Page 1

Resultados

consulta municipal

Nueva Constituciรณn

ENERO EDICIร“N 32

Periรณdico comunal de distribuciรณn gratuita


cerronavia.cl

ENERO 2020

COLUMNA DEL ALCALDE

Cerro Navia ha dicho fuerte y claro:

Nueva Constitución

I

niciamos este año con un Chile muy diferente a como comenzó el anterior. En los últimos meses hemos experimentado un estallido social sin precedentes en la reciente historia nacional. Décadas de desigualdad, abusos y atropellos terminaron por quebrar la supuesta pasividad del pueblo chileno, que salió en masa a decir basta. Y así, en pocos días, algo cambió definitivamente. Despertamos.

Y sin embargo, el gobierno ha insistido en desatender las legítimas demandas de una ciudadanía que ya no tolera más las condiciones de exclusión y precariedad que todos los días debe soportar. En esa desigualdad que nos asfixia es la que ha venido incubando el descontento social que hoy remece al país. Es urgente que el gobierno implemente ya medidas que alivien el costo de la vida en nuestro país y deje de castigar a la ciudadanía con su displicencia, la que solo provoca más daño. Si bien es cierto que aún no se han conquistado las demandas sociales que la comunidad exige, sí pudimos forjar la posibilidad de una Nueva Constitución. Una redactada por la ciudadanía. Como nunca en la historia de este país, estamos a las puertas de un proceso constituyente que nos dará por primera vez una carta

fundamental democrática, que exprese la voluntad popular. Y lo más probable, en vista de los resultados de la consulta municipal, es que sea mediante un espacio conformado por ciudadanos y ciudadanas electas exclusivamente para este fin. El pasado 15 de diciembre, Cerro Navia y Chile expresaron claramente el deseo ciudadano de que exista un nueva Constitución, y que sea mediante Asamblea Constituyente (Convención Constituyente). En esta edición revisamos en profundidad los resultados de nuestra consulta comunal.

Es fundamental que comencemos a ejercitar una democracia que no se limite solo a votar cada cierta cantidad de años por candidatos. La democracia puede -y debe- ser complementada por mecanismos permanentes de consulta, como son los plebiscitos o los mismos diálogos ciudadanos que hemos hecho cada año de esta gestión. Este recorrido constituyente, que tiene un hito clave en abril con el plebiscito de entrada, requerirá de los mayores esfuerzos y compromisos de la ciudadanía, para que entre todos y todas podamos construir ese Chile diferente que tanto anhelamos. No perdamos esta oportunidad única, todos y todas a votar el domingo 26 de abril.

DANAE VERA

CONCEJALES EN

100 PALABRAS COLUMNA MENSUAL DE NUESTRO CONCEJO MUNICIPAL

JUDITH RODRÍGUEZ Querida comunidad cerronavina. Tengo sentimientos diversos respecto a lo que estamos viviendo en Chile. Me ilusiona lograr sueldos equitativos, pensiones dignas, educación y salud gratuita, Nueva Constitución, Asamblea Constituyente, etc... pero veo como nuestros jóvenes mueren, son mutilados,

RODRIGO VALLADARES Terminamos el 2019 con el estallido social y nuevas hojas escritas en nuestra historia. Comenzamos el 2020 con esperanza y muchas expectativas. Hoy tenemos la posibilidad de cambiar Chile como lo conocemos y sus “reglas”, ya que podremos cambiar la Constitución herencia de Pinochet y Jaime Guzmán,

Barrancas 2

22 380 4101 vulnerados sus derechos por fuerzas represoras de un Gobierno incapaz en solucionar las necesidades del pueblo y responde con más represión para quien intente manifestarse. Quiero expresarles que la verdad, justicia y justas demandas son nuestras. No queremos este aberrante sistema que nos marchita, sino vivir dignamente con justicia y equidad para todxs ahora. Que tengan un muy buen año 2020 y que juntos logremos la anhelada felicidad.

22 380 4102 significando ello, establecer nuevas reglas para los aspectos principales de nuestras vidas; salud, educación, pensiones, sueldo mínimo, etc. Por eso, quiero invitar a que nos informemos, no bajar los brazos, y seguir activos en las diferentes formas de manifestación, ya que el plebiscito constituyente del 26 abril, solo es un pequeño paso para avanzar hacia el nuevo Chile que todos queremos.

