Issuu on Google+


[2]

El Empresario


EDITORIAL

Renovando a “El Empresario” Apreciados lectores: La Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS les presenta una nueva propuesta de la revista El Empresario bajo el criterio de la mejora continua que rige el universo de la competitividad. Esta publicación, desde sus inicios ha experimentado numerosas transformaciones hasta llegar a esta nueva edición. El Empresario de ahora está orientado más que a lo enunciativo, a lo propositivo. Entiéndase, que no solo daremos seguimiento al sector sino que pondremos sobre el tapete las necesidades reales de nuestra ciudad conforme a la responsabilidad social que deben asumir el sector público y el privado. Santiago se ha destacado por una trayectoria empresarial altamente comprometida con el desarrollo regional y nacional, por generaciones hemos tenido más que empresarios, verdaderos líderes propulsores del bienestar común. Pareciera que las transformaciones de la economía y de la sociedad, el relevo generacional y la incursión de nuevos actores en el mercado han diluido los rostros visibles de la tradición. Y es dentro de este contexto, que identificamos un reto para el empresariado de vanguardia, que es a la vez un compromiso: construir el propio legado, contundente, realista y plural.

facebook.com/ACIS09

Con este reto o compromiso se siente particularmente involucrada nuestra asociación y nuestra publicación. Esperamos les agrade la nueva propuesta,

twitter.com/@ACISRD www.acis.org.do

pero sobre todo que sea de utilidad a ese propósito de todos: que es un Santiago más feliz, más próspero, justo e incluyente.

El Empresario

[3]


CAPA HENDRICK KELNER EL EMPRESARIO

INDICE ENTREVISTA CENTRAL

28 RECUENTOS Convenios

“La construcción de la carretera Cibao-Sur es impostergable, hay que reparar la injusticia histórica que ha evitado que las dos regiones más ricas del país produzcan sinergias para un rápido desarrollo económico y social”. Hendrick Kelner. Presidente de APEDI.

Chequeador.com es un sistema de monitoreo de temas musicales en la radio vía Internet.

Tecnología:

El GOOGLE GLASS o PROJECT GLASS

6

7

Diseño y Diagramación: Thais de Andrade

COPARDOM participa en un encuentro empresarial

10

Impresión: Wikiprint

Tesorero de la Seguridad Social visita la ACIS

10

Nueva junta directiva ACIS

La ACIS reclama al gobierno dominicano que busque soluciones inmediatas a la veda comercial interpuesta por Haití

“Tenemos planteado que el premio se convierta en un sello de calidad” José Camacho Coordinador del Premio a la Excelencia Empresarial “Todos sabemos lo que cuesta mantener la excelencia” Marion Pagés Presidenta del jurado de la premiación

RH Positivo:

El centro del saber de la ACIS La Unidad de Capacitación organiza de manera permanente cursos, talleres, seminarios y diplomados para los miembros de la ACIS y sus empleados proporcionándole así un amplio marco de referencia y adiestramiento en materia empresarial.

12

17 19

Sociales:

XI Torneo Clássico de Golf ACIS

26

El Capital

Haití Los “mesiés” de doña Quisqueya: La inmigración haitiana y su impacto económico y laboral

35

24

20

39

Fotos: Carlos García, fuentes externas.

Excelencia Empresarial:

14

¿VIDA O MUERTE PARA UN GLADIADOR LLAMADO YAQUE?

Colaboradores: Agustín González

BURÓ ACIS

EN CONSULTA: PAVEL ISA: “Necesitamos una apuesta por la democracia y por la gente. Cuando eso se haga, y eso puede tomar muchas formas, desencadenaremos las fuerzas que traban el crecimiento y el desarrollo.”

¿POLLICE VERSO?

Edición, coordinación y redacción: Castalia Vargas

Buró:

Panorama:

AVENIDA CIRCUNVALACIÓN NORTE

Producción ejecutiva: Comité de Comunicaciones

Recuento:

Recuento:

Charlas Ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, diserta en la ACIS

50

Un Panel sobre Reforma y Amnistía Fiscal Una iniciativa de la ACIS y el ICPARD para dar soporte a las empresas en la planificación de la nueva estructura impositiva del país.

Guarocuya Félix imparte charla sobre el Sistema Tributario

50

Eventos ACIS celebra 51 aniversario con presentación estelar de Rafael de España

51

Charlas ARLSS imparte taller sobre Manejo Eficiente de la Plataforma Digital

49

Lectura

54

Sandy A. Filpo Fernández Luis Caraballo Carlos Guillermo Núñez José Octavio Pérez Zapata Anthony Marte Ricardo De La Rocha Félix Eduardo García Manuel Estrella Miguel Esteban Pérez José Ant. Peralta Juan José Jiménez Luis Liriano Joaquín Medina Carlos Otero David Prieto Eddy Álvarez José Miguel Minier Wendy Sánchez Juan Ramírez Sonly Hiraldo Javier Acosta Juan Lucas Alba José Camacho Marcos Santana Frank Rodríguez Nicasio Pérez Félix Muñoz Leandro Montes Alfredo Papaterra George Schwarbartl Bernardo Espinosa Juan Lendoiro Catherine Llibre Luis Miguel Arias Marion Pagés Martin Almonte Luis Núñez

Presidente 1er. Vice Presidente 2do Vice Presidente Secretario General Vice Secretario Tesorero Vice Tesorero Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Director Pasado Presidente


PANORAMA

Panorama Chequeador.com es un sistema de monitoreo de temas musicales en la radio vía Internet Chequeador.com es un novedoso sistema de monitoreo de los temas musicales que salen al aire y ocupan el “top 40” en la radio dominicana, garantizando la inversión de empresarios, sellos disqueros y artistas independientes, quienes a través de esta herramienta, pueden registrar la hora, estación radial, ciudad y frecuencia de los temas musicales escuchados en el aire y desde la comodidad de cualquier computador o teléfono móvil, es posible accesar a esa información. Este es un soporte para que las casas disqueras y promotores tomen en cuenta las mejores estaciones, las que garanticen una eficaz inversión y futuros planes de promoción en el país.

Chequeador.com trabaja desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la media noche los siete días de la semana. Además, graba en una base de datos la programación de cada estación radial durante aproximadamente 15 días. Chequeador.com, el primer sistema de chequeo digital de música en República Dominicana.

Emisoras monitoreadas: Santo Domingo: 40 Principales103.3 FM, Escándalo 107.3 FM, Fiesta 105.7, Caliente 104.1, Cima 100.5, Disco 106.1 FM, Radio Disney 97.3 FM, Dominicana 98.9 FM, Estrella 90.5 FM, Fidelity 94.1, Fuego 90.1 FM, Hits 92.1 FM, Independencia 93.3 FM, Kiss 94.9 FM, KQ 94.5 FM, Latidos 93.7 FM, La X 102.1, Mortal 104.9 FM, Neon 89.3 FM, Power 103.7 FM, Primera 88.1 FM, Exa 96.9 FM, Ritmo 96.5 FM, La Roka 91.7 FM, Rumba 98.5 FM, Sonido Suave 99.3 FM, Super Q 100.9 FM, Supra 101.7 FM, La Dura 102.5 FM, Zol 106.5 FM. Santiago: Caliente 97.1 FM, Canal 105.1 FM, Champion 99.1 FM, Criolla 106.1 FM, Fuego 90.5 FM, La Kalle 96.3 FM, KV 94.7 FM, La H 102.3 FM, La 97.5 FM, La N 103.5 FM, La Nueva 106.9, Monumental 100.3 FM, Premium 101.1 FM, Sonido HD 104.3, Super 103.1 FM, Super K 100.7 FM, Super Regional 103.9 FM, Turbo 98.3 FM, Turismo 98.7 FM.

Tecnología El GOOGLE GLASS o PROJECT GLASS Este es el Google Glass o Project Glass, la innvación del 2013 que a través de unos lentes se pueda operar un mini ordenador, chatear, activar su GPS, llevar su agenda diaria e implementar múltiples funciones mientras mira las ventanas virtuales abrirse en los cristales frente a sus ojos, luego de las órdenes del usuario, que se activan mediante el comando de voz; sumerge a los apasionados de la tecnología en las propias aguas de la navegación. La innovación del 2013, que se espera que salga al mercado a finales del año por un valor entre los 300 y 500 dólares. Un prototipo de 1,500 dólares se puso en manos de un grupo limitado de personas mediante concurso.

[6]

El Empresario


Convenios

17/10/2012

impositiva y contable para las empresas deseen organizarse y tener al día sus estados financieros. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Edificio Empresarial con la presencia del presidente de la ACIS, Sandy Filpo, el presidente del ICPARD, Bernardo Espinosa y Pedro Arnaud, en representación de Gisela León, presidenta regional del ICPARD.

Firma de Acuerdo: Bernardo Espinosa, Sandy Filpo, Pedro Arnaud.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, ACIS, en conjunto con el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, ICPARD, establecieron una relación de servicios para ofrecer asesoría en materia

Banreservas y ACIS se unen para propiciar préstamos PYMES

“Invitamos a que den uso de esta unidad que dará seguimiento a estos procesos. Este es un acuerdo de colaboración mutuo para fortalecer la organización contable de las empresas” expresó el Sr. Filpo. Por su lado, el Sr. Espinosa explicó el marco del convenio consistente en desarrollar cursos, diplomados, acceso a softwares, salas de consultas, entre otros.

03/12/2012

Cientos de pequeñas y medianas empresas del comercio, servicio e industrias de Santiago podrán acceder a préstamos de manera rápida y personalizada. SANTIAGO - El Banco de Reservas y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) firmaron un acuerdo que permitirá a cientos de pequeñas y medianas empresas afiliadas a esa entidad acceder a préstamos, desde RD$300,000 hasta RD$10 millones, El licenciado Vicente Bengoa se dirige a pequeños y dentro del Programa PYMES-Banreservas. medianos empresarios durante la firma del acuerdo con la El administrador general de Banreservas, licenciado Vicente Bengoa y el presidente de ACIS, Sandy Filpo, firmaron el convenio en la sede de ese organismo, durante una ceremonia a la que asistieron Esperanza Benítez, directora de PYMES-Banreservas; y Angelo Rodríguez, director regional Norte del Ministerio de Industria y Comercio.

ACIS, el acuerdo beneficiará a los integrantes de ACIS en dos vías, porque les posibilitará, primero, formalizar sus flujos de caja e invertir en sus líneas de producción; y en segundo lugar, hacerlo todo en un proceso personalizado desde las propias oficinas de la ACIS.

El Empresario

[7]

PANORAMA RECUENTO

Firma de acuerdo entre la ACIS y el ICPARD


RECUENTO

Convenios ACIS, DICOEX e Industria y Comercio de cara al exterior Procuran abrir nuevas brechas con los tratados comerciales internacionales.

en materia de comercio, producción y exportación; y se crearán canales para el flujo de información, tipo banco de datos, para fines de consulta.

07/06/2013

La ACIS firmó un convenio con la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) y el Ministerio de Industria y Comercio con el propósito de impulsar la calidad de las exportaciones. Dicho convenio facilita el acceso a programas y proyectos de desarrollo conjunto que permitan fortalecer la capacidad de los sectores comerciales hacia un mejor desempeño en los aspectos propios de los tratados comerciales internacionales, incluyendo: acceso a mercados, barreras arancelarias y no arancelarias, aspectos legales. Asimismo, se proveerán programas de capacitación

Exportarán más frutas y vegetales hacia la Unión Europea y países del CARICOM

10/06/2013 Las asociaciones empresariales de Santiago, y los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, establecieron nuevas alianzas para el desarrollo efectivo del Clúster Agrícola de Jarabacoa, como una forma de fomentar la expansión de cultivos, especies y productos inocuos con alta rentabilidad y potencial de mercado. El sector empresarial estuvo representado por José Octavio Pérez de la ACIS, Jean Antonio Haché y Saúl Abréu por la APEDI y los viceministros de Agricultura, Agne Cinesnek, e Industria y Comercio, Anina del Castillo.

