Page 1

Cerro Navia cuenta con un nuevo vehículo accesible para el traslado de personas en situación de discapacidad

#15

AGOSTO Periódico comunal de distribución gratuita


POR SI LAS MOSCAS 22 380 4000 MESA CENTRAL

SECPLA OFICINA PARTES MEDIO AMBIENTE TRÁNSITO OPERACIONES PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EMERGENCIAS JURÍDICO DIDECO COMUNICACIONES OBRAS OMIL JUZGADO POLICÍA LOCAL CENTRO REHABILITACIÓN CULTURA

22 380 40 23 22 380 40 33 22 380 40 42 22 380 40 55 22 380 40 91 22 380 41 24 22 380 40 19 22 380 40 22 22 380 40 24 22 380 40 39 22 380 40 46 22 380 41 32 22 380 41 09 22 380 41 38 22 380 41 70

NUEVA HOJA DE RUTA PARTICIPATIVA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

PLADECO

Barrancas 2

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización municipal, siendo la hoja de ruta de la Municipalidad durante los próximos años. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la comuna y promover iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes, siendo un instrumento participativo, coherente, flexible, operativo y estratégico para la gestión municipal. Para llevar a cabo esta importante herramienta de gestión participativa, se desarrollaron tres fases: a) Propuesta municipal: contemplan-

se quiere a futuro.

cerronavia.cl do la visión del Alcalde y Concejo Municipal sobre la situación actual de la comuna y los ejes de acción para mejorar la comuna. b) Propuesta comunitaria: contemplando la participación de vecinos y vecinas de los distintos territorios de la comuna respecto a la visión de la comuna que

Jóvenes, Discapacidad, Cultura, Desarrollo económico local, Personas Mayores, Desarrollo Indígena, Migrantes, Deporte y Espacio público. En cada uno de los encuentros, se trabajó sobre actores involucrados, situación actual y situación futura deseada por la comunidad. Se incluyó la perspectiva de género en todas las discusiones. Finalmente, se realizó un encuentro técnico, a través de una jornada participativa con directores y equipo municipal. El objetivo fue identificar brechas y propuestas de acción para lograr la “imagen objetivo” establecida por el Concejo Municipal y la comunidad.

c) Propuesta técnica: incorporando las habilidades y experiencias del equipo municipal de Cerro Navia. Para efectuar este proceso participativo de consulta a la comunidad se desarrollaron cuatro encuentros comunales con actores sociales involucrados en el desarrollo de proyectos o actividades en la comuna. Para ello se realizó una convocatoria abierta a vecinos y vecinas, organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, centros de padres, madres y apoderados; y diez encuentros temáticos con actores claves involucrados en el desarrollo de proyectos o actividades en la comuna en términos de Niñez,

BARRANCAS ES UNA PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Director: Jorge Flores Editora: Camila Herrera Redactores: Daniela Torres, Marisol Pacheco, Paula Zabala, Daniela Cabrera. Fotografía: Víctor Alegría Diseño y Diagramación: Rulo Luco C.

MUNICIPIO

NO TURNO ATENCIÓN NOCTURNA MUNICIPAL

Recuerda que el primer miércoles de cada mes atendemos al público de 18:00 a 21:00 horas.

Agosto 2018

¿QUÉ COMUNA QUEREMOS SER?

MISIÓN

Seremos una comuna con más y mejores espacios públicos, verdes, limpios, accesibles y seguros. Dichos espacios contarán con el interés de uso, protección y cuidado por parte de vecinas, vecinos y funcionarios. Serán lugares más tranquilos y alegres, que permitan disfrutar de la convivencia familiar, entre vecinos y amigos.

Cerro Navia es una comuna preocupada de sus espacios públicos, para que sean verdes, accesibles, limpios y seguros, donde la participación y compromiso comunitario se vuelve central al momento de su desarrollo, cuidado y mantención. En dichos espacios y edificios públicos, vecinos y vecinas se sienten en un territorio unido, participativo y saludable, en los que pueden realizar diversas actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas. Esta comuna se caracteriza por respetar y promover la participación de todos y todas, por medio del diálogo, la empatía y la responsabilidad. Somos una comuna en la que la vida de vecinos y vecinas se construye desde su historia e identidad de lucha, comunitaria y solidaria.

