Alkarren Barri 292 (Martxoa/Marzo)

Page 1

Comunicación 292 martxoa 2023 TANATORIOAK Leku sakratuak CARITAS BIZKAIA Cultiva cuidados 8 MARZO 8 mujeres DAMUTU CONVERSIÓN

Cuaresma es un tiempo diferente. Muchos creyentes tal vez no caemos en cuenta de su peculiaridad. La imposición de la ceniza es un punto y aparte, capaz de abrir en nosotros un espacio íntimo. Quien da ese paso con voluntad, quien lo hace con conciencia clara de querer hacerlo manifiesta con este sencillo gesto de ponerse en la fila, un gran deseo. Porque quiere abrir un tiempo nuevo, un espacio sin engaño, no dominado por apariencias. Un espacio en el que Dios, que está en lo secreto y ve en lo secreto, entra con confianza en nuestra casa.

GARIZUMA ALDI BEREZIA DA. ALDATZEKO BENETAKO NAHIA ERAKUSTEN DAUENA

Inauguramos este espacio de nuestro ser profundo en este centro del corazón que es la interioridad, donde podremos liberarnos de presiones externas, donde no son necesarias las máscaras. Entremos en este tiempo nuevo y los otros lo notarán, al ver que nuestro rostro cambia. Y ese cambio será reflejo de un corazón que también quiere cambiar, que quiere sanarse.

GEURE AURPEGIAN IGARRIKO DABE, BENETAN ALDATZEKO GURARIA DAUKAGUN

La Cuaresma es un viaje y requiere humilde perseverancia. Es un camino y es lucha. No cambiamos por la gran decisión de un día que luego se olvida y vuelve a cogernos el sueño. La gente solo cambia si hay decisión mantenida y esfuerzos diarios. El cambio que Cristo pide requiere deseo. Un deseo sostenido. Un deseo firme, capaz de modificar hábitos, reflejo de quien busca un amor mayor.

BENETAKO ALDAKETEAK AHALEGINA ETA EGUNEROKO EKINA ESKATZEN DAU

No es fácil entrar en lo profundo del corazón, reconocer esas cadenas que arrastramos y que nos impiden crecer espiritualmente. Necesitamos ayuda para poder liberarnos de ellas y la cosa empieza con la invitación de Jesús mientras se impone la ceniza: ¡conviértete y cree en el Evangelio! Jesús tiene esperanza en ti, tiene esperanza en mí. De lo contrario no nos pediría un cambio y no tiene interés en vendernos nada y por eso tampoco nos va a dar coba. Cristo solo quiere que su vida se haga más fuerte en cada uno de nosotros.

BARRUKO KATEAK APURTU BEHAR DOGUZ ESPIRITUALTASUNEAN HAZI GURA BADOGU

La Palabra de Dios viene en nuestra ayuda y esta Cuaresma podíamos hacer un gesto sencillo: desempolvar esa Biblia que duerme en nuestras estanterías, ponerla en un sitio digno y visible y leer cada día un trozo del Evangelio. Solo hace falta poder degustar e interiorizar lo que se lea. Hacerlo diariamente expresa una voluntad, una decisión de vivir este tiempo diferente en un tiempo distinto. Este acto es un deseo claro de querer unirnos un poco más al amor de Cristo para que crezca en nosotros.

GARIZUMA HONETARAKO KEINU TXIKI BAT HANDIA IZAN DAITEKE: IRAKURRI EGUNERO EBANJELIOAREN ATAL BAT

+Joseba Segura Etxezarraga

Obispo de Bilbao (De la homilía del Miércoles de la Ceniza)

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta

Secretaria de redacción y administración:

Begoña Kareaga Menika

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop

Imprime: Garcinuño

Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros

Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao

Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71

E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers fir-

mados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores

Foto portada: Juan Manuel Seco

Fotos: Fernando Gorrotxategi

Colaboraciones: Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Labayru Fundazioa, Álex Andreu, Biblioteca diocesana, Museo de Arte Sacro, José Ignacio Iturmendi .

2 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023
10 Entrevista: Pastoral en los tanatorios 12 Gazteak 15 Martxoak 8 18 Artxiboa 05 Elizbarrutiko Misinoak 06 Caritas Bizkaia 08 Bake topaketa 20 Protección de menores 22 Liburutegia AURKIBIDEA ÍNDICE 23 Rosetones en Bizkaia 24 Alkarrizketa: On José Antonio Satué 25 Otoi.eus 30 Liturgia 27 Bikaritzak 31 Bizkaiko ermitak 3

Toda la información diocesana en

tres clicks:

El misionero Paulino Ordax, de visita en Bizkaia

www.bizkeliza.org

El presbítero diocesano Paulino Ordax, llegó a Ecuador como misionero en 2009 y desarrolla su tarea pastoral en la diócesis de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Tras una corta visita a nuestra Diócesis ya está de regreso en Ecuador.

REVISTA DIOCESANA

Además de su labor en la parroquia, el obispo de Babahoyo, le encargó dar pasos para iniciar el Banco de Alimentos, “para ello –explica Paulino- hemos creado una comisión de personas muy implicadas. Junto a los grupos de Cáritas parroquiales, que llevan muchos años funcionando, estamos dando un estilo muy propio a este Banco. En primer lugar, -destaca- si hasta ahora ha funcionado no ha sido porque los comercios nos hayan dado algo, sino porque la gente de Quevedo está aportando dinero suficiente como para ofrecer 25 fundas de comida a cada una de las siete parroquias de Quevedo”.

Dentro de poco tiempo también recibirán los excedentes de los más grandes comercios de Ecuador: La Favorita “Hasta ahora no había sido posible acceder a ellos y eso contribuirá a aumentar el contenido de las fundas e incluso, a extender más el abanico de las personas a las que se apoya. Nos gustaría que también pudiera ayudarse a proporcionar atención médica y medicinas, pero esto es más difícil. La situación que se está viviendo en Ecuador estos últimos años es muy crítica desde el punto de vista social, económico y político. Cada vez hay más pobreza, más paro y por consiguiente más delincuencia”.

Tras cerca de 15 años en Ecuador Paulino regresará a Bizkaia dentro de unos meses “así que a principios del año que viene estaré por aquí de nuevo para quedarme definitivamente”.

ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 ARGAZKIA
EN
TODAS LAS NOTICIAS DIOCESANAS
4
Harpidetu Suscripción

Una historia de amor de más de 75 años

Misiones Diocesanas Vascas tuvo un largo periodo de preparación. Exactamente, 29 años: de 1919 a 1948. La primera siembra la hizo D. Angel Sagarminaga, profesor en el Seminario de Vitoria, en una conferencia de tema misional que impartió a los seminaristas en octubre de 1919.

Aquella conferencia, y tras mucho trabajo y tesón, tuvo como fruto una intervención personal del pontífice de la época quien dio la directriz más importante para poner en marcha un proceso que significó el comienzo de Misiones Diocesanas Vascas.

El 15 de julio de 1948, el Papa Pío XII, atendiendo una petición del obispo de Guayaquil (Ecuador) para desmembrar de dicha diócesis –por su enorme tamaño- la provincia de Los Ríos, erigió mediante una Bula el Vicariato Apostólico de Los Ríos.

El 12 de octubre de 1948 salieron hacia La Habana los sacerdotes Francisco

Arraibi y Luis Alberdi, camino de Los Ríos. El 16 de octubre llegaron a Guayaquil, y el 5 de noviembre se les unieron en esa ciudad Victor Garaigordobil, Leandro Zaloña, Elías Zuloaga, y Eusebio Ocerinjauregui. Ese mismo día, y con el mismo destino salieron de Madrid Máximo Guisasola y Gregorio Alonso. Ya estaba completa la expedición de los ocho primeros misioneros de la diócesis de Vitoria.

Y a primeros de 1949 vio la luz el primer número de la revista Los Ríos.

El 2 de noviembre de 1949, la Santa Sede desmiembra de la Diócesis de Vitoria a la Diócesis de Bilbao y la Diócesis de San Sebastián. Sin embargo, las tres diócesis Hermanas mantienen el compromiso misionero con un solo proyecto: Misiones Diocesanas Vascas.

A este grupo de sacerdotes siguieron los primeros seglares y las misioneras del Instituto Misionero Secular. La vocación misionera de las diócesis vascas fue aceptando nuevos compromisos en

Martxoaren 4an Gasteizen ospatuko dan Eleizbarruti arteko artxiboaren inaugurazinoak emongo deutse hasiera urrira arte luzatuko diran 75.urteurreneko ospakizunei.

otras tierras y así, tras la misión de los Ríos seguirían las de El Oro y Manabí, en Ecuador, y otras misiones en Venezuela, Brasil y Chile; en el continente africano la acción misionera se ha desarrollado en Angola, Zaire (actual República Democrática del Congo) y Rwanda.