[8]

El Empresario

FIRMANTES: Luis Caraballo (ACIS), Katrina Sención (DICOEX), y representante del Ministerio de Industria y Comercio.

Igualmente, se llevó a cabo el acto de entrega del Proyecto de Frutas y Vegetales y la firma del Memorandum de Entendimiento que se realizará entre los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, para dar curso al “Programa de Aprovechamiento del EPA para Fortalecer las Exportaciones de Frutas y Vegetales de la Cordillera Central hacia CARICOM y a la Unión Europea”. Esta es una alianza que se establece con polos productivos regionales, ejecutores beneficiarios directos de Jarabacoa, Constanza, LaVega, Ocoa y San José de las Matas. El encuentro fue celebrado en el hotel Pinar Dorado, Jarabacoa.


BURÓ RECUENTO

Encuentros Haití - RD

COPARDOM participa en un encuentro empresarial A los fines de consulta de su propuesta de readecuación del Código Laboral

02/08/2013

Pedro Rodríguez, Sandy Filpo, Jaime González, María Victoria Menicucci y Lina García.

La ACIS, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la AIREN sostuvieron un encuentro con los directivos de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), para conocer su propuesta de readecuación del Código Laboral. Jaime González, presidente de COPARDOM, consideró necesaria la revisión de un Código que data del 1951, y

que en 1992 se modificó dejando de lado una serie de puntos vitales: un total de 28 artículos que marcan la diferencia. La propuesta de COPARDOM se fundamentó justamente en la modificación consensuada y equitativa de esos puntos, que tratan sobre procedimientos, costos, jornada y conciliación.

Tesorero de la Seguridad Social visita la ACIS 05/07/2013 La ACIS recibió recientemente al tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, quien fungió como invitado especial de la institución, en un almuerzo-conferencia efectuado en el Edificio Empresarial. En su intervención, que fue bastante interactiva con el público, Sadhalá acotó que en la actualidad el 48% de la población dominicana está fuera del sistema de la Seguridad Social. Dicho dato fue enmarcado dentro del tema“Avances y Desafíos de la Superintendencia de Salud y [ 10 ] El Empresario

cubierto el 100% de la población para el 2016”, dijo Sadahlá.

Riesgos”, donde el tesorero aseguró que antes de la implementación de la ley 87-01, la cifra de excluidos del sistema ascendía a un 94%. “El propósito del Gobierno es tener

Actualmente 5.2 millones de dominicanos están afiliados a la Seguridad Social: 2.9 millones tienen cobertura bajo el régimen contributivo y 2.3 millones están protegidos por el régimen subsidiado, donde el Estado cubre todos sus gastos de salud por vía de la red pública (centros de atención primaria, hospitales y boticas populares, entre otros programas de asistencia).


BURÓ

Haití - RD

La ACIS reclama al gobierno dominicano que busque soluciones inmediatas a la veda comercial interpuesta por Haití 31/07/2013

Sandy Filpo dijo que la búsqueda de otros mercados y un tratado de libre comercio son soluciones a largo plazo, y que el problema es aquí y ahora. Texto: Castalia Vargas

Luis Castaños, José Alejandro Ayuso, Tomoko Yamaki, Sandy Filpo y Hugo Ramírez. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, representados por su presidente, Sandy Filpo, se pronunció ante los medios de comunicación con respecto a la veda comercial que ha interpuesto el gobierno haitiano a productos exportados desde la República Dominicana, y solicitó una respuesta ágil de gobierno a gobierno, advirtiendo que existe el riesgo de que sectores se vayan a la quiebra. Filpo solicitó respuestas inmediatas desde la Cancillería y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana ante el impedimento de entrada al mercado haitiano de pollos, huevos, salamis y plásticos, y la imposición abrupta de altos aranceles a otros productos de gran demanda. Dentro de ese contexto el presidente de la ACIS puntualizó que “el gobierno debe activar urgentemente el Comité de Comercio y Desarrollo

[ 12 ] El Empresario

y hacer valer el Acuerdo de Asociación Económica del CARIFORUM existente”. En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Empresarial, también hizo uso de la palabra el empresario Juan Lucas Alba, presidente de ASOPOLLON y miembro de la ACIS, en representación de uno de los sectores más afectados por la veda. En su intervención, Alba descartó la existencia de problemas sanitarios en la producción de pollos del país y atribuyó los infundios a manipulaciones interesadas. El Acuerdo de Asociación Económica fue suscrito en el año 2008, pero ya en el 2010 se presentaban problemas similares a los actuales, cuando desde Haití se gravaron varillas y harinas mediante mecanismos de presión considerados desleales por la parte afectada.


Haití - RD

Así lo dijo...

Sandy Filpo. Presidente de la ACIS.

“Quienes están manipulando desde Haití lo que causan es que se encarezca la comida del pueblo haitiano. No existen problemas sanitarios con los pollos, pero con la veda que hay, un huevo les está saliendo al doble del precio”.

“El gobierno haitiano no puede ni legal, ni soberana, ni institucionalmente gravar con más impuestos a lo productos procedentes de la República Dominicana, porque con esto violan acuerdos institucionales. Tampoco pueden darle a un país adscrito a la OMC un trato diferente a cualquier otra nación miembro”. Hugo Ramírez, abogado experto en negociaciones comerciales internacionales.

Juan Lucas Alba, Presidente de ASOPOLLON y socio de la ACIS.

El Empresario

[ 13 ]

BURÓ

“No estoy de acuerdo con cerrar la frontera, porque eso es dar una solución migratoria a un problema comercial.”


EN CONSULTA

Pavel Isa

PAVEL ISA y los bemoles de la crisis “Necesitamos una apuesta por la democracia y por la gente. Cuando eso se haga, y eso puede tomar muchas formas, desencadenaremos las fuerzas que traban el crecimiento y el desarrollo.” PAVEL ISA CONTRERAS. Economista Texto: Castalia Vargas / Foto: Fuente externa

Para el economista Pavel Isa, la economía dominicana en su primer trimestre del 2013 sencillamente colapsó debido a la reforma tributaria y a la contracción del gasto público. “Fue un golpe duro”, afirma este analista quien recorre los bemoles de las crisis locales y externas que se han ido sucediendo en esta última década, con efectos de alto impacto en la vida nacional. De manera sencilla, Pavel Isa, explica temas complejos, plantea alternativas y enarbola principios. Para Isa queda claro que las soluciones existen y están a la vista de todos...

años. Además, ha sido una tasa relativamente estable. La composición de ese crecimiento ha cambiado mucho a lo largo de las últimas décadas. Desde finales de los sesenta y hasta finales de los setenta, el crecimiento estuvo comandado por el sector manufacturero y el sector de la construcción, pero en los noventa y hasta mediados de la década pasada, fue el turismo y el sector de zonas francas el que lideró el crecimiento, acompañado del sector comercio y la construcción. En los últimos años, las telecomunicaciones han jugado un rol importante en el crecimiento aunque se sospecha que la metodología de estimación lo ha sobredimensionado.

1. ¿Cómo describiría la República Dominicana en términos de crecimiento económico? La economía dominicana es una de alto crecimiento, con una tasa media anual superior a 5% a lo largo de los últimos 50

2. ¿De qué manera impactó la quiebra de Baninter a nuestra economía a largo plazo? Al empobrecer a millones, redujo su poder de compra y la capacidad de hacer crecer

[ 14 ] El Empresario


Pavel Isa

3. ¿De qué manera nos ha impactado la crisis de la zona franca textil a causa de la competencia China? A partir de 2005 y hasta cerca de 2008, redujo el empleo total en las zonas francas desde cerca de 200 mil puestos a cerca de 120 mil. La estructura del empleo también se afectó porque se perdieron todos esos empleos formales, aumentando los informales que tienen menor nivel de protección y de remuneración. Ambos elementos seguramente implicaron reducción de la capacidad de compra de los hogares afectados y de la economía en general. Además, contrajo, por lo menos temporalmente, la generación de divisas y por lo tanto, la capacidad de importar bienes de capital, insumos y bienes de consumo, y de pagar deuda. 4. ¿En materia de turismo cuál es nuestro panorama? El modelo actual da clara señales de agotamiento. No es que colapsa, pero sus rendimientos son decrecientes porque hemos prolongado por demasiado tiempo un modelo de servicio turístico muy concentrado en la oferta de “todo incluido” de bajo costo. Eso hace que

los ingresos reales por turista por día sean cada vez menores. Se han hecho esfuerzos de diversificación pero no parecen estar marcando una tendencia. En ese camino, la actividad continuará perdiendo fuerza y capacidad de generar crecimiento. Pero sigue siendo un sector donde hay grandes oportunidades para reorientarlo y multiplicar su impacto en la economía y en la vida de la gente. 5. ¿Hasta qué punto se han reducido las remesas y por qué? Tampoco han colapsado, sino que su crecimiento se ha estancado. En ocasiones ha decrecido y en general su crecimiento es muy lento. Esto se debe, en el corto plazo, a la crisis que afecta a los países emisores, pero a largo plazo a que el ritmo de crecimiento de la migración ha disminuido. 6. ¿Cómo evalúa nuestro desempeño en materia de exportaciones tras la crisis mundial del 2009? La crisis no parece haber tenido un severo impacto en las exportaciones. Sólo en 2009 se contrajeron, pero la crisis continuó y sin embargo han crecido desde esa fecha. No obstante, independientemente de la crisis, las exportaciones siguen mostrándose poco dinámicas lo que sugiere que son factores internos los que explican ese desempeño, vinculados a un serio problema de competitividad del aparato productivo. El costo y la calidad de la energía, el precio de los hidrocarburos, la calidad de la fuerza de trabajo, el costo del financiamiento, y el funcionamiento del Estado están detrás de esto. 7. ¿Si la capacidad de deuda se nos está agotando y el gobierno no tiene una política

El Empresario

[ 15 ]

EN CONSULTA

la economía a mediano plazo. También, la respuesta que se le dio de rescate total a los y las ahorrantes e inversionistas incrementó de manera exorbitante la deuda pública, reduciendo la capacidad del Estado de gastar e invertir. Eso ha implicado menor productividad de la economía. Por último, como el Estado se vio obligado a endurecer las normas bancarias, eso redujo la flexibilidad del sector para colocar créditos, lo que ha contribuido a un flujo de créditos e inversiones más reducido.


EN CONSULTA

Pavel Isa de fomento de la producción, hacia dónde cree usted que nos dirigimos? Hacia una economía de bajo crecimiento y precaria capacidad de generación de empleo y oportunidades para las personas.

trata de medidas de corto plazo. Se requieren de medidas de largo plazo que impulsen la capacidad de competir y que hagan del Estado un aliado del crecimiento y no un problema.

8. ¿Cuáles son los principales obstáculos que frenan las iniciativas del sector privado? Como dije anteriormente: un alto costo del crédito, un Estado que no provee servicios de calidad, una fuerza de trabajo muy poco calificada y limitada en su capacidad de aprender, una infraestructura precaria, un sistema de justicia que no llena las expectativas, y una energía eléctrica incosteable y de mala calidad son algunos de ellos.

11. ¿Qué nos espera en términos de crecimiento y en materia de desempleo para los próximos meses? En los próximos meses, el crecimiento será mayor que en el primer trimestre. Quizás veremos una mayor actividad hasta el tercer trimestre, pero lo que suceda en el cuarto trimestre es difícil de predecir. De todas formas, será, en general, un año de poco crecimiento. Será significativamente menor al crecimiento histórico.

