Page 1


1

ALGUNOS DE ANIMALES •La Rana Goliat de África Occidental mide más de 762 milímetros (hasta una longitud de 805 milímetros) de la nariz a los dedos de los pies, y pesa alrededor de 3 kilos (hasta 3.303 kilos). •El perro más rápido, el galgo, puede alcanzar velocidades hasta de 67mil 110 kilómetros por hora. La raza existía en el Egipto antiguo hace 6 mil años. •Los egipcios entrenaban mandriles para que sirvieran las mesas. •El oso gris puede correr tan rápidamente como el caballo normal. •Los europeos llamaron una vez a un animal camelopardo, pensando que sus padres eran un camello y un leopardo. Hoy es llamado jirafa. •Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. La ardilla «voladora» únicamente puede hacer lo que hace la zarigüeya planeadora... planear a través de distancias cortas.


2

MATRIMONIO EN ROMA 2 La tradición de pedir la mano de la novia para casarse viene de Roma, a esta unión se le conocía como con man (con mano). El padre de la novia la llevaba de la mano y la entregaba al novio concediéndole así la propiedad de su hija; ella pasaba de ser propiedad del padre a ser propiedad del esposo, a cambio de lo cual, en

muchas ocasiones el novio debía dar algo a cambio, en una descarada transacción, pero así era en esos tiempos, pues no olvidemos que muchos conflictos de aquella época se daban precisamente por la propiedad de las mujeres. También se usaba el intercambio de anillos. Para las clases bajas, los anillos eran de hierro, el cual era bañado en oro para las clases altas, y simbolizaba la pertenencia de la mujer al marido, quien le colocaba a su esposa el anillo en el dedo anular pues se creía que este dedo tenía un nervio que conducía directamente al corazón. La mujer era la que portaba el anillo como símbolo de su estatus de casada, pero para el hombre portar un anillo en el dedo no significaba estar casado, sino su ciudadanía romana.


3

¿QUÉ CANTIDAD DE DATOS GUARDA INTERNET? Google estima que Internet alberga cerca de 5 millones de terabytes en datos, lo que significa la increíble suma de 5 mil millones de gigabytes o, mejor dicho, 5 trillones de megabytes. Asimismo, Google es el buscador más grande del mundo y ha indexado alrededor de 200 terabytes de todos los datos web, lo que significa el 0.04% del total. Pero ¿qué son estos datos si no sabemos cuánto material puede retener una persona en su cabeza?… Dependiendo de cada individuo, esa capacidad va entre los 1 y 10 terabytes. Ahora, si pensamos en un grupo de personas que “guardan” un promedio de 5 terabytes en su cerebro, se necesitarían 1 millón de humanos para almacenar toda la Internet. Fuente: radiobiobio.cl


4

ALGUNOS DATOS DE CIENCIA •Un objeto pesado tardaría alrededor de una hora en hundirse unos 10 km en la parte más profunda del océano. •El 12 de octubre de 1999 se declaró el día de los seis mil millones de personas, según los pronósticos de Naciones Unidas. •La Tierra rota a una velocidad de mil 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107.826 km/h. La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre. •Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase... pero tranquilo que no pasa nada por ello... •El medio de transporte más peligroso es la bicicleta, y la forma más segura de transporte es el ascensor. •Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 mil 800 km de distancia. •La piedra de granizo más grande que se ha registrado pesaba 1 kg y cayó en Bangladesh en 1986. •Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando. •Mil personas mueren al año a causa de los rayos, éstos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz. •En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica, y un iceberg sólo muestra

aproximadamente el 10% de su cuerpo. •La ciruela Kakadu australiana contiene 100 veces más vitamina C que una naranja. •Con más de 2 mil km de longitud, el gran arrecife de coral es la estructura viviente más grande de la Tierra. •Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos. •La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h. •El termómetro fue inventado en 1607 por Galileo. •Alfred Nobel inventó la dinamita en 1886... Con el dinero de éste se pagan los premios Nobel. •El árbol más grande de todos los tiempos era un eucalipto australiano. En 1872 registró una altura de 132 m. •Christian Barnard practicó el primer trasplante de corazón en 1967. La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Al despertarse, Washkansky, el paciente, declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía.


MÁS DE IMPOSTORES

5

Christopher Rocancourt, el Rockefeller francés. Hizo fraudes a gente de dinero haciéndose pasar como un miembro francés de la familia Rockefeller. Su mamá trabajó como prostituta y su papá era un alcohólico que lo llevó a un orfanato cuando el niño tenía 5 años. De ahí escapó y llegó a Paris donde hizo su primer fraude: falsificar papeles de una propiedad que no era de él y que luego vendió por 1.4 millones. Para llegar a Estados Unidos usó muchos nombres distintos, en Los Ángeles se hizo pasar por un productor de cine, boxeador y ejecutivo. Hacía pasar por famosos a los miembros de su familia: para su mamá usaba el nombre de “Sophia Loren”, para sus tíos, Oscar de la Renta y Dino de Laurentis, y se relacionaba con varias celebridades. Se casó con la modelo de playboy Pia Reyes, tuvieron un hijo, Zeus. En Canadá, Rocancourt escribió una autobiografía en la cual ridiculizó a sus víctimas. En marzo de 2002 lo extraditaron a Nueva York, se declaró culpable de 3 de 11 cargos. Dice que se hizo de una fortuna de alrededor de 40 millones de dólares.