En las Bodas de Oro de las Misiones Diocesanas Vascas (1998) se contabilizaban ya 579 misioneros y misioneras vascas entre sacerdotes, religiosas, miembros de Instituto Misionero Secular, y seglares que habían dedicado varios años de su vida a los territorios de misión encomendados a las Misiones Diocesanas Vascas.

Aniversario

Ya se han cumplido 75 años, en los que los misioneros y misioneras han dejado su huella allí y aquí. Y para celebrarlo como merece, la Delegación de Misiones de Bilbao ha organizado una serie de celebraciones que se inician con la inauguración del tan ansiado Archivo de MMDDVV en el seminario de Vitoria (4 de marzo) y se prolongarán hasta el mes de octubre.

Seguirán un encuentro misionero (15 de marzo) y la celebración de la Eucaristía (19 de marzo). En el mes de abril habrá un concierto a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao (21 de abril). Y durante estos meses de celebración habrá una exposición itinerante •

ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 ELIZBARRUTIKO MISIOAK 5

El cartel de la campaña de Cáritas muestra que hacer realidad el sueño de Dios en el que el ser humano cuida de la creación para llevarla a plenitud, está en nuestras manos.

“Vio Dios cuanto había hecho, y vio que todo era bueno” Gn 1,31

Si observamos la realidad que nos rodea, no parece que estemos asumiendo adecuadamente esta responsabilidad como cuidadoras y cuidadores.

Por eso desde Cáritas insistimos: “Cultiva cuidados”

Toma decisiones en tu vida social, familiar y personal que te ayuden a realizar cada día pequeños cambios en tus comportamientos cotidianos.

Está en tus manos, está en nuestras manos.

7 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 CARITAS

El Bake Topaketa suena en toda Bizkaia

El encuentro por la paz y la reconciliación -Bake Topaketa-, fue el protagonista del último fin de semana de febrero en la Diócesis de Bilbao. El acto, dirigido a la juventud entre los 18 y los 30 años que se celebró en la sala Bilborock de la capital, se incorporó a la Jornada Diocesana de Juventud. Al evento, en el que se tocaron en vivo y se reflexionó sobre algunas canciones que se cantaban y bailaban en los tiempos de violencia terrorista, acudieron varios responsables diocesanos encabezados por el obispo. Por otro lado, esta IX edición está siendo particular ya que, en los territorios se están desarrollando otras actividades complementarias con la intención de fomentar una verdadera cultura por la paz y la reconciliación en nuestro territorio.

El lema de este año, `Afinando la memoria/Musikagile, bakegile´ ha propiciado versiones diferentes del mismo tema. Desde el departamento de comunicación diocesano se ha elaborado un material con entrevistas a algunas víctimas, para quienes la música ha supuesto, en algunos casos

¿Cuál ha sido tu vinculación con la música?

Desde antes de nacer. Mi aita y mi ama eran músicos de toda la vida. Mi aitite también. Estudié piano, aunque no llegué a acabar la carrera. En mi casa siempre se ha escuchado o tocado música.

¿Cambió mucho el sonido de tu casa cuando asesinaron a tu padre?

Una edad en la que se sale de fiesta....

Inmaculada se rompió inesperadamente el día en el que asesinaron a su padre,menzó a sonar otra melodía en su vida. Sin embargo, reconoce que la música le ha ayudado a sobrellevar los peores momentos.

Al principio no piensas ni en la música ni en nada, porque es un shock tan tremendo que de repente te llamen y te digan que tu aita está en el hospital... Aunque ya habíamos pasado muchos malos momentos antes. Recuerdo que teníamos que estar mirando debajo del coche, si te seguía alguien... Pero, no había sido tan consciente de estos detalles hasta mucho después. Encontré el sosiego en la música. En aquella época estaba con una indignación tremenda intentando pasar el duelo, pero no había manera. Siempre había alguien que decía libremente lo que le daba la gana, pero sin pensar a quién estaba hiriendo. Había algunas letras en las canciones que eran hirientes, por lo menos para mí en ese momento. Hubo un tiempo en el que no podía escuchar música porque estaba confusa del todo. Cuando asesinaron a mi padre tenía 20 años.

Mi madre de repente se quedó viuda y con siete hijos en casa. Lo de ir de fiestas se acabó. No entendía lo que había pasado, estaba confusa. Tenía sentimientos de culpabilidad. Pensaba que éramos nosotros los malos. Al final piensas ¿yo de qué voy a ser culpable? No le he hecho nada a nadie y mi aita tampoco. Y entonces empiezas a buscar información, a indagar, a escuchar las letras de las músicas para comprender. Tenía muchos conflictos en la cabeza. A mi madre la veía muy preocupada y necesitaba ayuda.

¿No os ayudó nadie, ni la Iglesia?

No, tampoco el ejército al que pertenecía mi padre. Estuve enfadada durante un tiempo con la Iglesia, pero no con el de arriba. Me costó un poco volver a salir adelante. Gracias a Dios tenía esa experiencia de sosiego, de saber respirar, de coger la música. Decidí que no merecía la pena guardar ni vivir con el rencor y no quise transmitirlo a mis hijos. La música me ayudó a respirar.

Es la primera vez que te pronuncias públicamente ¿Ha cambiado tu melodía?

Ya hace tiempo que tenía ya una armonía dentro. Todavía me cuesta hablar

ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 BAKE TOPAKETA 8
INMACULADA UCEDA

en algunos entornos que no considero seguros, pero ya decidí salir de mi zona de confort. No he hablado nunca con el otro, digamos, extremo. En este momento creo que estoy preparada para tener una conversación, sin palabras violentas. Considero que, si alguien llegó al extremo de asesinar por unas ideas, tuvo que sufrir mucho. Pero nunca entenderé la violencia. Ojalá tuviéramos una canción en nuestro lenguaje común, en euskera, con letras concilia

eben. Bere esanetan, euskal musika ez litzateke inondik ere zuzenean biolentziaren sustatzaile izango. Hori bai, onartzen dau ez dala prudentzia askorik egon honetan batzuetan. Gaur egun, denporea igaro ahala, euskal kantarien artean zeozelango kontziliazioa egon dala uste dau. Bere esanetan, euskal kantagitzak konpondu izan dau bere liskarra •

vidades organizadas en los territorios. En algunos lugares se proyectó el documental de Gesto. Los más madrugadores fueron los de la Vicaría V, que celebraron el encuentro el viernes 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania. Cantaron por la paz jóvenes y familias de diversas realidades del territorio.

ekumenikoa edo erlijino-artekoa

Islamaren erlijinoaren ordezkariek, kristinau ortodoxoek eta katolikoek, alkarregaz otoitz egin eben jaialdian. Bakearen aldeko zubiak eraikitzen lagundu eben. Erlijinoak ez leuke inoiz bakerako arazo edo eragozpen izan behar. Ekitaldia amaitzeko, bertaratutako guztiek Bake-mina klasikoa abestu eben.

Próximamente...

En la vicaría IV, proyección de documental de Gesto, el 3 de marzo de 18 a 20, en el Zornotza Aretoa de Amorebieta.

En la vicaría V, Proyección del documental de Gesto, el 4 de marzo a las 10.30 en el cine de Lekeitio.

9 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 BAKE TOPAKETA
Otoitz JOSÉ LUIS MUGURUZA GERNIKAKO BAKE TOPAKETA EN BILBOROCK SE JUNTARON MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES ENCUENTROS POR LA PAZ EN BILBAO, PORTUGALETE, ROMO Y ZALLA

La Iglesia que acompaña en los velatorios

Pastoral en los tanatorios

El diácono permanente Alberto Jáimez está al frente de un servicio pastoral que se puso en marcha en el 2017 a la vista de la importancia que están tomando los tanatorios en el duelo. Se trata de un servicio diocesano que parte de la demanda de las personas que están en esta situación y con el máximo respeto a la labor que realizan las parroquias. “No se trata de separar la pastoral del duelo de las parroquias –matiza Jáimez- El tema es que cuando la familia del finado decide no pasar por la parroquia, no dejemos a nadie atrás. No queremos que nadie, si la demanda, se quede sin atención religiosa”.

¿Cómo se acompaña a las familias en el tanatorio?

Lo ideal sería que las exequias se celebrasen en las parroquias, pero se trata de acompañar lo que ya está ocurriendo. Y lo que vemos es que, en muchas ocasiones, el tanatorio está desplazando a las parroquias. Habrá que estudiar por qué. La parroquia es el ámbito ordinario para la pastoral del duelo, pero en este sentido me fijo en la pastoral de la salud y la forma en la que ellos extienden las fronteras existenciales de la parroquia y de la atención religiosa hasta la habitación del hospital. Nosotros somos la Iglesia acompañando a las familias en el velatorio.