9. ¿Por qué usted dice que tuvimos un colapso económico en el primer trimestre del 2013, y a qué se debió ? Porque el crecimiento de la producción con respecto al primer trimestre de 2013 fue prácticamente cero. Se debió al impacto de la reforma tributaria que redujo el poder de compra, y por la caída en el gasto público. El gobierno dejó de gastar cerca de RD$ 23 mil millones con respecto a lo programado para ese trimestre. Eso es un significativo golpe para la demanda agregada y para el crecimiento.

Perfil profesional de Pavel Isa Economista. Doctorado en Economía por la Universidad de Massachussets – Amherst en 2003. Hizo un Máster en Política Económica en la Universidad Nacional de Costa Rica (1994), y es Licenciado en Economía en el INTEC, República Dominicana. Actualmente, se desempeña como especialista en políticas públicas de la Oficina de Desarrollo Humano. Fue Oficial Nacional a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en la República Dominicana. Trabajó como asesor del Secretariado Técnico de la

10. ¿Cómo valora la respuesta del gobierno ante la situación? Dio la respuesta que tenía que dar. Por el lado fiscal, activando el gasto público, y por el lado monetario, flexibilizando la política monetaria y reduciendo las tasas de interés de política monetaria (las que paga y cobra el Banco Central a las instituciones del sistema financiero), para activar la demanda y la producción. Pero se

[ 16 ] El Empresario

Presidencia y de la Secretaría de Estado de Finanzas en política económica y social. Se destaca por su participación en organizaciones de la sociedad civil y el movimiento social en la República Dominicana. Es columnista en diversos medios impresos, además de docente de grados y maestrías en universidades dominicanas, de Centroamérica y de los Estados Unidos. Se especializa en temas de comercio internacional y desarrollo económico, políticas sociales, pobreza y desigualdad.


Excelencia Empresarial

BURÓ

El Premio a la Excelencia Empresarial:

La bienal de las buenas prácticas comerciales e industriales en Santiago Cada dos años el sector empresarial de la ciudad se viste de gala para reconocer la excelencia. El premio que ha instituido la ACIS ya lleva cinco entregas y decenas de ganadores que han demostrado que Santiago camina por estándares de calidad superior. Es una sumatoria de satisfacciones que invitan a continuar con los avances, con el auto mejoramiento.

Ganadores de la V versión Los ganadores de los tres premios a la Excelencia Empresarial ACIS 2012, fueron: • Clínica Unión Médica del Norte, en la categoría de Gran Empresa. • Cruz Lora y Asociados, en la categoría de Mediana Empresa. • Alkifiesta, en la categoría de pequeña empresa. • Agrofem-Agropecuaria Fernández Muñoz, premio en “Innovación y Crecimiento” .

Orador Invitado

22/11/2012

Sandy Filpo, Lourdes García, José Camacho y José Miguel Hernández entregan premio de Innovación a la empresa AGROFEM,recibido por Dionis Fernández y Félix Muñoz

Sandy Filpo, Luis Caraballo, Toyo Kodama y José Camacho, entregan categoría mediana a Cruz Lora y Asoc.

Milton Ray Guevara El V Premio a la Excelencia Empresarial contó con la participación del doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional Dominicano, en calidad de orador invitado. Guevara trató el tema de la “Seguridad Jurídica y Constitución”.

Sandy Filpo, Marion Pages y Directivos de la ACIS, entrega PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL A CLINICA UNION MEDICA,recibe Daniel Rivera, presidente de su consejo administrativo.

El Empresario

[ 17 ]


BURÓ ACIS

Excelencia Empresarial

“Tenemos planteado que el premio se convierta en un sello de calidad”

José Camacho

Coordinador del Premio a la Excelencia Empresarial 1. ¿Cómo surge el premio a la Excelencia Empresarial? Surge para resaltar las virtudes de empresas que están haciendo innovaciones, aportando a la sociedad, respetando el medio ambiente y usando nuevas tecnologías. También se ponderan otros elementos como la competitividad, pero los parámetros citados son los galardonables. 2. ¿Cuál es el criterio de selección del premio? Se envían formularios a los miembros de la ACIS y esos miembros proponen las empresas que tienen méritos para ser galardonadas, se depuran las empresas que tienen más votos y a partir de ahí se visitan y se analizan internamente. 3. ¿Qué tanta excelencia empresarial existe en Santiago? Existen muchas empresas que aportan en lo social y en innovación pero que son de muy bajo perfil, a partir del premio es que hemos podido ponderar la gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas de Santiago que trabajan con mucha excelencia. 4. ¿Cómo definiría el empresario local? El empresario moderno local ha aumentado su presencia pero no ha asumido la globalización como una oportunidad para el conglomerado, sino como una coyuntura para beneficio individual. Como conjunto es la única manera que podemos subsistir en el tiempo. [ 18 ] El Empresario

5. ¿Qué limitantes debemos superar para el pleno desarrollo empresarial como: a. País. Que nos pongamos por encima de los intereses políticos y privados y nos unamos a conquistar metas comunes. b. Ciudad. Lograr la equidad presupuestal en virtud del aporte que hace Santiago al PIB. c. Mercado. Atraer inversiones, diversificar las opciones para dinamizar la economía local. que seamos regionalistas a la hora de invertir los recursos. d Empresas. Mayores niveles de involucramiento de los recursos humanos. 6. Los empresarios de Santiago tradicionalmente han sido muy respetados por su liderazgo social, visión de desarrollo e impacto en la industria nacional. En ese sentido, ¿cómo camina la nueva generación empresarial? Los tiempos cambian, se está haciendo el trabajo pero el futuro de las asociaciones empresariales en materia de relevo necesita cimentar estructuras de continuidad. Tenemos que asumir nuestros roles. 7. ¿Hay alguna otra iniciativa de la ACIS para incentivar la excelencia empresarial? Se está planteando que el premio sea un sello de calidad, que la ACIS se constituya un ente de valoración de normas y reglamentaciones, que avale la calidad de los productos.


Excelencia Empresarial

BURÓ

“Todos sabemos lo que cuesta mantener la excelencia”

Marión Pagés

Presidenta del jurado de la premiación 1. ¿Cuáles son las innovaciones que usted ha introducido al Premio a la Excelencia Empresarial? Trabajamos mano a mano, juntos revisamos las normas de participación, limitando a la empresa ganadora a no poder participar de manera consecutiva, a la vez se revisaron los formularios de evaluación y nominación. 2. ¿Con estos nuevos parámetros que se pretende lograr? Todos sabemos lo que cuesta mantener la excelencia, y de eso se trata, de que la ACIS como institución empresarial líder debe de fomentar la gestión de excelencia dentro y fuera de la misma. Esto colabora con el desarrollo y liderazgo de las empresas de la región. 3. ¿Cuál es la importancia de un premio de este tipo en la región? Entiendo que el poder conformar un núcleo competitivo y productivo trae a la región la oportunidad de fortalecer sus estándares de manera constante, de conocer oportunidades de alianzas y negocios, del manejo eficiente de recursos humanos y financieros, además de marcar un liderazgo como región que no creo haber escuchado que tengamos en otra parte de nuestro país.

4. ¿Qué retos tiene el sector empresarial de Santiago para lograr la llamada excelencia frente a un mundo tan globalizado? El sector empresarial de Santiago tiene el reto de UNIRSE, lograr superar pequeños malos entendidos y sobrepasar con madurez el camino minado del éxito. Pienso que tiene una oportunidad que no han medido dentro del empresariado dominicano y que de unir sus potenciales y fortalezas pudieran aportar de manera mas democrática y conquistar posiciones que realmente aporten al país, fortaleciendo el todo y no las partes. 5. Como publicista de la capital, cómo definiría al empresariado local? El empresariado de Santiago y sus aliados regionales, cuentan con la personalidad de la región que los contiene, discretos, financieramente contundentes y pujantes. 6. Cuál entiende usted son las diferencias más marcadas entre los empresarios del Cibao y los de Santo Domingo? Qué pueden y deben aprender unos y otros? En la diferencia está la fortaleza. Creo en la diversidad y en la confluencia de diferentes fuerzas. Debemos aprender a que no pertenecemos a dos países distintos sino a uno: al nuestro, y que depende de nosotros, el empresariado, si hacemos la diferencia en la excelencia. Espero que pronto me inviten a desarrollar este premio a nivel nacional. El Empresario

[ 19 ]


AVANCE

Circunvalación Norte AVENIDA CIRCUNVALACIÓN NORTE: Un parto con mayoría de edad “La Circunvalación Norte va a sacar de Santiago todo el tráfico pesado y ligero, pero también va a circunscribir la ciudad dentro de un anillo periférico que limite el crecimiento desordenado y anárquico que actualmente experimenta”. CARLOS FONDEUR Presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago

[ 20 ] El Empresario


Circunvalación Norte

Según consta en la página web del Ministerio de Obras Públicas, fueron los resultados de un estudio de transporte urbano realizado en 1996, por la consultora S.O. Gellerg Engineer, con financiamiento del gobierno de Francia, que revelaron que “más del 30% de los usuarios de la Autopista Duarte que llegaban a esta ciudad, continuaban hacia destinos ubicados en la zona norte del país, por lo cual se recomendó

la separación de estos dos tipos de usuarios, mediante una vía de circunvalación norte, complementando la optimización de las vías urbanas con la construcción de distribuidores de tráfico y otras mejoras viales tales como señalizaciones y semáforos.”

AVANCE

En mayo del 1996, durante el último gobierno de Joaquín Balaguer Ricardo, se inició la construcción de la Avenida Circunvalación Norte de Santiago, pero el primer picazo de la obra cayó al vacío, y los de los otros gobiernos que le sucedieron también. Dieciocho años han transcurrido desde aquel entonces, y el parto de la indiferencia al parecer se avecina: con la mayoría de edad saldrá a la luz la Circunvalación Norte, una de las obras más demoradas de este tiempo.

Los beneficios fueron ponderados desde aquel entonces: “un incremento de la capacidad de las vías urbanas, reducción del tiempo de viaje, mejora de la circulación interna entre comunidades situadas en la periferia de la ciudad, siendo las más importantes: Licey, Tamboril, Gurabo, Jacagua, Quinigua, entre otras; además de la definición del nuevo perímetro urbano de Santiago.” El pasado mes de junio, de pleno 2013, Gonzalo Castillo, el ministro de Obras Públicas del gobierno del Presidente Danilo Medina, anunció el reinicio de los trabajos. El valor total de la Avenida Circunvalación Norte se estima en 470 millones de dólares.

