Issuu on Google+

2012

Memoria Anual


Memoria Anual 2012 - Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc. Coordinación y producción - Rosa Taveras / RT Relaciones Públicas Proyecto gráfico y diagramación - Brazilian Design / Thais de Andrade Impresión - Editora Búho, mayo 2013 Fotografia: Tony Núñez / Manuel Félix Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio mecánico o electrónico sin la debida autorización por escrito de los editores.


ÍNDICE

01 02 03

Presentación 11

Mensaje del Presidente

15

La Corporación de la mano de la comunidad 3.1. Medio Ambiente

Reforestación - Plan Sierra 28

3.2. Educación

• Acuerdo Corporación Zona Franca - PUCMM CITAM 30

• Conversatorio “Pensar para Proponer” Oficina Senatorial de Santiago 32

3.3. Cultura

V Concurso de Fotografía - Apeco - Ministerio de Cultura 34

04

Estados Financieros Informe de Auditoría

40

Estados de Activos Netos

42

Estados de Actividades 44

05 06 07 08

Estados de Flujos de Efectivo

45

Notas a los Estados Financieros

46

Socios 61 Miembros del Consejo Directivo

62

Funcionarios y Asesores

63

Empresas del Parque

64


4

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

PERFIL INSTITUCIONAL La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc. es una prestigiosa entidad sin fines de lucro que opera el Parque Industrial Lic. Víctor M. Espaillat Mera, el más grande y uno de los más antiguos del país.

La Corporación, apegada a su objetivo de también incidir en el desarrollo social, colaboró con instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas que por su trayectoria y permanencia desarrollan una labor efectiva que crea un impacto de gran valor para la sociedad.

Dotado de la más amplia gama de facilidades para los inversionistas, este parque industrial acoge grandes corporaciones de prestigio internacional que se dedican a la producción y/o ensamblaje de productos electrónicos, de alta tecnología, tabaco y sus derivados, zapatos, artículos de piel, joyería, textiles, entre otros sectores. Respaldado por el sistema dominicano de zonas francas que otorga a los inversionistas nacionales y extranjeros exención de pago de aranceles, de impuesto sobre la renta y de otros deberes fiscales, conformando un modelo de producción y exportación 100% libre de todo tipo de impuestos nacionales.


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

5


El compromiso de todos es la base para seguir con el crecimiento sostenido que ha caracterizado a esta instituci贸n.


En la Corporaci贸n trabajamos de forma respetuosa con la conservaci贸n del medio ambiente, desde la perspectiva de que el cuidado del entorno natural y el desarrollo sostenible proporcionan un valor a帽adido a nuestras actividades, y por ende, a la calidad de vida de todos los usuarios y visitantes.


DE NUESTROS JARDINES


10

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

PRESENTACIÓN La Corporación, en su rol de ciudadanía corporativa, tiene la misión de contribuir a fortalecer el desarrollo económico y social del país y, de modo especial, de la región del Cibao. El 2012 fue un año en el que las zonas francas consolidaron la recuperación iniciada en el 2011. Ha de mantenerse en alerta y continuar aquellos procesos de diversificación, por un lado, y de trabajo conjunto con el Gobierno, por otro, que permitan incrementar el nivel de empleo y exportaciones que aporta el sector a la economía dominicana. En estas memorias presentamos la marcha de la Corporación en ese contexto, así como también su empeño en fortalecer y cuidar de las relaciones con diversas iniciativas sociales de segmentos claves con los que convivimos en esta región.

IMPORTANCIA DE LAS ZONAS FRANCAS Las Zonas Francas generan RD$6.00 de ingreso a la economía por cada peso de beneficio tributario. Esta realidad hace posible que su marcha dinámica, fuerte, implique bienestar para el país, y especialmente para las comunidades en donde se encuentran ubicadas (lo contrario también ha sido real: cuando se han visto en dificultades por reducción de las exportaciones, viéndose incluso algunas empresas obligadas al cierre, lo que ha impactado en los pueblos donde están ubicadas). Como indica el estudio “Impacto Económico y Social de las Zonas Francas - Una Visión de 360 Grados”, hecho por Economi-k a solicitud de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA):

11


12

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

• En el período 2000-2009 el empleo de este sector decayó en un 6.0% promedio anual, pero esta tendencia comenzó a revertirse y logró crecer en el período 2010-2011 un 5.4% promedio anual. Esto hizo posible que en el 2011 el sector aportara 125,117 empleos y la recuperación siguió en el 2012 cuando terminó el año con un total de 134,226 empleos directos. • Otro aspecto que vale la pena destacar es la productividad y el valor agregado. En el período 2010-2011 ésta creció un promedio de 8.7%. Esto permitió que en el 2011 las zonas francas aportaran un 2.7% del PIB y generaran exportaciones de bienes por US$4,884.4 millones, el valor más alto exportado por este sector en toda su historia hasta ese momento, equivalentes al 57.2% del total de las exportaciones del país. • Se estima que por cada RD$100 de incentivo, las zonas francas aportan RD$620 en beneficios a la economía nacional. • Las zonas francas entregan anualmente beneficios económicos directos a sus empleados por un valor de RD$16,100 millones, incluyendo salarios y rentabilidad del fondo de pensiones. • Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las zonas francas realizan compras a empresas del mercado nacional por un valor de RD$28,809 millones, de los cuales se estima que RD$23,797 se traducen en beneficios directos al país. • Como empleador los aportes a la Tesorería de la Seguridad Social ascienden a RD$3,300 millones. • Las zonas francas generan además ingresos al fisco por pago de retenciones

PARQUES DE ZONAS FRANCAS OPERANDO EN 2012 Norte

47%

Distrito Nacional y Provincia Sto. Dgo.

24%

Sur

17%

Este

11%


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

de Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos a ventas locales y tasas portuarias, que totalizan un promedio anual de RD$2,135 millones. • Actualmente las zonas francas pagan una tasa por servicio aduanero que asciende anualmente a RD$127 millones, mientras que por ITBIS y Selectivo pagan aproximadamente RD$1,300 millones al año. • La actividad de zonas francas crea además empleo de soporte que genera beneficios a empleados por RD$326 millones, ya que al 2011 en la Dirección General de Aduanas existen unos 1,160 empleados involucrados en la logística del comercio de zonas francas, los cuales devengan un salario promedio de RD$17,844”. Sin embargo, no podemos dejar de señalar –según el Informe sobre la Economía Dominicana 2012, del Banco Central- que en el año 2012, el valor agregado en términos reales de las zonas francas reflejó una caída de -0.3%, motivado principalmente por la contracción en el valor agregado de la Fabricación de Productos Textiles, ya que otros segmentos de las zonas francas presentan un leve incremento de 0.1%. Sin embargo, el valor en dólares de las exportaciones totales aumentó en 2.1%, explicado por el crecimiento en las actividades de Productos Eléctricos (4.3%), Equipos Médicos y Quirúrgicos (5.9%), Manufactura de Calzados (4.5%), y Manufactura de Tabaco (19.3%), entre otras. Este desempeño estuvo marcado, según este informe del Banco Central, por: a) Un panorama económico internacional todavía un tanto sombrío e incierto y b) por el comportamiento que asumen los agentes económicos en períodos electorales. Este panorama estuvo acompañado además, de un excesivo gasto fiscal especialmente dirigido a mayores inversiones públicas y transferencias al sector eléctrico, con ingresos recaudados por debajo de lo programado. Este comportamiento explica lo que afirmamos de que podemos alegrarnos de la recuperación, pero también mantenernos en alerta.

La Región Norte La Región Norte registró, en el 2012, el 47.2% del total de parques de zonas francas industriales del país (25 de un total de 53). Las zonas francas de la Región Norte reúnen un total de 280 empresas (48% del total), de las cuales 78 se encuentran ubicadas en el Parque Industrial Lic. Víctor M. Espaillat Mera, operado por la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago. Es decir, un 13.5%

13


14

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

del total de empresas de zonas francas del país se encuentran en este parque. En cuanto a la generación de empleo, los datos aportados por el Consejo Nacional de Zonas Francas indican que en el Parque Víctor M. Espaillat laboran –a diciembre del 2012- alrededor de 18,000 dominicanos, de los cuales el 49.5% es del sexo masculino y 50.5% es del sexo femenino. Esto representa el 12.3% del total de empleos generados por las zonas francas a nivel nacional (y el 28.4% del empleo que estas empresas generan en la Región Norte). Este es el contexto en que el Presidente de la Corporación presenta en esta ocasión sus memorias. Dos dinámicas son claras en el año recién transcurrido: por un lado, la mejora permanente en el servicio a los usuarios de las instalaciones, especialmente en infraestructura y espacio físico, y el aporte de la Corporación como ciudadano corporativo de la ciudad de Santiago y de la Región Norte, con una visión de responsabilidad social de largo plazo. A continuación, pues, las memorias presentadas por Miguel A. Lama Rodríguez, Presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago.