¿Cómo se realiza este acompañamiento?

Todo comienza desde la disponibilidad para el servicio, no solo estamos para una Celebración de la Palabra en clave exequial en la capilla del tanatorio —las hay

ñas—, ni para un responso o una oración en la sala de introducción al crematorio. Estamos también para escuchar, para acompañar, para hacer presente a Cristo. Nosotros estamos disponibles para este servicio, tanto litúrgico como de escucha, luego cada familia nos va indicando hasta dónde quiere que lleguemos.

¿Los tanatorios son un buen lugar para...?

...el anuncio del Reino de Dios. Se dan cita muchas personas, algunas de ellas alejadas, ajenas a la fe, y ven con sus propios ojos a la Iglesia en acción, dando testimonio de conmoción, compasión y consuelo. Este acompañamiento pastoral en los tanatorios debe dar consuelo y sentido de esperanza al dolor, ha de facilitar todo lo referente a la liturgia de despedida, a veces poniendo en contacto a la familia con el párroco, si así lo desean. Esta disponibilidad de escucha, no acaba tras la

to con el servicio?

Las familias pueden contar con nosotros desde el momento en el que están tramitando los servicios que el tanatorio les va a dar. Después de que la familia ha elegido el tipo de ataúd, si hay flores o no, el horario del velatorio, y unas cuantas cuestiones más de orden práctico, se pregunta cómo quieren que sea la despedida. Ahí es donde pueden pedir que sea alguien de la diócesis —nosotros— los que los acompañemos. Incluso, aunque la idea sea hacer un funeral en la parroquia, las familias pueden contar con nosotros para rezar en el velatorio, para charlar un rato sobre cuestiones que quizá no se hablen con la familia, simplemente para desahogarse.

ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 ALKARRIZKETA
10 Beilatokietako pastoraltza garrantzitsua
Jaungoikoaren itxaropen-printzak zabaltzeko.
da
ALBERTO JÁIMEZ

La escucha. ¿Es

lo más importante?

Debemos estar preparados para escuchar, dejar que el doliente hable, se exprese. Una conversación puede ser suficiente para ordenar sus recuerdos, para caer en la cuenta de ciertas cosas que den sentido a los acontecimientos que está viviendo en ese momento. El recuerdo es más que la memoria, invitamos a recordar, a sanar la historia, a perdonar lo malo y dar gracias a Dios por lo bueno.

El tanatorio no es la parroquia, allí debemos de atenernos a sus condiciones, sus horarios, sus formas de trabajar. Es entrar en casa ajena, somos sus invitados.

Es importante conocer el sector funerario para poder hacer una buena labor pastoral dentro de su estructura, no se trata de ir allí como un paracaidista. En la medida en la que los compañeros de los tanatorios tengan confianza con nosotros, nos van a facilitar las cosas, dándonos más oportunidades para mejorar nuestra labor.

¿Los tanatorios os tienen en cuenta?

Hay una evaluación para esta pastoral que no parte de nosotros, sino de los propios sistemas de gestión de calidad de las empresas funerarias. Hay una trazabilidad en nuestra labor. Si una familia considera que hay algo que mejorar se nos hará saber.

¿Aprendizajes de esta experiencia?

Personalmente esta pastoral me está haciendo más consciente de que merece la pena vivir. Crea un contraste muy llamativo con otras ocupaciones pastorales. Hago tantos servicios en los tanatorios que cuando me toca celebrar —por ejemplo— un bautizo o una boda, lo paso realmente bien, porque soy consciente del regalo que supone la vida y el agradecimiento que debemos dar constantemente a Dios.

La pastoral en el tanatorio se hace desde la cercanía, desde la entrevista privada, la conversación íntima. Eso lo hace atractiva pero también difícil. En la conversación recogemos la impotencia, la frustración, reconocemos la humildad de tantas personas sentadas frente al cristal de un túmulo. Reconozco que no soy de hierro, no soy una persona dura, precisamente por eso reconozco el valor de la pastoral en los tanatorios. En el diálogo, sea más largo o corto, la distancia y la desafección no son posibles. Una espiritualidad de la ternura pide cercanía, ponernos en el lugar del que sufre, guardarle respeto •

Acompañamiento en las exequias

José Antonio Herrero.

“Acompañar en los tanatorios es como un regalo. ¿Por qué? Porque me recuerda la fe que he vivido y la que he mamado. La fe que a veces se me ha olvidado, pero que está ahí. Me recuerda que algún día me va a tocar a mí y que, por la edad, no va a tardar mucho. Es un momento que, generalmente, uno lo quiere esconder, pero ahí está. Cuando me miro al espejo veo a una persona querida por Dios

Juan Luis Crespo.

“Me aparté de la Iglesia a los 14 años y volví a los 24 y desde entonces no he parado. He pasado por monitor de juventud, pastoral familiar y ahora me han `fichado´ para este servicio en los tanatorios. Estoy de suplente. Me llaman cuando hay más funerales de lo habitual a la vez. Si me llama Alberto voy. Desde ese momento estoy en oración. Algunos responsos son más complicados por las características de la persona que ha fallecido, pero intento tratar a todos por igual, independientemente de las circunstancias. Realmente en un momento así lo que se necesitan son las tres C-s: Conmover, Consolar y Compadecer. Y algo muy importante es la pastoral del abrazo. De esta manera muestras a la otra persona que tienes los mismos sentimientos, aunque en diferentes grados. Uno de nuestros objetivos en este servicio es hablar de la vida eterna, porque es lo que tiene sentido para nosotros.

ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 ENTREVISTA 11

Toño Casado: “Hay que transmitir vida y crear experiencias”

El sacerdote salmantino, compositor y director artístico,

12
ALKARREN
292 MARTXOA 2023 GAZTEAK
BARRI
TOÑO CASADO EN LA PARROQUIA DEL CORPUS CHRISTI

Otros lenguajes

“Vivimos en el mundo del Tik Tok y en el mundo de las imágenes rápidas, lo que no puede uno es hacer una clase magisterial porque no estamos en esas. Sobre todo, hay que transmitir vida, crear experiencias, man dar mensajes muy directos para que la gente los en tienda”. En la parroquia de El Pilar en Madrid, donde Casado desarrolla su tarea pastoral tienen bastan te movimiento de jóvenes y de gente de todas las edades. “Somos una parroquia de carácter abierto en el que todo el mundo es bienvenido, sea como sea nos da igual, todos vienen a la casa de Dios. Intentamos dinamizar la vida del barrio haciendo más que solo mi sas”. Tienen formados grupos para todas las edades “desde que naces hasta que te mueres hay grupos en los que te pueden integrar”.

Música

Cuando le preguntamos por su vocación artística dice que su vocación sacerdotal y artística surgie ron a la vez. Durante toda su vida ha estudiado con los salesianos “ellos, viendo mis cualidades las fomen taron y me ayudaron a crecer en ese ámbito y yo utili zo todas mis habilidades artísticas: ya sea esculpir en hielo o pintar. Las cosas que hago son para que la gente se encuentre con Dios, con Jesús. Igual que la Iglesia ha hecho siempre porque esto no se me ha ocurrido a mí”. Afirma que la Iglesia siempre ha utilizado el arte para expresar su fe, para rezar y para comuni carse con los demás, “yo tengo algunas obras no re ligiosas, aunque me centro más en mi tarea religiosa”, pero también ha colaborado en el mundo civil, por ejemplo, con ‘Los Javis’ que cuando hicieron la pe lícula “La llamada” cogieron una de sus canciones y, también, en el mundo de los musicales

Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

Toño Casado ha participado en varias JMJ y cree que esta va a ser multitudinaria, entre otras cosas por su ubicación. Piensa acudir acompañando al grupo de jóvenes de su parroquia “hay que ir con un cierto espíritu de sufrir: te duchas y comes cuando puedes y donde puedes”.