LA RUTA DE LA CIRCUNVALACIÓN Lote

Descripción

Longitud

Monto (millones RD$)

1

Desde el puente sobre Autopista Duarte, km 6 ½, antes de Santiago en Canabacoa, Av. Hispanoamericana hasta cruce Carretera Luperón, Santiago-Puerto Plata (carretera vieja)

11.681 Km

1,721.41

2

Carretera Luperón, Santiago-Puerto Plata hasta cruce con Autopista Duarte, tramo Dr. Joaquín Balaguer

12.179 Km

3,258.04

3

Desde el cruce con Autopista Duarte, tramo Dr. Joaquín Balaguer hasta Ave. Tamboril, Cienfuegos (conexión Ave. Hermanas Mirabal)

9.76 Km

816.15

El Empresario

[ 21 ]


AVANCE

Circunvalación Norte Detalles del Proyecto En sentido general la vía tiene un ancho de 33.50m, con seis (6) carriles de 3.65m cada uno, tres (3) por sentido de circulación, paseos de 2.50m, bermas de 0.50m, muro . El proyecto contempla la reagrupación de los seis lotes en que se subdividió inicialmente, en tres (3) lotes principales, cinco (5) distribuidores de tráfico y quince (15) puentes sobre calles, ríos y/o canales, con una longitud de 33.62 km en toda su

Distribuidores de tráfico • Cruce Canabacoa- Limonal • Distribuidor Carretera Licey • Distribuidor de Tamboril • Sobre río Gurabo • Distribuidor Carretera Santiago- Navarrete Puentes • Cruce Canabacoa-Limonal cruce Leche Rica-Limonal, cruce Monte Adentro, cruce Don Pedro. • Cruce El Jobo, cruce Camino a La Policía sobre el río Jacagua (Lote cruce Jacagua Hill, cruce La Delgada, cruce Canal Yaque del Norte. • Sobre el río Gurabo, sobre el río Jacagua (Lote 3),

[ 22 ] El Empresario

extensión, separador rígido del tipo New Jersey, barreras laterales y aceras. El volumen vehicular de la Avenida de Circunvalación, tomando como base las características de la zona y proyectado para un período de análisis de 10 años, alcanza aproximadamente un total de 17,000 vehículos diarios durante el primer año de operación.

cruce Gurabo-La Chichigua, cruce Canal Yaque del Norte, cruce camino a Santa Rita. Caminos vecinales • Construcción carretera La Peña-Tamboril. • Construcción carretera Autopista Duarte (Leche Rica)-La Paloma (Av. Circunv. Norte). • Construcción caminos vecinales (Grupo I): Ingenio Abajo-Los Tocones; Poseidón-La Ciénega; Los Cocos-entrada Piche; La Yuca-La Quinigua. • Construcción caminos vecinales (Grupo II): carret. Licey-Aut. Duarte (La Paloma); entrada Pelón (Aut. Duarte)-La Javilla; Puñal-La Javilla.


Circunvalación Norte

CARLOS FONDEUR Presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago

“La Circunvalación Norte es determinante para el desarrollo de la ciudad por el descongestionamiento del tránsito que sólo va de paso, y para el ordenamiento territorial en varios órdenes”. ¿Cuánto tiempo lleva el proyecto? La Av. Circunvalación Norte es un proyecto diseñado e iniciado en el último gobierno del Dr. Joaquín Balaguer. Fue detenido en el cambio de gobierno y a partir de ahí los diferentes presidentes y ministros han dado docenas de inicios y en ningún caso hemos podido ver el avance del proyecto. ¿Cuáles factores han incidido en la demora de este proyecto tan vital para el desahogo vehicular en Santiago? Única y exclusivamente la ausencia de voluntad política para hacerla. Las diferentes autoridades gubernamentales anteriores no valoraron adecuadamente ni han considerado importante el aporte al Producto Interno Bruto que hacemos, para las inversiones en obras en segundas ciudades tales como Santiago y otras de similar importancia e invirtieron todos los recursos disponibles en la ciudad capital. ¿Cuáles serán los principales beneficios y beneficiarios de esta obra? La avenida Circunvalación Norte va a permitir que salga de Santiago todo el tráfico pesado y ligero que actualmente cruza la ciudad hacia y desde la carretera Joaquín Balaguer y la Autopista Duarte. Pero también nos va a permitir circunscribir la ciudad dentro de un anillo periférico que limite el creci-

miento desordenado y anárquico que actualmente experimenta Santiago. La avenida va a delimitar la falla sísmica que va perpendicularmente junto a la cordillera Septentrional. ¿De qué manera cambiará el panorama de Santiago cuando arranque esta avenida? La construcción de la vía no va a traer grandes trastornos a la ciudad, en razón de que la misma está fuera del casco urbano y todo ese caos que normalmente se forma cuando se hace una obra de tal magnitud no se sentirá. Qué otras obras prioritarias requiere la ciudad para su sano desarrollo y que no pueden esperar más? Por haber estado tanto tiempo sin atención, la ciudad necesita un gran listado de obras que la actualice en su ordenamiento y capacidades pero por el momento el gobierno y el Presidente Danilo Medida nos ha informado que va a hacer 11 obras que se consideran vitales, tales como: los soterrados de la Av. Estrella Sahdalá con República de Argentina, el Parque Central (otra obra a la que se han dado más de 11 primeros picazos), el elevado de Monte Rico sobre la Av. Mirador del Yaque, el elevado de la Estrella Sahdalá, la ampliación de la entrada a Santiago, los soterrados de la Av. Estrella Sahdalá con Bartolomé Colón, la Avenida Ecológica. El Empresario

[ 23 ]

AVANCE

Entrevista:


RH POSITIVO

Entrenamiento

El centro del saber de la ACIS La Unidad de Capacitación organiza de manera permanente cursos, talleres, seminarios y diplomados para los miembros de la ACIS y sus empleados, proporcionándole así un amplio marco de referencia y adiestramiento en materia empresarial. El doctor Luis Liriano, directivo de la comisión de Capacitación de la ACIS. La constante ejecución de la agenda de capacitación de la ACIS conlleva resultados satisfactorios cada año, sobre todo en lo referente al tema humano, que es una de las experiencias más significativas que implica la labor de la enseñanza.

Para los fines, la ACIS mantiene acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio de Trabajo a través del Programa Juventud y Empleo, con la Administradora de Riesgos Laborales y el Centro Cultural Domínico Americano.

El impacto positivo de los cursos, talleres, seminarios y diplomados en el mercado laboral y en el mundo empresarial mediante la mejora continua de las capacidades de los recursos humanos constituyen los reales aportes de un programa que ha sido concebido mediante acuerdos interinstitucionales.

Según los informes estadísticos, cerca de doscientas acciones formativas fueron llevadas a cabo en el año pasado. En comparación con otros períodos, la Unidad de Capacitación de la ACIS obtuvo varios logros en el 2012: un incremento de 40 acciones de las que fueron convenidas con el INFOTEP, debido a la demanda de capacitación de las empresas afiliadas a la institución. Se realizaron 7 Diplomados de los 5 que se tenían presupuestados, incrementándose en 2 los siguientes diplomados, Alta Gerencia y Auditorías Médicas. También se informó que empresas se afiliaron a la ACIS para poder recibir las facilidades de capacitación. También hubo una mayor demanda de capacitaciones “in house”.

La comisión de capacitación de la ACIS está integrada por Luis Liriano, Eddy Álvarez y Carlos Otero, quienes junto a Greily Parra y otros miembros de la institución se encargan de coordinar un calendario de cursos anuales pleno de participantes.

[ 24 ] El Empresario


Entrenamiento

Con la vinculación de las siguientes instituciones: FEDOCAMARAS, INFOTEP, AIREN, La Asociación de Industriales de Zonas Francas de Santiago y ANDECLIP, se llevó a cabo un arduo programa de capacitación en el área de Prevención del Riesgo Laboral en el Cibao Central que contó con el patrocinio de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura y que abarcó 17 provincias.

ESTADISTICAS DE CAPACITACION DEL 2012-2013 Institución Periodo Acciones Cursos x mes Empresas Total de Total formativas asistidas participantes de Horas INFOTEP

Enero-Agosto

140

20

150

2,586

1,120

INFOTEP

Sept-Nov

40

13.3

67

752

320

3

MIT-Programa Juventud y Empleo

38

NOVEDADES: Analistas de Call Centers El Ministerio de Trabajo, Centro Cultural Domínico Americano y la ACIS, firmaron un acuerdo para ejecutar un curso para preparar jóvenes como “Analistas de Call Centers”.

ESTADISTICAS DE CAPACITACION DEL 2012-2013 Institución

Formación

Tema

Empresas Asistidas

Participantes

Horas

ACIS

Diplomado

Gestión Talento Humano

21

31

100

ACIS

Diplomado

Alta Gerencial Empresarial

39

66

54

ACIS

Diplomado

Sistema Dom. Seguridad Social

10

24

80

ACIS

Diplomado

Seguridad y Salud en el Trabajo

14

29

80

ACIS

Diplomado

Auditoria Médica Basada en la Evidencia

21

50

40

ACIS-TSS

Taller

Manejo TSS

31

60

8

ACIS-TSS

Taller

Llenado de los DGT

20

29

8

El Empresario

[ 25 ]

RH POSITIVO

La Administradora de Riesgos Laborales


SOCIALES

XI Torneo Clásico

XI Torneo Clásico de Golf ACIS 2013

05/05/2013

Dedicado al empresario Hendrick Kelner. Hendrick Kelner recibe un ameno reconocimiento por parte de Sandy Filpo, Manuel Estrella y Juan Lendoiro, directivos de la ACIS.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago celebró la XI versión del Torneo Clásico de Golf ACIS 2013, dedicado esta vez al empresario Hendrick Kelner, en reconocimiento a su destacada trayectoria empresarial.

La actividad deportiva se desarrolló de manera exitosa en el campo de golf Las Aromas, contando con la participación de la directiva, miembros y amigos de la institución.

GANADORES:

PATROCINADORES DEL EVENTO

CATEGORIA A: 1er bruto: Danny Muñoz y Carlos Fernández. • 1er neto: Sócrates Cosme y Santiago Morales. • 2do neto: Leonardo Arias y Carlos De Los Santos. CATEGORIA B: 1er bruto: Pedro Estévez y Eligio Cerda. • 1er neto: Bonny Alvarez y Rafael Reynoso. • 2do neto: Elías Herrera y José Clase. • 3er neto: Luis Báez y Alberto Hernández. CATEGORIA FEMENINA: 1er bruto: Rosa López. • 1er neto: Lisette Mejía. Agradecimientos Especiales: Agrofem • Alambique • Almacenes El Encanto • Altos de la Ribera • Baldom • Chakabanas by Cristian Lagares • Charo Decoraciones • Fernando´s Deli • Gold’s Gym • Il Pasticcio Restaurant • Mercasid • Molina Composición • Nevesa • Noah Restaurant • Refrescos Nacionales • Repuestos Danilo Hiraldo • Tony Roma’s

[ 26 ] El Empresario

Copa ACIS • Delta Airlines

Categoría Platinum: Acero Estrella • Administradora de Riesgos de Salud-Salud Segura (ARSSS) Periódico El Caribe Categoría Gold: Aeropuerto Internacional del Cibao • ARS Palic • CLARO • Grupo Viamar • La Monumental de Seguros • Procigar Holding, Inc. Categoría Silver: Alerta • Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos • Banco Popular Dominicano • Banreservas • Capas Nacionales • City Pack By Taino Express • Corporación Zona Franca Industrial Santiago • Industrias Tucán • Induveca Categoría Bronce: Blue Jack Tar • Cervecería Vegana • Clínica Unión Medica • ESSO • Espejo & Asociados • Ferretería Ochoa • Franco & Acra, Tecniseguros • Global B • Grupo Superalba • La Tabacalera • Lendoiro • Preventis • Voice Team


XI Torneo Clásico

1

SOCIALES

Foto: Carlos García

3

2 4

5

6

8

7

9

1. Santiago Morales y Sócrates Cosme reciben trofeos de Juan Ramírez y Eddy Álvarez. 2. Hendrick Kelner junto a su esposa Enilda Vargas de Kelner. 3. Rafael García, Hendrick y Enilda Kelner, y Freddy Genao. 4. Manuel Estrella y Freddy Genao. 5. Sandy Filpo. 6. Carlos Guillermo Núñez, Hendrick Kelner, José Minier y Juan Lendoiro. 7. Momentos de acción en el torneo. 8. José Clase. 9. Participantes del XI Torneo Clásico ACIS 2013.

El Empresario

[ 27 ]


ENTREVISTA CENTRAL

El Empresario

Hendrick Kelner “La construcción de la carretera Cibao-Sur es impostergable, hay que reparar la injusticia histórica que ha evitado que las dos regiones más ricas del país produzcan sinergias para un rápido desarrollo económico y social”. Hendrick Kelner.