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

MENSAJE DEL PRESIDENTE Estimados Asociados:

Sr. Miguel Lama - Presidente

En cumplimiento a lo que establecen los Estatutos Sociales de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc., y en nombre del Consejo Directivo, me satisface compartir los resultados de las memorias correspondientes al año social que concluyó el 31 de diciembre del 2012. Como una forma de situarnos dentro del escenario nacional e internacional deseo, antes que nada, compartir con ustedes algunas cifras e indicadores contenidos en el informe: Impacto Económico y Social de las Zonas Francas: Una Visión en 360 Grados, que realizó la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) en septiembre del 2012, así como otros datos del sector. Por 40 años, el sector Zona Franca ha jugado un rol especial en el fortalecimiento de la marca país “República Dominicana”, impactando positivamente la imagen y confianza como destino de la inversión en beneficio de otros sectores de la economía nacional. Una empresa de zona franca genera ocho veces más puestos de trabajo formales que el promedio del resto de las empresas dominicanas. Además, de cada 100 pesos que el gobierno otorga en beneficio tributario, el sector genera más de 600 pesos a la economía.

15


16

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

La Corporación, apegada a su objetivo de también incidir en el desarrollo social, colaboró con instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas que por su trayectoria y permanencia desarrollan una labor efectiva que crea un impacto de gran valor para la sociedad.


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Otro dato importante a resaltar es que en la región del Cibao se concentra la mayor cantidad de empleados de zonas francas, cifra que en el 2011 representó el 42.6% del total de empleos del sector en el país. Estos datos nos demuestran la relevancia del rol de la Corporación como uno de los jugadores más importantes del sector exportador nacional. Todo esto nos compromete a continuar fortaleciendo la posición de liderazgo propulsor dentro del sector de las zonas francas. En cuanto al entorno de negocios internacionales, debemos destacar que en estos momentos reúne condiciones muy favorables, no sólo por el marco definido en los diversos acuerdos de libre comercio que mantiene nuestro país con otros mercados, sino también porque hay un giro en el tema costo, ya que los países asiáticos se han visto precisados a sincerar el valor de sus monedas, así como a reconocer y cumplir con estándares ambientales y de responsabilidad social más elevados y costosos. Por otro lado, el crecimiento económico de la última década ha creado millones de consumidores nuevos en esas regiones del mundo. Esto está transformando la estrategia comercial para que la demanda de cada región sea satisfecha por la producción local de esos territorios. En fin, se abre una gran oportunidad para nuestro país, y estamos en el deber de aprovechar la experiencia exportadora desarrollada en los últimos 40 años por las zonas francas y sumarla a una política económica y de larga visión que nos coloque por encima de nuestros competidores regionales, creando miles de nuevos empleos e incrementando considerablemente la generación de divisas. Confiamos que el Estado promoverá dichas acciones para incentivar y fortalecer la captación de inversiones nuevas. En consonancia con el Plan Maestro de Crecimiento de la Corporación, durante el 2012, fortalecimos nuestra posición comercial, aumentamos las operaciones y consolidamos la estrategia de crecimiento hacia dentro del parque y hacia fuera con la comunidad. Se avanzó aceleradamente con el trabajo de modernizar y mejorar la infraestructura física, incorporando innovadores conceptos de la nueva “ecología industrial”, manteniendo altos estándares que a la vez han contribuido con la imagen y la calidad de los servicios que reciben las miles de personas que visitan y trabajan diariamente en el Parque. En este año se readecuó y acondicionó el 20% de las naves del Parque, duplicamos la cantidad de plazas de estacionamiento y los espacios dedicados a áreas verdes. Todo esto conllevó trabajos como la eliminación de anexos en ubicaciones no convenientes, reparación y cambios de techos y de pisos, construcción de nuevos comedores, integración de frentes limpios que mejoran la fluidez visual, la seguridad de las personas, así como la seguridad general en eventos de emergencia. Es un proceso que ha creado una nueva cara, un rostro más amigable que atrae nuevos inversionistas y acerca las personas a trabajar en un mejor entorno.

17


18

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

19


20 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

En lo que se refiere al tema eléctrico, se completó el proyecto para la readecuación y mejora de los circuitos de media tensión. También se ha instalado un 50% de los nuevos contadores eléctricos que permiten la tele medición inalámbrica entre las fábricas y nuestro sistema de facturación y control. Este moderno sistema permite obtener mejor información de varios indicadores del consumo, compartir parte de los mismos con los usuarios, logrando una disminución del gasto y una mejor calidad de la energía servida. En este mismo orden, fue intervenida la subestación eléctrica con el incremento de la potencia pasando de un transformador de 10/14 megavatios a uno de 15/22 megavatios. Con esto garantizamos un servicio más confiable y estable, lo que nos prepara para el crecimiento futuro. En cuanto a la parte organizacional, podemos comentar sobre las continuas acciones de capacitación y mejora de nuestra estructura profesional que abarcan las áreas Comercial, Proyectos, Jardinería, Manejos de Desechos, Recursos Humanos y, además, la incorporación de un nuevo departamento para fortalecer la seguridad e higiene industrial. El parque y las empresas que lo integran ya comienzan a beneficiarse de una disminución de costos y de los riesgos relativos a las operaciones, asegurando las mejores condiciones de seguridad e higiene en que laboran los miles de colaboradores de esta “pequeña ciudad “, que es el Parque Víctor Espaillat Mera. Adicional a los trabajos propios de las operaciones, la Corporación mantuvo una proactiva gestión en varios proyectos. A través de la Corporación Portuaria del Atlántico (CPA) se realizaron intensas actividades que permitieron una operación eficiente y confiable para los usuarios del Puerto de Manzanillo durante más de un año de administración, demostrando la factibilidad y la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo de la Región Norte. Por más de dos años se recibió el entusiasmo y el soporte moral y económico de más de 70 inversionistas, así como de prominentes y variados sectores nacionales. No obstante, debo informar que los avances del proyecto se vieron afectados por permanentes trabas promovidas desde el seno del Consejo de Directores de la Autoridad Portuaria Dominicana. Finalmente, el proyecto fue interrumpido por un decreto del Poder Ejecutivo que revocó la dirección técnica, administrativa y operacional del Puerto de Manzanillo, eliminando las posibilidades de desarrollar el Área de Libre Comercio de Montecristi. Pese a este sorprendente e inusual hecho, quiero resaltar en estas Memorias el permanente espíritu desarrollista de la CPA y sus promotores, así como nuestra certeza de que el tiempo


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

sabrá señalar los intereses que estuvieron detrás de esta acción que nueva vez mantiene la región fronteriza en el sendero del atraso. Valoramos y agradecemos de manera especial la confianza y la solidaridad que recibimos de los más amplios sectores de la ciudad de Santiago, las provincias y el país. En coherencia con la importancia que la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago le ha dado al tema de la educación y actualización de las personas, se mantiene un interesante proceso de consolidación en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX). Una diversa gama de actividades de formación, así como alianzas con prestigiosas entidades públicas y privadas forman parte de las acciones para fortalecer las destrezas y capacidades de los profesionales y colaboradores que laboran en las empresas del parque y de toda la región. A otro nivel y en línea con la iniciativa del Presidente Danilo Medina y el Gobierno, la Corporación desarrolla un programa de alfabetización que identifica e incorpora las personas que laboran en el parque y que necesitan apoyo para superar las limitaciones que representa el analfabetismo. La motivación y rendimiento de estos estudiantes presenta halagadores resultados que invitan a ampliar este programa en el nuevo año. A continuación haré referencia a otras actividades, alianzas y programas de gran importancia dentro de la estrategia de la Corporación. Una significativa actividad fue la celebración del 38 Aniversario donde directivos y empleados compartieron la amplia trayectoria de la institución y los proyectos de cara al futuro. También se

21


22 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

constituyó la Plaza “Reconocimiento al Mérito y a la Permanencia”, en la que se plasmaron los nombres en reconocimiento de aquellos empleados que de manera continua se habían mantenido laborando por más de 15 años. El aspecto de conservación medio ambiental ha tenido una atención especial en la Corporación con varias iniciativas. Destacamos la instalación de un proyecto piloto de generación de energía solar para independizar las instalaciones que albergan las oficinas donde nos encontramos hoy. Otros estudios para la generación solar usando los techos de las naves, así como el de generación con biomasa, forman parte de la agenda del próximo año. Dentro del marco de la responsabilidad social empresarial, durante el 2012 se reforzaron los criterios para la evaluación y selección de los programas e instituciones con las que establecemos acuerdos y colaboración. De esa manera, la Corporación ofreció su respaldo a reconocidas entidades que desarrollan una efectiva labor en la educación, la cultura, el deporte y la sociedad en general.

Los logros que la Corporación obtuvo durante el 2012 son el resultado de su apego al compromiso con la sostenibilidad del sector Zonas Francas y de la colaboración que prestan los diferentes comités de trabajo y las unidades de gestión de la institución.

