Issuu on Google+

invierno09/10 nĂşmero 5


2 bcmagazine


hi-tech

6

en portada

10

una de vinos

13

sabías que...?

14

el rincón del peque

18

travelling

24

en franquicia

36

en navidad

42

fashion news

46

bc news

48

como la vida misma

50

el famoso gourmet

51

la ley informa

54

en la mesa con

56

guía BC

66

de ruta con...

74

Dirección: Bruno Caruso Redacción: Roberto Cutillas, José Luis Álvarez, Gaspar P. Tomás, Alejandro Montoya, Alicia Guzmán, Sergio Vaquero y Adolfo Martín Colaboradores: Tourist Info Alcoy y Consellería de Sanitat Fotografía: Manuel y Vigueras, José Miguel Pérez Diseño y Maquetación: Dpto. Márketing y Comunicación Bruno Caruso Publicidad: Roberto Cutillas Imprime: INGRA Impresores Depósito Legal: A-1052-2008 +info:marketing@brunocaruso.com invierno09/10 3


Atrás días de lluvia y contrastes de frío y calor que nos lanzaban a la calle sin conocer lo que realmente era necesario. La noche llega ya más temprano y parece que al día, aunque igual de extenso, se le marchan antes las ganas de terminar su jornada, puesto que el frío aprieta y se hacen latentes los momentos para compartir, de risas, abrazos o dulces conversaciones arropados alrededor de una buena mesa. En la calle comienzan a sonar las notas musicales navideñas, a verse las primeras alfombras rojas, nos invade el olor a castañas y ese vaho humeante al hablar nos recuerda que ya estamos en la estación de invierno. Nuestros establecimientos, como años atrás, se preparan para ofrecerles lo mejor de estas fechas, queriendo ser el punto de reunión de todos sus momentos especiales que el clima y las fiestas comienzan a depararle. BCMagazine cumple su segundo año de edición intentando mostrar en estas páginas, a pasos de niño que comienza a andar, por y para todos vosotros y siempre sin olvidar nuestro más fiel y sincero agradecimiento a aquellos que dedican parte de su tiempo a escribirnos unas de estas líneas con el mayor de sus empeños, a aquellos que muestran lo mejor de sus experiencias tras un objetivo o aquellos que dedican el tiempo necesario para ojear y leer lo interesante de esto en la que ponemos la mayor de nuestra ilusión. Tan solo desearles un feliz invierno cargado de buenos momentos rodeados de aquellos que más quieren y agradecerles su confianza con un caluroso gracias.


Y para

?

regalar

DALE FORMA A TU MÚSICA

¿TE ATREVES?

Compex, marca lÌder en electroestimuladores y en productos diseñados para el cuidado personal, presenta su última novedad: Compex Fit, el primer electroestimulador ideado únicamente para la mujer y que permite trabajar de forma localizada las zonas del cuerpo más sensibles como abdominales, muslos, glúteos, brazos, etc. con programas específicos obteniendo resultados visibles y duraderos.

¡HEY CHICAS! LLEGA LA NUEVA COLECCIÓN CAT FIGHT PARA MUJER DE SKULLCANDY

¿Buscas un elegante sistema de música que sea más que un dock para un iPod®? Sony presenta su nueva línea de sistemas de audio compactos multifunción: los modelo CMT-Z100iR. A pesar de su estilo minimalista, este equipo viene equipado con una docking station para iPod, lector de CDs, puerto USB, capacidad de realizar PC streaming y radio por internet (NAS-Z200iR) y radio AM/ FM integrada. Y gracias a la experiencia tecnológica de Sony en el mundo del audio, proporcionan una calidad hi-fi superlativa.

La colección Cat Fight rompe nuevas barreras del sonido y se impone como la primera colección sólo para chicas de Skullcandy. Recorrer las calles con unos Cat Fight te dará la posibilidad de sacar las uñas sin dejar de mostrar esa sonrisa rompedora que sólo tú sabes hacer. Es una forma no verbal de declarar con seguridad a los obstáculos de la vida. 6 bcmagazine


¿INNOVAS?

Remington presenta un nuevo aliado de belleza: el Spin Curl, un secador que también riza el cabello, con su novedoso accesorio rizador en espiral.

INVITA A HACER DEPORTE

Para completar tu set de ‘gimnasio portátil’, Technogym te ofrece la Wellness Ball y la Wellness Pad para tus ejercicios de pilates, yoga y fitball. Hazte pronto con ellos y disfruta de este invierno sin perder tu silueta.

MÍRALO, TÓCALO Y ÓYELO.

Gestionar las llamadas es ahora más fácil que nunca con la nueva serie jabra gotm 6400. Utiliza un único casco para el teléfono móvil, de escritorio, y softphone, y controla todos los dispositivos a través de una pantalla táctil. El Jabra GO 6400 es ligero y antialérgico. Puede ser utilizado en ambos oídos y dispone de tres accesorios de uso: diadema, banda de nuca y ganchos para la oreja.

invierno09/10 7


10 bcmagazine


invierno09/10 11


12 bcmagazine


MARINA ALTA El sueño de un enólogo Todo enólogo/a sueña con elaborar un vino que por sus características sea diferente, que guste a casi todo el mundo y que marque un nuevo estilo con personalidad propia. Este es el caso de Marina Alta, un vino que tuve la suerte de crear y que hoy día es uno de los más importantes de nuestra provincia, y de mayor prestigio a nivel nacional. Un vino que en tan sólo 17 campañas de su existencia ha obtenido 33 premios a la calidad en los mejores concursos nacionales e internacionales. Qué pena que a los vinos no se les pueda poner el © como a una novela, tema que debemos reivindicar los enólogos/as. VARIEDAD DE UVA: 100% Moscatel de Alejandría. TIPO DE VINO: Es un vino diferente, agradable, muy suave, de color pálido, aromático, frutal, y muy fresco, notándose en nariz y paladar, con una suavidad que permite tomar con asiduidad en cualquier ocasión. Es un vino Mediterráneo ideal para disfrutar en compañía. CONCEPTO: Es un vino blanco, diferente, exclusivo y sin comparativos. Líder en su segmento. VIÑEDOS: Cepas de secano con más de 30 años, en vaso y un rendimiento de 3.000 kg. Ha. La proximidad del mar y su brisa, proporciona temperaturas con las que la uva llega a su punto óptimo de maduración.

TERROIR: Pobre en materia orgánica, calcáreo gravosa. El suelo refleja la luz y facilita la maduración de la uva. En nuestros viñedos, junto al mar Mediterráneo. ELABORACIÓN: Estrujado ligero de uva despalillada, fermentada en depósitos de acero inoxidable de poca capacidad a temperatura controlada tras una maceración prefermentativa pelicular. RECOMENDACIONES DE CONSUMO: Debe consumirse preferentemente durante el año y medio posterior a la cosecha. Sírvase muy frío. MARIDAJE: Ideal para consumir a cualquier hora, idóneo tanto con aperitivos como mariscos, pescados, arroces, pastas…, y que al deleitarlo deja en el paladar una huella de inolvidable recuerdo.

FICHA DE CATA COLOR: Muy pálido, cristalino y brillante. NARIZ: Potente, fina y elegante, de gran expresión varietal de Moscatel, con notas almizcladas, cítricos tropicales y recuerdos de hierbas frescas aromáticas. PALADAR: Amplio, seco pero muy suave. Equilibrado, sabroso, rico en matices afrutados, con un gran retronasal auvado varietal, que lo convierte en un vino muy particular, reconocido, destacable y único.

CLIMATOLOGÍA: Verano muy seco y soleado. Primavera con viento de poniente, e invierno lluvioso que con la brisa del mar proporciona un microclima único que da como resultado una uva excepcional. VENDIMIA: Vendimiado a mano en cajas de 20 Kg. para proteger la calidad de la uva; vendimiada en la segunda quincena de agosto.

Gaspar P. Tomás

Enólogo y Director de BODEGAS BOCOPA

invierno09/10 13


La normativa logra reducir en más del 20% la exposición global de no fumadores al humo ambiental de tabaco en la Comunitat Según los datos de un estudio realizado por la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) que estudia los efectos que la normativa (Ley Antitabaco) ha tenido sobre la exposición al humo de tabaco, se ha producido una reducción de más del 20% la exposición global de no fumadores/as al humo ambiental de tabaco en la Comunitat. La mayor reducción de la exposición ha sido en los lugares de trabajo, con una reducción de la exposición de casi el 60%. A pesar de esta reducción del tabaquismo pasivo, al menos un 29% de hogares valencianos tienen una persona fumadora y el 32% de los/las valencianos/ as están expuestos en los lugares de ocio.

