Page 1

Nยบ 191 urtarrila 2012


índiceaurkibidea

04 16 28

Un nuevo año para dar gracias a Dios

Dagoana batu eta ez dagoana bilatu Marcelo Gangoiti, un referente para la Margen izquierda

5. Una chispa de paz desde las parroquias. 8. Creando senderos de dignidad. 10. Diálogo teológico en el IDTP. 11. Hiru diakono barri. 12. Un año de Adoración Perpetua en Bilbao. 13. Cambios en las residencias sacerdotales. 14. Entrevista con Joseph James. 18. Fiare apuesta por una sociedad mejor. 20. Mundo obrero y compromiso cristiano. 22. Oración ecuménica en Bilbao. 23. Gizardatz, al servicio de las personas. 24. Erlea: siniskerea eta ohiturak. 25. Cuidando de nuestros retablos. 26. Los invisibles de nuestra sociedad. 28. Otxarkoaga recibe la Q de oro.

Portada: Gontzal Fernández

Edita:DelegacióndeMedios de Suscripción anual:16euros Comunicación Social de laDiócesis de Bilbao. VirgendeBegoña,38.48006Bilbao Directora:Dorleta Alberdi Aretxederreta. Tfno.944667934/33 Fax 944667971 Secretariaderedacciónyadministración: E-mail:komunika@bizkeliza.org Begoña KareagaMenika. “Comunicación/AlkarrenBarri”esunarevistaconcontenidosdeámbitodiocesano.LaDirecciónde“C/AB”sólose Diseño:Suspergintza Elkartea. compremeteapublicaraquellasinformacionesyartículosquehayansidosolicitadosyseenvíenexclusivamentea Imprime: EstudiosGráficosZure estarevista.Lasinformacionesydossiersfirmados,quecontienenvaloraciones,igualquelosartículosdeopinióny NºDepósitolegal:BI-523-00 lasrespuestasenentrevistas,sonresponsabilidaddesusautores.


Foto: Gontzal Fernández

La crisis está haciendo sufrir a muchas personas en forma de desempleo, ahogos económicos, desprotección y falta de horizontes de futuro. La codicia sin límite se ha instalado en el centro de nuestro sistema financiero y económico y, sin apenas ser conscientes, nos ha atrapado y se ha cebado con los sectores más débiles de nuestra sociedad. También habremos de reconocer que bastantes de nosotros hemos podido vivir personal, social y colectivamente, por encima de nuestras posibilidades reales, porque el contexto social y económico nos ha hecho ver que teníamos muchos recursos a nuestro alcance. Y hoy se hace recaer la recuperación del sobreendeudamiento general provocado por el sistema financiero para su particular enriquecimiento, en los sectores más vulnerables, a aquellos a los que resulta más fácil despojar de lo que nuestro Estado de Bienestar les puede proporcionar, una razonable protección ante la exclusión.

Angel Toña Guenaga

Sinisdunoi jagoku egoera honetara eroan gaituen arduradunei erantzukizunak eskatzea. urtarrila2012

3

comunicaciónalkarrenbarri nº191

No resulta fácil hacer recaer el esfuerzo en quienes más recursos disponen, porque el propio sistema les garantiza su protección y blindaje, pero es nuestra obligación como creyentes trabajar para que las propuestas y las medidas que nuestros gobiernos y el sistema nos ofrezcan, recaigan sobre los ricos y los responsables originales de la situación, por su capacidad para afrontarlo y como sujetos responsables.


ob isp og ot za ina

Un nuevo año para dar gracias a Dios Urtea amaituta, eskerrik asko Jaunari Terminamos el año 2011, dando gracias a Dios por su fidelidad y misericordia que tan maravillosamente ha mostrado en el caminar de nuestra Iglesia diocesana. En medio de las luces y sombras, gozos y dificultades, Él siempre se muestra fiel y, en la profundidad de nuestra vida, nos permite percibir que todo es ocasión para nuestro bien, pues todo tiempo es tiempo de gracia y el Señor va tejiendo con nosotros, como hábil artesano, una historia de amor y fidelidad.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Geure bizitzaren liburuan idazten jarraitzen dogu Se abre ante nosotros una nueva página de nuestra vida para que escribamos tantos episodios de amor a Dios y a los hermanos, en la concreción y cotidianeidad de nuestro caminar. Es cierto que muchas veces lo hacemos con renglones torcidos, con letras desiguales, quizás con párrafos inconexos, incluso con dolorosos borrones, pero es una historia de salvación, en la que Dios está continuamente mostrando sobre nosotros su amor providente. Así mismo, el día se alarga como signo de la presencia de Dios que ilumina todas las dimensiones de nuestra existencia, siendo aliento y consuelo en los momentos de dificultad y de acción de gracias en los episodios de gozo y alegría que jalonan nuestra existencia. Liturgia, berdez jazten da. Itxaropena zabaltzen da Tras los días de Navidad, retomamos el tiempo ordinario. La liturgia se viste de verde como signo de esperanza. La fiesta del Bautismo del Señor, que clausura el tiempo navideño, nos vuelve a recordar el día de nuestro santo bautismo y nos reenvía a la misión a la que aquél bendito día fuimos convocados: “El Espíritu del Señor está sobre mi. Él me ha ungido” (Lc 4, 18). Esas palabras que proclamó Jesús en la sinagoga tomando el rollo del profeta Isaías, las hace suyas: Él es el Ungido, el Cristo. También nosotros podemos hacer nuestras las mismas palabras a partir del día de nuestro Bautismo: El Espíritu de Dios está sobre cada uno de nosotros. Hemos sido ungidos,

marcados y apropiados en ese amor de Dios, transformados por su gracia. Esta unción nos transforma desde el interior y no sólo nos constituye en criaturas nuevas, en el orden nuevo inaugurado por el misterio pascual del Señor, sino que nos hace partícipes de la misión del Ungido: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor (Lc 4, 1819). Besteenoinazeakikutzendeusku “Hoy se cumple esta palabra que acabáis de escuchar” (Lc 4, 21). Es el hoy perenne de Dios que se hace presente en nosotros. Dios realiza su obra a través de quienes han sido unidos a su vida y destino por medio del bautismo. Es la tarea de Dios que se nos encomienda, es la tarea de la Iglesia de la que formamos parte. Una tarea que nos desbordaría si no fuera porque es Otro quien la impulsa y sostiene. Somos enviados, esa es la verdad profunda de la misión de la Iglesia y de todo cristiano. La obra no es nuestra, es de Dios. Él realiza su designio de salvación invitándonos a hacer presente ese reinado de Dios en medio de nuestra sociedad y hasta el confín de la tierra. Una misión que cumple la esperanza de toda criatura; en palabras de Pablo, “la creación entera aguarda como con dolores de parto la manifestación gloriosa de los hijos de Dios” (Rom 8,21-22). No cabe indiferencia ante el dolor ajeno, ante el grito de la humanidad sufriente que aguarda este mensaje de esperanza que los hijos e hijas de Dios debemos anunciar. Y este anuncio y misión se realiza en lo concreto, en las pequeñas o grandes acciones

“Jaunaren espiritua nire ganean dago, berak sakratu nauelako behartsuei barri ona adierazteko; berak bialdu nau gatibuei askatasuna eta itsuei ikusmena emotera eta zapalduak askatzera,” (Lk. 4, 18-19) 4

que van entretejiendo nuestra existencia; en esos rostros concretos en quienes Jesús ha querido identificarse: “Cada vez que lo hicisteis con estos mis pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).

Eta erregeak erantzungo deutse: “benetan dinotsuet: nire seniderik txikien honeetako edozeini egin zeuntsena, neuri egin zeunstien”. (Mt. 25, 40) Jaunak dakar urte barrirako argitasuna El nuevo año es ocasión para embarcarnos nuevamente en la tarea gozosa de la evangelización. Escuchemos una vez más la interpelación de San Pablo: ¿Cómo van a invocarlo si no creen en Él?, ¿y cómo van a creer en Él, si no les ha sido anunciado, ¿y cómo va a ser anunciado, si nadie es enviado? Por eso dice la Escritura: ¡Qué hermosos son los pies del mensajero que trae la buena nueva!” (Rm 10, 13-15). La profundidad del corazón de nuestros contemporáneos clama por el encuentro con Dios: necesitan conocerle y amarle. Por ello es preciso el anuncio del mensaje de gracia que se concreta en nuestro compromiso evangelizador. Nuestro cuarto Plan Diocesano de Evangelización nos invita a que brille la luz de Jesús entre nosotros y nos habla de la necesidad de llevar esta luz a las calles y plazas, hogares y centros de trabajo, a los que sufren y a los necesitados. Y esta luz es Cristo. Sintámonos convocados nuevamente en este comienzo de año a la tarea evangelizadora. En ella encontraremos el gozo de comunicar a Cristo y de portar su luz y su amor a tantos hermanos y hermanos que los aguardan. Que Él os bendiga y acompañe durante este nuevo año. Con afecto • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

enero2012


Abenduaren 16an Gasteizen batzartu ziran Bilbo, Gasteiz eta Donostiako gotzainak eta bertan, besteak beste, bake eta adiskidetzearen aldeko otoitzaldi bateratua deitzeko erabagia hartu eben. Topaketea elizbarruti bakotxean baina era batera ospatuko da, garizuma aldiko lehenengo zapatuan, otsailaren 25ean. Bere garrantziagaitik, gotzainek idatzitako testua osorik dakargu: Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria mantuvieron una reunión en Vitoria Gasteiz, en la que tomaron los siguientes acuerdos:

Bilbo, Donostia eta Gasteizko gotzainek Gasteizen izan eben bileran honako akordio honeek adostu ebezan:

1. Invitar a la comunidad cristiana y a las familias a celebrar la Navidad con un estilo evangélico marcado por la austeridad y la solidaridad, recordando especialmente a quienes más duramente sufren las consecuencias de la crisis.

1. Gabonak, ebanjelioak dioen eran, apaltasun eta elkartasunez ospatzera konbidatzen dugu kristau elkartea. Aldi honetan, krisialdiaren ondorioak gogorren pairatzen dutenak ditugu gogoan, batez ere.

2. Ante la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2012, reforzar nuestro compromiso por la reconciliación en nuestra tierra.

2. 2012ko urtarrilaren 1ean ospatzen den Bakearen Munduko Jardunaldiaren harira, gure lurraldean bakegintzarako daukagun konpromisoa berresten dugu.

3. Preparar unas orientaciones prácticas, así como ofrecer materiales a nuestras parroquias, comunidades e instituciones diocesanas para la reflexión, la oración y el compromiso sobre la crisis y la reconciliación.

3. Orientabide praktikoak prestatuko ditugu parrokietarako, elkarteetarako eta elizbarrutiko erakundeetarako, krisi eta adiskidetzearen inguruan hausnarketarako, otoitzerako eta konpromisorako bidea izan daitezen.

4. Convocar a las comunidades cristianas a un encuentro de oración por la paz y la reconciliación, que tendrá lugar simultáneamente en las tres diócesis el 25 de febrero, primer sábado de Cuaresma. Más adelante se ofrecerá una información detallada acerca de este acto.

4. Kristau elkarteei bakearen eta adiskidetzearen aldeko otoitz topaketa batera deitzen diegu. Hiru elizbarrutietan batera egingo da otoitzaldia otsailaren 25ean, Garizumako lehenengo larunbatean. Aurrerago zehaztuko da ekitaldiaren nondik norakoa.

