Page 1

Gazte-mail.com

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Experiencias de revitalización de la Pastoral de Juventud

nº 5 Septiembre 2012

Servicio

Programa de Infancia ­ Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad

Mari luz Miangolarra

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar Barria ­ Diócesis de Bibao Plaza Nueva, 4 ­ 2º 48006 ­ BILBAO 944795613 ­ 946790080 das1@barria.net / admin1@barria.net


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Anuncio Gazte-mail.com EXPERIENCIA DE ANUNCIO

Programa de Infancia - Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad

Mari luz Miangolarra responsable del proyecto tximeleta de Cáritas 1


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Anuncio Programa de Infancia - Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad El Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia trabaja con menores y adolescentes. Su intervención se desarrolla a través de 21 Proyectos de Apoyo Socio-escolar, distribuidos en distintas zonas de Bizkaia. Tximeleta es uno de ellos, surge en el año 1994. Como en todos los proyectos de infancia, se trata de potenciar las capacidades personales, sociales, cognitivas y educativas de los menores, así como de apoyo a las familias en su tarea educativa. Se trabaja en red con los colegios del entorno, con los servicios sociales y otras asociaciones. Las Hnas. Pasionistas junto con Caritas Diocesana de Bilbao y el voluntariado desarrollan desde el inicio este proyecto que tiene como peculiar su ubicación entre los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Casco Viejo. En concreto en los locales de la Parroquia de San Antón. Por lo cual a lo largo de estos años ha servido de observatorio y de detención de diferentes colectivos asentados en la zona. En este momento la integración de las diferentes culturas hace del proyecto un espacio privilegiado intercultural, de acogida y de encuentro. Desarrolla su tarea de Octubre a mediados de Junio de 5 a 7, 30 de la tarde, después de las horas de clase y nos centramos en el apoyo escolar y tiempo libre, con menores entre 4 y 15 años. Esta actividad continúa los fines de semana y en el verano con las colonias urbanas- campo de trabajo en el mes de julio, para seguir potenciando el trabajo en valores y convivencia y dar continuidad a la tarea desarrollada durante el curso. La primera tarea de Tximeleta es acompañar al voluntariado, hacer que sienta este espacio como su casa, ayudarles a cuestionarse sobre su estilo de vida, sus valores, su fe para que vayan dando un sentido a su acción social donde lo más importante es la persona, solo así tendrá sentido su tarea educativa con los menores, donde el contacto directo con ellos cuestiona muchos de sus planteamientos y comienzan a situarse en la vida desde unos valores más integradores, humanos y en muchos casos cristianos.

2


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Anuncio

Objetivo El Objetivo que nos marcamos en Tximeleta: Dotar de un espacio de referencia para su desarrollo global, trabajando habilidades sociales, adquisición de autonomía en sus conductas y decisiones. Para llevar adelante este objetivo, tenemos en cuenta distintas áreas del menor como es el personal o afectivo, escolar y familiar Área personal: • Trabajar las habilidades sociales sobre todo las relacionadas con su autoestima y autonomía. • Establecer vínculos educativos dentro del proyecto. • Acompañarles personalmente. Área Escolar: • Apoyar a los menores en sus dificultades escolares. • Motivarles hacia el estudio. • Coordinarse con los centros escolares. Área Social: • Trabajar con ellos todo lo relacional con la resolución de conflictos. • Desarrollar los valores sociales en cuanto a la amistad, respeto, tolerancia, solidaridad, etc ... Tiempo libre: • Promover en los menores valores, actitudes y comportamientos para lograr una mejor convivencia. • Fomentar sus capacidades, habilidades personales y creativas, mediante distintas actividades. Área Familiar: • Orientarles sobre la importancia de los límites y normas. • Sensibilizarles para que valoren la familia en todos sus aspectos. Área Intercultural: • Favorecer el conocimiento de la sociedad de acogida.

3


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Anuncio • • •

Dar a conocer sus culturas de origen. Potenciar la integración, la acogida y el respecto de las diferentes culturas. Posibilitar la integración en la sociedad de acogida.

Área Comunitaria: • Desarrallar el trabajo en red con los diferentes entidades sociales. • Participar en las diversas iniciativas comunitarias de la zona.

Metodología La metodología está basada en criterios de coordinación y trabajo en equipo. Es una metodología individualizada que proporciona actividades individuales y grupales en las que se tiene en cuenta las necesidades de la propia etapa evolutiva de los menores. Ésta se basa en el refuerzo positivo de las capacidades y parte de una atención al mundo afectivo de los menores, mediante este proyecto se pretende potenciar la adquisición de responsabilidades. Para llevar adelante esta tarea apostamos por: • • • •

Crear un espacio de encuentro entre personas de diferentes culturas. Acompañar a los menores en sus dificultades escolares, reforzando los contenidos, actitudes y hábitos de estudio. Incrementar la motivación hacia las tareas escolares. El día a día de Tximeleta es el encuentro, el apoyo, el juego, talleres, salidas, una oportunidad de participar y de integrarse en el grupo. Cuidar la relación con las familias.

En esta tarea educativa contamos con la comunidad de Hnas Pasionistas y voluntariado, que de un modo desinteresado dedican parte de su tiempo a actividades a favor de los demás. GRACIAS a la colaboración de estas personas se lleva adelante la actividad desde la responsabilidad y el trabajo en equipo.

