Issuu on Google+

NÚMERO 17 · JUNIO 2013

FUNDACIÓN BARRAQUER 10º ANIVERSARIO ¡Todos tenemos mucho que ver!

Revista gratuita / Llévatela a casa

Obra social: expediciones a Bangladesh, Gabón, Congo ...y atención oftalmológica en Barcelona

Dr. Francisco Ruiz Tolosa “En Barraquer no hay nada que no seamos capaces de tratar” GLAUCOMAS SECUNDARIOS

ENTREVISTA

BELINDA WASHINGTON “Me gusta aprender siempre cosas nuevas”

EL OJO PASO A PASO: LA COROIDES LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES AVANCES Y NOVEDADES

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUE R | 1


Tu contribución

puede devolver la vista y con ello la vida a una persona necesitada

Próximos actos benéficos: 13.06.2013 18.06.2013 02.07.2013 05.10.2013 26.10.2013

Concierto “Deep Blue” Sala Zacarías Exposición Fotográfica “Natura” de Portfolio Natural V Torneo Benéfico de Golf Fundación Barraquer · Real Club de Golf el Prat II Torneo de Pádel · Real Club de Polo de Barcelona III Regata Benéfica Fundación Barraquer · Real Club Náutico de Barcelona ¡Tú tienes mucho que VER!

2 | BABARRAQUER R R AQU E R | ·NÚM .17 88 | AÑO 2013Barcelona · 936 025 348 · fundacion@barraquer.com · www.fundacionbarraquer.org FUNDACIÓN Laforja · 08021


EDITORIAL

Aniversario Fundación Barraquer

En este 2013 la Fundación Barraquer cumple 10 años, una década devolviendo luz, dignidad y calidad de vida a muchos seres humanos. Es para mí un gran honor y me produce una satisfacción increíble dirigir y participar activamente en esta labor de ampliación de la obra social que mi abuelo Ignacio instauró al inaugurar la Clínica Barraquer en 1941. Desde sus inicios, el número de expediciones asistenciales a países en vías de desarrollo ha ido aumentando debido a las solicitudes de los propios gobiernos o de otras ONGs que han detectado la necesidad de cooperación en regiones deprimidas. Como muestra de ello, cabe destacar que en 2012 llegamos a operar más de 1.000 cataratas, cifra que esperamos superar este año. Además seguimos atendiendo en nuestro Centro a un buen número de pacientes necesitados, y estamos desarrollando junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona un proyecto de colaboración asistencial, tan necesario en estos tiempos de crisis. Los eventos benéficos de la Fundación para subvencionar esta intensa actividad también han ido en aumento: además del Torneo de Golf, la Regata Benéfica, los mercadillos, la cesta navideña y los conciertos, hemos celebrado con gran éxito varias exposiciones de arte, la Feria de Abril y un torneo de pádel. Asimismo, hemos puesto en marcha los Desayunos Solidarios y se han firmado convenios con diversas instituciones que contribuirán a mejorar e incrementar nuestras acciones. Una persona clave en el desarrollo de esta actividad ha sido Dionisia Batlló, quien se incorporó hace año y medio como Coordinadora de la Fundación, y ha contribuido con su eficacia y cualidades organizativas al éxito de nuestra labor. Nuestra actividad y presencia en las redes sociales también ha experimentado un incremento exponencial gracias a Teté Ferreiro, quien se unió al equipo el pasado Enero como Directora de Comunicación. Tenemos el privilegio de contar también con la asistencia de toda la plantilla del Centro de Oftalmología Barraquer, y no quiero dejar de mencionar a nuestros fieles patrocinadores, amigos y colaboradores, tanto a nivel empresarial como particular, quienes siguen apoyándonos incondicionalmente. A todos ellos y en especial a nuestros numerosos voluntarios, con Lola Canalda a la cabeza, nunca dejaré de daros las gracias. Gracias por ayudarnos a que cada año más gente pueda disfrutar de las bellezas que nos rodean, en un mundo que puede ser maravilloso si todos ponemos nuestro granito de arena. Como dice el lema de Fundación Barraquer: TODOS TENEMOS MUCHO QUE VER

sumario

Aniversari Fundació Barraquer En aquest 2013 la Fundació Barraquer compleix 10 anys, una dècada tornant llum, dignitat i qualitat de vida a molts éssers humans. És per a mi un gran honor i em produeix una satisfacció increïble dirigir i participar activament en aquesta tasca d’ampliació de l’obra social que el meu avi Ignasi va instaurar l’inaugurar la Clínica Barraquer el 1941. Des dels seus inicis, el nombre d’expedicions assistencials a països en vies de desenvolupament ha anat augmentant a causa de les sol · licituds dels propis governs o d’altres ONGs que han detectat la necessitat de cooperació en regions deprimides. Com a mostra d’això, cal destacar que en 2012 vam arribar a operar més de 1.000 cataractes, xifra que esperem superar aquest any. A més seguim atenent al nostre Centre a un bon nombre de pacients necessitats, i estem desenvolupant juntament amb la Generalitat i l’Ajuntament de Barcelona un projecte de col· laboració assistencial, tan necessari en aquests temps de crisi. Els esdeveniments benèfics de la Fundació per a subvencionar aquesta intensa activitat també han anat en augment: a més del Torneig de Golf, la Regata Benèfica, els mercats, la cistella nadalenca i els concerts, hem celebrat amb gran èxit diverses exposicions d’art, la Fira de Abril i un torneig de pàdel. Així mateix, hem posat en marxa els Esmorzars Solidaris i s’han signat convenis amb diverses institucions que contribuiran a millorar i incrementar les nostres accions. Una persona clau en el desenvolupament d’aquesta activitat ha estat Dionisia Batlló, que es va incorporar fa any i mig com a coordinadora de la Fundació, i ha contribuït amb la seva eficàcia i qualitats organitzatives a l’èxit de la nostra tasca. La nostra activitat i presència a les xarxes socials també ha experimentat un increment exponencial gràcies a Teté Ferreiro, qui es va unir a l’equip del gener com a directora de Comunicació. Tenim el privilegi de comptar també amb l’assistència de tota la plantilla del Centre d’Oftalmologia Barraquer, i no vull deixar d’esmentar als nostres fidels patrocinadors, amics i col · laboradors, tant a nivell empresarial com particular, els que segueixen recolzant incondicionalment. A tots ells i especialment als nostres nombrosos voluntaris, amb Lola Canalda al capdavant, mai deixaré de donar-vos les gràcies. Gràcies per ajudar-nos a que cada any més gent pugui gaudir de les belleses que ens envolten, en un món que pot ser meravellós si tots posem el nostre granet de sorra. Com diu el lema de Fundació Barraquer: TOTS TENIM MOLT A VEURE Elena Barraquer Vicepresidenta y Directora Ejecutiva Fundación Barraquer

nº 17 · Junio 2013

03 Editorial 04 Agradecimientos 06 Noticias 08 Belinda Washington: “Me gusta aprender siempre cosas nuevas” 12 Exposición jóvenes talentos solidarios 14 Fundación Barraquer. 10º Aniversario. Memoria fotográfica 18 Entrevista Dr. Francisco Ruiz Tolosa “En Barraquer no hay nada que no seamos capaces de tratar” 22 Ayudas visuales para baja visión 24 Consultorio 26 El ojo paso a paso: La coroides 28 LIO Multifocal. Avances y novedades 32 Quién es quién. Mevi, Maite e Inma, los “ángeles” de la Fundación Barraquer 34 El ojo y medicina general: Oclusión venosa retiniana 37 Equipo Fundación Barraquer 38 Alteraciones visuales: Glaucoma secundario 40 Rincón histórico 44 Vivencias 46 Colaboradores: Real Club de Golf de El Prat 48 Otras especialidades: Fundación de Otología García-Ibáñez 52 II Feria de Abril de la FB 54 Miradas al mundo: Shopciable. Una mirada solidaria en internet 56 Obra Social: Expediciones a Bangladesh, Gabón, Congo...y Atención en Barcelona 64 Curiosidades visuales. Figuras AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUE R |3 ilusorias i reificación 66 La cara oculta.

Portada Oleg Dou “Zorro”


agradecimientos

4 | BA R R AQU E R | NĂšM .17 | AĂ‘O 2013


NOTICIAS

Polonia homenajea al Profesor Joaquín Barraquer

Don Joaquín Barraquer con el Profesor Edward Wylegala y el Profesor Peter Watson.

E

El doctor Marek Mikielewicz, durante su conferencia.

l Profesor Joaquín Barraquer fue invitado a participar en el congreso “5th International Symposium Advances in diagnosis and treatment of corneal diseases”, celebrado en la ciudad de Wisla (Polonia), el pasado mes de marzo. Durante el mismo presidió varias mesas e impartió tres destacadas ponencias: “Management of graft rejection”, “Large diameter penetrating keratoplasties (12-16 mm-) with simultaneous cataract extraction and IOL implantation” y “Glaucoma surgery”.

El Profesor viajó acompañado por el médico polaco Dr. Marek Mikielewicz, que a su vez impartió la conferencia “Eye banking in the Barraquer Ophthalmology Centre”.El Comité organizador aprovechó la ocasión para hacer entrega al Profesor Barraquer de una placa conmemorativa, en reconocimiento a sus aportaciones y conocimientos científicos en el campo de la córnea. Entrega que hicieron conjuntamente el Prof. Edward Wylegala y el Prof.  Peter Watson.

El Hotel Rekord de Barcelona es un 4 estrellas ubicado junto a la prestigiosa Clínica Barraquer.

IDEAL PARA SUS ESTANCIAS EN BARCELONA Consulte nuestras tarifas especiales para Barraquer.

Muntaner, 352 (junto a la clínica Barraquer) Barcelona 08021 Telf: 93 200 19 53 www.hotelrekord.com

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUE R | 5


NOTICIAS

Oftalmólogos de Barraquer invitados al Congreso de la Sociedad Egipcia de Oftalmología

E

l Centro de Oftalmología Barraquer contó con una destacada presencia en el congreso anual de la Sociedad Egipcia de Oftalmología de este año, celebrado el pasado mes de enero en El Cairo. El Dr. Jeroni Nadal, fue invitado a realizar cirugía en directo. Para ello contó con la ayuda de la enfermera instrumentista Leandra Tudela. Además, participó en seis conferencias y mesas redondas. Asimismo, la Dra. Marta Mármol y la Dra. Montserrat Bausili, ambas MIR de Barraquer, impartieron una conferencia cada una. Las distintas ponencias y sesiones fueron seguidas con gran interés por los participantes, que agradecieron efusivamente la claridad didáctica de las mismas.

De izquierda a derecha: Leandra Tudela, la Dra. Marta Mármol, la Dra. Montserrat Bausili y el Dr. Jeroni Nadal.

Barraquer protagonista de un desayuno con tertulia en el restaurante 7Portes

Un distendido momento en el transcurso de la tertulia.

E

l pasado día 17 de febrero se celebró en el restaurante 7 Portes una sesión del ciclo “Esmozars de forquilla amb tertúlia”, que contó con la participación del Profesor Joaquín Barraquer y de su hijo, el doctor Rafael Barraquer. Los desayunos de tenedor con tertulia del 7 Portes son un formato que combina la gastronomía con una charla alrededor de un personaje de la vida social o cultural de Barcelona. Las tertulias están moderadas por el periodista de “La Vanguardia” Víctor Amela. 6 | BA R R AQU E R | NÚM .17 | AÑO 2013

El profesor junto al periodista Víctor Amela y la organizadora Patricia Pujol

Fue un desayuno muy ameno y distendido con momentos muy interesantes en los que el Profesor y el Dr. Barraquer expusieron de un modo didáctico diferentes temas relacionados con el mundo de la oftalmología. No faltaron esos toques cargados de humor tan característicos del Profesor. Al finalizar el Profesor obsequió a los asistentes su libro: “50 años de microcirugía ocular”.


NOTICIAS

Asamblea general del Instituto Barraquer 2013 Por: Dr. Pedro Torrabadella Coordinador del Instituto Barraquer

E

l pasado 9 de abril se celebró, con gran éxito de participación, la Asamblea General Ordinaria del Instituto Barraquer correspondiente al Ejercicio 2013. Como de costumbre, el acto estuvo precedido por la reunión de su Junta Rectora, así como la reunión de las Comisiones mixtas del Instituto Universitario Barraquer y la “Cátedra de Investigación en Oftalmología Joaquín Barraquer”. A propuesta unánime de la Junta Rectora la Asamblea aprobó la concesión del Diploma que les acredita como Cooperador de Mérito de esta institución, en atención a la excelencia de su actividad, a las personas y entidades siguientes: MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Al Doctor Eduard Punset, Abogado, Economista y Comunicador científico, por su larga trayectoria profesional y por situar a su programa Redes en la vanguardia de los espacios culturales. ACCIÓN SOCIAL O POLÍTICA: A la Universitat de Lleida, la tercera más antigua de España y hoy en día también una de las mejor situadas en la estadística de calidad educativa.  Por su modelo de acción docente abierto a la excelencia en la investigación, con especial énfasis en la atención a la formación en oftalmología. ENTIDADES: A Turisme de Barcelona, por su labor profesional desarrollada con calidad y prestigio y su

El Profesor Joaquín Barraquer y el representante de Turisme BCN.

El Dr. Luis Fernández-Vega, junto a la familia Barraquer y el Dr. Javier Elizalde.

contribución en la consecución de la sede del Congreso Mundial de Oftalmología en el año 2018. INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y DE MATERIAL SANITARIO: A los Laboratorios Tedec-Meiji, por su destacada labor en el ámbito empresarial y también por su decidida contribución a la acción social y asistencial de la Fundación Barraquer, y su apoyo constante al Instituto Barraquer, incentivando a los Residentes del C.O.B. en la participación en congresos y reuniones científicas. En el mismo acto se procedió a la entrega del Diploma de Colaborador de Mérito del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera 2012 a la Dra. Mª Jesús Félix, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Por último se procedió a la entrega del Premio Joaquín Rutllán 2012 y sus accésits: PREMIO Joaquín Rutllán (3.000 Euros) al Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso (España).  Co-Autor: Dr. Javier Elizalde Montagut Accésit nº 1 (1.500 Euros) al Dr. Gianfranco Bellizzi (Italia). Accésit nº 2 (1.500 euros) a la Dra. Maybeé E. Delgado Montes de Oca (Perú). Co-Autor: Dr. Juan Alberto Dios Alemán.

El Dr. Rafael Barraquer hace entrega de su diploma al Doctor Eduard Punset.

La Dra. Mª Jesús Felix junto al Profesor y los Dres. Elena y Rafael Barraquer.

El representante de los Laboratorios Tedec-Meiji, con su diploma.

