Alkarren Barri 289 (Abendua/Diciembre)

Page 1

289 abendua 2022 ENTREVISTA MONS. AGRELO Inmigración ABENDUAK 3 Ezgaitasuna eta euskera NAVIDAD Luz y color al Plan Comunicación GABON ZORIONAK!

“Ume hau gero eta gitxiago ikusten da, baina guztiaren sorreran egon zan eta hor dago, ezkutatuta, baina sendo. Gitxi dakigu Jainkoaz eta ospatzera goazanak berretsi egiten dau hori: historiaren Jauna gizon egin da, baina ia inor horre taz jabetu barik, pobretasun eta apaltasunez estali ta eta bere handitasuna ezkutatuta izan da-eta. Abendualdia, poztasunerako prestaketa-aldia da. Gabonetan poztasuna ospatu egiten dogu: isiltasuna entzun, argi itsugarrietatik harago be giratu, misterioari barriro be lekua egin, eta jaiotza honek, azkenean, mundua barritu egin leikela abestuko dogu pozarren. Betleem ezustekoz be teta dago, miraririk handiena hemen dalako. Kristo jaio egiten da, eta gizadi atsekabetuaren helburu zuzenek babes eta zentzuna aurkitzen dabe Ha rengan.

* * *

“A este niño se le ve cada vez menos, pero estu vo en el origen de todo y sigue ahí, escondido, pero fuerte. Sabemos poco de Dios y lo que ahora celebramos lo confirma: se encarna el Señor de la historia, pero sin que casi nadie se dé cuenta, envuelto en pobreza y humildad, ocultando así su grandeza.

El Adviento nos prepara para la alegría. En Navidad la celebramos: escuchamos el silencio, miramos más allá de las luces deslumbrantes, hacemos de nuevo sitio al misterio, y cantamos con gozo que un nacimiento puede, por fin, renovar el mundo. Belén es una caja de sorpresas, porque el milagro más grande ya está aquí. Cristo nace y en él todas las aspiraciones justas de una humanidad doliente encuentran respaldo y sentido.

Unidos en la fe que compartimos, os deseo una be lla Navidad junto al niño más bello”.

+ Joseba Segura Etxezarraga. Obispo de Bilbao

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop Imprime: Garcinuño

Nº Depósito legal: BI-523-00

Virgen

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La direc ción de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers fir

mados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en en trevistas, son responsabilidad de sus autores

Imagen portada: Fernando Gorrotxategi. Fotos: Fernando Gorrotxategi, Anabella Barroso.

Colaboraciones: Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Labayru Fundazioa, Álex Andreu, Biblioteca diocesana.

2 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022
Suscripción anual: 16 euros
de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org
Gure fedean bat eginik, umerik ederrenagaz bizi tako Gabon ederrak opa deutsuedaz”. + Joseba Segura Etxezarraga Bilboko gotzaina JOSÉ MARÍA MUÑOZ NATIVIDAD VIDRIERA IGLESIA SAN FÉLIX DE CANTALICIO, ORTUELLA
12 Sinodalidad 15 Plan Diocesano de Evangelización 14 Gazteak 18 Aniversario José María Muñoz 04 Abendualdia eta Gabon-Aldia 07 Entrevista Mons. Agrelo 10 Euskararen Eguna 22 Liburutegia 24 Vitrales con historia 25 Mujeres pioneras AURKIBIDEA ÍNDICE 26 Bikaritzak 28 Entrevista: Sergio Buiza 30 Etnografia 31 Órganos de Bizkaia 3

Color con calor

Materiales de Adviento-Navidad

Abendualdirako eta Gabon-aldirako lagungarriak bizkeliza.org webgunean aurkitu daitekez. Ebanjelizazino Planaren oinarri diran lau koloreak: orlegia, horia, urdina eta gorria dira edukinen ardatz. Bertsoen laguntzeagaz, kolore bakotxari dagokion Ebanjelioaren testua eta hausnarketarako materiala proposatzen dira. Horrez ganera, aurton jaiotza berezia prestau gura da: makilatxoakaz egindako etxola bat. Abendualdiko domekatan kolorez margozteko edo estaltzeko konbitea be egiten da.

La Diócesis ha publicado algunos materiales para reflexionar y trabajar, individualmente o en grupo, en Adviento y en Navidad. En la propuesta que se ofrece tanto a las parroquias como a las instituciones, comunidades o diversos grupos de la Diócesis se presentan unos bertsos compuestos por el vicario territorial,

José Mari Kortazar y cantados por Ana Berrizbeitia, miembro de la Dele gación de Anuncio y Catequesis, con música de Imanol `Udazken laztanari sei zortziko´.

Se invita a dotar de contenido y calor este tiempo, preparando el nacimien to de Jesús de una manera especial.

La propuesta consta de diversos ma teriales complementarios: cuatro bertsos, cuatro fichas de colores y una dinámica práctica para elaborar una chabola que se irá completando cada domingo con el color que correspon da •

ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 ABENDUALDIA ETA GABON-ALDIA 4
Abenduaren bide honetan Joandogubidetxori: txikitahandi,alkarlagunduz, gonbidatuedonori. Espirituakemongodeusku alkarteagazbehardogunindarhori,txapeldunaren jantzikogukmaillothori. En este camino del Adviento, Juan es guía y compañero: Invitemos a todos, grandes y pequeños, y al último ayude el primero. El Espíritu nos dará esa fuerza necesaria para avanzar en equipo y ganar el maillot amarillo del campeón.

EnestetercerdomingodeAdviento, recordamoseldoloryelsufrimiento latristezaylaimpotencia delosdíasdepandemia.

En el niño Jesús se acerca a nosotros elHijodeunDiosdiferente, consualegríahacecantar alcorazónherido,almarycielosazules.

Abenduaren azken domeka, arbolak galdu orria, guk irabazi: Salbatzailea gugana da etorria, pastore eta askatasunaingeruekaz oskorria. Pobre jaio da, pobrea dadin bere irudi gorria.

Abenduaren hirugarrena gogoan mina, samina, pandemi honek zabaldu deusku tristura, kanta ezina. Jesus Umea gugana dator, hau bai Jainko ezbardina!, bere pozagaz kanta bihotza, itxaso, zeru urdina.

ElúltimodomingodeAdviento, elárbolpierdesushojas, ynosotrossalimosganando, puesjuntoalosángelesylospastores, elSalvadornoshallegado: amanece la libertad. Hanacidopobre paraqueelpobresea suvivaimagen.

ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 ADVIENTO-NAVIDAD

Gabonetan itxaropen argi-printzak zabaldu gura doguz. Konpromiso zehatzak hartu eta aldi honetako benetako espirituaz busti.

En este tiempo de celebración, queremos mostrar nuestro compromiso para hacer del amor un faro que ilumine al mundo, a todas las personas, criaturas e hijas de Dios, hermanadas con el resto de la Creación.

6

“Estamos ahogando a Cristo en el Mediterráneo”

Arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo

El pasado 17 de noviembre, el franciscano Mons. Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, pronunció una conferencia en Arrupe Etxea, en Bilbao. Fue una buena oportunidad para conocer, de primera mano, el mensaje de este defensor incansable de los derechos humanos en general y de las personas migrantes, en particular. Ordenado presbítero con 24 años y tras una vida dedicada sobre todo a la docencia, fue nombrado arzobispo con casi 65 años. Una circunstancia que recibió como “extraña”, ya que nunca había ocupado puestos de responsabilidad de gobierno. Es suficiente escucharle durante cinco minutos para comprender la razón del nombramiento de este religioso para un lugar donde aprendió a leer el Evangelio en una patera.

ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 MIGRACIONES 7

En Tánger se enfrentó a una nueva rea lidad

Nueva en cuanto a que yo nunca había estado en Marruecos. Solo de manera esporádica para dar ejercicios espiritua les a los religiosos y religiosas que traba jaban en la Diócesis. La provincia francis cana de Santiago tenía, desde el siglo XIX en Marruecos una presencia estable. Una custodia que dependía de la provin cia, en la que estaban presentes religio sos de la provincia. Era un compromiso que asumíamos los religiosos de Santia go al profesar. Antes de hacer los votos hacíamos juramento de ir a Tierra Santa y a Marruecos cuando dispusieran los superiores, como una especie de cuarto voto. Lo que era sorprendente es que a un profesor de toda la vida lo nombrasen para obispo en una diócesis.