POLÍTICAS DE LA CONSELLERIA CONTRA EL TABACO Entre los objetivos del Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat 2005-2009 están las actuaciones encaminadas a reducir el consumo de tabaco y proteger a la población no fumadora. Entre ellas está el potenciar los ambientes libres de humo, promover el concepto de sociedades sin tabaco, promocionar los Centros Docentes como espacios “libres de humo”, y promover actividades educativas sobre la prevención del tabaquismo. 14 bcmagazine

El Tabaco Uno de los objetivos prioritarios del Programa de disminución del consumo de tabaco es reducir la incorporación de nuevos fumadores/as o - al menos- retrasar la edad de inicio del consumo. Esto se quiere conseguir mediante programas y actividades como el Aula de Tabaco, el Proyecto educativo de prevención del tabaquismo, Clases sin humo y los Centros sin Humo. El primero es un instrumento didáctico para la prevención para la disminución del consumo de tabaco dirigido fundamentalmente a centros docentes de enseñanza secundaria. Está formada por varios elementos: paneles gráficos y módulos experimentales, que nos introducen en la problemática del consumo del tabaco. La sesión del Aula dura 50-90 minutos y está dinamizada por monitores. En el año 2008, 309 han sido los colegios participantes en este programa, contando con 29.255 alumnos participantes, 1.103 docentes y un total de 30.358 visitantes. Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 25% de los chicos y el 29% de las chicas entre 16 y 24 años fuman. Para el grupo de 16 a 24 años, la prevalencia de consumo de tabaco es de 31,4% entre los hombres y de 44% entre las mujeres, además el 39% dicen fumar más que hace dos años. El consumo es prácticamente idéntico para los dos sexos entre los 25 y los 44 años (45,5% y 45,9%) y sólo para los mayores de 45 años la tasa de fumadores/as es mayor entre los hombres.


Los datos ofrecidos en el Plan Nacional sobre Drogas 2007-2008 muestran como la prevalencia del consumo diario de tabaco en la población de 15 a 64 años ha pasado de un 34.9% en 1997, aumentando en 2003 hasta el 36.7%, y disminuyendo hasta un 29.6% en 2007-2008.

TODA LA RESPONSABILIDAD NO PUEDE CAER SOBRE EL SECTOR HOSTELERO Respecto a la voluntad del Ministerio de Sanidad y Política Social de ampliar la Ley del Tabaco, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha destacado que “cuando esta medida se ha aplicado en otros países se ha conseguido una reducción del consumo de tabaco y muchos fumadores se plantean seriamente abandonar el tabaquismo. Y en ese sentido, es bien acogida desde Salud Pública”. Según Escolano, “luchar contra este hábito pernicioso para la salud es más que necesario, pero toda la responsabilidad no puede recaer sobre el sector hostelero y tendrá poco éxito si no se acompaña del pilar fundamental que supone la educación en hábitos saludables de las nuevas generaciones y la inversión en programas de concienciación e información en el ámbito escolar”. Para el director general de Salud Pública, “lo que esta medida demuestra es que la ley de 2005 de la ministra Elena Salgado estaba mal planteada desde el inicio, solo ha servido para crear confusión ya que su aplicación no estaba bien especificada, no ha conseguido el objetivo de reducir el consumo, especialmente entre los más jóvenes, y además ha supuesto una gran inversión por parte del sector hostelero que ya no va a tener ningún sentido”. Consellería de Sanitat.

invierno09/10 15


16 bcmagazine


invierno09/10 17


18 bcmagazine


invierno09/10 19


20 bcmagazine


invierno09/10 21


22 bcmagazine


invierno09/10 23


NEW YORK

¡Qué decir de Nueva York! La Gran Manzana, una zona llena de oportunidades y de lugares extraordinarios… Para poder visitar Nueva York a fondo haría falta un viaje bastante largo, ya que Nueva York no sólo se forma por los lugares más destacados y conocidos de la zona como pueden ser la Estatua de la Libertad, el Times Square, el Empire State…, sino que posee muchos barrios que merecen la pena visitar, centros comerciales donde puedes ahorrarte un buen dinero en las compras…, aunque los lugares de interés destacados son de visita obligada.

José Miguel Pérez Telescopio


El primer lugar a visitar es el Rockefeller Center, un complejo comercial y de entretenimiento de 256 metros de altura y 70 plantas que sirve muy bien para empezar la andadura por Nueva York. La siguiente zona que visitar sería el Times Square, seguido del Byant Park, el New York Public Library y el edificio Chrysler, símbolo distintivo de la ciudad situado en el lado este de Manhattan, que con una altura de 319 metros fue, en 1930 el edificio y la estructura más alto del mundo, superando a la Torre Eiffel. El Ayuntamiento, Wall Street, Madison Square Garden, la Quinta Avenida (donde está situado el Empire State) son lugares que no puedes dejar de ver en esta grandiosa ciudad. Si queréis maravillaros con la grandiosidad de este ciudad, solamente tenéis que ir a visitar el Puente de Brooklyn, construido entre 1870 y 1883 fue, en el momento de su inauguración, el puente colgante más grande del mundo, y también fue el primer puente suspendido mediante cables de acero. A estos monumentos se suman el Palacio de Justicia y el World Trade Center. Nueva York es una ciudad que te ofrece multitud de posibilidades de entretenimiento y diversión como hacer una visita panorámica en helicóptero, entrar en una discoteca por la zona VIP y ser trasladado en limusina, recorrer las zonas donde se filmaron famosas películas, hacer un tour en un carro fúnebre visitando lugares donde ocurrieron asesinatos, escándalos… Como veis, hay excursiones y recorridos para todos los gustos. 26 bcmagazine

Un territorio lleno de curiosidades que no dejan de sorprender a cualquier persona que se interesa por descubrir lo que guarda esta ciudad. ¿Sabíais que en Central Park la multa por superar la velocidad máxima permitida es el doble que en resto de la ciudad?. ¿Alguien se podía imaginar que el Árbol de Navidad del Rockefeller Center es un abeto falso de 50 años de edad?. Otra curiosidad es que en la temporada de migración de aves, las luces que iluminan el Empire State son apagadas en las noches de niebla para evitar que el brillo las desoriente y choquen con el edificio. En Union Square, en la parte sur de la plaza, hay una curiosa instalación de arte llamada Metronome que fue construida en el año 1999 y pretende ser una reflexión sobre el tiempo. Lo más llamativo de la misma, que consta de varias partes, es la central con varias ondulaciones concéntricas. La parte derecha representa las fases de la luna y finalmente la izquierda muestra una serie de números que parecen aleatorios, pero que en realidad muestran en la parte izquierda las horas transcurridas desde medianoche y en la derecha las que faltan hasta la siguiente… algo impresionante de conocer si conoces su significado. Para los amantes de las compras, en Nueva York existen multitud de outlets con ofertas y artículos de todo tipo y para todos los gustos. Tanto los almacenes Macy’s Herald Square (el centro comercial más grande de todos Estados Unidos), como el barrio siempre bohemio y vanguardista Greenwich


Village, con tiendas de ropa moderna e inusual; el barrio de Soho, con ropa de lo más estrambótica. Después puedes dar una vuelta por el Outlet Woodbury Common, que dispone de 220 tiendas con ropa de marca de muchos diseñadores y con descuentos desde el 25% hasta un 65 %; pero si lo que quieres es comprar realmente barato hay que acercarse al Lower East Side, el barrio donde se localizan las mejores gangas de todo Nueva York; pero sin embargo, si tu bolsillo te lo permite, la visita obligada es la Quinta Avenida y Tribeca, donde encontraréis las tiendas de más alta escala de Nueva York, donde comprar ropa y complementos de las mejores marcas y calidades. También hay tiendas específicas para cada producto como puede ser J&R, Best Buy y Circuit City para comprar electrónica; visita NikeTown, Paragon, Modell’s o Sports Authority para compras de ropa, complementos y artículos de deporte; Sam Ash o Manny’s donde encontrarás ofertas de instrumentos musicales que cambian semanalmente… Como podéis comprobar, Nueva York ofrece multitud de posibilidades para diferentes motivos del viaje, tanto de negocios, turístico, de compras… ¿Te gustaría probar? Con la Colaboración de:

Alicia Guzmán

José Miguel Pérez Puente de Brooklyn

invierno09/10 27


28 bcmagazine


Alcoy, la ciudad de los puentes, de los Moros y Cristianos y de la industria textil se encuentra ubicada al norte de la provincia de Alicante en un entorno montañoso y es cabecera de su comarca, L’Alcoià. El núcleo urbano ha ido creciendo y modificando su aspecto al ritmo de su progreso económico, y su trama urbana ha estado siempre condicionada por una topografía tortuosa y surcada de barrancos por los que discurren las aguas que tiempo atrás movieron las ruedas hidráulicas que decidieron la vocación industrial de la ciudad, pionera en la Comunidad Valenciana.