• En el ámbito educativo, la Corporación firmó un convenio interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para apoyar la creación del Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), en coordinación con el


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Rochester Institute of Technology. El trabajo que este Centro realizará está enfocado en la investigación de temas industriales como la manufactura, y en la elaboración de programas especializados orientados a mejorar la competitividad, algunos de los cuales podrán también ser impartidos en las instalaciones de CAPEX. • El Club Rotario de Santiago trabajó exitosamente a beneficio de los programas educativos de Acción Callejera y recibió el respaldo de todos en la comunidad durante la actividad deportiva “Santiago Corre”. • En el renglón cultural y artístico se dio apoyo a la celebración del Carnaval de Santiago, y entre otras actividades, brindamos especial atención al evento “V Concurso Nacional de Fotografía Blanco y Negro Natalio Puras (Apeco)”, actividad que fue coordinada por el Ministerio de Cultura y la Dirección Regional Norte. En este proyecto participaron unos 51 artistas de la fotografía de todo el país que presentaron unas 134 obras. A su vez, el Centro León se encuentra en los preparativos para llevar a cabo una próxima exhibición de las fotografías de este artista Santiaguero a Brasil, donde sus obras son altamente valoradas. • Una iniciativa innovadora y de impacto lo constituye el apoyo que la Corporación ha iniciado a favor de los programas Conversatorios “Pensar para Proponer” que organiza la Oficina Senatorial de Santiago con el objeto de generar propuestas sobre temas de alto interés para el país. Las conferencias estuvieron a cargo de figuras de renombre internacional, lo que colocó a Santiago en la agenda de los comunicadores e intelectuales a nivel nacional. Entre los temas que se han presentado destacamos “Desafío en la Lucha por la Seguridad Ciudadana: El Caso de México”, por Monte Alejandro Rubido García, Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México; “Naturaleza Democrática de la Revolución de Abril de 1965”, a cargo de Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; “Educación para el Crecimiento y la Inclusión Social: Retos y Potencialidades en la República Dominicana”, que tuvo como orador invitado al Doctor Javier Luque, experto en Educación del Banco Mundial para América Latina; y “Transparencia y Calidad de la Democracia”, por Delia Ferreira Rubio, Miembro del Board de Transparencia Internacional, esta última actividad auspiciada por la Corporación. • El Plan Sierra continuó siendo un eficaz instrumento para la Corporación seguir canalizando “el espíritu verde” que queremos promover. Un nuevo aporte y la visita masiva de empleados y funcionarios mostraron su compromiso con la jornada de siembra del año 2012. Este año se honró la memoria de Don Manuel Arsenio Ureña, quien, como todos sabemos, fue un ferviente defensor de la conservación de los recursos naturales y de la Sierra. Los terrenos reforestados fueron facilitados por la Asociación de Silvicultores San Ramón, ubicada en la sección de El Pinar, en Inoa.

23


24 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

De cara al futuro y para asegurar una gestión comercial de largo plazo con el crecimiento de las empresas, prestamos especial atención a la formación y fortalecimiento de los cluster por sectores y tipos de empresas. Así podemos decir que en el área de tabaco y cigarros, calzados y pieles, textil, servicios logísticos, existen en el parque algunos de los clusters más completos de país. Al cierre del año podemos resaltar la diversificación del tipo de empresas que registra el parque, que alberga unas 76 empresas que se encuentran instaladas dentro de 145 naves industriales. Del total de empresas, un 29% se dedica al renglón textil; un 18% al proceso de tabaco y cigarros; un 14% ofrece servicios a la industria textil; un 9% ofrece servicios a la industria del tabaco; un 9% se dedica a la fabricación de varios productos, tales como grapas de metal, cajas de cartón, etiquetas, empaques, fabricación de velas, chocolate, cacao y dulces. Además, un 5% ofrece servicios diversos; un 4% ofrece servicios a la industria del calzado, el restante 10% a la fabricación de componentes electrónicos de prendas y joyerías, artículos de piel y a la producción y distribución de biodiesel. En este 2012, nuestro Parque acogió la instalación de ocho nuevas empresas: MGR Trading, S.A, Palmas Printing, S. R. L, International Tobacco Consulting, S. A. y Zanwill International, Inc., que ofrecen servicios a la industria del tabaco; Chocolate Khao Caribe, S. R. L., dedicada a la fabricación de dulces y chocolates; Finos Textiles Dominicana, S. R.L y WKS Dominicana Textiles Solutions, S. R.L., que ofrecen servicios a la industria textil; e Isla Verde, S.R. L., de manufactura textil. Debemos destacar, además, el crecimiento de empresas existentes que expandieron sus operaciones: Gudisa, Inc., materia prima para la industria del calzado; Heaven´s Stitch, Inc., manufactura textil; Now Logistics, Inc., servicios de logística y cadena de abastecimiento; Joe Anne Dominicana, Ltd., fabricación de correas y accesorios de piel; y, además, en el área de tabaco y sus derivados aumentaron su presencia: Arnold André Dominicana, Rolida Investments, Inc. y Capas Nacionales, S.R.L. Respecto al impacto laboral, las empresas establecidas en el Parque generan aproximadamente 18,000 empleos directos, cifra que representa la principal fuente de empleos privados y formales de la Región Norte. Compartimos con satisfacción la consolidación de esta importante información. No obstante poder destacar otras actividades no menos importantes al concluir este período del año 2012 deseo manifestar mi satisfacción sobre todo porque el resultado obtenido como producto de todas las inversiones, mejoras y actividades que he mencionado anteriormente sobrepasa las expectativas.


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Me complace informar que a la fecha la ocupación del Parque está completa y que en los próximos meses estarán presentándose alternativas para un plan de expansión de las operaciones. Los estudios para la factibilidad de crecer en un nuevo parque o una expansión del actual están siendo ordenados y terrenos evaluados. En lo que respecta al manejo financiero y administrativo cabe destacar la gestión prudente realizada para minimizar los gastos y costos, así como la implementación de una política de precios y revisión de contratos que ha incrementado los resultados económicos pero también ha mantenido la oferta de los servicios dentro de los rangos más competitivos de país. La identificación y readecuación de áreas, espacios y mezzanine durante el 2012 ha permitido agregar unos 350,861 pies cuadrados nuevos a los ingresos por alquiler, de los cuales 292,176 pies cuadrados corresponden a naves industriales y 58,685 pies cuadrados a áreas de mezzanines. Como podrán ver más adelante, los estados financieros de la Corporación, al 31 de diciembre del 2012, han sido auditados por la firma Hahn Ceara & Asociados, que ha otorgado sobre los mismos un dictamen sin observación. Los activos totales cerraron en RD$2,031 millones, lo que representa

Estamos seguros que con una nueva visión en acciones futuras la Corporación seguirá su proceso de avance y realizará una gestión efectiva que favorezca una mayor generación de empleos y mejorar la estabilidad y competitividad de nuestras empresas

25


26 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

un incremento de 18.5% respecto al cierre del 2011. Con pasivos totales de RD$88.3 millones, el total de activos netos cerró en RD$1,943 millones, lo que significa un aumento de 17% sobre 2011. El total de ingresos fue de RD$653 millones, con gastos totales de 364.3 millones, lo que arroja un resultado de RD$288.71 millones. Este resultado representa un incremento de 51.83%. Estamos seguros que con la elaboración del nuevo Plan Maestro al 2020 que presentaremos próximamente a esta asamblea, la Corporación continuará nuevos emprendimientos en su proceso de avance y realizará una gestión efectiva para crear nuevos empleos y atraer más inversiones, mejorando la competitividad de nuestras empresas y aportando a la mejor calidad de vida de los dominicanos. Finalmente agradecemos profundamente el apoyo que nos ofrecen los socios y los miembros del Consejo Directivo. También al Consejo Nacional de Zonas Francas, al Ministerio de Industria y Comercio, al Infotep entre otras instituciones y autoridades que aportan a la dinamización del sector. De manera especial hacemos extensivo nuestro reconocimiento a las decenas de colaboradores que trabajan en la Corporación así como a los empresarios que confían en nuestra institución para realizar sus inversiones. Muchas Gracias,

Lic. Miguel A. Lama Rodríguez Presidente del Consejo Directivo


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

27

LA CORPORACIÓN DE LA MANO DE LA COMUNIDAD La Corporación considera de gran importancia el papel de las prácticas de responsabilidad social corporativa y como parte de este compromiso mantiene el apoyo ofrecido a instituciones de servicio que con sus aportes contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población e impactan de manera positiva la sociedad dominicana. Respalda el trabajo de organizaciones nacionales que con su empeño y dedicación generan iniciativas tendentes a mejorar la parte mediombiental y social, de las que nos sentimos en parte responsable. A continuación presentamos algunas de las principales acciones que se llevaron a cabo durante el año 2012.


28 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

2DA. JORNADA DE REFORESTACIÓN

3.1

MEDIO AMBIENTE

Los seres humanos ejercemos una alta influencia en el ambiente que nos rodea y en la preservación de los recursos naturales como legado a las futuras generaciones, ya que de esta forma podemos garantizar la continuidad de la vida sobre la tierra. A la luz de esta realidad y como parte de su compromiso social, la Corporación apoya todo esfuerzo encaminado a la preservación de los recursos naturales. Bajo este lema “comprometidos con un entorno más verde” realizó la Segunda Jornada de reforestación a través del Plan Sierra en la comunidad San Ramón, en la sección El Pinar en Inoa. La Corporación y el Plan Sierra son dos instituciones hermanas que tocan diferentes aspectos del desarrollo de Santiago y de la Región del Cibao. Ambas fueron promovidas por destacados miembros de la Asociación para el Desarrollo. La función del Plan Sierra, expresó Alejandro Grullón, Presidente, es recuperar la cuenca hidrográfica más importante del país a través de la promoción de la reforestación y así proteger las fuentes que abastecen de agua a Santiago y a la Línea Noroeste para consumo humano e industrial, irrigación y generación hidroeléctrica. A la vez, el Plan Sierra, como parte de este proceso, trabaja


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

para crear las condiciones que permitan un mejoramiento constante del nivel de vida de los habitantes de La Sierra. Asistentes a la reforestación

En sus 33 años de existencia, el Plan Sierra ha tenido logros significativos en revertir el proceso de deforestación y degradación de los recursos naturales de la zona, además de contribuir a mejorar los servicios a las comunidades rurales de La Sierra, así como mejorar y aumentar la producción de café y otros cultivos rentables. Estos logros le han ganado el reconocimiento nacional e internacional a esta institución, lo cual se manifiesta en apoyo con recursos, con conocimientos y con respaldo moral. En estas décadas de trabajo la Corporación ha sido una aliada de primera importancia para el Plan Sierra. Como institución es miembro corporativo de la Asamblea de socios del Plan Sierra y una parte importante de los directivos de la Corporación son también miembros de la Junta Directiva del Plan Sierra. “La Corporación nos ha apoyado con una asignación anual que financia la producción de casi dos millones de plantas y este fondo sirve también como contrapartida de financiamiento internacional”, explica Alejandro Grullón.