Seremos una comuna que brinde oportunidades, a través de disponer espacios estratégicos para conectarnos rápidamente con otras comunas, favorecer el desarrollo económico y fortalecer el acceso a una salud y educación pública de calidad y con buen trato. Cerro Navia será una comuna de la que estaremos orgullosos y respetaremos la diversidad de nuestra historia, intereses y necesidades. Una comuna que queremos dejar como legado a nuestros nietos y futuras generaciones.


3 Barrancas

¿SABÍAS QUE? La Municipalidad realiza dos retiros de cachureos al año por unidad vecinal.

7 EJES EN ACCIÓN

1

Una comuna con espacios públicos y áreas verdes más limpios, ordenados y cuidados por todos y todas. Desarrollar espacios públicos ordenados, seguros y acogedores en toda la comuna, los que permitan el desenvolvimiento pleno de vecinos y vecinas junto con fortalecer las relaciones comunitarias.

5

2

Una comunidad más participativa y más unida. Garantizar la participación comunitaria en la gestión territorial y de sus necesidades en todas las edades, a través del vínculo entre vecinos y el municipio, fortaleciendo las organizaciones comunitarias y las modalidades de democracia directa.

Una comuna con más acceso a cultura, deporte y mejor salud. Desarrollar espacios públicos ordenados, seguros y acogedores en toda la comuna, los que permitan el desenvolvimiento pleno de vecino y vecinas junto con fortalecer las relaciones comunitarias.

6

Para materializar esta imagen objetivo se definieron 7 ejes de acción, constituyéndose como los temas prioritarios para la actual gestión alcaldicia.

3

Una comuna en la que vecinos y vecinas se sienten identificados con su historia y orgullosos de vivir en ella. Fortalecer la identidad de vecinos y vecinas con la historia y territorio comunal, su representación pluricultural y comunitaria, por medio del rescate y promoción de la memoria histórica y el patrimonio histórico material e inmaterial de la comuna.

Una comuna con más oportunidades de desarrollo para los vecinos y vecinas. Aumentar los programas y proyectos vinculados con actividades culturales, deportivas o que favorezcan estilos de vida saludable con enfoque territorial, por medio del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, el mejoramiento y desarrollo de espacios públicos adecuados.

7

4

Una comuna más segura y con mejor convivencia. Fortalecer la participación comunitaria, el entorno físico y social, junto a los mecanismos de apoyo a víctimas y comunidades vulnerables, en torno a la prevención de delitos, la violencia intrafamiliar, generando barrios seguros y agradables para todos y todas.

Una municipalidad con mejor gestión, mejor comunicación interna con orientación al buen trato y resolutividad necesidades de la comunidad y del desarrollo territorial. Desarrollar una municipalidad con mejor gestión, mejor comunicación interna con orientación al buen trato y resolutividad de las necesidades de la comunidad y del desarrollo territorial.

Durante los cuatro años deberá funcionar una mesa de monitoreo que busca dar continuidad a los proyectos propuestos en el PLADECO 2018–2021 junto a articular iniciativas emergentes a los objetivos municipales. Esta mesa definirá los énfasis necesarios a realizar para el desarrollo de las líneas programáticas del PLADECO, así también desarrollará la coordinación necesaria para dar cumplimiento a los programas prioritarios. En la cual se buscarán instancias participativas con la comunidad para que puedan evaluar el resultado de las acciones comprometidas.

EVALUACIÓN

MONITOREO

Pero este trabajo no termina aquí… Vecinos y vecinas deben ser los principales fiscalizadores de este PLADECO. Existirá un plan de monitoreo y evaluación para dar continuidad a los proyectos propuestos en el PLADECO 2018 – 2021. La estrategia de evaluación del PLADECO 2018–2021 articula los mecanismos de evaluación de cada una de las estrategias desarrolladas junto con la evaluación global del proceso. Existirán dos procesos de evaluación global del PLADECO, la “Evaluación intermedia del PLADECO” y la “Evaluación Final del PLADECO”. Estas dos fases son relevantes para el ciclo de desarrollo del PLADECO y permitirán dar insumos para la construcción de futuros proyectos, programas y Planes de Desarrollo Comunal.