A través de la Ruta de los Puentes

Los puentes son el principal rasgo por el que se identifica urbanísticamente Alcoy. Sus habitantes están especialmente orgullosos de estas construcciones que superan la irregular topografía. Los alcoyanos tienen en los puentes una seña propia de su ciudad sobre la que tradicionalmente se ha establecido un popular paseo conocido como la Volta als Ponts.

invierno09/10 29


LA VOLTA ALS PONTS Desde la Plaça d’ Espanya y por la calle Sant Llorenç se inicia el itinerario de la Volta als Ponts donde merece reparar en la fachada del número 5, ejemplo de arquitectura modernista que conserva la ciudad. El placer por el paseo urbano lleva hasta el edificio que fuera del Banco de España (1923-27) - hoy Centre Cultural, en la avenida del País Valencià, que también descubre el estilo modernista en las casas de los números 26 y 30. Muy pronto se llega al primero de los puentes: el de María Cristina, del año 1838. Este puente permite cruzar sobre el río Barxell o Riquer, a cuyas orillas se conservan industrias centenarias que aún sostienen enhiestas sus fabriles chimeneas. Al otro lado se encuentra el paseo de Cervantes, zona dedicada al universal escritor desde el año 1905.También queda a la vista desde aquí uno de los últimos puentes que se han construido en Alcoy, el de Fernando Reig, de 1987, en la salida hacía Alicante. Un paseo por Alcoy a través de sus puentes invita a conocer la ciudad desde una perspectiva diferente. El itinerario prosigue por la calle Alçamora que acaba justo en la entrada del segundo de los puentes, el de San Roque, del año 1862, cuya parte derecha se encuentra flanqueada por el que fue edificio de Hidroeléctrica Española, de 1910, de sillería e influencia modernista, hoy convertido en hotel. El puente de San Roque es contemporáneo de la época en que la industria y la economía alcoyanas conocieron su mayor

30 bcmagazine

esplendor. Fue construido con piedra extraída de canteras locales y según el proyecto de Eduardo Miera, tiene tres arcos de medio punto, de ocho metros, con una altura máxima de 20,5 metros. Bajo el puente el riachuelo del Barranquet de Soler, en dirección al centro de la ciudad, nutre el caudal del río Barxell. Dejando atrás el puente se pasa frente a la iglesia de San Roque y San Sebastián y la volta se adentra en la avenida de l’Alameda, actualmente la más bulliciosa y activa zona comercial de la ciudad. Comparten esta vía dos palacetes el de Vicens o de "La Perla", del año 1923 y estilo neorenacentista, situado en el número 4 de la citada avenida, justo enfrente del colegio de San Roque, y el de "Carlos Pérez", en la intersección entre l’ Alameda y la Avenida del Pont de Sant Jordi. En dirección norte –hacia Valencia-, se llega al puente de la Petxina, de 1863, sobre el río Benissaidó. La construcción describe cinco arcos de medio punto y su altura máxima es de 28,6 metros. Al otro lado se encuentra el que fuera matadero municipal, del año 1911, con reminiscencias de los cánones estéticos modernistas. Puentes antiguos, modernistas y más contemporáneos configuran una estampa indisolublemente unida a Alcoy. Si por el contrario el visitante se dirige en dirección hacia el centro de la ciudad, pasará por delante del edificio del hotel Reconquista, cuya fachada está protegida por un monumental mural metálico, obra que firmó el escultor José Gonzalvo. A continuación se extiende el puente de Sant Jordi, seguramente el que más se identifica con la ciudad. Se inauguró en 1931 y se levanta sobre el río Riquer que, con el río Molinar, forman el río Serpis que desemboca en Gandia. El puente de San Jorge supuso toda una revolución urbanística para la ciudad y conllevó el desarrollo de


la zona del Ensanche. Es el de mayor monumentalidad de los que componen el paisaje urbano alcoyano, llegando a alcanzar los 42 metros en su cota de altura más elevada. A ambos lados del puente se puede ver aún lo que fue el Alcoy más antiguo, en su parte izquierda, donde está la medieval Torre Na Valora y a su lado derecho donde se encuentran las torres de N’Aiça y Riquer y el Portal de Sant Roc, puntos fuertes de las murallas que rodeaban la ciudad en el siglo XIII. Tras cruzar el puente de Sant Jordi se llega a la calle Sant Tomas, donde se encuentra la iglesia de San Jorge, templo dedicado al patrón de Alcoy y epicentro espiritual de las famosas fiestas de Moros y Cristianos. La volta finaliza a pocos metros de la plaza de España donde se inició. Desde allí se puede visitar el último de los puentes urbanos: el viaducto Canalejas. Se inauguró en 1907 y recibe este nombre por el diputado a Cortes por el distrito de Alcoy, José Canalejas Méndez. Tiene una longitud de 200 metros, extensión para la que se emplearon 325 toneladas de acero que descansan sobre tres pilas y dos estribos que elevan

el conjunto hasta una altura máxima de 54 metros sobre el río Molinar. Subiendo por la calle Sant Nicolau encontrará algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de nuestra ciudad como la Casa del Pavo y el Círculo Industrial cuya visita del interior merece realmente la pena.

LOS OTROS PUENTES La ciudad cuenta con cuatro puentes que superan los dos siglos de existencia: Tossal

El Salt Elias

invierno09/10 31


(1712), Antic San Roc (1731), Alcassares (1780) y Cadiseño (1790). Como los otros puentes urbanos están construidos en piedra extraída de canteras locales, pero se diferencian por estar en el fondo de los barrancos, cuyo acceso estaba precedido por el descenso de enormes pendientes como aún se puede comprobar. Estas construcciones preceden a los puentes modernos que se construyeron en los siglos XIX y XX, por lo que fueron por muchos años las únicas e incómodas salidas para mercancías y vecinos. Se pueden considerar las infraestructuras viarias más importantes durante los años en que la actividad fabril local se desarrollaba antes de la Revolución Industrial. Los primeros puentes de Alcoy cruzaban el fondo de los barrancos sobre arcos de piedra. Mención aparte merece el conocido como Pont de les Set Llunes, allende la barriada de Batoy. En este caso no se trata de un puente urbano, sino que se construyó para que sobre él pasara el ferrocarril de Alcoy hacia Alicante, que jamás se puso en circulación y es hoy el trazado de una vía verde. Su visita requiere una pequeña excursión que tiene como fondo el Parque Natural de la Font Roja y además su elevada altura y la amplitud de sus arcos lo hacen ideal para la práctica del "puenting".

ALCOY, LA CIUDAD ENTRE LOS PUENTES Alcoy es la cabeza de la comarca de l’Alcoiá y en la ciudad conviven alrededor de 64.000 habitantes. La ocupación de los alcoyanos ha sido tradicionalmente la industria ya que la ciudad se considera como la cuna de la Revolución Industrial en la Comunidad Valenciana y de las pioneras en España. Hoy en día muchos de los antiguos edificios fabriles que hasta hace unos años aún estaban en funcionamiento, 32 bcmagazine


UN PAISAJE URBANO PREINDUSTRIAL RODEADO DE PARQUES NATURALES El paisaje urbano nos ofrece arquitecturas singulares, como los edificios residenciales e industriales de estilo modernista, los puentes y otras construcciones actuales. La mejor perspectiva de la ciudad se obtiene desde su interior: calles con pendientes pronunciadas y puentes que salvan los barrancos recortan un horizonte sinuoso de montañas con los Parques Naturales de la Sierra de Mariola y el Carrascal de la Font Roja.

han sido rehabilitados y hoy cumplen usos sociales, como es el caso del edificio de Papeleras Reunidas S.A., actual sede del Instituto Tecnológico Textil y del Centro Europeo de Empresas Innovadoras, o las antiguas fábricas de Ferrándiz y Carbonell, adaptadas para la ubicación de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, además de otros edificios dedicados a actividades de ocio y la cultura.

