Page 1

NÂş 164 urtarrila 2009

Mensaje de los Obispos ante la crisis

Austeridad y solidaridad

60. urteurrenean

Eliza eta Giza Eskubideak

EtiopĂ­a III parte:

La sonrisa de los supervivientes

Comedores sociales

Cocinando contra una crisis permanente


indiceaurkibidea

4

Austeridad y solidaridad desde la justicia y la caridad

6 8 Edita: Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez. Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika. Redacción: Fernan Gorrotxategi. Diseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza. Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros por envío individualizado y 14,5 euros por envío de varios números a una misma dirección Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail:komunika@bizkeliza.org “Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

Iglesia y Derechos Humanos

Plan de choque para tiempos de crisis San Pablo y la actualidad de su legado

18

Así se sirve un menú solidario El Tiempo Libre Cristiano: Un buen espacio para la transmisión de la fe

22

20

Bizkaia Irratia, “Lauaxeta” saria jaso dau Rwanda, etsipenari gaina hartzeko lehian

29

14

Etiopía III parte: La sonrisa de los supervivientes

26


Hay bírse lugares ción la a los donde l R del de ped eyes M a carta p i e en lo esebre r regalo agos, co n vez d , side s regalo disimu s, se la n la únic e escrie r esto ación t s pero c lando e scriben a intena reco s días n infan on algu l mismo al niño n h teol pilación a circu til como a que o interés o inte gía. Ve de mis lado po profun tra conr i com esantes rdad o vas llen r Intern da. En rega o para como mentir as de si et una di m a, lo im colo pres car a vertidas resulta pática o al l , n prin gunas d lo sufi tan cipio c e i de la ellas c ente revis omo ta. Querido Niño Jesús: Está bien que

Querido Jesús: En carnaval me Querido voy a disfrazar de diablo. No te impor- hagas tantas religiones, ¿pero no te Niño Jesús: Por favor, ta, ¿verdad? confundes nunca? mándame un cachorrito. Nunca te he Miguel. Francisco. pedido nada, lo puedes comprobar. Querido Niño Jesús: Cuando tu Querido Niño Jesús, Bruno. padre hizo el universo, ¿no era mejor ¿Cómo es que no has inventado que en vez del domingo hubiera des- algún animal en los últimos tiempos? Querido Niño Jesús, me gusta cansado los días de cole? Tenemos los de siempre. mucho el padrenuestro. ¿Se te ocurrió Enrique. Laura. enseguida o lo tuviste que hacer varias veces? Yo siempre que escribo algo lo Querido Niño Jesús, gracias por el Querido Niño Jesús: tengo que repetir. Andrea. hermanito, pero yo lo que había pedido Me gustaría que hicieras gente era un perro. que no se rompa tanto. A mí ya me han Gianluca. Querido Niño Jesús, por favor pon puesto tres puntos y una inyección. Sandra. un poco de vacaciones entre Navidad y Querido Jesús, ¿Cómo es que hacíSemana Santa. Es que ahora en medio as tantos milagros antiguamente y Querido Niño Jesús: A lo mejor no hay nada. Marco. ahora ya no los haces? Caín y Abel no se mataban si hubieran Jacobo. tenido una habitación cada uno. Con Querido Jesús, te mando una mi hermano funciona. poesía: Querido Jesús: Cuando hiciste al Lorenzo. Te quiero porque con lo que primer hombre, ¿funcionaba bien nos das como nosotros ahora? Querido Niño Jesús: ¿Tú cómo Vivir nos harás, Tomás. sabías que eras Dios? Pero me tienes que decir Carlos. ¿por qué nos dejas morir? Daniel (8 años) comunicaciónalkarrenbarri nº164

urtarrila2009

3


obispo sgotzainak

Austeridad y solidaridad d

comunicaciónalkarrenbarri nº164

Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta, han hecho público un documento en el que abordan frontalmente la crisis económica en la que ya hemos entrado y realizan una serie de consideraciones sobre la misma. Además de proponer actitudes e iniciativas que abogan por la austeridad, la justicia y la solidaridad, solicitan una reforma de estructuras de la vida política y económica "que favorezcan la responsabilidad social y la primacía del bien común y del destino universal de los bienes, contando con acciones y controles públicos legítimos y adecuados". A continuación lo reproducimos íntegramente:

construye nuestra economía y, por tanto, nuestro estilo de vida. 2. Si bien no todos somos responsables en igual medida, el alcance de la actual crisis no sería tal si no estuviéramos, de alguna manera, implicados consciente o inconscientemente en la misma. Un desarreglo tan profundo sólo ha sido posible en virtud de una cultura generalizada de búsqueda imparable del bienestar por medio del mayor beneficio en el menor plazo posible. Una cultura así se ve necesitada de profundas reformas, para evitar su deriva hacia una situación social y moralmente insostenible y grave. 3. Como en toda crisis, las principales víctimas están siendo las personas más débiles y desfavorecidas tanto en nuestro propio ámbito como en todo el mundo. Hemos de tener presente que la mayoría de nosotros formamos parte de la minoría del planeta que vive en condiciones privilegiadas en relación a la mayoría de la población mundial que vive en una miseria que violenta cruelmente la dignidad de la persona. Es ésta una diferencia escandalosa que nos debe hacer reflexionar en vistas a instaurar los medios adecuados para una justa y equitativa distribución de bienes. Una política activa y solidaria con los desfavorecidos ha permitido reducir los niveles de pobreza en nuestro ámbito. A pesar de ello, siguen existiendo pobres y víctimas de la exclusión, principalmente entre los inmigrantes, los trabajadores en precariedad y los grupos de población considerados marginales. Mujeres y jóvenes son quienes acumulan más situaciones y riesgo de pobreza.

Este año lo vivimos en el contexto de una profunda crisis económica que afecta de modo particular a las economías más modestas. Por este motivo, queremos ofreceros unas reflexiones que nos ayuden a vivir estas fiestas conforme a lo que realmente celebramos. No pretendemos analizar en detalle las causas y el alcance de esta crisis, pero vemos oportuno realizar las siguientes consideraciones: 1. En el origen de la crisis, además de los problemas técnicos, se encuentra la actuación irresponsable e inmoral de un número importante de entidades financieras de ámbito internacional, que han podido actuar de tal modo por la inexistencia de los necesarios controles públicos. Las manifestaciones y efectos de la crisis son tan amplios, profundos e interdependientes que muestran las graves carencias técnicas y morales del sistema sobre el que se

4

enero2009


obispo sgotzainak

esde la justicia y la caridad y necesidades de los grupos sociales más vulnerables, en el fortalecimiento de las redes primarias de solidaridad, entre las que sobresale particularmente la familia, en la utilización responsable de los servicios sociales, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en otros ámbitos e iniciativas. Se trata de construir una sociedad más justa y fraterna, más acorde con la dignidad humana. La comunidad cristiana está llamada, de modo particular, a expresar con su modo de vida el amor incondicional de Dios por cada persona y hacer realidad su mandamiento del amor. Precisamente la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús en Belén, manifiesta el amor de Dios en la sencillez, austeridad y compasión, así como su amor preferencial por los desfavorecidos, los pequeños, los cansados y agobiados. La campaña de Cáritas en esta situación cobra un significado especial para la comunidad cristiana. Constituye una buena ocasión para preparar los caminos del Señor, orando intensamente y compartiendo solidaria y generosamente nuestros bienes, para ser así fermento de esperanza. En este sentido, nuestras diócesis han decidido destinar una cantidad adicional significativa para ayudar, por medio de Caritas, a las personas desfavorecidas más afectadas por la crisis.

En estas circunstancias la celebración del Nacimiento del Hijo de Dios adquiere para nosotros una relevancia particular. Por ello, queremos proponer las siguientes actitudes e iniciativas:

A este mensaje de Navidad seguirán otros dos, con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia (28 de diciembre) y de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero). Queremos contribuir de este modo a la edificación de una sociedad y un mundo más acorde con la dignidad humana. En especial exhortamos a la comunidad diocesana a vivir este tiempo a la luz y el calor del Evangelio. Así podremos decir con verdad que la Navidad es para nosotros un tiempo de gracia, porque hace presente, por medio de palabras y hechos, la Buena Noticia de la salvación.

1. Una revisión profunda de la cultura del bienestar material como valor supremo y de sus pilares basados en el éxito inmediato y en la satisfacción consumista. Frente a esta cultura, hemos de impulsar un estilo de vida responsable marcado por la austeridad y la sobriedad personal y social. Estas actitudes adquieren mayor relevancia en unos días en los que el despilfarro y el derroche contrastan escandalosamente con el genuino espíritu navideño.

Bilbao, 17 de diciembre de 2008

3. El desarrollo de la justicia y la solidaridad como exigencia universal de la propia dignidad humana y expresión de la caridad, virtud cristiana fundamental. Para ello es preciso que el Evangelio interpele profundamente nuestro estilo de vida.

Mons. Ricardo Blázquez

* Los obispos de Bilbao también han hecho público un documento con motivo de la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero, y que por razones de tiempos de imprenta lo publicaremos en el siguiente número de la revista, bajo el título "Combatir la pobreza es construir la paz".

En nuestro ámbito más inmediato, tales actitudes deben reflejarse en la promoción y mantenimiento del empleo, en la respuesta privada y pública a las demandas urtarrila2009

Mons. Mario Iceta

5

comunicaciónalkarrenbarri nº164

2. La promoción y reforma de estructuras y funcionamientos en la vida política, económica y financiera que favorezcan, en un mundo globalizado, la creatividad y la iniciativa de todos, la responsabilidad social y la primacía del bien común y del destino universal de los bienes, contando con acciones y controles públicos legítimos y adecuados.


Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de

comunicaciónalkarrenbarri nº164

1948 Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna. Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes. Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. Artículo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Artículo 14 : En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. Artículo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Artículo 16: Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Artículo 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, asi como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. Artículo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Artículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Artículo 29: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. Artículo 30: Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. 6

Coincidiendo con el 60

Iglesia y Der

La Iglesia de Bizkaia se ha sumado a los actos que se han venido celebrando para conmemorar el 60 aniversario de la declaración de Derechos Humanos, con un ciclo de conferencias, organizadas por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral en los que han participado la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente y la teóloga Marta Zubía, con el tema: "Iglesia y Derechos Humanos: una historia de ambigüedades" Izaskun Sáez de la Fuente, abrió turno con un balance sociopolítico: "La guerra fría ha tendido a convertir a la Declaración Universal del 48 en un instrumento al servicio de los intereses económicos y geoestratégicos de las dos principales potencias, EEUU y la URSS. Y por eso, las organizaciones internacionales que trabajan en la promoción de los derechos humanos han visto seriamente merma-

das y/o cuestionadas su imparcialidad y neutralidad. En plena era global, los Estados siguen siendo actores políticos por excelencia, si bien operan inmersos en una creciente maraña de soberanías compartidas, en una geometría múltiple del poder en la que se entremezclan regímenes transnacionales y agendas propias del proceso globalizador, fenómenos de privatización y de liberalización de

Las ponentes Izaskun Sáez de la Fuente,y Marta Zubía

enero2009


2008

0 aniversario de la Declaración

echos Humanos

los mercados y demandas étnicas y/o nacionales y procesos de descentralización. Y todo ello influye en la teoría y praxis en torno a los derechos humanos, detectándose un serio conflicto entre seguridad humana (libertad y justicia para todos y todas) y seguridad nacional/global (enmarcada bajo el eufemismo de "lucha contra el terrorismo"), conflicto que, de nuevo, muestra la debilidad estructural de la ONU". Por su parte, la teóloga Marta Zubia habló de facturas que la Iglesia debe pagar en esta materia, "Hablo de facturas y no de retos, porque los retos nos hablan de algo que nos interpela, a lo que podemos responder o no; sin embargo, las facturas se refieran a algo que debemos a otras personas, y que, ineludiblemente, hemos de pagar, si pretendemos caminar por la vida con un mínimo de dignidad. Pues bien, a mi juicio, la Iglesia entera y no sólo la Iglesia oficial, tiene una serie de facturas: unos, por lo que dicen; otros, por lo que callan; otros, porque miran a otro lado; otros, por indiferencia; otros, porque

urtarrila2009

hacen; otros, porque no hacen... Mientras no salde estas facturas, está en juego la credibilidad de la Iglesia y está en juego, lo que es mucho más grave, el propio mensaje de Jesús, su mensaje de humanización y de liberación; está en juego el Dios de Jesús, a quien se presenta, de palabra, como el Dios que nos llama a una interrelacion de justicia y de amor, pero a quien se pervierte, de facto, al presentarlo como fundamento de unas relaciones des-humanizantes o indignificantes". En su conferencia titulada "Iglesia y Derechos Humanos: una historia de ambigüedades", destacó que "los Derechos Humanos y la Iglesia han caminado, a lo largo de la historia, por un sendero tortuoso, con una relación ambigua y, en los ámbitos oficiales, conflictiva", e hizo un interesante recorrido del contexto histórico parándose en diferentes tiempos como el de la Revolución Francesa, la pérdida de los estados pontificios, las guerras mundiales y el Concilio Vaticano II.

