pero enfatizó la necesidad de fortalecer el estado de derecho.

Un motín provocado por bandas rivales que luchaban por el control de varios bloques de celdas dejó al menos 16 muertos y 13 heridos en la región occidental del país, informaron las autoridades venezolanas. Fanny Márquez, directora general de prisiones, declaró que el orden fue restituido luego que una riña estalló al amanecer en la cárcel de Uribana, a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas. En la riña participaron reos de “dos pabellones de este centro penitenciario”, dijo Márquez citada en un comunicado del Ministerio del Interior.

Asume nuevo Secretario

• ESPAÑA - ETA

Se acabó proceso

El proceso de diálogo con ETA concluyó abruptamente con el atentado dinamitero perpetrado en el madrileño aeropuerto de Barajas, anunció el ministro del Interior. “No hay proceso. Se ha roto, se ha acabado, se ha liquidado. Lo ha acabado ETA con una bomba que puso en Madrid”, afirmó el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en una conferencia de prensa. Sus comentarios fueron mucho más contundentes que los del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo tras el atentado que dio orden de suspender, pero no cancelar todos los contactos con el grupo separatista vasco.

12

IMPACTO

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

16 muertos en motín

• GUATEMALA ANIVERSARIO

Siguen causas de guerra

A 10 años de la firma de los acuerdos de paz para poner fin a una guerra civil, el país no ha conseguido erradicar las causas que originaron el conflicto. “Los motivos que dieron origen al conflicto están igual o peor que en 1996, además de que tenemos otros problemas estructurales”, dijo a la AP el ex secretario presidencial entre 1993 y 1995, Héctor Rosada. Un estudio del Banco Interamericano situó a Guatemala como uno de los países más violentos del continente, con 35 muertes por cada 100.000 habitantes solo por debajo de Honduras, El Salvador y Colombia.

Por Nuestra Gente


Internacionales • NICARAGUA

Violencia y corrupción, Bolaños niega corrupción talón de Aquiles • BRASIL - SEGUNDO MANDATO DE LULA

Los guardias del palacio presidencial le brindaron honor al presidente Luiz Inacio Lula da Silva cuando éste caminaba hacia la entrada del palacio.

E

l presidente Luiz Inacio Lula da Silva comenzó su primera agenda oficial del segundo mandato en la que la mayoría estima que su desafío será hacer crecer la economía de Brasil y que la violencia y la corrupción podrían ser el talón de Aquiles. Lula, de 61 años, tomó juramento en el congreso para una segunda presidencia de cuatro años en la que prometió un gobierno “popular”, mantener la disciplina fiscal de las cuentas públicas y dedicarse especialmente a los más pobres. De allí que su primer acto sea conmemorar que uno de sus programas sociales llamado “Luz Para Todos” y que busca llevar luz eléctrica a remotas y empobrecidas zonas del país, ya atendió a cinco millones de personas. El Presidente “tendrá días difíciles en lograr una tasa de crecimiento mayor, aumentar la productividad y estimular la inversión, a menos que aplique una política de reformas”, dijo Michael Shifter, analista del Diálogo Interamericano. “El deterioro de la situación de la seguridad en las ciudades brasileñas y la corrupción política pueden ser el talón de

Aquiles del segundo mandato de Lula”, añadió Shifter refiriéndose a ataques como la ola de atentados de bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro la semana pasada cuando murieron 19 personas. Esas andanadas de criminalidad se vieron mezcladas con sucesivos escándalos en los que miembros del PT, algunos de ellos cercanos colaboradores de Lula, fueron denunciados por irregularidades como usar dinero de oscura procedencia en intentos de soborno. En su discurso Lula dijo que las tres palabras que marcarían su segundo gobierno (2007-2011) serían ‘acelerar’, ‘crecer’ e ‘incluir’ y que a lo largo de este mes anunciaría un paquete de medidas económicas para “destrabar” a Brasil, aunque no ha dado detalles. Y remató, al hablar más tarde ante unas 10.000 personas congregadas frente al palacio de gobierno, “aquellos que apuesten en el fracaso de Brasil, serán derrotados. Aquellos que crean que este país nació para ser un país de crecimiento pequeño, para ser un país de eterno crecimiento pequeño, pueden comenzar a prepararse para un crecimiento vigoroso”, dijo Lula.

El presidente Enrique Bolaños negó que durante su periodo gubernamental, que concluye el 10 de enero, se hayan registrado actos de corrupción.

E

l presidente Enrique Bolaños negó que durante su periodo gubernamental, que concluye el 10 de enero, se hayan registrado actos de corrupción denunciados recientemente por funcionarios designados para el nuevo gobierno del sandinista Daniel Ortega. “Jamás hemos permitido esos casos. Hemos sido tajantes y a los funcionarios que se les han mencionado en casos de ese tipo los hemos separado (del cargo). Esos casos se los dejamos a la justicia. Hemos sido cuidadosos en nombrar personas honestas”, dijo Bolaños en una rueda de prensa. El mandatario se refería a declaraciones vertidas al Canal 8 de la televisión por Orlando Núñez, designado por Ortega para dirigir un organismo estatal de su gobierno. “Hemos encontrado mucha corrupción no solamente de salarios altos y mal-

versación de fondos con dinero que se ha utilizado para cualquier cosa, menos para lo que fue establecido”, dijo. Según Núñez, “todos los ministerios” están atrasados en el pago de la seguridad social para los trabajadores, proveedores y servicios de energía eléctrica y teléfonos. Bolaños dijo que Núñez no pertenece al equipo de traspaso de mando y por lo tanto es “una persona no autorizada”. “Que nos muestren una terraza o una mansión de alguien (construida con dinero estatal) o el traslado de fondos públicos a algún lugar”, agregó refiriéndose indirectamente a casos ocurridos durante el gobierno de su antecesor, el ex presidente Arnoldo Alemán, que actualmente cumple una condena de 20 años por fraude al estado bajo un régimen de arresto domiciliario limitado. Alemán también enfrenta cargos por blanqueo de dinero en Estados Unidos y Panamá. Bolaños dijo que el traspaso de mando y entrega de los bienes del Estado al nuevo gobierno “sea un ejemplo” de cómo debe hacerse. “Estamos entregando todo lo que disponemos para que sea un buen gobierno, dejamos una mesa servida, dejamos un camino allanado, dejamos recursos suficientes para que pueda funcionar todo bien, en vez de deudas como ha sucedido otras veces en el pasado”, dijo. El presidente dijo recientemente que deja 1.700 millones de dólares en proyectos en ejecución o en vías de hacerlos al nuevo gobierno.

• POR DIFERENDO ECUADOR-COLOMBIA

¿Anti-colombianismo en Ecuador? L a “arrogancia” de funcionarios del gobierno colombiano en la polémica sobre las fumigaciones aéreas sobre cultivos de coca en la frontera está provocando un “anti colombianismo” en el Ecuador, aseguró el canciller Francisco Carrión. “Yo me temo que cada vez se está dando aquí un anti colombianismo que es lamentable, que no debería haber pero eso (es) por la arrogancia de ciertos responsables (del gobierno de Colombia) que hacen daño a la relación de los dos países porque Ecuador apuesta al diálogo”, afirmó en una entrevista con radio Democracia. Carrión citó como ejemplo las recientes declaraciones del director de la policía colombiana, Jorge Daniel Castro, quien aseguró que en un sobrevuelo pudieron observar “10 ó 15 hectáreas” de cultivos de coca en el lado ecuatoriano. “Aquí hay una intencionalidad política y probablemente la intencionalidad política es llevarnos al famoso Plan Colombia, involucrarnos”, añadió, haciendo alusión al proyecto entre Colombia y Estados Unidos

ImpactoL@verizon.net

para combatir el narcotráfico y las guerrillas que operan en el vecino país. Carrión reiteró la posición de Ecuador de no intervenir en el conflicto interno colombiano y resaltó la postura del presidente electo Rafael Correa, que asumirá el cargo el 15 de enero, que ha dicho mantendrá la misma línea. Insistió en el pedido de que Colombia suspenda las “irresponsables” aspersiones aéreas que se realizan con glifosato. Reiteró que ese químico es dañino para los pobladores, animales, cultivos lícitos y medio ambiente en la zona de frontera. Uribe expresó su aspiración de que “este malentendido de las fumigaciones... se disipe” y reiteró su volunta de diálogo con el actual y el futuro gobierno. Las relaciones entre los países se deterioraron al punto de que Ecuador llamó en consultas a su embajador en Bogotá, elevó una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Correa canceló una visita a Colombia en protesta porque se mantenían las fumigaciones, pese a los pedidos ecuatorianos de que se suspendan.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

IMPACTO

13


Puerto Rico

• UN RETO PARA LOS DEMOCRATAS

• EN PUERTO RICO

Una agenda marcada Buscan frenar fraude por la guerra en Irak de pasaportes E n las próximas semanas los demócratas tendrán que lidiar con el nuevo plan que tiene el presidente George W. Bush para Irak y con el pedido de la Casa Blanca de asignar otros 100.000 millones de dólares para financiar la guerra. Aunque los demócratas intenten desviar la atención hacia Bush, citando la decisión del presidente de ir a la guerra, sin duda alguna se verán obligados a desempeñar un papel estelar en un debate que costó a los republicanos la pérdida del Congreso en los comicios del 7 de noviembre. Los demócratas “deben demostrar que pueden gobernar y hacerlo de una manera que ayude al ejecutivo a solucionar esto”, dijo James Thurber, director del Centro de Estudios Presidenciales y Legislativos de la Universidad Americana. Pero solucionar el problema de Irak no será fácil, y los demócratas corren el riesgo de ir demasiado lejos en sus críticas a Bush. Bush ha pensado en aumentar la cifra de soldados en Irak. Pero se ignora inicialmente cuántos efectivos militares serán añadidos a los 140.000 que ya hay en la nación árabe, y por cuánto tiempo deberán quedarse. Anticipando el debate que vendrá, varios demócratas cuestionaron la idea de enviar más soldados, indicando que los iraquíes deben asumir un papel más importante en asuntos de seguridad. “Los iraquíes tienen que comprender que la responsabilidad por el futuro de su país es

Según el representante demócrata Jerry McNerney, América no debería enviar más soldados a Irak.

de ellos”, dijo el representante demócrata Jerry McNerney. “No he escuchado de nuestros militares que reclamen soldados adicionales”, dijo a su vez otro representante demócrata, Jim Marshall. Marshall y su colega demócrata, Ike Skelton, que también visitó Irak durante las Navidades, dijeron que si bien se han hecho algunos progresos en la provincia de Anbar, un bastión insurgente, la violencia se ha acrecentado en Bagdad.“Analizaré de manera cuidadosa y con una mente abierta cualquier propuesta que formule el presidente”, señaló Skelton, “pero continúo pensando que sacar un cierto número de soldados estadounidenses, sin importar lo pequeño que sea, enviará a nuestros socios iraquíes un mensaje más poderoso que aumentar el nivel de las fuerzas”.

Robert Adams Morillo, a la derecha, fue arrestado por robo de identidad.

P

or lo menos unos 2.000 casos de posible fraude de pasaportes se registraron en el 2006, en Estados Unidos, de los cuales una cuarta parte se registró en Puerto Rico. El Departamento de Estado federal decidió crear en Puerto Rico una unidad de fuerzas conjuntas para investigar y procesar este tipo de delito, cometido principalmente por extranjeros indocumentados y personas con expediente criminal, informó Cristopher Tremann, funcionario a cargo

del Servicio de Seguridad Diplomática en la isla. Los agentes de la Unidad de Fraude de Identidad buscan identificar pasaportes, visas, tarjetas de seguro social u otro tipo de identificación que haya sido alterada o falsificada con el propósito de defraudar a una persona o una institución gubernamental, agregó. El nuevo equipo de trabajo efectuó su primer operativo en Ponce, ciudad al sur, donde arrestaron a Robert Adams Morillo, quien por cerca de un año utilizó un pasaporte con el nombre de Richard Joseph Rodríguez para trabajar como guardaespaldas armado. “El tipo que estábamos buscando era guardaespaldas, no era un tipo normal, era peligroso, había sido arrestado antes por violencia doméstica”, dijo Treman en rueda de prensa. Precisó que Adams Morillo llegó a prestar seguridad a reconocidas celebridades de Hollywood y del ambiente musical. Asimismo, señaló que de los 500 casos de posible fraude de pasaporte registrados este año en la Isla, hasta el momento se han arrestado cerca de 50 personas por este delito. Sin embargo, el funcionario federal teme que este número aumente considerablemente el año entrante, pues a partir del 23 de enero será obligatorio que los ciudadanos americanos tengan pasaporte para viajar fuera de los territorios de Estados Unidos.

• EN JUICIO POR CORRUPCION

Rosselló, inocente U

n Tribunal de Primera Instancia no encontró causa para arrestar al ex gobernador puertorriqueño Pedro Rosselló, quien estaba acusado de falsificar documentos, apropiación ilegal agravada de fondos públicos y aprovechamiento del cargo público. “Luego de analizada y ponderada la evidencia, y haber analizado todos los elementos del delito, el Tribunal no determina causa”, dijo la jueza Ada López Santiago. De inmediato, Rosselló y sus abogados alzaron las manos con los puños cerrados en señal de victoria. Hubo aplausos y abrazos en la sala entre los familiares y líderes políticos que acompañaron al actual senador por Arecibo. Tan pronto salió de la sala, Rosselló insistió en su discurso de persecución política,

14

IMPACTO

y dijo que la determinación judicial significa que “hay esperanza en Puerto Rico”. El fiscal José Virella ya anticipó que presentará nuevamente la prueba contra Rosselló en una nueva vista de causa para arresto, que ya fue programada para el 24 de enero. Los cargos que no progresaron se referían a los documentos falsos que presentó Rosselló para recibir una pensión de retiro de 52.000 dólares. La Administración de Sistemas de Retiro determinó en 2004 que le faltaban nueve meses para cumplir los 30 años de servicio, por lo que redujo el pago a 24.000 dólares anuales. El ex director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, José Acevedo Martínez, está preso por haber firmado las certificaciones falsas.

Rosselló comentó que el Partido Popular Democrático continuará la “persecución” contra el movimiento estadista hasta tanto se elimine “la estructura colonial” del status político. Indicó que esa supuesta persecución El ex-gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló estrechó las manos a sus seguidores después “ha afectado mi de haber sido declarado inocente. reputación, mi buen nombre” y ha violado talecido políticamente por la determinación “unos derechos básicos fundamentales que judicial, y respondió: “yo me siento fortaleme asisten”. Se le cuestionó si se sentía for- cido en mi pueblo”.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


Quisqueya la Bella • TRAFICO DE PERSONAS

Regresan niñas a Dominicana

• EN R. DOMINICANA

Legisladores aprobaron más de mil pensiones

D

os niñas dominicanas de 10 y 12 años que quedaron bajo la custodia del consulado dominicano en Puerto Rico en diciembre cuando una mujer trató de ingresarlas a la isla con documentos falsos, regresaron a sus hogares en el Cibao, República Dominicana. “Las menores ya fueron entregadas a los familiares y se inició una investigación sobre lo que aparenta ser una ganga que se dedicaba al tráfico ilegal de dominicanos con documentos Al aeropuerto de República Dominicana llegaron las menores y se inició una invesfalsos”, dijo Maximino Taveras, tigación sobre lo que aparenta ser un grupo de tráfico ilegal de dominicanos. y Control de Aduana en San Juan, dijo a la cónsul dominicano en Puerto Rico. Taveras viajó al país vecino para AP que la mujer está detenida en la cárcel entregar las menores. federal de Guaynabo.“Hemos iniciado una investigación sobre el robo de identidad”, Indicó que se dispone a rendir un informe a la Cancillería dominicana sodijo. Según el funcionario federal, el robo de identidad “va en aumento”.“Hemos rebre lo que entiende es “una mafia” que se dedica a usar documentos falsos para gistrado varios casos de éstos, de personas sacar personas de su país.El diplomático que usan documentos fraudulentos para entrar al país o documentos genuinos que le sospecha que la base de operación del grupo de traficantes de personas está en son vendidos a personas indocumentadas que se hacen pasar por ciudadanos norla República Dominicana.La mujer que acompañaba a las niñas, que no fue identeamericanos o residentes permanentes”, tificada por las autoridades, fue detenida dijo Ortiz. Taveras llevó a las menores al tribunal federal el jueves, para que proceel 18 de diciembre cuando llegó con ellas al muelle de Mayagüez a través del ferry diera su repatriación, tras lo cual una empleada del consulado Dominicano, Ivonne y presentó documentos que aparentaban tener errores, lo que provocó la sospecha Ventura, se hizo cargo de ellas. de personal del atracadero.Iván Ortiz, porLa mujer que las trajo a Puerto Rico enfrenta acusaciones federales. tavoz de prensa del Servicio de Inmigración

ImpactoL@verizon.net

Del 4 al 10 de Enero de 2007

El Congreso aprobó más de mil pensiones del Estado en favor de hermanos de senadores, familiares, allegados políticos y ex legisladores, en el gobierno actual de Leonel Fernandez.