Sr. Alejandro Grullón, Presidente del Consejo del Plan Sierra (Fuente externa).

29


30 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

3.2

EDUCACIÓN

ACUERDO CORPORACIÓN ZONA FRANCA - PUCMM CITAM La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para la instalación y operación del Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), que promueve la investigación y la difusión de avances científicos y tecnológicos mediante el acercamiento entre la academia y la industria. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Rochester Institute of Technology. El convenio cita que la Corporación formará parte del órgano de dirección del CITAM y que CAPEX participará de determinados programas de capacitación y entrenamiento focalizados en la productividad, la competitividad y la innovación. La PUCMM es una institución docente de reconocido prestigio nacional e


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Miguel Lama, Presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y Mons. Agripino Núñez Collado, Rector de la PUCMM firman el convenio

internacional, que tiene entre sus objetivos promover la investigación y la difusión de avances científicos y tecnológicos, con el propósito de propiciar el desarrollo económico sostenible de la República Dominicana. En ese orden de ideas, la PUCMM, con la participación del Rochester Institute of Technology, ha decidido establecer y operar un Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), que promueva el acercamiento entre la academia y la industria, con la participación en aquellos aspectos que fueren necesarios de determinadas entidades gubernamentales. El CITAM llevará a cabo acciones tendentes a mejorar la competitividad de las empresas dominicanas, mejorando su capacidad de innovación en áreas relevantes a través de la capacitación de su empleomanía.

Mons. Agripino Núñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Fuente externa).

31


32 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

PENSAR PARA PROPONER

3

CONVERSATORIO SANTIAGO

La Oficina Senatorial de Santiago mantiene abierto un espacio para promover el debate a través de disertaciones de expertos nacionales e internacionales. En esta ocasión y con el auspicio de la Corporación, se abordó el tema “Transparencia” dictada por la conferencista internacional Delia Ferreira Rubio como una respuesta a los reclamos que se registran en la sociedad actual en muchos países en relación con el tema de la corrupción que afecta nuestra democracia. El Senador por la Provincia de Santiago, el licenciado Julio César Valentín destacó la importancia de la actividad concebida para promover la diversidad de enfoques y el espíritu crítico de la población, en un ámbito de discusión plural, que contribuya a originar un pensamiento propio y a promover acciones prioritarias que giren en torno a la realidad local, nacional y global. “Porque una ciudadanía empoderada e informada está en condiciones de fijar posición en torno a los temas de debate y exigir la correcta actuación de sus autoridades”, apuntó. Esta actividad, que se realiza cada tres meses, está dirigida al público en general, en especial a directivos de instituciones, empresarios, docentes, autoridades municipales, líderes comunitarios y comunicadores, que toman decisiones y/o ejercen influencia sobre diversos grupos sociales.


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Panorámica Asistentes al Conversatorio “Pensar para Proponer” Sr. Julio César Valentin, Senador de Santiago (Fuente externa).

Se abordan temas del conocimiento universal, que tienen relevancia en el momento: política, ciencias, arte y cultura, salud, economía, seguridad ciudadana, medio ambiente, entre otros. Debido a la importancia de los temas, y su enfoque crítico-propositivo, el debate del Conversatorio gira en torno a la realidad local, nacional y global. Ya se han realizado cuatro entregas del Conversatorio, actividad que ha congregado a más de 1,500 participantes, habiéndose contando para su organización con aliados como la Secretaría General IberoamericanaSEGIB, el Centro León, el Banco Mundial, el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para acompañar la preparación, implementación y difusión de los resultados del Conversatorio se ha integrado un Comité conformado por personas que se han destacado por su posición crítica frente a temas de relevancia nacional.

33


34 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA La cultura constituye un motor para el desarrollo urbano, teniendo en la ciudad el marco para sus actividades y considerando estos elementos de central importancia para la integración de la vida de la comunidad. La Corporación respaldó la quinta versión del Concurso Fotográfico “Blanco y Negro” Natalio Puras (APECO) que organiza el Ministerio de Cultura y la Dirección Regional Norte.

3.3

CULTURA

En esta ocasión acudieron a la convocatoria 51 participantes de todo el país con un total de 134 obras de las cuales 76 fueron escogidas para la exposición y se entregaron los tres primeros lugares, así como tres menciones de honor. Jochy Sánchez, Director Regional Norte de Cultura, valoró positivamente el respaldo de la Corporación al destacar que el apoyo destinado a impulsar y promover la gestión cultural fortalece nuestra esencia como nación y contribuye con los más sanos valores de la sociedad.


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Fotos ganadoras del V Concurso “BLANCO Y NEGRO” NATALIO PURAS APECO

PRIMER LUGAR: Sandra Garip Hued, Seudónimo: La caperucita, Obra: “Damas de blanco”, Santo Domingo.

SEGUNDO LUGAR: José Elías Fernández, Seudónimo: Giotto, Obra:”Tormenta”, Procedencia: Santiago

Sr. Jochy Sànchez Director Regional Norte de Cultura (Fuente externa).

TERCER LUGAR: Ramón Antonio Marrero, Seudónimo: Juanito, Obra: “Rosa Blanca”, Procedencia: Santiago.

35


36 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

37


04

ESTADOS FINANCIEROS

Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

38


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

ÍNDICE

04

Estados Financieros Informe de Auditoría

40

Estados de situación financiera, por los períodos terminados al 31 de diciembre 2012 y 2011 42 Estados de actividades, por los períodos comprendidos desde el 1ero. de enero al 31 de diciembre de 2012 y 2011

44

Estados de flujos de efectivo, por los períodos

05 06 07 08

terminados al 31 de diciembre de 2012 y 2011

45

Notas a los Estados Financieros

46

Socios 61 Miembros del Consejo Directivo

62

Funcionarios y Asesores

63

Empresas del Parque

64

39


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

3.2

INFORME AUDITORIA

Al Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc.

40

Hemos auditado los estados financieros que se acompañan de Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc., que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2012, los estados de actividades y de flujo de efectivo por el año que terminó en esa fecha, así como un resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

Responsabilidad de la administración por los estados financieros La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, aplicables a la entidad. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o a error; seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas, y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

Responsabilidad de los auditores Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoría. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos así como que planeemos y desempeñemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una auditoría implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debido a fraude o a error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, para diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar la propiedad de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

Opinión En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc. al 31 de diciembre del 2012, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, aplicables a la entidad.

HAHN, CEARA & ASOCS. 31 de enero del 2013 41


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DICIEMBRE 2012 Y 2011 ACTIVOS

2012 Activos corrientes 35,431,429 Efectivo en caja y bancos (Nota 3) Inversiones en certificados financieros 773,012,418 (Nota 4) 30,736,978 Cuentas por cobrar (Nota 5) 602,313 Inventarios Gastos pagados por anticipado 274,416 _______________ 840,057,554 Total de activos corrientes 170,000,000 Documentos por cobrar a largo plazo (Nota 6) 639,167,252 Inversión en acciones (Nota 7) 381,165,151 Propiedad, planta y equipos, netos (Nota 8) 788,207 Otros activos (Nota 9) _________________ 2,031,178,164 Total de activos ============

• Véanse las notas que acompañan a los estados financieros.

42

2011

53,312,711

647,412,397 28,284,504 157,245 284,547 _______________ 729,451,404

170,000,000 491,628,925 313,080,589 9,790,113 _________________ 1,713,951,031 ============


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DICIEMBRE 2012 Y 2011 PASIVOS

2012 Pasivos corrientes 50,790,587 Cuentas por pagar (Nota 10) Otras provisiones y acumulaciones por 21,082,401 pagar (Nota 11) Depósitos de alquileres recibidos por 16,451,996 anticipado y otros _________________ 88,324,984 Total pasivos corrientes Activos netos: Activos netos no restringidos Activos netos restringidos Total activos netos Total pasivos y activos netos

2011

24,850,377 20,498,783 14,458,404 _________________ 59,807,564

1,935,931,524

1,647,221,811

6,921,656 _________________ 1,942,853,180 _________________ 2,031,178,164 ============

6,921,656 _________________ 1,654,143,467 _________________ 1,713,951,031 ============

• Véanse las notas que acompañan a los estados financieros.