CULTURA E HISTORIA SE DAN LA MANO EN ALCOY En estas tierras se ha constatado el poblamiento prehistórico desde el Paleolítico Medio y están presentes las manifestaciones artísticas de la época Neolítica en unos abrigos rocosos próximos al caserío de La Sarga, donde hay unas pinturas prehistóricas pertenecientes al ámbito de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre del arco Mediterráneo. La cultura íbera tiene en Alcoy un referente de obligada cita con los hallazgos del poblado y santuario de La Serreta, entre los cuales merece destacarse la colección de inscripciones ibéricas sobre plomo, los exvotos de terracota, las cerámicas... que pueden verse en el Museo Arqueológico Municipal. El nacimiento del núcleo urbano se remonta al año 1256, después de la conquista cristiana por el rey Jaime I. Desde los primeros años del siglo XVI se desarrolló la preexistente manufactura lanera, hecho que atrajo a la gente de los alrededores a instalarse en Alcoy, y durante el siglo XVIII experimentó una recuperación económica que motivó el que Alcoy se convirtiera en el primer núcleo industrial valenciano, que por estas fechas incorporaba a sus actividades la industria papelera. Todo ello originaría un ascenso demográfico, así como los inicios de la implantación de un sistema de producción capitalista. invierno09/10 33


LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS SE VIVEN EN ALCOY DE MANERA ESPECIAL El ciclo festivo alcoyano tiene una cita anual con los Moros y Cristianos que la ciudad celebra los días 22, 23 y 24 de abril en honor a su patrón, San Jorge. La fiesta –declarada de Interés Turístico Internacional– conmemora unos hechos históricos que tuvieron lugar en el siglo XIII, y a la representación de la gesta medieval, llena de teatralidad en sus desfiles tan espectaculares, se suma el colorido de las indumentarias, la música de las marchas y los pasodobles, la pólvora que queman los trabucos y arcabuces y la religiosidad de la celebración con una mezcla de cordialidad y alegría que convierten esta fiesta en uno de las señas de identidad más queridas de los alcoyanos. Además, las fiestas de Navidad se viven en Alcoy de una manera muy intensa: el Belén de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, es un teatro de marionetas cuyo argumento incorpora escenas donde se mezclan aspectos costumbristas y festivos del Alcoy de principios del siglo XX. Pero, sin duda, el mayor atractivo lo constituye la Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de todas las que se celebran en el España, declarada de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar al anochecer del día 5 de enero. El desfile se reviste de gran solemnidad y emotividad al incorporar antorcheros, bandas de música y, principalmente, los pajes de color que se sirven de escaleras de madera para acceder a las casas y entregar los paquetes a los niños que contienen regalos. La propuesta turístico-cultural de Alcoy se completa con una excelente oferta de museos como el Museo Arqueológico Municipal “Camil Visedo Moltó”, el Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos “MAF”, el Mu-

34 bcmagazine

seo Parroquial de San Mauro y San Francisco, la Colección de Arte del Ayuntamiento, el centro de Interpretación Explora y el refugio de la Guerra Civil, entre otros.

DELICIAS GASTRONÓMICAS ENTRE PELADILLAS, OLLAS Y LICORES Alcoy es notable también por sus dulces, sus excelentes embutidos y otras muchas especialidades gastronómicas. Platos autóctonos son los pimientos rellenos de arroz (bajoques farcides), la borreta (guisado de patatas, bacalao, sepia, espinacas, ñoras y huevos escalfados); la olleta alcoiana (similar a las judías estofadas, pero con pencas, morcillas, etc.), y la pericana (que se condimenta con pimientos secos, bacalao, ajos y aceite). Además, se pueden degustar las famosas peladillas, torrats y pinyonets y las hierbas aromáticas de la sierra de Mariola que se utilizan en la fabricación del herbero, típica bebida hecha con anís dulce y hierbas en maceración. El café licor o café gelat, es una bebida característica de la zona, cuyo origen hay que buscarlo en la industrialización alcoyana del siglo XIX. CÓMO LLEGAR: Desde Valencia se llega a Alcoy por la autovía A-7, desde l’Alcudia de Crespins. Desde Alicante igualmente por la autovía A-7 y por la carretera nacional 340. Desde Madrid por la autovía A-31 en dirección Alicante, se toma el desvío hacia Villena y luego hasta Castalla para tomar la A-7. Alcoy tiene estación de ferrocarril, término de la línea regional Valencia-Xàtiva-Alcoy. El aeropuerto internacional de El Altet está a 40 minutos en coche y el de Manises a una hora.

Ayuntamiento de Alcoy

Tourist Info Alcoy C/ Sant Llorenç, 2 03081 Alcoy (Alicante) Tel. 965 537 155 Fax. 965 537 153 www.alcoyturismo.com E-mail: alcoi@touristinfo.net www.alcoi.org


invierno09/10 35


Sergio y Alberto decidieron un día apostar por nuestra marca hace ya cerca de unos cuatro años. En la siguiente entrevista nos muestran su recorrido con Bruno Caruso para los lectores de “BCMagazine”.

36 bcmagazine


¿Cómo conocisteis la marca Bruno Caruso?. Desde hacía muchos años éramos clientes de Bruno Caruso, sobre todo de la zona del Pla en Alicante, aunque también íbamos al Barrio o a Benito Pérez Galdós en ocasiones. Nos gustaba disfrutar de una comida o cena agradable entre amigos. ¿Qué opinión os merecía antes de entrar a formar parte de la organización?. Nos parecía un grupo serio y profesional. Además, con mucha satisfacción, veíamos que su trayectoria profesional de muchos años de trabajo y esfuerzo, se trasmitía a sus clientes en un gran servicio y una buena relación calidad-precio en sus platos. ¿Por qué os decidísteis por montar un Bruno Caruso?. ¿Qué os llevó a dar el paso?. Lo montamos con el fin del autoempleo familiar y este aspecto acompañado de la seriedad que transmitía nos llevo a creer que sería una apuesta segura para nosotros, cosa que podemos corroborar por el momento. ¿Qué destacaríais de vuestro restaurante?. Destacaríamos que hemos conseguido un servicio hacia el cliente, agradable y familiar y además, por supuesto, de la calidad de nuestros platos, también tenemos el apoyo de poseer un local acogedor con zona de fumadores y no fumadores en el que nuestros clientes pueden sentirse cómodos, tranquilos y relajados por su espacio y el amplio aforo. Además también haría destacar nuestro contínuo interés en seguir mejorando, para ofrecer a nuestros clientes y amigos, lo me-

jor de nuestros productos y un servicio si cabe más agradable y accesible, tanto en salón como servicio a domicilio o vía internet que es uno de los últimos servicios puestos en marcha. ¿Qué le diríais a un potencial cliente para convencerle de que lo haga en el establecimiento Bruno Caruso de Alcoy?. En primer lugar queremos agradecerles a aquellos, que durante los años que llevamos con las puertas abiertas, han venido y siguen viniendo a disfrutar de nuestra cocina, y a aquellos que no nos conocen les invitaría a que vinieran a visitarnos, porque le garantizamos una segura satisfacción al disfrutar de nuestros servicios. Entre ellos le aseguramos una calidad en los productos elaborados con materias primas de primera calidad, bajo el sello de calidad del grupo Bruno Caruso, y como hemos dicho anteriormente, poder disfrutar de un lugar acogedor y un trato agradable y familiar, en un ambiente cálido, ya que este es el objetivo principal de nuestro negocio, que el cliente se sienta como en casa. Sugerirnos algo para comer. Invitaríamos a tomar una de nuestra sugerencias con más éxito, una Ensalada Templada con Setas, Gulas y Gambas, aderezada con Vinagre de Módena, acompañada con una exquisita porción de Quiche Lorraine. Como plato principal serviríamos unos Spaghettis Salteados con Verduritas y como postre un Tiramisú de la Casa con un sabor y textura inigualables. Además y para concluir nuestro menú, acompañaríamos de café e infusión y como cierre nuestro Limonchello Casero.


Sois personas que muestran una gran preocupación por sus clientes. ¿Qué acciones tenéis en marcha en este momento para fidelizarlos?. Pues tenemos en marcha varias acciones. Destacaríamos la promoción que tenemos para servicio a domicilio o recoger de todas las pastas y pizzas a 6 €. También poseemos la tarjeta para empresas en el que ofrecemos un descuento de un 15% sobre el precio de carta y por la cual invitamos a todos nuestros clientes, autónomos o empresas, que nos la soliciten y en el mismo instante de le entrega les informaremos de las condiciones de uso. Además ofrecemos de lunes a viernes al mediodía un excelente menú a un precio muy asequible 10,90 € y unido a éste, la tarjeta por la que tras disfrutar de once menús, nuestro cliente será invitado al número doce. El servicio a domicilio es un “plato fuerte” de vuestro negocio, ¿por qué creeis que lo valoran tanto los clientes?. Las razones son muy diversas, pero sobre todo creemos que lo que más valoran es que pueden disfrutar de absolutamente todos los productos de nuestra carta, en casa. Además del estado y el modo en el que llegan a sus casas, pues utilizamos recipientes de alta calidad para garantizar su conservación y con la posibilidad de introducir directamente en el microondas. Además la rapidez de nuestro servicio y las promociones destinadas a este servicio lo hacen a vista del cliente una oferta inexistente en la zona.

