Issuu on Google+

Miscelaneos

Vida/Telaraña

Reflexiones CLIMA

Por Iris Violeta yopoeta1@msn.com

THURSDAY

La fuerza del amor

Así es… La Navidad, especialmente para nosotros los puertorriqueños, es el comienzo de las Pascuas, lo cual es el tiempo que hay entre la Navidad y las Fiestas de Reyes, aunque nos hemos americanizado y mayormente celebramos la Navidad con San Nicolás, olvidándonos de las Fiestas de Reyes y dejándonos llevar por la corriente capitalista. De hecho, la Fiesta de Reyes está relevada a las agencias sin fines de lucro que sirven a nuestra comunidad.

HI: 52 LO: 35

Eso es así… El día 25 de diciembre se celebran las Navidades o Pascuas. Este día se conmemora el nacimiento de Jesús, que según el cristianismo, es el Cristo que murió por redimir nuestros pecados. Las Navidades o Pascuas, en la iglesia católica, al igual que en otras sectas, es una celebración muy importante, ya que el nacimiento de Cristo da comienzo a la Nueva Era, al Nuevo Testamento Bíblico.

FRIDAY

Eso son otros veinte… El verdadero origen de esta celebración es un enigma y aún hoy día no sabemos de su origen. Los expertos en la materia creen que esta celebración se derribó en parte de los ritos observados por los Célticos antes de la Era Cristiana, especialmente del rito del solsticio del invierno. Es simplemente la época en que el Sol está en uno de los dos trópicos, en el invierno esto nos da el día más corto del año y la noche más larga. En el verano nos da el día más largo del año y la noche más corta. La celebración de la Navidad generalmente comenzó a celebrarse por los cristianos en el siglo 4. Poco a poco las costumbres paganas fueron incorporadas a la celebración, como el uso del acebo (árbol silvestre que todo el año tiene hojas color verde oscuro), muérdago (planta parásita, la cual los puertorriqueños llamamos enredadera, que todo el año conserva sus hojas verdes) el leño davideño (troncos de madera para hacer fuego) y el uso de la cerveza aderezada con azúcar y especias para emborracharse (en Puerto Rico lo que llamamos coquito). Se cree que el árbol de Navidad derribó como copia al muérdago, el cual a su vez simbolizaba el paraíso, el cual a su vez estaba descrito en la literatura teatral Germánica. El uso del árbol de Navidad comenzó en los primeros años del siglo 17 en Estrasburgo, Francia, de ahí el uso llegó a Alemania y luego pasó a Europa del Norte. En el 1841 la costumbre del árbol de Navidad llegó a la Gran Bretaña; de allí pasó a los Estados Unidos con la llegada de los emigrantes. Mientras tanto los emigrantes holandeses habían traído consigo la costumbre de celebrar el día de San Nicolás, el cual celebraban el día 6 de diciembre, especialmente la noche de San Nicolás en donde los niños recibían regalos, ya que este santo era el Patrón de los Niños. Así que los británicos adoptaron esta celebración como parte de la tradición de la Nochebuena. El nombre de Santa Claus es derivado del holandés Sinterklaas, que es a su vez una modificación de Sint Nikolaas.

HI: 48 LO: 35

Sea POSITIVO o NEGATIVO…. Después del 25 de diciembre y en el comienzo del nuevo año es cuando verdaderamente sentimos los estragos de la Navidad. Es cuando nos arropa el agotamiento y la preocupación por la falta de dinero. Es cuando el deseo de echar el tiempo atrás y el deseo de nunca haber gastado tanto dinero en regalos nos asalta. Es cuando la memoria nos mortifica recordándonos todo lo que compramos y el poco uso que tiene. Es cuando la realidad nos choca con la falta de dinero y ráfagas de pensamientos van y vienen diciendo frenéticamente: no hay para pagar el alquiler, la factura de luz, de gas, de agua, de teléfono. Es cuando el virus se levanta confirmando que padecemos de Capitalismo, la enfermedad contagiosa de nuestra época. Es cuando sufrimos por la falta de individualidad por culpa de los tiempos en que vivimos. Es cuando el Capitalismo nos emborracha y nos lleva a la derriba en su corriente. La realidad es que la Pascua ha tomado un nuevo rumbo hacia el capitalismo. La Telaraña… Lo más curioso de esta celebración es que si no existiera la inventaban, pues la economía depende grandemente de ella, ya que es la época en la que hacemos más gastos ¿Cómo combatir esta enfermedad? Simplemente recordando lo que fue, es y será verdaderamente la época de LA PASCUA, lo que es LA NAVIDAD, especialmente para nosotros los puertorriqueños. Claro, además debemos de ser conscientes en los gastos y planificar con un presupuesto que esté a nuestro alcance ¿Qué es Navidad o Pascuas? “Para unos la Navidad es un símbolo de surgimiento moral y de esperanza; para otros una excusa para dar un fajazo y para todos un motivo para emborracharse” Ignacio Guasp.

Oración

IMPACTO

SATURDAY

HI: 55 LO: 42 SUNDAY

El amor nos da el valor de:

- Luchar por nuestros sueños. - Dar la vida por los que llevamos en el corazón. - Modificar nuestra propia existencia. - Cambiar nuestro ser. - Rebasar el límite de nuestras potencialidades.

El amor nos da la fuerza:

- Para respetar a los seres que amamos. - Para sonreír a pesar de las adversidades. - De la humildad para pedir perdón. - La grandeza de la comprensión. - La nobleza de perdonar.

HI: 48 LO: 40 MONDAY

HI: 48 LO: 35 TUESDAY

El amor nos da el poder:

- Para manifestar nuestras emociones. - Para alcanzar estrellas. - Para convertir nuestros sueños en realidades. - Entregar nuestra vida por un ideal. El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible.

HI: 45 LO: 35 WEDNESDAY

Hi: 37 Lo: 28

Dios Bendito, te pedimos para que sea engrandecida tu misericordia; para que todas las personas que se encuentra perdidas en el mundo se encuentren contigo. Te pedimos por aquellas personas que han perdido las ganas de vivir. Se tu mostrándoles tu propósito para sus vidas. Toca y cambia nuestros corazones endurecidos, para así poder ser de ayuda a los necesitados. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Cita de Impacto

2

E

l núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos. Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

“El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad” Johann Wolfgang Goethe

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Semana en Imágenes

Verónica Pérez. (der.) Directora de Raíces Culturales Latinoamericanas, y Mónica

Rodrigo, estuvieron en la fiesta de navidad de Concilio muy contentas. (Foto Loyda Rodríguez)

Ben Ramos. Y su esposa estuvieron en la fiesta de navidad del Concilio,

disfrutando y preparándose para el 2007, que traerá sorpresas. (Foto Loyda Rodríguez)

GACLA. La Comisión Asesora del Gobernador para Asuntos Latinos se reunió en

Harrsiburg para cerrar el año. Buen balance para Norman Bristol Colón (centro), su presidente.

Minorka Mercado. Quien fuera Señorita Venezuela unos años atrás, estuvo en la fiesta de navidad de Casa de Venezuela, con Emilio Buitrago, su presidente.

Nick Torres (izq.). Hizo la presentación de la Primera Black Tie Gala de Congreso, que

se llevará a cabo en marzo próximo. Hay muchas expectativas con el evento, que promete mucho.

ImpactoL@verizon.net

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

Patty LaBelle. Se unió a Mothers in Charge apoyando el Mes de la Paz, contra la violencia en Filadelfia. (De izq. a der,): Leyla Moreno, de Health Partners; Mary K. Stom, MD, de Health Partners; la cantante Patti LaBelle; Dorothy Johnson-Speight, Directora de Mothers in Charge; y Donna Giddings y Pat Griffin, de Mothers in Charge.

The Congreso Society. Es parte del grupo encargado de organizar la Gala de Congreso, que se propone ser el evento del año entrante. Prepárese para el 10 de marzo.

E 3 Vol 82

IMPACTO

3


Cultura

Rincón Cultural del Taller Puertorriqueño Preguntas y respuestas durante Navidad ¿Cuáles son algunas de las tradiciones más comunes celebradas por los Latinos?

E

n Puerto Rico y otros países de Latino América, se celebran las posadas. Una serie de visitas a casas de vecinos de una parroquia y que conmemoran la llegada de María y José a Belén donde tuvieron que pedir posada finalmente teniendo que conseguir albergue en el pesebre. La imagen del niño Jesús se alberga de casa en casa hasta que en Noche Buena llega a la iglesia. Este recorrido, se acompaña con canciones que relatan el suceso. En Puerto Rico hay una celebración, con música y visitas a amigos, que es mas secular y que llamamos Parrandas o

Asaltos porque se reúne un grupo de amigos con instrumentos y en el medio de la noche, cantando canciones se dirigen a casa de un amigo donde lo despiertan, festejan en su hogar y luego se mueven a despertar a otro amigo. Finalmente, no podemos olvidar la celebración de los tres Reyes Magos de la que hablaremos más adelante. ¿Cuán importante es preservar nuestra cultura y tradiciones Latinas, especialmente entre los jóvenes? Todas las culturas desde tiempo inmemorial han creado arte y celebrado tradiciones como un quehacer del espíritu. Para establecer vínculos de comunidad entre generaciones, para celebrar la creatividad y belleza, para crear una presencia que contribuye a la renovación del orgullo comunitario.

4

IMPACTO

Los Latinos tienen una cultura de la que se sienten orgullosos en sus países de origen, y tienen no solo el deseo sino en me opinión la obligación de darla a conocer y pasarla a las generaciones futuras. Esto es una actividad vital para los jóvenes porque a través de este conocimiento logramos fortalecer el orgullo y la unidad mientras fomentamos el entendimiento entre diversas culturas. ¿Cuál es más celebrado entre los Latinos, el Día de Navidad, la Noche Buena o el Día de los Tres Reyes Magos?

Entre los Latinos, por lo menos es la realidad en Puerto Rico, la Navidad es una época muy especial y se celebran con igual fervor, alegría y ahínco todas las festividades. ¿Cómo se celebra tradicionalmente el Día de los Tres Reyes Magos? Esta se celebra en todo Latinoamérica. La celebración conmemora la llegada de los Magos de Oriente a visitar y traer regalos al niño Jesús. En Puerto Rico los niños recogen hierba que según la tradición, alimenta

Nota: La tradición en Puerto Rico utiliza caballos en lugar de camellos, también se deja leche y galletitas para los reyes, y en el lugar donde estuvieron los aperitivos los niños encuentran sus regalos.

El Taller Puertorriqueño tu centro de arte y cultura

•Taller Puertorriqueño, Inc. Librería y tienda de Artesanías Julia de Burgos/ Galería Lorenzo Homar 2721 N. 5th Street Philadelphia, PA

•Taller Puertorriqueño, Inc. Edificio de Educación 2557-59 N. 5th Street Philadelphia, PA •Taller Puertorriqueño, Inc. Centro de Recursos Eugenio Maria de Hostos Free Library of Philadelphia Lehigh Branch 6th and Lehigh Avenues Philadelphia, PA Para más información llámenos al 215.426.3311 ó 215.423.6320, visítenos en nuestra página www.tallerpr.org

a los camellos durante su largo viaje. Los Magos dejan regalos debajo de la cama del niño. En otros países puede que sea un zapato, etc. Nos puedes dar una breve historia de los Reyes Magos. La celebración gira en torno a la adoración de la que fue objeto el Niño Jesús, por parte de un grupo de magos, como símbolo del reconocimiento del mundo a Cristo. Según la tradición estos tres reyes sabios vinieron de Oriente siguiendo de guía una estrella. Melchor, Gaspar y Baltazar trajeron como regalo incienso, oro y mirra. De acuerdo a la Tradición, en muchos países de América Latina, el día de reyes se celebra el día 6 de enero, día de la epifanía. En la tradición puertorriqueña el 5 de enero los niños van por el campo y recolectan hierba para proveer a los camellos/caballos algo para comer.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


• FOXWOODS CASINO Y SUGARHOUSE GANARON

Filadelfia tendrá casinos

• EN BENSALEM, PA

Locales

Inauguran primer casino

Las colas para ingresar al Philadelphia Park Casino, en Bensalem, fueron largas y desde tempranas horas de la mañana.

Por: Lina Maria Cedeño impactoL@verizon.net El SugarHouse Casino, uno de los dos elegidos, estará ubicado en Delaware Avenue y Shackamaxon Street (AP Photo/Matt Rourke).

L

uego de un gran revuelo que duró varias semanas, fueron elegidas dos propuestas, a juicio del comité de evaluación, para la construcción de dos Casino en Filadelfia. De cinco propuestas dos fueron las elegidas: Foxwoods Casino y SugarHouse. Foxwoods es un proyecto de $560 millones en el sur de la ciudad con una extensión de 30 acres en el Columbus Boulevard. Para noviembre de 2008 tendrán instalados 3000 tragamonedas, restaurantes, tiendas y 2000 sillas para jugar. SugarHouse Casino es un proyecto de $550 millones de 22.6 acres en el North Delaware Avenue. Planean incluir 3000 maquinas tragamonedas, restaurantes, una plaza y una zona de paseo para los peatones. Generarán alrededor de 1.090 empleos. Riverwalk Casino, una propuesta que incluía varios inversionistas minoritarios locales, y que fuera recientemente endosada por el alcalde Street como la más atractiva, no fue tenida en cuenta entre las elegidas por el borrad. La tabla de selección en realidad no hizo claridad acerca de las razones por la que este par de proponentes ganaron, sin embargo, por escrito se dijo

que luego darían detalles de este fallo. Sin embargo, se sabe que los criterios fueron bastante estrictos, entre ellos, la capacidad económica, el manejo del impacto en la ciudad, los efectos producidos en el transporte así como el mecanismo de empleo. Tad Decaer, de la junta de selección, dijo que “ninguna jurisdicción se había movido de una manera tan rápida y eficiente”. Aunque los miembros votaron en público, las discusiones y argumentaciones se dieron en privado. El día anterior a la respuesta final del comité evaluador, cada uno de los representantes de cada una de las cinco propuestas tuvieron 15 minutos para presentarla en el Pensilvania Game Control Board. Según Stephen Scherier, abogado de Foxwoods Casino Philadelphia, “los aplicantes presentaron propuestas muy similares”. Luego de esta corta presentación, el jurado conformado por 7 personas se reunió a deliberar. Hoy la construcción de estos casinos en Filadelfia es una realidad. Sólo con el paso del tiempo se sabrá cuántas y cuáles fueron las repercusiones y si el comité fue sabio en su selección.

L

a esperada inaguración del primer casino del área de Filadelfia se llevó a cabo a cabo en Bensalem, PA, justo al norte de la ciudad. Philadelphia Park Casino, que hasta ahora fue sólo un hipódromo para carreras de caballos, se convirtió en el primer logar de acceso local para los Filadelfianos con máquinas tragamonedas y juegos azar legales. De acuerdo con datos provistos por la organización, hacia las 7 de la noche del martes había entrado al lugar más de 10,000 personas, y más de $100,000 dólares habían sido pagados en premios de jackpots, considerando solo premios mayores a $1,200, pues las cantidades menores que esa no fueron contabilizadas. El Philadelphia Park casino se encuentra ubicado en Bensalem, unas pocas

millas al norte de Filadelfia. Paradójicamente, mientras que el primer casino abría sus puertas al publico, cinco grupos de empresarios e inversionistas estaban a la expectativa de la entrega de otras dos licencias para la construcción de casinos más en la ciudad por parte del comité

de control de juegos del estado. La apertura de los nuevos casinos en la ciudad no ha sido del agrado de todos los habitantes, muchos de los cualeslos activistas demanda que la ciudad se convertirá en un recinto para delincuentes, drogaditos y toda clase de vicios sociales. A lo que los dirigentes del estado han dicho lo contrario. Añaden que el dinero que se recaudará será invertido en el mejoramiento de la ciudad, habrá más oportunidades de empleo y reducción de impuestos. “tener un casinos en Filadelfia es gran éxito. Aunque riesgoso, los casino brindan mayor oportunidades de empleo a los residentes, pero pueden ser el fin de otros que vendrán al casino con la idea de hacerse ricos y salen perdiéndolo todo” dijo Martin Alicea, contador de New Jersey que asistió a la inauguración del Philadelphia Park Casino.

Habría Escuela de Medicina en Camden E n Camden se esta estudiando la posibilidad de crear una nueva escuela de medicina, en coordinación con el hospital universitario Cooper y la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ). De acuerdo con John Sheridan, vicepresidente del hospital Cooper, cuatro billones de dólares de servicios médicos salen de Nueva Jersey y entran a Filadelfia cada año. Mucha personas sostienen que estos planes ayudarán a traer más servicios y empleo para mejorar la economía de Camden. Sin embargo, no todo el mundo está satisfecho. Parte del nuevo proyecto podría levantarse en el lugar donde hoy está Puerto Rican Unity for Progress (PRUP) que tendría que buscar otro sitio. Carmen Pérez, directora ejecutiva de PRUP, dice que la Agencia de Redesarrollo de Camden con participación del Cooper y UMDNJ, le están solicitando que se traslade. “Estamos contentos aquí donde hemos estado por 30 años. Ha sido

ImpactoL@verizon.net

muy difícil obtener un solo dólar de esta ciudad o el condado y ahora nos piden que busquemos fondos para la construcción de nuevo edificio”, dijo Pérez PRUP ofrece programas de después de escuela orientados a los jóvenes de la ciudad de Camden. Los estudiantes reciben clases de computación, artes y destrezas, prevención de violencia y asistencia para sus tareas académicas. El edificio que ocupa PRUP vale $500,000, dijo Pérez. Sin embargo, la construcción del nuevo edificio costará aproximadamente $3 millones de dólares, agregó. Pérez dijo que la Agencia de Redesarrollo de Camden le ha mostrado varios sitios pero muchos de ellos no están adecuados para los programas que ofrece. “Necesitamos estar cerca del transporte público para ser accesibles a la comunidad de bajos ingresos”, dijo Pérez, agregando que no está en contra de los planes de desarrollo, pero le gustaría la ayuda de la ciudad.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

5


Opinión • LA OTRA MIRADA

Un año para crecer Por Eduardo N. García edugarci@gmail.com

T

ermina el año 2006, que vimos abrirse doce meses atrás entre esperanzas, sueños y proyectos de aprender, progresar y mejorar en cada aspecto y faceta de nuestras vidas. El balance de éxitos individuales, por razones obvias, pertenece a la esfera privada de cada uno, pues solo él o ella sabe cuanto trabajó, se esforzó, sufrió, insistió, y ganó o perdió durante el año. Sin duda las mejores preces se las habrán llevado aquellos que no han desmayado en trabajar coherentemente por sus sueños y perseverar por el logro de sus metas. Sin embargo, para la esfera pública el balance está a la vista de todos, y muestra resultados más bien agridulces. En el ámbito nacional, la economía ha sobrevivido a los duros embates de las alzas en el petróleo, pero sus altibajos han afectado las finanzas de muchos ciudadanos, y en especial de los más frágiles financieramente. Para el gobierno Republicano el cierre de año muestra un balance muy desfavorable, pues por una parte los resultados en Irak siguen desilusionando a los americanos y haciendo aumentar el número de los que rechazan ese costoso enredo, y por la otra, las elecciones parlamentarias restauraron la superioridad de los demócratas en las

cámaras y dieron un preaviso del descontento creciente hacia muchas políticas de la administración actual. En el campo internacional tampoco parecen encontrarse muchas señales de felicidad para nuestros dirigentes. Disminuir los niveles de confrontación y violencia en el Medio Oriente ha sido una tarea aparentemente por encima de las fuerzas de la secretaria Rice, y después de repetidos viajes y visitas de esta y otros funcionarios a la zona, el conflicto en Gaza sigue dejando muertos de lado y lado y en Palestina y Líbano todo parece encaminarse hacia una nueva y desgarradora confrontación civil. En el ámbito suramericano el péndulo de la política está regresando decididamente hacia la izquierda, y hoy, con la sola excepción de México y Colombia, las mayores