7

923 millones de personas padecen hambre. * 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable. * En el mundo hay 876 millones de analfabetos. Dos terceras partes son mujeres. * Mil millones de personas viven con menos de un dólar al día; 7 de cada 10 son mujeres. * 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países en 2007. * 81 estados practicaron la tortura en 2007. * 23 países tienen leyes que discriminan a la mujer. * 15 países tienen leyes que discriminan a los inmigrantes. * 25.000 personas permanecen retenidas por la fuerza multinacional en Irak. * 54 países celebraron juicios sin garantías procesales. * 800 personas han sido recluidas, sin cargos ni juicio, en la base de Guantánamo desde 2002; 270 siguen allí. * 45 países tienen en sus cárceles a presos de conciencia. * El 20% de las mujeres sufre malos tratos físicos o agresiones sexuales. * Hay 42 millones de refugiados y desplazados en un mundo con guerras en 23 países. *


noticiasbarriak

En Navidad Cáritas pidió colaboración a la comunidad cristiana

Plan de choque para tiempos de crisis

Bizkaia pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la financiación de personas en situación de vulnerabilidad social, tales como impulsar y avalar la puesta en marcha de créditos y micro-créditos en condiciones favorables, y mejorar las condiciones de los créditos hipotecarios de personas que ven disminuidos sus ingresos y su capacidad de afrontar la deuda ("pausa hipotecaria"). Por medio de este plan de actuación Cáritas quiere además tanto sensibilizar a la sociedad vizcaína sobre las causas y efectos de la crisis actual, como llevar a cabo un trabajo en red en el que se impliquen administraciones públicas, entidades financieras y organizaciones sociales.

Desde hace meses, Cáritas ha ido registrando un incremento cercano al 40% en ayudas económicas para situaciones de necesidad urgente, así como un incremento similar en el número de personas que se acercan hasta Cáritas demandando algún tipo de prestación. Este incremento está siendo más notorio en Bilbao, Margen Izquierda y algunas zonas de la Margen Derecha. En cuanto al perfil de las personas afectadas por esta situación, además de los habituales estos últimos años, se han detectado otros tales como familias autóctonas en las que uno de los sustentadores principales ha perdido el empleo o personas inmigrantes asentadas laboral y económicamente que han perdido el trabajo y no encuentran otro.

comunicaciónalkarrenbarri nº164

"La solidaridad no está en crisis. Y la caridad, dimensión fundamental de nuestra fe, se ve apremiada en situaciones de dificultad para personas de nuestro entorno", recordó Mikel Ruiz, Director de Cáritas, en la carta de presentación de la campaña de Navidad que ha servido para hacer un llamamiento de apoyo al conjunto de la comunidad diocesana, en forma de colaboración voluntaria y económica, del "Plan de Actuación 2009" que se ha puesto en marcha para hacer frente a los efectos de la crisis económica. La estructura de este plan la constituyen tres tipos de actuaciones diferentes cuyo desarrollo implica, por un lado, reforzar acciones que ya se llevan adelante, en el caso de los servicios a la comunidad con la puesta en marcha de centros de "abaratamiento" de productos básicos y, por otro, la incorporación de iniciativas novedosas como la creación de un parque de viviendas de alquiler dedicadas a personas en situación de vulnerabilidad social o la creación de, al menos, 50 puestos de trabajo temporales relacionados con servicios a la comunidad y que servirán para incrementar las resistencias de las personas sin empleo en esta situación de crisis. Como tercera línea, el 'Plan de actuación' de Cáritas

8

enero2009


noticiasbarriak

El teólogo norteamericano William T. Cavanaugh en el IDTP

Reimaginar la modernidad El pasado 15 de diciembre, el Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y la Universidad de Deusto, ofrecieron dos ponencias, del joven teólogo norteamericano William T. Cavanaugh con el título "Modernidad en crisis y teología". La primera de las intervenciones de Cavanaugh tuvo lugar en la sede del IDTP en Barria y en ella abordó el tema "Modernidad en crisis y teología". Por la tarde, en Deusto, y con el título de "La teología después de la modernidad: ¿reina de las ciencias de nuevo?" acabo está jornada valorada muy positivamente por los asistentes que destacaron la sorpresa y el interés que suscitan estos planteamientos teológicos y la necesidad de conocerlos con más profundidad. Cavanaugh presentó de forma clara y sintética su diagnóstico de la modernidad y las posibilidades actuales de reimaginarla. En su opinión, la modernidad no es sino una construcción humana, con todas sus posibilidades y limitaciones, que tiene en su base un relato mitológico que concibe al ser humano como esencialmente violento, algo ajeno a la narración cristiana. Esta construcción ha producido numerosos efectos beneficiosos pero también una serie de dualismos que han generado el aislamiento y el acordonamiento total de lo religioso como algo inherentemente diferente del mundo que se construye a partir de la razón ilustrada y que, por consiguiente, hay que mantener aislado y

separado. La Iglesia puede colaborar a reconciliar esos dualismos y posibilitar una visión del mundo integrada y armónica ofreciendo su relato alternativo del mundo como esencialmente participativo, como comunión entre los seres humanos y con Dios. Ante los estudiantes y el profesorado de la Facultad de Teología y del ISCR, presentó una visión complementaria a la expuesta en la jornada de la mañana, haciendo más hincapié en el papel que la teología puede jugar en el futuro, dentro del debate académico universitario. Estas jornadas adquieren una especial relevancia dado que, desde hace ya unos cuantos años, se está intentando diagnosticar qué le pasa a nuestra cultura y a nuestra sociedad. Nos quedamos perplejos ante una situación que no se puede explicar como mera continuidad de los ideales modernos, pero tampoco nos satisface una apelación genérica a un término tan equívoco y polisémico como "postmodernidad". Uno de los lugares que puede ofrecer valiosas reflexiones sobre estos problemas, es el mundo anglosajón. Durante los últimos 25 años, se han desarrollado en este ámbito una serie de teologías que realizan un diagnóstico muy sugerente y original sobre la crisis en la que se encuentran nuestras culturas modernas, y también han ofrecido claves desde las que afrontar esta situación. Todo este debate ha pasado inadvertido entre nosotros, pero

William T. Cavanaugh durante su intervención

esta visita de William T. Cavanaugh ha supuesto poder dialogar con uno de los representantes de una sensibilidad teológica que nos recuerda que, pese a la importancia y la influencia beneficiosa que la modernidad ha tenido en el mundo occidental, no deja de ser una construcción social y cultural. William Cavanaugh trabaja como profesor de teología en la Universidad de St. Thomas, en el estado de Minnesota, y en su recorrido formativo ha estudiado en algunos de los centros universitarios del ámbito anglosajón más prestigiosos desde el punto de vista teológico (Notre Dame, Duke, Cambridge) junto a algunos de los teólogos más influyentes de las últimas décadas. Roberto Casas

comunicaciónalkarrenbarri nº164

urtarrila2009

9


opinióniritzia

Galdakao: Bengoetxeko elizaren 25. urteurrena Joan dan domekan, abenduak 14, Galdakaoko Bengoetxeko san Jose eta santa Marina elizearen inaugurazinoaren 25. urteurrena ospatu zan. Elizkizunean on Mario Iceta elizbarrutiko gotzain laguntzailea izan zan buru eta Javier Garai eta Nestor Aras abadeak izan ziran beragaz. Elizaren urteurrenak Galdakaoko pastoral barrutiko makina bat eliztar batu eban. Ospakizunean, eliza zelan eraiki zan eta hogeita bost urte honeetan izan diran esperientzia eta bizipenak gogoratu ziran. Ekitaldiaren hasieran, Usansoloko elizak dohaintzan emon dauan san Joseren irudi barria bedeinkatu zan. Parrokia inauguratu zanetik igaro diran 25 urteotan sei abade izan dira Bengoetxen: lehenengo Narciso Abasolo -gainera, ezustean, bertan egon zan berau domekan-, gero Jose Maria Kortazar, Jesus Maria Gorritxategi "Jerry", Javier Garai, Jose Maria Larruskain eta Nestor Aras. Gaur egun, azken hiru abadeok joaten dira, beste zortzi elizagaz batera, Galdakaoko pastoral barrutian dagoan Bengoetxeko elizara.

We can ! Juan Ignacio Vara Si a Martin Luther King le hubieran dicho, 40 años atrás, que el pueblo norteamericano elegiría alguna vez a un no blanco como presidente de los Estados Unidos de América, es probable que sonriera… y repitiera que ese sueño era recurrente en sus noches de vela, removiendo conciencias y despertando a muchos de olvidos seculares. La historia, a veces, camina más rápido que las ilusiones. Dejando al futuro lo que el señor Obama plantee al mundo, ojalá reflexionen quienes se han reído por muchos años de todos cuantos gritaban que otro mundo era posible. Pues lo es; en este momento, en alguna forma, el mundo en el que usted y yo vivimos ya no es el mismo que cuando las gentes de Mr. Bush mandaban y comandaban tropas y opiniones, grupos de creyentes fundamentalistas y presidentes y generales de otros países. Cuando sentenciaban sobre dónde estaban las fronteras del bien y del mal y daban cursos en Guantánamo sobre cómo se pueden atropellar los más elementales derechos humanos. Y es que ya era mucho el tiempo en el que soñar era delito, empeñados como están algunos en que los sueños son perturbadores sociales porque dinamizan a las masas y luego no producen nada efectivo para responder a sus necesidades. Hasta ahora, el mercado puro y duro y sus estructuras eran los únicos con patente de corso para hacer felices a los ciudadanos. Pero quienes tenían patente de corso se convirtieron en corsarios y, ya se sabe, eso es sinónimo de piratas. La democracia cuantitativamente más grande del mundo y, en muchos aspectos, una de las más maduras ahora lo reconoce hasta el presidente Zapatero-, acaba de decidir que sus ciudadanos no están dispuestos a que les embarquen en más aventuras, ni financieras ni militares.

Bilbao: Abando-Albiako Caritaseko boluntarioen lehenengo alkarraldia Azaroan ospatu zan Bilbon Abando-Albia Pastoral barrutiko Caritaseko Boluntarioen I. Batzar Nagusia. Inguruko 35 boluntario batu ziran eta euren artean izan zan Mario Iceta Bilboko gotzain laguntzailea, Jose Luis Achotegui Bilboko bikarioa, Mikel Ruiz Caritaseko zuzendaria eta Pastoral Barrutiko abadeak. Alkarraldia honeen inguruan egin zan: orain bi urte egin zan inguruko errealitatearen azterketea zabaldu, gaur egungo datu barriekin; errealitatearen azterketa honen emaitzak parroki alkarteetara bialtzeko bideak landu; boluntarioen kopurua gehitu eta alkarte guztiek egiteko jarduera bateratua erabagi, egindako azterketea kontuan hartuta eta gure gizarteak gaur egun aurkezten dituan beharrizanik larrienen arabera. Egoera kezkagarrienen artean, honeek aitatu

Lo de "ahal dugu" vale para más que el fútbol. Podemos cambiar la propia sociedad si nos animamos a salir de nuestras crisálidas narcisistas y nos reconocemos caminantes necesarios y necesitantes. Y si los creyentes escapamos a la tentación del éxito fundamentalista y mediático, como parece que esta vez ha sucedido en USA. Otro mundo es posible y ojalá todos quienes tienen poder en ese mundo, quieran entenderlo así y no se reúnan para ver cómo salva cada uno de ellos las lechugas de su huerto. Al menos, ahora, soñar no estará prohibido. 10

enero2009


opinióniritzia ziran: paperik ez daben etorkinak, bakarrik bizi diran nagusien etxeetara sartzeko zailtasuna, langabeziak eragindako arazoak, familia apurketak, aterpetxerik eta gizarte jantokirik ez egotea, ingurura babes bila datozan pertsona ugarien eskariei aure egiteko. Azken honi dagokionez, aterpetxeetan jatekorik edo lekurik ez izateagaitik arreta jaso barik geratzen diran pertsonen kopurua aztertu zan. Kristau gizartea jakinaren gainean jarri eta sentsibilizatzeko, bide honeek erabiltea pentsatu zan: Caritasen kanpainak, domeketako Eukaristiak, domekako orrialdea, katekesiak eta ikastetxeak, gaztetxoak ere konprometitzeko. Gotzain laguntzaileak esan eban lez, "Caritas Elizearen aurpegia dalako eta danoi dagokigulako besteen alde geure burua eskeintzea".

A los chicos de ETA Javier Martínez Suescun El asesinato de Ignacio Uría me llenó de ira y me sacó de mis casillas. Hubiera querido agarrar a sus autores de la pechera, sopapearles y gritarles: "Sois unos viles y cobardes criminales, sin una pizca de humanidad". Pero, ¿para qué? ¡Les hemos dichos tantas cosas! Ya en frío, reflexioné: "Quizás no hemos sabido utilizar el lenguaje apropiado para que nos entiendan. Debo hacerme comprender". Con este objetivo, les escribí esta carta, a la altura de su capacidad de comprensión. El peso del cerebro de un adulto medio es de un kilo trescientos. El de cualquier miembro de ETA, convencido, ha de ser del tamaño de la cagarruta de una mosca.