La familia Barraquer con la representante de la Universitat de Lleida.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUE R | 7


Foto portada Daniel Duch

experiencias personales

Belinda Washington “Me gusta aprender siempre cosas nuevas” Esta presentadora de televisión y actriz entró en las salas de estar de los españoles y con su arrolladora simpatía se los ganó hace más de 20 años. Últimamente se dedica sobre todo al teatro. Rehuye el divismo y cultiva su faceta solidaria. Autor Marta Ricart 8 | BA R R AQU E R | NÚM .17 | AÑO 2013

Fotografías reportaje Pedro Baeza


experiencias personales

B

elinda Washington se hizo muy popular tras su debut en 1991 en El programa de Hermida y trabajar en otros magazines en la etapa de crecimiento de la oferta de entretenimiento televisiva -tras la creación de los canales privados-. Presentó programas de mucho éxito -que le supusieron premios importantescomo ¡Qué me dices! y De domingo a domingo. Durante más de 20 años ha trabajado en programas diversos en distintas cadenas televisivas. También ha actuado en diferentes teleseries. Aunque, en los últimos tiempos, anda más metida en el teatro, con dos obras recientes, como Todo sobre Vázquez y Ni para ti ni para mí. Esta última, una comedia, se estrenó en abril y se representará en distintas ciudades de España hasta febrero del 2014. En contra de lo que muchos creerán, Washington no es un nombre artístico, sino el real, pues es hija de un escocés y una malagueña y nació en Altrincham (Cheshire), cerca de Manchester, en 1963. Estudió Derecho y Publicidad, aunque no acabó ninguna de ambas carreras, y Arte Dramático y habla inglés y francés. Belinda Washington contagia energía y optimismo. Dice que le gusta cultivar su bienestar físico y mental, para el que su alegría y su

El equipo de la Fundación que se desplazó a Bangladesh, con la doctora Elena al frente.

sentimiento solidario son un abono –“me gusta sentirme bien y también sentirme bien con los demás, es una obligación de todos de la que a veces no olvidamos”, -dice. Otro pilar suyo es la familia; lleva casada un par de décadas ya con Luís y tienen dos hijas. ¿Cuándo decidió que quería dedicarse a la interpretación? Ufff! Con seis años ya quería. Siempre me ha gustado convertirme en otra persona, actuar… De

La actriz con una colaboradora local de la Fundación.

hecho, desde 1993 no he parado de tomar cursos de interpretación. En Estados Unidos, las grandes actrices siguen yendo a cursos para refrescarse, para renovarse, para descubrir cosas nuevas… Yo también lo hago. Debutó en televisión en El programa de Hermida y a partir de ahí encadenó muchos y diversos programas, concursos, magazines…, ganó un premio TP como mejor presentadora en 1997… Sí, he hecho mucha televisión durante años en varias cadenas, hasta ahora estos ultimos años en la Televisión de Castilla-La Mancha. Uno de los programas más interesantes fue De domingo a domingo, que hacíamos la tarde de los domingos durante bastante tiempo, un tipo de programa que aún no se hacía entonces en España y en el que entrevisté a Madonna, a Gloria Stefan, lo recuerdo con mucho cariño… Sigue haciendo televisión Sí, ahora más teleseries. Está por estrenarse Niños robados con Blanca Portillo en Telecinco. Un papel bonito que quienes lo han visto les ha gustado… es un tema duro pero había que contarlo. Y ahora está volcada en el teatro Sí. En abril hicimos en Madrid Todo AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUE R | 9


experiencias personales

Belinda con la doctora Elena, Inés Fisas y dos pacientes bengalíes.

sobre Vázquez y por fin estrenamos la obra de J. Luís Iborra Ni para ti ni para mí con Miriam Díaz Aroca (muy amiga suya y ex cuñada) que tuvo muy buena acogida en Murcia y se prevé que viaje a distintas ciudades de toda España. Todos los actores se quejan que el mundo de la interpretación tampoco escapa a la crisis. El IVA al 21% no ha ayudado no. Y eso que el teatro resiste porque es lo único que no te puedes descargar, además en España hay un público de teatro, cultivado… Se agradece. ¿Prefiere la televisión, el teatro o el cine? Me gustan los tres. Me gustaría hacer más cine, que en principio siempre piensas que es más difícil por el handicap de haber sido presentadora de televisión… pero algunas compañeras han hecho después una buena carrera en el cine. Me encantaría hacer algo fuera de España, como además hablo francés e inglés… ¿Se iría fuera? ¿Y la familia? Me iría sí, los rodajes no son tan largos, no duran tanto…O, a lo mejor nos iríamos todos… Usted siempre prueba actividades distintas ¿no? Diseña joyas, fabri10 | BA R R AQU E R | NÚM .17 | AÑO 2013

ca mermelada artesana, le interesan la cocina, la decoración, la fotografía… Sí, dígalo, ¡soy lo que se llama un culo inquieto! Es que me gusta aprender, estar siempre aprendiendo cosas nuevas, buscar en parcelas diferentes… ¿Y ahora qué mundos anda explorando? Pinto, hago retratos; estoy tomando clases de costura y me hago prendas; hago mermeladas y, siempre que puedo me apunto a un curso de interpretación. ¿Daría algún consejo a los jóvenes que empiezan en el mundo de la televisión o de la actuación? Que se preparen bien. Que no se lo crean aunque toquen el cielo. Que luchen por lo que quieren y que aprendan de los grandes. ¿Usted ha tenido ídolos? Bueno sí, hay actrices que siempre me han gustado; no para imitarlas, pero sí para tomarlas como fuente de inspiración, como Meryl Streep, Carmen Maura o Julianne Moore. ¿Se encuentra más cómoda en el drama o la comedia? Para lo dramático me han dicho que lo hago bien, pero yo creo que tengo ritmo para la comedia. Que la comedia no es cuestión de ha-

cerse la graciosa ¡eh!, sino de tener ritmo para este género. La verdad es que a mí me gusta mucho. Escribió un libro, El placer de lo pequeño: diario de una madre. ¿Se considera una madre “10”? Eso deberán decirlo mis hijas. Intento enseñarles a ser independientes, a ser libres en la medida en que puedan en este sistema que tenemos que no es el mejor… Les digo que no deben mirarse el ombligo, que deben pensar en los demás. Usted colabora con asiduidad con la Fundación Barraquer, casi desde sus inicios, así como en otros proyectos solidarios. De pequeña quería ser actriz y misionera, no monja, sino para viajar a países donde hubiera necesidad de ayudar a la gente. Con la Fundación Barraquer tengo relación desde hace años. Conocí a Elena Barraquer y fue una especie de flechazo, nos entendimos muy bien enseguida y me pareció que el trabajo que hace la Fundación era fantástico. Aportas una cuota y palpas adonde va. Y el objetivo es muy bueno, ayudar a la visión de personas con problemas oculares… Vas a países donde la población sin recursos tiene escasa asistencia sanitaria, operas y ves que con tu tiempo de descanso ayudas a gente a estar mejor. ¡Eso es más satisfactorio que cualquier viaje de placer! La Fundación sabe que me tiene siempre ahí. Ha participado ya en muchas de las expediciones, a África, la última la de Bangladesh… Y siempre viajamos a estos países desde la humildad; con la intención de ayudar. No se trata de ir como salvador ni nada de eso. Vas a ayudar para que ellos puedan progresar. Hay mucha gente a la que ayudar, en España y fuera. Hay que buscar una entidad a la que darse, la gente se debe movilizar.


NOTICIAS

BBVA apoya a la Fundación Barraquer

La doctora Elena Barraquer junto a Eduard Moya, impulsor del proyecto, y representantes del BBVA.

E

n la segunda edición del proyecto “Territorios solidarios”, una iniciativa del área de Responsabilidad Corporativa de BBVA, en el cual son los empleados del propio Grupo quienes proponen y eligen los proyectos a los que la entidad bancaria dará soporte, han sido elegidos en Catalunya 26 proyectos solidarios, entre los que se cuenta la Fundación Barraquer a la que se ha concedido una ayuda de 10.00 euros.

Los representantes de las 26 entidades sin ánimo de lucro elegidas por los empleados de BBVA.

Jordi López, de Responsabilidad Corporativa de BBVA, explicó que “Territorios solidarios” nació hace dos años con la idea de dar respuesta a las necesidades de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en favor de la sociedad. Los 26 proyectos elegidos en Catalunya beneficiarán de forma directa a más de 26.850 personas.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 11


REPORTAJE

I Exposición Jóvenes Artistas Solidarios

L

a Fundación Barraquer y la Fundación IBO organizaron conjuntamente el pasado  12 de marzo su primera “Exposición de Jóvenes Artistas Solidarios” con el fin de unir esfuerzos y  recaudar fondos destinados a O’Gaito, un orfanato de la provincia de Maputo en Mozambique que acoge a 150 niños y con el que colaboran ambas fundaciones. En septiembre de 2012, la Fundación Barraquer viajó a Mozambique junto a la Fundación Ibo y realizó 158 operaciones de cataratas y 500 consultas oftalmológicas.  Durante la expedición, el equipo médico se alojó en O’Gaiato donde pudo convivir con los niños y adolescentes del orfanato y comprobar de primera mano la magnífica labor desempeñada. 12 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

La idea surgió un año antes durante  la  “I Exposición Solidaria “y ambas fundaciones decidieron poner en marcha el proyecto, con una doble finalidad  de ayudar a O’Gaito y convertirse en una plataforma de lanzamiento de jóvenes, brindándoles la oportunidad de dar a  conocer su arte. ¡La exposición fue un rotundo éxito! La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y se recibieron obras de todas partes de España. Desde Pintura, joyas, tocados, fotografías, gafas de sol y  un largo etc…. El único requisito era que los artistas debían  de ser menores de 35 años. Todos donaron altruistamente sus obras, vendiéndose  un total de  32  y con una recaudación  que superó  los  4.000€. Durante el cóctel de inauguración

y presentación, contamos con la colaboración de Bulldog Gyn y V&N Cellers Barcelona. El montaje de la exposición y decoración del espacio corrió a cargo de Soledad Álvarez –Sayan. Ese mismo día Cristina Muñoz, presidenta de Fundación SOS Día Universal de la Infancia, hizo entrega a la Dra. Elena de un cheque de 3.000€ que ayudarán a sufragar los gasto de la  expedición a Mozambique prevista para el  mes de Septiembre. El equipo de la Fundación Barraquer se alojará de nuevo en O’Gaiato. Queremos dar las gracias a todos los colaboradores que hicieron posible este día, a los artistas  y a todas las personas que nos acompañaron.


NOTICIAS REPORTAJE

Vista de una parte de la exposición.

Soledad Álvarez, Purificación García, Cristina Muñoz y Lola Canalda.

La Dra. Elena Barraquer y Luis Álvarez (F. Ibo) pronunciaron unas palabras de agradecimiento.

Cuadros realizados con distintas técnicas.

El Profesor Barraquer con los Dres. Elena y Rafael.

La Fundación SOS hizo una aportación al proyecto. AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 13


REPORTAJE

10º aniversario Fundación Barraquer

Memoria fotográfica

L

a Fundación Barraquer se constituyó en julio de 2003, con la voluntad de contribuir al desarrollo de la oftalmología y que ésta logre ser universal en su aspecto asistencial. Está integrada por el Profesor Joaquín Barraquer (Presidente), el doctor Rafael Barraquer (vicepresidente 1º) y la doctora Elena Barraquer (vicepresidenta 2ª), alma mater de esta gran obra solidaria, que lucha sin tregua contra la ceguera en lugares donde la población carece de recursos para acceder a tratamientos fácilmente disponibles para quienes vivimos en el mundo desarrollado. El capital inicial procedió de la venta de un Mercedes Benz, modelo único en el mundo, que el Profesor Joaquín Barraquer había heredado de su padre. De esta manera se amplió la Obra Social que D. Ignacio empezó al inaugurar la Clínica Barraquer en 1941. Este año la Fundación celebra su 10º aniversario, con la enorme 14 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

TOTAL ACTUACIONES 2004-2013 2,971 Cirugias 8,870 Gafas

20, 067 Consultas

NÚMERO DE EXPEDICIONES POR AÑO

2

2

3

3

3

6

8

10

7


Senegal, 2009.

La Dra. Elena y su equipo en Libreville. Gabón, 2010.

Con el Dr. Nacho Zabal y la enfermera Mevi Figueras. Senegal, 2006.

El Dr. Rafael Barraquer. Kenya, 2011. Camerún

·

Malawi

El Dr. Muhsen Samaan y Maite Fernández con una paciente. Camerún 2011.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 15


Congo, 2013.

Malawi, 2010.

El Dr. Borja Salvador, Camerún, 2010.

Mumbai, 2010.

El Dr. Álvarez de Toledo y María F. de la Paz. Camerún, 2004.

16 | BA R R AQU E R | NÚM .17 | AÑO 2013

Camerún, 2011.

satisfacción de haber superado con creces los objetivos fijados. A lo largo de este tiempo se han realizado 48 expediciones a distintos puntos de África y Asia y las cifras de cataratas operadas, y pacientes visitados en lugares como Senegal, Camerún, Níger, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Kenia, Malawi, Mozambique, Marruecos, India y Bangladesh, se cuentan por miles. UNA GRAN TAREA PARA REALIZAR ENTRE TODOS Esta gran labor no hubiera sido posible sin la colaboración de los médicos, enfermeras y voluntarios que han acompañado a la doctora Elena y las aportaciones de quienes han querido contribuir a esta noble causa, que sigue siendo el principal objetivo de la Fundación: Erradicar la ceguera en el mundo. En las imágenes que ilustran estas páginas se refleja la voluntad de quienes lo hacen posible y la alegría tanto de los equipos médicos como de los pacientes que ven cambiar su vida al recobrar la visión. Gracias a todos los que de una forma u otra colaboran en este empeño, recordando siempre que “TODOS TENEMOS MUCHO QUE VER”


NOTICIAS

Profesionales de archivos y bibliotecas visitan nuestra exposición “Mirando al futuro”

Fotos: Francesc Sans D. Ignacio Elizalde, gerente del Centro de Oftalmología Barraquer durante el recorrido por la exposición.

U

n grupo de entusiastas aficionados a la fotografía pertenecientes a la asociación “Fotoconnexió”, integrada por profesionales de archivos y bibliotecas,visitaron el pasado mes de febrero la exposición “Mirando al futuro”, colección histórica de imágenes de la familia Barraquer. D. Ignacio Elizalde, gerente del Centro, amenizó el recorrido con detalladas explicaciones y anécdotas.

Los componentes del grupo visitante atienden con gran interés la explicación sobre los documentos que se les mostraron.

Ante el interés suscitado, se amplió la visita a otras dependencias: Biblioteca, anfiteatro quirúrgico, y las vitrinas en las que se encuentran expuestos equipos fotográficos e instrumental quirúrgico de gran valor histórico.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 17


entrevista

Dr. Francisco Ruiz Tolosa “En Barraquer no hay nada que no seamos capaces de tratar” Texto Isabel Bertral Fotografía Luis Miguel Esteban

Su pasión por la oftalmología le viene de familia. Hijo del prestigioso oftalmólogo, ya desaparecido, José Luis Ruiz Bulumar, perteneciente también al equipo de Barraquer, el Dr. Ruiz Tolosa siempre tuvo clara su vocación. Ahora, en su plenitud profesional, valora especialmente el haber podido desarrollar toda su carrera en este centro puntero y en cabeza de los mejores del mundo.