P.O. Box 15358 Philadelphia, PA 19111 Main: 215 – 922 – 6409 Fax: 215 – 922 – 6459 impactoL@verizon.net Director Napoleón García Sales Manager Beatriz García Editor María Emma Restrepo Reporters Santiago Correa Leticia Roa-Nixon Photography Simón Bolívar Distribution Manager Jorge García Editorial Assistant Lina María Cedeño Diseño y Diagramación Jaime Beranyer Sanabria L www.beranyer.com www.crisalida.us Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

6

IMPACTO

economías del continente se encuentran en manos de gobiernos de izquierda moderada, cuando no de izquierda radical. Y aunque los primeros no deseen enfrentarse a Washington como los últimos, los frenos y talanqueras que establecen para el libre comercio no dejan de ser una derrota y un motivo de preocupación para los economistas paladines de los Fondos Internacionales, de las Transnacionales y de la Globalización indiscriminada. Y no menos importante, el factor climático de nuevo ha vuelto al escenario con sus oscuros presagios para el futuro. Si bien, es cierto que la temporada de huracanes resultó inesperadamente benévola con nuestras costas y los pueblos del Caribe, -aunque no tanto así en el pacífico-, también es cierto que voces muy autorizadas se elevaron

para recordar que el calentamiento global continua a un ritmo galopante y peligroso, y que si no se afrontan urgentemente las necesarias decisiones, estas podrían llegar demasiado tarde. De hecho el presente invierno ha resultado uno de los más cálidos en varias décadas, y en las estaciones de esquí y deportes blancos en América y Europa ya se oyen gritos de alarma, pues la falta de nieve para el turismo de invierno puede llevar a la quiebra a miles de operadores que de ella dependen. Cual es nuestra moraleja? ...naturalmente no será nunca la dejarse angustiar ni amilanar por las circunstancias. Los males del mundo han sido desencadenados por los hombres, y solo los hombres tenemos la capacidad y la responsabilidad de buscarles solución. Es cierto que la Navidad nos recuerda el nacimiento de un Dios hecho niño, pero también es cierto que nuestra sociedad ha decidido relegar ese niño al rincón de los adornos y los recuerdos, y Dios ya no es aquel ser a quien nos dirigimos para buscar una luz en nuestra oscuridad, una inspiración en nuestro desconcierto, un horizonte en nuestro mar agitado. De manera que, si hemos decidido prescindir de aquel a quien antes llamábamos Padre Celestial, pues entonces compete a cada uno de nosotros recuperar desde sus propias entrañas y exhibir el ánimo positivo para pensar, el espíritu despierto para volar, el corazón renacido para palpitar y la voluntad fuerte para recomenzar una vez y otra, la batalla de cada hora y cada día del año que se acerca, y poder seguir así esperando en tener un día una sociedad más conciente y justa, más tolerante y humana.

La Profecía Caprichosa:

Fuente de Grandes Males (IV)

Pedro J. Pérez Especial para Impacto

Retomando el rumbo

E

n cuanto a la dogmatización de los preceptos religiosos, recuérdese, de lo acontecido en el siglo XV1 [16], cuando la inhumana cacería practicada por los ‘Santos Varones’ de la ‘Santa’ inquisición, como se le llamó a tal atrocidad dirigida por la iglesia católica fundamentalista de entonces, la que asesinó cruelmente a decenas de miles de inocentes en toda Europa. Y mucho antes de eso, se sufrió la vorágine sangrienta que significo las Cruzadas y las Guerras Santas o Jihaad. Esto, visto así, es en muchos casos, y manejado confusamente, una franca acción manipuladora de estas cúpulas religiosas, en las cercanías e intimidades de las creencias y dogmas. Manipulación inmersa hasta la médula dentro de los patrones psicológicos, esparciéndose dentro de las capacidades mentales ya irremediablemente aturdidas de los feligreses. Y en adición, cursa el proceso descrito, un curso negativo y peligroso en contra de la psiquis colectiva de la humanidad, y que ha degenerado malamente hasta el día de hoy, produciendo de tal suerte, todas aquellas brutales barbaridades que registra la historia del hombre, y cuyos fundamentos están centrados en la barbarie, proporcionándoles forma anómala a las diferencias étnicas-religiosas, y a sus dogmas doctrinarios acompañantes. Considero, antes de concluir este tema en particular, que le debe ser saludable a cualquier occidental, obviando a las otras

religiones propias del mundo asiático y Árabe, apuntalar sus observaciones (especulativas sí se quiere), en las palabras infalibles de Jesús. Cosa ésta que impide, más o menos para todo aquél que se aventure a incursionar en estos menesteres en forma franca y abierta, que sea el susodicho osado, irremediablemente descalificado y maldecido por aquellos fanáticos y alterados inconsecuentes del reducto, que en todo ven ateismo, cuando no, a profesos impíos y/o infieles, y cuando no igualmente, que es lo peor: a un negador irreverente del altísimo, o, a un confeso feligrés de Satán.

En cuanto a la Energía Eterna o Energía Vital

Por su lado, como ya antes se dijo, la ciencia positivista o experimental, admite la presencia de una energía pura e indestructible llamada: Éter. En la India, miles de años antes del nacimiento de Jesús, llamaron a ésta presencia energética: “Prana”; y los antiguos egipcios la conocían con el nombre de: “Telesma”, y así llamada por su Profeta iluminado, Hermes de Trismegisto, el mismo que dio a la luz ‘El libro de los Muertos’, y el que usara, con fines místicos talvez por primera vez, el “Caduceo”, la vara con dos serpientes enroscadas que simboliza el origen y el desarrollo del hombre, y que luego pasó a representar, el “Logo” que identifica a la ciencia Médica. Esta energía, pura como tal, es la energía zambullida dentro de los átomos, protones y electrones; es una fuerza presente en toda la Naturaleza, incluyendo, las plantas, los animales, los minerales y por supuesto, los seres humanos. Y ésta energía es a su vez, lo que

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

da vida y movimiento a todo. Este fluido de acuerdo a la cultura trascendental, atraviesa el Cosmos conectando el aire con el fuego y la tierra con el agua. Es indestructible, es, el ‘aliento’, es decir, el simbólico soplo del Génesis que de acuerdo a Moisés, originó al hombre conocido por Adán. Esta energía así descrita, es al mismo tiempo: El Espíritu, Prana o Telesma, es el Éter de la ciencia y es la vida misma. Y si es la vida misma como esencia y sustancia, necesariamente, en términos conceptuales y sin importar la doctrina religiosa o el principio físico en que se le tome, debe ser, algo muy bueno, algo superior. Y si es así, pues, esto es, lo que es ‘Dios’. Ahora bien, la forma de esta energía o espíritu, si se acepta tal postulado, dependerá de quién la contenga. Es decir, del recipiente y/o receptor. De acuerdo al génesis, todo es a imagen y semejanza. Concibiéndolo de esta manera, entonces, Dios, como energía o espíritu, toma la forma del contenido, o sea, de quién contenga la energía o el espíritu al que aludió el Maestro Jesús. Por otro lado, científicamente se ha demostrado, que las personas en el instante de morir pierden exactamente ‘21 gramos’ de su peso corporal. Esto es, en términos comparativos, el mismo peso en gramos de un pequeño Colibrí. En otras palabras, esto implica al saberse de golpe, una gran cuestión: ¿Será acaso éste el peso corporal del alma? ¿Será acaso éste el peso de la sustancia espiritual contenida en el cuerpo?. A usted, como lector interesado, le dejamos tan inquietante observación. Le recuerdo, que tal acierto, ha sido científicamente comprobado.

Por Nuestra Gente


Editorial

Llegaron los casinos Casinos are here L T

a posibilidad de crear casinos en Filadelfia ha estado rondando por largo tiempo; casi cuatro años y medio después de que el gobernador Rendell firmara la ley en julio del 2004, Finalmente las maquinas de juego son una realidad. De una u otra manera, Filadelfia no será la misma una vez conocida la decisión de la Junta de Control de Juegos de asignar las licencias de casinos en Filadelfia a Foxwoods y Sugar House Casinos. Impacto económico, experiencia en negocios, plan de desarrollo, impacto a la comunidad, fortaleza financiera, diversidad, plan para controlar la adicción al juego, y cumplimiento de las leyes y acuerdos laborales, son los delineamientos establecidos para escoger a los ganadores Opositores a la construcción de los casinos en la ciudad alegan que los males son mucho mayores que los beneficios: Quiebra de los pequeños negocios alrededor, aumento del crimen y robo, inseguridad, prostitución, adicción al juego entre otros; y la ven convertida en otra Atlantic City. A pesar de las muchas reuniones comunitarias, protestas y audiencias, están aquí, y se espera que en tan poco tiempo como año y medio después de la construcción, el dinero del juego permitirá cumplir con el plan del gobernador de reducir impuestos a la propiedad y los salarios en cerca de $1billon. Pesado argumento de contrarrestar éste, y es que la decisión de aprobar los casinos es exclusivamente económica Se estima que los casinos serán visitados por 5 a 6 millones de personas cada año, al principio se generarán cientos de empleos en construcción, posteriormente de 900 a 1,200 empleos de servicios en cada casino, posible reducción de impuestos a la propiedad y a los salarios; se estima que en el primer año completo de funcionamiento, los casinos generarán entre $668 y $747 millones. Richard McGovan profesor de gerencia de Boston College, cree que el numero de visitantes a Filadelfia no se incrementará

solo por los casinos, pero que los resultados financieros son innegables y representan una ganancia para la ciudad y el estado. Las licencias fueron asignadas a los dos proponentes con mayor inversión, $550 y $560 millones y tendrán 22.6 y 30 acres de construcción cada uno, al norte y sur de Columbus Bulevard sobre el río Delaware. Que los dos casinos estarán ubicados sobre la misma ruta, hace pensar que en dos años el tráfico en esta parte de la ciudad, crucial para los visitantes, será una pesadilla, y es también innegable que una vez comience la construcción, la tranquilidad para los habitantes de la zona, será cosa del pasado; ¿Será que la valorización de sus propiedades compensa por esta perdida? Esperemos que sí.

he prospect of casinos in Philadelphia has been looming for so long; almost 4 and a half years since Governor Rendell signed a law legalizing slot machines on July 2004, they are finally a reality. One way or another, Philadelphia will never be quite the same after the Pennsylvania Gaming Control Board assigned the two licenses to Fooxwoods and Sugar House Casinos. Economic impact, business experience, development plan, community impact, financial strength, diversity, plans to address gaming addiction and compliance with laws and labor agreements were the categories outlined to choose the winners. Anti-casino activist think that benefits do not compensate for the downside, and

are concerned the good parts of the city’s image will be stained by the new gambling focus. Bankruptcy of small business around the area, increase in crime rate, prostitution, and compulsive gambling among others is what they see. They also fear that Philadelphia will become another Atlantic City.In spite of many community meetings, protests, and public hearings, they are here, and it is expected that half a year after they open their doors gambling money could start flowing to support the governor’s plan to reduce property and wage taxes by $1 billion. Since the decision to approve the casinos is based on generation of revenues; the opposition did not find a heavy argument to fight against it. Casinos estimate they will draw 5 to 6 million people a year each. At the beginning there will be many construction jobs. After that, 900 to 1,200 service jobs at each casino, and reduction in property and city wage taxes. The city’s Gaming Advisory Task Force estimates that during the first full year of operation, the two casinos will generate between $668 and $747 millions. Richard McGovan, a Boston College management professor, doubts that the number of visitors to Philadelphia will increase because of the casinos, but the results on the financial side are unquestionable and represent a win for the Commonwealth of Pennsylvania and the City of Philadelphia. The licenses were awarded to the two proposals with the highest amounts of investment, $550 and $560 millions with 30 acres and 22.6 acres of construction each on the north and south of Columbus Boulevard. Two casinos located on the same avenue some miles apart from each other; predict future traffic problems for the community, and devastating results for the city. It is also clear that as soon as they start breaking ground, the quietness of the neighborhood will be a thing of the past. We hope the higher amount of their property value will compensate for the inconveniences.

Inmigrantes contribuyen con millones P

ara echarle un poquito más de sal a la olla y exacerbar los ya exaltados ánimos de la población en contra de indocumentados, la señora Strayhorn, contralor del estado de Texas en un informe oficial presentado el pasado 7 de diciembre, reporta algo considerado impensable para muchos: Inmigrantes indocumentados no solo pagan los impuestos que les toca, sino que son también buenos para la economía. “La ausencia de los cerca de 1.4 millones de indocumentados hubiera costado al producto interno bruto de Texas alrededor de 17.7 billones en perdidas”. El informa concluye que inmigrantes indocumentados traen $420 millones mas in ingresos de lo que el estado gasta en ellos. Hay que reconocer que el reporte de Strayhorn, primer informe presentado por un oficial de finanzas en toda la historia del estado, representa un avance en la guerra desatada contra indocumentados, y no es poca la controversia que ha creado. Para muchos tejanos, que piensan que miles de indocumentados están arruinando su estado, el informe esta equivocado. La contralor, que favorece el programa de trabajadores invitados y quien en estas últi-

ImpactoL@verizon.net

mas elecciones fue derrotada en su carrera por la gobernación, tiene a sus oponentes aduciendo que su reporte fue motivado por razones políticas. El representante estatal republicano Leo Berman, que presentó un proyecto de ley negando el derecho de ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en hospitales de la nación, calificó el reporte de desastroso. Dan Stein, portavoz de American Immigration Reform, que favorece fuertes medidas contra inmigrantes, calificó el reporte como una composición de “Fallas, suposiciones y conclusiones que contrasta con nuestros exhaustivos años de estudios en la materia, y nuestro mas reciente reporte que concluye que indocumentados le cuestan $3.7 billones anuales al estado”. En épocas como éstas de propuestas extremas contra inmigrantes en el congreso por un lado, y multitudinarias marchas de trabajadores inmigrantes y sus simpatizantes por el otro, no es pues sorpresa que un documento de esta naturaleza despierte tantas pasiones. Un documento oficial del estado que contradice la idea de que ilegales representan una carga para el gobierno tiene mucho peso y puede tener un efecto considerable,

ahora que demócratas serán mayoría en el congreso y potenciales candidatos presidenciales consideran sus opciones para el 2008. Este reporte, que es el primero presentado por un estado, no es ni de lejos el primero de esta naturaleza; muchos grupos han estudiado el impacto financiero de la inmigración ilegal. El Center for Immigration Studies, que favorece la reducción en la inmigración, ha reportado que ilegales le cuestan $26 billones al gobierno federal y solo pagan $16 billones en impuestos. La semana pasada oficiales de inmigracion y aduanas hicieron redadas en plantas empacadoras de carne en 6 estados, buscando inmigrantes ilegales que según ellos estaban usando seguros sociales obtenidos ilegalmente, y a principio del año la cámara de representantes presentó un proyecto de ley para penalizar a 12 millones de indocumentados como criminales. Es pues con este telón de fondo que la contralora presenta su informe, y muestra sus agallas con la introducción; “El reporte de la contraloría estima que inmigrantes indocumentados en Texas generan mas impuestos y otros ingresos de lo que el estado gasta en ellos”. “Inmigrantes indocumentados producen $1.58 billones en

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

ingresos oficiales y reciben $1.16 billones en servicios”. Basado en estimados de Pew Hispanic Center in Washington, el reporte dice que hay entre 1.4 y 1.6 millones de inmigrantes en Texas; cerca del 14% de toda la nación. Informes de esta naturaleza representan una luz de esperanza para los millones de inmigrantes legales e indocumentados de esta nacion. Las pruebas son muchas acerca de su contribución a la economiza, el intelecto y el desarrollo de la nacion; y solo un poco mas de mente abierta por parte de los legisladores les permitiría entender que con la creación de un sistema de inmigracion justo y razonable todos ganamos. Nadie se opone al pago de impuestos, de valores relativamente altos para obtener una licencia de conducir, para obtener una tarjeta del seguro social con la indicación de que solo esta autorizado para trabajar; medidas simples y que traerían billones de dolares a las arcas oficiales. La realidad es que el grueso de la población está desinformada y no le importa la veracidad, siempre que juegue en su favor; y muchos políticos hacen eco de esto solo para ganar su voto, sin importar si su decisión causa mas malestar que beneficio.

IMPACTO

7


Locales Camden • PROGRAMA EMPRESARIAL DE FILADELFIA

• PLAN CHIPP EN CAMDEN

Nuevos empresarios Dinero para mejorar viviendas

Dieciocho nuevo graduados del Empowerment Group sin duda abrirán sus nuevos negocios y mejorarán sus ingresos (Foto: S.Bolívar/Impacto).

