Alkarren Barri 290 (Urtarrilla/Enero)

Page 1

Nadie puede salvarse solo

Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz

«Hermanos, en cuanto al tiempo y al momento, no es necesario que les escriba. Ustedes saben perfectamente que el Día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche» (Primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses 5,1-2).

Con estas palabras, el apóstol Pablo invitaba a la comunidad de Tesalónica, mientras esperaban su encuentro con el Señor, a permanecer firme, con los pies y el corazón bien plantados en la tierra, con capacidad de una mirada atenta a la realidad y a los acontecimientos de la historia. Por eso, aunque los acontecimientos de nuestra existencia parezcan tan trágicos y nos sintamos empujados al túnel oscuro y difícil de la injusticia y el sufrimiento, estamos llamados a mantener el corazón abierto a la esperanza, confiando en Dios que se hace presente, nos acompaña con ternura, nos sostiene en la fatiga y, sobre todo, orienta nuestro camino.

Por tanto, es urgente que busquemos y promovamos juntos los valores universales que trazan el camino de esta fraternidad humana.

Si, por un lado, la pandemia sacó todo esto a relucir, por otro, hemos logrado hacer descubrimientos positivos: un beneficioso retorno a la humildad; una reducción de ciertas pretensiones consumistas; un renovado sentido de la solidaridad que nos anima a salir de nuestro egoísmo para abrirnos al sufrimiento de los demás y a sus necesidades; así como un compromiso, en algunos casos verdaderamente heroico, de tantas personas que se han entregado para que todos pudieran superar mejor el drama de la emergencia.

Junto con las manifestaciones físicas, el COVID-19 ha provocado —también con efectos a largo plazo— un malestar generalizado que ha calado en los corazones de muchas personas y familias, con secuelas a tener en cuenta, alimentadas por largos períodos de aislamiento y diversas restricciones de la libertad.

Además, no podemos olvidar cómo la pandemia ha tocado la fibra sensible del tejido social y económico, sacando a relucir contradicciones y desigualdades.

Ciertamente, después de haber palpado la fragilidad que caracteriza la realidad humana y nuestra existencia personal, podemos decir que la mayor lección que nos deja en herencia el COVID-19 es la conciencia de que todos nos necesitamos; de que nuestro mayor tesoro, aunque también el más frágil, es la fraternidad humana, fundada en nuestra filiación divina común, y de que nadie puede salvarse solo.

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop

Imprime: Garcinuño

Nº Depósito legal: BI-523-00

ALKARREGAZ BERBEA ERDIGUNEAN

IKASI DOGU. HORIXE DA IZAN BE, BAKERAKO, ALKARTASUNERAKO ETA JUSTIZIARAKO BIDEA.

Al mismo tiempo, en el momento en que nos atrevimos a esperar que lo peor de la noche de la pandemia del COVID-19 había sido superado, un nuevo y terrible desastre se abatió sobre la humanidad. Fuimos testigos del inicio de otro azote: una nueva guerra, en parte comparable a la del COVID-19, pero impulsada por decisiones humanas reprobables.

Ciertamente, esta no es la era post-COVID que esperábamos o preveíamos. De hecho, esta guerra, junto con los demás conflictos en todo el planeta, representa una derrota para la humanidad en su conjunto y no sólo para las partes directamente implicadas.

BIHOTZA ALDATZEN ITXI BEHAR DOGU

Ya no podemos pensar sólo en preservar el espacio de nuestros intereses personales o nacionales, sino que debemos concebirnos a la luz del bien común, con un sentido comunitario, es decir, como un “nosotros” abierto a la fraternidad universal.

Del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz , que se celebra el 1 de Enero Papa Francisco

Mensaje completo:

Suscripción anual: 16 euros

Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers fir-

mados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores

Foto portada: Fran Sanz Fotos: Fernando Gorrotxategi

Colaboraciones: Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Labayru Fundazioa, Álex Andreu, Biblioteca diocesana, Museo de Arte Sacro, Ernesto Díaz.

2 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023
PANDEMIAK GAUAREN ERDIAN, GURE EGUNEROKO BIZIMODUA ETA GURE PLANAK HANKAZ GORA JARRI EBAZAN EMOTEN DAU PANDEMIAK MUNDUKO LEKURIK BAKETSUENAK BE DARDARAN JARRI DAUAZANA JARTEN
12 Entrevista: David H. Urdaneta 15 Plan Diocesano de Evangelización 14 Gazteak 18 Artxiboa 04 Semana Oración por los Cristianos 05 Alkarrizketa: Xabier Goicouria 08 Comunidad católica china 19 Sinodoa 20 Centro diocesano San Viator 22 Liburutegia AURKIBIDEA ÍNDICE 23 Rosetones en Bizkaia 24 Osoko ekologia 25 Labayru Fundazioa 26 Bikaritzak 30 Liturgia 28 Alkarrizketa: Felix Larrondo 31 Bizkaiko ermitak 3 MENSAJE MUNDIAL DE LA PAZ 2023 Arg: Anderson Rangel.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN HARPIDETZA ORRIALDEA

En cumplimiento del RGPD que ha entrado en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, le comunicamos que, siguiendo nuestra normativa de publicidad, los datos solicitados serán utilizados exclusivamente para la gestión de la suscripción a la revista COMUNICACION/ALKARREN BARRI y el cobro de la cuota anual correspondiente. Puede ejercer los derechos cancelación y rectificación de los mismos ante OBISPADO DE BILBAO C/ Virgen de Begoña, 38, 48006 Bilbao, tfno.. 944667979 y mail komunika1@bizkeliza.org 2018.eko maiatza ren 25ean indarrean sartu zan DBAO (Datuen Babeserako Araudi Orokorra) betez, gure publizidade-arauen arabera, eskatutako datuak COMUNICACION/ALKARREN BARRI aldizkariaren harpidetzaren kudeaketarako eta dagokion urteko kuota kobratzeko bakarrik erabiliko dirala jakinarazoten deutsugu. Dalako datuok ezabatu eta zuzendu daikezuz BILBOKO ELEIZBARRUTIA. Virgen de Begoña, 38, kalea 48006 Bilbao, 94 466 79 79 tf. eta komunika1@bizkeliza.org e-maila

Al primer Encuentro Ecuménico, celebrado en Bilbao en el mes de octubre de 2022, asistieron representantes de la Comunidad Evangélica Bautista, la Iglesia Evangélica, la Iglesia Luterana de lengua alemana, Comunidad Cristiana Evangélica Punto de Encuentro, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Rumano y del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, así como el representante de la Iglesia Greco-católica ucraniana.

Tras la cita quedaron fijados dos encuentros de oración: uno en la catedral de Santiago el domingo 22 de enero, a las 19:00h., con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y otro en torno a Pentecostés, en una Iglesia todavía por determinar •

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Nombre/Izena Apellidos/Abizenak Dirección/Helbidea Teléfono/Telefonoa Nº/Zenb. CP/Pk Localidad/Herria Piso/Solairua DNI/NAN zenbakia Nombre entidad bancaria/Bankuaren izena 16 € AÑO/URTE He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad / Pribatutasun-politikaren baldintzak irakurri eta onartu egiten dodaz Firma /sinadura: TODAS LAS NOTICIAS DIOCESANAS EN www.bizkeliza.org
4

15 de enero. Día de la Infancia Misionera

“Con el tiempo, ha crecido mi compromiso por la infancia”

Entrevista con el misionero Xabier Goicouria

Con el lema “Uno para todos, todos para Él/Bat denontzat eta denok beretzat”, el 15 de enero celebraremos el día de la Infancia Misionera, una fecha para apoyar, de forma especial, proyectos que tienen como protagonistas y destinatarios a niños y niñas de todo el mundo.

Antes de regresar de nuevo a R.D. Congo, conversamos con Xabier Goicuria, uno de los misioneros diocesanos que más tiempo ha permanecido en misión y que desde hace décadas apoya proyectos relacionados con la infancia. Xabier partió hacia Zaire (hoy R.D. Congo) en 1966, hace 56 años. Y sigue volviendo allí con ganas, con nuevos proyectos e ilusión.

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 INFANCIA MISIONERA 5

Xabier ¿nos cuentas tus inicios en África?

