Page 1

Nº 166 martxoa 2009

Día de las Misiones Diocesanas

Hay futuro. Está en nuestras manos

Pastoral de Cuaresma

Aureliano García:

Parroquia del Corpus

Acoger y transmitir la Palabra

"Afrikak asko eskeini deikegu"

Algo más que clases particulares


indiceaurkibidea

4

Catecismo de la Iglesia Católica

6 Edita: Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez. Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika. Redacción: Fernan Gorrotxategi. Diseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza. Nº Depósito legal: BI-523-00

8

Carta pastoral de los obispos para Cuaresma y Pascua

Día de las Misiones Diocesanas

Algo más que clases particulares

14

Suscripción anual: 16 euros por envío individualizado y 14,5 euros por envío de varios números a una misma dirección Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail:komunika@bizkeliza.org “Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

18

IDTP: “Cambio de Época”

La identidad cristiana del acompañante de grupos

29

20

Primer mercado ecológico y solidario de Euskadi “África tiene mucho que ofrecer a Occidente”

30


impacto

En la crisis como en la guerra

La pose del policía invita a pensar que tras la puerta se esconde algún peligroso terrorista, o tal vez un grupo guerrillero, o sino, un suicida dispuesto a inmolarse o un enloquecido asesino en serie. Pero no, tras la puerta no hay más que una familia que no ha podido pagar la hipoteca de la casa y tiene que ser desalojada a la fuerza.

Por esta foto tomada en Cleveland (Ohio), el norteamericano Anthony Suau ha obtenido el premio World Press Photo 2008; y lo cierto es que la instantánea representa holgadamente la fuerza desmedida empleada contra los que no cumplen con sus obligaciones económicas por causa de la crisis frente al trato exquisito que reciben quienes la han provocado.

A 20 metros del paraíso

comunicaciónalkarrenbarri nº166

No vamos a publicar la foto de la zodiac de la Guardia Civil sacando del agua el cadáver de uno de los menores que murieron ahogados a 20 metros de la costa canaria, cuando chocó contra las rocas la patera en la que viajaban. El infierno estaba a sólo 20 metros del paraíso, como una trampa sigilosa en la noche de los "sin nombre". Mientras por aquí buscábamos otro cadáver el de una joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada. En una búsqueda más parecida a un espectáculo televisivo, con muchos espectadores y pocos actores, que a un rastreo policial. Nuestros radares no funcionaron para detectar el naufragio, pero las sondas periodísticas sí alcanzaron las portadas porque el número de fallecidos superó la veintena. Tremenda tragedia. Más pronto que tarde nos cruzaremos por la calle con los supervivientes. Así ha sido y así seguirá siendo, lo que pasa es que nuestro interés por las historias ajenas todavía no es el que debiera. La fotografía de Masid Mohadjerin refleja un punto de luz, una patera, en el centro de un mar negro y abismal. La oscuridad expresa mejor la amenaza que se cierne sobre quien se juega la vida en el océano.


obispo gotzaina

Catecismo de la Iglesia Católica Queridos hermanos y hermanas:

comunicaciónalkarrenbarri nº166

El Catecismo de la Iglesia Católica fue aprobado por Juan Pablo II el 11 de octubre de 1992, justamente el día en que se cumplían 30 años de la apertura del Concilio Vaticano II; con este Catecismo se respondía a la petición formulada por el Sínodo de los Obispos celebrado en 1985, a veinte años de la clausura del Concilio. Estas fechas indican la vinculación del Catecismo al Vaticano II, como de alguna forma estaba unido el llamado Catecismo Romano al Concilio de Trento. Después de la renovación teológica que precedió al Vaticano II y de la actualización doctrinal llevada a cabo por el Concilio, se vio necesario que con la ayuda de un Catecismo mayor, dirigido por el Papa a toda la Iglesia, se avanzara en la aplicación del mismo. El Papa lo presentó como "un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe". No es un tratado valioso de eminentes teólogos sino el libro de la doctrina de la fe de la Iglesia. Los catecismos nacionales y locales, la catequesis y la predicación tienen en el Catecismo de la Iglesia Católica un texto de referencia claro y necesario. Acudamos a él con confianza, superando distancias que pudieron darse hace años. No es difícil observar cómo la ignorancia de la doctrina cristiana sobre cuestiones fundamentales es a veces llamativa y preocupante. En esta situación se mezclan indebidamente elementos heterogéneos, creando confusión y desconcierto, y dificultando la acogida de la doctrina

íntegra y pura de la Iglesia, que nos gesta maternalmente en la fe. El Catecismo de la Iglesia Católica expone de forma clara, breve y suficiente la doctrina relacionada con el Credo, con los Sacramentos, los Mandamientos y el Padre Nuestro, que son los pilares de la iniciación cristiana, transmitida y recibida desde el principio de la Iglesia. Yo debo reconocer que lo consulto frecuentemente para la predicación; e invito a sacerdotes, diáconos, catequistas y en general a las personas dedicadas a la enseñanza cristiana y a todos los fieles cristianos adultos a que lo lean y utilicen. Guiados por él estamos seguros de cumplir un aspecto importante de la misión que la Iglesia nos ha confiado. Sin esta ayuda preciosa podemos sentirnos como inermes y desarbolados para aclararnos nosotros y para servir a otros en el discernimiento de lo que se escribe, se dice y se difunde. Sin criterios claros no se discierne adecuadamente. Hace pocos días alguien me preguntaba ¿qué significa el artículo del credo recitado en la Misa en que profesamos que “Jesucristo descendió a los infiernos”? Otras posibles preguntas: ¿Cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la defensa de la vida humana y el aborto, por ejemplo? Los índices de que está dotado el Catecismo nos guían fácilmente en el uso.

Evangelio, querer vivir como sus discípulos; y también conocer suficientemente lo que creemos en la Iglesia y lo que constituye la doctrina cristiana. No bastan apelaciones genéricas a la conversión ni enseñar valores de orden moral relacionados sobre todo con el campo social. El día de nuestra ordenación sacerdotal nos preguntó el obispo: "¿Realizaréis el ministerio de la palabra, preparando la predicación del Evangelio y la exposición de la fe católica con dedicación y sabiduría?" La proclamación del Evangelio necesita ser profundizada con la instrucción. Anuncio y enseñanza son dos dimensiones inseparables de nuestro ministerio sacerdotal. Los cristianos debemos unir la búsqueda de la verdad y el cuidado de los necesitados, el respeto de la verdad y el amor a las personas. Queridos amigos y amigas, os invito a que en vuestras casas, además de la Sagrada Escritura que es la Palabra de Dios, tengáis también el Catecismo de la Iglesia Católica como libro de consulta y formación. Mons. Ricardo Blázquez

Sin suficiente formación cristiana no podemos dar razón de nuestra esperanza en medio de nuestro mundo con los desafíos que nos plantea (cf. 1 Ped 3,15). Para ser testigos de Jesucristo necesitamos creer en El y amarlo, tener celo por anunciar el

4

marzo2009


p

a

n

o

r

a

m

a

Moja Agustindarren Durangoko komentua itxi dabe

Bertone kardinala Espainian izan da

Herribilduan 422 urte emon ondoren, moja Agustindarrak Durangotik joan egin dira. Komentuan geratzen ziran zazpi mojak aurrerantzean beste erkidego batzuetan biziko dira. Laurehun lagun inguru eta gozaina buru ebela, hogei abade egon ziran eurekin agurreko eukaristian. "Ez genduan egun honetara heltzerik nahi, baina Jaunaren bideek eta bokazinoen krisiak horixe gura izan dabe", esan eban mojetako batek. Eurak ziran komentu honetako azken biztanleak, 1593an Abadiñoko emakume bi bihurtu ziralarik Santa Susanaren lehenengo agustindarrak.

Tarcisio Bertone Vatikanoko Estatu-Idazkaria Madrilen izan zan bisita pribatuan, Espainiako Gotzainen Batzarrak konbidatuta, Giza Eskubideen Adierazpen Unibertsalaren 60. urteurrenaren inguruko berbaldia emoteko. Bertan, gizakiaren duintasuna aldarrikatu eban, "sorreratik bere berezko heriotzaraino". Kardinalak erregeagaz, Jose Luis Rodríguez Zapatero gobernuko presidenteagaz, Miguel Angel Moratinos atzerri gaietarako ministroagaz eta Maria Teresa Fernández de la Vega gobernuko presidenteordeagaz egoteko aprobetxatu eban bere egonaldia.

Kirill I.a, errusiar eliza ortodoxoko Patriarka barria

Elizeak aurreko urtean baino %40 gehiago batu eban Espainako Eliza katolikoak 2008an 241 miloe euro batu ebazan zerga-autorpenen bidez, 2007an baino 67 miloe gehiago. Zortzi miloe eta erdi zergadunek markatu dabe Elizeari dagokion laukia euren zerga-autorpenean. Zerga esleipenerako sistema barriagaz, Eliza Katolikoak jasotzen dituan sarrerak 2007ko ekitaldi fiskaleko 173,8 miloetatik 2008ko 241,3 miloetara pasatu dira. Gotzainen Batzarretik esan dabenez, zerga esleipenerako sistema barriren bitartez Elizeak "orain arte ohikoak izan diran eraginkortasun eta neurritasun mailetan eutsi ahal izango deutse oinarrizko jarduerei". Gardentasuna da Elizeak bere buruari jarri deutson helburu nagusienetakoa eta maiatzerako Gotzainen Batzarrak oroitza-txostena kaleratuko dau Zerga Esleipenaren bidez jasotako dirua zertan erabilten dauan azalduz. Funtsean, ondorengoak ordaintzeko erabilten da diru hori: abade eta gotzainen gizarte segurantza eta soldatak; tenpluei eustea eta 69 elizbarrutien pastoral eta karitate jarduerak.

Auzitegi Gorenak objekzinoa ukatu deutso Herritartasuna irakasgaiari Auzitegi Gorenaren arabera, Herritartasunerako Hezkuntza bateragarri da askatasun erlijioso eta ideologikoagaz. Gurasoek, seme-alabek euren sinisteen araberako heziketa erlijioso eta morala jasotzeko daben eskubidea ere ez dauala urratzen dino. Herritartasun eta Giza Eskubideen Hezkuntza (EpC) irakasgaiari buruzko lau sententzietan jasotakoaren arabera, gurasoek ezin dabe irakasgai hau objektatu eta ikasleak eskola horretara joatera behartzen ditu. martxoa2009

5

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Kirill I.a izendatu dabe errusiar eliza ortodoxoko Patriarka. Alexis II.aren ondorengoa Leningradon jaio zan 1946.eko azaroaren 20an eta bere ponte-izena Vladimir Gundayaev da. 1969an egin ebazan botoak moje lez, 1976an Vyborgeko gotzain ordenatu eben, 1984an Smolenskoko artzapezpiku eta metropolitar 1991ean. 1974tik aurrera egin zan ezagun kanpoan Moskuko patriarkatuaren ordezkari lez Elizen kontseilu ekumenikoan. Batzorde Katolikoagaz batera, 1979tik aurrera alkarrizketa Katoliko Ortodoxorako batzorde Mistoa eratu eban Batzorde Teologiko Ortodoxoko kide izan zan.


Carta de los Obispos para Cuaresma y Pascua

"Acoger y transmitir La Carta Pastoral de Cuaresma y Pascua "Acoger y transmitir la Palabra de Dios", del Arzobispo de Pamplona y de los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, se propone acompañar a las comunidades cristianas especialmente en este tiempo que discurre entre el Miércoles de Ceniza, punto de partida, y Pentecostés, ultimo capítulo de la Pascua. (5)

comunicaciónalkarrenbarri nº166

"Cada Cuaresma y cada Pascua imprimen a nuestra conversión un acento particular propiciado por las circunstancias eclesiales y sociales que afectan a nuestra vida - señalan los obispos, al explicar las motivaciones del tema elegido-. El último Sínodo nos ha recordado con energía e insistencia que la Palabra de Dios ha de ocupar un lugar central en la vida y actividad de la comunidad eclesial y debe jugar un papel decisivo en la espiritualidad de todos los cristianos. Es evidente la distancia entre estos postulados y nuestra temperatura espiritual. Este contraste nos descubre un exigente surco de conversión". (9) (14)

actual, y Palabra de Dios y palabra humana. El capítulo tercero, "El íntimo parentesco entre Palabra, Espíritu, Eucaristía, Iglesia", ayuda a comprender la vinculación existente entre Palabra y Espíritu, Palabra y Eucaristía, Palabra e Iglesia. (6) (28) El capítulo cuarto aborda el tema de "Discípulos y testigos de la Palabra de Dios" en tres epígrafes: Discípulos de la Palabra, cuyas características son familiaridad, sensibilidad y docilidad; Testigos de la Palabra y Discípulos y Testigos como María, en el que se nos recuerda que Maria "es la mujer que

renuncia a su propia lógica para aceptar la lógica desconcertante de Dios. Se fía de Él y de sus promesas". (6) (34) Como la naturaleza misma de la Escritura postula una aproximación a la Biblia en actitudes coherentes con ella, los Obispos recuerdan las actitudes auténticas y también las inapropiadas ante la palabra de Dios en el siguiente capítulo. Entre las primeras señalan el reconocimiento y escucha: la Palabra que escuchamos es de Dios. El agradecimiento: la Palabra de Dios es gratuita. La acogida incondicional:

El primer capitulo, "Dios busca comunicarse con nosotros por Jesucristo", comienza con el cambio de perspectiva que fue el Concilio Vaticano II, para recordarnos, a continuación, que Jesucristo está presente en la Palabra de Dios. Y aquí la Carta de los Obispos se detiene en los diversos significados de la expresión "Palabra de Dios": la Palabra de Dios en el seno de la Trinidad; la Palabra de Dios en los profetas; la Palabra de Dios se hizo carne; la Palabra de Dios en la predicación de los Apóstoles; la Palabra de Dios en la Escritura; y la Palabra de Dios en la predicación de la Iglesia. (8) (22) "La Palabra de Dios es viva: eficaz y actual" es el título del segundo capítulo. En él se profundiza en estos tres aspectos: Palabra eficaz, Palabra