Romo: Cursillo sobre el problema y la realidad de la violencia Este mes de enero, comienza en la parroquia de San José Obrero de Romo un cursillo que se desarrollará también durante febrero y marzo sobre el tema "La violencia: realidad y problema". En enero, será los días 20 y 27 sobre "Origen de la violencia (visión antropológica)" y contarán como ponente con Arturo García, del Secretariado Social-Gentza de Donosti. En febrero, la ponente será Iraide Aguilar, miembro de la Asociación Clara Campoamor, que hablará sobre "tipos de violencia actual" y se desarrollará los días 3 y 10. También en febrero, los días 17 y 24 se ocuparán de "Violencia: lo opuesto a Dios" y contarán como ponente con el profesor de fenomenología de las religiones, José María Zunzunegui. Para concluir, los días 3 y 10 de marzo tratarán sobre "Pacificar: un quehacer constante", tema que será tratado por Gabriel Otalora, licenciado en Derecho. Cada tema se dará en dos martes, de ocho a nueve de la noche, en el Salón de Actos parroquial. En el primero se hará una presentación del tema, visionado de DVD y comentarios y, el segundo, la conferencia y diálogo posterior. Desde la parroquia de Romo solicitan a quienes deseen participar en este cursillo, que se pongan en contacto con ellos con el fin de poder organizar todo mejor.

Etakide maitea: Yo comprender a ti. Tú no tener culpa, tronko. Culpa, otros. Tú hacer lo que otros enseñar. Otros decirte: problemas solucionar con pum, pum. Y nadie enseñarte más. Ahora, tú no ver ni saber más que pum, pum. ¡Pobre! Tú leer libros de Mao -arqueologíaMarx -más viejo que la sarna-, Ho Chi Minh -del año de la nana- Trotsky -un fosil-…¡Perder tiempo! ¡Anticuarios! Trankil egon, tronko. Tener remedio. Hoy, tú, seguro, entenderme a mí. Yo decírtelo con palabras fáciles, simples, a la altura de tu chato coco. Violencia, pum, pum, ser anacrónico ¿Que qué es anacrónico? Poner muchas palabras, para tú alguna captar. Anacrónico igual a "pasado", "fuera de moda", "antiguo", "vetusto", "rancio", "trasnochado", "antediluviano"… Y, como tú andar mucho por Francia, añadir otra palabra: "demodé". Eso ser tú y tu pum, pum. O sea, tú ser como si llevar pantalón de mil rayas en estos tiempos. Hoy todos andar con blue jeans, pavo, y tú, demodé, fuera de onda. Yo hoy gritarte, susurrarte al oído: Tú tener que ponerte a la moda, no vivir como en los sesenta. Antes, todo solucionar con pum, pum. Siglo XXI cerebro humano, evolucionar y decir pum, pum nada servir. Hoy, palabra, votos, urnas, diálogo, discusión, argumentos…. Tú ponerte al día, dejar pum, pum y… ¡A currar con tu palabra y no rayarnos más, pavo!

Getxo: Café del domingo El café del domingo es una reunión de inmigrantes latinos, y algún filipino, que se acercan los domingos a misa a la parroquia de Las Mercedes en Las Arenas. El grupo de acogida de Cáritas ha optado por ofrecerles un lugar de encuentro y charla sobre temas que a ellos les pueda interesar, el segundo domingo de cada mes, a las 5 de la tarde. Las reuniones se celebran en los locales parroquiales y comienzan con una oración. El ponente suele ser o un abogado, un experto en inmigración, un trabajador social, un animador, un médico, un sacerdote..., al finalizar, toman un café con pastas. Esto comenzó por la inquietud del grupo de acogida de Cáritas ante la soledad y el aislamiento de algunos inmigrantes. Y, como a veces suele pasar, los más gratificados son el propio grupo de acogida al conocer unas gentes estupendas. Según sus organizadores "Ha merecido la pena este proyecto de Cáritas que se va consolidando gracias al apoyo de mucha gente". urtarrila2009

11


opinióniritzia

noticiasbarriak

La historia en nuestras manos

Bilbao: Semana de oración por la unidad de los cristianos Del 18 al 25 de este mes de enero, se celebra la Semana de oración por la Unidad de los cristianos y, con ese motivo, la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, en colaboración con la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales han organizado varios actos en los que participará el jesuita Héctor Valls, miembro de la comisión internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con las siguientes conferencias: El 22, a las siete de la tarde, en el Auditorio de la Universidad de Deusto, "El movimiento ecuménico en el contexto actual"; el 23, en la sala 110 de la universidad, a las doce del mediodía, El papel del Primado de Pedro en el diálogo ecuménico católico-ortodoxo", y, ese mismo día, a las siete de la tarde, en el centro Loyola (Arrupe Etxea. c/ Padre Lojendio, 2 de Bilbao) "Justicia, Paz y Ecología en el diálogo católico-ortodoxo”. Los actos concluirán con el encuentro ecuménico presidido por el obispo de Bilbao, mons. Ricardo Blázquez y Pastores de las Iglesias ortodoxa y protestantes que se celebrará en la catedral de Santiago, el domingo 25, a las seis y media de la tarde.

Belén Rodero Comienza un año que vaticinan complicado. La dichosa crisis que va a hipotecar con más fuerza el futuro de los más débiles. Y es que esta crisis evidencia, una vez mas, que el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia y nuestra vida no sirve. Dios ha puesto la historia en nuestras manos para hacer con ella una humanidad nueva, lugar para la justicia y la fraternidad, y nosotros la hemos convertido en un gran casino, donde unos pocos salen con los bolsillos bien llenos, y donde los demás intentamos llevarnos también algo de calderilla para nuestra casa. Es lo que tiene la cultura, que todo se pega… Al final del año pasado, Cáritas sacaba a la luz el IV Informe FOESSA sobre "Exclusión y desarrollo". Un informe que concluía con una claridad escandalosa como en estos últimos trece años pese al crecimiento económico no ha habido crecimiento en la redistribución de los recursos. ¿No proclaman que con este sistema económico a mayor crecimiento y riqueza, mayores recursos para todos y todas? Ya vemos que no. Ha sucedido un "cambio silencioso", dicen. Se ha truncado la tendencia a la reducción de la desigualdad y la pobreza. El crecimiento en el empleo no ha ido acompañado de la redistribución de la renta y de los recursos a través de la protección social para que se reduzca la desigualdad. Claro que es un cambio silencioso, ¡no va a ser! Los más pobres no tienen voz, no tienen sitio, no tienen nada de lo que tienen que tener. 74 millones de europeos son pobres. De ellos 8,5 son españoles. El 19,5% de la población. Un porcentaje que se mantiene desde el 93. Y detrás de esos números se redescubre el rostro de la pobreza infantil (1 de cada 4 niños), la vulnerabilidad de las personas mayores (el 31% están bajo el umbral de pobreza), la relación mujer-ocupación-pobreza (a mas discriminación mas pobreza), la nueva relación entre pobreza y hábitat (se desdibujan las diferencias entre lo rural y lo urbano), la realidad de exclusión de la inmigración. Una realidad que exige una mirada multidimensional. Una realidad que exige respuestas también multidimensional: cambios estructurales, políticas redistributivas, prestación de servicios, incorporación social, solidaridad… De esto hablaban nuestros Obispos en esa bocanada de aire fresco que ha sido el Mensaje de Navidad. De austeridad, solidaridad, justicia y caridad. Lo dicho. Dios ha puesto la historia en nuestras manos. Nuestra, y solo nuestra, es la responsabilidad de hacer que sea una historia de justicia y fraternidad.

Gordexola-Gueñes: Hoja navideña común para siete parroquias Representantes de las siete parroquias existentes en los municipios de Gordexola y de Güeñes se reunieron en Sodupe el pasado diez de diciembre y decidieron que la Navidad era ocasión ideal para dar a luz una hoja informativa común. Cada parroquia se encuentra en un barrio con fisonomía propia y la Remodelación Pastoral corre peligro de quedar en reuniones de los más implicados en la marcha pastoral sin que llegue al conocimiento de las comunidades cristianas. Es lo que se está haciendo con el horizonte de ayudarse mutuamente para mantener la vitalidad de la fe en cada una de ellas. La hoja repartida con motivo de las fiestas pasadas publicaba "Seis propuestas para vivir la Navidad en familia desde la fe cristiana". La novedad pretendía ser la misma hoja, con una cabecera en la que aparecen, unidas unas a otras, las siete parroquias como distintivo de la Unidad Pastoral. Ha nacido con pretensión de tener cierta periodicidad. En próximos números se quiere informar de horarios, servicios y grupos existentes en el conjunto de la Unidad Pastoral para que sea de general conocimiento lo que, hasta ahora, sólo conocen los que participan más directamente. La reunión en la que se decidió la hoja informativa, también concretó un encuentro de representantes de los grupos de catequistas en enero y otro de las personas que animan las Asambleas Dominicales en Ausencia de Presbítero. Ambos encuentros buscan que las personas comprometidas en una misma actividad pastoral se conozcan, converjan en criterios de actuación y se pueda pedir ayuda con la naturalidad de quienes se saben en unidad de acción pastoral.

12

enero2009


Los que nos enfrentan no merecen que les sigamos

Barakaldo: Patxi Guerrero coordinará la Pastoral de Juventud A mediados de diciembre, la responsabilidad pastoral de preadolescencia y juventud en las seis parroquias de Barakaldo Centro ha sido asumida por Patxi Guerrero, profesor de religión en ESO y Bachiller del colegio "La Inmaculada", regentado por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero, en Barakaldo. Guerrero, Licenciado en Filosofía y también en estudios Eclesiásticos, tiene experiencia tanto en el campo docente como en el de pastoral de juventud. La novedad actual es que va a compaginar ambas tareas en una misma unidad pastoral. Concurren así dos circunstancias (inserción en el equipo de responsables de las comunidades parroquiales de Barakaldo-Centro y cercanía al profesorado de religión de los centros de enseñanza de Barakaldo) que hoy, cuando los desafíos para transmitir la fe requieren coordinar esfuerzos en un proyecto compartido, son vistas como oportunidad de actuación conjunta y búsqueda de convergencia entre diversos sujetos evangelizadores (parroquias y colegios).

Felipa Pérez "Un político que nos enfrenta no merece que le sigamos" No lo digo yo, aunque estoy plenamente de acuerdo, lo dice Kailash Satyarthi, ingeniero y político indio de 54 años que acaba de recibir el premio internacional Alfonso Comín y cuya religión son los Derechos Humanos. La promoción de frentes y enfrentamientos entre las personas en base a sus ideas, a su fe, a su procedencia, a su raza o a lo que sea es un magnífico lago podrido en el que pescar peces infectados, es decir votos. Es lo fácil, es lo de siempre y seguramente lo menos racional y más cobarde. En este asunto, nosotros, tenemos mucho que aprender. Kailash, fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil entiende bien la profundidad del problema hasta el punto de reconocer que él mismo aprendió en su día una enorme lección: "Las buenas y grandes palabras te las dan gratis; los actos, por pequeños que sean, cuesta mucho obtenerlos, pero cambiar las actitudes y las creencias es tarea de toda una vida". Hace casi 30 años, no se le ocurrió otra cosa que organizar un gran banquete, en la India, con comida preparada y servida por parias, por la casta de los intocables. No acudió nadie. Y encima le repudiaron a él y a su familia. Aquí, a nosotros también se nos llena la boca con grandes palabras y depende de quien prepare el menú igual resulta que también excusábamos nuestra presencia. Somos más dados a las ferias gastronómicas. Tenemos sobradas razones para huir de las grandes palabras y acercarnos a los pequeños actos. Tenemos razones de sobra para huir de los políticos que nos enfrentan y acercarnos a los que nos unen. Tenemos sobradas razones para mantener dudas razonables acerca de nuestros propios comportamientos, pensamientos y hasta sentimientos. No es que necesitemos un bajón de autoestimas sino que no es recomendable estar tan seguros de nosotros mismos. Los políticos, por ejemplo, lo tienen claro. Bien es verdad que la mayoría no tienen pensamiento propio sino heredado, pero lo tienen claro: saben de sobra lo que les conviene y no manifiestan titubeo alguno. Yo, como soy rara, prefiero a los que dudan, algo que los votantes acostumbran a ver como una debilidad. El desfile está a punto de comenzar. Esta temporada se llevan tejidos vaporosos de economía social y complementos en negro para asegurar el futuro en el mismo color. No estaría mal contemplar las creaciones de algún diseñador tan rebelde como arrepentido, tan vehemente como inseguro, tan romántico como científico, tan puro como mestizo.