A la anterior JMJ en Cracovia acudió con la Conferencia Episcopal, encargado de la animación musical de la expedición de España “íbamos como mil y pico en el grupo. A mí me tocó dirigir y animar un grupo y cantamos en las principales catedrales de Europa: en Berlín, Viena, Praga, Cracovia, Czestokova. Hice un flashmob, que bailaron

el millón de personas que estaba allí ‘Hoy ya soy feliz’, la canción española para esa JMJ estaba hecha para bailar en la calle. Yo hago música para rezar en misa y hago otra para bailarla, hay que distinguir. Aunque seas cura puedes hacer canciones que hablen de Dios pero que no son para la consagración” •

13 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 JUVENTUD

Gazteentzako Pazkoak prest

#gaztepazkoa23

Aurton be hainbat Pazko antolatu da Eleizbarrutian 14 urtetik gorakoentzat. Otsailaren 6an zabaldu zan izena emoteko epea eta martxoaren 19a da hori egiteko azken eguna. Eskaintza zabala da. Gaztetxoenentzat (14-16 urte) Pazkoaren egun bakotxeko zentzuna landuko da Berrizen. 16tik 18 urtera, zerbitzuan oinarritutako dira egunak eta gizarte errealidade makal batzuetara hurreratuko dira. Hamazortzi urtetik gorakoentzat naturagaz bat eginda ospatuko dira otoitz giroko egun berezi honeek Berrizen.

ZINEMA “Ant-Man y la Avispa: Quantumania” Cantidad y calidad

Cuando Ant-Man (Paul Rudd) es transportado a un mundo menor que un protón, no espera encontrar la mayor amenaza que la humanidad afrontará. La trama es sencilla, el villano (Kang el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors) es imponente, el mundo es atractivo y, sin embargo, la película no acaba de funcionar.

No hay aquí rastro del carisma y el entretenimiento de películas

como Iron Man (2008) o Capitán América: El Soldado de invierno (2014). Por supuesto, tampoco hay emoción ni un mensaje con el que quedarse. Lo único que hay es una compañía multimillonaria que no deja de hacer dinero sin detenerse a contemplar la calidad desde hace muchos años. Y esa es la verdadera amenaza: que no dejamos de gastar dinero en un entretenimiento que ni entretiene ni ayuda a crecer al espectador • Álex Andreu

14 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 GAZTEAK

8 mujeres que cubren un gran espacio

El próximo 8 de marzo, la Diócesis de Bilbao reconocerá, en un acto institucional presidido por el obispo, a ocho mujeres su compromiso creyente. En esta V edición, se quieren visibilizar a las mujeres que, en su labor y servicio diario realizan acciones vinculadas a promover los retos fundamentales del Plan Diocesano de Evangelización: anunciar, celebrar, servir y su aportación a la comunidad. En este sentido, las mujeres recogerán la huella pintada, realizada por el artista Toño Valdivieso, en nombre de muchas otras que son el motor de nuestras comunidades. El acto se celebrará a las 12:30 h. en el salón de actos de la parroquia El Carmen de Indautxu.

Las mujeres reconocidas este año son Ana Mari García Bajo, mujer activa de la comunidad de la Milagrosa en Zorrotza. Apoya en las celebraciones y ha estado vinculada durante muchos años a Cáritas. Inmaculada Gallastegi, de Elorrio, una de las pioneras de la radio en euskera. Secretaria de los obispos durante 35 años. Actualmente acompaña en las misas de euskera en la comunidad de Begoña. Ana Rosa Barrios, comprometida en su comunidad cristiana de Zornotza desde que llegó de Venezuela. Forma parte del equipo de Anuncio y Catequesis. Olatz Etxezarreta, joven miembro de la comunidad Artxandape. Andereño y acompañante de procesos de Iniciación Cristiana. Forma parte de un grupo de referencia. Pili García, comprometida con su parroquia y con el municipio de Erandio, ha sido

voluntaria de Cáritas. Actualmente comprometida con el ámbito de la Paz y la Reconciliación. Mari Ángeles Domercq, su voluntariado en Kidenda le llevó a realizar el curso Norte-Sur y realizó una primera experiencia en Ecuador donde regresó y colaboró en la casa de acogida de misión en Guayaquil. En la actualidad acompaña a las personas mayores en el centro BiziBete de Caritas Bizkaia. Maribel Salcedo es miembro activo de la Unidad Pastoral de Arratia. Voluntaria de Cáritas en Igorre y comprometida en su entorno y su comunidad cristiana. Maribi Uribe es la persona que representa a otras muchas que como ella han acompañado y siguen en tierras de misión. Mercedaria Misionera de Berriz es la referente parroquial en Matiena.

ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 MARTXOAK8MUJERES
15
Martxoaren 8an 8 emakumeri aparteko autorpena egingo deutsie Bizkaiko Eleizeak. Eguerdiko 12:00ak eta erdietan, Karmengo parrokiaren aretoan izango da ekitaldia gotzaina buru dala.
ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023
ANA MARI GARCIA BAJO INMA GALLASTEGI ANA ROSA BARRIOS OLATZ ETXEZARRETA
ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 17
PILI GARCÍA MARI ÁNGELES DOMERCQ MARIBEL SALCEDO MARIBI URIBE

Sobre `el comportamiento´ de las mujeres en las iglesias

En esta entrega de marzo, nos vamos a detener en documentos que tenemos en el Archivo que nos hablan de usos y costumbres que afectan al comportamiento de las mujeres en las iglesias, en los entierros, cómo debe ser su indumentaria y sobre los oficios que podían tener dentro de las iglesias.

Los libros de visitas pastorales y las constituciones sinodales nos dan muchas referencias sobre los usos y costumbres existentes en Bizkaia durante la Edad Moderna. Si nos detenemos en algunos aspectos referidos a mujeres, nos encontramos con algunas cuestiones de interés, como algunos mandatos de visita en el siglo XVI en los que se decía que las mujeres “no molesten con sus llantos en los entierros” o que no entren en la sacristía “si no es para la barrer”.

Nos encontramos, en 1599, con un pleito del Cabildo Eclesiástico de Bilbao contra tres mujeres parroquianas de la iglesia de San Nicolás de Bilbao por haber dispuesto que los funerales de sus maridos se celebrasen en los conventos de la Encarnación y San Agustín. Ambos estaban

extramuros de la villa, por lo que dicha parroquia se quedaba excluida de los derechos que le correspondía. El vicario eclesiástico de la villa resuelve a favor de la parroquia, condenando a las viudas a que pagasen al Cabildo los derechos que le pertenecía de la parroquia del Señor Santiago de Bilbao.

Casi dos siglos después, en 1726, nos encontramos con un despacho enviado por el Provisor del obispado de Calahorra y La Calzada para que, cumpliendo el auto de visita del obispo, no se permitiera a las mujeres acceso a la tribuna o balcón perteneciente al Señorío de Vizcaya, dentro de la parroquia del Señor Santiago de Bilbao.

Mandatos episcopales y costumbres en el Señorío

A veces, los mandatos episcopales chocan con las costumbres del Señorío de Bizkaia. Así nos encontramos un pleito que mantiene el Señorío contra el Obispado, porque desde el Obispado de Calahorra y la Calzada (al que pertenecía el territorio de la actual diócesis de Bilbao desde el s. XVI hasta 1861 que pasó a Vitoria) en sucesivas constituciones se había mandado que todas las mujeres asistieran a misa con la cabeza cubierta y, además, no dejaba que freilas o seroras sirvieran en las iglesias y ermitas “como era costumbre en dicho señorío”. En el pleito, el Señorío de Bizkaia reclama que las doncellas puedan ir a misa con la cabeza descubierta porque “siempre asido y es costumbre en la dicha antigua Vizcaya handar las doncellas en la dicha forma sin tocados ni cubiertas en sus caveças, porque las traen compuestas y decentemente, y sin

causar escándalo ni ynconventiente ni de lo que es tan antiguo nace inquietud ni otra cossa ocasionada apecado. Lo otro porque de laangiguedad del modo deandar las doncellas en cabello y sin tocado ni cubierta alguna, nacio el dicho común y hordinarido de decir Por la doncella para calificar la que es doncella virgen en cabello (..) . El expediente se completa con las copias de una carta ejecutoria de Carlos I (fechada en 1533) y de otras de Felipe IV (fechadas en 1622 y 1623) y finalmente el reconocimiento de esas ejecutorias por parte del Obispado de Calahorra.

