
2 minute read
CEPILLADO
Sabes… ¿QUÉ ES EL CEPILLADO? ¡Apréndelo aquí!
Es una operación mecánica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una máquina llamada cepilladora. EL cepillado para metales se creó con la finalidad de remover metal para producir superficies planas horizontales, verticales o inclinadas, dónde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente en la mesa.
Advertisement
TIPOS
De bastidor doble: Una cepilladora de bastidor doble tiene una bancada grande y pesada sobre la cual la mesa se mueve en vaivén sobre guías. La bancada tiene que ser de una longitud algo superior al doble de la mesa. Dos bastidores verticales, pesados, están montados cerca del centro de la base, uno a cada costado de la bancada. De lado abierto: hace posible vencer la limitación de espacio entre las columnas como en el caso de las cepilladora del tipo de doble bastidor. Algunas cepilladoras abiertas son convertibles, siendo posible agregarles un segundo bastidor a la bancada si se las desea convertir en cepillado de doble bastidor.
Para cantear planchas: diseñada especialmente para el cepillado de bordes de planchas. En estas el trabajo permanece fijo durante el maquinado y la herramienta describe un movimiento de vaivén y es llevado por un carro móvil montado lateralmente.
Del tipo de foso: en este tipo de cepilladora el trabajo permanece estacionario y la herramienta efectúa un movimiento oscilante.





De dos montantes:

Entre otras.
USOS
Su uso principal es el planeado Pero también se labran superficies planas, ranuras, rebajes, entre otros.

Consiste en mecanizar superficies planas El ranurado consiste en mecanizar ranuras
El rebajado consiste en bajar la cota de una franja longitudinal de una pieza

Los cepillos pueden generar escalones, chaflanes, ranuras o canales de formas especiales. Se utilizan generalmente para labrar piezas demasiado grandes para la fresadora o limadora.
APLICACIONES
Se aplica comúnmente a maquinar piezas de gran tamaño, pero también se aplican para maquinar simultáneamente un número de partes idénticas y menores, que se pueden poner en línea sobre la mesa.