Empecé hace muchos años con niños minusválidos, de la forma más inocente. Un día, estaba visitando una familia y entró un crío a gatas porque no podía ponerse en pie. Me quedé extrañado porque conocía mucho a esa familia y les pregunté a los padres ¿este también es vuestro hijo? “Sí, -dijeron- hemos hecho lo que hemos podido por él, para enderezar su cuerpo, para que pueda andar y se pueda desplazar por sus propios medios, pero ya no sabemos qué más hacer”. Me surgió un pregunta ¿Por qué esta injusticia humana en la que nadie es culpable pero hay gente que está sufriendo? Y, es cuando empecé a buscar los medios para conseguir una salida para esas personas. Descubrí que había muchos casos, normalmente derivados de la poliomielitis, gente que no se había vacunado, porque no conocía la existencia de las mismas.

Un día pasó por allí de visita, monseñor Cirarda, antiguo administrador apostólico de Bilbao. En medio de la conversación, valorando la situación y los problemas que se planteaban, nos dejó

algunos dólares para los proyectos de Likasi y Panda. Con eso, formé un grupo, que se fue haciendo cada vez más grande y me fue empujando a buscar medios para construir unos edificios.

¿ Y, en la actualidad?

Aquellos primeros que comenzaron a venir al centro y recibir una formación y una educación, en la actualidad, son padres e incluso abuelos. Hoy tienen una profesión y una familia.

Seguimos con el centro de minusválidos. Ahora, por ejemplo, hay más de cien chicos y chicas, internos y externos desde los 4 hasta los 18 o 19 años, que salen de la escuela.

Desde el punto de vista de la infancia, he estado totalmente volcado y preocupado por la situación, porque en aquel momento en el que llegué al Congo todavía había la creencia de que una persona discapacitada era una señal de su fuerza hechicera. Es decir, el hechicero es una persona que hace el mal, que puede causar la muerte, que puede ser el que origina la enfermedad o el que causa una desgracia… Y la solución que

tenían era quitarle el hechizo. ¿cómo? Pues le abandonaban en la selva, o le arrojaban al río para que desapareciera de la familia. No podían vivir con una persona que fuera la fuente, por así decirlo, del mal, del desequilibrio familiar, de las desgracias de aquellas personas, que les impidieran vivir una normalidad, que pudieran casarse o tener hijos.

Siempre has mantenido tu compromiso por la justicia desde la fe

A mí lo que me ha movido siempre, desde el comienzo es el interrogante ¿qué has hecho de tu hermano? Esa es la primera palabra. Está al comienzo de la Biblia, cuando Dios le pregunta a Caín ¿dónde está tu hermano? ¿qué has hecho de tu hermano? Y no podemos responderle a Dios como él le respondió ¿acaso soy yo el guardián de mi hermano? Pues sí, somos los guardianes unos de otros y tenemos que hacer que el mundo sea más equilibrado y más justo. Todo el mundo tiene el derecho a la dignidad, no solamente porque una persona tiene las dos piernas o tiene los dos brazos, es una persona íntegra. Dios nos pone a estas personas enfrente para que intente-

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 INFANCIA MISIONERA
6
Afrikari eta Afrikako egitasmoei buruz hitz egitea, beste mundu batez berba egitea da. Izan be, hemendik ezin dogu ulertu, pentsaera bestelakoa da-eta.
XABIER GOICOURIA

mos arreglar lo que sea por nuestra parte, para hacer que en el mundo todos seamos iguales. En este mundo todos tenemos derechos y obligaciones. No hay nadie que se pueda escaquear. Y ahí empezó mi compromiso con los niños. Ése compromiso ha crecido con el tiempo.

¿Hasta que punto es importante la tarea de sensibilización y compromiso que se lleva a cabo desde aquí?

Tiene que haber una colaboración. Nosotros, los que estamos en el frente, no somos gente extraordinaria. Si yo estoy en el frente y no tengo balas y no tengo armamento, pues es inútil que vaya.

Casi todo el material con el que están las escuelas e incluso el centro de minusválidos y material sanitario, ha venido de Bilbao, ha salido de aquí y ha ido para allá en contenedores, en barcos de transporte, etc. Esa es la unión con la gente de retaguardia que apoya a los de vanguardia para conseguir las cosas. Yo puedo ir allí y hablar del buen Dios, al Dios no le podemos ver, pero sí podemos ver lo que somos capaces de hacer por Él. Podemos mejorar el mundo y hacer que el mundo sea el que crea un poco más en Él, a través de nuestro mensaje, nuestros sacrificios y nuestra disponibilidad.

Has pasado en África la mayor parte de tu vida, ya casi eres mas de allí que de aquí

Hoy por hoy, por ejemplo, yo soy el único blanco. Todos los blancos que había se han ido marchando, unos por enfermedad, otros por cansancio, otros por hastío, otros porque les han expulsado. Yo estoy allí, la gente me conoce y sobre todo la gente ya madura de una cierta edad, que han nacido estando ya yo allí.

Puedo entrar en cualquier casa, sea católico, bautista, o de alguna secta. No tengo obstáculos. La gente no me lo impide. Se podrá extrañar ¿por qué un cura nos viene a visitar? Sobre todo, si es de otra religión o de otra creencia. Pero, me consideran, como alguien que les ha ayudado a cambiar de vida, alguien que se ha preocupado por sus hijos y les ha solucionado problemas con los que tenían que enfrentarse y no sabían cómo resolver. Por eso me dicen: “A tí te vamos a enterrar aquí”. No es que deseen mi muerte, sino que se ofrecen a ocuparse de mi cadáver. Allí es una gloria que no quedes expuesto al aire libre porque los perros, los buitres u otros animales pueden terminar de deshacer tu cuerpo. De esta manera, me demuestran su fraternidad.

bakarrik hanka

beherako

Ahora vuelves con un nuevo proyecto: una maternidad ¿cómo ha surgido?

Antes de venir aquí, una religiosa, responsable de la congregación africana que mantiene, sostiene y cuida el centro de minusválidos -además de una clínica de oftalmología que se ha puesto en marcha y otros temas de sanidad-, me dijo que los inspectores del gobierno les habían pedido abrir una manternidad en su dispensario. Allí el gobierno te dice lo que tienes que hacer, pero no lo hace, no da un duro, no te saca las castañas del fuego.

En este viaje me he traído el proyecto destacando las necesidades y la urgencia de la atención a las mujeres embarazadas. No se trata solamente del parto, sino de acompañar a la mujer cuya responsabilidad en el desarrollo social del poblado en el que se encuntra es grande.

Una familia de Bilbao sabía que quería construir esta maternidad y me han ofrecido parte de la herencia que han recibido de sus padres. Se me ha abierto el horizonte, el cielo y todo. Ahora vuelvo al Congo con un regalo. En cuanto llegue, estaré de nuevo con las monjas y entre todos veremos el estilo de construcción y la finalidad de esta maternidad, cuáles son las responsabilidades y si somos capaces de llevarlas y de apoyarlas •

7 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 INFANCIA MISIONERA
Guztioi dagokigu duintasuna, ez
biak edo beso biak ditugulako, goitik
pertsona garalako baino.

Misa en chino todos los domingos en El Carmen

El sacerdote Pablo Yu, preside las celebraciones de la comunidad

Desde septiembre un presbítero, natural de ShiJiaZhuang, al norte de la República Popular China, preside las eucaristías de la comunidad católica china en Bilbao. Su presencia es una de las novedades de este curso, ya que anteriormente les atendía un sacerdote que se desplazaba desde Navarra. Pablo Yu reside en la capital. Otra novedad importante es que la comunidad ha comenzado a utilizar el templo y los locales de la parroquia El Carmen de Indautxu. Se trata de una petición que realizaron los propios fieles al obispo, ya que la mayor parte de ellos vive y trabaja en ese entorno. Ana Tang y Rossa Gou fueron unas de las promotoras de la solicitud “porque la de la Cruz, donde celebrábamos antes, quedaba a desmano y ahora los niños y niñas pueden ir a la catequesis

y participar en otras actividades pastorales”.

El 22 de enero comienza el nuevo año chino

La comunidad celebró la Navidad de una manera especial. Los niños y niñas, “que han estado ensayando durante meses” ofrecieron un recital de canciones y escenificaron una obra de teatro. Utilizaron el salón parroquial “un lugar amplio donde todas las familias pudieron juntarse y participar en el evento”. Se muestran agradecidas y contentas por la nueva situación y por contar con un cura “en exclusiva” para su comunidad.

Pablo Yu también está feliz. Cuando llegó a Pamplona en el 2018 a formarse

en Derecho Canónico, no podía imaginarse que acabaría en Bilbao atendiendo a una comunidad de católicos chinos. Comenzó su etapa pastoral en la Diócesis de Logroño, donde celebraba misa en castellano “pero no me entendían bien”. En la Rioja no hay comunidad católica, porque los que migraron allí no lo eran. Sin embargo, en Bizkaia sí. Muchos de ellos llegaron de la Diócesis de Fuzhou.