E

l Dr. Francisco Ruiz Tolosa se siente profundamente orgulloso de haber crecido en el seno de dos familias vinculadas por el amor a la oftalmología que él ha heredado: la suya propia y la familia Barraquer, con la que se ha relacionado desde siempre. “Recuerdo que desde muy niño venía a la Clínica Barraquer con mi madre y mis hermanos, uno de ellos también es oftalmólogo, para ver desde el anfiteatro del quirófano cómo operaba mi padre” -nos comenta con admiración y orgullo filial. ¿Cuándo supo usted que quería ser oftalmólogo? 18 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

Desde que tengo uso de razón. Esta vivencia familiar hizo mella en mi hermano y en mí. Desde muy pequeños, con cuatro o cinco años, ya decíamos que queríamos ser médicos y cuando aprendimos a decir “oftalmólogos”, ya cambiamos la palabra por ésta, más precisa. Los dos estudiamos medicina concretamente para ser oftalmólogos. Nunca se apartó de este camino, estudió Medicina en la Universidad de Barcelona y luego llegó el momento de especializarse en oftalmología... Mi máxima aspiración era poder trabajar aquí, porque para mí la

oftalmología es Barraquer. Conocía ya muy bien la clínica y lo que en ella se hace desde siempre. Mi padre solía tener muchas conversaciones con mi madre acerca de su trabajo y eso tanto mi hermano como yo lo llevamos grabado en nuestra memoria. Lleva ya en Barraquer catorce años... Así es, contando los de MIR, que ya los hice aquí. Mientras estudiaba el examen MIR también me diplomé en optometría porque pensé que era un buen complemento a mi carrera. ¿Era Barraquer todo lo que


NOTICIAS entrevista

“El profesor tiene una habilidad quirúrgica que le distingue de otros médicos” usted esperaba de una clínica oftalmológica? En realidad vi que todavía era más, superaba mis expectativas, pese a conocer bien el aspecto médico y la tecnología. Me impactó ver el trato que se le da a los pacientes de todas las procedencias. De aquellos primeros tiempos en la clínica recuerdo al Profesor diciéndole a una paciente del dispensario: “Usted se queda aquí y yo le hago la cirugía”. ¿Qué aspecto es el que más valora de este entorno profesional? Todo en general, porque es muy importante tener las tecnologías más avanzadas, investigaciones que avanzan día a día y los medios necesarios para resolver cualquier problema, pero también valoro enormemente la parte humana, este aspecto que no se contempla en los libros que estudiamos y que sólo se aprende de maestro a alumno y, en mi caso, de padre a hijo. Claro, tuvo usted el maestro en casa... En casa y en Barraquer porque tuve la gran suerte de que cuando entré pude hace mis primeras cirugías con mi padre. Fue una época fantástica, en la que también pude trabajar con el Profesor, como todos los residentes. Ver cómo opera es una experiencia única, la precisión de sus movimientos, su elegancia. Es realmente único. También colabora con el Dr. Rafael Barraquer... Efectivamente, porque soy uno de los tutores de docencia del Centro y tenemos reuniones periódicas con él. También existe constante comunicación para tratar casos

complicados. Es un hombre muy formado, muy válido, dedicado a la investigación, a su trabajo y un sabio en muchas materias. Además es un gran cirujano, puntero en lo que hace. Usted, tras realizar sus estudios de MIR se especializó en glaucoma... Hace diez años que me dedico a esta especialización. ¿Por qué precisamente este área? Por la incidencia que tiene en la población. De hecho el glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo occidental. En los países en vías de desarrollo la gente se queda ciega por cataratas, porque no tiene acceso a una intervención, pero en el mundo occidental es el glaucoma el que provoca el mayor número de cegueras. ¿Qué solución puede tener este problema? Básicamente la detección precoz. Si se detecta a tiempo tenemos a nuestro alcance muchos tratamientos tanto médicos como quirúrgicos para evitar que el pacien-

te pierda la visión. Cuando aparecen los primeros síntomas hay que consultar sin demora con el oftalmólogo, ¿es así? Más que esto. El problema del glaucoma es que cuando el paciente se da cuenta la enfermedad está muy avanzada. Es por esto que algunos lo llaman “la ceguera silenciosa”. ¿Y cómo puede detectarse si no hay síntomas en sus comienzos? La palabra glaucoma engloba un conjunto de enfermedades que tienen en común el daño al nervio óptico. En el caso del llamado glaucoma agudo, el aumento súbito de la tensión intraocular provoca un dolor agudo, que hace que el paciente acuda al médico. Sin embargo, en el llamado glaucoma crónico de ángulo abierto, esta subida de tensión se produce muy lentamente, por eso no causa dolor, aunque vaya ocasionando daños. La existencia de un glaucoma de este tipo se detecta mediante ciertas pruebas. Actualmente

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 19


entrevista

El doctor valorando las pruebas a una paciente con la más novedosa tecnología.

disponemos de aparatos muy sofisticados que, sin molestias para el paciente, nos dan los parámetros necesarios para realizar un diagnóstico preciso. ¿A qué edad y en qué circunstancias aumenta el riesgo de padecerlo? A partir de los 40 años ya es recomendable hacer un control anual, pero si se tienen antecedentes familiares de glaucoma o miopía... sería aconsejable empezar el control a los 35. En Barraquer disponemos de varios instrumentos de diagnóstico de última generación, HRT, GDX, OCT, que nos proporcionan un análisis detallado del nervio óptico, de las capas de fibras y de las células ganglionares. Aún cuando no existe ningún tipo de alteración, ni tan siquiera en el campo visual, puede detectar en estos tres aspectos algunos indicios. ¿Se puede curar el glaucoma? El glaucoma daña el nervio óptico y esto siempre es irreversible, por lo que no se puede hablar de una curación total o de recuperar la visión que se ha perdido. Sin embargo, se puede tratar con éxito y frenar su avance. El tratamiento está destinado a conseguir que la pérdida de visión del paciente nunca llegue a suponer una alteración en su calidad de vida, a lo 20 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

largo de toda su existencia. Cuando se trata de un paciente de edad avanzada, hay que llevar un control más estricto. ¿No notan tampoco los pacientes que van perdiendo visión? Pierden agudeza en el campo visual periférico, lentamente. También pierden calidad de la visión central, o sea que los colores, los contrastes...se difuminan. Es como si mirasen un televisor con mala resolución. Pero la evolución suele ser lenta y es difícil apreciar estos cambios. Y hay distintos tipos de tratamientos para cada caso... En general, se suele empezar con un tratamiento tópico, con gotas, o directamente con un tratamiento láser, dependiendo del tipo de glaucoma. En ciertos casos, o cuando los anteriores tratamientos son insuficientes, recurrimos a las cirugías tradicionales antiglaucomatosas, cirugías filtrantes, o dispositivos de drenaje, por ejemplo. ¿Dan buenos resultados estos tratamientos? Gracias a los laboratorios y a la investigación en este campo disponemos de muchos medicamentos y muy efectivos. Probablemente pocos centros dispongan de tanto arsenal diagnóstico y terapéutico

como en Barraquer. De hecho, las pruebas necesarias se realizan en un par o tres de horas. No hay nada que no seamos capaces de tratar terapéuticamente. Además de su labor clínica, que incluye la consulta y el quirófano, también participa usted en conferencias sobre su especialidad. ¿Absorbido por su trabajo? Totalmente, pero muy satisfecho. De hecho, si en algún momento tengo menos trabajo o poca cirugía, me pongo un poco de mal humor. ¿Qué hace para superar el estrés que provoca su profesión? Practico la pesca submarina en apnea, aunque ahora, que tengo tres hijos de corta edad, no me queda mucho tiempo para ello. Este deporte es mi pasión. También su vida familiar está relacionada con Barraquer... Sí, mi esposa es oftalmóloga y la conocí aquí cuando hacía la residencia. ¿Sus hijos han heredado la pasión por la oftalmología? Aunque son todavía muy pequeños, la mayor dice que sí, pero el segundo, de momento, quiere ser alpinista. ¿Les piensa inculcar el amor por esta profesión? No, inculcarles no. Mi padre tampoco lo hizo. Que hagan lo que quieran, que sean felices con lo que elijan y ya está. Un deseo para el futuro... Seguir trabajando como hasta ahora. No puedo pedir más. Trabajo junto a personas que son como de mi familia desde siempre y también en este Centro me surgió la oportunidad de conocer a mi esposa y formar la familia de cinco miembros que ahora tengo. Puedo decir que Barraquer ha dirigido no sólo mi vida profesional sino también mi vida familiar. Y me siento muy feliz y orgulloso por ello.


NOTICIAS

Brillante participación en el Congreso Nacional de Retina y Vítreo

C

oincidiendo con el congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, celebrado en Madrid los días 8 y 9 marzo pasado, el Dr. Jeroni Nadal dirigió el 2ª simposium de Perlas en retina, con cirugía en directo, así como el simposium sobre degeneración macular asociada a la edad. La primera mesa redonda trató sobre cirugía vítreoretiniana y se abordaron las distintas técnicas sobre patología traccional y retinopatía diabética proliferativa. En la segunda se presentaron casos clínicos sobre DMAE. Ambas sesiones contaron con destacada participación y asistencia. Al congreso concurrieron 580 oftalmólogos y fue seguido por internet, con traducción al inglés, con una media de unas 1.000 conexiones, tanto a nivel estatal como europeo. Una imagen de la sala durante una de las sesiones.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 21


entrevista

Centre Òptic Màcula Visió

“Las ayudas visuales mejoran la calidad de vida de las personas con baja visión”

E

n España más de dos millones de personas padecen Baja Visión. En el Centre Òptic Màcula Visió, centro visual especializado en Baja Visión, dan soporte a pacientes que sufren esta afectación visual y que por tanto, se encuentran limitadas en algunas actividades de su vida diaria. Jordi Mouriño, Óptico-Optometrista especialista en Baja Visión y director técnico del Centre Òptic Màcula Visió, nos explica qué soluciones se pueden ofrecer a las personas que tienen este problema para mejorar su calidad de vida. ¿Qué es la Baja Visión? Se trata de una pérdida visual que no tiene solución médica ni quirúrgica y que no es posible mejorar mediante medios ópticos convencionales. Las patologías más frecuentes que pueden causar Baja Visión son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la miopía magna, la retinopatía diabética, el glau-

22 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

coma avanzado o la retinosis pigmentaria. ¿Cómo se puede mejorar la visión del paciente con Baja Visión? En el Centre Òptic Màcula Visió mediante un estudio individual y personalizado, se evalúa cualquier posibilidad de mejora para aumentar el rendimiento visual. Se realiza un examen visual previo para conocer el grado de visión que tiene el paciente y que permite al especialista en Baja

Jordi Mouriño

Visión definir las ayudas visuales más adecuadas en cada caso. Las ayudas visuales son útiles para un mejor aprovechamiento del resto visual ¿Qué son exactamente? Cuando unas gafas convencionales no permiten realizar las tareas de la vida diaria, se tiene que encontrar la manera de satisfacer esas necesidades. Existen gran cantidad de ayudas visuales, que, adecuadas a cada caso, van a ser de utilidad para conseguir los objetivos de cada persona. Podemos destacar ayudas ópticas como lupas, microscopios, telescopios, filtros de absorción selectiva (filtros Corning), etc.; ayudas no ópticas como sistemas de iluminación, atriles, tiposcopios, agendas macrotipo, etc. ; o ayudas electrónicas como son las lupas electrónicas portátiles o de sobremesa. ¿Qué son los filtros de absorción selectiva? ¿Cuál es su finalidad?


NOTICIAS entrevista

Los rayos ultravioletas dañan a las estructuras oculares y tienen un efecto acumulativo sobre el ojo. Son uno de los principales factores en la aparición y el avance de la DMAE y las cataratas. Los filtros de absorción selectiva dan una máxima protección a esta luz nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina y previniendo el avance de estas patologías. ¿En qué consisten las técnicas de Rehabilitación Visual? Un servicio de Rehabilitación Visual pretende otorgar la mayor autonomía posible a la persona para continuar realizando sus tareas cotidianas ya sea mediante el uso de ayudas visuales, dando instrucciones o técnicas para potenciar el resto visual existente. ¿Qué otros aprendizajes pueden ayudar a los pacientes a mejorar su vida diaria? Ser consciente de la nueva realidad visual es el punto de partida para ser capaz de aprovechar al máximo el resto visual existente.

Paciente durante un examen optométrico de la función visual.

Mediante el uso de nuevas estrategias, como por ejemplo manteniendo el orden de los objetos en casa y potenciando los contrastes, facilitará al paciente conocer tanto su ubicación como su manejo.

Centre Òptic Màcula Visió C/ Aribau, 302 Barcelona Tlf. 93 238 03 06 centre@maculavisio.com www.maculavisio.com

Unidad de Retina Médica Barraquer El Centro de Oftalmología Barraquer dispone de una Unidad de retina médica que está altamente especializada en retinopatía diabética y enfermedades vasculares de la retina. Los oftalmólogos que integran esta unidad cuentan con el apoyo de especialistas en Medicina Interna y Endocrinología, para poder realizar estudios detallados de las patologías retinianas relacionadas con enfermedades generales. Después de que el oftalmólogo haya llegado a un diagnóstico, ofrecido el tratamiento más adecuado y agotado todas las posibilidades para una mayor recuperación, hay algunas personas que se catalogan como pacientes con baja visión. Son aquellas que tienen dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana a causa de alteraciones en la vista y cuya limitación no admite mejora con tratamientos oftalmológicos ni ópticos es-

tándar. Estos casos deben ser derivados a un centro especializado en baja visión, donde podrán ayudarles a aprovechar las zonas de la retina que se encuentren en mejor estado y encontrar soluciones para potenciar el resto de visión que les quede.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 23


consultorio

Dudas resueltas Hace unos días me levanté con un punto de sangre en el ojo. No me causaba dolor ni molestia, pero era muy evidente. A las pocas horas había desaparecido, por lo que creo que no era grave, pero tengo la duda sobre si puede ser importante o se puede repetir?¿A qué cree que es debido? El derrame ocular, hemorragia subconjuntival o hiposfagma es una situación que vemos con bastante frecuencia en la consulta de urgencias de los servicios de oftalmología, y que crea un elevado grado de angustia en las personas afectadas y en sus familiares. Es una colección de sangre en la porción anterior del ojo, por debajo de la conjuntiva. Suele ser de causa desconocida aunque también pueden haber factores desencadenantes como un ataque de tos, estornudos, maniobras de Valsalva, estreñimiento, tratamientos con antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes o traumatismos oculares. Ante un hiposfagma debe tomarse la presión arterial para descartar una crisis hipertensiva. Si el hiposfagma es recurrente, y sobre todo si se acompaña de hemorragias cutáneas, deben efectuarse pruebas de coagulación. La evolución normal del proceso es similar a la de un hematoma localizado en cualquier otra parte del cuerpo:   la sangre se reabsorbe sin necesidad de tratamiento en unas 2-3 semanas. Dra. Paola Sauvageot

24 | BA R R AQ U E R | NÚM .17||AÑO AÑO2013 2013 NÚM.17

Mi marido es diabético y últimamente ha perdido mucha visión. Unos amigos nos han comentado que existe un tratamiento con láser que da muy buenos resultados y quisiéramos saber si es cierto que existe esta posibilidad de recuperar la vista Es muy probable que el problema esté localizado en el fondo del ojo, en la retina. La retinopatía diabética típicamente debuta con la aparición de dilataciones capilares (microaneurismas) y acúmulo de líquido en el espacio intrarretiniano (edema). A medida que progresa el edema, y sobretodo si afecta a la parte central de la retina (mácula), el paciente puede notar un empeoramiento progresivo de la visión. El láser es una buena alternativa para tratar selectivamente estos capilares dilatados, ocluirlos y conseguir que el líquido acumulado se reabsorba. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia tópica y, aunque su resultado no es inmediato, la visión suele recuperarse progresivamente en el transcurso de semanas o meses. Dr. Javier Elizalde

El año pasado contraje una infección por bañarme en la piscina con las lentes de contacto. Ahora ya estoy recuperada, pero temo, aunque ya me bañe sin ellas, se pueda reproducir la infección. ¿Cómo puedo proteger mis ojos de este riesgo? Con el fin de prevenir las conjuntivitis y las queratoconjuntivitis procedentes de las piscinas se recomienda el uso de gafas para nadar y bucear, tanto en adultos como en niños. El objetivo es evitar al máximo el contacto de los ojos con el agua que contiene cloro y otras sustancias químicas que se usan para la desinfección, así como el contacto con virus o bacterias. Los usuarios de lentes de contacto deben quitárselas antes del baño y no utilizarlas nunca ni en la piscina ni en el mar. A estas medidas hay que añadir el uso de gafas de sol para evitar la irritación por radiación ultravioleta y no compartir toallas con el fin de reducir el contagio de infecciones. Dra. Marta López Fortuny


NOTICIAS

Presentación de la nueva gama de productos oftalmológicos de BrillPharma

E

l pasado mes de enero, en el Auditorium II del Instituto Barraquer tuvo lugar el acto de presentación de la nueva gama de productos oftalmológicos de BrillPharma, una línea de lágrimas artificiales, HYLO, para la sequedad ocular. Estas gotas oftálmicas se desmarcan de otros productos del mercado por utilizar sólo cadenas largas de ácido hialurónico, por su sistema de envase (COMOD), el cual, a pesar de no ser monodosis y no llevar conservantes, garantiza la esterilidad hasta 6 meses después de su apertura. La línea HYLO está formada por dos productos: HYLO COMOD para síntomas leves y moderados e HYLO GEL, para síntomas severos y administración nocturna.

En la foto, el Dr. Jordi Martínez Rotllán, director general de BrillPharma, impartiendo la charla.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 25


artículo divulgativo

Fig. 1. Izda.: La coroides tal como aparece al disecar la esclerótica (L. Testut, Anatomía humana). Dcha.: Micrografía de barrido que muestra las arterias ciliares posteriores penetrando en el ojo para formar la coroides.