Al inicio de este año nuevo 2020, deseo de corazón que éste traiga un Chile más inclusivo, más equitativo para nuestros Adultos Mayores, con más oportunidades para todas y todos, una sociedad más justa y donde siempre gane la Unión, Amor y La Paz.

DAVID URBINA El estallido social no sólo trajo consigo la reivindicación de una serie de demandas históricamente postergadas. Sino también un cambio cultural de enorme trascendencia, elementos de cultura ciudadana, reivindicación de identidades territoriales e

LEONARDO SUÁREZ Amigos, hay muchos días por delante hasta que comience el nuevo año escolar. Son las vacaciones en las que la mayoría de las familias tienen que reorganizar sus horarios o buscar actividades alternativas para los niños y padres puedan disfrutar también de sus días de descanso. Pero

22 380 4103 Además, saludar a quienes comienzan sus merecidas vacaciones luego de un largo período escolar, que el día a día esté colmado de amor con sus familias y aprovechen de compartir y cargar de energías tan necesarias al lado de sus seres queridos. Un abrazo grande y cariñoso para mis amigos y vecinos de Cerro Navia, que Dios les bendiga grandemente, son los deseos de su concejal amiga Danae Vera.

22 380 4107 indígenas, epistemologías que apuntan la descolonización y la valoración de lo propio, movimientos feministas que desde lo cotidiano y masivo invaden los sentires sociales y proyectan amplios desarrollos de conciencia. El impulso sobre los abusos en el campo del trabajo, economía, pensiones, educación, entre otros, nos está dando también un empujón cultural que debe reconocerse como clave en la nueva Constitución del 2020.

22 380 4108 también es importante preparar los días en los que coinciden las vacaciones de padres e hijos para poder disfrutar juntos del tiempo, fomentar una vida en familia más sosegada, aumentar la comunicación y estrechar los vínculos afectivos y, por supuesto, para continuar aprendiendo en familia.


ENERO 2020

Primer año de funcionamiento de la Óptica Popular:

Salud visual a precio justo en Cerro Navia

L

a Óptica Popular de Cerro Navia celebró en diciembre su primer aniversario. Y las cifras arrojan buenos resultados. Cerca de 13 mil personas han sido atendidas; se han recetado 16 mil lentes y se aumentaron de uno a cuatro los tecnólogos médicos para atender al público y realizar los exámenes. “Esta es una buena iniciativa que debe perdurar en el tiempo” señaló el alcalde Mauro Tamayo durante el acto de conmemoración, “la Óptica Popular es una alternativa que permite mejorar la vida de la gente y hacer menos gastos. Sin duda, el abuso ha sido permanente y cuando uno puede traer un producto más barato -como los lentes- se da cuenta cuantos años se abusó de las personas”. En la óptica la salud visual para los vecinos y vecinas de la comuna es a precio justo. Es decir, la receta de lentes es sin costo para adultos y niños y hay venta de lentes a bajo precio, muy por debajo del mercado. Hay lentes desde los $6.990 pesos, valor que incluye armazón, el cristal y el antirreflejo, es el mismo anteojo que la persona puede encontrar en cualquier óptica comercial por un valor cercano a los 40 mil pesos.

Incluso hay algunos que tienen un imán para convertirlos en lentes de sol; estos lentes en el comercio tienen un valor de 50 mil pesos y en la óptica se venderán en 25 mil, o sea, a la mitad del precio, a partir de este año. La solicitud de horas es en forma presencial y si la persona deja pagados sus lentes, el límite de entrega son 15 días corridos. A veces están listos antes, por eso se recomienda llamar para consultar al teléfono +569 8818 1114. Para Elvira López (72) esta es una oportunidad para el gran número de personas mayores de la comuna. “Son súper buenos los lentes, yo todavía tengo los míos, pero ahora necesito otros que debo usar en forma permanente. A mí me operaron de la vista, tenía cataratas, pero eso da un 90% de visión, el otro 10 % lo da el lente” explicó. Eduardo Rubio (68) destacó “la mejor calidad, el menor precio y la excelente atención. Yo sólo necesito lentes para el computador, no de forma permanente, pero lo bueno es que compré el marco que yo quería, pude elegir”. Ubicado en el Centro de Salud Familiar Dr. Steeger -en calle Huelén

con Salvador Gutiérrez- este espacio contempla accesibilidad universal para el ingreso de personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad. Aquí los usuarios pueden ser evaluados por tecnólogos médicos, quienes emitirán la receta apropiada para sus lentes. Se pueden adquirir anteojos de toda dioptría, alto índice, policarbonato, bifocales, multifocales, filtros azul, antirreflejo, foto cromático con armazones metálicos, celuloides, acetato, y flexibles para niños.