Agosto 2018


Barrancas 4

POLICÍA MUNICIPAL: ÉXITOS Y DESAFÍOS EN CERRO NAVIA A poco más de un mes de su implementación, el trabajo de la policía municipal ha incluido avisos de incendios, detenciones a personas por manejo en estado de ebriedad, patrullajes preventivos y participación activa en los diálogos ciudadanos. Durante el mes de junio y con un evento que convocó a diversos medios de comunicación, el alcalde Mauro Tamayo anunciaba uno de sus proyectos insignes: una Policía Municipal, compuesta por ex funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, asegurando así una mayor calidad en el patrullaje y resguardo de los vecinos y vecinas. Uno de los objetivos de este

equipo es generar prevención y disuasión de los delitos, especialmente los asociados a daños y robos con fuerza, incivilidades y delitos en zona de comercio. Así se vió reflejado durante una de las rondas de patrullaje donde se detuvo a una persona que se encontraba conduciendo en estado de ebriedad y que generó daños al semáforo ubicado en calle Huelén con Salvador Gutiérrez. La persona pudo ser retenida por la policía municipal puesto que fue un delito flagrante, para luego ser entregada a Carabineros de la 45° comisaría. Otros de los operativos en los que ha contribuido la policía municipal ha tenido relación a la recopilación de antecedentes de vecinos afectados por incendios, así como la notificación inmediata al Departamento de Protección Civil y Emergencia, coordinación la concurrencia de Carabineros en casos de atropellos y cho-

cerronavia.cl

ques; levantamiento de información en torno a microbasurales y la asistencia a diversos diálogos ciudadanos para dar cuenta de su trabajo. Al respecto, el alcalde Mauro Tamayo señaló que “la efectividad del trabajo de nuestra Policía Municipal se está viendo en las calles, día a día. Evitamos que una persona en estado de ebriedad pudiese causar daños que podríamos lamentar o que no se produzcan asaltos gracias al aviso oportuno de los vecinos”, agregando que “el trabajo, en conjunto con carabineros, es lo que nos permite tener éxito en estos operativos ”. Los desafíos hoy son mayores: la Policía Municipal de Cerro Navia no quiere solamente realizar patrullajes, sino informar y preparar a la comunidad en temáticas asociadas a la prevención situacional y comunitaria del delito, establecer perfiles de delitos y víctimas y un modus operandi de la delincuencia para que la detección sea aún más eficaz.

DESPÚES

ANTES Agosto 2018

TRANSFORMAMOS LA INTERSECCIÓN DE CALLES FANALOZA, SALVADOR GUTIÉRREZ Y RESBALÓN, CONSTRUYENDO VEREDAS, PLANTANDO ÁRBOLES Y LIMPIANDO PARA ENTREGAR MAYOR SEGURIDAD


5 Barrancas

COLUMNA DEL ALCALDE

¿SABÍAS QUE? Durante el 2018 hemos realizado 28 jornadas ambientales.

SEGURIDAD PÚBLICA: EL GRAN DÉFICIT

Sobre el Acuerdo por la Seguridad anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, resulta positiva su transversal conformación y que la inmensa mayoría de las propuestas sea un aporte en perfeccionar el actual sistema de seguridad pública, como es el caso particular de la Propuesta 55: “se diseñará e implementará una nueva metodología de cálculo de la proyección de demanda de los servicios de Carabineros, para objetivizar la distribución de sus recursos en el territorio nacional”. Sin embargo, llama la atención que propuestas transformadoras prácticamente no existan, con una autolimitación contradictoria a las esperanzas que tantos habíamos puesto en esta confluencia. Entonces, pareciera necesario considerar ideas más robustas tendientes a cambios de fondo, por ejemplo, un cambio constitucional que permita establecer un ministerio exclusivo para materias de seguridad pública o modificar las funciones de los órganos de seguridad, incorporando policías municipales sin eliminar funciones investigativas a Carabineros (por la experticia alcanzada), sino más bien dirigiendo la mayor complejidad y connotación social como abusos sexuales y otros delitos sexuales, violencia intrafamiliar o infracción a la Ley de Drogas exclusivamente a la PDI.