Por: A. Simón Bolívar impactol@verizon.net

E

n las instalaciones de Puerto Rico Federal Affair Administration se graduaron con éxito 18 estudiantes del Empowerment Group and PEP Staff. El Empowerment Group es una organización sin ánimo de lucro que brinda entrenamiento empresarial a las personas que desean abrir sus propios negocios. “Nuestro programa esta diseñado para personas con cualquier nivel de educación, lo que demuestra que el nivel del programa es práctico”, expresó Valeria Jokisch directora del programa. La clases son bilingües (españolinglés) y los únicos requisitos son disponibilidad para asistir a las clases, deseo de superación y ganas de trabajar. No importa el status legal y el origen étnico, solo debe cumplir con una serie entrevistas personales donde se evalúan

8

IMPACTO

los datos aportados por el aspirante, y de acuerdo a esa evaluación se le informa si puede ingresar al programa de educación. Irina Román una de las graduadas que desea abrir un negocio de servicios legales le dijo a Impacto: “lo más importante es que no me siento sola, sé que existe gente que me puede ayudar y me puede guiar”, y es que Empowerment Group apoya a sus graduados incluso una vez han terminados los estudios. Según estadísticas de la organización el 70% de los que reciben el curso son mujeres; el 85 % son hispanos y el 10 % afro-americanos. Los planes para el próximo año son expandir los cursos con nuevas asignaturas además del desarrollo de un programa de plan de mercadeo. Los interesados deben estar atentos a las sesiones informativas que se realizaran el 9,10 y 11 de enero, las clases empezarán el 6 de febrero del 2007. En la dirección 2141 Norte de la calle Front, en Filadelfia PA. 19122.

toda la ciudad, que proveerá fondos para la rehabilitación de cada vecindario. Un estimado de 250 a 300 propietarios se beneficiará durante los próximos tres años. “Esto proveerá un verdadero soporte a las familias y a los vecindarios y la oportunidad de iniciar un verdadero movimiento de recuperación de Camden”, dijo el reverendo Willie Anderson, presidente de CCOP. Los primeros 7.5 milloLa alcaldesa de Camden Gwendolyn Faison (izq.) y los ministros de las iglesias de Camden presentaron el nuevo plan CHIP para mejorar la calidad nes de dólares del programa de la vivienda en la ciudad. Mary Espinel (der.) es una de las beneficiadas. fueron donados por Camden Por: Santiago Correa Economic Recovery Board y NJ DepartImpactoL@verizon.net ment of Community Affaires y la ciudad agregó 500.000 dólares para aquellas casas l miércoles, miembros de Caque necesiten una adecuación que supere el monto de los 20 mil dólares. mden Churches Organized for People (CCOP) se reunieron Por su parte, la Comisionada Susan con representantes del estado y oficiales Bass Levin declaró: “Este programa le dará a los propietarios la oportunidad de de la ciudad, para anunciar los detalles del nuevo programa de rehabilitación de mejorar sus viviendas y de mejorar sus vecindarios. hogares que iniciará en enero próximo. La fase piloto del Camden Home El plan piloto CHIP ha demostrado Improvement Program (CHIP) proveerá que el estado, la ciudad y las organizaciones comunitarias podemos trabajar unidas”. 20.000 dólares por cabeza a más de 50 propietarios para que mejoren sus viviendas y Durante la primera fase, CHIP ofrecerá un préstamo perdonable por un monto con ello la calidad de vida en la ciudad. Los primeros barrios cobijados por el plan son: de 20.000 dólares a los dueños de vivienda Whitman Park, Liberty Park, Centerville, en los barrios ya mencionados y se espera que más adelante cualquier residente de la Waterfront South y Gateway. CHIP es el primer paso de un ambicioso proyecto para ciudad pueda aplicar.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Portada • DICE PADRE DE JOVEN ASESINADO EN FILADELFIA:

“Esto es peor que Irak” Por: Santiago Correa. impactoL@verizon.net

C

aía la tarde y mientras oscurecía, el frío empezaba a calar los huesos. Pocas personas había en la calle, pero sabíamos que estábamos cerca de la casa de los dolientes porque las pocas personas llevaban camisetas blancas con el retrato del difunto. Cuando llegamos a la entrada las caras tristes disiparon cualquier duda: estábamos en la casa de la familia Santiago. Un rostro de tristeza y rabia se fortaleció ante nuestra visita y con amabilidad nos invitó a su casa; él era Carmelo, el padre de Ronald Santiago, un joven de 35 años y padre de tres hijos asesinado unos días antes en el norte de Filadelfia. Nos situaron junto a una pequeña mesa en la que reposaba el retrato del hijo caído. Sin esperar a que nosotros diéramos inicio al incómodo listado de preguntas, Carmelo sentenció: “A mi hijo lo torturaron hasta asesinarlo. El mismo día que mataron a mi muchacho, mataron a otros diez. Que el alcalde haga algo porque aquí matan jóvenes todos los días. Esto es peor que Irak”. Según el amigo que sobrevivió al asalto, Ronald fue golpeado y asesinado por tres individuos que irrumpieron dentro de la casa que estaban remodelando en Kensington. Como no tenía dinero, Ronald les dijo que él iba hasta el banco y sacaba el dinero pero los asaltantes continuaron con los golpes hasta matarlo. Hasta el momento no hay detenidos. Cuando preguntamos qué pistas tiene

ImpactoL@verizon.net

la policía sobre el crimen, Carmelo respondió con furia y tristeza: “Nadie me da razón de nada, nos tiraron una bolsa negra y ya. Nadie da la cara”. En ese momento intervino un hombre de ojos claros y mirada vivaz. En su camiseta aparecía el rostro de otra víctima. “Hoy mismo nos vamos a reunir más de 200 personas para hacer una marcha, porque vamos a demostrarle a la gente y a las autoridades que esto no puede continuar”. Su nombre era Melvin Figueroa. Mientras conversábamos, la sala empezó a resultar pequeña para la cantidad de personas que ingresaba. Decidimos con mi colega salir a la calle para buscar un respiro y de paso saber qué tanta era la gente convocada. Melvin Figueroa decía la verdad: un pequeño mar de camisetas blancas ya abarcaba la mitad de la cuadra encendiendo velas y arreglando pancartas esperando con ansias la orden de iniciar la marcha. A la multitud se le unió el Supervisor del Sistema de Prisiones de Filadelfia, Wilfredo Rojas. Al alcanzarlo le preguntamos qué está haciendo la ciudad para frenar esta ola de asesinatos que ya suman 400 en lo corrido del año: “La ciudad está consciente que tenemos un problema con la guerrilla de criminales. Tenemos la intención de desarrollar un plan conjuntamente con los ciudadanos y enfrentar entre todos el problema”. El Supervisor continuó: “De hecho, todos los candidatos a la alcaldía hablan de crimen como la prioridad en su agenda, va a ser algo que estaremos discutiendo en esta contienda electoral”.

Melvin Figueroa, Carmelo Santiago y Ana María Santiago (de izq. a derecha) durante la manifestación en rechazo a la violencia que mató a su hijo Ronald (Foto: S.Bolívar/Impacto).

Más allá de la contienda electoral, preguntamos si se ha pensado en la relación entre desempleo y criminalidad, “para poder atraer empresas a estos barrios, tenemos que bregar con los criminales porque ninguna empresa va a poner su negocio en una comunidad donde ellos saben que sus empleados van a estar sujetos a robo y hasta matanzas”, respondió. Wilfredo Rojas cruzó la calle para encontrarse con Carmelo Santiago. Lo que se dijeron al saludarse no pudo ser oído por el ensordecedor ruido que un grupo de motociclistas hizo al unirse a la marcha. Para ese momento ya no cabía un alma en la calle y era hora de continuar con el plan.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Todos partieron desde la casa de los Santiago y fueron armados con cirios, velas y pancartas hasta el lugar donde Ronald cayó asesinado. Los padres encabezaron la marcha y dieron el primer paso. Avanzaron lentos y serenos, hasta que la consigna “queremos justicia” clamada por los presentes, los devolvió a la realidad de su profundo calvario. Ambos: padre y madre, esposos desde hace tanto, rompieron en llanto. Para sumar a la tristeza de esta familia, supimos al cierre de esta edición, que Stephen Santiago, el otro hijo de Carmelo, fue atropellado durante la marcha por un conductor que manejaba en estado de ebriedad. La policía lo detuvo.

IMPACTO

9


Locales

• EN EL DISTRITO 7 DE FILADELFIA

HISPANOS SE REUNIERON EN HARRISBURG

Savage busca el GACLA: “Sí podemos” apoyo de los latinos Por: Santiago Correa impactol@verizon.net

familiarizado. Anta la situación de inseguridad de la ciudad y la manera como afecta a la población joven, el joven concejal indicó que está consciente de la gran problemática, especialmente de los jóvenes hispanos, por lo cual piensa enfocarse en la población por encima de los 16 años a través del fortalecimiento de los programas ya existentes, y Carmen Febo directora del Taller Puertorriqueño, mostró las instala- en general, de los programas que ciones del Taller al nuevo Concejal por el Distrito 7, Daniel Savage. dan opciones del uso del tiempo (Foto: S.Correa/Impacto) libre. “Soy como un puente: Por María Emma Restrepo mientras más esté enterado de la realidad impactoL@verizon.net de la comunidad más puedo ayudar porque por un lado estoy cerca de quienes toman aniel Savage, quien represenlas decisiones, y por el otro, tengo la realita al Distrito 7 en el Concejo dad de la comunidad”, dijo. de Filadelfia desde hace alInformó que viene en camino un progunas semanas, no es muy conocido en el yecto que beneficiará a quienes por diversos área de su distrito. Por eso está empecinado motivos han estado en la cárcel y cuando en hacerse conocer, por lo cual comenzó salen no tienen otra opción que volver a a participar en actividades culturales y delinquir; sencillamente porque la ciudad comunitarias, y ha estado organizando no les ofrece ninguna opción. diversos encuentros con los directores de Savage, en su visita al Taller Puertolas distintas organizaciones que prestan rriqueño y la escuela John Welsh empezó a apoyo a la comunidad hispana. acercarse a la realidad hispana y se comproSe ha reunido con el director del metió a apoyar los planes de importantes Congreso de Latinos Unidos, con el staff organizaciones del Distrito 7. de Lighthouse, del Taller Puertorriqueño Por supuesto, sus expectativas están y con algunas instituciones educativas de en las primarias de mayo próximo, cuando la zona como John Welsh School. se definirá quién representará al Distrito Impacto fue testigo de algunas de por los próximos cuatro años. “Voy a tener estas actividades, y presenció como Savage un excelente resultado en las primarias de enfrenta esa diversidad cultural de la comayo porque estoy dando el 100% por el munidad hispana, con la cual no está muy Distrito 7”, afirma.

D

10

IMPACTO

L

a Comisión Consultora del Gobernador para Asuntos Latinos (GACLA) organizó una fiesta navideña para celebrar los logros obtenidos durante el año y establecer la agenda política, económica y educativa de los latinos de Pensilvania para el año 2007. Al evento, llevado a cabo en el Community College de Harris- Norman Bristol-Colón, Director Ejecutivo de GACLA (izq.) y Pedro Gratacof, burg, asistieron más de 150 de la Comisión Civil del Estado de Pensilvania celebraron los logros (Foto: personas provenientes de S.Bolívar / Impacto). las comunidades hispanas de la capital del guró que gracias al posicionamiento de la estado, así como de Scramton, Lancaster, comunidad latina como número uno dentro Lebanon y Filadelfia. de las minorías en Norteamérica, la oficina Norman Bristol-Colón, Director Ejede la Comisión puede aumentar la oferta de cutivo de GACLA le manifestó a Impacto empleo a los hispanos bilingues. que hay motivos de sobra para celebrar: “Como latinos tenemos que luchar y “Este año le recomendamos al Departahacernos acreedores de las posiciones de mento de Salud, la creación de una Oficina liderazgo que hay disponibles, porque hay de Igualdad en la Salud, y fue establecida. espacio para nosotros. Es fundamental que Y votamos a favor del proyecto de ley que asumamos roles indispensables.” hará posible que todos los niños de PensilAnte la inquietud de Impacto de vania tengan un seguro de salud”. cómo lograr este protagonismo dentro “Quizás el mayor logro fue asegudel ambiente social y político, Gratacof rar que los latinos tuviesen un sitio más respondió: importante dentro del gobierno estatal “Debemos optimizar la escala de en lo referente a la toma de desiciones, al valores personales y demostrarle a las perlogro de inicativas, eventos, programas y la sonas que los hispanos sí podemos. legislación. Todo esto a través de la oficina Es una cuestión de educación, hay del Gobernador”. que dedicarle tiempo a nuestra juventud, Recalcó Bristol. Sobre este tema, se demostrarle a los padres que no hay nada pronunció Pedro Gratacof de la Comisión mejor que darle tiempo a los hijos. Civil del Estado de Pennsylvania, quien aseEso crea valores”, señaló.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Puerto Rico/Nación

• PRESOS POLITICOS PUERTORRIQUEÑOS

Se aferran al arte desde la celda L

os puertorriqueños Oscar López y Carlos Alberto Torres recurrieron al arte para soportar las más de dos décadas de encarcelamiento que han vivido. Su exhibición “Sin suficiente espacio” regresa este fin de semana a Puerto Rico, después de haber recorrido varias ciudades de Estados Unidos y México. “Comprendí la necesidad de integrar y utilizar colores en mi rutina para contrarrestar los efectos del encierro en una celda 6 x 9 pies (menos de 2 x 3 metros) por 23 horas al día, sin acceso al aire fresco, a la luz del día y a los colores de la naturaleza”, señala López, de 63 años, en el catálogo de la exhibición. López, quien cumple una sentencia de 55 años, y Torres, condenado a 78, fueron acusados de conspiración sediciosa y cargos relacionados, así como de ser miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo independentista que se responsabilizó por actos violentos en la década de 1970 en Estados Unidos. “Durante los primeros años de mi encarcelamiento me percaté de que proponerme nuevas metas sería un elemento esencial para superar esta experiencia”, explica Torres, de 54 años. “Con la experiencia comprendí que la mejor manera de asumirlo era dando espacio a la evolución natural de nuevos intereses y perspectivas”. “Sin suficiente espacio” se presenta desde esta semana en el Fortín Conde de Mirasol de Vieques. Tras su presentación en otros municipios de la isla, la muestra visitará

ImpactoL@verizon.net

Don Juan y doña consuelo: siempre los dos, es una de las obrar del independentista puertorriqueño Oscar Lopez Rivera.

México, Venezuela, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Cortés explicó que la exhibición contiene dibujos, pinturas, máscaras y vasijas, mayormente inspiradas en temas patrióticos y en las familias de los dos luchadores independentistas, que ya son abuelos. En Puerto Rico, la muestra cuenta con una instalación del artista Charles Juhasz-Alvarado, quien representa una celda de tamaño real en la que los espectadores podrán entrar y escuchar mensajes de los dos prisioneros políticos. Otros 12 independentistas encarcelados por la misma causa que Torres y López lograron salir en libertad en 1999 luego que el presidente Bill Clinton conmutara sus sentencias. Algunos habían cumplido hasta 19 años de prisión por actos relacionados con la independencia de la isla.

• REDADA A INDOCUMENTADOS

Más de 1,200 detenidos éstas protegen los derechos a la privacidad de estadounidenses inocentes, además de arremeter contra la inmigración ilegal”. Fuera del cerco que rodea una de las plantas procesadoras, Tony García denunció la forma en que agentes federales de Inmigración han sacudido a las familias hispanas. García dijo estar preocupado por los niños cuyos padres fueron arrestados en la planta de Greeley “¿Quien va a recogerlos?”, se preguntó. Mas de 200 personas asistieron a una oración en la Catedral Los seis plantas que tude Santa María. vieron que suspender tempoás de 1.200 personas proralmente sus operaciones. Además de la planta en Greeley, cedentes de países como México, Guatemala, Honfueron allanadas las plantas de Grand duras, El Salvador y Perú fueron arrestadas Island, Nebraska; Cactus, Texas; Hyrum, Utah; Marshalltown, Iowa, y Worthingen una de las mayores operaciones contra la inmigración ilegal en la historia de Estados ton, Minesota, donde se procesa toda la producción vacuna de Swift y un 77% de Unidos, informaron las autoridades. Los arrestos se produjeron en varias su producción porcina. Los partidarios de un control más plantas procesadoras de carne en seis estricto de la inmigración alabaron la opeestados, durante redadas descritas por las autoridades federales como la mayor ración. “Me alegro de que las autoridades federales estén aplicando nuestras leyes de operación en la historia de Estados Unidos contra inmigrantes indocumentados. inmigración, a la luz de la crisis de inmigración ilegal que enfrentamos en el país”, El secretario de Seguridad Interior, dijo el senador republicano Wayne Allard, Michael Chertoff, declaró que una investigación de varios meses reveló un “frente de Colorado, en una declaración. Otros criticaron los arrestos y su efecperturbador”, pues muchos de los indocumentados usan la identidad de ciudadanos to en las familias de los detenidos. En México, la Secretaría de Relacioestadounidenses o residentes legales para nes Exteriores informó en un comunicado obtener trabajo. “Las violaciones de nuestras leyes de inmigración y de derecho a la que ordenó a sus cónsules en Estados Unidos que pidan a las autoridades garantizarprivacidad frecuentemente van de la mano”, afirmó. “Acciones de defensa de la ley como les su acceso a los mexicanos detenidos.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

M

E 3 Vol 82

IMPACTO

11


Internacionales • AUDITORIA DE EEUU EN CUBA

Encuentran serias irregularidades

• EN BOLIVIA MORALES DICE

“La oligarquía no acepta que un indio gobierne”

U

n editorial del diario oficialista Granma fue la primera reacción de las autoridades al reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno de Estados Unidos, dedicada a investigar cómo se usan los fondos federales, que concluyó que había inocultables irregularidades en la administración del dinero. “El informe conduciría a la burla de no ser por la gravedad de los hechos que revela: cómo y en qué se han gastado 73,5 millones de dólares entre 1996 y 2005 para tratar de subvertir el orden interno en nuestro país”, expresó el rotativo. La revisión del uso de fondos fue solicitada por los congresistas Jeff Flake, republicano por Arizona, y el demócrata por Massachusetts, William Delahunt. Titulada “La danza de los millones de la contrarrevolución en Cuba”, la nota recordó que según el reporte la mitad de los fondos jamás llegaron a la isla, sino que se quedaron en manos de grupos de Miami. Este dinero es habitualmente canalizado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el Departamento de Estado para programas que promuevan la democracia en la isla. La difusión del informe en noviembre motivó una suerte de escándalo pues destacó incluso que el presupuesto se usó para comprar video-juegos, conservas, bicicletas, abrigos y hasta chocolates. Washington mantiene un fuerte embargo a Cuba desde hace cuatro décadas para obligarla a cambiar su sistema comunista y en los últimos años la administración del presidente George Bush endureció dramáticamente las sanciones. El editorial salió un día antes de la llegada aquí de Flake y Delahunt junto a otros ocho legisladores en lo que será la primera gira

El presidente Evo Morales anticipó que su “revolución” sufrirá más tropiezos y tendrá mayores “costos” porque “la oligarquía no acepta que un indio gobierne”.

E

Los congresista Willian Delahunt, D-Mass(izq), y Jeff Flake, R-Ariz,, (der), llegaron a Cuba, para promover el sistema democrático en el país, lo que el gobierno de Cuba califica de contra revolución.

de una delegación de congresistas desde que Raúl Castro asumió la presidencia interina, luego que su hermano Fidel delegó temporalmente sus funciones el 31 de julio debido a una operación intestinal. La visita de los legisladores contempla reuniones de los norteamericanos con los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; de Energía, Yadira García; el presidente del Banco Central, Francisco Soberón y el cardenal Jaime Ortega. No se especificó si verán a disidentes.

EL MUNDO EN BREVE

• EN EUROPA

• ARGENTINA CANDIDATURA

Musulmanes en toda Europa están confrontando un incremento de la “islamofobia”, manifestada en violentos ataques y discriminación en los mercados laborales y de vivienda, en estudio publicado por la Unión Europea. El estudio, llamó a las autoridades europeas a fortalecer políticas de integración. El documento detalla las diversas divisiones entre el europeo promedio y los aproximadamente 13 millones de musulmanes, al menos 3,5% de la población del bloque de 25 países, y busca ofrecer una imagen clara de las complejidades que bloquean esfuerzos por reducir las diferencias.

Carlos Menem proclamó que “estoy más erguido que nunca”, al anunciar que será nuevamente candidato a la presidencia, cargo que ocupó durante diez años. Menem, de 76 años, reunió a sus partidarios el miércoles en la noche en un local de la zona ribereña de Buenos Aires. Los organizadores habían anticipado la presencia de 10.000 personas, pero cuando el ex mandatario pronuncio su discurso, no había más de un millar.

“islamofobia”

IRAK

Ministro se fuga

El ex ministro de electricidad iraquí, que ostenta doble nacionalidad iraquí y estadounidense, se fugó de la cárcel, informó un funcionario iraquí. Ayham al-Samaraie, primer ministro del gabinete en ser convicto por corrupción, se escapó con ayuda de miembros de una empresa de seguridad extranjera a la que había contratado para protegerlo antes de que fuera arrestado, dijo Faris Karim, subdirector de la Comisión de Seguridad Pública de Irak.