43


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. ESTADOS DE ACTIVIDADES PERÍODOS COMPRENDIDOS DESDE EL 1ERO. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 2012 2011 Ingresos Alquileres 175,042,635 157,870,478 Participación de los beneficios en inversión (Nota 7) 164,624,646 60,544,073 Intereses ganados en certificados financieros 49,539,954 46,384,627 Ingresos por otros servicios 217,660,005 210,534,165 Otros ingresos (Nota 13) 17,760,729 18,884,775 Ganancia cambiaria neta 28,406,698 18,286,755 _________________ _________________ Total ingresos 653,034,667 512,504,873 _________________ _________________ Gastos de operaciones: Reparación y mantenimiento 36,101,969 38,227,640 infraestructura y edificios 29,915,163 29,846,069 Sueldos y beneficios al personal 5,987,299 12,186,041 Cuentas incobrables 3,134,180 3,796,732 Costo electricidad y servicio de energía eléctrica 1,508,027 1,924,556 Cuotas y suscripciones 30,154,317 33,087,024 Depreciación (Nota 8) Reparación y mantenimiento maquinarias y 2,675,965 2,689,149 equipos de transporte 8,258,621 6,640,248 Promoción, participación ferias y eventos 28,156,241 28,765,119 Gastos generales y administrativos 153,213,125 158,359,166 Otros gastos por servicios _________________ _________________ 299,104,907 315,521,744 Total de gastos de operaciones _________________ _________________ 213,399,966 Incremento en activos netos no restringidos 337,512,923 (23,247,276) Donaciones y contribuciones (Nota 12) (48,803,210) _________________ _________________ 190,152,690 Cambios en activos netos 288,709,713 Activos netos al inicio del año Ajustes de años anteriores (Nota 14) Activos netos al inicio del año Activos netos al final de año

• Véanse las notas que acompañan a los estados financieros.

44

1,654,143,467

1,438,223,331

-_________________ 1,654,143,467 _________________ 1,942,853,180 ============

25,767,446 _________________ 1,463,990,777 _________________ 1,654,143,467 ============


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. ESTADOS DE ACTIVIDADES ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO PERÍODOS COMPRENDIDOS POR LOS PERÍODOS TERMINADOS DESDE EL 1ERO. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 Flujos de efectivo por las actividades de operación: Exceso de ingresos sobre gastos Ajustes para conciliar el exceso de ingresos sobre Gastos y el efectivo neto provisto por actividades de operación Depreciación Retiro de activos fijos Provisión para cuentas dudosas Dividendos recibidos en acciones Cambios en activos y pasivos corrientes Cuentas por cobrar Cuentas por cobrar largo plazo Provisión para cuentas incobrables Inventarios Seguros pagados por anticipado Otros activos Cuentas por pagar a proveedores Otras cuentas y acumulaciones por pagar Ajuste conciliación actividades de operación Efectivo neto provisto por actividades de operación

Flujos de efectivo por las actividades de inversión: Inversión en propiedades y equipos Inversión en acciones, neto Efectivo neto usado en las actividades de inversión

Flujos de efectivo por las actividades de financiamiento: Depósitos de alquileres recibidos y otros Efectivo neto provisto en actividades de financiamiento Aumento neto del efectivo durante el año Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del año

Efectivo y equivalentes de efectivo al final del año

2012

2011

288,709,713

190,152,690

33,087,024 (2,061,084) -(155,118,660)

30,154,317 1,143,921 (6,327,075) (60,544,073)

(1,233,746) -(1,218,728) (445,068) 10,132 9,001,906 25,940,210 583,616 _________________ (91,454,398) _________________ 197,255,315 _________________

8,703,522 (90,000,000) -(26,489) (69,043) 7,390,331 8,926,306 27,087,163 _________________ (73,561,120) _________________ 116,591,570 _________________

(99,110,501) 7,580,333 _________________ (91,530,168) _________________

(53,415,420) 17,886,000 _________________ (35,529,420) _________________

1,993,592 _________________ 1,993,592 _________________ 107,718,739

2,979,536 _________________ 2,979,536 _________________ 78,082,614

700,725,108 _________________ 808,443,847 ============

622,642,494 _________________ 700,725,108 ============

• Véanse las notas que acompañan a los estados financieros.

45


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 1. Organización y Políticas Contables La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc., es una entidad legal regida por las disposiciones de la Ley No.122-05 del 22 de febrero del 2005. Su actividad principal consiste en realizar todo cuanto sea necesario para el buen funcionamiento, desarrollo e innovación de la Zona Franca Industrial “Lic. Víctor M. Espaillat Mera”. El domicilio social de la Corporación está ubicado en la avenida Mirador del Yaque, Santiago de los Caballeros. La Corporación lleva a cabo sus actividades al amparo de la ley especial 8-90 que fomenta el establecimiento de Zonas Francas nuevas y el crecimiento de las existentes, las operadoras de Zonas Francas y las empresas establecidas bajo este régimen, recibirán el 100% de exención del pago del impuesto sobre la renta. Ratificada en el Código Tributario (Ley 11-92) del 15 de mayo de 1992.

Los principales funcionarios son: Nombre: Miguel A. Lama Rodríguez José Armando Bermúdez Pippa Mauricio Haché Álvarez José Augusto Vega Imbert Oscar Cañizares Olavarrieta Onis Polanco Polanco

Posición: Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Administrador General Contadora General

2. Resumen de las principales políticas contables Las políticas y prácticas contables principales que han sido utilizadas en los registros de las operaciones y preparación de los estados financieros de la Corporación son las siguientes: 2.1. Moneda en que se traducen las cifras: Los activos y pasivos en moneda extranjera, a la fecha de los estados financieros, están expresados en pesos dominicanos utilizando una tasa al 31 de diciembre del 2012 de RD$40.40 y en el 2011 una tasa de RD$38.82 pesos dominicanos por cada US$1.00 dólar estadounidense. Las transacciones ocurridas durante el año, los ingresos, costos y gastos en otras monedas se traducen a la tasa de cambio vigente en el mercado en la fecha en que se realizaron dichas transacciones.

46


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 22

2.2. Cuentas por cobrar y estimación para cuentas de cobro dudoso: Las cuentas por cobrar de las operaciones se registran por el monto original facturado menos las estimaciones para cuentas incobrables. La estimación para cuentas incobrables es establecida para aquellas cuentas vencidas con más de 90 días. 2.3. Certificados financieros: Para el propósito de la preparación del estado de flujos de efectivo, los certificados financieros son considerados un equivalente de efectivo, debido a que los mismos pueden ser convertidos en efectivo en cualquier momento que considere la Corporación. 2.4. Inversiones en acciones e inversiones a corto plazo: Las inversiones en acciones están registradas en base al método participación, bajo el cual se reconoce el resultado anual de la participación y se elimina al momento de recibir el dividendo en efectivo, excepto las inversiones en acciones de La Corporación Portuaria del Atlántico, S. A y el Hospital Metropolitano de Santiago, C. por A. (HOMS). Las inversiones en certificados financieros están registradas al costo. 2.5. Propiedad, planta y equipos (netos): La propiedad, planta y equipos de la Corporación son registrados a su costo de adquisición y el cálculo de la depreciación se realiza en base al método de línea recta, el cual consiste en la distribución equitativa del costo de adquisición durante el número de años estimados de vida útil. El estimado de vida útil de los activos correspondientes se distribuye de la siguiente manera: Tipos de Activos Años / Vida útil Naves industriales y edificios Instalaciones y equipos para edificios Mobiliarios y equipos de oficina Vehículos Maquinarias y equipos Otros equipos

50, 20 y 10 años 20 y 12 años 20,15,10 y 5 años 5 años 30, 25, 20 y 10 años 10, 6, 5 y 4 años

47


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 3

Naves Industriales para Alquiler, Propiedad, Equipos y Depreciación: Las erogaciones incurridas para la adquisición, construcción, ampliación y mejoras importantes de estos activos se capitalizan al costo, y los terrenos se registran al costo de adquisición. Los desembolsos para reparaciones, sustituciones y mantenimiento menores se cargan a gastos corrientes. 2.6. Prestaciones Laborales: El Código de Trabajo de la República Dominicana establece que los patronos están obligados a proveer un auxilio de preaviso y cesantía a aquellos empleados cuyos contratos de trabajo sean terminados sin causa justificada. La entidad posee una provisión para cumplir con estos requisitos, la cual está hecha tomando en consideración el tiempo trabajado que tienen los empleados y obreros en la Corporación. 2.7. Costos del proyecto energético: La Corporación reconoce como activo sujeto amortización en un período de cinco años el costo incurrido en el desarrollo del proyecto con fines de suministrar energía eléctrica al Parque Industrial. 2.8. Reconocimiento de los ingresos, costos y gastos: La Corporación reconoce sus ingresos, costos y gastos por el método de lo devengado, el cual establece el registro de las transacciones en el momento en que ocurran las mismas, independientemente de que dichas partidas se hayan recibido o pagado en efectivo.