Vitoria Gasteiz, 16 de diciembre de 2011

Gasteizen, 2011ko abenduaren 16an

comunicaciónalkarrenbarri nº191

urtarrila2012

5


s a i u oq ócesis dife-n r r a p nuestra di brió el telóa s a l e en dape a Gernik o d d s a e n n r e d eleb de Artxa nizada e eusto cel c n z a a ada, se hd Pastoral nada orgaa UP de Dbajaron y s p a l arm Unida n la jor dido”. L alla tra d de la ncia E a a n Z por

. L d e le a a vio ciliación. y futuro” ino empr ente, en la plurali ios”, tal y l p e s d hi se definitivoz y la recono, presentoe en el camación. Finalrma mostraarlabra de eDs pasado. c a Un uncio delfcaevor de laópna, el “pas“apdedir alieenlta reconciimli ágenesripaadesde lapápginas el m

el an ntros a elebraci ron para l tema d an estas vida dia mismas e d s c e la irv ra De encue as n una tema y o uena con la paz”. S iluminar ia en est s e e t , n o re lizand a“ rar e el Igles cheb ana aron sobr tía de No “de elabo tribución íez de la Encuentro D is g on o dialo la Eucar el objetiv es y su c oso Isaac de la UP de Artxandape bró n con nidada el religi u o m r o a c z b re entes ifesta Artxandape Pastoral Barrutiko (PB) parrokietako eliztar difer o lo man com batzuk Bake eta Adiskidetzearen alde otoitz egiteko batu ziran. “Tratamos de reflexionar y rezar sobre todos estos años de violencia y sufrimiento, -explican-, organizando el encuentro en torno a tres momentos: Pasado, reconociendo nuestros errores; Presente, ilusionados por la noticia y Futuro. Y, a partir de ahora, Jesús, ¿qué hacemos?”, cuestionan los participantes en el encuentro e insisten en la idea de que “debemos ser mujeres y hombres portadores de esperanza en nuestra sociedad, y adquirir compromisos concretos, por pequeños que éstos sean, para

conseguir una sociedad auténticamente reconciliada y en paz”. Los promotores repartieron a los asistentes una oración y diversos materiales para seguir la celebración. “El Espíritu de Jesús de Nazaret, que dio ánimo a María para fiarse sin comprender del todo, y que alentó a Jesús a pasar por este mundo curando y reconciliando nos acompaña: ¡dejémonos guiar por Él!”, concluían en su comunicado •

Hiru ordu Bake eta Adiskidetzearen alde

comunicaciónalkarrenbarri nº191

El 17 de diciembre se desarrolló un encuentro en Gernika por la paz y la reconciliación. Comenzó con una charla ofrecida por Jonan Fernández, de Baketik. Tras el turno de preguntas, los participantes finalizaron la jornada con una oración en la parroquia Andra Mari. Los organizadores eligieron Gernika por ser “la villa emblemática de la paz”. Andra Mariko elizkizunean erabili ziran irudiak esanahi betekoak izan ziran. Altare aurrean jarritako enborrean oinazea adierazoten eban aizkorea sartu eben baina, ostean, itxaropenaren irudia azaldu zan. Mukurretik aizkorea atara eta landara berdea ipini eben, ilusino seinale. Elizkizunean, alkarraldiaren arrazoia gogoratu zan: “bake eta adiskidetze bidea luzea eta neketsua izango dala iruditzen jaku. Horregaitik gatoz otoitz egitera, eginbehar horretan indarrak falta ez dakiguzan” • 6

enero2012


noticiasbarriak

San Pedro y San Andrés - UP Deusto Adiskidetzearen aldeko alkarraldia egin eben Deustun Gabon egunez. Parrokietako hainbat jente batu zan eta eskuak oratuta, katea egin eben. Leku batzuetan eten egiten ziran loturak, baina boluntarioei esker, “zauri” eta “apurketa” bako katea osatu zan. La celebración familiar de la Nochebuena en las parroquias de San Pedro y San Andrés -UP Deusto- tuvo este año un marcado acento de apuesta por la reconciliación. En un ambiente de alegría y esperanza se reunieron muchas familias en cada parroquia para un encuentro especial, preparado por los grupos parroquiales y celebrado el día 24 con una efervescente mezcla de edades. “Desplegamos una cadeneta de ‘círculos’ de colores y tamaños diferentes que daba la vuelta a todo el perímetro interior del templo”, explican los organizadores. Pero, como ocurre tantas veces, había "huecos" o "heridas" que cortaban la conexión... y la reconciliación,

como la electricidad, no funciona si hay "cortes". Así que “pedimos voluntarios para reconectar las roturas”. Salie-

ron muchos, txikis y grandes. Al de un rato, recuperada la conexión, ya pudieron escuchar el evangelio que recuerda

la canción de Belén: "gloria a Dios y paz en la tierra para todos" •

“Elaborando la paz”, en Zalla Ogia egiteko esku bat baino gehiago behar dan moduan, bakea lantzeko be danon preminea dagoala adierazoz “Ordu beteko otoitzaldia” egin eben Otxaranen. Jaunari, “bakearen eta justiziaren” alde eskatu eutsien.

¿Cuántas veces debe un hombre alzar la vista antes de que pueda ver el cielo?

urtarrila2012

7

Si, ¿cuántas orejas debe tener un hombre antes de que pueda oír gritar a la gente? Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias hasta que él comprenda que ya ha muerto demasiada gente? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento •

comunicaciónalkarrenbarri nº191

El día 30 de diciembre, la parroquia de Otxaran (Zalla) fué el escenario del encuentro “Una hora por la paz”. Los promotores repartieron a los asistentes diversos materiales para seguir la celebración. En ella, pidieron al Señor de “la Justicia y la Paz” para que nos libre “del odio y la violencia, y de la tentación de enfrentarnos los unos con los otros”. Se utilizaron, entre otros, algunos textos de canciones como la de Bob Dylan (Flotando en el viento)


noticiasbarriak

“Uztartuz” Durangoko Kulturarteko Misino Alkarteak antolatuta, Mozambikeri buruzko berbaldi-dokumentala eskeini eban Benito Menni Fundazinoko arduraduna dan Rosa Izquierdo Ahizta Abegitsuak. Monjea beren beregi etorri zan Maputuko erreabilitazino zentroan, “siniskeria eta mesprezuaren biktima” diran persona honeei buruzko informazinoa zabaltzen. Ahizta Abegitsuek lan gogorra eginez diraue gure artean eta hemendik kanpora be.

Creando senderos de dignidad Rosa Izquierdo García, nacida en Burgos, es Hermana Hospitalaria desde hace más de 30 años. Ha realizado diversos servicios dentro de la congregación y, desde hace dos años, está trabajando en el área de Cooperación y Desarrollo de la Fundación Benito Menni. Llegó a Durango invitada por el grupo de misiones Santa María de Uribarri “Uztartuz”, para mostrar la realidad de un centro de rehabilitación física y psíquica para menores en Mozambique. ¿Cuál es la labor concreta de la Fundación? Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús crearon la ONG Fundación Benito Menni, en el 2004 y desde entonces, trabajamos en cooperación al desarrollo. Intentamos erradicar pobrezas y, sobre todo, crear una concepción de la enfermedad

Las Hermanas Hospitalarias están en siete países de África. ¿En qué se concreta el proyecto de Mozambique? Las hermanas están

Rosa Izquierdo García

creando una cultura diferente respecto a la enfermedad mental, allí donde están. Acabo de llegar de Camerún y hay unas

tres mil consultas mensuales de enfermos mentales gracias al boca a boca. Están realizando una gran labor de formación.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

1.217 religiosas y 7.656 colaboradores seglares hacen posible la impantación y desarrollo de la misión apostólica de la Congregación en 24 países.

mental diferente. Nos dedicamos a los discapacitados psíquicos en los países más desfavorecidos y sobre todo nos centramos en la mujer. En África la enfermedad mental está estigmatizada y la mujer es la más vulnerable. Los africanos son muy comunitarios pero cuando hay una enferma mental la expulsan de la casa porque creen que les trae un espíritu maligno.

8

enero2012


noticiasbarriak

En Mozambique disponemos de un centro de día para niños y niñas discapacitados psíquicos y físicos y hombres y mujeres con enfermedad mental. Intentamos conseguir fondos para tener un fisioterapeuta permanente y rehabilitar la huerta para consumo propio. Mostramos un documental con imágenes del lugar para sensibilizar a la población. La cultura africana anula totalmente a estos niños. Viven en la calle porque la familia les aparta. Queremos crear senderos de dignidad. Acaba de llegar de Camerún, ¿cuál es la realidad con la que se ha encontrado? En la capital política, Yaundé, apoyamos un proyec-

urtarrila2012

y han empezado a atender a mujeres enfermas mentales de la calle. En Latinoamérica, están más europeizados y los proyectos son diferentes. Estamos apoyando cuatro comedores en Colombia… •

Nueve Hermanas Hospitalarias en Bizkaia En Bizkaia hay una comunidad, formada por tres Hermanas Hospitalarias, en Deusto. Llevan año y medio colaborando en la residencia Txurdinagabarri, de lunes a viernes. “acompañamos en la pastoral, intentamos animar a los ancianos en sus necesidades…” comenta una de las religiosas. En este centro de Bilbao están ingresadas 200 per-

to en la cárcel con los enfermos mentales y tuberculosos. Allí no les alimentan ni las familias ni los gobiernos por lo que las Hermanas gestionan la alimentación e higiene en la cárcel. Les alimentan con la comida elemental, arroz y pollo para que su salud mejore y dignifiquen sus vidas. Estamos trabajando con los objetivos del milenio pero ojala se erradicara la pobreza y todos los niños estuvieron escolarizados. Ojala estuvieran las mujeres igual de consideradas que los hombres. Defensora como soy de la mujer lo veo difícil porque, en muchos países, la mujer está al margen de todo.

sonas y otras cien, acuden al centro de día. Las Hermanas realizan diferentes labores de acompañamiento, atendiendo a otras necesidades que puedan tener en las residencias de Aita-Menni. Por otra parte, en Zalla, conviven otras seis Hermanas de la orden atendiendo una residencia gestionada por el ayuntamiento •

Laurentina Rodriguez, Adoración Aldabe y Mª Luisa Ruiz de Aguilar

9

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Aquí, en Bilbao, tenemos un grupo de tres Hermanas que trabajan en la residencia de Txurdinagabarri y otras Hermanas en Zalla que trabajan en la Residencia "Zallako Eguzki", perteneciente al Ayuntamiento.