12

IMPACTO

Anuncia Menem

• RADARES EN VENEZUELA

Contra narcotráfico

Las autoridades instalaron en las costas venezolanas cuatro sistemas de radares para combatir el tráfico de drogas y ampliar los sistemas de control y vigilancia al norte del país. El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), comisario Luis Correa, dijo a la AP que entrarán en operaciones el próximo mes. Explicó que la Fuerza Aérea tendrá a su cargo los radares de tecnología china, y el Instituto Nacional de Aviación Civil manejará los sistemas de factura italiana, aunque no precisó cómo será la distribución de los cuatro radares entre los dos organismos.

l presidente Evo Morales anticipó que su “revolución” sufrirá más tropiezos y tendrá mayores “costos” porque “la oligarquía no acepta que un indio gobierne”, pero aseguró que el “pueblo comenzó a liberarse” y nadie lo detendrá. Morales hizo esas afirmaciones en el Palacio de Gobierno ante partidarios y líderes sindicales durante la celebración del primer año de su victoria electoral. “No es problema de las autonomías o de los dos tercios de voto. Lo que no aceptan es que los indígenas puedan llevar adelante Bolivia”, dijo. “Me han dicho: ese indio se quiere quedar tres o cuatro meses, pero ahora dicen: ese indio se va a quedar por mucho tiempo”. Sus palabras parecían dirigidas a los prefectos (gobernadores) y líderes cívicos de cuatro departamentos que convocaron a

multitudinarias asambleas populares por la autonomía para sus provincias y exigiendo al gobierno que la futura constitución sea aprobada por dos tercios de voto y no sólo por la mayoría oficialista. Los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando en el oriente y Tarija en sur advirtieron a Morales que no acatarán una constitución que no sea aprobada por dos tercios de los asambleístas. Al mismo tiempo el mandatario pareció cerrar la posibilidad del mecanismo de aprobación de las reformas constitucionales cuya disputa provocó una ola de protestas que atizaron más las disputas regionales y enfrentamientos de contenido racista. Pero el vicepresidente, Alvaro García fue más duro con los opositores. “Señores neoliberales”, dijo, “admitan su derrota en democracia y acepten que son minorías políticas derrotadas”. García señaló que el gobierno apoyará las autonomías que reclaman cuatro departamentos de los nueve que tiene Bolivia, pero que jamás aceptará que pase a las administraciones locales “los cinco pilares: fuerzas armadas, policía, tierras, recursos naturales, recursos energéticos. “Lo demás es dialogable”, dijo. Morales se alzó con una contundente victoria electoral el 18 de diciembre del año pasado al lograr el 53,7% de los votos, una mayoría que no logró ningún gobierno desde la apertura democracia en 1982.

• RELACIONES TENSAS ECUADOR Y COLOMBIA

Ecuador espera señal para dialogar

manifestó que la posición de Ecuador es “inclaudicable”. Carrión lamentó que el presidente colombiano Alvaro Uribe mantenga la tesis de que el químico utilizado no es dañino para la salud humana y el ecosistema cuando “nosotros tenemos estudios de que sí lo es”. “Si es que hay tanta seguridad porqué no avanzamos en un estudio Los oficiales de policía de Colombia, cerca del límite con Ecuador, continúan sus operativos de quema de laboratorios y fumigación con glifosato lo que conjunto, no unilateral como propone el gobierno colomha generado serios problemas entre las dos naciones.

E

cuador espera una señal de Colombia para reanudar el diálogo entre ambas naciones tras el llamado a consultas del embajador Alejandro Suárez, siempre que se suspendan previamente las fumigaciones aéreas de coca en la zona fronteriza, anunció el canciller Francisco Carrión. “Espero que haya un gesto por parte del gobierno colombiano que demuestre la voluntad que dice tener de mantener buenas relaciones con nuestro país”, afirmó el funcionario. Insistió en que el diálogo “será difícil” mientras se mantengan las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato que realiza Colombia en la frontera común para eliminar los cultivos de coca. Consultado sobre si el llamado al embajador Suárez representa un retiro definitivo del diplomático, el canciller respondió negativamente, aunque no detalló por cuanto tiempo permanecerá en el país. Previamente el presidente Alfredo Palacio

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

biano”, añadió el canciller en conferencia de prensa. Reveló además que dialogó telefónicamente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para “prevenirle” del envío de una carta en la que se solicita que el organismo conozca el tema. Ecuador protestó por la reanudación de las fumigaciones en territorio colombiano en una franja de 10 kilómetros desde la zona limítrofe común, luego de que por cerca de un año permanecieron suspendidas en atención a sus reclamos. El gobierno de Uribe considera que los cultivos de coca sirven para financiar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y sostiene que el glifosato, un herbicida ampliamente usado en la agricultura común, no es perjudicial para la salud humana. Ambas naciones comparten una frontera de 640 kilómetros, los que en su mayor parte, del lado colombiano, tienen presencia de grupos armados irregulares y narcotraficantes.

Por Nuestra Gente


Quisqueya la Bella • ELECCIONES DEL 2008

Fernández buscaría reelección E l presidente Leonel Fernández dio la primera señal de que aspirará a la reelección, mientras el estratega principal de su partido anunció también su candidatura a las elecciones del 2008. “Cuando llegue el momento oportuno, una vez más se escuchará el rugido del león”, dijo Fernández durante un acto en la región este. El mandatario proclamó que “el león ha estado tranquilo, pero ante los desafíos que se han presentado, el león ha levantado los oídos y está atento a cuanto acontece en el ámbito nacional y dentro de nuestro Partido de la Liberación Dominicana” (PLD). Al interior de su organización política, Fernández enfrentaría a su principal estratega de la anterior campaña, Danilo Medina, quien anunció su decisión de aspirar a la presidencia por el PLD tras renunciar hace un mes al cargo de secretario de la presidencia. “Yo estoy dispuesto a romper con todas las fuerzas que se interpongan en mi camino para alcanzar la victoria en el PLD”, exclamó Medina ante decenas de sus simpatizantes. Sin embargo, las expectativas políticas gravitan desde hace tiempo alrededor de si Fernández aspirará o no a la reelección. “Mis deseos personales habrían sido no haber tenido ningún tipo de distracción electoral y todos unidos trabajar desde el gobierno, pero aún sin desearlo, nuevos desafíos se me han presentado, los que hay que responder”, afirmó Fernández. En las últimas semanas, seguidores de ambos líderes mantienen constantes participaciones en los medios de comunicación para arengar las cualidades de sus favoritos y minimizar las del contrario. Ante los criterios encontrados de las dos tendencias, el secretario general

El presidente dominicano enfrentaría en la candidatura a su principal estratega de la anterior campaña, Danilo Medina, quien anunció su decisión de aspirar a la presidencia.

del PLD, Reynaldo Pared Pérez, exhortó a sus compañeros a no dilucidar los asuntos internos en público. “Espero que la alta dirección se comporte a la altura de las circunstancias porque si no, el país no nos perdonará nunca jamás que por los errores que podamos cometer no sigamos dirigiendo la nación”, dijo. El movimiento cívico independiente Participación Ciudadana, como otros partidos políticos, han criticado el hecho de que los partidarios de Fernández utilicen los actos oficiales para promover un nuevo período presidencial. “Una inauguración del Estado es de todos los ciudadanos y no debe utilizarse como una tribuna política partidista”, afirmó el vocero de Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf. En 1994 se realizó una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial, pero otra en el 2002 la restableció, aunque la limitó a dos períodos consecutivos. Las elecciones presidenciales están fijadas para mayo del 2008.

• EN DOMINICANA

Demandada empresa estadounidense

de cenizas de carbón generadas por su central térmica de Puerto Rico en las playas dominicanas, en el 2003 y 2004 y de violar las leyes ambientalistas del país. El gobierno sostiene que numerosas personas sufrieron lesiones cutáneas u otros problemas de salud, y que la contaminación contribuyó u ocasionó la muerte de seis personas. AES negó las acusaciones y sostiene que la disputa es entre el gobierno dominicano y una empresa de la Florida contratada La empresa de electricidad de Arlington, Virginia, AES Corp, podría por AES para deshacerse de la enfrentar una demanda por desacato a la ley. ceniza. Esa empresa, Silver Spot l gobierno de la República Enterprises, también figura en la demanda. Dominicana podrá demandar La querella solicita 80 millones de dólares a la empresa de electricidad en daños; Lee indicó en su fallo que el casi de Arlington, Virginia, AES Corp. por el será decidido bajo las normas establecidas vertido de cenizas de carbón en playas por la ley dominicana. AES logró una victodominicanas, falló un juez federal. ria parcial al rechazar el juez el argumento AES había solicitado el sobreseide que AES podría ser responsable de los miento de la demanda judicial por razones hechos conforme a las leyes federales de múltiples. Empero, el juez federal Gerald participación en una actividad delictiva de Bruce Lee denegó la petición en un fallo forma continuada. Además, el juez prohibió difundido esta semana. al gobierno dominicano demandar a la emEl gobierno dominicano sostiene que presa por daños que presuntamente sufrió AES conspiró para verter 82.000 toneladas la industria turística.

E

ImpactoL@verizon.net

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

13


México Lindo

• MANTENIENDO LA CULTURA EN FILI

“Estrella Errante” grupo Xicoatl

• ARTE HISPANO EN FILADELFIA

La Exhibición “Tesoros” ¡Vale un Potosí!

Por: Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

E

n México muchos de los bailes regionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición española y se han modificado a través de los siglos para lograr características originales. Hoy en día, los bailes regionales sirven como forma práctica de preservación de las culturas autóctonas. Y para preservar la identidad mexicana a través de las danzas folklóricas, Ana Cristina y su esposo Carlos, los dueños de La Tienda, organizaron al Grupo Xicoatl integrado por niños y jóvenes. Cada viernes practican desde las siete hasta diez de la noche en el propio establecimiento comercial de la calle 3 y la Washington del Sur de Filadelfia. Por cierto, Xicóatl es una palabra de origen nahuatl que significa “estrella errante” aunque otro significado es “serpiente de fuego”. Entrevistamos a Elisa Romero, una de las tres hijas del matrimonio Romero que son parte del Grupo. De 12 años de edad, Elisa nacida en los Estados Unidos, ha aprendido uno de los populares sones veracruzanos llamado “La Bruja”. En este baile, los participantes llevan una veladora sobre la cabeza y se requiere de mucha concentración y equilibrio. “Nuestro maestro Alejandro, de Filadelfia, nos ha enseñado varios bailes como son un huapango, el Jarabe Tapatío y la Iguana. Los bailes que más aplaude la gente

Cada viernes el Grupo Xicoatl integrado por niños y jóvenes como Elisa Romero, practican desde las siete hasta diez de la noche en el Sur de Filadelfia (Foto: L.Nixon / Impacto).

son “Bruja” y el “Jarabe Tapatío”. Aunque me pongo un poco nerviosa antes de bailar en público trato de controlarme.Me gusta aprender los bailes folklóricos porque me hace sentir más mexicana, me hacen sentir más mi herencia”, le dijo a Impacto. La próxima presentación del Grupo Xicóatl será el 3 de marzo en Cherry Hill. Hasta ahora el grupo cuenta con 15 bailarines, la más pequeña, Riana, tiene tres años de edad. Para los padres mexicanos que deseen que sus hijos aprendan los bailes folklóricos, pueden llevarlos a los ensayos los viernes a partir de las siete de la noche en La Tienda, calle 3 y Washington.

Por: Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

E

l 31 de diciembre es la clausura de la Exposición panamericana “Tesoros”/ Las Artes en América Latina, 1492-1820 que despliega 250 obras de arte creadas en los virreinatos españoles de la Nueva España (lo que hoy comprende México y los países de Centroamérica) y del Perú (lo que son ahora Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Perú), y durante la colonia portuguesa de Brasil. Exhibida a partir del 20 de septiembre,

Una Navidad Mexicana Por: Leticia Roa Nixon totoles@yahoo.com

L

a Banda de Música Renacentista, Piffaro, junto con la Sociedad de Artes Corales de Filadelfia presentó el concierto de música de cámara titulado: “Una Navidad Mexicana” en tres sitios. El primero fue en la Iglesia de San Patricio en Filadelfia; el segundo en la Iglesia Presibiteriana de Chestnul Hill y último en la Iglesia de San Andrés y San Mateo de Wilmington, DE. Este último programa incluyó al conjunto de Cámara de la Sociedad de Artes Corales. Estos son dos de los principales conjuntos musicales de Filadelfia que crearon un programa navideño único en su género. El concierto “Una Navidad Mexicana” se basó en la música de la época navideña escrita por compositores cuyos trabajos están albergados

14

IMPACTO

esta exposición está organizada por el Museo de Arte de Filadelfia. El núcleo central de la exposición es el encuentro entre culturas europeas e indígenas que comenzó a finales del siglo XV es uno de los acontecimientos de más trascendencia en la historia del mundo. Al sumarle a este encuentro el traslado forzado de africanos cruzando el Atlántico en décadas posteriores, y el inicio de nuevas y complejas rutas de comercio a Asia a través del Pacífico, el resultado es la verdadera globalización de pueblos, bienes e ideas que introducen el “mundo moderno”.La exposición “Tesoros” es un relato del desarrollo de la cultura visual durante los siguientes 300 años en los vastos dominios españoles y portugueses, los cuales se extendieron desde Tierra del Fuego hasta Seattle, y duraron hasta la aparición de naciones soberanas a principios del siglo diecinueve. “A pesar de toda la violencia y opresión de la conquista del Nuevo Mundo, los artistas indígenas sobrevivieron esta transición, adaptando sus tradiciones y técnicas a aquellas de sus maestros europeos. Las técnicas y creaciones artísticas indígenas no sólo sobrevivieron de una manera extraordinariamente sofisticada, sino que también se transformaron en innovaciones. La Fundación Televisa, la principal patrocinadora de esta magna exhibición, la presentará en la Ciudad de México del 3 de febero al 6 de mayo del 2007 y posteriormente en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, del 10 de junio al 3 de septiembre del 2007. Así que aproveche la última semana y cierre el año en comunión con la cultura hispana.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

en las bibliotecas de las grandiosas catedrales de las ciudad de México, Puebla y Oaxaca. Dicha música fue escuchada durante los siglos 16 y 17 a través de América Central. El programa presentado por Piffaro, Bandade Música Renacentista y la Sociedad de Artes Corales incluyó los trabajos para voces e instrumentos por Diego y Juan Casseda, padre e hijo respectivamente, Gabriel Besson y Escudero Perlata, entre otros. Los trabajos más distintivos del concierto “Una Navidad Mexicana” fueron los villancicos. Piffaro, Banda Renacimiento, fundada en 1980 es un ensamble basado en Filadelfia que ha deleitado a públicos en Estados Unidos, Europa, Canadá y América del Sur. Se concentra en música de finales de la Edad Media y del periodo del Renacimiento utilizando instrumentos de viento y cuerdas a la usanza de dichas épocas.

Por Nuestra Gente


Especial Feliz Navidad 2006

Simbolismos de Navidad

L

a Navidad es el “Cumpleaños de Jesús”... y la esencia de la Navidad, es que Jesús no quiere ahora descansar en un pesebre, sino en tu corazón, desde la Eucaristía... ¡y esto es realmente real!... verdad de vida (Juan 6:53). Las Velas de Adviento: Son 4, una para cada domingo. Tres son de color “morado”, no alegres, sino de penitencia... y nos indican que tenemos que “limpiar nuestra alma” durante el Adviento, con el arrepentimiento y una buena confesión, porque Jesús no puede estar en un alma sucia por el pecado. La Cuarta es “rosa”, alegre, del último domingo, con Jesús llenándote de su amor. Santa Claus o Papá Noel: Muchas leyendas... pero es el mismo de Daniel 7: Un anciano bonachón con cabellos blancos de eternidad, envuelto en rojo de amor... ¡es Papá Dios!, que viene trayendo regalos: Nuestros ojos, manos, corazón, el aire, las rosas, el sol... y el mejor regalo que nos quiere dar es ¡a Jesús en nuestro corazón!. Tu y yo tenemos que parecernos a “nuestro Padre”, ser generosos, llenar de regalos a familiares, vecinos, amigos... sobre todo tratar de darles a Cristo con amor, ¡como nuestro Papá Dios! (Dan.7:9-10). Las Luces: Jesús es “la luz del mundo”... tantas y de tantos colores, son el símbolo del Espíritu Santo de amores, ¡el de las 7 lámparas del Apocalipsis!... y son tantísimas, grandes y pequeñitas, porque son también símbolos de ti y de mi, de cada cristiano, que también somos “la luz del mundo”, ¡como Cristo! (Juan 8:12, Apoc.1:13, Mat.5: 14). Los Villancicos: Parrandas, posadas... son para felicitar a los papás del Niño, a San José y la Virgen, como hacemos en cada nacimiento... y para glorificar el mismo Niño Dios, hecho casi nada por nuestro amor. El Arbol: Cuando nace un niño, alguien importante es la madre, a quien le llevamos ramos de rosas para felicitarla... pero aquí se trata de la Madre de Dios... así es que no le damos solo un “ramo”, sino “un árbol completo”, bien adornado... y puesto en el centro de nuestro hogar para decirle a María, “si cuando nació tu Hijo no tuviste

sitio en la posada, ¡ven ahora a mi casa!”... y millones de cristianos le ofrecemos a la Virgen María nuestra casa hoy día. Pesebre: El más importante... Jesús en un pesebre, con la Virgen y San José. La Navidad es una “fiesta familiar”. Entusiasmo: Es la característica de la Navidad. “En theus” quiere decir “en Dios”... cuando se está “en Dios”, por fuerza, hay “entusiasmo”, alegría, esperanza, ilusión, sueños lindos de amores... ¡de mil colores!... Un pensamiento: Mientras haya un niño con hambre, o un pobre que no tenga pan, podremos tener fiestas, ¡pero no tendremos Navidad!. La Navidad Diaria: Jesús ahora nos espera cada día en la Eucaristía... y esto no es símbolo, ¡es realmente real!... nuestra Navidad de cada día... saturarnos a diario de entusiasmo, de su amor, gozo paz... ¡y darlo a los demás!... En Belén, Dios se hizo un niño, no podía hablar, lo tenían que limpiar... ¡un niño, pero era Dios!... ahora en la Eucaristía se hace más humilde todavía, ¡solo vino y pan!... ¡pero es Dios!, exactamente el mismo de Belén... para lo mismo, para llenarnos de su amor... es la ¡locura del amor de Dios! de 1Cor.1:25... ¡y su flaqueza!, añade el mismo verso, ¡más poderosa que el mundo entero!... Jesús está enamorado de ti. Te espera hecho pan y vino cada día. Déjate querer. Ve a recibirlo a diario en la Eucaristía. La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los “Nacimientos” y su costumbre se extendió por todo el mundo. FUENTE: http://biblia.com

Papa Noel o … ¿Santa Claus?

S

anta Claus, Papa Noel, el Espíritu de la Navidad y otros muchos nombres hacen alusión a una leyenda común importada. La tradición del espíritu de la Navidad es de origen nórdico, pero muy influyente también en las celebraciones latinas. Niños, jóvenes y adultos realizan diferentes ritos antes del 21 de diciembre, con el objeto de dar gracias por las bendiciones que han recibido a lo largo del año y también para pedir nuevos deseos.

¿Por qué esta fecha es la que recibe el espíritu de la Navidad?

Esta es la noche más larga del año y se convierte en uno de los días más especiales, no sólo por este motivo, sino también porque se celebra el solsticio de invierno, instante en el que la tierra se encuentra más distante del Sol. En estos solsticios se reciben bendiciones especiales y es por ello que debemos estar atentos para invocarlas y recibirlas; una de estas bendiciones va dirigida directamente a los hombres de buena voluntad y ha sido denominado como el Espíritu de la Navidad; el viejo pascual, como lo conocían anteriormente, tiene el encargo de traer a los hombres felicidad, prosperidad, alegría y regocijo.