Zaldibar: Laikoen heziketea Zaldibarko parrokiako kide batzuk heziketarako ikastaroak hasi ebezan orain dala urte batzuk. Liturgia, Kristologia, Salmoak, e.a. landu ebezan gaur egun ere laguntzaile dan Ikerne Arzuagaren eskutik. 2008-09 ekiturte honetan, III. EEEaren haritik, taldekide batzuek Gurasoen Eskolea (16 lagun) jarri eben martxan, umeen katekesiko katekista eta gurasoen artean deialdia eginez. Hiru saio egin ziran familian fedea transmititzeari buruz, ETPIak, hain zuzen ere Txemi Santamariak, antolatuta eta lagunduta. Saio honeetako partehartzaileei beste batzar batzuetarako dei egin jaken, oraingo honetan J.A. Pagolaren Jesus. Aproximación histórica liburua lantzeko eta hamazazpi lagunek emon eben izena horretarako. Aitor Solabarrieta da talde honetako laguntzailea. Gauza ederra da beti kristau bizitzan eta eliz alkarteetan sinistedun eta eliztar izatea zer dan sakontzeko gogoa izatea. Hortik sortu izan da Zaldibarko parrokiko talde hau. Hastea izaten da zailena, baina hasi eta gero, hartuemonak sortu ahala, gehiago egiteko gogoa bizkortzen da. Izan ere, heziketea ez da umeen gauza bakarrik, danon eginbeharra dala, eta hil arte egiten jardun beharrekoa. Jaunaren jarraitzaile izateko bidean sekula ere ez da nahiko egiten. Aurrera Beti!

urtarrila2009

opinióniritzia

13


apuntesoharrak

San Pablo y la actualidad de su legado

comunicaciónalkarrenbarri nº164

(Imagen de San Pablo hallada en una cueva en Éfeso, Turquía; procede del siglo VI)

La declaración del "año paulino", año jubilar con ocasión del bimilenario del nacimiento de san Pablo, podía haberse celebrado ciertamente hace un par de años, o dentro de otros tantos. No es la fecha lo substancial, sino la oportunidad. Quizá sea un "tiempo propicio", un "momento maduro" (kairos). En cualquier caso, es una ocasión magnífica para recuperar la memoria y la vigencia de quien hizo de la fe en Jesús Mesías un fenómeno universal. Pablo y su legado ha estado presente en muchos de los momentos importantes de la historia del Cristianismo y de Occidente. Su voz y su memoria han proclamado la irrenunciable libertad del creyente, han señalando sin descanso la cruz de Jesús como el punto de arranque de la fe, han afirmado su confianza en un Dios

que primero da la paz y luego la pide, han rechazado sin contemplaciones cualquier intento de atrapar a Dios (aunque sea con las más elevadas y dignas manos, como la ley, la moral o la tradición), han rehecho el valor de la persona como una unidad toda reconciliada con Dios, han dialogado incansablemente con cada cultura para hacer relevante su Evangelio, han seguido construyendo una Iglesia que refleje al Dios de la cruz, han propuesto una ética basada más en el don y menos en el compromiso... El legado de Pablo, no obstante, ha sido utilizado también para justificar posturas irreconciliables con el Pablo histórico (como también ha ocurrido con Jesús). En su nombre se ha relegado a la mujer al silencio y a la invisibilidad eclesial, se ha justificado el antisemitismo dentro y fuera del cristianismo, se ha proscrito el reino de Dios en favor de pragmatismos serviles, se han defendido dualismos imposibles, se han ignorado los procesos históricos de las comunidades... Por ello es irrenunciable el estudio histórico-crítico de las fuentes cristianas, la lectura de las cartas de Pablo en su contexto original, el interés por las circunstancias que dieron a luz uno de los fundamentos de Occidente. Quizá este "año paulino" nos ayude, pues, a tomar conciencia del sentido teológico de esa historia y legado: Dios actúa en ellos, ahora como entonces. Todo ello exige una nueva mirada. No se pueden leer los textos de Pablo para buscar una aplicación directa, una respuesta rápida a preguntas actuales, una justificación estructural… sin antes haberse preguntado qué sentido y relevancia tuvieron para los lectores inmediatos. Así podremos comprender mejor la complejidad del lugar de Pablo en los orígenes del cristianismo, su comunión y su divergencia, su continuidad y su originalidad, su fidelidad y su libertad. La relevancia y actualidad de Pablo en la historia del cristianismo va 14

mucho más allá de sus cartas y de las comunidades que creó. Pablo estableció un diálogo con su entorno cultural como no se había dado nunca, provocando, lógicamente, nuevos y complejos problemas; las soluciones que planteó son ejemplo de su carisma; sus enfrentamientos con otros apóstoles revelan la originalidad y la amenaza de lo nuevo; sus ambigüedades y contradicciones descubren la inestabilidad del momento creativo; la continuidad de sus comunidades muestra el acierto de un hombre que supo contrarrestar el efecto negativo de las fuerzas divergentes sin ahogar la novedad potencialmente creativa de la divergencia y la desviación. Su carácter marginal, tanto en el mundo grecorromano como en el conjunto del cristianismo primitivo, fue un revulsivo creativo para la primera generación de seguidores de Jesús. Su creatividad, en tantas cuestiones, fue más allá de una mera repetición actualizada: fue una nueva creación. La preocupación de Pablo no fue ofrecer un manual para la vida cristiana, ni siquiera una serie de pautas prácticas para todos los tiempos y lugares: ofreció más bien un ejemplo de la capacidad creadora del Espíritu, de la necesidad de insertarse en un mundo complejo con la mirada puesta en el futuro. Ahí está una buena parte de su originalidad en el conjunto de la primera generación de seguidores de Jesús. Recuperar hoy a Pablo es un reto y una necesidad; el reto de hacer de nuevo relevante el Evangelio en un mundo en el que las categorías religiosas en las que se ha expresado ya no son significativas; y la necesidad de recuperar la pasión de la cruz, la fuerza que nace de la conciencia de que, siendo nosotros malos, Dios nos ha amado sin reparo alguno. Pablo puede mostrarnos el modo de lograrlo, sin repeticiones anacrónicas. Carlos Gil Arbiol

enero2009


apuntesoharrak

La crisis, en que vivimos peligrosamente (II)

El dinero es lavable Existe una canción en la música popular brasileña, cuya letra viene a decir lo siguiente:

Dinero ahora es hecho de plástico/ Puede bañarse en el mar/ puede mojarse. Este dinero es fantástico. Puede entrar en lavadora/ y centrifugar. Que la imagen no se borra. El valor no pierde. Se lava y se usa/ este dinero es lavable. Para quien tiene dinero negro/ Lavándolo queda mejor. Se lava… ¡queda como nuevo! Se lava y… ¡queda blanco!

La crisis que padecemos está conectada a dos fenómenos que se han dado en los últimos tiempos en el sistema económico. A saber: la financiarización de la economía y las tarjetas de crédito.

Junto a ello, se produce otro fenómeno: una transformación radical del concepto y del papel de la propiedad que está siendo sustituida por la noción de acceso a la propiedad. Diversos recursos como alquiler, leasing, renting, concesión, derechos de

En esta nueva situación, el dinero se vuelve cada vez más invisible, inmaterial; y, en la medida que se hace invisible, se hace cada vez más omnipresente y omnipotente. Un ejemplo: se calcula que, en los mercados financieros, circula por día un trillón y 500 billones de dólares. Los bienes exportados e importados en el mundo, en un año, se calcula que rondan los 7 trillones de dólares. Todo ello quiere decir que en una semana circula, en los mercados financieros, más dinero que el que corresponde a las importaciones y exportaciones en un año. En el sistema económico capitalista tradicional, la inflación, la devaluación del dinero era el mecanismo que tenía el mercado para hacer corresponder la cantidad de dinero que se movía en el mercado con la materia u objetos de consumo que existían para ser comprados con ese dinero. Si, por ejemurtarrila2009

15

admisión, suscripción, ser socios de un grupo o colectivo que tiene acceso a los bienes necesarios o deseables es mucho más económico y rentable que poseer en propiedad dichos bienes, lo cual supone un coste. Es más importante tener acceso a los bienes que poseerlos en propiedad. Las empresas pasan a controlar el acceso, subcontratando servicios. Lo que importa no es tener dinero contante y sonante; lo que hace falta es tener crédito. Reinhold Würth, en la entrevista citada en el artículo anterior, afirmaba: "Personalmente no suelo llevar dinero encima; con frecuencia en mi club de aviación, mis amigos tienen que invitarme a una cerveza". Es decir, como dice la canción brasileña: lo que importa es tener dinero de plástico, que además, se puede lavar. Pero esto no acaba aquí. Como en las telenovelas, continuará. En el próximo capítulo, ¿cómo afecta esto al mundo laboral? José María Declaux

comunicaciónalkarrenbarri nº164

Difícilmente una letra popular puede expresar mejor lo que esta ocurriendo en el sistema económico universal y que tiene mucho que ver con la crisis que nos aqueja.

plo, con el dinero que se movía en el mercado se podían comprar 100 kilos de manzanas pero solamente existían 80 kilos, el dinero se devaluaba para que solamente se pudiesen comprar esos 80 kilos o por esos 80 kilos habría que pagar más -la maldita inflación- para que no se pudiesen comprar 100. Pero en el actual sistema financiero el dinero ha dejado de tener correspondencia material. Ahora, es inmaterial. Y, por ello, puede ocurrir lo que ha ocurrido: que los grandes bancos de pronto se queden "con el culo al aire"; es decir, sin liquidez. Simplemente el dinero se ha hecho invisible; y, por tanto, difícil de controlar. Ya se puede andar sin dinero.


hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade200

1

“Los bancos caen. Sólo la palabra de Dios es estable”. Benedicto XVI

2

“Rezo a Jesús cada noche”. Barack Obama Presidente de EE.UU

3

“La renovación del catolicismo no llegará de la jerarquía”. Adolfo Nicolás Superior General de los Jesuitas

comunicaciónalkarrenbarri nº164

4

“La Iglesia atraerá cuando se parezca más a Jesús”. José Antonio Pagola Teólogo

5

“La Iglesia solo puede influir en la sociedad mediando y eso pasa por desarmar los conflictos, no por crearlos”. José María Martín Patino Jesuita

16

enero2009


08hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2008hit parade2

6

“Con la violencia, la Iglesia vasca no ha encontrado su propia palabra”. Imanol Zubero Sociólogo y Senador

7

“Todo es relativo, menos Dios y el hambre”. Pedro Casaldáliga Obispo emérito de Sao Félix

8

“Las religiones deberían lanzar una cruzada global contra la pobreza”. Mohammad Yunus Nobel de la paz 2006

9

“Perdí la tontería y gané a Dios”.

10 www.sirolopez.com

“La Santa Sede nunca hará una provincia eclesiástica vasca”. Fernando Sebastián

17

Arzobispo emérito de Pamplona

comunicaciónalkarrenbarri nº164

Ingrid Betancourt


apuntesoharrak

500 personas acuden diariamente

Así se sirve un En medio de la crisis económica, la cuesta de enero alcanza un desnivel inusitado. Para muchas personas sin recursos, jóvenes inmigrantes y personas sin hogar, siempre es enero y la crisis es permanente. Son las personas que cada día acuden a desayunar al comedor de Siervas de Jesús y a comer o cenar al de Iralabarri, al de las Apostólicas o al más antiguo de Bilbao, el comedor de Conde Aresti en la calle Zabala. Entre comidas y cenas alcanzan los 500 cubiertos. En los comedores sociales de Bilbao la crisis, en su estado más básico, se combate con dosis de trabajo voluntario, solidaridad y, por supuesto, con un buen menú. Hacia las doce del mediodía, una cola de hombres, en su mayoría jóvenes inmigrantes, se va formando en la acera, ante una puerta en la fachada de la casa de los Franciscanos en el número 8 de la calle Irala. Detrás de esa puerta, la comida va

acabando de prepararse, las mesas están dispuestas y los cinco voluntarios que colaboran en este turno y Azzam, el cocinero, están listos para repartir los garbanzos, las albóndigas en salsa y una buena dosis de cariño a los que entren cuando se abran las puertas. El comedor de San Antonio de Iralabarri es, además del de Apostólicas, el de Conde Aresti y el de Siervas de Jesús, que dan desayunos, uno de los comedores sociales de matriz religiosa que dan de comer al hambriento en Bilbao. "A mi me gusta más llamarlo comedor de barrio. Surgió y se mantiene por y gracias al barrio y a la comunidad cristiana de éste. El barrio nos acuna", apunta Toño Pérez, el franciscano responsable desde hace 14 años del comedor. La actividad del comedor de Iralabarri nació de la mano de cuatro mujeres y desde entonces, todos los días del año, el barrio de Irala ha asumido la responsabilidad de mantenerlo con mano de obra voluntaria y con dona-

comunicaciónalkarrenbarri nº164

La experiencia del voluntariado: "Recibo más de lo que doy" Llevo aquí ocho años y lo más gratificante de este trabajo es ver que las personas que vienen comen todo; que les gusta lo que hemos preAzzam. Cocinero, parado. Que 46 años. nos felicitan por la comida. Y también ver cómo trabaja la gente voluntaria. Lo más negativo es cuando no aciertas, cuando ves que a la gente no le gusta lo que has preparado.

Yo aquí hago de todo. Fregar, servir, lo que haga falta. Para mí, estar aquí es muy importante. Llevo 4 José Luís. Profesor años viniendo jubilado, 78 años. al comedor y lo vivo con gusto, es más, es una necesidad para mí. Soy creyente y me gustaría presentarme ante el Señor con este servicio y no con mis manos vacías. Para mí esto no tiene nada negativo ni difícil. He trabajado 20 años con leprosos y con disminuidos varios veranos, así que esto no es más difícil que aquello.