En otras latitudes, la situación de los disminuidos psíquicos será más o menos parecida… En la India, por ejemplo, la situación es terrible. Atendemos proyectos en el norte y en el sur. Se han incorporado a la orden jóvenes indias religiosas

• Asko baloretan dogu behar egiten dogun lekuetako kulturea. • Lekuan lekuko formazinoari garrantzia handia emoten deutsagu, eurak euretara lan egin daien. • Beste errealidade batzuetan dagozan egoerak ezagutzera emon gura doguz.


noticiasbarriak

Diálogo teológico en el IDTP

¿Dios bueno y mundo injusto? Saio bi ospatu ziran Andres Torres Queiruga teologo galiziarragaz Elizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuan (ETPI). Roberto Casas eta Estrella Moreno teologoek be parte hartu eben topaketan. Teologoak, “Epikuroren sasoitik”, historian zehar mahai gainean izan dan “Gatxari” buruzko dilema aitatu eban. Bere esanetan, Gatxaren arazoari aurre egin behar jako “baina gaurko erantzunekin”. El encuentro organizado por el IDTP con el doctor en filosofía y teología Andrés Torres Queiruga, partió desde la pregunta de: “¿Dios bueno y mundo injusto?”. El teólogo gallego se refirió a la cuestión del “mal” que se ha planteado a lo largo de la historia, “desde tiempos de Epicuro”. Plasmó la idea de que hay que afrontar esta cuestión “con respuestas de hoy”, teniendo en cuenta el contexto actual y desde una perspectiva creyente. Para el teólogo, el mal es un problema humano y su raíz es la “finitud”, porque ésta es siempre “imperfecta”. Por lo tanto, señaló, “Dios no busca nada más que nuestra felicidad” porque Él nos creó por amor. Queiruga utilizó varios ejemplos cotidianos para explicar el amor infinito de Dios comparándolo con el amor de una madre a sus hijos, “porque cuanto más amor se da, más se tiene”. Tras la intervención de Queiruga, el teólogo y profesor del IDTP, Roberto Casas, planteó algunos interrogantes a propósito de la ponencia inicial. Se refirió

Roberto Casas, Andrés Torres Queiruga y Estrella Moreno

al mal físico y al moral preguntándose si “habrá un concepto del mal que englobe realidades tan heterogéneas”. “Por otra parte”, prosiguió, “¿por qué elegimos el mal? ¿Hay algo en el mundo material que se oponga al amor de Dios?”.

vención de Andrés Torres Queiruga lo importante es señalar la presencia de “un Dios pleno de amor”. Se refirió a la lectura pastoral del “mal” para explicar que el reto de los creyentes es ofrecer “acogida, consuelo y esperanza”, ante realidades concretas •

Continuando con el diálogo, la teóloga Estrella Moreno destacó que de la inter-

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Celebración del 90 aniversario de la fundación de la Legión de María El pasado mes, la Legión de María celebró una Eucaristía en el Monasterio de Santa Mónica de Bilbao, como acción de gracias con motivo de los noventa años de la orden; en honor de su fundador Frank Duff y para promover el proceso de su beatificación. Dicha fundación tuvo lugar el 7 de septiembre del año 1921 en Dublín (Irlanda).

La Eucaristía estuvo presidida porDionisio Larrañaga, acompañado por dos directores espirituales: el Franciscano Padre Luis Gaya y el Carmelita Padre Felipe Bengoa. En la homilía, el celebrante puso de relieve que este acontecimiento “quiere ser eso: ‘acción de gracias’, momento de agradecimiento por lo que ha supuesto y supone la existencia de la Legión de María (ahora ya 90 años), en la vida de la Iglesia y en nuestras comunidades” y añadió que “ahora es el momen10

to de valorar el recorrido realizado por la Legión de María, por sus miembros y colaboradores; es tiempo de hacer memoria agradecida y pedir la luz y las fuerzas para afrontar el futuro con la misma ilusión y convicción”. Tras la Eucaristía las religiosas celebraron con algunos simpatizantes que desearon unirse al acto una comida de hermandad en la Casa Diocesana de Espiritualidad •

enero2012


noticiasbarriak

Ignacio Fernández, Óscar González y Jovaisa Herrán, fueron ordenados diáconos el Día de la Inmaculada, en la catedral de Santiago, por el obispo diocesano, monseñor Mario Iceta. La ordenación presbiteral de los tres tendrá lugar a finales del presente curso, el 24 de junio.

Hiru diakono barri

On Mario Izeta gotzainak, bere homilian, eskerrak emon eutsazan Jainkoari "gure Elizbarrutian abadetzarako ministerioagaitik", eta azpimarratu eban, "gaur egun bokazinoen preminea daukagula". Seminarioko erretoreak, Aitor Uribelarreak adierazo eban "poztasunez betetako eguna zala, ez eurentzat bakarrik, urrats garrantzitsua emoten dabelako, baita alkarte osoarentzat be". Ignacio, Oscar eta Jovaisak, ekainean abade egin arte, gaur egun dagozan parrokietan jarraituko dabe euren zerbitzua eskeintzen. Ignacio Fernández bere jaioterrian, Ermuan, Galdakaon eta Durangon egon da, eta gaur egun Leioan

dago. Oscar Gonzalez, Barakaldon dago eta Jovaisa Herrán Autonomia Indautxun

zerbitzatu orduko, Algorta eta Zallan egon zan •

Encuentro interdiocesano de seminarios

El día anterior a la celebración de la Catedral, tuvo lugar un encuentro de seminaristas, en el santuario de la Encina (Álava) para “compartir sus experiencias

urtarrila2012

vocacionales, visitar el santuario y disfrutar de una comida fraterna”, explican desde el seminario diocesano.

11

Por la tarde, visitaron Kexana y finalizaron el encuentro con una celebración Eucarística, en Amurrio. En definitiva, fue un día “de reencuentros” en el que además se comprometieron a “fomentar este tipo de actividades entre los seminaristas de las tres diócesis, a lo largo del curso” •

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Hiru elizbarrutietako abadegaiek topaketea euki eben Araban abenduaren hasieran, unean uneko itxaropenak eta ilusinoak alkarbanatzeko eta aurrera begirakoak zehazteko. Honako bilera gehiago egiteko konpromisoa hartu eben “loturak estutzeko asmoz”.


noticiasbarriak

Un año de Adoración Perpetua en Bilbao 2011ko urtarrilaren batean zabaldu eben Bilboko Karmeneko Ama parrokian etenbako gurtzeari eskeinitako kaperea. Hogetalau orduz, gau ta egun, jentea dago kaperan izena emon daben boluntarioei esker. Laurehun bat lagun dagoz txandak egiten. Astean ordubeteko konpromisoa nahikoa dan arren, batzuk denbora gehiago be egiten dabe. Antolatzaileak urtebeteko balantze positiboa egiten dabe, “pentsetan genduan baino jente gehiago dago parte hartzen eta”.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

La capilla de Adoración Perpetua de Indautxu abrió sus puertas hace ahora un año pero la idea empezó a fraguarse en el 2008. Antonio Girbau, promovió el proyecto tras realizar una visita a la capilla de Adoración Perpetua en Pamplona. Contactó con el Padre Justo Lofeudo, coordinador de la Adoración en el estado, y le invitó a participar en un encuentro de Adoración Nocturna en Bilbao, grupo al que pertenecía, para explicar el significado “de la exposición del Santísimo Sacramento”. “Me pareció una buena manera de empezar”, dice Girbau. Así, tras la presentación de Lofeudo, comenzaron a dar sus primeros pasos.

Presentaron la idea al anterior obispo y respondiendo a su petición le mostraron un dossier con “más de mil adhesiones”. El actual obispo, mons. Iceta, conocía el proyecto y les animó a seguir adelante con la idea. “Nos pareció que la mejor ubicación era la de El Carmen y, con las facilidades que en todo momento nos dio el párroco, pudimos realizar la idea inicial”. La hija de Antonio, Begoña, asiente mientras habla su progenitor y muestra su alegría por poder decir que después de un año “en el que al principio tuvimos algunos problemas para llenar todos los tur-

INSTALACIONES ELECTRICAS

nos”, han podido cumplir su objetivo. “Incluso hemos tenido abierta la capilla en verano porque hubo gente que se apuntó a hacer turnos extras”, comenta. Ella es una de las personas que hace turnos e incluso ha convencido a alguna amiga reticente “pero tras experimentar la Adoración en este momento se muestra entusiasmada”. Porque para Antonio y Begoña el “rezar en la capilla es especial y sales renovado”. Begoña afirma que “en la capilla experimentas que Cristo está realmente presente” •

• Instalaciones industriales y comerciales • Mantenimiento general • Antenas • Porteros automáticos • Pararrayos • Estudios y proyectos

Avda. Simón de Otxandategi, 104 TEL. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - TALLER (FAX): 94 668 12 56 - BERANGO 12

enero2012


noticiasbarriak

Karmeldar Misiolari Teresiarrak, 62 urteren ostean, Beneragarrien egoitzatik joan dira. Berrantolaketa kontuengaitik eta “adinak ez daualako parkatzen” joan dira monjak etxe honetatik. Egoitzan, orain arte, hamar abade nagusiri eskeintzen izan deutsie arretea.

Cambios en las residencias sacerdotales En 1949 solicitaron la ayuda de las Carmelitas Misioneras Teresianas para la atención de la Residencia de Venerables Sacerdotes, Obra Social de la Caja de Ahorros Vizcaína. Las religiosas aceptaron la misión por tratarse de una fundación de beneficencia al servicio de los sacerdotes mayores y necesitados. A partir de 1982, esta Obra Social, pasó a ser “Obra en Colaboración” con el Obispado de Bilbao y las Hermanas conti-

nuaron prestando sus servicios, hasta la actualidad. Ahora han tenido que marcharse “por razones de edad”. Tras la salida de las religiosas, la diócesis ha reorganizado las residencias sacerdotales. De este modo se ha podido cerrar el Hogar Sacerdotal, de Begoña y enviar a los residentes a otras ubicaciones. En Venerables, han pasado de 10 a 22 sacerdotes. Otros cinco, que residían en el Hogar, se han trasladado a San

Vicente y los cuatro restantes, han ido a Hurtado de Amézaga. Para la atención de los sacerdotes se ha contratado a 16 personas y, en general, los residentes reconocen que se encuentran en mejores condiciones. Las religiosas se han trasladado a diferentes sitios según situaciones personales, pero la mayoría han ido a residencias de mayores de su congregación •

Avda Cervantes, 43 Poligono Azbarren, Pabellón 1 48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48 urtarrila2012

13

comunicaciónalkarrenbarri nº191

• Mantenimiento de tejados • Impermeabilizaciones • Trabajos de albañilería


entrevistaalkarrizketa

Joseph James, natural de Detroit, es una de las numerosas personas que cada día acuden a rezar al Santo Sepulcro

“Me convertí al cristianismo fascinado por San Francisco de Asís y Gandhi”

comunicaciónalkarrenbarri nº191

JoséMaríaGironellaestuvotreshorasenlaIglesia delSantoSepulcro,observóelbulliciodelosvisitantesy ladiversidaddeIglesiascristianasensuinterioryconcluyó malévolamente: “Escándalo en Tierra Santa”. Nunca se acercó al amanecer o al anochecer, cuando gentes de los más diversos pelajes rezan en silencio. Este servidor se topó con obispos, religiosos y laicos que,sobrecogidos,orabanderodillas, postradosoen cuclillas. Seencontróhastaconunsacerdotedenuestradiócesis, Luis Mari Vega, párroco en Rekaldeberri. Le llamólaatención,sinembargo,unseñorque,descalzo, con una Biblia en la mano y vestido con una túnica blancaimpecable,ascendíacadadíahastaelGólgotay se sumía en profunda contemplación. ¿Quién era aquel personaje sobre el que se centraban todas las miradas? ¿Uno más de los muchos que se proclaman mesíasenestatierrasaturadadereligión?¿Ellocode turno? ¡A por él me fui! Se mostró extremadamente amable,dulce,siempresonriente.“Mellamo Joseph James.SoydeDetroit.Meconvertíalcristianismofascinado por las figuras de Francisco de Asís y Gandhi. Desdeentonces hededicadotodamividaahablarde JesúsdeNazaret”. 14


entrevistaalkarrizketa

Eskuetan Biblia bat, errosarioa eta haginak garbitzekoa daroaz. Ortozik dabil. 2000. urtean Virginiako Ekialdean eta Pennsylvaniako ikatz meategietako herrixketan mezua agertzen hasi zan. Bere benetako izena, Carl J. Joseph da baina ezagunagoa da “Jesus gizona” modura. Bere bizitzari buruzko dokumentala, “The Jesus Guy” izenekoa zuzendu eban Sean Tracey zine zuzendariak. Berrogetazazpi estadutik zehar ibili da, azken hamasei urteotan Jesusen barri ona zabaltzen. Le veo a usted a menudo por el Santo Sepulcro. Esta iglesia tiene un encanto único. Aquí empezó todo. Aquí están nuestros orígenes. Por aquí han pasado todos los santos que usted pueda imaginar. Este ha sido durante siglos el corazón de la Iglesia. “Jerusalén, la Iglesia madre”. Aquí está presente toda la historia de la Iglesia. Aquí me siento unido a Jesús de Nazaret. El Santo Sepulcro es un lugar singular, único en Jerusalén.

