Issuu on Google+

Gazte-mail.com

IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Experiencias de revitalización de la Pastoral de Juventud

nº 4 Mayo 2012

Comunión

TEJIENDO REDES DESDE NUESTRA ESCUELA Equipo Pastoral San Antonio­Santa Rita Ikastetxea Durango

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar Barria ­ Diócesis de Bibao Plaza Nueva, 4 ­ 2º 48006 ­ BILBAO 944795613 ­ 946790080 das1@barria.net / admin1@barria.net


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Comunión

Gazte-mail.com EXPERIENCIA DE COMUNION:

TEJIENDO REDES DESDE NUESTRA ESCUELA

Equipo Pastoral San Antonio-Santa Rita Ikastetxea DURANGO

1


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Comunión

TEJIENDO REDES DESDE NUESTRA ESCUELA Hace unos meses y por segundo año consecutivo solicitamos al IDTP unos cursos formativos sobre la “Transmisión de la fe en la familia” para realizar con familias de nuestro centro, San Antonio-Santa Rita ikastetxea, y de otros centros escolares de Durango o miembros de la unidad pastoral de Tabira. Durante esa experiencia un compañero del IDTP conoció algunos de los aspectos de nuestra realidad y el trabajo que estábamos realizando. A raíz de este encuentro se nos pidió que comunicáramos nuestra experiencia para darla a conocer al resto de la diócesis. Nuestra experiencia es humilde pero esta llena de cariño y de ilusión porque estamos “intentando tejer redes” desde nuestro centro escolar. Este intento de recopilar y explicar brevemente los pasos que como centro y como unidad pastoral estamos dando para trabajar en red, no dará soluciones globales ni definitivas; pero esperamos que este colorido collage de experiencias que forman parte de nuestra apuesta de trabajo pueda servir de estímulo a otras y otros.

Nuestra referencia ideológica Por la historia y la tradición de nuestro colegio siempre hemos trabajado de alguna forma la pastoral de manera coordinada con las hermanas de las órdenes religiosas fundadoras de los dos centros originales: Clarisas y Agustinas. Esto ha hecho que tanto el proyecto como el trabajo pastoral hayan sido realizados y contrastados siempre en equipo, enriqueciéndonos de la experiencia y la visión de unas y otros.

Acercarnos en lo celebrativo La dimensión celebrativa es fundamental en nuestro proyecto pastoral. Esto nos ha llevado a tener una gran vinculación con los sacerdotes que nos acompañan en las diferentes celebraciones que tenemos durante el curso. Durante años han colaborado con nosotras y nosotros franciscanos vinculados a nuestro colegio y también, gracias a su disponibilidad, durante los últimos cursos hemos tenido la suerte de poder contar con el acompañamiento de los sacerdotes diocesanos de nuestra unidad. Así nuestro alumnado identifica los carismas originales del centro

2


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Comunión pero los visualiza integrados en nuestra unidad pastoral. El hacer presentes a los sacerdotes en el centro escolar les hace ver el trabajo conjunto que realizamos, así como la integración del centro como parte de dicha unidad pastoral.

Trabajo de todas y todos con entidades locales Supongo que esta es una experiencia que muchos centros compartimos: la cooperación en determinadas campañas tanto con entidades locales como diocesanas. Son muchas las entidades que solicitan la colaboración de los centros, pero por desgracia desde nuestro centro no podemos responder afirmativamente a todas ellas. Por eso la cercanía de la entidad ha sido siempre uno de los criterios que hemos tenido en cuenta a la hora de priorizar nuestra elección, colaborando con entidades de Durango y con entidades diocesanas. Año tras año intentamos innovar en nuestro trabajo educativo vinculado a estas campañas, de forma que no sea un aterrizaje forzoso de las diferentes entidades en el centro para una solicitud de aportación económica o de otro tipo. En nuestro centro hacemos una apuesta firme por la parte pedagógica y de sensibilización de las campañas y con este fin realizamos un trabajo conjunto de preparación con la entidad correspondiente. Así, intentando mejorar este trabajo conjunto, estamos consiguiendo ser cooperadores mutuos ofreciendo a la entidad además de nuestra aportación económica o material una demanda de sensibilización social y actual, así como frescura. De esta forma, cada entidad se constituye en cooperante esencial en nuestra tarea pedagógica y pastoral tanto en las cuestiones de visión y conceptualización de la realidad de injusticia como en la apuesta por la participación y la implicación en la realidad social.

3


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Comunión Actividades en red para primaria Hace unos años, surgió desde las escuelas cristianas y la unidad pastoral, a través de su responsable de juventud, la inquietud de realizar una actividad conjunta que permitiera acercarnos como entidades cristianas, identificarnos con otras y otros, reivindicar los valores evangélicos de justicia y solidaridad y hacernos visibles en el pueblo como colectivo. La apuesta del III Plan Diocesano de Evangelización por la campaña “Pobreza Cero”, fue el elemento motivador que dio inicio a unas reuniones de trabajo en las que, de forma coordinada, preparábamos una actividad conjunta reivindicativa dirigida al alumnado de 5° de primaria. Durante los dos siguientes años realizamos otras dos actividades conjuntas ampliando la participación al alumnado de 6º de primaria y realizando una de estas actividades de forma conjunta con una ONGD local. Cabe destacar que este trabajo conjunto además del encuentro entre los centros religiosos de Durango estuvo abierto también a colegios laicos que decidieron no participar. Además, supuso un acercamiento, un trabajo conjunto y una aproximación como referencia de lo que entonces todavía llamábamos sector Tabira. Aunque esta actividad estuvo parada durante unos años, ha vuelto a surgir la necesidad de un trabajo conjunto en esta línea y este curso nos hemos animado con una actividad conjunta para más mayores.