El ojo paso a paso

7. La coroides

Por el Dr. Rafael I. Barraquer

A menudo decimos que el ojo es como una cámara, pero una cámara viva. La coroides es la principal responsable del aporte sanguíneo a sus tejidos. Dr. Rafael I. Barraquer Director Médico A. Oftalmólogo especialista en segmento anterior, córnea y cirugía refractiva

P

ara comprender la formación de las imágenes en el ojo es útil compararlo con un aparato fotográfico. Pero no olvidemos que aquél consta de tejidos vivos, que requieren oxígeno y nutrientes -en casos como el cristalino o la córnea, carentes

26 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

de toda circulación sanguínea propia en aras de la transparencia. Esta función irrigadora, vital pese a su apariencia discreta, la desempeña ante todo su capa media o coroides. ESTRUCTURA Y ORIGEN DE LA COROIDES La coroides es la porción principal, entre la esclerótica y la retina, de la túnica intermedia del ojo o úvea. Se trata de un tejido conectivo-vascular muy pigmentado –de ahí el parecido con una piel de uva, origen del término úvea. Consta, de fuera hacia dentro, de tres capas de vasos de tamaño decreciente –grandes, medianos y capilares-, así como

una fina membrana hialina (de Bruch) que la separa de la retina. Los vasos de la coroides se originan en una serie de arterias ciliares posteriores que, partiendo de la arteria oftálmica, penetran el ojo alrededor del nervio óptico. Las sucesivas ramificaciones terminan en la capa coriocapilar, situada justo por fuera de la retina. La sangre drena luego hasta converger, formando las venas vorticosas, que dejan el globo por la zona ecuatorial. FUNCIONES DE LA COROIDES La coroides aporta oxígeno y nutrientes a las capas externas de la retina -su epitelio pigmentado (EPR) y los conos y


artículo divulgativo

bastones- mientras las capas más internas dependen de los vasos “propios”, a partir de la arteria central de la retina. Por otra parte, el flujo sanguíneo coroideo es muy superior al estrictamente necesario para oxigenar la retina, por lo que posiblemente también cumpla otras funciones como la regulación térmica según la energía luminosa incidente. Los vasos de la coroides se continúan con los del cuerpo ciliar e iris, participando así en la producción del humor acuoso -por tanto la regulación de la presión intraocular- y la nutrición del cristalino. Por la coroides discurren los nervios ciliares, que dan inervación a los músculos ciliar y del iris, así como la sensibilidad corneal. El pigmento melánico coroideo, junto con el del EPR y del iris, hace del ojo una cámara oscura y protege a los fotorreceptores del exceso de luz, sea externa o dispersada el interior. Esto explica la variable sensibilidad al deslumbramiento según el grado de pigmentación de los individuos.

Fig. 2: Esquema de la vascularización del ojo, con la doble circulación coroidea-uveal y la propia de la retina.

Fig. 3: Aspecto del fondo de ojo en un paciente afecto de coroiditis multifocal.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS El carácter vascular de la coroides hace que muchas de sus patologías provengan de la circulación, sea por la llegada de agentes infecciosos por esa vía o por mecanismos autoinmunitarios que tienden a afectar a los vasos. De forma característica su producen así inflamaciones (coroiditis, uveítis) que pueden ser localizadas o difusas y afectar en diferente grado a estructuras vecinas como la retina (corioretinitis). Éste es uno de los campos en que las alteraciones están más relacionadas con procesos de todo el organismo. Por ello su diagnóstico requiere a menudo una amplia investigación y su tratamiento implica el uso de fármacos sistémicos.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 27


tratamientos médico-estéticos

Avances y novedades de las Lentes intraoculares multifocales Actualmente se utilizan no sólo para corregir la visión lejana y cercana después de una extracción de catarata, sino también en aquellos pacientes que desean prescindir de sus gafas pero por su edad y vista cansada, la cirugía corneal con láser no sería suficiente.

Dra. Elena Barraquer Directora médica adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer

H

ace ya más de 10 años que aparecieron las lentes intraoculares multifocales (ver artículo en Revista Barraquer nº 6). Éstas han supuesto una revolución tanto en el campo de la cirugía de la catarata como en el de la cirugía refractiva intraocular. Desde entonces y dada su aceptación y buenos resultados, su implantación ha ido en aumento. Actualmente se utilizan no sólo para 28 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

corregir la visión lejana y cercana después de una extracción de catarata, sino también en aquellos pacientes que desean prescindir de sus gafas pero por su edad y vista cansada, la cirugía corneal con láser no sería suficiente. La experiencia clínica y los resultados postoperatorios obtenidos han comportado cambios en algunas de las lentes intraoculares multifocales (LIO multifocales), han hecho que otras caigan en desuso a la vez que han aparecido nuevos modelos con diversas prestaciones.

LENTES TRIFOCALES Tradicionalmente las LIO multifocales eran bifocales, o sea con un punto de enfoque para visión lejana (5 metros) y otro para visión cercana (40 cm). Una de las limitaciones de estas lentes era la

falta de enfoque para la visión intermedia (80 cm), lo que comportaba que sus usuarios necesitaran gafas para emplear el ordenador, instrumento cada día más utilizado en nuestra vida cotidiana. Para mejorar este defecto han aparecido LIO multifocales con tres puntos de enfoque (trifocales) idóneas para las personas cuya actividad diaria requiere el uso frecuente de esta tecnología. Estas LIOs han tenido gran aceptación y están indicadas en muchos pacientes aunque no han conseguido desbancar a las LIO bifocales que siguen siendo preferentes en otros. Por otro lado se ha reducido más o menos la adición para visión próxima de las LIO multifocales bifocales, consiguiendo con esto una mejor neuroadaptación para visión intermedia, a coste de una


tratamientos médico-estéticos NOTICIAS

ligera disminución en la calidad de la visión cercana. Las LIO multifocales más utilizadas son las difractivas. Como ya explicamos detalladamente en el artículo del nº 6 de nuestra revista, los escalones tallados en la superficie de estas LIOs crean los distintos enfoques a diversas distancias. A mayor altura y anchura del escalón, más adición para visión próxima tendrá la lente. Con la reducción de los escalones, además de mejorar la visión intermedia se ha conseguido reducir los halos alrededor de las luces, aunque éste sigue siendo un inconveniente de estas LIOs. Desventaja que en la mayoría de los casos se atenúa con el paso de los meses.

LIO MULTIFOCAL Y LÁSER El astigmatismo, defecto de curvatura de la córnea, continúa siendo un problema a resolver, sobre todo en los pacientes que desean someterse al implante de LIO multifocal, aun sin presentar catarata, con fines refractivos, es decir para lograr una independencia de sus gafas. A pesar de la existencia de LIO multifocales tóricas, que incorporan en su superficie la corrección del astigmatismo, seguimos prefiriendo retocar el mismo en un segundo tiempo (a los 5-6 meses del implante de LIO) con el láser de excimeros sobre la córnea. Este procedimiento nos permite además resolver defectos residuales de refracción (hipermetropía o miopía) que no haya corregido completamente la LIO multifocal. Hay que tener en cuenta que los cálculos para decidir la potencia de la LIO a implantar no tienen el cien por cien de precisión. Y esto a pesar de las varias mediciones con distintos métodos y fórmulas que se realizan en nuestro centro en el preoperatorio. Esta falta de exactitud aumenta en los ojos con miopía o hipermetropía elevada y sobre todo en los pacientes con antecedentes de cirugía corneal previa con láser.

LIO multifocal inyectada en el saco capsular.

(Lasik) Retoque del astigmatismo sobre córnea con láser de excimeros.

Los mejores candidatos para LIO multifocal son los hipermétropes quienes hasta notar síntomas de vista cansada no llevaban gafas y con cada año que pasa dependen más de ellas. Los miopes elevados con intolerancia a sus lentes de contacto también observarán gran mejora en la calidad de su visión con LIO multifocal, siempre

y cuando el potencial visual de su retina lo consienta. En muchos casos de miopía magna (20 o más dioptrías) no existe LIO multifocal con la corrección adecuada y hay que utilizar dos LIOs, técnica llamada “piggy-back” (a caballito una de otra). Los resultados obtenidos en estos pacientes, si su mácula (la parte central de la AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 29


tratamientos médico-estéticos

Modelos de las LIO multifocales más utilizadas en Barraquer.

Técnica “piggy-back” implantando dos LIOs.

retina encargada de la visión cercana) está en buenas condiciones, son muy satisfactorios.

UNA LIO PARA CADA CASO Con todas estas posibilidades, la elección de la LIO multifocal adecuada para cada persona se hace más difícil. En principio, el paciente debe indicar a su oftalmólogo sus preferencias visuales en función de sus actividades diarias: Un lector ávido precisará una LIO con mayor adición para visión próxima, al igual que las personas de edades avanzadas, los miopes elevados o 30 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

aquellos con alguna alteración incipiente de la mácula. El usuario frecuente de ordenador se decantará por la LIO con mejor visión intermedia. El conductor nocturno preferirá la LIO que produzca menos halos alrededor de las luces de los coches… Pero el factor más importante en este dilema es la confianza que el paciente debe depositar en su oftalmólogo y debería dejar en sus manos la decisión final. A parte de la predilección de cada cirujano por una u otra LIO multifocal basada en su experiencia clínica,

la coincidencia y precisión de los diferentes cálculos de potencia realizados nos orientarán hacia su elección. Teniendo en cuenta todos estos factores escogeremos la LIO multifocal que más ventajas y satisfacción proporcionará a cada persona en particular. Siempre recordando que los médicos no somos magos, no hemos encontrado la fuente de la juventud ni tenemos la varita mágica para poder devolver al paciente la visión que éste tenía a los veinte o treinta años.


NOTICIAS

Homenaje musical al Profesor Joaquín Barraquer

Miembros de la prestigiosa agrupación musical en el transcurso de su actuación en homenaje al Profesor.

L

a Camerata Amadeo Vives, de la Asociación de Veteranos de las Tunas Universitarias de Barcelona, rindió un cálido homenaje al Profesor Joaquín Barraquer, como reconocimiento a su dimensión científica y humana, el día 20 del pasado mes de abril. La Camerata impartió una especial recopilación musical interpretando varias piezas tanto clásicas como populares y tradicionales. Como dedicación especial para D. Joaquín se añadió un tiempo

Don Joaquín Barraquer fue distinguido como “Emeritus Tunae” por los representantes de La Camerata.

de Las cuatro estaciones de Vivaldi y para Dª Mariana Barraquer, esposa de D. Joaquín, una canción sudamericana. El Profesor Barraquer también fue distinguido en el transcurso del mismo acto con la placa “Emeritus Tunae. Offerenti magna legatum ophtalmological”.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 31


quién es quién

Mevi, Maite e Inma Los “ángeles” de la Fundación Barraquer Texto Isabel Bertral Fotografía Luis Miguel Esteban

C

uando parte una expedición de la Fundación Barraquer hacia algún país de África o Asia, siempre forma parte de ella una de estas tres valientes mujeres que no sólo acompañan a la doctora Elena Barraquer para asistirla en las intervenciones, sino que dedican gran parte de su tiempo libre a organizar todo el material para que esta valiosa tarea humanitaria de devolver la visión a los ciegos sea posible. Ellas son Mevi Figueras, Maite Fernández e Inma Cosio, enfermeras instrumentistas del Centro de Oftalmología Barraquer, que desarrollan su tarea habitual en los quirófanos de la clínica y que siempre están dispuestas a echar una mano en la labor humanitaria de la Fundación. Su ayuda no se limita al tiempo que duran estos viajes, sino que empieza ya muchos meses antes. 32 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

Maite: El trabajo previo consiste en preparar las maletas y los paquetes con todo lo necesario para las intervenciones y los tratamientos que se van a realizar allí. Tenemos que llevarlo absolutamente todo desde el aparato de esterilizar hasta los medicamentos, pasando, por supuesto, por el instrumental de quirófano. Mevi: Trabajamos con un listado de material que en cada expedición actualizamos. Procuramos ajustar mucho las cantidades del material que nos llevamos, ya que las compañías aéreas nos limitan tanto el número de maletas como los kilos de equipaje. ¡Y hay que evitar gastos añadidos! Inma: Quisiera destacar que todo el material que nos llevamos es de la misma calidad que el que se utiliza en la clínica, incluso las lentes intraoculares que precisan los operados de cataratas. La última vez, nos cuentan, fueron 22 paquetes que pesaban un total de 410 kilos. A esta preparación las tres dedican

muchos de sus ratos libres en las semanas previas, incluso en los meses previos. Es una tarea contínua entre expedición y expedición. Mevi: Siempre sufrimos por si se extravía el material. El primer logro de la expedición es ver todas las maletas llegar al aeropuerto de destino, porque si se pierde alguna... Maite: De hecho esto ya ha sucedido. En una ocasión se perdieron dos maletas, en una iba el esterilizador y en la otra iban elementos del aparatos de ultrasonidos y el instrumental, o sea que piezas clave no habían llegado a su destino. Mevi: En aquella ocasión, tuvimos la “suerte” de que en el hospital de Camerún a donde íbamos, tiempo atrás se habían operado cataratas con una técnica antiquísima. Tuvimos que esterilizar el instrumental con alcohol, como ellos lo hacían, y rebuscando entre su material encontramos elementos con los que la doctora Elena, que es una “todoterreno”, operó a los pacientes.


quién es quién

Inma: La doctora utilizó una técnica que actualmente sólo se emplea en algunas ocasiones, cuando la catarata está muy avanzada, la extracción extracapsular. Tuvo que operar a todos los pacientes así. Los resultados fueron positivos, aunque tanto la cirugía como la recuperación son más lentas. Las tres nos hablan de la motivación que las empuja a colaborar en estas expediciones: Mevi: Para mí, cada viaje es un nuevo reto profesional, porque te has de adaptar a las circunstancias, a las complicaciones que surgen siempre a nivel de logística. El agua, la luz... tan normales en nuestro entorno, allí son bienes preciados de los que no siempre puedes disponer. También la convivencia con las personas que nos ayudan en el país de destino. Necesitas entenderte con ellos a nivel profesional y personal, en beneficio de la salud ocular de cientos de pacientes. Maite: Hay muchísimas personas ciegas, totalmente a oscuras, que son una carga para la familia porque no pueden hacer nada de nada. Vivir el momento en que se dan cuenta que han recuperado la visión y saber que esto les cambia la vida, es una gran satisfacción. No tiene precio. Inma: Desde el punto de vista personal, el salir de la rutina de la clínica, de tu vida personal, laboral y social y encontrarte en una situación completamente distinta, con otras realidades, es algo que marca mucho. Una vez de regreso, los problemas del día a día se ven desde otra perspectiva. Viajar a un país lejano, los cambios de horarios, la intensa labor desarrollada allí, las complicaciones que van surgiendo y que hay que ir superando... nada de esto desanima a este valiente equipo de enfermeras que nos dicen: Mevi: A veces pienso que no voy a ser capaz de hacerlo una vez más, por el esfuerzo y el cansancio que supone, pero cuando vuelvo es tanta la satisfacción personal y profesional que siento, que me olvido de todo y ya pienso en la siguiente expedición. Hay personas a las que se les opera un día de un ojo y no quieren esperar a la próxima expedición para intervenir el otro ojo, quieren que se lo operemos ya mismo. Un viaje de estos nunca se olvida. Maite: A mí me impacta mucho la alegría con la que nos recibe el personal

de los centros sanitarios donde vamos a operar, como si fuéramos de la familia y también ver las larguísimas colas de pacientes esperando su turno para ser operados. Algunos vienen de muy lejos, incluso caminando. Por supuesto, cuando al quitarles el vendaje pueden ver a su padre, a su madre, a su mujer o a sus hijos,es emocionante, un momento maravilloso. También recuerdo con cariño a un niño de tan sólo 6 añitos que ni lloró ni protestó ni se quejó en toda la intervención. Estas cosas calan muy hondo. Inma: Recuerdo que en mi primer viaje, a Guinea, operamos a un chico ciego de 30 años. No sabía como dar las gracias. Le habíamos cambiado la vida para siempre. Comunicarse con los pacientes no resulta tarea fácil. Mevi: Algunas veces, con suerte, ellos hablan francés, inglés o portugués, lo suficiente para comprender las indicaciones, pero en otros muchos casos sólo hablan dialectos locales. Cuando es así nos confeccionamos una “chuleta” para conseguir entendernos mínimamente, con frases como por ejemplo: “Todo bien”, “esté muy quieto” “no se mueva” o “ya ha acabado”. Con esto nos arreglamos.