Pero a muchos ello les lleva a concluir: “creo en Jesucristo y me escapo de toda Iglesia”. ¡Tonterías! ¿Qué grupo humano no tiene mucha basura en su interior? Los que afirman eso podrían decir: Me escapo también del mundo, de esta sociedad. Porque ¿no me dirá que este nuestro mundo no

urtarrila2012

Hablemos de usted. Me llamo James Joseph. ¿Apellido? Déjelo así, con mi simple nombre. Soy de Detroit. Tengo 51 años. Estudié en una escuela católica. Me bauticé los 12 años, pero me convertí al cristianismo un año antes de entrar en la Universidad, tras un período de agnosticismo. Entonces decidí seguir a Jesús en radical pobreza, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís y Gandhi. Vivo con lo puesto, en pobreza radical. ¿Y por qué va vestido así? Su aspecto parece un poco presuntuoso, como si pretendiera sustituir al de Nazaret. Trato de vestir lo más simplemente posible, anunciando aun externamente a Jesús. Pero lejos de mí el tratar de sustituirle. Ello me ayuda a que mucha gente se acerque y podamos charlar distendidamente sobre temas relacionados con Dios. Le diré que este año me han hecho unas cien entrevistas para los más diversos periódicos o revistas. Y evito siempre hablar de mí. Hablo sólo de Él. ¿Y quién es Él? El futuro, el hombre por excelencia, la respuesta a los anhelos más profundos del corazón humano, quien nos carga de dignidad y sentido… Algunos le llaman a usted “the kook”, el chiflado. Lo sé. Lo sé. No me molesta ni me incomoda. A Él le llamaron más cosas. 15

Le he visto a usted rezar y estoy dispuesto a testificar que usted no está chiflado. Pero, por cierto, ¿qué hace un gringo como usted por Jerusalén? Llevo muchos años recorriendo todos los rincones de Estados Unidos, charlando de Jesús, dando conferencias sobre Él a quienes me lo piden. Estoy cansado física y mentalmente. Físicamente, tengo destrozadas las rodillas, de tanto caminar y vivir al aire libre. Espiritualmente, necesito fortalecerme, como Jesús necesitaba estar con el Padre. He venido a guardar silencio, a rezar, a encontrarme con él. ¿Cómo transcurre una jornada suya en Jerusalén? Por las mañanas voy al Huerto de los Olivos y Getsemaní. Rezo y leo la Biblia. Al mediodía, como donde alguien me ofrece algo de comer. Al anochecer, tras pasar por el Santo Sepulcro, voy al Monte de los Olivos, y allí duermo, a no ser que algún convento me haya acogido. Me he enterado que se ha rodado en Estados Unidos una película sobre usted, y de mucho éxito. Cierto. ¿Quién se lo ha dicho? Se titula “The Jesus Guy”. El director es el prestigioso Sean Tracey. Sí, creo que está teniendo un gran éxito, pero, la verdad, no sigo el tema. ¡Dios sea bendito! Narra mis andanzas, mi visión de la vida, mi fe en Jesús de Nazaret. Tras hablar distendidamente con Joseph James, a la puerta de la Iglesia del santo Sepulcro, uno de los muchos días que le ví acercarse a rezar, concluí: Este ni es un chiflado ni pretende ser un clon del Galileo. ¡Algo o Alguien le comía por dentro! Lo capté • Javier Martínez Suescun

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Sin embargo para algunos el Santo Sepulcro es un motivo de escándalo: mucho turista bullicioso, Iglesias cristianas en constante competencia por cada centímetro del templo. Sé que a todos los que llegan a Tierra Santa les golpea la pluralidad de Iglesias cristianas: ortodoxos, coptos, sirios, caldeos, armenios, católicos… ¡Una auténtica ensalada! Mire, yo soy católico, un católico muy abierto y nada fanático de mi Iglesia, pero en absoluto me escandaliza que haya distintas Iglesias. Cada cabeza humana es distinta y todos nos creemos en posesión de la verdad. Es nuestra condición humana, siempre deficiente. Lo importante es Jesús de Nazaret, no ésta o aquella Iglesia. Lo fundamental es Jesucristo, el Señor de todos ellas.

tiene más porquería que cualquier Iglesia? No se puede vivir la fe de manera individualizada. Los humanos, seres sociales, necesitamos el grupo, la comunidad, la Iglesia.


IV PD E

Dagoana batu eta azteen pastoraltza dogu erronka. Astiro dabiltz alkarteak (parrokiak eta ikastetxeak) dagoana jasoten eta horren barri emoten. Gazteen martxa kontuan hartuta, astiroegi, egia esan. Dana dala, jasotako datuen arabera, sarritan uste izaten dana

G

baino gehiago dago. Ikusitakoa aztertzea izango da hurrengo pausoa, dagoana indartzeko eta, behar bada edo ahal bada, bide barriren bat urratu ahal izateko.

El sábado día 26 de noviembre, en la Unidad Pastoral de Santutxu-Begoñazpi realizamos un encuentro de los grupos y comunidades para reflexionar sobre la realidad de la Pastoral de Juventud. A este encuentro, como en otros que ya hemos tenido anteriormente, invitamos también a personas que, aunque no formen parte de una realidad comunitaria, son fuerzas vivas y comprometidas de nuestras comunidades parroquiales. Fueron casi dos horas y media de reflexión y diálogo sobre los jóvenes, sobre cuáles son nuestras dificultades para llegar a

algunos de los materiales que nos ofrece para la reflexión desde el acento para este curso del IV PDE.

ellos, sobre qué es lo que podemos hacer juntos para no abandonar la misión que como Iglesia tenemos de seguirles ofreciendo la Buena Noticia de Jesús. Es decir, utilizamos la dinámica del Ver, Juzgar y Actuar.

Gero eta gazte gitxiago dago parrokietan. Proiektu erakargarria falta da.

Tomamos conciencia de que los jóvenes no están ya en nuestras parroquias. Ni siquiera los preadolescentes, salvo alguna excepción. Nos falta un proyecto atrayente y consolidado que ofrecerles. En los colegios se trabaja pastoralmente con ellos, pero las ofertas de crecimiento en la fe son acogidas por una minoría.

El Secretariado de Juventud nos ayudó con la presencia de María Elordui y con

No pretendíamos con este encuentro hacer una revisión completa y acabada.

Danon arteko lotura eta konpromiso garbiagoak behar doguz aurrera begira. El tiempo que nos dimos sabíamos que era insuficiente y prácticamente nos quedamos en el Ver y en el Juzgar. Por eso seguiremos reflexionando sobre ello en el Consejo de la Unidad Pastoral y realizaremos otro encuentro de los grupos y comunidades durante el curso para ahondar y concretar en nuestras posibilidades y disposiciones para evangelizar a los jóvenes. Nos mueve la certeza de que el futuro de las comunidades parroquiales y de la Unidad Pastoral será fruto del trabajo, empeño y generosidad de las personas que vivimos comprometidos desde nuestra fe. Necesitamos mayor relación y compromiso entre todos para llegar a construir un proyecto global y compartido que sea oferta real y atractiva para los jóvenes •

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Experiencias EsperientziakExperiencias Esperientziak

Encuentro de grupos y comunidades de la Unidad Pastoral Santutxu-Begoñazpi

Proiektu bateratua eta orokorra behar dogu gazteak erakarri gura badoguz. 16

enero2012


E PD IV

ez dagoana bilatu renovar los existentes. Alkarren Barri/Comunicación va dando cuenta de ello, abordando diversos ámbitos en los que la Iglesia está presente entre la juventud. Presentamos dos actividades concretas realizadas en la Unidad Pastoral Santutxu-Begoñazpi y en la Unidad Pastoral de Arraizpe.

oco a poco se va terminando la primera fase del VER de la pastoral de juventud, en la que se trataba también de dar con los factores que más inciden en su desarrollo. Hay más de lo que a menudo se suele comentar. No faltan iniciativas que buscan abrir nuevos caminos o

P

Realidad de la Pastoral de Juventud de la Unidad Pastoral deArraizpe

se ha ido trabajando en otros órganos y momentos. Algunos miembros de la U.P. Arraizpe, en el pasado Gesto Diocesano

Este año, desde la Unidad Pastoral de Arraizpe (Uretamendi, Peñaskal y Rekalde), con la propuesta del acento diocesano, nos quisimos meter de lleno ya que eso nos daba la oportunidad de hacer un análisis de la realidad de toda la pastoral de juventud que tenemos y al mismo tiempo conocerla (desde los grupos de preadolescencia hasta los de referencia).

Iniciamos el trabajo con los grupos que están representados en la Coordinadora de

urtarrila2012

Gazteen Pastoraltzaren arloan egiten dan lana parrokia eta alkarte bakotxean aztertu gura izan dogu.

cidíamos la mayor parte de los grupos. Con ello, también pudimos conocer y compartir el número de gente que está en cada grupo, en cada etapa (10 a 30), incluyendo no sólo los chavales y los monitores sino también la gente que está en grupos de referencia. Esto nos ha dado pie, a conocer más la situación de cada grupo, a interpelarnos y, al mismo tiempo, crear un clima de confianza, de trabajo… Creemos que esto nos puede ayudar en un periodo de tiempo no muy lejano, a sentirnos y servirnos de ayuda. Así profundizar en las cosas que tenemos que mejorar de nuestros procesos, en nuestros materiales… Como se ha mencionado anteriormente, una vez acabado el “ver” en la Coordinadora,

17

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Queríamos que esto no fuese una cosa solo de los jóvenes de la UP por lo que hemos ido trabajando, poco a poco, en los diferentes órganos de trabajo que tenemos, no sólo de la UP sino también en cada parroquia/comunidad.