E

l Congreso Nacional aprobó más de mil pensiones del Estado en favor de hermanos de senadores, familiares, allegados políticos y ex legisladores durante el período legislativo de julio 2005 a julio 2006, las cuales tienen montos entre los 30,000 a 60,000 pesos mensuales. Además, han sido favorecidos con pensiones del Estado empleados del Congreso, principalmente del Senado, algunos de los cuales se les asignaron 50,000 pesos y siguen trabajando en el organismo legislativo. Los pensionados con 50,000 pesos son Miguel Tomás Susaña Herrera, Noris García Papaterra, Ángel Emilio Miolán Reynoso, viejo dirigente político y fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el exilio, Mayra Ruiz Concepción, Mercedes Camarena. Los favorecidos con pensiones de 40,000 pesos son Fulgencio B. Espinal Tejada, Sebastián García de León, Braulio Montán, Oscar Arístides Juliao Acosta, José Alejandro Peña Navarro, Josué Erik-

E 3 Vol 84

son Álvarez, Julio Adames Félix, Santiago Andrés Peña Taveras, entre otros. Otros que reciben pensiones de 40,000 pesos son Alfonso de Jesús, Juan Antonio González, Roberto Castillo Tió, Jorge Napoleón Quiñónez Holguín, Matías Pérez, Demetrio Ulises Sonfleur. Entre los dirigentes políticos también figura Polonio Pierret, con 20,000 pesos; ex regidor Federico Arturo Camilo, 30,000 y Osvaldo Leger Aquino, 60,000, entre otros. Mientras Venancio Pérez Pérez (familiar del ex senador Ángel Dignócrates Pérez y Pérez), y Sarah Emilia Altagracia Paulino Cordero fueron favorecidas con pensiones de 48,000 pesos mensuales. Entre esas pensiones no se incluyen las aprobadas a 19 legisladores faltando horas para que los viejos congresistas abandonaran su curul en agosto pasado, pero luego observada por el Poder Ejecutivo y los nuevos congresistas acogieron la observación. De acuerdo a un cotejo realizado por Listin Diario, entre las más de mil pensiones aprobadas en ese período legislativo existen 12 que sobrepasan los 25,000 pesos; 13 de 30 mil; 26 de 40 mil; 5 de 50 mil y 2 de 60 mil pesos. Las pensiones del Estado más pequeñas son desde 3, 5, 6, 7, 8, 10, 15 y 20 mil pesos, correspondientes a simples personas. Asimismo, entre los pensionados figuran María Méndez de Consoró, 43 mil; ex senador Luciano Bernardino Martínez Persia, ex diputado Milagros Milqueya Díaz González, 51 mil; ex diputado José Francisco Romero Jiménez, 40 mil; ex senador Claudio Rafael Placencio.

IMPACTO

15


México Lindo

• EPIFANIA A LA MEXICANA

¡A comer rosca de Reyes! Por: Leticia Roa Nixon totoles1@yahoo.com

E

n México se festeja el Día de Reyes el 6 de enero de acuerdo a la tradición católica de celebrar la Epifanía. Como se sabe los Tres Reyes Magos—Melchor, Gaspar y Baltazar—vinieron del Oriente para traer los regalos de incienso, oro y mirra al Niño Dios. La noche del día 5 de enero los niños dejan sus zapatos para que los Reyes Magos le dejen los regalos que pidieron. Parte indispensable de la celebración del Día de Reyes es partir la Rosca dentro de la cual hay una o varias figuras del Niño Dios, popularmente conocido en México como “el muñeco” hecho de plástico. De acuerdo del tama- Los mexicanos en Fili celebran el Día de Reyes el 6 de enero de acuerdo ño dependerá el número de a la tradición católica de celebrar la Epifanía que elaboran las Roscas de Reyes con “muñecos”. La persona que encuentra el el fin de que no se pierda esta tradición “muñeco” en su rebanada de la Rosca de entre los paisanos que emigran a los EsReyes está obligado a invitar a todos los tados Unidos. concurrentes a comer tamales el 2 de feTambién es tradición en el Distrito brero que es el Día de la Candelaria. Federal y en otras ciudades de México, Con el característico ingenio del que los niños se tomen una foto con los mexicano, hay quienes se han tragado “el Reyes Magos. muñeco” o lo han escondio en su boca con En Filadelfia la celebración del 6 el fin de evitar organizar la celebración del de enero está arraigada en la comunidad Día de la Candelaria en su casa. puertorriqueña y latinoamericana. Para fortuna de las comunidades El Tall mexicanas, cada vez hay más panaderías

• DEL GOBIERNO DE MÉXICO

Becas a inmigrantes mexicanos C

on el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes mexicanos en América y elevar su nivel de escolaridad, el gobierno federal, mediante el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), puso en marcha un programa de becas en beneficio de los connacionales en territorio estadounidense. Con un presupuesto de 10 millones de pesos el programa de Becas-IME, mediante 78 organizaciones sociales no lucrativas, benefició en el año 2006 a cinco mil 126 estudiantes de origen mexicano en 17 estados de la Unión Americana, en su mayoría estudiantes adultos mexicanos residentes en el exterior, interesados en terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria abierta. Las instituciones que participaron en este programa de educación a distancia son el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVYT), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Colegio de Bachilleres, mediante la red consular mexicana. Las becas también se pueden utilizar para estudiar inglés, a fin de presentar el examen de grado a nivel de preparatoria o high school o bien para inscribirse en cursos de preparación preuniversitarios. El programa de Becas-IME, auspiciado por el IME y por la Iniciativa

16

IMPACTO

Binacional de Educación del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de California, ha posibilitado que docenas de organizaciones comunitarias apoyen a miles de estudiantes mexicanos mayores de quince años en su empeño por regresar a la escuela, ya sea para involucrarse más en la educación de sus hijos, mejorar sus herramientas a fin de aprender inglés o acreditar el dominio de algún oficio, o bien para continuar con estudios interrumpidos y acceder posteriormente a la educación superior. Se espera que a partir de 2007, diversas organizaciones comunitarias, encabezadas por la Universidad de California y los miembros que integran el Consejo Consultivo del IME, procuren fondos por una cantidad similar a la aportada por el gobierno de México, para así incrementar la cobertura del programa Becas-IME. El objeto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


• ¿NUEVAS REGLAS DEL JUEGO?

• REPUBLICANOS POR LA CASA BLANCA

Política

La pelea demócrata Una lista que crece por la “Casa Blanca” a diario D

esde los proprimeros. Clinton es una gramas pefigura que provoca divisioriodísticos de nes; Obama es carismático, televisión hasta los blogs pero carece de experiencia políticos, todos los comenpara ser presidente. “Es taristas hablan de la posibimuy probable que Clinton lidad de que los demócratas y Obama sean las figuras lleven a la primera mujer o excluyentes en los próximos el primer afro-americano meses”, dijo Jim Jordan, a la Casa Blanca. El surgiasesor del senador por Conmiento de los senadores necticut Chris Dodd, un Hillary Rodham Clinton, Hillari Clinton o Barack Obama podrían ser posible aspirante. El candide Nueva York, y Barack parte de una nueva regla del juego en el dato potencial con mejores Obama, de Illinois, como poder “blanco”. posibilidades para sacudir contendientes principales, aunque todavía la estantería es el ex vicepresidente Al Gore, no han anunciado su candidatura, revela que cuya película sobre el calentamiento global y las internas demócratas presentarán nuevas su oposición a la guerra de Irak constituyen una plataforma de lanzamiento natural para reglas de juego a quienes quieran participar. su candidatura. Y no se trata sólo de romper barreras de John Edwards, candidato vicepresidengénero y raza. cial en 2004; el gobernador de Iowa, Tom Clinton es una ex primera dama con una red inigualada de conexiones forjada a Vilsack, y el representante Dennis Kucinic, de Ohio, ya han anunciado sus candidalo largo de décadas junto con su esposo. El turas. Otros candidatos en potencia son el ascenso meteórico de Obama a la primera fila gobernador de Nuevo México, el hispano Bill de los aspirantes luego de apenas dos años en Richardson; los senadores John Kerry, de el Senado demuestra que algunos sectores del partido buscan ávidamente un rostro nuevo Massachusetts, y Joe Biden, de Delaware; y el general retirado Wesley Clark. La segunda capaz de enfrentar a Clinton. El senador Evan parte de la estrategia del más débil consiste en Bayh retiró su postulación semanas atrás, con lanzar grandes ideas que atrapan la atención el argumento de que era un David incapaz de del votante. vencer a los Goliat partidarios. Pero otros se mantienen firmes en sus planes. Las estraEl ex senador por Carolina del Norte, tiene como centro la lucha contra la pobreza, tegias son dicientes. La primera parte es la anunció su candidatura desde el jardín de del más débil; esperan que los votantes, al una casa a medio reconstruir en un barrio estudiar más cuidadosamente a los contenarrasado por el huracán Katrina. dientes, se concentren en las fallas de los dos

ImpactoL@verizon.net

Del 4 al 10 de Enero de 2007

F

altando un año para las primeras internas, la candidatura republicana dista de estar resuelta. El senador por Arizona, que antes se complacía en desafiar la línea del partido, ahora se presenta como el candidato oficial, pero enfrenta la fuerte competencia del gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. Las encuestas, los dólares en el banco y el respaldo de personalidades cruciales permitirán evaluar mejor el estado de la contienda. Independientemente de quién lleva la delantera, McCain, Romney y Giuliani conforman la primera línea de aspirantes, aventajando a una multitud de candidatos en potencia. Por lo menos una docena de republicanos estudian la posibilidad de postularse para suceder al presidente George W. Bush. Descartada la candidatura del vicepresidente Dick Cheney, la lista de aspirantes crece a diario, con gobernadores y ex gobernadores, congresistas y ex congresistas. Se considera que McCain, Romney y Giuliani son aspirantes serios. Pero los tres han expresado posiciones que disgustan a los conservadores, la base crucial del partido: McCain no sólo alarma a los conservadores con su espíritu rebelde y sus posiciones sobre la inmigración. Romney hace hincapié en su oposición al aborto y la defensa del matrimonio tradicional. Giuliani es un político de línea moderada

E 3 Vol 84

Rudy Giuliani (en la foto), ex alcalde de Nueva York, Romne gobernador de Massachusetts y McCain senador por Arizona, compiten del lado republicano.

que apoya los controles sobre las armas, las uniones civiles de personas del mismo sexo y el derecho de aborto. Estas deficiencias, a los ojos de los conservadores, podrían abrirle un espacio al ultraderechista ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Mientras tanto, el senador por Kansas, Sam Brownback, y el ex gobernador de Wisconsin, Tommy Thompson, han creado comités para estudiar sus posibilidades; el representante por California, Duncan Hunter, y el ex gobernador de Virgina, Jim Gilmore, han expresado intenciones de hacer lo mismo. Se dice que otros que estudian el terreno son el gobernador Arkansas, Mike Huckabee; el de Nueva York, George Pataki; el senador por Nebraska, Chuck Hagel, y el ex gobernador de Oklahoma, Frank Keating.

IMPACTO

17


Especial

Hispanos con raíces judías, mezcla de culturas A

penas fue nombrado historiador del estado de Nuevo México, Stanley Hordes comenzó a recibir unas visitas inusuales. Las personas que iban a verlo entraban en su oficina en Santa Fe, cerraban la puerta y empezaban a chismorrear sobre los vecinos. “Estos y aquellos prenden velas los viernes por la noche”, murmuraban. “Estas y otras comen puerco”. El joven historiador estaba intrigado. Estos personajes que hablaban con Hordes eran claramente católicos, pero hablaban de costumbres totalmente judías. Por ejemplo, le contaban que solían dejar guijarros sobre las lápidas, que prendían velas los viernes por la noche, que no comían puerco y que circuncidaban a los varones. Cuando Hordes les preguntó por qué lo hacían, algunos les respondieron que sólo cumplían con algunas tradiciones familiares. Otros eran más explícitos.

“Somos judíos”, dijeron.

Veinticinco años después, y tras una exhaustiva investigación, Hordes cuenta con una explicación conmovedora de cómo llegó el judaísmo a Nuevo México. Como tantas otras historias judías _el éxodo, David y Goliat o Janucá_ se trata de un relato épico plagado de adversidades, pero que culmina con el triunfo y la superación. Asimismo, como muchas de esas historias, hay que tratarlas con un cierto elemento de incredulidad. En 1492, los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de la Península Ibérica de todos los judíos que no se convirtiesen al catolicismo. Muchos optaron por irse, mientras que algunos se convirtieron, aunque varios de los se quedaron en España mantuvieron en secreto su práctica del judaísmo. Con el paso de los años, muchos académicos han hallado unas cuantas comunidades de “criptojudías” que han sobrevivido durante siglos en la península Ibérica y en el Nuevo Mundo, escondiendo su verdadera

Stanley Hordes, historiador de Nuevo Mexico dedicado a estudiar las raíces judías de muchos hispanos de origen semita, que tienen las tradiciones judías y no saben su origen.

identidad religiosa. En su libro del 2005 “To the End of the Earth: A History of the Crypto-Jews of New Mexico” (“Hasta el fin del mundo: Una historia de los cripto judíos de Nuevo México”. , Hordes indica que muchos criptojudíos llegaron hasta este estado con la colonización española de las Américas. En Nuevo México continuaron observando su religión, amoldándose de puertas para afuera con la cultura católica y advirtiéndole a sus descendientes que la revelación de sus verdaderas identidades podría llevarles a la Santa Inquisición.

“Eran invisibles”, dijo Hordes.

Sin embargo, el mismo secretismo que protegió al judaísmo en el suroeste de lo que hoy es Estados Unidos fue también su maldición. La gente no tenía sinagoga, ni el libro sagrado Torah, ni la conexión global con la cultura judía. En el siglo XX, señaló Hordes, lo único que quedaban eran unas cuantas costumbres y un borroso recuerdo de que eran judíos. Para Sonya Loya no hay nada borroso. Creció como católica en Ruidoso y era muy espiritual, pero nunca se identificó ni con Jesucristo ni con el cristianismo.

“Nunca sentí lo que supuestamente debí sentir cuando era católica”, explicó Loya. Loya comenzó a observar el sabat judío hace seis años, en la misma época en la que descubrió sobre su pasado. La idea de ser judía era apasionante para ella, y más aún saber que la fe que sus antecesores fueron perdiendo durante el transcurso de los siglos, se cocía inexplicablemente dentro de ella. “Creo que lo que me llevo a ser quien soy es mi alma judía”, dijo Loya. En el 2004, Loya le pidió la bendición a sus padres para convertirse al judaísmo. Esperando una reacción muy negativa, se quedó perpleja al ver que su padre no sólo la bendijo, sino que le contó que desde niño sabía sobre su pasado judío. Un tío suyo, que retornaba de la Segunda Guerra Mundial, vio el apellido familiar en una lista de presos de un campo de concentración. “Todavía estoy descubriendo muchas de estas cosas de mi propia familia”, dijo. No todo el mundo está convencido con la explicación de Hordes e incluso dudan de una numerosa presencia de criptojudíos en Nuevo México. Según Judith Neulander, codirectora del Programa de Estudios Judíos de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland, la noción de una cultura judía en el suroeste de Estados Unidos debió llegar mediante misioneros protestantes, probablemente una de las pequeñas sectas que se consideraba descendiente de una tribu perdida de Israel, y no judíos que abandonaron España. Neulander dijo sentirse fascinada con las historias que escuchó en Nuevo

Mike Acuña es uno de los muchos hispanos que acudió a Stanley Hordes en busca de sus raíces judías perdidas.

México, pero subrayó que al analizarlas detalladamente llegó a la conclusión que no demuestran ese pasado judío. La gente le dijo que sus padres y abuelos rezaban a “Yehova” (Dios en hebreo), pero el judaísmo prohibe decir el nombre de Dios en alto. También le contaron sobre una costumbre que no apareció sino hasta después de 1492 en Europa Central y Oriental. Las pruebas de ADN que se han realizado en Nuevo México no arrojan una conclusión arrolladora y siembran cierta duda sobre si existe sangre judía en las venas de quienes dicen tenerla. Hordes indica que la genética no es cultura. Y agrega que el nunca dijo que los primeros colonizadores europeos eran mayoritariamente judíos.

FOTO DE LA SEMANA

El Gobernador Rendell es flanqueado por los carteles, políticos y activistas que apoyan la causa del salario mínimo, cuando anunció la ley que autorizó su aumento desde e 1 de enero del año en curso.

18

IMPACTO

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


Inmigración

¡La Migra Y Tú! Trayendo noticias de inmigración a tu puerta !Immigration and You!

Estimado La Migra y Tu: ¿Piensa usted que el gobierno va a cambiar las leyes migratorias en 2007? ¿Qué podemos hacer para prepararnos para un cambio? Gracias.

Julia

Estimada Julia:

¡Feliz Año Nuevo! Gracias por esta pregunta. Yo la guardé para esta semana porque creo que 2007 será un año especial para los inmigrantes. Los miembros nuevos del Congreso tendrán su ceremonia y juramento el 4 de enero y los senadores Kennedy, McCain y Specter ya han empezado a hacer planes para la nueva legislación que ellos presentarán en los principios de 2007. Ahora, ¿qué puede hacer para “prepararse”? Pues, yo hice una lista de resoluciones que usted puede hacer para 2007. Estos son cosas que cada inmigrante indocumentado puede hacer, cosas fáciles pero cruciales. No sabemos lo que el gobierno va a pedir pero probablemente va a necesitar lo siguiente: 1. Tenga un pasaporte válido. Si su pasaporte está vencido hable con el consulado de su país y renuévelo. Si no tiene pasaporte, busque uno. Cada extranjero tiene que tener un pasaporte válido en este país. Es la ley. Y no debe esperar hasta que necesite presentar su pasaporte porque los consulados estarán muy ocupados cuando el Congreso cambie la ley. 2. Haga un archivo de prueba. Si el Congreso ofrece un cambio de la ley es posible que para calificar para la “amnistía” o lo que sea, usted tendrá que probar que ha vivido en este país por años. Vale la pena empezar a guardar prueba qué muestra eso. Por ejemplo, su archivo debe incluir su pasaporte, su acta

Por Beverly Black, Esq. LaMigraYTu@aol.com.

de nacimiento, su certificado de matrimonio y cualquier certificado de divorcio o defunción; los actas de nacimiento de sus hijos, especialmente los nacidos acá y sus notas de la escuela; sus talones de cheques o cartas de experiencia por sus jefes, certificados de clases que usted tomo; copias de sus impuestos; los contratos de arrendamientos; evidencia del médico o dentista si usted visitó a ellos; prueba que compró muebles o carros acá, cuentas bancarias; fotos de sus vacaciones y feriados, etc. No sabemos lo que ellos van a pedir pero vale la pena guardar todo lo posible. Es mejor tener demasiado que suficiente. 3. Aprenda inglés. No me importa si su maestro es profesor, vecino, amante o hijo, haga todo lo posible para aprender el idioma. Será super importante en el futuro. Quite la televisión en español y use la televisión sólo en inglés; tal vez usando los subtítulos en inglés para ayudarlo. Hay libros para adultos, grabaciones, DVD’s , etc. Haga lo que tiene que hacer para aprender el idioma. 4. Abra una cuenta bancaria. Y no estoy hablando de una cuenta usando el nombre de su amigo o cuñado. Muchos bancos ya ofrecen cuentas si uno tiene identificación. Debe llamar primero para averiguar. Y no se olvide de usar esa cuenta. Guarde su plata por que el proceso será caro. 5. Aprenda cómo utilizar una computadora si no sabe todavía. En Filadelfia cada biblioteca pública tiene un banco de computadoras que usted puede usar. Hable con sus amigos o compañeros de trabajo. La computadora es una manera de mantenerse en contacto con sus parientes también. De todos modos sus hijos tienen que saber cómo usar la computadora. Ya es un requisito en este país. No sabemos si el Congreso va a actuar en nuestro favor este año pero de lo que yo he leído, creo que es muy posible ¡Prepárese!