38 bcmagazine

¿Cómo consideráis la labor de la central del grupo?. Sin duda excelente. Trabajamos con un equipo con una profesionalidad y rigurosidad intachable. Siempre investigando en la renovación de platos y en mantener una calidad en nuestros productos que sea garantía para nuestros clientes. Ellos son en muchas ocasiones el apoyo y motor de esto, los que en ocasiones por su experiencia en el sector nos consiguen guiar para ofrecerles lo mejor de nuestro “saber hacer”. ¿Qué opinión os merece que la cocina central haya conseguido la renovación


de la Norma ISO 22.000 en Seguridad Alimentaria?. Nos parece que es el reconocimiento de un trabajo de años y esfuerzo y es la prueba de que se están haciendo bien las cosas y que vamos en el camino correcto. Es una garantía de calidad rigurosa de la que sin duda da una tranquilidad y seguridad a nuestros clientes sobre nuestros productos y la manera de hacer las cosas. Creo que es lo que hay que seguir haciendo y no bajar la guardía. ¿Recomendaríais a alguien este negocio?. ¿Por qué?.

Indudablemente porque es un negocio rentable, probado y asesorado por profesionales serios y con una larga experiencia en el sector e implicados en la labor que entre todos hacemos por conseguir nuestro objetivo. Además de lo que este negocio reporta tanto a nivel profesional como personal. En fín, un negocio seguro, que con los tiempos que estamos viviendo, con la crisis y demás, no es fácil encontrar.

invierno09/10 39


40 bcmagazine

Mahou recomienda el consumo responsable. 5,4째


invierno09/10 41


42 bcmagazine


invierno09/10 43


44 bcmagazine


invierno09/10 45


46 bcmagazine


invierno09/10 47


48 bcmagazine


invierno09/10 49


UN MENÚ DIFERENTE Les parecerá demasiado pronto plantearse qué platos vamos a cocinar estas navidades, pero no sólo me preocupa la cena de Nochebuena y Fin de Año, sino las comidas y cenas que ofreceré a los amigos que acudan a casa durante estas fechas. Cualquier persona acudirá, como todos los años al mercado, para conseguir los ricos manjares de la cocina tradicional. Me refiero a los mariscos del norte o a las estupendas reces que nos ofrece la Península Ibérica. Pero… ¿por qué no innovar con los platos que elaboraremos estas navidades? ¿quién dijo que una buena pasta italiana no sería un plato ideal? No, no se me alarmen, no me he vuelto loco, sólo les quiero ofrecer diversas opciones, donde puedan elegir y no caer siempre en los típicos y recurrentes menús navideños. Una vez esté la mesa puesta con todos sus abalorios (mantelería, cubiertos, copas y demás familia), me planteo sustituir el caldo de la abuela por un buen gazpacho andaluz con tropezones de pan y un buen vino tinto de Ribera del Duero. Por cierto, cada vez que me tomo un gazpacho, recuerdo a la actriz Carmen Maura preparando gazpacho en la peli ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ de Almodóvar. Después de este suculento caldo podríamos probar con un hojaldre de origen árabe, relleno de espicanas, para fortalecer nuestros músculos como Popeye (risas), aunque si la idea de ser Popeye no les gusta, pueden sustituirlos por pimientos, carne o crustáceos. Para suavizar nuestro paladar les propongo un ‘cortante’, es decir un sorbete de limón para ‘pedir boca’ y dejar paso a nuestro tercer plato de este menú navideño. Estas navidades recibiré a sus majestades Los Reyes Magos comiendo tagliatelles. Sugiero dicha pasta con una buena salsa de almendras acompañado de un vino blanco, Marina Alta 2008 de Alicante, que aderece este último plato. Finalizado el menú nada de postres sofisticados, una buena bandeja de turrones, mazapanes y ‘chuches’ navideñas son suficientes. Por cierto, tengo que marcharme, mientras escribía este artículo, me acabo de acordar que tengo que pasar por el súper y preparar la cena, ya que mis amigos vendrán temprano a casa. ¡Feliz Navidad y saludos de polvorones! Adolfo Martín. 50 bcmagazine


...Con Isabel Prinz. Isabel Prinz, actriz canaria. Sus últimos trabajos son : la serie de Tele 5 'Yo soy Bety' el largometraje 'Óscar una pasión surrealista' y 'El Vuelo del Guirre' . El reloj marca las doce de la mañana y he quedado con la actriz isabel Prinz, para tomarnos un vinito y realizarle el test de 'El famoso gourmet' para nuestra revista. La actriz acude sonriente a la cita y entablamos una larga conversación, donde le planteo estas cuestiones culinarias. De esa manera no sólo conocemos a la intérprete, sino a la persona...¡ah y además cocina!. Comer en un restaurante ¿Es para usted un lujo o una necesidad? ¡Un placer! Que te lo den todo hecho y que tú sólo disfrutes, es un placer.

¿Se le ocurre numerarme algunos ingredientes que no pueden faltar en ninguna cocina? El aceite de oliva virgen, las especies sobretodo la pimienta, el cilantro, y las papas y el tomate canario, por ejemplo. ¿Le gusta cocinar? ¿Qué platos suele preparar cuando tiene invitados en casa? Me gusta cocinar y lo he heredado de mi ma-

Víctor Cucart

¿Quién debe ejercer de estrella dentro de la gastronomía, el chef o los platos elaborados que se degusten en un restaurante? El chef, porque es él o ella quien crea los platos, que son como sus hijos.

dre. Me decanto por una ratatouille con mucha berenjena, ó un pollo al curry cremoso y picantito, ó una sopa de cebolla gratinada con cognac, para las noches de invierno. Si un día quisiera sorprender a un hombre ¿Qué plato prepararía para satisfacerlo de manera culinaria? Intentaría averiguar qué es lo que le gusta y lo ensayaría en casa antes de preparárselo (no vaya a ser que resulte un desastre!). invierno09/10 51


¿Una comida que encuentre irresistible? El sushi; podría inflarme y explotar comiendo sushi. Obligada a elegir, ¿carne o pescado? Soy carnívora y me encanta la caza, pero cada vez disfruto mas con el pescado, sobretodo con el marisco (y quién no!). ¿Un ritual relacionado con el protocolo a la hora de poner la mesa que siempre esté presente en sus comidas? La forma de servir el vino, con toda la ceremonia de descorchar, oler, catar y comentar el vino.

52 bcmagazine

Se me olvidaba preguntarle… ¿Qué vino no puede faltar en su mesa? Soy una gran amante de los Ribera del Duero, del champagne y de esa joyita canaria que es el Malvasía seco de Bodegas Bermejo de Lanzarote. ¿Qué haría si invita a cenar a un amigo a casa y se olvida de traer el vino?, ¿podría resistir la tentación de comer sin un buen caldo? Uy, qué horror! Si no me quedara otro remedio hasta me atrevería a pedirle una botella al más ogro de mis vecinos. Adolfo Martín.


invierno09/10 53


Las obligaciones básicas que impone la ley son:

No sé si os ha pasado alguna vez que recibís correos por Internet de empresas, y es en ese momento cuando nos preguntamos, ¿de dónde habrán sacado mis datos personales?, ¿porque yo nunca les he comprado? o ¿he tenido una relación profesional con ellos?. O bien, recibís publicidad en vuestro domicilio de empresa de la que, hasta ese momento, a veces ni sabíais de su existencia. Estas y otras muchas situaciones son las que se recogen en la Ley Orgáni-

ca de Protección de Datos.

Vamos a comenzar explicando brevemente en qué consiste todo este revuelo que no paramos de escuchar en la actualidad sobre la Ley de Protección de Datos. Esta ley tiene como objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente su honor e intimidad personal y familiar. Se aplica a todas las empresas o entidades españolas, públicas o privadas, que realizan tratamientos de datos, es decir, todas aquellas empresas que tienen ficheros que contienen datos de carácter personal, datos de personas ya sean estos empleados, clientes, proveedores o miembros de cualquier otro colectivo. También se aplicará a asociaciones, comunidades de propietarios, fundaciones y a cualquier otra organización que utilice datos de carácter personal.

54 bcmagazine

NOTIFICACIÓN de los ficheros a la Agencia Española de Protección de datos (AGPD) para su inscripción en el registro general de protección de datos. La presentación de solicitudes de inscripción de ficheros puede realizarse indistintamente en soporte papel, informático o telemático, aunque en cualquiera de los casos, su cumplimentación debe realizarse a través del formulario electrónico de Notificaciones Telemáticas a la AGPD. Pasados unos días, dicha agencia nos enviará una carta informándonos de que nuestros ficheros ya han sido inscritos y del código de inscripción que tienen. Creación del DOCUMENTO DE SEGURIDAD. Entre las medidas, que garantizan la seguridad de los datos personales, se encuentra, la elaboración de un documento que recoge las medidas de índole técnica y organizativa, acorde a la normativa de seguridad vigente que es de obligado cumplimiento para los empleados con acceso a los datos de carácter personal. El documento de seguridad es un documento interno de la empresa, que debe mantenerse siempre actualizado. ADAPTACIÓN tanto del documento de seguridad como de la notificación de los ficheros a la realidad de la empresa y a los cambios legislativos. La NO notificación de la existencia del fichero supone una infracción leve (entre 601,01 € y 60.101,21 ) o grave (entre 60.101,21€ y 300.506,05 ), tal y como indica la LOPD. A continuación voy a citar algunos casos, en los que las empresas estarían infringiendo la LOPD:


Los datos que una empresa pueda recoger vía Internet, no pueden tratarse, ya que no tenemos el consentimiento de los afectados. Si nosotros cedemos nuestros ficheros, por ejemplo, a una asesoría, debe existir un contrato entre nuestra empresa y la asesoría, de forma que si dicha empresa externa no se ajusta a lo que la LOPD dicta, será dicha empresa la responsable de la infracción. Cualquier persona que tengamos registrada en nuestros ficheros, puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición a que no se lleve a cabo el tratamiento de los mismos. No se pueden realizar envíos de correos electrónicos masivos, lo que se conoce como SPAM, es decir, no podemos enviar el mismo correo electrónico poniendo en el campo “para” a multitud de direcciones de correo. Además, deberemos indicar en dicho e-mail, que los datos de esa persona están en nuestra base de datos, y debemos de ofrecerle la posibilidad de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los mismos. Vamos a indicar la cuantía de algunas de las infracciones más destacadas: INFRACCIONES LEVES: No solicitar la inscripción del fichero de datos de carácter personal en la AGPD cuando no sea constitutivo de infracción grave. No proporcionar la información que solicita la AGPD, en relación con aspectos no sustantivos de la protección de datos. Las sanciones para este tipo de infracciones rondarían entre los 600 € y 60.000 €. INFRACCIONES GRAVES: Tratar los datos de carácter personal o usarlo infringiendo los principios y garantías de la LOPD así como del resto de legislación Documento de Seguridad. Mantener los ficheros, locales, o programas o equipos que contengan datos de carácter personal sin las debidas

condiciones de seguridad. Las sanciones para estas infracciones rondan entre los 60.000 € y 300.000 €. INFRACCIONES MUY GRAVES: La cesión de datos fuera de los casos que estén previstos legalmente. Cuando se tratan datos por parte de una asesoría sin el Contrato de Encargo de Tratamiento. Tratar los datos de carácter personal de forma ilegítima o con menosprecio de los principios y garantías que le sean aplicables, cuando con ello se impida el ejercicio de los derechos fundamentales. Las sanciones para estas infracciones están entre los 300.000 € y 600.000 €. Como habrás podido observar estamos hablando de unas sanciones cuyas cuantías son bastante escalofriantes, las que nos indican que no debemos de dejar de lado a dicha ley puesto que las autoridades cada vez están prestando más atención a este tipo de infracciones. En definitiva, he querido dar mediante este artículo unas sería de nociones básicas sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos que poco a poco está tomando mayor importancia en la vida de todos nosotros. Espero que después de leer dicho artículos les haya quedado un poco más claro en que consiste dicha ley y que sobre todo las empresas que manejen datos personales y comerciales deben implantarla en sus empresas con la mayor brevedad, ya que si no, pueden caer sobre ellas el peso de dicha ley. Sergio Vaquero.

invierno09/10 55


A sus 27 años, esta alicantina se encuentra en la élite del voley mundial y europeo, deporte que le comenzó a apasionar desde su llegada a nuestra provincia. Tres campeonatos de España y su cercana participación en la Juegos Olímpicos de Pekín´08 son algunos de sus éxitos más destacados que junto con Clara Lozano, su anterior pareja deportiva, la ubica en lo más alto de este deporte. El equipo de “BCMAGAZINE” ha tenido la oportunidad de poder entrevistarla en su restaurante de San Juan para poder acercar a nuestros lectores a conocer un poco más sobre su gran trayectoria y lo apasionante del voley playa.

56 bcmagazine


NADIA CAMPISI MANERA Tricampeona de Espa単a de Voley playa invierno09/10 57


¿Desde cuándo tu afición al voley?. Bueno, con el voley playa comencé en el año 99, en realidad fue cuando llegué a España; en Argentina hacia voley pista, patinaje, gimnasia deportiva, otros deportes, etc. y a raíz de mi llegada a Alicante, por la cercanía a la playa, el ambiente, etc me aficioné a éste. Cuentas con un entrenador de lujo, ¿de quién se trata?. De mi padre, Luis Campisi, él me lleva desde que empecé, aunque en realidad comenzamos juntos, más bien lo metí yo en esto y en realidad el siempre ha estado ahí ayudándome a cumplir el sueño del voley playa. Viendo el gran palmarés y trayectoria de la que dispones nos preguntamos si es complicado mantenerse en la élite mundial del voley. ¿Qué lo hace posible?. Lo hace posible en realidad las ganas, el trabajo puesto que el estar ahí es simplemente eso y luego claro la parte económica te permite estar algunos años mejor y peor dependiendo también de los resultados que te acompañan. ¿Consideras el voley playa como un deporte con tirón para el tema de los patrocinios?. Es un deporte sin duda alguna con tirón, pero para el tema de los patrocinios es complicado. A nosotros nos ha costado bastante trabajo, aunque no nos podemos quejar, puesto que hemos tenido ayuda y dentro de todo hemos podido sacarlo adelante, pero en los comienzos lo llevábamos todo con una empresa familiar y luego fuí-

58 bcmagazine

mos recibiendo ayudas públicas, ya que en la parte privada hasta la fecha nos han ayudado mucho menos, pero ha sido una lucha constante y complicada. Con respecto a la ayuda pública, ¿hay fácil acceso?. No, también es complicado, te tienes que ir haciendo hueco poco a poco y no cabe decir que hemos tenido suerte congeniando con personas públicas, pero a pesar de todo la dificultad es vigente. ¿Con qué dificultades se encuentra un deportista de élite?. Las económicas para poder realizar las competiciones y poder sobrevivir, lo demás es todo bueno puesto que entrenar es una cosa que te gusta y competir es maravilloso, pero la parte económica quizás sea la que mayor fuerza tenga. Actualmente, ¿con qué patrocinadores cuentas?. Ahora nos ayuda con el vehículo oficial la marca Ford, Crocs nos aporta el material, John Smith el equipaje deportivo, Weider que nos da la suplementación deportiva, pero no tenemos ningún apoyo económico como si ocurría con la administración pública años atrás. ¿Cómo comparas estas dificultades a las de otros deportes? , puesto que sabemos que hay deportes con mayor tirón y apoyo privado. Hay deportes que son negocios que no están a la altura de este como es el caso del fútbol, que está en otra categoría pero también hay otros igual de castigados como es


el caso del atletismo, la natación. Son todos deportes minoritarios que no reciben ayuda y requieren todos ellos de mucho sacrificio de la gente que lo practica, pero a nivel de fútbol y baloncesto es otra película. Dentro de tu carrera profesional, ¿qué momentos recuerdas como los más amargos?. Fue para el año 2003. Tras ganar el Campeonato de España en el 2002, fue al año sigueinte tras ganar también el circuito cuando cambiaron la ley y los extranjeros que jugasen con españoles ya no podían quedar campeones de España; yo en ese momento no tenía todavía la nacionalidad, por lo tanto nos quedamos sin título. En definitiva, el no poder competir por España por no tener la nacionalidad, el quedar fuera de la Olimpiada y por ejemplo el año pasado fue un año de palos y cambios tanto en el terreno personal como profesional. ¿Y cómo los más dulces?. El primer campeonato de España conseguido en Alicante, ese quizás sea el año más bonito que recuerdo, puesto que fue partir de la nada hasta conseguirlo y además un aspecto más fue el conseguirlo en casa, en nuestra tierra algo que enorgullece a uno; fue un momento emocionante, bonito. El 2009 fue un punto importante de inflexión en tu carrera deportiva. Tras vencer en el campeonato de España celebrado en Murcia, varios medios anunciaron la retirada de tu gran compañera Clara Lozano. ¿Qué recuerdos tienes de ella?. ¿Cómo la definirías en el terreno personal, laboral y deportivo?. Bueno, recuerdos todos, porque realmente mi carrera deportiva fue con Clara, todo lo que conseguimos lo hicimos juntas y los momentos buenos, malos, regulares fueron todos con ella; lo trabajamos todo juntos. Recuerdos más buenos que malos, por supuesto. invierno09/10 59