Pastoral de Juventud. Les propusimos hacer un “DAFO” de cada uno de sus grupos, incluido el departamento de pastoral del Colegio Sagrado Corazón (intentando ser realistas para ver las fortalezas y oportunidades, y quitándonos el miedo de sacar a la luz nuestras debilidades, amenazas …). El objetivo era partir de cada DAFO y concluir uno común, de toda la UP, teniendo en cuenta todas aquellas cosas en las que coin-

Primero se ha trabajado en el equipo ministerial, después en el Consejo Pastoral de cada parroquia y posteriormente, en el Consejo de la UP. En esos órganos, se ha hecho una lectura del análisis que se ha realizado en la Coordinadora. Partiendo de las 9 oportunidades, se quiere ver qué cosas se pueden hacer para mejorar. Por una parte incidiremos en la clave de lo que pedimos y ofrecemos los jóvenes a la Comunidad y, por otra, lo que la Comunidad nos pide y nos ofrece a nosotros. Partiendo de esto, se ha propuesto hacer un encuentro en la realidad más cercena (en cada parroquia) entre jóvenes y adultos para sentarnos a conocernos y a hablar. Posteriormente, se creará un espacio de debate, de interpelación, de dialogo, de buscar la forma de fortalecer la Pastoral de Juventud juntos… •

Experiencias EsperientziakExperiencias Esperientziak

Hasieran, indarguneak eta makaltasunak zeintzuk ziran aztertu zan. Ondoren, Pastoral Barruti osorako hausnarketa orokorra egin zan.


noticiasbarriak

Fiare apuesta por una sociedad mejor

Un banco con gran “interés” Fiare banka etikoaren ekimena da. Fundazinoak 2003an ekin eutsan bere ibilbideari Bilbon. Orduan, Banca Popolare Etica, Espainiako agente legez hasi ziranean lagun bik egiten eben lan. Gaur egun sarea Espainiako hainbat lekutan daukie hedatuta. Fiareren asmoa gizarte justuagoa lortzea da eta horretarako, finantza alternatiboa eskeintzen dau. Zorioneko dago fundazinoa Eusko Jaurlaritzak “Ignacio Ellacuria” saria emon deutsolako. Peru Sasia da Fiareko zuzendaria.

Peru Sasía en la sede de Fiare

comunicaciónalkarrenbarri nº191

¿La Banca Ética es una apuesta? Es una manera de vivir. Intentamos rescatar algunos valores perdidos como son la solidaridad, el altruismo… La aventura de ir contra corriente se puede complicar, porque si paras de bracear, retrocedes. Si además hablas de alternativas económicas, la cosa se lía aún más. El sistema económico actual es un nicho cultural que nos está destruyendo. Nos hace malos y corroe nuestro carácter. Por eso estamos empeñados en completar este proyecto con gente, con capital social. Tal y como indica su propio nombre, para Fiare, ¿la confianza es fundamental? Lo tenemos claro. Nuestro proyecto pretende ir consolidando una entidad financiera. A la gente le estas pidiendo que deposite su dinero y generar confianza es muy importante. Ciertamente a nuestros proyectos se les exige más porque, si nos paramos a pensar, ¿qué conocemos de las entidades bancarias con las que trabaja la mayoría de la ciudadanía? ¿Nos fiamos de ellas? Últimamente parece que nuestros depósitos son más seguros que algunos otros. Nosotros conectamos el ahorro con el crédito al servicio de proyectos que sirvan para construir una sociedad mejor.

Sí, pero hablando de dinero entran en juego los intereses… Las matemáticas bancarias son sencillas. Nuestra apuesta es la de ser competitivos pero de otra manera. Convocamos a nuestro proyecto a personas y organizaciones que no se acercan desde el punto de vista de la rentabilidad de su depósito. Por lo tanto, nadie nos pide que entremos en la guerra del pasivo. Por supuesto, retribuimos el ahorro pero no nos reclaman un máximo rendimiento económico. ¿Con qué activos cuentan? Estamos intermediando, concediendo crédito al ritmo de un millón de euros al mes. Cerraremos el año por encima de los 30 millones de euros de ahorro. Desde que comenzó el proyecto, hemos concedido financiación total por valor de 26 millones de euros a más de 150 proyectos.

Banka etikoaren erronka kredituko kooperatiba eratzea da. Fiareak parte hartzeko era ezbadinak proposatzen dauz: Sustatzaileak, laguntzaileak eta boluntarioak dagoz. 18

La fundación nació en Bilbao, ¿cuál es la razón de su expansión? Efectivamente nuestra primera sede fue la del edificio Barria, en la Plaza Nueva. En cuanto empezamos a hacer el plan de viabilidad y conectamos con nuestros socios en Italia, vimos claramente que nuestro tamaño tenía que ser estatal por razones de escala y porque teníamos que vincularnos a redes. Nos ha funcionado muy bien y es una de nuestras claves. Tenemos, aproximadamente, nueve redes organizativas que cubren prácticamente todo el territorio estatal. ¿Cuál es el momento actual de Fiare? Decimos que estamos concluyendo la fase cero. Tenemos el músculo mínimo suficiente para mirar hacia delante. Somos capaces de operar a nivel de estado como una cooperativa de crédito. 2.500 personas y organizaciones han comprometido la suscripción. Queremos que fusionen las bases sociales de Banca Popular Ética y Fiare y comenzar a operar en España como cooperativa de crédito. A partir de 2013 nos gustaría operar con licencia en todo el estado. Nuestro desarrollo está relacionado con el capital social. Por eso estamos completando la fase organizativa, con un segundo nivel de personas físicas que acceden para

enero2012


noticiasbarriak

Sustatzaileak euren denporea eta dirua eskaintzen daben bazkideak dira.

tener muy bien relacionada la dimensión social con su dimensión de herramienta financiera. El propio grupo se convierte en agente comercial del proyecto.

Konpromisoa euren gain hartzeko moduan ez dagozanak, laguntzaileak.

A partir de ahora… Vamos a tener que estar atentos, porque el éxito tiene sus amenazas. Si abandonamos la construcción social, Fiare no tendrá razón de ser.

Boluntarioak kapitala jarteko modurik ez daukienak dira. constituir la base cooperativa. Hacemos hincapié en la necesidad de suscribir participaciones. ¿Qué estrategia de expansión están utilizando? No queremos captar simples clientes

Entrega del premio Ellacuria

que abran un depósito y luego se olviden de nosotros. Nos interesa que se impliquen y estamos utilizando una lógica de grupos de implantación social. Trabajamos con grupos locales que están activos durante todo el año. En Bizkaia no tenemos ningún grupo local, sin embargo en el estado hay más de 30. Los grupos locales tienen poder de influencia y de decisión. Nos obsesiona

¿El premio Ignacio Ellacuría les puede abrir algunas puertas? Ha sido muy importante porque la legitimación y la generación de un proyecto como el nuestro pasa porque otros agentes sociales lo respalden. El reconocimiento de este premio en el ámbito de la cooperación y desarrollo humano es un respaldo importante •

Proyectos con alma y corazón

“ La Montañuela” Primeros pasos No sabía nada de Fiare. Vi una oficina en el Casco Viejo de Bilbao, con el letrero de Banca Ética en un momento en que estaba buscando financiación y entré a preguntar. Era Fiare. La acogida fue buena, me escucharon. Me pusieron un poco los pies en la tierra, porque yo era tan novato que no sabía que para pedir un préstamo, en general, hace falta algún tipo de aval o garantía. Soberanía alimentaria Comenzamos a funcionar al 100% en septiembre de 2008. Es una empresa individual (agricultor autónomo) con dos empleadas fijas a tiempo parcial. Producimos hortaliza ecológica variada que se vende íntegramente a familias o personas consumidoras sin intermediarios, mediante el sistema de cajas semanales con com-

promiso anual por ambas partes (productor/consumidoras). Creo en Fiare Por las sensaciones que me transmitieron las personas que allí trabajan. Confiaron en mí y me inspiraron confianza. También por su compromiso, implicación, comprensión y colaboración con el proyecto de muchas maneras. También me gusta de Fiare que aunque tiene un origen más concreto, hoy es una fundación que tiende a ser más polícroma. Dentro del panorama actual de Banca Ética, me gusta su estilo “despacito y buena letra” y con fundamento, no

olvidando el ser por el parecer. Sí lo recomendaría, de hecho lo he hecho. Pienso que tiene un gran potencial. Negocio- Ética No puedo evitar que me chirríe la palabra negocio al lado de ética. Así que voy a entender que con negocio sólo queremos decir “actividad económica”. El ambiente general es tan depredador, individualista, los poderes y los medios meten tanto miedo y presión, y llevamos un ritmo de vida tan rápido, que mucha gente no se atreve, no ve la compensación o realmente no puede asumir el sobrecoste, las renuncias o el sobreesfuerzo del consumo más ético. Existen nichos de mercado, ambientes, minorías donde ahora sí son I.H. compatibles •

Euskal Elizbarrutietako Misioen proiektua da “El Cafetal” deritxona. Babahoyoko parrokian, Los Rios (Ekuador) aurrera daroen asmoa da. Baserri eremuetako garapenaren eta herriguneetako lekurik behartsuenen alde egi-

urtarrila2012

teko asmoz, Babahoyoko parrokiak Poto komuna ipintea proposatu eban. Holan, 2006ean “El Cafetal” deitutako Aurrezki eta Kreditu Kooperatibea osotu zan. Era horretara, nekazaritza alternatiboa errealidade bihurtzen hasi zan beharrizanean egozanen artean. 19

Hasierako diru laguntzea egoitza bat erosteko eskatu eben, eukiezan bi mila bat bezerori arretea emon ahal izateko. Aurrerago, beste finantza bide bat eskatu eben baserritarren alkarte bat osotzeko. Inguruko baserritar txikiakaz hogei bat alkarte osotu gura dabez proiektu honi esker •

comunicaciónalkarrenbarri nº191

“El cafetal”


noticiasbarriak

José Luis Longarte, un sindicalista comprometido también con la causa de los derechos humanos y la paz

Mundo obrero y compromiso cristiano La experiencia dice que no ha sido fácil compaginar una opción personal por el mundo obrero y una política de izquierdas militante con la fe cristiana. Algunos militantes obreros católicos, miembros de JOC y HOAC, tras la crisis de esos movimientos, dejaron la Iglesia.

Hay quienes también nos han comentado que “es un hombre que, procediendo del sindicalismo, ha sabido valorar la vida política y ser consciente de lo que se juega en ella. Por eso, ha estado comprometido en el tema de nuestra paz”.

¿En qué medida han influido tu familia y tu barrio en tu vida? Nací en 1933, en el seno de una familia obrera en el barrio de Rekaldeberri, mi entrañable barrio. Tenemos dos hijos y este año, una nieta, que es un encanto. Hasta casarme, toda la niñez, juventud y parte del ser adulto las he vivido en mi barrio, que era un lugar de juego, correrías y convivencia en la niñez y juventud y cuando fui más adulto en actividades culturales y sociales. El relacionarse era el ser natural del barrio. Se hacía mucha vida en la calle

comunicaciónalkarrenbarri nº191

José Luis Longarte (Bilbao. 1933) vivió todos esos momentos de tensión en primera línea y se mantuvo. Quienes han compartido ese compromiso con

él, señalan que “una cualidad que tiene muy desarrollada es su opción por los derechos humanos y, en especial, por los más pobres”.