¿Qué supuso para usted ese cambio de rumbo?

Fue una sorpresa agradable. Me emocio né cuando me llamó el nuncio y me dijo que el papa me había nombrado arzobis po de Tánger. Para una persona como yo, que estás casi haciendo los bártulos para retirarte de la enseñanza, de repente te llaman a una responsabilidad nueva. Me sentí muy ilusionado. Le escribí al papa diciéndole “me siento como Abraham llamado en la ancianidad a tener hijos”. Yo que estaba preparando el retiro. Le dije que iba a hacer todo lo posible por cuidar a todos los hijos que se me enco mendaban en ese momento.

Cuéntenos sus inicios allí

Lo primero, aprender a vivir en una Igle sia en minoría, pequeña. Ese aprendizaje se hace rapidísimamente y es agradable. No te imaginas lo que es pertenecer a una pequeña comunidad cristiana con una gran presencia en la sociedad, muy respetada por el mundo musulmán. Es un impacto muy positivo e inmediato. Luego tienes que aprender a colaborar con los que son realmente el rostro de aquella Iglesia: los institutos religiosos, sobre todo los femeninos.

El obispo es como si desapareciera en aquella realidad eclesial, eres simple mente uno que acompaña el trabajo de los demás. Les acompañas desde la fe, les ayudas a acercarse a la palabra de Dios. Luego aparecieron casi de inmediato los

Con los inmigrantes fue encontrarme con mucho sufrimiento y dificultad para abordar los problemas que padecen tan to ellos, como sobre todo ellas. No hay ningún tipo de colaboración por parte de las autoridades políticas o en los progra mas de los partidos. Es una lucha en so ledad para, simplemente, hacer un poco más tolerable la vida de estas personas que están abandonadas. Y lo que es peor, están acorraladas y perseguidas y se les ponen todas las trabas y dificultades. En ese sentido para la Iglesia, el inmigrante, además de ser un compromiso y una res ponsabilidad, es un motivo de satisfac ción. Sabes que estás haciendo un traba jo en el que nadie te acompaña y que es necesario.

La inmigración ¿una riqueza?

Yo creo que los inmigrantes para la Igle sia en Marruecos representaban y re presentan una riqueza inestimable. En la catedral más de la mitad de las personas que participaban en la celebración eran inmigrantes. A mí me parecía la cami seta de la Juventus: blanco y negro. La presencia de los subsaharianos en la ca tedral era una evidencia y no solo por el color sino también por el calor que apor tan a la celebración: el canto, la danza...

Desde un punto de vista político la si tuación está muy difícil porque los par tidos políticos frente a la inmigración, sin excepción, han tomado una posición de rechazo: las fronteras se cierran. Lo que a mí me interesa es el cambio de la conciencia personal. Pero también se me antoja imposible. Entonces, queda el espacio de la fe que es donde me quiero mover y donde tengo más esperanzas. Es decir, los que comparten la fe en Cristo Jesús, los que tienen como programa de vida el Evangelio de Jesús. Ahí tenemos necesidad de una clarificación de lo que significa ser cristiano. Con inmigrantes o no. Simplemente ser cristiano. El tener una mirada que te permita identificar a Cristo en el que está a tu lado. Identificar a Jesús en el que está a tu lado, sea inmi grante o no. Tu familia, tu marido, tu mu jer, tus hijos, tus padres, en tu propio am biente. Si tienes la capacidad de ver con los ojos de la fe en el otro al que realmen te es, es decir una presencia viva de Cris to Jesús para ti, entonces empezamos a tener esperanza para los inmigrantes, porque los veremos por lo que son.

¿Disponemos de información de lo que pasa en las fronteras?

Eso es un problema enorme, si la socie dad viese lo que sucede en una frontera no lo toleraría de ninguna manera. En lo

8 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 MIGRAZIOAK
Harrituta geratu nintzan gotzain izentau ninduenean. Nire bizitzan irakasle lanak egin dodaz gehien bat.
“ES HORA DE QUE CONFESEMOS QUE ESTAMOS AHOGANDO A CRISTO EN EL MEDITERRÁNEO. SOLO SI SE CURA LA CEGUERA DE NUESTRA FE RECONOCEREMOS A CRISTO ENTRE LOS POBRES”

Etorkinak aberastasun bat dira.

Ez badogu hori holan sentitzen

tera aquel día del tiroteo y dices, Dios mío, ¿cómo es posible? yo tenía que ha ber estado entre aquellos inmigrantes que fueron tiroteados, ayudándoles a salir del apuro y no pensando ¡estaban en el lugar equivocado y las fuerzas del orden hicieron lo que tenían que ha cer! Que es lo que piensa la mayoría de la sociedad.

Tras su jubilación ha vuelto a Galicia, a Santiago

Sí y estoy muy ocupado en el servicio de la casa. Es inmensa y somos solo 7 frailes. El superior cuenta conmigo. Tengo 80 años, pero gracias a Dios, todavía puedo con todo y voy a la ca tedral todos los días un par de horas a confesar a peregrinos. Al menos mien

muertos: Canarias, Mar de Alborán, Es trecho, o en las vallas...

¿Por qué lo toleramos? Primero, porque no se deja ver el sufrimiento del inmi grante y segundo, porque al inmigrante se le criminaliza. Se hace sentir a la socie dad como amenazada por el inmigrante que llega. Se dice que son delincuentes y

TRAGEDIA

DE MELILLA

“A esa situación en la que tantas per sonas han muerto los hemos empuja do nosotros. Lo hemos hecho cons cientemente, con nuestras políticas. Es increíble que ni siguiera tengamos constancia de cuantos pierden la vida en los caminos de la inmigración, ni siquiera tenemos constancia de cuán tos murieron el 24 de junio. Es de ver güenza. Dos estados soberanos que conocen al detalle los movimientos de los ciudadanos porque tienen servi cios de información, tanto Marruecos como España, que a estas alturas no sepamos cuánta gente murió el 24 de junio en la frontera de Melilla, quiere decir que es una corrupción moral y política, una corrupción de la huma nidad, ¿está todo al servicio de qué, si no está al servicio de los pobres?”

Mons. Santiago Agrelo

traen hacia aquí lo que no quieren en sus países de origen, que son mafiosos… En tonces, vas interiorizando la idea de que si es un inmigrante es un peligro para ti. Luego, está el hacerlos invisibles redu ciéndolos a la categoría de ilegales, sin papeles, irregulares, un modo que les despersonalizamos de tal manera que no existan para nosotros.

¿Qué cambió en usted en esos años en Tánger?

Para mí fue un vuelco en muchas cosas. Mientras estuve aquí tuve la misma vi sión de la inmigración que tiene la ma yoría de la sociedad. Desde la infancia estuve siempre en relación con el mun do de la pobreza. Tanto en Santiago como en Roma me moví en ambientes donde la pobreza era de casa y con gentes pobres y, sin embargo, con re lación a los inmigrantes dije ¿cómo es posible Santiago que llegases a pensar que era normal que matasen inmigran tes en la frontera de Ceuta cuando en 2005 tirotearon a cinco inmigrantes allí? Necesito recordarlos de manera especial. Llego a Marruecos y me cruzo con gente que había estado en la fron

9 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 MIGRACIONES
Etorkinak ikustezinak eta ilegalak bihurtzen doguz. Gizartearen mehatxu legez agertu gura dira.
“ME SORPRENDIÓ MUCHO LA CONFIANZA. NUNCA NOS HABÍAMOS ENCONTRADO. LA CONVERSACIÓN CON EL OBISPO DE BILBAO, ADEMÁS DE SER PROLONGADA, QUE LO FUE, FUE DE MUCHA FAMILIARIDAD Y CONFIANZA, COSA QUE AGRADEZCO MUCHÍSIMO”
LA CONFERENCIA DEL ARZOBISPO EMÉRITO LLEGÓ DE LA MANO DEL ÁREA DE MIGRACIONES DE LA DELEGACIÓN DE CARIDAD Y JUSTICIA Y EL CENTRO LOIOLA.

Abenduaren 3an Euskararen Eguna ospatzen da

Egunagaz lotutako barri batzuk dakarguz orrialde honetara

Sebas Gartzia Trujillok, Eleizbarru tiko Teologia eta Pastoraltzako Institutuko kideak Estepan Ur kiaga, Lauaxetaren izaera erlijioso eta politikoaren ganeko liburua argitaratu dau. Euskararen Egunean, ohikoa da nez, Bizkaiko Foru Aldundiak olerkari eta kazetariaren omenezko sariak ba natuko dauz.