La Diócesis de Bilbao solicitó su servicio y enseguida le trasladaron. “Es una suerte, porque, aunque el credo sea el mismo, tenemos muchas costumbres diferentes”.

Por ejemplo, este próximo 22 de enero celebrarán el inicio del año chino. Casualmente cae en domingo, por lo que tendrán la eucaristía habitual, aunque en esta ocasión les acompañará también el coro. En las casas se afanarán en preparar los clásicos “raviolis chinos”, un plato que lleva mucho tiempo de elaboración y que “se prepara en familia”. Porque para ellos, la familia “es sagrada”.

Les cuestionamos sobre el animal del zodíaco que representará el 2023. Se muestran contrariados “no sabemos. Para nosotros no tiene importancia”. Miran en el teléfono y enseguida me señalan que es el Año del conejo, pero no les parece algo relevante. Ellos ponen el acento en celebrar la Navidad en familia y también en dar a conocer a los chinos católicos que residen en Bizkaia y que no les conocen, que se acerquen a la celebración de El Carmen. “Algunos no vienen todos los domingos, pero en Navidad sí. Porque para los chinos, tanto para los creyentes como para los que no lo son, estas fechas son especiales”.

8 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 ALKARRIZKETA
LOS ENTREVISTADOS, DE ESPALDAS, ALLÍ PROFESAN SU FE EN CLANDESTINIDAD

Evangelizando en los comercios

Han preparado un calendario para el año nuevo y lo están repartiendo en muchos de los comercios regentados por los chinos. “No importa que no sean creyentes. Es una manera de anunciarles la Buena Noticia”, señala el presbítero •

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Bizkaia residen 3.706 personas de procedencia china. En las celebraciones de los domingos a las 17:30h. se reúnen alrededor de 70 personas y en los días especiales, como Pascua o Navidad, algunas más

La Santa Sede renueva el acuerdo provisional con China sobre el nombramiento de obispos

El 22 de septiembre de 2018, la Santa Sede y el Gobierno de la República Popular China firmaron un Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los obispos. Con motivo de la pandemia, la vigencia del acuerdo se prorrogó una primera vez en 2020 y el 22 de octubre de este año, se ha vuelto a ampliar por otros dos años. “El Papa Francisco, con determinación y paciente previ sión, ha decidido continuar por este camino, no con la ilusión de encontrar la perfección en las normas humanas, sino con la esperanza concreta de poder garantizar que las comunidades católicas chinas, incluso en un contexto tan complejo, sean guia das por pastores dignos e idóneos para la tarea que se les enco mienda”, señaló el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, entrevistado por L’Osservatore Romano y Radio Vaticano. Por medio de este acuerdo, desde hace cuatro años, no ha habido ordenaciones episcopales ilegítimas y se han ordenado 6 nuevos obispos conforme al procedimiento establecido que deja al Papa la última palabra. Por otra parte, los primeros seis obispos “clan destinos” han sido reconocidos por las instituciones públicas •

9 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 ENTREVISTA
MUESTRAN LA IMAGEN DE LA ÚNICA VIRGEN Y EL NIÑO CON RASGOS CHINOS

“Hay que reconocer la labor de los mayores en la Iglesia”

Miguel

del secretariado de la subcomisión de familia y vida de la Conferencia Episcopal

Este curso las Delegaciones de Caridad y Justicia y Anuncio y Catequesis, junto con Caritas Bizkaia, Vida Ascendente/Bizian Gora y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) han puesto en marcha el seminario “Mayores en la sociedad y en la Iglesia”. El objetivo de este seminario es el de recabar y analizar las actitudes, percepciones, barreras y tendencias de la sociedad, la familia y la Iglesia en relación a las personas mayores. Además, quieren profundizar en los rasgos que caracterizan el proceso de envejecimiento desde un punto de vista interdisciplinar: biología, psicología, espiritualidad, relaciones sociales, participación… atendiendo a la heterogeneidad de las personas mayores.

Alo largo de las sesiones que se están celebrando durante este curso también se pretende señalar los retos, prioridades y aportaciones que la Iglesia, desde sus diferentes ámbitos, puede hacer a un envejecimiento humanizador integral desde la participación y el protagonismo de los mayores, así como definir la apuesta de la Iglesia de Bizkaia por las personas mayores, a partir de un conocimiento y análisis de lo que actualmente se hace.

BAK

La sesión de diciembre estuvo acompañada por Miguel Garrigos, coordinador de la publicación “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones”, de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Garrigos es sacerdote de la diócesis de Toledo, donde trabaja en la Delegación de Familia y es, además, el director del Secretariado de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.

¿Qué supone este seminario?

En él se quiere hacer una reflexión sobre la realidad de los mayores y cómo tiene que ser la atención pastoral de la Iglesia. Ha habido dos ponencias anteriores, desde una perspectiva sociológica y esta parte es sobre cómo abordar este reto desde la Iglesia, en la pastoral de las personas mayores, además de elaborar unas

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 NAGUSIAK
10
Pertsona nagusiak ez dira hartzaile bakarrik, eurak protagonista izatea gura dogu. Nagusi askok eta askok asko emoten dihardu eta egiteko horren garrantzia azpimarratu egin behar dogu.
MIGUEL GARRIGOS

directrices sencillas para la Diócesis para trabajar en este campo.

¿Qué nos dice del documento “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones”?

En la Asamblea Plenaria de la CEE de abril de 2021 se decidió que empezara oficialmente esta Pastoral, sobre todo por el impulso que ha dado el Papa Francisco. El de los mayores, es un tema que él lo lleva muy en el corazón.

Justo en enero del año de la pandemia, en 2020, hubo un congreso en Roma llamado “La riqueza de los años” para abordar este tema y la CEE haciéndose eco de este interés del Papa decidió empezar esta Pastoral. Se pensó que se coordinara desde Familia, porque el lugar natural de los mayores es la familia, pero no exclusivamente desde la Subcomisión de Familia sino contando con Cáritas, Pastoral de la Salud, Vida Ascendente, Vida Consagrada y la fundación LARES. Se creó un equipo interdisciplinar con personas de estos ámbitos y se elaboró un borrador de documento que luego se presentó y se aprobó. Este documento lo que hace es presentar, es una reflexión sencilla que abre sobre todo cauces de trabajo y de comunión. La idea es aglutinar fuerzas. En todas las Diócesis de una mane-

ra o de otra se está trabajando, pero lo que nos pasa en la Iglesia es que, a veces estamos un poco dispersos, y lo que queremos es unir. Igual desde la parte de Familia no contamos con esa red de voluntarios que tiene Cáritas, también hace falta Pastoral de la Salud para atender a los mayores en su enfermedad y valorar mucho la presencia de la Vida Consagrada, que llevan siglos trabajando por los mayores. Esta es la idea, aglutinar todas estas fuerzas y llevar el evangelio a nuestros mayores.

¿Y sobre el papel de los mayores en la Iglesia?

Una cosa muy importante que quería decir: Las personas mayores no son solo destinatarios, sino que queremos que sean protagonistas, esta también es una idea muy del Papa. Los mayores no son personas arrinconadas a las que hay que visitar. A veces sí, por su situación, porque están enfermas, pero hay muchos mayores que pueden y están dando mucho y hay que reconocer esta labor. En cuántas parroquias, en Cáritas, catequesis o liturgia, son ellos los que están llevando la vida. Hay que poner en valor esto que están haciendo nuestros mayores •

Programa del Seminario

Los primeros ponentes del curso han sido Imanol Zubero, profesor de sociología, de la UPV-EHU, sobre el tema “Los mayores en la sociedad. Marco sociológico”; Pili Castro, responsable de Mayores de Caritas diocesana Bilbao “Desde la psico-biología: vida saludable. La soledad” y Miguel Garrigos, coordinador de la publicación “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones”, de la Conferencia Episcopal Española, sobre el “Marco teológico-pastoral. La Iglesia y las perso-

El programa proseguirá el 19 de enero con la ponencia “Espiritualidad, sentido del vivir, religiosidad, participación social”, a cargo de Marije Goikoetxea, licenciada en Psicología y Teología, máster en Bioética y doctora en Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

La siguiente intervención, el 23 de febrero, estará protagonizada por Lourdes Zurbanobeaskoetxea, coordinadora del Plan de Transición de Cuidados de Larga Duración y coordinadora Sociosanitaria de la Diputación Foral de Bizkaia sobre el tema “Políticas públicas. La colaboración público-privado.