La falta de seguridad es una de las percepciones más complejas de la población y queda la sensación de que el sistema está obsoleto y fracasado pues no logra proteger a nuestros vecinos. Ver cientos de Carabineros protegiendo el palacio de La Moneda suena contradictorio, mientras que, desde el territorio vemos su ausencia.

pocas nueces”. Estando en el acto y escuchando al Presidente hablar de ello, se desprende que este esfuerzo en caso alguno va a significar el cambio en la seguridad pública que la ciudadanía demanda. Espero, honestamente estar equivocado, solo el tiempo lo dirá.

La falta de seguridad es una de las percepciones más complejas de la población y queda la sensación de que el sistema está obsoleto y fracasado, pues no logra proteger a nuestros vecinos.

Todos los que generosa y entusiastamente participaron de esta mesa generan en definitiva un acuerdo prelegislativo, pero en ausencia de la ciudadanía. Me sorprende ver el correcto funcionamiento de esta estrategia del Gobierno, que actualmente al tener minoría en el Congreso, transformará las Comisiones como el espacio natural de trabajo y así generar una presión indebida al legislativo, quien en último lugar será responsabilizado (en caso de no avanzar), no obstante son tantas las propuestas sencillas que no revisten controversia alguna que esto no debiese ocurrir. Es falso que con este resultado regrese la política de los acuerdos en Chile. Si uno ve las distintas ideas y propuestas planteadas, salvo honrosas y destacables excepciones, pareciera que el titular es “mucho ruido y

PROFESORES DE CERRO NAVIA RECIBEN PAGO DE MILLONARIAS DEUDAS Después de años de espera, movilizaciones y conflictos terminaron con la entrega de cheques a los profesores de la comuna de Cerro Navia que hoy integran la Red del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, junto a Lo Prado y Pudahuel. Asumida la gestión del alcalde Mauro Tamayo, el nuevo jefe comunal en 2017 anunciaba su intención de ingresar a la Nueva Educación Pública. Con ello, se produciría la desmunicipalización de todas las escuelas de Cerro Navia. Pero la tarea no fue fácil, ya que tantos docentes como el propio Ministerio de Educación dudaban de su ingreso. Deudas de más de 15 mil millones de pesos era lo que había dejado la gestión del ex alcalde en la Corporación Municipal de Cerro Navia. El desafío era plantear una salida que produjera beneficios tanto para los profesores como para los estudiantes. “Nos habíamos olvidado de la educación de calidad, teníamos alumnos que llegaron a octavo básico sin saber leer”, explica el alcalde. Sin embargo, eran más de 300 millones de pesos los que debía la Corporación Municipal por concepto de previsiones y sala-

rios impagos. “Si no hubiésemos pasado al Servicio Local Barrancas, jamás hubiésemos podido pagar”, añade Tamayo. Lo anterior, describe Tamayo “fue posible gracias a la intervención de la entonces Presidenta Michelle Bachelet quien entendió que no podíamos seguir discriminando a los niños y niñas de Cerro Navia por deudas de los adultos, esto también lo entendió muy bien el Concejo Municipal de la comuna”.

En tanto, la Ley de nueva Educación Pública ha permitido inyectar más de 1.000 millones de pesos destinados a infraestructura de los establecimientos y material para el aprendizaje, y con ello mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

Finalmente la Corporación Municipal firmó el convenio de FAEP (Fondo de Asistencia a la Educación Pública) donde se privilegió el pago de las deudas por convenios de los profesores, levantando la información del dinero que se les debía a los docentes. El gerente de la Corporación, Francisco Pizarro, detalló que “fue un acuerdo entre la Corporación y los profesores. El alcalde Tamayo se comprometió a que no iba a haber una segunda deuda histórica. Entonces recibimos la noticia satisfechos porque se paga deuda con los profesores”.

