
1 minute read
Retratos de barcos Del siglo XIX a los “shipspotters”

Museo Marítimo de Barcelona
Hasta el 17 de noviembre de 2024
Esta muestra presenta la producción fotográfica que Miralda (Terrassa, 1942) llevó a cabo para la revista ELLE entre 1964 y 1971, mientras vivía en París. Se trata de unos trabajos que han permanecido prácticamente inéditos hasta fechas recientes, y que el artista realizó en paralelo a sus performances y sus piezas objetuales.
Twiggy, la icónica y primera supermodelo, protagoniza el reportaje más destacado de los que se enseñan en la exposición. Junto a este, aparecen conjuntos de negativos que atestiguan el proceso selectivo a partir del cual se elige una única fotografía que luego será incluida en la revista publicada.
Desde la antigüedad se han hecho representaciones gráficas de barcos pero rara vez se puede identificar el barco, es decir, conocer su nombre y su historia. Con esta exposición el Museu Marítim muestra cómo han evolucionado los retratos de los barcos de la mano de los avances tecnológicos y de los cambios sociales: adaptándose a las herramientas de representación de imágenes de cada momento, cambiando los motivos para hacer el retrato, de quién hace el encargo, así como, los perfiles de los autores y la forma de difundirlos.