La jornada del 16 de marzo sobre “Respuestas de la Iglesia” estará dinamizada por Bizian Gora, Caritas, Pastoral de la Salud, Residencial…

El 4 de mayo el teólogo y presbítero diocesano de Bilbao, Javier Vitoria hará una “lectura teologal desde la experiencia de los mayores”

El ciclo concluirá el 8 de junio con el tema “Identificar prioridades, retos, apuestas...”

Todas las sesiones tendrán lugar en Barria (Plaza Nueva, 4. 1º)

11 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 MAYORES

“La fe es como el sirimiri, moja de manera persistente”

David Humberto Urdaneta nació en tierra venezolana, Maracaibo, a finales de julio de 1981. Familia con raíces católicas. Cuatro hermanos. Tiene a sus seres queridos en Medellín (Colombia). Primero fue ingeniero electricista, luego tomó el camino del sacerdocio. Prolonga actualmente sus estudios filosóficos de Venezuela y Alemania en Pamplona, en la Universidad de Navarra. Admira a personajes de la cultura como al abogado e intelectual Arturo Uslar, de la ciencia caso del médico y científico Jacinto Convit, del deporte Jackie Robinson, beisbolero de los Dodgers y primer negro en las Grandes Ligas USA y al religioso francés Teilhard de Chardin, jesuita y paleontólogo. En su tiempo libre toca la batería y se suma a los video juegos. Otras preferencias: La vida secreta de Walter Mitty (cine), Los miserables (la famosa obra literaria de Víctor Hugo) y Stop This Train (canción de John Mayer).

El pasado día 19 de diciembre, fronterizo con la Navidad, David H. Urdaneta defendió en la Universidad de Navarra, y en presencia del obispo de Bilbao, su tesis ‘Estudio del concepto de milagro como vía de mediación en el diálogo entre ciencia y fe’.

Al terminar su exposición, ¿qué sensaciones tuvo y cómo resumiría su análisis filosófico para nuestros lectores?

Tuve la oportunidad de exponer mi trabajo doctoral en un ambiente de debate ameno y edificante para el diálogo ciencia y fe. Mi trabajo es un análisis del concepto de milagro donde intenté evaluar un aspecto moderno muy influenciado por la ciencia. En este sen-

tido, usando la misma ciencia procuré reevaluar dicho concepto para intentar abrir nuevos caminos de debate sobre el tema de los milagros.

¿Ciencia y fe toman rumbos semejantes o están condenados al divorcio?

Ni lo uno, ni lo otro, hay muchos bulos sobre el tema ciencia y fe. Ha calado la idea de que la relación entre ciencia y fe se ha desarrollado siempre en clave de conflicto y hay muchos datos que indican algo distinto. Ciencia y fe, cada uno en sus ámbitos, ofrecen vías para explicar instancias sobre el tema de la vida y su relación con la realidad que, aunque van por raíles distintos, normalmente se encuentran en el camino del ambiente filosófico.

¿Sabría vivir sin Filosofía?

Podría vivir sin los títulos académicos, pero sin la capacidad de pensamiento crítico que me ha dado la Filosofía, lo dudo.

Iba para ingeniero y giró al sacerdocio

Podría definirme como un ingeniero con inquietudes, un filósofo sin extravagancias y un teólogo con religiosidad.

Twitter, ¿es una vía de escape o un escenario para ‘escupir’ sus ideas?

Veo actualmente esta plataforma como un espacio en el que se manifiesta la ‘edad de oro’ de lo que Ortega y Gasset llamó La rebelión de las masas, en la que

12 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 ZIENTZIA ETA FEDEA
“Ea baten batek Messiren eraginaren antzeko lan antropologikoa egiten dauan gizateriarentzat”

se impone la violencia de las opiniones. Yo prefiero usar otros medios para ‘escupir’ mis ideas. No obstante, mi relación con la red social es superficial.

¿Cómo interpreta el chico de Maracaibo, actualmente en la cima de los 40 años de edad, la huida del país de 7 millones de venezolanos?

Una triste realidad que nunca debió haber sucedido.

¿Fan de Messi o de Ortega y Gasset?

Messi no solo está en el corazón de los argentinos. He aprendido mucho de su ejemplo de vida deportiva. Ojalá a alguien se le ocurra hacer un trabajo antropológico del efecto Messi en la Humanidad. No obstante, está en lo correcto, Ortega y Gasset es un filósofo que me ha dado una base profunda para intentar entender el tema de la vida.

¿Existe una sociedad poco humanizada? ¿Ganarán los malos?

Pregunta y respuesta son complejas. Hablamos del dilema de la existencia del mal. En pocas líneas podría decir que la palabra “deshumanizado” nunca la he entendido bien. El que hace el bien o el mal es humano, lo hace desde

daukazan ingeniaritzat, nabarmenkeria bako filosofotzat eta erlijiotasuna dauan teologotzat daukat neure burua”

su humanidad, porque lo hace desde su libertad para decidir por un acto bueno o malo, y la libertad es lo más humano que hay (esto tiene tela para el debate). No sé si los malos ganarán, aunque no veo esto como una competencia; lo veo más bien como una circunstancia de la vida. La vida no se agota en la realidad de los malos, la bondad siempre está a la vuelta de la esquina, todo puede cambiar cuando decidimos optar por el bien, por amar, perdonar, ayudar. Es algo que Víctor Hugo intentó expresar en su obra Los miserables.

La ciencia podría vencer a la muerte, se comenta. ¿Estamos al borde de la inmortalidad?

No creo que estemos al borde de la inmortalidad. Sin embargo, hoy los avances científicos en términos de medicina, alimentación y salubridad han logrado que vivamos más años. La idea es que esos años tengan mejor calidad de vida, y que sean años donde podamos compartir más nuestro amor. Por eso podríamos no hablar de inmortalidad sino de amortalidad, escapar de la muerte por un rato más. La idea es noble, sin embargo, no debe confundirse con la idea de querer escapar del sufrimiento. La amortalidad no conlleva necesariamente a que el ser humano deje de hacer sufrir al otro. Y luego está el tema ético sobre quien puede acceder a la amortalidad (tema muy profundo que en pocas líneas es muy difícil discernir).

¿Qué papel jugará el amor en un mundo futuro repleto de avalancha tecnológica?

La tecnología cumple un papel importante en la vida del ser humano. Los avances tecnológicos y la técnica, como diría Ortega, serían el esfuerzo del ser humano para hacer menos esfuerzo. La

cuestión a partir de aquí es qué haremos con el tiempo que nos sobra gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo, en esto el amor será un gran protagonista. Si entendemos que tendremos más tiempo para ayudar, para visitar a nuestros amigos y familiares, para concentrarnos en las necesidades de los demás y en las nuestras, si decidimos amar y usar nuestro tiempo para ello, entonces el amor prevalecerá.

Háblenos de la religión. ¿En América Latina se vive de forma diferente?

La base de nuestra religiosidad y espiritualidad cristiana en gran medida se la debemos a España. Así como España no es monolítica, tampoco lo es Latinoamérica. Hay países en Latinoamérica con matices religiosos muy distintos, pero con la misma intención: llevarnos a Jesús. En este sentido, hoy hay muchos lugares del estado donde la fe se vive de manera distinta. Por ejemplo, siempre me preguntan cómo es la fe donde yo vivo, y siempre digo “es como el sirimiri” (aquí aprovecho para hablarles de la lluvia en el País Vasco y sus bondades para los que andamos a pie). La fe como el sirimiri, una fe que pareciera que no nos mojara, pero ahí está, no con la fuerza de una gran lluvia, pero sí de una manera persistente •

13 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 CIENCIA Y FE
“Egonezinak
DAVID H. URDANETA PRESIDE LA CELEBRACIÓN DE LA MISA LATINAMERICANA EN BILBAO UNA VEZ AL MES DAVID H. URDANETA DEFENDIENDO SU TESIS EL PASADO 19 DE DICIEMBRE

Bilbao prepara el viaje para la Jornada Mundial de la Juventud

Encuentro en Portugal del 26 de julio al 6 de agosto

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización. Este año tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto del 2023. La Diócesis de Bilbao te invita a participar en un viaje organizado para acudir a los encuentros que tendrán lugar en la capital de Portugal, como en los Días en las Diócesis, que preceden a la Jornada.

