Issuu on Google+

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año VIII Edición 96

www.bavaronews.com

Ejemplar quincenal gratuito | 1 al 15 de Mayo de 2011

LOCAL PAG. 4-11

DATE 2011 Esfuerzo conjunto para recuperar competitividad turística Pág. 4

Triplet Radiografía al contrato más controversial Asesinan dos vigilantes privados en Friusa Además se llevan RD$ 78,000

Playas de Punta Cana entre las 10 mejores del mundo NACIONAL PAG. 12-13

Fiscalía pedirá 20 años prisión para grupo Figueroa Sindicatos rechazan alza 13% al mínimo

Cifras

Banco Mundial concluye economías virtuales online son más rentables

Pag. 14

US$ 3,000,000 en 2009 y 100,000 personas empleadas en países como China o Vietnam

ASONAHORES y ADETI califican de criminal embargo hoteles

Variedades

Grandes personalidades dominicanas

De los creadores de Ice Age

Éxito arrasador en su debut televisivo

María Trinidad Sánchez

Rio

Juego de Tronos

Variedades pag. 22

Cine Escape pag. 24

Variedades pag. 26

Economía pag.19

Internacional pag.14

Altos precios petróleo gravitarían sobre país por lo menos durante tres años más

Tornado deja 173 muertos en Alabama Han afectado a cinco estados, desde Misisipi a Georgia, y han devastado la ciudad Tuscaloosa.

Esto presionará fuertemente la balanza de pagos del país y sobre los costos de las empresas

INTERNACIONAL PAG. 14-15

Al Qaida planeó más atentados contra EU tras 11 Septiembre El objetivo era usar armas de destrucción masiva Obama autoriza 25 millones en "ayuda no letal" para los rebeldes libios

Internacional pag.15

Marruecos Atentado sangriento deja 14 muertos El atentado es uno de los más importantes en cuanto a el número de víctimas mortales de los últimos 17 años.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

02 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

R

El Reportaje

Necesitamos un Plan de Ordenamiento… mental La gran cantidad de letreros con faltas ortográficas nos avergüenzan ante los turistas y nosotros mismos DMT. La triste estadística de que la escolaridad en la provincia es la más baja del país se refleja notoriamente en los innumerables avisos callejeros que pululan por doquier, sobre todo en los barrios populares, con las más bizarras faltas ortográficas, bajísimo nivel de calidad gráfica y rusticidad en la presentación.

Otro caso de descuido, lo sabemos, lo hemos escrito muchas veces, es el eje Luperón-Puerto Plata-Cabarete. Este fue el primer destino turístico formal construido a finales de los setenta en la costa norte con un éxito arrollador, pero solo 20 años después tuvo un fatal estancamiento por varias causas, entre éstas, las deficiencias educativas.

Una vez más, hemos de clarificar que este es un “DESTINO TURÍSTIC”O. No es una parte corriente del territorio nacional. Solamente se nos igualan –salvando las diferencias– los destinos Boca Chica, Juan Dolio, Puerto Plata y Samaná. El primero de los polos turístico, el más cercano a la capital, se deterioró de tal manera que se le tiene ahora como destino secundario y en algunos casos, con mala fama. El segundo grupo de hoteles entre las playas de Guayacanes y Juan Dolio tuvo que girar hacia ser una especie suburbio o barrio alejado Santo Domingo. Como quiera, languideció por muchos años en decadencia hasta su cambio de modelo económico.

Lo que ya denominamos como “puertoplatización” es un triste término acuñado para describir la decadencia de un destino turístico de primer orden por la actitud de descuido, improvisación y dejadez de que tanto hacemos gala y nos condena a seguir siendo un país más abajo de donde podríamos estar en la lista de naciones, lo que le abre paso a los menos bien intencionados para 'pescar en…playa revuelta'. Y por lo visto, vamos por el mismo camino: playas deteriorándose, arrabalización urbana (ahí exhibimos la arrabalización mental…), educación deficiente ante el futuro, poca o ninguna inversión criolla y otros problemas.

Y también volvemos sobre el tema de que no se nos pueden perdonar las faltas ortográficas –a veces en idiomas diferentes al nuestro… ¡peor todavía!– que son una vitrina donde nos exhibimos ante millones de personas que vacacionan en este Distrito. Prácticamente la totalidad de estos individuos provienen de países más avanzados que el nuestro (donde se CREARON los idiomas en cuestión) y lo peor de todo es, que nos estamos dejando que nos tomen pena. Que nos consideren como poquita cosa: “pobrecitos dominicanos…es que no dan para nada más”…

Desgraciadamente, esta imagen se repite mucho.

Regulación Por lo menos, podemos asesorar (Alcaldía, Turismo, Educación…) a los que cuelgan alegremente estos letreros a troche y moche e indicarles la manera correcta como se debe escribir su mensaje. Sin costo alguno, pero con una multa proporcional si persisten en la colocación de letreros mal hechos. Para el caso de las vallas publicitarias de baja calidad publicitaria que ciertamente afean nuestras vías, la regulación debería ser más estricta todavía, visto que los procedimientos de aprobación indican el conocimiento previo de lo que se anuncia. Entiéndase que una publicidad brillante y creativa como sabemos la tenemos (los creativos publicitarios criollos han ganado innumerables premios y reconocimientos internacionales) también se constituiría en un atractivo turístico. Los muy curtidos publicitariamente turistas si sabrán respetarnos ante una iniciativa como ésta.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 95 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 03


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

04 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

N

Local Por Roberto Mena

Importante esfuerzo conjunto en el Caribe para regresar a nuestra competitividad como región Autoridades de la Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA), el máximo organismo regional turístico indicaron una caída anual en el sector desde el 2002 y por tanto una estrategia que deberá ser conjunta para enfrentarlo. dieciocho mil millones de pesos en productos agropecuarios versus los diez mil millones que se exportaron en el nivel agrícola. Además, el sector turístico emplea a 200,000 personas de forma directa con una cantidad mayor de empleos indirectos. El estudio de OXFORD ECONOMICS indica un crecimiento al 2020 de no menos de un 4% y un empuje adicional del PIB de no menos de un 5.3% en los próximos diez años.

Arena Gorda. En medio del marco de la edición 2011 de la 'Dominican Annual Tourism Exchange' (DATE) celebrada el mes pasado en el Hard Rock Hotel & Casino, la organización que aglomera a más de 1,100 compañías afiliadas relacionadas al turismo en la región del Caribe, presentó su visión del futuro de la industria con una combinación de alarma por el descenso consecutivo del negocio de cerca de un 20% desde hace varios años, pero mirándolo como una oportunidad para unir esfuerzos. “El Caribe es la región más dependiente del turismo en el mundo” indicó M. Alec Sanguinetti en el cónclave, director general de la CHTA y oriundo de Jamaica, con una larga trayectoria en Marketing y trabajando para la CHTA desde 1993. Indicó el veterano ejecutivo que desde el 2002 el turismo en la región del Caribe ha venido disminuyendo en su crecimiento, otrora uno de los más altos del planeta con un sostenido 6% a 11% y de lo que dependen millones de ciudadanos en el llamado Caribe Oriental o angloparlante, en la mayoría de los casos de las islas de sotavento, siendo la única fuente de ingreso. “La industria global de viajes de esparcimiento comienza a recobrarse, pero nosotros estamos perdiendo nuestra parte del mercado”, refiriéndose a los más de 12 millones de viajeros al Caribe de los 950 millones de turistas anuales en el planeta. “Las políticas regionales impositivas están influyendo en nuestra pérdida de turistas por los continuos aumentos en tasas aeroportuarias, impuestos directos e indirectos. Nos estamos hundiendo por el mal asesoramiento. Los impuestos más altos del mundo a las líneas aéreas se pagan en nuestra región”, son las advertencias –poco común en los usualmente conservadores altos ejecutivos de organizaciones internacionales– de parte del director general de la venerable CHTA. Indicó Sanguinetti además que debemos prestar particular atención a atraer nuevas inversiones de capital y tecnología, entrenar muy a fondo al personal directo e indirecto con el turismo y poner especial cuidado con los aspectos medioambientales. “No es que podemos matar la gallina de los huevos de oro… es que ya la matamos y ahora no sabemos que hacer”, indicó. Para enfrentar el descenso tan pronunciado, el panel de la CHTA explicó que se

“La industria global de viaje de esparcimiento comienza a recobrarse, pero nosotros estamos perdiendo nuestra parte del mercado” Alberto Abreu, Alec Sanguinetti y George de Mercado.

encargó un estudio a los especialistas OXFORD ECONOMICS de parte de la World Travel & Tourism Council junto con la Caribbean Hotel & Tourism Association con una motivación de 'El Turismo es la Clave' (Tourism is the Key) para lanzarse como un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados en la región, pero vista como un todo. Al preguntársele a Sanguinetti sobre las declaraciones de que el turismo en la República Dominicana había crecido –a pesar de la crisis– entre un 3% con prospecciones de llegar a un 5% en plena recesión, este aclaró que solo significaba que en esta parte de la región, entonces, la disminución en los negocios sería de un 17%, pero que las cifras seguían en rojo. Como quiera, el estudio de OXFORD ECONOMICS en su página 32 al referirse a la República Dominicana indica que “el sector de viajes aguantó sorprendentemente bien a la ola de la recesión global.

2007 al 2008 mientras que los emolumentos por viajes cayeron solo un 2.4% en dólares americanos. La contracción [del sector] turístico en la economía real con respecto al PIB marca a la República Dominicana como uno de los más relevantes en rendimiento en la región”. La discusión sobre si el turismo en el país representa, como indican los organismos internacionales, cerca de un 18% del PIB, versus indicaciones de los recaudadores fiscales de que solo es un 7% mantiene un estado de desarmonía entre los hoteleros representados por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), la venerable organización gremial fundada en los sesenta con alrededor de un 70% del inventario de habitaciones (un total de unas 75,000) y la administración Fernández. Los hoteleros, nacionales e internacionales, indican que los hoteles compraron el año pasado

Desde los misma creación de los organismos internacionales para organizar el turismo a principios de los sesenta, aunque el país vino a tener turismo muy adentrado los setenta (Haití tuvo hoteles playeros en su costa norte primero que nosotros) viene ocurriendo un encendido debate entre los países caribeños angloparlantes y sus similares hispanoparlantes. Luego de que Puerto Rico perdió la supremacía en los mismos setenta con el empuje arrollador de la República Dominicana hasta tener la supremacía –y luego perderla ante Mexico– en habitaciones hoteleras, tomó mucho tiempo para que los pequeños países del Caribe Oriental se unieran a sus socios antillanos para enfrentar la baja –de todos– en la competitividad, sobre todo que ofertas de 'sol y playa' están ahora presentes por todo el globo.

Radhames Martinez Aponte, vive ministro Turismo

La única manera de enfrentar a los competidores planetarios del Caribe es mediante un trabajo conjunto, una indicación de M. Alec Sanguinetti, entre todos los países que dependen del turismo para balancear sus pequeñas y precarias economías. Como siempre, la gran ausente fue Cuba, la cual ya tenía un notable desarrollo hotelero en los cuarenta del siglo pasado y marcha a grandes pasos ya con unas 25,000 habitaciones sobre sus playas similares a las del resto del Caribe. Tendrá que llegar el momento de que se escuchen las voces de al menos 25 años de cónclaves como éste, de que somos la 'marca Caribe' y vernos como un multidestino.

“La única manera de enfrentar a los competidores planetarios del Caribe es mediante un trabajo conjunto entre todos los países que dependen del turismo para balancear sus pequeñas economías.” Los arribos de los visitantes de más de una noche disminuyeron en un 1.2% en el 2009, viniendo de un desilucionante

El Turismo es la Clave


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 05


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

06 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Local Modalidades subrepticias de ataques seudo legales a los hoteles Prácticamente desde los inicios del desarrollo de este destino turístico hemos estado recibiendo las truchimanerías de rufianes de todo tipo contra esta delicada industria vacacional. DMT. La prensa nacional se hizo eco a finales de Semana Santa de las denuncias de nueva vez sobre una cantidad inusual de trasegadores litigantes irregulares que apañan sentencias judiciales para tratar de sacarle dinero rápido a los hoteles. Esto sucede no sólo con supuestos constructores, contratistas o acreedores, sino también en el plano laboral. Las batallas de años entre empleadores y empleados hacen de las oficinas locales del hoy Ministerio del Trabajo las más ocupadas después de las de Santo Domingo. La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Inc. describe como una “plaga que corroe la imagen de las autoridades y la justicia dominicana, la reiterada ejecución de embargos contra hoteles de la región burlando los procedimientos, principalmente actuan-

do con notificaciones falsas”. La Asociación indicó que en los primeros meses de este año se produjeron varias actuaciones de este tipo realizadas a partir de sentencias secretas que nunca fueron conocidas por las empresas hoteleras afectadas para que no pudieran defenderse de ellas, y en todos los casos se hizo lo que se conoce en el ambiente judicial como 'notificaciones en el aire'. Son actuaciones falsas” –dicen los hoteleros– “es decir [son] avisos de decisiones judiciales hechos por alguaciles que no entregan la notificación de la sentencia de condena y se inventan nombre de personas a las que las entregan para evitar así que los afectados se enteren y asegurar que se cumplan los plazos que permiten realizar un embargo o mejor dicho una especie de asalto revestido de un acto legal que es lo

Agua: Un problema que sigue acercándose Las sequías consuetudinarias de la época seca –noviembre a abril– son cómodas para la vida al aire libre propia de este destino turístico, pero críticas para la acumulación de agua potable. DMT. Las estadísticas de que la media de consumo de agua en el mundo es de 250 litros diarios por persona, pero aquí en este distrito municipal turístico es de cerca de 400 litros sigue dándonos una voz de alarma sobre el uso racional del preciado líquido. El sistema fluvial y freático de esta parte de la Provincia La Altagracia, para los fines contando desde el río Duey a la salida de Higuey y el río Yonu al norte, apenas nos deja con cuatro vías superficiales de agua potable. Por otro lado, el sistema de lagunas de la Provincia, curiosamente uno de los más distendidos del país, son esencialmente por “escurrentía”, lo que significa que son frágiles a los cambios ecológicos. Queda además el gran depósito freático –una especie de 'esponja' de piedra, que se acumula mayormente a lo largo de La Jarda, el Paisaje Natural Hoyo Claro y el Parque Nacional Punta Espada, siendo precisamente de esta agua subterránea donde se abastecen 55 hoteles y la población local, estimada en no menos de 70,000 individuos. Por la falta de un acueducto, almacenamiento general de agua y planificación territorial, con el crecimiento habitacional, campos de golf, piscinas o residentes, el volumen de agua disponible ha ido disminuyendo ante la extracción indiscriminada, combinado con los

estadios de mayor o menor suplencia de agua pluvial, nuestra ÚNICA fuente del líquido. Dependemos del agua de lluvia que se 'desliza' de norte a sur para nutrirnos de agua potable, pero por tanto dependemos del sistema caribeño de lluvias. Dependemos de las relaciones planetarias de sistemas aleatorios como 'El Niño' o 'La Niña' que tanto nos dejan decenas de milímetros de pluvialidad… pero también muy poca. Al uso excesivo poco controlado del agua potable de la llanura costera se suma la contaminación del subsuelo de parte de la población urbana –sobre todo la informal– la cual perfora las capas freáticas para extraer agua, pero filtra hacia abajo sus desechos líquidos. Esto quiere decir que estamos contaminando la misma agua que necesitamos por parte de 70,000 personas y una parte de los 50,000 turistas diarios que por lo general tenemos en los hoteles. Una deficiencia esencial como ésta es insostenible en el tiempo y ciertamente nos afectará en un plazo no muy largo primero restándonos competitividad por los altísimos costos que comienza a tener el agua potable y luego llevándonos a una parálisis porque sin agua no hay existencia. Hasta ahora hemos tenido la mejor de las suertes con años sin grandes sequías, pero eso en cualquier momento puede cambiar.

que aquí identificamos como embargoasalto”. Según los hoteleros, este ambiente de “piratería judicial existe desde hace varios años, pero se ha agudizado en los últimos meses, con la agravante de que están llegando sentencias dictadas en el Distrito Judicial de El Seibo y esta zona es jurisdicción del Distrito Judicial de La Altagracia”. Distrito Judicial de El Seibo, y esta zona es jurisdicción del Distrito Judicial de La Altagracia”. La organización indicó que “la mayoría de los casos son querellas de ex empleados reales o supuestos”. Aparentemente un incidente de este tipo ocurrió a mediados del mes pasado con el Hard Rock Hotel & Casino (antes Moon Palace) en Arena Gorda, con un oscuro expediente de embargo que felizmente no pasó de unas horas de tensión.

Punta Cana es elegida entre las mejores playas del mundo Como todos los años el portal turistico Tripadvisor otorgó los premios Travellers Choise 2010 a las mejores playas, en este caso de Mexico y el Caribe. Punta Cana. A Punta Cana los usuarios, que son los que votan la colocaron entra las primeras 10. En el ranking final, encabezado por la isla Providenciales, de Turk & Caicos, Palm Beach en Aruba, Tulum en Mexico, Negril en Jamaica entre las mejores, Punta Cana ocupa el octavo puesto. Cuentan en una reseña que, Punta Cana es la postal perfecta del Caribe: más de 37 km de arena blanca, cocoteros ondeantes y más de 35 resorts (que, por ley, no pueden ser más altos que una palmera). Los turistas europeos la descubrieron hace mucho, y ahora los americanos se están poniendo al día. En este perfecto y asequible refugio tropical, la mayoría de los huéspedes deciden alojarse en resorts con todo incluido. La ciudad en sí no es una atracción turística; el objetivo principal de Punta Cana es relajarse junto al mar. Los resorts con todo incluido contemporáneos ofrecen todo tipo de actividades de ocio interiores y exteriores, además de excursiones a las maravillas naturales de la isla.

Prácticamente cero tragedias en asueto Semana Santa Uno de los más impresionantes operativos que se recuerden tuvo los resultados positivos deseados al todo transcurrir normalmente.

Oficiales de AMET trabajando

DMT. Habiendo sido la pasada Semana Santa una de las más concurridas que se recuerden, tanto de turistas internacionales por los problemas del Medio Oriente como nacionales, los ruegos a la prudencia y por el celo de las autoridades no hubo desgracias personales de envergadura que lamentar ni apenas pérdidas materiales. Desde el fin de semana anterior, una inusitada oleada de gente muy joven comenzó a llegar al Distrito para quedarse principalmente entre las casas de sus relacionados en las dilatadas urbanizaciones entre Cap Cana y Arena Gorda. Ya para mediados de semana, comenzaba la llegada de los vacacionistas locales, adultos jóvenes con niños pequeños y a la altura del Viernes Santo, todos los hoteles, hostales y establecimientos de cualquier tipo estaban totalmente repletos. En las playas entre Barceló, Los Corales, El Cortecito y Arena Gorda ocurrió el fenómeno de una amalgama pocas veces vista de gente de innumerables culturas. Cuatro o cinco idiomas diferentes fueron cosa común de oír en las plazas comerciales, restaurantes, supermercados o excursiones. Como es de pensarse, ocurrieron algunos accidentes menores y los establecimientos médicos atendieron decenas de personas con insolación –la irradiación solar intensa tan propia de esta parte de La Hispaniola engañó a muchos– picadas de insectos o dolencias comunes. Los casos extremos no salieron de lo habitual tampoco. Medios de comunicación, Policía Nacional, POLITUR, AMET, el Ministerio de Turismo, los organismos de socorro como COE y Defensa Civil, voluntarios de organizaciones… se sumaron al operativo, bajo el calor y el cansancio de tantos días en tensión, cuidando eficientemente de este vital destino turístico. Esto les ha valido el reconocimiento y simpatía de los munícipes.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 07


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

08 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Local Por Nobel Mejía

Asesinan dos Vigilantes Privados en Friusa Dos vigilantes privados fueron muertos por delincuentes en una envasadora de gas licuado ubicada en Friusa, Bávaro, quienes se llevaron más de 78 mil pesos. Friusa. Las víctimas fueron identificadas como Santo Usmel Reyes, de 40 años, y Marcelino Féliz Méndez, de 30, el primero fue degollado y el segundo murió a consecuencia de golpe contuso en el pecho. Los dos vigilantes pertenecían a la compañía Senasa y estaban de servicio en la envasadora Aferme, en la zona turística de Bávaro. Se supo que los cadáveres fueron encontrados en las instalaciones de la envasadora esta mañana, por clientes. Los asaltantes se llevaron más de 78 mil pesos que había en una caja chica, y una escopeta de la compañía Senasa. Los cadáveres fueron levantados a media mañana por la magistrada Elizabeth Rijo Rijo, fiscal adjunta de Bávaro, y la médico legista Blanca Mayans Rodríguez. Agentes del departamento de Investigaciones Criminales realizan las pesquisas para dar con el paradero de los asesinos de los guardianes, cuyos cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif). Con estos dos suman tres los vigilantes privados

muertos en menos de una semana para robarles sus armas de fuego en este municipio. El pasado jueves fue encontrado asesinado Rafael Tejeda Herrera, de 55 años, perteneciente a la compañía Security Polisur y que prestaba servicios en la envasadora de gas Tropigas, ubicada en el paraje Cerro Gordo, de La Otra Banda. El vigilante recibió golpes en la cabeza que le propinaron con una piedra, cuyos matadores se llevaron la escopeta y una cantidad no determinada de dinero. Por esta muerte la Policía detuvo a Juan Luis Santos del Carmen, de 20 años. Santo Usmel es de San José de Ocoa y sus restos serán traídos este miércoles 20 de abril para ser velado y darle cristiana sepultura. Durante mucho tiempo Santo fue paletero en el Parque Libertad; luego hizo de prestamista e hizo dinero, no obstante cayó en desgracia económica que lo forzó a buscar trabajo como vigilante. Su familia es de la zona del Pueblo Abajo, municipio San José de Ocoa.

Por Heberto Castillo

Nuevas construcciones Debe existir una continua coordinación entre los esta-mentos militares, estatales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil para que no se le permita construir a alguna persona en lugares inapropiados. A raíz de las tormentas acontecidas en nuestro país en el pasado reciente, las cuales devastaron puentes, carreteras y otras construcciones, reflexionaba sobre la impostergable necesidad de concientizar a las autoridades competentes para que lleven a campo un plan sistémico y profundo de supervisión de las obras de infraestructuras que se construyen tanto en el sector privado como en el público. Si estudiamos nuestra historia, podemos verificar que obras construidas durante la dictadura del de déspota, aún están en pie. Para ilustrar, el puente que comunica al municipio de San Rafael del Yuma con el paraje El Cascajal, construido paradójicamente por el Ing. Huáscar Tejeda, ajusticiador del Tirano, ha resistido por espacio de más de 60 años la inclemencia de huracanes, tormentas, entre otros fenómenos naturales. Esa férrea determinación de hacer las cosas bien, debe ser recuperada intransigentemente. Lo sucedido en nuestro hermano pueblo Haitiano, nos lleva a meditar profundamente ante una

potencial amenaza sobre nuestro suelo. Sin ánimo de crear pánico, pero adhiriéndonos a una realidad latente, es tiempo de empezar una efectiva supervisión de las obras nuevas y antiguas, así como una eficaz educación a toda la población, con miras a prepararnos adecuadamente ante un eventual desastre natural. Basta ya de improvisación, los dominicanos tenemos que aprender a organizarnos y resguardarnos con un eficiente plan de contingencia, y cercenar nuestra acostumbrada e irresponsable conducta de dejar todo a la providencia. En ese mismo orden, debe existir una continua coordinación entre los estamentos militares, estatales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil para que no se le permita construir a alguna persona en lugares inapropiados. A los que ya habitan en estos litorales, deben ser reubicados en lugares adecuados y aptos para la convivencia humana. La voluntad y determinación es fundamental. Empecemos ya.

Por Jesús R. Almanzar

Una vez mas... En los últimos dos meses, el sector hotelero de la Zona Este del país se ha visto seriamente afectado por las tropelías cometidas por bandas de delincuentes dirigidas por supuestos abogados laboralistas en connivencia con alguaciles de esa jurisdicción, quienes actúan amparados en sentencias laborales, las cuales, en la mayoría de las ocasiones, son obtenidas de forma fraudulenta y en las que no, han sido obtenidas a través de subterfugios legales y de notificaciones en el aire que se suceden dada las amplias brechas que ofrece la legislación laboral dominicana para que este tipo de práctica atentaría de la inversión extranjera y local tenga lugar.

“Bandas de delincuentes actúan en connivencia con alguaciles y amparados en sentencias laborales obtenidas de forma fraudulenta...” Los desmanes cometidos por estos seudos abogados, van desde las notificaciones en el aire para el conocimiento de las demandas, sin que los jueces realicen el mínimo esfuerzo en verificar si las mismas reúnen los requisitos necesarios de legalidad y de salvaguarda del debido proceso, todo en aras del afán súper proteccionista del trabajador del que esta revertido el Código Laboral Dominicano. Por igual sucede a la hora de la notificación de de las referidas sentencias evacuadas como fruto de la situación anterior, estas, al igual que la Instancia contentiva de la demanda, en la mayoría de los casos se notifican en el aire y se ejecutan a una velocidad vertiginosa y como ya hemos dicho, con un aparataje criminal, que solo busca provocar el escándalo y el temor en los gerentes hoteleros que en muchas ocasiones por falta de una asesoría legal adecuada y a tiempo prefieren someterse al chantaje de estos personajes, para muestra, algunos botones: los hoteles Bahía Príncipe, Palladium, Occidental, NH, Hard Rock Hotel y Casino y Nouvelle Frontier, han sido los últimos afectados por esta mala práctica. El eximio plazo que establece el Código Laboral Dominicano para la ejecución de las sentencias laborales, el cual es de apenas 3 días francos (5 días calendarios), no permite que los empleadores, en los pocos casos en que las notificaciones realmente se hacen de conformidad

con la ley, puedan ni preparar un adecuado recurso de apelación ni proceder a acudir a las herramientas legales necesarias para suspender las ejecuciones de las sentencias que ellos entiendan que han sido obtenidas de manera fraudulenta o en violación a su legitimo derecho de defensa. La verdad es que los abogados que dicen defender a los trabajadores las tienen todas consigo, no tienen que ser muy duchos en la materia, ya que en la psiquis de la mayoría de los jueces laborales subsiste la idea de que hay que ayudar al “pobre trabajador” y para ello no vacilan en acudir al amplísimo papel activo del juez laboral, que en una buena parte de los casos, lejos de ser utilizado como un legitimo instrumento de equilibrio en el desbalance natural existente entre la clase trabajadora y el empresariado, es utilizado para premiar, el mal manejo, el desconocimiento y las violaciones a las formalidades previstas en la ley y de las que debe estar impregnado todo proceso judicial. Lo ideal, quizás, sería acudir a un instrumento del Derecho Público, rama esta que al fin y al cabo es la que da origen al Derecho Laboral, aunque así no lo admitan algunos tratadistas, y crear el juez ejecutor de las sentencias laborales tal y como existe en la materia penal.

“De no ponerse coto a estas actuaciones, la inversión extranjera y en gran medida la local se verán compelidas a alejarse del país, el cual ha sido promovido como paraíso en materia de inversión turística...” De no ponerse coto a las ilegitimas actuaciones de estos vándalos y a la cortedad de visión de las autoridades judiciales en la aplicación del Código Laboral, la inversión extranjera y en una gran medida la local se verá irremisiblemente compelida a tener que alejarse del país y de nada valdrán los denodados esfuerzos del Presidente Fernández ni de su Ministro de Turismo en promover el país como el paraíso de la inversión extranjera en materia del turismo; ante tantos atentados que recibe consuetudinariamente este sector de diversas esferas del sector gubernamental, solo nos faltaba este y en El Este, por lo que me pregunto, será acaso esto lo que queremos?.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 09


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

10 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Local Evaluación Legal: De Camps Vásquez Valera

“Cambiar el comportamiento”

Triplet: Radiografía al contrato más controversial

Esfuerzo conjunto nacional e internacional para prevenir, más que remediar, la incidencia de la malaria

La ilegalidad de este contrato que se aprobó de manera monopólica, sobrepasa los limites del entendimiento.

Las organizaciones 'The Global Fund', el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Humberto Bogaert Díaz, el Ministerio de Salud/CENSET y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este unen esfuerzos para concienciar a la gente sobre este delicado asunto. Bávaro. Los organismos internacionales especializados en salud social financiaron un proyecto a varios años para enfrentar la incidencia de esta muy antigua enfermedad parasitaria, causante de la muerte en estos momentos –pleno siglo XXI– de más de cien mil muertes solo en África. Y aún cuando se tiene totalmente controlada en la República Dominicana, las circunstancias de nuestra vecindad con Haití, más por la tragedia epidemiológica reciente, hacen que el trabajo haya pasado de una primera etapa de ataque directo, una segunda de prevención a una esperada tercera etapa de cambio en el comportamiento de la población ante la enfermedad.

Flota de camiones de recogida de basuras de la compañía Triplet

Distrito Municipal Turístico. En nuestro afán de esclarecer la situación del mismo y siendo imparciales, sometimos a evaluación legal el Contrato de Servicios Municipales, entre la empresa TRIPLET, S.R.L y el Ayuntamiento del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana. Recordemos que este contrato fue aprobado el 22 de febrero de 2011 y que las partes involucradas fueron, Radhamés Carpio, Director del Distrito Municipal y Juan Acosta, Presidente del Consejo Municipal. A continuación los resultados, que dicho sea de paso, nos dejaron perplejos.

que sea previa declaratoria y sustentación de dicha situación mediante Decreto Presidencial. De ser esta la fundamentación, el Contrato violaría no sólo la Ley 340-06 (Modificada), sino también los Artículos 265, 128.1-g), 93-e, 4 y 6. Si se alega que, la palabra “emergencia” fue utilizada erróneamente y se refería a “urgencia”, según establece el numeral 4 del Párrafo del Art.6 antes referido, dicho numeral exige expresamente que dicha “situación de urgencia” se encuentre “fundamentada en razones objetivas, previa calificación y sustentación mediante resolución de la máxima autoridad competente”.

Aunque la Junta del Distrito Municipal no ha hecho pública dicha situación, ni hace referencia a quejas concretas y debidamente documentadas por este, dicha información puede ser solicitada a la Junta del Distrito Municipal a través de una instancia elevada al amparo de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

Ya que para iniciar contrataciones bajo la Ley 340-06, la ley Municipal 176-07 exige que la Junta Municipal tenga la autorización previa del Consejo Municipal, cosa que no se verifica del Contrato, y su administración se encuentra bajo la “coordinación superior del municipio al que pertenece” (Art.77 Ley 176-07, parte in fine), dicha declaración debió haber sido realizada por el Concejo Municipal en la misma autorización que debió expedir, significando a su ausencia una VIOLACION al Num.4 del Párrafo del Art.6 de la Ley 340-06 y al literal d) del Art.82 de la Ley 176-07.

1.2 En el “atendido” quinto, el contrato en cuestión establece que “los servicios de limpieza, aseo, ornato y recogida de desechos sólidos son de interés social, y ameritan de una respuesta rápida y con carácter de emergencia, de conformidad con lo que dispone el ordinal 4, del

En nuestra próxima entrega, seguiremos analizando a fondo este contrato, que por lo visto, viola gran parte de la leyes dominicanas, sin mencionar que es un atropello a la misma Constitución, cosa que como ciudadanos conscientes no podemos permitir jamás.

Aspectos Relevantes del Contrato 1. Preámbulo 1.1 En el “atendido” tercero, se refiere a “reiteradas quejas manifestadas por la ciudadanía”.

En una charla en las oficinas de la Asociación de Hoteles, el doctor de origen venezolano José Gregorio Aponte con más de 25 años residiendo en la República Dominicana, esclareció a la audiencia sobre la necesidad de aprender sobre el tema comenzando por los niños a temprana edad. “Hemos repartido 67,200 mosquiteros especiales en relativamente poco tiempo de cara a que nos aprueben los fondos para la tercera etapa, ya que hemos logrado muchos éxitos combatiendo la Malaria”, aseguró el especialista. Los mosquiteros, de los cuales se han repartido más de 1,200 en barrios como Monteverde (antes Matamosquito) y el Hoyo de Friusa, vienen impregnados con un insecticida inocuo para personas o mascotas comunes. Tiene la ventaja de que colocando uno o dos por casa, su efecto elimina también hasta las cucarachas! Los mosquiteros tienen un cuido especial y necesitan de un entrenamiento básico a los usuarios así como de previsiones sencillas para evitar el

crecimiento de las larvas de los mosquitos (solo las hembras del tipo Anófeles) que transmiten la enfermedad al picar a alguien infectado. La Malaria no se transmite, sin embargo, de ninguna otra forma. Esta necesaria tercera etapa en la interminable guerra contra la enfermedad entrará en la muy necesaria educación a la población en las llamadas 'comunidades educativas'. Por igual, se llevarán las técnicas de combate a la enfermedad entre las muy efectivas Juntas de Vecinos. “La gente se concientiza y se va integrando en la lucha contra la Malaria”, insiste este galeno venezolano con una larguísima trayectoria de éxitos y fracasos contra la enfermedad que también se le nombra como 'Paludismo'. Las fiebres intensas, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, sudoración e incluso náusea, dolor de estómago y vómitos están entre algunos de los síntomas. De ser picado por un mosquito portador del mortal virus, en solo cinco días la persona –sino se le trata con sencillos medicamentos, gratis– entra en estado de coma y muere. Por eso, hay que prevenir su propagación no dejando aguas estancadas (de paso elimina otros peligros), usar mosquiteros, fumigar con cierta frecuencia y en general, mantener los hogares limpios. Si se sospecha de estos síntomas, por medio de un pequeño pinchazo le toman una muestra de sangre por ejemplo en el centro de atención primaria ('gota gruesa'), lo cual es gratis y también las medicinas. La Asociación de Hoteles tiene un laboratorio y unidades de fumigación en un trabajo de muchos años por la zona en combinación con el CENCET.

Charla sobre Malaria de la Asociacion de Hoteles.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 11

Local Energizando La Agricultura Cooperativa de Ahorro, Crédito & Servicios Múltiples La Oriental anuncia préstamos blandos La institución sin fines de lucro es intermediaria con fondos internacionales destinados a incentivar la agricultura en la región este. La Provincia La Altagracia tiene potencial agrícola y el mercado hotelero como comprador. Higuey. Por una iniciativa de COOP Oriental, Inc., la Cámara Americana de Comercio-Higuey, el Clúster Turístico La Altagracia y otras organizaciones desarrollistas de la Provincia se está llamando a los altagracianos a optar por préstamos blandos destinados al cultivo de renglones con potencial de venta en los tan cercanos hoteles y sus dos millones de turistas anuales.

la economía nacional entre los principales proveedores de divisas. El turismo representa una quinta parte del PIB si se considera que es comprador local de innumerables productos y servicios.

Los préstamos incluyen algunos proyectos adicionales que podrían calificar como molinos de viento que generan electricidad, restauración de molinos de viento preinstalados, bombas sumergibles y congeladores que trabajen con energía renovable, secaderos de café y cacao, hornos para copra, sistemas de riego, invernaderos, entre otros. La cooperativa incluye los servicios de preparación de estudios de factibilidad si se requieren. Durante muchos años se vienen haciendo esfuerzos de integración horizontal con el turismo en la región, una de las virtudes de este segmento de

Molino de viento


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

12 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Nacional

ASONAHORES y ADETI califican de criminal los embargos a hoteles

Sindicatos rechazan alza 13% al mínimo

Advirtieron que los embargos a hoteles de la región Este ponen en peligro la inversión en ese sector. Acusaron a ambientalistas y ecologistas de buscar protagonismo en los medios de comunicación y de hacer daño al sector, alegando violación de la ley de Ambientes y Recursos Naturales.

Santo Domingo. Las centrales sindicales rechazaron un 13 por ciento de aumento salarial al mínimo que plantearán a los empresarios en el Comité Nacional de Salarios, y advierten que los patronos empujan a los trabajadores a que protesten en las calles

Santo Domingo. Juan Bancalari, presidente de ADETI, y Jesús Almánzar, vicesecretario de Asonahores, hablaron en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, en donde acudieron a exponer sobre el proyecto de libre acceso a las playas, y los embargos a que están siendo sometidos hoteles de la región Este. Bancalari saludó la disposición del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien conformó una comisión para estudiar los embargos que han hecho sectores a hoteles del Este, que sin lugar a dudas, precisó, está afectando al sector. “Esos embargos son totalmente ilegales, preocupantes porque afectan directamente el desenvolvimiento del sector turismo del país, con lo que no se debe de jugar”, precisó. Calificó además de vandálica las acciones que ejecutan los abogados en contra de hoteles y restaurantes, porque no son legales ni se justifican. En tanto, Almánzar, de Asonahores, dice que “lo cierto es que si las autoridades judiciales y el Ministerio Público deben de tomar en carta la situación e investigar cuál fue el alguacil actuante y

Fiscalía pedirá 20 años prisión a grupo Figueroa También son procesados Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Ibarra, las hermanas Mary y Dolphi Peláez Frapier, Madelin Barnard, Sammy Dauhajre y Eddy Brito.

los abogados que incoaron el proceso, y quiénes encabezaron la turba que asaltó el hotel”. Señaló que las autoridades deben establecer responsabilidades y esperar que la comisión integrada por la Procuraduría General de la República investigue y actúe y no ocurra que todo se queda en simple promesas. “Nosotros creemos en el fortalecimiento de las instituciones, y estamos para velar por el buen desenvolvimiento de todos los sectores de la Nación, y más del turismo que representa más de un 6.5% del Producto Interno Bruto y otorga más de 225 mil empleos directos”, expuso Collado. Agregó que la Constitución tiene un mandato de libre acceso a las playas, pero con respeto a la propiedad y externó que los sectores involucrados están en buen ánimo de que se busque un consenso. Collado sostuvo que ya estudiaron la pieza y se han reunimos con todos los sectores en busca de consenso, y que en una o dos semanas rendirán el informe al hemiciclo. Los representantes del sector hotelero pidieron a la Comisión de Turismo, 15

Santo Domingo. El Ministerio Público espera una condena de 20 años para la mayoría de los imputados en la supuesta red de lavado de activos que alegadamente dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto. El fiscal adjunto Agustin de la Cruz dijo que poseen más de 300 pruebas testimoniales y documentales que comprometen la responsabilidad de los inculpados. Dijo

Cúrese para siempre Use medicinas naturales

Si tienes síntomas de: Asma, Artritis, Próstata, Gripe, Parásitos, Osteoporosis, Obesidad, Presión alta o baja, Gastritis, Hongos, Bronquitis, Infecciones, Piedras en los riñones, Falta de apetito sexual, Crema estética para senos,

Dr. Monawwar MÉDICO NATURAL Para consultas, pedidos y servicios a domicilio:

809-662-7020

Problemas de erección, Debilidades mentales, Debilidades físicas, Pérdida de memoria, Falta de apetito.

días para Asonahores someter un anteproyecto de ley sobre Playas Protegidas, porque según ellos, la pieza de Eugenio Cedeño no se debe festinar y el mismo tiene aspectos positivos y negativos que deben ser corregidos. Bancalari sostuvo que la iniciativa que depositarán, está acorde a la nueva Constitución, mientras que Almánzar, citó varios artículos que calificó de controversiales y que se incluyen en anteproyecto de Cedeño. “La pieza de Cedeño está redactado en base a la vieja Constitución y no observa la actual. No contempla ni considera la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que establece un sistema político y coherente de protección ambiental”, expuso. Advirtió que el proyecto en estudio genera duplicidad con las competencias de POLITUR, ya que le asigna las mismas funciones a la Policía Municipal, además de que deben ser modificados los artículos del 2 al 22. En la reunión de la Comisión de Turismo que conoce las modificaciones al proyecto de ley sobre Playas Protegidas, participaron además Heiddy Moronta, Manuel Luna, entre otros.

que existen pruebas comunes para el grupo completo, aunque también presentarán pruebas en bloques para cada uno de los inculpados. Precisó que por la acusación de lavado de activos y asociación de malhechores que pesa en contra de Sobeida Felix Morel, y siete más inculpados, la autoridad tiene bien claro que formaban parte de una red de crimen organizado.

Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), calificó de “burla y pírrica” la oferta de los empleadores y los responsabilizó del destino que tomará la lucha, “porque ahora estamos unidos y dispuestos a llevarla al terreno que ellos quieran”. Deploró que Jaime González, presidente de la Confederación Patronal (Copardom), trate de jugar con la inteligencia de la población, que primero ofertan 11.58% y ahora 13% sólo al mínimo. “Ellos dicen que sólo negociarían un alza salarial en base al salario mínimo, y que no dispondrán ni de un centavo más allá de ese monto, y como una burla plantean un 13.% al mínimo, que desde ya descartamos porque no da ni para una comida”, indicó. El presidente del CNUS, reiteró que no asistirán mañana a la reunión del Comité de Salarios, y que mantienen su posición de que los trabajadores deben recibir un incremento de un 30% al mínimo, y de un 25 por ciento a los que ganan hasta los 50 mil pesos mensuales. “Aunque Jaime González (de Copardom) habla de flexibilidad, sigue reiterando la famosa propuesta de 11.58%, lo que refleja que lo que quieren llegar es a un 13% que platearán mañana en el Comité de Salarios”, manifestó Pepe Abreu. Dijo que los empresarios, para aplicar un reajuste salarial, esperan dos años, “y en ese tiempo lo que quiere aumentar un pírrico 11.58% que no llega a $1,000 en el salario mínimo, y otros recibiría no más de 600 pesos al mes, incrementos que apenas alcanzaría para una comida diaria, dependiendo el statud del trabajador”. González, de Copardom, lamentó que los sindicalistas abandonaran las conversaciones, y reiteró que no siguen abierto para continuar el diálogo.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 13

Nacional Por Francisco Américo Aristy

Ojala hayan reflexionado sobre la triste realidad

La desigualdad entre los diferentes sectores de la sociedad es cada vez mas radical

Nuestro país está pasando un momento crítico en lo que concierne a servicios y oportunidades, en su mayoría en la franja más pobre de nuestra población, cada día mas desprotegida y con menos oportunidades. Nuestra sociedad está entre el grupo de países de América Latina con mayores inequidades sociales, con un débil mercado laboral, precario, que hace que la carga de dependiente cada día sea mayor y sin protección social. Conforme a las estadísticas: la República Dominicana tiene un mercado Laboral que según los informes no pasa de un 56 por ciento. Es importante que entendamos que estamos hablando de una población que no tiene acceso a la Seguridad Social, ni a otro tipo de servicios y en su mayoría viven con escasa oportunidad; sin casa, salud y baja escolaridad. Es bueno que el presidente Leonel Fernández, entienda en este momento que vivimos los dominicanos, que ven como cada día es menos la posibilidad de un cambio de vida con salarios que van desde 131.92, 198, 232 y 238 pesos diarios, para quienes ganan salarios de 5,000 y 7,000 pesos. Con salarios tan deprimidos seguirán aumentando la tasa de personas de tres y diecisiete años que no asisten a las escuelas, donde más de 500,000 quedan fuera de las aulas. El gobierno y su gabinete deben humanizar su política económica, que dediquen más tiempo a la población, para bajar la brecha

que cada día va en aumento, limitando a una gran parte del país, que son la mayoría. No puede ser mejor el momento para que nuestras autoridades detengan el descredito institucional que padecemos, llegando organismos internacionales a Certificar al país como una de las naciones mas corruptas del planeta, donde los políticos, policías y militares quedan involucradas en tráfico de influencia, drogas y soborno; llevando al degrado al tejido social. Ya no podemos postergar mas el tiempo, evitemos que siga creciendo la venta de las drogas en los barrios marginados en sociedad con la policía. Somos un país envuelto en las redes de las tres crisis: política, moral y económica, esto porque quienes asumen el sagrado deber de vigilar y prevenir, quedan atrapados por la vida y el dinero “fácil” a vista de la jerarquía dominante. Las últimas estadísticas dejan al descubierto la extrema inseguridad nacional, donde los cuerpos de seguridad están inseguros, ya que parte de sus miembros son señalados de pertenecer a estructuras mafiosas, ligada al Narco tráfico y Lavado, donde las Fuerzas Armadas, han despedido; 2,300 agentes, incluidos dos generales. Esto es una muestra de que nuestro país está repleto de muchos Herodes, Dimas y Saqueo, enquistados en distintas partes del cuerpo social, la carrera indetenible por el dinero “fácil”, frente a estos Pilatos, es un niño. No demoremos, es urgente un cambio de dirección, estamos a tiempo, no dejemos empedregar mas el camino. ¡Hagámoslo Ya!


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

14 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Internacional

Al Qaida planeó más atentados contra EU tras 11-S El objetivo era utilizar armas de destrucción masiva contra lugares clave Militantes de Al Qaida preparaban nuevos ataques tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de ser detenidos y enviados a Guantánamo, según documentos filtrados por WikiLeaks revelados recientemente. New York. The New York Times, uno de los medios de comunicación que tuvo acceso a los documentos filtrados por el sitio web WikiLeaks, dijo que un pequeño grupo cercano al cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohammed, intentaba realizar ataques con armas de destrucción masiva. Según el Times, Saifullah Paracha, de 63 años, uno de los 172 presos aún detenidos en Guantánamo, pretendía ingresar explosivos plásticos a Estados Unidos en contenedores con ropa de mujer y de niño. El “detenido deseaba ayudar a Al Qaida “a hacer algo grande en contra de Estados Unidos'”, dijo uno de los

conspiradores, Ammar al- Baluchi, a los interrogadores, de acuerdo con los archivos citados por el Times. Paracha evaluó obtener armas biológicas o nucleares, pero le preocupaba que los detectores en los puertos “dificultaran el contrabando de materiales radiactivos al país”, señala el archivo.

Obama autoriza "ayuda no letal" de hasta 25 millones para los rebeldes libios El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó una "ayuda no letal" de hasta 25 millones de dólares a los rebeldes libios para apoyar sus esfuerzos de proteger a la población civil amenazada por las fuerzas de Muamar el Gadafi. El mandatario firmó una declaración presidencial y un memorando dirigido a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates, en el que aprueba la entrega de "bienes y servicios" procedentes del inventario y de los recursos de cualquier agencia del Gobierno estadounidense a grupos libios y "socios claves" de Washington tales como el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

Los documentos filtrados detallan los planes de Mohammed y otros miembros de Al Qaida, entre ellos, la idea de atacar con aviones la costa oeste de Estados Unidos, hacer volar un apartamento con una fuga de gas, detonar estaciones de gasolina, e incluso cortar los cables que sostienen el puente de Brooklyn en Nueva York, informó el Times. Imagen del atentado del 11 S

La ayuda de hasta 25 millones de dólares no incluirá dinero en efectivo, ni tampoco armas o munición.

Un estudio del Banco Mundial concluye que las economías virtuales de los videojuegos online son más rentables

El material estadounidense consistirá en vehículos, camiones de combustible y depósitos de fuel, ambulancias, suministro y equipamiento médico, chalecos antibalas, prismáticos y equipos de radios, comidas 'halal' (conforme a las normas del Islam), botas, tiendas de campaña y uniformes.

Los beneficios producidos por el “gold farming” asociado a juegos online como World of Warcraft han alcanzado los 3.000 millones de dólares en 2009 y dan trabajo a unas 100.000 personas en países como China o Vietnam El fenómeno del "gold farming" consiste en obtener objetos virtuales en títulos multijugador para después intercambiarlos por dinero real. Jugadores expertos y profesionales (esto es, cobran por ello, es su trabajo), se dedican a recolectar objetos del tipo espadas, armaduras, pociones o hechizos en juegos de corte multijugador online, para luego intercambiarlos a otros jugadores por dinero real. Así, esos jugadores que de otra forma no podrían conseguir tales objetos, y por lo tanto les sería imposible avanzar en este tipo de juegos, salen beneficiados. Vender propiedades inexistentes en el mundo real no sólo da mucho dinero, sino que además contribuye a desarrollar las economías de países emergentes. Esta es, a grandes rasgos, la conclusión a la que llega el Banco Mundial en su último estudio, en el que analiza el impacto de los juegos sobre las economías de estos países. El informe también explica que el capital obtenido mediante estas actividades es mucho más beneficioso para la economía que el comercio de bienes reales, porque sus ingresos se quedan íntegramente en el país que los origina. En el caso del café, por ejemplo, sólo 5.500 de los 70.000 millones de dólares que genera esta industria anualmente se quedan en los países productores.

En el comercio electrónico, por su parte, salvo el pequeño porcentaje que se pierde en cuotas derivadas de la transacción electrónica (por ejemplo, las tasas de PayPal), todo lo demás acaba en la empresa que vende el objeto, sea un castillo, una espada, una montura, 79 niveles de experiencia o 1.000 monedas de oro.

Aunque sus perspectivas de crecimiento son excepcionales, el Banco Mundial también apunta a los problemas legales asociados a estas prácticas. Del total de beneficios, el 30% proviene de gold farmers humanos, el 50% de granjas de bots (computadoras robots) y un 20% sale directamente del hackeo a cuentas de usuario.

El banco mundial estima que el 75% de ese capital proviene del Gold Farming. Las ocho mayores compañías chinas dedicadas al farmeo se embolsan una media de 12,5 millones de dólares anuales. Otras cincuenta empresas alcanzan el millón de dólares al año.

Aunque sólo esta última práctica es abiertamente ilegal, cual-quiera de las tres actividades suele estar estrictamente prohibida por las empre-sas que crean los juegos, siendo este mercado virtual algo que se hace a espaldas de las compañías desarrolladoras.

La autorización de Obama se produce después de semanas de evaluaciones de las necesidades y capacidades del CNT.

Tornados y tormentas dejan 173 muertos en Alabama Han afectado a cinco estados, desde Misisipi a Georgia, y han devastado la ciudad Tuscaloosa. Alabama. Al menos 173 personas han muerto por las tormentas y tornados que se abatieron sobre el sur de Estados Unidos y avanzan esta mañana hacia el nordeste del país. Según han informado medios estadounidenses, las tempestades, que afectaron a cinco estados, han dejado franjas de destrucción desde Misisipi a Georgia, y devastado la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama.

Farmers chinos jugando World of Warcraft en jornadas de 8 a 12 horas, generando riqueza virtual

Mientras iniciaban las tareas de socorro y limpieza, las autoridades han cifrado en al menos 128 personas muertas en Alabama, 32 en Misisipi, 11 en Georgia, una en Tennessee y otra en Virginia.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 15

Internacional

Un atentado en el centro turístico de Marraquech causa al menos 14 muertos

El atentado es uno de los más sangrientos en la historia del país

Marruecos. Al menos 14 personas han muerto, de las que tres serían marroquíes y once extranjeros, y 20 han resultado heridas en una explosión registrada el jueves 28 de abril en la cafetería Argana situada en la famosa plaza Yemá El Fna, en Marraquech. Las autoridades sospechan de que se trataría de un acto kamikaze.

En mayo de 2003 fallecieron 45 personas en una cadena de atentados suicidas en Casablanca. Marruecos. Mayo de 2003: Mueren 45 personas, de ellas cinco españoles, en una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra el hotel Farah, la Casa de España, un restaurante italiano colindante con el Consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un antiguo cementerio judío.

Así también lo ha aseguró un testigo presente en el café Argana que relató que vio entrar a un hombre que pidió un zumo de naranja justo antes de hacerse explosionar. "El análisis de las primeras evidencias confirman la teoría de un atentado", ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado. De todos modos, continúan las investigaciones para determinar las causas exactas del atentado. El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, también ha confirmado que "las señales demuestran que se trata de un acto criminal organizado". Con anterioridad, otra fuente del Ministerio, bajo condición de anonima-

to, había declarado que el origen de la explosión era accidental y se debía al estallido de varias bombonas de gas. El atentado del pasado jueves es uno de los más importantes en cuanto al número de víctimas mortales de los últimos 17 años. Turistas y empleados entre las víctimas Otra fuente gubernamental no identificada ha detallado a Reuters que entre las víctimas mortales hay tanto empleados de la cafetería como clientes.

Un testigo dijo que "un individuo entró en el café y depositó una bomba antes de salir". El atentado es uno de los más importantes en cuanto a el número de víctimas mortales de los últimos 17 años

Según las fuentes, todavía se desconocen las nacionalidades de los extranjeros fallecidos en la explosión, que tuvo lugar entre las 11.30 y 12.00 hora local del pasado jueves y que ha destruido por completo la terraza del café Argana. La plaza Yemá El Fna, feé declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2001, es uno de los lugares más frecuentados por los turistas que visitan la ciudad.

En la Casa de España murieron 23 personas, entre ellas cuatro españoles, tres franceses y un italiano. Al menos tres mil integristas fueron detenidos por este atentado, mil inculpados y de estos, 17 fueron condenados a penas de muerte.

La Casa de España tras el atentado de 2003


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

16 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

E

Editorial

FlashVisual

Editorial

Las cosas que se ven en este monte

Otra entrega más, increíble como va pasando el año. Ni cuenta nos estamos dando y con él va cambiando y creciendo nuestro Municipio.

Directora Marcelle Flores Directora de Ventas Karina Méndez karina@editorabavaro.com

Cojo este espacio como una especie de desahogo, y creo que son muchos los que se identifican con mis palabras. Digo lo que ellos quieren decir o están pensando, o por lo menos eso me dijo un lector.

Jefe de Redacción Roberto Mena roberto@editorabavaro.com Diseño y Diagramación Jacobo Saiz

El beisbol nos une con todo

Pues como ese es el caso quiero hacer un llamado a la AMET. Coronel Matzunaga, vaya a los policía acostado de la Escuela Los Manantiales en la mañana, para que vea usted los burros que están parados ahí desayunando y obstruyendo el tránsito. Le aseguro que si pone multas, se va acabar esa sinvergüencería.

Editor Digital Pedro Gutiérrez Colaboradores Reynaldo Pérez Francisco Américo Aristy Denisse Español Miguel Cabrera Huberto Castillo Jesús R. Almanzar

Otro llamado para nuestro Coronel Matzunaga, no por atacar, sino para ayudar. Dese una vueltecita por el Bulevar 1ero de noviembre del Punta Cana Village. Cuantos torpes al volante y hasta en vía contraria. Hay que prevenir antes que lamentar. Pongamos orden ahora.

Marcelle Flores DIRECTORA

Información info@editorabavaro.com

Negocio sencillo pero digno

Cartas y Denuncias redaccion@editorabavaro.com

Publicación Quincenal Año VIII, Nº 96, 1-15 de Mayo 2011 Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, Provincia La Altagracia, República Dominicana Nº Registro: AG0162009 Derechos reservados. BávaroNews no se hace responsable de los conceptos emitidos por nuestros colaboradores.

¿Sabías que...

También en esta edición tenemos un excelente análisis legal al contrato entre nuestro flamante Ayuntamiento Municipal y la empresa recolectora de basura TRIPLET. ¿Persecución? No señores, esto se llama periodismo con responsabilidad y consciencia. Hay que defender nuestra gallina de los huevos de oro, porque sino mañana vamos a estar todos deseando volver a ser lo que hoy ya somos. Seguiremos luchando hasta que se sepa la verdad. ¡Será hasta la próxima!

Ejecutivos de Ventas Carlos Jiménez Elvin Muñoz

...cada año se pierden unos 10,000 contenedores en alta mar? Los propietarios y transportistas suelen intentar “hacer la vista gorda” porque recuperarlos es muy difícil. El problema es que más o menos un diez por ciento de esos contenedores transportan productos químicos que pueden resultar peligrosos para la vida marina.

Tel: 809.959.9021 Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana

Impresión: Centro de Impresos Bávaro, S.A.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 17


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

18 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Puntos de Vista

Lo bueno de seguir con ellos Francisco Américo Aristy

Lo bueno de seguir con ellos; Impunidad para quienes gozan del poder político, pasar de harapientos a tener grandes fortunas en dinero, tierras, villas y mansiones y sobre todo lujosos vehículos. Lo bueno de seguir con ellos, es que te permite ser un gran contratista de obras sin licitación y sobre evaluarla en tu provecho. Lo bueno de seguir con ellos; que puede violar los semáforos en rojo y ningún policía te detiene, porque eres del partido y está trabajando para la misma. Lo bueno de seguir con ellos; es que cualquier militar puede estar involucrado en un expediente de Drogas, Asociación de Malhechores y no lo traducen a la justicia, porque afecta la imagen del líder y esto puede traducirse con pérdidas de votos. Lo bueno de seguir con ellos; es que dos ingenieros del partido en el gobierno defendieran la repostulacion del presidente, en franca violación a la Constitución y este no lo mandara a callar. Lo bueno de seguir con ellos; es que un jefe de la policía, subalterno del presidente, diga al país que instalo 400 cámaras y solo aparezcan 15 y se mantenga en el puesto sin investigarlo. Lo bueno de seguir con ellos; es anunciar la inauguración de una escuela valorada en 800 millones de pesos y no se encuentre registrado ni siquiera el solar y el presidente calle. Lo bueno de seguir con ellos; es tener en el Congreso un paquete de paniaguados y leguleyos que solo sirvan de sello gomigrafo a los intereses del presidente. Lo bueno de seguir con ellos; es que los representantes del ministerio publico pueden mostrar riquezas en abundancia, tener cuenta bancaria millonaria, carro, casa, Jepeeta de lujo con un salario de menos de Cien Mil pesos y no ser sancionado. Lo bueno de seguir con ellos; es que uno de los súbditos mas destacado del dinero rápido, que en el año 1970 trabajaba en una ferretería en Villa Mella y hoy tenga inversiones Mineras en Panamá, dos compañías de ingeniería con la mayoría de las obras del estado, sin licitación y no se investigue la fortuna de Félix Bautista. Lo bueno de seguir con ellos; es que solo en Higüey la AMET en tan solo cinco meses ha recaudado por multas más de 400 millones de pesos y nadie sabea donde han ido a parar. Lo bueno de seguir con ellos; es que militares, (entiéndase, coroneles, capitanes, policías), ocupan apartamentos y casas en distintos puntos del país, propiedad de narcotraficantes, sin existir una sentencia de los imputados en los tribunales del país, violando la ley de lavado de activo 72- 02.

Lo bueno de seguir con ellos; es que los legisladores oficialistas usen dinero del Fondo de Pensiones y que la Cámara de Cuentas del país no haga nada. Lo bueno de seguir con ellos; es que la Primera Dama tenga un presupuesto más de Quinientos Millones de pesos, para hacer propaganda proselitista violando la Constitución y paga una oficina de 25 mil dólares mensual. Lo bueno de seguir con ellos; es que el incumbente del IAD de San Juan de la Maguana, cometiera un fraude de más de ochocientos millones de pesos, afectando los productores de Cebolla y la condena que se le impuso fue nombrarlo como cónsul en Puerto Rico. Lo bueno de seguir con ellos; es tomar un préstamo de 150 millones de dólares para construir Once extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- y solo se construyeran cinco sobrevaluada. Lo bueno de seguir con ellos; es que Melanio Paredes utilizo 21 millones de pesos para decorar su oficina, mientras el 65 por ciento de las escuelas del país no tienen agua, pupitres, ni sanitarios. Lo bueno de seguir con ellos; es que se puede negociar impunidad a cambio de votos.

Animal Cotidiano

Envejeciendo Denisse Español

No puedo negar que extraño las fiestas, que la vida simple sin visiones del futuro me resultaba agradable. Salir del trabajo a las 5, tomarme unas cervezas y escribir unos cuantos versos que no necesariamente fuesen buenos, eran la diaria misión... Qué tiempos aquellos! Pero no tampoco puedo negar que hoy me encanta el hecho de aceptar finalmente la adultez, con sus pesados días y junto a ese sentimiento de responsabilidad permanente que aparece hasta en sueños... No me mal interpreten, no es que estoy feliz por el hecho (indudable) de que con cada día se acerca un poco más el final, ni que me deleito con las arrugas y las carnes caídas, no. Son otras cosas las que me placen, cosas que ha traído este descomunal esfuerzo de finalmente crecer, el cual emprendí hace algunos años, por ejemplo la agudeza en la capacidad de contemplación y la utilización de esta como base para ciertos tipos de análisis... Pero lo que más me ha sorprendido de todos estos nuevos detalles ha sido el drástico cambio en el foco de inspiración.

Alguna vez pensé que cuando la fiesta terminara mis dedos dejarían de escribir, la mente se agotaría de ideas y las páginas se quedarían vacías y no ha sido así. Con la calma ha llegado el turno de las otras cosas, las que estaban rezagadas bajo la pasión, el baile y la música a todo volumen. Entonces sí, bienvenida sea la vida, con sus nuevas imágenes, sus nuevos sentidos y sus nuevos retos. Bienvenidos sean los días desgastados, los que pasan no solo sobre el calendario sino también sobre mi cuerpo y bienvenido sea también el fervor por lo bueno, por lo positivo, lo constructivo.

Las Aguas Subterráneas en la Planicie Costera Oriental

Calidad de las aguas Miguel Cabrera

Ya vimos en la entrega anterior los comentarios acerca de los conceptos del ciclo hidrológico y el volumen disponible de recurso agua en el planeta, concluyendo que las aguas subterráneas son una “riqueza escasa” que debemos explotar con mucha mesura y conciencia ambiental.

son fruto de la dinámica natural de movimiento del acuífero entregándonos como resultado final una calidad natural de las aguas subterráneas característica o típica del acuífero, generalmente requiriendo un tratamiento mínimo para hacerlas aptas para su empleo por los seres humanos en las actividades de desarrollo. La vieja idea de la protección natural contra la contaminación de las aguas subterráneas porque los suelos funcionaban como filtros, evitando la incorporación de elementos extraños o contaminantes a la calidad natural es un error, porque hoy día sabemos por estudios comprobados que las actividades realizadas por los humanos en la superficie inciden directa o indirectamente alterando la calidad de las aguas llegando hasta hacer inservibles o irrecuperables a los acuíferos. La contaminación de las aguas subterráneas puede ocurrir por diferentes actividades humanas desarrolladas sin las debidas precauciones, accidentes involuntarios o ignorancia real de los resultados ulteriores por falta de conocimiento, por ejemplo: vertido de aceites de motor y combustibles en el suelo, fugas de tanques soterrados de combustibles, pesticidas empleados en la agricultura, descarga de sépticos o aguas residuales.

La calidad natural de las aguas subterráneas es similar a la calidad de las aguas de precipitación o superficial infiltrada en el terreno y que es alterada en su composición por el contacto con los componentes minerales del suelo y las reacciones químicas del agua con las rocas circundantes. Otro elemento influyente en la calidad natural de las aguas subterráneas es el tiempo de permanencia o de contacto en el subsuelo, que transcurre desde la infiltración hasta el instante de la extracción lo que se conoce como “edad del agua subterránea”.

En la medida que conocemos de la fragilidad y vulnerabilidad de los acuíferos estamos mejor preparados para cuidarlos y conservarlos, motivo que en la siguiente entrega abordaremos de manera amplia la contaminación de las aguas subterráneas.

Las aguas contenidas en el subsuelo tienen una dinámica o movimiento no tan rápida como las aguas superficiales pero a una velocidad de desplazamiento que depende de: la conformación geológica del suelo, las diferencias de elevación y la presión de las rocas que la contienen entre otros factores; esta velocidad es muy lenta oscilando desde algunos decímetros a centenares de metros por año en los acuíferos libres.

Estamos recibiendo cartas de quejas de muchas personas molestas por los continuos tapones que se forman sobre las 8 a.m. todos los días en la salida al Boulevard junto a la Escuela Los Manantiales.

En el ciclo hidrológico ocurren unas alteraciones de la composición de las aguas de precipitación o superficiales durante la infiltración y que entre los más comunes cambios podemos citar: aumento de la salinidad, variaciones del pH, aumento de la dureza, mineralización entre otras, además es importantísimo destacar que todos estos cambios

Denuncias

?!

Tapones a las 8 a.m.

El caso es que camiones de mercancías, transportes de personal, otros llenos de trabajadores de construcción, taxistas y conductores privados, han tomado la mala costumbre de pararse en los mismísimos policías acostados que hay frente a una serie de colmaditos para desayunar. En doble y hasta triple fila. Esto desemboca en un embudo de un único carril, con el consecuente embotellamiento. Los más listos, acortan por la trasera de la mencionada escuelita...¡formando otro tapón al intentar reengancharse al boulevard!


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 19

Economía Altos precios petróleo gravitarían sobre el país por lo menos durante tres años Esto presionará fuertemente la balanza de pagos del país y sobre los costos de las empresas Durante este período, se espera que el precio del crudo estadounidense se mantenga por encima de los 100 dólares el barril, en promedio. Santo Domingo. Según el estudio de Reuters, el crudo estadounidense promediaría US$98.73 en 2011, sobre los US$$89.96 previsto por el sondeo de febrero. El valor alcanzaría US$103 por barril en 2012 y los US$105 en 2013. La proyección del Gobierno dominicano para la elaboración del presupuesto que entró en vigencia en enero de 2011 era la de que el precio promedio del petróleo sería de 80 dólares durante el presente año.

considerando las presiones al alza en los valores por la creciente tensión en Oriente Medio y el norte de África”, dijo Daniel Hwang, estratega de mercado de Gain Capital Forex.com. Las proyecciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo son las de que la factura petrolera aumente en el presente año en 30 por ciento, como resultado de los aumentos de precio del crudo, tras un aumento similar en el 2010 con respecto al 2009.

El panorama se tornaría peor si la situación en Oriente Medio estalla, caso en el cual el estudio de Reuters prevé los precios podrían alcanzar entre US$150 y US$200 por barril. De acuerdo con los analistas que consultaron, la propagación de las protestas en Oriente Medio y el norte de África, junto con la tragedia en Japón, han dificultado de manera “inusual” los pronósticos de precio. “Un extenso declive en los precios del crudo es improbable, en especial

La proyección era de US$ 80 el barril este año

Pagar con cheques sale más barato Las tarjetas pre-pagadas cobran cargos más altos que las cuentas básicas de cheques que ofrecen los principales bancos. USA. Millones de consumidores en los Estados Unidos ven sus economías afectadas porque la mayoría de las tarjetas pre-pagadas cobran cargos más altos que las cuentas básicas de cheques que ofrecen los cinco principales bancos en esta nación, según revela un análisis publicado por Consumer Union, editora sin fines de lucro de Consumer Reports. Algunas empresas bancarias empiezan a cobrar nuevos cargos, pero Consumers Union encontró que los consumidores pueden ahorrar y disfrutar de una protección más sólida con una cuenta básica de cheques que con una tarjeta pre-pagada, sobre todo si siguen una serie de sencillas recomendaciones para minimizar los cargos. Emisores de tarjetas pre-pagadas hacen un trabajo tan malo al dar a conocer los cargos que los clientes podrían sorprenderse al ver lo rápido que se van sumando los cargos. Consumers Union ofrece consejos útiles para que los clientes de bancos y tarjetas prepagadas reduzcan el monto de los cargos. Consumers Union analizó los cargos cobrados el 31 de marzo de 2011 por

saldo bajo en cuentas de cheques sin intereses en Bank of America, Chase, Citibank, US Bank, Wells Fargo, Alliant Credit Union y Golden 1 Credit Union. Se calculó el costo, durante un año, para un consumidor que abre una cuenta y cada mes paga tres saldos (dos en línea, uno con cheque) y realiza ocho compras en puntos de venta, tres retiros en cajero automático, dos consultas de saldo y dos depósitos. Suponiendo que los consumidores tomaran medidas para minimizar los cargos tanto como sea posible, todas las cuentas de cheques ofrecen una opción menos costosa que diez de los doce programas de tarjetas prepagadas. Wells Fargo y Bank of America son más económicos que las doce tarjetas prepagadas si se evitan los cargos mensuales y no se usan cajeros automáticos fuera de la red. Western Union y H&R Block son más baratos que las cuentas de cheques de Citibank, US Bank y Chase. Para minimizar los cargos de las cuentas de cheques los clientes habrán de evitar cajeros que no pertenezcan a su red.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

20 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

D

Deportes Beisbol

NY Times resalta el camino de Manny Ramírez hacia la MLB “El dominicano siempre fue un personaje enigmático desde el liceo”, dice Sara Rimer, del NY Times. “Tramposo. Prodigio. Ingrato. Espíritu libre. Idiota. Inmortal. Paria. Enigma.” son otros de los adjetivos con los que lo califica. NY Times, Sara Rimer. Manny Ramírez, uno de los grandes bateadores derechos de su generación, quien se retiró este mes tras dar positivo a sustancias para mejorar el rendimiento, era muchas cosas para mucha gente - fanáticos, familia y compañeros de equipo desde Santo Domingo a Washington Heights, a Cleveland y Boston. Cuando escuché que Manny Ramírez se había retirado, la primera persona que llamé fue su coach del bachillerato, Steve Mandl. Lo contacté en el liceo George Washington en el Alto Manhattan, donde ha sido coach por 27 años. Estaba triste y asombrado. Lo imaginé sentado frente a su escritorio de metal en su oficina, donde aun mantiene un poster autografiado de Manny Ramírez en su uniforme de los Indios de Cleveland. “Steve”, le dije, “eso era real, no, el Manny del liceo, ese swing, todo ese talento”. “Claro que sí”, dijo Mandl, “eso era real”. Y luego el coach se tuvo que ir.

Conocí a los Troyanos de George Washington en la primavera de 1991. El liceo estaba lleno con nuevos inmigrantes y el equipo principal de béisbol estaba compuesto por 25 dominicanos. Mandl me invitó a pasar la temporada siguiendo el equipo. Me dijo que tenía un gran bateador, un muchacho de 18 años de Santo Domingo que tenía el bate más rápido que había visto en toda su vida. Yo sabía poco de béisbol, pero hasta una persona con poco conocimiento podía reconocer que Ramírez era una futura estrella. No recuerdo la primera vez que vi su swing. Lo que sí recuerdo es lo que sentí al estar ahí en esa superficie artificial, viendo a sus compañeros celebrando y gritando su nombre, con el merengue sonando a todo dar en las gradas de concreto y los scouts de Grandes Ligas observando todos sus movimientos. En las gradas se encontraba la bella novia de Manny, de 16 años, Kathy Guzmán, quien prácticamente volaba. Un vendedor con una gorra de los

Manny, bateando .650, disparó 14 jonrones en 22 partidos. Ninguno de esos jonrones fueron televisados o grabados en vídeo.

delante o el grandesligas de 38 años que le dio la espalda al béisbol en vez de enfrentar una suspensión por 100 partidos por dar positivo a sustancias para mejorar el rendimiento por segunda vez en años recientes? ¿Quién sabe?

Mandl apenas podía mantener el equipo de pelotas y guantes, mucho menos pensar en vídeos.

Su lema se mantiene vivo y vigente para todo el mundo: “Ver la bola. Batear la bola”.

Yanquis empujaba un carrito sirviendo pastelitos y vendiendo morir soñando.

Pero quizás es mejor así. Esos jonrones, la memoria de ellos, son parte del Manny que pertenece a Washington Heights. El era el muchacho tímido y contento con un swing perfecto que todo el mundo sabía que iba a las mayores. El muchacho que trabajaba más fuerte que nadie. El niño cara de bebé que nunca bebía nada más fuerte que ponche puertorriqueño sin alcohol. Ese era el Manny que la gente parecía conocer antes de desaparecer detrás de la pared que la fama y el dinero de las Grandes Ligas levantaron a su alrededor. ¿Quién es el verdadero Manny? El prospecto de 18 años con todo por

Manny Ramírez jugando para los Indios de Cleveland

Juegos Panamericanos Güadalajara 2011

Gobierno dará primera partida preparación atletas irán a los Panam El gobierno dominicano entregará a más tardar la semana entrante la primera partida del presupuesto que se entregará para la preparación de los atletas para los Juegos Panamericanos Güadalajara 2011, anunció el Ministro de Deportes, Felipe Payano. Santo Domingo. Payano afirmó que se ha mantenido en contacto con el Ministro de Hacienda, licenciado Daniel Toribio y con el director de Presupuesto, licenciado Luis Hernández, a quienes calificó como dos grandes deportistas. "Yo creo que a más tardar la semana entrante estaremos entregando la primera partida al COD del presupuesto de los Juegos Panam", recalcó. Indicó que hace varias semanas tuvo una reunión con ambos funcionarios junto al presidente del Comité Olímpico Dominicano y Secretario General, licenciado Luis Mejía Oviedo y Antonio Acosta, respectivamente, donde conversaron sobre la entrega de las partidas para la preparación de los atletas que irán a los juegos.

“Todos sabemos que el país y el mundo vive grandes momentos de dificultad en el aspecto económico, sin embargo, el gobierno del presidente Leonel Fernández, nueva vez, hará todo lo que esté a su alcance para honrar este nuevo compromiso", dijo el funcionario deportivo. Sostuvo que en todos los gobiernos que ha encabezado el presidente Leonel Fernández siempre ha cumplido con creces con los atletas dominicanos de alto rendimiento y con todos los que están en el programa PARNI. Valoró la calidad de los atletas dominicanos. Los XVI Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, México. Mayagüez 2010: Yudelkis Contreras impone tres marcas para los juegos y tres marcas para el continente en alterofilia


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 21

Variedades

De todo...un poco.

Grandes personalidades dominicanas

Clasificados, Etc...

María Trinidad Sánchez

Variedades pág. 31

Variedades pag. 22

cultura música cine tecnología gastronomía sociales moda

lectura ecología internet

Juego de Tronos Arrasa en su estreno en televisión Variedades, pág.26

Pag. 22

Draco

Pag. 23

Rita

Pag. 23

T-800 Pag. 24

¿Piensas que la tecnología avanza demasiado rápido? No te imaginas cuanta razón tienes

Rio Laptops, 3D, televisores, discos duros, celulares, internet, videojuegos, empresas. Zona Geek, pág.30

El verdadero poder de la zona!


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

22 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

BavaroNews con la cultura | María Trinidad Sánchez |

Variedades

Grandes personalidades dominicanas

María Trinidad Sánchez Fue la primera víctima del crimen político en la historia republicana, y es considerada como la más elevada expresión del liderazgo femenino de su época.

Ilustración de la ejecución de María Trinidad

Al rebelarse las intenciones anexionistas del General Pedro Santana, se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo. María Trinidad alojó en su casa a los disidentes del General Santana y organizó y orientó la conspiración del 1845. Intentando por todos los medios legales que los defensores de la Independencia pudieran volver al país, el movimiento conspirativo entre civiles y militares tenía por plan un cambio de gobierno, dejando a Pedro Santana con plenos poderes para que éste ordenara el regreso de los patriotas, para luego derrocarlo. Al descubrirse la insurrección, María Trinidad fue una de las primeras personas apresadas. Única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, a quien le llevaba las comunicaciones que le enviaban, jamás lo reveló. Junto a otros conjurados fue juzgada por un Consejo de Guerra que les condenó al fusilamiento. El dictamen del Tribunal dice textualmente, que “fueron conde-

M

aría Trinidad Sánchez, (1784-1845), hija de Fernando Sánchez e Isidora Ramona, perteneció al grupo de Febreristas que lucharon por la Independencia Nacional. Junto a Concepción Bona, sus manos confeccionaron la primera bandera dominicana. Fiel seguidora del pensamiento y acción de Duarte, participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, momento decisivo en el que transportó pólvora en sus propias faldas y elaboró muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios esa noche.

Música

Famosos oran por salud de Robi Draco Rosa Ricky Martin, Daddy Yankee, Roselyn Sánchez y Calle 13, entre otros, pidieron por la recuperación del exMenudo tras conocer que tiene un tumor canceroso en el abdomen. Texas. Luego de conocerse que Robi Draco Rosa tiene un tumor canceroso en el abdomen cercano al hígado, lo cual lo mantiene recluido en un hospital de Houston, TX, varias celebridades enviaron sus mensajes de apoyo y cariño, y elevaron sus oraciones por la pronta recuperación del cantante y compositor de origen puertorriqueño.

Cuando algo

esté

En sus mensajes, puestos en Twitter, amigos del exMenudo de 41 años como Ricky Martin, Daddy Yankee, Ednita Nazario y Gilberto Santa Rosa, entre otros, se unieron para pedir por el ganador del GRAMMY. Aquí te presentamos algunos de los mensajes puestos en Twitter sin editar:

lo. mal, denúncia

, llámanos.

Si

sea noticia ves algo que

Escribe: redaccion@editorabavaro.com Llama: 809.959.9021

nados como autores instrumentales de la conspiración considerados hasta el momento, y por haberse negado obstinadamente la primera (Maria Trinidad Sánchez) a confesar (es decir, a delatar) los principales”.

Al rebelarse las intenciones anexionistas del General Pedro Santana, María Trinidad alojó en su casa a los disidentes y organizó y orientó la conspiración de 18 45.

Estas palabras dejan ver la entereza de carácter de esta mujer, ya que en los interrogatorios se le ofrecía a gracia de la vida si denunciaba a sus compañeros de conjura, pero esta heroica mujer prefirió callar y enfrentarse al pelotón de fusilamiento antes de traicionarlos. El 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la

República, se ejecutó la sentencia. Maria Trinidad Sánchez caminó desde la Fortaleza Ozama hasta el cementerio, donde sería fusilada, y al pasar por la Puerta del Conde exclamó: "Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”. Su muerte fue producto de la fidelidad a los intereses de la soberanía nacional.

Monumento en memoria de María Trinidad Sánchez

Daddy Yankee: Fortaleza mental, espiritual y el corazón optimista. Adelante varón que para Dios no hay nada imposible!!!". Roselyn Sánchez: "Wow, le acabo de dar gracias a Dios por mis bendiciones y me entero que Draco Rosa tiene cáncer. Dios, pon tu mano y sana, TU todo lo puedes". Calle 13: "Mis mejores energías para mi amigo Draco. Sé que te vas a mejorar hermano". Tommy Torres: "Muchas oraciones y la mejor energía para @dracorosa que está en una batalla fuerte. Vamos a ti, brother!!!".

Así, entre ustedes y nosotros contribuimos a llamar la atención de las autoridades y de los ciudadanos para que las cosas cambien para el bien de todos.

Robi Draco

?! BAVARONEWS


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 23

Variedades Música

Cómoda lejos de la mirada pública Rita Indiana se lo toma con más calma y nivela su barco luego de su repentino éxito y da espacio a su faceta de escritora. Contrario a algunos artistas que gustan de ser los protagonistas de las ediciones impresas, de los programas de televisión y estar en la boca de todos como tema de conversación, Rita Indiana prefiere mantenerse lejos de los focos y las cámaras y salir en los diarios solo lo estrictamente necesario. “No es la función del artista; no es necesario ni saludable”, manifiesta la cantautora líder del grupo musical Los Misterios. La también escritora que se convirtió el año pasado en un fenómeno de popularidad casi sin proponérselo, se alejó del ojo público adrede. “Estoy nivelando un poco el barco”, comenta al hacer referencia a que tuvo que poner un poco de orden en su vida en el aspecto musical para no dejarse llevar por la corriente.

video de “Dulces sueños”, que acompañará al segundo single del mencionado CD y que será estrenado en el 0verano. Lo que pasa con ella es que en este tiempo se ha dedicado a dar forma a otros proyectos que también le interesa desarrollar, paralelos a la música. Con una obra musical en la que ha tratado temas “trascendentales y terribles”, pero con humor negro y un enfoque alegre, como ella misma asegura, y que es una característica propia de la música popular dominicana.

Y sucedió con ella algo curioso, que luego del lanzamiento de su producción discográfica “El juidero”, tuvo menos presencia en los espacios en los que se había hecho habitual. “Al salir el disco me desligué del mundo musical”, afirma Rita, quien prepara el

Rita Indiana

Cine

Terminator 5: Vuelve Arnold California. Arnold Schwarzenegger volverá a ver al eterno Terminator. Governator ha dejado la política y volverá a ser el ciborg por excelencia. El ex gobernador de California protagonizará la quinta entrega de Terminator, una saga que le ha reportado un gran éxito. La última itaración de esta serie, Salvation, contó con un caméo digital del actor,

Una imagen que los fans del actor deseaban volver a ver


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

24 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Cine Escape |

Reynaldo Pérez | reynaldo@editorabavaro.com

Rio, la última película de los creadores de Ice Age, entre otras.

20th Century Fox y el director Carlos Saldanha se dan la mano para traernos esta divertidísima y entretenida película animada en 3d para disfrutarla con toda la familia, Rio. Cuenta la historia de una especie de guacamayo azul en vías de extinción, al cual le buscan pareja y lo sacan de su entorno cotidiano, que no tiene nada que ver con la realidad de la vida de un ave en libertad y en su hábitat natural. Cuando aparece la hembra de Blu este es enviado a Rio de Janeiro, donde empieza su aventura.

s a g l a No s casa de tu 506 0 . 0 5 6 . 9 82 829.650.0506

809.959.0025 809.959.0189

809.552.1838

Anne Hathaway, como Jewel, Leslie Mann como Linda, Wanda Skyes como Chloe, Rodrigo Santoro como Tulio, Jaime Foxx como Nico, y Will I Am como Pedro.

Cortos de Cine Piratas del Caribe: En mareas misteriosas Walt Disney Pictures ha publicado un nuevo vídeo featurette de 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', cuarta entrega de la franquicia de los Piratas que llegará a las carteleras de todo el mundo el próximo 20 de mayo. Este nuevo vídeo está centrado principalmente en Johnny Depp y Penelope Cruz en sus respectivos roles de Jack Sparrow y Angelica.

Algunos de los divertidos personajes de esta película

The Inmortals Río se centra en escenarios inspirados en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. La historia relata las andanzas, aventuras y desventuras de un guacamayo llamado Blu, que viajará de Estados Unidos a territorio brasilero en busca del amor. Saldanha, un veterano de las películas animadas, (Ice Age, The Down of The Dinosaurs, Ice Age, The Meltdown, Robots y Gone Nutty, entre otras) dice haber realizado esta película con mucho amor y entusiasmó ya que la misma se desarrolla en su natal Rio de Janeiro, con todo lo mejor de sus paisajes y monumentos. La película cuenta con las voces de: Jesse Eisenberg, como Blu,

E! News ha lanzado en exclusiva un primer vistazo al tráiler de la película 'The Immortals', a la espera de que el vídeo esté oficialmente en línea. Con un estreno en 3D y 2D el 11 de noviembre, la cinta dirigida por Tarsem Singh estará protagonizada por Henry Cavill, Stephen Dorff, Isabel Lucas, Freida Pinto, Luke Evans, Kellan Lutz, John Hurt y Mickey Rourke. Respecto a la historia, la ira de un rey le hace arrasar la antigua Grecia en busca de un arma legendaria, motivo por el cual un joven héroe se levantará contra él.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 25


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

26 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Variedades Televisión

Juego de Tronos arrasa en su estreno televisivo La adaptación de la obra de George R. Martin triunfa entre la audiencia y la crítica. El primer capítulo de la serie ha congregado a más de dos millones de espectadores, superando otros estrenos de éxito como True Blood. USA. El 17 de abril se estrenaba en Estados Unidos el primer episodio de Juego de Tronos, la esperada adaptación televisiva de la obra de George R. Martin, cosechando elogios entre crítica y público. El primer capítulo ha congregado a 2,2 millones de espectadores ante esta espectacular producción de HBO. Tan sólo dos días después del estreno de Juego de Tronos, HBO confirmaba oficialmente que la serie tendrá una segunda temporada. Una buena noticia aunque también previsible, dados los elevados costes que la cadena ha hecho en esta producción, los cuales requieren ser amortizados. La crítica ha calificado Juego de Tronos como 'brillante', 'excelente' o 'salvaje y fascinante'. The Hollywood Reporter incide en el 'excelente guión, la soberbia interpretación y los increíbles efectos especiales', mientras que el New York Post sólo tiene elogios para 'la dirección de arte, la interpretación y los escenarios'.

La primera temporada constará de diez episodios.

La cadena HBO apuesta fuerte por la adaptación de 'Canción de Hielo y Fuego', la saga literaria de George R.R. Martin que arrasa en medio mundo. HBO busca un nuevo gran éxito en la línea de 'Roma' o 'Los Tudor', apoyándose en una obra que une la intriga con un mundo fantástico similar al de 'El Señor de los Anillos'.

La primera temporada narrará la lucha por el Trono de Hierro en el Reino de Poniente, en el que las estaciones duran décadas. Con la llegada del invierno, la pugna por el trono se radicaliza entre las principales casas nobles, mientras que en el Norte las fronteras de los Siete Reinos están a punto de caer.

Literatura Canción de Hielo y fuego, de George R. Martin Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cuatro tomos publicados y tres más planeados. También hay dos novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopila los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. Una de ellas ganó un Premio Hugo. La serie ha sido traducida a dieciocho idiomas y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación. En total, la serie ha vendido 2,2 millones de copias en los Estados Unidos.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 27

Sociales

S

Semana Santa 2011

Spring Break Beach Extravaganza @ Playa Blanca La actividad contó con la participación de DJ Dioni, el dueto LM y Luini, además de un tributo a la banda de rock U2. Punta Cana. Como parte de las actividades de Semana Santa, el restaurante Playa Blanca, ubicado en PUNTACANA RESORT & CLUB, realizó el Spring Break Beach Extravaganza, una actividad que buscaba recrear a las familias mientras disfrutaban de la hermosa playa, el rico sol de la zona; y de noches bajo las estrellas La actividad contó tuvo tres grandes eventos. Primero, el Fashion Night, a cargo de la reconocida fashionista Deborah Karter, para luego pasar a un after party, con el DJ francés Fabien Koufach. El sábado Santo, fue un verdadero día familiar con parrillada incluida. Los asistentes pudieron disfrutar de un área para niños, kite surfing, volleyball, frisbee, rifas y la mejor música con un fabuloso tributo a U2. Para culminar con las actividades, ese mismo Sábado Santo por la noche, llegó a Playa Blanca la tan esperada actividad Electro 80´s, organizado por Bartolo Duquela, donde se conjugó la más alta tecnología con los ritmos que identificaron esa época, con temas de Technotronic, Rick Astley, Fine Young Cannibal, entre otros. El toque de la noche lo puso el DJ Canita, personaje que subió a la fama a finales de los 80, principios de los 90, y quien esa noche puso a bailar a todos los que se encontraban en ese lugar. Ya para cerrar con broche de oro, el famoso DJ Stephenn Luke, puso el toque electrónico que hechizó a los presentes, hasta la madrugada. Spring Break Extravaganza fue patrocinado por Brugal, Skyy Vodka, Totto, Venecianas del Caribe, Under All, y BB Kings.

Encuentro motero en Puntacana Resort & Club

Nativos de Santo Domingo, visitan La Yola El Club de Harley, Nativos, se dieron cita en el famoso restaurante La Yola del PuntaCana Resort and Club. Allí estuvo el señor Frank Rainieri para recibirlos, junto con su hijo, Frank Elías Rainieri.


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

28 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Sociales Música

Los Rosarios

Fotos: Bavaroclick

Infantil

Fotos: Bavaroclick

Egghunt en Punta Cana

Música

Fotos: Bavaroclick

Sonata bajo las estrellas

Como cada año, la Organización de madres del Punta Cana Village, organizó su tradicional egg hunt, para todas las familias que viven en el mismo. Este año, y con el entusiasmo de siempre, los niños recolectaron sus huevitos y disfrutaron de una tarde llena de emoción con pintacaritas, inflables y golosinas.

BAR DE TAPAS, PAELLAS y SERVICIO DE CATERING ABIERTO YA!!

C

EN ONC TOD

OS

TRA SÁ LO S

8:0

N CIÓ

BAD

0 p.

m.

OS

Comida

mediterránea

para llevar a tu casa

San Juan Shopping Center, Local D3, entre el cine y el Supermercado Pola Abierto todos los días de 11 a.m. a 11 p.m. Horario Bar de 10 a.m. a 12 p.m. 8094660505 | www.garum.do | info@garum.do


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 29

Sociales Educación

Hoteles Catalonia & Solidaridad Calasancia construyen escuela en Haití Tras el terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de Enero de 2010, Hoteles Catalonia y los Escolapio tuvieron la iniciativa de buscar un proyecto para colaborar con el país, ambos tenían la ilusión de hacer una obra que fuera la construcción de una escuela de nivel primario. Está situada en el Sureste del país en Jacmel en el paraje “La Montagne“. La etapa inicial de la obra seria la construcción de tres (3) aulas y un salón para la dirección y los profesores, la obra se inicio el pasado mes de diciembre 2010 avanzando satisfactoriamente según los plazos establecidos, con el objetivo de finalizar la primera etapa en Septiembre del 2011. Actualmente 150 niños asisten a una escuela de barro y zinc, con unos bancos de madera, sin ningún tipo de condiciones para que los pequeños reciban la educación. El pasado de mes de abril algunos ejecutivos de Hoteles Catalonia y los padres escolapio realizaron una visita de inspección a la obra, aprovecharon para entregar a los niños, una estampa de San José de Calasanz, cuadernos, dulces, jugos y chocolates, los rostros de los niños al recibir los regalos era de ilusión y agradecimiento. Al finalizar el proyecto el objetivo de Hoteles Catalonia y los Escolapio es dejar construida una escuela con infraestructura y mobiliario de primer mundo. Manifiestan ambos donantes que están felices de tener la oportunidad de contribuir a la realización de un sueño y aportar al sistema educativo de una comunidad pobre. Los avances del proyecto están disponibles en nuestras páginas de red sociales, Facebook/Hoteles Catalonia y nuestra página web www.hoteles-catalonia.com


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

30 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 96

Zona Geek |

Variedades

Jacobo Saiz | jacobo@editorabavaro.com

Laptops, 3D, televisores, discos duros, celulares, internet, videojuegos, empresas...

¿Piensas que el mundo tecnológico avanza demasiado rápido? No te imaginas cuanta razón tienes. Y esto es sólo el principio. No hay nada peor que ser pobre y amante de las nuevas tecnologías. No sólo por el precio a pagar por los nuevos gadgets que salen al mercado y lo caro que supone ser un “early adopter”, sino por la velocidad con la que aparecen nuevas versiones de nuestros aparatos recién comprados, así como de tantos otros inventos que no conocíamos y que una vez descubiertos, “necesitamos” poseer. Toshiba riza el rizo con el primer laptop 3D sin lentes y con efecto 2D-3D local Primero fue el 3D con gafas, después el 3D sin gafas, y ahora nos toca el 3D sin gafas selectivo o localizado. Toshiba acaba de anunciar el lanzamiento del Dynabook Qosmio T851/D8CR. Se trata de un laptop que, además de exhibir 3D sin necesidad de molestas lentes, es capaz de restringir su efecto sólo a determinadas partes de la pantalla. En otras palabras, el equipo es capaz de mostrar contenidos en 2D y 3D simultáneamente.

12TB (12,000 GB) de almacenamiento personal Synology no se detiene un instante y presenta estos días un nuevo miembro de su familia de NAS a medio camino entre la pequeña empresa y el consumidor con “síndrome de diégenes digital“. El nuevo Synology DiskStation DS411+II deja en manos del usuario usar o no las cuatro bahías, configurables hasta alcanzar la cifra de 12 TB de capacidad. Sí, salen a 3 TB por disco duro.

Este curioso efecto 3D local es posible gracias a una tecnología basada en Parallax Barrier (el mismo tipo de pantalla que la Nintendo 3DS) pero capaz de encenderse o apagarse por zonas. Un sistema de reconocimiento facial en la webcam para seguir los ojos del usuario y saber donde está mirando, y posibilidad de convertir imágenes 2D a 3D completan este paquete de tecnologías 3D.

Samsung prepara smartphones a 2.0 GzH

Philips vende su división de televisores a la china TPV

El Dynabook Qosmio T851/D8CR saldrá a la venta en julio en el mercado japonés a un precio, al cambio, de 2.780 dólares aprox.

En realidad la cosa no ha cambiado tanto. TPV ya era uno de los principales proveedores de paneles para Philips junto con Funai y Toshiba, este último sólo para paneles de gama alta. La diferencia es que, con esta operación, Philips se quita de encima el fantasma de las pérdidas para centrarse en tecnologías de la salud, que es el área en la que más crecimiento está experimentando.

neamente transforma cualquier superficie plana en un teclado, o mejor dicho, en una especie de pantalla touch holográfica de 10,1 pulgadas. El dispositivo cuenta con una tecnología de proyección holográfica láser (HLP por sus siglas en inglés) mediante la cual se crea una imagen de video que es brillante, de alta calidad y está en formato WVGA.

Cae el último gran fabricante europeo de pantallas ante China, Corea y Taiwan.

Synology DiskStation DS411+II. Es cierto, el diseño se puede trabajar un poco más.

Dynabook Qosmio T851/D8CR

móviles. La cosa ya se veía venir a finales de marzo, cuando Philips comunicó que su línea de negocio de televisores había acusado unas pérdidas de entre 125 y 150 millones de dólares sólo en el primer trimestre de 2011.

De poco vale haber comenzado su andadura allá por 1928. Philips se deshace de su negocio de televisores y, a este paso, no va a ser el único. La compañía holandesa no ha podido hacer frente a la agresiva competencia asiática de marcas como Samsung y LG y tira la toalla antes de que la cosa se ponga peor, como ya hizo en 2006 con su división de

Los modernos smartphones con procesadores de 1.2GHz no son lo suficiente para ti, ¿verdad? Samsung opina igual, es necesario subir otro escalón, así que la compañía lanzará un smartphone con procesador dual-core a 2.0GHz el año que viene (hace sólo 2 meses nos sorprendíamos con el Samsung Galaxy S II, que tenía un procesamiento de 1 GHz). Según rumores, el nuevo y poderoso móvil de Samsung tendrá una capacidad de procesamiento similar a una PC regular LightTouch, un fantástico proyector de teclado En la imagen tenemos a Light Touch, un proyector interactivo que instantá-

LightTouch

La “Super Alta Definición” está en camino a nuestros hogares Muchos de vosotros tenéis la sensación de que los dispositivos de imagen parecen haberse quedado estancados en el actual estándar de alta definición Full HD 1080p. Los monitores que superan estos 1920×1080 píxeles son pocos y caros. Eso por no hablar de los televisores con definición superior a FullHD, que son apenas un puñado de prototipos a precios estratosféricos. Existen varios estándares que vienen del cine y que superan ampliamente la resolución de los televisores actuales: hablamos del 2K, con una resolución de 2048 x 1080, y del 4K, que alcanza una resolución de 4096 x 2160. Ahí es poco.

Grafeno: se autorefrigera solito Y de postre...el nuevo iPhone Sería el sustituto del silicio para chips que se autoenfrían Llevamos ya unos años oyendo hablar de las investigaciones en torno a la utilización del grafeno como material para la creación de chips, procesadores y todo tipo de circuitos electrónicos. Hasta ahora se sabía que este peculiar compuesto, consistente en una malla monoatómica de átomos de carbono, es capaz de soportar asombrosas velocidades de transferencia de impulsos eléctricos, lo que lo convierte en el sustituto ideal del Silicio.

Si la posibilidad de que un chip de grafeno alcance 1000Ghz de frecuencia no es ya atractiva de por sí, ahora Científicos de la Universidad de Illinois han comprobado que el grafeno no sólo no se calienta, sino que tiene la capacidad de ‘autoenfriarse’: parece perder calor con mayor rapidez de la que se acumula. Esto abre posibilidades a la hora de diseñar chips de alta densidad ultrarrápidos que no se calienten.

Apple presentaría su iPhone 4 S en septiembre Los últimos rumores sitúan el próximo iPhone de Apple en septiembre. Las compañías encargadas de fabricar los componentes que luego se ensamblan para dar como fruto el teléfono de la manzana, empiezan su trabajo con el nuevo modelo este mismo julio. Se estilizaría el diseño, haciéndolo más fino, y habría algunos cambios en la cámara de fotos, el procesador y por supuesto, se solucionaría el tema de la antena y la cobertura.

¿Y que harás con tu nuevo iPhone 4 recién comprado?


Del 1 al 15 de Mayo de 2011

EDICIÓN 96 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 31

...

Etc... NUESTRAS sinceras felicitaciones para las personas de Mambo FM por haber ideado y llevado a cabo ese concurso de las habichuelas con dulces. Cosas así es que necesitamos para unir nuestro pueblo. Sigan así. Y ya los fuegos forestales parecen haber cesado, que bueno, porque al que encontraran haciendo esa sinvergüencería iba PRESO!!! SI las tres maravillas de coroneles que se nos encargan de la seguridad en este Distrito siguen TAN bien, tendremos que comenzar a ver como los mantenemos aquí. A los guardias, curas y vendedores siempre los están cambiando… NO terminamos de entender a algunos promotores inmobiliarios que siguen exhibiendo la misma actitud de 'que me importa a mi' ante los clientes, que ya no son tantos, que vienen a comprar por aquí. Sepan, que si bajan los vidrios de las jipetas al pasear a los prospectos, verán que nos faltan MUCHAS cosas. Hay que ser más humildes. ¿POR fin cómo es que nos nombramos? ¿Distritenses, zonenses, saladenses, veronenses o beronenses, bavarenses, puntacananenses, arenagordanenses, elcortecitenses? ¿Cocoloquenses? ¿POR favor no nos digan que la nueva pista de kartismo –de lo más 'chula' (bonita) por cierto– tiene problemas financieros de AQUELLOS? SEGUIMOS a la espera de que el Secretario General del Ayuntamiento Municipal, señor Odalis Carela, le envie la carta de que ratifica que no es OBLIGATORIO recoger la basura con la empresa Triplet.

Y será cierto que el mismo Alcalde ha llamado a los diferentes hoteles, diciendo que lo excusen que no sabía nada de esa carta? QUE pena que nuestros Senadores y Diputados no hayan apoyan la inauguración del DATE, la actividad más importante en cuanto a turismo se refiere en nuestro país. Ahora lo que no faltó fue la delegación de Puerto Plata. OJO con esto!!! ¿Y quien será el comunicador que se ha dado la tarea de aprovecharse de los más necesitados para sobresalir en la zona? HERMANO, y no qué este era el año de usted cambiar y ser mejor ser humano? Casi, casi lo estamos echando del Distrito por charlatán y fantoche. Devuelve esa jeepta prestada. UN saludo a María Villapleiwood por todo el trabajo que esta realizando en su sector. Pronto vendrán sorpresas por ahí. NO puedo dejar de saludar a mi amigo Carlos Uzcategui. A usted casi le están cantando OUT. No diga que no se lo advertí.

Clasificados Alq. Apto 2 hab. con aire acondicionado c/u, 2 1/2 baños, sala, comedor, balcón integrado, 2 parq. Jardines de Punta Cana. Pisc, área de gimnasio y social. 809-864-1101/ 829-755-6624 Alquilo precioso PentHouse amueblado con Jacuzzy y BBQ. Alquilo o Vendo Apartamento de 2 hab. 2 ½ baños, cuarto de servicio en Jardines de Punta Cana con piscina, área social y gimnasio. Informes 809 696-8125 y 829 755-6622

Anunciate llamando al 809.959.9021 o escribiendo a info@editorabavaro.com



Mayo Primera Edición 2011