CASTALIA VARGAS

Este empresario de arraigada tradición familiar tabaquera, con ascendencia holandesa-catalana, ha transitado por la vida desde su natal Santiago hasta los confines del mundo con la sencillez y la grandeza de un éxito labrado en virtud de su trabajo. Marcar la diferencia y ser creativo son dos condiciones que Hendrick Kelner cita como imprescindibles para trascender . “El dinero no es la meta, la meta es ser creativo y marcar la diferencia, entonces el dinero viene como un resultado, jamás debe ser el propósito”. Así se expresa uno de los más respetados gurús de la muy rentable industria tabaquera nacional, presidente de TABADOM Holding, industria fabricante de productos de fama mundial como Davidoff, Avo y Griffins, y también presidente del gremio PROCIGAR. [ 28 ] El Empresario


Involucrado con los intereses comunes de la ciudad, a través de la Asociación para el Desarrollo APEDI, desde donde preside procesos e iniciativas conducentes a cimentar plataformas de despegue para un Santiago más próspero e incluyente. Aprovechando el muy merecido reconocimiento que recientemente le hiciera la ACIS, con su dedicatoria del torneo de Golf, hemos captado los pareceres de este hombre de bien con respecto a tantos temas que nos preocupan, interesan o emocionan, y que son los que nos conectan con los latidos mismos de nuestra Ciudad Corazón.

1. Después de aquel boom del tabaco qué queda en Rep. Dom en ésta materia? El boom de cigarro fue un fenómeno de demanda explosiva en los Estados Unidos que comenzó en 1993 y terminó en 1997 y elevó la demanda de cigarros en ese país de unos 90,000,000 anuales a unos 450,000,000 millones anuales. La República Dominicana fue el país que más se benefició de este fenómeno pues pasó de tener un 42% del mercado a un 60% debido a que era el origen más conocido y prestigioso, y en parte, porque ya desde 1992 tenía una asociación de los mejores fabricantes (PROCIGAR) que habían iniciado una campaña promocional y publicitaria resaltando las bondades del país como fabricante del mejor cigarro.

“Somos una ciudad de espalda al río que nos dio origen y sostenibilidad, porque el Yaque dormilón está más muerto que dormido, por la contaminación y reducción de su cauce. Recuperar el Yaque debe ser un compromiso de todos”.

Al final, después del boom y ya estabilizado el mercado con un volumen 3 veces mayor (270,000,000) nuestro país alcanzaba la suma de más de 160,000,000 casi cuadriplicando su mercado en Estados Unidos. 2. Cuáles son los factores de éxito que lo han posicionado como líder en el mercado internacional con sus productos? El por qué seguimos siendo líderes mundiales en la exportación de cigarros hechos a mano se debe a una excelente elaboración, una oferta amplia y variada para todos los gustos, una consistencia organoléptica y a una gerencia excelente que apoya marcas líderes con una distribución mundial y un compromiso de todas las empresas de colaboración por el prestigio de nuestro país.

El Empresario

[ 29 ]

ENTREVISTA CENTRAL

El Empresario


ENTREVISTA CENTRAL

El Empresario

3. Como actual presidente de APEDI cuál cree usted es el paso fundamental para dinamizar el mercado de Santiago? Santiago se ha caracterizado por realizar los proyectos estructurales y de desarrollo con el concurso y participación de sus líderes empresariales, y aunque no hemos sido favorecidos con las inversiones del Estado, podemos dinamizar nuestra ciudad si trabajamos unidos en los proyectos ya definidos con el criterio de que los intereses de la ciudad están por encima de los intereses personales sin pensar en recibir reconocimiento por nuestra contribución. 4. ¿Cuál es la deuda social acumulada del Estado con la ciudad? Es imposible que el Estado pueda satisfacer totalmente la demanda de la sociedad, no existen los recursos para que ésto se cumpla, sin embargo, Santiago y la región han sido las más desfavorecidas en proporción a su importancia y contribución al Producto Interno Bruto. Cuantificar la deuda social es difícil, pero se calcula que -sólo por el incumplimiento de la ley- el ayuntamiento de Santiago ha dejado de recibir unos 15,000 millones de pesos en los últimos 15 años. Y si sumamos los proyectos de inversión del gobierno central en infraestructura no realizados, podría alcanzar una suma adicional parecida. Pero esto es el pasado, estoy convencido que esto cambiará y que Santiago recibirá la atención y la inversión que se merece en el corto plazo. 5. ¿Cuál es la deuda social acumulada del empresariado con la ciudad? [ 30 ] El Empresario

Foto: fuente externa

El empresario santiaguero se ha caracterizado por su responsabilidad social, sabemos que para una empresa no es suficiente tener buenos resultados económicos también hay que cumplir con nuestra responsabilidad social, pero para ello primero hay que tener utilidades. En una sociedad pobre, nuestra mayor responsabilidad es crear y mantener los empleos y que de ahí se derive el crecimiento económico que produzca una mejor sociedad.

Una ciudad como Santiago que históricamente ha dependido mucho de las exportaciones ha sido afectada por la crisis mundial, pero los emprendedores empresarios san-


7. ¿A que nivel se encuentra el liderazgo empresarial de la región dentro del contexto local, nacional e internacional? Santiago en el pasado tenía un gran peso específico en el país, tanto en lo político social y empresarial. Cuando Santiago hablaba el país escuchaba. A medida que creció la capital y concentraba el poder político y económico de la nación, Santiago y sus líderes empresariales perdían importancia en los estamentos decisorios del país. Santiago clamaba pero su voz no era escuchada. Nuestra voz es fuerte porque localmente la mayoría de los líderes empresariales tienen una agenda común para la ciudad y conservan cierto grado de credibilidad y confianza, pero los oídos han sido sordos porque no han tenido consecuencias negativas para los intereses políticos y económicos de las cúpulas nacionales concentradas en la capital.

tiagueros están logrando una recuperación que dará resultados positivos que nos colocaran en mejor posición para cumplir nuestra responsabilidad con la sociedad. 6. ¿En materia de responsabilidad social corporativa cuáles son los ejes fundamentales de TABADOM? ¿Qué acciones lleva a cabo en ese sentido? Nuestra mayor responsabilidad es proporcionar un empleo digno en una ambiente sano y seguro con capacitación permanente para mejorar su rendimiento, promoviendo el orgullo de ser parte de elaborar un producto de fama mundial y así crear una familia que trabaje unida con respeto mutuo sobre la base de la lealtad.

8. ¿Un tema preocupante que no estamos tomando en cuenta como santiagueros? El Santiago de la década de los 60 era una ciudad pequeña donde no había una gran diferencia socioeconómica, donde todos nos conocíamos y participamos de la limitada actividad social de aquella época. Hoy es una ciudad de 800,000 habitantes con profundas diferencias, que lo hace excluyente y socialmente insostenible. Debemos crear los espacios de participación para reducir la exclusión social de nuestra ciudad. 9. ¿Una oportunidad maravillosa que estamos dejando pasar los santiagueros? Santiago ha sido históricamente un centro regional agrícola y comercial con un fuerte componente exportador ligado a Puerto Plata -y seguimos siéndolo, pero el siglo XXI El Empresario

[ 31 ]

ENTREVISTA CENTRAL

El Empresario


ENTREVISTA CENTRAL

El Empresario nos ofrece otras oportunidades de desarrollo, pues tenemos mucho que ofrecer a inversionistas, visitantes y turistas.- Tenemos excelentes servicios médicos y podríamos ser una ciudad de estudiantes y pacientes extranjeros. Tenemos la cumbre del café y las minas de ámbar, podemos desarrollar la ruta del tabaco y proporcionar la experiencia de visitar El CIMPA. Tenemos artesanías y las mejores sonrisas.

Todo esto bajo un plan coordinado cambiaría la ciudad y sería posible con educación ciudadana en una ciudad limpia, ordenada y segura.

10. ¿Un consejo de negocios para los pequeños y grandes actores de nuestro mundo empresarial? El éxito depende de ser diferente, con productos diferentes de calidad consistente, logrado por un equipo comprometido con los objetivos. Nadie ha logrado el éxito sólo. 11. ¿Un goal en materia de desarrollo que nos hayamos anotado los santiagueros en los últimos tiempos? La recuperación de la zona franca con diversificación por nuevas empresas líderes mundiales que ofrecen empleos dignos de más alto nivel. 12. ¿Cuál es su posición frente a: a. La carretera Cibao-Sur: Es impostergable, hay que reparar la injusticia histórica que ha evitado que las dos regiones más ricas del país produzcan sinergias para un rápido desarrollo económico y social. b. Parque Central: El Parque Central no ha sido bien explicado, la percepción que se tiene es de que será un pulmón recreativo [ 32 ] El Empresario

para los santiagueros cuando en realidad será un espacio de integración social, que por su posición geográfica y concepción, todos los ciudadanos podrán sentirse integrados a la ciudad. Donde además de recreación y deporte pueden participar en ferias, espectáculos, etc. en un ambiente sano y seguro, un parque de todos para todos. Será la obra que tendrá la mejor recuperación de la inversión en materia de satisfacción social. c. Circunvalación Norte: Santiago es la única ciudad del país que su tránsito obliga a pasar por el centro urbano. Ocasionando entaponamientos, tensiones, pérdida de tiempo y gasto excesivo de combustible, afortunadamente el gobierno central tiene la firme decisión de terminarla y poner fin a las angustias y aspiraciones de la más importante y necesaria obra de Santiago. d. Plaza 30 de Marzo: No tengo suficiente información para opinar. e. El Yaque del Norte: Somos una ciudad de espalda al río que nos dio origen y sostenibilidad, porque el Yaque dormilón esta más muerto que dormido, por la contaminación y reducción de su cauce. Recuperar el Yaque debe ser un compromiso de todos, porque todos de una manera u otra somos Yaque y debemos preservarlo para las futuras generaciones. Las autoridades y empresarios de Santiago están conscientes del problema y proactivos en busca de las soluciones. f. Parque Ecológico Las Lagunas: El secreto mejor guardado, tan bello y esplendoroso como desconocido, prácticamente finalizado y


olvidado. Cientos de árboles con más de 60 años cuentan la historia de esta pequeña ciudad de hombres y mujeres que alrededor del tabaco hicieron fama como la zona por excelencia, y que una vez finalizada la Circunvalación Norte y el parque, podría convertirse en exquisita ciudad residente de santiagueros.

g. La crisis de la Zona Franca: Se debió a la combinación de dos factores, la competencia china de bajo costo y una revaluación violenta y desproporcionada de nuestra moneda que nos imposibilitó competir en muchas aéreas. Hoy la recuperación es notable y se mantienen los incentivos, se crearán 100,000 nuevos empleos en este cuatrienio. h. La Inseguridad Ciudadana: Materia pendiente, preocupación creciente, solución deficiente. Sin seguridad no habrá prosperidad pues aleja la inversión y reduce el consumo. Sus causas son el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Con inseguridad no crecerá el empleo y la inversión y no se reducirá la pobreza y la desigualdad. Un círculo vicioso difícil de romper. I. La Impunidad: Es el incentivo a la corrupción y a la falta de transparencia, los problemas que impiden el desarrollo de los pueblos y debilitan el sistema democrático. Es algo casi imposible de erradicar pero se puede reducir con decisión política, sin privilegios y sin excepciones. 13. Realmente estamos funcionando conforme a la visión de Santiago con que se cimentó APEDI? APEDI actúa de acuerdo a su declaración de principios y objetivos para el desarrollo de la ciudad y la región, pero a pesar de ser la madre de tantos proyectos rentables sus recursos son muy limitados para poder desarrollar su rol de impulsor de los proyectos consensuados en el Plan Estratégico de Santiago. Sin embargo, conservamos la confianza de la ciudadanía, lo que es vital para su supervivencia. El Empresario

[ 33 ]

ENTREVISTA CENTRAL

El Empresario


ENTREVISTA CENTRAL

El Empresario 14. Cuál es el eslabón perdido que debemos rescatar para llevar a Santiago por caminos más luminosos? No podemos vivir del pasado, el mundo y la ciudad han cambiado y no podemos desarrollarnos en el futuro con estrategias y acciones del pasado. En el pasado un pequeño grupo de santiagueros visionarios en una pequeña ciudad donde todo estaba por hacer lograron un desarrollo extraordinario de la ciudad con proyectos novedosos que todos reconocemos como el aporte más valioso que un grupo de hombres haya hecho en el país. Hoy las necesidades son otras, la ciudad es otra y ya no es el trabajo de un grupo sino de todos los socios de APEDI con el esfuerzo y desprendimiento de nuestros fundadores. Dos áreas críticas que debemos afrontar para asegurar nuestro futuro son agua y energía, megaproyectos que sólo son posibles si se logra un compromiso de todas las asociaciones. El eslabón perdido es unidad y trabajo de todos sin esperar reconocimiento ni beneficio personal que no sea el dejar a nuestros hijos y nietos una mejor ciudad. 15. Le ve potencial turístico a la capital del tabaco, Villa González, por qué? El enfoque turístico de nuestro país debe cambiar si queremos lograr la meta de 10 millones de turistas, pues el modelo actual de sol y playa tiene mucha competencia y está mostrando señales de agotamiento. Sólo incrementando de forma impresionante el turismo de cruceros podemos alcanzar la meta propuesta. Esta modalidad se ajusta perfectamente a nuestra ciudad y su entorno donde tenemos mucho que ofrecer, como

[ 34 ] El Empresario

señalamos anteriormente, y no es necesario una oferta hotelera que no tenemos.