Bestalde, Durangoko 57. Azokak aben duaren 7tik 11ra egingo dau eztanda. Labayru Fundazioak `Munduenea´ 10 kultura ezbardinetako munduko ipui nak eroango dauz. 10 ipuinak jatorrizko hizkuntzan eta euskaraz dagoz. Gai nera, irakurteko zein entzuteko erea dago. Bilduman jasoten diran hizkunt zak arabiera, errumaniera, frantsesa, galegoa, jorubera, katalana, portugesa, txinera, urdua eta wolofera. 6-10 urte ko umeentzako ipuin-biduma da. He lburua, beste kulturek eta hizkuntzaaniztasunak dakarren aberastasuna ipuinen bidez erakustea da •

ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 EUSKARAREN EGUNA
A10
EUSKARAREN LEGEAK 40 URTE BETE EBAZAN EGUNEAN, AZAROAREN 24AN, BIZKAIKO EUSKALGINTZAKO ORDEZKARITZA ZABALA BATU ZAN BIZKAIA FRONTOIAN BIZKAIKO FORU ALDUNDIAK DEITUTA. BERTAN IZAN ZIRAN BILBOKO ELEIZBARRUTIKO ORDEZKARI BATZUK BE. CARITA SETIK, BIZKAIA IRRATITIK-HERRI IRRATITIK, ELEIZBARRUTIKO TEOLOGIA ETA PASTORALTZA INSTITUTUTIK, ELIZBARRUTIKO IKASTETXEETATIK (EBI) ETA KOMUNIKABIDEEN ORDEZKARITZATIK HURRERATU ZIRAN TOPAKETARA.

Solidaridad a raudales

Premios a Mari Carmen Rotaetxe y Román Elexpuru

La XXII edición de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca, distinguieron a Mari Carmen Rotaetxe, voluntaria de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao durante más de 20 años. Otro de los galardones recayó en el padre Román Elexpuru. El religioso pasionista ha atendido a centenares de personas vulnerables en la parroquia San Felicísimo de Deusto durante 25 años. Dos fueron las entidades que recibieron la mención solidaria: la Asociación Izangai, que atiende a inmigrantes sin recursos y los maratones solidarios de Euskal Telebista (EITB Maratoia).

Mari Carmen Rotaetxe, misio nera secular, tiene 90 años y hasta hace algo más de un año, ha sido la responsable del grupo de Pastoral de la Salud de San Miguel, en Basauri. Rotaetxe ha estado más de 20 años dedicando su tiempo a perso nas mayores en San Miguel de Basauri, a través de Pastoral de la Salud. Trabajó 30 años con el colectivo gitano en el ma drileño barrio de la Celsa, donde creó una guardería y una escuela infantil. Al recibir el galardón señaló que “la misión no se acaba nunca. Nuestra tarea es es tar cerca de las personas que sufren”

Antonio Menchaca Careaga jaunak sortu eban Antonio Menchaca de la Bodega fundazinoa 1974an, bere aitaren omenez. Besteak beste, helburu honeek jarri ebazan: behartsuenen al deko gizarte ekintzak burutu, zientzia, arte eta kultura garatu eta pertsonen arteko alkartasuna sustatu.

Román Elexpuru fue ordenado sacer dote en 1967, y destinado a los barrios humildes de Bucaramanga y Medellín, en Colombia. Además, durante casi un cuarto de siglo ha realizado su labor solidaria en la parroquia de la Pasión de Deusto (San Felicísimo). Allí se atiende de forma ininterrumpida a cualquier

de credo ni de nacionalidad». Agradeció a la Fundación el premio con un bertso: Eskerrak bihotzetik pobreen izenean gizartea hobetzen jarraitu lanean azkenak lehenak izan daitezen artean.

ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 SOLIDARIDAD
CAMPO DE TRABAJO EN LA CARCEL - Jóvenes 18-24 años
EL OBISPO CON LOS DOS GALARDONADOS

“No hay que detenerse. El camino del proceso sinodal prosigue”

Carmen Peña García, doctora en Derecho Canónico, miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de la Sinodalidad, e Idoia Pérez de Mendiola, coordinadora del equipo sinodal de la Diócesis de Bilbao, abordaron el tema del Sínodo (de lo global a lo local) en un acto organizado por el Centro Loiola.

En este proceso considera importan te profundizar en el sujeto eclesial. ¿Lo estamos consiguiendo?

Poco a poco se está tomando concien cia de que la participación de todas las personas bautizadas es fundamental en la Iglesia. Considero que, probable mente, esa sea una de las aportaciones del Sínodo. Volver a recordar que el pueblo de Dios somos todos, que no es que los obispos consulten o escuchen al pueblo, sino que realmente es que la escucha que promueve el Sínodo se hace dentro y a todo el pueblo.

La del laicado ¿es todavía una asig natura pendiente en la Iglesia?

Bueno, yo no sería tan negativa. Creo que estamos en un momento de volver como a una segunda fase de recepción del Vaticano II. Si miramos a la Iglesia de los años 60 y de la ahora, creo que la evolución y sobre todo en el tema del laicado, es grandísima. El Código de Derecho Canónico, por ejemplo, ya hace 40 años abrió muchos cauces de participación y de corresponsabilidad a los laicos. Aun y todo, queda mucho por hacer. Por eso creo que es tan im portante este Sínodo. Hay que seguir avanzando, no nos podemos detener.

¿Se está creyendo la Iglesia lo de la corresponsabilidad o es más una ne cesidad?

Puede que haya un poco de todo. Es verdad que a nadie se le escapa que el número de sacerdotes, el número de religiosos, está descendiendo. Puede que a veces se haga de la necesidad virtud. No sé si es así, pero creo que, aunque esto pueda también estar ahí

de fondo, responde más a un cambio eclesiológico que se empezó en el Va ticano II. Considero que responde a una concepción eclesial nueva. Creo que es por convicción.

¿Cómo está siendo la recepción del Sínodo en las diócesis?

En la primera fase, a lo mejor se tardó un poco en entrar. Pero, luego hubo

12 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 SINODALIDAD
CARMEN PEÑA GARCÍA

una respuesta bastante buena. Aho ra, en esta segunda parte, en la eta pa continental, creo que sería bueno mantener la tensión y que se dialogue y se vea cómo interpelan las diversas cuestiones a las Iglesias locales.

En la síntesis han salido temas muy interesantes. En algunos veremos que coincidimos, en otros a lo mejor no, al gunos los veremos aplicables a nues tra realidad, otros no. Pero es impor tante no desconectarse del proceso.

Un tema que se ha mencionado mucho es el de la mujer ¿necesario?

Indudablemente, yo creo que van muy unidos el de la mujer y laicado. Se in siste muy fuertemente en el tema de la participación, de la corresponsa bilidad de laicos y de mujeres. No se habla tanto o no con tanta claridad del tema del diaconado, sacerdocio, etc. En algunos sitios se ha apuntado esta cuestión, pero claramente dividía y no era mayoritario. Pero en lo que sí ha habido bastante unanimidad es en la inmensa labor que hacen las mujeres en la Iglesia.

¿Para el 2023 habremos llegado jun tos al final del camino?

Esperemos. Como se está insistiendo mucho en el proceso, se hace camino al andar. Y fíjate, por ejemplo, al prin cipio se pusieron unos plazos, sin em bargo, se han ampliado, porque la pro pia necesidad, la propia dinámica, ha llevado a retocarlo. Creo que esto es muy interesante, porque refleja la im portancia que se le está dando a este tema y la necesidad de asentar bien las bases, de no precipitarse •

Felipe Witchger y Casey Stanton han venido a Bilbao de Carolina del Nor te (EEUU). Están realizando un año de peregrinación con el objetivo de animar el proceso sinodal. Hasta el momento se han reunido con más de 9.000 personas. Han recorrido 38 es tados de América y en su estancia de tres meses en Europa, han recalado en la diócesis de Bilbao. Sienten gran cu riosidad por saber lo que están hacien do en las Iglesias de otras partes del mundo. “Una cosa es leer documentos y otra muy diferente tener encuentros

presenciales con personas de otras culturas”, señalan. Admiten que se en cuentran muy a gusto entre nosotros y remarcan la “acogida y hospitalidad” que han recibido durante su estancia.