¡Buena suerte!

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en el noreste de Filadelfia, PA con veinte años de experiencia. Ella surgiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. El consejo en este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. Para hacer una cita llame a 215722-6080. Si quiere mandar una pregunta por favor use la siguiente dirección electrónica: LaMigraYTu@aol.com.

• REDADAS

Libres bajo palabra 100 detenidos A

lrededor de un centenar de inmigrantes indocumentados arrestados hace varios días durante una serie de redadas simultáneas en plantas empacadoras de carne, han sido puestos en libertad por razones humanitarias desde entonces, pero todavía deberán presentarse ante un juez para audiencias de inmigración, informaron las autoridades federales. La portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduana Jamie Zuieback dijo que los trabajadores detenidos desde el 12 de diciembre durante redadas federales a plantas de la firma Swift &amp Co. en seis estados fueron liberados para cuidar niños o familiares enfermos. Muchos fueron liberados el mismo día de las redadas, agregó. La vocera no especificó qué otros criterios usa su dependencia para determinar si los trabajadores deben ser liberados por razones humanitarias. En total, fueron arrestados aproximadamente 1.300 trabajadores en las redadas. Zuieback dijo que los agentes le preguntaron a los trabajadores si tenían personas a su cargo. Tim Counts, un vocero de la oficina federal de inmigración, dijo que alrededor de dos decenas de trabajadores detenidos en Worthington, Minesota, fueron puestos en libertad el mismo día de la redada. Aproximadamente 25 trabajadores en la planta de Swift en Greeley, Colorado, fueron liberados, así como 27 obreros

20

IMPACTO

Alrededor de un centenar de inmigrantes indocumentados arrestados hace varios días, han sido puestos en libertad por razones humanitarias.

de la planta de Grand Island, Nebraska. Precisó que todos los liberados tenían hijos menores de edad o se trataba de obreras embarazadas. Counts dijo desconocer cuántos fueron liberados por razones humanitarias desde el día de las redadas o cuántos fueron dejados libres tras las redadas en las plantas de Swift en Cactus, Texas; Marshalltown, Iowa; y Hyrum, Utah. “Se decidió con un criterio de caso por caso”, dijo Counts. “Aquellas personas fueron dejadas en libertad bajo palabra y todavía deben comparecer (ante un juez de inmigración administrativo)”, agregó.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


Impacto Comunitario Three Kings in Camden

Councilman Angel Fuentes & Walt Whitman Arts Center present THE THREE KINGS CELEBRATION. Saturday, January 6, 2007 6:00 p.m. Walt Whitman Arts Center, North 2nd & Cooper Streets, Camden, New Jersey. Folklore Dancing – Bomba, Plena and Aguinaldo, Dance Competition & Prizes - La Danza, Artists Exhibition. Special Performances by Aires De Borinquén Folkloric Dance Group. Live Performances from Puerto Rico, Dominican Republic and Mexico. Open to the public.

Camden Children’s Garden

Visitors can enjoy the Plaza de Aibonito, Puerto Rico attraction, decorated for this holiday. From 1:00 –3:00 p.m. visitors will enjoy a visit from the Three Kings, portrayed by three Camden City officials: Children can have their pictures taken with the Three Kings, receive treats and enjoy cultural crafts. Saturday, January 6, 2007 from 1:00p.m. to 3:00p.m. $5 for adults, $3 for children (age 3 -11); children two and under can enjoy for free. Admission will allow a visit from 10 a.m. to 5:00 p.m.. 3 Riverside Drive, Camden, NJ 08103. www.camdenchildrensgarden. org The Camden Children’s Garden, the Waterfront in Camden, N.J.

3 Reyes, 3 Centros, 3 Vidas

La Cruz Roja Americana y Telemundo 62 se unen para salvar vidas el Día de Reyes. La campaña de donación de sangre se llevará a cabo el sábado, 6 de enero de 2007. Habrá tres lugares donde puedes ir a donar: Centro de donantes de la Cruz Roja (Center City), ubicado en 700 Spring Garden St., Philadelphia; Centro de donantes de la Cruz Roja (Northeast), ubicado en 8001 Roosevelt Blvd., Suite 101, Philadelphia. Ambos centros estarán abiertos de 7 a.m. a 2:00 p.m. El tercer centro es la Iglesia Centro de Avivamiento Calle 27, ubicada en 130 N. 27th St., Camden, NJ. La iglesia estará abierta de 9 a.m. a 3 p.m. Para hacer una cita y donar sangre en una de éstas campañas de donación de sangre de la Cruz Roja, por favor llama al 1-866-POR VIDA (1866-767-8432) o visita nuestro sitio en Internet www.pleasegiveblood.org.

depósito directo hacen parte de los servicios que ofrece la nueva página web. La información está disponible en inglés y en español. Para los usuarios sin acceso a Internet está habilitada la línea telefónica 1-888-313-7284.

Puerto Rican Panorama

En el próximo Puerto Rican Panorama, el Comisionado de Bomberos de Filadelfia, Lloyd Ayers, y el Teniente George Pérez, hijo, ofrecen regalar e instalar gratis alarmas para humo y discuten sus esfuerzos para reclutar bomberos hispanos. En el mismo programa, Peter Watts, consultor para salud física ofrece un programa gratis para ejercicio bajo supervisión y dieta. Además, música por el pianista cubano Tony Sala y el grupo panamericano Sol y Canto. Este programa sale por el 6abc este sábado, 6 de enero, a la 1:30 p.m.; el domingo a las 5:00 a.m.; y durante la noche entre domingo y lunes a las 3:05 a.m.

Juguete para un niño

La Casa de Venezuela ha unido esfuerzo con la Diócesis de Trenton en Nueva Jersey para celebrar el Día de los Tres Reyes Magos el próximo sábado 6 de Enero del 2007. Queremos traer un poco de alegría a los niños de familias de bajos recursos, en su mayoría hispanos, residenciados en el área de Trenton en Nueva Jersey. Buscamos reunir 50 ju-

guetes para 50 niños entre edades comprendidas de 1 año a 12 años. Te pedimos que nos ayudes o colabores con un juguete nuevo en su empaque original. Por favor envía tu juguete (*) a la casa de Luz Marina Foglietta: 123 Canal View Drive, Lawrenceville, NJ 08648. Tel. (609) 635-9089, E-Mail: LFoglietta@casadevenezuela.net.

Desarrollo de mano de obra

Foro de Desarrollo de Mano de Obra “Reclutamiento, Retención y Promoción”. Presentado por: El Grupo Consejero del Gobernador Rendell sobre Granjeros Temporales. 10 de Enero del 2007. VIP Room, Farm Show Complex. Reserve su lugar llamando a Amy Smith al 717787-3418 o por correo electrónico a amysmith@state.pa.us. Más información sobre como llegar y pases de estacionamiento serán entregados tan pronto como reserve su lugar. *Los participantes recibirán un documento con información sobre los presentadores en inglés y español. *ESL software diseñado para mejorar el aprendizaje de inglés y español será dado a los participantes.

Asociación de Abogados

El Comité de la Asociación del Colegio de Abogados de Filadelfia promueve la imparcialidad en el sistema jurídico e invita a las personas que han sido tratadas indebidamente por miembros

de la comunidad jurídica que lo reporten, la información suministrada se tratará de manera confidencial. El comité examinará y evaluará los reportes, y también tomará las medidas pertinentes. En la página web www.philadelphiabar.org. Tel. 215-238-6340

“Women of Courage”

Lutheran Settlement House Seeks Nominations for Its Third Annual “Women of Courage: Women of Inspiration” Awards.The awards to be presented by Lutheran Settlement House at the Women of Courage: Women of Inspiration ceremony, will recognize Philadelphia-area women who have overcome obstacles and made outstanding contributions in one of Lutheran Settlement House four fields of service. Nominees must be women living or working in Philadelphia who have overcome difficult life circumstances to make outstanding achievements in their lives, and have found the spirit to give back to others and make a difference in our community. Please call Suzette Belz, LSH Di, at (215) 426-8610x208 or sbelz@lutheransettlement.org. www.lutheransettlement.org.

Contra robo de identidad

www.IdentityTheftActionPlan.com, un sitio de Internet diseñado a ayudar a los ciudada-

nos a prevenir, detectar y responder al crimen de más rápido crecimiento en el país. El sitio de Internet incluye información sobre como el robo de identidad puede ocurrir, consejos sobre como prevenir este tipo de crimen, los pasos que uno debe de tomar si usted es victima y estadísticas e información para la policía sobre como investigar este tipo de crimen. También, www.IdentityTheftActionPlan.com provee un plan de acción para ayudar a las personas a manejar de una mejor manera su información personal y financiera y también les ayuda a estar preparado a responder de una manera efectiva en caso de que se conviertan en victimas del robo de identidad.

Donate a New Teddy Bear

Donate a New Teddy Bear and Help a Child Escape Domestic Violence. Each year, Lutheran Settlement House, in collaboration with the Philadelphia Police Department, holds the Buddy Bear Campaign to protect child witnesses of Domestic Violence (DV). LSH provides the police with armloads of handmade teddy bears, outfitted with lavender ribbons carrying Philadelphia’s citywide 24-Hour Domestic Violence Hotline, 1-866-SAFE-014, both in English and Spanish. You can support this initiative by donating a new teddy bear to Lutheran Settlement House. Bears can be dropped off at any Beneficial Savings Bank local branch, anytime between November 9th and the 17th. For more information, please call Suzette Belz at 215-426-8610 x 208.

Impacto cambió sus telefonos: Main: 215-922-6409 FAX: 215-922-6459

Networking en Lighthouse

Have your resources become arid and mimited? Are you looking for partnership opportunities with other organizations or companies? Have you been so busy that you just haven’t had the time to recruit? Are you looking for a chance to network with other professionals like yourself? If you answered YES to any of these questions then com out to The Lighthouse Networking Social being held Thursday, January 11, 2007 from 5pm to 8pm. Take advantage of this free opportunity and reserve your spot today. Bring your business cards. !Spread the word and submit your RSVP today! The Lighthouse Inc. 152 W. Lehigh Ave/ Philadelphia, PA 19133

Compensación por desempleo

La gobernación de PA ha puesto en servicio un nuevo sitio web en el que los solicitantes de compensación por desempleo pueden llenar las formas de una manera rápida y segura. Los usuarios pueden acceder al servicio visitando www. state.pa.us e ingresando la clave “unemployment”. Llenar las formas, cambiar la dirección del usuario, determinar el estado del pago o matricularse para recibir

ImpactoL@verizon.net

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

IMPACTO

21


Educación

La educación ha sido una prioridad para el país D

esde la época colonial, Estados Unidos mantiene un compromiso firme con la educación. Con el correr de los años el sistema de escuela pública gratuita, desde su fundación y expansión en el siglo XIX, ha sido el gran asimilador, al absorber generación tras generación de nuevos inmigrantes y proveerles destrezas y conocimientos y, en ese proceso, acceso a la sociedad y movilidad ascendente dentro de ella. En su mayor parte, ese sistema, y la toma de decisiones que lo acompaña ha sido mantenido y mejorado a nivel local y estatal, según los principios de gobierno delineados por primera vez en la Constitución de Estados Unidos, hace más de 200 años. Una cantidad considerable de esfuerzo, dedicación, imaginación y sí debate intenso es atribuible al ciudadano medio, desde los sectores céntricos de las grandes ciudades hasta los ámbitos rurales, quien disfruta con el proceso democrático. A medida que se desenvuelve este nuevo siglo, las preguntas acerca de cómo puede mejorarse o debería evolucionar la educación ocupan un lugar prominente en las agendas nacional, estatal y local, tanto en el sector público como en el privado. Los empresarios, los medios de información, los padres y los políticos, entre otros, ponderan los temas que tienen a la mano. Hoy día, la opción y la reforma basada en las normas, la seguridad en las escuelas, las aplicaciones de la tecnología a la educación, el servicio a la comunidad, la formación del carácter,

la inclusión, y el reclutamiento y entrenamiento de un conjunto de maestros para la próxima generación se cuentan entre los asuntos que están en la mente de la mayoría de los ciudadanos norteamericanos. El panorama actual de la educación primaria y secundaria en Estados Unidos, y ofrece recursos para una exploración ulterior del tema. Los temas que exploran los diversos artículos, cuando se los toma en conjunto, reflejan una nación que rinde homenaje a la accesibilidad de su sistema educativo y se beneficia de su substancia, mientras sus ciudadanos buscan maneras imaginativas de resolver retos tanto familiares y como inesperados. Elevar las Expectativas y el Desempeño Estudiantil La educación de calidad para cada niño es un “nuevo derecho civil” para el siglo XXI. El esfuerzo por elevar las normas de todos los estudiantes es un paso importante hacia la meta de garantizar este nuevo derecho civil. Pero establecer nuevas expectativas y alcanzar normas elevadas tiene que realizarse de una manera apropiada. Se han planteado una revisión del movimiento a favor de las normas. Los exámenes en los que hay mucho en juego, entre ellos los exámenes de fin de escuela secundaria, son parte del establecimiento de normas elevadas. Al mismo tiempo, estudiantes y maestros necesitan para triunfar tiempo de preparación y recursos. Más aún, los estudiantes deben disponer de múltiples

oportunidades de demostrar competencia. Los educadores deben depender de más de una medida para tomar una decisión final. Para darles a estudiantes y maestros todas las oportunidades de que tengan éxito, el ex presidente Clinton y el ex vicepresidente Gore propusieron un mayor aumento que haya habido jamás en el presupuesto de la educación estadounidense. Trabajaron para crear alternativas y ofrecer ayuda intensiva a los estudiantes que luchan por aprobar los exámenes donde se arriesga mucho. Las dificultades de los estudiantes comienzan a menudo antes de que entren a la escuela o den su primer examen en el aula. Como resultado, se ha puesto nueva atención en la educación infantil temprana y en la lectura temprana. Si todos los padres les leyeran a sus hijos 30 minutos cada día, se podría revolucionar la educación en Norteamérica. Muchos padres en Estados Unidos tienen empleos de jornada completa, durante la cual no pueden atender a sus hijos. Trabajamos para proveerles ambientes de aprendizaje seguros a los niños demasiado pequeños para entrar en la escuela formal. Los niños de edad escolar cuyos padres trabajan se benefician

¿Que hacer cuando hay discriminación en las escuelas? S

i usted desea reclamar formalmente ante la Oficina para Derechos Civiles, debe presentar por escrito la siguiente información en forma de carta o llenar el Formulario de Reclamación por Discriminación ( Discrimination Complaint Form ), copias del cual se pueden obtener en las oficinas de cumplimiento de la Oficina para Derechos Civiles ( enforcement offices).

¿Quién puede reclamar?

Puede presentar una reclamación cualquier persona que considere que una institución de educación destinataria de fondos federales ha discriminado contra alguien a causa de raza, color, origen nacional, sexo, discapacidad o edad o crea que una escuela primaria o secundaria pública, o agencia estatal o local de educación ha infringido la Ley de Igualdad de Acceso de los Boy Scouts of America. La persona u organización reclamante no tiene que ser necesariamente la víctima del presunto acto de discriminación, sino que otra persona u organización puede reclamar en lugar de la persona o el grupo agraviado.

Límites de tiempo

Se debe presentar la reclamación antes de vencer el plazo de 180 días contado a partir

22

IMPACTO

de la fecha del supuesto acto de discriminación, a no ser que la Oficina para Derechos Civiles conceda una prórroga del plazo por un motivo justificado. Proceso de reclamación institucional Antes de presentar la reclamación en contra de una institución ante la Oficina para Derechos Civiles, puede ser conveniente que el reclamante se informe del procedimiento de reclamación interno de la institución y se valga de ese proceso para resolver su reclamación. La ley no obliga al reclamante a agotar el recurso institucional antes de presentar la reclamación ante la Oficina para Derechos Civiles. Si el reclamante opta por usar el proceso de reclamación interno de la institución así como presentar una reclamación ante la Oficina para Derechos Civiles, la reclamación ante esta Oficina debe presentarse dentro de un plazo de 60 días a partir del la última acción en el proceso de reclamación institucional.

¿A dónde dirigir su correspondencia?

Delaware, Maryland, Kentucky, Pennsylvania, West Virginia Office for Civil Rights, Philadelphia Office U.S. Department of Education Wanamaker Building 100 Penn Square East, Suite 515 Philadelphia, PA 19107-3323 Tel.: (215) 656-8541 FAX: (215) 656-8605

Del 4 al 10 de Enero de 2007

también de los programas de después de clase. El hecho es que las mentes infantiles no se cierran a las 3 de la tarde. Tampoco deberían cerrarse las escuelas. Para contrarrestar esto, hemos aumentado la inversión en programas de enriquecimiento después de clase que ofrecen refugio seguro para practicar actividades constructivas. Las estadísticas demuestran que los niños que asisten regularmente consiguen mejores calificaciones, mejoran en matemáticas y lectura, observan mejor conducta en el aula, pasan menos tiempo viendo televisión y tienen mejores relaciones con sus compañeros. Tampoco están en la calle o en los centros comerciales entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche, cuando, como lo indican las estadísticas, la delincuencia juvenil llega a su máximo. La seguridad estudiantil es un aspecto importante de la educación, porque los niños pueden aprender más si se sienten seguros y a cubierto de peligros.

Programas de ingles para un mejor empleo

Entrenamiento y Empleo Stearns-Benton, Kathy Zavala. “Lo que estamos haciendo es buscar la manera, el descubrir cómo se nos necesita y qué es lo que se necesita”, agregó. Aproximadamente un 42% de los negocios en el área de St. Cloud tienen trabajadores con escasa capacidad de comunicación en inglés, de acuerdo con una encuesta reciente del St. Cloud Area Business Outlook.