20

enero2012


noticiasbarriak

“Gizarteagaz eta Eleizeagaz hartu nebazan konpromisoak batera joiazan”. para jugar, para las relaciones personales y sociales… Echando la mirada hacia atrás, con lo primero que me encuentro es con mis padres, trabajadores los dos, viviendo en tiempos difíciles en una familia de cuatro hermanos y, sobre todo me encuentro con mi madre; a pesar de morir joven, su forma de ser, de su sacrificio, de decir las cosas como eran... En ese seno hinco mis raíces y más tarde me encuentro con mi buena cuadrilla de amigos jocistas y la militancia en la JOC; también el contacto con la gente de la HOAC. Para mí fue una escuela decisiva de comportamiento, de creencia y de militancia en el mundo del trabajo y del movimiento obrero. La militancia en la JOC supuso, también, afrontar los problemas de Errekaldeberri –“Errekaldebarro” -junto a otra mucha gente y ser el primer presidente de la Asociación de Familias que creamos. ¿Cuál ha sido tu profesión? Mi profesión ha sido mecánico tornero. Comencé el aprendizaje a los 14 años en la escuela de la empresa Euskalduna y permanecí en ella durante 40 años hasta que se cerró. En la empresa fui “jurado de empresa” bastantes años en tiempos de la

“Gazterik hasi nintzan mugimentuetan parte hartzen”.

dictadura y, tras la apertura de los sindicatos, fui miembro del Comité de Empresa. Tienes un largo historial de sindicalista… En los movimientos obreros apostólicos estaba y está muy arraigado el desarrollo del compromiso en la vida social y laboral. De ahí que fui cofundador, en el año 1960, del sindicato la Unión Sindical Obrera (USO) en el que milité hasta 1979, año que dejé el sindicato por razones de cambio ideológico (pérdida del socialismo autogestionario y de la configuración del Estado Confederal) . Fueron años duros, trabajando en la clandestinidad junto a otros muchos militantes cristianos y no

cristianos de pensamiento diferente; situación impuesta por el dictador Franco. En el sindicato LSB-USO fui responsable del metal y Secretario General de Bizkaia hasta dejarlo. ¿Esos años te han dejado alguna huella especial? Sí, las muchas personas que he tratado, militantes de JOC y HOAC, curas vinculados, o no, a estos movimientos y personas de un humanismo muy sensible. Ha sido una larga lista de encuentros y aprendizaje reconfortante.

“Bizitzan baten baino gehiagotan egin dot tupust baina beti euki dot alboan familia”. ¿Algún recuerdo especial? En el campo social fui uno de los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Carta de Derechos Sociales que supuso un gran trabajo de mucha gente de la Iglesia y de los movimientos sociales y sindicales. Tu compromiso eclesial…. Mi compromiso eclesial comenzó con mi entrada en la JOC en los años mozos –compromiso social y en la Iglesia han ido parejos- pasando por responsable de los equipos de Errekaldeberri y responsable de Bilbao.. Participé en la Asamblea Diocesana con el apartado de mundo obrero y tras un paréntesis de responsabilidades eclesiales, y de años oscuros, en 1990, Román Bilbao me hizo la propuesta de poner en funcionamiento el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera que acepté encantado y agradecido. Estuve, también, cuatro años como miembro del CPD. En la vida he tropezado mucho, he participado en todo lo dicho y algunas cosas más, pero me he sentido siempre un privilegiado por haber contado con mi familia, con las personas con que me he “rozado”, y con quien me ha permitido realizarlo y a la vez tenido como referencia, ese, casi nada, que es Jesús de Nazaret • Félix García Olano

“Nire eredua eta jarraibidea Nazareteko Jesus izan da beti”.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

urtarrila2012

21


noticiasbarriak

Oración ecuménica en Bilbao El día 22 de enero, a las siete de la tarde, en la Catedral de Bilbao habrá una oración ecuménica, presidida por el Obispo y Pastores de diversas Iglesias. Entre los reunidos se encontrarán miembros de la Iglesia Ortodoxa, junto con luteranos de la Iglesia Evangélica alemana y española, además de la Comunidad Anglicana e Iglesia Católica. “La preocupación por la unidad es algo esencial y necesario que pertenece al corazón mismo de la Iglesia. Sabemos que nuestra lectura de la Biblia la hacemos de forma diferente según nuestras respectivas tradiciones, pero reconocemos todos que somos gobernados por la Palabra de Dios”, explica José María Angoitia, delegado diocesano de ecumenismo •

Urtarrilaren 18tik 25era, “Kristinauen Alkartasunerako Otoitz Astea” ospatuko da. Poloniako Kontseilu Ekumenikoak egin dau 2012. urte honetako proposamena. Batzorde honek gogora ekarri gura dau, Poloniako historian, atzerritar tropen inbasino eta zapalkuntza ugari egon dala. Jesucristo es la Palabra que reza al Padre por los cristianos, “para que todos sean uno” (Jn. 17,21)

Alberto Sánchez, pastor de la Iglesia Anglicana; Felipe Lobo, pastor de la Iglesia Luterana española; José Mª Angoitia Lizarralde, delegado diocesano de Ecumenismo; Samuel Arnoso, Pastor de la Iglesia Evangélica Española; Helmut Kühl, pastor de la Iglesia Luterana alemana y Graciano Lacasta, laico católico teólogo ecuménico.

Año jubilar de las Hermanas de la Providencia de Gap La “Familia Providencia” constituida por siete Congregaciones fundada por Juan Martín Moye, celebra en 2012 el Año Jubilar por los 250 años de su Fundación.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Juan Martín Moye, sacerdote francés nacido en 1730, fundó la primera escuela en 1762, siendo Margarita Lecomte la primera Hermana de la Providencia. La Congregación fue creada para educar en la fe a niños/as abandonadas de las aldeas de Lorena, Francia, así como la atención a adultos, enfermos y moribundos. La Espiritualidad que inculcó a las Hermanas fue el abandono en la Providencia, la Caridad, la Pobreza y la Sencillez.

• Gaur egun, lau monja dagoz Indautxuko Nagusi etxeetan, edo bestelako beharrizanen bat daukien lekuetan zerbitzua eskeintzen.

Hospital de Santa Marina

La Orden, tiene comunidades en España, Francia, Brasil, México, India, África, Bolivia y se preparan para esta gran Celebración. La Provincia de España, abrirá el Año Jubilar el día 14 de enero de 2012, en Idiazabal (Gipuzkoa) sede de la Casa Provincial. En Bilbao, las Hermanas de la Providencia de Gap,han cuidado y atendido a 22

• Monjak San Antonioko poliklinikan, 48 urtez egon ziran eta Santa Marinan 43 urtetan emon eben zerbitzua. enfermos en dos centros: Policlínica San Antonio, durante 48 años (1949-1997) y en el Hospital de Santa Marina, 43 años (1958-2001). Al día de hoy, un grupo de cuatro Hermanas jubiladas, ubicadas en la zona de Indautxu sigue trabajando como voluntarias, en Residencias de ancianos, centro de SIDA, Cáritas... La última hermana que se retiró de su tarea profesional en Santa Marina, sigue acercándose y acompañando a los enfermos, desde el equipo de la “Pastoral de la Salud”. Con el lema “SER PROVIDENCIA, CREANDO VIDA Y HACIENDO FUTURO”, quieren dar un impulso y renovación a la vivencia del Carisma, y la Misión, “con realismo y en este mundo globalizado que nos toca vivir, con la certeza de que Dios Providente cuida y sostiene nuestras vida y misión”, explica la hermana Iluminada •

enero2012


entrevistaalkarrizketa

Jornada de la Asociación de Entidades de Iniciativa de Intervención Social de Bizkaia

Al servicio de las personas

Bizkaiko Gizarte Ekimeneko eta Esku Hartzeko Entitateen Elkarteak (Gizardatzek) “Eraikitzen ari den sektorea?” izenburuko jardunaldia eratu eban Bilbon. Bertan, hirugarren sektoreak gaur egungo larrialdi egoeran daukazan erronkei buruzko hausnarketea egin zan. Gizarte babesaren inguruan dagoan atzerakadea, errenta sistemen segurtasun eza, zerbitzu publikoen pribatizazinoa... Egoera barriaren aurrean zelako egokitzapenak egin behar diran aztertu eben gizarte zerbitzuetan diharduenak.

Gonzalo Rodríguez, presidente de Gizardatz

¿Sector en construcción o en remodelación? Siempre se va a ir construyendo. Partimos de la idea de que la gente se une para ayudar al que lo está pasando mal. En su día, nos planteamos que somos muchas las entidades que hacemos cosas parecidas y pensamos juntarnos para realizar acciones en común. En estos últimos diez años hemos estructurado redes para unir a diferentes entida-

urtarrila2012

des. Además hemos abierto dos canales de comunicación con las administraciones públicas. Nos quedan algunas fases de la construcción. En el horizonte, pretendemos sumar y adaptarnos a las realidades de cada momento social. ¿Es la hora de cambiar algunos conceptos? Con jornadas como ésta pretendemos conceptualizar lo que estamos realizando. Tenemos un déficit de análisis y esta reflexión nos sirve para ir a modelos compartidos. Al fin y al cabo, buscamos una realidad participada por todos y con propuestas conjuntas. ¿Pretenden convertirse en un agente movilizador de la sociedad? Es difícil, pero no se puede lograr si no se dispone de una buena reflexión previa y se comunica de manera positiva. Tenemos que ser activos y es una de nuestras asignaturas pendientes. Normalmente llegamos a la sociedad en negativo porque cualquier tipo de propuesta para adaptar a personas del ámbito de la exclusión, suena mal a la población. Por ejemplo se entiende que se les 23

preste atención social a los inmigrantes pero lejos de “nuestro entorno”. Convertir estas realidades en propuesta de reflexión es un reto. ¿Cuál es la relación del sector con la administración? El diálogo civil es de segunda división. Hemos dado un pequeño paso pero nos falta tener voz en las administraciones para aportar en las políticas sociales que se están desarrollando. Las propuestas que podamos hacer para el Plan de Inclusión deberían de ser valoradas por los políticos pero nos relacionamos con un sistema que está pensado para ser suministrador de las administraciones públicas. ¿Cuál le gustaría que fuera el título de la próxima jornada de Gizardatz? Me gustaría que la organizara la red de redes del tercer sector de Euskadi y no sólo la de Bizkaia. Quisiera que fuera una reflexión sobre el modelo de sociedad que queremos y la manera de acoger a los que peor lo estén pasando, con las claves de modelo y propuesta de futuro •

comunicaciónalkarrenbarri nº191

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta el Tercer Sector de Acción Social? Son 18 las entidades sin ánimo de lucro que pertenecen a la Asociación. Aglutinan a más de mil profesionales y unos dos mil voluntarios. Los objetivos de Gizardatz se centran en cohesionar el sector, en la promoción de este tipo de entidades y su forma de intervención. Pretendemos asegurar el futuro de los más desprotegidos y de los profesionales y voluntarios que trabajan en nuestras entidades, entre las que se encuentran Cáritas Bizkaia o la Fundación Lagungo por nombrar algunas de carácter diocesano.

Gonzalo Rodríguez, Gizardatzeko presidenteak, irabazi asmo bako entitate pribaduen helburu eta beharrizanez egin euskun berba.


culturakultura

Erlea: siniskerea eta ohiturak rleak sano garrantzitsuak izan dira gure artean, alde batetik energia asko emoten dauen elikagaia, eztia, eta bestetik kandelak egiteko argizaria emoten dabelako. Biak, bai eztia bai argizaia sendabide lez erabili izan dira urteetan. Halan ba, erleok errespetuz tratau izan dira, hain modutan ze erleei zuzentzeko formula eta errezitadu zahar askotan errespetuzko plurala (zuek) erabili izan dan.