La leyenda cuenta así:

“Hace miles de años, llegó al planeta Tierra un bello ser que provenía de una galaxia muy lejana. Vivió en la zona que hoy se conoce como Escandinavia. Con su contagiosa alegría y su poder de precipitación, iba impartiendo, de zona en zona sus conocimientos sobre la vida en otros universos. Era alto, delgado y de aspecto muy juvenil. Su cuerpo emanaba brillante luz de tonalidad rojo-dorada.” Como todas las leyendas, esta, del Maestro de la Natividad, tiene su fondo de verdad. Debido a su gran generosidad, él se convirtió en la figura de un hombre dispuesto siempre a ofrecer millones de regalos cada año. La imagen de su gran sabiduría hizo de él, un anciano. Su cuerpo que irradiaba luz rojiza, dio lugar a la vestimenta de ese color que siempre lleva Santa Claus y las características tradicionales de la región fría son un reflejo de los países donde el residía. Continúa P.18

16

IMPACTO

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Especial Feliz Navidad 2006

ImpactoL@verizon.net

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

17


Especial Feliz Navidad 2006

Papa Noel o … ¿Santa Claus?

Viene P.16

Era rubio, con ojos azules grandes, cara ovalada, figura delgada y alta. Durante la Navidad, pero también en todo el año, bendice los hogares y regala prosperidad a toda la humanidad. El aspecto de hoy en día se lo debemos a Coca Cola que lo eligió para sus anuncios navideños hace muchos años y le vistió con sus propios colores rojo y blanco. Es una tradición, como hemos dicho nórdica, que nada tiene que ver con el origen religioso y cristiano de nuestra navidad latina. La Navidad conmemora y celebra la llegada del niño Dios Jesús, que poco tiene que ver con el Espíritu de la Navidad o Santa Claus.

¿Quiere saber cómo se le denomina en algunos lugares del mundo? Diviértase con nosotros. Brasil, Papai Noel Colombia, El Niño Jesús Costa Rica, El Niño Jesús Inglaterra Victorian y Father Christmas Francia, ePetit, Le Petit Jesús, Aunt Airie, Père Noel Italia, La Befana , Befano y Babbo Natale Mexico, El Niño Jesús y Los Reyes Magos Palestina, La Befana Perú, Papa Noel Portugal, Menino Jesus y Pai Natal; India, Ganesha ; Puerto Rico, Los Reyes Magos España Papa Noel y Olentzero Uruguay Feliz Navidad y Jolly Old Elf ; América, Santa Clause, Santa Claus y Kris Kringle

18

IMPACTO

Cuento de Navidad Ray Bradbury

E

l día siguiente es Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana les obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando estos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios. -- ¿Qué haremos? -- Nada, ¿qué podemos hacer? -- ¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol! La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso. -- Ya se me ocurrirá algo --dijo el padre. -- ¿Qué...? --preguntó el niño. El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer “día”. Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neyorquinos, el niño

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

despertó y dijo: -- Quiero mirar por el ojo de buey. -- Todavía no --dijo el padre--. Más tarde. -- Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos. -- Espera un poco --dijo el padre. El padre había estado despierto, volviéndose a un lado y a otro, pensando en la fiesta de Navidad, en los regalos y en el árbol con sus velas blancas que había tenido que dejar en la aduana. Al fin creyó haber encontrado una idea que, si daba resultado, haría que el viaje fuera feliz y maravilloso. -- Hijo mío --dijo--, dentro de medía hora será Navidad. La madre lo miró consternada; había esperado que de algún modo el niño lo olvidaría. El rostro del pequeño se iluminó; le temblaron los labios. -- Sí, ya lo sé. ¿Tendré un regalo? ¿Tendré un árbol? Me lo prometisteis. -- Sí, sí. Todo eso y mucho más --dijo el padre. -- Pero... --empezó a decir la madre. -- Sí --dijo el padre--. Sí, de veras. Todo eso y más, mucho más. Perdón, un momento. Vuelvo pronto. Los dejó solos unos veinte minutos. Cuando regresó, sonreía. -- Ya es casi la hora. -- ¿Puedo tener un reloj? --preguntó el niño. Le dieron el reloj, y el niño lo sostuvo entre los dedos: un resto del tiempo arrastrado por el fuego, el silencio y el momento insensible. -- ¡Navidad! ¡Ya es Navidad! ¿Dónde está mi regalo? -- Ven, vamos a verlo --dijo el padre, y tomó al niño de la mano. Salieron de la cabina, cruzaron el

E 3 Vol 82

pasillo y subieron por una rampa. La madre los seguía. -- No entiendo. -- Ya lo entenderás --dijo el padre--. Hemos llegado. Se detuvieron frente a una puerta cerrada que daba a una cabina. El padre llamó tres veces y luego dos, empleando un código. La puerta se abrió, llegó luz desde la cabina, y se oyó un murmullo de voces. -- Entra, hijo. -- Está oscuro. -- No tengas miedo, te llevaré de la mano. Entra, mamá. Entraron en el cuarto y la puerta se cerró; el cuarto realmente estaba muy oscuro. Ante ellos se abría un inmenso ojo de vidrio, el ojo de buey, una ventana de metro y medio de alto por dos de ancho, por la cual podían ver el espacio. el niño se quedó sin aliento, maravillado. Detrás, el padre y la madre contemplaron el espectáculo, y entonces, en la oscuridad del cuarto, varias personas se pusieron a cantar. -- Feliz Navidad, hijo --dijo el padre. Resonaron los viejos y familiares villancicos; el niño avanzó lentamente y aplastó la nariz contra el frío vidrio del ojo de buey. Y allí se quedó largo rato, simplemente mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas.

Por Nuestra Gente


Especial Feliz Navidad 2006

ImpactoL@verizon.net

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

19


Especial Feliz Navidad 2006

20

IMPACTO

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Especial Feliz Navidad 2006

ImpactoL@verizon.net

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

21


Especial Feliz Navidad 2006

22

IMPACTO

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Inmigración

¡La Migra Y Tú! Trayendo noticias de inmigración a tu puerta Estimado La Migra Y Tu:

M

i amiga se casó con un ciudadano americano hace un año y él esta abusándola. Cuando está borracho él le pega, pero mi amiga no puede llamar a la policía porque ella esta illegal. El marido siempre dice que va a hacer la petición I-130 para ella pero nunca lo hace. Yo digo que ella debe divorciarse y buscar otra persona que de verdad la quiera, pero ella responde que lo quiere ¿Que piensa usted? Maria Elena

Estimada María Elena: Muchas mujeres no saben que ellas pueden pedir la residencia permanente si su marido es abusivo. Los maridos pueden hacer esto también si su esposa es abusiva, lo que sucede es que es más normal que sean los hombres los que maltratan, así que por esta razón voy a dirigir este artículo a las mujeres. Abajo el Acta de Violencia Contra la Mujer, las esposas e hijos de ciudadanos y residentes permanentes pueden hacer peticiones por sí mismos para obtener la residencia. No necesita ni la ayuda ni permiso del esposo. Pero hay ciertos requisitos. Primero, la mujer tiene que estar casada legalmente cuando ella hace la petición. Así el marido haya muerto durante los dos años de archivar la petición o si se divorciaron dentro de estos dos años y si el abuso era una de las causas de divorcio. En

ImpactoL@verizon.net

síntesis, lo normal es que la pareja todavía esta casada cuando ella hace la petición. Segundo, el abuso a ella o a su hijo debe ser durante el matrimonio. Tercero, ella tiene que ser una persona de buen carácter. El formulario que se usa es el I-360. Se puede encontrarlo en el website del Servicio de la Ciudadanía e Inmigración: www.uscis. gov. Es mandado al Centro de Servicios en Vermont y cuesta $190 y $70 adicionales para los biométricos (huellas digitales y fotos). Hay un perdón para el costo del formulario pero tiene que probar que no tiene el dinero para pagarlo y es un poco complicado. Debe consultar con un abogado/a si quiere hacer esta petición. También hay representantes acreditados con varias agencias sociales pero tenga mucho cuidado. Hay una gran diferencia entre un representante acreditado y un notario publico. Un notario en los Estados Unidos no es como un notario en su país. Aquí no tiene entrenamiento legal y no tiene el derecho de hacer trabajo legal - eso significa practicar el derecho sin licencia y es contra la ley. Muchos cobran igual que un abogado y no saben lo que están haciendo. Llame a un abogado miembro de AILA - Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Ellos son los abogados que hacen este tipo de derecho y saben sobre leyes. Si tiene prueba, su caso estará aprobado y su amiga estaría elegible para asistencia pública casi inmediatamente. Cuando la petición es aprobada su amiga puede aplicar para la residencia permanente también. Como dije arriba, su amiga va a necesitar prueba del abuso. El gobierno quiere

Por Beverly Black, Esq. LaMigraYTu@aol.com.

buenas pruebas, no solamente declaraciones de sus amigas y parientes. Eso quiere decir que necesita reportes de la policía y de los hospitales. Hable con su amiga y saque fotos después de una pelea. Nadie merece el abuso y si su marido le pega ella puede obtener una orden de protección contra el abuso por la corte de la familia. Yo puedo ayudar con estos órdenes si vive en Pensilvania pero también puede ir por sí misma o con una amiga u otro abogado. Primero, su amiga debe protegerse a sí misma; segundo debe compilar prueba del abuso, y tercero debe hablar con un abogado/a sobre su situación y aplicar para la visa para inmigrantes especiales con el formulario I-360.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

¡Buena suerte! Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en el noreste de Filadelfia, PA con veinte años de experiencia. Ella surgiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. El consejo en este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. Para hacer una cita llame a 215-7226080. Si quiere mandar una pregunta use por favor esta dirección electrónica: LaMigraYTu@aol.com

IMPACTO

23


Impacto Comunitario Juguete para un niño

La Casa de Venezuela ha unido esfuerzo con la Diócesis de Trenton en Nueva Jersey para celebrar el Día de los Tres Reyes Magos el próximo sábado 6 de Enero del 2007. Queremos traer un poco de alegría a los niños de familias de bajos recursos, en su mayoría hispanos, residenciados en el área de Trenton en Nueva Jersey. Buscamos reunir 50 juguetes para 50 niños entre edades comprendidas de 1 año a 12 años. Te pedimos que nos ayudes o colabores con un juguete nuevo en su empaque original. Por favor envía tu juguete (*) a la casa de Luz Marina Foglietta: 123 Canal View Drive, Lawrenceville, NJ 08648. Tel. (609) 635-9089, E-Mail: LFoglietta@casadevenezuela.net.

Desarrollo de mano de obra

Foro de Desarrollo de Mano de Obra “Reclutamiento, Retención y Promoción”. Presentado por: El Grupo Consejero del Gobernador Rendell sobre Granjeros Temporales. 10 de Enero del 2007. VIP Room, Farm Show Complex. Reserve su lugar llamando a Amy Smith al 717-787-3418 o por correo electrónico a amysmith@state. pa.us. Más información sobre como llegar y pases de estacionamiento serán entregados tan pronto como reserve su lugar. *Los participantes recibirán un documento con información sobre los presentadores en inglés y español. *ESL software diseñado para mejorar el aprendizaje de inglés y español será dado a los participantes.

Di, at (215) 426-8610x208 or sbelz@lutheransettlement.org. www.lutheransettlement.org.

Contra robo de identidad

www.IdentityTheftActionPlan.com, un sitio de Internet diseñado a ayudar a los ciudadanos a prevenir, detectar y responder al crimen de más rápido crecimiento en el país. El sitio de Internet incluye información sobre como el robo de identidad puede ocurrir, consejos sobre como prevenir este tipo de crimen, los pasos que uno debe de tomar si usted es victima y estadísticas e información para la policía sobre como investigar este tipo de crimen. También, www.IdentityTheftActionPlan. com provee un plan de acción para ayudar a las personas a manejar de una mejor manera su información personal y financiera y también les ayuda a estar preparado a responder de una manera efectiva en caso de que se conviertan en victimas del robo de identidad.

Premio Nuevo Periodismo

La sexta convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI recibirá en concurso las piezas publicadas entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. Así que todavía hay tiempo de transmitir o publicar tu mejor trabajo periodístico de radio, televisión o internet. Queda un mes para hacerlo. Las inscripciones están abiertas desde el 1 de noviembre. El formulario de inscripción está disponible en www.nuevoperiodismo.org. Regístrese en www. nuevoperiodismo.org y encuentre las bases y el formulario de inscripción. Correo electrónico premio@fnpi.org

Donate a New Teddy Bear

Donate a New Teddy Bear and Help a Child Escape Domestic Violence. Each year, Lutheran Settlement House, in collaboration with the Philadelphia Police

Department, holds the Buddy Bear Campaign to protect child witnesses of Domestic Violence (DV). LSH provides the police with armloads of handmade teddy bears, outfitted with lavender ribbons carrying Philadelphia’s city-wide 24Hour Domestic Violence Hotline, 1-866-SAFE-014, both in English and Spanish. You can support this initiative by donating a new teddy bear to Lutheran Settlement House. Bears can be dropped off at any Beneficial Savings Bank local branch, anytime between November 9th and the 17th. For more information, please call Suzette Belz at 215-426-8610 x 208.

Bilingual Business Specialists

EG’s Philadelphia Entrepreneurship Program is currently recruiting Bilingual Business Specialists to our program. This is a full-time staff position whose responsibilities would include providing one-on-one technical

assistance to current students and graduates of our entrepreneurship program. We are looking for qualified candidates who are fully bilingual (English/Spanish), highly motivated self-starters, with experience running a small business or the equivalent of a BA in business, and preferably with experience in nonprofit and with the Philadelphia Latino community. Empowerment Group. 2111 N. Front Street - Philadelphia, PA 19122. (p) 215-4279245. (f) 215-427-0506. vjokisch@empowerment-group.org. http://www. empowerment-group.org

Clases de Taekwondo

Red Tiger TKD es una organización de artes marciales con maestros latinos, que beca a quienes sean constantes en los entrenamientos y, a quienes con fe y disciplina superen dificultades serias de salud. Esta vez la Beca Giovanni Cancellieri en Taekwondo fue otorgada a Marisa Diorio por su ejemplo académico y su desempeño competitivo. Esta organización cuenta con más de 18 escuelas incluyendo una en Puerto Rico. Visite la página: www.red-tiger. com para mayor información.

Puerto Rican Panorama

En el próximo Puerto Rican Panorama, un panel de peritos hispanos hacen un resumen de los eventos que más afectaron a su comunidad en la zona metropolitana de Filadelfia durante el 2006. El panel consiste del ex-asambleísta municipal de Filadelfia Ángel Ortiz, el profesor y editorialista Fernando Méndez Borrero, Uriel Rendón de A.P.M., y Luis Sanabria del Centro Claver. Además, en celebración de la época navideña, “Raíces de Borinquen” (el Grupo de bomba de la Familia Rojas) interpreta su versión de “Dame la Mano, Paloma.” Este programa se transmite por el 6abc este sábado, 23 de diciembre, a la 1:30 de la tarde y durante la noche entre domingo y lunes a las 3:35 a.m.

Impacto cambió sus telefonos: Main: 215-922-6409 FAX: 215-922-6459

Asociación de Abogados

El Comité de la Asociación del Colegio de Abogados de Filadelfia promueve la imparcialidad en el sistema jurídico e invita a las personas que han sido tratadas indebidamente por miembros de la comunidad jurídica que lo reporten, la información suministrada se tratará de manera confidencial. El comité examinará y evaluará los reportes, y también tomará las medidas pertinentes. En la página web www.philadelphiabar.org. Tel. 215-238-6340

“Women of Courage”

Lutheran Settlement House Seeks Nominations for Its Third Annual “Women of Courage: Women of Inspiration” Awards.The awards to be presented by Lutheran Settlement House at the Women of Courage: Women of Inspiration ceremony, will recognize Philadelphia-area women who have overcome obstacles and made outstanding contributions in one of Lutheran Settlement House four fields of service. Nominees must be women living or working in Philadelphia who have overcome difficult life circumstances to make outstanding achievements in their lives, and have found the spirit to give back to others and make a difference in our community. Please call Suzette Belz, LSH

24

IMPACTO

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Varios

ImpactoL@verizon.net

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

25


Farándula

Sueño de Shakira se cristaliza

C

oncebida por Shakira y apadrinada por Gabriel García Márquez, la Fundación ALAS tomó vuelo el martes con el apoyo de estrellas de la música, multimillonarios y organismos internacionales, para luchar contra la pobreza que mata a 350.000 niños cada año en Latinoamérica. El lanzamiento de la Fundación América Latina en Acción Solidaria representa el primer esfuerzo de un grupo de luminarias de la música, intelectuales, empresarios, sociedad civil y organismos

26

IMPACTO

internacionales en el tema de la lucha por la marginación de la niñez. Shakira, que también impulsa su Fundación Pies Descalzos a beneficio de niños víctimas de la violencia en su país, proyectó la idea hace casi un año. El cantautor español Miguel Bosé es el presidente ejecutivo de la fundación, mientras que García Márquez es el presidente honorario. “Este es un momento de compromiso”, dijo Shakira en un comunicado divulgado por la fundación antes de su inauguración en el Teatro Nacional. “Todos tenemos que hacer nuestro aporte para luchar contra la desigualdad. La muerte de niños es evitable y hay que revelarse ante esa situación”. Los directivos de la fundación dejaron en claro que no se trata de suplantar a los organismos que trabajan por la infancia o el deber que tienen los gobiernos por erradicar ese mal, sino “potenciar” o fortalecer medidas que busquen solución. “Con el poder de convocatoria de los artistas, se busca crear una red solidaria en el hemisferio, algo así como una revolución en la zona más desigual del planeta”, dijo el secretario ejecutivo de ALAS, José María Michavilla, durante la firma del acuerdo con las autoridades de la Ciudad del Saber, que servirá de sede de la fundación. La Ciudad del Saber, una antigua base de las fuerzas armadas de Estados Unidos junto al Canal de Panamá, alberga a instituciones académicas, organismos internacionales y empresas de alta tecnología.

Jolie revela detalles de su relación con Pitt A ngelina Jolie dice que no buscaba una relación amorosa cuando conoció a Brad Pitt en “Mr. & Mrs. Smith”, y que ambos siguieron siendo “muy buenos amigos” al terminar el rodaje del filme. La actriz de 31 años no sabía cómo Pitt, entonces casado con la estrella de “Friends” Jennifer Aniston, estaba en su vida personal, según dijo a la revista Vogue en su edición de enero, que sale a la venta esta semana. “Pero estaba claro que él estaba con su mejor amiga, alguien a quien quiere y respeta”. “Creo que éramos los últimos que estaban buscando una relación. Yo ciertamente no lo estaba haciendo. Estaba muy contenta como madre soltera”, expresó Jolie. Sin embargo, “debido a la película terminamos haciendo todo este tipo de cosas alocadas juntos y nos topamos con esta extraña amistad que surgió repentinamente”, relató. Jolie y Pitt siguieron siendo “muy buenos amigos” al terminar la filmación, “y entonces las cosas evolucionaron de un modo en el que podíamos estar juntos, sentíamos que íbamos a hacerlo, que debíamos hacerlo”. Pitt y Aniston anunciaron su separación en enero del 2005. Aniston presentó su solicitud de divorcio en marzo citando diferencias irreconciliables, y el divorcio quedó formalizado en octubre. Pitt negó que Jolie haya sido la causa de la separación. A finales de abril, diversos medios publicaron fotografías de Jolie y Pitt jugando en la arena de una playa de Africa con su hijo de tres años, Maddox, a quien la actriz adoptó en Camboya. En

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

julio, la pareja viajó a Etiopía y Jolie adoptó allí a una bebita, Zahara. Jolie tuvo en mayo una hija de Pitt, Shiloh, en Namibia. La actriz dice que fueron sus hijos quienes consolidaron su relación con Pitt como una familia. Un día, Maddox “lo llamó papá cuando menos lo esperábamos. Fue increíble. Estábamos jugando con carritos en el suelo de un cuarto de hotel, y ambos lo escuchamos y no dijimos nada, solamente nos miramos”. “Así que ese probablemente fue el momento más definitivo, cuando él decidió que todos seríamos una familia”. En diciembre del 2005, Pitt presentó una solicitud para cambiar los apellidos de Maddox y Zahara a Jolie-Pitt, indicando que planeada convertirse en su padre adoptivo.