“Nos anima mucho ver la implicación del laicado aquí”, subrayan. Se han in teresado por la experiencia del coope rativismo, ya que ellos han vivido algo similar en Washington D.C. con 100 iglesias trabajando juntas como una cooperativa con la idea de “involucrar a la participación de la gente” •

13 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 SINODALIDAD
Prosigue el seminario sobre Sinodalidad organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y el Secretariado de Laicado. El próximo 20 diciembre, el director del IDTP, Carlos García de Andoín reflexionará sobre “Sinodalidad, absolutismo, democracia y parlamentarismo”.

Primer encuentro de juventud en Bilbao

En la mañana del sábado 5 de no viembre, tuvo lugar en Indautxu, el primer encuentro diocesano de jóvenes de los programados para

este curso. Siguiendo las claves del lema diocesano del Plan, la jornada giró en torno al testimonio. “Daréis testimonio porque estáis conmigo” (Jn 15,27). Se trabajó en diferentes gru pos de edad (16-18 años, 19-23 años y 24-29 años) con propuestas acordes y adaptadas a cada etapa. Dos jóvenes compartieron sus experiencias •

#lekuanlekuko izan zan gazteek erabili eben goiburua topaketan.

Los eskautak, `a tope´ Preparando la Jornada Mundial

Unas

Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB) ha retomado su calenda rio de actividades. Más de 300 jóvenes se reunieron en Deusto para celebrar la asamblea anual y presen taron el `Urteko plana´. Además, al rededor de 100 “Trebeak” y 20 moni tores y monitoras, se dieron cita en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Rekalde para participar en un en cuentro oracional •

Tras la muerte del hé roe de Wakanda (in terpretado por el di funto Chadwick Boseman), el país no cuenta con medios para defenderse de una nueva y poderosa amenaza.

Black Panther: Wakanda fore ver puede resumirse en esta escueta sinopsis a pesar de durar cerca de tres horas. El argumento da bandazos sin asentarse hasta la hora final, el ritmo es tedioso y los personajes en el mejor de los casos son anodinos y en el peor son irritantes.

Dentro de esta gran nada, lo peor es el oportunismo del director y guionista Ryan Coogler, quien parece dis puesto a gustar a la fuerza a cualquier público, tocan do torpemente diferentes géneros cinematográficos y temas de calado sin pro fundizar en ninguno. Así, la película no funciona ni como drama (buscando el home naje a Boseman) ni como comedia (con chistes de ver güenza ajena), suelta un par de tópicos facilones sobre el debate fe-ciencia y simplifi

ca hasta la caricatura temas como la apropiación cultu ral y la globalización. Solo destacan un feminismo bien integrado y orgánico y una

banda sonora muy notable dentro de esta aburridísima película de superhéroes

14
ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 GAZTEAK
“Belengo Bakearen Argia” abenduaren 16an, Bilboko Areatzan dagoan San Nikolas parrokian ospatuko da.
20 personas de la Unidad Pastoral Tabira participaron en un encuentro Urtean zehar ekitaldi ugari egongo da Eleizbarrutian Lisboako topaketea prestetako.
ZINEMA “Black Panther: Wakanda forever” Cómo hacer que los temas importantes no importen
ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN La Diócesis de Bilbao sigue realizando la lectura implicativa del Plan. En cada lugar, desde cada realidad eclesial se están definiendo y priorizando las acciones. En el departamento de comunicación proseguimos recogiendo y difundiendo las imágenes que llegan desde los territorios e instituciones: komunika@bizkeliza.org Al trabajar el Plan debemos identificar bien entre los deseos y los objetivos. El deseo es lo que nos gustaría tener, vivir o ser. Pero no solo por desear conseguiremos nuestros objetivos. Seamos valientes y pasemos de los deseos a hacer realidad nuestras metas. Kendu bildur guztiak eta bihurtu zure desioak errealidade. Identifikatu eta jarri ekintza zehatz batzuk gurari horreek lortzeko. 15 Si quieres participar en el Plan, dispones de los materiales en la web diocesana: www.bizkeliza.org
ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 ELEIZBARRUTIRAKO EBANJELIZATZE EGITASMOA #lekuan UP Barakaldo UP Santurtzi Personas sordo-ciegas UP Garbealde 16 Grupos interculturales
ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN lekuko UP San Ignacio Medios de comunicación HOAC Eskautak Centros Diocesanos

Recordando

fallecimiento

El 17 de diciembre se cumplen 25 años del fallecimiento de José María Muñoz, presbítero de la diócesis de Bilbao y artista que dejó un amplio legado en Bizkaia y en Ecuador. David Fuente Adrian (Bilbao, 1989), licenciado en Bellas Artes en la UPV-EHU, ha realizado un estudio sobre el grupo “Emen” de la escuela vasca, del que formó parte Muñoz. En este artículo recoge algunos aspectos del trabajo.

José María Muñoz fue uno de los integrantes del grupo “Emen” de la Escuela Vasca en 1966; grupo que he investigado durante los últimos cuatro años, gracias a las becas BBKMuseo de Bellas Artes, y sobre el cual he escrito un minucioso texto, pendiente de publicación, titulado: Vamos a tomar Pamplona. El grupo Emen en la tragedia de la Escuela Vasca (19661970).

Este grupo vizcaíno estaba compuesto por la mayoría de los artistas más des tacados del momento. Reunió a perfiles de los más diversos. Estaban Agustín Ibarrola y María Dapena, que no hacía demasiado habían salido de la cárcel franquista por militar en el PCE y sumi nistrar información al extranjero sobre la evolución de las huelgas de 1962. Estaba también Dionisio Blanco, compañero de estos en Estampa Popular, y Ramón Ca rrera, que habría tenido más contacto con este colectivo gráfico de denuncia social de no haberse desplazado a inicios de los años sesenta a París por razones laborales.

Gabriel Ramos Uranga o Javier Urquijo Arana serían dos de los jóvenes más co nocidos de Emen. Estos desarrollarían una exploración abstracta de muy dife rente cuño. En el otro extremo cronoló gico, el más veterano del grupo, aunque apartado en su palacio de Txirapozu, era José María Ucelay. También estaba el escultor de pasos de Semana Santa, Ri cardo Iñurria; un paisajista tradicional, Pelayo Olaortua; el pintor y alcalde de

Balmaseda, Roberto Rodet; el profesor de la escuela de pintura del sindicato vertical, José de Lorenzo-Solís; un pintor folclorista, Anselmo de Guezala; el inau gurador de la abstracción en Bilbao, José Barceló; un paisajista con toques fauvis tas y bodegones deconstruidos, Carmelo García Barrena; el vidriero Ángel Caña da; el pintor de la mayoría de murales de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Alfonso Ramil; el escultor de origen imaginero que en la Escuela Vasca encontró el eje de giro a la abstracción, Vicente Larrea; un paisajista ágil, Iñaki García Ergüin; un joven trabajador de

Metalinas que ya pensaba en su primera exposición, José Luis Moreno; un pintor abstracto con elementos pop, Nacho Urrutia; un joven inquieto de incipientes exploraciones vanguardistas y a punto de marcharse a vivir la vida hippie en Balea res, Santiago Merino de la Cruz; y el muy discreto durangués, diseñador gráfico pero también pintor, Andreu Uriarte.

Muñoz

Y allí estaba José María Muñoz, res ponsable ya entonces de multitud de murales y del diseño de vidrieras de las

18 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 ANIVERSARIO
Jose Maria Muñozen lanak eraikin erlijiosoetan, agerkarietan, margolanetan eta koadernoetan ikusi daitekez, hasi Ekuadorretik eta Frantziaraino, berrogeta hamarreko hamarkadatik larogeta hamarreko hamarkadaraino.
a José María Muñoz, presbítero y artista 25 aniversario de su
BOCETO DEL MURAL PARA LA IGLESIA DE OTXARKOAGA, 1961, JOSE MARÍA MUÑOZ,
LÁPIZ, TINTA, PAPEL, 10,5X31,5CM

iglesia central del Seminario de Derio, inaugurada en 19601. A la par de su tra bajo como sacerdote y de su obra reli giosa, y como medio para enriquecer esta plásticamente, durante la primera mitad de los sesenta se siguió inspiran do en el mundo de la gráfica, exploró la geometrización de las figuras y ensayó varias vertientes de la abstracción.

