9 minute read

HOY TA MBI EN ES NAV ID AD ,

abendua 2019 262

HOY TA MBI EN ES NAV ID AD ,

GABONAK GUZTIONTZAT GABONAK GUZTIONTZAT

Gabon honeetan, batez be, etorkinak eta errefuxiatuak, desbardintasun eta bidegabekeriaren eraginez, bizimodu duinagoaren bila dabilzanak gogoan izateko eskatzen deusku Caritasek. Alkarte lez erantzutea dagokigu, solidario eta harreragile izan behar dogu.

“LA EVANGELIZACIÓN NO PUEDE IR AL MARGEN DE UNA REALIDAD SOCIAL LASTIMADA” MONS. JOSÉ ADALBERTO JIMÉNEZ, OBISPO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE AGUARICO, ECUADOR:

Tras su regreso del Sínodo de la Amazonía, recibimos la visita del religioso capuchino y Obispo del vicariato apostólico de AguaricoEcuador, José Adalberto Jiménez, quien nos explicó lo que ha supuesto para él este acontecimiento. El vicariato de Aguarico, fue confiado hace muchos años a la orden de los capuchinos, que llegaron en 1953. Allí dieron su vida el religioso vasco, monseñor Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, muy presentes hoy en la vida del vicariato, como figuras de todos los misioneros que han entregado su vida. Su nombre permanece en diferentes lugares y en su recuerdo se lleva a cabo una marcha anual desde Quito al Coca, sede del vicariato.

¿Cómo han sido estos dos primeros años de episcopado en Aguarico?

Un aprendizaje, porque, aunque yo soy ecuatoriano, la Amazonía es un lugar poco conocido, se le llamaba también el infierno verde en los siglos XIX y XX y era lugar de destierro, de castigo. Eso ha quedado en el colectivo y ha afectado a la evangelización, porque muchos ecuatorianos no quieren ir a la Amazonía, no es el lugar que se escoja para ir y esto es un problema también de cara a las vocaciones.

ción la lleva el indígena catequista, uno hace la consagración y les deja ese otro espacio amplio. El peligro es el colonialismo, a veces se ha intentado imponer el rito nuestro y desconocemos la liturgia de ellos, sus ritos, sus costumbres. Para mí ha supuesto aprender porque, aunque era ecuatoriano no conocía todo este mundo desde dentro. Es un mundo por el que siento un respeto grande.

¿Se ha ido acercando a esa realidad?

Cuando me eligieron Obispo de ahí, mi familia me decía ¿pero que has hecho para que te manden a ese lugar? es como un lugar de castigo, hay esa idea y eso también lo tenemos que superar.

Para mí ha supuesto también un aprendizaje, el haber conocido a las comunidades indígenas y respetarlas, yo me acerco desde el respeto. También ha supuesto un aprendizaje de los misioneros navarros y vascos que han sido mis formadores y ahora son mis compañeros, que son misioneros de a pie, que respetan la cultura. Yo no hablo el quichua, entiendo alguna palabra, pero hago la celebración en quichua ¿qué supone eso? El 90 por ciento de la celebra

Otra cosa que he aprendido es que la evangelización no puede ir al margen de una realidad social lastimada, herida por el extractivismo. El religioso vasco Ignacio Ellacuría le decía a Mons. Romero, “no se puede estar celebrando la Eucaristía como las niñas jugando a las muñecas cuando el pueblo está sufriendo”. Yo también pienso en cómo compaginar nuestro mensaje evangelizador, nuestro catecismo, el mensaje, nuestras homilías, porque todo el trabajo laical y de pastores que hacemos no pueden ir al margen de una realidad social que está gritando destrucción. Hay que hacerlo también de manera inteligente y con el Espíritu Santo, pidiéndole salud, no vamos a ir con el pecho a

MONS. JOSÉ ADALBERTO JIMÉNEZ

las balas, pero tenemos que tener en cuenta a la sociedad civil, a actores como la REPAM, la red panamazónica, los derechos humanos, una sociedad civil que también tiene que estar integrada a ellos, que nosotros tenemos que estar integrados a ellos. A veces pensamos que ellos tienen que integrarse, pero somos nosotros, como Iglesia que tenemos que dar este paso e involucrar a las autoridades. Hay mucha corrupción, pero hay también autoridades buenas, transparentes, que buscan la justicia, tenemos que unirnos en red, esa es la premisa.

EL C.F. SOMORROSTRO PREMIADO POR UN PROYECTO EN SENEGAL

El proyecto RECICLANDO CON HAHATAY ha sido merecedor de dos premios importantes por lo que representan. Uno es el de Cooperación al Desarrollo organizado de Aprendizaje-Servicio que se entregará el próximo 13 de diciembre en Pamplona. Este reconocimiento se suma al que recibieron los jóvenes y sus profesores por parte de Euskalit e Innobasque, en la categoría innovación en el sector educativo. Para los estudiantes que han participado en el proyecto, aunque los premios son importantes, lo fundamental es “visibilizar la terrible realidad que se vive con los plás

ticos en las playas de Senegal”. Este pasado verano llevaron a Senegal las máquinas de reciclaje de plásticos y las pusieron en funcionamiento. La experiencia ha sido transformadora para todos. Han llegado con el “corazón tocado”.

El proyecto nació hace un año cuando se acercó al centro Mamadou Dia, activista senegalés y líder de la ONG Hahatay Sonrisa de Gandiol para lanzarles un reto: colaborar con ellos para atajar el grave problema que tiene con la contaminación producida por los plásticos en su región, Gandiol.