E

n sus dos meses como maestro de inglés para el trabajo a personas que no hablan el idioma de manera nativa, Dave Strutz ha visto grandes avances. Strutz, un maestro retirado de ciencias sociales, indicó que ha basado la matrícula de materias en lo que él considera que los patrones desean de sus empleados potenciales. Sin embargo, no está seguro si esta matrícula cubre las necesidades de sus alumnos. El Proyecto de Inglés para el Empleo para la zona central de Minnesota busca responder a inquietudes como esta. El proyecto, que dio comienzo en este año, permite la interacción de empleadores del área, organizaciones de desarrollo de fuerza de trabajo y agencias de servicio social que revisan las necesidades de todos los grupos involucrados y buscan ofrecer respuestas a esas necesidades. “La gente quiere ayudar, pero no saben como”, señaló la directora ejecutiva del Consejo de

E 3 Vol 84

El estudio también descubrió que el 60% de las empresas necesitan de empleados con nivel intermedio o superior en inglés para sus empleados en los puestos más sencillos. Los patrones que participaron en estos grupos de estudio señalaron que les gustaba que las personas que deseaban aprender inglés exhibían un mejor vocabulario para cuestiones del empleo, tienen conocimientos básicos de matemáticas y entienden el proceso para solicitar un empleo, de acuerdo con Dianne Tuff, una encargada del proyecto y propietaria de la firma UpFront Consulting. Una de las metas de proyecto es formar un plan para incrementar la capacidad de la región en el empleo de residentes con capacidades limitadas para hablar inglés. Eso es importante a largo plazo, explicó Zavala, pues se acerca una ola de jubilaciones y eso podría llevar a una pérdida masiva de trabajadores experimentados.

Por Nuestra Gente


La vida del hombre es la visión de Dios “Y

la claridad de Dios da la vida: es decir, quienes ven a Dios tienen parte en la vida. Por eso el que no puede ser abarcado, comprendido ni visto, concede a los seres humanos que lo vean, lo comprendan y abarquen, a fin de darles la vida una vez que lo han visto y comprendido. Así como su grandeza es insondable, así también es inefable su bondad, por la cual da la vida a quienes lo ven: porque vivir sin tener la vida es imposible, la vida viene por participar de Dios, y participar de Dios es verlo y gozar de su bondad. Pues los hombres verán a Dios para vivir, haciéndose inmortales por la visión, por la que se aproximarán a Dios. Y, como antes dije, los profetas explicaban por medio de figuras que verían a Dios todos los hombres portadores de su Espíritu, que sin desmayar esperan su venida. Así como enseña Moisés en el Deuteronomio: En aquel día veremos que Dios hablará al hombre, y éste vivirá (Dt 5,24). Pero, puesto que es Dios quien obra todo en todos, el saber cómo o cuán grande sea, es invisible e inefable para todas sus criaturas; mas no es en modo alguno desconocido: pues todas ellas aprenden por el Verbo, que hay un Dios Padre, que contiene todas las cosas y a todas les da el ser, como está escrito en el Evangelio: Nadie vio jamás a Dios; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado (Jn 1,18). El Hijo habla del Padre desde el principio, porque desde el principio está con el Padre, y comunica al género humano, para su utilidad, las visiones proféticas, la repartición de los

Fe y Religión Reflexión Pastoral

“Vidas Consagradas al Señor”

Por: Rvdo Gerardo Colon Nueva Iglesia Internacional jerryprv@verizon.net

T

carismas y sus ministerios, y en forma continuada y al mismo tiempo la glorificación del Padre, en el tiempo oportuno. Pues donde hay continuidad hay constancia, y donde hay constancia hay desarrollo en el tiempo, y donde hay desarrollo en el tiempo hay utilidad: por eso el Verbo fue hecho dispensador de la gracia del Padre para utilidad de los hombres, por los cuales ordenó toda esta economía, para mostrar a Dios a los hombres y presentar el hombre a Dios. De esta manera custodió la invisibilidad del Padre, por una parte para que el hombre nunca despreciase a Dios y para que siempre tuviese en qué progresar; y por otra parte para revelar a Dios a los hombres mediante una rica economía, a fin de que el hombre no cesase de existir faltándole Dios enteramente. Porque la gloria de Dios es el hombre viviente: y la vida del hombre es la visión de Dios. Si la manifestación de Dios por la creación da vida en la tierra a todos los vivientes, mucho más la manifestación por el Verbo del Padre da vida a aquellos que contemplan a Dios.”Ireneo de Lyon, Contra los herejes, 4,20,5-7

ratar de explicar la consagración y la vida de santidad en el día de hoy, resulta de por si un gran reto; pues vivimos en medio de una sociedad hedonista (dado al placer personal), materialista y divorciada de todo lo que se relacione con Dios. Aun maquinan contra toda actividad religiosa. De manera que cuando hablamos de valores morales, ética, espiritualidad y consagración, nuestro mundo no quiere oír que expongamos o expliquemos dichos conceptos. Vengo ante esta comunidad de fe, para retarle a vivir una vida de consagración, es dedicación o separación para un uso especifico y santo. Dios por medio de la fe en su hijo Jesucristo nos ha separado para el servicio cristiano para su gloria. El concepto bíblico es que somos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa” (I Pedro 2:9). Hemos sido llamados y elegidos para vivir de acuerdo a esto, el Señor nos a constituido real sacerdocio. Esto implica que cada creyente es un ministro del nuevo pacto, por lo tanto tiene la unción y el deber para interceder ante Dios, pero también tiene la obligación de representar al Todopoderoso ante los seres humanos. Cuando reflexiono sobre este gran privilegio de cada creyente, entiendo que tiene que darse en la vida de cada cristiano la profunda experiencia de la consagración para que digamos como el himnólogo: “Que mi vida entera éste consagrada a ti, Señor”.

La santificación incluye el lavamiento y purificación de la contaminación del pecado que diario nos asecha. La santidad que Cristo vivió es impartida a los creyentes al momento que una persona se convierte. Luego se da el proceso de la santificación, donde el cristiano progresivamente va a experimentar a través del acto de consagración diario por medio de la obediencia a la Palabra de Dios, estará entrando a una vida sin licor, sin fumar, no adulterio, no fornicación (sexo libre o promiscuidad precoz-juvenil) no homosexualidad, no malas palabras, no más actitudes desordenadas, sino una vida controlada por el Espíritu Santo en la mediada que rindamos nuestra vida a El por medio de su dedicación personal al Señor (Romanos 6:10-14). Convoco a la cristiandad en esta hora crucial para la humanidad, para que hagamos actos de re-dedicación y consagración al Señor, a fin de vivir la vida abundante que Jesucristo nos ha dado. Que su poder nos ayude.

Concluye peregrinaje musulmán del haj L os peregrinos dieron una última vuelta a la Kaba el martes al concluir el que podría haber sido el mayor peregrinaje haj de la historia, el cual no padeció las letales estampidas que lo han opacado en ocasiones anteriores. Cientos de miles de peregrinos musulmanes regresaron a La Meca desde un sitio sagrado en las afueras de la ciudad para dar la vuelta “de despedida” a la Kaba, la piedra cúbica negra hacia la que los musulmanes de todo el mundo dirigen sus rostros durante sus oraciones diarias, considerado el sitio más sagrado del islam. A medida que empacaban para partir, muchos de ellos llenaron los mercados cercanos con el fin de adquirir recuerdos y regalos para sus parientes en casa. Tanveer Mustafá, de Gran Bretaña, adquirió varios frascos para llenarlos con agua del Zamzam, un pozo sagrado cercano a la Kaba. El agua es trasladada en tuberías hasta varias llaves alrededor de la roca, donde los peregrinos se aglomeraron para llenar latas, botellas y termos. “Tengo cuatro amigos en casa que me pidieron que les llevara agua del Zamzam, por lo que traigo un frasco para cada uno”, dijo Mustafá el lunes por la noche, antes de

ImpactoL@verizon.net

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

dirigirse a la cercana ciudad de Yida, punto de partida de muchos peregrinos. La mayoría de los peregrinos dieron su vuelta de despedida alrededor de la Kaba el lunes, pero muchos esperaron hasta el martes para completar el rito. El haj de este año se llevó a cabo en un momento de crisis en todo el mundo islámico en especial en Irak y las autoridades saudíes advirtieron que no permitirían ninguna manifestación política durante el peregrinaje de cinco días. Pero no hubo ninguna, incluso cuando el ex líder iraquí Saddam Hussein fue ejecutado en el tercer día del peregrinaje, lo cual dividió profundamente a los árabes. Muchos peregrinos chiís elogiaron su muerte, mientras que a muchos sunís les molestó profundamente. El haj también se llevó a cabo sin que se repitieran las letales estampidas humanas que han plagado al peregrinaje. El año pasado, 363 personas murieron aplastadas en la planicie desértica de Mina, donde los peregrinos apedrean simbólicamente al diablo. El haj de este año fue probablemente el mayor de la historia, pues las autoridades calcularon que participaron unos tres millones de peregrinos.

IMPACTO

23


Varios

• ESTA SEMANA SE CUMPLIERON 34 AÑOS DE SU DESAPARICION

Roberto Clemente: entre la vida y la gloria. Especial para Impacto Por: César Herrera cfherrera@hotmail.com

promedio de por vida de .317 con 240 jonrones, 1300 carreras impulsadas y produjo la hazaña de conectar 3,000 hits, lo cual es aún un record para un pelotero latinoamericano; participó en 2,433 juegos con 9,454 turnos al bate y anotó 1,416 carreras. Es el undécimo de 12 jugadores en llegar a la marca de 3,000 hits. Fue el primer pelotero fallecido o retirado en ser llevado al Salón de la Fama de Coopertown al año siguiente de dejar de jugar, ya que la regla establece que debe hacerse 5 años después del retiro del terreno de juego. Es el único pelotero latino en ser honrado con una estampilla postal y apenas el segundo en toda la historia después de Jackie Robinson. En Puerto Rico se honró con su nombre al primer Coliseo deportivo de San Juan. Además fue el primero en ser reconocido por dos presidentes de

E

l 18 de Agosto de 1934 vino al mundo, en Carolina, Puerto Rico un niño que más tarde llegaría a ser el más grande jugador de béisbol de las grandes ligas por América Latina. Nació en el populoso barrio de San Antón, hijo del matrimonio de Melchor Clemente y Lisa Walker, siendo el menor de cuatro hermanos. Desde la pre-adolecencia practicó varios deportes como campo y pista, jabalina y béisbol, ganando medallas en las dos primeras. Pero lo que lo consumó como atleta finalmente fue su gran pasión: el béisbol. En 1955 ingresó a los Piratas de Pittsburg, donde jugó por 18 años seguidos, siendo uno de los primeros en

Esta semana se cumplieron 34 años de la muerte de Roberto Clemente, el extraordinario pelotero puertorriqueño que ayudó a escribir la historia del béisbol de Grandes Ligas.

jugar, esa cantidad de años para un mismo equipo. Sus números de suerte fueron el 1 y el 2, pues siempre llevó el número 21 en su uniforme. Como casualidad de la vida fue 12 veces seleccionado al juego de Estrellas. Ganó 12 guantes de oro por su habilidad y seguridad fildeando en el jardín derecho. En la serie mundial de 1971 bateó 12 hits y no cometió errores. Contribuyó a que su

equipo fuera a serie mundial en 1960 y 1971, habiendo un periodo de 12 años entre una serie y la otra. En la primera obtuvo promedio de 310 y 414 en la última, a la vez que fue seleccionado como jugador más valioso de la Liga Nacional de 1966. En su carrera también acumuló 4 títulos de bateo. Y como si fuera poco, fue escogido jugador más valioso de la serie mundial de 1971. Obtuvo el envidiable

Nuevo examen de ciudadanía

Tercer entrega

E

sta es la segunda entrega de las preguntas que el Servicio de Inmigración ensayará en 10 ciudades y que luego de una revisión, aplicará a partir de 2008. Impacto Latino entregó las primeras 44 en su edición 81.

Examen Piloto / Preguntas y Respuestas 126. What ocean is on the west coast of the United States? A: The Pacific Ocean 127. What country is on the northern border of the United States? A: Canada 128. Where is the Grand Canyon? A: Arizona A: The Southwest A: Along/on the Colorado River 129. Where is the Statue of Liberty? A: New York Harbor A: Liberty Island [Also acceptable are New Jersey, near New York City, and on the Hudson (River).] 130. What country is on the southern border of the United States? A: Mexico 131. Name one large mountain range in the United States. A: The Rocky Mountains A: The Appalachians A: The Sierra Nevada A: The Cascades 132. What is the tallest mountain in the United States? A: Mt. McKinley A: Denali 133. Name one U.S. territory. A: American Samoa A: The Commonwealth of Northern Mariana Islands A: Guam A: Puerto Rico A: U.S. Virgin Islands

24

IMPACTO

Del 4 al 10 de Enero de 2007

los Estados Unidos con sendas medallas póstumas. En 1973 lo hizo Richard Nixon con la primera medalla póstuma al ciudadano y en el 2003 el actual presidente Bush lo reconoció con la medalla presidencial de la Libertad. Otra de sus grandes características fue su amor por los demás, sobretodo, los más necesitados. Clemente murió trágicamente el 31 de Diciembre de 1972, cuando el avión que había fletado con sus propios recursos, cargado de medicinas, ropas y alimentos, cayó al mar mientras llevaba ayuda para las victimas del terremoto que en esos días había azotado a Nicaragua. Un hombre de esas extraordinarias cualidades jamás puede nadie pensar que esta muerto pues sus virtudes lo hacen un ser imperecedero. Hoy, en el 34 aniversario de su desaparición física queremos recordarlo como un homenaje a uno de los nuestros que escribió su historia con letras de oro. Vida Eterna a su Memoria!

E 3 Vol 84

134. Name the state that is in the middle of the Pacific Ocean. A: Hawaii 135. Name one state that borders Canada. A: Alaska, Idaho, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, New Hampshire, New York, North Dakota, Ohio, Pennsylvania, Vermont, or Washington 136. Name one state that borders on Mexico. A: Arizona, California, New Mexico, or Texas 137. What is the capital of the U.S.? A: Washington, D.C. 138. Why does the flag have 13 stripes? A: Because there were 13 original colonies A: Because the stripes represent the original colonies 139. Why do we have 13 stripes on the flag? A: Because there were 13 original colonies A: Because the stripes represent the original colonies 140. Why does the flag have 50 stars? A: There is one star for each state. A: Each star represents a state. A: There are 50 states. 141. What is the name of the National Anthem? A: The “Star-Spangled Banner” 142. On the Fourth of July we celebrate independence from what country? A: Great Britain 143. When do we celebrate Independence Day? A: July 4 144. Name two national U.S. holidays. A: New Year’s Day A: Martin Luther King Day A: Presidents’ Day A: Memorial Day A: Independence Day A: Labor Day A: Columbus Day A: Veterans Day A: Thanksgiving A: Christmas

Por Nuestra Gente


• CRUZANDO LA FRONTERA

426 Mexicanos murieron en 2006

• HISPANOS EN EL GOBIERNO

que se hallaban “en situación de peligro” en la región fronteriza. Esos funcionarios forman parte de un grupo conocido como “Beta”, encargado de ayudar y disuadir a los indocumentados y que opera en la frontera norte de México con Estados Unidos y en la sur con Guatemala y Belice. Se estima que Al menos 426 mexicanos murieron en diversas circunstancias en 2006 tras cruzar la frontera con Estados Unidos. más de 450 mil mexil menos 426 mexicanos muriecanos, incluidos niños y mujeres, emigran ron en diversas circunstancias cada año a EU en busca de empleo y un en 2006 tras cruzar la frontera mejor nivel de vida, y muchos de ellos con Estados Unidos, informó la Secretaría fallecen o resultan heridos en el cruce. de Relaciones Exteriores (SRE). En esa región operan traficantes de De ese total, 203 personas fallecieron personas y de drogas, secuestradores y en la desértica frontera del estado de Ariotros criminales, según las autoridades zona, 140 en Texas, 66 en la zona del sur de México. de California y 17 en Nuevo México, según En su intento por llegar al país un estudio de la SRE. vecino, los emigrantes deben enfrentar La cifra de mexicanos muertos el año graves peligros como ataques de animales pasado en la frontera se compara con la de ponzoñosos, el efecto de temperaturas ex443 registrada en 2005, la de 369 en 2004 y tremas y la dificultad de desplazarse por la la de 431 en 2003, señaló la Cancillería. accidentada topografía del terreno. El legislador de oposición Edmundo El gobierno estadounidense ha Ramírez, miembro del comité de asuntos anunciado el reforzamiento de la segurimigratorios de la Cámara de Diputados, dad en la frontera con México, así como declaró que el número de mexicanos la construcción de un doble muro en la fallecidos en 2006 en la frontera con EU región para detener el paso de los indo“supera los 400”. cumentados. Ramírez dio a entender que las auMiles de efectivos de la Patrulla toridades no han considerado los casos Fronteriza de EU participan en las labores de muchas personas “que fallecen en el de vigilancia en la zona, aunque desde desierto y jamás son encontradas”. el año pasado cuentan con el apoyo de Por otra parte, el Instituto Nacional unos seis mil efectivos de la militarizada de Migración (INM) indicó que sus funGuardia Nacional que se dedican a la cionarios rescataron y prestaron ayuda construcción de caminos y otros asuntos humanitaria a más de seis mil emigrantes logísticos, según la versión oficial.

e acuerdo con el diario Hoy Internet.com, la Asociación Nacional de Autoridades Latinas Electas y Designadas (NALEO por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que elogió a los líderes hispanos que han ascendido a altos cargos de liderazgo en la Cámara de Representantes, la Administración del presidente George W. Bush y organizaciones reconocidas nacionalmente. “El ascenso de tantos líderes latinos en puestos prominentes de liderazgo es un hito histórico para la comunidad latina”, dijo John Bueno, presidente de la NALEO, citado en el texto distribuido por la agencia Newswire la tarde del martes. La organización hizo mención especial de las designaciones hechas recientemente por la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien nombró a varios representantes latinos a la cabeza de comisiones y subcomisiones de la 110ª legislatura. Entre esas nominaciones está la de la representante hispana Nydia Velázquez, quien será la primera política latina en la historia de la Cámara de Representantes en presidir una comisión, la de Pequeñas Empresas. Pelosi también designó al representante demócrata Silvestre Reyes para que encabece la comisión de Inteligencia de la cámara baja. La representante Hilda Solis será vicepresidenta de la comisión directiva del Partido Demócrata y el representante demócrata Xavier Becerra será asistente del presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. En cuanto a funcionarios en puestos de designación directa, la NALEO subrayó la nominación, por parte del presidente George W. Bush, del senador republicano Mel Martinez como nuevo presidente del Comité Nacional Republicano. Martínez, un político de ascendencia cubana, fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

A

Varios

¿Una América distinta? D

Nydia Velázquez será la primera política latina en la historia de la Cámara de Representantes en presidir una comisión, la de Pequeños Negocios.