Agosto 2018


cerronavia.cl

MES DE LA INFANCIA

Barrancas 6

CERRO NAVIA SE COMPROMETE CON EL MEDIO AMBIENTE Y “CAMBIA EL FOCO” El alcalde Mauro Tamayo junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez y Fundación Chile encabezaron el lanzamiento de la campaña nacional “Cambia el Foco Escuelas y Liceos 2018”. La Escuela María Luisa Bombal de Cerro Navia fue el escenario elegido para el lanzamiento de esta nueva campaña, centrada en la promoción y desarrollo de una cultura intraescolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. En la actividad, desarrollada en un ambiente lúdico con participación de toda la comunidad escolar, incluyendo educadores y familias, se entregaron kits con 4 ampolletas

LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

Para Mauro Tamayo, alcalde de la comuna, esta iniciativa responde a “la responsabilidad medioambiental que tenemos que asumir como país. Y que Cerro Navia haya sido elegido como el espacio de lanzamiento es una gran responsabilidad para incentivar a que las escuelas y comunidades seamos más amigables con el uso de la energía”.

NUEVO VEHÍCULO ACCESIBLE DE LA OFICINA DE INCLUSIÓN SOCIAL La Municipalidad de Cerro Navia, a través de la Oficina de Inclusión Social de la DIDECO, tiene una nueva adquisición, gracias a un proyecto presentado y adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano, destinado a usuarios en situación de discapacidad que deban trasladarse a la Oficina de Inclusión Social y a las salas de rehabilitación habilitadas en los CESFAM de nuestra comuna .

Esta iniciativa apunta directamente al Desarrollo Local Inclusivo impulsado por el gobierno comunal del alcalde Mauro Tamayo, que busca promover el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades, la no discriminación arbitraria y la inclusión social en todos los servicios municipales.

El vehículo accesible viene a solucionar el déficit de transporte destinado a los usuarios de la Oficina de Inclusión Social, pues al no disponer de un vehículo con estas características los pacientes eran atendidos solamente una vez al mes. Con esta adquisición aumentaremos la capacidad para el tratamiento de nuestros vecinos y vecinas con dependencia moderada, severa y/o con restricción de movilidad, que requieren trasladarse desde sus viviendas a la oficina, y viceversa. Este nuevo vehículo dispone de una capacidad para 9 pasajeros equipado con un elevador hidráulico que permite subir a usuarios en sillas de ruedas de forma automática para favorecer un traslado seguro de los vecinos y vecinas en situación de discapacidad.

Total inversión: Más de 50 millones de pesos Financista: Gobierno Regional Metropolitano Beneficiados: Usuarios de la Oficina de Inclusión Social

Agosto 2018


¿SABÍAS QUE? Hemos erradicado 28 microbasurales.

CULMINAN EXITOSAMENTE LOS TALLERES DE ARTES EN LA ESCUELA LEONARDO DA VINCI

7 Barrancas

LOS ESTUDIANTES PUDIERON INTERIORIZARSE Y DESARROLLAR EN ARTES VISUALES, CIRCO, TEATRO, MÚSICA, DANZA Y TAEKWONDO. El pasado 12 de julio se dio cierre a los Talleres de Artes en la escuela Leonardo Da Vinci, los que responden al plan de mejoramiento de la educación de los niños y niñas y que tienen la particularidad de estar insertos dentro del proyecto educativo de la escuela como formación complementaria para los alumnos. A través de este trabajo se ha generado una educación artística creando espacios transformadores para los alumnos de la mano de las artes.

Cuatro profesores especialistas en áreas como la música, danza, artes visuales, teatro y expresión corporal vienen ejecutando este proyecto desde aproximadamente seis años. Hace tres años se conformaron como un colectivo de arte trabajando de manera transversal y proyectándose para el año en diferentes actividades que realizan con los alumnos de la escuela. En el 2015 ganaron el proyecto “Edu-

cación a través de las artes”, realizando el primer encuentro de las artes intercomunal donde participaron escuelas de comunas aledañas. Los profesores que han llevado adelante este proyecto indican que hasta ahora los resultados alcanzados han sido más bien silenciosos y que es ahora el momento para que los niños comiencen a mostrar el trabajo que se está realizando y que la misma comunidad tenga conocimiento de que hay un trabajo concreto en el desarrollo de las artes y que los niños tienen mucho potencial dentro de la comuna. Recalcan, además, que cada paso se ha dado con el apoyo directo de la Casa de la Cultura Violeta Parra, un lugar que les ha abierto las puertas, han logrado un gran apoyo. El año pasado tuvieron la posibilidad de presentar el montaje “Violeta hoy y siempre”, en el marco de los 100 años de Violeta Parra. “Fue un trabajo muy bello y tuvimos la posibilidad de que los vecinos conozcan el trabajo que realizamos con los niños y niñas”.