La futura terminal de Maimón ofrece una oportunidad de desarrollo turístico por su corta distancia a nuestra ciudad ofertando algo diferente a sol y playa al turista.

16. Tiene algo que decir ante las declaraciones y escritos del señor Negro Veras sobre la inactividad y el rezago de los líderes empresariales de Santiago? El Dr. Veras tiene toda la razón, el sueña con el Santiago de sus años mozos que desafortunadamente nunca volverá, su aporte es muy valioso pues despierta la conciencia de nuestros líderes empresariales sobre su aporte a una mejor ciudad, pero la pérdida de nuestra influencia política y económica hace que las acciones para realizar los proyectos consensuados no logren todo el apoyo requerido, inclusive de nuestros más destacados empresarios, que se ven obligados a apoyar otros menos prioritarios de nuestra agenda para mantener la rentabilidad y operatividad de sus empresas.


Texto y foto: Castalia Vargas

Los “mesiés” de doña Quisqueya: La inmigración haitiana y su impacto económico y laboral El autor del libro “Condición y Aportes de la Mano de Obra Haitiana a la Economía Dominicana”, Agustín González, nos habla de sus conclusiones en la investigación Quiérase o no la República Dominicana y Haití ocupan una misma isla. Pequeño terruño compartido, colmado de contrastres. Puede que existan elementos en común -como por ejemplo- que tenemos casi la misma cantidad de habitantes. Los dominicanos somos 10,056,000 y los haitianos 10,013,000, la diferencia radica en que los primeros habitan en un territorio de 48,730 km2 y los segundos en un área de 27,750 km2. La densidad poblacional de Haití, frente a la nuestra, es aplastante. Por si esto fuera poco “su tasa de crecimiento poblacional es mayor, por lo que en pocos años los haitianos superaran en número a los dominicanos”, así lo afirma Agustín González, autor del libro “Condición y Aportes de la Mano de Obra Haitiana a la Economía Dominicana”, una importante investigación que llevó a cabo junto a Saúl Abreu para CEFASA. El Empresario

[ 35 ]

ENTREVISTA CENTRAL EL CAPITAL

Haití


EL CAPITAL

Haití Basándose en los datos publicados por el Banco Mundial en el 2010, el autor contrapone ambas economías, donde aparece una República Dominicana calificada como de “ingreso mediano alto”, mientras que Haití figura como un país de bajos ingresos. “El ingreso per-cápita para ese año, medido en dólares corrientes, fue de US$ 5,000.00 en la República Dominicana, frente a US$ 650.00 en Haití, es decir, los dominicanos perciben 7.65 veces más ingresos que los haitianos”. Esto se refleja en el comportamiento del PIB , que en el año 2010 alcanzó la cifra de US$ 51,576,859,661.00 en la República Dominicana, mientras que en Haití fue de sólo US$ 6,709,802,246.00.”, expresa Agustín González al tiempo que contrapone otros números que acentúan las enormes diferencias. Ingreso Nacional Bruto per Cápita (NB) (En US$)

“Si se trata del nivel de pobreza, tenemos un 50.5% para Rep. Dom y 77% para Haití; la esperanza de vida al nacer, es de 73 años para nosotros y 60 años para ellos; la tasa de alfabetización es 88% y 49%; la tasa de desempleo, 14.2% y 40%. Y el desarrollo urbano (que es el porcentaje de la población con acceso a instalaciones sanitarias) está en un 87% y un 24% respectivamente.” La supervivencia, ese mecanismo inherente de todo ser vivo no sabe de fronteras, cuando el ambiente carece de lo elemental, hasta las aves emigran. La humanidad como la vemos hoy es el resultado de las migraciones. Los grupos humanos viven en eterno movimiento: los mexicanos inundan los Estados Unidos, los africanos a Francia, los dominicanos que se van en yolas, los haitianos que cruzan el Artibonito a pie. Esto no es agradable ni para el que se va, ni tampoco para el país que lo [ 36 ] El Empresario

recibe. Pero la “necesidad tiene cara de hereje”… “Ciertamente las condiciones económicas y sociales causan un flujo migratorio tan significativo desde Haití hacia la República Dominicana, atraídos por la esperanza de encontrar soluciones a sus ingentes y crecientes necesidades de alimentos, salud y educación.”, corrobora González. Contribución de la mano de obra haitiana El economista asegura que la mano de obra haitiana es procurada por el empresariado dominicano a través de agentes intermediarios con la finalidad de abaratar costos y mejorar su rentabilidad. El empresariado, sobre todo el agrícola, agroindustrial y de la construcción, emplea al haitiano porque contribuye no sólo a bajar sus costos, sino a cubrir sus déficits de trabajadores criollos”. La extrema carencia en el vecino país, un clima político de trayectoria inestable, y el azote de fuertes desastres naturales, son factores que redundan –según Agustín- en “la desesperanza, la incertidumbre y la huida de esa población. Por su volumen, historia, intensidad, visibilidad y presencia en diversos renglones socioeconómicos, los haitianos son el grupo migratorio más importante para la República Dominicana. La falta de regularización es tema escabroso y preocupante, la investigación también aborda otra cruda realidad: dominicanos de ascendencia haitiana, que carecen de documentación, y comparten con los migrantes las mismas condiciones laborales. “La falta de aplicación de una política migratoria en las últimas décadas y la negación de la nacionalidad dominicana para decenas de miles de hombres y mujeres, han dado lugar a una creciente población que comparte la imposibilidad de acceso al mercado laboral formal y la


Haití

Sea por falta voluntad política y hasta por conveniencias históricas de las oligarquías, el marco legal dominicano, en particular, presenta condiciones ideales para el desarrollo de una situación donde la irregularidad es la primera elección de cada inmigrante. Los “mesiés de doña Quisqueya” circulan por todos lados, forman parte de nuestra cotidianidad, los llamamos por lo que creemos su nombre, sabemos que vienen y se van, trabajan, vienen y se van. No están asentados en ningún registro, no sabemos a ciencia cierta por quién preguntar; tratar de buscar tampoco serviría… Ir Haití para identificarlo, ¿qué va, cuál seria la seña particular?

Esos son los ilegales, una masa vulnerable por un lado y abrumadoramente anónima por el otro. Una excepción importante y de más reciente verificación son los estudiantes haitianos, una matrícula que representa una fuente de ingresos considerable para las universidades criollas, con su consiguiente demanda habitacional y de servicios. Mientras que la presencia de estudiantes pre-universitarios haitianos en escuelas dominicanas es un tópico clave de algunos organismos internacionales y del mismo Ministerio de Educación. El mercado binacional “Las relaciones económicas entre los dos países se desarrollan en los 14 mercados binacionales. Tomando como referencia el periodo 2004-2011

se advierte que entre la República Dominicana y Haití existe un comercio regular, con tendencia creciente y favorable hacia nuestro país”, asegura el economista, al tiempo que comienza a enumerar una serie de propuestas. “Somos del criterio de que para el Estado Dominicano y el futuro de su sociedad, los costos educativos que asumiría al regularizar la condición migratoria de los haitianos y al dotar de documentos a los domínico-haitianos, serían significativamente inferiores a los beneficios que se obtendrían a mediano y largo plazo, al contar con una población más instruida, productiva y consciente de su rol social”. Aunque este paso conllevaría la incorporación de los inmigrantes haitianos, y de los dominicanos indocumentados de ascendencia haitiana, al aún incompleto régimen de la seguridad social, Agustín González piensa que esta inclusión contribuiría a fortalecer las finanzas del sistema y le colocarían en mejor posición para responder a los reclamos de pensiones y jubilaciones de la población trabajadora que vaya retirándose por asuntos de edad. El investigador sostiene esta tesis en base a lo que representan los aportes: “sumando el aporte patronal y las retenciones, el sistema de seguridad social está dejando de percibir RD$ 7,300 millones al año por no regularizar la condición migratoria de los haitianos que trabajan en las industrias del banano, la caña de azúcar, el café y la construcción. “De la manera en que estamos, el Estado está gastando miles de millones de pesos en pacientes indocumentados que podrían costearse sus gastos o utilizar un seguro médico”, explica Agustín. Él mismo admite, que muchos empleadores prefieren la regularización, al estado actual de irregularidad migratoria (una oscura maraña que involucra El Empresario

[ 37 ]

EL CAPITAL

exclusión social”, asegura este investigador reafirmando con ello las proclamas de los defensores de los derechos humanos.


EL CAPITAL

Haití mafias, sobornos y chantajes), aunque ello conlleve afectar sus márgenes de rentabilidad. “El sector banano marca una diferencia en la normalización de la mano de obra por los requerimientos de los mismos mercados, sobre todo europeos, pero estos progresos se quedan en la documentación migratoria, mientras que la documentación laboral sigue siendo inaccesible y un tema ignorado por parte de las autoridades. Los progresos logrados en banano, producto de las presiones y regulaciones del “Fair Trade”, deben extenderse y generalizarse en toda la economía”, puntualizó. Tensión esporádica Cuando los ánimos se caldean entre las dos naciones, como lo es el caso de la reciente tensión con el sector avícola por la veda del gobierno haitiano de estos productos en la frontera, como medida preventiva de la gripe aviar; o cuándo los tejemanejes polí-

[ 38 ] El Empresario

ticos destapan la olla de grillos para dar a la opinión pública un tema de qué hablar, de vez en cuando se ponen de moda las repatriaciones. Esas irrupciones separan familias, pero no solucionan el problema de la inmigracion ilegal. Para Agustín González, las repatriación masiva que ponderan sectores ultranacionalistas no tiene parangón “La mano de obra haitiana sostiene renglones claves de la economía que producen más del 14% del PIB, como es el caso de la caña de azúcar, el café, el banano, el arroz y la construcción. La expulsión de los inmigrantes irregulares del país provocaría el colapso de esos sectores, porque ellos ocupan puestos de trabajo que bajo las actuales condiciones laborales y salariales no son atractivos para los dominicanos. Concomitantemente, esos productos básicos comenzarían a escasear y la dieta nacional se vería afectada.”


EL CAPITAL

¿Pollice verso? ¿vida o muerte para un gladiador llamado Yaque?