La práctica de que las mujeres asistieran a los oficios con las cabezas cubiertas con velo o mantilla se mantuvo durante mucho tiempo. Dejó de ser obligación en el Derecho Canónico de 1983 y tampoco aparece en el misal promulgado por Pablo VI en 1969 •

18 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 ARCHIVO DIOCESANO
FOTO DE
SANTA
1960).
PARROQUIAL”. WWW.AHEB-BEHA.ORG
LA IGLESIA SAGRADA FAMILIA. SEMANA
(HACIA
TOPOTEKA “VIDA

Alrededor del mundo: Guía para cuidar Nuestro planeta

El pasado 14 de febrero, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentaron ‘Nuestra casa común: guía para cuidar nuestro planeta, un folleto ilustrado que conecta el cambio climático, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos con los mensajes de Laudato si’, la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

La guía recoge los conocimientos científicos sobre los problemas medioambientales más acuciantes y explica cómo pueden actuar las personas y las comunidades para construir un futuro más sostenible y socialmente justo •

Geu be bagara itsasoa Enpakadoreak

Cuando arriban a puerto los barcos las empacadoras se encargan de pesar, clasificar y ordenar las cajas de pescado descargadas de la flota. Primero quitan el plástico y el hielo con las que se cubren las cajas •

“1986an Ondarroan 140 bat txalupa baino gehiago egoazan. Ni 14 urtegaz hasi nintzan eta lehenengo deskargea 1.100 peseta zan eta 2.500 kaja arrain ekarri eben. Sei edo zazpi ordu egin genduzan lanean. Negar baten ailegau nintzan etxera. Eta hurrengoko egunien be bai, eta hurrengokoan be bai... Gaur arte” Isaura Piñeiro, Ondarroa

GUÍA

“Arrain klase asko dago baina egin ahala, ikasi dot. 40 urte daroadaz berton. Hogeta urte askotan egunero etorten izan naz. Domeka eguerdiz hasten ginan eta astelehen goizean amaitu eta hiru txalupa edo lau deskargetan genduzan. Astelehen gabaz joaten ginan barriro hurrengo goizeko laurak arte, eta barriro martitzenean eta eguaztenean...”

Amaia Diz, enpakadorea, Ondarroa

“Hasi nintzanien 17 urte neukazan. Amaren gurasoak txalupak eukiezan. Hor hasi nintzan bajatzen porture, enpakadore modura, amagaz da izekoekin da... eta oraindino jarraitzen dot ze gusta egiten jat” Amaia Diz, enpakadorea, Ondarroa

“Gure pisuak eskuak dira. Badakigu pieza bat hartzen badogu edo bestea zer dan. Eta zalantza badaukagu, pisua daukagu ondoan eta pisetera joaten gara. Ez dau balio bardine kilo biko lebatzak edo hirutik gorakoak. Baina gehienetan ez dogu hutsik egiten”

Isaura Piñeiro, Ondarroa

“Gu be bagara Itsasoa” Bideoa

19 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 EMAKUMEAK ETA ITSASOA
“Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración” (Laudato Si´42)
ECOLOGÍA INTEGRAL

“Cualquier abuso es insoportable e intolerable”

Memoria

2022 de la Comisión para la Protección de Menores

El pasado 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, día “de conversión y arre pentimiento” la Comisión diocesana para la Protección de Menores presen tó públicamente la Memoria relativa al 2022.

El director de la Comisión, Carlos Olaba rri y la abogada Gemma Escapa, integran te de la misma, asumieron la portavocía del grupo de los seis miembros que con forman el servicio que inició su labor en el 2019. Tres abogados, una educadora, una psicóloga y un ex ertzaina completan esta comisión.

Olabarri comenzó su intervención reco nociendo que “también en nuestra Iglesia se han cometido abusos sexuales” para añadir que, “cualquier número de víctimas es demasiado y cualquier abuso, por leve que parezca, es insoportable e intolerable”.

`Nada que ocultar, mucho que proteger´

Es el lema y el criterio que utiliza la Comisión a la hora de abordar los casos, en los que prevalece “el deseo de la víctima”. Carlos añadió que las peticiones que realizan son legítimas. “Algunas piden privacidad, otras han salido a los medios para animar a las que no se atreven, otras quieren saber el nombre y apellidos de su agresor, solicitan reconocimiento y piden a la Iglesia que asuma responsabilidades y otras, están tan rotas, que no han querido ni hablar con nosotros”. En esta relación de diversidad de intereses, hay algo que tienen en común las víctimas que han sufrido abusos sexuales en su infancia: “han sufrido uno de los crímenes más viles y atroces que se pueden concebir, agravado por el abuso de poder y conciencia”. Son palabras del papa Francisco, que Olabarri corroboró tras sus encuentros con ellas.

El presbítero, director de la Comisión, prosiguió su relato confesando que en

el camino que están transitando siguen aprendiendo “porque cada persona y cada caso es único y especial”. Se refirió a la formación que se está impartiendo a las personas que están interactuando con menores en la Iglesia en Bizkaia, “que es una buena manera de prevención”.

“Muchos casos, porque uno ya es demasiado”

Con esta frase categórica dio paso Carlos Olabarri a Gemma Escapa, quien señaló algunos de los datos recogidos en la Memoria. Casos que se han abierto porque algunas víctimas directas o testigos se han puesto en contacto con la Comisión. Ha habido otras víctimas que han contactado con el grupo tras la difusión que han realizado los medios.

Escapa añadió que la demanda más común entre las víctimas es “la petición de

perdón y la no repetición”, de estos he chos execrables.

La Comisión ha abierto un total de 32 expedientes en toda su andadura. 18 casos son de órdenes religiosas y 14, de sacerdotes diocesanos. Hay un total de 14 casos abiertos y 16 se han cerrado. Son 3 los casos que se han denunciado en fiscalía, 2 de ellos se han trasladado a pesar de estar prescritos. El centro de orientación familiar diocesano Lagungo ha intervenido en 8 casos.

Hasta febrero de este año se ha ofrecido formación a 127 personas en las diversas vicarías y se presentó la guía para la protección de menores a más de 300 personas en diferentes entornos eclesiales de Bizkaia.

La Comisión recomendó realizar dos informes independientes en torno a dos

20 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 PROTECCIÓN DE MENORES
Bizkaiko Eleizan egon diran abusuen aurrean kargu hartzen dogu.

casos que habían saltado a los medios de comunicación: el de la Casa de la Misericordia y el del Seminario de Derio. Algunas víctimas habían manifestado públicamente que en ambas instituciones sufrieron abusos sexuales.

Informe sobre la Casa de la Misericordia Jone Valdueza es la autora del informe dirigido por Gema Varona, ambas de la EHU-UPV, que ha realizado “Una aproximación a la victimización sufrida por víctimas de abuso sexual infantil en el contexto eclesiástico: El Caso de la Casa de la Misericordia en Bilbao”. El estudio, que comprende desde el año 1961 hasta 1978, señala que “en gran cantidad de casos, las víctimas no hablan de lo sucedido, llegando hasta a negar lo ocurrido”. Todas las víctimas son varones y en el momento de los abusos tendrían entre 10 y 13 años.

Entre las conclusiones del informe, se recoge que las víctimas “quieren sentirse reconocidas, que se les tenga en cuenta, que se les trate como lo que son y que se les tenga respeto por lo ocurrido”. Del mismo modo, se encuentran agradecidos “por poder recibir una atención acorde a sus necesidades” y no quieren “sufrir una victimización secundaria”.

Informe sobre el Seminario de Derio

En este caso, se encargó a la Universidad de Deusto realizar el informe sobre los casos de abusos sexuales que hubieran podido darse en el ámbito del Seminario de Bilbao entre los años 1953-1970, cuando esta institución diocesana se encontraba radicada en Derio.

La responsabilidad de organizar la elaboración del informe recayó en el Vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, quien constituyó al efecto un grupo de trabajo interdisciplinar formado por cinco investigadores.

Del conjunto de la información obtenida se han identificado casos de abuso sexual cometidos por tres sacerdotes formado res del Seminario Menor Diocesano de Bilbao a lo largo de los años a los que se refiere el informe. Los testimonios que han conducido a estas conclusiones son verosímiles y los tres sacerdotes perpe tradores han fallecido.

La primera persona acusada permaneció en Derio algo más de dos años (19531956), ejerciendo tareas de dirección espiritual de los alumnos más jóvenes (11-12 años). Las informaciones ya di fundidas públicamente y confirmadas por varios entrevistados coinciden en que en los encuentros individuales con seminaristas en el contexto de ese acom pañamiento era habitual que realizara tocamientos de carácter explícitamente sexual. No consta en su expediente personal que este fuera el motivo de su traslado a las misiones en Ecuador, donde permaneció hasta finales de los años setenta. En las conclusiones del informe se señala que “es razonable aceptar que los responsables del Seminario y de la Diócesis tuvieron conocimiento del abuso cometido y que este fue el motivo de la salida del perpetrador del Seminario Menor en 1956. No consta que se le abriera un procedimiento sancionador ni se tomara contra él ninguna medida disciplinaria”.

Durante los años sesenta, el grupo de trabajo ha recogido denuncias verosímiles sobre dos sacerdotes profesores del Seminario Menor. Respecto al primero de ellos, se ha recogido un único testimonio sobre la perpetración de abusos sexuales. Sin embargo, este testimonio se considera plenamente verosímil.