Uno de sus cuadros abstractos sirvió para diseñar el cartel que anunciaba la exposición de Emen y Gaur en Bilbao en verano de 1966 (el cartel se conser va en el Archivo de la Fundación Museo Jorge Oteiza). Se trataba de un frag mento de su cuadro, invertido y tras ladado a xilografía, probablemente por Agustín Ibarrola.

José María Muñoz participó en la muestra con el boceto de un mural. De bió tratarse del diseño que había reali zado para decorar el altar la Iglesia de Otxarkoaga, claramente inspirado en las esculturas de Aránzazu de Jorge Oteiza y, por tanto, directa o indirec tamente, en el trabajo del escultor bri tánico Henry Moore. También expuso

(1) Durante el año 2022 en la página 24 de esta revista se han publicado fotografías de algunos de los vitrales realizados por el artista en el Se minario de Derio.

una Estación 9 de un viacrucis que po demos deducir muy vanguardista, pero del que por desgracia no sabemos nada; menos aún tras la pérdida de uno de sus trabajos que pudiera habernos servido de referencia: el viacrucis de Euba. La obra de José María Muñoz está dise minada por edificios religiosos, publi

caciones, cuadros y cuadernos, desde Ecuador hasta Francia, desde los años cincuenta a los noventa. Sin embargo, su trabajo aún no ha sido sometido a un análisis monográfico •

David Fuente es licenciado en Bellas Artes en la UPV-EHU. Maestría en sociolo gía política en el Instituto Mora de la Ciudad de México. Doctorando en teoría marxista en la Universidad Jiaotong de Xi’an, China, con una tesis sobre estéti ca marxista china contemporánea. Principales publicaciones: La disputa de «la ruptura» con el muralismo (1950-1970): luchas de clases en la rearticulación del campo artístico mexicano y “Balerdi, Zumeta y Valverde: tres coyunturas de iniciación a la práctica artística”, en Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el país vasco. 1957-1979.

19
David Fuente Adrian CARTEL DE ANUNCIO DE LA EXPOSICIÓN `EMEN´ Y `GAUR´. BIBLIOTECA DEL MUSEO OTEIZA. FB- 16929 OBRA DEL ARTISTA EN LA QUE SE BASÓ EL CARTEL

Elizbarrutiko Ikastetxeak barriz-barri

Gazte

Role Modeleko sarituak filosoa eta enpresaria

Gazte Role Model sariak Daniel Innerarity filosofoa eta Amagoia Paskual enpresariarentzat izan dira aurton. Begoñazpi ikastolan jaso eben sari berezia. Orain saritu biak zentrora joango dira eskola magistral bana emoten. Horixe dalako izan be aipamen honek daukan berezitasuna •

“Debemos mostrar que hay que personas cuyas trayectorias personales y profesionales son verdaderos modelos” Merkat Bernaola, director de la ikastola Begoñazpi.

Enkarterri Hoberantz saria esneki enpresa bati

Lácteos de Karrantza–grupo TGT empresa Enkarterri Hoberantz saria jaso eban. Saria, Sopuertako San Viator Ikastetxeak eta Enkarterriko Mankomunitateak antolatzen dabe eta Bizkaiko Foru Aldundia, Enkartur, SPRI, ADR, Enkarterrialde eta Enkarterri Group dira kolaboratzaile nagusiak. Aintzatespen honek Enkarterriren alde indarrak batu nahi dauz eta enpresek eskualdearen garapenean egindako lan garrantzitsua aitortu •

Este premio trata de aunar esfuerzos a favor de Enkarterri y reconoce la importante labor

Campus Zulaibar, gune barria Arratian

Arratiako haranak dinamizazino sozioekono mikorako gune berri bat, talentua erakarte ko gune bat eta enpresa haztegi bat daukaz honezkero. Bizkaiko ahaldun nagusiak eta Bilboko gotzainak Campus Zulaibar inauguratu eben, Zeanuriko Zulaibar Lanbide Ikastegiko instalazioetan. Proiektuak eskualdeko lan eta enpresa sustapena bultzatzen dau •

Día de D. Diego Berguices

Azaroaren 16an Otxarkoagako Ikaste txean, sortzailearen mendeurrena os patu zan. Ekitaldian on Angel de Miguel jaunari be omenaldia egin jakon. Berau izan zan eskolaren sorreraren aintzindari laikoa •

En el acto se presentó la canción y un video conmemorativo, grabado en cinco lenguas.

20 Eleizbarrutitako

ikastetxeen

topaketa Bilbon

Aurreko topaketea Valentzian egin zan eta bigarren hau Bizkaiko Eleizbarrutian egin da. EBI Steam azokan be hartu dabe parte etorritako partaideek. Azoka honetan zientzia eta teknologia arloan ikastoletan egiten dan lan oparoa batera jarten da. Aurton Sodupeko Avellaneda ikastetxean ospatu da • Compartieron buenas prácticas entre los diversos centros educativos procedentes de 20 diócesis del estado.

20 ALKARREN BARRI 287 URRIA 2022 DOMUND 2022
ALKARREN BARRI 289 ABENDUA ELIZBARRUTIKO IKASTETXEAK
de las empresas en el desarrollo de la comarca.
El proyecto tiene entre sus objetivos el de generar relaciones y cadenas de valor entre

El

Diez diócesis del estado han participado en esta iniciativa conjunta para dar a conocer el patrimonio religioso “des conocido” para mucha gente. Se quiere optar al apoyo de los fondos `Next Generation´, crea dos por la Unión Europea como un instrumen to de garantía para una recuperación sosteni ble, uniforme, inclusiva y justa de los estados miembros y reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

El objetivo del encuentro –explica la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB), Anabella Barroso- es la preparación de un proyecto de experiencias turísticas para promoción del patrimonio cultural de las diver sas diócesis, susceptible de ser subvencionado por las próximas convocatorias del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. “En todo caso, el objetivo final, es tejer redes de colabo ración para la difusión, conservación y gestión del rico patrimonio cultural de las diócesis par ticipantes” •

21
herrietako historia txertatuta dago gure eleiza askotan. Inportantea da dagoana modu sintetiko baten azaltzea eta esperientzia hori ezagutzera emotea. Proiektu honen bitartez, aukera hori euki geinke” Gaspar Martínez, Bizkaia Irratian ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 CULTURA
Toledoko, Huescako, Nafarroako, Granadako, Santanderreko, Barbastroko, Jakako, Calahorra-La Calzada-Logroñoko eta Bilboko Eleizbarrutiek hartzen dabe parte egitasmoan.
“Gure
Burgoseko,
varias diócesis del estado
Medievo, hilo conductor de un proyecto de promoción cultural Con
GASPAR MARTÍNEZ EN LA SESIÓN DE TRABAJO CON LAS DIFERENTES DIÓCESIS
(S.
IGLESIA DE SAN ANTÓN
XV)

Adviento, tiempo propicio para la preparación espiritual

El Adviento es un tiempo litúrgico de preparación y esperanza go zosa ante la venida del Señor. La Iglesia desde siempre ha dado impor tancia a la preparación espiritual para vivir más intensamente el aconteci miento de ese Señor que nos nace, ha ciéndose niño.

En la Biblioteca diocesana, dentro de la sección de homilética nos encontra mos con las obras de los que han sido especialistas en lo que se denominaba oratoria sagrada a lo largo de los siglos. En sentido clásico se entendía como tal oratoria al arte de elaborar y disertar sermones a partir de la Palabra de Dios.

Son muchas las colecciones de sermo narios, discursos homiléticos que, a lo largo de los siglos, han utilizado los sa cerdotes, para formarse y preparar sus homilías. Esas obras han quedado depo sitadas en la biblioteca.

A lo largo del tiempo el estilo de di chos sermones variaba, muy ligado a las circunstancias religiosas, sociales, literarias y políticas de cada siglo, con la característica común de comunicar la palabra de Dios, y servir de alimento espiritual en cada tiempo litúrgico. Ello hace que nos encontremos sermones panegíricos, apologéticos, marianos, re feridos a vidas de santos y santas, mora les, bíblicos, etc.

Especialmente durante el siglo XVII y XVIII son abundantes los escritos de este tipo, y práctica común que los sacerdotes, obispos que escribían en

aquella época, tuviesen una parte cen tral de sus trabajos centrados basados en el arte de la oratoria sagrada. Espe cialmente fueron prolíficas órdenes como las de los jesuitas y la de los pre dicadores (dominicos), trayendo a este campo también sus “disputas” refleja das en otros campos de la teología.