los cuales un 85% está en un sistema de vulnerabilidad social y en el sistema de salud pública, que es la gran deuda que mantiene el país”.

La encargada de la Óptica Popular y tecnóloga médica, Bárbara Oyarzún, está desde que partió el proyecto hace un año. “Aunque solo entregamos recetas de lentes, acá trabajamos cuatro tecnólogos con la experiencia para sospechar de enfermedades, las cuales deben ser confirmadas por exámenes y un oftalmólogo. Nosotros estamos conectados a los dispositivos de salud de los CESFAM, los que son avisados para que puedan derivar a las personas al hospital si es necesario” señaló.

Horario de funcionamiento: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 / 15:00 a 19:30 hrs. Sábado de 09:00 a 13:00 / 14:00 a 16:00 hrs.

A juicio de Oyarzún, “ha sido un desafío muy grande instalar la Óptica Popular, ya que la mayoría de la población en Cerro Navia son personas mayores, de

Sin duda fue un exitoso año de funcionamiento para la óptica, con un alto flujo de usuarios y mucha demanda. Todo esto debido a un comercio justo, con bajos precios y con lentes de altos estándares de calidad.

Sobre la Óptica Popular

Beneficiarios: residentes de la comuna, que estudien o trabajen en Cerro Navia (necesario acreditar). Solicitud de horas de atención en forma presencial. Plazos de entrega de lentes: límite de 15 días corridos desde recepción del pedido.

Barrancas 3


cerronavia.cl

ENERO 2020

Reinauguración del parque Ho Chí Minh:

Cerro Navia y Vietnam renuevan hermandad de cinco décadas

El pasado 19 de diciembre, el alcalde Mauro Tamayo y el embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Ngoc Son, reinauguraron el parque Ho Chí Minh, ubicado en la población Herminda de la Victoria. Ho Chí Minh, nombre del histórico líder vietnamita, significa “el que ilumina”. Justamente este espacio público busca encender y revitalizar el barrio, transformándose en un foco de inspiración para las vecinas y vecinos de Cerro Navia. “Este es un gran día para nuestra comuna, donde se reinaugura formalmente, después de 50 años, este parque abierto a la comunidad, para el disfrute, la esperanza y la construcción de un mundo en paz”, señaló el alcalde Mauro Tamayo.

H

ace 50 años comenzaron los lazos de fraternidad entre la comunidad de Cerro Navia y la República Socialista de Vietnam, cuando en 1969 los vecinos y vecinas de la Población Herminda de la Victoria, junto a una delegación de jóvenes vietnamitas y las Juventudes Comunistas, dieron nacimiento al parque Ho Chí Minh en honor al líder y presidente vietnamita. El hito inaugural del pasado 19 de diciembre renovó esta historia de desarrollo y lucha en común, gracias al proyecto de hermoseamiento y remodelación de este

Barrancas 4

espacio ubicado entre las calles Juan Chacón Corona, Galo González y Mapocho. El plan de intervención fue financiado por la Embajada de Vietnam en Chile, con una inversión de más de 116 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el alcalde Mauro Tamayo expresó que la alianza de cinco décadas entre nuestra comuna y el país del sudeste asiático tiene una expresión clara y se fortalece nuevamente a través de la plaza que lleva el nombre del poeta, revolucionario y político vietnamita. “Cuando los pueblos se hermanan, cuando hay unidad y cohesión, se renuncia al odio, la violencia y la guerra. Cuando hoy tenemos presidentes que fomentan el odio como Donald Trump y tantos otros, la bandera de unidad entre los pueblos permite construir la esperanza de que un mundo mejor es posible”, señaló el alcalde, agregando que en el lugar los niños cerronavinos juegan hasta tarde en la noche, transformando la plaza en un lugar de encuentro y homenaje. Por su parte, el embajador Ngoc Son recordó que durante una reunión realizada a principios de 2018 con el alcalde Tamayo y su equipo, se acordó que 2019 sería un año muy importante para la relación entre Chile y Vietnam, y en particular con Cerro Navia, pues se conmemora el 50