Por Nuestra Gente


Viajes de Impacto

L

a extensa y natural Región de Aisén, en el norte de la Patagonia Chilena, se caracteriza por una extraordinaria y agreste geografía, que acentúa el contraste de sus extensos bosques con el paisaje imponente de las montañas nevadas, que se reflejan en el verde esmeralda de sus múltiples lagos y caudalosos ríos. Este paisaje singular alcanza una dimensión nueva y diversa a lo largo de toda la costa de la región, la cual está quebrada por innumerables canales y fiordos, hasta donde llegan los hielos milenarios de sus numerosos glaciares. Es un territorio único por su belleza virgen y salvaje, que refleja bien el carácter y el espíritu pionero de sus habitantes, quienes se identifican plenamente con el concepto de vivir en armonía y equilibrio con el medio ambiente. La constante preocupación de los habitantes de la Región de Aisén por la protección de sus ecosistemas, se refleja en la gran cantidad de áreas protegidas, algunas consideradas reservas mundiales de la biosfera, como lo es el Parque Nacional Laguna San Rafael. Con una visión sensible y amplia respecto del resguardo de sus recursos naturales, la región se proyecta hacia el futuro conciente de este gran patrimonio ecológico, que la define claramente como una valiosa Reserva de Vida.

Patagonia chilena

Las Playas

Este corredor abarca el sur de la provincia de Buenos Aires, el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut, ofreciendo miles de kilómetros de playas de aguas templadas, que alternan limpias arenas, rodados y abruptos acantilados. Comenzando por la belleza tranquila de la pampa húmeda y los primeros desniveles que preanuncian el norte patagónico, se pasa luego a extensas y doradas playas de mar calmo y transparente. Médanos, puertos, golfos, barrancas y apacibles bulevares costeros completan este inigualable paisaje del litoral marítimo argentino, que brinda la posibilidad de realizar innumerables actividades y deportes: caminatas, excursiones en 4 x 4, surf, buceo, windsurf, jet-ski, esquí acuático y pesca, entre los principales. Pequeñas y agrestes villas balnearias o modernas y progresistas ciudades ofrecen sorprendentes atractivos culturales y naturales. De junio a diciembre, se puede observar la reproducción y el alumbramiento de la ballena franca, un espectáculo fascinante. Las orcas aparecen más frecuentemente entre febrero y mayo y los delfines y toninas, durante todo el año. Además, numerosas reservas provinciales se encargan de proteger las colonias de pingüinos, elefantes y lobos marinos que habitan la zona y que pueden ser visitadas por el turista. En cuanto a las actividades culturales, el evento más importante es el Eistedvod del Chubut, encuentro anual de origen celta que reúne a músicos y poetas que compiten con sus obras e interpretaciones.

Gran Valle

Parte de las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén y Río Negro conforman este corredor, que presenta variados paisajes: desde la aridez agreste de la estepa, con su vegetación xerófila y rala, hasta el verde pujante de los campos cultivados. Situado en medio de la vasta meseta patagónica, el denominado Alto Valle emerge como un oasis productivo, surcado por los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado. La acción emprendedora del hombre ha sabido aprovechar sus recursos naturales, convirtiéndolo en el primer productor de manzanas del país y permitiéndole obtener frutos de excelente calidad, muy codiciados en el mercado mundial. Esto, sumado a la producción de otros cultivos importantes, como peras, duraznos y hortalizas, favorece la instalación de distintos establecimientos dedicados a la elaboración y exportación de jugos, dulces, sidra y conservas, entre

ImpactoL@verizon.net

otros. Existen numerosas chacras con cultivos regionales intensivos que el turista puede visitar, apreciando el deslumbrante espectáculo de colores que ofrecen las plantaciones a lo largo de las cuatro estaciones. Es posible conocer la admirable historia de esta región a través de numerosos monumentos, museos y edificios históricos que reflejan el esfuerzo y el progreso de sus pobladores. La zona, que posee una activa vida cultural y social, brinda además la posibilidad de disfrutar, en verano, de numerosos balnearios sobre sus ríos. Por otra parte, ofrece variadas alternativas de entretenimiento y deportes, entre los que se destacan la caza y la pesca.

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

27


Salud

Dejar el país puede afectar la salud mental L os padres de Omeed Popal sabían que su hijo no estaba bien. Oía voces, creía que alguien trataba de matarlo y confesó a su jefe algo que no era cierto, que había apuñalado a alguien. Sus familiares, refugiados que habían huido de Afganistán en la década del 80, mantuvieron estrecha vigilancia sobre Popal durante años. Le consiguieron ayuda de emergencia cada vez que la necesitó e incluso le concertaron una boda, en la esperanza de que el matrimonio le ayudara. Pero Popal hizo un estrago en las calles de San Francisco con su vehículo con el que embistió a 18 personas antes de matar a un peatón en Fremont. Ahora enfrenta una multitud de cargos, incluyendo intento de asesinato y evasión de la policía. Al igual que muchas familias inmigrantes de bajos ingresos, la dificultad que enfrentaban los familiares de Popal para recibir cuidado de la salud se agravaba por la barrera idiomática y las profundas diferencias culturales. Lo que diferencia el caso de Popal es la tragedia que ocurrió después de no recibir tratamiento. Los médicos y otros que trabajan con inmigrantes dicen que estar en un país distinto, sin el apoyo de la familia y rodeado de una cultura diferente, puede ser una verdadera carga sicológica. El Estudio Nacional Latino y Asiático Americano, concluido en diciembre del 2003 con fondos del Instituto Nacional de Salud Mental, sugirió que los inmigrantes recientes hispanos y asiáticos tenían una menor incidencia de trastornos mentales que los estadounidenses pero que acudían mucho menos en busca de ayuda. No hablar inglés o carecer de seguro de salud presentaba la dificultad más evidente,

28

IMPACTO

según “Salud mental: cultura, raza, etnicidad... suplemento”, un informe difundido por la oficina del Secretario de Salud (Surgeon General) hace cinco años.

Los estudios revisados por el informe sugirieron que menos de uno de cada 20 hispanos con trastornos mentales usaba los servicios de especialistas, mientras que los asiáticos e isleños del Pacífico tenían menor probabilidad que los blancos de buscar atención para un trastorno mental, o siquiera mencionar sus problemas a amigos y familiares. Refugiados como la familia de Popal podrían llegar padeciendo del trastorno del estrés postraumático, depresión o ansiedad. Estas condiciones requieren una atención de largo plazo y pueden dificultar

particularmente relacionarse con otra gente y mantener un empleo, precisamente lo que necesitan para asentarse, dijo Khalil Rahmany, sicólogo clínico que trabaja mayormente con inmigrantes afganos. “Muy a menudo han dejado sus hogares, sus afectos, sus pertenencias”, explicó Rahmany. “Y a menudo los miembros de la familia se van sin saber si sus familiares están vivos o muertos”. Muchas culturas también alientan creencias sobre los problemas sicológicos que les impide buscar ayuda aun sabiendo que está disponible. En Afganistán “se ve como una debilidad emocional, un déficit de personalidad”, dijo Rahmany. “La gente con problemas de salud mental era conducida ante el mula o a santuarios, no a médicos”. Los familiares incluso podrían abstenerse de buscar ayuda para uno de los suyos porque no quieren avergonzarse exponiendo sus enfermedades a los demás, explicó. Los familiares de Popal trataron de llevarlo adelante como podían, vigilándolo y llevándolo a salas de emergencia cuando parecía descontrolado, dijo su primo Hamid Nekrawesh.“Si hubiese habido

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

continuidad (en las visitas a las salas de emergencia) toda esta situación podría haberse evitado”, afirmó Nekrawesh. “Pero los médicos no pensaron que sería perjudicial para la sociedad”. Aun para los receptivos al asesoramiento de estilo occidental, hallar un médico que comprenda el idioma y cultura del paciente, y esté dispuesto a trabajar teniendo en cuenta su sistema de creencias es difícil, dijo Sarita Kohli, directora de programas de salud mental en la organización Asiáticos Estadounidenses para Participación Comunitaria, que ofrece asesoría para inmigrantes, refugiados y sobrevivientes de tortura. “Sencillamente no hay suficientes recursos adecuados para nuestros clientes”, dijo Kholi. “No podemos remitirlos a ellos porque no hay dónde”. El impacto del acontecimiento llevó al padre de Popal que padecía de problemas similares pero nunca había buscado ayuda a empezar a consultar a un terapeuta que halló el primo de Popal. En su celda, Popal está bajo supervisión constante de médicos que tratan su trastorno mental con terapia y un régimen de fármacos. En su más reciente aparición en los tribunales sonrió y saludó a familiares y amigos, y respondió las preguntas del juez sin dificultad. Con asistencia médica, Popal finalmente se recuperó bastante como para que los sicólogos designados por el tribunal lo declararan competente para someterse a juicio. Pero aun con tratamiento, su situación es incierta. Recientemente un guardia fue a investigar ruidos sospechosos que llegaban de la celda de Popal y lo halló tratando de ahorcarse colgándose de un tubo.

Por Nuestra Gente


Encuentre el Ponte guapo maquillaje perfecto S

i quiere poseer el rostro perfecto, tan liso y matizado como la modelo más impresionante sólo tienes que saber elegir el fondo de maquillaje más adecuado a su piel, el que es capaz de disimular todos los tipos de imperfecciones para dejar la piel lisa y luminosa. Cada día más completas, estos productos ofrecen hoy fórmulas que satisfacen todas las exigencias. Hasta hace poco tiempo los maquillajes cubrían con una especie de máscara tipo “Geisa en beige” que desfiguraban la cara, tapando los poros y produciendo multitud de irritaciones, hoy la mayoría de los fondos tienen activos para tratar la piel, hidratarla, nutrirla, reafirmarla, estirarla o protegerla de los rayos solares y de cualquier agresión externa. Constituyen además de un fondo de maquillaje un auténtico tratamiento de belleza. Los hay ligeros, en espuma y de efecto transparente o cubrientes, compactos, capaces de disimular cualquier imperfección, grano, cicatriz, ojera o rojez. Los hay que proporcionan una piel aterciopelada con un acabado mate de efecto polvo, de larga duración o resistentes al agua y a las inclemencias del tiempo. Tendrá que ir probando hasta descubrir cuál es el más adecuado para usted. Unos disponen de fórmulas hidratantes que reproducen el color y la textura natural de la piel. Con pigmentos luminosos y micro-perlas. Cubren las imperfecciones, sin efecto “máscara” y tiene una larga du-

ración. Las gamas tienen hasta ocho tonos con acabado mate satinado. Trucos para conseguir un buen maquillaje 1.- Elegir bien el tono. El tono será siempre el de su cara o un tono más oscuro. Nunca tiene que existir una gran diferencia entre el tono de la cara y el resto de la piel, ya que si es más claro parecerá una máscara y si es más oscuro le hará mayor. 2.- Aplicarlo bien hasta conseguir un efecto traslúcido. Se empieza en la zona de las ojeras y se extiende luego el resto de la cara extendiéndolo, siempre desde el centro hasta el óvalo. 3.- Para conseguir un efecto aterciopelado en conveniente aplicar polvos translúcidos encima del maquillaje. Buena suerte.

E

l mundo de la moda hace años que se rindió a sus pies masculinos y ahora lo hace la cosmética, donde cada día aparecen nuevos productos pensados para ellos y las necesidades de su propia piel, más gruesa y también más grasa que la de las mujeres. Ellos eligen productos eficaces y específicos para sus necesidades. El también lo vale Los perfumes eran hasta hace pocos años el elemento cosmético masculino, junto con el gel de baño, la espuma de afeitar y el after shave, ahora es fácil encontrar en neceser tratamientos hidratantes, desfatigantes o anti-arrugas. Y también son muchos los pacientes de las consultas de cirugía estética y las peluquerías de moda. El ámbito de cuidados faciales y corporales masculinos con limpieza y

Belleza

exfoliación incluida, está presente en la lista de productos de las principales firmas. Sus productos de afeitado se enriquecen con vitaminas, complejos desfatigantes o antiarrugas e ingredientes anti-irritación con propiedades calmantes para suavizar la agresión que supone la cuchilla diaria. Y una gran tendencia al acné en cualquiera de sus manifestaciones: espinillas, granitos, puntos negros, poros dilatados, etc. El neceser con lo último El neceser ha de ser lo suficientemente grande para que quepa todo bien ordenado y lo suficientemente pequeño para caber en una maleta de fin de semana. En las promociones de Navidad o del día del padre la mayoría de las principales marcas de cosmética o perfume de hombre regalan un bonito neceser. Momento del afeitado Pero la mejor cuchilla no servirá de nada sin un buen gel o una buena espuma de afeitar. Para nuestros expertos el mejor gel es Máximo Confort, que suaviza y ablanda la barba como ninguno y la mejor espuma Mousse a Raser con efecto calmante y desensibilizante gracias a su agua thermal. Resulta especialmente indicada para pieles sensibles. El resto de la línea masculina también se renueva con una fórmula mucho más adaptada a las pieles más sensibles, con problemas y que también pueden usar los tipos normales y mixtos. Para después del afeitado Multi-Purpose Facial Formula. Es un after shave a base de mentol, cafeína y eucalipto que constituye también un tratamiento multifuncional. Hidrata, suaviza refresca y defiende la piel de las agresiones externas.

Cómo eliminar la celulitis

T

odo lo que debes saber sobre la celulitis: qué es, cómo se forma, qué la favorece, cómo corregirla y los mejores ejercicios, productos y tratamientos. Manifestaciones, Piel de naranja, Pequeños hoyuelos, Hundimientos en la piel con cúmulo de grasas.

¿A quién afecta?

Se da principalmente en las mujeres, independientemente de su edad o peso, solo un 10 % se libra de ella. No se suele dar entre los hombres porque son las hormonas las que determinan el reparto de cédulas grasas. Se da a partir de la pubertad, con la aparición de los estrógenos.

Causas

Alteración del tejido conjuntivo, los adipositos son células que almacenan azúcares y grasas, que al multiplicarse acrecientan el volumen de los lóbulos adiposos, apareciendo los hoyuelos o hundimientos en la piel Los principales responsables son las metaloproteinas, enzimas que sintetizan los adipositos y que son responsables de la degradación de las fibras de colágeno y de la transformación de adipositos ”dormidos” (que no almacenan grasas ni azúcares) en adipocotos “activos”. ¿Qué factores favorecen su aparición? Predisposición hormonal, Factores hereditarios, Factores psicológicos como el estrés (la adrenalina favorece el almacenamiento de grasas). Trastornos afectivos, conflictos familiares o laborales, que pueden influir en la microcirculación sanguínea. Trastornos circulatorios provocados por varices, malas posturas, prendas muy ajustadas.

ImpactoL@verizon.net

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Un mal estilo de vida, como la falta de ejercicio y de sueño. Baños muy calientes. Factores alimenticios, como el café o una dieta desequilibrada. Determinados fármacos como anovulatorios o corticoides.

Fumar.

¿Dónde se localiza? Principalmente en las caderas, los muslos, los glúteos, las rodillas y las piernas. Ocasionalmente en el vientre, los brazos y la región lumbar. Trucos para combatirla Alimentación equilibrada; tomar abundantes alimentos frescos y ricos en fibras, beber al menos 2 litros de agua al día, prescindir del café y el alcohol. Utilizar ropa que no oprima la piel. Realizar ejercicio todos los días, no es necesario realizar un ejercicio muy intenso, basta con andar 30 minutos es suficiente. Utilizar un producto cosmético adecuado todos los días del año o acudir a un centro de belleza para usar una técnica especifica que alise la capa superficial y la disminución del aspecto acolchado. En general hace falta paciencia y constancia, es difícil que la celulitis desaparezca si no se aplica un tratamiento diario.

IMPACTO

29


Entretenimiento Crucigrama de Impacto

HOROSCOPO Aries

Horizontales

1. Mala pasada que le hacen a uno en dos palabras. 2. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Magistrado antiguo de menor categoría que la del veguer. 3. Trastos y cosas inservibles. Extirpar un vicio o mala costumbre. 4. Como disfruta el que lo pasa muy bien. Una de las tres Nornas de la mitología escandinava. Nota musical. 5. Conjunción. Los tres días de carnestolendas. 6. Mordaz y agresiva. Ciudad de Países Bajos, al suroeste de Nimega. 7. Piezas cómicas latinas semejantes a los sainetes. 8. Departamento del sur de Francia. Grupo de tribus indias que se estableció en la zona de las Grandes Llanuras.

POESIA

¿Por qué a mi helada soledad viniste cubierta con el último celaje de un crepúsculo gris?... Mira el paisaje, árido y triste, inmensamente triste. Si vienes del dolor y en él nutriste tu corazón, bien vengas al salvaje desierto, donde apenas un miraje de lo que fue mi juventud existe.

Verticales

1. Virtud para ejecutar algo o producir un efecto. 2. Musa de la astronomía. 3. Pimiento muy picante de esta región de Murcia. Como prefijo significa río. 4. Le hiciste sufrir. 5. Poeta parnasiano francés. 6. Prefijo con el significado de otro. Se le da a los que se ponen nerviosos. 7. Caminar por un fluído cortándolo. 8. Uno de los cuatro grupos sanguíneos fundamentales. Especie de capote de monte. 9. Después de haber pasado el tiempo oportuno. Alianza Popular. 10. Voz del carretero para guiar la caballería hacia la izquierda. Heredad sin cerca plantada de vides. 11. Que se presentan bajo diversas formas. 12. Continuación del 1 horizontal. Iglesia catedral.

Idilio salvaje ( I ) Mas si acaso no vienes de tan lejos y en tu alma aún del placer quedan los dejos, puedes tornar a tu revuelto mundo. Si no, ven a lavar tu ciprio manto en el mar amarguísimo y profundo de un triste amor, o de un inmenso llanto. Manuel José Othón

Ceviche de camarón Ingredientes:

4 libras de camarón pelados y partidos por la espalda. 2 pepinos pelados y picados en cuadritos pequeños. 1/2 cebolla morada en rajas Cilantro picado al gusto Limones, los necesarios para curtir el camarón. Chile de árbol al gusto. Sal y pimienta.

Preparado:

Se pelan los camarones y se abren por la espalda, después le agrega sal y pimienta y se dejan reposar como unos 30 m. después se le agreaga los limones, suficientes para curtir el camarón (como unos 10 limones) ya que este curtido el camarón se le agregan todos los demás Ingredientes y revuélvalo bien y listo. Se acompañan con tostadas.