E

Konturako, etxean baten bat hil ezkero, erleei esan egin behar izaten jaken, ezpabere erlauntzea be hilten zan, batzuen ustez; beste batzuk dinoenetik, hori esanda hildakoarentzat argizai gehiago egiten eben. Hildakoaren senitarteko edo lagunen batek emoten eutsen barria eta horretarako honeek esaldiok erabilten ziran: Argizaia kandelak egiteko erabilten da eta kandela horreek babesleak ei ziran. Kandelario egunean bedeinkatutako kandelak, esaterako, ekatxa egoanean ixetzen zituezan, eta halan etxekoak —personea zein piztia izan— oinaztuetatik babesten ei ziran.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Euskeraz erlea berbea insektua bera izentetako erabilteaz ganera, singularrez erabili ezkero erlerik garrantzitsuenari, erreginari hatan be, edo erlekumeko erleei esateko be erabilten da. Eta hortik dator erlekume berbea. Erregina barria jaiokeran, erleek beste kolonia bat egitea erabagiten dabe. Horretarako erregina zaharrak, erle

Argazkia:MiguelSabinoDíaz, LabayruIkastegikoargazki-artxiboa

behargin eta erlamando batzuekaz batera, alde egiten dau. Erazko lekua topau arte erlauntzaren inguruan egoten dira eta jaubeak orduan adi ibili behar izaten dau iges egin ez daien. Sasoi baten, harri bi alkarren kontra joaz edo txalo eginaz erlekumea hurreko arbola batera joango zalako ustea egoan. Erlekumeek erlauntzatik iges egiten ebenean, jaubeak jarraitu egin behar izaten eutsen. Halan berea zala egiaztetan eban.

Las abejas tenían caracter sagrado, puesto que por medio de sus panales se elaboraban las velas y las cerillas que alumbraban a las almas del purgatorio.

Erleak arbola edo zuloren batera joan ezkero, labana edo aizkoraz gurutze bat egiten zan jaubea eukala adierazoteko. Gehienetan seinale hori errespetetan bazan be, horregaz lapurrei beharra errazten jaken. Iparraldean, erlekumea herri-lurretan egon ezkero topetan ebanarentzat zan, baina lur horrek jaubea baeukan, lurraren jaubeagaz tratua egin behar izaten eban erlekumea topetan ebanorrek. Horrezaz ganera, erlekumea aterateko arbolea bota behar izan ezkero, jaubeari ordaindu behar izaten jakon • LabayruIkastegia

• Halakoa hil da eta egin ezazu argizari gehiago! Azkar, azkar! • Zuen nagusia zendu da baina ordaina ukanen duzue. • Hil dala etxean urlia eta egin dezazuela ezko ugari argizaria egiteko haren salbamenduaren alde. 24

enero2012


culturakultura

Cuidando de nuestros retablos R

que modifican la temperatura y la humedad en pocas horas, provocando expansiones y contracciones muy bruscas de maderas y policromías que, al “moverse” de forma diferente, terminan por deteriorarse.

Sin duda, son los muebles más conocidos por los feligreses. Pero también los que les causan más quebraderos de cabeza por lo complicado y costoso de su mantenimiento. Por un lado se ven afectados por los achaques propios de su edad: suciedad, deterioro de las policromías, rotura de las partes más delicadas como los dedos de las tallas... Por otro, al estar habitualmente construidos en madera sufren ataques de xilófagos. Y a todo ello hay que añadir el efecto de los modernos sistemas de calefacción,

Su recuperación recae en manos de los restauradores, cuyo trabajo requiere de grandes conocimientos técnicos pero también de paciencia y de mucho cariño.

urtarrila2012

estos, comunicamos a la parroquia nuestra opinión, y sus responsables toman la decisión más conveniente. Más tarde será también el Museo el que supervise los trabajos y de el visto bueno a su finalización. Este asesoramiento no supone ningún gasto extra para la parroquia. Evidentemente, la restauración de un retablo es una tarea costosa, pero necesaria. Cada retablo forma parte del

En estas intervenciones participa también el Museo Diocesano de Arte Sacro. Cuando nos enteramos de que un retablo necesita ser restaurado –habitualmente gracias al aviso de los responsables del templo– desde el Museo solicitamos presupuestos a las empresas de restauración. Estudiados

2011. urtean Eleiz museoak bost erretaulu erabarritu dauz: Elorrion bat, Mundakan bi, Bilboko San Nikolasen eta Balmasedako Santa Klaran. 25

legado de nuestros antepasados: es la huella de su devoción, de sus desvelos, de su contribución (económica y espiritual) al desarrollo de su parroquia –o lo que es lo mismo, de su comunidad–. En el año 2011 el Museo ha supervisado la restauración de cinco retablos en las iglesias de La Purísima de Elorrio –donde también se ha intervenido uno de los púlpitos–, Andra Mari de Mundaka (dos retablos), San Nicolás de Bilbao y en el convento de Santa Clara, en Balmaseda. Además se han solicitado presupuestos para otros templos, que probablemente pondrán en marcha las correspondientes restauraciones en 2012 • Juan Manuel González Cembellín Director del Museo de Arte Sacro

comunicaciónalkarrenbarri nº191

ara es la iglesia que no cuenta con uno o varios retablos. Solemnes estructuras arquitectónicas –mazonerías– que sirven de monumental enmarque para tallas, relieves o pinturas.


noticiasbarriak

Alrededor de 300 personas viven en la calle

Los invisibles de Las personas sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. La discriminación que sufren les limita el acceso a los derechos fundamentales. Son varias las razones para el Sinhogarismo: la adicción, el paro, el fracaso afectivo… Debajo de ese cartón vive una persona indefensa, sola y estigmatizada. Cáritas Bizkaia pretende que miremos a los ojos a las personas que viven en la calle. Por eso, les quiere poner cara y voz. El director de cine Omer Oke ha rodado un documental cuyos protagonistas son las personas sin hogar. El hilo conductor de la historia se centra en Itsaso, una chica que ha vivido durante cuatro años en la calle. Joseba Gaya, Responsable de Sin Hogar de Cáritas Bizkaia, explica la experiencia denominada Giltza. Omer Oke, nació en Benin (África) y llegó a España el año 1991. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco y fue director de Inmigración en el Gobierno Vasco (20012006). Fundó su propia pro-

situación por circunstancias que no dependen de ellos”.

ductora audiovisual y desde entonces sigue empeñado en “exigir y participar en el cambio social”.

Se ha encontrado con gente de perfiles muy variados, desde personas que tienen alguna enfermedad o que han tenido alguna adicción o personas que simplemente no tenían donde ir, donde dormir. “Hemos recogido el testimonio de un chico que había llegado a Bilbao y como no conocía a nadie, se ha encontrado en la calle”. Independientemente del perfil, todos coinciden en asegurar que “la situación es muy dura porque la sociedad les ignora completamente o les miran con sospecha”.

Acaba de estrenar un documental sobre personas sin hogar. Los protagonistas son personas que han estado viviendo en la calle y actualmente están en un proceso para recuperar su vida anterior o para volver a la normalidad. El mensaje fundamental que quiere transmitir es que “la gente que está en la calle es como cualquiera de nosotros y se encuentra en esa

comunicaciónalkarrenbarri nº191

El mayor deseo de las personas sin hogar es “el de encontrar una oportunidad para salir de esta situación”. Los protagonistas del documental lo han conseguido gracias al programa Giltza de Cáritas y cuentan su experiencia con perspectiva.

Omer Oke y su equipo han grabado en Bilbao, aunque la idea inicial era más ambiciosa porque pretendían rodar también en Sevilla y Madrid “para presentar la situación de estas personas, explicar los nexos de unión y la vida en la calle en las grandes ciudades”. Al final no pudo ser “por falta de medios”. Sin embargo, el director considera la experiencia muy interesante porque “no han querido esconderse y han contado sus vivencias sin miedo”. La pretensión de Oke es “sensibilizar a la sociedad y generar una empatía para conseguir cambiar la mirada del espectador sobre estas personas”. De momento, Cáritas va a mostrar el documental en su propio circuito pero el director no descarta la idea de presentarlo en algún festival. El documental tiene un metraje de 35 minutos y recoge cinco testimonios, uno de ellos es inmigrante. El hilo conductor se centra en Itsaso,

Omer Oke proiektu barrian sartuta dabil. Ehun urte daukazan bere amamaren inguruko dokumentala grabatzeari ekin eutsan orain hile batzuk. Bere jaioterriaz eta bere sendiaz gehiago jakiteko modua da. “Aurreko udan amamak esan euskun sutea aldatu gura ebala”, dino.

Omer Oke

26

enero2012


noticiasbarriak

nuestra sociedad una mujer de aquí que cuenta su experiencia sin esconderse. “Las mujeres están mucho más expuestas en la calle que los hombres”, añade Oke. Itsaso, una sonrisa en la calle Dice que la calle no es tan dura como parece. “Yo he tenido suerte porque he conocido gente muy buena que me ha apoyado”, añade. Por las mañanas le traían el café o la leche. Explica que nunca ha bebido o se ha drogado. “He vivido cuatro años en la calle, dos en Bilbao y otros dos en Madrid y Pamplona”. Dice sonriendo que participar en el

Harritu egin zan, adin horregaz, holako aldaketak egiteko gogoa agertu ebalako eta proiektuari jiraka hasi zan. “Batzuetan gai bat sakontzen hasten zara eta laster konturatzen da bat zelako dimentsino sakona euki leiken persona baten bizitzak”.

documental ha sido casi “más difícil” que la vida en la calle. Se quedó sin trabajo, se le acabaron los ahorros y no pudo mantener el piso en el que estaba viviendo. “No quería pedir a la familia. Mis padres tampoco tenían muchos recursos y no quería ser una carga para ellos. Ya al final tuve que salir”.

Cáritas”, cambió su situación. Se fue a vivir a una residencia y ahora está en un piso. “Me he vuelto a encontrar otra vez. La gente ya no me mira mal”. Relata que se ha topado con mucha gente buena viviendo en la calle pero que el gran problema es “la droga”.

Continua su relato con una sonrisa en los labios mientras explica que le “salió” una esquizofrenia y alguien le dijo que había ayudas sociales. Hace dos años, con la ayuda de un “psiquiatra y

La experiencia en la película le ha parecido muy rara. “Al principio tuve mucha vergüenza de contar mi historia. Luego me fui acostumbrando”. No quiere que le fotografiemos porque ha vuelto a comunicarse con sus padres “y no saben nada de esto” •

Inor ez kalegorrian! Joseba Gaya, es el Responsable de Sin Hogar de Cáritas Bizkaia. Conoce bien el proyecto Giltza para la mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar a través del acompañamiento en su proceso de incorporación social. Las persoJoseba Gaya nas que acceden al programa tienen la posibilidad de asumir un papel protagonista en su propio proceso de socialización y optar a una vivienda y al mantenimiento de la misma. Cáritas dispone de una pensión social y de cinco pisos para apoyar el proceso. Etxebakoei arlo guztietan laguntzen deutsie Caritasetik. Pibotea dira euren prozesuan eta agente guztiakaz ipinten dabez harremanetan. Normalean beste leku batzuetatik datoz “Giltza proiektura

eta pertsonalizau egiten dabez egoerak. Hirurogei laguni emoten deutsie laguntzea Giltzatik. 45 persona dagoz egoitzetan eta besteak euren kabuz bizi dira.

sartu orduko eta honek euren egoeratik urtetako gogoa daukienaren zeozelango garantia emoten dau”, dino Joseba Gayak. Pertsona bakotxak bere aparteko prozesua behar dau

Etxe bakoen profila

Europan kanpainea egiten dabilz 2015ean kalean inor bizi ez daiten. Asmoa hortxe dago baina oraindino be, negu hotz honetan, “ikustezin” ugari dago dardarka kale kantoietan •

urtarrila2012

27

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Etxebakoen batazbesteko adina 37-40 urte ingurukoa da. Bizkaian etxe barik dagozan gehienak Bilbo aldean dagoz. Ez dago datu zehatzik baina 200 edo 300 lagun bizi dira kale gorrian. Gizarte zerb-itzuak ez dira behar besteko eraginkorrak dagozan premina guztiak asetzeko.


librosliburuak

Fidel Presa Ezquerra publica el libro “Marcelo Gangoiti y Urrutia (1912-1996)”

Marcelo Gangoiti, un referente para la Margen Izquierda

oincidiendo con el centenario del nacimiento de Marcelo Gangoiti, Fidel Presa Ezquerra ha publicado un libro en el que, a modo biográfico, se recogen las vivencias de este sacerdote diocesano, fundador del Centro de Formación Somorrostro.