Nos cuentan también que en cada expedición suelen ir seis personas: la doctora Elena, o en su ausencia otro cirujano, un oftalmólogo ayudante, el anestesista, una enfermera instrumentista y dos voluntarios. Todos bajo la batuta de la doctora Elena, a quienes nuestras tres protagonistas admiran profundamente, profesional y personalmente. Las tres coinciden en destacar la gran obra que con estos viajes hace la doctora Elena Barraquer. Es incansable, el alma de toda esta labor humanitaria tan extensa que lleva a cabo la Fundación Barraquer desde hace diez años. En cada viaje se supera. Hemos llegado a estar 6 días con un promedio de 35 operaciones por día. Cuando ve tanta gente esperando, ella quiere operar a todos los que pueda, a veces sin comer y, por supuesto, sin descansar. No repara en tiempo ni esfuerzo. Es admirable -dicen.

De izquierda a derecha, Inma, Maite y Mevi, con su uniforme de trabajo y las maletas ya preparadas para la próxima expedición.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 33


el ojo y medicina general

Figura 1A: Oclusión de vena central de la retina en ojo izquierdo con presencia de múltiples hemorragias y exudados, indicativos de isquemia periférica

Oclusión venosa retiniana Las oclusiones venosas retinianas son la afección vascular de la retina más frecuente tras la retinopatía diabética. Se deben a la formación de un trombo o coágulo, a nivel de la vena central de la retina (oclusión de vena central de la retina) o de una de sus ramas (oclusión de rama venosa retiniana). Dra. Sonia Viver Oftalmóloga. Unidad de Retina Médica Centro de Oftalmología Barraquer

S

u frecuencia se calcula en 50/10.000 pacientes, con una media de edad de 60 años y con afectación igual en ambos sexos. Habitualmente es unilateral, aunque en un pequeño número de casos puede ser bilateral (5-15%)

ETIOPATOGENIA Los factores de riesgo identificados en la actualidad son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hiperlipidemia, la arteriosclerosis, la edad superior a 65 años y el glaucoma crónico de ángulo abierto, entre otros. En pa34 | BA R R AQU E R | NÚM .17 | AÑO 2013

cientes menores de 50 años debemos sospechar alteraciones en la coagulación o la toma de anticonceptivos orales. La interrupción del flujo sanguíneo puede provocar dos circunstancias: 1- Edema de retina (hinchazón de la retina) de predominio macular, ocasionando pérdida de visión. 2- Isquemia de retina (falta de oxigenación) por disminución de la perfusión capilar, ocasionando la muerte de células retinianas y secundariamente pérdida de función visual. Además, la isquemia induce la liberación de sustancias que estimulan la proliferación de vasos sanguíneos anómalos (neovasos), que serán los principales causantes de las complicaciones asociadas a las oclusiones venosas.

CLÍNICA El principal motivo de consulta es una pérdida visual más o menos

severa, de instauración brusca e indolora. En muchas ocasiones viene precedida de visión borrosa en los días previos. Con frecuencia ocurre por la noche, notando el paciente los síntomas al despertarse, probablemente debido a la hipotensión nocturna favorecida por la posición horizontal. La severidad de la clínica dependerá del vaso afectado siendo, en general, más grave en casos de oclusión de vena central de la retina. En oclusión de rama venosa el paciente acusará alteración del campo de visión, con o sin pérdida visual, dependiendo del grado de afectación macular.

EXPLORACIÓN CLÍNICA En la exploración del fondo del ojo se aprecian hemorragias retinianas que, partiendo del disco óptico, se extienden hacia periferia. Vemos hemorragias profundas de configuración redondeada y


el ojo y medicina general

Figura 2: Tomografía de coherencia óptica con imagen del edema macular quístico asociado a obstrucción venosa del paciente anterior.

Figura 1B: angiografía fluoresceínica del mismo paciente que pone de manifiesto las áreas extensas de isquemia retiniana.

superficiales de morfología alargada (“en llama”). También exudados algodonosos causados por la isquemia, edema de papila y mácula. El árbol venoso está dilatado y tortuoso.

DIAGNÓSTICO Debemos realizar una exploración oftalmoscópica concienzuda que incluya: agudeza visual, biomicroscopia, presión intraocular, gonioscopia (valoración de los neovasos del iris) y estudio del fondo de ojo. Tras la misma nos valdremos de pruebas complementarias como la tomografía de coherencia óptica (valora el grado de edema macular) y la angiografía fluoresceínica (estudia el riego sanguíneo a nivel macular y de la periferia de la retina) TRATAMIENTO Aunque algunas personas recobrarán la visión, incluso sin tratamiento, debemos contemplar dos aspectos: el tratamiento del edema macular y tratamiento de la isquemia periférica. En la actualidad para tratar el edema macular empleamos inyecciones intraoculares de diversas sustancias como antiangiogénicos (p.e. Lucentis ©) o corticoides (ozurdex ©) Tratamos la isquemia periférica

con fotocoagulación láser con el fin de evitar sus temidas complicaciones, como son: 1- La aparición de neovasos en el iris (rubeosis iridis) y el consiguiente glaucoma neovascular. 2- La aparición de neovasos en la papila óptica o en la retina, la rotura espontánea de los cuales, conduce a la aparición de hemorragias vítreas de repetición, que en la mayoría de los casos requieren cirugía de vítreo retina para su resolución.

PRONÓSTICO El pronóstico visual de las oclusiones venosas es variable; dependerá del vaso afectado, del grado de afectación macular (siendo muy malo en caso de isquemia macular) y del grado de isquemia periférica. Una oclusión venosa retiniana puede ser un signo de enfermedad general de los vasos sanguíneos del organismo. Por ello se recomienda realizar un hemograma completo, bioquímica sanguínea, glucemia, presión arterial, electrocardiograma, etc… Además, en menores de 50 años habrá que descartar problemas de coagulación o vasculitis (inflamación de los vasos). Eventualmente también deberá estudiarse el estado cardiocirculatorio con ecocardiograma y ecodoppler de troncos supraaórticos.

Figura 3: Oclusión de rama venosa temporal superior en ojo derecho. Vemos hemorragias en llama y exudados siguiendo el trayecto de dicho vaso. Pequeña hemorragia a nivel foveal.

Figura 4: Oclusión de vena central de la retina con hemorragias y exudación en reabsorción. Se visualizan centenares de pequeños puntos negros alrededor de toda la retina periférica correspondientes a tratamiento de fotocoagulación láser (panfotocoagulación retiniana) de las áreas de isquemia periférica.

Por tanto, se precisa de un seguimiento oftalmológico sistemático además del estudio y tratamiento de los problemas médicos subyacentes, con el fin de prevenir que el cuadro se agrave o se repita. A muchos pacientes se les prescribe tratamiento antiagregante o anticoagulante de modo preventivo.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 35


Ante la actual situación que sufren muchas familias en nuestro país, la Fundación SOS, Día Universal de la Infancia, creada con el objetivo de defender los derechos de los más pequeños, promueve la campaña “SOMOS UNA FAMILIA” como plataforma para ayudar a familias con hijos menores de edad que estén en riesgo de exclusión social por haber perdido su hogar o por estar a punto de perderlo. Personalidades de distintos ámbitos, como el arquitecto Joaquín Torres, el periodista deportivo Ramón Fuentes, el nadador David Meca, el diseñador de ropa Javier Simorra, la cantante Nuria Fergó, la blogger Marian Camino, el actor Eric Yanguas o la actriz Yvonne Reyes, apoyan el proyecto para transmitir a la sociedad la necesidad de ayudar a las familias más desfavorecidas. Las familias que necesiten ayuda, pueden ponerse en contacto con el proyecto “Somos una familia” en la página web www.somosunafamilia.org o a través de la página de facebook www.facebook.com/somosunafamilia.org

Si quieres apoyar el proyecto: www.somosunafamilia.org/#pide_un_deseo

¡SOPLA! Y PIDE UN DESEO

PROYECTO DE :

36 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013


fundación barraquer

3 1

2

Equipo de la Fundación Barraquer 1. Dionisia Batlló, coordinadora general. 2. Teté Ferreiro, directora de comunicación. 3. Sonia Valdespino, asistente social.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 37


alteraciones visuales

Figura 1: Glaucoma con excavación de la papila óptica.

GLAUCOMAS SECUNDARIOS Dr. Mª Isabel Canut Jordana Unidad de glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer

E

ntendemos por glaucoma una neuropatía (o enfermedad del nervio óptico) (fig.1), que puede ser evolutiva y, consecuentemente, repercutir en la función visual, en donde el factor de riesgo más importante es el aumento de la presión intraocular. Podemos clasificarlo en congénito o adquirido. A su vez, puede clasificarse como primario o secundario. Se conoce como primario cuando la alteración parte de una disfunción de las estructuras de drenaje del líquido intraocular conocido como humor acuoso. Si la alteración es consecuencia de otra patología, o de un agente exter38 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

no, en los que el nervio óptico y los mecanismos de drenaje intraocular se ven afectados sin ser responsables directos de dicha disfunción, hablaríamos de glaucoma secundario. Por tanto, se deduce que en estos últimos casos, el nervio óptico “paga las consecuencias de una patología o situación ajena” al mismo. Veamos a continuación cuales son los tipos más frecuentes.

I-SECUNDARIOS A PATOLOGÍA OCULAR Se denominan así cuando otras partes del ojo presentan unas modificaciones que acaban condicionando la evolución hacia glaucoma, al provocar alteraciones en el ángulo (recordar que es la parte encargada del drenaje del líquido intraocular o humor acuoso). Los más frecuentes son: Glaucoma pigmentario (fig. 2): Dispersión de pigmento que obstruye el drenaje intraocular.

Glaucoma pseudoexfoliativo (fig. 3): Material que se desprende de estructuras intraoculares, como el cristalino, entre otras, provocando una obstrucción en el drenaje intraocular. Glaucoma uveítico: inflamación intraocular responsable de la obstrucción. Glaucoma inducido por el cristalino: cambios morfológicos ,y de posición del cristalino. Glaucoma inducido por patología retiniana: movilización de sustancias utilizadas para posicionar la retina, como silicona, perfluorocarbono, gases, etc. o por la propia reacción inflamatoria. Glaucoma secundario post-trasplante corneal (queratoplastia penetrante)( fig. 4): Cambios estructurales en la zona de drenaje, así como inflamatorios. Glaucoma secundario a tumores intraoculares, debido al tamaño de los mismos o a la posición, que afectan el drenaje.


alteraciones visuales

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

Fig.2: Glaucoma pigmentario. Fig.3: Glaucoma pseudoexfoliativo. Fig.4: Glaucoma secundario post-trasplante corneal (queratoplastia penetrante). Fig. 5A: Catarata que comporta un cierre angular. Fig.5B: Apertura de ángulo después de la extracción de la catarata.

Glaucoma neovascular, en el que el crecimiento de nuevos vasos como reacción a la falta de oxígeno, cierra de forma patológica el drenaje. En la retinopatía diabética y en procesos de obstrucción venosa y /o trombosis, es en donde más frecuentemente se puede apreciar. Glaucoma traumático: después de un traumatismo que comprometa el ojo, y se vea afectadas las partes responsables del drenaje.

II-SECUNDARIOS A LA MORFOLOGÍA PROPIA DEL OJO Nanoftalmos: se trata de ojos estructuralmente más pequeños del tamaño considerado normal, comportando posibles alteraciones en el drenaje, que revisten una extrema dificultad en el caso que requieran ser tratadas, ante la complejidad anatómica presente. III-SECUNDARIOS A FÁRMACOS Glaucoma cortisónico: La cortisona es un potente antiinflamatorio, que es utilizado en la mayoría de

los procesos quirúrgicos, inflamatorios y alérgicos, con excelentes resultados. Sólo mediante un buen uso se pueden evitar serios problemas como el glaucoma cortisónico, que en la mayoría de los casos se debe a un uso indiscriminado de corticoides, sin control por parte del oftalmólogo. Depende a su vez de una excesiva sensibilidad interpersonal.

IV-SECUNDARIOS A PATOLOGÍA EXTERNA AL GLOBO OCULAR Glaucoma secundario al aumento de presión venosa epiescleral: Orbitopatía distiroidea, Obstrucción de la vena yugular, Síndrome de Sturge- Weber, entre otras. CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS ELLOS Resulta fundamental conocer la causa que ha propiciado el desarrollo del glaucoma, para poder abordarla en la medida de lo posible, y así controlar la evolución del mismo. Habrá casos en que ello supondrá el control definitivo del glaucoma

(ejemplo 1), y en otros casos coexistirá con la patología desencadenante (ejemplo 2). Veamos dos ejemplos: Ej. (1). Una catarata que comporte un cierre angular (fig. 5A), la extracción de la misma va a suponer una apertura del ángulo en la mayoría de los casos (fig. 5B), y por tanto el control de la presión intraocular, siempre que no haya dejado evolucionado demasiado con el consiguiente cierre angular definitivo. Ej.(2). En el supuesto de un trasplante de córnea (queratoplastia penetrante) (fig. 4), se producen unos cambios en la zona de drenaje atribuibles a cambios de tensión e inflamatorios , que pueden comportar un glaucoma secundario. Este debe ser controlado de forma muy exhaustiva para conseguir a su vez una buena viabilidad del injerto, y por tanto, de la función visual.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 39


RINCÓN HISTÓRICO

El Profesor José Antonio Barraquer visitando en una de las salas del Hospital Clínico de Barcelona.

José Antonio Barraquer Roviralta (1852 - 1924) Autor Dr. Javier Elizalde Fotos Archivo Barraquer

F

ue el iniciador de la dinastía Barraquer de oftalmólogos, que actualmente ya se encuentra en su 5ª generación. · El doctor José Antonio Barraquer Roviralta nació en Barcelona el 28 de agosto de 1852 y fue el tercer varón de una ilustre familia de ocho hijos. · Es considerado el pionero de la moderna especialidad de oftalmología en España, ya que fue el primer titular numerario de la cátedra de oftalmología de la Facultad de Medicina de Barcelona, desde 1912 hasta 1922. · En su perfil humano y en su trayectoria científica destacan su sólida y amplia formación académica, su innata capacidad para la investigación y una extraordinaria destreza en las técnicas quirúrgicas. · Desde joven mostró unas dotes muy especiales para la docencia, por sus exposiciones concisas, 40 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

claras, sencillas y muy didácticas. Fue muy respetado y querido por sus alumnos, y siempre cuidó el trato humano con los pacientes. · Supo transmitir a su hijo Ignacio Barraquer todos estos rasgos, que se han ido perpetuando de generación en generación, en los miembros de la saga Barraquer. · Fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (1872). · Se licenció en Barcelona (1877) y se doctoró en Madrid. · Mostró un interés precoz por la anatomía y la histología. Entabló gran amistad con Santiago Ramón y Cajal cuando éste fue destinado a Barcelona en 1887: trabajó con él, especializándose en técnicas micrográficas y en la preparación de fórmulas de histoquimia.


RINCÓN HISTÓRICO

Diploma de Socio de Mérito de la Acadèmia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya (1916)

José Antonio Barraquer Roviralta.