A modo de ejemplo, algunos de los au tores y las obras de esta tipología que se encuentran en la biblioteca citadas en obras posteriores:

- Padre Luis de la Puente (S.I.) (15541624), con sus Obras espirituales, edita das en cinco tomos, en 1690, existien do varias ediciones en diferentes años, conteniendo meditaciones, discursos, homilías. Incluye Meditaciones para las fiestas de Navidad.

- Jean Baptiste Massillon (1663-1742), obispo y predicador francés, miembro de la Orden del Oratorio. Sermones completos de Masillon- Nueva y econó mica ed. publicada bajo los auspicios del Arzobispo de Burgos, 1855.

- Jean-Baptiste Henri Lacordaire (O.P.) (1802-1861). Dominico, se le conside raba de los mejores oradores del siglo XIX. Sermones pronunciados en Nuestra Señora de Paris (1848)

- Manuel de Naxera (S.I.) (1603-1680). Jesuita, predicador real del rey Felipe IV. Sermones varios..., en Madrid 1645.

Jaime López Egilaz Biblioteca diocesana

ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 BIBLIOTEKA 22
Eleizak beti emon izan deutso garrantzia prestaketa espiritualari ume eginez jaio egingo jakun Jaun horren gertaera sakontasun eta bizitasunez bizi ahal izateko.

AGENDA NAVIDEÑA

EXPOSICIÓN BELENES

Museo de Pasos de Semana Santa / Pasio-irudien museoa 1 diciembre-6 enero

Itsasmuseum Bilbao 1 diciembre-8 enero

Antigua Cofradía de Pescadores San Pedro de Bermeo 2 diciembre-8 enero

Ermita Santa Lucía - Gernika-Lumo 2 diciembre-8 enero

Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes 1 diciembre-8 enero

Organiza: Asociación Belenista de Bizkaia

BELENES DEL MUNDO

Museo de Arte Sacro 1 diciembre-8 enero

DULCES NAVIDEÑOS

Museo de Arte Sacro 2-20 de diciembre

Organiza: Museo de Arte Sacro

EXPOSICIÓN DE BELENES Y DIORAMAS

Iglesia

noviembre-8 enero MERCADO DE ARTESANÍA PARA EL BELÉN

Iglesia de la Encarnación (Atxuri) 3-11 diciembre

Organiza: Asoc. Belenísta Stos. Justo y Pastor

23 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 GABONAK
de la Encarnación (Atxuri) 25

La peregrinación diocesana a Lourdes comenzó a realizarse regularmente en 1958, centenario de las apariciones a Santa Bernardette. A partir de 1983 -el año que viene se cumplirán 40 años-, la asociación de fieles, Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes, se encarga de su organización.

El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un mur mullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blan ca, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenza ron a rezar juntas, para luego desaparecer.

Durante los siguientes cinco meses, la Virgen se le apa reció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. A pesar de los despre cios y burlas del entorno, la niña se mantuvo firme con el encargo que le había realiza do la Virgen: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una proce sión.

Bernadette ingresó en la or den religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad •

24 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 VITRALES CON HISTORIA
CAPILLA ESTE EDIFICIO SEMINARIO DE DERIO PROYECTO: JOSÉ MARÍA MUÑOZ (FOTO: GONTZAL FERNÁNDEZ)

Los oficios de nuestras antepasadas

Terminamos la serie de mujeres pioneras que hemos ido relatando durante este 2022, con una referencia a los oficios de todas las mujeres que de una forma u otra aparecen en los registros sacramentales. Son anotaciones que se han realizado en las parroquias de Bizkaia y que ahora se conservan en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.

Si consultamos la base de datos, po demos constatar que, entre 1501 y 1900, en Bizkaia recibieron el bautismo 636.252 niñas; contrajeron matrimonio canónico 323.986 muje res en parroquias de Bizkaia y tenemos anotada la defunción de otras 321.527 y la causa de su muerte, en muchos ca sos al dar a luz.

Más allá de los números, las diversas partidas nos dan muchos datos sobre mujeres. Nos van ofreciendo los nom bres de las personas que reciben los sacramentos, pero también de las ma dres, de las abuelas, de las madrinas y, en muy pocas ocasiones, de algunas mujeres que aparecen como testigos de los matrimonios. Además de los da tos de filiación, las partidas también nos dicen de dónde eran naturales y de qué parroquias eran feligresas y también aparecen los oficios de muchas mujeres.

Una inmensa mayoría son labradoras y en muchas ocasiones, sobre todo a par tir del siglo XIX, se consigna como oficio “las labores de su sexo” o, de forma más fina “sus labores”, para referirse a las ta reas domésticas, tradicionalmente con sideradas propias sólo de mujeres.

Nodrizas o `mameras´, sirgueras, sero ras...

Ahora bien, en las partidas, también apa recen costureras, criadas, fruteras, rega teras (que vendían fruta, verduras, aves, pan y pescado), sardineras, hospitaleras, mantequeras, mayordomesas, moline ras, nodrizas (a veces con el nombre de “mamera”) parteras, sirvientas, santeras, tejedoras, tenderas, panaderas, actrices, cigarreras, comerciantes, condesas, jor naleras, rentistas, mendigas, sirgueras, claveteras (la encontramos en la cons trucción de la nueva sacristía de la igle sia de San Antón), maestras, pupileras, propietarias y las llamadas seroras, so roras o freyras, que según una anotación marginal en las constituciones sinodales de 1620, “sirven de sacristanas (…) andan entre los sacerdotes y se llega a los altares a enceder las velas y manosean los ornamen tos y vasos cagrados, demás de otros in convenientes (..)”. Finalmente el cargo de serora fue suprimido sustituyéndolo por sacristanes, si bien podemos encontrar seroras hasta el siglo XVII en las iglesias y ermitas de Bizkaia.

Entre las propietarias destacan destacan Mariana de Loizaga Vildósola, nacida en Gernika en 1786, Condesa de Mon te Fuerte, casada con Nicolás Allende

de Luno; Teniente Coronel de los Rea les Ejércitos; Regidor de la Villa y Corte de Madrid y II Conde de Monte Fuerte, que bautizaron a su hija, María Concepción Leocadia, en la parroquia del Señor Santiago, de Bilbao, el 9 de diciembre de 1829. Otra propietaria es también María Thomasa Ordoño Rosales y Salamanca, Abadesa de Rosales, de la Casa-Palacio del Abad de Rosales en Briviesca (Bur gos), que bautiza a una hija, María Mi chaela Casilda Francisca de Paula, tam bién en Santiago, el 7 de mayo de 1777. Y podemos citar a Maria Concepción Pinel y Ceballos que, además de ser bau tizada con 35 nombres el 22 de enero de 1783 en la parroquia de Santa María de Begoña, se convirtió en la IV condesa del Asalto al Castillo del Morro de la Haba na, V marquesa de Borghetto y IV mar quesa de Ceballos, entre otros títulos.

Ponemos fin aquí a la serie de pioneras con las que hemos querido resaltar mu jeres que de una u otra manera han des tacado en sus oficios, aunque sin duda los libros parroquiales nos dan muestra de lo más importante: la memoria de la comunidad cristiana a lo largo de los si glos en Bizkaia en la que muchas muje res han sido y son protagonistas •

25 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 MUJERES PIONERAS
EN BASAURI A LA ESCARABILLERA. UNA DE LAS DENOMINACIONES PARA LAS MUJERES QUE SE DEDICABAN A RECOGER RESTOS DE CARBÓN
MONUMENTO
MONUMENTO A LAS SIRGUERAS EN BILBAO. ERAN LAS MUJERES QUE TIRABAN DE LAS EMBARCACIONES A TRAVÉS DE UNA SIRGA O CABO

Un foro de debate permanente

En la Unidad Pastoral Autonomía Indautxu

Un año más el Aula Social de la Unidad Pastoral Autonomía In dautxu abre sus puertas para ser un foro de encuentro y debate abierto a creyentes y no creyentes, en la iglesia del

“Escuchar, opinar, contrastar, debatir y si se puede, proponer” son los verbos que intentan conjugar y practicar en el Aula, tal y como manifiestan sus orga nizadores.