Haití

La palabra en latín “pollice verso” o pulgar girado significaba la muerte para un gladiador derrotado, y el pollice converso -con el puño cerrado- era el símbolo de la clemencia por la vida, en aquellos crueles tiempos del Imperio Romano. En nuestras manos está, sobre todo en aquellas que ostentan el poder, dar la sentencia definitiva sobre el derecho a existir de nuestro único e insustituible río Yaque. Reportaje especial: Castalia Vargas. El Empresario

[ 39 ]


EL ENTORNO

Yaque

Víctor Brens pondera las bondades de intervenir el Yaque “Existe una disposición total del alcalde Gilberto Serulle para la realización de este proyecto, al entender que ninguna autoridad municipal o nacional había acudido en rescate del río Yaque anteriormente.” Víctor Brens, director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcadía de Santiago El director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcadía de Santiago, Víctor Brens, asegura que el impasse con el Ministerio Ambiente fue solucionado, que el área de intervención del río fue delimitada y que los proyectos programados por la Alcaldía continuarán. Brens facilitó la información necesaria para que se conozca el valor de una obra que ellos entienden beneficiará tanto al río como a Santiago, por su dimensión recreativa, cultural y turística, al tiempo que rescataría zonas que actualmente constituyen focos de contaminacion, áreas de ocupación ilegal y zonas de alto riesgo en términos de seguridad ciudadana. Además, el director de la UGAM respondió las siguientes preguntas:

Sobre el proyecto del Yaque 1. ¿Cuál es el proyecto que tiene el alcalde con el Yaque? La Alcaldía de Santiago tiene contemplado una serie de proyectos, con miras a la revalorización [ 40 ] El Empresario

de nuestro río Yaque del Norte. Los mismos han sido diseñados por la Secretaría de Urbanismo de este Ayuntamiento de Santiago. 2. ¿Se hizo algún estudio de impacto ambiental para el dragado de la arena? El Ayuntamiento de Santiago para la realización de este proyecto recibió el permiso correspondiente, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en el tramo comprendido entre el Puente de la Otra Banda y la Avenida Hermanas Mirabal, en el mes de septiembre del año 2010. Para la aprobación del mismo el Ministerio realizó los experticios correspondientes, lo que a juicio de nuestra institución equivale al estudio de impacto ambiental que se pudiera requerir en este tipo de proyectos. 3. ¿Se contemplaron los factores de riesgos y vulnerabilidad en esta inversión? A través de un proyecto ejecutado por DIPECHO, en coordinación con el Instituto Municipal de Gestión de Riesgos se crearon mapas de riesgos


Yaque

4. ¿Es factible un parque acuático con las aguas del Yaque tomando en cuenta su estado? Se considera factible la ejecución de un proyecto de este tipo, dado que el mismo conlleva una planificación a largo plazo. En este sentido es importante acotar que actualmente se ha conformado una Comisión de Aguas, presidida por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), de la cual el Ayuntamiento de Santiago es miembro, la cual ha recibido fondos del Gobierno Central. La misma ha estimado un período aproximado de uno a dos años para lograr disminuir

significativamente los niveles de contaminación del río Yaque del Norte, lo cual coincidiría con la finalización de algunas de las obras de infraestructura, proyectadas por la Alcaldía. Estos proyectos, por la cuantía en recursos que representan, requieren de la sinergia entre el Gobierno Local y el sector privado para lograr concretarse en su totalidad. Es importante destacar que existe una disposición total del alcalde Gilberto Serulle para la realización de estos proyectos, al entender que ninguna autoridad municipal o nacional había acudido en rescate del río Yaque anteriormente. 5. ¿Contempla el proyecto la reforestación de la rivera y mayor control de los vertidos de contaminantes al río? A través de la propuesta de intervención, a través del proyecto de viviendas ``PADRE DUBERT``, articulado entre las 32 instituciones públicas y privadas que conforman a Santiago Solidario, se ha establecido como uno de los principales indicadores de dicha iniciativa el diseño y el establecimiento de un corredor ecológico en las áreas desocupadas entre el puente Ercilia Pepín hasta Rafey, al término del proyecto. Para esto, aparte del rol del Gobierno Local, se requiere de la vinculación directa del Ministerio de Medio Ambiente y de las múltiples instituciones de la sociedad que realizan acciones a favor del ambiente.

El Empresario

[ 41 ]

EL ENTORNO

en las distintas zonas del Río Yaque del Norte, los cuales han sido tomados como referencia previa al diseño de los distintos proyectos concebidos desde la Alcaldía de Santiago. Un elemento que se debe ponderar, es el proceso de gestión que ha realizado el Ayuntamiento, en coordinación con la Corporación Santiago Solidario para lograr que sea incorporado al Comité de Presas un representante de Santiago, de modo que cualquier decisión de carácter institucional que pudiera afectar a nuestra ciudad sea previamente consensuado con la sociedad santiaguense. De este modo se podrían evitar los manejos deficientes que se han realizado en la Presa de Tavera y que han afectado anteriormente a nuestro municipio.


EL ENTORNO

Yaque

La Alcadía y el Yaque, los códigos de una transformación

El proyecto planteado marcaría un antes y un después, para una zona del río que actualmente está arrabalizada. Los cuestionamientos giran en torno a si el impacto ambiental de la intervención y los factores de riesgo tendrían saldos tan positivos como las intenciones que mueven la propuesta. La Secretaría de Urbanismo de la Alcaldía de Santiago, encabezada por el ingeniero Ervin Vargas, fue la encargada de plantear el proyecto de intervención del margen norte del río Yaque en esta ciudad. En un resumen ejecutivo del proyecto facilitado a esta redacción desde el cabildo, se describen los detalles de un plan que se ha manejado con muy poca difusión en sus detalles para con la ciudadanía, pero que según lo que plantea el papel se ve atrayente y hasta inocuo en términos ambientales. ¿Es tal la situación? Ya con un poco más de información facilitada, lo único que nos queda decir es: ¡a los expertos que opinen y a los ciudadanos también! [ 42 ] El Empresario

Los planes de la Alcaldía de Santiago con en el río Yaque Se ha proyectado la intervención del margen norte del río Yaque bajo un esquema que los responsables aseguran que tiene sostenibilidad económica y ambiental. Se trata de 8 infraestructuras distribuidas a lo largo de la avenida, que han sido definidas como: el Paseo del Río, el Parque Acuático del Yaque y seis parques temáticos dedicados a las naciones del Caribe (Puerto Rico, Haití, Jamaica, Cuba, República Dominicana y México).


Yaque EL ENTORNO

2. Vista satelital del área donde estará el Paseo del Río.

Bajo argumentos como la recuperación de terrenos abandonados, el mejoramiento del saneamiento, la ampliación del cauce del río, así como el establecimiento de nuevas empresas generadoras de riqueza y empleo, y el incentivo de la vocación turística de la ciudad se ha concebido una propuesta que se estaría ejecutando en 12 meses, y que se esperaba tener lista en noviembre de 2013.

El Paseo del Río. ¿Cómo se ejecutará el proyecto? En lo que se refiere al Paseo del Río, está programada la recuperación de 500 metro lineales del margen norte del río adecuando el cauce antes y después del dique, convirtiendo la recuperación en un parque lineal recreativo. Según consta en el resumen ejecutivo de la propuesta el procedimiento inicial será: “la adecuación del cauce y normalización de la pendiente y la velocidad del agua por lo que se procederá a la canalización de los niveles de sedimentación. De esta manera

a 175 metros de agua arriba del dique, se le extraerá 10,500 metros cúbicos de sedimentos limosos. También, en aguas abajo del dique -en una longitud de 180 metros lineales- se le extraerán 18,000 metros cúbicos de materiales limosos, arcillosos y granulares.” Los materiales extraídos del cauce serían clasificados y dispuestos según su utilidad tanto para el relleno sanitario en el Eco parque Rafey, como para obras comunitarias ejecutadas por la Alcaldía. El diseño del Paseo del Río contempla: ciclovía, gimnasio al aire libre, parque infantil, módulos comerciales, albergue infantil, miradores y parqueo vehicular. La infraestructura se construirá sobre una elevación de 0.75 metros por encima del pavimento de rocaje de la avenida del Mirador del Yaque.

Parque Acuático del Yaque para el 2014 El Parque Acuático del Yaque es la segunda etapa

El Empresario

[ 43 ]


EL ENTORNO

Yaque

3. Uno de los parques temáticos en 3D.

del proyecto, pautado para iniciar en el 2014, contempla un restaurant criollo con mirador, una tienda de artesanía, cigarros y rones dominicanos y las instalaciones para la práctica deportiva de bicicleta acuática, botes, canotaje y jet ski. Según plantea el resumen ejecutivo de la Alcaldía, en lo referente al Parque Acuático “la longitud del proyecto es de 1800 metros, habrá una ampliación del cauce para aumentar su capacidad de conducción de caudales. En el margen norte, inundable y sedimentado, se extraerá material limoso y será recolocado al pie del muro de hormigón de la avenida, en el tramo comprendido en el puente la Otra Banda y el puente Hermanos Patiño. Mientras que, en el margen sur, sólo se ampliará la sección del cauce del río frente al sector de Bella Vista, extrayendo el material y depositándolo en el margen sur, regándolo nivelándolo y compactándolo. En lo que concierne a la edificación, ésta será construida a 1 metro por encima de la rasante

[ 44 ] El Empresario

de la capa de rodadura de la avenida Mirador del Yaque. Según sus promotores, el parque acuático tendrá un gran alcance ambiental, “eliminando los vertederos de basuras en la rivera del Yaque y las entradas de los desechos sólidos por las cañadas del río. Asímismo, contribuirá al mejoramiento de la calidad del agua, a la regularización de las actividades mineras, la recuperación de espacios abandonados y mayor seguridad ciudadana.”

Los Parques Lineales Caribeños, una apuesta por el turismo. Estos parques se desarrollarán en espacios de dominio público en el margen sur de la avenida Mirador del Yaque, que en la actualidad presenta problemas de ocupación ilegal y altos niveles de arrabalización. Con un criterio internacional, se han planteado parques temáticos alusivos a las naciones


Yaque EL ENTORNO

4. El Parque Acuático en 3D.

del Caribe (Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y México), cuyas estructuras peculiares estarán basadas en las identidad y cultura del país representado, incluyendo flora autóctona, gastronomía y otros elementos de identificación.

FOTONOTICIA

¡Salvemos el Yaque!

IMPASSE. Un grupo de ciudadanos reaccionó en defensa del Yaque ante la extracción de la arena del río. La Sociedad Ecológica del Cibao convocó una vigilia, y finalmente el Ministerio de Medio Ambiente intervino parando la obra y regresando la arena al rio. El Empresario

[ 45 ]


EL ENTORNO

Yaque

Expertos opinan

FERNANDO RUSSELL:

“Toda obra de ingeniería de esa naturaleza, tiene impactos positivos y negativos.” El biólogo, ecólogo y catedrático, Fernando Russell da su opinión desinteresada sobre lo que sería la intervención del Yaque con el proyecto que tiene planteado la Alcaldía de Santiago.

1. ¿Cuál es el estado de situación del Río Yaque desde el punto de vista ecológico-geológico? Desde el punto de vista ecológico, el Río Yaque se encuentra afectado tanto en la cantidad o caudal de sus aguas como en la calidad de las mismas. Debido al represamiento y a otros factores y usos aguas arriba de la ciudad de Santiago, se ha mermado considerablemente su caudal, mientras que diversos estudios y monitoreos evidencian una gran carga contaminante consecuencia de descargas puntuales y no puntuales. 2. ¿Qué impacto tendrá el proyecto de la Alcaldía en la cuenca? Toda obra de ingeniería de esa naturaleza, tiene impactos positivos y negativos. Los impactos ambientales negativos de este proyecto podrían ser de envergadura, y en ese sentido sería interesante conocer el informe de la evaluación de impactos ambientales, si existe, que describa los detalles del proyecto, sus impactos y su plan de manejo ambiental con sus [ 46 ] El Empresario

medidas de mitigación correspondiente. Luego está el tema de la aplicabilidad, continuidad y seguimiento de muchas de las medidas que se proponen en los planes de manejo de muchos estudios ambientales.