· Se trasladó a París para completar su formación como oftalmólogo e histopatólogo. Por su habilidad y destreza le propusieron quedarse en Francia para ejercer la oftalmología, pero rehusó y regresó a España. · A su regreso, demostró su interés por todas las ramas de la Medicina. · Fundó el Consultorio de Enfermedades de los Ojos, en la Ronda de Sant Pere (Barcelona), para atender la creciente demanda médica especializada de la nueva burguesía. · Compaginó su labor en el ámbito privado con su trabajo como Director del Dispensario Oftalmológico del Hospital de la Santa Cruz (1879-1910), considerado como un hospital de beneficencia. Allí también destacó su labor docente. · Desarrolló su actividad en la Clínica de Enferme-

Detalle del museo de piezas de anatomía y patología ocular creado por el Profesor José Antonio Barraquer Roviralta.

dades de los Ojos en el nuevo Hospital Clínico, hasta su jubilación. · Recopiló una amplia y valiosa colección de especímenes oculares, que constituyen un auténtico Museo de Oftalmología, que ha sido conservado por las sucesivas generaciones de la familia Barraquer. · Fue un apasionado de la fotografía, ilustrando sus lecciones y conferencias con dibujos, esquemas y fotografías. · Destaca su afición por la música y por la naturaleza, en especial por los árboles frutales. Reunió ejemplares de todo el mundo en una finca de Santa Cristina d’Aro (Girona). · Tuvo una gran vocación divulgativa, pero no fue un autor excesivamente prolífico, por su carácter práctico y escueto. Publicó artículos científicos en la “Revista Oftalmológica”, en el “Boletín de AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 41


RINCÓN HISTÓRICO

Consultorio de la Ronda San Pedro

El profesor José A. Barraquer instruyendo a su hijo Ignacio con el microscopio regalado por su amigo Santiago Ramón y Cajal.

Dos de los folletos diseñados por el Profesor José Antonio Barraquer sobre cuidados oftalmológicos.

la Clínica Oftalmológica del Hospital de la Santa Cruz” y en la revista “Oftalmología”. · Realizó importantes aportaciones a la cirugía ocular, tanto en el diseño de nuevo instrumental como en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas. · Se casó con su sobrina, Concepción de Barraquer Garrigosa y tuvieron tres hijos: Ignacio, Rita y Josefina. · A Ignacio, que destacaba por su especial habilidad manual, le supo transmitir su pasión por la oftalmología, así como su fervor científico, su maestría clínica, su destreza quirúrgica y su bondad en el trato con los pacientes. · Falleció en abril de 1924, dejando un recuerdo imperecedero como hombre culto, austero, estudioso y ejemplar maestro.

Retrato del Profesor. 42 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013


NOTICIAS

La Dra. Elena Barraquer premiada por su trayectoria solidaria

L

a noche del 25 de abril se otorgaron los premios Condé Nast Traveler, que distinguen a los grandes representantes de la pasión por el viaje..  La gala se celebró en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, como ya es tradicional, y contó con la asistencia de los grandes representantes del sector reunidos bajo la máxima: el viaje como forma de vida y fuente de placer. Además de las categorías tradicionales, en el transcurso de la velada se otorgaron los premios especiales de la noche, entre ellos el “Premio al Espíritu Traveler”, concedido a la Dra. Elena Barraquer por su trayectoria solidaria. El maestro de ceremonias, Michi Primo de Rivera, destacó la labor de

la doctora “que dirige su propio programa de cooperación y viaja a los países en vías de desarrollo para operar gratuitamente de cataratas a personas sin recursos”. El “Premio al Viajero del año” recayó en el mundialmente reconocido diseñador de zapatos Manolo Blahnik y el “Premio al Empresario del año” fue otorgado a Abel Matutes Juan, actual presidente de la Palladium Hotel Group y con una trayectoria de más de 30 años en el sector hotelero de Ibiza. La Dra. Elena Barraquer agradeció el galardón otorgado y recordó también a los presentes que su labor en estos países no sería posible sin la colaboración de las personas, entidades y empresas que contribuyen con sus aportaciones

Fotografía: Leticia Díaz

y esfuerzo a que cada año se pueda llegar un poco más lejos en este objetivo de la Fundación, de erradicar la ceguera en el mundo.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 43


VIVENCIAS

Agradecimientos a un equipo excepcional Recibir el mejor trato médico, con reconocidos especialistas y, además sentirse como en el propio hogar, rodeado de calor y afecto, como en familia, es lo que más valoran los pacientes que muestran su inmenso agradecimiento con estas emotivas palabras.

“Gracias a usted y a la Fundación, que se merecen todo...” A doña Elena Barraquer Querida doctora, he recibido la llamada de Sonia, dándome la mejor noticia que nunca pensé recibir y mucho menos en el túnel tan oscuro en el que me encontraba ahora, pues la situación no es fácil. Demasiadas cosas a la vez. En nombre de mi marido, mi niño y el mío propio, mil veces gracias, no hay palabras suficientes para poder agradecerle lo que hace por mí. Es difícil expresar el sentimiento tan profundo que sentimos. Al recibir la noticia sólo pudimos abrazarnos los tres y llorar de emoción. Por primera vez, después de muchos meses, pudimos dormir. Todo gracias a usted y a la Fundación. Gracias por entender la situación, por comprender mi enfermedad; gracias por darme este regalo el cual significa mucho para mí, por darme la oportunidad de poder recuperar mi nueve por ciento de visión y de poder ponerme en las valiosas manos del doctor Álvarez de Toledo, mi ángel de la guarda. Por todo ello mil gracias.

Como prometí a Sonia estaré mas alegre, positiva, buscaré la salida de este horrible túnel. Ahora lloro, pero de alegría. Los 2.000 euros que le dije disponía nos servirán para el viaje y transportes en Barcelona, y para otras necesidades. Si nos sobra algo, servirá para poder sobrevivir en la situación que nos encontramos, que esperemos se acabe pronto. Pero ahora tengo que pensar en la gran oportunidad que tengo. Puedo salvar mi ojo y salir de esta horrible angustia. Soy feliz, doctora. Ojalá mi historia sirva para dar esperanza a mucha gente que esta pasando situaciones peores o parecidas, pues yo me he dado cuenta que nunca hay que perder la esperanza. Gracias a usted y a la Fundación, que se merecen todo. Nunca podremos pagarles este gran gesto que tienen con nosotros. Ojalá un día pueda darle un abrazo. Con inmenso cariño Sandra Llopis Valiña y familia.

“Amb aquesta carta vull lloar la tasca d’un equip genial” Als responsables del Dep. de Relacions Públiques Sóc el Sergi Febrer Ametller, pacient vostre de Menorca des de l’edat de set anys (i ara ja tin 40). Així que puc dir que sento la Clínica com si vos la meva pròpia casa, la meva família i, des de l’estimació que vos tinc, no puc passar cap dia més sense enviar-vos aquesta carta d’agraïment. Ja és la segona que envio des de la meva llarga experiència d’amic-pacient de la Clínica. La primera va ser dirigida al Professor Barraquer per a lloar la humana i professional tasca realitzada al llarg de tants anys del Dr. Lithgow. Fet que el propi Professor em va agrair donant-me resposta amb una carta. Ara no és per lloar la tasca d’un doctor, sinó la d’un equip genial, les persones que són “la cara visible de la Clínica” just arribes a la recepció i atenció al pacient, és a dir, tot el grup d’homes i dones que estan a la recepció i que, al capdevant hi ha la Mari Pau Carrillo. Certament només tinc paraules d’agraïment per la seva bona tasca, tan humana com professional, Són les 44 | BA R R AQ U E R | NÚM. NÚM .17 17 | AÑO 2013

primeres persones que et trobes just arribes amb els teus problemes, dubtes, il-lusions...sobre la teva salud (o malaltia) visual. Ells, com demana el Professor al seur personal: “Tractem al pacient com nosaltres voldríem ser tractats en el seu lloc”. Al llarg de tots aquests anys he viscut el transcurs i canvis de la recepció de la Clínica. En els inicis de les meves visites em vaig trobar amb nois que encara no tenien barba i que, al llarg dels anys, fins i tot estan treballant com a optometristes a la pròpia Clínica. Si és possible m’agradaria força que el Professor Barraquer i l’equip de recepció estiguessin al cas de la meva carta. Suposo que serà una de tantes que (afortunadament) rebeu amb paraules d’agraïment per a la bona tasca, tal del personal de la recepció, com els metges, personal d’infermeria... Una forta abraçada del vostre més amic que pacient Sergi Febrer Ametller


vivencias NOTICIAS

“El meu agraïment al Professor i a totes les persones de aquesta Clínica que no es veuen però hi son” Després d’haver vist, el passat dilluns 12 de novembre, el fantàstic programa El Convidat de TV3 de l’Albert Om, en què el protagonista era el meu estimat Professor Don Joaquín Barraquer, m’he decidit a escriure aquestes quatre ratlles. La primera persona que dóna la benvinguda a l’Albert Om, és la Sra. Mari Pau Carrillo, que per mi ha estat com la germana gran de la família. Jo vaig venir per primera vegada a la Clínica un 17 de febrer de 1977, era un nen petit d’11 anys, i venia recomanat per un altre oftalmòleg de la ciutat. Recordo que aquell dia la recepció de la Clínica estava molt plena de gent, de gent molt gran al meu voltant i jo semblava un bolet enmig del bosc. La meva mare (A.C.S.) va preguntar què passava, per què hi havia tanta gent, i li van comentar que aquell dia els visitava Don Juan de Borbón i Borbón, Comte de Barcelona, jo no sé per què, però aquell dia també em vaig sentir molt important. Aquell mateix vespre ens van cridar i vam entrar en una gran sala que era la biblioteca, i després ens van fer entrar en un despatx, on jo sseia davant d’un vidre, que de cop es va desplaçar en forma de porta. Vaig sentir un soroll de motor i al fons un senyor assentat en una cadira, que s’apropava cap a mi. Era el Professor Barraquer, que de moment em va fer molt de respecte, però només al posar-me la mà al damunt de l’espatlla i dir-me “Què tal els d’Artesa?”, i dirigint-se a la meva mare: “Què tal senyora?”, jo ja em vaig relaxar. El Professor, juntament amb el seu equip, em van fer una exhaustiva visita, en què una part del missatge eren unes paraules tranquil·litzadores per a mi i per a la meva mare. A partir d’aquella primera visita, seria el Dr. Federico Lightbow qui em faria el seguiment en les successives i sovintejades visites. Aquí és quan coneixerem a la

Sra. Mari Pau, una noia vestida de blanc, rossa, bonica, atenta i molt simpàtica. Cada vegada que anava a control amb el Dr. Lightbow, la Sra. Mari Pau em posava les gotes per dilatar i abans d’entrar a la consulta i de forma molt agradable sempre em preguntava: “Com estàs? Què feu per Artesa?...” sempre amb un somriure i amb una amabilitat que et feien sentir com si estiguessis a casa teva. Els temps van passant, la Sra. Mari Pau es casa, té un fill que es diu Sergi i té la mateixa edat que el meu nebot Pepe, cosa que fa que sempre tinguem un tema per parlar. Més endavant la Sra. Mari Pau passa a ser secretària del Dr. Pere Borrat, després accedeix al Departament d’ECG i actualment està al Departament d’atenció al malalt on, com sempre, posa en pràctica totes les seves qualitats: atenció, amabilitat, interès, professionalitat i, el més bonic, un gran somriure en els seus llavis. Des d’aquí vull felicitar i donar les gràcies al Professor Don Joaquín Barraquer i a tota la seva família, per totes les atencions rebudes en aquesta Clínica i a totes les persones que no es veuen, però que hi són i contribueixen en aquesta gran tasca de millorar les nostres vides a través dels nostres ulls. Les noies de la neteja, les cambreres, els cuiners, el maitre, les secretàries, els treballadors del quiròfan, els camillers, els xofers, els fotògrafs, les telefonistes, els mecànics, els tècnics, personal de recepció i atenció al malalt, personal d’arxiu, seguretat, administració, les auxiliars, les infermeres, els optimetristes, contactologia, campimetria, banc d’ulls, Fundació, etc... i, per descomptat, les metgesses i els metges. De tot cor, Joan A. Camats i Llagunes

“Mi reconocimiento a este centro por su brillante asistencia” Estimados señores: Ahora que ya ha pasado todo quiero expresar mi más sincero agradecimiento a este centro oftalmológico por su brillante asistencia a los pacientes como yo, que fui intervenido de glaucoma el verano pasado. Quiero hacerlo en reconocimiento de la labor realizada por médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo, un equipo eficiente en el ejercicio de sus funciones. Les ruego también que transmitan el siguiente mensaje al Dr. Muhsen Samaan: “Gracias por tu paciencia, tu profesionalidad, tu capacidad técnica y tu inteli-

gencia. Tus manos mágicas y junto con tu equipo me devolviste la salud en mi ojo izquierdo”. Gracias, gracias y gracias a todos Atentamente, Urbano de Sá Nogueira

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 45


colaboradores

Real Club de Golf El Prat Un Club centenario con visión de futuro

E

l Real Club de Golf El Prat re- lar, entre los municipios de Sabadell y presenta una de las entidades Terrassa. Un entorno natural de 210 deportivas más prestigiosas de hectáreas, rodeadas por el Parque Na- trasladó al Prat del Llobregat con el Barcelona. En el año 2003, y debido tural de Sant Llorenç del Munt, ha- nombre de “Real Club de Golf El a la ampliación del aeropuerto, el cen de “El Prat” un lugar ideal donde Prat”, constituyendo un gran salto club se trasladó a la finca de Bon Vi- jugar al golf y relajarse lejos del mun- cualitativo para la entidad. danal ruido. En este paisaje idílico, Greg Norman diseñó 45 hoyos aptos PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE para cualquier nivel y estilo de juego El respeto al medio ambiente, en tocon siete recorridos diferentes que su- das sus facetas, es una de las directriponen un atractivo reto para los juga- ces básicas del club que le ha hecho dores más exigentes. merecedor de la certificación ISO Asimismo, el Real Club de Golf El 14001 en reconocimiento al comPrat hace gala de una destacada tra- promiso con la sostenibilidad. Esta yectoria deportiva siendo el club más filosofía incluye el aprovechamiento galardonado de Europa, sede del eficiente de los recursos naturales del Open de España de golf en nueve entorno, el reciclaje de los residuos ocasiones y, entre sus socios, figuran y el ahorro energético que se refleja, destacados profesionales en circuitos especialmente, en el tratamiento de nacionales y europeos. No obstante, las aguas residuales que, mediante un el Club siempre ha compaginado el proceso totalmente ecológico, se reciámbito de la competición con un ta- clan haciéndolas aptas para el riego. lante esencialmente familiar que está presente en todos los servicios. EL LADO SOLIDARIO DEL CLUB Desde siempre el RCGEP ha mosUNA PINCELADA DE HISTORIA trado una gran predisposición a Los orígenes del RCGEP se remon- acoger eventos solidarios en sus instan a 1912 cuando se creó el “Bar- talaciones para apoyar a diversas celona Golf Club” en Pedralbes causas sociales. Desde el año 2009, gracias a la iniciativa de unos apa- se celebra anualmente el Torneo de sionados del golf procedentes de la la Fundación Barraquer que reune a Arriba, el Profesor Joaquín Barraquer nobleza y la aristocracia de Barce- un numeroso grupo de socios particon la doctora Elena e Inés Fisas. Sobre lona. Fue el primer club de golf de cipantes. estas líneas, ambas con los ganadores la ciudad condal y en el año 1955 se del Torneo de Golf de la FB.

46 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013


NOTICIAS

La Fundación Barraquer distinguida por el “Arca de Noé”

L

a sociedad lúdica, cultural y humorística “Arca de Noé”, fundada en Barcelona por Santiago Rusiñol y Joaquín Ciervo, en 1927, tuvo el honor de recibir el pasado 5 de febrero 2013 en su Pinso d’Aniversari -86 años- a la Dra. Elena Barraquer, Directora Ejecutiva de la Fundación Barraquer y a las tres enfermeras-instrumentistas que forman parte de los equipos médico-quirúrgicos de las expediciones que se realizan a África y Asia. Las casi 50 expediciones realizadas por la Fundación Barraquer y las 3.000 cataratas operadas, recibieron un diploma acreditativo con la calificación de Gran Animalada. Correspondiendo a esta deferencia, la Dra. Barraquer repartió entre los miembros de la sociedad un tríptico, “Los animales del Profesor Ignacio Barraquer”. En el transcurso del mismo acto, se nombró también miembro del Arca al Dr. Joaquín Barraquer, nacido en 1927, el mismo año en que fue fundada la entidad.