4


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Anuncio Los menores tienen en los proyectos un lugar para ellos, lo sienten suyo, y donde sobre todo, son acogidos, escuchados, acompañados y reconocidas sus potencialidades, de cara a impulsar su desarrollo y bienestar personal. De manera general, la intervención que se realiza es en clave preventiva, para evitar fenómenos no deseados a medio y largo plazo.

¿Qué aporta el Proyecto de Tximeleta a los Voluntarios?: • • • •

Ofrecer al voluntariado un espacio para conocer y fomentar la solidaridad con los más desfavorecidos. Sensibilizar de las distintas realidades sociales de exclusión debido a la cercanía con el barrio de San Francisco. Acompañar al voluntariado, a que puedan realizar una experiencia de compromiso cristiano. Ofrecer a los jóvenes un marco donde puedan desarrollar las actividades de solidaridad impulsada a veces desde sus propios centros de estudios, (Colegios-Universidades).

Después de un periodo de estar en el proyecto, nos preguntamos: ¿Qué aporta el voluntariado al Proyecto? ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Generosidad, alegría, solidaridad. Ilusión por hacer algo nuevo. Creatividad, iniciativa. Una manera de ser y actuar. Compromiso con el proyecto, paciencia y constancia. Reconocimiento al otro, desde el respeto a su cultura. Comparte su vivencia. Coopera con otros compañeros. Dimensión de compromiso cristiano. La lucha por la justicia, la solidaridad, el compromiso por una sociedad más justa, el trabajo en red.

Al finalizar el agradecimiento: • •

paso

del

voluntariado

por

el

proyecto

expresan

su

Por la experiencia vivida al descubrir una realidad desconocida, Porque les aporta nuevas habilidades y destrezas para desarrollar su tarea de acompañar.

5


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Anuncio •

• • •

Después de un tiempo lo viven como gratificante porque van observando los resultados de mejora y de avance en su tarea, de sentirse útiles y con capacidad para ayudar a los demás. El voluntariado es una puerta que hay que abrir para saber que hay dentro, podemos encontrar: solidaridad, dedicación, tolerancia, paciencia, amor, esperanza. Descubren que son capaces de acompañar a los menores en sus dificultades escolares para reforzar contenidos, actitudes y hábitos de estudios en tiempo extraescolar. Despiertan su dimensión solidaria, de encuentro y acogida con las diferentes culturas. Vivir la dimensión transcendente con sentido. Dar sentido y razón de su fe como cristianos.

Nos hacemos eco de lo que supone para el voluntariado su paso por el Proyecto de Tximeleta en cualquiera de las actividades que desarrolla, tanto durante el curso como en la época estival con la colonia Urbana-Campo de Trabajo. Por eso nos parece importante en este momento transcribir la experiencia vivida de un joven voluntario. "Fui invitado por un amigo a conocer esta experiencia más de cerca" EL campo de trabajo se divide en dos quincenas en las que los dos grupos de voluntariado dan rienda suelta a su siempre bienvenida imaginación y creatividad, persiguiendo un objetivo común: Procurar a los menores un espacio en el que se posibilita a los padres para que los menores puedan pasar y disfrutar de un tiempo diferente y agradable durante las vacaciones de verano. Ante todo, fue muy bonito ver que jóvenes con sensibilidad creyente y sin ella hacían manualidades juntos, participaban en competiciones y gymkanas juntos y, sobre todo, se hacían amigos. Es demasiado breve este espacio para contar tantos recuerdos. Pero, sin duda alguna, los que más nos aportaron a todos fueron los propios niños. Compartiendo vida Decía Ortega y Gasset que estamos tan seguros de que hablando y escuchándonos nos entendemos, que muchas veces nos malentendemos mucho más que si, mudos, tratáramos simplemente de adivinarnos. Por eso mismo, por más tiempo que invirtiera, por más esfuerzos que hiciera y por más líneas que escribiese, no sería capaz de transmitir el amor, la complicidad, el respeto y la

6


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Anuncio gratitud que esos menores jamás confesarán, y que constantemente expresan con sus miradas, sus gestos, sus colegueos…, y algún que otro abrazo espontáneo que el impulso del cariño les roba cuando bajan la guardia. Son cosas que no se pueden explicar; como ya he dicho, hay que convivir con todas esas pistas y adivinar a qué oculto tesoro apuntan. Por eso os invito a que este verano, como cuando erais niños, juguéis al Adivina, adivinanza, en el barrio bilbaíno de San Francisco o en cualquier otro campo de trabajo de similares características. La vida no se compone de épocas felices, sino de momentos felices, haced un acto de fe, y creed en este desconocido: un campo de trabajo como éste, los miles de «San Fran» que colorean nuestro mundo y en los que podéis participar, es un auténtico monumento que llenará de orgullo las páginas de la historia de vuestra vida. No creo que pueda decir mucho más. Sólo espero que a algunos de vosotros pueda poneros rostro y nombre. Las más bellas y mejores cosas de este mundo no pueden ser vistas, ni siquiera tocadas, deben de ser sentidas con el corazón... Ralph Waldo Emerson Gracias por los gestos de solidaridad Son tantas las cosas que tengo que agradecerte... simplemente... ¡GRACIAS!

EL VOLUNTARIADO NO ES ALGO QUE SE HACE DURANTE ALGUNAS HORAS CADA SEMANA, SINO UNA NUEVA FORMA DE SER QUE IMPREGA LA VIDA ENTERA.

7

GE-Env5: Servicio Cast  

Experiencia de Servicio Programa de Caritas Tximeleta