30

IMPACTO

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

En el amor te vas a plantear las cosas con un gran espíritu de riesgo. Vas a vivir sentimientos muy intensos. Respecto a tu salud; debes de ser un poco más práctico y no desgastarte de forma gratuita. En lo que afecta al dinero piensa con detenimiento como quieres mejorar tus recursos. Tauro El tránsito de Marte, Júpiter, Mercurio y el Sol por tu casa ocho revela que durante la semana puedes disfrutar de alguna situación emocional bastante intensa. Respecto a tu salud; ten cuidado con el cansancio mental, hará que tengas dudas. Con relación a tus finanzas si sigues los consejos de un migo sacarás lo que deseas sin mucho esfuerzo. Géminis El tránsito de Marte, Mercurio, el Sol y Júpiter por tu casa siete indica una gran actividad amorosa y creativa, pero también el riesgo de vivir ciertas tensiones por querer ir demasiado deprisa. Respecto a la salud; haz más deporte y toma menos excitantes. Con relación al dinero tienes que aprovechar ahora para dialogar y negociar mejoras en tu vida profesional. Cancer En asuntos de amor no seas más duro contigo mismo de lo que la vida ya puede ser. Respecto a tu salud; si tu mente funciona como a ti te gusta, si no te sientes torpe, invariablemente te sientes bien contigo mismo. Con relación al dinero haz caso de tu imaginación, te dará la clave para resolver determinadas situaciones en las que últimamente te ves envuelto. Leo Respecto al amor, saca tu sensibilidad, muéstrate tal como eres y al final sonreirás. En cuestiones de salud; tu cuerpo requiere más cuidado. Los excesos pueden pasarte factura. El tránsito de Venus por tu casa seis indica que se pueden dar cambios para bien en tu contexto de trabajo. Virgo En cuestiones de amor a veces te pierde tu tremenda curiosidad. No quieras picar en todos los lados. Respecto a tu salud; Júpiter, Mercurio y el Sol transitando por tu casa cuatro indican que vas a ganar en calidad de vida. Respeto a tu dinero; es posible que tengas que atender varios asuntos de forma simultánea. Libra Si acabas de iniciar una relación sentimental con alguien te vas a mostrar especialmente precavido, lo que puede llegar a identificarse como falta de interés. El tránsito de Marte, Mercurio y el Sol por tu casa tres indica un periodo donde vas a tener que estar alerta en lo que respecta a los viajes cortos que puedas hacer durante la semana. Con relación al dinero debes elegir la fórmula que mejor se ajuste a tus intereses. Escorpio Puede llegar a ti una persona de tu pasado con la que tengas ganas de reencontrarte. Respecto a tu salud; cuida la garganta y procura evitar un exceso de grasa en tu dieta. Con relación al dinero estás en un buen momento para todo aquello relacionado con las inversiones, negocios o juegos de azar. Sagitario Para que funcionen bien tus asuntos sentimentales es necesario que hagas ciertos reajustes. Respecto a tu salud, no es mala idea que te apuntes a un gimnasio o que salgas a correr un ratito todos los días. Con relación al dinero; el tránsito de Marte, el Sol, Júpiter y Mercurio por tu signo te invita a esgrimir tu capacidad personal para luchar por lo que verdaderamente quieres. Capricornio Venus transitando por tu signo te puede traer un cambio en tu vida sentimental en forma de sorpresa. En lo que respecta a tu salud; el estrés al que te ves sometido hace que te olvides a veces de ti mismo. Aunque económicamente las cosas van por el camino adecuado no te dejes llevar por un exceso de confianza. Acuario En el amor dentro de poco las circunstancias te van a llevar a terrenos mucho más sociables. Respecto a la salud; hazte un chequeo aunque solo sea para tu propia tranquilidad. El tránsito de Júpiter, el Sol y Mercurio por tu casa once indica que ahora puedes llegar a acuerdos interesantes que beneficien tus intereses económicos. Piscis El tránsito de Venus por tu casa once indica un periodo muy dulce y armonioso en el que puedes disfrutar en gran medida de tus relaciones de amistad. Respecto a tu salud; una dieta alimenticia suave, sin toxinas ni grasas te beneficia. Para mejorar tu economía colabora con aquellas personas que reconocen tus capacidades y obtendrás excelentes resultados.

SUDOKU

Sudoku es el juego numérico en primer lugar en el mundo en la actualidad. Sus reglas son muy simples: Coloque números del 1 al 9 en los cuadros vacios. Cada fila y cada columna debe contener uno solo de cada dígito, es decir, los números no pueden estar repetidos, lo mismo que en cada cubículo de 3x3. Cada sudoku tiene una solución única, que puede ser descubierta mediante el uso de la lógica y la eliminación. Originario de Japón, donde ganó popularidad en los 80, Sudoku (o Place Number, como es conocido en América) es en la actualidad el juego de logica más popular en el mundo.

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Clasificados

CLASIFICADOS DE IMPACTO

EMPLEOS

La Casa Venezuela Solicita: Voluntarios con ritmo y amantes de la música venezolana para ser parte del grupo de Danzas Folklóricas de la Casa de Venezuela.... Interesado comunicate con Edilia O’hara escribiendo a EOhara@ casadevenezuela.net o llamando al 856-772-0975 Mas eventos, informaciones, fotos y variedades en nuestra pagina web www.casadevenezuela.et Se necesita tapiceros con experiencia y referencias. Favor llamar a Nelson al 610-213-2303. Se necesita mesera con experiencia. Bilingue, ingles-Español. Llamar al 215-377-1053, preguntar por Raida.

BUSCO EMPLEO Busco trabajo: Busco trabajo en limpieza de casas, oficinas o apartamentos favor llamar a Camen Rodríguez hoy mismo al 215- 329-2443 Necesita cuidado de niños, llamar a Maria al 215 739 2938, con licencia del Estado y 5 años de experiencia. Limpio casas, tengo experiencia y buenas referencias favor llamar a Migdalia Santiago al 267-609-6490. Pablo’s Painting Residential & Comercial. Free estimates Home (215)289-3645, Cell(267)278-0908 CLASES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA EN CENTRO PROVIDENCIA, 2535 n. 4th Street, cerca de Lehigh. $ 5 por semestre. Inscripciones abiertas. Llamar al (215) 739-7465. Se confecciona ropa para niños favor llamar al 215-425-3301. Clase de guitarra Clasicas a domicilio, por favor llamar al 215-878-8577 Francisco. Ayudo en tareas escolares, profesora calificada, favor llamar a Prof. Josefina al 215-722-3703 Clases de pintura, principiantes o para crear talento. Favor llamar a Prof. Josefina al 215-722-3703 Busco trabajo en limpieza, pintura, carwash. Por favor llamar a Jorge 215-426-6394. Busco trabajo en construcción, pintura, jardinería o ayudante de plomero, soy bilingüe, favor de llamar a Juan José al 267-515-4349

Experta en limpieza de casas Lisbeth Henrriquez, 215 426-2370 Busco trabajo en construccion, factorias, etc. Favor llamar a Talimon Castillo al 347-531-4110. Busco trabajo en restaurante, construccion, factoria, favor llamar al 215- 828-7206 preguntar por Reynaldo.

BUSCAN TRABAJO ¿Está buscando trabajo y no sabe donde acudir? Llame ya a los Clasificados de Impacto y ponga su aviso gratis, y muy pronto estará trabajando. Llame al 215-742-3537.

Busco trabajo en factoria, construccion, operador de maquinas, favor llamar a Jose al 267- 716-0485

Busco trabajo en limpieza oficina o tienda. favor de llamar a Mario al 215-743-4298 Busco trabajo como mecanico, para empezar de inmediato. Tengo 10 años de experiencia con mucho conocimiento, favor llamar a Venicio al 215-324-1431.

OFREZCO SERVICIOS

SE RENTA

Se renta casa con 3 dormitorios, todo remodelado $650 215-775-2096, preguntar por Luis

Clasical guitar lesson please call at 215-878-8577, for more information please, leave a message.

Se rentan 3 sillas de salón de belleza, interesado por favor llamar a Mercedes al 215-289-5756

Se repara computadoras a domicilio, favor de llamar al 215-718-4271

Divorce. Free list reveals what you need to know about what happens to your properties during your divorce. tlf. 215 646-2900 Ext 4081. Se rentan dos habitaciones por castor y Chelteham, favor llamar a Maria Martelo al 215-289-1135,Cel: 267-240-0987 En Allentown se Renta, Oficina profesional, con todos los servicios, en exelente ambiente y locacion. Llamar al telefono: 610-776-6255 Professional Office Space for Rent Excellent for start up, part time, full time or virtual office. Call 610-776-6255 Se alquila casa y apartamento interesados llamar al 215-426-4218. Se renta apartamento de 3 cuartos, cerca de la estacion del tren, interesados llamar al 215-535-8870 267-205-0249. Se renta casa $1.000 Al mes, 4 cuartos interesados llamar al 215-200-8383 Preguntar por rocio. Se rentan 2 casas con 3 dormitorios, todo moderno, interesados llamar al 516-495-4896 preguntar por Alicia.

AMISTAD Busco pareja, soy Colombiana, divorciada y tengo un hijo. Interesados llamar al 610-372-5620. Caballero puertorriqueño, soltero, serio y responsable desea conocer Dama de igual condicion entre los 35 y 44 años de edad para formar relacion Seria interesadas llamar al 267-456-2462 y preguntar por caballero. busco pareja mujer entre los 20 y 30 años, sin vicios, favor llamar al 267-235-4564, preguntar por Mario. Busco pareja mujer entre los 35 a 45 años de edad, sin vicios, Interesadas favor llamar al 267-210-2026. Soy soltero tengo 18 años, Deseo conocer señorita entre los 18 y 20 Años, que le interese una relacion seria. Soy responsable y honesto, Interesadas Llamar al 718-350-4108 preguntar por t castillo. Busco pareja, mujer para formar relacion seria entre 19 y 20 años, sin vicios, favor llamar a Idelfonso al 267-977-6090. Me llamo Luis y busco pareja, mujer entre 30 y 35 años, sin vicios, favor llamar despues de las 9 pm al 267-970-3774 Me llamo Luis y busco pareja, mujer entre 30 y 35 años, sin vicios, favor llamar despues de las 9 pm al 267-970-3774

The best on roofing, paving & seal Coating, All Work Guaranteed. Free estimates, please call 267-4568900. no job is big or small.

DJ-Sonido Dimensión Latina, Pantallas de videos, Iluminación italiana, Audio profesional, Animación única Tel: 215-551-4401 Se hacen trabajos de pintura, sheetrock, barnizo muebles de madera, puertas, closet, limpio casas. Estimados gratis! Llame a José Cruz al 215 6259823. Ofrezco Trabajo Payasito Phichardin para toda clase de eventos sociales, favor llamar a Frank Molina al 215-455-5052 Sí quieres el mejor precio y el mejor siding llama a Cheo al 484-550-8319. REPARACION Y PINTURA DE CASAS, INTERESADOS LLAMAR AL 856-366-6106, PREGUNTAR POR VICTOR. Busco trabajo limpiando casas y oficinas a precios comodos, favor llamar a Armando al 215-779-7599. Experiencia profesional limpiando salones de belleza y consultorios. Servicio detallado razonable. Favor llamar a Estella al 215-342-2053. SE RENTAN 3 SILLAS PARA SALON DE BELEZA, INTERESADOS LLAMAR AL 215-289-5756. Experiencia profesional limpiando salones de belleza y consultorios. Servicio detallado razonable. Favor llamar a Estella al 215-342-2053. Waterproofing your basement NOW is EASY! With Juan Hernandez Call today for your free quote; Ask forJuan Hernandez 484-349-5883 Here the best deal from the best Siding. For an affordable price Ask for Cheo 484-550-83-19 BUSCO TRABAJO como profesora de computadoras, cuidando niños, hablo portugues, español y un poco de ingles, favor llamar al 215-725-1202. Arreglo carros a domicilio, precios favorables, interesados llamar a Vinicio al 215-647-2829. El préstamo que necesitas para tu casa, a tu alcance. Llama al 267-760-2680. Se instalan Ventanas, Siding y puertas, estimado gratis, por favor llame al 267-760-2680. Se dictan clase de guitarra clasica a domicilio llamar a 215-878-8577 Frank. Instalo radios para carros 215 200-7638

SE VENDE Vendo Horno de gabinete de 24” favor llamar a Carlos al 215-335-2033 Se vende juego de cuarto y juego de comedor en excelentes condiciones, favor llamar al 215-908-1357 Vendo Taller de Tapicería, favor de llamar entre 10:00am y 6:00pm a Nelson al 610-213-2303 Se vende productos naturales para bajar de peso .Favor llamar a Max al 267-439-3620 Se venden productos naturales para bajar de peso 267-439-3620 Max. Se venden vitrinas para joyeria, buena oferta, 267-456-3562.

Clasificados de Impacto Promoción Especial:Ponga sus avisos clasificados en Impacto Latino Hasta 20 Palabras, Gratis, Llame hoy al 215 922-6409

Busco trabajo como jardinero, en construcción o pintura tengo experiencia favor llamar al 215-225-7048 preguntar por Carmelo. Haga dinero extra, favor llamar al 267-902-2115.

!Gratis¡ !Gratis¡ !Gratis¡ Clasificados de Impacto Promoción Especial: Ponga sus avisos clasificados en Impacto Latino Hasta 20 Palabras, Gratis, Llame hoy al 215 922-6409

Impacto busca periodistas con experiencia.

Interesados enviar su hoja de vida a impactol@verizon.net o llamar al 215 922-6409

ImpactoL@verizon.net

Impacto cambió sus telefonos: Main: 215-922-6409 FAX: 215-922-6459

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

31


Deportes • ¡HISTORICO TRIUNFO!

• FINALIZO LA COPA MUNDIAL DE CLUBES

Pachuca Gana Copa Ronaldinho vencido Sudamericana por Brasil L

os superlativos no escasean en México para aplaudir el triunfo del Pachuca en la final de la Copa Sudamericana, pero una palabra hace eco en boca de todos: histórico. Pachuca se convirtió el miércoles en el primer equipo mexicano que gana un torneo continental de fútbol al vencer 2-1 al Colo Colo chileno, en el choque de vuelta por la final de la Sudamericana. El duelo de ida había terminado empatado 1-1. Tal es la magnitud del logro de los Tuzos que algunos aseguran que es una de las mayores gestas en la historia del balompié azteca. “Para que se dimensione el tamaño del triunfo de ayer, se puede decir que está entre las mejores conquistas del fútbol mexicano, sólo debajo del campeonato mundial obtenido por la selección Sub17 el año pasado en Perú y la Copa Confederaciones que se adjudicó el Tri mayor en el 99”, afirmó en su columna el editor del diario deportivo Récord, Alejandro Gómez. “Es un eslabón muy importante para México, y de aquí para adelante. Pachuca hizo historia y hay que reconocerlo como tal”, afirmó Decio de María de la Federación Mexicana en declaraciones a la cadena Fox Sports. Pachuca es el tercer equipo mexicano que llega hasta la final de un torneo sudamericano. La clasificación de ambos clubes hasta la final, junto con incursiones del Guadalajara en semifinales de la Libertadores, es un aviso de que el fútbol mexicano ya compite de tú a tú con los

El arquero del Pachuca Miguel Calero alza el trofeo después de la final Chile-México donde el equipo mexicano se coronó campeón.

grandes del balompié sudamericano. La victoria resonó hasta lo más alto de la esfera política mexicana, y el presidente Felipe Calderón felicitó a los Tuzos y los invitó a su residencia oficial de Los Pinos. La ciudad de Pachuca, ubicada a 55 kilómetros al noreste de la capital, preparaba un festejo sin precedentes para agasajar a su club. “¡Es de México!”, tituló en su portada el diario El Universal. “Histórico triunfo del Pachuca”, afirma el rotativo Ovaciones, mientras que Reforma tituló simplemente: “Unicos”.

condenado al último puesto al modestísimo Auckland City de Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, por 3-0. El volante portugués Deco, de Barcelona, fue consagrado como el mejor del torneo delante del brasileño Iarley y el ilustre Ronaldinho. Pero los premios parecieron olvidar injustamente al delantero egipcio Mohamed Aboutrika, goleador con tres tantos y figura en los tres partiEl futbolista brasilero Ronaldinho se retiró de la cancha de juego mientras que el dos que jugó. equipo brasilero celebraba su victoria. La mejor explicaontra todos los pronósticos, ción de la victoria del Internacional la dio Internacional de Brasil venció el técnico de los vencidos, Frank Rijkaard, inapelablemente a Barcelona quien comentó que “nos enfrentamos con para conquistar el campeonato mundial de un equipo con hambre de victoria”. El técnico ganador, Alex Braga, tuvo clubes y mantener la supremacía de Sudamérica sobre Europa en este certamen que sus propias razones para estar orgulloso. cierra el calendario internacional. En los dos partidos que disputó, dos suFrente al Barcelona de Ronaldinho, plentes anotaron goles decisivos minutos que apareció como una aplanadora en su después de entrar. debut, el equipo de Porto Alegre impuso Internacional, con menos individuafuerza, ganas y juego colectivo para deles sobresalientes que Barcelona, impuso su rrotar 1-0 al campeón de Europa que vino juego colectivo pero también lució algunas figuras dignas de mención. El veterano arcomo favorito y se fue de capa caída. Al Ahly de Egipto, campeón del quero Clemer, de 38 años, atajó todo lo que Africa, se consagró como la sorpresa del le tiraron Ronaldinho y compañía; Adriano torneo con su victoria por el tercer puesto anotó el gol que valió un título mundial, sobre América de México, monarca de y los adolescentes Alexandro Pato, de 17 años, y Luiz Adriano, de 19, fueron un la CONCACAF, por 2-1. Dos días atrás, Jeonbuk de Corea del Sur, por Asia, había derroche de audacia juvenil.

C

DEPORTE EN BREVE

• FATAL ACCIDENTE

• EN VEREMOS MEXICO 2008

El ex piloto de Fórmula Uno Clay Regazzoni falleció en un accidente de tránsito en Italia, informó su ex equipo Ferrari. Tenía 67 años. La escudería dijo que el accidente ocurrió en la “autostrada” cerca de Parma, en el norte de Italia, pero no ofreció más detalles. El suizo fue piloto del equipo italiano por mucho tiempo y estaba en silla de ruedas desde 1980, cuando sufrió daño en la columna vertebral en un choque en el Gran Premio de Estados Unidos en California.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, enfrió las posibilidades de México de organizar el campeonato mundial de clubes del 2008 aunque dejó abiertas las puertas para más adelante. En una conferencia de prensa previa a la final del torneo entre Barcelona e Internacional de Brasil, Blatter confirmó el domingo que México fue el primer país que solicitó la organización del certamen pero dijo que todavía no se ha tomado una decisión y que cualquier postulante tendrá que mantener la calidad organizadora de Japón.

Regazzoni, ex piloto de F1

• EN BEISBOL

Suspensiones por dopaje

El catcher dominicano Eladio Rodríguez Hernández y el serpentinero coreano Park Myung Hwan fueron suspendidos dos años tras arrojar resultados positivos en competencias internacionales, dijo en un comunicado del organismo que rige el béisbol mundial. El lanzador guatemalteco Hugo Pivaral fue suspendido un año por el mismo motivo, y la federación dijo que hubo “circunstancias mitigantes” para su castigo menos severo. Park arrojó positivo durante el Clásico Mundial de béisbol y fue expulsado de ese torneo, mientras que los casos de Pivaral y Rodríguez Hernández fueron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia.

32

IMPACTO

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

FIFA enfría posibilidad

• SUSPENDIDA LA SERIE B

Jóvenes mueren ahogados

Dos jugadores de 17 años de las canteras de la Juventus murieron ahogados en un lago del centro deportivo que ese club de fútbol italiano, informó la policía. Las víctimas fatales fueron identificadas como Riccardo Meli y Alessio Ferramosca, quienes habrían entrado al lago para recuperar unos balones al término de un partido. Las temperaturas en esta temporada, casi al borde del invierno, son muy bajas en esta ciudad del norte de Italia. Por esta razón, Juventus suspendió el partido que debía jugar con Cesena, cuando estaba por iniciarse el encuentro en Turín, por la Serie B.

