Page 1

Gazte-mail.com

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Experiencias de revitalización de la Pastoral de Juventud

nº 4 Mayo 2012

Servicio

“MERIENDAS SOLIDARIAS” Una experiencia de comercio justo con jóvenes

Estitxu Izaguirre Kidenda

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar Barria ­ Diócesis de Bibao Plaza Nueva, 4 ­ 2º 48006 ­ BILBAO 944795613 ­ 946790080 das1@barria.net / admin1@barria.net


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio

Gazte-mail.com EXPERIENCIA DE SERVICIO:

“MERIENDAS SOLIDARIAS” Una experiencia de comercio justo con jóvenes

Estitxu Izaguirre Kidenda

1


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio

Experiencia: meriendas solidarias Introducción Los aprendizajes más valiosos, a menudo, los obtenemos a partir de la experiencia. Por lo que vemos en la televisión, en las noticias, en algunos documentales,… intentamos hacernos una idea de cómo funciona el mundo cargado de injusticias y en muchas ocasiones buscamos la manera de transformarlo. El comercio justo es una experiencia real de transformación de las estructuras comerciales y mediante la cotidiana actividad de realizar la compra diaria ya podemos estar contribuyendo a ese cambio. Pero comprender esto y, peor, hacerlo entender a otras personas es una tarea costosa y a largo plazo. Por eso, es tan importante que los jóvenes empiecen a tener experiencias concretas de Comercio Justo, experiencias en las que participen, se involucren y sean los principales protagonistas de la acción. Kidenda promueve y apoya estas experiencias transformadoras.

Qué es Kidenda Es un proyecto de Cáritas, Misiones y Alboan que viene funcionando desde 1996 con el fin de cooperar al desarrollo de los pueblos del sur mediante el Comercio Justo. Los objetivos de Kidenda son: •

dar a conocer en nuestra sociedad el comercio justo,

2


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio •

favorecer los valores del consumo responsable y

promover una solidaridad activa y real.

Desde sus inicios la actividad que realiza Kidenda se desarrolla en tres líneas principales: VOLUNTARIADO, SENSIBILIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. Durante los primeros años las tareas de venta se realizaban a través de grupos de solidaridad norte y sur de Misiones Diocesanas y Cáritas (que siguen funcionando). Son los Equipos Territoriales, que han ido CAMBIANDO a medida que ha pasado el tiempo. En este aspecto, son varios los grupos de jóvenes que ven sentido al voluntariado y a la cooperación al desarrollo desde una actividad como el comercio justo. Una actividad como la que ofrece Kidenda, donde los y las jóvenes encuentran una herramienta para la formación en el grupo (en torno a temas de relaciones norte-sur, el comercio internacional, los principios del comercio justo…) y para la acción, realizando campañas de sensibilización, acompañadas de un puesto de venta, de cara a colaborar con los objetivos que persigue el proyecto. Así hay grupos de jóvenes que se organizan para realizar actividades variopintas. Por ejemplo, elaborar las “Meriendas solidarias”, como es el caso del grupo Elkartasun Aukera que realiza acciones de sensibilización y venta de meriendas elaboradas a partir de productos de comercio justo, a la salida de clase en el colegio de Escolapios de Bilbao.

LOS INICIOS DE LAS MERIENDAS SOLIDARIAS Elkartasun Aukera es un grupo con sensibilidad hacia los cambios en las relaciones Norte-Sur formado por personas que son, o han sido, parte del grupo eskaut del colegio de Escolapios, en Bilbao. Son gente que busca cambiar, en lo que pueda, el sistema en el que vivimos. En la actualidad son 10 personas de entre 21 y 30 años.

3


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio La idea de las Meriendas Solidarias nació de querer llevar el comercio justo a un público más allá de los grupos de eskaut del colegio. Cómo la mayoría de las personas integrantes del grupo había sido o seguía siendo monitor/a, pues se les ocurrió elaborar las meriendas un día a la semana para ofrecerlas a los y las chavalas a la salida del cole.

La organización Dentro del grupo hay una comisión de 2 ó 3 personas que gestiona la logística: Acudir a Kidenda a ver los productos, realizar el pedido, recoger los productos de la tienda, llevarlos al colegio para ya ahí elaborar las meriendas. Para preparar las meriendas se reúnen sobre las 16.30h para comprar el pan e ir montando el puesto de venta. Después se elaboran los "Panowskis" (así es como se llaman las meriendas calientes estrella: pan de molde con crema de cacao calentado en la plancha), y también hacen bocatas de pan con chocolate. En el puesto, además, se colocan chocolatinas y galletas, que son también productos para merendar y, por lo tanto, para vender. Normalmente el puesto de venta está abierto hasta las 17.45h o 18h en que se pasa la hora de la merienda. Ahora, además, se hacen ayudar de los chavales y chavalas del grupo de eskaut (de 1º y 2º de Bachiller), pues ellos y ellas lo han asumido como parte de su compromiso como grupo y a la vez se van formando en asuntos de Comercio Justo y Alternativas económicas, que son temas que también les resultan interesantes. A tomar las meriendas se acercan variedad de personas… jóvenes desde 11 a 18 años, que son estudiantes del colegio y también los padres y madres o cuidadores

4


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio El comercio justo en la acción En el grupo Elkartasun Aukera creen en otro sistema social y económico. Más participativo, más solidario, más justo socialmente. La idea de las meriendas y de que fueran de comercio justo era una forma de visibilizar una alternativa al sistema capitalista y consumista actual, tanto para los padres y las madres, como para las y los jóvenes y pequeños. Kidenda forma parte del apoyo técnico y logístico al grupo. Sobre todo en el último año se han compartido recursos y materiales y poco a poco vamos intentando compartir las experiencias para que sirvan para otras personas. El grupo, además de las meriendas, realiza actividades de sensibilización, para los y las peques normalmente con pasatiempos acondicionados a temas de Comercio Justo, En su día también plantearon, para los y las adolescentes, un concurso de preguntas de una semana para otra, y a quien traía la respuesta más rápido en la semana siguiente le regalaban un panowski. Con los padres y madres, lo que hacen es más el boca a boca, responder preguntas y curiosidades sobre los productos y, este año, han empezado a elaborar unas tarjetas con conceptos como "consumo responsable" u "obsolescencia programada", etc. para repartirlos y llamar su atención sobre este tipo de conceptos. Ir creando curiosidad. Es algo que van trabajando poco a poco y se plantean cómo ir dando respuestas.

La experiencia del grupo… La verdad que nosotros y nosotras estamos muy contentas. Es una actividad que requiere de gente y de tiempo, pero hasta la fecha, hemos ido tirando poco a poco con ello. Tiene buenos resultados, al menos, esa es la sensación que nos da, porque cuando después de llevar 5 ó 6 meses haciendo panowskis una vez

5


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Servicio por semana, que los chavalillos y chavalillas vengan y te pidan un bocata de crema de cacao y no de “nocilla”; o que les preguntes a ver qué saben de comercio justo, y algunas cosas te las sepan responder...da mucha alegría. Por parte de padres y madres, creemos que poco a poco también han cambiado algunos hábitos. Algunas veces nos han preguntado a ver dónde podrían adquirir un bote de crema de cacao (en Kidenda) o te preguntan por el Comercio Justo, de donde viene... eso nos da una idea del interés que suscita la actividad y la valoración es positiva.

6

GE-Env4: Servicio Castellano  

Gaztemail.com: envio . Experiencia de Servicio-Castellano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you