6

marzo2009


apuntesahorrak

la Palabra de Dios" la Palabra de Dios es medicina necesaria. La consciencia atenta: la Palabra de Dios es actual. La confianza: la Palabra de Dios es eficaz, porque hace lo que dice. La admiración sobrecogida: la Palabra de Dios es siempre nueva y sorprendente. Y el compromiso: la Palabra de Dios es interpeladora y dinámica. (10) (44) El documento señala también algunas actitudes inapropiadas ante la Escritura, como son la lectura fundamentalista, el historicismo crítico, la lectura legitimadora y reductora, la lectura ideológica, la lectura moralista,

la lectura espiritualista, el desconocimiento y la apatía y, finalmente, la incoherencia entre palabra y vida. (5) (49) A la pregunta de çómo colaborar con el Espíritu, para que la palabra de Dios sea efectivamente Palabra de vida para nosotros, responde el capítulo sexto, "Para adentrarnos en la Palabra de Dios: la Lectio divina", que se centra preferentemente en la lectura creyente y orante de la Biblia. En él se indican los pasos de este itinerario, como son hacer una lectura respetuosa de los textos; acceder al texto desde la vida y para la vida; compartir la Pala-

Hitzaren entzule eta lekuko

Angel Mari Unzueta

Una de las variaciones o complementos que surgen en torno al paradigma de la contemplación es el compromiso práctico que se extrae para nuestra vida; es pasar de la Palabra escrita a la Palabra vivida". El capítulo concluye recordando los efectos de la "Lectio divina". Los autores de la Carta constatan la multiplicación de grupos que practican periódicamente la lectura creyente y orante de la Escritura en numerosos rincones de la Iglesia. (6) (77) En el capítulo final los autores de la Carta dirigen un mensaje a los diferentes miembros de la Comunidad Cristiana y dedican un amplio espacio a los laicos, que realizan diversas tareas en las comunidades cristianas. (80) Felix García Olano

martxoa2009

7

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Jainkoaren Hitza dago sinesmenaren oinarrian: fededuna entzulea eta lekukoa da. Hori kontuan hartu barik, ez dago kristaua edo Eliza zer dan adierazterik ez ulertzerik. Egia esan, Eliza Katolikoak luzaroan ez dau hori erakutsi eta desbideratuta ere ibili da, baina Vatikanoko II. Kontzilioak bere senera ekarri nahi izan eban kristau alkartea. Astiro-astiro, sarritan ia igarri barik, Jainkoaren Hitzaren estimua gehituz joan da. Urrian egindako Sinodoari eta S. Pauloren mendeurrenari eskerrak, Hitzaren freskotasuna, bere sua eta mezua gaurkotzeko aukera agertu da. Gai horri heldu deutse, hain zuzen, hemengo gotzainek Garizuma eta Pazko-aldirako argitaratutako pastoral idaztian. Hitza ez da Idazti Deunetan idatzita datorrena bakarrik. Hitz osoa Jesukristo da: "Hitza gizon egin zan eta gure artean jarri bizitzen" (Jn 1,14). Gotzainek Jesukristoganako bidean jarri nahi dabe irakurlea, haren entzule eta lekuko izateko. Horretarako baliabide praktikoa proposatzen dabe: lectio divina dalakoa. Hara bere pausuak, entzutetik lekuko izateraino doazenak: soseguz irakurri - bihotzez hausnartu - otoitz giroan erabili - bere misterioan murgildu - bizitzarako ondorenak jaso - taldean edo alkartean landu eta osotu. Aurtengo pastoral idaztia baliabide oso egokia da norberetzat eta alkarteentzat, baina ez jomuga. Helburua hauxe da: Jainkoaren Hitzarekin lotura estutzea irakurketaren bidez, sakramentuak ospatzean, eguneroko lanetan, bizitza osoan. Garizuma abiapuntu aproposa izan daiteke. On egin!

bra de Dios en la comunidad orante y presidida; y escuchar la Biblia "a la luz de la Pascua del Señor". "Sólo desde el encuentro con el Resucitado se comprende el sentido profundo de las Escrituras". (9) (58) Antes de recordarnos los diferentes pasos de la "Lectio divina", los autores de la Carta pastoral sugieren que es preciso caer en la cuenta que el Espíritu es el Artífice del encuentro con el Verbo divino en su Palabra y animan a que "tratemos de descubrirla en nuestro interior, donde tiene su casa. Orémosle en silencio o en plegaria conjunta". (5) (63) El primer paso de la "Lectio divina", es la lectura y relectura del texto, con toda la atención y el máximo respeto religioso. El siguiente es la meditación, que "consiste en rumiar sosegadamente el pasaje hasta descubrir el mensaje que encierra hoy para mí y para nosotros". La lectura así realizada conduce espontáneamente a la oración y cuando la oración ha ambientado nuestro espíritu, nace, en una medida u otra, la contemplación. "Más allá de reflexiones y de súplicas, el espiritu de concentra en Dios y contempla su vida con la mirada de Dios. Descansamos en Dios". (8) (71)


noticiasbarriak

15 de marzo:

Día de las Misiones Diocesanas Las Misiones Diocesanas Vascas, en el 60 aniversario de su creación, se enfrentan a nuevas dificultades que obligan a que la celebración siga convirtiéndose en esfuerzo por ganar el futuro. En esta lucha encomiable, donde semilla, vida y energía han ido de la mano, ese futuro se presenta como un nuevo gran combate bajo el circense anuncio de "más difícil todavía".

Memoria y esperanza 1.- El pasado El año 1948 nuestras diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria abrieron uno de los capítulos evangélicamente más bellos de su historia. La onda expansiva que se había generado en el Seminario de Vitoria desde años atrás comenzaba, a partir de esta fecha, a dar frutos misioneros tangibles. La apertura de la Misión de los Rios (Ecuador) por expreso deseo del papa Pio XII fue todo un acontecimiento eclesial vivido fervientemente por nuestras comunidades cristianas. Aquello fue sólo el inicio. Convencidos de que "la fé se fortalece dándola" (J.P.II) centenares de misioneros y misioneras de nuestras diócesis dedicaron sus mejores energías a evangelizar en nuevos territorios de Venezuela, Brasil, Chile, Congo, Rwanda y Angola… … Muchos de estos misioneros y misioneras han dejado allí sus mejores energías y su salud. Algunos dejaron incluso su vida, en circunstancias naturales o violentas. La historia de nuestras misiones diocesanas se ha escrito con mucha fé, con gran voluntad de evangelizar, con mucho sacrificio y sufrimiento. La presencia y trabajo de centenares de misioneros no ha sido infecunda: han dejado tras de sí en aquellas comunidades una mayor vitalidad cristiana.

En un ambiente social y eclesial así, la inquietud misionera se atenúa, aunque perdura la voluntad de ayudar sobre todo económicamente al Tercer Mundo. Así se confirma lo que ya registraba Juan Pablo II "aumentan los donativos; disminuyen los misioneros". Las necesidades de evangelización que registramos en nuestro entorno prevalecen sobre la misión hacia el exterior. No solo disminuyen drásticamente las vocaciones para ir a Misiones, sino también para responder a las necesidades "dentro de casa".

comunicaciónalkarrenbarri nº166

2.- El presente La crisis religiosa del Occidente europeo ha golpeado

fuertemente nuestras iglesias diocesanas de aquí. A lo largo de los 30 últimos años, nuestras comunidades cristianas se han debilitado sensiblemente. Es verdad que muchos creyentes mantienen en tiempos socialmente difíciles una fé admirable, un espíritu orante, un fuerte sentido de pertenencia eclesial y una voluntad evangelizadora y servidora de nuestra sociedad. Pero otros muchos bautizados han ido cayendo paso a paso en la indiferencia. Las jóvenes generaciones crecen mayoritariamente al margen de las preocupaciones religiosas. Esta iglesia debilitada vive en el seno de una sociedad poderosa en la que, junto a valores innegables, predominan contravalores que llegan incluso a impregnar la mentalidad y la sensibilidad de muchos creyentes.

8

marzo2009


"Hay futuro, está en nuestras manos" Hay futuro, porque hombres y mujeres, laicos y sacerdotes, religiosos y religiosas, están entregando lo mejor de sus vidas en la causa misionera de la iglesia. Y porque esa entrega es semilla de abundante cosecha. Hay futuro, porque la historia de nuestras misiones diocesanas no nace hoy; sino que tiene una historia compartida, unas raíces profundas y una esperanza que entre todos queremos ver hecha realidad. …. Y ese futuro está en nosotros, en nuestras manos. En la capacidad de soñar, en la fe en un mundo

mejor, en la convicción de que hay alternativas a los sistemas que matan la vida de personas y pueblos. El futuro de nuestras misiones pasa por apostar individual y colectivamente por esta dimensión singular y específica de la comunidad eclesial: anunciar a Jesucristo libertador. A ese Jesucristo que es presencia del Padre y sacramento de la VIDA con mayúsculas en medio de tantas situaciones de injusticia y de muerte. …. El futuro está en nuestras manos a condición de que dejemos al Espíritu guiar este tramo de la historia de nuestra aventura misionera, que ha cumplido ya sesenta años y sigue viva.

Esta situación no puede llevarnos a cancelar nuestro compromiso misionero, pero sí nos obliga a ajustarlo en la medida requerida hoy por las posibilidades de nuestras diócesis, por las necesidades de las diócesis a las que ayudamos y por una concepción de Iglesia más plenamente acorde con el Concilio Vaticano II…

tivar su vocación misionera. La fe que no se transmite acaba debilitándose y deteriorándose. No concebimos, pues, nuestro futuro como un confinamiento cada vez mayor en lo que tenemos. Nuestras diócesis tienen que ser misioneras no solo porque han recibido este mandato de Jesús ni siquiera únicamente porque su generosidad les impulsa a la misión sino, incluso, por ley de subsistencia. Tenemos que pensar la manera de ser misioneros

3.- El futuro La actitud cristiana ante el futuro es la esperanza. Cuando el horizonte no es luminoso nos es más difícil esperar. Pero nuestra fe nos ofrece motivos sólidos para practicar esta virtud siempre necesaria y hoy urgente para la Iglesia y para el mundo. Esperamos confiadamente que el Señor no dejará que desfallezca en nuestras diócesis el aliento espiritual necesario para que la llama misionera siga viva. El futuro de un grupo que se encierra en sí mismo es la autodestrucción o, al menos, la esterilidad. Esta verdad sociológica es también una verdad teológica para los grupos y comunidades eclesiales. Una diócesis, una comunidad es eclesial en la medida en que tiene las puertas abiertas a la comunión, es decir, a la fraternidad afectiva y efectiva con otras iglesias. En consecuencia una comunidad eclesial, incluso por razones de subsistencia y de vigor, debe cul-

X. Eskauriatza

No es teoría vacía la que afirma que quien da es quien más recibe. La acción misionera es un intercambio. Nosotros hemos ofrecido y ofrecemos los dones que poseemos. Ellos nos comunican, sin saberlo, los suyos. Sobre todo necesitamos sentir el frescor de una fe sincera como la suya impregnada de un profundo sentido de Dios. Necesitamos aprender de ellos la sencillez y docilidad con la que escuchan la Palabra de Dios y se dejan afectar por ella. En una sociedad como la nuestra en la que las relaciones tienden a ser más efímeras y marcadas por el individualismo, ellos muestran la fuerza de ciertos vínculos naturales y nos enseñan a tratarnos de una manera más cálida y, en ocasiones, más solidaria. Queremos aprender de sus virtudes… Ricardo Blázquez, Juan Maria Uriarte, Miguel Asurmendi y Mario Iceta.

comunicaciónalkarrenbarri nº166

martxoa2009

9


noticiasbarriak opinióniritzia

Bilbao: La parroquia de Begoña realiza 150 suscripciones de la revista diocesana

El capítulo que falta a la Carta Pastoral Félix García Olano En nuestra diócesis existen muchos sacerdotes, seglares, religiosas y religiosos, que esperan con interés las Cartas de Cuaresma de los Obispos del País Vasco. Aunque tienen vocaciones y perfiles diferentes, en su lectura siempre encuentran motivos de reflexión y compromiso. La Carta de este año no les va a defraudar. En ella se muestra cómo acoger y transmitir la Palabra, un tema fundamental, para los que confiesan, con sencillez y naturalidad, su condición de seguidores de Jesús y su Evangelio, y miembros de la Iglesia. La carta está bien estructurada. Los capítulos se suceden con un orden lógico, se leen con un interés creciente y tratan de aspectos fundamentales de la fe, como la Palabra de Dios, la eucaristía, la Iglesia, nuestra condición de discípulos de Jesús... Los autores dan pistas pedagógicas, cuando, por ejemplo, recuerdan actitudes auténticas o inapropiadas ante la Palabra de Dios, o cuando dan claves para adentrarnos en esa Palabra. El lenguaje que se utiliza es religioso y abierto. Huye de los tecnicismos y esto hace que el texto se lea a gusto y sea asequible a las personas de una formación religiosa normal. En su sencillez, tiene páginas de calidad literaria. Se equivocan quienes no lean esta Carta Pastoral, porque opinen que es un tema para personas formadas o muy entregadas. Es para todos. Ninguno está excluido de acoger la Palabra, ni de ponerse en la pista para intentar vivir la experiencia de Dios, aunque se considere una calamidad como cristiano. El único capítulo que falta a la Carta pastoral, y que no pueden realizar sus autores, es cómo hacerla llegar a todos los rincones de sus diócesis, para que se difunda, se lea, se reflexione, se rece y se haga vida, en el nivel individual y comunitario. Esa tarea de "poner ruedas" a la Carta es un reto a la creatividad pastoral de los que tienen responsabilidades en todos y cada uno de los diferentes niveles de las diócesis. También de todos los cristianos, en una comunicación personal "boca a boca". Con estas líneas aporto mi pequeño grano de arena al animar a leer la Carta, rumiarla, saborearla, asimilarla y procurar hacer de ella, vida. Tenemos por delante Cuaresma y Pascua. Aunque estamos ante un texto que por su calidad, no tiene fecha de caducidad.