Sobre el segundo de los perpetradores de esta época, se ha recibido el testimonio directo de un alumno del Seminario

sona. El informe resuelve que “no hay pruebas que permitan afirmar que los responsables del Seminario o de la Diócesis tuvieran conocimiento de los abusos verosímilmente cometidos por los dos perpetradores en los años sesenta”.

Las víctimas entrevistadas demandan que “la Iglesia católica, en su Diócesis de Bilbao, reconozca públicamente la realidad de los abusos ocurridos” y “pida perdón por ellos, con independencia de los muchos años trascurridos”

Requieren igualmente que, “la Diócesis tome medidas eficaces para asegurar, con todos los medios posibles, que en sus instituciones, centros y actividades no se produzcan de nuevo situaciones de abuso”.

Acto oracional en la catedral de Bilbao

Los comparecientes anunciaron que el próximo 24 de marzo, a las 18 h. tendrá lugar un acto oracional en la catedral de Bilbao, presidida por el obispo. En el mismo, la Iglesia en Bizkaia pedirá perdón ante Dios a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia •

21 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 ADIN TXIKIKOAK
Denuncias a través de esta dirección: protecciondemenores@bizkeliza.org Lotsa sentitzen dogu eta biktimei parkamena eskatzeko otoitzaldia egingo dogu Bilboko katedralean gotzaina buru dala martxoaren 24an.
GEMMA ESCAPA Y CARLOS OLABARRI

¿Quién fue el autor de la “Quaresma”?

Paolo Segneri (1624-1694) fue un jesuita italiano considerado el más importante predicador del siglo XVII y cuya obra fue traducida y ampliamente impresa en España durante todo el siglo XVIII siendo un referente en el arte de la oratoria sagrada.

Autor prolífico, pasó 27 años como predicador popular recorriéndose toda Italia y fue nombrado por el Papa Inocencio XII (1615-1700), predicador del Palacio Apostólico. Se le considera la figura más importante de la oratoria sacra barroca en Italia.

Su influencia en España queda patente al haber sido todas sus obras traducidas al castellano a finales del siglo XVII y durante todo el XVIII, y las más prestigiosas casas de imprenta de la época sacaron sus ediciones respectivas (Joa-

Eleizbarrutiko

Liburutegian Paolo Segneriren 52 lan dagoz. Quaresma

lanaren zortzi liburuki aurkitu daitekez bertan.

LIBURUAK

chim Ibarra, Juan García Infanzón, Joan

En el siglo XVII a las características ca tequéticas de los sermones, se le suma el componente verdaderamente artísti co, pasando a formar parte del conjunto de la cultura escrita e impresa .

En ese sentido fue un verdadero maes tro de lo que se denominó la “ampliato” en el discurso. Un intento por conmover y llegar al corazón y a los sentimientos tanto del lector como del oyente.

Una de sus obras cumbre en este as pecto es Quaresma padre Pablo Señeri, de la Compañía de Jesús traducida de la lengua toscana, por Antonio de las Ca sas, impresa en dos tomos en Madrid en 1717, en Barcelona en 1765, y así hasta al menos doce ediciones diferentes. Aun usando recursos que embellecen su prosa no desvirtúa su interés fundamental: ayudar al creyente en el camino y la reflexión cuaresmal.

En la biblioteca diocesana conservamos 52 obras suyas, con cuatro ediciones de la Quaresma en ocho volúmenes.

En la Quaresma editada en 1717 es el propio autor el que en el prólogo indica

Bilboko Elizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuak, Bizkaiko Diputazioaren diru-laguntzaz, urtero euskaraz argitaratzen dituen liburuen artean, 2022an honako hiru liburu hauek argitaratu ditu: XXI. mendeko kristauak (Luis González-Carvajal.; Itzultzaile Juan Bicente Gallastegi), Isiltasunaren jolaska (Txemi Santamaria) eta Fedearen transmisioa. Krisia eta saiakerak (Estrella Moreno eta Javier Oñate).

Hiru liburu horiek ezaugarri komun bi badauzkate: lehena, pastoraltzara bideratuta daudela, batez ere, parrokia-komunitate, unibertsitate, magisteritza-eskola, institutu eta eskola zein ikastoletako irakasle eta irakasleei begira, eta bigarrena, euskaraz daudela. Material hori beharrezkoa izateaz gain, interesgarria dela uste dugu •

su propósito: “Vense oy tanto los modos de predicar, introducidos en el Mundo, no sé si por el talento de quien discurre ó si por el incontestable de quien oye que finalmente no queriais ponerte, oh Lector mio, a fatigar tus ojos sobre estas paginas, si primero no supieseis muy bien de mi, aquel que yo me he propuesto practicar. En cada Sermon me he propuesto probar una verdad, no solamente Christiana, sino practica, y probarla de veras” •

ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 LIBURUTEGIA
22

Un rosetón `con escolta´, en Algorta

En 1883 María Rosa Rogelia Cortina y Aldecoa, una acaudalada vecina de Getxo, dejaba en su testamento 300.000 reales para la construcción y do tación de un convento trinitario en Algorta, a mitad de camino entre las parroquias de San Nicolás y Andra Mari.

La cifra era en aquellos tiempos una verda dera fortuna, y con algún dinero más que aportó la orden trinitaria permitió cons truir un magnífico edificio neogótico dise ñado por el arquitecto José María Basterra, un experto en arquitectura religiosa (de hecho, fue arquitecto diocesano durante muchos años).

Inaugurado en 1890, fue destruido por un incendio en 1926. Pero rápidamente fue construido uno nuevo, esta vez siguiendo planos de Pedro Guimón. Terminado en 1927 es el que, con algunas variaciones (ampliación del coro en 19631967), aún hoy podemos ver. Un templo neorrománico, pero con la particularidad de tener una planta de cruz griega, en lugar de la habitual basilical, alargada.

Un rosetón sobre la entrada principal

Podríamos extendernos sobre su decoración pictórica, obra de Aranoa, o sobre su mobiliario... Pero lo que ahora nos interesa es su rosetón. Se sitúa sobre su entrada principal, pero no a los pies. Porque el templo se “bloquea” allí por el antiguo seminario con el que contaba el convento. Así que hubo que abrir la portada en el extremo de uno de sus brazos, el del lado Oeste.

Este rosetón dibuja una flor de nueve pétalos rellenos de formas geométricas con predominio de los colores habituales en las vidrieras de la época: azules y rojos. No hay figuras, sólo formas, color... luz y silencio. La esencia de un rosetón.

Pero este templo de la Santísima Trinidad presenta una particularidad. Su rosetón central está escoltado por dos rosetones menores abiertos a sus lados. Dos óculos que repiten colores, aunque el diseño esta vez se simplificada a cuatro lóbulos o, si lo preferimos, a una sencilla cruz.

Un caso verdaderamente singular •

ALKARREN BARRI 291 OTSAILA 2023 ROSETONES EN BIZKAIA
23

Mons. Satué: “La sinodalidad es una buena noticia para toda la Iglesia”

Mons. José Antonio Satué participó en febrero en la VIII Jornada del Ministerio Ordenado, organizada por el Secretariado para el Ministerio Ordenado y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Natural de Huesca, es obispo de Teruel y Albarracín “una Diócesis pequeña que no llega a 100.000 habitantes, -explica- pero que es muy extensa”. Algunos pueblos están a dos horas de la capital y tiene una población muy dispersa, con más de 250 parroquias. En el último siglo, Teruel ha perdido la mitad de su población y él reconoce que eso marca mucho “es un caso clarísimo de la España despoblada, pero es gente muy acogedora, que procura que su situación y la de su tierra mejore y también son capaces de disfrutar de esa situación en la que viven. Yo, la verdad es que allí me encuentro en mi casa”.

En su paso por Bilbao, Mons. Satué habló ante un grupo de más de 60 personas, del importante papel que el ministerio ordenado tiene en el desarrollo de la sinodalidad, “buena noticia para toda la Iglesia”, que no se tiene que dejar de puertas adentro, “sino que nos tiene que ayudar a cumplir mejor nuestra misión, cada uno la suya, la de los sacerdotes, el laicado o las personas consagradas”.

Reconoce que el proceso sinodal ha despertado muchas esperanzas “pero tampoco podemos negar que hay ciertas resistencias, aunque en general, -señalapercibo en las personas más implicadas dentro de la Iglesia, tanto laicado como sacerdotes, una esperanza fuerte de que nos pueda servir para renovarnos tanto personal como comunitariamente. Y eso afectará también a la manera en la que

transmitiremos o haremos presente la ter nura de Dios en nuestro mundo”.