2023ko

Días en las Diócesis

En esos días, las personas participantes pueden conocer mejor la región que los acoge, así como la Iglesia local y sus especificidades, alojándose en casas públicas, parroquiales o familiares.

abuztuaren 1etik 6ra,

Desde la Conferencia Episcopal Española se participará en las siguientes diócesis portuguesas: Viana do Castelo, Viseu y Coímbra. La organización distribuirá a los grupos en los distintos lugares según el número de peregrinos del grupo. Siempre serán un mínimo de dos personas en cada casa o alojamiento y estarán bajo la supervisión y control de sus responsables.

Podrán participar como peregrinos y peregrinas las personas nacidas entre 2007 y 1988.

ZINEMA “El menú”

Lo que perdemos con tanta ganancia

Una joven pareja (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) se embarca junto con otros clientes en una experiencia culinaria tan exclusiva como inquietante a manos de un peculiar chef (Ralph Fiennes). A pesar de ser algo prepotente y no tan inteligente como llega a

creerse, El chef proporciona un rato muy ameno al mismo tiempo que una interesante crítica.

¿Qué estamos perdiendo en una sociedad que se alimenta de experiencias con un umbral cada vez mayor? ¿Es más valiosa la sofisticación frente a la calidad?

¿Un precio exorbitado es indicativo de un buen servicio o de la capacidad de tener y ser? ¿Si los demás no saben que hago algo especial, tiene el mismo valor? Son preguntas que se cuelan en este divertido y fantasioso thriller. Muy recomendable • Álex Andreu

14 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 GAZTEAK
Gazteen
Las personas responsables (monitorado y acompañantes, sacerdotes, religiosos y religiosas) pueden ser mayores de 35 años. Toda la información sobre el viaje organizado desde la Diócesis de Bilbao aquí: XXXVIII.
Munduko
Eguna ospatuko da Lisboan. Mundu osoko gazteak batuko dira Frantzisko Aita Santuagaz, «Maria jaiki eta bizkor-bizkor mendi aldera joan zan (Lk 1, 39)» goiburuaren haritik ospatuko dan ekitaldian. Bertara joan gura dozuen gazteontzat, Bilboko Elizbarrutiak bidaia antolatu dau. Informazino guztia webgunean dozue: bizkeliza.org

En muchos ámbitos diocesanos, ya se ha realizado la lectura implicativa del Plan. En diversas realidades se está utilizando el juego de cartas para dinamizar la reflexión y ayudar a familiarizarse con la hoja de ruta de la Diócesis para los próximos años. Una vez realizada la recogida de las acciones impulsadas por cada ámbito llega la hora de compartirlo con la comunidad. En enero entramos en la tercera parte de la lectura implicativa.

Urtarrilaren 10ean zabalduko dogu eleiz eremu bakotxean aukeratu diran ekintzak jasoteko epea. Mesedez, irauli eizuez zuen arlo zehatzean bultzatzen diharduzuen ekintzak eta aurrerantzean garatuko dozuezanak bizkeliza.org web gunean prestatu dan orrian.

El 10 de enero se abrirá el plazo para la recogida de las acciones que se han identificado en cada realidad eclesial. Se ha habilitado una plantilla en la página web bizkeliza.org para volcar las acciones que se están impulsando y las actividades que va a desarrollar cada ámbito concreto.

El plazo de recepción de las respuestas finalizará el próximo 22 de febrero, miércoles de ceniza •

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN 15 Algunas comunidades, solicitadas por mil tareas, habéis decidido trabajar la lectura implicativa tras comenzar el 2023… ¡Estáis a tiempo y os animamos a ello! Identificad lo que estáis haciendo en la línea del VI PDE, seleccionad acciones concretas que podéis asumir para los próximos cursos y compartidlo para sumar al conjunto de la Iglesia en Bizkaia.

#1000kolore

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 ELEIZBARRUTIRAKO EBANJELIZATZE EGITASMOA
16

#1000kolore Zornotza MesadeEntidades Culturales

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN

Las láminas

Desde el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia comienza una nueva serie de reseñas a partir de los documentos históricos, conectando con los retos del Plan Diocesano de Evangelización que reflejan las funciones básicas de la Iglesia: Celebrar, Anunciar, Servir y todo ello en Comunidad. En esta ocasión, damos a conocer las láminas catequéticas de A.S.C.E.A. (Agrupación Sacerdotal Catequística de Estudio y Acción).

cismos y programas corrió a cargo de ASCEA, si bien los beneficios fueron a medias. En 1969, se creó la Delegación Episcopal de Enseñanza, siendo una de sus secciones el Secretariado Diocesano de Catequesis (del que fue nombrado director Vicente Pedrosa). Después se creó la Delegación de Catequesis, separada de la de Enseñanza, que pasó a denominarse de Educación.

Actualmente, desde la aprobación del Estatuto de Curia, se denomina Delegación de Anuncio y Catequesis, existiendo un Departamento de Educación. En el Archivo están custodiados el archivo de ASCEA y también se han transferido documentos de las delegaciones de enseñanza y catequesis •

18 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 ARCHIVO DIOCESANO

La fase continental del Sínodo recala en Bizkaia

El pontífice ha alargado el proceso del Sínodo hasta el 2024, a pesar de no estar previsto en el planteamiento inicial, y siguiendo el espíritu de este Sínodo, las Iglesias locales hemos sido de nuevo convocadas en esta fase continental.

En este tiempo se nos pide de nuevo escucharnos, escuchar al Espíritu y hacer un discernimiento comunitario en clima orante. Se recomienda contestar a algunas preguntas tratando de ser sintéticos en la respuesta de cara a facilitar el trabajo a quienes tienen la encomienda de hacer la síntesis diocesana.

Los materiales correspondientes, tanto en euskera como en castellano, están disponibles en la página web: www.bizkeliza.org. No hay “obligación” de trabajarlo, aunque toda aportación será bienvenida.

La consulta finalizará el 10 de enero y se sintetizará en un documento que se enviará al Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal, el 21 de enero •

Sinodalidad y toma de decisiones. 10 ideas

1. La Iglesia sinodal: sujeto creíble y socio fiable de la democracia

La evangelización y la sinodalidad se pertenecen.

2. La Iglesia estima la democracia política El Vaticano II reconcilió a la Iglesia con el sistema democrático.

3. Reservas hacia la democracia como referente de gobernanza eclesial En el Vademecum de la primera fase del Sínodo se alerta, entre varias tentaciones, sobre aquella de “tratar el Sínodo como una especie de parlamento”. Pero, en la Iglesia también hay conflicto y luchas de poder.

4. La forma real de la Iglesia: el gobierno patriarcal de los pocos El modo de gobierno de la Iglesia católica se corresponde más exactamente con una oligocracia patriarcal.

5. Comunión no es menos democracia

Salvados los límites de la analogía, la democracia es más conforme a la “forma de vida cristiana” (Lehmann, 1971: 360).

6. La participación consultiva del laicado: decision-making

La Comisión Teológica estira al máximo el valor del voto consultivo, pero marca un límite, la toma de decisión.

7. Por una participación deliberativa y decisoria: decision-taking

En la Iglesia todavía hay recorrido para la participación consultiva del laicado en diócesis, parroquias y en la Iglesia universal.

8. El diferencial: la calidad espiritual del discernimiento en común Una asamblea sinodal siempre lo es en respuesta a la convocatoria del Señor,

9. Cultura de consenso y la regla de la mayoría (creada por los monjes) Determinadas decisiones requieren consenso, pero respecto de muchas otras, la Iglesia no debiera temer la regla de la mayoría.

10. Entrenar las capacidades para el discernimiento sinodal Se trata de emprender un camino de Iglesia en estado de reforma permanente.

Carlos G. de Andoín (De su ponencia en el Seminario sobre Sinodalidad)

19 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 SINODOA
Aldi kontinental honetan, alkar entzutea, Espiritua entzutea eta otoitz giroan alkarte bereizketa egitea eskatzen jaku barriro be.
CARLOS G. DE ANDOÍN

Experiencia pionera del centro San Viator con alumnado de Malawi

Expertos en movilidad de personas con menos oportunidades

El año 2006 comenzó la relación del centro formativo diocesano San Viator con estudiantes de otros lugares del mundo. En la actualidad la escuela lidera un consorcio formado por 19 socios africanos y 10 europeos. Gracias a esta red alumnos y alumnas con menos oportunidades pueden desplazarse y formarse en automoción e instalaciones eléctricas, durante un tiempo, en otros lugares. De este modo, ha venido a Bizkaia un grupo de 16 personas. Alfredo Garmendia es el responsable del área internacional del centro formativo San Viator y ha estado acompañándoles durante el mes que han estado entre nosotros.

En septiembre estuvisteis en Malawi. ¿Preparando su visita?