3. Efectivo en Caja y Bancos El efectivo en caja y bancos al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: 2012 2011 13,000 13,000 Caja Cuentas corrientes, incluyendo 24,068,271 44,938,731 US$379,996 (2011 – US$598,805) Cuentas de ahorro, incluyendo 11,350,158 8,360,980 US$214,633 (2011 – US$173,905) _________________ _________________ 35,431,429 53,312,711 ============ ============

48


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 24

4. Inversiones en certificados financieros Las inversiones al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: 2012 2011 Inversiones en RD$ -20,000,000 Banco de Reservas de La República Dominicana 24,751,214 24,751,214 Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos -30,000,000 Banco León _________________ _________________ 24,751,214 74,751,214 _________________ _________________ Inversiones en US$ Banco de Reservas de la República Dominicana Banco BHD, S. A. Certificados restringidos en US$ Banco de Reservas de la República Dominicana Prima por inversión en moneda extranjera

17,296,317 --

12,525,137 1,001,568

1,225,000 729,739,887 _________________ 748,261,204 _________________ 773,012,418 ============

1,225,000 557,909,478 _________________ 572,661,183 _________________ 647,412,397 ============

La inversión en RD$ se encuentra a tasas desde un 5%,10.50%,11% de interés anual en el período 2012 y 6%,10% y un 18% anual en el 2011. Las inversiones en US$ tienen tasas de interés de 3.09% a un 4% (2011-2.65% y 3.80% anual).

49


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 5

5. Cuentas por Cobrar Las cuentas por cobrar al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: 2012 2011 Alquileres de naves industriales y otros, 32,914,709 40,770,249 incluyendo US$758,841(2011 – US$930,830) 18,889,059 16,383,466 Suministro de energía eléctrica Cuotas retenidas por otros servicios, 921,660 1,635,031 incluyendo US$19,594 (2011–US$26,896) 747,874 912,082 Funcionarios y empleados Otras, incluyendo intereses por cobrar 28,409,095 36,147,823 US$429,277 (2011 – US$595,687) _________________ _________________ 81,882,397 95,848,651 Total cuentas por cobrar Menos: Provisión para cuentas incobrables incluyendo US$1,077,541 (2011 – US$1,389,185)

(51,145,419) _________________ 30,736,978 ============

(67,564,147) _________________ 28,284,504 ============

El Consejo Directivo de la Corporación extendió el plazo para las aplicaciones de los descuentos otorgados de un 20% y 15% hasta el 31 de diciembre del 2012 y 2011, el mismo fue distribuido el 20% a las industrias textiles y un 15% a las demás empresas, en la facturación del alquiler mensual a las arrendatarias que estuvieren al día en el pago de sus obligaciones contractuales. El descuento aplicado a la facturación por los períodos antes mencionado ascendió a RD$31,484,071.39 y RD$28,141,633.45.

6. Documentos por cobrar largo plazo Los documentos por cobrar a largo plazo corresponden a dos préstamos en Pesos Dominicanos al Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA), a una tasa de interés anual 10.5% y 5% para el 2012 y en el 2011 un 11%, sujeto a revisión, sin garantía, con vencimiento en septiembre 2014 y noviembre del 2016.

50


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 26

7. Inversiones en acciones Las inversiones en acciones al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: 2012 2011 Aeropuerto Internacional del Cibao, S. A. Inversión de 22.1822%, (2011-21.9933%) del 129,120,000 129,120,000 capital en circulación Participación en utilidades a final de año en el Aeropuerto Internacional Del Cibao, S. A. y subsidiarias

a. 341,209,626

a.

Hospital Metropolitano de Santiago, C. por A. (HOMS)

b. 133,756,544

b. 124,250,557

Hotel Las Aromas

c.

c.

Corporación Portuaria del Atlántico, S. A. Inversión – 21.15 del capital en circulación

d. 20,005,000

d. 20,005,000

15,050,000 _________________ 639,167,252 ============

50,000 _________________ 491,628,925 ============

Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX)

26,082

218,177,286

26,082

a. Durante el período 2012 la participación en utilidades a final de año aumentaron RD$155,118,660 con relación al año anterior cuyo monto ascendía a RD$60,544,073, originado por utilidades obtenidas en el Aeropuerto Internacional Del Cibao, S. A. y sus Subsidiarias. A la fecha del informe la Corporación recibió dividendos en efectivo por valor de RD$46,483,200 y en el 2011 RD$33,894,000 para un incremento neto de RD$123,032,340 en el período 2012 y RD$26,650,073 en el 2011. Este incremento es originado por la entrada en vigencia de la Ley 253-12 ‘’ Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible’’ (Reforma Tributaria), a partir de diciembre del 2012, la cual establece en su artículo 8, la retención del 10%, como pago único y definitivo de Impuesto Sobre la Renta de los dividendos pagados o acreditados en el país en lugar del 29% que se pagaba anteriormente. b. Durante el período 2012 la Corporación recibió dividendos del Hospital Metropolitano de Santiago, C. por A., por valor RD$9,505,986, los cuales fueron capitalizados.

51


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 7

c. Esta inversión corresponde a un aporte inicial en el proyecto del Hotel Las Aromas. Al momento de nuestro informe no se habían emitido los certificados de acciones correspondientes. d. La inversión en acciones de la Corporación Portuaria del Atlántico, S. A., están registradas al costo. El pasado 15 de septiembre del 2012 el presidente de la República Dominicana Ldo. Danilo Medina, revocó mediante el decreto No. 570-12 la concesión de la Corporación Portuaria del Atlántico a esta institución. Dicho decreto No. 570-12 le devuelve la administración, custodia y cuidado de esa área de arrendamiento a la Autoridad Portuaria, hasta que el Estado seleccione a un nuevo operador para la terminal.

52


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 28

8. Propiedad, planta y equipos La propiedad, planta y equipos al 31 de diciembre de 2012 y 2011, se distribuyen como sigue:

Terrenos

Edificios Maquinarias Vehículos, Construcciones y Mejoras y Equipos Muebles, en Proceso Enseres y Otros Equipos

Total

31 de diciembre de 2012 al costo Balance inicial Adquisiciones Transferencias Balance final

62,375,937 461,883,829 29,199,013 1,642,669 -57,001,260 -23,178,233 -_____________ _____________ _____________ 86,200,273 485,062,062 64,018,606 _____________ _____________ _____________

16,765,856 3,932,161 -_____________ 20,698,017 _____________

6,323,023 576,547,658 35,930,970 98,507,060 603,441 (22,574,792) _____________ _____________ 19,679,201 675,658,159 _____________ _____________

Depreciación acumulada Balance inicial Gasto de depreciación Retiros

--

--_____________ -Balance final _____________ Balance neto 86,200,273 =========

24,530,166

7,922,774

-- 263,467,069

6,849,429 23,669,611 (957,660) -_____________ _____________ 30,421,935 254,683,740 _____________ _____________ 230,378,322 33,596,671 ========= =========

2,567,984 (1,103,425) _____________ 9,387,333 _____________ 11,310,684 =========

33,087,024 --- (2,061,085) _____________ _____________ -- 294,493,008 _____________ _____________ 19,679,201 381,165,151 ========= =========

231,014,129

53


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 9

Terrenos

Edificios Maquinarias Vehículos, Construcciones y Mejoras y Equipos Muebles, en Proceso Enseres y Otros Equipos

Total

31 de diciembre de 2011 al costo Balance inicial Adquisiciones Retiros

438,275,456 46,879,007 15,577,450 25,240,673 (80,520) (1,632,300) _____________ _____________ 461,883,829 62,375,937 _____________ _____________

10,317,100 7,020,770 (572,014) _____________ 16,765,856 _____________

18,183,103

7,239,038

6,390,342 22,158,742 -(43,279) (176,135) -_____________ _____________ _____________ 24,530,166 231,014,129 -Balance final _____________ _____________ _____________ 37,845,771 29,199,013 230,869,700 Balance neto ========= ========= =========

1,605,233 (921,497) _____________ 7,922,774 _____________ 8,843,082 =========

Balance final

29,199,013 --_____________ 29,199,013 _____________

525,417,072 746,496 55,273,404 7,434,511 (4,142,818) (1,857,984) _____________ _____________ 6,323,023 576,547,658 _____________ _____________

Depreciación acumulada Balance inicial Gasto de depreciación Retiros

54

--

209,031,522

--

234,453,663

30,154,317 -(1,140,911) -_____________ _____________ -- 263,467,069 _____________ _____________ 6,323,023 313,080,589 ========= =========


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. #10 2

9. Otros Activos Los otros activos al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: Depósitos y fianzas Proyecto Energético Carta crédito garantía y software Inversiones en Proyectos

2012 2011 219,097 186,535 7,469,375 7,469,375 140,844 728,576 @ 9,439,914 371,176 _____________ _____________ 17,269,230 8,755,662

Amortización Proyecto Energético y Software

(7,967,455) _____________ 788,207 =========

(7,479,117) _____________ 9,790,113 =========

@ RD$9,068,738 corresponde al Proyecto Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) y RD$371,176 al proyecto Incubación de Empresas Innovadoras. La tasa de cambio usada para convertir a moneda nacional la moneda extranjera fue RD$40.40 US$1.00 y RD$38.82 US$1.00 al 31 de diciembre del 2012 y 2011, respectivamente.

10. Cuentas por pagar Las cuentas por pagar al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: Suplidores Otras

2012 2011 16,777,797 18,680,306 8,072,580 32,110,281 _____________ _____________ 24,850,377 50,790,587 ========= =========

55


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 11

11. Otras Provisiones y Acumulaciones por pagar Las otras provisiones y acumulaciones por pagar al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: Provisión prestaciones laborales Provisión bonificaciones Otras provisiones y acumulaciones

2012 2011 17,498,494 16,853,163 3,578,755 3,611,707 5,152 33,913 _____________ _____________ 21,082,401 20,498,783 ========= =========

12. Contribuciones y Donaciones Las contribuciones y donaciones al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: Guarderías Infantiles, donaciones efectuadas para ser usadas en las operaciones de estas guarderías.