Para la realización de los talleres se han ido acondicionando los diferentes espacios para realizarlos de la mejor manera. Hoy existe una sala Multitaller, la que es compartida por todos los profesores con una proyección a futuro motivando a los niños para seguir desarrollándose en el área de las artes. Camila Vivanco, profesora de artes visuales, señaló que “como equipo de artes el trabajo que se está realizando tiene como finalidad, en primera instancia, dar a conocer a la comunidad educativa el desarrollo de estos talleres para en un futuro, tanto los vecinos de los distintos sectores de la comuna, puedan ser parte de lo que se está generando en la comuna desde la escuela Leonardo Da Vinci”. Felicitamos a todos los profesores que han sido parte de este proceso de formación artística de los estudiantes: Daniela Vásquez, profesora de Danza; Jaime Benavides, profesor de música; Mario Aranda, profesor de teatro y circo; y Camila Vivanco, profesora de Artes Visuales.

A través de este trabajo se ha generado educación artística creando espacios transformadores para los alumnos de la mano de las artes.

MUJERES QUE CONSTRUYEN OBRAS A PARTIR DE SUS HISTORIAS

Orgullo y entusiasmo se vivió en cada una de las juntas vecinales y organizaciones de mujeres de la comuna que participaron de diferentes talleres impartidos por la profesora Maite Gudiño de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cerro Navia. Durante el taller las alumnas tuvieron la oportunidad no solo de aprender un nuevo arte, sino también de conocerse, contar sus historias y generar vínculos, los que esperan mantener y ampliar con la realización de otros talleres. Las participantes agradecieron la oportunidad y comentaron a Barrancas que habían tenido la oportunidad de “realizar algo que nunca antes habían hecho”. “Somos capaces de todo, las mujeres de Cerro Navia podemos más”, recalcaron.

FELICITAMOS A LAS VECINAS QUE SE GRADUARON Y AQUÍ LES CONTAMOS QUIENES PARTICIPARON. CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO EL ESFUERZO

ORGANIZACIÓN INICIATIVA DE MUJER

ORGANIZACIÓN LAS CALAS

CENTRO DE ADULTO MAYOR CAMINANDO CON MARÍA

CENTRO DE MADRES LAS PALOMAS

CENTRO DE ADULTO MAYOR CAMINOS ALEGRES

UV Nº 2 TALLER BORDADO EN ARPILLERA UV 31 O 32 TALLER MOSAIQUISMO

UV Nº 4 TALLER DIBUJO Y PINTURA EN ÓLEO Y ACRÍLICO

CENTRO DE MADRES NUEVO AMANECER

UV Nº13 B TALLER ARTETERAPIA

PINTURA Y GÉNERO

BORDADO

CESFAM LO AMOR

TALLER DE BORDADO

ARTETERAPIA

ORGANIZACIÓN LANCUYÉN

AGRUPACIÓN DE MUJERES JEFAS DE HOGAR

UV Nº 33 TALLER DE MUÑECAS Y MUÑECOS DE TRAPO

ARTETERAPIA

Agosto 2018


cerronavia.cl

Barrancas 8

LEY DE TENENCIA RESPONSABLE

meterlo a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública. Son los dueños quienes deben hacerse responsables por sus mascotas y mantenerlas en las condiciones óptimas para su cuidado. Es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado y recoger y eliminar las heces.