Este año han celebrado cuatro en cuentros muy diferentes. En el primero “escuchamos y empatizamos” con Inés Núñez y Abel Uceda, familiares de víc timas del terrorismo. En un segundo encuentro con Fran Albalá, de Pastoral Familiar de la Diócesis, debatieron so bre las nuevas realidades familiares. En el tercero, cuatro jóvenes de la unidad pastoral, convencieron a los presentes que la “juventud no está tan perdida como dicen”. En el último, Carlos Ola barri y María Gómez, de la Comisión diocesana para la protección de meno res y la prevención de abusos sexuales,

realizaron una reflexión en torno a esta cuestión.

Próximas citas

Para el 2023 el Aula Social abordará nuevos temas que el equipo dinamiza dor ha recogido del momento actual que vivimos: la sociedad de los cuida dos y la ecología integral, la mejorable situación de los presos porque “otra forma de cumplir las penas es posible” y la escucha de experiencias de dife rentes tipos de familias que existen en nuestras comunidades cristianas. In vitan a participar de estos encuentros siguiendo las informaciones que irán detallando puntualmente en su blog: Aulasocialautonomiaindautxu.blogspot. com •

Arratiako Caritasek 8.500 € batu dauz alkartasun jaialdian

Mila kolore, mila esker adierazo eben Caritas Arratiatik Po breen Munduko Egunaren harira Lemoan egin zan alkarta sun jaialdiari emondako erantzunagaitik. “Alkarregaz mun du zuzenago baten alde lan egitea” izan da beste behin helburua. Eta asmoa bete da: aurton 8.500 euro batu dira eta oso osorik Auzobizi erakundearentzat izango da. Bizkaiko Caritasek atzerritik heldutako adin txikikoei zuzendutako proiektua da Auzobizi. Arratian ez eze, Bizkaiko parrokia guztietan gogoratu zan azaroaren 13an jardunal dia. Mezatara joan ziranen artean diptikoak banatu ziran konpromiso pertsonalak hartzeko gonbidapena eginaz •

El proyecto `Auzobizi´ de jóvenes extranjeros es el destinatario del dinero recaudado este año en el festival solidario de Lemoa. Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Caritas Arratia ha vuelto a organizar este evento que cuenta con la participación de varios agentes de la zona.

BIKARITZAK ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 I II III IV VI V VII
26

Las parroquias de Karrantza y Lanestosa promueven un intercambio de experiencias

El pasado 17 de noviembre, el Balnea rio de Karrantza acogió una jornada en la que ganaderos veteranos com partieron su experiencia de vida con otros más jóvenes y diversos empren dedores de la zona. Se dieron a cono cer nuevos modelos cooperativos y se reflexionó acerca de las innovaciones que necesita el sector para competir colaborando. El encuentro fue organi zado por el llamado TUP (Tenemos Un Plan) promovido por las parroquias de la Unidad Pastoral de Karrantza y La nestosa, por la empresa social Kemen Acompaña y la asociación sin ánimo de lucro Norai.

Al inicio de la Jornada se guardó un minu to de silencio en recuerdo de la ganadera Asun Fernández, fallecida el día ante rior, mientras trabajaba en su vaquería junto a su marido. Se compartieron numerosas experiencias personales y profesionales, trayectorias históricas reveladoras de los cambios acaecidos

durante las últimas décadas en el sec tor, señalándose la desaparición del 80% de las vaquerías, muchas de ellas familiares, del siglo pasado.

A pesar de las dificultades que está atravesando un sector tan estratégico para la economía vizcaína y vasca –su bida del precio del pienso, combustible, electricidad, así como de las crecientes exigencias burocráticas y normativas, dificultad para encontrar trabajadores, la falta de relevo generacional, la carga de trabajo durante todos los días del año– los participantes afirmaron que son optimistas ante el futuro y que es

Misiones de Ermua dinamizará un

El ayuntamiento de Ermua ha ini ciado una campaña para captar voluntariado lingüístico para el programa ‘Habla conmigo-Hitz egidazu’, que interrelaciona personas autóctonas y personas extranjeras para conversar, “para ayudarles -explican- a adquirir flui dez en su expresión oral en cualquiera de las dos lenguas de oficiales”. Es un progra ma para personas mayores de 18 años de

edad, de una hora, una vez por semana y va a estar dinamizado por el grupo de Mi siones de la localidad.

La actividad facilita a personas inmigran tes con conocimientos básicos de caste llano o de euskera la posibilidad de poder practicarlo en un entorno y situación real. Además, fomenta las relaciones intercul turales entre las personas de Ermua.

tán dispuestos a trabajar duro para sa car adelante sus granjas •

Este programa cuenta con la colabora ción de Misiones Diocesanas Vascas a través de la parroquia de la localidad y con el patrocinio de la Dirección de Mi gración y Asilo del Gobierno Vasco •

27 ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 VICARÍAS I II III IV VI V VII
Karrantza eta Lanestosako Pastoral Barrutiko parrokiek, Kemen gizarte enpresak eta Norai irabazi asmo bako alkarteak sustatu eben abeltzain beterano eta gazteen topaketa.
programa de voluntariado lingüístico

Sergio Buiza, vicario en la vicaría I:

“En la vicaría me he encontrado ganas de impulsar, de anunciar y vivir la fe”

Sergio Buiza Alkorta es vicario territorial de la vicaría I, tiene 54 años y en 2022 ha celebrado el 25 aniversario de su ordenación. En este cuarto de siglo como presbítero, Buiza ha tenido diferentes encomiendas pastorales, comenzó en la parroquia de Arangoiti y, posteriormente, en San Pedro de Deusto. Después en Zorroza, Cruces y Burtzeña, la actual Unidad Pastoral (UP) Errekarte. Luego estuvo unos años en el centro de Barakaldo y más tarde, como moderador pastoral en la UP Zona Minera.

¿Qué supone ser vicario territorial?

Acostumbrado a estar en una parro quia todo el tiempo, ser vicario cambia la forma de situarse. Es intentar estar atento a las diferentes unidades pas torales de la vicaría (son seis). Ahora, en este momento, con el reto de hacer una lectura implicatica con el nuevo Plan Diocesano de Evangelización (VI PDE). Retos que intentamos ir cons truyendo entre todos y todas en esta Iglesia de futuro que deseamos. Reco nociéndonos, como nos dice el Papa Francisco, también desde la diver

sidad que hay dentro de la vida de la Iglesia. Ir construyendo, entre todos, Iglesia.

¿Qué te has encontrando en la vica ría?

Yo había estado pastoralmente en la vicaría I, en Errekarte y en Barakaldo y soy de Kabietzes, Santurtzi. Lo que me he encontrado ahora son ganas de impulsar, de anunciar, de vivir la fe. Pero también me he encontrado con unas comunidades, con una edad ele vada, alta, no con muchos jóvenes. Es

Garrantzitsua da gazteengandik hubil egotea, denpora eskainiz, entzunez

lagun eginez.

28
BIKARITZAK ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 I II III IV VI V VII
eta

una realidad mucho más merma da de lo que yo tenía experiencia antes.

También eres consiliario dioce sano de Euskalerriko Eskautak Bizkaia

En la vicaría hay una riqueza grande de grupos eskaut: hay 10 grupos. Y, en la Diócesis, hay 28 grupos que concitan alrededor del 85% de los y las jóvenes que están en nuestras parroquias. Yo creo que hay que estar atentos, cercanos a estos y otros grupos de jóvenes de preadolescencia, co munión o confirmación. Es impor tante dedicar tiempo, escuchar y acompañar. Ahí nos jugamos mu cho del futuro como Iglesia, tam bién en nuestra Diócesis.

Algunos retos para este curso

Aparte de la lectura implicativa, es importante que cada comuni dad y cada UP haga suyo el Plan y la lectura de qué acciones nuevas realizar -las que se están llevando a cabo siguen adelante- pero, esas nuevas pueden dar un plus impor tante de impulso.

Pienso que hay un reto de recono cernos unos y otros y de dialogar mucho sobre estas acciones que queremos llevar adelante. El mes pasado, por ejemplo, en un en

cuentro en una UP, participaron bastantes familias de catequesis que no están muy vinculadas a la vida de la parroquia, pero que con interés lo han acogido y con interés también han aportado. Yo creo que todas y todos tenemos algo que aportar. Seguro que po demos impulsar e impulsarnos también como Iglesia y, sobre todo, ser testimonio de ese amor de Dios que descubrimos en Jesús de Nazaret.

¿Sinodalidad, integración y participación?

