EXPO BV 29. Jorge Quijano.

Page 1

EXPOSICIÓN

Jorge Quijano “Disipación”


Jorge Quijano PINTURA

La serie “Disipación” es un proyecto en el que, a través de la representación pictórica, se pretende reflexionar sobre el uso de las imágenes en el presente. El exceso que representa el hecho de gestionar el tsunami de información visual que se produce en el mundo digital, plantea problemas de orden no sólo psicológico, filosófico o social, también requiere el agrandamiento de nuevos espacios o memorias que funcionan como prótesis de un individuo permanentemente conectado. El dispositivo de captura, de almacenaje, de transmisión de datos o de refrigeración, está efectivamente vinculado a las “necesidades” de un individuo cada vez más “representado” y en consecuencia más confrontado a problemas que trascienden el ámbito de su cotidianidad. Al simple hecho de realizar una foto con nuestro “smartphone”, guardarla, compartirla, retocarla, hacer copia de seguridad, etc., le va asociado el “calentamiento” que representa almacenar los datos digitales de los cuales la imagen está constituida. Es decir, cada click fotográfico, o videográfico, que se realiza con tal dispositivo, multiplicado por miles de millones, se traduce, no sólo en parte del contenido que da forma a la memoria del big data, también en una fuente de emisiones que debe de ser disipada. Según han señalado diferentes informes, el conjunto de los data centers instalados en todo el mundo en el año 2020 genera más emisiones que toda la industria aeronáutica. Pero, ¿cuál debe ser la mirada en una representación pictórica condicionada por cómo el imperio de la imagen altera nuestra percepción de la realidad? Del mismo modo que la pintura reaccionó a finales del siglo XIX frente a la industria de la fotografía, centrándose más en el fenómeno atmosférico que la máquina no podía representar, en la presente serie se pretende reflexionar sobre cómo la pintura exterioriza el advenimiento de un fenómeno que Jean Luc Marion denominaría “fenómeno saturado”. El evidente exceso visual al que la era digital nos somete, se podría corresponder

con la representación atmosférica de una naturaleza en efecto saturada. Rasgos puramente pictóricos como empaste, color, dibujo, textura o reflejo lumínico, dan forma material a una obra que primeramente representa la disipación de su propia naturaleza en la estructura de un sistema con múltiples funciones. Los “cuadros”, que se presentan como grandes superficies de 146x146cm y 195x146cm, empastadas al óleo sobre panel y trabajadas con herramientas específicamente concebidas para esta serie, hacen pensar, a medida que nos aproximamos, en grandes radiadores-pantalla o disipadores térmicos (cromáticos) que, una vez que nos alejamos de nuevo, evocan y sugieren múltiples posibilidades para la interpretación. Simbólicamente, podríamos afirmar que la función de esta serie implica tanto el uso de elementos necesarios en los dispositivos electrónicos, como la disipación de un exceso que trasciende la identidad de cualquier figuración. La obra, la pintura, se remite a sí misma, y en esta remisión hace que la representación cuestione los propios principios a los que tradicionalmente debería estar vinculada. De ahí que “la relación” con la propia pintura, con los elementos que la conforman, con otras disciplinas como la escultura o la instalación, con el espacio, con la arquitectura, con la luz que la ilumina, cuyo reflejo se convierte en código binario o en escritura genética, con el espectador o con el tiempo que requiere una lectura en la que la interacción cromática exige la presencia, constituya la razón de ser de una existencia que simultáneamente da respuesta a múltiples representaciones. En este caso, la relación del espectador con la obra determina una suerte de “coeficiente interpretativo” que tan pronto confirma su experiencia frente a un paisaje recuperado de sus experiencias pasadas como le indica la presencia de un dispositivo que bien pudiera dar sentido a la dimensión estructural del espacio donde se encuentra. En última instancia es la memoria colectiva, confinada en forma de datos, la que debe encontrar salida y espacio para la circulación y para la disipación.