Hemos estado dos veces para conocer cómo es su centro. Porque claro, por mucho que leas, porque hemos leído mucho sobre los sistemas de formación en África y hemos tenido reuniones online, hay que ir al lugar y conocer en persona el contexto. Allí trabajamos

con un colegio salesiano, Centro Don Bosco de Lilongüe, la capital. Es un centro grande, con unas instalaciones, unos edificios modernos construidos con ayuda de la cooperación alemana y coreana, aunque los equipamientos no son tan modernos. Fuimos porque nos parecía importante entender qué hacían, cómo impartían las clases, las similitudes entre su sistema de forma

dad es que Malawi es uno de los países más pobres del mundo y sin embargo, en Formación Profesional no está tan mal, la tienen bastante desarrollada. En esta segunda visita les explicamos con qué se iban a encontrar aquí. El choque cultural es grande.

Para muchos será su primer viaje internacional, ¿verdad?

De los 16 integrantes del grupo, solo una persona ha estado fuera de África en su vida. Solo dos han cogido un avión… Para ellos es todo nuevo. Han aprovechado el tiempo a tope. Ha sido una experiencia muy bonita. Nos

20 ALKARREN BARRI 287 URRIA 2022 DOMUND 2022
ALKARREN BARRI 290 URTARRILA ELIZBARRUTIKO IKASTETXEAK
ALFREDO GARMENDIA

ha sorprendido muchísimo nuestro alumnado, la acogida que les han dispensado, cómo se han integrado… la respuesta ha sido fantástica.

apalak eta finak dira”

Jonatan Verdú eta Iker Martínez, San Viatorreko ikasleak

El profesorado está encantado con la experiencia. El alumando del centro está interactuando con ellos y son quienes les explican la metodología. Son ellos mismos quienes solucionan los problemas. Desde el primer día han compartido clases y juegos en el patio.

¿Han tenido la oportunidad de hacer turismo?

montar en tren y allí no tienen. Aquí hay muchas cosas que damos por supuestas y no las valoramos.

Valorar lo afortunados que somos. ¿Uno de los aprendizajes para el alumnado de San Viator?

Claro, la convivencia que tienen con nuestro alumnado es muy enriquecedora en ambos sentidos. Un día, un grupo de grado superior de instalaciones eléctricas nos pidió si podian organizar una jornada con ellos. Les recogieron en el piso de San Adrián y les enseñaron Bilbao. Estos detalles demuestran el alcance, sobre todo humano, del proyecto •

El alojamiento, las clases, los traslados… son muchas cuestiones para coordinar

Se alojan en un piso de la parroquia de San Adrián. Fue una antigua residencia de monjas y ha sido una suerte poder contar con un lugar para que todos pudieran estar juntos. Vienen al centro todos los días en autobus a las 8:00 h. El alumnado de Educación Infantil e Integración de Servicios a la comunidad. idad les imparte clases de castellano y cultura todos los días, hora y media más o menos. A las 09:30 h., vienen a la zona de Formación Profesional, a los talleres de automoción e instalaciones eléctricas. Les hemos dividido para que no estén todos juntos, para que estén separados en distintos grupos.

El otro día paseando por el casco viejo fuimos a visitar San Francisco y luego a la catedral. Allí nos encontramos, de casualidad, con el obispo. Nos pusimos a hablar con él y le explicamos el proyecto. Fue una grata sorpresa para todos. Los profesores y los alumnos hablaron con él en inglés. No daban crédito. Fue algo inesperado e importante para ellos. Los fines de semana, les hemos organizado diferentes actividades. Fuimos a Castro a la playa y algunos se bañaron. Era la primera vez que veían el mar. Disfrutaron muchísimo. Otro día fuimos a ver el partido de Bilbao Basket. Nos regalaron las entradas. Fue un día también espectacular y además ganamos. Animaron muchísimo. Las luces de Navidad de Bilbao… ha habido muchas cosas que han sido nuevas para ellos y con las que han disfrutado. Por ejemplo, para nosotros es habitual

21
“Guztiz aberasgarria izan da esperientzia. Ikasleak ohartu dira zein garrantzitsua dan erantzukizuna eta autonomia euren hezkuntza prozesuan”
Linda Mwera, irakaslea
“Oso
“Hemen ikasi doguna nahikoa da Malawiko gure ikaskideei erakusteko”
Violet Honda eta Rafick Moyo,

¿Una Biblia muda?

El domingo 22 de enero la Iglesia celebra, el Domingo de la Palabra de Dios. El Papa Francisco a través del motu Propio Aperui Illis estableció en 2019 dedicar “un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios, para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”. Las Sagradas Escrituras contienen el alimento que nuestra fe necesita para sentirnos llamados a anunciar con fuerza el evangelio en una sociedad tan necesitada de ello.

En la Biblioteca diocesana, la sección de Sagrada Escritura es una de las más numerosas e importantes. Biblias en distintos formatos y multitud de idiomas, de diferentes siglos, comentarios bíblicos, estudios exegéticos, pastorales, morales etc., reflejan la importancia de la Palabra de Dios en la vida del seguidor de Cristo en todo tiempo y lugar.

Entre todos estos ejemplares hay uno especialmente bello y curioso. La denominada “Biblia muda”, tal y cómo aparece en el lomo del mismo. Su título es:

Historiae celebriores Veteris Testamenti [-Novi Testamenti], iconibus representatae et ad excitandas bonas meditationes selectis epigrammatibus exornatae/in lucem datae a Christophoro Weigelio. --Noribergae: s.n., 1712

Biblia mutua esaten jakon, Jainkoaren Hitza irakurten ez ekienei ezagutarazoteko erabiltzen zan-eta. Pasarte bakotxa grabatuen bidez ikusiz, Bibliak dinoana ezagutzeko eran egozan.

El apelativo de Biblia muda se debe a que se utilizaba para acercar la Palabra de Dios a aquellos que no sabían leer y así podían conocer el contenido de la Biblia observando cada pasaje a través de los grabados.

Se trata de una Biblia en la que todas sus páginas contienen los pasajes del Antiguo Testamento (151 hojas) y Nuevo Testamento (108 hojas) en grabados de gran belleza. El ejemplar fue editado en Núremberg por Christoph Weigel “El Viejo” (1654-1725), editor alemán de gran prestigio, además de grabador y marchante de arte. Jan y Caspar Luyken padre e hijo (1672-1708), son los autores de los grabados. Artistas neerlandeses que se dedicaban principalmente a ilustrar, mediante grabados, obras de carácter religioso y obras de carácter vocacional. A los pies de los mismos aparecen textos explicativos en latín y alemán •

Jaime López Egilaz Biblioteca diocesana

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 BIBLIOTEKA

Rosetón de la catedral de Santiago

recordaba una rosa (rosetón es un aumentativo de rosa; María es definida como una rosa mística). Y sobre todo era un símbolo de Dios, como indicaba una frase de tiempos del gótico: Dios es luz.

Una luz coloreada que crea un ambiente misterioso, que genera efectos lumínicos sobre columnas y altares, que obliga a recorrer todo el templo para percibir todas sus variaciones. Algo muy del gusto del espíritu gótico, que conceptuaba la iglesia como un espacio que había que descubrir poco a poco como forma de irse acercando a Dios.

No son muchos los rosetones conservados en Bizkaia, y además más que góticos son neogóticos. Es decir, de un estilo que se puso de moda en la segunda mitad del siglo XIX y que se inspiraba –copiaba más bien– en el gótico.

De nuestros rosetones, posiblemente el más conocido, es el de la fachada

quería algo “cual corresponde al buen gusto de la culta población de Bilbao”. Así que se derribó todo y se levantó una nueva fachada.

Las obras se extendieron entre 1883 y 1891. El arquitecto fue Severino de Achúcarro, otro grande. El rosetón fue diseñado siguiendo los modelos franceses entonces de moda, y los vidrios fueron realizados por Dagrant, una de las más importantes firmas del momento.

El resultado es un mosaico de vivos colores, sobre todo rojos y azules, que proyectan su luz al interior. En el centro una imagen de Santiago, el patrón del templo. Y debajo del rosetón una hilera de vidrieras verticales: los apóstoles flanqueando a Jesús. Son invisibles desde el exterior, ocultas por la barandilla que remata la portada, pero pueden apreciarse desde dentro •

23 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 ROSETONES EN BIZKAIA
FACHADA ANTIGUA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Gure ekonomia gardentasunez eta zintzo erabili Evitando contabilidad B, dinero negro, no pago de IVA...