2012

2011

--

915,460

--

1,387,190

Plan Sierra, Inc., recibió una nueva donación según comunicación de fecha 13 de marzo del 2012 y 15 de marzo del 2011., cuyos fondos habrán de utilizarse para el sostenimiento de los programas de conservación y manejo de los recursos naturales y promoción social.

5,000,000

5,000,000

Consejo Nacional de Zonas Francas, recibió una contribución para seguir con las actividades promocionales e incentivar el desarrollo de las Zonas Francas. Dicha donación fue aprobada mediante comunicación de fecha 01 de noviembre del 2011 y 12 de noviembre de 2010.

8,000,000

8,000,000

Estación Auxiliar de Bomberos de la Zona Franca Industrial de Santiago, donaciones realizadas para operaciones de esta estación.

56


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 12 2

Asociación Para el Desarrollo, Inc.; Contribución con el objetivo del mejoramiento de la planta física de la entidad y adquisición de equipos audiovisuales. Dicha donación fue autorizada por el Consejo Directivo de fecha 13 de mayo del 2011. Universidad Católica Madre y Maestra, recibió un aporte para fines de equipamiento del edificio y desarrollo del Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación en fecha 29 de junio del 2012. Según comunicación de fecha 20 de julio del 2011 una contribución para fines de propiciar un Centro para la Incubación de Empresas Innovadoras, a partir de las ideas emprendedoras que pudieran generarse de los proyectos desarrollados a lo largo del programa de maestría en Ingeniería de Software. Ayuntamiento Municipal de Santiago, contribución para el Proyecto Vuelta Larga. Dicha donación fue aprobada mediante comunicación de fecha 20 de julio del 2011. Otras donaciones a instituciones y personas físicas, bajo presupuesto aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación. Consejo para Desarrollo Estratégico Municipio Santiago, donación para Edición y Publicación del Sistema de Implementación de Proyectos Estructurales (SIPROES) y Planificación Estratégica Urbana, aprobada por el Consejo Directivo de la Corporación en fecha 22 de noviembre del 2011 acta No 167.

2012

2011

--

1,000,000

32,000,000

957,000

--

3,700,000

2,303,210

2,287,626

1,500,000 _____________ 48,803,210 =========

-_____________ 23,247,276 ========= 57


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 13

13. Otros ingresos Los otros ingresos al 31 de diciembre del 2012 y 2011, se distribuyen como sigue: Intereses ganados por atrasos Aduanas Recuperación cuentas malas Misceláneos

2012 2011 6,113,370 5,620,087 1,085,593 1,141,256 2,494,976 3,108,610 9,190,836 7,890,776 _____________ _____________ 18,884,775 17,760,729 ========= =========

14. Ajustes de años anteriores El monto de RD$25,767,446 de ajustes de años anteriores, corresponde a la suma total que estaba registrada en una cuenta separada denominada “Plan de Pensiones y Jubilaciones de la Corporación”, cuyos fondos la Administración transfirió, en el año 2011, a los activos de la Corporación. 15. Administración de riesgos financieros Las actividades de la Corporación la exponen a una variedad de riesgos financieros cuyos potenciales efectos adversos son permanentemente evaluados por el Consejo Directivo y la Gerencia de la Corporación con el propósito de minimizarlos. A continuación presentamos los riesgos financieros a los que está expuesta la institución. Riesgo de Tipo de Cambio La Corporación está expuesta al riesgo de fluctuación en los tipos de cambio de moneda extranjera que surgen de su exposición principalmente frente al dólar estadounidense, según se refleja en los estados financieros. Riesgo de Tasa de interés Los ingresos y los flujos de caja operativos de la Corporación son sustancialmente independientes de los cambios en las tasas de interés del mercado. Sin embargo, la Corporación tiene activos significativos que devengan intereses que se encuentran colocados en instituciones financieras de probada solvencia moral y económica y que garantizan tasas de interés de acuerdo a la realidad del mercado.

58


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 14 2

Riesgo de Crédito La Corporación tiene riesgos significativos de concentración de Crédito debido a las dificultades presentadas por el sector de Zonas Francas. No obstante, ha creado la provisión suficiente de las cuentas por cobrar que muestran atrasos importantes y cuyas naves se encuentran cerradas. La Corporación ha establecido políticas de cobro y seguimiento para asegurar que los ingresos por alquileres de las naves son realizables. Riesgo de Liquidez La administración prudente del riesgo de liquidez implica mantener suficiente efectivo y equivalentes de efectivo. La Corporación mantiene adecuados niveles de efectivo y líneas de crédito bancarios y otras fuentes de financiamiento disponibles, para ser usados cuando las circunstancias lo requieran.

16. Compromisos Acuerdos suscritos con AES Andrés, B. V. La Corporación suscribió el 16 de septiembre del 2010 un contrato de compra– venta de energía eléctrica con AES Andrés, B. V., cuyo contrato tiene por objeto establecer los términos, estipulaciones y demás condiciones bajo los cuales se regirá la compra y venta de energía activa y reactiva, potencia y derecho de conexión entre las partes. El suministro de energía y potencia contratado en el presente Contrato se inició el 01 de noviembre del 2010 y terminará el día 31 de octubre de 2013. No obstante lo anterior, las partes podrán revisar y acordar la renovación del presente Contrato a su vencimiento. Dentro de las obligaciones de las partes tenemos las siguientes: 1. Obligaciones del proveedor a. Proveerá y entregará la potencia contratada y la energía demandada según lo especificado por las resoluciones dictadas por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (SIE), de conformidad con las condiciones establecidas por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). b. El proveedor deberá mantener en vigor todos los permisos, autorizaciones, licencias, contratos, concesiones, consentimientos y aprobaciones necesarias a fin de cumplir con sus obligaciones bajo el contrato.

59


Contadores Públicos Autorizados & Asesores de Negocios • RNC 1-02-01710-7 Santo Domingo, Rep. Dom. • T. 809- 5675390 • Santiago, Rep. Dom. • T. 809- 581-9100 http://www.hahnceara.com.do • e-mail:hahn.ceara@codetel.net.do

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. - PAG. # 15

2. Obligaciones del cliente a. El cliente se compromete a recibir y pagar la potencia contratada y energía recibida en la forma estipulada en el contrato. b. El cliente mantendrá su existencia corporativa en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana, y en todo momento, hasta el punto que sea sustancial con respecto a sus obligaciones bajo el presente, además cumplirá con todas las leyes que le sean promulgadas por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana. c. El cliente deberá mantener en vigor todos los permisos, autorizaciones, consentimientos y aprobaciones necesarias a fin de cumplir con sus obligaciones bajo este contrato. A favor de AES Andrés, B. V, como garantía del contrato por suministro de energía eléctrica, la Corporación posee en el Banco de Reservas de la República Dominicana dos certificados en dólares restringidos por valor de US $500,000.00 y US$125,000.00. Acuerdos suscritos con Electrical Equipment Supplier, Inc. La Corporación suscribió el 16 de septiembre del 2010 un contrato con Electrical Equipment Supplier, Inc. en el cual esta se compromete a proporcionar a la Corporación todos los servicios necesarios y los equipos que correspondan para la instalación, uso y manejo de una Subestación de Alta Tensión (69/12.47k). Obligaciones de La Corporación.- Como compensación por la obtención del contrato con AES Andrés, antes mencionado, que incluye una tarifa reducida ya indicada, así como por la prestación de los servicios, y por las obligaciones que asume EES, la Corporación se compromete a pagar a EES, a partir de la efectiva entrada en vigencia del nuevo contrato, mensualmente y contra factura formal, a EES un centavo y medio de dólar estadounidense por cada kilovatio-hora (1.5 usc/KWH) que consuma la Corporación, sólo durante el primer año de contrato y un centavo y un cuarto de dólar estadounidense por cada kilovatiohora (1.25 usc/KWH) que consuma la Corporación, durante el segundo y tercer año de contrato por estos servicios. EES se compromete a vender a la Corporación y la Corporación a comprar a EES La Subestación, incluyendo todos sus componentes, al finalizar el tercer año de contrato por el valor de seiscientos mil dólares estadounidenses (US$600,000.00)., siempre y cuando dicha subestación y componentes se encuentren en óptimo estado de funcionalidad La duración máxima de este contrato será de tres (3) años contados a partir del inicio de la efectividad del nuevo contrato con el suplidor de AES ANDRES, B. V. desde el 01 de noviembre de 2010, y terminará el día 31 de octubre de 2013.