También destacó la designación de la subsecretaria de Educación, Sara Martínez Tucker, quien fue confirmada por el Senado. “Este avance significativo en liderazgo es un reflejo de los latinos como una parte permanente del paisaje político de la nación”, agregó Bueno en el comunicado. “Es un testamento al calibre de los latinos en Estados Unidos, que sirven actualmente a nuestra nación desde los niveles más altos del servicio público. La NALEO felicita a todas las personas recién designadas mientras se preparan para asumir sus nuevos cargos. La NALEO felicita también a todos los miembros latinos en la Cámara de Representantes y el Senado por sus recientes victorias electorales”, concluyó. La NALEO es una organización no partidista que congrega a más de 6.000 autoridades y funcionarios latinos de Estados Unidos, tanto en puestos de elección popular, como por designación directa.

• HISPANOS EN IRAK

Muertos por centenares L

os hispanos representan menos del 9.5% de los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero suman el 11% de los soldados muertos en la guerra de Irak, que esta semana pasaron la marca de tres mil. Además, un número mayor de 22 mil soldados han sufrido heridas en Irak, la mitad de ellos con la gravedad suficiente como para impedir su retorno a operaciones militares. Una de las primeras muertes registradas por el Pentágono desde que en marzo de 2003 comenzara el conflicto, fue el cabo de Infantería de Marina José Gutiérrez, de 22 años, nacido en Guatemala y que no era ciudadano estadounidense, informó EFE. Desde entonces, la proporción de bajas, tanto en heridos como en muertos, de hispanos ha sido mayor que su porcentaje en las Fuerzas Armadas debido a que los latinos tienen mayor presencia en las filas de soldados rasos y suboficiales. Los hispanos también son el 17.5% de los soldados en posiciones de combate en tierra. En el censo de 2000, los hispanos, con el 12.5% de la población, superaron a los afroamericanos como la minoría más

ImpactoL@verizon.net

numerosa del país, y mostraron que son la de crecimiento más rápido. En esta guerra, en la cual Estados Unidos ha estado comprometido por más tiempo que en la Segunda Guerra Mundial, el 74% de los muertos es catalogado por el Pentágono como “blanco”; el 11% como “hispano”; el 10% como “afro-americano”, y el resto de origen asiático o indios norteamericanos. En julio de 2002, el presidente George W. Bush firmó un decreto por el cual se ha acelerado el trámite de adquisición de Los hispanos representan menos del 9.5% de los miembros de las Fuerzas ciudadanía para los extranjeros Armadas de Estados Unidos, pero suman el 11% de los soldados muertos que presten servicios durante la en la guerra de Irak. “guerra contra el terrorismo”. De acuerdo mente han sido buenos para el reclutamiento con la información provista por el Pentá- en las Fuerzas Armadas. También son los dos estados con las gono, siguen en la lista de bases con más muertos la del Ejército (de tierra) en Fort cifras más altas de soldados muertos en Irak Hood, Texas, con 292 bajas; y Camp Lejeune, desde 2003, 313 en California, 267 en Texas. de la Infantería de Marina en Carolina del Dadas las características de esta guerra, una Norte, con 248 soldados muertos. Las cifras invasión exitosa y rápida y una ocupación del censo muestran que más del 50% de los prolongada y conflictiva, el Ejército es el casi 38 millones de hispanos en EU vive en cuerpo que más bajas ha tenido, el 52% de California y en Texas, estados que histórica- los más de tres mil soldados muertos.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

A su vez, la Guardia Nacional del Ejército y la Reserva del Ejército tienen otro 16% de las bajas fatales. La Infantería de Marina contabiliza el 25% de las bajas fatales, y su Reserva otro 4%. Los soldados rasos suman el 19% de las bajas fatales; los sargentos el 17%; los soldados de segunda el 13%; los sargentos mayores el 12%, los soldados de primera el 11%; los cabos el 9% y los capitanes el 3%. También las cifras del Pentágono muestran que el 17% de los soldados muertos tenían edades entre 18 y 20 años; el 42% edades entre 21 y 25 años y el 18% edades entre 26 y 30 años. La presencia de los latinos entre la tropa estadounidense en Irak también se ha hecho notar de otra manera: la aparición esporádica en muros iraquíes de grafito de pandillas callejeras como Gangster Disciples, Latin Kings y Vice Lords. Scott Barfield, un investigador del Pentágono, dijo al diario Chicago SunTimes que ha identificado a más de 300 soldados que son miembros de pandillas, y que una de las preocupaciones principales del Ejército es que la instrucción militar que reciban los haga más peligrosos cuando retornen a la vida civil.

IMPACTO

25


Farándula

Construyen Los cantantes más parque de paz solicitados en el 2006 en honor a Juanes E U n enorme parque que llevará el nombre de Juanes que atenderá a víctimas de minas antipersona será construido en esta ciudad, informó la Alcaldía de Medellín. El Parque Juanes de la Paz será el nombre del complejo deportivo y recreativo de 70.000 metros cuadrados, cuyo proyecto fue presentado por el alcalde Sergio Fajardo en una ceremonia a la que asistió el popular cantautor colombiano. Juanes, autor de “A Dios le pido” y “La camisa negra”, entre muchos otros éxitos, se declaró “orgulloso” de que su nombre esté asociado con una obra dedicada a la paz en un país atormentado por un largo conflicto armado interno. El complejo, cuya construcción comenzará la próxima semana, contará con sistemas de recreación pasiva y salas deportivas para discapacitados, especialmente víctimas de minas antipersonales sembradas por la guerrilla y grupos paramilitares. “Es un lugar más para que la gente se pueda encontrar, compartir, tolerarse, es un ejemplo más para recuperar a Medellín”, dijo el músico, quien estaba acompañado por su esposa Karen y sus pequeñas hijas Luna y Paloma. Juanes ha sido un embajador de la paz en Colombia a través de campañas como la dirigida por su Fundación Mi Sangre, que apoya la rehabilitación de los millares de víctimas de las minas antipersona. El 19 de abril, el músico se convirtió en el primer artista que da un concierto en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas para sensibilizar a la opinión pública sobre la situación que vive Colombia.

26

IMPACTO

l primer lugar le corresponde a Shakira por el tema “Hips Don’t Lie”.Le sigue el grupo Maná que con “Amar es combatir”, que ya ha logrado vender más de 600.000 copias. La canción “Labios compartidos” ubica a estos artistas mexicanos en el segundo puesto de esta lista. Alejandra Guzmán se encuentra en la tercera posición con “Volverte a amar”, tema con el que la intérprete mexicana regresó a la música. El cuarto y quinto lugar son del puertorriqueño Daddy Yankee con “Rompe” y los panameños Mach and Daddy con “La botella”. Julieta Venegas está en la sexta posición con “Me voy”, seguida del boricua Don Omar. El reggaetonero ocupa la séptima posición con “Ella y yo”, que interpreta a dúo con el dominicano Aventura. El boricua también se encuentra en el octavo puesto con el tema “Angelito”. En el noveno lugar está Tito “El Bambino” con “Caíle”, quien recientemente fue protagonista de un Especial sobre su vida y su carrera en Ritmoson Latino, y completan los 10, el dúo Wisin y Yandel, dos genios del ritmo reggaetonero con “Llamé pa’ verte”.

De Niro rompe su habitual silencio E

l famoso actor está promoviendo su segunda cinta como director, “The Good Shepherd”, la cual narra la historia de la CIA en sus inicios y de un agente cuya vida fue llevada a la pantalla con ciertas adaptaciones (interpretado por Matt Damon). De Niro también está dispuesto a explicar porqué han pasado 13 años desde que dirigió otra película, cuáles han sido las personas que han influido en su manera de dirigir, la diferencia entre dirigir y actuar, los papeles que ha elegido recientemente, e incluso aunque a regañadientes qué hace en su tiempo libre, y por qué no le gusta hablar sobre su vida personal. De Niro dice que desde hace tiempo quería hacer una película sobre la CIA, aunque su interpretación de un ex espía en las comedias que hizo con Ben Stiller realmente no sació ese deseo. “Siempre he estado interesado en la Guerra Fría y el espionaje”, dice el actor de 63 años, ganador de dos premios Oscar. “Es una parte fascinante de nuestra historia”.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


La importancia del dormir L

a bella durmiente seguramente tenía una piel exquisita. Pues el sueño tiene un efecto positivo en la belleza y salud. Solo imagínese cómo se siente cuando no duerme bien, sin energía, a veces irritada, es difícil concentrarse y en fin cuántas cosas más. Y como ya también sabe se nota en su aspecto físico, las ojeras son el síntoma más evidente, pero también la piel se pone opaca, pierde su brillo natural, los ojos pueden ponerse rojos y la apariencia en general es diferente. Ahora imagínese qué pasa cuando se acostumbra a no dormir bien o no dormir lo suficiente por largos periodos de tiempo. Los efectos de la falta de suficiente sueño son dañinos. No crea que al no dormir esta engañando a su cuerpo, a su cuerpo nadie lo engaña por mucho tiempo. ¿Qué es el sueño? Es un proceso dinámico (aunque parezca lo contrario), durante el cual la mente esta activa. Hay varias etapas durante el sueño y cada una de ellas es importante y en cada una de ellas la actividad mental es diferente. Los Efectos de la Falta de Sueño La falta de sueño no es broma es prejudicial para la salud ¿Cuánto tiempo se debe dormir? La respuesta depende de cada individuo. En términos generales los médicos recomiendan de 7 a 8 horas para los adultos y 9 horas para los adolescentes. Los efectos en la piel La falta de sueño produce radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. La piel pierde su brillo y lozanía natural tornándose opaca. Durante la noche el cuerpo elimina desechos, se recupera del estrés diario y descansa. Cuando no dormimos lo suficiente estas funciones se alteran. La piel como dijimos antes expresa este ataque luciendo opaca, con ojeras (al no eliminar desechos) y envejeciendo. Una persona que trasnocha frecuentemente ya sea por trabajo, placer o sencillamente por no poder dormir tiene una piel que no irradia salud y envejecerá prematuramente. Otras razones para dormir Mantenerse joven Los efectos de la falta de sueño son similares al envejecimiento. Los niveles de cortisol y glucosa aumentan y esto puede provocar alta presión, diabetes y obesidad. Estos efectos son similares a los del envejecimiento El dormir suficiente la mantendrá más calmada y joven. Esto es el resultado de una investigación en la Universidad de Chicago. Renueve el cuerpo De acuerdo a la medicina Ayurveda los cuerpos trabajan en armonía y tienen un ritmo natural. Durante estos ciclos naturales el cuerpo se renueva. Cuando se duerme el cuerpo produce las hormonas del crecimiento que son las encargadas de la regeneración celular. Cuando se duerme la piel y los órganos vitales se renuevan, eliminamos células muertas y nuevas células nacen y crecen. El sistema inmunológico se fortalece Cuando dormimos nuestro sistema inmunológico esta fortaleciéndose, esto evita que nos enfermemos y hace nuestro cuerpo más fuerte para combatir las enfermedades si estas nos llegan. Por esta razón, es importante dormir cuando tenemos enfermedades infecciosas.

ImpactoL@verizon.net

Belleza

El ABC de las vitaminas para su piel y salud L

as vitaminas se usan en productos de belleza por sus beneficios en la piel, pero son más efectivas comiéndolas que aplicándolas. Este es un resumen de las vitaminas más importantes para la piel y la forma de comerlas:

Vitamina A Al dormir Soñamos Aunque se desconocen las razones por las que soñamos, muchos expertos creen que los sueños ayudan a nuestro balance emocional y espiritual. Nuestra memoria mejora Al dormir lo suficiente nuestra memoria funciona mejor. Un estudio reciente en la universidad de California en San Diego (USA) reveló que la actividad del cerebro se altera si no dormimos lo suficiente. Un estudio similar en la Universidad de Trent en Canadá también reveló que los estudiantes que estudian mucho y se desvelan durante el fin de semana olvidan hasta un 30% de lo que aprendieron los otros días. Consejos para dormir mejor ¿Sabía que el cuerpo humano puede soportar hambre y sed más que falta de sueño? Pues es cierto, la tolerancia a la carencia de sueño es muy baja. De acuerdo a los expertos la clave para una buena noche de sueño es tener buenos hábitos. Considere algunos de los siguientes consejos: Mantenerse activa. Haga ejercicio regularmente, tome caminatas o cualquier actividad que la mantenga en movimiento. Evite hacer ejercicio por lo menos tres horas antes de acostarte. Establezca una rutina placentera antes de acostarte • Si no puede dormir después de media hora en la cama, levántese y trate de hacer otra cosa (preferiblemente relájese) hasta que se sienta adormitada. • Los baños tibios ayudan a relajarse antes de acostarte. Los aromas de lavanda le ayudaran a relajarse aun más. • La leche tibia también induce el sueño porque contiene sustancias naturales tranquilizantes. El té de manzanilla o la valeriana también te ayudaran a calmarte. • Ir a la cama a una hora determinada todos los días. Esto crea el hábito. • Duerma en silencio y en la oscuridad. Las luces fuertes quitan el sueño. • Su dormitorio debe ser ventilado y la temperatura a su gusto. • La cama debe ser para dormir primariamente no para ver televisión u otras actividades. • Evite tomar café u otras bebidas con cafeína cerca de la hora de acostarte. Esto también aplica a la nicotina y el alcohol. • Las siestas, para los latinos son famosas, tienen efectos positivos.

Ayuda a que la piel se vea más suave, pareja, elástica y a mantenerla hidratada.La encuentra en la leche, pescado, zanahorias, camotes o batatas, algunas calabazas, mangos, espinacas, melones y otros.

Vitamina B

Ayuda a que la piel se vea radiante, sonrosada y sana. La falta de vitamina B puede producir algunas condiciones de la piel. La encuentra en la leche, cereales enteros y muchas frutas y verduras.

Vitamina C

Ayuda a mantener la piel sana y joven, le da firmeza y se cree que contribuye a la formación de colágeno. Algunas cremas la tienen porque se cree que ayuda a eliminar manchas. La encuentras en: Frutas cítricas, espinaca, pimientos (chiles), brócoli, coliflor, fresas, lechuga romana, repollo, papayas, tomates, piñas y muchos otros.

Vitamina D

Ayuda a mantener los huesos sanos y asimilar otros nutrientes vitales. La encuentra en: leche, aceites de pescado, salmón, camarones (gambas) y huevos.

Al exponernos al sol el cuerpo también produce la vitamina D.

Vitamina E

Es uno de los antioxidantes más poderosos. Ayuda a la formación de células, protege la piel contra los rayos ultravioleta, previene el daño celular en la piel entre otras. La encuentra en: Aceites vegetales prensados en frío, nueces crudas, semillas crudas como pepita (calabaza) y ajonjolí.

Vitamina K

La vitamina K ayuda a que la sangre coagule. Si la corta esta vitamina ayuda a que coagule la sangre y el flujo se detenga. En cosméticos ayuda a revitalizar la piel y a mejorar el aspecto de las ojeras. La encuentra en: vegetales de hoja verde como espinacas y mostazas, leche, hígado y cerdo.

El insomnio ¿Cuándo se necesita ayuda? Si no puede dormir frecuentemente por más de una semana consecutiva, o si la falta de sueño esta interfiriendo con su vida, debe consultar al médico. El insomnio es un problema común y lo médicos cuentan con muchas opciones para ayudarte. Si desea tratamientos naturales la melatonina es muy recomendado por los naturistas.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

IMPACTO

27


Salud

Los desórdenes de la alimentación afectan a cualquier población M

uchas personas creen que los desórdenes de la alimentación solo afectan a ciertos grupos poblacionales. Aunque es cierto que en América la anorexia es más común en las mujeres blancas de clase media, se ha visto que la bulimia y la alimentación compulsiva se dan en todos los grupos socioeconómicos, étnicos y raciales. Ningún grupo está completamente aislado de los mensajes de belleza que se presentan en los medios de comunicación que cada día están llegando a niñas de menor edad. Las mujeres latinas, afro-americanas, nativo americanas y asiáticas de más alto riesgo son las que tienen más educación formal y que se identifican con los valores de las mujeres blancas de clase media. Dentro de cada uno de estas minorías hay diferentes factores que sirven como protección o que son un riesgo para el desarrollo de problemas de alimentación. Los problemas nutrición pueden afectar a todas las mujeres Se creía erróneamente que los latinos estaban protegidos de los desórdenes de alimentación porque en algunos subgrupos la belleza femenina está ligadaa ser una buena esposa y madre más que a un ideal de estar delgada. Pero las investigaciones han descubierto que hay otros factores de riesgo. La población latina sigue a la blanca en el número de mujeres con bulimia y anorexia. Se ha encontrado información sobre los desórdenes de la alimentación de jóvenes latinas que hacen dieta y comen en forma compulsiva en mayor número que las mujeres afroamericanas o blancas.

28

IMPACTO

La obesidad es un problema significativo dentro de muchos de los grupos de la población latina. Y, aunque los padres de familia pueden pensar que el sobrepeso no es un problema serio, la obesidad puede llevar a las mujeres a hacer dieta, comer compulsivamente o tomar purgantes con el afán de imitar a los modelos de las revistas, la televisión o el cine. Los desórdenes de alimentación más comunes son la anorexia y la bumilia.La familia ejerce una función muy importante en ayudar especialmente a sus hijas

Observe a su hija

Fíjese bien si su hija cuenta las calorías y los gramos de grasa obsesivamente, si estásiempre haciendo dieta, si su menstruación es irregular o no menstrúa, si vomita o tira la comida en lugar de comérsela, si no puede parar de comer cuando comienza, o si toma purgantes o pastillas diuréticas. Observe si su hija está demasiado preocupada con lo que come, su peso o la forma de su cuerpo.

Converse con su hija

Trate de escuchar las preocupaciones de su hija sin juzgarla; ponga el énfasis en su salud física y emocional y no en su peso, tamaño o forma. Si su hija dice que quiera hacer dieta, explíquele los peligros de hacer una mala dieta. Mantenga las líneas de comunicación abiertas para que su hija sienta que puede hablar con usted sobre cualquier cosa. Hablen sobre las maneras sutiles en que los medios de comunicación

perpetúan los mitos acerca de cómo deben de actuar y ser los hombres y las mujeres para ser aceptados. Si usted sospecha que su hija podría tener un trastorno de la alimentación, no acepte su insistencia de que “todo está bien” o que pronto va a cambiar su comportamiento. Estimule a su hija a que sea activa y saludable cualquiera que sea su peso o tamañoRecuerde que el apoyo familiar y los valores culturales son factores de protección. Busque ayuda. Actúe inmediatamente. La prevención, la intervención temprana y el tratamiento clínico son indispensables para recuperarse de un trastorno de alimentación. Recuerde que es difícil diagnosticar un trastorno de alimentación. Los padres deben tener una actitud abierta de “vamos a averiguar qué está pasando” pero sólo un profesional puede hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

Si necesita ayuda acuda a estos centros:

1. The National Women’s Health Information Center Tel: (800) 994-9662; TDD: (888) 220-5446; Web sites: www.4woman.gov www.4girls.gov 2. Girl Power! Tel: (800) 729-6686 Web site: www.girlpower.gov 3. National Eating Disorders Association Tel: (206) 382-3587 Referral Hotline: (800) 931-2237, Web

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

site: www.nationaleatingdisorders.org 4. National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders Tel: (847) 831-3438 Web site: www.anad.org 5. Harvard Eating Disorders Center Tel: (617) 236-7766 Web site: www.hedc.org 6. Eating Disorders Coalition for Research, Policy & Action Tel: (202) 543-9570; Web site: www.eatingdisorderscoalition. org 7. Center for Media Literacy Tel: (800) 226-9494 Web site: www.medialit.org

Por Nuestra Gente


Viajes de Impacto

Puerto Rico, la isla del ensueño tropical H

ace 500 años, un legendario jefe militar gobernó un paraíso tropical en representación de un rey que vivía a un mundo de distancia. En sus últimos años como gobernador, ese militar dirigió una expedición mítica en búsqueda de un manantial de salud cuyas aguas pudieran devolver la juventud. Si bien nunca encontró la fuente de juventud eterna que buscaba, Juan Ponce de León alcanzó inmortalidad histórica al descubrir Florida. Y lo mejor de todo es que aún se puede disfrutar del paraíso tropical que él gobernó y que actualmente se llama Puerto Rico. Aunque Puerto Rico es más conocido en los últimos tiempos por las super estrellas como Jennifer López y Ricky Martin, la isla aún posee el “rico puerto” de tesoros que cautivó a Ponce de León. En ese crisol de culturas, las tradiciones africanas e hispanas se mezclaron con las indígenas para crear una cultura vibrante. Por ejemplo, la lengua y religiones locales, el castellano y la católica, están imbuidas de toques indígenas y africanos. La pintoresca historia de Puerto Rico, su clima tropical y su singular patrimonio

ImpactoL@verizon.net

cultural, lo convierten en un destino de vacaciones en cualquier época del año. La isla tiene solamente 100 millas de largo por 35 de ancho, algo muy conveniente para los turistas. Donde se quiera ir se llega en menos de tres horas, sin importar dónde se encuentre la persona. La mayor parte de los viajes a Puerto Rico comienzan en la ciudad capital, San Juan. Debido a que ésta ofrece variedad y recursos, muchos visitantes hacen de San Juan su “casa” durante su estadía en la isla. Las diferentes zonas de la ciudad ofrecen de todo, desde lujosos hoteles internacionales y complejos turísticos, hasta museos de arte, galerías comerciales, finos restaurantes, juegos de azar estilo Las Vegas y visitas a la destilería de ron más grande del mundo, con degustación incluida. De noche, los incontables clubes nocturnos y bares de San Juan cobran vida con música salsa y jazz en vivo. Por eso, que a nadie se le olvide traer consigo sus zapatos de baile. El corazón de la capital es el “Viejo San Juan”, una histórica zona amurallada que comprende siete manzanas de calles cu-

biertas con adoquines de piedra, salpicada de arquitectura colonial, museos y galerías de arte. La mejor manera de conocer esta área es a pie. Se puede recorrer lugares destacados como la hermosa Catedral de San Juan, donde se encuentra la tumba de Ponce de León y el imponente Fuerte San Felipe del Morro, conocido como “El Morro”, situado en la entrada a la Bahía de San Juan. También se puede visitar el Fuerte de San Cristóbal, que da forma a la entrada del lado Este de la ciudad amurallada. La Fortaleza, terminada en 1540, que es la mansión actual del gobernador y la más antigua del hemisferio occidental aún en uso; y Casa Blanca, que fue la residencia de los descendientes de Ponce de León durante 250 años, antes de convertirse en un museo. Hasta la muralla misma de la ciudad vieja es una maravilla. Conocida como “La Muralla”, fue construida entre 1539 y 1782 con bloques de piedra arenisca de más de 20 pies de ancho en algunas partes, como medida de prevención contra ataques enemigos. Otro lugar notable en el Viejo San Juan es el Museo Pablo Casals, que ilustra

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

la carrera del renombrado violoncelista y es donde anualmente se lleva a cabo el Festival Casals. Para tener una percepción real de la época, se debe pasar una o dos noches en el Hotel El Convento o en The Gallery Inn. Ambas son edificaciones imponentes del siglo XVIII, renovadas recientemente como hoteles modernos. Sin duda también querrá visitar la principal zona comercial de el Viejo San Juan, conocida como la “Calle del Cristo”. Aquí se vende artesanía local como, santos de madera, encaje mundillo y máscaras multicolores de vejigantes, hechas de papel maché y elaboradas con mucho detalle. Los que se aventuren a salir fuera de San Juan en un auto alquilado, o en una visita guiada en ómnibus, hallarán un sinfín de atracciones en todas direcciones. Actualmente, hacer turismo es más fácil que nunca gracias a los kioscos de información con tecnología de punta que atienden las 24 horas, distribuidos en toda la isla. Estos kioscos proporcionan mapas, información de lugares de interés de la localidad y hasta reservaciones en hoteles, todo sin costo alguno.

IMPACTO

29


Entretenimiento Crucigrama de Impacto

Horizontales

1. Sobrellevar algo a disgusto y en dos palabras. 2. Degradación de las costumbres. Cuando arde es que uno está dispuesto a hacer algo sin reparar en las consecuencias. 3. Caballo que padece encogimiento de nervios. Victoria de Alejandro Magno sobre Darío III. 4. Transferiremos a otro una acción o derecho. Símbolo del rutenio. 5. Tema predominante. Ciudad de Francia, en el departamento de Gard. Donde se hacen los mejores sobaos pasiegos. 6. Estuches para guardar vestigios de santos. 7. Uno de los jefes del ejército carlista. Excursión con vuelta al punto de partida. 8. Derrumbes en el interior de las minas. Se lo hacen los que no se quieren enterar.

Verticales

1. Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas. 2. Sarro que se forma en los labios. 3. Caños de barro que se empleaban en Almadén para condensar los vapores mercuriales. 4. Venza. Violencia de los elementos. 5. Adornos de líneas y florones en la ornamentación mudéjar. 6. Escudos redondos y delgados. 7. Arboles también llamados alisos. 8. Sílaba sagrada hindú. Lo tiene rosita y en la renta no aparece. 9. Mensajera de los dioses griegos. Luchó en Haití por los derechos de los negros. 10. Nosotros. Como prefijo significa alma. 11. Pueblo de Valencia. Voz de arrullo. 12. Produces desgrado o escándalo.

POESIA

De amor, puesto antes en sujeto indigno, es enmienda blasonar del arrepentimiento

Cuando mi error y tu vileza veo, contemplo, Silvio, de mi amor errado, cuán grave es la malicia del pecado, cuán violenta la fuerza de un deseo. A mi misma memoria apenas creo que pudiese caber en mi cuidado la última línea de lo despreciado, el término final de un mal empleo.

Yo bien quisiera, cuando llego a verte, viendo mi infame amor poder negarlo; mas luego la razón justa me advierte que sólo me remedia en publicarlo; porque del gran delito de quererte sólo es bastante pena confesarlo. Sor Juana Inés de la Cruz

Canapés de Sardinas

HOROSCOPO Aries

Apuesta por ti, ya que estás en un momento muy interesante para vivir el amor con intensidad. Respecto a tu salud; la práctica de algún deporte suave al aire libre te beneficiará. Con relación al dinero no gastes más de la cuenta en esta última semana del año. Ten en cuenta todos los pagos que tienes que hacer a primeros del mes que viene. Tauro Deberás tener cuidado ya que el engaño está a la vuelta de la esquina. Quien no puede tenerte, puede terminar detestándote. Respecto a la salud; actualmente estás propenso a tener problemas con tu sistema circulatorio. Con relación al dinero si persistes en tu actitud, recogerás los frutos. Géminis En asuntos de amor condúcete con realismo, prudencia y sentido común. No le des más vueltas al pasado ni te preocupes por el futuro. Respecto a tu salud; evita los esfuerzos físicos durante el día de hoy. Con relación al trabajo tu habilidad personal provocará ciertos avances profesionales y económicos. Cáncer Con relación al amor tú éxito está en decir las palabras apropiadas con el tono adecuado. Respecto a tu salud; hoy es un día perfecto para relajarte y para estar más en contacto contigo mismo. Júpiter y Marte transitando por tu casa seis atraen la suerte para todo lo relacionado con el trabajo y la economía. Leo Es probable que durante el día de hoy tengas la oportunidad de mostrar a alguien cuanto le importas. Respecto a tu salud; necesitas recuperarte del cansancio acumulado. El tránsito del Sol, Mercurio y Venus por tu casa seis indica que el trabajo bien hecho te va a reportar beneficios y satisfacciones a muy corto plazo. Virgo Estás dejando atrás ciertas tensiones y conflictos con tu pareja. Vas a entrar en una etapa más constructiva y provechosa. Respecto a tu salud; ten cuidado con los pequeños resfriados porque bajarán tu nivel de energía. Lo notarás mucho en tu actividad laboral. Si tienes negocios debes aprovechar ahora que están el Sol, Mercurio y Venus transitando por tu casa cinco para hacer los cambios que consideres necesarios. Libra Quizá sea el momento de tomar una decisión definitiva en asuntos de amor, quizá debas mentalizarte para un importante compromiso. Respecto a tu salud; debes de poner en marcha un plan de alimentación más sano. Con relación al dinero; puedes estar seguro que obtendrás beneficios y el progreso económico que tanto anhelas gracias a tus esfuerzos. Escorpio En asuntos de amor vas a tener que ser diplomático si quieres que todo funcione bien. Respecto a tu salud; evita cualquier cansancio o agotamiento innecesario. Cuídate. Con relación al dinero; se te van a presentar diferentes oportunidades que valdrá la pena que las mires detenidamente. Sagitario Aunque puedas parecer un tanto ausente y alejado, tu corazón está donde tiene que estar.Respecto a tu salud; por muchas crisis que pases el tránsito de Júpiter por tu signo te ayuda en todo lo relacionado con tu salud. Con relación al dinero no debes pedir más de lo que tú puedas dar. Estás en un momento de siembra. Capricornio Aunque puedas parecer un tanto ausente y alejado, tu corazón está donde tiene que estar.Respecto a tu salud; por muchas crisis que pases el tránsito de Júpiter por tu signo te ayuda en todo lo relacionado con tu salud. Con relación al dinero no debes pedir más de lo que tú puedas dar. Estás en un momento de siembra. Acuario El tránsito de Venus, Mercurio y el Sol por tu casa doce indica que puedes vivir enamoramientos ocultos sin que nadie se de cuenta. Respecto a tu salud; actualmente cualquier susceptibilidad, confusión o miedo, te perjudica. Con relación al dinero no desaproveches tus conocimientos porque van a convertirse en tus aliados a la hora de tomar decisiones. Piscis Ten cuidado, pueden aparecer en tu vida situaciones inesperadas relacionadas con asuntos sentimentales del pasado. Respecto a tu salud: tu bienestar va a llegar a través de tener una vida más ordenada. Con relación al dinero; Urano transitando por tu signo indica que el cambio te va a llegar cuando menos te lo esperas.

SUDOKU

Ingredientes:

1 lata de sardinas en aceite, 200 gr. de requesón, 1 cucharada de cebolla rallada, 2 ó 3 gotas de salsa de soya, 3 huevos duros y picados finamente, Pan de molde tostado, Sal, Pimienta

30

IMPACTO

Preparación:

Mezclar bien las sardinas y el requesón, la cebolla y la salsa de soya. Extender la mezcla sobre las tostadas y terminar espolvoreando los canapés con el huevo. Un buen sistema para esto es colocar el huevo en un plato y apoyar sobre éste las tostadas ya untadas con la mezcla.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

Sudoku es el juego numérico en primer lugar en el mundo en la actualidad. Sus reglas son muy simples: Coloque números del 1 al 9 en los cuadros vacios. Cada fila y cada columna debe contener uno solo de cada dígito, es decir, los números no pueden estar repetidos, lo mismo que en cada cubículo de 3x3. Cada sudoku tiene una solución única, que puede ser descubierta mediante el uso de la lógica y la eliminación. Originario de Japón, donde ganó popularidad en los 80, Sudoku (o Place Number, como es conocido en América) es en la actualidad el juego de logica más popular en el mundo.

E 3 Vol 84

Por Nuestra Gente


Clasificados

CLASIFICADOS DE IMPACTO

EMPLEOS

La Casa Venezuela Solicita: Voluntarios con ritmo y amantes de la música venezolana para ser parte del grupo de Danzas Folklóricas de la Casa de Venezuela.... Interesado comunicate con Edilia O’hara escribiendo a EOhara@ casadevenezuela.net o llamando al 856-772-0975 Mas eventos, informaciones, fotos y variedades en nuestra pagina web www.casadevenezuela.et Se necesita persona con alguna experiencia en contabilidad o manejo de papes en oficina de auto tags, interesados llamar al 215-2254555 preguntar por Guillermo. Se necesita tapiceros con experiencia y referencias. Favor llamar a Nelson al 610-213-2303. Se necesita mesera con experiencia. Bilingue, ingles-Español. Llamar al 215-377-1053, preguntar por Raida.

BUSCO EMPLEO Busco trabajo: Busco trabajo en limpieza de casas, oficinas o apartamentos favor llamar a Carmen Rodríguez hoy mismo al 215- 329-2443 Necesita cuidado de niños, llamar a Maria al 215 739 2938, con licencia del Estado y 5 años de experiencia. Limpio casas, tengo experiencia y buenas referencias favor llamar a Migdalia Santiago al 267-609-6490. Pablo’s Painting Residential & Comercial. Free estimates Home (215)289-3645, Cell(267)278-0908 CLASES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA EN CENTRO PROVIDENCIA, 2535 n. 4th Street, cerca de Lehigh. $ 5 por semestre. Inscripciones abiertas. Llamar al (215) 739-7465. Se confecciona ropa para niños favor llamar al 215-425-3301. Clase de guitarra Clasicas a domicilio, por favor llamar al 215-878-8577 Francisco. Ayudo en tareas escolares, profesora calificada, favor llamar a Prof. Josefina al 215-722-3703 Clases de pintura, principiantes o para crear talento. Favor llamar a Prof. Josefina al 215-722-3703

OFREZCO SERVICIOS

SE RENTA

Se renta casa con 3 dormitorios, todo remodelado $650 215-775-2096, preguntar por Luis

Clasical guitar lesson please call at 215-878-8577, for more information please, leave a message.

Se rentan 3 sillas de salón de belleza, interesado por favor llamar a Mercedes al 215-289-5756

Se repara computadoras a domicilio, favor de llamar al 215-718-4271

Divorce. Free list reveals what you need to know about what happens to your properties during your divorce. tlf. 215 646-2900 Ext 4081. Se rentan dos habitaciones por castor y Chelteham, favor llamar a Maria Martelo al 215-289-1135,Cel: 267-240-0987 En Allentown se Renta, Oficina profesional, con todos los servicios, en exelente ambiente y locacion. Llamar al telefono: 610-776-6255 Professional Office Space for Rent Excellent for start up, part time, full time or virtual office. Call 610-776-6255 Se alquila casa y apartamento interesados llamar al 215-426-4218. Se renta casa $1.000 Al mes, 4 cuartos interesados llamar al 215-200-8383 Preguntar por Rocio. Se rentan 2 casas con 3 dormitorios, todo moderno, interesados llamar al 516-495-4896 preguntar por Alicia.

Se rentan 2 casas con 3 dormitorios, todo remodelado. interesados llamar al 516- 495-4896. RENTO APARTAMENTO Y ESTUDIO, SECTOR FELTONVILLE 215-681-8875. Se renta cuarto mujer sola y decente, que trabaje afuera o interna y necesite habitacion los fines de semana. 215-913-6789 Willi.

AMISTAD busco pareja mujer entre los 20 y 30 años, sin vicios, favor llamar al 267-235-4564, preguntar por Mario. Busco pareja mujer entre los 35 a 45 años de edad, sin vicios, Interesadas favor llamar al 267-210-2026.