aniversario del encuentro, en Hanói, entre el presidente Salvador Allende y Ho Chí Minh. “Ese encuentro sentó las bases para la relación entre ambos países. Igualmente se conmemora el nombramiento del parque, y el fallecimiento del presidente Ho Chí Minh. Para recordar estos tres hitos históricos se acordó elaborar un proyecto de renovación y mejoramiento del parque para que sea más hermoso y cercano a sus vecinos. Hoy nos sentimos muy honrados y orgullosos (…) hace exactamente 50 años, los vecinos de aquí nombraron esta hermosa zona como parque Ho Chí Minh en memoria del amado presidente del pueblo vietnamita. Este parque permanece hasta el día de hoy y se ha convertido en un testimonio viviente de la amistad de los pueblos de Chile y Vietnam”, dijo el embajador.

Reorganización armónica La remodelación del parque contempló un reordenamiento que integra de manera armónica las áreas verdes, la nueva iluminación y el recorrido principal del lugar, que fue ejecutado en hormigón y baldosas y que culmina con un nuevo monumento en homenaje a la figura de Ho Chí Minh. Aledaño a este recorrido, y debido a

la importante presencia de niños en la población Herminda de la Victoria, se instaló un área de juegos infantiles inclusivos sobre pavimentos blandos de caucho, además de zonas destinadas a los deportistas del barrio, que incluyen un circuito de calistenia y máquinas de ejercicios. El proyecto comprende la plantación de arbustos, cubre suelos y la instalación de césped, además del montaje de nuevo mobiliario urbano que incluye bancas y basureros. Para Fresia Cabañas Ahumada (67), vecina del lugar, la refacción del parque es un aporte a la comunidad: “quedó muy lindo y mejor que el anterior, porque ya estaba como pasado de moda. En la tarde ¡para qué le digo! se llena de papás y sus niños, más encima tiene esta alameda de árboles frondosos”. Sin duda este parque, que representa la historia de solidaridad entre el pueblo chileno y el vietnamita y su lucha por una sociedad más justa y digna, iluminará el juego de los niños y niñas de Cerro Navia a través de un espacio verde, lúdico, armónico y seguro tanto para ellos como para sus familias.


ENERO 2020

Intervenciones urbanas 2020:

Cerro Navia moderniza sus plazas, repavimenta vías e instala luminarias de última tecnología Nuestra comuna comienza el 2020 con la ejecución de tres importantes proyectos: la recuperación de 56 plazas con recambio y adquisición de mobiliario y juegos infantiles; la construcción de 4.950 metros lineales de veredas y calles, a través del programa de Pavimentos Participativos; y la instalación de luminarias fotovoltaicas. “El espacio público le pertenece a cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna, y es donde se construye comunidad. Por tanto, tiene que ser de la mayor preocupación de los vecinos como de las autoridades recuperar estos espacios públicos, que sean seguros, amigables y que permitan compartir y construir barrios y poblaciones. La desigualdad también se expresa en las calles, en los espacios públicos, es por eso que esta gestión está comprometida con crear un entorno digno para todos los cerronavinos” señaló el alcalde Mauro Tamayo.

Remodelación de 56 plazas

E

l proyecto de recuperación de 56 plazas cuenta con un financiamiento de más de 1.500 millones de pesos, los que se utilizarán en el recambio completo y aumento de mobiliario urbano (escaños, basureros, vallas peatonales y bolardos) y de juegos infantiles. Se adquirirán 50 juegos modulares; 303 juegos como columpios, trepadores y toboganes; 56 juegos inclusivos y 14 circuitos de calistenia (ejercitarse utilizando el propio peso corporal). La firma del contrato se realizará en el mes de enero y existe un plazo de 150 días corridos para su instalación. El proyecto se encuentra en etapa de adjudicación y se está a la espera de que el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), en su calidad de entidad financiera, entregue el visto bueno a la propuesta de adjudicación. “El diagnóstico que realizamos arrojó que en general las plazas de la comuna no cuentan con atributos básicos que permitan a nuestros vecinos hacer un adecuado uso de ellas para satisfacer sus necesidades de sano ocio, esparcimiento y recreación” explicó Felipe Peña, director de la Secretaría de Planificación (SECPLA). Peña agregó que “con tan solo efectuar un recorrido queda de manifiesto el amplio deterioro del mobiliario urbano o su inexistencia en muchos casos, y que la mayoría de los juegos infantiles no se