Por Nuestra Gente


Deportes • SE FUE ALLEN IVERSON

Adiós al pequeño gigante A

llen Iverson finalmente le dijo adiós a los 76ers tras acordarse un canje con los Nuggets de Denver, dijo a la AP una fuente vinculada a la NBA y al tanto de las negociaciones. El directivo, que pidió el anonimato debido a que el traspaso no ha sido anunciado, desconocía los detalles. Según una versión del portal en Internet de ESPN, Filadelfia recibiría a Andre Miller y Joe Smith, así como un par de jugadores del próximo sorteo, a cambio de Iverson. Quizás podría incluirse a uno o dos jugadores más. Iverson estuvo inactivo en los últimos seis partidos, luego que el equipo le ordenó quedarse en casa tras solicitar un cambio hace dos semanas. A Iverson se le deben 60 millones de dólares en su actual contrato. Sin conocer la victoria desde el 24 de noviembre, los Sixers (5-18) tienen el segundo peor récord de la liga, apenas por encima de Memphis (5-19). El traspaso pone fin a 10 turbulentas temporadas de Iverson con un equipo que en 1996 lo seleccionó primero en el sorteo de jugadores. Iverson, siete veces escogido para el juego de estrellas y campeón de anotaciones en cuatro ocasiones, sacó a los Sixers de los puestos de fondo y los convirtió en protagonistas. Pero no pudo darle un título de la NBA a una ciudad sedienta de campeonatos. Estuvo cerca en 2001, cuando Filadelfia perdió ante los Lakers de Los Angeles en la serie final. El equipo ha declinado desde entonces y quedó fuera de los playoffs en dos de las

ImpactoL@verizon.net

últimas tres temporadas. Con 31 años a cuestas, Iverson ahora podrá buscar un ansiado campeonato en Denver. Su tirante relación con los Sixers, el único equipo profesional en el que hasta ahora había jugado, sufrió un quiebre irreversible al pedir el cambio. Pese a que Iverson estaba inconforme y con los Sixers hundidos en el último lugar, encabeza la liga en anotaciones con su promedio de 31.2 puntos por partido, además de 42.7 minutos y 2.2 robos. De por vida, en 697 partidos, Iverson promedia 28.1 puntos, 6.1 asistencias y 2.3 robos.

7º jugador de la historia capaz de anotar más de 50 puntos en 2 o más partidos consecutivos, junto a Rick Barry, Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Antawn Jamison, Michael Jordan y Bernard King Ha anotado 9 veces más de 50 puntos en su carrera 1º jugador de la historia de la NBA en finalizar una temporada en tre los 5 primeros en anotación ( 30,7 puntos ), asistencias ( 7,9 ) y robos de balón ( 2,4) Rookie del año en la temporada 19961997 Record de anotación personal: 60 puntos contra Orlando el 12 de febrero de 2005. El mercurial Allen Iverson logrará por fin su sueño de jugar en un equipo con

• •

Récords personales • •

• •

En abril de 1997, siendo Rookei, anotó más de 40 puntos durante 5 partidos consecutivos (récord para un Rookei) Máximo anotador de la NBA en 4 ocasiones :2004-2005 ( 30,9 puntos );2001-2002 ( 31,4 puntos ); 20002001 ( 31,3 puntos ) y 1998-1999 ( 26,8 puntos ).Junto con Wilt Chamberlain (7 veces) , Michael Jordan ( 10 veces ) y George Gervin, son los únicos que lo han conseguido 4 o más veces. Nombrado MVP del All-Stars 2005, tras finalizar con 15 puntos, 9 asistencias y 4 robos de balón. También fue MVP en el All-Stars de 2001. Incluido 3 veces en el primer equipo NBA (1999, 2001, 2005) y 3 veces en el segundo equipo (2000, 2002 y 2003 ) 2º mejor promedio anotador en la historia de los playoffs, con 30,6 puntos por partido, en 62 partidos jugados, solo superado por Michael Jordan ( 33,4 puntos por partido )

• •

posibilidades de campeonar. Otro grande que se va de Filadelfia.

• FILADELFIA TERCERA VICTORIA

Los Eagles al borde de la postemporada J

eff García lanzó un pase de anotación de 19 yardas a Reggie Brown y tras una conversión de dos puntos, además de un pase interceptado que fue devuelto para una anotación diez segundos después, los Eagles de Filadelfia se impusieron por 36-22 a los Gigantes de Nueva York. La victoria con García en los controles y que tiene a los Eagles al borde de postemporada y posiblemente el título de la División Este de la NFC lo hacen a uno dejar de pensar en Donovan McNabb. El partido estuvo plagado de errores y fue indigno de dos contendientes de postemporada. Sin embargo, fue la tercera victoria consecutiva para los Eagles (8-6) y los dejó en control de su destino en su marcha hacia la postemporada. Si Filadelfia vence a Dallas (9-5) como local la semana entrante y a Atlanta como visitantes en la siguiente, ganarán el título de su división. Los Gigantes (7-7) aún tienen una oportunidad de clasificarse a postemporada pese a perder por quinta vez en seis

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Correll Buckhalter de los Eagles de Filadelfia celebra después de marca un touchdown en el primer cuarto de tiempo contra los Gigantes de New York.

partidos. Enfrentan a Nueva Orleáns en casa la semana entrante y cierran en Washington. Sin embargo, ahora están empatados con Atlanta (7-7) por el sexto boleto a la postemporada de la Conferencia Nacional.

IMPACTO

33


Deportes • MEDIDAS DRASTICAS DE LA NBA

Por pleitos entre Nuggets y Knicks

telefónica con reporteros. Los 10 jugadores en la cancha fueron expulsados después de la pelea, que comenzó cuando Mardy Collins, de Nueva York, le cometió una fuerte falta a Smith con 1:15 por jugar. Denver ganó 123-100. Anthony empujó a Robinson por el cuello y luego le conectó un puñetazo a Collins cuando la situación parecía estar calmándose. La suspensión de Anthony es la sexta más estricta en la historia de la liga. Collins, instigador de Se calentaron los ánimos entre los Nuggets y los Kicks durante la la gresca, fue suspendido por segunda parte del juego. Seis jugadores fueron sancionados. (Foto: seis fechas y su compañero Jared Frank Franklin II/ AP) Jeffries se perderá cuatro. armelo Anthony, el líder de Stern indicó que las sanciones imanotaciones de la NBA, repuestas a los equipos constituyen un mencibió una suspensión de 15 saje de que va en serio en su propósito de partidos, la más severa de las sanciones lavar la imagen de la liga. repartidas por el comisionado David Stern Previo al proununciamiento de Stern, por la trifulca entre jugadores de Denver y los Knicks realizaron una práctica matinal Nueva Cork y Thomas no cedió en su versión de que el Otros cuatro jugadores, entre ellos incidente fue provocado en buena medida el brasileño Nené, también fueron suspenporque el técnico de Denver George Karl didos por la gresca en el Madrid Square mantuvo a varios titulares en juego, pese a Garden. Ambos equipos tendrán que pagar que el marcador era desigual, con 19 puntos multas de medio millón de dólares. de diferencia. Pero no se aplicaron sanciones contra “Creo que expuso a sus jugadores a un el entrenador de los Knicks, Isiah Thomas, situación bastante mala”, dijo Thomas. quien le había advertido a Anthony no Karl ahora encara problemas más acercarse debajo del tablero antes que se complicados. Anthony no podrá jugar hasta produjera el incidente. el 20 de enero contra Houston y Smith “Tomaremos medidas contra los estará inactivo hasta el 8 de enero. Esa jugadores que no depongan en este tipo de dupla se combina para más de 48 puntos conducta”, dijo Stern en una conferencia por partido.

C

34

IMPACTO

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

Por Nuestra Gente


Deportes • BEISBOL DE IMPACTO

Los Renovados Gigantes de San Francisco L

a guerra en la División Este de cierto es, que al mismo tiempo que vemos la Liga Americana entre Yanquis la proyección de un determinado jugador, y Medias Rojas acapara la aten- tenemos que tomar en cuenta que las lesiones ción de los amantes del béisbol, a tal punto, también forman parte del juego. que nos olvidamos de que en el Oeste de la Esta semana tuvimos los casos de Liga Nacional se vive una rivalidad entre Brad Radke, ex lanzador de los Mellizos de Dodgers y Gigantes, la cual llega al mismo Minnesota, y de Jeff Bagwell, ex inicialista de nivel de la citada más arriba. En nuestra los Astros de Houston, quienes se retiran a entrega de la semana pasada hablábamos destiempo por problemas de lesiones. Brad sobre las buenas contrataciones que han Radke se retira luego de pasar toda su carrera venido haciendo los Dodgers de Los Angeles, con Minnesota. El es un veterano de 12 años con miras al 2007. Sus archi-rivales parecen en Liga Mayor, pero solamente cuenta con 34 que no están en el plan de quedarse atrás, años de edad, y con la mediocridad existente y también han hecho algunos movimientos en el pitcheo de las Grandes Ligas, es consipara la próxima contienda. Ryan Klesko, derado un buen lanzador. Los problemas en veterano inicialista de 35 años de edad, fue el hombro derecho provocan su retiro a desincorporado a los Gigantes de San Francisco tiempo. De por vida tuvo 148-139 en ganados como una opción para la primera base. y perdidos, con efectividad de 4.22. Su mejor Y es que el nuevo mánager de los temporada fue en el año 1997, cuando tuvó Gigantes, Bruce Bochy, está conquistando registro de 20-10, y 3.87 de efectividad. gente que él conoce, que jugaron para San El caso de Bagwell es más llamativo, Diego bajo su dirección. Klesko pasó 7 años pues se trata de un jugador con posibilidacon los Padres, y de por vida batea .280 con des de entrar al Salón de la Fama de Co272 jonrones y 943 empujadas. Otra opción operstown. Lamentablemente la artritis que para la inicial es Rich Aurilia, y quién sabe afectó sus rodillas, mas dolores en la espalda, si Lance Niekro. detuvieron bruscamente su carrera. Bagwell Los Gigantes del 2007 tendrán al boricua Benji Molina en la receptoría, Ray Durham en segunda, el venezolano Omar Vizquel en el short y el dominicano Pedro Feliz en tercera, es decir, mucho “sabor latino” en el cuadro interior. En los jardines, Barry Bonds en el izquierdo, Dave Roberts (ex de San Diego) en el central, y en el derecho podría estar Randy Wynn, entre otras opciones. Ya ellos tienen definida su rotación de pitcheo con Matt Cain, Noah Lowry, Matt Morris, Brad Hennesey, y estarán buscando alguien de cartel en la agencia libre. Ellos perdieron a su estelar Jason Schmidt, quien firmó, precisamente, con los Dodgers de El boricua Bengie Molina será el receptor de los Gigantes para la temporada 2007. Los Ángeles. En una División Oeste que ha estado débil en los últimos tiempos, el escenario esta preparado para que en el 2007 la rivalidad Dodgers-Gigantes vuelva a ser renovada.

Las Lesiones

Cuando un jugador logra llamar la atención de los expertos, son muchas las predicciones que estos hacen en torno al futuro de dicho jugador. Después que un joven es firmado por una organización de Grandes Ligas, pasa por un proceso que va desde liga menor, hasta subir a la Gran Carpa, si es que sus condiciones atléticas le dan para llegar hasta allí. En ocasiones, estos jugadores desde que juegan a nivel de Clase A son catalogados como futuras estrellas, y en otras, pasan sin pena ni gloria por los circuitos minoritarios hasta que sus equipos deciden subirlos a Liga Mayor, con la esperanza de que estos tomen un “segundo aire”, y comiencen a rendir frutos. Muchas veces decimos que Alex Rodríguez o Albert Pujols (por mencionar dos casos), tienen serias posibilidades de romper la marca de jonrones que posiblemente establezca en el 2007 Barry Bonds, pero lo

ImpactoL@verizon.net

estuvo sus 15 años de Grandes Ligas con los Astros de Houston. Debutó en 1991 ganando el premio de novato del año, y tres años después (1994), obtuvo el premio al jugador más valioso de la Nacional. Apenas fue el año pasado, el 2005, cuando tuvo chance de asistir a una Serie Mundial cuando Houston perdió ante los White Sox de Chicago. ¿Tiene este jugador números para ir a Cooperstown como inmortal? El disparó 2,314 hits en 7,797 turnos, promedio de .297, produjo 449 jonrones y 1,529 empujadas. Asistió, además, a 4 juegos de estrellas, y siempre fue un tipo muy carismático. ¿Usted le daría el voto? A mi me parece que tiene los números para llegar allí, pero como en estos tiempos están exigiendo mucho más de ahí, nadie sabe si se quedará corto. En lo económico, su registro dice que obtuvo salarios por 128 millones de dólares en toda su carrera, lo que indica, que por ese lado no tendrá ningún tipo de problemas.

Béisbol del Caribe

Se esta acabando el mes de diciembre, y al mismo tiempo llega el final de la serie regular en los países que conforman la confederación del Caribe. En México, los

Por: Ángel Castillo angelibo05@hotmail.com

Naranjeros de Hermosillo han dominado la segunda fase de la temporada regular con record de 16-8. Cabe decir, que el sistema de competencia con el que se juega en México, es distinto a los demás países. La serie regular se divide en dos mitades, para totalizar 68 partidos para cada uno de los 8 equipos. Al finalizar cada mitad, se asigna a cada equipo una puntuación conforme a la posición que ocuparon en el standing, por ejemplo: el 1er lugar recibe 8 puntos; el 2do. 7 puntos; el 3ro. 6, y así por el estilo. Mazatlán terminó primero en la 1ra. fase… En Venezuela, las cosas se han puesto al rojo vivo. Aragua y Magallanes ya tienen su pase a la postemporada, pero la lucha por el segundo lugar de las Divisiones Orientales y Occidentales, mas El venezolano Omar Vizquel estará encargado del short en el infield de la pelea por el Wild Card, tienen los Gigantes en el 2007. el final de la serie regular aun sin definirse. usarlo como sustituto del panameño Carlos Los Leones del Caracas (actuales campeones Ruiz… Finalmente Vernon Wells dio el palo del caribe), se han recuperado en de su vida al conseguir una extensión de gran forma, y al cierre de esta su contrato con los Azulejos de Toronto. El edición ocupaban el 2do. Lugar pacto es por 7 años y 126 millones de dólares. de la División Oriental (24-19), Wells es un buen jugador defensivo, y un pero seguidos muy de cerca por bateador “promedio”. ¿Vale tanto dinero, 18 los Tiburones de La Guaira a millones por año? El es joven (28 años), pero solo un juego. En la Occidental, creo que se trata de una exageración mas… Zulia (30-23) esta en segundo Detroit le dio un buen contrato de 4 años y puesto, con una cómoda ven- 38 millones al joven Jeremy Bonderman, y taja sobre los Cardenales de quien sería agente libre luego del 2008. Su Lara, quienes están detrás a 4 record la pasada campaña fue 14-8 y 4.08. y medio. En el Wild Card, Lara Detroit tendrá para el 2007 el mismo gruesta arriba, pero eso aun puede po de lanzadores jóvenes, con mucho más variar, pues La Guaira esta a 1 y experiencia, algo sin dudas bien positivo medio, y Pastora de Los Llanos para el equipo… Los Yanquis de Nueva York a 2 y medio… En Puerto Rico, llegaron a un acuerdo con el lanzador zurdo Mayagüez comanda la tabla japones Kei Igawa. El contrato es por 5 años de posiciones (16-12), Arecibo y 20 millones de dólares. Anteriormente a medio juego, Caguas a 1.5, los Yanquis habían pagado 26 millones al Carolina a 2 juegos, y Ponce a equipo ‘Hanshin tigres” de la liga de béis2.5… En República Dominicana, bol de Japón, para obtener los derechos de los sorprendentes Gigantes del negociar con el lanzador. Igawa jugó 8 años Cibao y las Aguilas Cibaeñas en Japón, copilando record de 86-60 en gacompartían el 1er. Lugar (30- nados y perdidos, con efectividad de 3.15… 17), mientras que el Licey estaba Los Piratas de Pittsburg firmaron al cubano detrás (28-19), a 2 juegos de la Yoslan Herrera por 3 años y la suma de 1.92 cima. Esos tres conjuntos ya están clasifica- millones de dólares. Herrera es un lanzador dos al Round Robin, pero lo interesante esta, derecho, quien desertó en la República Doen que los Azucareros del Este han tomado minicana. Tiene 25 años (edad de pelotero), un “segundo aire”, y al cierre de esta edición y no lanza desde el 2005… El intermedista estaban en 5to. Lugar a solo un juego de Marcus Giles firmó con los Padres de San las estrellas Orientales, quienes ocupan el Diego. Al cierre de esta edición no se habían ultimo puesto clasificatorio. En cuanto a los dado a conocer los detalles del contrato, pero Leones del Escogido, estos quedan fuera una ya es oficial que Marcus jugará al lado de su vez más, y ya son 15 años en línea sin ganar hermano mayor, Brian, quien es el jardinero un campeonato. La gerencia del Escogido derecho de San Diego… Los Mellizos de ha “remeniado la mata”, despidiendo, y ex- Minnesota le dieron contrato de un año por pulsando a jugadores y directivos. Ellos no 2.75 millones al jardinero Rondell White… entienden que la fiebre no está en la sábana. Finalmente hicieron el pase de José Vidro a los Marineros de Seattle por dos jugadores Es en la piel. novatos, incluyendo al lanzador colombiano Emiliano Fruto. Vidro no jugará segunda base allí, será el designado, pero aceptó de buena Esta semana continuó bien activo el gana. El boricua tiene 31 años, y Seattle se mercado de las Grandes Ligas, con algunas hará cargo de su contrato de dos años más firmas y uno que otro cambio. Los Filis de Fi- por 12 millones. En el 2006 su promedio ladelfia firmaron al jardinero Jayson Werth, fue de .289 con 7 jonrones y 47 empujadas ex de los Dodgers. El tiene 27 años de edad, para Washington. De por vida, su promedio batea y tira a la derecha, y lo usarán mayor- de bateo está en .301... Entonces J.D. Drew mente en el jardín derecho. Continuando con tiene problemas en uno de sus hombros, y el los Filis, llegaron a un acuerdo de un año con contrato de 5 años por 70 millones con Boston opción a un segundo, con el veterano recep- podría ser revocado. ¿Quieren Saber ustedes tor Rod Barajas, quien en la pasada estación donde esta la grandeza de los Yanquis? En lo jugó para los Rancheros de Texas. Barajas mediocre que ha sido la gerencia de Boston. tiene 31 años de edad, batea .240 en sus 7 Realmente ellos son los responsables de la temporadas de liga mayor, y los Filis planean “bella historia Neoyorquina”.

Cortos…

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

E 3 Vol 82

IMPACTO

35


Foxwoods y SugarHouse casinos ganaron: Filadelfia tendrรก casinos (Pรกg. 5)

Del 21 al 27 de Diciembre de 2006

Plan CHIPP en Camden: Dinero para mejorar viviendas (Pรกg. 8)

Impacto circula en Esta estos y otros lugares: semana Camden Suplemento Filadelfia Allentown Reading Especial Vineland Trenton Feliz Betlehem Easton Navidad Norristown Lancaster (Pรกgs. 15-22) West Chester Pennsauken

York Bensalem

E 3 Vol 82


impacto ed 2 vol 82