DJ-Sonido Dimensión Latina, Pantallas de videos, Iluminación italiana, Audio profesional, Animación única Tel: 215-551-4401 Se hacen trabajos de pintura, sheetrock, barnizo muebles de madera, puertas, closet, limpio casas. Estimados gratis! Llame a José Cruz al 215 6259823. Ofrezco Trabajo Payasito Phichardin para toda clase de eventos sociales, favor llamar a Frank Molina al 215-455-5052 Sí quieres el mejor precio y el mejor siding llama a Cheo al 484-550-8319. REPARACION Y PINTURA DE CASAS, INTERESADOS LLAMAR AL 856-366-6106, PREGUNTAR POR VICTOR. Busco trabajo limpiando casas y oficinas a precios comodos, favor llamar a Armando al 215-779-7599. Experiencia profesional limpiando salones de belleza y consultorios. Servicio detallado razonable. Favor llamar a Estella al 215-342-2053. SE RENTAN 3 SILLAS PARA SALON DE BELEZA, INTERESADOS LLAMAR AL 215-289-5756. Experiencia profesional limpiando salones de belleza y consultorios. Servicio detallado razonable. Favor llamar a Estella al 215-342-2053. Waterproofing your basement NOW is EASY! With Juan Hernandez Call today for your free quote; Ask forJuan Hernandez 484-349-5883 Here the best deal from the best Siding. For an affordable price Ask for Cheo 484-550-83-19

Arreglo carros a domicilio, precios favorables, interesados llamar a Vinicio al 215-647-2829. El préstamo que necesitas para tu casa, a tu alcance. Llama al 267-760-2680. Se instalan Ventanas, Siding y puertas, estimado gratis, por favor llame al 267-760-2680. Se dictan clase de guitarra clasica a domicilio llamar a 215-878-8577 Frank.

Busco trabajo en limpieza, pintura, carwash. Por favor llamar a Jorge 215-426-6394. Busco trabajo en construcción, pintura, jardinería o ayudante de plomero, soy bilingüe, favor de llamar a Juan José al 267-515-4349

Busco pareja, mujer para formar relacion seria entre 19 y 20 años, sin vicios, favor llamar a Idelfonso al 267-977-6090.

Busco pareja mujer entre 23 y 30 años sin vicios, con buen humor y deseos de triunfar, interesadas llamar a Julio Cesar al 215- 692-8575.

Busco trabajo en construccion, factorias, etc. Favor llamar a Talimon Castillo al 347-531-4110. Busco trabajo en restaurante, construccion, factoria, favor llamar al 215- 828-7206 preguntar por Reynaldo.

BUSCAN TRABAJO ¿Está buscando trabajo y no sabe donde acudir? Llame ya a los Clasificados de Impacto y ponga su aviso gratis, y muy pronto estará trabajando. Llame al 215-742-3537.

Busco trabajo en factoria, construccion, operador de maquinas, favor llamar a Jose al 267- 716-0485

Busco trabajo en limpieza oficina o tienda. favor de llamar a Mario al 215-743-4298

Me llamo Luis y busco pareja, mujer entre 30 y 35 años, sin vicios, favor llamar despues de las 9 pm al 267-970-3774 Me llamo Luis y busco pareja, mujer entre 30 y 35 años, sin vicios, favor llamar despues de las 9 pm al 267-970-3774

SE VENDE Vendo Horno de gabinete de 24” favor llamar a Carlos al 215-335-2033

Instalo radios para carros 215 200-7638

Interesados enviar su hoja de vida a impactol@verizon.net o llamar al 215 922-6409

Impacto busca periodistas con experiencia.

Clasificados de Impacto Promoción Especial:Ponga sus avisos clasificados en Impacto Latino Hasta 20 Palabras, Gratis, Llame hoy al 215 922-6409

Se vende juego de cuarto y juego de comedor en excelentes condiciones, favor llamar al 215-908-1357 Vendo Taller de Tapicería, favor de llamar entre 10:00am y 6:00pm a Nelson al 610-213-2303 Se vende productos naturales para bajar de peso . Favor llamar a Max al 267-439-3620

Busco trabajo como mecanico, para empezar de inmediato. Tengo 10 años de experiencia con mucho conocimiento, favor llamar a Venicio al 215-324-1431.

Se venden productos naturales para bajar de peso 267-439-3620 Max.

Busco trabajo como jardinero, en construcción o pintura tengo experiencia favor llamar al 215-225-7048 preguntar por Carmelo.

Se venden vitrinas para joyeria, buena oferta, 267-456-3562.

Haga dinero extra, favor llamar al 267-902-2115.

Vendo carro en buenas condiciones, buen precio, 215 200-7638

Busco trabajo cuidando niños, ancianos o limpiando casas, favor llamar al 215-549-2915, marta.

Se Venden Pupies (English Bull Dogs) Interesados favor de llamar al (215)423-4191

Impacto cambió sus telefonos: Main: 215-922-6409 FAX: 215-922-6459

The best on roofing, paving & seal Coating, All Work Guaranteed. Free estimates, please call 267-456-8900. no job is big or small.

ImpactoL@verizon.net

Cleopatra Centro de Belleza y Estetica Busca estilista con expreriencia, interesados llamar 215-549-1142.

BUSCO TRABAJO como profesora de computadoras, cuidando niños, hablo portugues, español y un poco de ingles, favor llamar al 215-725-1202.

Soy soltero tengo 18 años, Deseo conocer señorita entre los 18 y 20 Años, que le interese una relacion seria. Soy responsable y honesto, Interesadas Llamar al 718-350-4108 preguntar por T. Castillo.

Experta en limpieza de casas Lisbeth Henrriquez, 215 426-2370

Oportunidad de trabajo.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

!Gratis¡ !Gratis¡ !Gratis¡ Clasificados de Impacto Promoción Especial: Ponga sus avisos clasificados en Impacto Latino Hasta 20 Palabras, Gratis, Llame hoy al 215 922-6409 E 3 Vol 84

IMPACTO

31


Deportes

Ya llega Copa Libertadores

• BOX PARA 2007

cana pautó la final para el 20 de junio, una semana antes del inicio de la Copa América de Venezuela. La pasada edición debió suspenderse con los cuartos de final en pleno curso debido a la Copa del Mundo. Se mantiene la cantidad de 38 equipos participantes, de los cuales 35 serán de América del Sur y tres Se sortearon los ocho grupos para la fase principal de la Copa Libertadores de de México. América, que comenzará el próximo 24 de enero. Una novedad es e sortearon los ocho grupos la reaparición tras un año de ausencia de para la fase principal de la Copa Boca Juniors de Argentina al tocarle un Libertadores de América, que grupo que incluye al Toluca de México, comenzará el próximo 24 de enero. que este año fue semifinalista de la Copa El Internacional de Brasil, flamanSudamericana. Boca no se clasificó a la te campeón mundial de clubes y monarca edición de 2006. vigente de la Copa Libertadores, saldrá La 7, la zona que le tocó a Boca, cinco a defender su título continental en un veces campeón de la Libertadores. grupo que incluirá al Nacional de UruLa 6 incluye a River Plate, el otro guay y al Emelec de Ecuador, según el grande argentino, junto a Colo Colo de sorteo realizado. Chile, el Caracas de Venezuela y el ganaEl formato de la edición número 48 dor de la eliminatoria entre el Tacuary de del máximo torneo de clubes del continente Paraguay y Liga de Quito. no cambiará en 2007, al mantenerse una Colo Colo viene de perder la final de la fase preliminar en la que 12 equipos diriSudamericana ante el Pachuca de México y mirán seis plazas, mediante duelos de ida y pugna por el título del fútbol chileno. vuelta, para acceder a la ronda de grupos. Toluca es el único de los tres repreEl inicio de la ronda preliminar será sentantes mexicanos confirmados. el 24 de enero y la fase de grupos se pondrá El sorteo de partidos y elaboración de en marcha el 14 de febrero. La diferencia grupos se hizo en la sede de la Conmebol ahora es que la Confederación Sudamerien Asunción.

S

• EN DENVER CONTRA LOS SIXERS

No pudo Iverson

equipo que los 76ers. Antes del encuentro, arremetió contra el equipo que lo cedió a Denver en diciembre e insistió en que el club debió darle más derecho de opinar sobre el estilo de juego de los 76ers. También criticó al árbitro Steve Javie, quien lo expulsó. “Creo que yo recibí la falta en esa jugada, y le dije que él estaba tomando el partido como algo personal, y que por eso me echó”, dijo Iverson. Comenzó con mala puntería, “Creo que él estaba un poco desesperado con los balones perdidos al comienzo de la primera mitad y con las dificultades para encestar; no sólo él, El nuevo jugador de los Nuggets, Allen Inverson resguardaba a su ex- sino todos”, dijo el técnico de compañero Willie Green de los 76ers. los Nuggets, George Karl. Los llen Iverson encestó muchos Sixers, que habían perdido 14 de 16 encuendisparos contra su antiguo tros como visitantes y 19 de sus últimos 23 equipo y no se perdió la oporen total, anotaron 100 puntos por primera tunidad de criticar a la directiva de los vez en 16 partidos y están ahora 4-4 desde 76ers. Sin embargo, no logró llevarse el el canje que envió a Joe Smith y a Andre triunfo. Kyle Korver anotó 26 puntos para Miller a Filadelfia, junto con dos jugadores que Filadelfia venciera por 108-97 a los a elegir en la primera ronda del draft en el Nuggets de Denver, en el primer partido de 2007, a cambio de Iverson. Iverson contra sus ex compañeros. Los Nuggets han perdido cuatro de “Fue extraño el verlo con un uniseis desde la llegada de Iverson, aunque forme distinto”, dijo Korver. “(…) No me aún no juega con Carmelo Anthony, líder sentí bien por ello. El es un gran jugador y anotador de la NBA, y J.R. Smith, la prinsignificó mucho para Filadelfia”. cipal dupla anotadora de la liga antes de Iverson anotó 30 puntos, después que ambos fueran suspendidos por una se mostró decepcionado por la derrota trifulca con los Knicks de Nueva York el pues considera que los Nuggets son mejor mes pasado.

A

32

IMPACTO

Del 4 al 10 de Enero de 2007

Taylor vs Klitschko peso pesado E

l ascenso de categoría del estadounidense Jermain Taylor y el intento del ucraniano Vladimir Klitschko por alzarse con el título pesado asoman para el próximo año como las mejores peleas avaladas por la Organización Mundial de Boxeo. Taylor, campeón invicto del OMB en el peso mediano, estaría retando al británico Calzaghe, quien posee la corona super mediana del mismo organismo. El estadounidense tuvo en 2006 una actuación aceptable, pero no sobresaliente: superó fácilmente a Kassim Ouma en diciembre y empató con Ronald Winky Wright Jermain Taylor fue el campeón invicto del OMB en el peso mediano en junio. Aunque se ha conjeturado sobre una nización Internacional de Boxeo. Valcárcel revancha con Wright, Valcárcel cree que adelantó sobre otras posibles peleas que Taylor buscará nuevos rumbos en las 168 harían del 2007 uno muy activo y produclibras (76.2 kilos). tivo para el organismo, que este nuevo año “(Oscar) De la Hoya (como promocumple su vigésimo aniversario. tor) me mencionó la posibilidad de que se “No descartes que Calzaghe también esté peleando este año con Bernard Hoppueda celebrar la revancha Taylor-Wrigkins. Sé que hubo conversaciones porque ht, pero Taylor quiere subir de categoría me llamaron y puse a la gente de Hopkins porque ya se le está haciendo difícil hacer en contacto con la gente de Calzaghe y el peso”, dijo Valcárcel en una entrevista sé que conversaron”, reveló el dirigente con la AP. Calzaghe también se mantiene puertorriqueño. invicto y su próxima defensa será ante Peter Otras atracciones en cartelera apunManfredo el 7 de abril en Gales. tan a que el mexicano Marco Antonio BaEn el caso de Klitschko, el ucraniano rrera termine su carrera peleando por un estaría unificando coronas con el que gane título de la OMB; que el también mexicano el combate entre Shannon Briggs y el ruso Sultan Ibragimov. Juan Manuel Márquez pruebe suerte fuera de los pluma y que el puertorriqueño MiKlitschko posee los cinturones del guel Cotto y el mexicano Antonio Margarito peso completo de la Federación Internacional de Boxeo y de la poco reconocida Orgaunifiquen el cetro welter.

DEPORTE EN BREVE • UN SUEÑO CUMPLIDO

• BRASIL - FUTBOL

Ronaldinho inauguró el miércoles en su ciudad natal de Porto Alegre un instituto que lleva su nombre y que tiene por objetivo ofrecer a chicos pobres actividades como deportes, informática, teatro y música. El “Instituto Ronaldinho Gaúcho”, que funcionará a partir de marzo del 2007, aspira atender a unos 3.500 jóvenes pobres de esta ciudad en el sur de Brasil, informó el diario O Globo en su sitio en Internet.

La máxima corte de Brasil concedió la libertad condicional al ex arquero Edilson Cholbi do Nascimento “Edinho”, hijo del también ex futbolista Pelé y que estaba preso desde febrero pasado, acusado de vínculos con un grupo de narcotraficantes. El ex jugador del Santos fue favorecido con un recurso de hábeas corpus que le permite abandonar la penitenciaría de Tremendé, en el interior del estado de Sao Paulo, según informó la asesoría de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF).

• POR ENCARCELAMIENTO

• NBA - GRIZZLIES

El británico Naseem Hamed, un ex campeón mundial de los pesos plumas, perdió un título nobiliario como consecuencia de cumplir una pena de cárcel por conducir en forma desordenada. Hamed, ex monarca de la FIB y el OMB, recibió de la reina Isabel II en diciembre de 1998 la Orden del Imperio Británico por sus logros en el boxeo. Pero Hamed pasó cuatro meses en la cárcel por una sentencia de 15 meses el 12 de mayo de 2005 tras chocar su Mercedes McLaren, el cual conducía a 144 kilómetros por hora, contra otro.

Luego de tener un inicio de temporada decepcionante, los Grizzlies despidieron a su entrenador Mike Fratello. Los Grizzlies de Memphis despidieron el jueves a su entrenador Mike Fratello tras arrancar la temporada con marca de 624, la peor en la NBA. Fratello se despide como el técnico con más victorias en la historia del equipo, de 95-83. Los guió a los playoffs en dos temporadas consecutivas, aunque siempre perdieron en la primera ronda. Jerry West, presidente de los Grizzlies, hizo el anuncio y elogió la figura de Fratello, a quien llamó un magnífico entrenador y amigo.

Ronaldinho inauguró instituto

Hamed pierde nobleza

E 3 Vol 84

Libertad a hijo de Pelé

Se fue Fratello

Por Nuestra Gente


Deportes • ¿AUGURIOS DE UN BUEN AÑO?

Eagles campeones J

eff García abrió el camino a los jugadores de reemplazo de los Eagles de Filadelfia para terminar con broche de oro la temporada, con una victoria de 24-17 sobre los Falcons de Atlanta. Promovió a los Eagles como campeones de la NFC. Los Eagles (10-6) tuvieron un impulso adicional para lograr el campeonato de la división Este de la Conferencia Nacional apenas a cinco minutos de iniciado el encuentro, cuando Dallas perdió por 39-31 ante los débiles Lions de Detroit. El partido que se convirtió en algo así como una mezcla entre una práctica de julio y un partido de pretemporada de agosto. Una vez que Reid se enteró de que Detroit había derrotado a los Cowboys, asegurando el título de división para los Eagles, el entrenador de Philadelphia quitó del campo a casi todos sus abridores para tenerlos descansados con miras a su encuentro de la primera ronda de playoffs, ante los Gigantes de Nueva York. Tras la primera serie ofensiva de los Eagles, que duró cuatro jugadas y culminó con un gol de campo de David Akers, la ofensiva no jugó con titular alguno en su posición normal el resto del partido. A.J. Feeley reemplazó al mariscal de campo Jeff García, los jóvenes guardias Shawn Andrews y Todd Herremans se movieron hacia los puestos de tackle; el poco utilizado Ryan Moats asumió el rol de corredor y el receptor novato Hank Baskett se convirtió en la primera opción del juego aéreo, terminando con siete recepciones para 177 yardas y un touchdown. A la defensiva, los únicos titulares de Philadelphia

ImpactoL@verizon.net

• EN LA SERIE NASCAR

Montoya, ¡de maravilla!

El recibidor de los Eagles Hank Baskett, celebra con los fans la victoria contra los Falcons (AP Photo/Rusty Kennedy).

en el campo a mitad del primer cuarto eran un par de novatos: el profundo fuerte Sean Considine y el apoyador Omar Gaither. Los Falcons (7-9), que terminaron la temporada con tres derrotas consecutivas y perdieron siete de sus últimos nueve partidos, jugaron con sus abridores durante todo el trayecto. El mariscal de campo Michael Vick salió en el tercer cuarto con una lesión de tobillo, y el reserva Matt Schaub logró números más que respetables (15 de 21 para 175 yardas, un pase de touchdown y una intercepción) en menos de una mitad.

Del 4 al 10 de Enero de 2007

El expiloto colombiano de la F1 Juan Pablo Montoya aseguró que se siente bien en la serie Nascar.

J

uan Pablo Montoya se siente de maravilla en la serie Nascar y aseguró que sepultó en el olvido su paso de cinco años y medio por la Fórmula Uno. El piloto colombiano renunció a la F1 a mitad del pasado mundial, cuando cortó su vínculo con la escudería McLaren para sumarse al equipo de su amigo Chip Ganassi en Estados Unidos. Según Montoya, la F1 no es tan gloriosa como la gente piensa y que además ya no se divertía como antes. “La verdad, volví a ser yo y la gente está orgullosa de lo que hago. Es muy divertido y los autos de Nascar son muy bacanos (divertidos) de manejar”, dijo Montoya en una entrevista publica en la última edición del semanario colombiano El Espectador. Montoya, quien antes de llegar a McLaren estuvo en el equipo Williams, reveló que de segunda mano un mensaje que al menos un equipo de F1 estaría interesado en darle cabida. “Recibí un mensaje de una persona en Europa, de quien no voy a dar el nombre. Me decía que si me parecía muy aburridor Nascar, que me tenían la puerta abierta en la F1”, señaló. “Me dio mucha risa”. Pero Montoya aseguró sentirse plenamente a gusto con los rigores de Nascar, un circuito sin el mismo caché de la F1, un

E 3 Vol 84

calendario con más carreras y autos muy pesados. “Vivo en Miami, estoy a tres horas de Bogotá, a tres horas de Medellín, juego golf, tengo amigos acá, mi familia vive en Miami, la de mi esposa Connie también y aunque en Nascar son más fines de semana y es más duro, no sé. Prefiero mil veces estar más días en un auto, pero corriendo”. Sobre el próximo mundial de F1, Montoya pronosticó que Ferrari recuperará la supremacía que le arrebató Renault en las dos últimas temporadas y es posible que domine en los próximos dos o tres años. También cree que al finlandés Kimi Raikkonen, quien ocupó la silla que dejó libre el multicampeón Michael Schumacher, le va a ir bien pese a que su manera de conducir era la ideal para los bólidos McLaren. Montoya, de vacaciones en Colombia, vislumbra además una positiva relación entre el bicampeón español Fernando Alonso, el equipo McLaren y Ron Dennis. “Cuando Ron se empeña en que las cosas funcionen, van bien. La pregunta es cómo van a funcionar el carro y el motor. En McLaren hay una presión muy grande porque tienen patrocinadores nuevos, la imagen es nueva y con todo eso tienen que dar resultados”, concluyó. Alonso, campeón con Renault en los dos pasados mundiales, se pasó a McLaren para la temporada que arrancará en marzo.