Balmaseda: II Encuentro de preadolescencia-juventud El 14 de febrero, los locales parroquiales de Balmaseda se llenaron del bullicio propio de la chavalería. El motivo: la sesión de cine para grupos de preadolescencia que organizó Naiara Miquelajauregui, la responsable de la Pastoral de Juventud en la Vicaría II. Acudieron chavales, de entre 10-14 años, de los grupos parroquiales de Alonsotegi, Güeñes, Trucíos, Sopuerta y Karrantza acompañados por ocho monitores. Se visionó "La Joven del Agua", una de las películas de la Semana de Cine "Ikusiz Ikasi" que, en otros lugares de la diócesis se había celebrado en octubre. Pero ésta no era más que la ocasión para encontrarse; también hubo juegos, antes de la película, y, después de trabajar el material preparado para Ikusiz Ikasi, acabaron con una merendola. Los grupos parroquiales de pueblos con poca población tienen difícil organizar convivencias. Por eso, se ha aprovechado este encuentro para animar a los chavales a un fin de semana en Lezana de Mena el 2829 de marzo, actividad que pretende, enriquecer la experiencia comunitaria de la fe. 10

marzo2009


opinióniritzia a parroquia bilbaína de Begoña es la segunda que ha dado el paso adelante en su política de comunicación, encargando una suscripción de la revista diocesana "Comunicación-Alkarren barri" para cada uno de sus colaboradores más cercanos. De esta manera, y tras el paso dado por la parroquia de Las Mercedes de Las Arenas, Begoña suscribe 150 ejemplares mensuales. Con ello, la parroquia reconoce la fidelidad de sus principales colaboradores a la vez que estimula el sentido de pertenencia diocesana a través de los contenidos publicados mes a mes por la revista que se elabora en las oficinas anexas a la propia Basílica de Begoña. Otras parroquias están estudiando ya la relación de costes para valorar la conveniencia de sumarse a esta iniciativa que permite también incluir, mediante un encarte en el ejemplar de la revista, la información sobre la actividad de cada parroquia en cuestión. "Comunicación-Alkarren Barri" está preparando ya el número de marzo que con esta suscripción múltiple aumenta de nuevo su tirada y espera seguir haciéndolo en la medida que la iniciativa llevada a cabo por los párrocos Eugenio Altazubiaga (Las Mercedes) y Fernando Elorrieta (Begoña) vaya siendo secundada por otras parroquias.

L

Sestao: Cena-tertulia El seis de marzo, ha tenido lugar, en la casa parroquial de Sestao, una cena-tertulia sobre el Islam y nuestras comunidades cristianas, con Josetxu Villacorta como ponente. Organizadas por la Pastoral Familiar y de Adultos y el Movimiento Helduak-ACG de Sestao, estas cenas-tertulias se celebran en Sestao con periodicidad trimestral y pretenden generar un espacio de formación y de diálogo sobre temas de actualidad entre las personas jóvenes y adultas que forman parte de la comunidad cristiana de Sestao. En ocasiones anteriores, se han reunido con temáticas como el acompañamiento del final de la vida, con la ayuda de Marije Goikoetxea, o los "best sellers" sobre Dios, con la colaboración de Vicente Vide. Se trata de una actividad que ya se había desarrollado hacía algunos años y que ha vuelto a ponerse en marcha el curso pasado. La Unidad Pastoral Sestao está conformada por cuatro comunidades parroquiales y este tipo de iniciativas permiten que miembros de todas ellas coincidan y compartan reflexión, debate y un sencillo ágape. La convocatoria es abierta. martxoa2009

Charles de Foucauld frente a la vulgaridad Javier Martínez Suescun Para muchos de los que tuvimos la gran dicha de estudiar en el Seminario de Derio fue un gran hallazgo, en los años sesenta y setenta, toparnos con la figura del converso francés Charles de Foucauld. La gran mayoría de los que pasaron por allí recordarán libros como "En el corazón de las masas", de Voillaume, "Carlos de Foucauld, explorador de Marruecos", de René Bazin, o "Itinerario espiritual de Carlos de Foucauld", de FranÇois Six. Con toda certeza algunos los conservarán todavía en sus bibliotecas y subrayados en rojo y azul, según costumbre del momento. Dejó una indeleble huella. Hoy los escritos de este o sobre este extraordinario personaje de la Iglesia prácticamente han desaparecido de las vidas de las nuevas generaciones de cristianos. ¡Dios, lo que se han perdido! Incluso me atrevería a decir que ignoran hasta su existencia. Más de uno hasta lo confundirá con el filósofo e historiador Michel Foucault o con el "El péndulo de Foucault", de Umberto Eco. Hoy quiero revindicarlo, tras leer un libro recientemente publicado en Ediciones San Pablo, bajo el titulo "Vivir en Nazaret, un mes con Carlos de Foucauld", de José Luis Vázquez Borau. ¡Altamente recomendable! Y... ¿a qué viene hablar hoy de un buen señor ya fuera de la circulación? Las líneas fundamentales de su espiritualidad conservan una rabiosa actualidad para los cristianos de estos tiempos. No sólo esto. La lectura de sus escritos será motivo para orientar la proa de nuestros trabajos y de sosiego en estos tiempos sin brillo y de extrema vulgaridad eclesial, en que se bendice a los adocenados en el pasado y se condena a quienes diseñan un futuro más halagüeño. Tres son los motores de la personalidad de Carlos de Foucauld: Nazaret, el trabajo callado a favor de la masa de desheredados y la Eucaristía. Y todo ello, coloreado por la única pasión que mueve su corazón: La imitación de Jesús. "Usted conoce la idea de mi vida: imitar la vida escondida de Nuestro Señor en Nazaret lo más perfectamente posible", escribe a su prima María Bondy. Frente a la prepotencia de ciertos sectores eclesiales, frente a tanto ruido, manifestaciones y autobuses y más autobuses que van de aquí para allí; frente a tantos que sacan pecho y dicen "Aquí estamos nosotros", él grita el silencio de Nazaret, el trabajo callado. ¡Me gusta esta propuesta de Iglesia! Frente a los que se desgañitan con causas perdidas hasta perder la voz, el grita: Vamos a lo esencial: los pobres y la promoción de nuestras comunidades desde la Eucaristía. Frente al desánimo y cansancio de muchos ante los escasos frutos, él muestra sus éxitos. "Llevo ya dieciséis años en Tamanrraset y, ningún converso, pero sigo imitando a Jesús en silencio, como El lo hizo en Nazaret". Curiosamente, a su muerte, surgieron más de veinte asociaciones que viven de su espiritualidad y ahí siguen, calladamente, sin escucharse su testimonio. José Luis Vázquez Borau -prácticamente el único autor que sigue escribiendo en castellano sobre el Hermano Carlos- lo recoge todo ello en un libro orientado a seguir los pasos del converso francés, día a día, durante cuatro semanas y a partir de los escritos de éste. Muchos dicen que el pasado nunca fue mejor. Ya. Yo me quedo con estos hombres del pasado y doy la espalda a tantos hijos del gris presente. 11


opinióniritzia

noticiasbarriak

Bilbao: Alkarteak suspertu Otsailaren 21ean, zapatuz, ospatu zan Begoñako Gogarte Etxean Elizbarrutiko Pastoral Kontseiluaren ekiturteko bigarren ohiko saioa eta bertan Bilboko Elizbarrutiko Ebanjelizatzearen Elizbarrutiko laugarren Egitasmoa izango danaren helburu nagusia onartu zan, hauxe izango dalarik oinarria: "gure alkarteak suspertu, Jaungoikoaren Berbeari arretatsu, gizadiari deutson maitasunaren lekuko izateko". Helburu honen bitartez, parrokiak eta pastoral barrutiak zein elizbarruti osoa, indarrean dagoan pastoral erabarritzearen haritik eta azken urteotan fedea ume, gaztetxo, gazte eta helduei transmititzean emondako urratsak jasoz, sendotu beharra nabarmendu gura da. Guzti hori eliz alkartearen osoko misinoari dagokion beste alderdi hau ahaztu barik: presentzia publikoa, gizarte-karitate zerbitzua eta herri konpromisoa. Gero, helburu nagusi hau zehaztuko daben jardunbide edo helburu bereziak jarriko dira. EPKaren saio honetatik aurrera, Egitasmoa egingo da, maiatzaren 16ko saioan aurkeztu eta, gero, onartzeko.

Latidos Juan Ignacio Vara La vida te la juega sin previo aviso. Hasta sin dolor. De repente, te encuentras en los boxes de urgencias de un hospital, plenamente consciente de lo que hacen contigo y del trajín que supone la pelea por la vida de unos y otros. Has sido testigo vertical de eso muchas veces, pero ahora eres tú el que tiene mucho tiempo para mirar al techo y comprobar que sí desciende el nivel del suero, mientras sigues los ritmos de las respiraciones, los tonos de las órdenes y agradeces la sonrisa uniformada que asoma intermitentemente por entre las cortinas. Cuando pasa la primera hora, y la segunda, y recobras la paz de tu propia respiración, te invade la certeza de que algo te hará mirar la vida desde una perspectiva diferente. Sabes que eres tú y a su vez que ya no eres el mismo; que eres una nota en un pentagrama y que la partitura sigue sonando bien aunque tú no cantas. Y hasta puedes alegrarte de que sea así.

Bilboko elizbarrutiko EEE barriaren funtsezko erronka adosteko abiapuntutzat balio izan dauan eta Kontseiluak aho batez onartu eban "gizarte-eliz errealitatera hurreratzea" EPKko batzorde batek koordinatuta, pastoral errealitateen ekarpenekin eta kontseilarien erantzunekin gizarte eta eliz errealitateari buruzko laburpenaren frutua da. Gotzaina buru dala, Elizbarrutiko Pastoral Kontseilua 80 kidez osotuta dago eta Jaungoikoaren herriak bere misino ebanjelizatzailean dauan ordezkaritza eta ardurakidetasunerako organo kolegiatu gorena da. Bilboko elizbarrutian. Bertan, pastoral plangintza eta koordinazinoari buruzko guztia hausnartzen eta baloratzen da eta lekuko Elizearen jarduera ebanjelizatzailea sustatzen da, gure gizartearen beharrizanak eta gaurko kulturaren erronkak kontuan hartuta.

Pasan la horas, te haces preguntas y miras hacia atrás, en una especie de ensayo de lo que alguna vez será definitivo. Piensas en el extraño sentido del humor de ese Dios providente que te deja sin palabra cuando tu vida tiene su sentido en la Palabra. Pero no le haces reclamaciones. Mejor te cuelgas del Abbá de Jesús a quien le preocupan los pajaritos y las flores. A la vez comprendes mejor a los que sí gritan porque no les dieron la posibilidad de sentir que ese Dios anda trabajando afanosamente, ahora mismo, por esos pasillos de urgencias. Más allá de todas las teodiceas, que no de las teologías, es posible vivir la experiencia de que eres un ser colgado de una mano que te sostiene y quiere. Y que se multiplica en muchas manos y brazos, en preguntas, uniformes y sonrisas. Descubres que ese amor gratuito es como el oxígeno extra que estás respirando, como el Espíritu que batía alas en Génesis. Es cálido y anima a zambullirte en la vida, aunque esta se te acabe de aparecer más recortada. Hoy lo lógico sería haber escrito sobre "la crisis" o sobre la piruetas de los buscavotos para conseguirlos. Perdón por usar este espacio para agradecer a todos los que me ayudaron a vivir que, de verdad, importamos más que los pájaros, las flores y las instituciones. Ojalá lo vean así los políticos. 12

marzo2009


opinióniritzia

Bolibar-Zenarruza: Bakearen aldeko ibilaldia

Tres días de ayuno Felipa Pérez

Datorren martxoaren 28an, goizeko hamarretatik aurrera, "bakearen aldeko ibilaldia" egingo da Bolibartik Ziortzara, gure elizbarrutiko IV. eta V. bikaritzek deituta. Bikaritza bietako hamar eskualdeek autobusak jarriko dabez jentea euren herrietatik (Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Ermua, Durango…) Bolibarrera eroateko. Kilometro biko ibilaldi hau Ziortzan amaituko da kolegiatan edo, batzen dan jente kopuruaren arabera, inguruko zelaietan ospatuko dan ospakizunagaz. Amaiera bikaina emongo jako horrela Garizumeari; aldi horretan ume zein helduek bakearen gaia landu izan dabe eta meza guztietan egin da otoitz horren alde. Ekimen honegaz, "Bake Topaketa" goiburupean hiru urtez egin izan ziran Urkiolarako igoera entzutetsuak berreskuratzen dira nolabait. Ekimen honek harrera ona izaten dihardu eta, besteak beste, dei egin jake inguruko ikastetxeei ere parte hartu dagien.

• Mantenimiento de tejados • Impermeabilizaciones • Trabajos de albañilería Avda Cervantes, 43 Poligono Azbarren, Pabellón 1 48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48 martxoa2009

13

La prioridad es salir de la crisis. Lo dicen todos los gobernantes. Mañana tal vez digan otra cosa porque de la crisis no se sale como se sale de una piscina de agua fría, o del tren de la bruja en las barracas de las fiestas. Me parece que no es asunto que pase, sin más, que se acabe. Es asunto que transforma, que deja huella, que condiciona. No es la antigua mili, que había que pasarla y el objetivo era "matar" el tiempo, o el aburrimiento. No, la crisis no se acaba si simplemente nos quedamos mirando, esperando que pase el tiempo. Seguro que también tienen razón quienes dicen que los medios de comunicación somos culpables en gran medida de magnificar los hechos, los indicadores, los indicios, las malas noticias; y crear un pesimismo general, cuando no un alarmismo peligroso que sólo generará pánico y una estampida hacia el precipicio o hacia las fauces de los cocodrilos. Pero es que estamos tan pendientes de nosotros mismos, tenemos una enfermedad de ombligo tan acusada, que claro, cualquier febrícula se convierte en padecimiento extremo, y no te digo ya si de vez en cuando aparece alguna convulsión. Sí, los medios tenemos la culpa de eso, pero es porque a todos nos gusta mucho hablar y oír de nosotros mismos, lo demás nos importa generalmente poco. Por ejemplo, de África casi no hablamos, y si hay buenas noticias menos. Ghana, el país subsahariano que antes logró la independencia acaba de celebrar un cambio pacífico de poder. En esta alternancia, el derrotado ha sido el presidente, y obtuvo el 49,77% de los votos, frente al 50,23% del ganador. No ha pasado nada. No ha sido noticia. Unos días antes en Johannesburgo murió a los 91 años Helen Suzman a quien el arzobispo anglicano Desmond Tutu, no ha dudado en calificar como una heroína de espíritu indomable. Durante 30 años luchó casi en solitario contra el apartheid. Considerada una traidora por la burguesía blanca, tampoco fue siempre bien acogida por la comunidad negra, pese a ser la única parlamentaria en visitar en la prisión de Robben Island a Nelson Mandela y de quien el Nobel de la paz dijo que "fue la primera y única mujer en bendecir nuestras celdas". Tampoco aquí se ha dicho casi nada. Así que la crisis va a haber que pasarla con más sosiego y menos ruido. Cuentan que la madre Teresa de Calcula fue invitada una vez a presidir una conferencia internacional sobre el hambre y que aceptó con la condición de que todos los asistentes deberían ayunar los tres días previos a la conferencia, para saber así de qué se iba a hablar realmente. Ni que decir tiene que la conferencia no se llevó a cabo. Pues con la crisis pasa parecido, hablan más y más alto quienes menos posibilidades tienen de padecerla en ninguna de sus variantes y no vendría pero que nada mal que en el timón se colocaran también quienes la sufren o simplemente que quienes dirigen el cotarro hagan el esfuerzo de ayunar tres días.


17 chicos y 17 maestros en el centro de apoyo escol

Algo más que clases Para las familias que se ven abocadas a dejar sus países de origen, comenzar una nueva vida en el lugar de acogida es siempre una experiencia dura. Pero si para los adultos es complicado, para los niños y adolescentes a los que este cambio les obliga a adaptarse a un modelo educativo radicalmente diferente, puede llegar a ser un choque brutal del que muchas veces salen malparados. En la parroquia del Corpus Christi de Bilbao, se ha querido responder a esta situación que viven muchos chavales procedentes de otros países, con un espacio de apoyo escolar en el que poder ayudar a superar ese cambio y reforzar a los estudiantes en aquellas materias que más lo requieran.

comunicaciónalkarrenbarri nº166

"el contacto inicial con cada uno y articular tantas personalidades distintas." Y es que en el aula del Corpus, la edad de los alumnos oscila entre los 9 de Safae y los 17 años de Luisa, la veterana que cursa primero de bachiller. El aula se convierte además en un crisol de procedencias y culturas "lo cual, junto a la ayuda que se da entre mayores y pequeños, es otro aspecto muy positivo de este aula", comenta Paola.

Cuando suenan los timbres de los centros escolares indicando el final de la jornada, comienza para los estudiantes el tiempo de los deberes, de "hincar codos". En 2006, dos chavalas de la comunidad parroquial del Corpus Christi, solicitaron ayuda para reforzar lo que en el colegio les iban enseñando. Aquella petición sirvió de inspiración a los responsables pastorales para crear lo que hoy se conoce como el Centro de apoyo escolar del Corpus Christi. Aquel primer año, el aula constaba de 5 alumnos para los que se buscaron, de entre las personas de la comunidad, profesores para las materias en las que necesitaban ayuda. Hoy, de lunes a jueves,

17 chavales, de entre 9 y 17 años, y procedentes de diferentes países, tienen una cita para estudiar y aprender desde las seis hasta las nueve. En un aula del segundo piso de los locales parroquiales, hacen los deberes de cada día, consultan con los profesores que cada uno tiene a su disposición a lo largo de la semana, meriendan y comparten un espacio que quiere ser algo más que un aula de apoyo. Paola, la coordinadora de este grupo de chavales, es una mujer colombiana de 35 años, que combina el trabajo de su doctorado en Lengua española y Lengua inglesa por la UPV, con esta tarea en la que lo más difícil es 14

"Hay momentos en que hay que echar la bronca" El día a día tiene una estructura sencilla. Los chavales llegan a las seis, procedentes de sus colegios. "Están agrupados por grados. Tienen un horario, dependiendo de las asignaturas con las que tengan dificultad y del día que tiene asignado cada profesor en la semana. A las siete, hacemos un receso de un cuarto de hora para tomar la merienda, que preparamos en una cocinita adyacente y que tomamos en el propia aula. Luego se sigue, bien con los profesores en otras salas, bien en el aula común, hasta las nueve." Aunque Paola no detecta muchas diferencias en el rendimiento de las chicas y los chicos, si parecen existir pequeños matices que los distinguen, "ellas son más asertivas, más constantes y responsables. Ellos necesitan más la competencia, el reto, para reaccionar". Según hablamos esto, el tono del aula sube, se agita. Paola lo corta "¡Óiganme! ¿Se convirtió esto en un mercadillo?" Sin tensión, vuelve al silencio y la concentración. "Esto no es el paraíso, no siempre va bien todo. Hay momentos en que hay que echar la bronca por el comportamiento, o por el rendimiento. Días en los que una no viene con buen talante, otros en los marzo2009


lar de la parroquia del Corpus

particulares que ellos no quieren hacer, y otros en los que quieres motivarles y no das con la forma". Un profesorado de lujo El profesorado, esta compuesto por cuatro ingenieros, tres licenciados en Filología y una en Lengua Española, otros dos en Económicas, un licenciado en Derecho y otro en Filosofía y Teología además de un contable, dos maestros y una profesora universitaria. La mitad de ellos están jubilados mientras los otros ocho combinan su profesión con su cita semanal con los alumnos del Corpus. Cada materia y profesor tiene asignado un día. Ese día los chavales se juntan con el "profe" y van aclarando sus dudas y avanzando en aquellas materias que más les hacen sudar. "Estos profesores son, en su mayoría, personas cercanas a la comunidad parroquial que, a la llamada de esta iniciativa, han respondido regalando su tiempo y su saber. Y no sólo enseñan, ellos hacen un acompañamiento personalizado, atendiendo a las necesidades de cada chaval", nos explica Javier Martínez Suescun, párroco del Corpus Christi y promotor de esta iniciativa. Una larga lista de espera El aula tiene sus exigencias para los alumnos. No sólo de comportamiento en el aula común con los compañeros o con los profesores, sino una exigencia de esfuerzo personal. "En el momento en el que se les inscribe, que lo hacen sus padres, les pedimos el último boletín de notas. A partir de ahí nosotros, con la orientación del chaval, le asignamos los profesores de aquellas materias que necesite. Cada trimestre tiene que traer el boletín para que, dentro del seguimiento personal que realizamos, se pueda valorar su rendimiento. En caso de una muestra evidente de falta de interés o de esfuerzo, se da un aviso. Si esa actitud contimartxoa2009

nua, se le manda fuera. Si van a faltar, tienen que justificar la ausencia por medio de sus padres. Es necesaria esta exigencia porque tenemos una lista de espera grande, así que el que está tiene que aprovechar la oportunidad. Y de eso, tanto los chavales, como sus familias son muy conscientes", apunta Javier. Más que un sitio para hacer los deberes Aunque esta iniciativa quiere dar respuesta a aquellos niños o adolescentes que por su situación no pueden seguir el ritmo escolar de sus compañeros de clase y que, por lo tanto, requieren de una ayuda personalizada en aquellas materias en que presenten más dificultades, el aula es algo más que eso. "Detrás de lo que intentamos hacer aquí, hay un ejercicio fuerte de transmisión de valores ante la vida. Es una especie de "curriculum oculto" en el que los valores de la convivencia, la superación y el esfuerzo, la respuesta en la relación y la ayuda mutua son lo que priman". Para ello, cuando no hay una carga fuerte de deberes, Paola, en coordinación con el resto del equipo, se encarga de preparar otras actividades "Se les prepara algún ejercicio de comprensión, de lectura, de situar países en un mapa o de debate. También pensamos en visionar alguna película y luego comentarla, compartir algún espacio deportivo, cosas así". Cada chaval necesita una motivación diferente, un acompañamiento distinto, y Paola, afirma Suescun, "con sus tres horas al día durante todo el curso, y los profesores y profesoras con su relación personal con cada chaval, se convierten en más que docentes. Los chavales les piden consejo, ayuda, comentan cosas de ellos. Es mucho más que enseñar una asignatura".

15

LUISA. 17 AÑOS Estudia primero de Bachiller en el colegio Pureza de María y nació en Colombia. Lleva 3 años en el aula del Corpus, lo cual la convierte en la veterana y tiene claro que va mejorando en clase. "Lo he ido notando a lo largo del tiempo. Tengo profesores para matemáticas, química, que es lo que más me gusta, e inglés". SAFAE. 9 AÑOS Si Luisa era la mayor, ella es una de las pequeñas del aula. Su familia procede de Marruecos y estudia en el centro Ikasbide. "Las asignaturas que más me gustan son la de matemáticas, aunque me ponen muchos deberes, y la de lengua. Euskara y plástica son las que menos. Y aquí tengo profesores para inglés y euskara y también para matemáticas." Safae, que solo lleva unos meses en el aula de apoyo, dice que los profesores le ayudan mucho pero sobre todo dice que aquí tiene buenos amigos". JONATHAN. 12 AÑOS. Este alumno de primero de la ESO en Escolapios, nació en Loja, Ecuador, y lleva dos años acudiendo por las tardes a hacer los deberes al Corpus. "Aquí estoy con Luis, que es el profesor de matemáticas, también con Javier que me enseña euskara y lenguaje con María Jesús. También tengo profesor de inglés". Cuatro profesores con los que va estando a lo largo de la semana para aclarar dudas y hacer ejercicios. Y parece que las cosas mejoran, "sobre todo en euskara, que me es difícil, me ha ido mejor". JAMES. 15 AÑOS. "Soy James, se escribe como suena." Este adolescente de tercero de la ESO del colegio Ikasbide al que le gusta especialmente hacer teatro, lleva tres años acudiendo a esta aula. "No siempre me fue bien. Al principio, que falté varias veces, no avanzaba. Ahora sí. Cuando se viene todos los días se nota". James tiene mucho trabajo durante la semana. Tiene clase de inglés, de "mates", de química y de lengua, la asignatura que menos le gusta. MARIBEL PÉREZ. PROFESORA DE LENGUA. Acompaña a cuatro de los chavales del aula que, además acuden al centro donde ella ejerce de profesora, "pero a ellos no les doy clase allí. No me parece bien. Que sean del colegio es positivo para estar al tanto de sus progresos, para estar en contacto con sus profesores en el centro, que son mis compañeros". Un día a la semana, Maribel tiene clase de lengua y literatura con los alumnos del aula de apoyo. Esta profesora voluntaria, afirma que lo más difícil es "ganarse la confianza de los chavales y poder tirar de ellos, mejorando su autoestima, haciendo que crean en sus propias posibilidades. Por otro lado, lo que más me gratifica es el sentirme querida y el ver como van avanzando. Cada vez que ves que chavales con los que has trabajado duro salen adelante, aprueban y entienden, la alegría es inmensa. Lo siento como si fuesen hijas mías".


hit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009ots

1

“¿Cómo se puede morir un niño por no comer lo que aquí va a la basura?”. Nieves Crespo Misionera salesiana en Etiopía

2

“La Iglesia rechaza profunda e irrevocablemente todas las formas de antisemitismo”. Benedicto XVI

3

“La Iglesia necesita más obispos poetas que (obispos) ejecutivos”. Alejandro Fdez. Barrajón Pte. de Confer

comunicaciónalkarrenbarri nº166

4

“La religión está profundamente mezclada con la vida política. Las creencias se han transformado en consignas”. Inés París Directora de cine

5

“Los católicos no solo tienen derecho a manifestar su opinión sobre unas elecciones o el aborto, sino que deben hacerlo”. Elsa González Periodista

16

marzo2009


sailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade20

6

“Los cristianos tenemos que ser ciudadanos comprometidos”. Pascual Chávez Rector Salesianos

7

“Como creyente que soy, siempre me ha sorprendido observar cuál es el peligro de renunciar a las creencias.”. Carmen Posadas Escritora

8

“Creyente o no, lo que hace falta es ser buena persona”. Fernando Guillén Actor

9

“Yo no critico a la Iglesia vasca sino a algún obispo vasco como Uriarte”. Pte. del PP del País Vasco

10 www.sirolopez.com

“Ciudadanía, con toda su buena intención, traspasa lo que dice la Constitución”. Antonio Cañizares

17

Cardenal

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Antonio Basagoiti


Galo Bilbao

El IDTP abordó los nue

Cambio d

NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LAS IDENTIDADES DE LOS SUJETOS Desde una definición convencional de identidad ("Interpretación que el ser humano hace de quién es y de las características fundamentales que le definen, a partir de su existencia individual y colectiva, en relación con el medio") se puede realizar un análisis de los nuevos aspectos tanto de carácter formal (Autonomía / Originalidad / Multiplicidad / Relatividad / Fluidez) como material (Inmadurez y omnipotencia / Ciudadano y consumidor / "Progresista" y "de derechas" / Hedonismo e intrascendencia / Racionalización y emotivismo) que están en la base de la construcción de la identidad de las nuevas generaciones. A pesar de la perplejidad, incomprensión y preocupación que todo ello puede generar en los agentes de pastoral que configuramos nuestra identidad desde claves anteriores, "modernas", se puede concluir que: - no debemos obsesionarnos con la constatación de la dificultad, pues puede paralizar nuestra actuación; - lo "post- o trans- o ultra- moderno" ya estaba en lo moderno como posibilidad (y puede volver a ello) y no es exclusivo de los jóvenes, también nosotros participamos, al menos parcialmente de sus rasgos, no nos es totalmente ajeno e incomprensible; - lo importante es mirar y tratar la realidad, tal y como es, con amor y descubrir las posibilidades que ofrece para las necesariamente nuevas encarnaciones de lo nuclear de la fe cristiana. En definitiva, se trata de mantener una actitud de profunda y auténtica esperanza religiosa ante la realidad más allá de pesimismos y optimismos de carácter sociológico, necesarios y justificados, pero insuficientes.

Un año más, la comunidad diocesana ha tenido ocasión de acercarse a la actualidad teológica y eclesial en el marco de la "semana del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral". En esta ocasión, bajo el título "Haize Barriak-Cambio de época", se ha querido presentar en qué se materializa lo que los especialistas del ámbito sociopolítico denominan cambio de época o época de cambio. Para ello, se ha hecho un recorrido desde lo individual, desde el sujeto, a la rea-

Mª Dolors Oller

comunicaciónalkarrenbarri nº166

"OTRO MUNDO ES POSIBLE": GOBERNANZA MUNDIAL Y CONCIENCIA COSMOPOLITA El proceso de globalización ha hecho entrar en crisis al Estado-nación tradicional al poner en cuestión su soberanía. El Estado hoy está perdiendo capacidad de decisión ante nuevos actores que operan con lógicas transnacionales. De esta suerte, el poder se ha diversificado y se ha hecho más difuso. Con ello se ha visto afectada la propia democracia: no sabemos a quién podemos exigir responsabilidades ni cómo ejercer un control efectivo del poder. Por ello urge la configuración de un nuevo orden mundial, de carácter democrático, condición necesaria para el desarrollo económico de las sociedades locales y la actuación democrática de sus estructuras de gobierno. Hoy hablamos de "gobernanza" global, que es algo más amplio que el concepto clásico de gobierno. Supone una capacidad para tomar decisiones, responder a los conflictos y gestionarlos, con legitimidad y eficacia. Pero la construcción de un sistema de gobernación planetario pasa por un cambio de conciencia que vaya más allá del individualismo; es preciso una conciencia cosmopolita, que refuerce el sentido de pertenencia a la especie humana y ayude a ver el futuro del planeta como un futuro colectivo, sin que ello sea opuesto al localismo (nacionalismo): sólo un cosmopolitismo que parta de la realidad concreta puede hacer de verdadero contrapeso a las implicaciones negativas de la globalización. Por el contrario, un cosmopolitismo abstracto, formal, no haría sino legitimarlas. 18

marzo2009


Aquilina Fueyo

uevos desafíos eclesiales

de época lidad de una sociedad en red, pasando por una realidad que se va configurando cospomolita y en la que un nuevo concepto de gobierno va destacándose como la vía necesaria para la gestión de un mundo complejo. Y todo derivará en "trasladar esta realidad a lo que supone en la vida eclesial", según explica Izaskun Sáez de la Fuente, responsable de esta semana de ponencias. Los protagonistas nos ofrecen, de manera sintética, las ideas que expuesieron en el Carmen.

HACIA UN CAMBIO DE ÉPOCA: UNA SOCIEDAD EN RED La sociedad en red que caracteriza al siglo XXI no puede analizarse sin tener en cuenta que el acceso diferenciado a los nuevos medios tecnológicos está marcando nuevas formas de exclusión. Esta situación se explica a través de lo que hemos dado en llamar Brecha Digital un concepto que se refiere a la distancia que separa a los "conectados" (personas, grupos, países) de los "desconectados". Se analizó como esta diferencia remite a otra más amplia que tiene que ver con la brecha que existe también en el desarrollo humano entre las diferentes partes del mundo y que da lugar a un Sur globalizado e "infopobre" y a un Norte globalizador e "inforico". En relación con los diferentes usos de la red se analizó el mito de su omnipotencia, señalando que como cualquier otro medio también está sujeto a manipulaciones, lagunas y silencios, concluyéndose que no todo lo relevante para las personas está en la red. Haciendo ya un abordaje más concreto de la situación de la infancia y la juventud en relación con el uso de la red y de los nuevos medios, se la describió poniendo el énfasis en su condición de "nativos digitales" frente a la de sus padres que son personas que han "emigrado" a esta nueva cultura digital. De esta forma, por primera vez en la historia de la humanidad, una generación joven es más hábil para manejar ciertas tecnologías que la que le precede. Por último se reflexionó sobre la adecuación de las propuestas escolares, muchas veces ancladas en una cultura más libresca y escrita, a las necesidades y problemática de esta "generación de las pantallas".

José Luis Moral

martxoa2009

19

comunicaciónalkarrenbarri nº166

El encargado de cerrar la semana y de "traducir", lo expuesto en los días anteriores, al ámbito eclesial y a los retos que está nueva época trae consigo fue José Luis Moral "El cristianismo ya no es algo que pertenezca connatural y aproblemáticamente a nuestro mundo. Muchos hombres y mujeres de hoy no ven en las Iglesias cristianas sino reliquias de un pasado ya muerto. ¿Es que la modernidad se ha desprendido realmente del cristianismo?, o, ¿por el contrario, la herencia cristiana es todavía constitutiva -aunque no parezca así- para la forma de vida del llamado mundo occidental, forma de vida que, sin embargo, aparece como totalmente secularizada? La respuesta a estas preguntas decide sobre el problema de si el hombre moderno puede todavía ser cristiano, sin sufrir un resquebrajamiento dualista de su conciencia, y de si un cristiano puede ser un hombre moderno sin perder por ello su identidad cristiana" . W. Pannenberg. La complejidad de la cuestión, de por sí, no admite simplificaciones, pero observaré los desafíos que el "cambio de época" plantea al "sujeto eclesial" bajo esta perspectiva: por un lado, ¿pueden todavía el hombre y la mujer modernos -o postmodernos- ser cristianos, sin sufrir un resquebrajamiento de su conciencia?; por otro, ¿es posible que el cristiano sea una mujer o un hombre moderno sin perder por ello su identidad? Los interrogantes admiten otra formulación más sintética y propositiva: ¿cómo vivir y proponer la fe cristiana sin dejar de ser contemporáneos? El subtítulo de la conferencia evidencia a las claras la dirección de la respuesta: en principio, la superación del "dilema relevancia o identidad" pasa por "descentrar la Iglesia"; hacer posible un cristianismo a la altura de la nueva época que vivimos, después, por la obligación de reconstruir la religión y la fe católicas.


DE II P As

ív ae

lI

La identidad cristiana del

Son ya muchos los años que llevamos hablando en nuestra Iglesia de crisis de evangelización, de 'transmisión de la fe' y de la necesidad de una 'nueva evangelización'. Hay un dato incuestionable: vivir y proclamar (testificar) la propia fe en Jesucristo es actualmente una experiencia inusual y contracultural en España y gran parte de Europa. Ante este panorama, una población que vive inmersa en los avatares sociales de cambio y que los secunda con fuerza, es la juven-

Una de sociología para empezar… Hoy debemos acudir a las ciencias sociales para que nos ayuden en el acercamiento que realizamos con pies descalzos al mundo de los jóvenes. En abril de 2006 se presentó el Informe de la Fundación Santa María "Jóvenes españoles 2005". Una primera consideración de los autores ya nos da unas pistas muy interesantes: "No podemos hablar de "juventud", así en general; sino más bien de "jóvenes". En lo que refiere a los valores que reflejan una identidad, dice J.J. Cerezo: Se ha realizado una sustitución (no podemos hablar de "pérdida") de valores; o mejor diremos, se han significado más unos valores de proximidad, de cercanía al mundo que viven los jóvenes en detrimento de unos valores más universales y, por así decirlo, mayores, como pueden ser la abnegación, la constancia, la misma religión, etc. Esto plantea un reto a la pastoral con jóvenes: habrá que re-pensar la pastoral, de modo que parta del sustrato donde los jóvenes están ubicados, de sus necesidades, de sus presencias, y también de sus ausencias, de sus esperanzas y anhelos, y también de sus silencios y carencias. Una situación pastoral vivida como oportunidad, y no tanto como amenaza o problema. Pero al mismo tiempo una pastoral que incida en la centralidad del anuncio explícito del Dios de Jesús; un Dios, que se manifiesta como Dios de la vida, de la justicia, de la toma de posición a favor del pobre, del marginado, del excluido... Un Dios que se manifiesta en la palabra y en la acción de Jesús de Nazaret.

comunicaciónalkarrenbarri nº166

¿Cómo se percibe un joven a sí mismo? Lo primero que llama la atención al leer el Informe es la imagen negativa que los jóvenes tienen de sí mismos. Hoy se consideran, sobre todo, "consumistas" (59,8%), "rebeldes" (54%) y "pensando sólo en el presente" (38%), los tres más señalados. En el extremo opuesto, "maduros" (11%), "generosos" (13%) y, con empate técnico, "trabajadores" y "tolerantes" (20%). Se constata que en el momento presente se han acentuado los rasgos negativos y han disminuido los positivos. Consideran "valor" a lo próximo. El joven de hoy valora lo cercano, lo cotidiano, lo que le afecta directamente: La salud, la familia y los amigos, por este orden y con unas diferencias significativas respecto a los demás aspectos. Esto pone de relieve la importancia significativa de lo próximo frente a lo institucional y la búsqueda de un entorno cálido de compresión, de afectividad, de gratuidad.

Nuevos procesos de identificación Se ha producido un cambio en los procesos de identificación, de adquirir una identidad. Nuestra preocupación en muchas ocasiones es cuál es la identidad cristiana, su referen-

20

cia vital, en nuestros catequistas y monitores. Y este cambio, nos propone caminos y pistas nuevas. Es el cambio de asumir valores (religiosos en la familia, escuela y sociedad…) o seguir modelos (padres que rezan en casa, van a misa, respetan lo religioso, o catequistas implicados …) a experimentar. Esta experimentación les está llevando a crearse dobles vínculos o vidas paralelas que viven con absoluta normalidad. Una identidad de lunes a viernes y otra de fin de semana… Algunos una pluri-identidad… Así pues aparece claramente una instancia de un valor incalculable para la pastoral con jóvenes y que va a provocar un enriquecimiento en su proceso de identificación: las experiencias. José Luis Pérez (iniciador de las comunidad Adsis), hace una distinción muy interesante entre 'experimentos' y 'experiencias'. El experimento es un producto más de uso y consumo. Se da un conocimiento objetivo, externo, epidérmico, sea de una realidad lúdica o de la misma práctica religiosa. La experiencia personal, en cambio, se refiere a un conocimiento subjetivo que acaba transformando el corazón. Se interioriza, se 'mastica' y acaba 'tocando' el corazón. Él dice que el experimento pertenece al saber, la experiencia al padecer. El experimento produce conocimiento, la experiencia provoca simpatía. El experimento acrecienta la novedad de lo descubierto, la experiencia provoca el amor. J. L. Pérez postula que se propongan en la pastoral con jóvenes seis experiencias que provocarán un proceso de identificación que acabará generando una identidad más fuerte y definida. A saber: - Experiencias de alteridad (grupo, pertenencia, relaciones…)

marzo2009


i

Ea ak EE uko III ngur

tud. Hablar hoy de pastoral juvenil es estar 'tocando' el núcleo de lo 'misionero'. Estar hoy entre los jóvenes posibilitando un encuentro con Dios y con Jesucristo, es tarea de misioneros y misioneras, no de pastoralistas 'de mantenimiento'. Y eso exige partir de lo que está aconteciendo en la realidad juvenil.

n re

acompañante de grupos Carles Such, Escolapio. Coordinador del Forum de Pastoral con Jóvenes.

Tres convicciones de fondo… Los responsables de poder posibilitar estos cambios y suscitar estas experiencias somos nosotros. Por ello hay que partir de tres convicciones que deberían estar detrás de cuanto nos propongamos: 1. Necesitamos trabajar la comunión que no se da, ni se impone, sino que se convoca desde el respeto, la escucha y el diálogo de los propios carismas. 2. El Espíritu Santo tiene razón: si suscita variadas maneras y formas de anunciar y testimoniar el evangelio es

martxoa2009

21

comunicaciónalkarrenbarri nº166

- Experiencias de solidaridad (toma de partido ante la injusticia, pobreza,…) - Experiencias de trascendencia (admiración por el misterio, testimonio de personas, la experiencia del dolor y la limitación…) - Experiencias de expectativa (suscitar el interrogante, autoconocimiento: límites y posibilidades…) - Experiencias de calidad de vida (que hagan crecer como personas, que hagan saborear el gusto de vivir, testimonio cercano de la comunidad…) - Experiencias de sentido último y definitivo (ante las experiencias de finitud y precariedad, la oferta de Jesús,…) Por ello, si queremos provocar hoy procesos de identificación y pertenencia sólidos, consistentes y permanentes, hemos de hacer una opción por experiencias bien pensadas, preparadas y acompañadas (sobre todo esto último). Esto requiere por un lado una pastoral 'de uno en uno' y por otro, una pastoral ambiental, circular y transversal.

porque se necesita. Todos nos necesitamos porque completamos un testimonio global de la belleza de Dios. La imagen paulina del cuerpo es muy sugerente en este aspecto. El cuerpo es bello cuando, de entrada, está completo. Somos lo que somos a lo largo de la historia porque bien o mal, acaba el Espíritu imponiéndose a nuestras necedades. Si hay tanta variedad, ¿por qué prescindir de unos o de otros? 3. Hch. 2, 42-47 "La pastoral del centro comercial". Pastoral con jóvenes solos pero intercomunicados. Nuestra pastoral juvenil es como el proceso que han sufrido las tiendas de alimentación. Primero fue la tienda especializada en el bajo de una casa … En aquella época la pastoral también era personal y casi individual: se centraba en lo sacramental y en el proceso moral de cada persona ante Dios. Después vino el ultramarinos, que era una tienda que ofrecía productos de casi todos los géneros… Surgió así la pastoral juvenil centrada en el agrupamiento de los miembros, los grupos. Casi contemporáneamente surgían lo supermercados, que acogían lo de los ultramarinos pero de manera organizada y estructurada… Nacieron los procesos pastorales juveniles, estructurados hasta concretar los materiales, las sesiones, las experiencias… Posteriormente aparecieron los hipermercados, que además posibilitaban la compra de cualquier necesidad sea del tipo que sea (alimenticia, tiempo libre, vestimenta…)… Vino la necesidad entonces en pastoral juvenil del acompañamiento personal. Hoy vivimos tiempos de centro comercial, donde se ubica siempre un hipermercado pero rodeado o acompañado de todo lo que puede responder a una necesidad de cualquier tipo: ocio, comida, diversión, celebraciones,… Y es momento de dar paso a una pastoral juvenil en red, que cree esta especie de 'centro comercial eclesial' donde un joven encuentre lo que busca. Esto es imposible hacerlo una sola institución, es posible hacerlo entre todos. Así pues, el reto y el esfuerzo será organizarnos para tejer esta red pastoral donde todos somos necesarios y todos nos necesitamos: parroquias, institutos religiosos, escuelas, movimientos, entidades de tiempo libre… Junto a esta pastoral coral en los ámbitos eclesiales, los tiempos actuales nos piden un paso más: entrar en diálogo con el resto de instancias e instituciones civiles que trabajan con adolescentes y jóvenes. Más que nunca estamos y debemos estar en el mundo. El joven es posiblemente el más enraizado en la sociedad. Por ello, una pastoral juvenil que prescinda de la realidad en que se vive, está perdiendo a la gran mayoría de jóvenes. De ahí que la pastoral debe implicarse en los procesos seculares donde se 'cuece' la realidad de los jóvenes. Implicarnos y habitar lugares comunes, no es una amenaza, sino una posibilidad inmensa. Podemos ser cristianos y aportar nuestra pastoral como una instancia más, ¿qué lo impide? Lo que quizá tendremos que trabajar son las formas en las que estar y aprender el lenguaje común. Vale la pena intentarlo. Ganaremos en credibilidad, visibilidad social y valoración entre los jóvenes.


noticiasbarriak

Sabino Arana Fundazinoak Etchegaray kardinala saritu dau

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Sabino Arana Fundazinoak azken 20 urtez izen horregaz banatzen diharduan sariak emon ebazan joan dan urtarrilaren 31n Euskalduna Jauregian. Roger Etchegaray kardinala izan zan sarituetako bat. Akordioak eragiteko eta herriak banatzen dabezan aldeak leuntzeko gaitasuna autortu gura izan eutsoen sari honen bidez. Hona hemen bere berbaldiaren zati bat: "Hainbeste urteren ostean, berbaldi txundigarririk ez eskeintzen saiatzen naz. Bakearen sustapenak ez leuke sentimendu edo ideia onen brikolajera murriztuta egon behar. Nire misinorik zailenetan esan dodanez, "gerrari agur esateko ez da nahiko bakeari egun on esatea". Bakearen artea dago. Errabino zahar batek zein unetan amaitzen dan gaua eta hasten eguna itaundu eutsen behin bere ikasleei: bereiztu daikeguz urrinetik txakurra eta mutoia? "Ez" esan eban errabinoak. Bereiztu daikeguz datilpalmondoa eta sagarrondoa? "Ez", esan eban barriro ere. Baina, orduan?, itaundu eben ikasleek. Errabinoak hauxe erantzun eban: "pertsonari aurpegira begiratuz baino ezin dozu ezagutu zure anaiarreba. Ordura arte, oraindik gaua da zure bihotzean". Gutako nor ez gaitue noizbait harrapatu beste bat batzar batetik kanpo iztearen delitu gorian? …

Etxegaray kardinala, Juan Mari Atutxa eta Julian Retegirekin

Garrantzizkoa ez da Kristo iragartea bakarrik, iragarten dan Kristo hit-paradeko edo negutegiko Kristo ez ezik benetako Jaungoiko eta benetako gizon dan Kristo, apostoluen Kristo, txiki eta apalen Kristo, nire euskal kutsuaren hain antzekoa dan kutsu galilearra antzematen deutsodan Kristo dala ziurtatzea baino. … Niri dagokidanez, Jaungoikoa goizero barri dala eta bere Ebanjelioak goizero barri egiten nauala sinisten dot. Herriz herri dabilen ibiltariaren hitza! Elizako Kardinal zaha-

INSTALACIONES ELECTRICAS

rraren hitza! Ebanjelioaren ikasle hutsaren hitza! Euskaldunaren hitza! Horrela, nire bizitzako ilunabarrean ere, gizakiaren bihotza taupadaka sentitzen dot. Eta baita Jaungoikoaren bihotza ere. Biak bat dira. Lagunok, edonon egonda ere, bizi gaitezan bakean eta eskeini daigun bakea. Bakearen seme eta alaba bagara, mundua aldatuko dogu. "Nor da bizitza maite dauana eta ondasun egunak gura dauzana?... Alde egizu txarretik eta ona dana egizu; bilatu bakea eta zoaz haren atzetik" (33. Salmoa). Bakea zeuon esku dago.

• Instalaciones industriales y comerciales • Mantenimiento general • Antenas • Porteros automáticos • Pararrayos • Estudios y proyectos

Avda. Simón de Otxandategi, 104 TEL. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - TALLER (FAX): 94 668 12 56 - BERANGO 22

marzo2009


opinión iritzia

Dos foros mundiales y siete pecados capitales

Josetxu Canibe

Aunque los títulos casi coinciden, los adjetivos "social" y económico" marcan las diferencias. Es verdad que el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y el Foro Social Mundial, celebrado en Belém (Brasil), se han desarrollado en las mismas fechas, entre el 27 de enero y el 1 de febrero pasados. Pero aquí terminan las coincidencias. El Foro Social surgió en 2001 como alternativa al Foro Económico de Davos, que se reunió por primera vez en 1970. Este año han acudido a Davos 2.500 personas (gente influyente y elegida), pertenecientes a 92 países, entre ellas 43 Jefes de Estado. En Belém se han dado cita 130.000 asistentes de 142 países, de los cuales 4.000 representaban a movimientos sociales y cinco Presidentes: los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil. En el Foro Social se abordó fundamentalmente tres asuntos: la guerra palestino-israelí, la crisis financiera y el medio ambiente. No en vano el escenario ha sido Belém, ciudad situada a las puertas de la Amazonía. Con una invocación a los dioses indígenas y africanos comenzó el Foro Social. En cuanto al desarrollo del mismo, reinó la habitual desorganización; en parte por el estilo del Foro, en parte por falta de recursos. No obstante, fijaron un sencillo calendario. Por ejemplo, movilizarse ante el G-20 el 28 de marzo; el 30 de marzo jornada de solidaridad con el pueblo palestino… Respecto a la salud del Foro, algunos han detectado un cierto debilitamiento. Sin embargo, la presencia de cinco Presidentes ha generado optimismo. También se ha comentado que la crisis global ofrece una oportunidad inesperada. Han aprovechado el momento para recordar que "los pobres no pagarán el precio de la crisis".

martxoa2009

RELIGIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES VASCOS. El próximo curso los centros escolares vascos ofrecerán la posibilidad de matricularse en la religión islámica, judía, evangélica o católica. Respecto al Islam, en diciembre informó la prensa que se había nombrado a una profesora de origen marroquí para dar clases de islamismo en Munguía, Berriz y Bilbao, lugares donde se había registrado un número suficiente de peticiones.

23

CENTENARIO DE HELDER CÁMARA. Monseñor Helder Cámara, el profeta del siglo XX, habría cumplido 100 años el pasado 7 de febrero. Obispo y arzobispo auxiliar de Río de Janeiro y arzobispo emérito de Recife y Olinda murió en 1999, a los 90 años de edad. Destacó no solo por su labor pastoral. También en el campo social y político. Solía decir: "Si doy comida a un pobre, me llaman santo, pero si pregunto por qué es pobre, me llaman comunista".

comunicaciónalkarrenbarri nº166

PRIMERA VISITA DE BENEDICTO XVI A ÁFRICA. En este mes de marzo viajará Benedicto XVI a Camerún y Angola. Será su primer viaje al continente africano. El Papa entregará en Camerún el documento de trabajo sobre el que se basarán las reflexiones y los trabajos de la Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos, que tendrá lugar en Roma en octubre próximo con el lema. "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz".

"No salvemos a los bancos, salvemos a la gente". De acuerdo a su lema "otro mundo es posible", ven necesario un proyecto ecologista, socialista, feminista. Davos, atractiva estación de esquí en los Alpes suizos, convoca a lo más "selecto" del mundo desarrollado. El Foro Económico de este año ha sido anunciado con el lema "Rediseñando el mundo para después de la crisis". No es extraño, por tanto, que concluyese con pesimismo e incertidumbre dada la gravedad de la situación. Un empresario británico manifestó que "es muy difícil recuperar la confianza cuando no sabemos bien ni siquiera donde estamos". Más contundente se mostró otro conferenciante, quien distinguió dos clases de expertos en economía: los que no tienen ni idea y los que no saben ni eso". No se puso en duda el sistema capitalista o liberal, si bien muchos coincidieron en que necesita ser retocado. La religión estuvo presente en los dos Foros. Antes de comenzar el Foro Social tuvo lugar un encuentro de teólogos y teólogas. Si bien el dato más importante se refiere a la presencia notable de personas y organizaciones de signo católico. En Davos intervino el famoso arzobispo anglicano sudafricano, Desmond Tutú, para quien "gastamos miles de millones en los bancos (…) aun sabiendo que una fracción de ese dinero podría salvar a todos los niños del mundo". Mención especial se merece un teólogo norteamericano, que citó los siete pecados capitales sociales enumerados por Gandhi: política sin principios, comercio sin moral, riqueza sin trabajo, educación sin carácter, ciencia sin humanidad, placer sin consciencia, religión sin sacrificio. El reto está servido.


noticiasbarriak

¿Por qué seguir celebrando el 8 de marzo? Desde la HOAC, la JOC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera ante la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora han recogido esta pregunta que a veces podemos escuchar en nuestros ambiente ¿por qué seguir celebrando el 8 de marzo? En el número de AIZU!!! que han sacado a la calle con este motivo, su respuesta es clara "Aún hay demasiados motivos de discriminación laboral y desigualdad social para revindicar la celebración de este día". Un día que nos invitan a vivir, junto con la Iglesia y con todas aquellas personas y colectivos que trabajan en pro de la justicia y de la igualdad, tratando de hacer posible una vida donde las

mujeres vean reconocida su dignidad. Un día para el recuerdo, el reconocimiento, la denuncia, la reivindicación. Un día para sumar esfuerzos. Negar la problemática de las mujeres es olvidar al 51 por ciento de la población del mundo. Entre nosotros las mujeres tienen 8 de cada 10 empleos a tiempo parcial, ganan de media el 26% menos que los hombres. En el estado, 92 mujeres murieron víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar. Las tareas domésticas y de cuidado siguen estando fundamentalmente a cargo de las mujeres. La pobreza tiene rostro de mujer joven, inmigrante. "Vamos a trabajar por un mundo donde todas las mujeres seamos iguales, un mundo de derechos, un mundo justo, un mundo posible con tu implicación".

Celebración del día mundial del enfermo El día 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se estableció a nivel mundial, la jornada dedicada a nuestros hermanos y hermanas enfermas. El lema de este año ha sido "Creer, celebrar y vivir la Eucaristía". Así pues, se trataba de expresar lo que para nosotros es vital: que creemos en el Dios de la vida, que se nos entrega como alimento para nuestras personas, para acompañarnos, sobre todo en este caso, en las limitaciones de la enfermedad, del dolor, del sin sentido de la vida. Recibirle para experimentar que Él está con nosotros y que nos apoya siempre. Esto es lo que sienten tantas personas que en los hospitales, en las residencias y en sus casas reciben al Señor como nosotros lo hacemos desde nuestra experiencia cristiana. El día 11 pues, a las 18 horas, nos reunimos en la catedral de nuestro Botxo, un buen número de personas de diversos lugares de la diócesis impulsadas a vivir y a transmitir el gozo de sabernos acompañadas por el Dios que se nos entrega como alimento para siempre. El encuentro de este día consistió en la celebración de la Eucaristía, que presidida por nuestro Vicario General, Ángel Mari Unzueta, acompañado de 13 sacerdotes, religiosos y religiosas sociosanitarios, y un buen número de laicos y laicas que desarrollan su ministerio en la pastoral de la salud, nos dejó a todos un buen sabor de boca y un deseo renovado de seguir en la brecha.

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Joseba Bakaikoa

24

marzo2009


opinióniritzia

Gazteen III. Alkarraldia Berrizen

Solidaridad subversiva

Joan dan otsailaren 14an, zapatuz, IV., V., eta VI. Bikaritzetako gaztetxo eta gazteen "Bikaritzarteko III. Alkarraldia" ospatu zan Berrizen eta bertan inguru honeetako neska-mutilak batu ziran: Oiz-Anboto, Tabira, Zornotza, Galdakao, Arratia, Ugao-Orozko, Gernika, Bermeo, Txorierri-Mungia eta Algorta. Hirugarren alkarraldi honetan 500 gazte inguru batu zan eta, Jesusen mezua erreferentziatzat hartuz, ekologia eta pobretasuna hartu ebezan ardaztzat, eta egunaz gozatzeko aukerea izan eben. Jardunaldia Berrizko polikiroldegian hasi zan; bertan, txikienek antzara-joko ekologikoan jokatu eben taldeka, era askotako itaun eta probekin. Gaztetxoek, euren aldetik, birziklapen tailerrean eta aberastasuna kontinenteetan banatzeari buruzko jokoan parte hartu eben. Taldeak Berrizko kirol inguru bikainean sakabanatu ziran, polikiroldegi eta belodromoaren artean. Bazkalaurretik, Jaungoikoari tartea eskeintzeko, eukaristia ospatu eben eta aparteko aipamena egin jakon gure planetari jasanazoten deutsagun degradazino/kutsadurari eta bertan dagoan pobretasunari, gertaera honeetan dogun erantzukizunaren eta kristinau lez, horreek konpontze aldera, urrats sendoak emoteko konpromisoaren inguruan hausnartuz. Ospakizunaren ostean, bokata gozoa eta beste gauzaren bat jan ebezan eta, horrela, pilak kargatu, arratsaldez belodromoan egin zan erromeriari aurre egiteko. Gazteek zein laguntzaileek etenbarik egin eben dantzan arratsaldeko seiak arte. Orduantxe amaitu zan bikaritzarteko hirugarren alkarraldi arrakastatsu hau.

martxoa2009

Sebastián Laso

25

No es por fastidiar, pero buscando en la denominada ideología de la solidaridad me encuentro con casos realmente sorprendentes. En materia de solidaridad la asistencial es la más acuciante, la principal: comida y asistencia médica; luego vendría la educación. Pues bien, con respecto a la asistencia médica me centro en la de las enfermedades de la vista. Resulta que es frecuente que nosotros veamos en televisión o leamos en prensa, incluso que oigamos en radio como tal o cual empresa, a veces supermercados, otras multinacionales, realiza tal o cual labor de la que se benefician cientos de destinatarios en el Tercer Mundo. Muchas veces esos proyectos son diseñados desde los departamentos de marketing de las empresas, que calculan el beneficio que a la marca eso le puede producir para seguir dedicándose con éxito a lo suyo; lo llaman planes de responsabilidad social corporativa. Y está bien, aunque podrían hacerse algunas consideraciones. Sin embargo resulta mucho más difícil acceder a información de la denominada "Operación Milagro" que en cuatro años lleva realizadas gratuitamente más de un millón de operaciones quirúrgicas del estilo de cataratas, glaucoma, estrabismo…..Y ya se sabe que esa invisibilización, esa falta de publicidad y promoción se debe a que los dos países que la promueven son Cuba y Venezuela. No podemos caer en pensar que todo lo que procede de un sitio es bueno o es malo sólo por eso. Igual resulta que el hecho de que haya más de 30.000 médicos cubanos en misión solidaria por todo el mundo es simplemente una buena noticia. Aunque nosotros nos empeñemos en hablar de ello sólo cuando uno de esos médicos, y hay casos, abandona el programa para establecerse por su cuenta. Entonces sí es noticia. La desgracia es que eso pasa con el médico cubano, que en su país cobra 10 $ al mes y en Europa o Estados Unidos puede multiplicar por mil su salario, y también con el médico del Congo o de Senegal. Vivimos en un mundo con demasiada información, y toda ella muy controlada. No es sólo que en este caso la procedencia de la solidaridad sea cubana o venezolana y a sus gobiernos se les puedan poner todos los reparos y aún más. Es que también la organización Oxfam elaboró en su día un estudio que tampoco ha sido muy publicitado, en el que abogaba por utilizar los medicamentos genéricos para combatir en enfermedades de la vista que hoy causan ceguera a 30 millones de personas que no pueden acceder, por precio, a los medicamentos que necesitarían para sanar. Y claro, eso no es nada rentable para las empresas farmacéuticas en cuestión, que además son importantes clientes de todos los medios de comunicación. Solución, "este tema no interesa". Esa es la solución que se aporta, sí; pero la conclusión es otra, la conclusión es que la solidaridad es altamente subversiva.


apuntesoharrak

La ética se está devaluando en el mundo del periodismo cialmente para las generaciones más jóvenes, se señaló el gran cambio tecnológico en la producción y transmisión de la información. De la mano de las nuevas fórmulas emerge un nuevo periodismo. Otra oportunidad de futuro son las oficinas de prensa o gabinetes de comunicación y, sobre todo, las empresas consultoras de comunicación. Siguiendo la lógica del método DAFO (Debilidades, Amenazas. Fortalezas y Oportunidades), desarrollado en su exposición, el charlista sugirió como pistas de futuro, profundizar en los puntos fuertes (mantener la buena tradición periodística de Bilbao y cultivar la calidad de la Facultad), salir al paso de

las debilidades (asociacionismo flojo, el bajo momento de la ética y el descrédito de los periodistas ante la opinión pública), defenderse de las amenazas (paro y precariedad laboral, ETA y la influencia creciente de los grupos empresariales en los contenidos) y aprovechar las oportunidades de futuro como son el gran cambio tecnológico y las empresas consultoras de comunicación y gabinetes de Prensa. Pastoral de Profesionales, organizador de esta charla, en la actualidad tiene un seminario con profesores de ingeniería de la UPV-EHU sobre Ética de la Ingeniería y está en diálogo con el colectivo de profesorado de Centros diocesanos para formular una propuesta sobre la organización de alguna actividad .

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, que tienen y viven los profesionales de la comunicación hoy, fue el tema de la charla que Félix García Olano dio en Barria, por invitación de Pastoral de Profesionales, con motivo de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Señaló como primera debilidad el escaso interés que despierta el asociacionismo entre los periodistas, lo que les hace vulnerables ante las empresas de la comunicación y ante la sociedad. Otro punto débil de los periodistas es la impresión que existe en la sociedad que la ética se está devaluando en el mundo de la comunicación. Como consecuencia de ese debilitamiento ético se ha producido un descrédito general de los periodistas ante la opinión pública, aunque existan muchas y buenas excepciones de profesionales de la comunicación que realizan muy bien su trabajo. Tres cuestiones de distinta naturaleza fueron señaladas como las amenazas, que viven hoy los comunicadores. El primero el paro y la precariedad laboral. También se señaló como amenaza, la creciente influencia de los grupos empresariales en los contenidos informativos de sus medios. A veces las empresas olvidan que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social y caen en una mercantilización pura y dura. Además, esos medios, por exigencia de sus editores, en vez de recoger la opinión pública de toda la sociedad, en ocasiones sólo se hacen eco de la opinión de los sectores afines a sus intereses políticos y económicos. ETA fue señalada como una grave amenaza para los periodistas y para las empresas de comunicación, que legítimamente critican sus acciones y sus planteamientos. Además de atentar contra derechos humanos fundamentales como es el de la vida (ETA ha asesinado a periodistas), intenta ahogar la libertad de expresión, con sus atentados contra instalaciones de los medios. La tradición del buen periodismo en Bilbao fue considerada como la primera fortaleza de la profesión periodística. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación fue señalada también como fortaleza, aun reconociendo que existe un debate en el que, junto a los elogios, no faltan críticas. Dentro de las oportunidades de futuro para los periodistas, espe-

26

marzo2009


apuntesoharrak

La crisis, en que vivimos peligrosamente (IV)

¿Qué hace un cristiano como tú en una crisis como ésta?

martxoa2009

No hacer oídos sordos ante una llamada ética a las consecuencias funestas del pecado de la avaricia, de la codicia, de la práctica de la usura en los mercados financieros. Por otra parte, es necesario que todos y cada uno los que confesamos la misma fe asumamos compromisos concretos, cada uno en su entorno. Así, los militantes cristianos deben hacer posible la internacionalización -globalización- de las luchas

sindicales por la mejor distribución de la riqueza y del empleo, superando el localismo de las luchas obreras y sindicales, preocupándose no solamente de favorecer los intereses de los trabajadores asalariados sino también de los desempleados. Trabajar para aprovechar esta oportunidad a fin de hacer posible un sistema económico más humano -llámese capitalismo social o un nuevo socialismo- tal vez, un sistema de Economía mixta, tal como propugnaba en la época de la recién constituida revolución sandinista- el jesuíta vasco Xavier Gorostiaga, en la cual los poderes públicos, velando por el Bien Común, ejerzan un control sobre el 27

mercado y el sistema financiero. Propiciar, difundir y trabajar para que modelos como la banca ética, el comercio justo y proyectos empresariales de reciclado,… sean asumidos e incentivados por las instituciones públicas, y no se queden únicamente en iniciativas privadas de un grupo de gentes de buena voluntad. Al magisterio de la Iglesia habría que solicitarle que recupere y actualice su doctrina social defendiendo el Bien Común Internacional y la hipoteca social de los bienes; que pronuncie un juicio ético, según su propia doctrina social, sobre la actuación del actual sistema bancario y financiero que ha provocado la actual crisis, así como indicar actitudes éticas que deben ser respetadas en este sistema para que cumplan su servicio al Bien Común y la mejor distribución de los bienes. Y todos debemos sentirnos llamados a favorecer, sensibilizar y promover el compromiso ecológico, por el que producción, consumo y respeto a la naturaleza deben de ser las tres variables sobre las que asentar el nuevo sistema económico. Asimismo hemos de ser conscientes que hemos pasado de una realidad en la que había que gestionar la escasez a tener que gestionar la abundancia, lo cual significa que la existencia de la pobreza es un escándalo, una vergüenza y un insulto a la inteligencia humana. Conscientes de ello, se hace necesario asumir que el proyecto "Pobreza Cero" no es una utopía sino un problema de voluntad política y de promover por parte de los países ricos una estructura macroeconómica que lo haga posible. Por ello, debemos trabajar por su cumplimiento, a la vez que todas las instituciones y todos y cada uno que participamos de la misma fe, deberíamos aplicar en nuestras economías el programa del 0,7% y crear o exigir la existencia de organismos que hagan una correcta distribución de nuestra contribución a la erradicación de la pobreza. José María Declaux

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Estimado lector: no esperes de estas reflexiones recetas anticrisis. Es mas, por lo que sé, tampoco los especialistas las tienen y por lo que veo, los mismos poderes públicos parecen más estar dando palos de ciego que promoviendo medidas efectivas. Sin embargo si creo que desde el compromiso ético basado en nuestra fe, los creyentes tengamos algo importante que aportar en esta situación. He aquí algunas actitudes y líneas de acción. En primer lugar, no acomodarse a una espera pasiva a la salida de la crisis y a ver qué pasa. Sobre todo, si no somos los más afectados por ella. Es necesario que estemos atentos y cercanos a los que mas van a sufrir con esta crisis: los que se van a quedar sin trabajo, los llamados "pobres vergonzantes", que han construido un nivel de vida medio-alto a cuenta de créditos financieros, y los jóvenes empresarios que van a ver como sus medios de financiación se acaban. Y sobre todo, dar razón de la esperanza: como toda crisis puede ser signo de que algo nuevo está aconteciendo, algo nuevo va surgiendo. Ver y actuar ante la crisis como una oportunidad histórica de humanizar el sistema económico occidental. En segundo lugar, es una oportunidad para descubrir las llamadas de Dios en esta situación: Es una buena oportunidad para que sea reconocido socialmente -dándole la estructura social y económica pertinente- el trabajo no directamente productivo y creador de riqueza, el trabajo de servicios ciudadanos, la cultura del ocio, y el reparto de la riqueza no directamente ligada a un empleo remunerado salarialmente (hay ya indicios de esto, en la renta básica, el salario familia, las prejubilaciones, etc.). Escuchar y responder a la llamada a equilibrar producción, consumo y respeto a la naturaleza. La sensibilidad y la problemática ecológica deben llevarnos a una relectura de la teología de la creación.


FELIX MENDELSSOHN 5 Sinfonías - 7 Oberturas

"The reader" ( Irakurlea) Zuzendaria: Stephen Daldry

comunicaciónalkarrenbarri nº166

musika eta zine

Elizabeth Connell, Karita Mattila, Hans Peter Blochwitz Orquesta y Coro de la Sinfónica de Londres. Claudio Abbado DG 4714672 Un tanto eclipsado por los aniversarios de Händel y Haydn, el pasado día 3 de febrero, se ha conmemorado el segundo centenario del nacimiento de Jakob Ludwig Felix MendelssohnBartholdy. El disco que he elegido de mi discoteca es la recopilación de todas las grabaciones sinfónicas de Mendelssohn que Claudio Abbado realizó para DG a mediados de los años ochenta 80. Comparando esta versión con la grabada en 1968 para Decca con la misma orquesta londinense, la presente interpretación de las sinfonías de Mendelssohn por parte del director milanés se caracteriza por una sensibilidad romántica atemperada por un radiante clasicismo, y constituye, sin duda, una alternativa majestuosa a las versiones de Ricardo Chailly (Philips) y Christoph Dohnanyi (Decca). La Sinfonía nº 4 "Italiana" tiene aquí una mayor claridad polifónica y está impregnada de un ambiente mucho más latino. La concepción de la Sinfonía nº 3 "Escocesa" parece haber evolucionado hacia una evocación más directa de los paisajes de las highlands mediante la elección de unos tempi moderados para el Andante y el Adagio, sutilmente atmosféricos. La Sinfonía nº 2 "Lobgesang", compuesta para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta por Gutenberg, se erige ceremoniosa, con una serena majestad, gracias a la eficaz y nutrida contribución de los coros de la Sinfónica de Londres, cantando uno de los más emocionan-

Laburpena: Anna Schmitz (Kate Winslet), emakume eskolabakoa eta gizajo bat da, irakurteko gurari bizia dauka eta, batera, izugarrizko lotsea agertzen dau irakurri ezin daualako. Inork ere ez daki irakurten ez dakianik. Munduko Bigarren Guda ondoren, bera baino urte mordoa zaharrago dan emakume honegaz maiteminduta gelditzen da, ustekabean, Michael Berg (David Cross), 15 urteko nerabea. Hau da drama negargarri honen hasierea. Desagertu egiten da Anna eta handik urte batzuetara, uste barik, alkar ikusten dabe. Michaelek, lege-jakintzaren ikasle lez, gerrako gaizkileen epaiketa batera doanean, Anna aurkitzen dau kondenatuen artean. Aurrerantzean, bizkortu egiten dira bere kezkak eta zalantzak. Ez daki zelan jokatu behar dauan. Maitasunaren eta eginkizunaren arteko borroka bat sortzen da bere barruan. Azalpena. Alemaniarrek kezka handi bat dauke. Ezin dabe kendu euren bizitzatik igaro dan mendean jasan eben hondamendia. Euren bizitzaren barrenean daroe, nahitaez, kezka hori, eta argitu nahi leukie noraino errudun diran orduan jaso zanagaz, zelan jokatu eben edo zelan jokatu behar eben. Honako zerbait da pelikula hau. Ez da "Holocausto"ari buruz egindako beste pelikula bat. Guda ostean, Alemenian, belaunaldi gazteak euren gurasoek egindako erruen aurrez aurre jarri dira. Iragana berraztertzea da gazteen asmoa; argitasuna bilatu jakiteko nortzuk izan ziran errudun, epaituak egitura zoroetan parte hartu ebelako edo baita beste guztiak isilik eta kontra egin barik bizi izan ziralako: euren gurasoak, irakasleak, epaileak, erlijiosoak, eta abar… Beste gai askoren arte-

tes "Ich harrete des Herrn" que hemos escuchado nunca. La siempre austera Sinfonía nº 5 "Reforma" se caracteriza en manos de Abbado por un caluroso lirismo. Los planteamientos asumidos por el director para las sinfonías se confirman tras la escucha de las siete oberturas que completan la integral. Es admirable la virtuosa transparencia que define la "Märchen von der schönen Melusine", mientras que "Ruy Blas" y "Las Hébridas" son tejidas con finas texturas instrumentales. Si se busca una integral dirigida por un solo director, la presente opción, grabada con una calidad extraordinaria, se impone como una elección prioritariamente seductora, de un nivel muy superior al de la primera versión de Kurt Masur en Leipzig -editada por Ariola/Eurodisc y difícil de encontrar en el mercado español- y a la altura de la versión de Wolfgang Sawallisch al frente de la New Philharmonia, reeditada recientemente por Brilliant y una de las cumbres de la discografía mendelssohniana por su densidad expresiva y su equilibrio formal. Valentín de Francisco

28

an hau da Bernard Schlinkek idatzitako "The reader" (Irakurlea) eleberriaren gai garrantsitsu bat. Gai aldetik begiratuta, guztiz aberatsa deritzat pelikuleari. Zuzendariak galdera hau jarten dau ikusleen begien aurrean: Maitasunak, edo hobeto esanda, maitasuna desagertzeak, uzten dituan hutsuneak eta zauriak ez dauke zerikusirik gizartean jazo dan zoritxar bildurgarriagaz, hau da, "Holocaustoagaz"? Pelikulearen pertsonaiak maitasunaren eta maitasun-ezaren, erruaren eta parkamenaren sentipenen menpean bizi dira eta holan jarraitu beharko dabe heriotzaraino. Baina norengan dago errua? Eta norengandik eta norentzat da parkamena? Epaiketaren une batean Annak epailearen galdera bateri erantzuten deutso: "Zuk, zer egingo zeunkean?" Erantzun barik gelditzen gara. Pelikulearen egitura "flash back" erabiliz osotzen da. Nire ustez, indarra kentzen deutso bide horrek drama bildurgarri honi, nahiz eta ondo kontauta egon. Interesgarria da, baina ez da heltzen bikainera. Atseginago egin jat eleberria (sakona, baina errez irakurten da) pelikulea baino. Hori bai, guztiz bikainak dira antzezlariak, batez ere Kate Winslet; Ralph Fiennes kezkatsua, eta oso ona David Kross aktore gaztea. Benito Ansola marzo2009


noticiasbarriak

"Koopera Merkatua" ofrece una compra diferente, basada en la reutilización

Primer mercado ecológico y solidario de Euskadi

martxoa2009

encuentran "enseguida se convierten en nuestros colaboradores, porque saben que detrás de los productos que adquieren están apoyando un proyecto social que crea empleo para colectivos que se encuentran en situación ó riesgo de exclusión social y están promoviendo la defensa del medioambiente y la integración social". Koopera Merkatua apuesta también, desde sus amplias instalaciones, por la alimentación ecológica para apoyar a los agricultores, garantizar la defensa de la biodiversidad y reforzar el mercado local. Además ofrecen productos de Comercio Justo con el objetivo de favorecer la situación de los países productores del Sur y, cuentan, así mismo, con dos aulas de formación orientadas a integrar a las personas en el mundo laboral y una sala polivalente para exposiciones, charlas, visitas de centros educativos, actividades culturales y de ocio y todas aquellas acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad hacia la defensa del medio ambiente y la economía solidaria, son diecisiete los puestos de trabajo que ha generado este proyecto. Este local es, además, parte de la historia de Bilbao. Hace más de cien años estos locales fueron las caballerizas donde descansaban los primeros tranvías de tracción animal que recorrían las calles de Bilbao. El vanguardista local situado en los números 16 y 18 de la calle Fernández del Campo, ha sido diseñado por los artistas Sol Aguirre, interiorista, y Javier Bengoa, Mungi, arquitecto. Ambos han querido plasmar en la obra "el paso de una realidad a otra" que posibilita con este innovador proyecto esta cooperativa sin ánimo de lucro. Colorista, alegre y moderno, este espacioso Mercado sorprenderá por su singularidad y cercanía, y por la proyección de las diversas actividades innovadoras que desde ahí se van a difundir.

29

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Una chamarra de cuero por 29,50 €., fue la primera venta tras su inauguración. Koopera, formado por Rezikleta, Berohi, Ekorropa, Ekiber y Cáritas Diocesana, abrió sus puertas el pasado mes de febrero en Bilbao. El perfil de sus clientes está siendo muy amplio, mujeres de mediana edad, jóvenes, hombres que necesitan trajes y aquí los tienen por 19,90 €, parejas que encuentran lavadoras por 80 €,… "Koopera Merkatua está abierto a toda la ciudadanía y cada día se acerca gente nueva a conocer nuestro proyecto", comenta su directora de marketing, Cristina Larrayoz. La prenda más barata que nos podemos encontrar es un body de bebé 0,95 € y la mas cara, un abrigo de firma, que está en la zona de moda "VIP y vintage", por 299 €. A la inauguración del pasado 10 de febrero, asistieron miembros de organizaciones que han colaborado con el proyecto como Ihobe, Lan Ekinza, BBK Solidarioa o la Diputación Foral, así como representantes del Ayuntamiento de Bilbao, encabezados por el alcalde Iñaki Azkuna. El diputado general, José Luis Bilbao, en su intervención, elogió el proyecto y dijo que "hay que tratar de consumir y expoliar menos nuestro planeta y aquí hay un ejemplo claro de todo ello" e instó a los medios de comunicación asistentes a hacer publicidad "gratuita" para "apoyar a un proyecto que merece la pena". Este mercado ecológico y solidario, "quiere ser un espacio de encuentro abierto a la ciudadanía, siendo un lugar en el que se ejerza la economía solidaria. Un lugar en el que todas las realidades sociales convivan: trabajadores, clientes, voluntarios, personas que reciben donaciones, instituciones públicas, centros educativos, etc." En este nuevo local de 800 metros cuadrados, situado en la céntrica calle Fernández del Campo, la red social persigue infundir en la ciudadanía "la idea de un consumo más responsable". Además de ofrecer otras formas que dinamicen la vida comercial y social de la zona, quiere ser un ejemplo de consumo sostenible y responsable, ofreciendo a la sociedad productos recuperados como son la moda Ekorropa, juguetes, libros, electrodomésticos, ropa de gama alta y otros artículos de bazar, alargando el ciclo de vida de estos artículos devolviéndolos de nuevo a un estado de uso, evitando, además, la fabricación de nuevos materiales con la consiguiente emisión a la atmósfera de gases efecto invernadero que esto produciría. "Koopera Merkatua" ofrece la posibilidad de realizar en Bilbao una compra diferente, basada en el desarrollo sostenible: Reducir, Reciclar y Reutilizar, haciendo especial hincapié en la reutilización. A la cuestión de cuál es el producto más demandado, Cristina Larrayoz, responde que "se vende de todo. En cuanto a Ekorropa (la moda solidaria y ecológica) mucha ropa de mujer, de niño, también de caballero y los complementos salen muy bien… los libros, los juguetes y los electrodomésticos también son productos muy demandados. El comercio justo y la alimentación ecológica cada día se venden mejor". Los clientes se interesan mucho por el proyecto, además de por los productos solidarios que en Koopera Merkatua


Aureliano García:

"Áfric of

Castromarca (Burgos) 1966 Psicólogo y maestro Hermano Marista Lleva 8 años en Ghana

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Aureliano García llegó el mes pasado a Bilbao, dentro de la campaña del 50 aniversario de Manos Unidas, para impartir una conferencia. "…Cuando hablamos de combatir el hambre no hablamos solo de dar de comer. Hablamos de crear las estructuras necesarias para que esa gente viva con dignidad, y cuando hablamos de combatir el hambre de la enseñanza tampoco hablamos solo de enseñar a leer, hablamos de crear personas formadas, honestas, con valores, africanos, generaciones preparadas que sean capaces de sacar a África del bache en el que está". Ghana es un país emergente y en pleno crecimiento ¿Cómo es la zona en la que se encuentra el centro que dirige? Ghana es un país yo diría ejemplar dentro de la zona de África del oeste, es un país al cual miran muchos países del continente africano como ejemplo democrático, como ejemplo de un sistema político que parece empezar a salir adelante y yo vivo en una gran ciudad, vivo en Kumasi, en una ciudad de dos millones de habitantes, cualquier parecido con lo que nosotros entendemos por ciudad es pura coincidencia. Y trabajo sobre todo en zonas rurales en torno a esa gran ciudad. En zonas rurales donde la gente se dedica a sobrevivir, donde la gente se dedica a buscar la comida de cada día, de hoy y mañana, pues ya veremos. Allí la dificultad está en comer más de una vez al día ¿no? Pues sí, sobre todo en zonas rurales lo normal es realmente comer una vez al día (imagínate lo que significa eso para nosotros, mucha gente está acostumbrada a desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) pues allí mucha gente su única preocupación es esa, el encontrar comida

para llenar la barriga antes de ir a dormir y mañana, pues ¡ya veremos! Aquí nos pasamos el día hablando de la crisis… Nosotros hablamos de la crisis que sin duda es un problema que afecta a todos los países y yo diría que más a los países pobres, a los países en desarrollo como es el caso de África tanto en cuanto uno de los grandes problemas de esta crisis es que los precios alimenticios están subiendo de una forma exagerada. Nos pasamos la vida hablando de la crisis. Una crisis real, sin duda, un problema real, pero claro, más allá de un problema, tenemos el problema, yo diría más que problema, el escándalo del hambre en el mundo. La crisis es un problema, el hambre es un escándalo, el hambre es un pecado, el hambre yo diría que es la gran lacra del siglo XXI. Estaríamos ante un crimen contra la humanidad, por permitirlo, por consentirlo. Sin duda alguna es un crimen y es un asesinato con todas las letras. Tanto cuanto somos capaces de contemplar como otro ser humano se muere sin hacer nada, pudiéndolo evitar. Sabes por ejemplo que en todos los países occidentales cuando una persona está conduciendo y presencia un accidente de tráfico y no le atiende es un delito. Pues aquí pasa exactamente lo mismo, estamos presenciando cómo media humanidad se muere de hambre y estamos de brazos cruzados mirando el televisor. ¿Hay conciencia allí en África, en Ghana concretamente, sobre la responsabilidad que tiene el resto del mundo, la parte norte del mundo? Claro que hay conciencia y hay conciencia de la injusticia, lo que ocurre es que yo diría que el africano por cultura, por tradición, es sumiso. En 30

nuestras sociedades está muy estructurado lo que son los derechos humanos, lo que son los derechos laborales. Cuando una persona esta siendo objeto de injusticia, hay miles de formas de enfrentarse a eso. Allí no, allí no tenemos sindicatos, allí no tenemos gente que pueda protestar por una injusticia laboral, por una injusticia de cualquier forma. Hay muchas diferencias y otra gran diferencia es que, a pesar de eso, la gente es capaz de vivir feliz, de sonreír. Estás viendo ahí unas fotos, son rostros de gentes que viven felices y con mucha dignidad a pesar de tanta injusticia y de tanta miseria, de tanta pobreza que a menudo es sangrante e hiriente. Son niños del colegio en el que yo trabajo, que es un centro en torno a la ciudad de Kumasi al que acuden 32 poblados muy distintos y que fue subvencionado desde hace 8 años por Manos Unidas y que gracias a esa colaboración de Manos Unidas y por tanto a esa solidaridad de tanta gente somos capaces de llevar adelante este trabajo. Esa es la educación que puede cambiar las cosas… Si, yo estoy convencido que es la única solución de África, es el único camino real y seguro de cambiar y de crear un continente donde la justicia y la dignidad sean más palpables. Es más lento, no se trata de decir vamos a inyectar dinero en un país en el cual existen una serie de problemas estructurales, no, vamos a invertir en educación, vamos a crear generaciones de africanos que sean capaces de sacar sus países adelante. Al fin y al cabo lo que nosotros podemos hacer no es más que ayudar, que dar un empujón, pero si África sale alguna vez adelante, y esa es mi fe, mi esperanza, va a ser por los africanos. Por eso hay que seguir allí sembrando. Hay que seguir sembrando, hay marzo2009


a tiene mucho que frecer a Occidente" que seguir sintiéndonos solidarios, hay que seguir sabiendo que nuestra forma de vida y nuestra generosidad pueden llenar de esperanza la vida de personas que viven en una situación realmente sangrante. Eso es para que veamos la diferencia, lo que puede servir lo que nosotros aquí desechamos, a lo que no le damos importancia ya. Si, porque vivimos con demasiadas cosas, nos sobran demasiadas cosas y allí faltan demasiadas. Casi todo es útil allí. ¿Cuál es la trayectoria vital de un niño como los que estamos viendo aquí? Es aún incierta yo creo que hay que dar tiempo al tiempo y ver, por ejemplo, qué cantidad de niños en Ghana pueden acceder a la universidad hoy o qué cantidad de niños pueden acceder a un puesto de trabajo cuando terminan sus estudios. Si aquí en Europa es difícil pues imagínate allí. Allí es mucho más. Hay muchos problemas, problemas empezando por la base, problemas en la familia que, familias que prefieren que su hijo se dedique a trabajar en el campo con ellos, a buscar junto a sus padres el pan de cada día, sin pensar en el más allá. De todas las maneras, también te digo que, la sociedad africana como todas las sociedades, va evolucionando y cada vez hay más familias que entienden la importancia de llevar aun hijo a la escuela, la importancia de la educación y cada vez hay mas familias que saben que ese es el único camino para que el futuro de su hijo sea distinto al suyo. Hace poco más de medio siglo también nos pasaba a nosotros. Nos pasaba a nosotros lo mismo. Yo creo que son momentos históricos martxoa2009

en los cuales cuando las necesidades básicas no están cubiertas es muy difícil pensar en otras y aún así yo te diría que en África se piensa en otras más que en Europa. En Europa estamos mas centrados en los valores digamos materiales y en África, sin embargo, yo diría que es una sociedad con más alma, capaz de ver ese otro tipo de valores como es la formación, como es la educación. Yo me quedo sorprendido cuando tengo una reunión de padres y me asisten en mi colegio, en África, en colegios rurales, la enorme mayoría de los padres a la reunión, para mí eso es muy significativo. Es decir, de alguna manera, aunque sea real que ellos quieran que sus hijos trabajen y les ayuden a conseguir el pan de cada día, también son capaces de valorar otras muchas cosas. Pero nosotros ¿qué podemos hacer desde la distancia? Mira desde la distancia, primero, yo creo que vivir con más coherencia. Primero educar a nuestros hijos en ser humanos, en valores humanos, vivir

sabiendo que el ser humano es algo más que un trozo de carne, digamos y que las necesidades humanas son algo más que las necesidades materiales. Vivir con coherencia la vida. Hay formas de vida que ofenden al que no tiene nada. Cuanta comida tiramos aquí, por ejemplo. Segundo, intentar ser más solidarios, intentar compartir más lo que tenemos. Nosotros podemos compartir muchos bienes materiales porque nos sobran, podemos compartir nuestro dinero porque a pesar de que hablemos de crisis, nos sobra; y, tercero, yo diría, ser también más receptivos, África no es sólo el lugar donde depositar nuestra generosidad, sino también el lugar de donde podemos aprender. África tiene muchísimo que ofrecer a Occidente. De alguna manera, vivimos en una sociedad sin alma. África tiene alma y corazón y eso nos puede ayudar a muchos a crecer como seres humanos. Koldo Campo

Niños del colegio de Kimasi donde trabaja Aureliano García


la mirada de cristal

José LuisManzanedo

Rigoberta y Marcos (Santiago Atitlán, Guatemala) .- Rigoberta y Marcos tienen esos nombres en honor a Rigoberta Menchú y el subcomandante Marcos. Al llamarles así, su familia ha depositado en ellos la esperanza de que las reivindicaciones indígenas prosperen. Son descendientes de los mayas, pero de sus glorias pasadas sólo queda el recuerdo. Ahora, sobreviven con una economía de intercambio. Productos del campo a cambio de otros artículos de primera necesidad. Como ellos dicen, gracias a Dios, a día de hoy tienen un lugar donde vivir. No siempre fue así. El ejército guatemalteco ya asesinó o desapareció a muchos de sus familiares y amigos.-

.- "Ni olvido ni perdón". Estas cuatro palabras resumen que los presidentes guatemaltecos Efraín Ríos Montt, Lucas García y Óscar Humberto Mejía tengan que responder ante la justicia por los 200.000 muertos o desaparecidos que dejaron atrás durante sus mandatos por una brutal política de tierra quemada.-

alkarrenbarri158  

Algo más que clases particulares Acoger y transmitir la Palabra Día de las Misiones Diocesanas Pastoral de Cuaresma Parroquia del Corpus Nº...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you