Eso es, en esta línea, de reconocer nos todos y todas. El mismo lema del Plan diocesano de Evangeliza ción “1000kolore/Lekuan lekuko”, reconocernos todos desde nuestra especificidad. No se trata de impo ner a nadie nada, no se trata de ir todos uniformados con el mismo criterio, sino de escucharnos y, en tre todos y todas ir construyendo. No es fácil, ya lo dice el Papa Fran cisco en esa invitación a ahondar aún más en la sinodalidad dentro de la Iglesia. Ese caminar juntos no es fácil, pero sabemos que no es imposible y seguro que podemos hacerlo bien •

3 de diciembre, Día de la Discapacidad

“Las personas con discapacidad tienen mu cho que decir. El 3 de diciembre se conme mora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como años anteriores celebraremos en la catedral de Santiago una Eucaristía presidida por nuestro Obispo, D. Joseba.

Llevo 24 años con la atención a las personas con discapacidad, a petición de Mons. Ricar do Blázquez empecé a atender la Pastoral del Sordo. En nuestra Diócesis, se ha ido am pliando la perspectiva de discapacidad, de la atención Pastoral con y para ellos: personas con deficiencia visual, personas con discapa cidad de movilidad y otras discapacidades.

Lo que se está intentando es que las personas con discapacidad sean reconocidas y tenidas en cuenta dentro de la vida ordinaria, del día a día de la Iglesia. Es verdad que hace falta adaptar muchas cosas. A veces, nos centra mos en la accesibilidad física, pero hay otras accesibilidades que también son importantes. La forma de expresar, la forma de hablar y de comunicar hay que adaptarlas también para mejor comprender o, la situación de comuni car a personas sordas, o el tema de lengua de signos, pero también hace falta movernos en el interior y reconocernos todos y todas como miembros de la Iglesia, como bautizados, que somos”.

ALKARREN BARRI 289 ABENDUA 2022 VICARÍAS I II III IV VI V VII
Danon artean, bultzada emon geinke eta Eleiza lez geure burua bultzatu eta, batez be, Nazareteko Jesusengan agertzen jakun eta bultzatzen, adoretzen eta aurrera eroatera deitzen gaituan Jainkoaren maitasun horren lekuko izan gaitekez.
29

Gabon-gaueko afaria

Gabon afaria, urte osoan egiten diran familia-otordurik garran tzitsuenetarikoa izan da. Mahailagunak, oro har, etxekoak dira, fami liakoak. Orain hamarkada batzuk, inoren etxeetan zerbitzari egozan seme-alabek nagusiaren baimena eukiten eben Ga bon-gaua jaiotetxean ospatu ahal iza teko; eta, gainera, makailaoa oparitzen eutsien etxera eroateko. Batzuetan, makailaoa ez eze, bisigua be ekarten eben familia-afarira.

Antzina, afaltzen hasi orduko, ogia bedeinkatzeko erritua egiten zan. Aitak, mahai-buruan jarrita, mahaia bedeinkatu eta gainean egoan ogi osoari kurutzea egiten eutsan aiztoagaz. Ondoren, musua emon, ogi-koskor zatia kendu eta mahai-zapiaren azpian ipinten eban. Ogi horrek, ogi salutadoreak, gatxak sendatzeko aparteko bertuteak ei eukazan. Ondo gorde ezkero, hurrengo urteko Gabonetara arte urdindu barik eusten ei eutsan, eta personak eta animaliak amorru edo errabiatik babesten ei

ebazan. Lekeition, kasurako, itsasora jaurtigiten eben, baretzeko; Zeanurin eta Elorrion, errekara, gainezka egiten ebanean, lurrak eta herria bera urez beteteko arriskua egoanean. Iurretan, barriz, airera botaten eben, ekatxak kazkabarra iragarten ebanean.

XX. mendearen erdialdera arte, Eleizaren aginduz, Natibitate egunaren bezpera, bijilia-eguna zan eta ez zan haragirik jaten. Oraintsura arte, etxe batzuetan nabaria izan da bijiliaafariaren kutsua. Herri-kantuak ondo jasota dauka menu horren osagaiak:

Gabon gabean ohituten dogu guztiok afari ona; bixigu, lebatz makallau saltsa bakotxak berak ahal dauna.

Gero txurrunplinplan ardau ta pattarra katuak hartuta zabu-zabuka.

Ohitura aldaketak

Gaur egun, ostera, ohiturak guztiz aldatuta dagoz. Orain zizka-mizkek eta mariskoak, arrainak era guztietakoak, ostean, kapoia, artxoa, ahumea eta solomilloa jaten dira. Edatekoetan beste horrenbeste.

Postreak garrantzi handia dauka afari horretan. Bizkaiko leku askotan, ohitura zen intxaur-saltsea jatea. Enkarterrietan, barriz, esnetan bustitako eta albardatutako tostadak jaten ziran. Sagarrez edo madariz egindako konpota be berezko postrea zan egunotan.

Honetara egiten eben intxaursaltsea Zeanurin: lehenengo, botila bat erabilita, intxaurrak xehatzen ziran mahai baten gainean, harik eta intxaurrek olioa botaten hasi arte. Birrindutako intxaurrei etxeko ogiaren mamina gehitu eta lurrezko ontzi baten ipinten zan, makailao siku egosiaren saldeagaz batera. Gero azukrea bota, dana ondo nahastau eta ordu erdiz egosten ixten zan. Kolorea emoteko, arrautza-gorringoa edo artoagaz egindako ogiaren mamina gehitzen jakon. Denpora batez altzetan itxi eta epel zerbitzatzen zan.

Turroia joan dan mendeko 40ko hamarkadan zabaldu zan landaeremuan. Bi eratakoa baino ez egoan orduan: «biguna» eta «gogorra»; orain ostera, era guztietakoak erosi leitekez. Fruitu lehorrak be orduan hasi ziran gure etxeetan sartzen; bai eta polboroiak, mazapanak eta beste mota bateko gozokiak be. Gaur egun, Gabonetarako era askotako gozokiak dagoz; are gehiago, nahitaezko bihurtu dira bai afarian zein afalondoan •

En algunas zonas, antes de comenzar la cena de Nochebuena el padre de familia bendecía el pan. Trazaba con el cuchillo sobre él una cruz y después de besarlo cortaba un trozo de la corteza. Al año siguiente, en la cena de Navidad, se volvía a sacar a la mesa y después de hacer la ceremonia habitual se repartía el trozo del año pasado entre todas las personas y los animales de la casa.

30
ALKARREN BARRI 289ABENDUA 2022 LABAYRU FUNDAZIOA

Un particular órgano romántico en Amorebieta

Hacia 1770 había un órgano viejo en la iglesia Andra Mari que se tuvo que reparar en va rias ocasiones. En 1778 se encargó un órgano nuevo que se instaló en 1780. Finalizado el siglo XIX, el organero más importante de su época en España, Aqui lino Amezua, presentó el proyecto del órgano actual, que data de 1898. Se trata del único con tres teclados, junto al de Bera de Bidasoa. En 1951 fue restaurado por Juan Dourte, quien realizó bastantes transforma ciones. En el año 2012, tras dos años de trabajos, volvió a sus orígenes primarios gracias a una nueva restaura ción que se realizó por medio de la aportación de un benefactor anónimo.

Tal y como señalaban los organeros de la empresa `J. Sergio del Campo Olaso´ “el órgano fue desmontado por completo, a excepción del mueble. Nuestro com promiso ha sido devolver el órgano a su estado primi tivo, respetando los ideales de Aquilino Amezua, nues tro gran organero del período post-romántico” •

31
ALKARREN BARRI 288 ABENDUA 2022 ÓRGANOS DE BIZKAIA
Andra Mari elizako organoa aparta da. Bere moduko beste bat baino ez dago.

Oh, Señor, que guiaste a tu pueblo por el desierto a la tierra prometida; tú llamaste a los discípulos y caminaste con ellos anunciando el Evangelio y los condujiste a Jerusalén, para que, a través de tu pasión y muerte, conocieran la gloria de tu resurrección.

Ahora, que acompañas a tu Iglesia, peregrina en el mundo, te pedimos que envíes sacerdotes que caminen hoy junto a aquellos que convocas en tu Iglesia; que nos fortalezcan y consuelen con la unción del Espíritu Santo; que nos animen e iluminen

con la predicación de tu Palabra; que nos alimenten y sostengan con la celebración de la eucaristía y la entrega de su propia vida.

Amén.

Abenduak 8
SEMINARIOAREN EGUNA
diciembre 2022