IMPACTO

33


Deportes • ACUERDO CON LOS GIGANTES

Zito firma por 126 millones E

n el contrato más alto para un lanzador en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, Barry Zito y los Gigantes de San Francisco llegaron a un acuerdo preliminar por 126 millones de dólares y siete años. Aunque no hubo una confirmación inmediata por parte de los Gigantes, los detalles del fichaje fueron divulgados a la AP por una fuente al tanto de las negociaciones y que pidió el anonimato. El acuerdo, incluye una opción de 18 millones para el 2014 que podría incrementar el valor a 144 millones. Zito se someter�� al reconocimiento médico y los Gigantes tenían previsto hacer la presentación oficial de un pitcher que en 2002 ganó el premio Cy Young de la Liga Ameri- El lanzador de los Atléticos de Oakland, llegó a un acuerdo preliminar con Gigantes de San Francisco por 126 millones de dólares. cana con los Atléticos de Oakland, el otro equipo en la zona de la bahía de San agentes libres. Zito se ha caracterizado por Francisco. Su contrato lo dejaría compartiendo ser un lanzador que no se lesiona, disponible el sexto puesto en la lista de todos los tiempos todo el año. Promedia 34 o más aperturas con Vernon Wells, el jardinero central de los y 210 o más innings en seis temporadas Azulejos de Toronto que este mes renovó por consecutivas. siete años y 126 millones. En la pasada temporada acumuló marca Hasta la fecha, el contrato más caro para de 16-10 con 3.83 en promedio de carreras un pitcher fue el de 121 millones y ocho años limpias permitidas. De por vida, su balance es que Mike Hampton firmó con los Rockies de de 102-63 con 3.55 de efectividad. Alex RodríColorado antes de la temporada de 2001. guez (252 millones), Derek Jeter (189), Manny Texas, Seattle y los Mets de Nueva York Ramírez (160), Todd Helton (141,5) y Alfonso estuvieron interesados en Zito, considerado Soriano (136) tienen los contratos con más como el pitcher más cotizado del mercado de dinero garantizado en las mayores.

• NFL – DENVER BRONCOS

Asesinado Cornerback de Denver

E

l cornerback de los Broncos de Denver Darrent Williams fue asesinado en una ráfaga de disparos contra su vehículo tras verse involucrado en un altercado en un club nocturno en el centro de la ciudad. Jim Saccomano, portavoz del equipo, dijo que la policía lo llamó aproximadamente a las 3 de la mañana desde el lugar del crimen y le dijo que tres personas habían sido heridas de bala y que Williams, de 24 años, había fallecido. Su deceso se produjo apenas horas después que los Broncos no pudieron clasificarse a los playoffs. El vocero de la policía de Denver Sonny Jackson dijo que poco después Darrent Williams, sonreía en medio de una conferencia de prensa en que la limosina Hummer blanca en la Stillwater.Okla.Oct. 13, 2003. Williams fue asesinado el lunes 01 de que viajaban Williams y otras personas Enero del 2007. fue atacada a disparos desde un vehículo que se Williams y sus acompañantes estuvieron en una le emparejó al lado. fiesta de Año Nuevo. Añadió que la discusión Al menos una docena de orificios de bala no involucró específicamente a Williams, según era visible en el puesto de conducir del vehículo. testigos. Las tres personas en la limosina fueron alcanJackson dijo que la policía estaba buscanzadas por las balas. Todos fueron trasladados a do a los sospechosos y que estaba entrevistando hospitales del área, donde Williams fue decla- testigos. rado muerto. No se identificaron las otras dos “No tenemos hipótesis de algún motivo personas heridas, pero se trataba de un hombre todavía”, agregó Jackson. “Estamos esperando y una mujer. El diario The Rocky Mountain hablar con los testigos para averiguar de dónNews informó que el wide receiver Javon Walker de venían ellos y eso podría darnos algunas se encontraba entre los pasajeros pero que no pistas”. fue herido. No quedó claro cuánta gente se Horas antes del suceso, los Broncos jutrasladaba en la limosina. Jackson señaló que garon un partido donde fueron derrotados por hubo un altercado en un club nocturno situado los 49ers de San Francisco 26-23 en tiempo de varias cuadras del lugar del tiroteo, y en el que prórroga, eliminándolos de los playoffs.

34

IMPACTO

Del 4 al 10 de Enero de 2007

• DOPAJE EN LAS GRANDES LIGAS

Peloteros lucharán contra investigación por esteroides

El bateador de los Gigantes de San Francisco Barry Bonds, ha sido investigado por el uso de esteroides.

E

l sindicato de peloteros de las Grandes Ligas luchará contra una decisión de la corte federal de apelaciones que le daría a los fiscales acceso a los nombres y muestras de orina de aproximadamente un centenar de peloteros que dieron positivo por consumo de esteroides en el 2003. Si la decisión del miércoles “es mantenida, esta violará de manera efectiva la Cuarta Enmienda en su artículo de registros electrónicos confidenciales”, señaló el director ejecutivo del Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas,en una declaración firmada el jueves. La decisión de la corte de apelaciones, por votación de dos a uno, ayudaría a las autoridades a hallar la fuente de esteroides en el béisbol profesional. También podría fortalecer el caso de perjurio en contra del bateador de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds, quien es investigado por haber declarado a un jurado de instrucción que nunca usó conscientemente sustancias para mejorar su rendimiento. Michael Rains, el abogado de Bonds, se mostró en desacuerdo con la medida, pues “no le ayuda en el caso que tiene en su contra”, agregó. Fehr mantuvo consultas con los abogados del sindicato “para decidir cuál sería nuestro próximo paso en nuestra lucha para proteger los derechos constitucionales, sobre todo el derecho básico a la privacidad, de nuestros afiliados”. Entre sus opciones se encuentra pedir a la Corte Federal de Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco que analice nuevamente el caso con 15 jueces o presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia del país. Cualquier apelación, incluso si no tiene éxito, impediría que

E 3 Vol 84

el gobierno tenga los archivos durante meses. Las muestras fueron recolectadas por una directiva de la liga y como parte de una encuesta para analizar la generalización del uso de esteroides. Los peloteros y los dueños acordaron en su contrato colectivo de trabajo que los resultados de esas pruebas serían confidenciales. El sindicato de peloteros presentó una demanda para impedir que el gobierno obtuviera acceso a los archivos, al asegurar que la incautación de los archivos violan los derechos constitucionales de los peloteros. La decisión del miércoles en la corte de apelaciones, de 120 páginas, descartó una decisión de una corte menor, que había fallado en favor de los peloteros. La juez federal Susan Illston, de San Francisco, había detenido las órdenes de registro, al decidir que éstas constituían un tipo de hostigamiento y que eran irracionales. Sin embargo, el fiscal federal Kevin Ryan, de San Francisco, alabó la decisión de la corte de apelaciones, que descubrió que el “uso de emplazamientos del jurado de instrucción (gubernamental) eran razonables”. La investigación gubernamental en torno al laboratorio Bay Area Laboratory Co-Operative, una empresa fabricante de suplementos alimenticios ubicada en el centro de un escándalo por consumo de esteroides, ha llevado a declaraciones de culpabilidad del presidente de BALCO, Víctor Conte; del entrenador personal de Bonds, Greg Anderson; del vicepresidente de BALCO, James Valente; del químico Patrick Arnold; y del entrenador de atletismo Remi Korchemny. También están pendientes las acusaciones en contra de la ciclista Tammy Thomas y del entrenador de atletismo Trevor Graham.

Por Nuestra Gente


Deportes • BEISBOL DE IMPACTO

No hay quien pare a “Don Dinero” en el béisbol de grandes ligas Oeste de la Liga Nacional, será “de apaga y vámonos”.

Con Los Lectores

En esta primera entrega del 2007, tomamos un espacio para dar participación a algunos de nuestros lectores que nos escriben a nuestro correo electrónico: el amigo Félix Cordero llama la atención con un asunto muy simpático sobre el pitcher dominicano Esteban Yan, quien tiene promedio de bateo de 1,000 en su carrera de liga mayor. Yan ha tomado 2 turnos al bate en toda su carrera, disparando jonrón y hit. El jonrón lo conectó en su primer turno en Grandes Ligas. Eso ocurrió en el 2000 cuando jugaba para Tampa Bay. Su segundo turno lo tomó en el 2003 cuando pertenecía a los Cardenales de San Luis. Esteban Yan ha actuado en 7 clubes de liga mayor: Baltimore, Tampa, Texas, San Luis, Detroit, Angelinos y Cincinnati, pero en estos momentos se encuentra sin trabajo… Cesar Guillén pregunta si en el contrato de Alex Rodríguez se dice que nadie puede ganar más dinero Alex Rodríguez hasta el momento tiene el contrato más grande de las que él: En realidad, el contrato Grandes Ligas. tiene una cláusula que señala n noviembre del 2006, el comi- que a partir del 8vo. año del mismo, ningún sionado de béisbol de Grandes jugador de su posición (el campo corto, en ese Ligas, BudSelig, dio la informa- entonces), puede recibir un salario superior ción que en la pasada temporada el béisbol al suyo. Como Alex cambió de posición deimplantóun record al registrar ganancias por fensiva, creo que eso se habrá eliminado en unos 5 billones de dólares. Esto haquedado forma automática… Joselo Valdez pregunta confirmado con el simple hecho de que en por los números de Juan Marichal en el los meses de noviembre ydiciembre, los con- béisbol dominicano: Juan Marichal jugó para tratos a largo plazo han vuelto a dispararse. los Leones del Escogido. En 3 oportunidades Los dueños de equipos se han quejado de que pasó de los 100 innings y su récord general los jugadores cada día tienen mayores exi- fue de 36 ganados y 22 perdidos, con 1.81 de gencias, pero como siempre he dicho, ellos efectividad (líder de todos los tiempos). Marichal lanzó 557.1 entradas… El mismos son los culpables de su desgracia. Por citar algunos casos, Boston pagó lector Amable Acosta pregunta si el incidente 103 millones para adquirir al lanzador ja- en que se vio envuelto el lanzador Antonio ponés Daisuke Matsuzaka, además de darle Alfonseca, de los Azucareros del Este (béisbol un contrato de 70 millones a J.D. Drew, y 36 dominicano), no tendrá mayores consecuenmillones al dominicano Julio Lugo. Toronto cias: sucede, para el que no este enterado, que le dio 126 millones a Vernon Wells. Frank en un juego de la semana pasada Alfonseca Thomas y sus 39 años de edad, firmaron por fue expulsado cuando el árbitro principal le 18 millones, también con Toronto. Houston encontró una sustancia extraña en su guante contrató al panameño Carlos Lee por 100 y el pitcher al ser descubierto tiró la pelota millones, y ahora le tocó el turno a Barry y el guante hacia el público. Ni la pelota, ni Zito, el zurdo ex de Oakland, quien firmó el guante pudieron ser hallados por la seguun tremendo contrato de 126 millones por ridad del estadio “Francisco Micheli” de La 7 años con los Gigantes de San Francisco, Romana. Hasta ahora, no hay reporte adicional y promediando 18 millones por temporada. A Zito le dan ese tipo de contrato a creo que el asunto no pasará de ahí… largo plazo porque tiene tan sólo 28 años. Javier Torres, fanático de las Aguilas En el 2006 tuvo récord de 16-10 y 3.83, y de Cibaeñas, y en particular fanático “empepor vida presenta buena marca de 102-63 en dernido” de Luis Polonia, pregunta sobre ganados y perdidos, efectividad de 3.53. Él cuáles son los records del jugador cibaeño estaría con el club hasta el 2013 y el pacto en postemporadas del béisbol dominicano: contempla una opción de 14 millones para el lo primero que le puedo decir de Polonia, 2014. Esa opción será ejercida si el año an- es que en estos momentos esta actuando en terior lanza al menos 200 innings, pero si el su postemporada número 21 en 22 años que club la declina deberán pagarle la “pequeña” tiene actuando en el béisbol dominicano. Es suma de 7 millones de dólares. Zito, de otro decir, que desde su debut en la temporada lado, es el jugador número 14 en meterse 1984-1985, Polonia no ha asistido a los en pactos que superan los 100 millones de playoff en solo una ocasión, y por tal razón, dólares. En el grupo figuran Alex Rodríguez, es dueño de los siguientes records: partidos Manny Ramírez, Alfonso Soriano, Carlos jugados (334), turnos oficiales (1,361), total Beltran y Albert Pujols. de indiscutibles (429, para promedio de De su lado, los Gigantes de San Fran- .315), anotadas (211), dobles (63), triples (19), cisco ya tienen un pitcher estelar en su impulsadas (150), total de extrabases (94), rotación, y parece ser que la batalla en el bases robadas (76), total de bases alcanza-

das (566) y bases por bolas (126)... El lector Miguel Pichardo pregunta por lo último que he sabido del dominicano Sammy Sosa: La semana pasada, en la página de internet de la cadena ESPN, el periodista Peter Gammons dijo que los Nacionales de Washington han mostrado nuevo interés en abrirle un hueco a Sosa, quien intenta volver a las mayores en el 2007. Peter Gammons es el analista de béisbol mas cotizado de los últimos años, y según él, es posible que Sammy y los Nacionales ya estén negociando un contrato de 1 millón de dólares, siempre y cuando Sosa haga el equipo en los entrenamientos. Algo más que le puedo decir sobre Sosa, es que en las recién pasadas navidades estuvo muy activo en actividades sociales, mostrando su nuevo peinado, con pelo abundante y “bueno”.

Por: Ángel Castillo angelibo05@hotmail.com

“los menores”, Anderson Hernandez y Eric Aybar, vuelven a tomar su “figureo” en la línea central del infiel. Si el Licey quiere dar la pelea y pasar a la final, tendrá que contar con su pitcheo de relevo, de lo contrario la serie final será en el Cibao.

Cortos…

Aparte de los 126 millones de Barry Zito, en Grandes Ligas hubo algunos movimientos que fueron opacados por las “parrandas navideñas”. Baltimore le dio contrato de 3 años y 20 millones de dólares a Aubrey Huff, quien en la pasada estación disparó 21 jonrones con Tampa Bay y Houston. Los Orioles fueron undécimos en

E

ImpactoL@verizon.net

Juan Marichal, el inmortal dominicano del Salón de la Fama de Cooperstone, brilló en la Gran Carpa

Béisbol dominicano

¿Cómo enfocar, ahora, el todos contra todos del béisbol dominicano, luego de los primeros 6 juegos celebrados? La noticia más cercana es que los Azucareros del Este se han enterrado bien temprano, yo no les veía posibilidad de competir en este grupo y eso ha quedado confirmado apenas en la primera fase. Ya los Azucareros son historia, a menos que ganen 11 de sus restantes 13 juegos, lo cual es más difícil que un viaje a la Luna. Los Gigantes del Cibao han ganado sus 4 juegos en casa y siguen demostrando que su pitcheo intermedio y final es una de sus principales herramientas. Es posible que de vez en cuando su ofensiva sea detenida, pero aún así tienen la mayor cantidad de carreras de los 6 juegos con 34 (los Azucareros han anotado 12). Veo muy bien a las Águilas, una escuadra con una banca poderosa, abundante y buena profundidad en el pitcheo, así que Licey tendrá que trabajar muy duro para colarse a las finales. El Licey perdió a Hanley Ramírez por el resto del Round Robin, pero la buena noticia del caso es que

Del 4 al 10 de Enero de 2007

E 3 Vol 84

cuadrangulares en la Liga Americana el año pasado, y esperan que Huff ayude a cambiar eso. Aubrey Huff es un jugador versátil. Puede jugar en la inicial, antesala y en los jardines izquierdo y derecho… Los Marlins de Florida le dieron contrato de un año y 925 mil dólares al infielder Aaron Boone. Boone cumplirá 34 años el próximo mes de marzo y en 969 partidos con los Rojos, los Yanquis y los Indios, ha bateado para promedio de 264 con 115 jonrones y 499 carreras remolcadas… Dice Miguel Tejada que esta listo para jugar los 162 partidos de los Orioles en el 2007. Tejada tiene 1,080 juegos en línea, pero aun no creo que esté pensando en Carl Ripken jr... Cleveland le dio contrato de un año al lanzador derecho Keith Foulke, ex de Boston. Foulke tiene 34 años y en la pasada estación tuvo record de 3-1, con efectividad de 4.35... El 2007 deberá ser determinante para el béisbol de Grandes Ligas y el asunto de los esteroides.Caerá uno grande, o ¿seguirán los jugadores latinos más adelantados que los “blancos”?

IMPACTO

35


Camden tendría Escuela de Medicina (Pág. 8)

Del 4 al 10 de Enero de 2007

Nuevo Speaker en Asamblea de PA: O’Brien pescó en río revuelto (Pág. 9)

Asociación de Bodegueros Dominicanos celebró con altura (Pág. 10)

Impacto circula en estos y otros lugares: Filadelfia Allentown Vineland Betlehem Norristown West Chester Pennsauken

Camden Reading Trenton Easton Lancaster York Bensalem

E 3 Vol 84


impacto ed 2 vol 84