Los estudiantes quedaron fascinados con la propuesta de Mamadou y recogieron el guante.

Se pusieron manos a la obra alumnado de diversos ciclos formativos de grado medio y superior junto con su profesorado, y diseñaron y fabricaron máquinas para el reciclaje de plásticos. Además, este proyecto pretendía también impulsar el trabajo femenino en la región. El pasado mes de septiembre cinco alumnos y dos profesores del centro viajaron a Senegal para instalar las máquinas y colaborar en su puesta en marcha •

MAMADOU, SENEGALETIK PATERAN

Mamadou Dia senegaldarra da eta 22 urteko zala, 3.052 kilometro egin ebazan, batzuk pateran, Murtziara iritsi zan arte. Gaur egun, Senegaleko iparraldean dagoan Gandioleko alkarte garapenaren alde jarduten dauan irabazi asmo bako “HAHATAY, Gandioleko irribarreak”, erakundeko buruetako bat da. “Hahatay”k barre-algarrak

adierazoten dau eta horixe da, hain zuzen be, Senegaleko umeen ezaugarria –barre-algaraka egotea-, baldintza gogorretan izan arren.

Bere lekukotzea entzunda, Somorrostroko ikasleek zeozer egin behar ebela pentsau eben eta horretatik sortu zan plastikoa berziklatzeko ideia •

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA SAN PEDRO (ZARIKETE) EN ZALLA

Desde 1991 hasta la actualidad se ha realizado una profunda restauración en la Ermita de San Pedro Advincula (Zarikete) de Zalla. Concebida como un proyecto de integración social, han participado más de 500 jóvenes aprendices y estudiantes y han colaborado diversas entidades e instituciones.

Con gran respeto hacia lo existente, se ha recuperado el edificio y se han conseguido hallazgos y descubrimientos

de gran interés arqueológico, histórico y artístico: cimentación de la ermita original de los siglos XI-XII, decoraciones murales de los siglos XIV-XVI, piedra pintada con una estela solar.

En 2012 fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco, incluida en el Conjunto Monumental de los Caminos de Santiago del País Vasco, el “Camino Olvidado” que transcurre desde Bilbao hasta Santiago de Compostela por la calzada medieval, ruta de la lana, a través de las Encartaciones en Bizkaia y el Valle de Mena en Burgos. Tras la redacción de un proyecto museográfico, en 2016 se inauguró una exposición permanente bajo el coro, titulada “San Pedro Zarikete. Historia milenaria y tradición viva”.

Recientemente se ha ejecutado una nueva instalación de iluminación, adecuada a los diversos usos actuales compatibles, litúrgicos y culturales,

creando una atmósfera interior cálida y acogedora. En estos momentos se es tán llevando a cabo trabajos de investigación y conservación de los retablos, financiados en su totalidad por la Fundación Gondra Barandiarán. También se ha iniciado el inventario y catálogo del amplio y valioso archivo documental, generado durante más de medio siglo de recopilación, contando con la ayuda del Euskadiko Artxibo Historikoa.

El próximo día 17 de diciembre se va a celebrar una charla coloquio en la Universidad de Deusto de seis a siete de la tarde, interviniendo el profesor de la UD Jaime Cuenca y los arquitectos García de la Torre. Se titula: “LA ERMITA DE SAN PEDRO ZARIKETE DE ZALLA. UNA RESTAURACIÓN 1991-2019”. Y va a estar centrada en el “aspecto humano” de las intervenciones realizadas por grupos de jóvenes •

VISITAS GUIADAS AL RETABLO RESTAURADO DE LÍBANO DE ARRIETA LOS SÁBADOS, HASTA FINAL DE AÑO

La iglesia San Martín Obispo de Líbano de Arrieta alberga una auténtica joya artística que luce ahora un renovado aspecto tras el proceso de restauración. Concre tamente, sobre el altar se encuentra uno de los pocos retablos de estilo gótico tardío que conservamos en el País Vasco. Apenas llegan a una docena los restos de retablos de esta época que existen y éste está completo. Dispone de todos los

Konponketea Bizkaiko Foru Aldundiak, Gondra Barandiaran Fundazioak eta eliztarrek ordaindu dabe, tartean Acillonako markesak.

relieves y las tallas, salvo los del Sagrario que se perdieron tras la reforma del Con cilio Vaticano II. Además, el retablo es iconográficamente muy rico, despliega uno de los repertorios más amplios que se conocen a nivel del estado de la historia de San Martín. En el proceso de restauración se ha recuperado la policromía original. Esto es muy complicado, porque los retablos se intervenían constantemente, se repolicromaban y, por lo tanto, llegar a conservar el aspecto original es bastante excepcional. La policromía es de la mejor calidad de su momento y presenta diversas técnicas. Destaca, entre otras, el uso del brocado aplicado, que consiste en aplicar láminas de pan de oro sobre otra de estaño utilizando una plantilla que se graba sobre un soporte rígido y se rellena de cera. Posteriormente se decora mediante pinturas o lacas •

Azaroak 30 – Urtarrilak 4 GABONETAKO ERAKUSKETA: “MUNDUKO JAIOTZAK”

Azaroak 29 – Abenduak 20 GABONETAKO ERAKUSKETA: “KOMENTUKO GABON GOZOAK”

Museo Diocesano de Arte Sacro / Eleiz Museoa. Pz Encarnación 9B –Atxuri, Bilbao Domekea: de 10:30 a 13:30. Martitzena-zapatua: 10:30-13:30 eta 16:00-19:00

GABONAK GUZTIONTZAT