Resalta la importancia de animar este proceso por parte del ministerio orde nado “El concilio repite muy a menudo que el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común de todos los fieles y, por tanto, nuestro papel de pastores es ayudar a que cada persona bautizada desarrolle toda su potencialidad. Por otra parte, según reconoce algún documento de la Santa Sede, el ministerio ordenado tiene la mision específica de ayudar, a que este proceso sinodal de discernimiento comunitario, se desarrolle en fidelidad al Evangelio y a la tradición de la Iglesia. Una tradición que tenemos que interpretar creativamente, pero también fielmente. Ese es nuestro papel, animar y ayudar a que el proceso se mantenga fiel a la tradi ción de la Iglesia”.

Menores no acompañados

Durante un tiempo Mons. Satué vivió en Roma donde fue oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede y colaboró con la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados. Fue una experiencia muy importante para él “una cosa son los temas de los que hablamos, cuando no conocemos a personas concretas que están implicadas y otra es cuando ciertamente las conocemos. Yo, ahora, cuando se habla de menas, pongo caras concretas a los chavales que estaban en aquella casa, que venían casi todos en patera o en muy malas condiciones”.

Recuerda como veía la tristeza en sus caras durante meses “hasta que llegaba un momento en que cambiaban y empe-

zaban a ver aquello como una oportunidad”. Tenían dificultades con el idioma, la mayoría hablaban árabe “en muchas ocasiones era solamente estar, acompañar y cuando veías alguno más triste, pues acercarte. La verdad es que eran chavales que aprendían rápido el idioma y en algún momento te podías comunicar”. Por otra parte, todos eran musulmanes “y tampoco era cuestión de hacer catequesis allí, pero yo cada vez que me iba, tenía la sensación de haberme renovado por aquellos chavales” •

24 ALKARREN BARRI 287 URRIA 2022 DOMUND 2022 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA ALKARRIZKETA
hartu beharreko alderdiei buruzko heziketa jasoko dabe.
Partaideek indarrean dan araudia betetzeko kontuan

Euskal hiztunak non Otoi.eus, han

Fedea egunero elikatzeko euskarazko tresna da Otoi.eus. Webgunearen helburua euskaraz sorturiko edukiak eskaini eta fedea eta espiritualtasuna euskaraz bizi nahi dabenentzako topagune bihurtzea da. Proiektu bizia izanik, egileak, atalak eta formatuak egokitu egiten dira, betiere helburua eta izaereari eutsiz.

2022ko urtarrilean jaio zan Otoi.eus Jesusen Lagundiaren ekimenez eta Arrupe Etxea Fundazioaren ardurapean. Xabier Riezu eta Idoia Braceras kontseilukideen esanetan, “proiektuaren balio nagusia inguruan alkarturiko egile sare zabala da”. Sentsibilidade ezbardineko lagunak dagoz eta tartean Bilboko Eleizbarrutiko kideak be.

Zein da proiektu honen berezitasuna?

Proiektu bat egin gura genduan euskararen inguruan. Fedeari eta euskarari tarte bat emon nahi geuntsan sarean. Egoera sozio erlijioso honetan dispertsino handia dago eta sekularizazinoaren testuinguruan interneten aldeko apostua egitea zan gure erronka. Era horretara, seguraski isolatuta sentidu daitekezan sinisdunak batu gura izan doguz. Eguneroko Ebanjelioaren gogoeta da proiektuaren oinarria. Badakigu ez dogula gurpila asmatu baina barrikuntza nagusia da euskaraz jatorrian sortutako tresna dala.

Euskalkiak zein toki daukie?

Nagusiki batueraz da baina badagoz salbuespeneko atal batzuk, adibidez, otoitzak. Jatorriz bakotxak gurtza egiteko daukan modua errespetatzen da idazkietan.

Proiektu irekia?

Bai, Jesusen Lagundia hasi zan bultzatzen. Jatorria horixe da, ezin da ukatu, baina hori ez da azpimarragarria, bestela proiektuak kale egin leikelako. Sentsibilidade ezberdineko laiko eta erlijiosoek idazten dabe hasieratik. Aniztasuna dago. Edo lortzen dogu hau euskaldun irakurle eta hiztun guztiona egiten edo bestela, ezin da aurrera egin proiektu honegaz. Oraintxe gabilz proiektuaren gobernantzan be persona eta erakunde ezbardinak sartzeko.

Zeintzuk dira baldintzak webgunean idazteko?

Batzordean kolaboratzaileen proposamenak jasoten doguz eta aztertu egiten dira. Atalen arabera sailkatzen dira kolaborazinoak be. Otoitzak, olerkiak, bertsoak... esparru zabala jasoten dogu. Hau ez da edonork idazteko sare soziala. Konpromisoa eskatzen dau. Berrogei kolaboratzaile inguru daukaguz eta aldizkotasun adostu bategaz bialtzen dabez euren gogoetak.

Sare sozialena zelan daroazue?

Instagram da arrakasta gehien dauena. Badakigu hor egon behar dana eta nahi dogu dinamika are gehiago gehitu.

Oraingoz sare sozialek lagundu dabe jarraitzaile barri gehiagorengana iristen. Proiektua ez da propio gazteentzat baina eurengana heltzeko euren hizkuntzan bota behar doguz edukiak.

`Rezando voy´ da eredua?

Erreferentzia bat da. Gure helburua xumeagoa da. Apurka apurka goaz. Fedea euskaraz bizi dabenen testigantzek balio erantsi izugarria daukie eta horixe da gure erronka oraingoz. Euskaldunok badakigu gazteleraz irakurten be, gure hizkuntzea badalako. Baina honegaz gura doguna zera da: jatorriz euskaraz sortutako otoitzak eta gogoetak irakurtea •

2023 OTOI.EUS IDOIA BRACERAS ETA XABIER RIEZU
ALKARREN BARRI 292 MARTXOA
25

Reconocimiento en Corea del Sur a un fraile de Gernika

Por su labor junto a las personas con lepra

El presidente surcoreano, Yoon Sukyeol, ha condecorado al fraile francis cano natural de Gernika, Luis María Uribe, por su labor atendiendo a enfermos de lepra y discapacitados en el país asiático durante más de 40 años. Son muchos los re conocimientos que ha recibido el fraile a lo largo de su dilatada y fructífera estancia en el país asiático. El último de ellos, el pasado 6 de diciembre, momento que se recoge en la imagen. Su hermana Arantza que reside en la villa foral, señala que, es una buena noticia para la familia. La última vez que el francisca no estuvo en Gernika fue en el 2017 y aun que quiso volver en el 2020, no pudo, por la pandemia. Próximamente el franciscano tie ne la intención de coger fuerzas disfrutando de un año sabático. El tiempo lo dirá •

Hego Korean egindako lanagaitik!

La beata bilbaína ya está en la catedral

La imagen de la beata Rafaela Ybarra fundadora de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios se encuentra en la catedral de Bilbao desde este mes de febrero. Ybarra, nacida en Bilbao el 16 de enero de 1843, falleció, también en la capital el 23 de febrero de 1900. En el día de su efeméride, el obispo bendijo la escultura realizada a tamaño real. La figura realizada por Yolanda Bárcena e Iñaki Lavín mide 1,60 cms. y pesa 70 kilos. En su elaboración han combinado la impresión en 3D con técnicas tradicionales •

Rafaela Ybarrak hainbat karidade

26 LABURREAN ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023
Zorionak
ekintza sustatu eban.

Ondarroan, Kalapitxi

Eleiz zerbitzua

Bilboko gotzainak Ondarroako `Kalapitxi´ lokalak bisitatu ebazan Antiguako Ama Arrantza Eskolaren inaugurazinoan parte hartu eta gero.

Lokaletan parrokiako zerbitzu bateratuak eskaintzen jakez herritarrei. Erdian, eguneroko mezea edo ospakizunetarako kapera dago, 50 bat lagunentzako tokiagaz. Parrokiako bulegoak, Caritaseko harrerea, katekesiko gelak, txokoa...Guztia dago Ondarroako erdigunean. Parrokiatik gertu •

27 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 VICARÍAS I II III IV VI V VII
El obispo visitó los locales de la parroquia de Ondarroa el día de la inauguración de la nueva Escuela de Pesca.

Restaurado un retablo en Turtzios

En 2021, el templo de San Pedro de Romaña, en Turtzios, celebraba su 500 aniversario y ahora, ha restaurado su retablo. El templo actual es una reconstrucción integral de la anterior edificación. Fue un proceso largo, ya que la feligresía apostó fuerte por un templo importante, uno de los mayores que por entonces se levantaban en Las Encartaciones, explica el director del Museo de Arte Sacro-Eleiz Museoa, Juan Manuel González Cembellín. El vicario de la zona Miguel Vera desta-

ca la “gran labor de las personas de la parroquia, que han hecho todo lo posible para ayudar a las restauradoras diariamente”, un servicio a favor de la Iglesia que es destacable.