Marcelo Gangoitik Jose Maria Arizmendiarreta ezagutu eban Seminarioan. Biek be gizarteko pastoraltzarako bidea hartu eben.

Marcelo Gangoiti Urrutia, Hijo Predilecto de Bizkaia, nacía el 15 de enero de 1912, en el caserío Uriarte del barrio Basozabal de Mungia. Fue ordenado sacerdote en Vitoria y posteriormente destinado a Somorrostro en 1941. La vida de Don Marcelo estuvo regida por un gran sentimiento cristiano, preocupado por los problemas sociales, el mundo del trabajo y el euskera. El 3 de febrero de 1947 comen-

zaba su actividad la Escuela de Orientación Profesional de Somorrostro. Este centro de formación, con más de 60 años de historia, es en la actualidad un referente de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

C

El escritor bilbaíno Fidel Presa acerca a los lectores de Comunicación/Alkarren Barri alguno de los aspectos más destaca28

dos de Don Marcelo y del libro, que se presentará el 18 de enero en el Centro de Formación Somorrostro. Marcelo era uno de los siete hermanos -aunque dos de los hermanos fallecieron prematuramente- que tuvo el matrimonio Gangoiti Urrutia en Mungia. En opinión del autor del libro, “aunque pudiera parecer que el nacer en el seno de una familia numerosa era lo que provocó que Don Marcelo y otro de sus hermanos acabaran en el Seminario; en realidad se trataba de una familia con recursos y fue la influencia de la madre, la que animó a que dos de los hijos tomaran el camino del Seminario, que Marcelo cogió con quince años”.

enero2012


En su estancia en el Seminario, Marcelo Gangoiti coincidió, entre otros, con José María Arizmendiarrieta, “por su origen –vascoparlantes, y de ámbitos familiares similares-, y por el tiempo que pasaron juntos en el Seminario, son años que les marcaron a todos los miembros de aquel grupo que salió con intención de realizar pastoral de tipo social”. A diferencia de Arizmendiarrieta, que va a una zona más desarrollada industrialmente, Presa considera que “Gangoiti llegó poco menos que a tierra de misiones y, por eso, el proceso fue más lento porque la base fue menos consistente. Pero ambos vieron claro que había que apostar por la formación de la juventud”. En cuanto al trabajo desarrollado por Don Marcelo en Muskiz, Fidel Presa tiene claro que “la influencia de Don Marcelo en el devenir de esta zona es incuestionable. Hay que tener en cuenta que cuando él llegó a Muskiz era una foto de blanco y negro; y no porque el color no existiera, sino porque el futuro era muy negro. Por lo tanto, fue una bendición para este pueblo que viniera Don Marcelo, porque lo que puso en marcha de manera humilde ha tenido una repercusión positiva en la sociedad a través de la formación de muchas generaciones de jóvenes”. El libro Fidel Presa no tiene ningún reparo en reconocer que se ha tratado de un libro de encargo. “No soy de Muskiz, ni conocí a Don Marcelo, pero también es cierto que llevo por aquí rondando más de diez años, cuando empecé a poner en orden el archivo municipal; tarea que, por cierto, me ha ayudado mucho a la hora de realizar este libro porque los archivos encierran muchísima información. Petronor me propuso el proyecto,.. y esta publicación, mi trabajo”.

Muskiz zuri-baltzez egoan margotuta On Marcelo bertara heldu zanean. Industria arloan basamortua zan eta laster igarri eban gazteen aldeko apostua egin behar zala. urtarrila2012

Fidel Presa no considera a la publicación como una mera obra biográfica, “teniendo en cuenta que es una persona que nace en 1912 y fallece en 1996, su trayectoria sirve para recorrer la historia del siglo XX y para aportar una panorámica de lo que han sido todos esos años”. El prólogo del libro es obra del Obispo de Bilbao, Mario Iceta. “Quisiera agradecerle públicamente la disponibilidad y su aportación a este trabajo”, concluye Fidel Presa. Actos del Centenario Coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Don Marcelo Gangoiti, se han organizado una serie de actos que se celebrarán durante la semana del 16 al 20 de enero. A partir del lunes 16, se podrá 29

Fidel Presak, Marcelo Gangoitiri buruz idatzitako liburua urtarrilaren 18an aurkeztuko da Muskizen visitar una exposición sobre la vida y obra de este sacerdote diocesano. Esta exposición estará abierta a todas las personas que quieran conocer a Don Marcelo. El miércoles 18, a las seis de la tarde, se presentará el libro de Don Marcelo, con la asistencia del autor, Fidel Presa. Posteriormente, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, hará entrega al Centro de Formación Somorrostro de la medalla de Hijo Ilustre de Bizkaia; y el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, una copia del reconocimiento como Hijo Predilecto del municipio. El acto concluirá con la inauguración de un mural conmemorativo. Por último, el día 20 de enero, se entregará la XVI Edición del Premio Marcelo Gangoiti, acto que servirá como clausura de esta semana centenario del nacimiento de Don Marcelo Gangoiti • Joseba Iñaki Bengoa Centro de Formación Somorrostro

comunicaciónalkarrenbarri nº191

En cuanto al material que el autor ha utilizado para el libro, Fidel destaca que

“es un libro de oídas y de leídas. Por muy distintas razones no se han conservado muchos materiales elaborados y escritos por Don Marcelo, por lo que los que he podido consultar han aportado su grano de arena; materiales de los archivos de Muskiz, el Diocesano de Derio y el del Seminario de Vitoria; y por último, decenas de horas de entrevistas con personas que tuvieron relación con Marcelo Gan-goiti”.


centrosikastetxeak

Otxarkoaga recibe la Q de oro y Sagrado Corazón de Bermeo, la de plata

Reconocimiento a la buena gestión El Gobierno Vasco reconoció en un acto celebrado en la Ciudad Deportiva Baskonia, de VitoriaGasteiz, a veintidós organizaciones por el nivel alcanzado en cuanto a la Excelencia en su gestión. En esta edición recibieron el máximo reconocimiento, la Q de Oro: Azti-Tecnalia; El Colegio Hogar San José Ikastetxea, de Vitoria y el centro diocesano Formativo Otxarkoaga. Entre los 19 reconocimientos Q de Plata, se encuentra el centro diocesano Sagrado Corazón Ikastetxea, de Bermeo. Javier Laiseca, el director de Otxarkoaga recogió, en nombre de todo el equipo y los alumnos del centro formativo, la placa que reconoce la excelencia en la gestión 2011. Antes de subir al estrado, los cientos de participantes en la gala visionaron un vídeo en el que se mostraba el trabajo que realizan en el centro. La presentación fue original ya que una profesora explicó, en inglés, el método docente utilizado en la escuela “priorizando, ante todo a las personas”.

comunicaciónalkarrenbarri nº191

En el centro hay actualmente 94 profesores y más de 500 alumnos la mayoría de ellos con fuertes necesidades de adaptación curricular. Por eso, decía Javier Laiseca que “para nosotros siempre ha sido fundamental la felicidad

de las personas que trabajan o vienen a estudiar al centro”. Otxarkoaga ikastegiaren historia estu lotuta dago izen bereko auzo bilbotarrari: 1962an sortu zan asko eta asko etorkinen seme eta alaba zan ume eta gazte ugariri hezkuntza erantzuna emoteko, sasoi haretan hezkuntza azpiegiturarik ez eukan auzoan. Erakunde publikoek auzo honetako hezkuntza beharrizanei erantzun eta egoera normalizatu zan neurrian, ikastegiak beste helburu batzuk hartu ebazan bere gain: lan munduan sartzeko prestaketa profesionala behar eben gaztetxo eta gazteak hezi, “horregaitik, urte askotan, auzoko erreferente profesionalai zan ginan LHko hainbat adarretan”, azaltzen dau Javier Laiseca ikastegiko zuzendariak.

Javier Laiseca, muestra el galardón obtenido por el centro Otxarkoaga

Sagrado Corazón de Bermeo Siguiendo en la línea de apostar por la calidad, tanto educativa como en la gestión, Sagrado Corazón de Bermeo ha sido reconocido con la Q de Plata, otorgado por Euskalit. El centro que se integró en la red de Centros Diocesanos el año 2007. Sagrado Corazón está fuertemente arraigado en Bermeo, con 110 años de implantación de la mano de las Hermanas Carmelitas, “ siempre se ha caracterizado por un espíritu de impartir una educación de calidad y euskaldun, sin olvidarse de los más desfavorecidos”, explica su director, Enrique Zabala.

El consejero Bernabé Unda, hace entrega del galardón al director del centro Sagrado Corazón de Bermeo, Enrique Zabala

30

Actualmente, el centro, tiene más de 770 alumnos y un personal dedicado y esforzado que alcanza las 61 personas, entre docentes y no-docentes. Tras varios años de trabajo en la implantación del Sistema, llega ahora el reconocimiento, “una señal de que vamos en el camino correcto y que debemos avanzar en él. Es un punto y seguido” matiza el director. Sistema ezartzeko urte batzuez lan egin ondoren, autorpena heldu jaku orain; bide zuzenetik goazala eta hortik aurrera egin behar dogula adierazoten dau horrek. Ez gara helmugara heldu, jarraitzeko bultzada baino ez da”, dino Zabalak azkenean •

enero2012


elmesenimágeneshilekoirudiak

Bizkaia Irratia Durangoko Azokan

Capilla en memoria de la fundadora de las MMB

Juan Luis Arregi, Begoñazpin

Celebración de Navidad en Dima

Mercadillo solidario en San Adrián

Los “Dulces del Convento” en Navidad

Jonatan Sánchez, nuevo presidente de EGIA-JEC

comunicaciónalkarrenbarri nº191

Encuentro de voluntariado de Cáritas

urtarrila2012

31


ENERO-URTARRILA Jornada Mundial de Oración por la Paz Misa de Año nuevo presidida por el obispo, mons. Mario Iceta Basílica de Begoña (12 h.)

6 Barikua

Epifanía del Señor Misa solemne presidida por el Obispo Catedral de Santiago (12 h.)

Fiesta del Bautismo del Señor (Eucaristía presidida por el obispo y bautizos) Catedral de Santiago (12 h)

15 Domeka

Eucaristía con inmigrantes Catedral de Santiago (12 h.)

(presidida por el Obispo junto a pastores de distintas confesiones cristianas) Catedral de Santiago (19 h.)

22 Domeka

Infancia Misionera Delegación Diocesana de Misiones: OMP

Semana del IDTP “La democracia limitada” Locales de Barria. Plaza Nueva, 4. (19.30h.)

29 Domeka

8 Domeka

Jornada Mundial de las Migraciones

Oración por la Unidad de los Cristianos

22 Domeka

1 Domeka

Misa Latinoamericana

23 al 25 Astelehenetik eguaztenera


Alkarren barri 191  

Actualidad y noticias de la diócesis de Bilbao

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you