AF_Prensa_MàculaVisió.pdf

9

04/09/12

De izquierda a derecha: GRAN DANES, D. Joan Mateu- Presidente; Dª Maite Fernández -con el “auca” del Arca de Noé que les fue obsequiada; Dra. Elena Barraquer -con el diploma acreditativo-; SILVIA GROGA, Dª Silvia Massot - Secretaria de la entidad; Dª Mª Elvira Figueras - Mevi y Dª Inma Cosio.

11:30

Especialistes en Baixa Visió Aribau, 302 - Barcelona // Telf. : 93 238 03 06 AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 47 www.maculavisio.com • centre@maculavisio.com


otras especialidades

Juan Carlos después de la intervención.

Fundación de Otología Dr. García-Ibáñez El principal objetivo de la Fundación es conseguir los recursos necesarios, tanto económicos como sanitarios, para la prestación parcial o global de un implante coclear a aquellas personas, tanto niños como adultos, con precarios recursos económicos y afectadas de sordera. Para ello, la Fundación García-Ibáñez realiza periódicamente actividades benéfico sociales, destinando los fondos recaudados a casos como los que ilustran este reportaje.

Viaje a El Salvador A finales de 2012 la Fundación de Otología, Dr. García-Ibáñez viajó solidariamente y por segunda vez a El Salvador para ofrecer, fiel a sus principios fundacionales, una calidad de vida mejor a las personas sordas, y en especial a los niños sordos de este pequeño país centroamericano. Al esfuerzo de la Fundación se ha unido la colaboración de la Ong ECOSOL-sord, junto a la comprometida intervención de la Universidad Centroamericana 48 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

José Simeón Cañas. Oscar, Carlos, Mateo, Mª Fernanda y Keyry han sido los 5 niños pequeños operados de Implante Coclear en San Salvador. Desde hace más de 10 años, esta actuación solidaria se ha dirigido hacia más de 100 familias de distintos países en vías de desarrollo: Guinea Ecuatorial, Marruecos, Perú, Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador, ofreciéndoles para sus hijos con discapacidad auditiva, una opción de futuro,

soñada pero impensable, debido a sus empobrecidas economías. Desde aquel 2001 para Gabi, Jimena, Nicoll, Malú, Oscar...todo ha comenzado a ser distinto. La mayor parte de las intervenciones se realizan en Barcelona pero desde hace pocos años, el Dr. Luis García Ibáñez también se desplaza al país para reducir inconvenientes a los pacientes y ofrecer nuevos conocimientos a los médicos y a la sociedad salvadoreña, para que ayuden a su-


otras especialidades NOTICIAS

Un grupo de niños salvadoreños ya operados.

perar criterios sociales existentes discriminatorios en torno a la discapacidad autiditiva. El Salvador es un pequeño país de América Central, el pequeño Pulgarcito de América, con una población de 6.000.000 de hatitantes que vence con tesón y deseos de paz las secuelas de 12 años de guerra civil, desde una realidad de pobreza que afecta a más de la mitad de su población. Con este panorama son muy limitadas las posibilidades de acceso a las oportunidades de salud, educación, empleo digno o participación social. Cuanto menos de respeto a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Así adquiere aún más valor la intervención de la Fundación García-Ibáñez y del resto de las entidades que participan en este proyecto y que abarca desde el

El equipo de la Fundación con un pequeño paciente.

proceso de identificación de los niños, la orientación familiar, la realización de la cirugía y programación de forma totalmente gratuita, al proceso de rehabilitación y apoyo escolar post implantación, llevado a cabo desde la Clínica de atención terapéutica de la Universidad (UCA). Las familias bendecidas son de muy escasos recursos, pero interesadas y comprometidas en buscar para sus hijos unos bienes que no están al alcance de sus medios económicos. Porque saben que con el implante, algo muy positivo puede suceder en sus vidas: la oportunidad de abrirse al mundo del sonido, de la palabra, del lenguaje... que ofrece este programa de Implantes Cocleares que la Fundación de Otología Dr. García Ibáñez y ECOSOL-sord y la UCA les ofrece. El Programa de Implantes Coclea-

res en El Salvador aspira a superar lo hecho hasta ahora. Y a implicar autoridades y responsables de los servicios sanitarios y educativos del país. Buscamos difundir el espíritu solidario para cambiar el futuro de unos niños que, por haber nacido sordos y en un país mal llamado tercer mundo no podrían tener nunca posibilidades de un implante que, sin duda, cambiará sus vidas, permitiendo que un día alcancen su desarrollo pleno. Así estaremos colaborando en la construcción de un mundo más humano en el que todos nos beneficiaremos.

Más información: Fundación García- Ibáñez C/ Dr. Roux, 91.08017 Barcelona Telf.: 932 050 204 fundacion@iogi.org www.fundaciongarciaibanez.com

Juan Carlos, otro niño que puede oír gracias a las ayudas solidarias

Juan Carlos en la programación de su implante.

El pasado mes de Abril, pudimos realizar un Implante Coclear, a Juan Carlitos un niño de Honduras. Vive en Tegucigalpa y presentó la solicitud a la Fundación García-Ibáñez mediante las Hermanas Franciscanas de Ecosol, que están en Santa Rosa de Copan, en Honduras. Proviene de una familia con pocos recursos económicos, pero con una gran motivación para poder cambiar el futuro de su pequeño. Después de la valoración por parte del Comité Médico-Benéfico de

la Fundación, se le realizó el Implante Coclear el pasado 11 de Abril. La programación de dicho Implante se realizó a principios de Mayo, y el pequeño pudo empezar a oir. Ya ha vuelto con la mamá a su país, donde tendrá que hacer terapias de lenguaje para así desarrollar el mismo y poco a poco integrarse totalmente en la sociedad.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 49


noticias

El Dr. Lamarca impartió el curso para Residentes, organizado por Angelini

E

l pasado mes de abril se celebró el curso “Formación de Residentes para Residentes”, organizado por Angelini, en la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. El curso, que se centró en las Urgencias Oftalmológicas, fue impartido por el Dr. Josep Lamarca, oftalmólogo coordinador del Dispensario del Centro de Oftalmología Barraquer y especialista en superfície ocular y córnea. En el mismo se trataron temas tan habituales como: traumatismos, córnea, conjuntiva, párpado, retina y glaucoma agudo. El programa “Formación de Residentes para Residentes” tiene como objetivo profundizar en la materia de Urgencias oftalmológicas a residentes de los últimos años directamente de la mano de un experto en la materia. Posteriormente, estos residentes junto con Angelini Farmacéutica, formarán a los residentes recién incorporados acorde con el temario del curso impartido.

Mejoras en la formación MIR de Barraquer

C

on la intención de continuar incorporando innovaciones en el Departamento de Cirugía de Instrucción del Centro de Oftalmología Barraquer se implementa una nueva técnica para mejorar la visibilidad durante las prácticas de cirugía ocular de los médicos MIR, en colaboración con la empresa Conóptica. Esta nueva técnica consiste en adherir una lente de contacto permeable al gas (GP) sobre la superficie del ojo de un donante, al cual se le ha extraído la córnea para un trasplante. Esto permite mejorar la visibilidad durante las prácticas quirúrgicas. “Se espera que esta sencilla aportación nuestra constituya una valiosa aplicación práctica en la docencia de los cirujanos noveles”, afirmó Albert Noguera, director general de Conóptica que facilitará las lentes de contacto. El Departamento de Cirugía de Instrucción y Experimental del Centro de Oftalmología Barraquer cuenta con una sala-quirófano equipada con aparatos para microcirugía pudiéndose realizar cirugías de extracción de cristalino, trasplante de córnea y cirugía de retina, entre otras.

50 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013


NOTICIAS

Exposición de caricaturas de médicos en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona

D

esde el pasado mes de abril en el espacio Pedro i Pons del Col-legi Oficial de Metges de Barcelona, se puede admirar la exposición “Caricatures de Metges”, que reúne más de 300 obras y en la que se incluyen los retratos caricaturizados de los médicos catalanes que han destacado a lo largo de cien años. Entre ellos y de forma

destacada, por el número de caricaturas realizadas por los principales artistas de este género, se halla la figura del Profesor Ignacio Barraquer i Barraquer, hecho que traduce el respeto y la admiración que le profesaba la sociedad catalana de su época.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 51


REPORTAJE reportaje

El coro rociero San Martín durante su actuación.

II FERIA DE ABRIL DE LA FUNDACIÓN BARRAQUER

L

a Fundación Barraquer celebró la 2ª Feria de Abril con el objetivo de recaudar fondos para su primera expedición al Congo. La pérgola del Centro de Oftalmología Barraquer se convirtió, desde las 12.00 horas hasta las 22.30 horas del sábado 13 de abril, en un patio andaluz, con un ir y venir de gente que quería combinar diversión y solidaridad. En el espacio dedicado se instalaron las típicas casetas, que permitieron servir fino, rebujito, pescadito frito y jamón, a fin de que todos los participantes pudieran comer y beber a lo largo del día, cumpliendo con la tradición. Para esta ocasión se logró contar con solidarias actuaciones de destacados artistas como Isabel Ruiz de Villa “La Chamela”, el Coro Rociero San Martín, el Grupo Rociero Canela Pura y, como colofón a una jornada increíble, el espectáculo de flamenco del “Tablao de Carmen”. La segunda edición de la Feria ha superado con creces los números del primer año, en el que se consiguió reunir a 600 personas. Esta es una manera más, de poder contribuir y ayudar a la labor que realiza la Fundación Barraquer. La recaudación obtenida contribuyó a costear las operaciones de cataratas de 196 personas. Damos las gracias a todos los artistas y colaboradores que animaron este día y a todos los participantes.

De izquierda a derecha, la Dra. Elena Barraquer, el Dr. Rafael Barraquer y la Dra. Marinka Kargachin.

Los componentes del Tablao de Carmen.

52 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013


Desde la mañana, la animación no faltó en la pérgola.

Los asistentes muy pronto comenzaron a bailar al compás de sevillanas.

Un ambiente alegre y relajado, en un día de sol espléndido.

El grupo rociero Canela Pura.

Música, baile y alegría a raudales.

La Dra. Elena Barraquer con algunas de las damas asistentes a la Feria.

Por la noche la animación seguía reinando.

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 53

Grandes artistas deleitaron a los presentes.


MIRADAS AL MUNDO

SHOPCIABLE:

Una mirada solidaria en internet

S

hopciable, un acrónimo de la palabras shop “tienda” con sociable, es un centro comercial online. En él se encuentra lo mismo que en uno físico, pero al no tener limitaciones de espacio, el número de tiendas es considerablemente mayor y puede acoger a todas las marcas y empresas que quieran participar en este proyecto solidario. Actualmente reúne a más de 250 tiendas y marcas de siempre. Shopciable está creando su propia comunidad solidaria, un canal único para que las   personas y compañías ‘Shopcialmente comprometidas’ ayuden a diversas causas sociales sin necesidad de realizar un gasto adicional, pues un porcentaje de la compra irá directamente al proyecto que elija el comprador. El modelo de la comunidad so54 | BA R R AQU E R | NÚM .17 | AÑO 2013


miradas alNOTICIAS mundo

lidaria consiste en que los particulares y las empresas se presten a adquirir los productos o servicios que les sean rentables en precio y condiciones a través de la web de Shopciable. Es decir, compramos por medio de Internet un bien o servicio que necesitemos y, sin gastos extras, aportamos una donación a

la causa social que previamente hayamos elegido. Fundación Barraquer ya forma parte de los proyectos solidarios en Shopciable. A partir de la fecha ya se podrá colaborar con la Fundación Barraquer sin que cueste ni un euro de más. Al adquirir el producto de interés, una parte de lo que se abone por él

irá a la Fundación Barraquer, a fin de sufragar sus expediciones oftalmológicas a los países necesitados. “Todos tenemos mucho que ver” www.shopciable.com

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 55


OBRA SOCIAL

El equipo de Fundación Barraquer delante del barco hospital.

Bangladesh - Febrero 2013

Fotografía: José Pedro Baeza. La Vanguardia - Magazine.

Operar en un barco

V

uelvan cuando quieran, dos o tres veces al año”, le dijo casi emocionado James Paul, director médico del barco hospital bengalí, a Elena Barraquer. La doctora afirma que sí, que quiere dar continuidad a esta expedición a Bangladesh, la primera de la Fundación Barraquer para operar de cataratas en Asia. El viaje llevó asistencia oftalmológica a una desamparada región del país, desgajado de la India colonial y hoy superpoblado y con un elevado porcentaje de pobreza. Donde más se da, entre los habitantes de los char, los islotes de sedimento que quedan tras las periódicas

56 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

crecidas o inundaciones de los inmensos ríos, como el Jamuna, que desemboca en el Ganges. Los char -en los que viven cuatro millones de personas- tienen algunos precarios servicios básicos, gracias principalmente a ONG como Friendship, que ha creado varias escuelas o tejido una frágil red sanitaria con barcos que llevan atención médica a las aldeas. La expedición de Barraquer, patrocinada por la multinacional de productos de alimentación e higiene Unilever, operó en un barco hospital anclado en un char de la provincia de Gaibandha, en el norte del país. Es un lugar a 10 horas de viaje

por carretera de Dacca y en el último tramo sólo accesible en barca. Pero llegaron íntegros los 380 kilos de material y el equipo (la cirujana Elena Barraquer, el anestesista Nacho Zabal, la instrumentista Mevi Figueras, la oftalmóloga Verónica Ribas y las voluntarias Inés Fisas y Belinda Washington como ayudantes y con la compañía de dos periodistas). Llegaron también varios centenares de pacientes, muchos, igualmente, tras agotadores viajes. Personas como Abdul Jalil, Rongmala, Aysha, Halima… para quienes la falta de visión multiplica en estas tierras las dificultades para desenvolver-


1.

2.

3.

4.

1. La Dra. Elena en quirófano observada por los colaboradores locales. 2. La Dra. Elena con una paciente recién operada. 3· Belinda Washington tranquilizando a una paciente operada. 4. Inés Fisas quitando el vendaje del ojo de una paciente.

se en la vida diaria. Se hicieron 183 operaciones de cataratas y 548 consultas oftalmológicas en apenas seis días de estancia. El equipo se alojó en una pequeña embarcación junto al barco hospital, lo que facilitó unas larguísimas jornadas de trabajo, aunque los más experimentados aseguraban que era un expedición más “cómoda” que otras anteriores. En parte, gracias a la ayuda del equipo sanitario del barco-hospital, decían los médicos. “Más dilatados”, pedía la cirujana. Y el resto del equipo se afanaba en poner gotas en los ojos a operar. Al día siguiente,

se destapaban esos ojos operados. “¿Ve bien? ¿Mejor que antes?” “Sí, sí”, respondían los pacientes. Y entonces se permitían dibujar una sonrisa en el rostro, mientras se iban, río arriba o río abajo, tocándose el corazón en un gesto de agradecimiento.

xxxxx xxxxxx

Marta Ricart Periodista de La Vanguardia-Magazine

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 57

La Dra. Verónica Ribas haciendo una primera cura.


OBRA SOCIAL

Los equipos de la Fundación Clarós y Fundación Barraquer en la recepción ofrecida por el embajador de España en Gabón.