Nadia y Luis Campisi junto a Pablo, Gerente del Restaurante Bruno Caruso San Juan A nivel profesional para nosotros siempre ha sido una jugadora genial, mágica, que te gusta verla jugar, que crea admiración, es una jugadora con una técnica impecable, muy luchadora, creativa y buena compañera. Clara como persona es como una hermana para mí, crecimos juntas desde los 16 años hasta los 27.

pañera a verte sola, pensando qué decisión tomar.

¿Cómo conociste a Clara? Fue a mi llegada a Alicante, cuando me incorporé al equipo de Voley pista de la Universidad de Alicante y ella era la colocadora. Yo jugué un año, lo dejé y decidí practicar el voley playa y a los 2 años ella cayó en la playa conmigo en mi mismo equipo.

¿Qué aspectos crees que son los que mejor definen a Ester en el terreno deportivo?. Es una jugadora con muchísimas condiciones físicas, con muy buen bloqueo, muy buena en la red y muy buena colocación, en definitiva una buena jugadora para mi gusto.

Tras ese cambio inoportuno en la carrera de Clara, ¿en qué momento decides fomar pareja con Ester Ribera?. La verdad es que fue un golpe duro, tras pasar de verte con una gran apoyo y com-

60 bcmagazine

Con Ester fue de las primeras personas con las que hablé antes de Clara y creíamos que por su grandes condiciones físicas podíamos llegar a cuadrar bien; además, yo la conocía ya del circuito.

Si no te hubieras dedicado al voley playa. ¿cuál crees que hubiera sido tu profesión?. No lo sé, la verdad es que no lo sé, aunque de pequeña quería ser abogada y me gusta escribir y cantar, comencé con el deporte del voley desde tan joven y estoy tan metida en este mundo que no me he planteado el poder


hacer otra cosa, otra actividad. ¿Ves cercana la finalización de tu carrera deportiva en el ámbito profesional?. No, la verdad es que no, el voley es un deporte longevo que está tan determinado por el equilibrio, la madurez y la parte emocional del jugadora. Rinde mejor la gente de venti y pico para arriba que la gente joven y todavía esta tendencia no cambia. Ahora una pregunta complicada. ¿Cómo se define Nadia Campisi en la cancha?. Yo soy una jugadora más bien atacante y con garra para jugar, aunque el que mejor me podría definir es mi padre y entrenador. Añade Luis Campisi “tiene muy buenas condiciones para el ataque. Tiene un carácter bastante agresivo dentro del campo y tiene condiciones de liderazgo natural que en ocasiones explota y en otras no, pero se nota muchísimo su capacidad de liderazgo. Para el deporte podríamos definirla como la jugadora ideal, por eso lleva tanto tiempo en la élite de España y tiene más proyectos puestos en marcha”. Hablando de proyectos, actualmente estáis poniendo en marcha con el apoyo de Bruno Caruso San Juan una escuela de Voley playa de la que tu serás la formadora. ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?. Bueno la verdad es que es un proyecto que me tiene ilusionada, es un cosa que tenía ganas de hacer que no la hacía por falta de apoyo y tiempo pero ahora que estoy en una época de cambios es un aspecto que me ilusiona; ¿qué puedo adelantar?, pues que va a ser una idea hecha con muchas ganas, con mucho trabajo, bastante personalizada y bueno la idea es que la gente se divierta, pero aprenda también.

no tiene riesgo de ningún golpe, en definitiva un deporte muy sano, el lugar es un lugar abierto, es una actividad idónea para todos y económicamente no requiere de mucho sólo de una pelota y una red. ¿Cual ha sido tu trayectoria deportiva en este año 2009?. Pues este año la verdad es que no pudimos completar todo el calendario, puesto que por motivos económicos nos fue complicado, pero si pudimos participar en cinco pruebas con Ester y bueno pasamos entonces al cuadro principal en Barcelona y en Marsella y luego jugué tres pruebas con Cristina Hopf, para terminar la temporada, que me llamaron de la federación Española y ganamos en Túnez en un torneo de exhibición que había y luego fuímos a Sanya en China y Phuket (Tailandia). No pude jugar mucho, fue un año complicado.

¿Qué le dirías a la juventud para que comience a practicar el deporte del voley playa?. Pues que se trata de un deporte divertido que invierno09/10 61


MOMENTO CON BRUNO CARUSO ¿Te gusta la comida italiana?. Sí me gusta mucho, además de que en casa hay tradición puesto como que me padre es italiano y siempre cocinamos mucha pasta y una pizza frita que hace mi madre que está riquísima. ¿Desde cuándo conoces Bruno Caruso?. Lo conozco desde hace un par de años, antes incluso de conocer a Pablo y ya iba con Clara y mi familia o incluso con mis tios a otros Bruno Caruso de Alicante, aunque a éste he venido varias veces con Clara. ¿Qué sugieres a nuestros lectores para comer de nuestra carta?. La pasta y a mi personalmente el Cous-Cous porque me gusta mucho y de entre todos los que he probado en Alicante es el que más me gusta, pero las pastas rellenas que las he probado en varias ocasiones con anterioridad están especialmente buenas, así como las ensaladas. Cuándo escuchas el nombre de Bruno Caruso, ¿qué te viene a la mente?. Mi salvación, la verdad es que conocerlos en este momento fue muy bueno, puesto que andamos un poco perdidos y tras hablar con el gerente del establecimiento de San Juan y comenzar a colaborar con nosotros la verdad es que se han ido enderezando bastante las cosas.

62 bcmagazine


NADIA CAMPISI A FONDO +Una ciudad: París. +Una comida: el Cous-Cous. +Una verdad: los sueños se cumplen. +Algo que detestas: la falsedad y la hipocresía. +Un sueño: las Olimpiadas. +Un país: España y Australia. +Un deporte: el voley playa +Para vivir: la playa +Una jugadora de voley nacional: Clara Lozano. +Un jugador de voley nacional: Pablo Herrera. +Una jugadora de voley internacional: Shelda Bede. +Un jugador de voley internacional: Blanton. +Luis Campisi: un ejemplo a seguir. +Bruno Caruso: mi tabla de salvación. +Un libro: ¿Se valen dos?. Once minutos de Paulo Cohelo y “Lo que la falta al tiempo” de Ángela Becerra. +Una película: “El secreto de sus ojos”. invierno09/10 63


64 bcmagazine


invierno09/10 65


PÉREZ GALDOS

C/ Benito Pérez Galdos, 54 Tel. 965 125 331

Establecimiento acogedor; nace como segundo establecimiento de nuestra enseña. Lo podemos encontrar muy cerca de la conocida Plaza de Luceros en Alicante. Característico y destacado es su ambiente y la amplia profesionalidad de todo su equipo. Es el lugar recomendado para una comida o cena en reducida compañía. Dispone de servicio a domicilio. Responsable Julio. SERVICIOS Aforo de 60 personas - Zona de no fumador - Servicio a domicilio - Menú del día Menú de grupo. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes noche y Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

BARRIO

C/ Miguel Soler, 10 Tel. 965 215 070 - 965 20 55 02

Situado en el casco antiguo de Alicante, muy cerca de la Concatedral de San Nicolás, a 50 m. de la Rambla. Cuenta con 3 plantas, siendo el ideal para comidas de empresa y pequeñas celebraciones por su amplio aforo y situación. Se localiza en el lugar idóneo para los fines de semana por su cercanía a las zonas de ocio del Barrio y del Puerto. Imprescindible reservar en fin de semana. Responsable: Milu.