Garraio publikoa partikularraren aurretik jarri Utilizando transporte público más que el particular

Gure aurrezkien %10 alkarteari emon Recuperando el diezmo para destinarlo a la economía de la comunidad

Oparien kontsumoa murriztu Reduciendo el consumo de regalos y reorientarlo a la economía social y solidaria

Denpora gehiago eskaini aurrezaurreko harremanei Sustituyendo el tiempo de dedicación a redes por encuentros reales

Produktu ekologikoak hazi edo kontsumidu Apostando por productos ecológicos

Energia barriztagarriak kontratau Contratando servicios y suministros de energía renovable

Denporea alkarbanatu Compartiendo solidariamente tiempo

Lan duinaren alde ekin Contratando en condiciones justas y dignas

Kanpai-joleei aintzatespena

Alkarrizketea

UNESCOtik

UNESCO ha declarado el toque manual de campanas español Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la actualidad perviven en el estado más de 30 modos diferentes de toque manual de campanas. En Bizkaia, la mayor parte de las iglesias utilizan sistemas mecánicos para el toque de campanas. En Iurreta, Anton Mari AldekoaOtalora sigue subiendo al campanario a tocar las campanas a mano todos los domingos y festivos.

Kanpaiek gure gizartean izan daben zeregin soziala zein erlijiosoa oso garrantzitsua izan da. Herritarrei gertakizun garrantzitsuak jakin eragiteko ezinbesteko komunikazino sistema izan dira: mezarako deia, heriotzen barri emoteko, arriskuez ohartarazoteko, orduak emoteko, herriko jaien hasierea iragartzeko… Ohiturak eta tradizinoak, baina, aldatuz doaz eta apurka-apurka kanpai joleak be desagertuz joan dira.

UNESCO 30ean

dira, besteetan gogotsuago...”

re Inmaterial izentau dau kanpaiak eskuz joteko tradizinoa.

30 urte inguru dira Anton Mari Aldekoa-Otalora kanpaiak eskuz joten hasi zala Iurretan. Sakristauak eskatuta hasi zan, urtean behin edo birritan. Gero herriko jaietan bakarrik joten segidu eban. Eta gaur egun domekero eta jai egun handitan joten dauz. Jotzeaz gain, Aldekoa-Otalorak kanpaien 21 doinu bildu ebazan CD baten 1991n. Doinu horreek berreskuratu ebezansunez hartu dau Aldekoa-Otalorak

OSOKO EKOLOGIA / ECOLOGÍA INTEGRAL ONDAREA
Bizkaia Irratian Anton Mari Aldekoa-Otalorari
“Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social”.
Laudato Si 206
24
BERMEOKO SANTA EUFEMIAKO ELEIZAKO KANPAIAK ESKUZ JOTEN DIRA ABUZTUAREN 12AN, 1912KO GALARRENAN HILDAKOAK GOGOAN

Geu be bagara itsasoa Sareginak

Itsasoko zereginak ondo bereiztuta egon dira: gizonezkoak joan izan dira arrantzan, eta andrazkoek lehorrean egin izan dabe behar. Emakumezkoen egitekoak ez dira hain ikusgarriak izan, eta bigarren mailakotzat jo diran horreek azaltzen dauz bideo sorta baten Labayru Fundazioak. Alkarren Barrik ezagutzera emongo dauz lan honeek ondorengo hileotan.

Las tareas del mar han estado bien diferenciadas: los hombres se han dedicado a la pesca y las mujeres se han ocupado de las actividades del puerto. En el trabajo publicado por Labayru Fundazioa en formato libro y vídeo se quiere visibilizar, poner en valor y darles su merecido reconocimiento. Alkarren Barri recogerá algunas de estas labores durante los próximos números.

Lekukotzak:

“Gaur egun beruna eta kortxoa egin barik ekarten dabe eta beste guztia egiten dogu. Baina lehenago, 50 metrotako piezak etorten ziran. Andra bakotxak hartzen eban pieza bana eta amaitu arte egiten- egiten joaten zan. Lehengo sareak oraingoak baino txikiagoak ziran. Orain kamioian ekarten dabez eta lehen, hiru gizonek lepoan.

Materialak be aldatu egin dira. Lehengo denporetan dana zan kotoia eta zuria. Ondarroan tintetako lekua egoan eta marroi kolorea emoten eutsen trainei gorputza hartzeko. Geroago naylona etorri zan eta gaur egun traina arin-arinak dagoz”.

Sareginak desagertzear dagoan lanbidea. Gitxi batzuk geratzen dira gure portuetan •

25 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 EMAKUMEAK ETA ITSASOA
“GEU BE BAGARA ITSASOA” BIDEOA:

75 aniversario de la parroquia del Sagrado Corazón, de Retuerto

El domingo 18 de diciembre, la parroquia del Sagrado Corazón de Retuerto, en Barakaldo, celebró el 75 aniversario de su inauguración, con una Misa de Acción de Gracias concelebrada, presidida por el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura. Se contó con la presencia de la alcaldesa, Amaia del Campo, así como de varios concejales del consistorio barakaldés.

La primera piedra del templo de Retuerto se colocó el 21 de junio de 1942 y la inauguración y consagración tuvo lugar el 14 de diciem-

bre de 1947. J.I. Gorostiza y Orma fue el arquitecto de la obra. Los murales y los lienzos llevan la firma de J. Gorostiza Gongueta. Bajo el presbiterio está instalada, en su parte asotanada una amplia capilla, donde se pueden ver las tumbas del bienhechor que hizo posible la construcción del templo -José María Garay y Sesumaga- y de su familia, nichos que van adosados al muro del templo. Garay y Sesumaga, fue honrado por la Santa Sede con la Cruz de la orden de San Gregorio Magno, título concedido por el papa Pío XII •

Angel Castro izan zan lehenengo parrokoa eta harrezkero honeek dira Retuerton jardun izan daben abadeak: Alberto Benedicto, Federico Castro, Jesus Alvarez, Eugenio Altazubiaga, Txomin Pedrosa, Hermogenes Olealdecoa, Jesus Gurtubay, Juan Ignacio Vara eta 2014tik, Entrerrios-Errekarte PBan txertatuta, moderatzaile lez: Sergio Buiza, Femando Marcos eta Jhonny Vargas (joan dan abuztuaren 8an hil zana).

El obispo en la proyección del documental `Gesto´

El pasado 15 de diciembre, Mons. Segura acudió a la proyección del documental dirigido por Xuban Intxausti, `Gesto´. En el mismo se realiza un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia. Fueron muchas las personas, que desde su fe y vinculación a parroquias formaron parte de este movimiento pacifista cuyos fundamentos y principios éticos continúan vigentes en la actualidad. La película rinde

un homenaje a la ciudadanía que se implicó y comprometió en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Participan en el documental Isabel Urkijo, Jesus Herrero, Itziar Aspuru, Maite Leanizbarrutia, Xabier Askasibar, Javier Alcalde, Txema Urkijo, Maria Guijarro, Patxi Elola, Itziar Zubia, Begoña Casado, Imanol Zubero, Amagoia López, Eider Huertas, Edorta Martínez, Maria Josefa de Istúriz y Maria Luisa Sampil •

BIKARITZAK ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 I II III IV VI V VII
26
EL OBISPO HABLANDO CON MIEMBROS DE GESTO ANTES DE ENTRAR A LA SESIÓN DE CINE

Tour virtual por el templo San Francisco Javier, en Bilbao

La iglesia de la Unidad Pastoral Abando-Albia se ha sumado a la iniciativa emprendida en otros lugares para dar a conocer su patrimonio de manera virtual. En la entrada de la iglesia figura el cartel desde el que se puede acceder a toda la información e incluso realizar una visita 360º por el interior del edificio •

27 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 VICARÍAS
Parrokietako bulegoetan arreta eskaintzen dabenentzako informazinoa Curso dirigido a las personas que atienden despachos parroquiales ¡Apúntate a una de estas dos jornadas! 14 o 21 de enero, de 10:00 a 14:00 h. En la Casa de Espiritualidad de Begoña Inscríbete: notaritza@bizkeliza.org o en el teléfono 94 466 7952 Novedades en la normativa de gestión sacramental Adi! I II III IV VI V VII

bikarioa:

Barriro VI. Bikaritzako lurralde Bikarioa. Aldaketa handia dago lehendik gaur egunera?

Aldaketa batez be gauza bitan igarten da. Orain dala hamarkada bat aukerea egoan parrokia guztietara eta ermitetara joatea, orduan laguntza handia egoalako. Orain hori ezinezkoa da. Gitxiago gara eta denporarik ez leku guztietara joateko. Bestalde, gatxa egiten da arlo pastoralean moderatzailea eta Bikarioa izatea.