Gabón - Marzo 2013

Una fructífera expedición

É

sta ha sido mi primera experiencia de colaboración humanitaria, y no podía haber sido más impactante. Antes de llegar ya te figuras que la situación donde te vas a encontrar va a ser diferente de una consulta normal, pero nada te prepara para ver a centenares de personas esperando durante horas, a veces un día entero, para que les ayudes o aconsejes. Son días de trabajo intenso, mínimo doce horas diarias, seleccionando pacientes para operar de cataratas, la causa principal de ceguera en estos países, o diagnosticar entre otras cosas de glaucoma, y tratar de la mejor manera posible teniendo en cuenta los escasos recursos disponibles. 58 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

Mucho tenemos que agradecer a los voluntarios, traductores, médicos y hermanas religiosas que estuvieron al pie del cañón a nuestro lado. Sin su ayuda esta tarea habría sido imposible. Ésta es la cuarta vez que la Fundación Barraquer se desplaza a Libreville, la capital de Gabón, uno de los países más estables y económicamente florecientes de África pero con un sistema sanitario deficiente por falta de tecnología y personal sanitario entrenado. La Fundación Albertine Amissa Bongo Ondimba (FAABO) intenta compensar estas carencias organizando caravanas como la nuestra. También en esta ocasión viaja-

mos junto a la Fundación Clarós, con el Dr. Pedro al frente, quienes resuelven problemas de ORL y operan además tumores de cara y cuello. Hay que destacar también la gestión logística que realizó el Rotary Club de Barcelona Eixample, en coordinación con el Rotary Club de Libreville, que posibilitó la importación del material pagando los aranceles aduaneros.

TODO UN RÉCORD El balance final fue de más de 540 visitas realizadas y 203 cataratas operadas en 6 días. Todos los casos tienen su historia, pero entre ellos los más satisfactorios fueron tres hombres jóvenes, de unos 40 años, completamente


1.

2.

3.

4.

1. Vista general del quirófano de oftalmología en el Centre Sant Joseph de la FAABO. 2. El Dr. Pedro Clarós en el quirófano de ORL. 3. El Dr. Alberto Lozano examinando a una paciente. 4. Con los colaboradores locales celebrando el éxito de la misión. 5. Pacientes esperando su turno.

ciegos por catarata blanca bilateral. Gracias a la cirugía no sólo les ayudamos a ellos sino también a sus familias, que dependen económicamente de ellos.

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS Los niños son siempre pacientes que te llegan al corazón de una manera especial, tanto al ver su propia alegría recuperando la visión como por el agradecimiento de sus padres. ¡Y en esta expedición operamos a muchos! Hay otras historias más tristes, como una anciana afecta de glaucoma terminal, quien recorrió 800 km, ya ciega de un ojo, en un país donde fuera de la capital no hay

carreteras asfaltadas y donde el transporte público deja mucho que desear. Desgraciadamente no pudimos devolverle la vista perdida, aunque le sugerimos el tratamiento correcto para intentar mantener la visión residual. Pero a pesar de las dificultades, cansancio y frustraciones, volvemos satisfechos por el trabajo realizado, y personalmente muy agradecido por la oportunidad de aportar una pizca de calidad de vida donde más la necesitan.

5.

Alberto Lozano MIR Centro de Oftalmología Barraquer

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 59

5.


OBRA SOCIAL

Parte del equipo de Fundación Barraquer con Mme. Georgette en la entrada del hospital.

Congo - Abril-Mayo 2013

Fotografía: Álvaro Delgado y Soledad Álvarez.

Experiencia inolvidable

M

uchas sensaciones diferentes se despiertan en mí al comienzo de una nueva expedición. Generalmente predomina la curiosidad, pero he de confesar que por primera vez sentía unos pequeños brotes de adrenalina y miedo al embarcarnos hacia Kinshasa. Debido a los continuos conflictos bélicos que ha sufrido la República Democrática del Congo durante los últimos cincuenta años, el proyecto que se formaba en mi imaginación dejaba mucho que desear. Pero de ninguna manera eso consiguió quitarme las increíbles ganas que tenia de conocer este nuevo destino.

60 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

Tras un largo viaje junto al equipo de otorrinolaringología de la Fundación Clarós, llegamos a Kinshasa. Fuimos recibidos por Mme. Georgette y su grupo de esposas de militares, organizadoras de la caravana impulsada por la Primera Dama. Escoltados por una motocicleta del cuerpo de policía, nos trasladamos al hotel para retomar fuerzas en vista al duro e intenso trabajo que nos esperaba. MÁS CASOS QUE NUNCA A la mañana siguiente llegamos al Hôpital General donde conocimos a los médicos y personal del centro. Ya había más de un centenar de pacientes que es-

peraban, muchos de ellos totalmente ciegos. Otros, con tumores y deformaciones realmente impactantes, confiaban en la ayuda de los cirujanos de la F. Clarós. Nunca en expediciones previas había visto tal multitud de casos. LIMPIAR ANTES DE OPERAR Inmediatamente fuimos a organizar los quirófanos, los cuales ¡necesitaban desesperadamente una buena limpieza! A media mañana la Dra. Elena empezó las operaciones de catarata. Los médicos y asistentes del hospital se prestaron a colaborar, facilitándonos la labor. Al finalizar el primer día habíamos


1.

2.

3.

4.

1. La Dra. Elena y Purificación García con un grupo de madres de bebés labioleporinos esperando ser ayudados por F. Clarós. 2. La Primera Dama, Mme. Marie Olive Kabila, conversando con la Dra. Elena 3· Otra parte del equipo con nuestras anfitrionas, las “mamans” de la AEMP. 4. El Dr. Bachar examinando a una paciente. 5. La Dra. con su hijo Stefano, autor de este reportaje, con una paciente. 6. Soledad Álvarez preparando a un paciente para cirugía.

conseguido operar a veintidós pacientes, un éxito considerando el tiempo de puesta a punto del quirófano. En el patio del hospital, donde los pacientes esperaban su turno, la situación solía ser pacífica con repentinos estallidos de un desorden ruidoso. Dos militares restablecían el orden en momentos necesarios. ¡Todos estaban ansiosos por ser atendidos! 196 PACIENTES EN 5 DÍAS Durante los siguientes cinco días, sin salir prácticamente del hospital, logramos operar a un total de ciento noventa y seis pacientes. Muchos de ellos nos daban miles de gracias, en fran-

cés, inglés, español, e incluso alguno en italiano. Se sentía que su agradecimiento era de corazón. Esta expedición ha sido para mí una experiencia realmente satisfactoria, productiva y emocionante. Me ha dado mucho en que pensar y mucho que agradecer. En un futuro espero poder repetirla.

5.

Stefano Bosio Barraquer Estudiante de Medicina

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 61

6.


OBRA SOCIAL

Atención oftalmológica en Barcelona La Fundación Barraquer no sólo se desplaza a países necesitados sino que también atiende casos que por su complejidad precisan una atención especial en un centro súper especializado como Barraquer.

E

n ocasiones hay casos detectados durante las expediciones que, por su complejidad, son traidos al Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona para que recobren la vistas y así una vida plena.

MARI CLAUDE Mari Claude es una chica de 24 años de Senegal, que hace unos años empezó a desarrollar una extraña enfermedad sistémica. Ésta le causó unas terribles úlceras en la córnea, poniendo en peligro incluso la integridad del globo ocular. El caso fue detectado por la Fundación Barraquer en una reciente expedición a dicho país, procediendo a su inmediato traslado a 62 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

Barcelona para ser tratada. El Dr. Rafael Barraquer la operó de trasplante de córnea, más reconstrucción de todo el segmento anterior de ambos ojos. Poco a poco va ga-

nando visión, lo que le ha permitido, a fecha de hoy valerse ya por sí misma. Todo un éxito.


obra social NOTICIAS

CARLOS Carlos es un niño de seis años con parálisis cerebral y problemas oculares, quien después de visitar varios hospitales no había conseguido un diagnóstico claro. Su madre pidió ayuda  a través de los medios de comunicación, pues su situación económica no le permitía acceder a la sanidad privada. Al conocer el caso, la Fundación Barraquer se puso contacto con ella para que el niño pudiera ser

DOLORES Dolores es Paciente del Centro de Oftalmología Barraquer desde los 8 años de edad. Debido a la crisis económica, madre de dos hijas a su cargo, y a punto de ser desahuciada por no poder pagar el alquiler,  se vio sin recursos para poder continuar costeando su tratamiento. Pidió ayuda a Fundación Barraquer,  pues si su   salud ocular se agravaba su ya delicada situación personal se debilitaría aún más. Después de valorar su caso, Dolo-

visitado lo antes posible por los profesionales del Centro de Oftalmología Barraquer. Los Dres. Rafael Barraquer, Jeroni Nadal y  Elena Barraquer,  valoraron a Carlos quien fue diagnosticado finalmente de desprendimiento de retina siendo sometido con éxito a una compleja cirugía de vítreo-retina. Actualmente Carlos recibe un seguimiento médico por parte del equipo Barraquer, a fin de facilitar su reintegración social.

res continúa recibiendo tratamiento  en el Centro de Oftalmológico Barraquer a través de la Fundación Barraquer. Recientemente ha sido operada de queratoplastia con el Doctor Álvarez de Toledo. Desde Fundación Barraquer trabajamos para que Dolores pueda incorporarse lo antes posible a su vida cotidiana y con esta acción poder contribuir a su bienestar y al de su familia.

STAFF PRESIDENTE

MÁRKETING Y PUBLICIDAD

Profesor Joaquín Barraquer

Jordi Prats

Centro de Oftalmología Barraquer Muntaner, 314 08021 Barcelona

CONSEJEROS DELEGADOS

Telf. 93 209 53 11

Dra. Elena Barraquer

REDACCIÓN

Dr. Rafael Barraquer

Adela Ribas

www.barraquer.com

Marc Sanz

DIRECTORA Cristina Muñoz

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN Marta Cayuela

Ediprem Producciones, S.L. C/Ávila, 48, Edif. MIETE 1-D 08005 Barcelona Telf. 933 097 776 lmesteban@edipremproducciones.com

COORDINACIÓN EDITORIAL Isabel Bertral Jordi Prats

FOTOGRAFÍA Luis Miguel Esteban Age Fotostock

REDACTORA JEFE

Departamento Fotografía del

Marta de la Vega

Centro de Oftalmología Barraquer

AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 63


curiosidades visuales

Figuras ilusorias y reificación: cómo la visión “completa” las imágenes

Por el Dr. Rafael I. Barraquer

¿Cómo reconocemos las formas? ¿Paso a paso integrando cada detalle o quizá la visión toma atajos? Ciertas ilusiones como el célebre triángulo de Kanisza arrojan luz sobre este proceso.

Figura 1.

Figura 1. El célebre triángulo de Kanisza pone pone de manifiesto cómo nuestra visión“crea” una figura a partir de indicios parciales.

L

a visión, de la retina a la corteza occipital, parece construirse progresivamente, desde elementos simples como puntos, luego líneas, ángulos, etc. Pero este proceso paso a paso, neurona a neurona, no consigue explicar la experiencia visual consciente en la que nos sentimos inmersos. En particular se resisten ciertos fenómenos como lo inmediato del reconocimiento de formas complejas (emergencia) o su persistencia (invariancia) pese a los cambios físicos en la imagen (v. Nos 6 y 8 de esta revista). Esto parece indicar que la percepción visual funciona como un todo (holísticamente), 64 | BA R R AQU E R | NÚM. 17 | AÑO 2013 NÚM .17

tal como propusieron desde principios del pasado siglo los psicólogos de la Gestalt. Definieron asimismo la reificación o propiedad por la que la imagen percibida (el percepto) pasa a contener más información explícita que la estrictamente presente en el estímulo sensorial en el que se basa. Las figuras ilusorias como la de Kanisza (Fig. 1) revelan el proceso de reificación. Sobre el papel hay sólo 3 círculos incompletos y 3 ángulos, dispuestos de tal forma que el observador ve un triángulo blanco “flotando” sobre las otras figuras y que incluso parece “más blanco” que el fondo. En realidad, no hay trazos que delimiten

los lados ni diferencia alguna en la intensidad del blanco. Esta ilusión puede explicarse por una serie de procesos perceptivos (Fig. 2): primero, los contornos se completan por “difusión” o interpolación de las líneas a partir de los bordes de las figuras en los vértices (A). A continuación, un“mecanismo de relleno” visual difunde la sensación de brillo hacia el interior de esos bordes y de oscuridad relativa hacia el exterior (B). Completamos así de forma “modal” el triángulo en un primer plano, pero también lo hacemos (de forma “amodal”) con las partes de los círculos“ocultas por detrás”


curiosidades visuales

(C). Esto indica que, aunque estas figuras sean aparentemente planas, las interpretamos en un espacio tridimensional (D). Según la ley Gestalt de la simplicidad (prägnanz), vemos un triángulo blanco sobre 3 círculos negros porque ello resulta más verosímil que si realmente fuesen 3 “figuras tipo pac-man”dispuestas justo de esa forma particular.

Se han diseñado numerosas figuras análogas a la de Kanisza que generan ilusión de volumen (Fig. 3). Además de completarlas, la reificación las interpreta como

Figura 2. Mecanismos perceptivos del triángulo de Kanisza (según Stephen Lehar).

tridimensionales porque eso es lo que esperamos en el mundo real. Incluso ante figuras de notable complejidad percibimos casi instantáneamente y con volumen

-en la Fig. 4-, el “anillo en 8” ilusorio y la “cuerda” que lo rodea, tanto en sus partes visibles como las ocultas.

Figura 3. Diversas figuras con ilusión tridimensional a partir de estímulos sólo parciales y planos.

Percibir una forma compleja como ésta detectando, según el paradigma al uso, primero las líneas, luego los ángulos, etc. de sus partes hasta integrar el conjunto, parece una tarea computacional tan descomunal que sólo se explica si la visión emplea un alto grado de paralelismo, analizando múltiples rasgos de la figura simultáneamente y completándola con todos los contornos inexistentes y los ocultos. Resol-

ver este problema plantea uno de los mayores retos a la venerable teoría neuronal, uno de los fundamentos de la neurofisiología. Volveremos a este tema en una próxima entrega.

Figura 4. Figura de S. Lehar que demuestra la inmediatez de la precepción tridimensional, incluso con patrones complejos e información muy parcial. AÑO AÑO2013 2013||NÚM. NÚM.17 17| | BARRAQUER | 65


LA CARA OCULTA

Repostería solidaria

Éste es el resultado del trabajo de Mary, a la que vemos en la imagen grande en plena preparación del sabroso pastel.

E

mpecé haciendo los pasteles de los cumpleaños de mi familia y amigos, hasta que una tarde en el parque,  hablando con mi amiga Lola, quien ya venía colaborando desde hacía algún tiempo con la Fundación Barraquer, me habló del proyecto Desayunos Solidarios, que todos los lunes se lleva a cabo en Barraquer.  En el acto le dije: ¡cada lunes tendréis mi pastel solidario! Y parece ser que esa casualidad y ese primer pastel cambiaron mi vida. Estoy muy contenta de poder endulzar los desayunos solidarios y aportar mi granito de azúcar para esta gran obra. Sin embargo, algo debo decir y es que por cada gramo de dulce que aporto recibo kilos y kilos de satisfacción personal. Desde ese primer pastel, mi vinculación ha sido cada vez mayor, por supuesto sigo fiel a mi repostería, pero he tenido una presencia en todos los actos de la Fundación  y en todo aquello  donde considero que puedo  aportar mi granito de arena. Tengo en proyecto 66 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013

viajar con Elena y la Fundación como voluntaria, hecho que sin duda cambiará mi manera de ver lo que significa solidaridad:  por primera vez una experiencia me hará ver que soy capaz de dar un poquito más. Deseo seguir colaborando siempre que pueda, contribuyendo con todo aquello que esté en mi mano pues he descubierto que es maravilloso y posible hacer y construir. Mary Romañá Autrán   Nota: Los desayunos solidarios son una iniciativa de la Fundación Barraquer: cada lunes, voluntarios preparan un bizcocho, pastel u otra golosina que se vende en la cafetería de Barraquer. La recaudación se destina íntegramente a subvencionar los proyectos de la Fundación, contribuyendo a erradicar la ceguera evitable.


AÑO 2013 | NÚM. 17| BARRAQUER | 67


68 | BA R R AQ U E R | NÚM .17 | AÑO 2013


Revista num 17