Ferdinand Demara, el gran impostor. Estuvo en el ejército de EE. UU. en 1941 y empezaba nuevas vidas usando los nombres de sus compañeros de la armada, después fingía un suicidio y empezaba con otro nombre. Se hizo pasar por psicólogo, cuando la armada y la naval se dieron cuenta fue llevado a prisión, donde permaneció 18 meses. Después siguió una cadena de falsas carreras académicas: fue ingeniero civil, diputado, asistente de guardia en la prisión, doctor, abogado, experto en cuidados de niños, monje benedictino, monje trapista, editor, investigador de cáncer y maestro. Nunca consiguió mucho dinero con lo que hacía, sólo una respetabilidad temporal. Su más famosa trampa fue hacerse pasar como cirujano en la guerra contra Corea, hizo operaciones y combatió infecciones con penicilina, esto hasta que lo descubrieron y lo reportaron. En él se basó la película El gran impostor. Murió en 1982 como un ministro bautista.


7

ALGUNOS DATOS DE LITERATURA •Ya habíamos dicho aquí que Sherlock Holmes jamás dijo la frase “Elemental, mi querido Watson”. También sabemos ahora que la vestimenta que conocemos de Sherlock Holmes, con gorro de cazador y chaqueta a cuadros también fue inventada por el cine. En los libros jamás se describe una vestimenta parecida.

•Otro dato curioso de la literatura: En la novela “Robinson Crusoe”, escrita por Daniel Defoe, se describe que “Viernes” es de raza india, y no negra como se ve en las películas. Según la novela, “Viernes” es de raza “Caribe”. Además se cometen otras inexactitudes como la de colocar llamas en una isla tropical.

•Según Arthur Conan Doyle, la pipa que gustaba fumar era de cocaína (lo cual era legal en esa época). Incluso en las novelas se menciona que, durante unos años, Sherlock Holmes fue realmente adicto a las drogas.

•D. H. Lawrence, uno de los escritores más originales y discutidos del siglo XX, tenía una compulsión a desnudarse y trepar a moreras.

•El escritor Sir Arthur Conan Doyle, a pesar de crear a un personaje tan objetivo, era un ferviente creyente en la existencia de las hadas. Incluso hacía cálculos sobre el número de hadas que existía en el mundo y avaló la veracidad de unas fotos de hadas tomadas por unas niñas inglesas en la década de los 20, lo que después se reveló que había sido un engaño.

•Aunque su genio matemático dominó el pensamiento científico occidental durante mucho más de dos siglos, Sir Isaac Newton consideraba que su mejor obra era su interpretación del Libro de Daniel, de la Biblia. Escribió varios millones de palabras sobre este libro... todo lo cual fue pasado por alto para la posteridad.


8

SEIS DEDOS En la obra La Madonna de San Sixto (1516) Rafael pintó seis dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV, no porque el Papa tuviera seis dedos, sino porque la tradición asociaba a esta anomalía la capacidad para un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos. Rafael pintó también seis dedos en el pie izquierdo del San José de otra de sus obras, Los desposorios de la Virgen (1504).


9

INTELIGENCIA ATLÉTICA Claramente, los cuerpos de los atletas son especiales, pero ¿qué pasa en sus cerebros? Muchos deportes exigen dominar patrones específicos de movimientos, y esto ciertamente deja su marca en el cerebro. Las áreas del córtex somatosensorial y del córtex motor vinculadas con el movimiento se agrandan con el uso. Algunas personas podrían también tener cerebros que les permiten seguir esforzándose cuando sus competidores se dan por vencidos. La sensación de cansancio que nos gana después de hacer una actividad deportiva parece generarse no en los músculos, sino en el cerebro, por una molécula llamada interleukina-6. Tal vez esta señal es más débil o más fácil de ignorar en algunos cerebros.


10

CURIOSIDADES SOBRE COSAS COMUNES •El encendedor se inventó antes que los cerillos. •El 23% de los fallos en las fotocopiadoras en el mundo están causados por personas que se sientan encima y se fotocopian el trasero. •La mayoría de los labiales contienen escamas de pescado.

•La Coca Cola era originalmente verde. •El papel aluminio se hace de bloques de aluminio sólido. El bloque se alisa con un rodillo hasta que se convierte en una lámina delgada. Para terminar, se pasan dos capas de papel aluminio al mismo tiempo por un rodillo de acero pulido. Los lados que estuvieron en contacto con el rodillo quedan brillantes, mientras que los lados internos adquieren un acabado opaco. •Poco después de haber introducido los hot dogs a los juegos de béisbol de los Gigantes de Nueva York, el concesionario Harry Stevens notó que cuando los aficionados tomaban de sus botellas de refresco, tenían que quitar su vista del juego por un momento. Stevens sabía que en la era de los egipcios antiguos la gente tomaba por unas cañas huecas, y pensó que algo así serviría durante un partido. Así que contrató a un fabricante de papel para que enrollara algunos popotes con el papel y comenzó a incluirlos con cada refresco que vendió. Esto incrementó sus ventas, e hizo de los popotes una parte permanente de la cultura Norteamericana.


OCIOPEDIA 40  

Matrimonio, atletas, ciencia, literatura, internet, impostores