Errealidade oso ezbardinak dagoz inguruan?

Bikaritzan aniztasun handia dago. Arlo batzuetan euskera hutsean, beste batzuetan gazteleraz, bietara be bai. Adibidez, ez da gauza bera Fruiz edo Areeta. Argi dagoena da toki guztietatik ibili behar dozuna. Horretarako laguntza handia daukat bertan dagozan laiko liberatu biekaz. Horreexek dira ezagutzen dabenak ingurua, ze toki guztietan agertzen dira. Lan ikaragarria egiten dabe. Aitatzekoa

da baita be Caritaseko arduraduna, bera be bikaritza osoan mugitan da eta osasun pastoraltzan be badaukagu beste arduradun bat. Horreek lan handia egiten dabe jente barria aurkitzen. Eskerrak baita be diakono bi dagozana inguruan premina guztiei erantzuteko.

Gero eta gitxiago Elizan eta gero eta premina handiagoak?

Caritas inguruan lan handia egiten da eta beste batzuk be gizarte arloan laguntzen dabilz. Inportantea da zelan alkartzen

28
BIKARITZAK ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 I II III IV VI V VII
Hirugarrenez hartu dau lurralde
Ilusinoz onartu eban zeregina ekainean bozketetan bera izan zala babesik gehien jaso ebana jakinda. Hile batzuk igarota, zelan dabilen galdetu gura izan deutsagu.
Felix Larrondok barriro ekin deutso ikasturte honetan VI. Bikaritzako
ardureari.
bikaritzarako erantzunkizuna.
Felix Larrondo, VI. Bikaritzako lurralde
“Niretzat ezinbestekoa da laikoen laguntzea bikaritzako beharrei erantzuteko”

doguzan errealidade ezbardinak eta zelan erantzuten dogun guztion artean preminen aurrean.

Eleiz errealide ezbardinak dagoz hor. Lokarriak zelan aurkitu?

Oraindino bikaria honetan arlo pastoralaren klabea sartzea kosta egiten jaku. Gizartean mankomunidadean egiten da lan eta guk be erantzunak eurekaz batera emon beharko geunkez. Zelan koordinatu gehiago geure artean? Hori da bideratu gurean gabilzana.

Asialdirako astirik bai?

Bai, horretan konpontzen naz. Laster monastegi batera joango naz astebeterako eta kanpora be joaten naz hiru-lau egunerako. Ondo antolatuta

daukat hori. Gehiago arduratzen nau abade askok bere denpora librea ez dauakala eratuta ikusteak.

Zelako taldea dago une honetan Gotzain Kontseiluan?

Oso aberatsa da abadeak eta laikoak be egotea Gotzain Kontseilu zabalduan. Adin ezberdinen arteko aldea be aberasgarria da. Mila kolore ikusten dira bertan be eta oso gustura egiten dot lan eurekaz.

Urte barriari begira zer eskatzen dozu?

Batez be ilusinoa. Gogotsu sentitzea eta Plana eta sinodiladidadea ilusinoz hartzea. Nire barruan ikusten dot bikaritza guztietan egiten dana guztiz lotuta dagoala •

Félix Larrondo Aresti es el vicario, por tercera ocasión, de la Vicaría VI. El territorio comprende las Unidades Pastorales (UP) Mungialdea, Txorierri, Uribe Kosta Behekoa, Uribe Kosta Goikoa, Gobela–Galea, Las Arenas-Romo, Leioa y Astrabudua-Altzaga. Un entorno muy plural, donde hay diversas sensibilidades eclesiales, a las que Larrondo procura

Premios a San Nikolas Zabalik y a la religiosa Ascensión Saiz

La asociación San Nikolas Zabalik ha recibido el premio a la entidad voluntaria del año por su “Servicio MER+”, concedido por la asociación de entidades voluntarias de Getxo, SAREKIDE, en colaboración con el Ayuntamiento. Por otra parte, Sor Ascensión Saiz, recibió el premio de persona voluntaria, en categoría individual.

San Nikolas Zabalik

La asociación San Nikolas Zabalik, surgida en la parroquia San Nicolás de Bari, desarrolla desde 2018 el proyecto “MER+” con el objetivo de atender a familias y personas desfavorecidas en riesgo de exclusión social, a la vez que colabora en la sostenibilidad medio ambiental del planeta, al aprovechar el excedente de productos frescos que se generan dentro del ciclo de producción alimentaria. Actualmente atiende a 160 familias, mediante el trabajo de 76 personas voluntarias y la colaboración de una gran red de entidades sociales, comercios y empresas.

Sor Ascención Saiz

Sor Ascensión Saiz ha desarrollado su actividad en el edificio Itsasbegi (anteriormente conocido como el Colegio de las Hijas de la Caridad). En 2011 comenzó su labor al servicio de las personas en exclusión social y desde 2018 realiza labores de recepción, en colaboración con equipos educativos profesionales. Las personas de su entorno la definen como una mujer cercana y atenta a los problemas que le rodean, y el premio supone un reconocimiento a su labor, interrumpida por la pandemia, por riesgo a contraer la enfermedad •

ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 VICARÍAS I II III IV VI V VII
29

Iniciamos un nuevo apartado dedicado a la liturgia. En este primer número reconocemos algunas de las partes de un templo, lugar físico donde los católicos celebramos la Eucaristía.

kurutzea/ crucifijo

sagrarioa/ sagrario kandelak/ velas bataiarria/ pila bautismal erdiko nabea/nave central

¿Qué ponemos en el altar?

Kaliza/Cáliz

Vaso que contiene el vino que se convierte en la sangre de Cristo.

Cáliz (Barroco. 1779) Museo de Arte Sacro Bilbao

Korporala /Corporal

Pieza de tela donde se pone la patena y el cáliz durante la Misa.

Ur-ardo ontziak

/Vinajeras

Contienen el vino y el agua requeridos para la consagración.

Vinajeras, salvilla y campanilla (Barroco, 1770) Museo de Arte Sacro de Bilbao)

Garbi-zapitxoa

/Purificador Pequeño lienzo que utiliza el sacerdote para purificar el cáliz.

Kopoia/ Copón

Vaso con tapa donde se conservan las Sagradas Hostias. Iglesia de San Jorge (Santurtzi) 1515 Museo de Arte Sacro

Palia Lienzo pequeño y cuadrado para cubrir el cáliz.

Kurutzea /Crucifijo Nos recuerda el sacrificio de Cristo. (Final s. XIX) Museo de Arte Sacro Bilbao

Meza- liburua /Misal Contiene las oraciones de la Santa Misa

Patena

Plato pequeño de oro u otro metal en el que se coloca la hostia durante la misa. (S. XIX-XX) Parroquia Sagrada Familia Uribarri (Bilbao) Museo de Arte Sacro

Konketa eta eskuoihala/Lavabo y manutergio Con ellos, el sacerdote se lava las manos para purificarlas.

30 ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 LITURGIA
IGLESIA DE SAN FRANCISCO, GERNIKA aldarea/ altar anboia/ ambón presbiterioa/presbiterio

San Antonio Abad y San Sebastián

San Antonio Abad (17 de enero)

San Antonio Abad, que había perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, donde llevó vida ascética.

San Sebastián (20 de enero)

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Es llamado el Apolo cristiano, ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

31
(San
Güeñes (San
Orozko (San
Galdakao (San Antonio
Berriatua (San Antonio Abad) Otxandio (Santos Antonios Abad y de Padua) Igorre (Santos Antonios Abad y de Padua) ALKARREN BARRI 290 URTARRILA 2023 ERMITAS DE BIZKAIA Arrankudiaga (Santos Antonios Abad y de Padua) Karrantza - La Calera. (San Antonio Abad) - San Sebastián de Ahedo) Berriz (Santos Antonios Abad y de Padua) Muxika (Gorozika. San Antonio Abad) Abanto-Zierbena (San
Dima (San Sebastián) Lemoa (San Sebastián)
(San
Etxebarri (San
AmorebietaEtxano (San Sebastián y San Antonio Abad) Kortezubi (San Antonio Abad) Ispaster (San Antonio Abad) Gautegiz-Arteaga (San Antonio Abad) Errigoitia (San Antonio Abad) Iurreta (San Sebastián)
Balmaseda
Sebastián y San Roque)
Sebastián)
Sebastián)
Abad)
Sebastián)
Artzentales
Sebastián y San Roque)
Antonio Abad)