El retablo –explica Cembellín– es una magnífica obra barroca probablemente realizada por el escultor Francisco Martínez entre 1680 y 1684, y policromada inmediatamente por Pedro Bernales. Ambos eran cántabros, pues en esa época la presencia de artistas de esta procedencia era habitual en Bizkaia y muy especialmente en Las Encartaciones, que por entonces estaban integradas casi en su totalidad en la misma diócesis que Cantabria: la de Burgos.

Un retablo de casi 8 metros de altu ra por 6 de ancho, de un solo piso de tres calles y un ático. Recoge las for mas habituales del barroco de esas fechas: columnas salomónicas, deco ración de vides, hojarasca y grandes florones •

28 BIKARITZAK ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 I II III IV VI V VII

Constituido el Consejo de Asuntos Económicos de Ermua

El pasado 19 de febrero, se presentó en Ermua el nuevo Consejo de Asuntos Económicos. El acto contó con la presencia del ecónomo diocesano, Joxemi Erdozain y el párroco Txomin Alonso. El Consejo Económico fue aprobado por el Consejo Parroquial. Además de ayudar al párroco en el cuidado de que los bienes parroquiales se administren de acuerdo con el Derecho Canónico, colaborará con él en la toma de decisiones sobre la organización de la parroquia, en relación a recursos no sólo materiales sino humanos •

EL CONSEJO LO COMPONEN: ANA GÓMEZ RIVAS, ECÓNOMA; ELENA ALBA PELÁEZ, SECRETARIA Y RESPONSABLE DEL ÁREA DE ECONOMÍA (DISCERNIMIENTO A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA

La asociación Fraternidad Senegal Euskadi celebró, en la parroquia de Santa María de Sestao a mediados de febrero, su jornada de fraternidad. Comenzaron con una eucaristía, que estuvo presidida por el vicario general Kerman López, concelebrada con el párroco, Jaime Pizarro y con Robinson, cura originario de Ecuador. La misa estuvo acompañada por la asociación y por el coro Madre África de Bilbao. Participaron unas 30 personas de las comunidades africana de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y estuvo presente Marije Calvo, responsable de Pastoral de Migraciones de la diócesis de Bilbao. Tras la eucaristía, compartieron la comida con un plato senegalés el «Tiébou dien» (arroz con pescado).

La jornada concluyó con música y bailes africanos. Al finalizar, Joao Maguar Gomes, presidente de la asociación católica senegalesa, señalaba que había sido «un día estupendo y un horizonte para seguir caminando juntos” •

29 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 VICARÍAS I II III IV VI V VII
Bilbao, Donostia eta Gasteizko afrikar alkarteetako 20 lagun inguruk parte hartu eban.
Eleizbarrutiko
nagusiakaz
IGLESIA); MARGARITA GONZÁLEZ, TESORERA; MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ Y ÁNGEL MARTÍNEZ, RESPONSABLES DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO Y OBRAS, AINARA ORDÓÑEZ, RESPONSABLE DE ARCHIVO Y DIGITALIZACIÓN Y CONCHI MARTÍNEZ, REPRESENTANTE DE ECONOMÍA DE LA PARROQUIA DE SAN LORENZO.
Ebanjelizatzearen
VI. Egitasmoaren (EEE) ildo
bat.
La comunidad católica senegalesa se reunió en Sestao

El Cirio Pascual

El Cirio se enciende en la Vigilia Pascual como símbolo de Cristo – Luz. El Cirio Pascual es ya desde los primeros siglos uno de los símbolos más expresivos de la Vigilia.

Eenciende el Cirio.

Tiene varias inscripciones:

• En forma de cruz.

• La fecha del año.

• Las letras Alfa y Omega, la primera y la última del alfabeto griego.

Todas las inscripciones tienen un fin; indicar que la gracia de Cristo, princi pio y fin del tiempo y de la eternidad, nos alcanza con fuerza siempre nueva en el año concreto en que vivimos.

Este Cirio “para la veracidad del sig no, ha de ser de cera, nuevo cada año, único, relativamente grande, nunca ficticio, para que pueda evocar real mente que Cristo es la luz del mundo”. Además del simbolismo de la luz, tiene también el de la ofrenda, como cera que se gasta en honor a Dios, espa ciando su luz.

El Cirio estará encendido en todas las celebraciones durante las siete semanas de la cincuentena, al lado del ambón de la Palabra, hasta la tarde del domingo de Pentecostés. Una vez concluido el Tiempo Pascual, conviene que el Cirio se conserve dignamente en el baptisterio, y no en

El Cirio Pascual es imagen de Cristo de él proviene la luz que se entrega en los bautismos, él es la luz que se sitúa al lado del cuerpo o de las cenizas en las misas exequiales, no como un velón mortuorio sino como símbolo de la resurrección de Cristo a la que todos estamos llamados. Luz que nos acompaña durante toda la Pascua para no perder el sentido y el significado de la cincuentena pascual donde Cristo resucitado nos mues-

Piztuta egon behar dau ospakizun guztietan zazpi astetan. Mendekoste domeka arratsaldean amatetan da.

30 ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 LITURGIA

Los santos de marzo

Santos Celedonio y Emeterio (3 de marzo)

Según la tradición, los hermanos Celedonio y Emeterio eran hijos del centurión Marcelo, también mártir como todos sus doce hijos. Celedonio y Emeterio fueron martirizados en Calahorra donde murieron decapitados. Sus restos fueron enterrados en aquella ciudad y se veneran en la catedral de Calahorra.

Con motivo de las invasiones musulmanas, los habitantes de la Península Ibérica se preocuparon de poner a salvo las reliquias de los Santos y llevarlos a sitios seguros; se piensa por tanto que trasladaron las cabezas de estos dos santos al monasterio donde hoy en día se ubica la catedral de Santander. Otras reliquias fueron depositadas en Lérida y en Barcelona.

San José (19 de marzo)

José es una persona central de nuestra fe católica. Dios le encomendó la misión de ser cabeza de la Sagrada Familia.

Asimismo, San José es el patrono de la Iglesia Universal; y lo es también, en particular, de muchas comunidades religiosas, instituciones e incluso naciones.

La vida de San José ha sido ejemplo de humildad, paciencia, prudencia, obediencia, castidad, fidelidad, valentía y esfuerzo. Su vida y actitud resuenan junto a las figuras del Antiguo Testamento, y hoy en día constituyen un modelo para muchos creyentes.

A San José lo conocemos también como el ‘Santo del silencio’, ya que en los Evangelios no escuchamos ni una palabra pronunciada por él.

31
ALKARREN BARRI 292 MARTXOA 2023 ERMITAS DE BIZKAIA
Elorrio Ermita de San José de Urkizuaran Arratzu Santos Emeterio y Celedonio Bolibar Santos Emeterio y Celedonio EMETERIO ETA ZELEDONIO ARRATZU ERMITA DE SAN JOSÉ DE URKIZUARAN DE ELORRIO

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook

Articles inside

Los santos de marzo

1min
page 31

El Cirio Pascual

1min
page 30

Constituido el Consejo de Asuntos Económicos de Ermua

1min
page 29

Restaurado un retablo en Turtzios

1min
page 28

Hego Korean egindako lanagaitik! La beata bilbaína ya está en la catedral

1min
page 26

Reconocimiento en Corea del Sur a un fraile de Gernika

1min
page 26

Euskal hiztunak non Otoi.eus, han

1min
page 25

Mons. Satué: “La sinodalidad es una buena noticia para toda la Iglesia”

2min
page 24

Un rosetón `con escolta´, en Algorta

1min
page 23

¿Quién fue el autor de la “Quaresma”?

2min
page 22

2022 de la Comisión para la Protección de Menores

5min
pages 20-21

Geu be bagara itsasoa Enpakadoreak

1min
page 19

Sobre `el comportamiento´ de las mujeres en las iglesias

2min
pages 18-19

8 mujeres que cubren un gran espacio

1min
pages 15-17

Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

1min
pages 13-14

Toño Casado: “Hay que transmitir vida y crear experiencias”

1min
pages 12-13

Acompañamiento en las exequias

1min
page 11

La Iglesia que acompaña en los velatorios

3min
pages 10-11

El Bake Topaketa suena en toda Bizkaia

3min
pages 8-9

Martxoaren 4an Gasteizen ospatuko dan Eleizbarruti arteko artxiboaren inaugurazinoak emongo deutse hasiera urrira arte luzatuko diran 75.urteurreneko ospakizunei.

1min
pages 5, 7

Una historia de amor de más de 75 años

1min
page 5

El misionero Paulino Ordax, de visita en Bizkaia

1min
page 4
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.