Nueva propuesta de actividad para secundaria Sigue latente en los equipos pastorales de los diferentes colegios la necesidad de realizar un trabajo conjunto. Por eso de los encuentros entre los distintos centros educativos y de la inquietud del nuevo equipo ministerial de la unidad pastoral surgió la propuesta de cara a este curso 2011-2012 de retomar el trabajo conjunto

4


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Comunión ampliándolo a centros de enseñanza superior para la realización de una actividad conjunta con motivo de la Semana de la Paz. La predisposición tanto de las y los responsables de pastoral como del equipo ministerial era muy alta por lo que resultó sencillo hacer posible el primer encuentro con la respuesta positiva de todas y todos. De este equipo de trabajo ha surgido este curso la actividad conjunta para alumnado de 4º de E.S.O., 1º de bachillerato y ciclos de grado medio que realizamos en el pórtico de la basílica de Santa María el pasado 30 de enero. Tras la realización de la actividad tocó evaluar y la opinión general resultó ser muy positiva, de forma que tras recoger las posibles mejoras decidimos mantener la actividad de cara al próximo curso.

Coordinación entre escuelas cristianas y unidad pastoral Como ya hemos comentado, no resultó nada complicado convocar el primer encuentro ya que los distintos responsables pastorales tanto escolares como ministeriales veíamos la necesidad y la oportunidad de apoyarnos, aunque fuera de forma incipiente, en nuestra tarea pastoral. Desde aquellos primeros encuentros para las actividades de primaria, algunos miembros de los equipos pastorales habían cambiado por lo que iniciamos dándonos a conocer, presentando la realidad de cada centro así como su forma de desarrollar la pastoral. De este modo hemos tenido ocasión de conocer nuestra realidad, nuestras limitaciones y nuestras fortalezas. En Durango trabajamos cuatro centros escolares pertenecientes a Kristau Eskola (Nevers, Jesuitak, Maristak y San Antonio-Santa Rita). Aunque nuestras fases educativas, nuestras realidades y nuestros carismas sean distintos compartimos una apuesta por la pastoral en los centros. Ahora, tras realizar la actividad conjunta para secundaria, bachillerato y ciclos formativos que hemos decidido mantener para el próximo curso, hemos visto positivo retomar la actividad para alumnado de primaria. Se realizará conjuntamente con todos los centros educativos con motivo de la campaña de solidaridad próxima a la Navidad. Además, nos vamos a reunir para trabajar de forma conjunta unos cuestionarios que nos ha solicitado Kristau Eskola a todos los centros que participamos en la misma, así como para programar y coordinar todo este trabajo conjunto para el próximo curso escolar.

5


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Comunión Por otro lado, con la intención de trabajar de forma integrada en la unidad pastoral, hemos estructurado nuestra representatividad y comunicación en los distintos foros de la unidad pastoral que podrían competernos a través de los distintos responsables de pastoral que participan en dichos foros y en nuestro equipo de trabajo (mesa de infancia, mesa de preadolescencia y juventud y consejo pastoral de la UP).

Formación abierta a todas y todos Cuando nuestro centro propuso los cursos formativos sobre la “Transmisión de la fe en la familia”, decidimos difundirlos y abrir dicha oferta a los otros centros religiosos de Durango, así como a la unidad pastoral Tabira. Consideramos que ya que íbamos a poder disfrutar de una formación de este estilo sería muy positivo abrirla a todo el pueblo, ya que en el equipo de pastoral considerábamos que la inquietud sobre “la transmisión de la fe en la familia” no sería exclusiva de nuestras familias. En este sentido familias de otro centro de Durango se han sumado a la formación, y esperamos que en las próximas actividades formativas que podamos proponer sigamos aumentando la participación. De la misma manera, desde nuestro centro trasladamos a otros centros nuestra apuesta por la apertura de las experiencias de este estilo.

Grupo de pastoral para familias Hace años que nuestro centro hizo la apuesta por incluir un espacio formativo en pastoral para las familias del centro. Este grupo se ha mantenido durante estos años, y además de las nuevas incorporaciones, nos alegra contar con personas cuyas hijas y cuyos hijos ya dejaron nuestro centro pero que siguen participando de

6


IV PDE – ACENTO DIOCESANO 2011 – 2012 Revitalizar la Pastoral de Juventud

Comunión estos encuentros formativos. De esta manera, nos reunimos un grupo de madres heterogéneo en edades, realidades y compromiso. Contamos además en el grupo con varias catequistas lo cual nos facilita la comunicación y la cooperación entre el centro y la unidad pastoral. A través de este grupo formativo en pastoral intentamos responder a lo largo del curso a las inquietudes formativas pastorales de las familias, decidiendo entre todas, tras analizar sus necesidades, el contenido que abordaremos a lo largo del curso. Como decíamos al principio, esto que comenzaba como una aportación desde la experiencia de una actividad formativa abierta, nos ha hecho recapitular los distintos ámbitos en los que desarrollamos nuestra apuesta de centro de trabajo en red. En este sentido compartir, que para nosotras y nosotros ha sido, es y estamos seguras y seguros de que será muy productiva, muy satisfactoria y muy enriquecedora. Ahora, se nos plantea el reto de seguir avanzando en la construcción de la unidad pastoral y desde San Antonio-Santa Rita ikastetxea queremos ser impulsoras e impulsores de esta aventura. EQUIPO DE PASTORAL SAN ANTONIO-SANTA RITA IKASTETXEA

7


GE-Env4: Comunion.cast