SEAMOS RESPONSABLES CON NUESTRAS MASCOTAS Con el fin de dar cumplimiento a la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas de Compañía, que busca crear un registro de animales y hacerse cargo del control de la población animal, el Estado aplicará las siguientes medidas: • Creación de un Registro Nacional de Mascotas, que permitirá vincular a cada animal de compañía con su dueño para fiscalizar la tenencia responsable de estos. • Campañas de esterilización masiva,

registro de animales mediante la implantación de dispositivo electrónico y registro nacional, reubicación de animales abandonados, además de fiscalización para el cumplimiento de la normativa. La Tenencia Responsable implica una serie de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, y que consisten -entre otras cosas- en proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios y no so-

Para dar cumplimiento a la nueva legislación, la Municipalidad de Cerro Navia a través del programa de esterilización está desarrollando las cirugías que evita problemas como huidas de casa, enfermedades y tumores, marcaje de territorio, camadas no planeadas, agresividad hormonal, peleas, celo y sangramiento, abandono e infecciones contagiosas. Además, estamos implantando el microchip, sistema de identificación permanente para las mascotas el cual lleva un número único que se ingresa en el registro de identificación nacional de mascotas junto con los datos del dueño, permitiendo aumentar las posibilidades de encontrar a tu mascota en caso de pér-

dida y facilitar encontrar a los dueños responsables de abandono o maltrato.

Además, durante el mes de agosto entrará en funcionamiento la nueva Clínica Veterinaria de la Municipalidad, que estará ubicada en las dependencias de la Dirección de Medio Ambiente en Huelén 1977, donde se realizarán procedimientos veterinarios a bajo costo para incentivar y promover la tenencia responsable de mascotas. Atenderemos de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas, y sábado de 09:00 a 13:00 horas. Para más información comunícate al 223804126 o al 226494370. Recordemos que durante junio se realizó un conversatorio sobre la nueva Ley de Tenencia Responsable, donde se abordaron las principales temáticas juntos a los vecinos y vecinas para modificar la ordenanza comunal en ese ámbito.

Listado de fechas y sedes del mes de Agosto:

AGOSTO LUNES INSCRIPCIÓN:

SEDE JUNTA DE VECINOS POBLACIÓN YUGOSLAVIA

MARTES

30

SEDE CONDOMINIO LAS CALAS

31

AV. MAPOCHO NORTE N°8639 / 15:30 a 17:00 Hrs.

RAB N°1621/15:30 a

17:00 Hrs.

INSCRIPCIÓN:

INSCRIPCIÓN:

MIÉRCOLES CIRUGÍA:

SEDE JUNTA DE VECINOS POBLACIÓN YUGOSLAVIA

JUEVES

01

06

MAGDALENA MATTE N°8639 /15:30 a 17:00 Hrs.

13

20

INSCRIPCIÓN:

SEDE VECINAL LO AMOR

07

SARA GAJARDO N°6138 / 15:30 a 17:00 Hrs.

INSCRIPCIÓN:

CIRUGÍA:

08

SEDE VILLA BICENTENARIO J.V. N°36 MAGDALENA MATTE N°8639

14

INSCRIPCIÓN:

21

27

JUNTA DE VECINOS NUEVA VILLA PORVENIR

ISLA DE PASCUA N°1354 / 15:30 a 17:00 Hrs.

INSCRIPCIÓN:

28

09

CIRUGÍA:

SEDE CONDOMINIO LAS CALAS

03

AV. MAPOCHO NORTE N°8639

CIRUGÍA:

22

16

INSCRIPCIÓN:

SEDE JUNTA DE VECINOS POBLACIÓN YUGOSLAVIA

LA CAPILLA N°7282

CIRUGÍA:

INSCRIPCIÓN:

ISLA DE PASCUA N°1354

SEDE VECINAL LO AMOR

CIRUGÍA:

SEDE JUNTA DE VECINOS HERIBERTO ROJAS

23

CIRUGÍA:

SEDE JUNTA DE SEDE JUNTA DE VECINOS HERIBERTO ROJAS VECINOS VILLA CALIFORNIA HERIBERTO ROJAS N°6111 INSCRIPCIÓN:

17

24

COSTANERA SUR N°7940

30

SEDE JUNTA DE VECINOS VILLA CARRASCAL PONIENTE 2 DE ENERO N°2339 / 15:30 a 17:00 Hrs.

10

HERIBERTO ROJAS N°6111

/15:30 a 17:00 Hrs.

29

CIRUGÍA:

SARA GAJARDO N°6138

17:00 Hrs.

SEDE JUNTA DE JUNTA DE VECINOS VECINOS HERIBERTO ROJAS NUEVA VILLA PORVENIR HERIBERTO ROJAS N°6111 / 15:30 a 17:00 Hrs.