encuentran en condiciones aptas para su uso por parte de niños y niñas de nuestra comuna”. Para Roger Silva (39), presidente de la Junta de Vecinos Federico Santa María, de la Unidad Vecinal 28, la recuperación de la plaza ubicada en Coimbra con Abrantes, ex población Violeta Parra, “es una excelente noticia para la comunidad. Este sector es súper conflictivo, en cuanto a drogadicción, muy abandonado, los micro traficantes se tomaron los pasajes contiguos a la plaza. La gente sale poco, no tiene mucha vida social. Al tener ahora las personas un espacio libre, bonito y atractivo para ellos, van a volver a hacer vida de barrio”.

Pavimentos Participativos: 4.950 metros de calles y veredas repavimentados Pavimentos Participativos es un programa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, que se operacionaliza a través del SERVIU y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y que está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas con accesibilidad universal. Para su postulación, adjudicación, financiamiento y ejecución se requiere la participación tanto de los vecinos como de las municipalidades. Para el caso de Cerro Navia, la gestión del alcalde Mauro Tamayo tomó la decisión -al igual que el año pasado con el llamado 27- de financiar el aporte de los vecinos, que representa entre un 7% a 10% del gasto total de los proyectos de pavimentación. Por su parte, el municipio financia el 25% del costo total y el SERVIU el saldo restante. En enero comienza la ejecución del llamado 28, a cargo de la constructora MASAVA, que tiene proyectada la intervención de 39 vías en la comuna. Cabe destacar que SERVIU es el mandante y responsable de la contratación de la constructora. Durante la ejecución del proyecto, la municipalidad realiza un seguimiento del avance de la obra, atendiendo las solicitudes, dudas y reclamos de los vecinos. El llamado 28 contempla un total de 4.950 metros lineales (ml) de intervención (4,95 Km), los que se desglosan en 457 ml de veredas y 4.493 ml de calzadas en pasajes. Durante el mes de enero de 2020 se publicará el resultado de una nueva postulación, el llamado 29, al cual se postularon un total de 78 vías

equivalentes a 11.214 metros lineales (5.985 ml correspondientes a repostulación). María Poblete (49) está ansiosa con la pavimentación del pasaje Alba, en la Villa Italia. “Nosotros postulamos aparte de la Junta de Vecinos, como comité de adelanto. Los pavimentos están muy malos, tienen hoyos desde donde salen ratones. Ahora estamos contentos con el tema de la pavimentación, esperando que quede todo bien y nada más que agradecer”, señala.

Instalación de 17 luminarias Ante la solicitud de los vecinos de una solución urgente a los problemas de iluminación, el alcalde Mauro Tamayo junto al equipo de SECPLA realizarón un diagnóstico en horario nocturno y se tomó la decisión de llevar adelante este proyecto. En calle Los Conquistadores la iluminación es nula, esto ha provocado accidentes vehiculares además de generar inseguridad por la delincuencia. En calle 03 de Julio, si bien existen

postes de alumbrado público vehicular, la distancia entre ellos es demasiada, lo que da como resultado una iluminación muy baja. El plan contempla la colocación de 17 postes de alumbrado público de seis metros de altura, cada uno con dos luminarias con tecnología fotovoltaica (Energía Renovable No Convencional, ERNC) de 60w con panel integrado. Estas luminarias estarán distribuidas en dos tramos de la comuna: calle Los Conquistadores (vereda poniente) entre Avenida La Estrella y José Joaquín Pérez, y la calle 3 de Julio, entre 5 de Febrero y Salvador Gutiérrez. El proyecto considera una inversión cercana a 36 millones de pesos, la cual ha sido financiada con recursos propios del municipio y se espera que se encuentre en operación durante el primer trimestre del año 2020.

Barrancas 5


cerronavia.cl

ENERO 2020

S

implemente histórica. Así fue la consulta constituyente realizada el pasado 15 de diciembre en gran parte de las comunas del país incluida, por supuesto, Cerro Navia. 35.281 vecinos y vecinas votaron entre el miércoles 11 y el viernes 15 de diciembre, la misma cantidad de personas que participaron en la elección municipal de 2016. Esta cifra superó con creces las expectativas de hasta los más optimistas. Esta tendencia se dio también a nivel nacional. Más de dos millones y medio de personas votaron a lo largo de nuestro país, lo que es excepcional si se considera que fue un ejercicio no vinculante; con diferencias en las preguntas entre los municipios; en forma digital; con pocos días de publicidad y escasa visibilidad mediática; así como una realización parcial dentro del conjunto de municipalidades (de las 346 comunas que existen, 225 llevaron a cabo la consulta).

Barrancas 6

Además, en general en este tipo de elecciones se da una menor participación en comparación con las de alcalde, parlamentarios o presidentes. Solo como referencia: en el controvertido plebiscito sobre la construcción de una laguna artificial en el parque Padre Hurtado en 2018 -el que fue catalogado como “sin precedentes” en su momento- participó el 15,3% de la población habilitada de las comunas de Providencia, Las Condes y La Reina. Otro ejemplo más cercano a lo constitucional: en el proceso impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, sin duda más complejo por el nivel de participación y discusión que requirió, participaron 220 mil personas. Es mirando este panorama que podemos apreciar en todo su valor la gran convocatoria de la consulta, valor que crece si consideramos también la alta participación de jóvenes cerronavinos de entre 14 y 17 años.


ENERO 2020

Fueron un total de 2.545 los que votaron, lo que en términos proporcionales significó una participación ligeramente más alta que la de los mayores de edad. Desinterés de la juventud, desmentido. Los resultados, por otra parte, son contundentes. En Cerro Navia, el 97% de los votantes está de acuerdo con que hay que tener una nueva Constitución -a nivel nacional es un 92%- y un 85% coincide en que la debe elaborar una Asamblea Constituyente, versus un 72% como resultado nacional. “Estos son resultados que obedecen a la voluntad de los vecinos y vecinas” señaló entusiasmado el alcalde Mauro Tamayo a dirigentes y vecinos tras conocer los resultados de la consulta. “La democracia no puede ser solamente votar por representantes, alcaldes, diputados o presidentes, se tiene que crear una nueva alianza entre la ciudadanía y los representantes,

que logre superar la actual crisis que tenemos y generar un cambio sustantivo. Esto nos permite tener una clara señal de cambio, Cerro Navia quiere seguir cambiando y eso es irrefutable. Es la expresión de nuestros vecinos. Por eso estamos felices, porque es un tremendo triunfo para la comuna”. Estos números proyectan un escenario de masiva participación en el itinerario constituyente trazado para este 2020, el que comienza con el plebiscito de entrada del 26 de abril. Frente a este prolongado escenario de conflicto social, una mayor y mejor democracia aparece como la única solución que permite avanzar hacia una sociedad con mayor justicia, una en que el eslogan “hasta que la dignidad se haga costumbre” sea una realidad nacional.

Barrancas 7


ENERO 2020

* para asistir a “31 minutos, tremendo tulio tour” debes inscribirte previamente CON TU CARNET en: MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA - DEL CONSISTORIAL 6645. SEDE MUNICIPAL HUELÉN - HUELÉN 1977. casa de la cultura - mapocho 7360. GIMNASIO MUNICIPAL - MAPOCHO NORTE 8115. máximo 2 entradas por persona - hasta agotar stock. mÁS INFORMACIÓN EN WWW.CERRONAVIA.CL O LLAMANDO AL 800387070

Sab 01 febrero, 20.00 hrs.

31 Minutos

Estadio Municipal (Mapocho Norte 8115)

Barrancas 8

cerronavia.cl


DEPORTES

ENERO 2020

Barrancas 9


cerronavia.cl

ENERO 2020

Segunda corrida y caminata familiar 2019 “Corre con Cerro Navia”

E

l pasado sábado 14 de diciembre se llevó a cabo la segunda versión de la corrida y caminata familiar “Corre con Cerro Navia”. Con una excelente convocatoria, que reunió a 1.200 personas, durante la actividad se desarrolló una dinámica deportiva inclusiva para toda la familia, que incluyó actividades integrales tales como zumba, stands de venta de ropa deportiva, masoterapia, atención kinesiológica deportiva para todos los asistentes, punto de hidratación y alimentación a base de frutas, sorteos, premios, regalos y sorpresas, destacando a competidores de todas las edades.

Recorrido El circuito se dividió en dos: la caminata familiar, de 2 kilómetros,

rodeó el Parque Javiera Carrera desde Diagonal Reny hasta Galvarino. Mientras que la corrida, de 5 kilómetros, tuvo como punto de partida y meta el frontis del Gimnasio Municipal, ubicado en Mapocho Norte 8115. “Como Corporación del Deporte de Cerro Navia nos sentimos muy satisfechos, tanto por la gran convocatoria lograda como también por el ambiente sano y familiar que se vivió el día de la actividad”, expresó el director Claudio Varela. “Queremos agradecer a todos los asistentes por su activa participación y también a nuestro querido equipo y staff de profesores de la Corporación del Deporte”.

Inédita iniciativa municipal:

Cerro Navia regala libros en vez de juguetes para Navidad A diferencia de otros años, el municipio apostó por una Navidad donde el obsequio no fuera un juguete sino un libro. 21 mil niños y niñas entre 0 y 10 años de nuestra comuna recibieron cuentos, libros didácticos o comics como regalo navideño. A partir del día 14 de diciembre la entrega de los libros se realizó a través de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, donde previamente un delegado inscribió a niños y niñas. En ocho hitos, realizados en plazas y canchas deportivas, la entrega se convirtió en una verdadera fiesta. Así ocurrió en la Villa Alianza 1, donde tras un espectáculo de cuentacuentos, el alcalde Mauro Tamayo entregó los libros a la comunidad infantil. “Queremos tener una comuna lectora donde todos los niños y niñas lean, porque es muy importante descubrir, conocer y aprender, son claves en el futuro” señaló la autoridad. En la oportunidad el alcalde se dirigió especialmente a los papás y mamás: “quiero pedir que les lean y que ellos nos vean leyendo a nosotros. Si fomentamos la lectura y tenemos una comuna lectora, vamos a tener una comuna que avanza mucho más. Pero todo depende de nosotros, si no leemos en la casa, la lectura se convertirá en algo aburrido para sus niños y niñas”. Esta nueva forma de entender el regalo navideño partió el 1º de octubre, cuando los miembros del Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes seleccionaron, en una actividad lúdica realizada en el parque Mapocho Poniente, los libros que el municipio regalaría durante las fiestas de fin de año. Los integrantes de este Consejo definieron cuál sería el libro que a su juicio más motivaría leer a sus pares, definición que se tradujo en la

Barrancas 10

lista de textos que finalmente adquirió el municipio.

Comunidad lectora La Plaza de la Villa José Joaquín Pérez reunió a los niños, niñas, madres y abuelas para la entrega de libros del 20 de diciembre. En una bolsa ecológica venía para cada niño el libro seleccionado según el rango de edad e implementos para colorear. Los niños y niñas hacían filas a la espera de su turno, y muchos opinaron de esta inédita iniciativa. Analía Cerdeño (7) contó que su familia siempre le regalaba libros. “Me gusta mucho leer, porque ayuda al cerebro, a ser más inteligente. Es bonito recibir un libro para Navidad”, dijo. Agustina, la hija de nueve años de Verónica Gutiérrez (40) también estaba contenta con su regalo. “La actividad me parece maravillosa. La lectura es súper importante para los niños, les sirve para mejorar el vocabulario y la escritura, y les abre la mente a nuevos mundos” señaló Verónica tras la actividad. Por último, Mirian Fritz (45) explicó que “al regalarles libros en vez de juguetes a los niños se les da más cultura, más enseñanza, para que aprendan desde chiquititos a salir solos adelante, con un futuro distinto”. La gestión del alcalde Mauro Tamayo está comprometida con la democratización del conocimiento, abriendo espacios para que todos, especialmente nuestros niños, puedan acceder a la cultura. Solo con las herramientas del saber podremos ser realmente libres y construir una mejor comuna y país.


ENERO 2020

Cerro Navia avanza hacia una economía circular:

Alcalde Mauro Tamayo inaugura el primer Banco de Alimentos municipal

BARRANCAS ES UNA PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Director: Sebastián Fierro Editor: Sebastián Fierro Redactores: Carolina Blanche, Karin Messenger. Fotografía: Víctor Alegría, Rubén Klerman. Diseño y Diagramación: César Luco C. Ilustración: Fernanda Letelier.

El primer Banco de Alimentos municipal del país funcionará como receptor y distribuidor de alimentos que se entregarán a los vecinos y vecinas más vulnerables de Cerro Navia. “Hay 1.300 millones de toneladas de alimentos que a nivel mundial se van a la basura. Acá en nuestra comuna no serán desechados, sino que terminarán en la mesa de quienes más lo necesitan (…) Todo esto gracias a Megacentro, que nos facilita esta bodega de acopio, y a las donaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor y de Walmart”, expresó el alcalde Tamayo.

C

on la presencia del director de la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor, Richard Prenzel, y del director de la Red Megacentro, Gustavo Swett, el alcalde Mauro Tamayo inauguró el pasado lunes 30 de diciembre el Banco de Alimentos de la Municipalidad de Cerro Navia. El alcalde Tamayo explicó que el Banco de Alimentos municipal recibirá y acopiará en la bodega facilitada por la Red Megacentro los alimentos que recibirá de sus socios donantes, para posteriormente distribuirlos entre los beneficiarios. Además, precisó que “habrá dos tipos de entrega: a través del programa municipal Cuidados Domiciliarios, que apoya a 21 familias de vecinos que presentan cuadros médicos que les imposibilita movilizarse. También recibirán

alimentos distintas agrupaciones u organizaciones que disponen de comedores para ir en ayuda de personas en situación de calle. Esperamos catastrar a vecinos con desnutrición, para también llegar a ellos”.

Triple impacto Se espera que este proyecto tenga un impacto positivo no solo económico, a través del aumento de la cantidad de raciones entregadas a las familias vulnerables de nuestra comuna y de la redistribución de alimentos a organizaciones comunitarias, sino que también en el ámbito de la salud, pues se dispondrá de alimentos para la implementación de iniciativas colectivas que apunten a la educación en alimentación saludable. Tendrá también un impacto en materia medioambiental: la apuesta apunta a la disminución de la huella de carbono mediante la recuperación de alimentos para su consumo y el fomento de la economía circular, cuyos principios orientadores son el aprovechamiento de recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Además, el Banco de Alimentos generará alianzas intersectoriales para la disposición de puntos ecológicos. Richard Prenzel, director de la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor, aplaudió la iniciativa de la gestión encabezada por el alcalde Tamayo, e hizo hincapié en que “hay alrededor

de 850 o 900 toneladas mensuales de alimentos que se recuperan en los bancos de alimentos existentes en el país. De ese total, 100 toneladas mensuales corresponden a lo que recupera Lo Valledor, lo que se traduce en la generación de 3 millones y medio de raciones de comida anualmente. Esto es lo hermoso. Lo felicito alcalde, póngale harta energía”, agregó Prenzel. Por su parte, el director de Megacentro, Gustavo Swett, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades, la comunidad y la empresa privada. “Somos vecinos de Cerro Navia, estamos en estas instalaciones de la ex Fanaloza hace años, y queremos ser un vecino colaborativo, pues creemos que esta es una acción público-privada. Esta labor nos compromete, por ello les entregamos nuestro decidido apoyo. Bienvenidos a nuestra casa”, expresó. Geraldine Parra, secretaria de “Hay Victoria en Cristo”, una de las organizaciones beneficiarias, señaló que los alimentos que recibirán serán entregados, a través de raciones de comida, a decenas de personas. “Una vez al mes organizamos un comedor en nuestra iglesia, al que llegan alrededor de 100 personas, o más, a comer. Estos alimentos van a complementar la preparación de la comida que entregamos a estas personas vulnerables de la comuna”, indicó.

Barrancas 11


ENERO 2020

Barrancas 12

cerronavia.cl

Profile for Barrancas

Barrancas #32.  

Diario Barrancas, Cerro Navia habló.

Barrancas #32.  

Diario Barrancas, Cerro Navia habló.

Advertisement