SERVICIOS Aforo de 250 personas - Zona de fumador y no fumador - Menú del día - Menú de grupo - Acceso minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes noche y Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

66 bcmagazine


ELDA

C/ Pí y Margall, 4-6 Tel. 966 981 363

En la localidad de Elda, conocida por tradición zapatera podemos encontrar una de las últimas aperturas de nuestra enseña. Se trata de un local de 2 plantas, con un amplio salón de fumadores y una destacada zona de juegos infantiles para el juego y disfrute de los más pequeños. Responsables: Donato y Gonzalo SERVICIOS Aforo de 100 personas - Zonas de fumador y no fumador - Zona infantil - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a16:00 y de 21:00 a 23:30.Excepto Viernes Noche y Sábado de 21:00 a 00:00. Cerrado las noches de Lunes, Martes, Miércoles y Domingo, excepto vísperas de festivos y festivos.

PETRER

Centro Comercial Bassa El Moro Tel. 966 950 085

Se trata del único establecimiento de Bruno Caruso situado en un centro comercial. Cuenta con una amplia terraza exterior tanto en invierno como en verano. Destaca la calidad de su servicio y su facilidad de aparcamiento. Responsables: Donato y Gonzalo.

SERVICIOS Aforo de 100 personas - Zonas de fumador y no fumador - Aparcamiento - Terraza - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 23:30, excepto Viernes noche y Sábado de 21:00 a 00:00. Abierto todos los días.

invierno09/10 67


SAN GABRIEL

C/ Ramón Gómez Sempere, 46 Tel. 965 110 542

Situado en uno de los barrios de más crecimiento de Alicante. Este establecimiento cuenta con una terraza exterior cubierta de madera en la que poder disfrutar de nuestra amplia carta todos los meses del año. Para los más perezosos queda situada en una zona con fácil aparcamiento. Servicio a domicilio. Responsables: Susana y Vicente. SERVICIOS Aforo de 120 personas - Zona de fumador y no fumador - Terraza - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a16:00 y de 20:30 a 00:00. Cerrado Lunes tarde y Martes todo el día, excepto vísperas de festivos y festivos.

MUTXAMEL

C/ Carrer dels Dolors, 22 Tel. 965 955 514

Situado en la localidad alicantina de Mutxamel, este establecimiento queda situado frente a una zona de juego Infantil para los más pequeños, en la misma plaza de Miguel Hernández; dispone además para el verano de una amplia terraza al aire libre y de un salón privado que usted puede reservar para sus comidas o cenas de grupo. Servicio a domicilio. Responsables Julio y José Luis.

PROMOCIONES LOCAL ·Tarjeta Pymes 15% descuento ·Pizza y pasta a 6€, “sólo recoger”. De Lunes Viernes.

SERVICIOS Aforo de 82 personas - Zona de fumador y no fumador - Terraza - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Martes a Domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes, excepto vísperas de festivos y festivos.

*Consulte las condiciones para cada oferta en su restaurante habitual * Promociones válidas salvo error tipográfico

68 bcmagazine


MIRIAM BLASCO

Avda. Miriam Blasco, 3 Tel. 965 159 656

Situado cerca de la Playa de San Juan, sobre la misma Avenida de Miriam Blasco encontramos un nuevo establecimiento Bruno Caruso. Es imprescindible reservar para los fines de semana. Localizado en esta zona de expansión cuenta con facilidad de aparcamiento. Dispone de servicio a domicilio. Responsables: Raquel y Reyes.

PROMOCIONES LOCAL ·Tarjeta Pymes 15% descuento ·Tarjeta 12 X 11- Por cada 11 menús del día te regalamos el número 12

SERVICIOS Aforo de 75 personas - Zonas de fumador - Servicio a domicilio - Menú del día Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes noche y Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

SAN VICENTE

Plaza Portabella Tel. 965 666 761

Con una cuidada decoración, este establecimiento Bruno Caruso queda situado a la entrada de la localidad de San Vicente del Raspeig desde Alicante, en la misma Plaza Portabella; además cuenta con una zona reservada para sus cenas o comidas numerosas. Servicio a domicilio. Responsables: Mauro y Raquel

PROMOCIONES LOCAL ·Tarjeta Pymes 15% descuento ·Tarjeta 12 X 11- Por cada 11 menús del día te regalamos el número 12

SERVICIOS Aforo de 75 personas - Zona de fumador y no fumador - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 12:30 a16:00 y de 20:00 a 00:00. Abierto todos los días de la semana.

*Consulte las condiciones para cada oferta en su restaurante habitual * Promociones válidas salvo error tipográfico

invierno09/10 69


NOVELDA

C/ Virgen del Remedio, 90 Tel. 965 606 960

Gran conocida por su industria marmolera, en Novelda podemos degustar LA CARTA DE BRUNO CARUSO. Situado a espaldas de los juzgados, este restaurante queda localizado en una zona joven y en expansión. Servicio a domicilio. Responsables: Ana y Josep Lluís.

SERVICIOS Aforo de 85 personas - Zona de no fumador - Servicio a domicilio - Menú del día Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a16:00 y de 20:30 a 00:00. Cerrado Lunes, Martes y Miércoles noche, excepto vísperas de festivos y festivos.

ALCOY

C/ Vistabella, 11 Tel. 966 526 831

Con gran aforo, siendo tras el establecimiento del Barrio uno de los más grandes, es el único restaurante de nuestra cadena situado en la comarca de L’Alcoià. Cuenta con un amplio salón de fumadores y un menú del día 10,90 euros. Servicio a domicilio. Responsables: Sergio y Alberto.

PROMOCIONES LOCAL ·Tarjeta Pymes 15% descuento ·Tarjeta 12 X 11- Por cada 11 menús del día te regalamos el número 12

SERVICIOS Aforo de 112 personas - Zona de fumador y no fumador - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a16:00 y de 20:00 a 00:00. Abierto todos los días.

*Consulte las condiciones para cada oferta en su restaurante habitual * Promociones válidas salvo error tipográfico

70 bcmagazine


PLA

C/ San Ignacio de Loyola, 14 Tel. 965 142 300

Tras la solicitud de nuestros clientes se abre el tercer restaurante en un barrio emblemático de Alicante. El Barrio del Pla acoge uno de nuestros establecimientos donde el carácter decorativo de nuestros platos y el gusto por el servicio esmerado constituyen aspectos destacados. Dispone de servicio a domicilio. Responsables Oswaldo y Yolanda. SERVICIOS Aforo de 92 personas - Zona de no fumador y fumador - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

SAN JUAN

Notario Salvador Montesinos, 8 Tel. 965 941 818

Este establecimiento Bruno Caruso, es considerado como la muestra del cambio de interiorismo de nuestra cadena, tratándose de un cambio decorativo moderno y contemporáneo. Dispone de una amplia terraza tanto cubierta como descubierta y una zona de juegos infantiles para los más traviesos de la casa. Servicio a domicilio. Responsables: Pablo y Lara.

PROMOCIONES Tarjeta Pymes 15% descuento

SERVICIOS Aforo de 125 personas - Zona de fumador y no fumador - Terraza - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso minusválidos Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a16:00 y de 20:30 a 00:00. Abierto todos los días.

*Consulte las condiciones para cada oferta en su restaurante habitual * Promociones válidas salvo error tipográfico

invierno09/10 71


72 bcmagazine


invierno09/10 73


Alcoy

La familia Pastor al completo celebrando el cumlpeaños del patriarca en nuestro restaurante de Alcoy.

Lucía Monllor, junto a su marido, hermana y amigos disfrutando en buena compañía de los platos de nuestra carta.

Benito Pérez Galdós

Entregamos el premio a “La mejor foto del Verano” de Informacion.es.

74 bcmagazine

El director de la enseña, Julio César García haciendo entrega del premio a David Galán como ganador del concurso. Si quieres tener tu foto en Bruno Caruso, mándanos un e-mail


Mutxamel A punto de comenzar los segundos platos, Ana y Víctor se dejaron captar por el objetivo de nuestra cámara.

Alejandra y David disfrutando de la velada en nuestro establecimiento de Mutxamel. ¿Compartirán sus platos?

Los empleados de Ecisa, que nos visitna todos los días pillados con las manos en la masa. a marketing@brunocaruso.com, y te la enviarémos.

Elda

David y Aída al comienzo de la comida en el Bruno Caruso de Elda.

invierno09/10 75


76 bcmagazine


BCMagazine Invierno 09/10