18

Hago lo que toque en cada momento. Entre otras cosas, y si no está Toño, colocarles a cada uno en su sitio cuando entran, también servir, fregar. De todo. Vengo María Jesús. todos los días desde Jubilada, 74 años. hace 13 años, porque me falta algo si no vengo. Las personas que vienen me dan mucho cariño, yo a ellos también porque creo que así hay que venir. Queriéndoles. Pero recibo más de lo que doy, me llena mucho. Lo más difícil de venir, y más con este frío, es venir, salir de casa donde estas calentita. Por lo demás, en la tarea, no hay nada difícil. enero2008


a comedores sociales en Bilbao

apuntesoharrak

menú solidario rios son inmigrantes, en su mayoría magrebíes, y jóvenes. Son personas que han llegado hace poco, que carecen de trabajo y de medios, el resto son, en buena parte, personas de 40 a 50 años, y sin hogar" nos explica Toño. Esta mayoría de usuarios de religión musulmana, ha ido afectando a los menús. "Desde hace cuatro años hemos eliminado la carne de cerdo del menú. Tiramos de carne de pollo, de pescado, legumbres y pasta. Únicamente los lunes se prepara algo de cerdo además de otra alternativa para los que no lo pueden comer".

tivos. "Tenemos casi 100 voluntarios, muchos jubilados, y la mitad de ellos son del barrio. Hay bastantes que vienen desde hace años todos los días a ayudar en la cocina, a fregar y a servir las comidas y las cenas".

urtarrila2008

19

Hace un mes, el comedor de San Antonio de Irala recibía un nuevo reconocimiento a su labor. El 18 de diciembre le fue entregado, de manos del lehendakari Ibarretxe y del Consejero de Vivienda y Bienestar Social, Javier Madrazo, el premio "Dolores Ibarruri" de Servicios Sociales a la trayectoria de más de 50 años asistiendo a personas necesitadas. Este premio del departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco tiene como objetivos fundamentales fomentar y reconocer la iniciativa social y el trabajo de personas y entidades sin ánimo de lucro, ya sean públicas o privadas, para la consecución de una sociedad más justa, más solidaria y más comprometida con la eliminación de cualquier tipo de desigualdad. Si falta varias veces, la tarjeta se anula automáticamente. Es una forma de controlar abusos y de que no quede gente sin comer habiendo plazas". Una crisis permanente Al preguntar a Toño Peréz por los efectos de la crisis en el número y condiciones de las personas que acuden al comedor, sonríe. "Es la pregunta que nos están haciendo últimamente todos los medios de comunicación. Y la respuesta es que no. En todo caso, la crisis aquí es algo permanente. Yo estoy en Acogida de Cáritas y allí sí se está notando. Ahora nos llegan personas que incluso tienen, o tenían, trabajo y que no les da para vivir. En los comedores, en cambio, el perfil de los últimos años no ha variado. Todavía no ha llegado el caso de una persona de aquí del barrio o de barrios cercanos que sea usuario del comedor. Llegará, pero todavía no". Fernan Gorrotxategi

comunicaciónalkarrenbarri nº164

Joven y magrebí Las 100 plazas de capacidad del comedor se llenan en los turnos de comida y cena que se ofrecen, "y llegados estos meses, más. Viene gente que está por Pamplona, por Burgos, lugares donde el invierno es mucho más duro que aquí". Con el paso del tiempo los usuarios del comedor han respondido a dificultades diferentes. En los primeros años fueron niños y familias que iban a por comida y se la llevaban a casa. Más adelante, en los años 70, fueron antiguos marineros con problemas de alcoholismo, en los 80 personas con problemas de adicción y, "desde hace unos años, el 70% de los usua-

Tarea coordinada Para entrar en el comedor, cada uno de los comensales presenta a Alberto, el educador social que trabaja en el comedor, una tarjeta que se les ha entregado en el Servicio de Urgencias del ayuntamiento de Bilbao. Desde 2007, tras la redacción de un procedimiento, en el que participaron responsables de los tres comedores, reunidos en la "Mesa de comedores" y del ayuntamiento, se activó un programa de acceso a necesidades básicas, que contempla el alojamiento, la alimentación y el vestido. En Alameda Mazarredo número 22, trabajadoras del Servicio Municipal de Urgencias reciben, durante 24 horas al día, a las personas sin techo, hacen un rápido diagnóstico de cada caso y se encargan de derivarles hacia los recursos asistenciales que necesitan, entre ellos los comedores. Los beneficiarios reciben un carné, con un código de barras con el que se controla la asistencia mediante un lector óptico. "Hay tres tipos de tarjeta. Una para comida y cena, otra para comida y otra sólo para cena. El dar una u otra depende de esa ventanilla del servicio de urgencia y se tendrá en cuenta, entre otras cosas, si es alguien recién llegado, si tiene o no ingresos de algún tipo o si ha faltado a los turnos de comedor de los que disponía.

Nuevo reconocimiento


DE II P As

ív ae

lI

El Tiempo Libre Cristiano: Un buen

En los últimos diez años nuestra sociedad ha experimentado una serie de cambios y transformaciones de carácter económico, sociopolítico y cultural profundas que han tenido repercusiones en el ámbito educativo y pastoral. Con estos cambios los agentes de socialización (familia, escuela,...) y el reparto de responsabilidades entre los mismos también han vivido importantes transforma-

ciones. En este nuevo contexto el factor ocio ha ido constituyéndose como un elemento fundamental en nuestra sociedad. En estos últimos años se ha transformado en un ocio más consumista y pasivo, con florecimiento de las industrias y empresas de ocio, grandes superficies diseñadas desde la unión de tiempo de ocio y tiempo de compra… El Tiempo Libre no ha sido ajeno a estos cambios. Hoy se sigue consi-

derando un espacio educativo, eficaz para desarrollar dimensiones esenciales en cualquier tejido social sano: educación en valores y actitudes participativas, reforzamiento de procesos de socialización, sensibilidad religiosa, educación sexual y afectiva, recuperación social del euskera… Todavía hoy, aunque en menor medida que hace unos años, es importante el volumen de grupos de TL de identidad cristiana. De estos, 29

1. En la renovación de los cauces de transmisión de la fe, la educación del Tiempo Libre aporta una opcion: I. Misionera: Se desea trabajar con todos, pero preferentemente con quienes mas nos necesitan o se sienten mas desfavorecidos o marginados. II. De libre crecimiento personal: Se parte de la decisión libre de cada chaval para tomar parte en el proyecto y conseguir personas auténticas. III. De unión al proyecto y la persona de Jesús de Nazaret: Como objetivo final del proyecto educativo. IV. Que desea acompañar la vida entera: Más allá de días y horas de reunión puntuales. Acompañar la vida del monitorado y de los chavales. V. En grupo: Como un reflejo de la importancia de la Comunidad, sabiendo que únicamente juntos lo podemos conseguir.

VI. Que, desde el chaval-a implica toda la familia, especialmente a la madre y al padre. VII. Viviencial: Desde las experiencias de la vida cotidiana de cada chaval-a. VIII. Que prioriza el entorno social y natural en el que vivimos como medio educativo, denunciando sus sombras y apoyando sus luces. IX. Solidaria: Por la oferta de integración de personas de diferentes: culturas, religiones, -a veces increyentes o alejados-, situaciones vitales, familiares... X. De itinerarios reales adaptados a la realidad de monitores-as y chavales-as, apostando por la creatividad y la paciencia, a veces con miedos o sin saber bien como hacerlo. Gonzalo Egia

comunicaciónalkarrenbarri nº164

2. El Tiempo Libre Cristiano en un centro educativo Nos toca vivir en una sociedad cada día más "descargada de valores", menos comprometida y con mayor urgencia en las metas y logros personales. Desde que somos pequeñitos se nos invita a incluirnos siendo uno más y sin posibilidad de reflexionar nuestro papel en esta espiral sin fin. El tiempo libre educativo cristiano responde a esta necesidad de "humanización" directamente ya que persigue que las personas seamos libres, autónomas, coherentes y responsables con nuestras vidas y decisiones. Es una opción que encaja perfectamente y complementa las etapas de educación formal que vivimos en los centros educativos, haciendo posible un encuentro entre ambos espacios de educación (formal-no formal) con todos los protagonistas de ella como referentes: los propios niños/as y jóvenes, las familias, el monitorado y el profesorado. Uniendo

esfuerzos en un mismo objetivo común y construyendo entre todos/as un mundo un poco mejor. En definitiva, desde lo local, madurando el compromiso de vida cristiano desde la escuela y abriéndolo a los espacios donde se nos llama a actuar: el barrio, el pueblo y nuestra propia comunidad. Un ejemplo de este trabajo es una parte del proyecto socio-educativo que estamos desarrollando en el barrio de Uribarri diferentes agentes entre los que se encuentra Artxandape Ikastola, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, U.P. Artxandape, EDE Fundazioa y padresmadres de la ikastola. En concreto la parte que se centra en el trabajo con ikastola, un trabajo de Educación en valores en 3º y 4º de ESO usando como herramienta el Tiempo libre educativo cristiano. Javier Carnicero

20

enero2009


moción y servicios. El Tiempo Libre educativo cristiano es aquella acción educativa que, desde una concepción cristiana de la persona, tiene como objetivo la educación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a partir de un planteamiento educativo desarrollado, de forma continuada, a lo largo de un proceso de varios años. El TL educativo cristiano orienta su labor desde un sistema de valores transformadores que

incluyen, de forma expresa, la oferta del seguimiento de Jesús y la implicación de la persona en la sociedad desde los valores del Reino. Y para mostrar que esto es posible, aquí presentamos cuatro testimonios de otras tantas realidades de nuestra diócesis que han optado por el Tiempo Libre cristiano como plataforma de evangelización.

n re

forman parte de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB), movimiento educativo diocesano de metodología eskaut. EEB se articula así, como la única red diocesana en este ámbito que dispone de un proyecto común, una metodología contrastada y una organización sólida y con una larga tradición que ha aportado muchas personas al mundo social, educativo, político y eclesial de Bizkaia y ha propiciado el desarrollo de otras estructuras de formación, pro-

Ea ak EE uko III gur in

espacio para la transmisión de la Fe

3. ¿En un grupo eskaut se puede conocer y hacerse amigo de Jesús? Nuestra respuesta es afirmativa y así lo hemos vivido nosotros. No solo hemos conocido a Jesús en el grupo eskaut de Indautxu pero el grupo nos ha ayudado a hacernos amigos de Jesús. Un grupo eskaut no es una propuesta educativa neutra, sino que es la propuesta de Jesús, sus valores, sus actitudes, sus… creencias vividos en días por el monte, el barrio, el local, de campamento, de aventura,… El grupo se convierte en primera comunidad de amigos de Jesús al ir compartiendo el tiempo libre y en él, comida, sueños, cansancio, diversión, aventuras, experiencias, dificultades, proyectos,… De pequeños antes de ir a la cama un rato de estar con Jesús,

todos juntos. Cuando crecemos se empieza a preparar esos ratos que luego haremos juntos. Grandes y pequeños preparamos la eucaristía. Cuando somos más mayores Jesús y su sueño de sociedad nos atrapa y con Él queremos comprometernos en cambiar este mundo, desde lo que cada uno podemos hacer. El estilo eskaut que vamos asumiendo está impulsado por el estilo de Jesús. Algunos acabamos el proceso preparados y con ganas para confirmarnos. Todo lo que hacemos en el grupo nos acerca a Jesús y nos hace más amigos suyos. Marta Pastor

4. Trabajo en red. El tiempo libre en la vicaria IV

21

de todos. Así, este curso entre otras cosas, decidimos trabajar en red con los más mayores, chavales de los grupos eskaut y de Iniciación Cristiana de la vicaria IV se han unido en un proyecto para todo el curso, que hemos llamado proyecto Rabat y que consiste en descubrir la pobreza desde el ámbito más cercano al mas lejano y culmina con un campo de trabajo la segunda quincena de julio en un orfanato de Rabat (Marruecos). Naiara Sanmartín y Alberto Sergio

comunicaciónalkarrenbarri nº164

En estos últimos años, cuando mirábamos nuestras agendas para buscar momentos de encuentros, nos poníamos nerviosos porque no encontrábamos fechas. Nos llegaban fechas desde todos los espacios eclesiales: el secretariado de juventud, la vicaría, los movimientos y las de los propios grupos. Se imponía la necesidad de poner una solución, era necesario hacer un trabajo en red. Desde los grupos se pedía optimizar recursos, y, la realidad nos impulsaba a no ampliar más el calendario y utilizar los encuentros que ya teníamos organizados los grupos para hacerlos encuentros


noticiasbarriak

Begoñazpi Ikastolak Itziar Unzueta eta Xabier Goikouria saritu ditu

Bizkaia Irratiak 'Lauaxeta' saria jaso dau Bizkaia Irratiak Lauaxeta saria jaso eban abenduaren 3an Jose Luis Bilbao Diputatu Nagusiaren eskutik. Euskerearen Nazioarteko Egunean -aurten Lengoaien Nazioarteko Urtea ere bada- Bizkaiko Foru Alduniak irrati honen lan saiatua autortu dau. Berau da Bizkaitik eta Bizkaia osorako euskera hutsean emititzen dauan bakarra, bizkaierea eta hizkera aberasten dauan hainbat ñabardura aparteko arreteaz zainduz. Sari honen laugarren ekitaldian, beraz, orain dala 18 urte 'Egunon goizeko izarretan' irratsaioagaz emititzen hasi zan Bizkaia Irratiari emon jako. Jente ugari batu zan zorionak emotera: kultur arlokoak, irratiaren sortzaileetarikoak, laguntzaileak. Saria Bizkaia Irratiko zuzendari Dorleta Alberdik hartu eban, Bizkaiko Ahaldun Nagusia dan Jose Luis Bilbaoren eta Josune Ariztondo Kultura Diputaduaren eskutik. Saria nori eskaini ez zan falta izan, eta zati handia behintzat Karmelo Etxenagusia Bilboko Gotzain Laguntzailea izan zanari eskaini eutson Dorleta Alberdik. Orain artekoak gogoan eta aurrera begirakoak be bai: erabileran dago gakoa eta horren komunikabideen zeregin eta zerikusia handia da. Josune Ariztondo Kultura Diputaduak Bizkaia Irratiaren eskaintza zabala nabarmendu eban, adin guztietako jenteak entzuteko modukoa dalako. Gainera euskeraz bizi izateko aukera gitxi daukienei egunean gitxienez orduerdiz Bizkaia Irratia entzuteko gomendioa egin eutsen. Jose Luis Bilbao Ahaldun Nagusiak Bizkaia Irratiak garaietara egokitzen egindako ahalegina hartu eban kontuan, besteak beste www.bizkaiairratia.com webgunearen bidez mundura zabaldu dalako.

Begoñazpi Ikastolak 'Gazte Role Model' I. saria banatu eban abenduaren 1ean balio profesional eta solidarioengaitik. Berrogei urte inguru Kongon daroazan Xabier Goikouria abade misiolari bizkaitarrak eta INKOA SISTEMAS Itziar Unzueta, Nerea Begoña eta Xabier Goikouria taldearen sortzailea dan Itziar Unzueta enpresari bizkaitarrak jaso eben saria. Elizbarrutiko ikastetxe honek, profesional bizkaitar biren lana autortu da usari honen bitartez. Bere esangurea dala-ta, Estatuan aitzindaria dan sari honek adibide eta eredu jakin batzuk aurkeztu gura deutsez ikasleei, euren inguruan erreferenteak izan dagiezan, jokamoldea bideratu eta gizarte eraldaketearen eta gizakiaren osotasunaren alde jardun dagien. Sariak bi kategoriatan banatzen dira: enpresa edo profesional ereduari eta eredu solidarioari. Enpresa ereduari emondako saria INKOA SISTEMAS taldearen sortzailea dan Itziar Unzuetak jaso dau. Enpresa honek nekazaritzako elikagaien eta ingurugiroaren arloan jarduten dau eta aurretik ere hainbat sari jaso ditu barritzailea izateagaitik eta gizarte erantzukizunari dagokionez jarduera ona eukiteagaitik. Eta eredu solidarioari dagokion saria Xabier Goikouria abade misiolari bizkaitarrari emon eutsoen; berrogei urte inguru daroaz Kongoko Errepublika Demokratikoan eta, besteak beste, "KILIMA CHA KITUMAINI" minusbaliatuentzako zentroa, ST. FRANCOIS XAVIER lehen hezkuntzarako eskola, KABULUMBU herrixka eta abandonatutako umeentzako etxea jarri ditu martxan.

comunicaciónalkarrenbarri nº164

Dorleta Alberdi saria jasotzen

INSTALACIONES ELECTRICAS

• Instalaciones industriales y comerciales • Mantenimiento general • Antenas • Porteros automáticos • Pararrayos • Estudios y proyectos

Avda. Simón de Otxandategi, 104 TEL. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - TALLER (FAX): 94 668 12 56 - BERANGO 22

enero2009


opinión iritzia

Breve meditación sobre los Derechos Humanos

Josetxu Canibe

En el pasado mes de diciembre se escribieron numerosos artículos y se dedicaron muchas conferencias y homenajes a la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas en 1948. Me atrevería a afirmar que la Declaración Universal, que comentamos, dibuja una sociedad que se aproxima al proyecto más querido de Jesús: el reino de Dios. Naturalmente que la declaración no implica ni asegura su cumplimiento. Pero no deja de ser un avance social muy notable; un punto de referencia insoslayable. Puede valorarse como uno de los documentos más importantes del siglo XX, pues sin él "nuestro mundo sería más cruel, más injusto y menos humano". Sin embargo, hasta no hace muchos decenios, los católicos mayoritariamente se opusieron a los derechos del hombre y la Iglesia se manifestó recelosa. Ha habido que esperar al drama de la primera guerra mundial (19141918) y, sobre todo, al Vaticano II (1962-1965), al Papa, Juan XXIII con su encíclica "Pacem in terris" y el discurso de Pablo VI en la ONU, en 1965, para ver proclamados y aplaudidos los derechos humanos sin ninguna reticencia en el interior de la Iglesia. Desde entonces múltiples organizaciones católicas trabajan sin ambigüedad y con entusiasmo en defensa de los derechos humanos. Históricamente el cristianismo ha contribuido a abrir en la humanidad una de las brechas más profundas en favor de los derechos del hombre, al afirmar que todos los hombres y mujeres son hermanos e hijos del mismo Padre. Pero, principalmente en el siglo XIX, la Iglesia-institución se agarró al pasado y se opuso a ciertos principios democráticos. Afortunadamente, esta actitud fue evolucionando en especial a partir de León XIII. INICIATIVA. Hace algunos meses un periódico francés informaba sobre una iniciativa de las Iglesias en Holanda: "los católicos y protestantes holandeses salen de misión". En otras palabras, buscan estar presentes fuera de la Iglesia, ya que han surgido grupos religiosos muy activos y no basta quedarse en las sacristías, practicar una pastoral de conservación o de mantenimiento. urtarrila2009

CAMBIO DRÁSTICO. Es suficientemente conocido el cambio sufrido por la Iglesia católica holandesa en los años 70 y 80. Experimentó un cambio drástico de rumbo. El mismo periódico añadía: que los templos se vacían, se construyen numerosas mezquitas, se multiplican los locales donde sectas evangelistas celebran con entusiasmo nuevas formas de cristianismo.

Por coherencia, si la Iglesia se manifiesta defensora de los derechos humanos hacia fuera, antes debe cumplirlos ella. Existen varios puntos calientes: el papel de la mujer, la libertad de palabra y de pensamiento, qué hacer con los católicos divorciados, con los sacerdotes secularizados, …. Todos los sínodos piden una mayor participación de los fieles. Por otra parte, los derechos conllevan deberes u obligaciones. Si a alguien le asiste un derecho, a otro o a otros les incumbe la obligación de respetarlo. Todavía queda mucho por hacer en el terreno de los derechos humanos. En la práctica son pisoteados en muchos lugares. Más de seis millones de personas son refugiados, 923 millones de ciudadanos/as sufren hambre, muchos millones ni pueden votar libremente ni expresarse religiosamente. Nos espera una tarea titánica.

REACCIONES. "Protestantes y católicos, escribe un obispo, tenemos que recuperar el espíritu misionero. El Islam y las sectas, dice, no son enemigos, sino un modelo, porque han sabido canalizar las necesidades espirituales de muchos contemporáneos". Está demostrado que para cosechar, antes es preciso sembrar y al evangelizador se le exige "salir", no quedarse encerrado.

23

GRAN MISIÖN CONTINENTAL LATINOAMERICANA. La observación de los católicos holandeses coincide con los objetivos de la Gran Misión anunciada en el encuentro de Aparecida en Brasil en mayo de 2007. Que las 22 Iglesias de Latinoamérica se pongan en estado de misión (especialmente los seglares) para llevar a todos los rincones y ambientes el mensaje del evangelio. Sin la urgencia de Holanda, la Iglesia latinoamericana es consciente de que sufre un continuo goteo de creyentes que se van a otros grupos religiosos.

AVISO PARA NAVEGANTES. En nuestras calles y pueblos se van introduciendo corrientes religiosas, hasta ahora desconocidas parcial o totalmente. Alguna tan reciente o tan extraña como la Iglesia de la Cienciología, que ha abierto en Bilbao "su primera misión" para atender a los 1.500 seguidores, con que dice contar entre la población vasca. No se trata de convocar a la guerra, sino de preguntarnos si canalizan mejor las necesidades espirituales de algunos sectores.


noticiasbarriak opinióniritzia

El 17 de enero, segunda sesión formativa para monitores en Zorroza

Elogio de la sobriedad

La segunda sesión formativa para monitores, que tendrá lugar el próximo 17 de enero, lleva por título "Viajando a través de la Biblia" y será en los locales de la parroquia de Zorrotza a partir de las 10 de la mañana. El 22 de noviembre se celebró la primera en la parroquia Andra Mari de Getxo. Una sesión formativa dirigida a jóvenes y monitores de preadolescentes, adolescentes y jóvenes organizada por el Secretariado Diocesano de Juventud y el Instituto de Teología y Pastoral. Se trató del primer encuentro de este tipo en este curso, al que le seguirán otros en diferentes vicarías. Esta iniciativa parte de la necesidad de ofrecer a los monitores recursos formativos que les ayuden y les proporcionen herramientas en la tarea que realizan de transmitir la fe a chavales y jóvenes. Con el título "Conectados con Jesús", la jornada trató de acercarnos a la figura y mensaje de Jesús. Para ello, fuimos desgranando rasgos y características de su persona, los aspectos fundamentales de su predicación sobre el Reino de Dios, lo nuclear de su discurso, para pasar, en un segundo momento, a descubrir que eso que Jesús nos propone lo vamos interiorizando y constituye lo fundamental de la experiencia cristiana que vamos teniendo. Esta sesión la acompañó Estrella Moreno (miembro del IDTP) y con experiencia en este campo. Convocó a unos 45 monitores venidos de las Vicarias IV, V y VI, en concreto de: Oiz-Anboto, Tabira, Galdakao, Ugao-Orozko, Bermeo, Txorierri, Mungia, Leioa, Algorta-Getxo a los que también se unieron algunos monitores de S. Ignacio de Bilbao. En resumen, lo importante es conocer a Jesús y su mensaje, para luego ir realizando una síntesis personal entre fe, experiencia e identidad cristiana que los monitores van ofreciendo a otros a través de su tarea de transmisión de la fe.

Félix García Olano En el anterior número de esta revista se informó del fallecimiento de Carmelo Echenagusia. Se dedicaron cinco de sus 32 páginas a recoger distintos aspectos de la persona y del amigo, del escritor y del académico, del sacerdote y del Obispo Auxiliar, a través de unos breves testimonios de amigos y familiares. En sus textos no hay frases de compromiso, ni elogios huecos. Todo es sencillo y sobrio. Y, sobre todo, veraz. Las fotografías que acompañan los textos, y que ilustran algunos momentos de su vida, reflejan su personalidad cercana, afable y discreta. Y dando sentido a ese pequeño retablo de testimonios, escritos y gráficos, la revista publica un extracto de la homilía de don Ricardo Blázquez en su funeral y en la que se recogen, junto a una aproximación cordial de su biografía y de su persona, las claves en momentos cruciales de su vida: la fe en nuestro Señor y el amor a la Iglesia. Cuando he repasado varias veces las páginas dedicadas al que fue nuestro Obispo Auxiliar y me he preguntado por qué me han gustado tanto, he caído en la cuenta que el secreto estaba en la sobriedad.

Esther Crespo

Iª Asamblea de Jóvenes

Desde su primer número, en octubre de 1990, "Comunicación / Alkarren Barri" ha procurado mantener una línea austera en la presencia de nuestros Obispos, tanto en las informaciones como en el aspecto gráfico, cualquiera que haya sido el Obispo que presidía la diócesis en aquel momento. Esta política de una sobriedad buscada contrasta con la tendencia, que existe en muchas publicaciones de otras diócesis, en las que la figura de sus obispos o arzobispos, se repite con frecuencia en un mismo número varias veces, tanto en textos como en fotografías; en ocasiones, hasta la saturación. Parece que los responsables de esas revistas no se dan cuenta que esa sobre exposición es perjudicial, porque quita credibilidad a la publicación y, sin pretenderlo, dañan a la persona de la que se informa o de la que se publican sus textos. Con la sobriedad en el tratamiento informativo de su fallecimiento, "Comunicación / Alkarren Barri" ha sido fiel a Carmelo Echenagusia, un Obispo bueno y sencillo. También, al estilo de esta publicación.

El 13 de diciembre, se celebró la Iª Asamblea Diocesana de Jóvenes en los locales de la parroquia de San Fco. Javier, de Bilbao. La Asamblea de Jóvenes, en este nuevo formato, ha surgido de una reflexión realizada el curso pasado sobre las estructuras de coordinación y corresponsabilidad de las que se dota la pastoral de juventud diocesana y quiere responder a la necesidad de crear espacios en los que alimentar la eclesialidad de los jóvenes, su sentimiento de pertenencia a la Iglesia diocesana, así como debatir y compartir las inquietudes comunes. Cada año, el Consejo Diocesano de Juventud convocará la Asamblea, pero este curso, por ser el primero, se ha convocado sin el Consejo previo, que tendrá lugar en junio, ha tenido carácter de encuentro y ha servido para realizar el post-forum del Forum de Pastoral con Jóvenes 24

enero2009


opinióniritzia

El verdadero género de la violencia

que tuvo lugar en Madrid, en noviembre. El lema ha sido "Enrédate con nosotr@s - Erdu soka-dantzara" y, siguiendo el espíritu del Forum, con la Asamblea se ha querido avanzar en el trabajo en red. Para ello, en la primera parte de la mañana, se presentaron diversas experiencias pastorales con jóvenes que se están desarrollando en nuestra diócesis, como muestra de las diferentes maneras desde las que se puede trabajar en pastoral de juventud. Se pudo conocer un proceso de iniciación a la fe inserto en un centro educativo con la presentación que realizaron los menesianos, se presentó la propuesta de pastoral con jóvenes de las comunidades Adsis, se pudo conocer la opción de la educación en el Tiempo Libre desde la propuesta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, se presentó la posibilidad de incorporar a los jóvenes en el voluntariado de Cáritas, además de algunos proyectos que atienden especialmente a jóvenes en situaciones de exclusión y se presentaron los movimientos de jóvenes de Acción Católica, GeideakMJAC, EGIA-JEC y JOC.

Koldo Campo Algunos especialistas llegan a decir que la familia, además de ser una unidad en el amor, es la institución más violenta de nuestra sociedad. En esa convivencia subyacen tales tensiones que, si no se controlan civilizadamente, pueden derivar en tragedia. Durante el pasado año fueron asesinadas 77 mujeres. Ni el necesario ordenamiento jurídico ni el incipiente desprecio social a las actitudes machistas han conseguido acabar con la violencia hacia las mujeres, porque sus raíces se hunden en la situación de desigualdad estructural que padecen los más débiles de nuestra sociedad y, en particular, muchas de ellas. Vivimos en una sociedad violenta y muchas personas reaccionan irracionalmente ante su incapacidad de argumentar o sobreponerse al rechazo o al fracaso. Es lo que ocurre con hombres que no asumen que han sido "liberados de sus ancestrales obligaciones protectoras", de ahí que utilicen la violencia como un despreciable mecanismo de autoafirmación; algo que evidencia una extrema incapacidad de adaptación social, pero esto, lejos de poder considerarse un atenuante, es algo que agrava los hechos ya que el uso de la fuerza sólo pretende "cronificar" la situación de la pareja y perpetuar el esquema de dominación familiar. No es cuestión de discutir más sobre si las agresiones están motivadas por la locura pasional, el rancio sistema educativo al que fuimos sometidos- hecho que no explica la sorprendente juventud de muchos agresores-, los celos o la desesperación ante los trámites de separación; quizás la respuesta esté simplemente en la selvática satisfacción que algunos manifiestan al someter por la fuerza a los más débiles, lo que en muchos casos nos permite deducir que los malos tratos físicos o psicológicos se cometen conscientemente. Lo que incrementa el dramatismo es que muchas mujeres sufren en silencio su situación, asumen su papel de sparring e incluso se culpan del fracaso que supone vivir en un infierno, bien por el miedo al qué dirán, a la soledad, al rechazo familiar, a la incertidumbre económica o simplemente por el incomprensible engarce emocional que tienen con su verdugo. Ésas son las mujeres que necesitan nuestro apoyo y nuestra protección. Está claro que todos los medios son pocos para proteger a las víctimas o para atajar tan irracional tragedia, que lejos de ser individual debe ser asumida como una lacra colectiva. Y al tiempo que engrasamos los mecanismos legales y policiales es necesario insistir en la sensibilización y en la educación como elementos imprescindibles para resituar al macho en una renovada sociedad que debe conquistar una convivencia en libertad y paridad, que supere cualquier desigualdad de género e instale el respeto a la dignidad de las personas como argumento que vertebre nuestras relaciones.

Mil personas culminan con éxito el "Rally de la estrella" La Basílica de Santa María de Uribarri se abarrotó de niños, padres y abuelos para celebrar la gran final del "Rally de la estrella" disputado durante cuatro semanas de Adviento en el sector Tabira. La Luz de la Paz de Belén esperaba a todos en la Iglesia. 150 estrellas de muchos colores iluminaron simbólicamente el cielo azul de nuestro mundo, muchas veces sediento de felicidad o de paz. Xabier, párroco de Urkiola presidió la celebración acompañado por otros seis sacerdotes de la zona y jesuitas. Al terminar la celebración, el candil que portaba la Luz de la Paz de Belén se abrió para encender las velas de los representantes de las parroquias del sector Tabira, comunidades de maristas, jesuitas, clarisas, siervas de Jesús... en un gesto ágilmente coordinado por Inurri eskaut taldea.

Concierto de Navidad El 18 de diciembre, en la parroquia de San Agustín de Erandio, el centro vicarial de Cáritas "Altzaga" celebró un Concierto de Navidad, en el que participaron los coros "Altzaga Abesbatza", "Mendibaiarte Abesbatza" y el coro de Cáritas "Ixilium". El objetivo del concierto era ofrecer un espacio de encuentro abierto y cordial a todas las personas del pueblo y sobre todo a aquellas que participan activamente en los proyectos de Cáritas de la vicaria. Los asistentes escucharon un variado repertorio de villancicos y habaneras, y como broche de oro los tres coros cantaron conjuntamente el villancico "Noche de Paz", al que se sumaron las personas que estaban allí presentes. 25


Rwanda, etsipenari g 1988, otsaila: Rwandara heldu berri, Kivu lakuaren ertz atseginean nire lagun berriekin eguratsean, Belgikar destakamendu koskor batekin topo. Hitzetik hortzera erori zen etorri berri nintzenaren aipamena. Orduan haietako batek: "Ba esango dizut jakin beharra duzun gauza bat; hauek aihotzak eskuan elkarren aurka hasiko direnean, zu, hemendik kanpora, aizu; hor ez daukazu zuk zer eginik, horien artekoa Kristo eta Biblia baino lehenagokoa baita".

1993, urriak 21: Ndadaye, Burundiko lehendakaria, demokratikoki aukeratua, Armadako tutsien aldekoek, era lotsagarri eta iraingarrian akabatzen dute. Handik egun gutxira, Vatikanoko Nuntzio etxean, Kigalin, nengoen ospakizun batean. Nabarmen egin zitzaidan han zeuden intelektual hutuen artean, erabateko etsipena. Ez dago irtenbiderik. Denaren bila datoz horiek, eta lortu arte ez dira geratuko. 1994, apirilak 6: Rwanda eta Burundiko presidenteak zekartzan hegazkina eraitsia da Kigalin jaistera zihoala. Kigaliko La Procure egoitzan nengoen. Ez zegoen handik irteterik. 9an atera gintuzten Nairobira. Han itxaron genuen 400 pertsonarentzako hegazkin erraldoia bete zen arte. Ikaragarria izan zen egun hura. Goizean Kigaliko La Procure egoitzan, Rwanda ez zutela inolaz ere utziko ziotenak, arratsaldean Nairobin elkartu ziren gurekin. Han zeuden aireportuko bazter batean Estatu Batuetako hegazkin sofistikatuak cow boyz itxuraz jantzitako soldaduekin. Ezin dut sinistu

haiek ez zekitela une hartan bertan, Rwandan, ordu beteko aireko ibileraren buruan, zer gertatzen ari zen. Eta gertatzen ari zen hilketa lazgarri hura, hasiz gero, armadunek beste inork ezin zuen gerarazi.

Iokin Otaegi (Azpeitia.1930) Licenciado en PedagogĂ­a Misionero en Rwanda en 1988, evacuado en 1995.

comunicaciĂłnalkarrenbarri nÂş164

1990, urriak 1, goizeko 8ak: badator Tutsi eta dio: "Ugandarrak sartu dira Kagitumbako zubitik". Ondotxo zekien hark zein tipo ugandar ziren haiek. Eta Hutuk erantzun: "Ba, intelektual guztiak akabatuko gaituzte". Handik bi egunera kartzelan zen Tutsi. Pasillo estu batean, Hutu eta biok, ni paretaren kontra eta bera estu aurrean, ez, ezetz, hori ez dela bidea, esaten nion nik, denak desager araziko dituzuenean arazoa konpondua dagoela usteko duzue, baina beti salbatzen da Mudarra bat, beti, nonbait bizirik, eta hark hartzen du gero mendekua. Entzun mesedez, Hutu jauna, zure etsaietako horien artean asko joango dira berriro ere erbestera, eta han, gosea pasako dute, miseria, baina han, ikasi egingo dute, burua jantziko dute, eta orain baino ere sutsuago etorriko dira eta menderatuko zaituztete. Hark ezetz eta ezetz, oso gaiztoak direla horiek, beren proiektua luze

eta zabal ikasia dakartela; gure lurraren eta alboko Kongokoak bereganatzea zehatz estudiatua daukatela. Kagitumbako zubi meharretik sartu berriei borondate ona aitortu behar zaiela, nik. Hutuk bere erabateko etsipenean argi ikusten zuela aitortzera eraman naute gertaerek.

26

enero2009


gaina hartzeko lehian Baina arduradunak, entzungorrarena egin zuten. Eta bertsio ofizialean misiolariei bota zaie alde eginaren kulpa. Gizajoak! Baina hura bukatu zen, eta hara berriro ere mataza

berean Kongoko Errepublika Demokratikoaren lurretan orain bertan. Ezberdintasun bat, orduko biktimak dira orain borreroak (armadunak inoiz biktimak badira): sarraskiak, bortxaketa sistematikoak, biztanle zibilen inolako errespeturik eza, familiatik hasita gizarte sarearen erabateko suntsipena, haur soldaduen errolda eta basakeri ikasketa… Lehen ikusiak denak. Bitartean, arduradunak, berriro ere entzungorrarena egiten dute. Eta biba coltana! Los acontecimientos me han mostrado que Hutu, en su radical desesperación, veía con lucidez el futuro. Beste mundu baten bila

Se dedica a la reinserción de marginados en el barrio bilbaino de San Francisco. "Rwanda bihotz minez" Es su particular proceso de duelo ante los terribles sucesos que vivió en Rwanda

Bai, beste mundu bat nahi dut. Goazen utopien atzetik eta has gaitezen behetik eta txiki garenongandik. Naif estiloa landuko dut apur batean: • Beste etniakoaren atzetik edo bere etxe aurretik pasatzean, ez duzu disimuluan tu egingo. • Txikitatik hasita, eskoletan, gizaki, gizatasuna, gizalegea, "umugabo" lantzen eta eraikitzen ahaleginak egingo ditugu. Hezitzaile banaiz, horretarako ongi etorriko zait Ngoupande Jean-Paulen "Racines historiques et culturelles de la crise africaine". • Jainko berari otoitz egitera biltzen garenok, leku berean eta elkarrekin, elkarren usaina jaso, albokoaren arnasaz jabetu; elka-

rren artean fedeaz eta gizon izateaz eztabaidatzeko askatasuna nahi dut. • Parrokietako gazteen indarra baliatu. Ez hurkoa zirikatu, ez probokatu. Betebehar gaitza biztanleak estu kontrolatzen dituen estatu barruan. • Sarraskien urteroko oroitzapena, irrati, telebista eta ospakizun, ez daitezela probokazio berria gertatu, apalago jokatu. Errespetua eskaini, errespetua irabazteko. • Kartzelatuei bere heriotza psikikoa eta fisikoa ez eragin. Hori ere nahi dut. Nahi dut baita ere, nire Euskal Herritik orain arte baino berri emaile gehiago joan daitezen, eta joango direnak, ez daitezela iparretik hegora zalapartan ibili, ez dezatela ostatu aberatsetan hartu ostatu, ez daitezela antiklerikalismoz mozkor abiatu, bila zabiltzan egia hori joan nahi ez duzun txokoetan baitago, zuk markatu ez dituzun mapako puntuetan, alegia. Zoaz, bihotzik gabe bizitzera behartua dagoen herri baten bihotz taupada jasotzera. Zoaz hara. Adi, ikusi hala, izugarrikeriak edo harrigarriak kontatuko dizkizunarekin ; bihurria baita rwandarren dialektika naturala.

Busca sentir el pálpito de un pueblo al que no se le deja palpitar. Iokin Otaegi

comunicaciónalkarrenbarri nº164

urtarrila2009

27


GIACOMO PUCCINI

ULTIMATUM A LA TIERRA"

La Bohème

comunicaciónalkarrenbarri nº164

musika eta zine

Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Rolando Panerai, Elizabeth Harwood, Nicolai Ghiaurov, Gianni Maffeo, Schöneberger Sängerknaben, Coro de la Deutschen Oper Berlin, Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan. DECCA 421049-2 El 22 de diciembre de 1858 -hace ciento cincuenta años-, mientras en España el premio gordo de la Lotería Nacional recaía en el número 12085, en la ciudad toscana de Lucca venía al mundo el compositor Giacomo Puccini. Para celebrar esta efeméride traemos a nuestro rincón La Bohème, quizá su ópera más representativa. La obra fue estrenada en el Teatro Regio de Turín a principios de 1896, con el joven Arturo Toscanini en el podio y, al contrario que los críticos, que fueron muy reticentes con la nueva ópera desde las primeras representaciones, el público se mostró muy entusiasta con el nuevo estilo verista, y esta aceptación popular ha acompañado desde entonces a La Bohème, que es, junto con Tosca y Madame Butterfly, la ópera más apreciada de Puccini, un auténtico maestro en el arte de describir musicalmente la psicología y los sentimientos de sus personajes. La presente grabación, dirigida por Herbert von Karajan, fue realizada en octubre de 1972 y está considerada como la referencia absoluta de la obra. Su elenco vocal es deslumbrante. Luciano Pavarotti, con su inconfundible voz, encarna a Rodolfo como nadie, con una jovialidad desacostumbrada y unos agudos que llegan a estremecer. Su hermana de leche Mirella Freni es una Mimí de una fragilidad conmovedora, y con su innato sentido teatral infunde credibilidad al personaje.

Zuzendaria: Scott Derrickson Zientzia-fikzioko pelikulea dogu. Nire komentarioak irakurten dozuezanok, honezkero konturatuko zineen honako pelikularik ez dodala behin ere izendatu. Ez dira nire gustokoak, nahiz eta autortu badirala era honetako pelikula batzuk guztiz interesgarriak. Zergaitik idazten dot orain honi buruz? Gauza batek eroan nau hau egitera. Pelikula hau Euskal Herri guztian, ez dakit Estatu mailan, egun berean estreinatu da eta ez bakarrik uri handietan (gehienetan holan jazoten da) baita herri txikietan be, Bizkaian behintzat, eta horregaitik ikusi dot Lekeition. Diru asko dago bitartean eta propaganda itzala! 1950garren hamarkadan "Universal" zine ekoizle etxeak hainbat zientzia-fikziozko pelikula egin zituan, baina ganora bakoak izan ziran gehienak. Latza zan munduko egoerea. Alde batetik guda hotza (guerra fría) eritxon giroa azpimarratu behar dogu, eta bestetik gerra nuklearraren bildurpean bizi ginan. Pelikula guztien artean bi edo hiru izan ziran interesgarriak, bat Robert Wisek 1951garrenean egin ebana, "Ultimatum a la tierra", gerra nuklearren aurkakoa. Orain klasikoa dogu pelikula hori kritiko guztien eritziz. Eta horra non Scott Derrickson zuzendariak pelikula hori hartu eta "remake" edo barriztatze bat egin dauan. Lehengo filmean gerra nuklearra arrisku bat izan bazan, oraingoan arrisku hori gizadiak izadiaren kontra dauan jokabidea da, hau da, gizadiak orain arte lez jarraitzen badau, "gure mundua" hondamendira doa. "Gure mundua", kako artean ipini dot, Klaatu, pertsonai estralurtarrak galdetzen daualako ea zergaitik esaten dogun "gure mundua", beste batzuk aintzat hartu barik. Gure mundu hau hondatuko balitz

Rolando Panerai es un Marcello de envergadura. La soprano inglesa Elizabeth Harwood, en su papel de Musetta, es tan despreciable como exige su papel. Gianni Maffeo impone su carisma a un personaje tan dominante como el de Schaunard. El bajo Nikolai Ghiaurov posee una voz cálida y profunda, adecuada al personaje de sabio filósofo Colline. Michel Sénéchal, en los papeles de Alcindoro (propietario de la buhardilla) y Benoit (amante de Musetta), resulta alegre y entretenido. Los coros, bien preparados por Walter HagenGroll, hacen su trabajo a la perfección. ¿Y qué decir de la Orquesta Filarmónica de Berlín? Dirigida con mano firme por Herbert von Karajan, afronta la compleja orquestación de Puccini con una fluidez y una facilidad increíbles, y su sonido es denso, envolvente, hasta lujurioso, pero a la vez claro, como de terciopelo. A ello contribuyen sobremanera la extraordinaria grabación, técnicamente perfecta (el famoso "sonido Decca" de los años 60-80), y la impresionante acústica de Jesus-Christus-Kirche de Berlín, donde se llevó a cabo la grabación. Valentín de Francisco

28

izadiak bardin jarraituko ete leuke? Nondik datozan jakin bako "borobil" harrigarri batzuk agertzen dira munduko uri nagusietan eta nahaste ikaragarria sortzen da toki guztietan. Holako batetik New Yorkera heltzen da Klaatu, estralurtar bat, giza itxuraz, mezu garrantzitsu bategaz. Baina gizadiaren jokabideak ez dau bere lana arinduko. Bere lana aurrera eroateko, zientzia ikertzaile dan Helen Bensonen laguntza izango dau eta honek aztertuko dau, azken baten, zein dan estralurtar honen benetako asmoa eta mezua. Agintariak bildurrez beterik dagoz eta ez dagoz ados alkarrizketa bat egiteko. Arrisku honen aurrean indar guztiak jarriko ditue eta uste dabe indar horreekin zapalduko dituela estralurtar horreek. Bildurraren eta ezinaren ezaugarri da erabilten dan indarkeria. Ez dot uste pelikula hau klasikoen zerrendan sartuko danik, baina gustora ikusten da; nik behintzat holan ikusi dot. Ez da pelikula biribila. Hasierako aurkezpena ikusita, badirudi hobeagoa izango dala pelikula. Baditu hutsune batzuk gidoi aldetik. Eszena batzuk zoragarriak dira eta ondo ikusten da gaurko egoerea zein dan. EEBBetako lehendakariaren ordezkoa oso ondo jarrita dago. Benito Ansola

enero2009


ETIOPÍA III PARTE

La sonrisa de los supervivientes Texto y fotos: Federico Merino

urtarrila2008

29

comunicaciónalkarrenbarri nº164

En Etiopía hay muchos niños y pocos viejos. La esperanza de vida no supera los 50 años. Los niños nos siguen a todas partes al grito de "yu-yu". Todos, niños y mayores, nos saludan, algunos con reverencia incluida. Las estadísticas dicen que uno de cada cinco niños no llega a cumplir los cinco años. Pese a que su futuro está seriamente amenazado sus risas son lo más optimista del país. Mi cámara les busca y ellos posan alborozados para luego romper a reír al verse reflejados en la pantalla. Son ellos, sin derechos, los elegidos, los que han de luchar por la supervivencia; los que hacen a la vez más dura y más soportable la imagen de todo un país. Quiero capturar sus sonrisas y creer que son felices sin fecha de caducidad. ¿Dónde están la reina de Saba y las fuentes del Nilo? ¿Qué queda del imperio de Haile Selassie? En tiempo del Negus un funcionario "portacojines" se encargaba de que su sentada en el trono fuese la adecuada a su escasa estatura, para repartir nombramientos en la Sala de Audiencias mientras el “Ministro de la Bolsa” repartía compensaciones económicas a la interminable fila de agraviados que diariamente se acercaban al palacio. Ya nada queda de eso. La guerra, los gobiernos capitalistas y comunistas, y las hambrunas se han encargado de meter al país en una situación desesperada.


os niños de la ciudad nos miran y nos piden monedas. Los más pequeños a espaldas de sus madres hacen de reclamo para la conciencia. Los de las aldeas nos siguen a todas partes y nos tocan como por descuido, para descubrir el tacto de esta piel nuestra, sonrosada, como enferma. Algunos van a la escuela, otros no tienen tanta suerte. Todos pasan horas cada día acarreando agua y leña. Recogen cereal, comen cañas ¿Quién dice que no se puede creer en Africa? Etiopía no padece la fiebre holandesa que convierte en maldiciones los recursos naturales, pero tiene otros muchos padecimientos que las actuales crisis financiera, energética y alimentaria vuelven a exponer con la crudeza combinada de los viejos fantasmas y las nuevas amenazas. Alguna gente aquí se asombra de que muchos niños en Etiopía no tengan derechos. No tienen comida ¿Cómo van a tener de eso? Duele. Después de los cinco años se convierten en supervivientes, después de los diez en animales de carga, después de los quince en buscavidas abandonados. No son todos los

L

casos, claro, pero sí muchos, demasiados. Se ve rápidamente los que no tienen escuela a la que acudir, los que no tienen cuaderno ni saben leer, los que enferman y esperan a ver qué pasa. En Adigrat, cerca de la frontera con Eritrea, el hospital cuenta con seis médicos para una población de más de 800.000 personas, y acudir a él no está al alcance de todos. Hay que pagar. Tal vez así se pueda entender que haya chicas que se acuestan con hombres a cambio de 50 birrs (4 euros), cuando la vida es así de dura no hay compartimentos estancos. Entonces

aparece la fría sombra del fatalismo, esa filosofía de supervivencia dispuesta a aceptar las cosas como son en la seguridad de que no se pueden cambiar, especialmente la enfermedad. Xisco, un cooperante catalán, al que todos los niños saludan risueños gritando su nombre y que ha sabido ganarse su cariño, nos dijo que nos laváramos bien las manos después de haber estado con ellos, "porque tienen tiña, sarna, de todo…" No puedes negarle un apretón de manos, ni un abrazo a ninguno de esos chavales, pero tampoco puedes descuidar la higiene que ellos no pueden alcanzar. Una niña enseña orgullosa su cuaderno, otro intenta que le compremos algún limón, la mayoría miran y ríen entre sorprendidos e inocentes, nerviosos ante esos "seres superiores" que puede que hayan llegado para ayudar y que tienen muchas cosas (ropas, relojes, cámaras de fotos, gafas.... ) que ellos probablemente no tendrán jamás. 11-S: AÑO NUEVO Y FIESTA EN ETIOPIA El 11 de septiembre es fiesta, en Etiopía se celebra 30

el Año Nuevo. Se guían por el calendario ortodoxo copto que marcha siete años por detrás del nuestro. Paradojas de la vida: África que sufre un 11-S diario a causa de la pobreza, el hambre y las guerras, se pone zapatos nuevos en Etiopía, justo cuando acaba la época de lluvias, para festejar ese maldito y bendito día, depende del lado del mapa desde el que se mire. enero2009


He visto en el sur escuelas que parecían mazmorras y en la capital otras con ordenadores. No hay clase media para nada. Los que tienen la suerte de sentarse ante un pupitre saben agradecerlo con un comportamiento que por aquí hace décadas que se perdió. Estudian la primaria en su lengua natal y la secundaria en inglés. No está nada mal para un país que nunca fue colonizado y que apenas sufrió unos pocos años de ocupación militar italiana. Tienen muchas ganas de aprender. Nos ganan

corriendo en las olimpiadas y nos ganarían también en una carrera de valores, o de esfuerzos o simplemente de ganas… pero la suerte les sigue siendo esquiva. Al borde de la carretera, en las praderas y en el perfil de cada ladera hay niños que pastorean. Llevan ahí todo el día y cada coche es un nuevo espectáculo. "¿Ustedes han venido a hacer una visita o a algo más?, preguntó un joven de Secundaria a la delegación del Gobierno Vasco encabezada por su consejero Javier Madrazo, hay muchos niños que no pueden acudir a la escuela, ese es nuestro principal problema". Algunas sombras agazapadas en el campo que de vez en cuando se mueven son también niños. Recogen con mucha paciencia el teff, un cereal con el que harán la "injera", una especie de torta ácida y muy esponjosa que es su única comida en muchos casos. Ni una sola máquina en el campo, como mucho un rudimentario arado tirado en el mejor de los casos por un burro o un buey. Y sin embargo a veces aparecen unos modernos y gigantescos invernaderos donde se cultivan flores para adornar las mesas del otro mundo, del nuestro. Me preocupa que la pobreza sea tan fotogénica, que la miseria sea de premio Pulitzer. Mientras tanto sigo

apretando el disparador. En las fotos no hará falta tapar los ojos de estos niños por dos razones: porque no tienen derechos y porque su mirada, por bonita y por interpeladora, es su única arma. En una aldea cercana a Meki, tras hora y media de recorrido por un paraíso digno del mejor documental, iban acercándose mientras yo fumaba a la sombra. Primero dos, luego diez, veinte…todos miraban en silencio, curiosos, respetuosos, expectantes…sólo miraban. Justo lo que hacía yo, justo lo que por aquí hacemos todos ante situaciones tan injustas y dolorosas: sólo mirar. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 5.000 millones de dólares para alimentar a 100 millones de personas durante el 2009. La portavoz señaló que los países más afecta-

dos por el hambre son Zimbabue, Etiopía, la República Democrática del Congo y Haití. Son todos ellos, lugares donde cada cosecha es una victoria, seguramente la única posible, y de ella dependen todas las sonrisas de estos supervivientes. De los niños con sus miradas limpias y de los viejos con todas las trincheras dibujadas en sus caras. En el camino encontraremos la relativa indiferencia de la comunidad internacional, con los peajes de las distintas estrategias geopolíticas de las potencias; los especuladores locales insensibles al hambre de sus propios compatriotas y los intentos honrados de una parte del gobierno y de muchas organizaciones no gubernamentales, especialmente las religiosas, que se empeñan en cambiar a mejor el destino de ochenta millones de personas.


¿Cuánto hay que correr para alcanzar un sueño? ¿Se puede lograr corriendo descalzo? ¿Qué es más útil: la sonrisa o los zapatos? ¿Correr es perseguir o sólo es huir? ¿Cuántos se quedarán en el camino? ¿Quién reparte las medallas? ¿Cuánto hace que se nos acabaron las respuestas?

Preguntas inocentes para corredores de fondo:

la mirada de cristal

Federico Merino

alkarren barri 164  

Cocinando contra una crisis permanente Comedores sociales 60. urteurrenean Mensaje de los Obispos ante la crisis Etiopía III parte: Nº 164 u...