Jorge Quijano

Disipaciรณn nยบ1, 146x146 cm, รณleo sobre tabla


Disipaciรณn nยบ5, 146x146 cm, รณleo sobre tabla


Jorge Quijano

Disipaciรณn nยบ6, 195x146 cm, รณleo sobre tabla


Disipaciรณn nยบ7, 195x146 cm, รณleo sobre tabla


Jorge Quijano

Disipaciรณn nยบ8, 195x146 cm, รณleo sobre tabla


Disipaciรณn nยบ9, 195x146 cm, รณleo sobre tabla


Jorge Quijano

Disipaciรณn (azul y blanco), 73x71 cm, รณleo sobre lienzo, sobre espuma


Disipaciรณn (morado), 40x40 cm, รณleo sobre lienzo


Jorge Quijano

Disipaciรณn (berenjena y verde), 41x33 cm, รณleo sobre lienzo


Disipaciรณn (negro), 41x33 cm, รณleo sobre tabla


Jorge Quijano

Disipaciรณn (bermellรณn), 38x38 cm, รณleo sobre tabla


Disipaciรณn (verde Goya oscuro), 38x38 cm, รณleo sobre tabla


Jorge Quijano

Disipaciรณn (amarillo y azul), 30x30 cm, รณleo sobre lienzo


Disipaciรณn (amarillo y gris), 30x30 cm, รณleo sobre lienzo


Jorge Quijano

Disipaciรณn (azul oscuro), 30x30 cm, รณleo sobre lienzo


Disipaciรณn (azul celeste), 16x22 cm, รณleo sobre tabla


Jorge Quijano

Disipaciรณn (azul marino), 16x22 cm, รณleo sobre tabla


Jorge Quijano

León, 1973

EXPOSICIONES INDIVIDUALES - Disipaciones, Galería Bea Villamarín Gijón, 2021 - Centre C.E.R.I.S.E & ARTS etc... París, 2014. - QCC Art Gallery. Universidad de Nueva York, Queens, 2008. - Nasolyanke Art Gallery (“Artimove”). Moscú, 2008. - Galería “Art I Move – Het Arsenaal” Amsterdam, 2006. - Galería “Edgar le marchand d’art” París, 2006. - Galería “Marina Miranda” Madrid, 2005. - ILC, “Instituto Leonés de Cultura”. “Interfances-Identidades”. León, 2005 - Galería virtual “Bulbe”, www.bulbe.com París, 2003. - Galería “Raya – Punto” Salamanca, 2002. - Torreón de Lozoya Segovia, 1999. PUBLICACIONES INDIVIDUALES - “Entorno a lo visible, la fuga en las artes plásticas” Ed. Akal, Madrid, 2014. - “Autour du visible, l’image et la fuite” Ed. l’Harmattan, París, 2014. - “Interfaces - Identidades” Ed. Instituto Leonés de Cultura, León, 2005.

EXPOSICIONES COLECTIVAS - Art Room, Investigación y Arte. Santa María no15, Madrid, 2020. - Bienal de Art Maison Japón, Era Heisei-Reiwa 2019, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2019. - “El presente será memoria”, 35 años de Arte Contemporáneo en Castilla y León. Cortes de Castilla y León, Valladolid, MUSAC, 2018. - “TOC: Una colección propia. Obesidad compulsiva e imagen contemporánea en las Colecciones del MUSAC y el DA2”. Musac, 2016, León. - “La vida es esto, MUSAC OFF: Narrativas de progreso libertad y autorrealizaciónen el capitalismo de hoy”. DA2, Salamanca, 2015-16. - XXVII Premio de Pintura BMW, Expo. Casa de Bacas, Madrid, 2012. - Jeune Création “1951-2010”. Espace d’Art Contemporain Eugène Beaudouin. París, 2010. - Festival Sonorama, 2012, Espacio Km 0, Revista Lados Magazine, Aranda de Duero Burgos, 2012 - “Vehemencia”. Espacio Tangente Burgos, 2007. - “Existencias”. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 2007. - “El paisaje en el coleccionismo leonés” CLA. Centro Leonés de Arte. León, 2007 - Jeune Création 06. La Belle Villoise. París, 2006. - Exposición T. Zero. Espaço Interpress. Lisboa, 2006. - “Arte Navas 06”. Las navas del Marqués. Ávila, 2006. - Exposición “Passages”. Intercambio Artístico entre Francia y China. Sala Michel Jur- niac. París, 2004. - Jeune Création 03. Grande Halle de la Villette. París, 2003. - XVI Premio BMW de Pintura. Museo de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2003 - Premio de pintura Winthertur, Casa del Cordón, Burgos, 2002. - XV Bienal de Pintura Ciudad de Zamora. 2001. - Artecal, Jóvenes creadores de Castilla y León. 2001. - Exposición Talens, Madrid y Barcelona, 2001. - Imago, dentro de los seminarios de Javier Codesal y Humberto Rivas. Salamanca, 2000-01. - Galerie Les Brasseurs. Lieja, 2000.


Jorge Quijano OBRA EN MUSEOS FUNDACIONES Y FONDOS DE ARTE - MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. - ILC. Instituto Leonés de Cultura. León - Fundación Caja Duero. Salamanca. - Fondos de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Salamanca. - Fundación Talens. Barcelona. FORMACIÓN ACADÉMICA - Doctor en Artes plásticas y Ciencias del Arte por la Universidad de Paris 1, Panthéon Sorbonne: (Mention très honorable avec les félicitations du jury à l’unanimité du jury) (Sobresaliente Cum Laude) Tesis dirigida por Nathalie Reymond: “Autour du Visible, la fuite en arts plastiques”, Centro Saint Charles. 2010. - Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Equivalencia del grado de doctor resuelta en Septiembre de 2019. - D.E.A (Master Degrée) en Artes plásticas por la Universidad de Paris 1, Sorbona. Centre Saint Charles. 2002-2003. - Licenciatura (Maîtrise) en Artes Plásticas por la Universidad de Paris 1, Sorbona. Centre Saint Charles. 2001-2002. Tesina: “De la seduction”. - Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Especialidad “Pintura”. 1996-2001. - Escuela de Artes y Oficios de León. 1995-1996. - Formación profesional. Especialidad: “Electrónica”. Centro Don Bosco. 1990-1995. PREMIOS Y BECAS - XVI Premio BMW de Pintura. Medalla de Honor. Madrid, 2003. - XXVII Premio BMW de Pintura. Finalista. Madrid. 2012 - Primer premio “San Marcos” de pintura. 5ª edición. Concurso organizado por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León. 2000. - Primer premio, II Concurso de pintura “Salamanca Monumental”, Salamanca, 2000 - Accesit, VI Concurso de Pintura “La Gaceta”, Salamanca, 2001. - Beca “Pensionados del palacio de Quintanar” Pintura de paisaje. Segovia, 1999 - Beca “Talens” Barcelona, 2000-01


+34 985 346 708 hola@beavillamarin.com C/ San Antonio, 5 33201 Gijรณn (Spain) beavillamarin.com #beavillamarinBV