Me preocupa también que esta estructura se desarrollaría en un río contaminado, sin que se vislumbre a corto o mediano plazo que las condiciones de calidad de sus aguas vayan a mejorar sustancialmente ya que las causas que generan su degradación permanecen vigentes en su mayoría. Sobre la extracción de arena del cauce del río, se reconocen afectaciones potenciales en aspectos físico-químicos y ecológicos del mismo. Algunas de éstas podrían ser: Físico-químicas: colapso de los bancos de arena del río; erosión aguas arriba debido a aumentos en la pendiente del canal y cambios asociados en la velocidad de flujo; erosión aguas abajo debido a una mayor capacidad de transporte de la


Yaque

1. El agua pura cada vez más escasa por la falta de conciencia de la población.

corriente y aumento de la turbidez; cambios en el lecho y tipos de hábitat. •

Ecológicas: pérdida directa de hábitats en el cauce, reducción en la penetración de luz, reducción en la producción primaria, reducción de oportunidades de alimentación para las especies acuáticas.

3. ¿Qué propone usted que se haga en lugar del proyecto en la rivera del río? La ciudad de Santiago necesita disponer de más áreas verdes y parques recreativos para esparcimiento de la población, sin embargo la ubicación específica de la rivera del río presenta

cierta vulnerabilidad frente a fenómenos tales como la inundación por las crecidas del río.

La ciudad cuenta con un Plan Estratégico que reúne una sinopsis de los problemas ambientales y propuestas de solución a través de proyectos específicos que deberían fomentarse y apoyarse. Mi opinión es que deberían aunarse los esfuerzos y recursos para que por lo menos logremos la materialización de la construcción del Parque Central de Santiago y de otros parques o áreas verdes y de esparcimiento, que se ubiquen en zonas de bajo nivel de riesgo de desastre.

El Empresario

[ 47 ]

EL ENTORNO

Foto: Castalia Vargas


Charlas

La Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) impartió la conferencia-taller sobre “Manejo Eficiente del Uso de la Nueva Plataforma Digital” a más de 100 representantes empresariales que participaron en esta actividad.

Digital, forma parte del programa de adiestramiento de la Jornada sobre Riesgos Laborales 2013.

23/05/2013

El doctor Isidro Ciriaco, quien funge como encargado provincial de la ARLSS y la Ing. Pilar Domínguez, gestora del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo compartieron con dinamismo sus conocimientos con la audiencia conforme a los objetivos temáticos del taller. El tema sobre Manejo Eficiente de la Plataforma

Un Panel sobre Reforma y Amnistía Fiscal Una iniciativa de la ACIS y el ICPARD para dar soporte a las empresas en la planificación de la nueva estructura impositiva del país.

06/12/2012 La ACIS y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados ofrecieron un interesante y concurrido panel sobre la Reforma Fiscal y el Proyecto de Amnistía Fiscal para los profesionales que manejan el tema de los impuestos. El panel estuvo encabezado por los especialistas Niurka Villa, Cristian Cepeda, Nelson Hahn, Alexis Rodríguez, Milcíades Rodríguez. El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, destacó la importancia de este evento para la planificación de las empresas en relación a los cambios introducidos en la nueva estructura impositiva del

Por otra parte el Bernardo Espinosa, presidente del Instituto de Contadores filial Santiago destacó la importancia y el éxito del evento y dijo que cuando las instituciones con objetivos comunes se unen el resultados es positivo.

El grupo de contadores que encabezó el panel.

Durante casi cuatro horas, el público asistente estuvo atento a las exposiciones de los expertos panelistas, y hubo espacio para consultas y preguntas por parte de los presentes.

país, además enfatizó sobre la importancia del convenio firmado entre la ACIS y el ICPARD para beneficios de la membresía de ambas instituciones. El Empresario

[ 49 ]

RECUENTO

ARLSS imparte taller sobre Manejo Eficiente de la Plataforma Digital


RECUENTO

Charlas Ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, diserta en la ACIS El ex mandatario se refirió al tema de la Seguridad Ciudadana y recomendó crear redes contra narcos en el país. El ex presidente de Colombia, doctor Ernesto Samper Pisano, propuso en Santiago a las autoridades del Gobierno dominicano crear redes de cooperación contra el tráfico y uso de drogas para enfrentar la inseguridad ciudadana que afecta a esta nación caribeña. La visita del doctor Ernesto Samper Pizano, tuvo el objetivo fundamental de dictar una conferencia magistral sobre Seguridad Ciudadana, en el Hotel Gran Almirante. Dentro de su agenda estuvo también una visita al Ayuntamiento donde compartió con empresarios y comerciantes de la ciudad. Samper viajó a Santo Domingo, donde también se reunió con la prensa en un desayuno que de igual manera coordinó la ACIS, que preside Sandy Filpo, quien pronunció las palabras de introducción. Indicó que la mesa observatorio que mide los niveles de inseguridad en América Latina señala que la República Dominicana tiene serias dificultades, aunque dice que Guatemala y Honduras, ocupan

primer lugar, pero sigue la nación caribeña. De acuerdo al doctor Samper Pizano, como marcha la situación de inseguridad en la República Dominicana comenzó en Colombia con el tráfico y consumo de drogas.

05/02/2013

Juan Ramírez, Anthony Marte, Sandy Filpo, Ernesto Samper y Juan José Jiménez.

Guarocuya Félix imparte charla sobre el Sistema Tributario El director de la DGII orientó a empresarios y contadores facilidades del sistema impositivo dominicano, bajo la coordinación de la ACIS.

16/05/2013

El Director General de Impuestos Internos (DGII), licenciado Guarocuya Félix, el avance y facilidades del sistema impositivo de la República Dominicana, en el marco de una conferencia magistral coordinada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Instituto de Contadores, filial de esta ciudad. La actividad formó parte de la Semana del Contador y fue realizada en conjunto con la ACIS,

[ 50 ] El Empresario

del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones de Santiago, con el objetivo de que los empresarios y profesionales de la contaduría se orienten suficientemente sobre la tributación en la República Dominicana. El presidente de la ACIS, empresario Sandy Filpo, destacó la gran oportunidad que representa para este sector contar con las explicaciones directas del licenciado Guarocuya Félix.


Charlas Eventos 27/09/2012

Como evento principal de las celebraciones del 51 aniversario la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago realizó un concierto estelar con la presentación del afamado artista, Rafael de España. El presidente de la ACIS, Sr. Sandy Filpo, agradeció a los miembros y directivos por su apoyo a la primera asociación empresarial del país en sus bodas de oro y recalcó el aporte de sus pasados miembros fundadores. El concierto inició con Jean Jorge como la contraparte dominicana, un talento jóven de origen santiaguero. La presentación de Rafael se caracterizó por el ánimo que mostró el público asistente y por la ya conocida intensidad del cantante español, quien interpretó temas como “Mi gran noche”, “Yo sigo siendo aquel”, “La Noche”, “Cupido” , “Escándalo” y más.

ACIS hace entrega anual de juguetes a estudiantes de escuela a Luis María Pieter La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ACIS, entregó juguetes a los estudiantes de la Escuela Luis María Pieter, en el sector Las Charcas, a través del Comité de Damas ACIS, conformado por esposas de directivos y miembros.

de la misma en el 1966 por el ex-presidente de la ACIS, el Sr. Luis María Pieter Solano. La misma recibe entrega anual de materiales escolares y juguetes por parte del apoyo de los miembros.

21/12/2012

El acto se llevó a cabo con el canto de villancicos, juegos interactivos, reconocimiento a estudiante meritoria y entregas de canastas a los maestros. A los pequeños se les entregó juguetes donados por los directivos y las empresas asociadas a la institución. La Escuela Luis María Pieter es una escuela apadrinada por la institución gracias a la construcción El Empresario

[ 51 ]

RECUENTO

ACIS celebra 51 aniversario con presentación estelar de Rafael de España


Eventos


Eventos

La Asociación de Comerciantes e Industriales, ACIS, juramentó a 84 nuevos socios, en un acto celebrado en el Edificio Empresarial, donde además se desarrolló la conferencia “Perspectivas Económicas”, a cargo del economista Henri Hebrard. El presidente de la Asociación, Lic. Sandy Filpo, al dar la bienvenida a los nuevos miembros, reafirmó el compromiso de la institución de mantenerse como una propulsora de proyectos y una protectora de los intereses de sus socios. Por su parte, Hebrard proporcionó detalles sobre las economías global y local, la crisis y las perspectivas del nuevo gobierno. También enfatizó el poder creciente que se está desarrollando en el sector latinoamericano, especialmente en países como Argentina, Brasil y Rusia. El Hebrard expuso las realidades del crecimiento en aspectos del país como el turismo, la minería, las exportaciones y las remesas. Concluyó que el país requiere un apoyo militante al sector agropecuario por parte del gobierno y las empresas, para así mantener los precios de la canasta común e incrementar la competitividad de los productos para exportaciones.

ACIS celebra almuerzo en honor a los pasados Presidentes Los miembros de la junta directiva se reunieron a almorzar con los pasados presidentes de esta organización. Estos aprovecharon la oportunidad para hacer anécdotas sobre sus gestiones pasadas, como superaron los retos y trabas que se impusieron al sector comercial de Santiago durante las presidencias de Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán, al mismo tiempo que expusieron sus expectativas futuras de la institución. Más aún los miembros de la directiva actual expusieron los aspectos a trabajar internamente para la mejora al apoyo que ofrece la institución a los múltiples sectores del comercio. “El que no tiene representación, no tiene poder” expresó el Dr. Luis Liriano. Al finalizar el almuerzo se agasajó al pasado presidente Jose Antonio Peralta quien cumplió sus 81 años.

01/10/2012

18/06/2012

Nuevos socios son juramentados por el Sr. Cristóbal Román.

Sandy Filpo junto a pasados presidentes de la ACIS.

El Empresario

[ 53 ]

RECUENTO

ACIS juramenta nuevos socios


AGENDA LECTURA

Recomendados Agosto-Octubre Las Empresas Sociales Grupo Planeta‬ Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza. Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo, buenas condiciones de trabajo y, naturalmente, abordan una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentos. La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y en el mundo.

Las reglas de RUMSFELD El controversial ex secretario de Defensa del gobierno de George Bush, luego de su libro “Conocido y Desconocido” donde revela detalles sobre sus decisiones en la Guerra de Irak, ha lanzado en el 2013 un libro que ya se encuentra entre la lista de los más vendidos, según el New York Times. Las Reglas de Rumsfeld son lecciones de vida, de negocios, de política y guerra concretadas en consejos prácticos que ocupan unas 334 páginas. En uno de sus capítulos Rumsfeld establece las recomendaciones pertinentes para una reunión de trabajo efectiva.

The end of power. MOISES NAIM Accesible y cautivadora, Moisés Naím ofrece una mirada revolucionaria en el inevitable fin de poder - y cómo va a cambiar su mundo. Naím cubre con destreza los cambios sísmicos en marcha en los negocios, la religión, la educación, en las familias y en todos los asuntos de guerra y paz. La lucha entre los “megaplayers” otrora dominantes y los nuevos micro-poderes que desafían en todos los campos del quehacer humano. Sobre la base de provocación, la investigación original, Naím muestra cómo la unidad anti-establishment de micropoderes puede derrocar a los tiranos, desalojar a los monopolios, y abrir nuevas oportunidades, pero también puede llevar al caos y la parálisis.

[ 54 ] El Empresario



Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS