Page 1

Nº 157 martxoa 2008

Mario Iceta: gotzaingintza apirilaren 12an

Delclaux vs Queiroz el alumno examina al maestro

Álbum de Nueva York

Dane Lukic: De niño de la guerra a filólogo

Setién: Un obispo vasco ante ETA


indiceaurkibidea

5

Ordenación episcopal de Mario Iceta

12 14

"Un obispo vasco ante ETA", Jose Maria Setien

Queiroz vs Delclaux

Edita: Delegación de Medios de Comu-nicación Social de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez.

Hit parade febrero 2008

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika. Redacción: Miren González Velasco Diseño: Suspergintza Elkartea.

16

Imprime: Berekintza. Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros por envío individualizado y 14,5 euros por envío de varios números a una misma dirección Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail:komunika@bizkeliza.org “Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

14

24

Así va el III PDE

Dane Lukic, niño de la guerra en Bosnia, joven filólogo en Deusto

20

Mi álbum de Nueva York

30

Musika,liburuak eta zine


impacto

El visor se ha transformado, de repente, en una máquina del tiempo y el objetivo nos traslada a un pasado y a un presente igual de inciertos.

ES UN PELIGRO Un soldado que acaricia su arma y ríe…. es un peligro. Un país, el Congo, con un millón de desplazados, minerales preciosos enterrados y frontera con diez vecinos…es un peligro. Hace cinco años se cerró una guerra con cuatro millones de muertos, la amenaza de una Segunda Guerra Mundial Africana…es un peligro. Con tantos líderes y políticos nacionales e internacionales como tenemos, que nadie hable de este asunto…es un peligro.

FUTBOLIN PARA BLANCOS

No hay jugadores negros en el futbolín, lo mismo que el artista no pintó los angelitos negros que lloraba Machín. Tal vez esté pensando en convertirse en muñeco de metal para poder jugar.

martxoa2008


obispo gotzaina

comunicaciónalkarrenbarri nº157

¡Bienvenido! Queridos amigos y amigas: El día 5 de febrero a las 12 se hizo público en Roma, Córdoba y Bilbao, el nombramiento de Mons. Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao, en sustitución de Mons. Carmelo Echenagusía, que había presentado, conforme al Código de Derecho Canónico, la renuncia al cumplir el día 24 de abril de 2007 setenta y cinco años. Ante todo quiero dar públicamente gracias a D. Carmelo por su servicio sacrificado y cordial. Ha desarrollado el ministerio con bondad, simpatía y honda comunión eclesial; su colaboración ha sido de una lealtad admirable. Yo me alegro de haber conocido a D. Carmelo y de haber compartido los trabajos pastorales para bien de nuestra querida Iglesia local de Bilbao. Nuestra aspiración ha sido servir a la Diócesis como buenos pastores. Continuaremos contando con sus colaboraciones y asesoramiento experimentado. En nombre propio y de la Diócesis felicito cordialmente y doy la bienvenida a D. Mario por su nombramiento. Hoy lo recibimos gozosamente como enviado por el Señor. La primera entrevista a Radio Popular transparenta su disponibilidad: "Voy a la Diócesis de Bilbao como pequeño trabajador que se une a la Iglesia para arrimar el hombro. Voy a mi tierra con muchísima ilusión. Vengo a servir". Querido amigo Mario: Hemos pedido por tí personalmente y en las comunidades cristianas para que el Señor, que te confía el ministerio episcopal, te ilumine siempre, te fortalezca y te acompañe diariamente. Esta Iglesia que te vio nacer y crecer en la fe te acoge con su característica grandeza de alma ensanchada por el Espíritu Santo.

Porque Diócesis y obispo van uniéndose poco a poco en reciprocidad, desde el día de tu nombramiento, a medida que hemos conocido tu trayectoria humana y sacerdotal, con los encuentros que hemos mantenido en tus diferentes visitas, estamos en un dinamismo de comunión eclesial. La comunión, que tiene sus fundamentos en los resortes últimos que sostienen la Iglesia, irá creciendo con el conocimiento mutuo, con la apertura recíproca de todos, con la búsqueda conjunta de los caminos del Evangelio en nuestro mundo, con el trabajo pastoral codo con codo. Yo sueño con la nueva etapa que se abre delante de nosotros. Estamos inmersos en un proceso que llamamos de "remodelación", con que aspiramos a transmitir en la situación actual la fe en Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo a las generaciones que van llegando y a quienes han crecido más o menos al margen de la Iglesia. Deseamos promover la participación de los seglares y suscitar vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Queremos que nuestra Iglesia sea en medio de la sociedad fermento de justicia y de amor, de paz y de esperanza. Sabemos que en la medida en que vivamos como hijos del Padre celestial podremos ser hombres y mujeres "para los demás", ya que las fuentes de nuestra existencia están en Dios. Vienes a una Iglesia que tú conoces por experiencia personal y por las informaciones que has recibido por muchos cauces. Es una Diócesis con una historia muy rica, cuyas raíces cristianas confiamos que brotarán de nuevo con fuerza, una Diócesis con vigor y debilidades, con ganas de trabajar y de servir, con una trayectoria generosa de colaboración misionera y de prestaciones caritativo-sociales. Como sabes

4

,nuestro mundo occidental europeo está en una encrucijada con sus incertidumbres y oscuridades, que repercuten particularmente en las familias y la educación; en esta situación vivimos con la esperanza puesta en Dios en medio del trabajo perseverante y padecemos también desconciertos. Con las Diócesis de Vitoria y San Sebastián compartimos una doble fraternidad: Porque somos Iglesias hermanas dentro de la comunión de la Iglesia católica y porque nacimos hace más de cincuenta años podemos decir en un parto múltiple. El marco socio-cultural en que se desenvuelve nuestra vida cristiana y eclesial es el mismo, y para responder con mayor eficacia a los desafíos del tiempo presente y de nuestra circunstancia particular unimos nuestras búsquedas, esfuerzos pastorales y esperanzas. El día 12 de abril celebraremos festivamente tu ordenación episcopal y te recibiremos como obispo que el Señor nos manda para gastar y desgastar tu vida copiosa en dones de naturaleza y de gracia, en capacitación y disponibilidad. Continuamos pidiendo por tí y por nuestra Diócesis al Señor ¡Querido amigo Mario, bienvenido!

Mons. Ricardo Blázquez Obispo de Bilbao

marzo2008


noticiasbarriak

La ordenación episcopal de Mario Iceta será el 12 de abril a ordenación episcopal de Mario Iceta tendrá lugar el 12 de abril en la catedral de Bilbao a las doce del mediodía . La ceremonia estará presidida por Monseñor Blázquez, como obispo titular de la Diócesis, y se espera que acuda una amplia representación eclesiástica. Tras su ordenación Mario Iceta será obispo auxiliar de Bilbao en sustitución de Carmelo Echenagusia, cuya despedida tendrá lugar en una misa de acción de gracias en la basílica de Begoña una semana antes, el 4 de abril. Fue el mes pasado (5 de febrero) cuando se hizo público simultáneamente en Roma, Córdoba y Bilbao el nombramiento de Mario Iceta, justo en el momento en el que el anterior número de nuestra revista se encontraba en "máquinas". Mario Iceta Gavicagogeascoa, todavía vicario general de la Diócesis de Córdoba asistirá el día 18 a un acto de despedida y celebrará la Semana Santa en la capital andaluza, donde el Viernes Santo cumplirá 43 años de edad. Nació en Gernika y fue ordenado en el año 1994 en la capital cordobesa, desde donde se ha organizado una peregrinación para asistir a la ordenación. Es doctor en teología y en medicina con tesis sobre moral fundamental y Bioética, y Ética Médica respectivamente. A su currículo hay que añadir también un master en Economía y varias publicaciones sobre moral cristiana y medicina paliativa. En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario. En el campo docente ha sido profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética

L

en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario. En un acto celebrado ante representantes de todos los medios de comunicación, el obispo Ricardo Blázquez dio la bienvenida al recién nombrado "En nombre propio y de nuestra Diócesis, en la que nació, fue bautizado y educado cristianamente y hoy lo recibimos como un regalo de Dios". En ese mismo acto, Carmelo Echenagusia, que presentó al Sumo Pontífice la renuncia al cargo inmediatamente después de cumplir el día 24 de abril de 2007 los setenta y cinco años y tras una docena de años en el cargo, se declaró "contento con mi nueva situación en la Iglesia, a la que en la medida de unir fuerzas, quisiera seguir sirviendo hasta el final de mi vida".

Fue RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA el primer medio de comunicación en establecer contacto con él tras conocerse el nombramiento, y en una entrevista concedida a la emisora diocesana dijo "voy a mi tierra con muchísima ilusión. La diócesis de Bilbao tiene un ingente patrimonio de santidad." Y tras apuntar que la medicina y el sacerdocio son dos vocaciones muy humanas, muy de acercarse a la gente, de curarla, de servirla, e insistió precisamente en ello: "me siento como un pequeño trabajador que se une a esa iglesia a arrimar el hombro, a empujar. Vengo a servir”. marzo2008

5

comunicaciónalkarrenbarri nº157

Primeras declaraciones


noticiasbarriak

"Emauserako bidea" Urkiolatik zehar aurehun gazte eta gaztetxo -euren monitoreekin batera- batu ziran otsailaren 16an, zapatuz, Urkiolan. Gaztetxo eta Gazteen IV. Bikaritzako Mahaiak urtero egiten dauan alkarraldian, aurten V. Bikaritzakoak ere izan ziran eta baita "Herri Aldea", Eskubeltz" eta "Txispeleta" deritzanen barruan dagozan eskaut taldeak ere. Aurtengo batzarrak, elizbarrutiko azpimarrari erantzun gura eutson: "Txiki eta haundi Emauserako bidean". Aurkezpenak egin, power point bati kusi eta pisten joko bat egin ondoren, eguerdi aldera elizan batu ziran neska-mutikoek eurek presatutako Eukaristia ospatzeko. "Emauserako bideko harriak" izan ziran gidari, danek gogotsu parte hartu eben ospakizun alai eta gaztean. Gaztetxo bakoitzak, Jesusen deia entzun eban: harri bizi izan daitezala.

L

Kidendan erosi daitekez mahaia bedeinkatzeko dadoak idezko merkataritzarako Kidendan mahaia bedeinkatzeko zurezko dadoak erosi daikeguz. Honduraseko tailer baten egin dabez eta sei euroren truke jadetsi daikeguz. Aurten ume eta gazteen inguruko jardunaldiak garatzen diharduan Ebanjelizatzearen Elizbarrutiko III. Egitasmoaren barruan egiten dan proposamena da. Guztira, 4.000 dado egin dira, erdiak euskeraz eta erdiak gaztelaniaz, honako otoitz laburrekin: "gaur jatekorik ez dabenak gogoratu gura doguz,

B

lagundu eiguzu behartsuekin eskuzabal jokatzen". Honduraseko San Pedro Sulako tailer txiki baten egin dabez; tailer honek artisau-lanak egiten ditu eta zuzenean jarduten dau bidezko merkataritzan COPADE Fundazinoaren bidez. Zurezko dado honeekin ohitura sortu gura da ume eta gaztetxoengan, otorduetan mahaia bedeinkatu dagien eta aitatu dogunez, Kidenda bidezko merkataritzarako dendetan -Bilboko Viuda de Epalza, 6 eta Aita Lojendio, 2erosi daitekez.

comunicaci贸nalkarrenbarri n潞157

Garizuma aldiko otoitz agendek harrera ona izan dabe azteentzako garizuma aldiko otoitz agenden gaztelaniazko 2.000 aleak orain dala egun batzuk agortu dira eta berregitaratzen dihardue, euskerazkoekin batera izan daben harrera onagaitik. Ekimen hau III. EEEaren barruan dago eta gaztetxo eta gazteei otoitz egiten hasteko laguntza eskeintzen deutse. Otoitz agenda hau Jakinbide elizbarrutiko liburu dendan saltzen da 2,5 euroren truke. Umeek Gabonetarako bidea egin eien Abendu aldian banatu ziran 10.000 egutegiekin izandako arrakastaren ostean, Ebanjelizatzearen Elizbarrutiko III. Egitasmoaren jarraipenerako taldeak otoitz agendak kaleratu ditu eta ikastetxe, parrokia eta aisialdiko gazteen taldeetan banatu izan dira.

G

6

marzo2008


noticiasbarriak

La transmisión de la fe en la XXIV Asamblea del Consejo de Comunidades a XXIV Asamblea del Consejo de Comunidades se celebró en el Colegio de los PP. Escolapios de Bilbao con un tema de fondo que había reclamado el interés ante la situación crítica que atraviesa en la actualidad tanto en la Iglesia como en el seno de las propias comunidades, como es "La Transmisión de la fe en la familia". Se contó con el testimonio de Mª Dolores López Guzmán, madre de familia, Licenciada en Filología Hispánica y en Teología y profesora en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín". En una sugerente ponencia situó a los asistentes en el contexto ambiguo en el que se mueve lo que entendemos por transmisión de la fe y los retos específicos que ella plantea a la sociedad actual. Definió a Dios como un Dios familiar, el Dios de nuestros padres y el Dios de Jesús, que al mismo tiempo es un Dios generador de familia llamándola a la universalidad. Sugirió finalmente recursos y razones para trasmitir esa fe, poniendo los pilares de la vida familiar a la luz del Evangelio en la educación y el crecimiento, la pluralidad en diálogo y libertad, y la opción preferencial por los pobres desde la pobreza.

L

En la segunda parte del encuentro, se expusieron las diferentes experiencias de transmisión como el "ministerio familiar" que la Comunidad Itaka encomienda a algunas personas casadas de entre sus miembros, el papel de las familias de las comunidades del Camino Neocatecumenal en dicha transmisión y, en concreto, el de la figura del "didascalo" que ayuda a sus matrimonios en dicho proceso. La posterior rueda de preguntas demostró que el tema interesa cada día

más a quienes siguen constatando la necesidad urgente de buscar soluciones para que la cadena de transmisión no acabe por romperse. La Eucaristía, sencilla y profunda que presidió el Vicario José Luis Achotegui, sirvió de colofón para este encuentro que año tras año da muestras elocuentes de que la comunión eclesial no es una utopía, sino un camino a recorrer con la ayuda del Espíritu.

El Museo te invita a "aPASIONarte" durante este mes de marzo con diferentes talleres didácticos y visitas

E

martxoa2008

cálidos o los fríos y también las cualidades visuales, táctiles, de temperatura o de proporción. La segunda parte de la visita durará aproximadamente una hora y media. En ese tiempo, tomando de base las obras vistas, se realizará una actividad práctica en la que, divididos en grupos de 3-5 personas, harán un collage con cada escena. Para hacer los murales podrán utilizar témperas, telas, paja, plumas, algodón, lana, madera, papel de aluminio, papeles o cartón. Hasta el 18 de marzo las visitas están dedicadas a centros escolares y del 25 al 28 estará abierto al público general de martes a viernes. Desde el 19 al 24 de marzo, el Museo Diocesano de Arte Sacro permanecerá cerrado. 7

comunicaciónalkarrenbarri nº157

l Museo Diocesano de Arte Sacro ha organizado un taller de Semana Santa orientado al público infantil de seis a doce años. Hasta el 28 de marzo, los niños están invitados a disfrutar de las exposiciones y realizar diferentes talleres didácticos. La iniciativa "aPASIONarte" estará dividida en dos partes. En primer lugar, durante aproximadamente veinte minutos, se visitarán las obras de Lucas Jordán poniendo especial atención a la Natividad, la Oración en el huerto, la Coronación y el Camino del Calvario. Se introducirá a los participantes en el porqué de la tradición de la Semana Santa, así como en el mundo de la pintura. Se les explicará el significado de los colores primarios, los secundarios, la iluminación, los tonos


noticiasbarriak

Arrakasta itzela "Jesusi jarraitzen" hitzaldiak Durangon, Tabira eskualdeak antolatuta. urangoko Arrupe aretoa jendez gainezka bete zan Pagola, Martínez-Gordo eta Jakari entzuteko. 600 entzule baino gehiagok hartu eben parte Garizumako hitzaldiotan. Urkiolako parrokoa dan Joseba Lejarzak aurkezturik modu errez eta atseginean azaldu eban Jose Antonio Pagolak bere azken liburua: "Jesus Hurreratze historikoa". Liburuaren sorrera eta nondik-norakoak argitu zituan Pagolak, ironia finezko tantaz tartekatuz bere aurkezpena. Gure parrokia eta alkarteek zenbat eta Jesusen antz gehiago euki, sinisgarriagoak eta ebanjelikoagoak izango dira. Liburuaren euskerazko bertsinoa ekainerako kalean izango dala agindu euskun, tartean "Jesus eta emakumea" liburutxo elebidunaren 50 ale baino gehiago saldu ziran, liburuaren zortzigarren kapitulua, hain zuzen ere. Martin Orbek aurkeztu eban Jesus Martínez Gordo abade eta teologoa. Ur sakonak, entzule batzuen esanetan, Gasteizko Fakultateko irakasle honen azalpenak. Ratzinger eta Pagolak idatzitako liburu bien azalpen osagarria azaldu euskun, bakoitzak metodo edo iturri ezbardinetik edan dauela argituz. Batak ikerketa historiko kritikoaren bideak jorratu ditu, besteak exegesi kanonikoarena. Biak irakurgarriak, benetan. Maribi Uribe mertzedariak aurkeztu eban azken egunean Arantxa Jaka agustindarraren hitzaldi-testigantza. Euskera hutsez izanik, pozgarria izan zan eskualdeko parroki guztieta-

D

tik etorritako 120 bat lagunen partehartzea. Arantxak, apaltasunaz eta baikortasunaz, Jesusen urratsen atzetik egindako ahaleginak kontatu zituan, jendeak adi-adi entzunaz bere berba ebanjelioak. Lehen bokazinoa pertsona eta emakume izatea dala argitu eban, ondoren kristaua, Jesusen jarraitzailea. Ondoren, bakoitzak bere tokia aukeratu eta jarraipena landu behar dau: laiko, erlijioso, abade... Txunditurik itxi eban publikoa Arantxak bere testigantzaz. HEMEN erlijio gogoetarako aldizkariaren erredakzio kontseiluan parte hartzen dauenez, haren aipamen txiki bat ere egin euskun.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

Banatu da "Kronika" agerkariaren 14. alea Dagoeneko banatu dira Elizbarrutian "Kronika" doako aldizkariaren ale barriaren 50.000 ale. Elizbarrutiko Zeinua eta Mario Iceta elizbarrutiko gotzain laguntzaile barri izendatu izana dira gai nagusietako batzuk. "Kronika" agerkariaren ale barrian, Miren Abasolo Elizbarrutiko Ikastetxeetako zuzendariaren adierazpenak ere jasotzen dira eta pobreenei laguntzen hirurogei urte daroezan Elizbarrutietako Misinoen egunaren aipamena egiten da: martxoaren 9an izango da, "Pobreekin, itxaropena biztuz" goiburupean. "Atzerria aberri, aberria atzerri - Recuer-

da que fuiste emigrante" goiburupean, datorren martxoaren 7an ospatuko dan Elizbarrutiko Zeinuaren ingurukoak ere jasotzen dira. Mario Iceta gotzain laguntzaile barriak Radio Popular-Herri Irratian egin dituan adierazpenek ere badabe lekua "Kronika" honetan. Erdiko orrialdeetan, Caritasek antolatutako mahainguruan, Jon Sobrino eta Juan Mari Aburtok aurkeztu ebezan ikuskera osagarriak ere aztertu daitekez. Agerkari honen hurrengo alea apirilean kaleratuko da eta, beti lez, parrokia, kultu-etxe eta ikastetxeetan banatuko da.

Gazteak otoitzean, Jon Enbeitaren bertso eta guztiz Gazteak parrokietan? Gazteak eta euskaldunak? Bai horixe! Topikoak apurtzeko asmotan dator argitalpen barri hau, "otoitzean" sortako 22. alea, hain zuzen ere. Durangoko Uribarriko Andra Mari Elizan gazte pastoraltzan diharduen Patxi García maristak eta Egoitz Zabalak, gazteei zuzendutako otoitz bilduma apaina aukeratu dabe. 30 bat otoitz, gazteak bere bizitza-

ko une eta egoera ezbardinetan Jesusegaz berba egiteko lagungarri. Amaitzeko, Jon Enbeita Muxikako bertsolariak egindako letra bat ere badakar, "Maite zaitut, Jauna" musika ezagunagaz kantatzeko modukoa. Liburutxoak itxura apaina dauka, erakargarria, gaztea. Bilbon "Jakinbide" liburudendan eskuratu daiteke, edota www.tabira.tk Tabira eskualdeko webgunearen bitartez. 8

marzo2008


noticiasbarriak

Kristau Eskola analiza en un congreso su presente y futuro l congreso de Kristau Eskola titulado "Orainaldia eta etorkizuna-presente y futuro", que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante los días 14 y 15 de Febrero, puso sobre la mesa los logros y desafíos que tiene este proyecto inspirado en valores cristianos, con hondas raíces en el pueblo vasco y abierto al mundo. Una masiva representación de profesores participó en el congreso, que contó con las ponencias del sociólogo Javier Elzo, el expresidente del Consejo Escolar de Euskadi Lontxo Oiarzabal y varios representantes de los principales sindicatos y partidos políticos de Euskadi. El presidente de Kristau Eskola Joseba kamiruaga, explicó en la apertura que el objetivo del congreso era ""reflexionar y socializar las labores de todos los centros para compartir y actualizar su proyecto, ya que la educación necesita un gran consenso". Tras la presentación, tomaron la palabra Javier Elzo y Lontxo Oiarzabal, que suscitaron una gran implicación del público asistente con la ponencia titulada "El siglo XXI: evolución de la sociedad y de la educación, los nuevos paradigmas". Ambos resaltaron los cambios que está sufriendo la sociedad, con un referente religioso minoritario, un entorno político desprestigiado, y un referente social arrinconado, "ante este panorama, el valor que prima es el bienestar social y con él, la lógica económico financiera se separa de la dimensión ética. En otras palabras, se ha pasado de la religión del espíritu a la religión del cuerpo y a la lógica de que queremos todo y pronto" También se realizó una radiografía de la juventud hoy en día, admitiendo que el icono que más representa al escolar vasco es el dinero, pero como puntualizó J.

E

WwwwwwwwwwwWWW

Elzo, "No podemos juzgarles sólo a ellos, porque estos valores les vienen de los adultos. Además, hoy en día la familia sigue siendo el núcleo principal donde los jóvenes expresan sus sentimientos." En cuanto a las perspectivas futuras, destacaron "que ya no hay juventud, sino jóvenes, que están solos pero en grupo, hay más diferencias entre los escolares que entre ellos y sus padres y que los diez primeros años son esenciales en la educación". Destacaron también el modelo de familia europea que se está instaurando, en el que se prioriza la promoción social de la pareja sobre el núcleo familiar y donde, a su parecer, "se echa de menos la unión intergeneracional en la que los miembros mayores educan a los menores". De cara al futuro, y para atender a los signos de los tiempos, Kristau Eskola pretende pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad, de la formación tecnológica a la de la comunicación, de la diglosia al multilingüismo, de la convivencia pacífica a la construcción de comunidades y de la gestión profesional a la calidad de la participación. Los profesores invitados al congreso de Kristau Eskola están en

9

contacto diario con estas realidades, y por eso al final de las ponencias presentaron diversas preguntas y observaciones que abrieron interesantes debates. Todos pudieron tomar parte activa en el congreso en los foros abiertos y coloquios variados sobre temas como "el modelo educativo desde la perspectiva sindical" o "la perspectiva educativa de los partidos políticos como entidades de representación del interés social". Hace ya más de un siglo que se creó Kristau Eskola, y desde sus orígenes ha contribuido de manera decisiva en la escolarización del pueblo vasco. Lo ha hecho desde un proyecto educativo, inspirado en los valores del Evangelio y abierto a constituirse en un foro de diálogo entre fe, cultura y vida. Se caracteriza por ofrecer una educación acorde con las exigencias técnicas y pedagógicas propias de una escuela moderna y siempre sensible a los cambios emergentes. Como escuela de hoy, enraizada y cimentada en la sociedad vasca, asume el pluralismo lingüístico y cultural de Euskal Herria incluyendo entre sus prioridades educativas el dominio del euskera y el conocimiento y vivencia de la cultura vasca.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

martxoa2008

Javier Elzo y Loncho Oiarzabal


noticiasbarriak

Javier Vitoria en la segunda jornada sobre la Teología de la Liberación

"La única manera de ser divinos es ser cada vez más humanos"

l teólogo Javier Vitoria tomó el relevo de Luis Mª Goikoetxea en el ciclo de conferencias sobre la Teología de la Liberación que se están llevando a cabo en la parroquia de San José de Romo. Dio su punto de vista sobre los desafíos y aportes que la Teología ha dado al cristianismo europeo, con la premisa de que las iglesias no sólo deben estar a favor de los pobres, sino conformadas por ellos. Estructuró su charla en el que llamó regreso de las tres carabelas: "el regreso del tesoro de los cristianos que está oculto en comunicaciónalkarrenbarri nº157

E

nuestras iglesias aburguesadas y que tenemos que redescubrir mediante tres aportes de la Teología de la Liberación. El tesoro es ser conscientes de que los pobres nos evangelizan". La primera aportación, según el teólogo, es la seducción del evangelio de los pobres. "que seamos conscientes de que existen pobres luchando por su liberación, que no se han resignado y que la situación debe ser revertida. La Iglesia se configura con el principio de misericordia, ayudándonos a entender el núcleo del evangelio y haciéndonos

ver que la única manera de ser divinos es ser cada vez más humanos". Javier Vitoria apuntó que, desde los pueblo pobres, es desde los que llega luz y vida al primer mundo, "a la luz de la Teología de la liberación vemos el letargo en el que vivimos. Hay valores en nuestro mundo, como el sentido de la comunidad o la trascendencia, que se están perdiendo. Tenemos que aprender de los pobres cómo ser ricos en misericordia". La segunda aportación de la Teología es, para el teólogo, el perdón de las víctimas. "En la conquista de Latinoamérica, en setenta años desapareció el 85% de la población indígena por las conquistas y a ellos les ha costado mucho perdonar, pero lo hacen poco a poco, como hay que hacerlo. Tenemos que saber que la experiencia no es ingenua, el perdón da acceso al ámbito de lo humano". En tercer lugar, el teólogo destacó la importancia de la esperanza. "La iglesia Latinoamérica se enfrenta a situaciones de dureza extrema y, sin embargo, es muy realista. Ellos mezclan estos dos componentes y el resultado es bueno porque la esperanza se fundamenta en la confianza de que la realidad pueda avanzar. Para ellos, avanzar tan sólo un milímetro es crear espacio para que otros puedan vivir".

• Mantenimiento de tejados • Impermeabilizaciones • Trabajos de albañilería Avda Cervantes, 43 Poligono Azbarren, Pabellón 1 48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48

10

marzo2008


noticiasbarriak

Adela Cortina, entusiasmó en la semana de IDTP

"La ética civil y la ética religiosa tienen que trabajar codo con codo" La semana de conferencias del IDTP sobre laicidad finalizó con un gran éxito de asistencia en todas las ponencias. El doctor de derecho canónico Juan José Etxeberria habló sobre la evolución histórica, la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente expuso los nuevos y viejos ejes de la controversia y el teólogo Javier Vitoria explicó el punto de vista de la comunidad cristiana ante la laicidad. También participó la catedrática e Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia Adela Cortina, que bajo el título "¿Ética civil o ética religiosa?", explicó la relación de suma positiva que tienen las dos éticas, que se complementan sin perder su especificidad. l que fuera director del IDTP Joaquín Perea, se encargó de presentar a Adela Cortina, destacando, entre otros méritos, que " habla a la perfección valenciano, francés, ingles y alemán y he contado 24 libros y 51 artículos que ha publicado". La profesora valenciana comenzó su intervención contestando a la pregunta que planteaba el título: "La ética civil y la religiosa no están enfrentadas, las dos se ocupan del bien de las personas y por eso tienen que trabajar codo con codo para que no ganen las éticas sino las personas. El problema es que para cierta gente ambas sólo cobran identidad

E

Adela Cortina junto a Joaquín Perea

con la discrepancia". Describió, asimismo, tres tipos de sociedades desde el punto de vista moral:" la sociedad monista, con un solo código moral, la politeísta, cuyos códigos morales no se encuentran en el diálogo, y la pluralista, donde además de haber multitud de códigos, éstos tratan de comprenderse en el diálogo". A.Cortina explicó que nosotros nos encontramos en la sociedad moralmente pluralista, y por eso puntualizó que, "debemos invitar a participar en cada código de felicidad a los que podemos acceder, pero en ningún caso imponerlos. Pero esta felicidad siempre lleva aparejada la exigencia de una justicia, y ésta sí hay

que imponerla, porque hay unos mínimos de humanidad que todos debemos cumplir para que la sociedad pluralista funcione. No son valores absolutos, pero sí universales" Por otro lado, abogó porque nuestra sociedad se inserte en un Estado laico, donde las cuestiones morales no se partidicen, ya que "si lo hacen, estamos matando la vida. Por eso tenemos que optar siempre por el reconocimiento cordial como forma de ciudadanía, en la que nos constituimos como persona cuando otros nos reconocen como tal y donde lo necesario es la compasión en el sufrimiento y en la alegría".

comunicaciónalkarrenbarri nº157

martxoa2008

11


Jose Maria Setien: "Un obispo vasco ante ETA"

ose Maria Setien Donostiako Gotzain erretiratuak "Un obispo vasco ante ETA" bere liburua aurkeztu eban Bilboko Bidebarrieta liburutegian batu zan jende ugariren aurrean. Bere ondoan izan ziran Gaspar Martínez gotzaitegiko idazkari nagusia eta Txema Montero abokatua. Era berean, Luis Mª Goikoetxea Gasteizko seminarioko errektoreak egin ebazan moderatzaile lanak Setienek berak "neure buruari egia esateko bide" lez definitu eban liburuaren aurkezpeneko ekitaldian. "Un obispo vasco ante ETA" liburuan, idazleak hainbat alderdi aztertzen ditu: bere egitekoa euskal herriaren artzain lez, ETAren sorrerea eta EAJgazko loturea, ETAren aurkako borroka, Estatuaren eta euskal Elizearen egitekoa, errepresinoa, biktimak eta ETAko presoen egoerea, baina, batez ere, Euskal Herrira bakea ekarriko daben bideen inguruan dauan ikuspuntua erakusten dau. Gaspar Martínezek Setienen ibilbide intelektual zein pastorala aztertu eban. Hamasei urte ebazala "beragan eragin haundia izan eban abade, gizarte eta misiolari sen sendoa eban" Gasteizko Seminarioan sartu zala gogoratu eban. Eliz zuzenbide publikoko irakasle lez emon eban etapak, Setienengan gaur egun ere ikusi daitekeen alderdi bat argitu eutson: "fedeak alderdi publiko esanguratsua dauala eta bere mezua, gizakiaren duintasunaren autorpenarena dala". Honela definitu eban gotzaitegiko idazkari nagusiak liburua: "sen argitzailez, eztabaida publikoa sustatuko dauan jarduera zintzoa". Txema Montero abokatuak esan ebanez, Donostiako gotzain erretiratua, "egia eta biziaren testigantza emoten dauan europar inguruko intelektualik kementsuenetakoa da". Bere ustez, benetan penagarria dana zera da: nahita sortutako zarata mediatikoak askotan Jose Mariaren alderdi hori ezkutatu egiten dauala, bere helburua gizon eta emakume guztien jaungoikoagan familia bat aurkitzea dalarik. Liburua, "pentsamendu kronologiko indibidual eta

kolektiboa dala eta bertan, Elizea eta ETA eragile erabat aurkako lez aurkezten dirala" nabarmendu eban eta epilogoaren interesgarritasuna aitatu: "zabalik dago, gerora begira, ETAgazko alkarrizketatik haratago doan ahalegin negoziatzailerako bokazino argiagaz". Liburuaren egileak dauan alderdi publikoari dagokionez, T. Monterok hauxe azaldu eban: "testigantza emoteak beti dakar borroka mediatikoa eta horregaitik berak eskatzen dituan parkamena eta adiskidetzeak adierazpen publiko izan behar dabe". Azkenik, Jose Mª Setienek hitz egin eban, bere liburua deskribatuz: "bake eta koherentzia sentituazo deustan hausnarketa; urteetan zehar izan neban barruko ikerketeak zerbait eskeintzen eustan egiaztatu gura neban, eta horrela izan da". Baina gainera, ez eban bere gogoetaren alderdi publikoa alde batera itzi nahi: "interesgarritzat jo neban jenteari, nigaz bat datozanei eta ez datozanei, neure pentsamenduen barri emotea, horrela badakielako zer pentsatzen dodan neure buruaz eta argumentuekin epaitu naikie". Sarritan, gizarte eta politika arloa nahastatzeagaitik, jaso izan dituan kritiken aurrean zera esan eban: "politikagizarte batasuna ezin da hautsi ezin dalako errealitatearen epaiketarik egin politikan sartu barik, nire ustez, arinkeria litzateke". Ikuspuntu desbardinen arteko alkarrizketearen aldeko azaldu zan: "negoziazino guztietan onargarria da jarrera desbardinetatik abiatzea, baina alde biek prest egon behar dabe zeozer aldatzeko, bestela, ez dau funtzionatuko". "Bakeak zuzentasun, askatasun eta maitasunean oinarritu behar dau", Joan XXIII.aren esaldiaz amaitu eban eta bertartutakoek txalo zaparrada eskeini eutsoen. Hainbat ikuspuntu dituan gaiari buruzko eztabaida interesgarria biztu zan ondoren, partehartzaileen galderekin.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

J

12

marzo2008


opinióniritzia

Ya no llueve Felipa Pérez

Y

a no llueve como antes. No hay que ser muy observador para darse cuenta. Ni siquiera hace el frío de antes y tampoco hace falta ser meteorólogo para saberlo. El cambio climático es una realidad, y el cambio es la seña de identidad del tiempo que vivimos. Nuestro grado de fracaso o acierto, de satisfacción o insatisfacción depende mucho de nuestra capacidad de adaptarnos a ese cambio, a esos cambios, de reinventarnos cada día. Antes se pasaba una semana lloviendo y no nos preocupaba. Era lo que había. Cielo gris y lluvia pertinaz. Gozoso sirimiri, auténtica agua con denominación de origen. Hoy la amenaza de la sequía se mide en los pantanos, la primavera se anticipa y las flores nacen antes de tiempo, para morir también antes de su hora. Antaño añorábamos una tierra tropical y hoy nos conformamos con que las morcillas lleven puerro. Malditas tormentas políticas. Que no echan agua. Que sólo traen oscuridad y ruido. Rayos y truenos, secos y duros, sin precipitaciones pero muy precipitadas. Ya somos hasta impermeables a los discursos, ya sólo creemos al que sea capaz de quitarnos la sed, ¿pero sed de qué? Creo que siempre han intentado asustarnos, porque asustados vemos las cosas distinto y decidimos de otro modo y por eso ya preferimos quedarnos mirando el Cielo, para ver si llega la lluvia de antaño, en lugar de mirar nuestras manos, sin callos, pero sin herramienta, sin capacidad para conseguir nada que antes no nos hayan dado. Falso o verdadero apuntémonos a la innovación. Lo viejo ya no sirve. Las viejas ideas tampoco. Un amigo que llevaba mucho tiempo fuera de aquí ha regresado y su mayor sorpresa es que seguimos igual, con los mismos temas, con el mismo conflicto, con los mismos pesares de hace veinte años. Como si el tiempo no hubiera pasado. Pero ya lo creo que ha pasado, pero ha pasado de

bien qué es, como no se trate del bienestar material más abundante. Definitivamente no llueve sincero. Nos volvemos a bañar en el mismo río. Llueve y el agua que cae parece el del otro día, parece el mismo rebombeado a la superficie, más impuro y más caliente. Es una sensación rara, de nostalgia y de deseo, de poder volver a pisar charcos y a romper hielo y a la vez de querer verlo todo distinto. No es la política, no es la economía, no es la juventud, no es la vejez, no son las noticias, es todo. Seguramente demasiado conformistas para aceptar nuestro cambio y demasiado egoístas para permitir el de los demás.

13

comunicaciónalkarrenbarri nº157

martxoa2008

largo, no nos ha dejado ni una gota más de sabiduría, de paciencia, de humildad, de humanidad…. Llevábamos tiempo sin vernos, pero no he podido decirle aquello de "lo que ha llovido desde entonces", porque la verdad es que ha llovido muy poco, y sin agua no hemos crecido. Nos hemos quedado cortos, un poco canijos y lo peor es que parecemos contentos con nuestros propios límites, encantados de habernos conocido, satisfechos por haber logrado algo que aún no se sabe


QUEIROZ el maestro

exa

Declaux: ¿Qué queda de la aquella generación de intelectuales católicos de la década de los 80? Queiroz: La historia siempre avanza, no se para. São Paulo tuvo una dictadura muy difícil y tanto la Iglesia como la Universidad fueron baluarte de enfrentamientos y de lucha por el estado de derecho. Quienes se enfrentaban en esta época al gobierno eran profesores marxistas que dialogaban con la iglesia y pedían entrar en la línea de la pastoral. D: ¿Qué balance se puede hacer de la aportación de Lula al país? Q: La ascensión de Lula tiene varios significados, la victoria de las clases populares, la mejora económica, una mayor proyección internacional y buenas relaciones iglesiaestado Y hay dos visiones de Lula. La visión radical de izquierda, de los que están decepcionados con la utopía de su revolución socialista y dentro del PT hay dos ramas, la radical que también está decep-

cionada y la de centro que es la que impera, a quienes les gusta Lula.

D: ¿Cómo ve la situación política de América Latina, sobre todo tras la irrupción al frente de sus respectivos países de Chávez y de Morales? Q: Se conquistó la democracia con la vuelta al estado de derecho, con partidos y sindicatos. El populismo se está convirtiendo en una tradición enraizada como se ve en los claros ejemplos de Venezuela y Bolivia, con cara de izquierdas. La tendencia es hacia un populismo autoritario y antidemocrático como el de Hugo Chávez que es muy desequilibrado políticamente hablando, porque habla demasiado y no hace nada, de ahí que luego le dicen eso de "por qué no te callas". El populismo tiene que vender y lo hace hablando mucho y haciendo más bien poco. D:¿Qué queda de la Teología de la Liberación? Mi lema es: "La teología o libera, o no es teolo-

Jose J.Queiroz Salto Grande (Sao Paulo) 1932 Filosofía, Teología y Derecho Profesor en la Universidad y luchador por los DD HH


vs

DELCLAUX el alumno

minado por

gía" no deben ser grandes teorías, sólo la encarnación y redención de Jesucristo y por eso está muy viva, lo que cambian son los objetivos porque el Evangelio también está muy vivo. En la época había una coyuntura que ahora ha cambiado, ya que nació en la guerrilla de católicos y protestantes para la liberación de América Latina, estuvieron presentes en la represión con las armas y el evangelio en la mano y, claro, ahora no es lo mismo. Ahora los teólogos se dedican más a teorizar, están allí donde hay represión e injusticia y más que para la libertad política, ahora la necesitan para la esperanza social.

¿Qué piensa de la secularización de nuestra sociedad y qué interpelación hace la cultura moderna a nuestra fe? No soy partidario de hablar de una secularización general. Eso se puede estar dando en las elites, pero en general yo tengo la sensación de que se da un retorno de lo sagrado y que el pueblo tiene una gran religiosidad. Para los positivistas que creen en el relativismo, la fe es para niños o para curas, pero la fe y la religión están teniendo un diálogo muy intenso. Yo pensaba que a los filósofos modernos no les preo-

cupaba la fe, pero estaba muy equivocado porque aunque puede que sean antimetafísicos, tienen una intensa relación con el fenómeno religioso, porque hay una raíz religiosa profunda que nunca se pierde. La palabra es la morada del ser.

¿Qué podría aportar la Universidad Católica de Sao Paulo a nuestra Diócesis? Tenemos que conocernos mejor. Creo que aquí hay un clima de desánimo porque la cultura avanza y la Iglesia se queda. Necesitamos aprender el nuevo lenguaje de la cultura para dialogar con nuevas formas de religión. En Brasil se está hablando de la constelación de lo sagrado, la irrupción de lo sagrado en la cultura. En la Universidad católica yo comencé hace ya 30 años el programa "ciencias de la religión", con un 100% de las plazas ocupadas todos los años, tenemos 25 tesis de media todos los años y tratamos tres temas: Los fundamentos de la religión, la religión y sociedad, la religión y el símbolo. A mi me interesaría mucho, y por eso he venido en gran parte a realizar convenios de colaboración con el País Vasco. Al final del encuentro se fundieron en un abrazo cómplice y bromearon sobre fútbol, uno del Athletic y el otro del Palmeiras. Delclaux le habló del "mandamiento" de jugar sólo con los de la tierra. Queiroz acostumbrado a la exportación de talento balompédico dijo que "habría que cambiar ese mandamiento del Athletic porque no forma parte de los diez que nosotros sabemos"

José M. Delclaux Bilbao 1945 Teología, Ciencias de la religión Ex vicario y delegado de Pastoral Social


hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008

1 2 3

comunicaciónalkarrenbarri nº157

4 5

José María Martín Patino Jesuita

“La Iglesia sólo puede influir en la sociedad mediando y eso pasa por desarmar los conflictos, no por crearlos”. Alejandro Fdez. Barrajón Pte. de la CONFER

“La autoridad en la Iglesia ha de ser cada día más servicio y menos poder”. Wole Soyinka Nobel de literatura

“Dios es la libertad de poder actuar”.

George W. Bush Pte. de EE.UU

“Creo en el poder de la oración porque me ha ayudado a afrontar los desafíos de la presidencia”. Angelo Amato Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

“No me avergüenzo del pasado de la Inquisición”. 16

homo dep marzo2008


8hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008

6 7 8 9

predator www.sirolopez.com

17

Periodista

“La Iglesia tiene que respetar la autonomía de la sociedad”.

Urbano Navarrete Cardenal

“Occidente se ha cansado de ser cristiano”.

Padre Angel García Fundador de Mensajeros de la Paz

“Apuesto a que en cinco años habrá mujeres curas”.

Valentí Fábrega Teólogo

“San Pedro predicaba y viajaba con su esposa”.

Antonio Cañizares Cardenal

“Si sucumbe a fuerzas disgregadoras, España dejará de ser España”.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

10

Iñaki Gabilondo


opinióniritzia

Palabras viejas J. M. Suescun

comunicaciónalkarrenbarri nº157

H

oy, cual Fray Gerundio de Campazas, voy a hacer de predicador más que de articulista. Espero que mis lectores, si los hubiere, sepan disculparme por el cambio de género literario. Servidor de ustedes ha detectado en el último mes mucha zozobra, mucho desasosiego, mucho desánimo en el ambiente. Gentes, de una y otra edad, sacerdotes y laicos, agnósticos y ateos, locutores y tertulianos, sabelotodo y chismosos de turno me han pasado por la cara, a modo de lijas, quejas y más quejas, lamentos y más lamentos, algunos hasta desprecios por mi estulticia de ser cura en estos tiempos. Lo asumo. No decían tonterías. Sus palabras eran verdades como puños. Hablaban de lo de siempre, de la Conferencia Episcopal, del nuevo obispo, del oscuro momento que vive la Iglesia y bla bla bla. Lo tuve que aceptar en muchas ocasiones: "Tenéis razón, mucha razón. Pero… ¿Sabéis? ¡Disculpadme, y mil veces perdón! Vuestras palabras me suenan a viejas, a gastadas, a jamón york rancio del que este menda no quiere por más tiempo alimentarse, para no contaminar su breve y frágil existencia y, menos, la de otros. Hoy hay mucha palabra vieja en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia, la de la cabeza y la de los pies. ¡Pobre sociedad nuestra! ¡Cuántos apellidos se le ponen diariamente! Es consumista, materialista, subjetivista, racionalista, relativista, postmoderna, secularizada, deshumanizada, descreída, insensible, indiferente, pasota… ¿Todo eso somos? ¡Por lo visto! Eso dicen los entendidos. Pero… ¿No somos algo más? Me parece por lo menos grotesco. ¡Pobre Iglesia! Está anclada en el pasado, es retrógrada, conservadora, involucionista, ha perdido el rumbo, ha dejado atrás el Concilio, el mundo mundial pasa de ella… ¿Todo eso? ¿No hay algo más? Como para uncirse a su carro. ¡Injusto!.¡Qué dolor de sociedad! ¡Qué dolor de Iglesia! O vienen tres cristos de nuevo o no hay Dios que nos salve. ¡Buen Dios, qué harto estoy de tantas palabras viejas! Las palabras viejas nos maltratan. Me cansan, me aburren hasta decir basta. ¡Uff! ¡Auxilio! Ya sé que los negros nubarrones están ahí. Lo sé. Pero también sé que las nubes nunca permanecerán para siempre, aunque lo supliquen en genuflexión doble. Necesitamos palabras nuevas, creativas, palabras que levanten, palabras que hagan avanzar y crecer, palabras que despejen el futuro. Los educadores de siempre, los de hoy, estamos llamados y urgidos, hemos de transmitir palabras nuevas, palabras para vivir. En el safari de la vida hay muchos bichos que quieren instalarse en nuestro

cuerpo, chupar nuestra sangre y quitarnos la tranquilidad. Perfecto. Están en su derecho de intentarlo. Es parte de la vida. Habrá que rascarse, perder algo de piel y, luego, avanzar. ¡Hay tanto que hacer! ¡Hay tanta gente que nos necesita frescos e ilusionados! Ety Hillessum, joven judía, nacida en Holanda, psicóloga y escritora, que en septiembre de 1943, a sus 27 años, fue trasladada al campo de concentración de Auschtwitz y gaseada en sus cámaras, nos deja algunas pautas para gritar palabras nuevas. Me enamora esta gente que en circunstancias límite sabe actuar con coraje y decir palabras no usadas. Las escribió pocas fechas antes de su muerte. Están extraídas de su diario, "Una vida conmocionada". Son tres textos que el lector, siempre inteligente, entenderá por qué los he seleccionado. "Nunca son las circunstancias exteriores, siempre es un sentimiento interno de depresión, inseguridad o lo que sea, lo que da a las circunstancias exteriores una apariencia triste o amenazante. Todo funciona en mí desde dentro hacia fuera, nunca desde fuera hacia dentro. Las medidas más amenazantes -y hoy realmente son muchas- se estrellan la mayoría de las veces contra mi seguridad interior y mi confianza, y pierden fuerza cuando las he asumido." "Hay que combatirlas como a las pulgas, todos los días, las muchas y pequeñas preocupaciones por los días venideros, que minan las sólidas fuerzas de la gente". "Dios mío, estos días son tiempos de terror. Esta noche, por primera vez me he quedado despierta en la oscuridad, con los ojos ardientes, mientras desfilaban ante mí, sin parar, imágenes de sufrimiento. Voy a prometerte una cosa, Dios mío, una cosa muy pequeña: me abstendré de colgar sobre otros, como otros tantos pesos, las angustias que me inspira el futuro. De momento a cada día le basta su pena. Quizás también podamos contribuir a sacarte a la luz en los corazones devastados de los otros". A los curas nos gusta sacar conclusiones, aunque sean evidentes. Siempre aflora nuestra vena de enseñantes de casi todo. Así que… Aquí van. Ordenaditas, como nos explicaban en el seminario que había que decir las cosas. Primera: Esta Iglesia y esta sociedad son las que nos han tocado en la rifa. Ninguno de nosotros vivirá en otras, por mucho que lo sueñe y desee. Segunda: No malgastemos nuestro tiempo con palabras ya habladas. Tercera: Hay demasiado qué hacer, como para preocuparse de las bagatelas de siempre. Allá con los palabreros de lo viejo. Corolario: ¡Disculpen sus señorías por mi arrogancia de darles consejos! Hoy se me ha hinchado la vena.

18

marzo2008


opinióniritzia

El golpe de timón de 1968 F. García Olano

E

martxoa2008

Uriarte, como Auxiliar, hasta su nombramiento como Obispo de Zamora (1991), nuestra diócesis consiguió su recuperación de las anteriores crisis. La progresiva normalización democrática de la sociedad, a partir de 1977, fue liberando a la diócesis de una parte de los conflictos, que se padecían con el anterior régimen. Un momento de gracia fue la celebración de la Asamblea Diocesana (1984- 87), con la participación activa de unas 19.000 personas. Supuso la incorporación adulta del laicado en las tareas eclesiales y el impulso de su compromiso en la sociedad. Fruto de esta Asamblea fueron la creación del Consejo Pastoral Diocesano y, poco después, el I Plan Diocesano de Evangelización, que ha tenido continuidad en sucesivos planes diocesanos. Pastoralmente fueron años muy ricos, dentro de una sociedad marcada por un fuerte secularismo y por el terrorismo de ETA. Capítulos importantes de estos años han sido la colaboración fraterna con las diócesis de San Sebastián, Vitoria y Pamplona, las acciones caritativa, misionera, el trabajo por la paz, etc. Desde el 8 de septiembre de 1995, la diócesis de Bilbao ha estado presidida por don Ricardo Blázquez, quien ha acogido los planes diocesanos, y ha estado acompañado por don Carmelo Echenagusia, como obispo Auxiliar, hasta el pasado mes de febrero, momento en el que ha sido aceptada su dimisión por haber cumplido la edad reglamentaria. Algunos periódicos han comentado el nombramiento de don Mario Iceta y también el del obispo de Palencia, el guipuzcoano don J. I. Munilla, hace dos años, "como un golpe de timón (del Vaticano) para despolitizar la Iglesia Vasca". Mi impresión es que algunos analistas presentan sus opiniones como si fueran hechos reales. No es la primera vez que se equivocan, haciendo vaticinios sobre nuestra diócesis. El tiempo dirá si en esta ocasión aciertan o no. El que fue golpe de timón, porque así lo exigían las circunstancias, fue el que dio Pablo VI, en 1968, con el nombramiento de don José María Cirarda. En una lectura eclesial, la historia demuestra que fue para bien de nuestra diócesis, aunque algunos medios se empeñen en insistir que fue un error.

19

comunicaciónalkarrenbarri nº157

l nombramiento de don Mario Iceta, como Obispo auxiliar, ha dado pie a que algunos periódicos, una vez más, interpreten la historia de los últimos años de nuestra diócesis en clave política. Algunos discrepamos de esa versión y preferimos hacer una lectura eclesial, como más fiel a la realidad. El punto de partida de este comentario lo sitúo en los años sesenta, durante el episcopado de don Pablo Gúrpide. La diócesis había vivido un período de fuerte tensión por la confrontación pastoral del Obispo y algunos de sus colaboradores con la mayor parte del clero y del laicado militante. Fueron momentos dramáticos en los que se produjo una grave crisis de comunión. El Concilio Vaticano II no se había recibido en esta diócesis en algunos de sus puntos más importantes. También existía un clima político represivo, que afectaba a los derechos fundamentales de las personas. El 19 de noviembre de 1968 don José María Cirarda es nombrado Administrador Apostólico. Con su episcopado comienza a restañarse la comunión eclesial y se inicia el proceso de sanación pastoral de la diócesis. El 4 de enero de 1972 don Antonio Añoveros sucedió a mons. Cirarda. Durante su episcopado, hasta el 9 de septiembre de 1978, fecha en la que es aceptada su dimisión por motivos de salud, el proceso de normalización de nuestra diócesis se va consolidando y se empiezan a dar respuestas positivas a viejos problemas pastorales. El Plan diocesano de Pastoral de 1973 fue el primer gran paso institucional en la recepción del Concilio Vaticano II y el punto de partida de la recuperación de nuestra diócesis, desde un punto de vista programático. Su desarrollo en programas anuales fue marcando una nueva línea. Pese a las difíciles relaciones que se vivieron con las autoridades civiles, la diócesis comenzó a desbloquearse de sus propios problemas y dio el salto a proyectos evangelizadores en sus vicarías y sectores. Desde 1976 don Antonio Añoveros contó con la colaboración como Obispo Auxiliar de don Juan Maria Uriarte. Durante la Administración Apostólica de don Juan María Uriarte (1978 - 1979) y el episcopado de don Luis María de Larrea, (1979 - 1995), con el apoyo de mons.


II P DE

el I As ív a

Acción prioritaria 4: EUCARISTIAS CON FAMILIAS

stamos embarcados en el III PDE, este año, preocupados por la transmisión de la fe a niños y adolescentes, conscientes de la necesidad de recuperar/configurar espacios que coadyuden en la socialización religiosa de niños y adolescentes Un antecedente: en la década de los ochenta: las misas "con", "de", "para" niños que, más allá de su popularidad en aquel momento, no posibilitaron "el enganche" con la celebración adulta; en las que que los adultos se desentendían de la celebración -enviaban a los niños a la misa- y así los niños no se "socializaban". Constatamos que en este momento la familia ha delegado en la parroquia y en algunos casos dicen que en el colegio la educación religiosa de sus hijos. Y queremos "aprovechar" el hecho de que -hoy todavía- los padres se acercan a las comunidades cristianas en demanda de sacramentos para sus hijos. Con las eucaristías con familias, pretendemos

E

"reconvertir" o "reorientar la demanda" implicándoles en la tarea y abriendo el horizonte. Se trata de impulsar y posibilitar la iniciación a la experiencia celebrativa (religiosa) y la participación de toda la familia en la celebración de la eucaristía como elemento fundamental de la vida del creyente, sin olvidar otras dimensiones. Esto implicará una doble acción: ir revisando la celebración dominical, y buscar un itinerario pedagógico en vistas a posibilitar la incorporación de los niños y sus padres (¿o de los padres con sus hijos?) -en la actualidad alejados por razones diversas de la Eucaristía del domingo-. A continuación veréis algunos ejemplos. Estamos en busca de un recorrido (¿o unos recorridos?), de un planteamiento pedagógico que desemboque en una celebración intergeneracional, en la celebración de la Eucaristía dominical de la comunidad real configurada por niños, jóvenes, adultos y mayores.

Umeen mezatik familia- (Abendua, Gabonaldia, Garizuma, mugimenduak (txaloak e.a.) garranko eta kristau alkarteko Pazkoa) "hari bat" hartzen dogu aldi tzizkoak dira. Garrantzizko iruditzen osoari lotura bat bermatzeko. Saia- jaku guztien parte hartzea eta elizkieukaristiara tzen gara ospakizun alaiak eta dina-

zunetan alaitasuna eta poza nabaritu

Algunas experiencias

daitezala. "Umeekin Jesusen bila mikoak egiten. Jesusen mezua batzuetan sinGaur egun esan ahal dogu badahasi eta gurasoekin aurkiboloen bidez, kartelen bidez, antzer- gola gure parrokietan ume, gaztetxo tu". Jabetu ginan gaur eguneko gizarte honetan umeekin bakarrik fede maila jorratzea ez zala bat ere emankorra. Horregaitik ebatzi zan egiten ziran ekintza danak guraso eta umeei zuzentzea. Guraso eta umeak katekizatzea. Ume eta guarosentzako ospakizunak prestatzea, gainera kristau alkartearen barruan. Alde batetik katekesia bera ere umeentzako bai, baina baita, eta batez ere, gurasoentzako ere bada. Katekisten laguntzaz gurasoak eurak bihurtu umeen fede iragarle. Fede iragartze honetan fede-bizikizuna guztiz garrantzizkoa da. Beharrezkoa ikusten genduan fede-ospakizunak eratzea. Baina fede ospakizunak ere guraso eta umeentzako izan behar dirala jabetu ginan. Gainera kristau alkarteko ospakizunaren barruan, ez aparte. Ikasturtearen hasierako eta amaierako ospakizunean ikastetxeak ere inplikatzen dira. Horretarako parrokia bik, San Bartolome eta Andra Marik, katekesia eta gaztetxoen pastoraltza bateratua dogun lez, parrokia bakoitzean, hilean behin eratzen dogu familiako eukaristia. Liturgiako aldi "fuerteetarako"

kitxoen bidez e.a. adierazten saiatzen gara. Baina beti ume, gaztetxo eta gurasoen parte hartzea zainduaz. Saiatzen gara mezua bai umeenzat eta baita guraso eta nagusientzat zuzentzen. Abestietan gorputzaren

eta guraso talde polit bat (ez dabe guztiak parte hartzen) domeka horreitan, família lez, fedea ospatzen alkartzen diranak...eta alkartzen gareanak. Nieves Hormaetxe Gernika


pativas, se reconozca la Eucaristía "de siempre". Pensamos que estas celebraciones son una plataforma para llevar a una mayor participación de las familias en las Ups. Pero lo que más me va convenciendo a mí particularmente, son las eucaristías familiares dentro del horario de la comunidad adulta. Las realizamos una vez al mes y vemos que la participación de los adultos y las familias es buena.

periodo tan largo no repitieran en la siguiente convocatoria, pero vemos, con mucha alegría, que vienen a gusto y cada vez más, participan tanto los pequeños como sus "amas". Además para la comunidad adulta de siempre es una fuente de agua viva y de aire fresco.

n re

En la Zona Minera, en todos los pueblos y barrios importantes, tenemos celebraciones familiares. Depende del lugar, la periodicidad es semanal o mensual. En las que son semanales se hacen tres celebraciones de la palabra preparadas por unos equipos de laicos y una Eucaristía. Creemos que es importante que

Eaoak EE uk III gur in

Celebraciones familia- en las celebraciones familiares, aun- Teníamos miedo que al que tengan dinámicas muy partici- distar una de otra en un res en la Zona Minera

Fernando Marcos

Misa con familias en la jar el evangelio del día, las campañas participando de esta experiencia han parroquia de San Miguel, diocesanas, o los momentos fuertes comenzado ya la catequesis, procudel Año Litúrgico, a través de dinámi- ramos que algunos meses los niños Sestao

martxoa2008

cas apropiadas a su edad. En la comunión vuelven y se incorporan a la celebración, sentándose todos alrededor del altar. Algunas veces hacemos que estén ya presentes cuando la comunidad reza Gure Aita y unos a otros se dan la paz, para que ellos intervengan también.Hacia el final de la misa comparten con la comunidad adulta lo que hayan trabajado (a través de la palabra, el canto, un mural, un gesto, un símbolo...) Este curso se han incorporado a esta misa los chavales de las ramas más pequeñas del grupo eskaut de la parroquia. Por esa razón, y por que algunos de los niños\as que vienen 21

estén presentes en la iglesia durante toda la celebración, de manera que se vayan familiarizando con la celebración eucarística en su conjunto y vayan conociendo y comprendiéndola en su totalidad. Esta experiencia está dando lugar a que estas familias inviten a otras familias amigas, con apertura a la fe cristiana pero que no participan habitualmente de la vida comunitaria y celebrativa. En lo que llevamos de curso, se ha formado ya un grupo estable de unos 30 niños y niñas que acuden habitualmente con sus padres. Anatxu Diaz-Beitia

comunicaciónalkarrenbarri nº157

Hace tres años, algunas familias que pertenecen a la comunidad parroquial y que tenían hijos e hijas pequeñas -entre 1 y 6 años- empezaron a preguntarse cómo ayudar a sus niños a incorporarse, de forma progresiva y pedagógica a la eucaristía dominical. Intentando dar respuesta a esta inquietud, comenzamos a realizar la "misa mensual con familias" en la celebración dominical de la comunidad adulta. Los niño\as están presentes en el templo en el inicio de la celebración. Tras el saludo del sacerdote y el canto inicial, se van a un local -acompañados por 2-3 padres- para traba-


opinióniritzia

A lo mejor funciona Juan Ignacio Vara

P

limpios de corazón, los que procuran la paz y los perseguidos por causa de la justicia… ¿en qué mundo viviste y nos vives, Jesús de nuestras creencias niñas con miedo de hacerse grandes, ahora que el aire se ha vuelto tan brutalmente agresor de los pequeños? ¿No te enteras de que los pacificadores oficiales son los que más armas venden a los países menos desarrollados? ¡Y los limpios de corazón! ¡Jesús, qué susto! Los limpios de corazón no venden ni una pilche portada de revista de las que dan dinero y por los occidentes excristianos los servicios sexuales se publicitan junto a las viviendas, los cursos de costura o los másters en internacional business. Los pobres, Jesús amigo, son un problema, eso es lo que son y, hablando en sincero, nos fastidian a todos porque nos impiden dormir tranquilos y exigen parte de los presupuestos sin producir, que es lo único que cuenta. ¡Y los desposeídos! ¿Quién eres hoy si no posees, aunque sea una hipoteca que hipoteca tus posibilidades de humanidad? Que no, querido hermano Jesús, que hasta en las iglesias andamos preocupadísimos con los "grandes temas" mientras tus pequeños tienen que echarse las estrellas como cobija y mamar el aire africano porque las madres andan secas…. Ya te escucho decir, mirándome con la sonrisa que pusiste aquella tarde cuando dabas gracias al Padre "porque has revelado estas cosas a los pequeños e ignorantes, ocultándolas a los entendidos", que hay que hacerse como niños y que nos la estamos dando de grandes, presumiendo de estar de vuelta de todos los prodigios, hasta olvidar éste de ser personas e hijos del mismo Padre. Y me queda temblando tu pregunta en el aire: ¿qué tal si intentas probar mi loca receta para ser feliz? A lo mejor funciona.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

ensándolo bien, va a resultar que quienes te vistieron con una capa roja y te coronaron con espinas, para reírse de un loco, tenían razón. Claro, si desde que empezaste la singladura de profeta del Reino, hasta tus familiares pensaban que "te habías salido de tus cabales" (Mc 3, 21) y trataban de convencerte para que te callaras. ¡Imagínate un loco en la familia! Y, lo más grave de todo, es que te dio por la locura "divina" pues, de tanto amar a las gentes que andaban por las calles polvorientas de tu Galilea natal, resultaste ser la transparencia de Dios y eso molestaba a todos… Y nos regalaste "las bienaventuranzas", que son la quintaesencia de tu locura humano-divina porque, hablando en plata, con ese programa tuyo no levantarías hoy los votos necesarios para tener un diputado en el próximo Congreso. (Ya sé que tú no buscabas votos sino corazones, pero tú me entiendes). Hoy, lo racional en la vida sociopolítica y, si no te enfadas, pensaría que hasta en ciertos ámbitos de la religiosa, está en organizar las cosas para tener éxito, alcanzar poder, -claro que ese poder luego lo vamos a usar sólo para hacer el bien-, obligar a que se cuente con nosotros, alejar lo más posible cuanto tenga que ver con dolor, enfermedad, limitación, necesidades; tener amistades de esas que sirven de padrinos para cuando las cosas se pongan color de hormiga. Hoy, Jesús, el evangelio de autoayuda vende que es un primor, porque los ciudadanos andamos desayudados, por lo visto, por parte de los llamados por vocación o por elección a echarnos una mano. … Y tú nos vienes con tus bienaventuranzas (Mt 5, 1-12): Dichosos los pobres de corazón, los afligidos, los desposeídos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los

22

marzo2008


opinióniritzia

¡Os haré un río! Koldo Campo

C

martxoa2008

23

Bastante tienen ya los inmigrantes con una legislación discriminatoria que se limita a poner obstáculos en sus vidas, que impide su regularización, que les vincula en el mejor de los casos a un interés contractual ajeno y que pone trabas al reconocimiento de su arraigo social y laboral. No parece de recibo que unos se vanaglorien de expulsar, y abandonar a su mala suerte, a las personas inmigrantes y otros impulsen propuestas de integración, que más parecen de asimilación y de dudoso encaje constitucional.

Ante este panorama, no resulta extraño que algunos se quieran borrar de la política, porque creen que ni va con ellos, ni la entienden, ni les importa; pero se equivocan. Parafraseando a Brecht, tendríamos que recordar que el peor analfabeto es el analfabeto político, que ni oye, ni habla, ni participa en los acontecimientos políticos. No quiere saber que el coste de la vida, el precio de la comida y de todo lo que le rodea depende de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política, sin saber que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, la persona empobrecida… Lo peor de las personas que no quieren saber nada de la política, les regalen lo que les regalen, o les propongan lo que les propongan, es que siempre serán gobernados por alguien al que sí le interesa la política…y no se imaginan cuánto.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

uando estas líneas vean la luz, la campaña electoral habrá llegado a su fin. Hace tiempo que las campañas no las dirigen los ideólogos sino los publicistas, y éstos llegaron a la conclusión de que socialmente somos unos seres inmaduros, que estamos "macdonalizados", que sólo respondemos a los estímulos materiales, rápidos, chispeantes y entretenidos. Al no considerarnos capacitados, proliferan los que practican una política tóxica - y, a su vera, un periodismo contaminante - con evidente intención de manipular a los que perciben como parte de una masa aborregada. Cuentan que Santiago Rusiñol, cuando acompañó a su hermano en un viaje electoral, ofreció a los parroquianos, en plena y entusiasta euforia "mitinera", construir un puente. Como los paisanos le mostraron la inutilidad del gesto, pues en el pueblo carecían de río, Rusiñol respondió: Pues os haré un río. Algo muy parecido ha sucedido en los días que han precedido a este comentario. Los discursos se endurecieron con la intención de sembrar la incertidumbre entre una bolsa de apáticos ciudadanos que, según los analistas, han sido los que han decantado el resultado final. Así hay quien se ha lanzado a apelar al miedo o a escarbar en las miserias sociales, como si únicamente unos fueran los responsables de los desaciertos y, los que más posibilidades tenían de ganar, nos han tratado como a chiquillos haciendo una política del todo a cien, con promesas para los que tienen hijos, para los que los tuvieron, para los que los tendrán, para los que ni quieren ni piensan en tenerlos…todo centrándolo en el qué y nadie explicando cómo o a costa de qué. Pero no todo lo del mercadillo es inocuo. Hay ocurrencias que rezuman clasismo y convierten a las personas en pura mercadería electoral. Utilizar a los inmigrantes, achicar el espacio de sus derechos y agigantar sus deberes, como si ambos no estuvieran en un plano de igualdad con los demás, orear los tópicos negativos de la inmigración, fomentar el miedo y crear alarma social pueden tener graves consecuencias, más en una sociedad que no es que no sea xenófoba, es que intenta no serlo.


Dane "La guerra propició el ren Lukic Participó como cristiano ortodoxo en el III Seminario internacional de jóvenes para el diálogo Intercultural e Interreligioso organizado por Pax Romana en Bilbao, en representación de Bosnia, un país en el que hay mezquitas, sinagogas, iglesias católicas,ortodoxas con tres nacionalidades …

A sus 25 años, Dane Lukic ha vivido la descomposición de Yugoslavia desde su ciudad natal de Bijelijna, en la Federación Serbia de Bosnia. Recuerda el pasado comunista, soporta las secuelas de la guerra y afronta el futuro con un gran sentido del humor.

…La guerra de Bosnia dejó 250.000 muertos y casi dos millones de refugiados, ¿qué recuerdas? Con diez años, un día volví del colegio y mi madre me dijo que al día siguiente no iría, sin poder explicarme muy bien por qué. Después me encontré con mi padre yendo al frente durante tres meses cada dos semanas y volviendo manchado de sangre. Se repartieron armas, para que nos sintiéramos seguros en nuestras casas. Por la situación geográfica de mi ciudad, a mi la guerra sólo me afectó directamente durante tres días, porque al tercero entró el ejército serbio. Soy un privilegiado, ningún familiar ni amigo murió y no tuve que dejar mi casa. Cuando naces en los Balcanes intuyes que en tu vida pasarás mínimo una guerra porque allí se juntan Oriente y Occidente y el choque es fuerte. En el periodo comunista yo era muy pequeño y recuerdo que vivíamos mejor que ahora, íbamos a la playa en verano, había dinero para construir casas y mis padres tenían trabajo, ahora los dos están en paro y sin ninguna expectativa de cobrar la jubilación porque son demasiado jóvenes y tampoco de trabajar porque son muy mayores. Pero en realidad el dinero que teníamos entonces estaba basado en deudas que el gobierno comunista tenía con otros países y esa situación iba a explotar en cualquier momento. Mucha gente sueña aún con el periodo comunista pero era en mi opinión una utopía y había mucha falta de Derechos Humanos.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

¿Qué nuevas realidades sociales han aparecido tras este cruento conflicto? En mi percepción de niño, antes de la guerra jugaba en el colegio con bosnios y croatas sin pensar que eran de otras etnias y un día incluso le pregunté a mi madre qué significaba ser serbio. Ahora muchos de los emigrantes no han vuelto a sus casas, prefieren vivir rodeados de gente de su etnia. Tras la guerra surgió una fuerte corriente de nacionalismo. Anteriormente, por ejemplo, en la escuela se aprendía una semana a escribir en cirílico, y la semana siguiente en alfabeto latino. Ahora Serbia y la Federación utilizan el cirílico, Bosnia utiliza los dos y Croacia sólo el latino. También antes de la guerra podías viajar a cualquiera de los países y te entendías perfectamente, pero ahora están tratando de crear lenguas diferenciadas. Por ejemplo, los croatas pronuncian algunas letras más fuertes, o los bosnios cambian símbolos. ¡Incluso en las reuniones entre Croacia y Serbia se contrata a tra24

marzo2008


nacimiento de las religiones" ductores! En mi opinión es absurdo porque sólo quieren una manera de diferenciarse unos de otros. En resumen, antes de la guerra a pesar de que había muchas repúblicas, existía un sentimiento de unión de una Yugoslavia que ya estaba dejando de existir, pero que se reconocía de cara al mundo en eventos culturales, deportivos…. ¿Se produjo algún cambio en los valores religiosos de la población tras la guerra de Bosnia? El sistema comunista no permitía manifestaciones religiosas bajo amenaza de no permitirles acceder al mercado laboral. Mi abuela por ejemplo, que era cristiana ortodoxa, tuvo que bautizar a todos sus hijos de noche, sin que nadie lo viera. Tras el estallido de la guerra, hubo un gran renacimiento de las religiones, en parte porque la gente estaba confusa y temía por su vida. En el caso de mi familia, mi hermana y yo comenzamos a ser creyentes antes que mis padres, porque después de la guerra en el colegio se daba como asignatura. Otro ejemplo, las mujeres musulmanas antes de la guerra no llevaban velo. Por eso, yo como creyente, puedo decir que le agra-

dezco a la guerra que al menos hiciera que la gente redescubriera la religión. Pero claro, la parte negativa es que los políticos utilizaron a tres religiones que tienen en su base la compasión y el amor para odiar y matar. ¿Se da en la actualidad dialogo interreligioso en un país como Bosnia donde un 40 % de la población es musulmana, un 32% cristiana ortodoxa y el 18% restante es católica? Todavía el conflicto está muy reciente y por eso no hay un diálogo interreligioso intenso entre las tres religiones mayoritarias, aunque sí se organizan reuniones cada cierto tiempo. El problema es que ahora mismo no estamos conviviendo, sino viviendo unos junto a otros y así como se ha exaltado el nacionalismo político, tras la guerra también se ha producido una sobre-exaltación de las religiones. Por ejemplo, en mi pueblo durante la guerra se destruyeron las cinco mezquitas que había y han tenido muchos problemas para reconstruirlas, yo estaba de acuerdo, pero claro, las han hecho mucho más altas que lo que eran y cuando llaman a sus fieles a la oración cuatro veces al día, lo hacen con altavoces aunque sean las cuatro de la mañana, cuando antes casi ni lo oíamos. También tengo que

reconocer que nuestras iglesias ortodoxas han aumentado en altura y las campanas suenan cada vez más alto, con el consiguiente estruendo entre unas y otras. ¿Crees que la reciente declaración de independencia de Kosovo tiene alguna similitud con la situación política de Euskadi? No, no quisiera compararlas porque en mi opinión son opuestas. Por lo que conozco del País Vasco en el tiempo que llevo aquí, sois un pueblo con mucha tradición por su tierra y su cultura y queréis preservarla, cosa que no ocurre en Kosovo. Los albaneses que han proclamado unilateralmente la independencia no estaban allí hace cien años, eran una minoría y en varias décadas se han hecho mayoría marginando a los serbios kosovares en áreas pequeñas y peligrosas y eliminando todos nuestros símbolos culturales y religiosos. Sé que es una opinión subjetiva, pero para los serbios es un gran golpe de moral. Lo más lógico en estos casos, sería que hubiese diferentes niveles de identidad, en mi caso bosnio de etnia serbia, de los Balcanes y del mundo. Dejando a un lado la política, para mí la situación en Kosovo sería sostenible si dejasen vivir a los serbios en territorio kosovar sin temer por sus vidas.

martxoa2008

25

comunicaciónalkarrenbarri nº157

Dane Lukic lleva medio año realizando un master europeo en la Universidad de Deusto. Es todo un privilegiado, porque el 75% de los jóvenes serbios no han salido nunca de su país por el dinero que supone y por la negación de visados. Él lo sabe y por eso tras terminar el curso desea encontrar un trabajo en algún país de la Unión Europea, "no me importa volver a Belgrado pero lo vería como un paso atrás en mi carrera".


apuntesoharrak

El Museo Diocesano, pieza a pieza

La crucifixión, un icono de la Semana Santa ste mes de Marzo tiene como centro la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es el tema central de la Iconografía cristiana. Los primeros siglos (hasta el s. VI) evitaron la representación de Jesús en la cruz. Este tema aparecía de forma simbólica, quizá porque los primeros cristianos (romanos o romanizados) sentían cierta repugnancia a representar al Redentor de modo tan ignominioso, entre dos ladrones. Los que vivieron la época de las catacumbas eligieron el tema del Cordero Místico. Desde punto de vista plástico e histórico, este icono sacrificial representaba perfectamente los años de las persecuciones. Cuando el decreto de Constantino inauguraba la libertad de los cristianos para practicar públicamente su religión, su madre Helena y el mismo emperador apoyaron la colocación de una cruz gemmada en el Gólgota, cuya reproducción puede contemplarse en el mosaico del ábside de la iglesia de Santa Prudenciana. Curiosamente, es una cruz nuda, es decir, desprovista de la imagen de Jesús. Otras cruces inscribían en la intersección de los brazos de la cruz un busto de Cristo en tondo. En el s. VI todavía se pueden contemplar los mosaicos de San Apolinar il Nuovo, en Ravena, en los que la representación de la Pasión se centra en la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, pero no crucificado. Superadas estas primeras reservas, a partir del s. V pueden verse crucifijos pintados o esculpidos que presentan la figura de Cristo en la cruz. Este cambio se explica de forma sencilla, porque es la consecuencia de un acento teológico inequívoco en las controversias cristológicas: Cristo era Dios y hombre verdadero. El Cristo hombre no puede representarse con el símbolo del Cordero. Había que subrayar que el dolor de Jesús era real con todas las consecuencias. El Concilio de Constantinopla del año 692 recomendó a los artistas que en adelante representasen a Cristo "con su forma humana". La línea herética monofisita sólo daba un valor "simbólico" a los sufrimientos del Redentor; pero la teología católica afirmó sin reservas el valor real de la vida humana de Cristo, no sólo su realidad divina. Por eso, a partir de este momento, desnudo o vestido, Jesús siempre aparece vivo en la cruz, con los ojos bien abiertos. A lo largo de todo el bizantino y el románico su estilo es triunfal. Está crucificado, pero se remarca su majestad. La cruz es el trono de la gloria.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

E

Hay que llegar al s. XI para ver a Cristo muerto en la cruz. Su cuerpo se desploma y flexiona. El carácter triunfal del icono ha sido sustituido por la compasión del que le contempla. La espiritualidad cristiana tiene su historia propia y, a partir de ese momento, se inclina del lado de la sensibilidad de Francisco de Asís, etc, que buscaron conmover a los fieles (léanse las Revelaciones de Santa Brígida, el Kempis, etc), no ilustrar, simplemente, categorías teológicas. Esta línea alcanza su cenit con Grünewald, pintura tremendista para nuestra sensibilidad, pero que hablaba directamente al corazón de los enfermos del hospital, donde se colocó. En esta página contemplas un fotografía de una talla de la segunda mitad del s. XVI: Cristo en la cruz manifiesta un gesto de serenidad elegante, propia del Renacimiento; pero tres mujeres le acompañan (las tres Marías), indicando con ello el valor de la fe, esta vez representado por la fortaleza de la mujer, convertida a partir del Renacimiento no sólo en símbolo de belleza, sino en la expresión más rotunda de la compasión. Josetxu Villacorta

26

marzo2008


noticiasbarriak

Cuatro ecuatorianas y tres angoleños en el décimo aniversario

Las "voces del sur" ya están entre nosotros esde principios de este mes de marzo, siete personas de Ecuador y Angola están visitando nuestra Diócesis para transmitirnos de primera mano la situación de sus comunidades cristianas, son las "voces del sur", una iniciativa que cumple ya una década, de la mano de las Misiones Diocesanas Vascas que también están de cumpleaños ya que acaban de cumplir 60. Los perfiles de las "voces del sur" de este año son muy diversos. Julio Campoverde, casado y con tres hijos, viene de Ecuador y es el fundador de las Comunidades Eclesiales de Base de Huaquillas, además, creó en 1997 el partido político Movimiento del Pueblo para el Pueblo (MPP), del que sigue siendo referente. Maria Figueroa llega a Bizkaia desde Machala, capital de El Oro. Ha participado en la gestación de una opción política alternativa para Ecuador, que está relacionada con la organización de los indígenas y otros movimientos populares. Es experta en animación de grupos y en acompañamiento a procesos populares. Otra "voz del sur" será Verónica Varela, de 35 años y residente en Quevedo, Los Ríos (Ecuador). Está casada, tiene dos hijos, ha estado tres años en la escuela diocesana para formación de seglares y es miembro de los grupos de mujeres de la parroquia desde hace diez. Carmen Chamba, también ecuatoriana, tiene 43 años, está casada y tiene tres hijos. Es promotora de salud y está muy interesada en la medicina natural. Hizo un curso de administración de empresas y quiere poner en marcha un trabajo comunitario liberador con un proyecto de refrigeración. Desde Angola viene mediante la iniciativa "Voces del sur", el padre Cândido Sayengue, natural

D

martxoa2008

de Benguela, Monte Belo y que en la actualidad es cura en la parroquia Nossa Senhora das Graças en Pre-

col. Estará acompañado por Jesús y Joana, un joven matrimonio angoleño con tres hijos.


música libros y cine musika , liburuak eta zine

CLAUDIO MONTEVERDI L'Orfeo Monica Piccinini, Furio Zanasi, Anna Simboli, Sara Mingardo, Sergio Foresti, Antonio Abete, Luca Dordolo. Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini. Naïve OP30439

La Biblia llega al mundo del cómic manga (estilo japonés) a través una obra de 200 páginas del artista nigeriano Ayinbayo Akinsiku. Bajo el título "The Manga Bible" en el Reino Unido ya se han vendido más de 30.000 ejemplares y en las librerías londinenses se encuentra no en la sección de comics sino en la de libros religiosos. El autor, "Siku", es protestante, recientemente se ha licenciado en Teología y quiere convertirse en clérigo anglicano. "The manga Bible", está especialmente dirigida a un público de entre 15 y 25 años y precisamente el cómic manga es hoy en día el medio de comunicación juvenil más vanguardista, según él. Ha invertido cuatro años en sacar adelante el proyecto. Jesucristo aparece como un superhéroe y Dios envuelto en mantos oscuros, encapuchado con aspecto peligroso y se venga del daño causado al universo. En sus propias palabras, ha querido dibujar a Dios como tenebroso, misterioso, aterrador e imponente. Ante el éxito obtenido ya está preparando la biografía de Jesús en tres cómics de 300 páginas cada uno.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

El 24 de febrero de 1607, durante las fiestas de Carnaval, tuvo lugar en el Palacio Ducal de Mantua un espectáculo calificado como inhabitual por uno de sus asombrados espectadores. La representación ofrecida aquella tarde en los apartamentos privados de la hermana del duque Vincenzo Gonzaga contaba la historia de Orfeo, su bajada a los infiernos para hacer volver a su esposa y el trágico desenlace de su arriesgada misión. Este divertimento cortesano, preparado minuciosamente a lo largo de dos meses, además de resaltar la grandeza de la casa de Mantua, iba a marcar de forma indeleble la historia de la música europea, ya que esta favola in musica llamada L'Orfeo iba a llevar el estilo recitativo florentino a su máxima perfección, abriendo así paso a la ópera moderna. El pasado año, con motivo del cuarto centenario de su estreno, Rinaldo Alessandrini publicó una nueva versión, considerada todo un acontecimiento, ya que hacía mucho tiempo que la citada obra de Monteverdi no conocía una interpretación

tan innovadora, inteligente y personal. En efecto, Alessandrini propone diversas correcciones a la edición original, se atreve con audacias inéditas en la realización del bajo continuo y subraya cada sutileza propuesta por la partitura, como disonancias, efectos dramáticos, rupturas o contrastes súbitos. En cuanto a los tempi adoptados y a los ritmos utilizados, el director romano se aparta de ciertas tradiciones sólidamente establecidas. El caso más sorprendente es, sin duda, el Balletto Lasciate i Monti, de una energía y una belleza inusitadas. Mención especial merece el colorido instrumental, a cargo de un grupo reducido al máximo. Los intérpretes vocales, todos italianos, son extraordinarios. La soprano Anna Simboli, tierna y juvenil, ilumina las intervenciones de Euridice; por su parte, Antonio Abete y Sergio Foresti impresionan en sus infernales papeles; Sara Mingardo, que ya fue Mensajera con Jordi Savall, interpreta el papel con la eficacia acostumbrada. Por último, Furio Zanasi es uno de los Orfeos más seductores del momento. Su forma de decir los recitativos y su virtuosismo están lejos de la afectación habitual que suele caracterizar al personaje. Presentado en un soberbio libro-disco, este nuevo Orfeo debe ocupar el puesto de honor en una discografía abundante y de calidad, junto a las versiones de Nikolaus Harnoncourt y Gabriel Garrido. Valentín de Francisco

DIOS ES UN SUPERHEROE EN LA BIBLIA MANGA

28

marzo2008


EN EL VALLE DE ELAH Zuzendaria: Paul Haggis Begirada baten, pelikulea ona dala esan leike. Haggis (Londonen -Kanada- jaio zan) zuzendaria izanagaz gain, gidoilaria ere bera da. Berak idatzitakoak dira pelikula honako honeen gidoiak: "Million D贸lar Baby" (2004), pelikula onenaren Oscarra irabazitakoa, "Gure gurasoen banderak" (2006) eta "Cartas desde Iwo Jima" (2006), hirurak Clint Eastwoodenak, "The Last Kiss" (2006), Tony Goldwynena, eta "Casino Royale" (2006), Martin Campbellek zuzendua. 2004an zuzendari gisa estreinatu zan berak idatzi eta ekoiztutako "Crash" lanagaz, pelikula onenaren Oscarra eta jatorrizko gidoi onenarena eskuratuz. "En el valle de Elah" da bere bigarren filme luzea. Gainera,oso onak dira eta benetan lan zoragarria egiten dabe antzezlariek, Tommy Lee Jonesek, Charlize Theronek eta Susan Sarandonek, hain zuzen ere. Bere aberritik urrun dagoan soldadu baten gurasoak telefono deiaren zain egoten dira gehien baten, eta sarritan bildurrez, baina beste ezer baino gehiagori, euren semea desagertu egin dala

jakinazoko deutsen telefono deiari deutsoe bildur. Hank Deerfield gerrabeterano harroputza da, herritarrak aberriarenganako betebeharrak dituela sinisten dauana, semeak bere urratsak jarraitzea sekula damu izan ez dauana. Baina beti dago telefonoa eskuetan dauala, bere semearen barriak jakiteko. Gauza bakar bat eskatzen eban berak, Mikek ahal eban guztia emon egiala, eta etxera osorik itzuli eitela. Hala ere, Hankek sekula ez eban pentsatu dei hori Mike, bere semea, Bagdadetik baimenagaz etorri eta EEBBetan zala, jasoko ebanik. Eta seme hori hilda agertu dala. Barri hori entzuteaz batera, telefonoaren ondoan zain egon beharrean, Hankek zezenari adarretatik heltzea eta bere semeagaz zer arraio jazo dan ikertzeko Fort Rudderantz abiatzea erabagi dau. Pelikula ez da "gerra mailakoa", nahiz eta Irakeko gerra barnean agertu. "Polizia zinemagaz" antz gehiago dauala esango neuke. Hankek semearen heriotzearen aztarrenak aurkitu nahi ditu eta bera gai horretan profesionala ez dan ezkero, emakume poliziaren laguntza izango dau gaiztakeria horren bilaketan. Azkenengo 30 urteetan ikusi doguz honako eskema darabilen EEBBetan egindako pelikula

batzuk: batetik, desagertu dan seme edo alaba baten bila diharduan aita; bestetik, indartsu eta ahalguztidun dan erakunde baten aurrean, hau da, EEBBetako ejertzitoaren aurrean, ezbardintasun handian aurrez aurre jarrita, herriko pertsona xehe bat. Azkenengo hau esan nahi dau Hankek emakume poliziaren semeari kontatzen deutson jazoereak: David eta Goliaten arteko borroka Elah haranean.

Ez ditu, ez, aldatuko erakundeak. Jakin behar leuke zelakoa dan soldaduen egoerea eta jokabidea, bera ere Vietnamen ibilitakoa dan ezkero. Bere barrua, bai, apur bat aldatuko da. Irudiek agertzen deuskue. Pelikularen amaieran EEBBetako banderea buruz behera jarriko dau. Hasieran esan dauanez, aberria arriskuan dagoanaren ezaugarria da. Benito Ansola

comunicaci贸nalkarrenbarri n潞157

martxoa2008

29


Mi Álbum de...

Nueva Y nosotros creyendo que reciclamos, estos ciudadanos sí que reciclan y además lo han convertido en su modus vivendi. Las bolsas de latas y demás recipientes que arrastran, forman parte del paisaje de Nueva York. Las estaciones de metro son su área de descanso y su refugio en el frío invierno neoyorquino.

Las bicicletas pueden ser para el verano pero también pueden ser para el invierno y además servir de ornamentación en una gran urbe. No fuimos los únicos que tuvimos la ocurrencia de ambientar una ciudad con vacas, estilosas y de diseño, pero vacas al fin. Los neoyorquinos han apostado por el transporte sostenible y han elegido las bicicletas para repartirlas por la ciudad en un museo abierto.

El colectivo de taxistas, con sus caracteristicos Ford Crown amarillos, está repartido entre hispanos y sijs, que a veces protagonizan ruidosos en-frentamientos en una ciudad donde el silencio es un bien escaso.

Esto no es el día después de la devastación del Katrina, esto es el día de hoy en algunas zonas de la ciudad. Por increíble que nos parezca este barrio se encuentra en Brooklyn, cerca del famoso puente y del barrio judío ultraortodoxo. En éste barrio judío viven los dueños de las mejores tiendas de diamantes de Manhattan.


York Esta ciudad no parece descansar, la iluminación y ese perfil majestuoso de las torres nos quieren hacer creer que la actividad continúa. Vista la ciudad desde el Empire State, aunque alguno bien podría hablar de escenarios casi galácticos. Es Nueva York, una galaxia en la que cabe de todo.

Times Square; una jungla luminosa en la que encontrar el anuncio no es tarea fácil. Es ésta una de las imágenes que Nueva York ha exportado al mundo y a la que casi todos los visitantes hemos sucumbido: La exageración de la luz y el color como reclamo comercial. Nuestra vista no alcanza a ver la fusión de los edificios con el cielo, la luz nos ciega.

Ander Iglesias


.- La thanapa con la que se adornan el rostro delata su origen birmano. No obstante, viven en Pattaya, una población costera de Tailandia que vulgarmente se conoce también como "Putaya". El sexo está echando a perder una zona paradisíaca, a la que muchos acuden para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones. A partir de los 10 u 11 años, niñas de todo origen y condición se entregan, obligadas, al oficio más viejo del mundo. Éstas, que dicen llamarse Candy y Sweet, fueron vendidas por sus padres a traficantes humanos sin escrúpulos, que quieren rentabilizar su inversión hasta que el SIDA o cualquier otra enfermedad se las lleve por delante. A pesar de todo, sonríen.-

(Pattaya, Tailandia)

Candy y Sweet

José Luis Manzanedo

la mirada de cristal

alkarrenbarri157  

Delclaux Delclaux vsvs Queiroz Queiroz el alumno examina al maestro el alumno examina al maestro Dane Lukic: De niño De niño de la de la gue...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you