60


05

SOCIOS CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Carlos Sully Fondeur González José Armando Bermúdez Pippa Simón Tomás Fernández Pichardo Estado Dominicano Ayuntamiento Municipal de Santiago Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Inc. (ACIS) Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) Universidad ISA, Inc. Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN) Asociacion Empresas de Zonas Francas de Santiago Félix María Garc��a Castellanos Carlos Alfredo Fondeur Victoria José Augusto Vega Imbert Mauricio Haché Alvarez Agripino Nuñez Collado Francisco José Thomén Lembcke José Armando Bermúdez Madera Genaro Augusto Pérez Polanco Juan José Batlle Alvarez Celso Antonio Portela Alonso Iván José Reynoso Santana Ricardo José Fondeur Victoria José Ramón Vega Batlle Oliverio Alfredo Espaillat Torres Benito Abad Ferreiras Rodríguez Miguel Angel Lama Rodríguez

61


62 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

Miguel Angel Lama Rodríguez, Presidente José Armando Bermúdez Pippa, Vicepresidente Mauricio Haché Alvarez, Secretario José Augusto Vega Imbert, Tesorero Félix María García Castellanos, Vocal Carlos Alfredo Fondeur Victoria, Vocal Juan José Batlle Álvarez, Vocal Luis José Bonilla Bojos, Vocal Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Inc. Luisa Fernández Durán, Vocal Ex Oficio Estado Dominicano

06

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

Nicasio Pérez Zapata, Vocal Ex Oficio Ayuntamiento Municipal de Santiago Hendrick Kelner Casals, Vocal Ex Oficio Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) María Victoria Menicucci Mella, Vocal Ex Oficio Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. Antinoe Ceverino Fernández, Vocal Ex Oficio Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Inc. (ACIS) Mons. Agripino Núñez Collado, Vocal Ex Oficio Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) Benito Abad Ferreiras Rodríguez, Vocal Ex Oficio Universidad ISA, Inc. Lina García de Blasco, Vocal Ex Oficio Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN)


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Administración

Oscar Antonio Cañizares Olavarrieta

Operaciones

Jorge Raúl Rodríguez Alvarez Polibio Ramón Collado Guzmán José Ml. de Jesús Báez Báez

Planificación y Desarrollo

07

ASESORES AUDITORES EXTERNOS PERSONAL ADMINISTRATIVO

José Ramón Sánchez Castillo Eduardo Ortega Vargas Luis Alfonso Hernández

Seguridad e Higiene Industrial Manuel Bernardo De Peña Gómez

Comercial y Proyectos

Amed Said Aude Montaño Cristina Alejandra Noboa Pérez Laura Patricia Tavárez Estévez. Gioconda María Castillo Polanco

Contabilidad y Cómputos

Onis Altagracia Del C. Polanco Polanco Anel Patricia Rodríguez Espinal Raquel María Díaz Martínez Reyna Milagros Rodríguez Durán Australia S. Polanco Consuegra

Comunicaciones

Mary Esthefany García Batista

Servicios Generales

Margarita Núñez Payamps Yojaira Altagracia Díaz Martínez Ani Altagracia Grullón Cepeda

Transportación y Mensajería Gibson Polanco García Fausto Rafael Fernández Batista Freddy Rafael Minaya Ventura Quilvio Antonio Castro Polanco

Asesores Legales

Dr. José Augusto Vega Imbert Lic. José Ramón Vega Batlle

Asesor Eléctrico Ing. Rafael Burgos

Asesor General

Ing. Celso Antonio Portela Alonso

Asesor de la Planta de Tratamiento Ing. Nicolás Batlle Alvarez

Auditores Externos

Hahn, Ceara & Asociados

63 63


64 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

08

EMPRESAS DEL PARQUE

Confección de Ropa

Actividad Principal

Minikin Togs, Ltd.

Ropa para niños

C & F Industries, Inc.

Pantalones de vestir

Neff Motivation d.b.a.Sewn Products, Inc.

Emblemas deportivos y fabricacion abrigos

G. M. Knits, S. A.

Ropa en General

Antilles Manufacturing, S. A.

Pantalones p/hombres

Grupo M Industries, S. A.

Manufactura y Exportación Textiles

Global Clothing Manufacturing Corp., S.A.

Ropa en General

Asheboro Elastics Corp.

Fabricación Elásticos

RJ Torres Manufacturing, S. A.

Camisas, uniformes

Apparel Group International, Ltd.

Pantalones y chaquetas

Aligroup, Aliance International Group, S. A.

Abrigos para Mujer

Arcadio Díaz International, S. A.

Manufactura Textil

Eurotex, S. A.

Manufactura Textil

Euromod, S. A.

Manufactura Textil

Soles del Mar International

Zapatillas y ropa de baile

Y.N.Y., S. A.

Manufactura Textil

Heaven´s Stitch, Inc.

Manufactura Textil

MW Sportwear, Inc.

Ropa Deportiva

Smartex, S. R. L.

Diseño y Confección Textil

Dominican Knits, S. A.

Manufactura Textil

AMJ Dominican Corp.

Terminación Textil

Eurostil, S. R. L.

Manufactura Textil

Isla Verde,S. R. L.

Manufactura Textil

Total Textil

23

Manufactura Tabaco

Actividad Principal

Shade Leaf Processors, Inc.

Clasificación capas tabaco

General Cigar Dominicana, S. A.

Cigarros a mano

Fuente Cigar d.b. a. Tabacalera

Cigarros a mano

A. Fuente & Cia., Inc. Tabacalera Industrial del Norte,SA

Elaboración de tabaco

Swedish Match Dominicana, B. V.

Fabricación cigarros

Good Times Dominicana, S. A.

Cigarros

Grand Island Group

Cigarros

INETAB KAUBECK, C. POR A.

Almacén Tabaco

Tabacalera La Alianza, S. A.

Cigarros

Rolida Investments, Inc.

Procesamiento Materia Prima Tabaco

Unitabac, E. I. R. L.

Elaboración de Tabaco

Arnold Andre Dominicana, S. R. L.

Producción y Distribución Tabaco

Tabac, S. R. L.

Manufactura Cigarros

Capas Nacionales, S. R. L.

Almacén Tabaco

Total Tabaco

14


CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC. • MEMORIA ANUAL 2012

Articulos de Piel

Actividad Principal

Joe-Anne Dominicana, Ltd.

Correas y Accesorios

Gold Factory Dominicana, S. A.

Joyas

Total Artículos de Piel

1

Calzados

Actividad Principal

Ibex Dominicana, S. A.

Calzados

Gold Factory Dominicana, S. A.

Joyas

Total Calzados

2

Componentes Electrónicos

Actividad Principal

Souriau Dominican Republic, Ltd.

Componentes eléctricos y electrónicos

Offshore Electronic Manufacturing, Inc

Ensamblaje Cables Electrónicos

PC Precision Engineering, Inc.

Piezas mecánicas de precisión

Total Componentes Electrónicos

3

Prendas

Actividad Principal

Gold Factory Dominicana, S. A.

Joyas

Manufactura y Prendas Sánchez

Joyas

Total Prendas

2

Servicios Diversos

Actividad Principal

A Industria Textil Hilos A & E Dominicana,Ltd.

Manufactura y Distrib. Hilos

Notions Dominicana, S. A.

Suministro y Confección Textil (trimmings)

Star Sewing Machine Corp.

Suministro maquinarias y repuestos

Quality Control Services, Inc.

Auditorías a contratistas

Now Logistics, Inc.

Servicios de logística y cadena de abastecimiento

Quick Services Supply, S. A.

Suministros p/Industria Textil

Inversiones Naruto, S. R. L.

Lavandería

Emboridery of Caribe, S. R. L.

Bordados y Accesorios

WKS Dominicana Textile Solutions, S. R. L.

Lavandería

Finos Textiiles Dominicana, S. R. L.

Etiquetas para Ropa

Total Servicios a Industria Textil

10

A Industria del Tabaco Cigar Rings, S. A.

Anillos y Artes Gráficos p/ Tabaco

International Packaging Co., Inc.

Cajas p/cigarros y zapatos

65 65


66 CORPORACIÓN ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE SANTIAGO, INC.

• MEMORIA ANUAL 2012

GTS/SCM, S. A.

Asesoría Manuf y Export. Tabaco

MGR Trading, S. A.

Cajas para industria de tabaco

International Tobacco Consulting, S. A. (GTS)

Asesoría Manuf y Export. Tabaco

A Industria del Tabaco Palmas Printing, S. R. L.

Etiquetas Diversas y Empaques Tabaco

Zanwill International, Inc.

Empaque Industria Tabaco

Total Servicios a Industria Tabaco

7

A Industria Calzado Balance Point International, Inc.

Troqueles zapatos y artículos de piel

GUDISA, INC.

Materia Prima Industria Calzado

DM International, Inc.

Calzados

08

EMPRESAS DEL PARQUE

Totales Servicios a Industria Calzado

3

A Otros S & P Material Supplies,Inc.

Reparación y Venta Equipos

Pacific Global Dominicana (U. S. Paper)

Papel y Químicos para Limpieza

Afa Caribbean, Inc. / Afatex, S. R. L.

Productos Químicos y Comp. Empaque

Metro Engine Tech of the Caribbean

Equipos y Servicios Técnicos

Total Servicios a Otros

4

Biodiesel BIO Products 4U Total Biodiesel

Combustible Biodiesel 1

Diversos D. F. International

Grapas de metal

Neo Industries, S. A.

Cajas de cartón

Hartwick Financial Corp., S. A.

Fabricación Velas

21st Century Labels International, Inc.

Etiquetas y Empaques

Empa Packaging, Inc.

Empaques

Impresora del Yaque, C.por A.

Envases

Chocolates Khao Caribe, S. R. L.

Cacao y Dulces

Total Diversos

7

Total General

76



Corporación Zona Franca Santiago