SEDE VECINAL VILLA SANTA CLARA

RAB N°1621/15:30 a

JUNTA DE VECINOS SEDE JUNTA DE VECINOS VILLA CALIFORNIA DIGNA ROSA (CEDEP) 15:30 a 17:00 Hrs.

INSCRIPCIÓN:

LA LLARETA N°9031 / 15:30 a 17:00 Hrs.

15

SEDE JUNTA DE VECINOS HERIBERTO ROJAS

COSTANERA SUR N°7940 /

LA CAPILLA N°7282 / 15:30 a 17:00 Hrs.

INSCRIPCIÓN:

02

LOS QUELTEHUES N°8645 / 15:30 a 17:00

RAB N°1621

HERIBERTO ROJAS N°6111 / 15:30 a 17:00 Hrs.

JUNTA DE VECINOS DIGNA ROSA (CEDEP)

SEDE VECINAL VILLA ALIANZA 2

SÁBADO CIRUGÍA:

SEDE VECINAL VILLA ALIANZA 2

04

LOS QUELTEHUES N°8645

Hrs.

SEDE VILLA BICENTENARIO J.V. N°36

INSCRIPCIÓN:

INSCRIPCIÓN:

VIERNES

CIRUGÍA:

SEDE JUNTA DE VECINOS HERIBERTO ROJAS

31

HERIBERTO ROJAS N°6111

11

CIRUGÍA:

SEDE VECINAL VILLA SANTA CLARA

LA LLARETA N°9031

18

CIRUGÍA:

SEDE JUNTA DE VECINOS POBLACIÓN YUGOSLAVIA

RAB N°1621

CIRUGÍA:

SEDE JUNTA DE VECINOS HERIBERTO ROJAS

25

HERIBERTO ROJAS N°6111

CIRUGÍA:

SEDE JUNTA DE VECINOS VILLA CARRASCAL PONIENTE

01

2 DE ENERO N°2339

* Este horario puede estar sujeto a cambio, modificaciones que serán informadas previamente a la comunidad por medio de página web municipal y Juntas de Vecinos correspondientes / www.cerronavia.cl * Posteriormente a este proceso, podrán inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional a través de la Dirección de Medio Ambiente o a través de internet con la clave única del Registro Civil.

Agosto 2018


¿SABÍAS QUE? Tenemos dos puntos limpios de reciclaje: Del Consistorial 6645 y Huelén 1977.

¿CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL? ¿Cómo denunciar el maltrato animal? Si eres testigo de un acto de maltrato animal debes acudir a las autoridades locales, ya sea el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se esté cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia, con los siguientes antecedentes:

CULTURA

• Hecho o narración del hecho constitutivo de maltrato. • Fecha (día y hora) y lugar donde ocurrió el hecho. • Informe Médico del veterinario con la condición corporal, constatación de lesiones, heridas y/o traumas, si se debió a acción de terceros, pronóstico, evolución y tratamiento. Si el maltrato tuviese como resultado la muerte del animal, debe acompañar en lo posible un informe de necropsia.

• En lo posible también se recomienda sacar fotos al animal afectado, de sus lesiones y/o del cadáver. • Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos. Cualquier persona puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso para castigar este delito. Es importante acudir a la autoridad lo antes posible, sin embargo, la posibilidad de perseguir a los responsables se extiende por 5 años antes que prescriba el delito.

BIDEMA Metropolitana Dirección: Av. José Pedro Alessandri N° 1.800, Ñuñoa. Teléfono y fax: 22385926. e-mail: bidema@investigaciones.cl 45° Comisaría de Carabineros de Cerro Navia, Dirección: Los Conquistadores 7350, Cerro Navia. Teléfono: 229224600.

Algunas preguntas sobre la nueva Ley de Tenencia Responsable: ¿Qué sucede si mi animal de compañía causa un daño a una persona o a la propiedad? Toda persona responsable de un animal de compañía deberá responder civilmente por los daños que éste ocasione. ¿Qué pasa si abandono a un animal de compañía? La ley considera el abandono como un acto de maltrato o crueldad animal, es decir toda acción u omisión, ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento al animal. Por lo tanto, si una entidad fiscalizadora constata un hecho de este tipo, una persona podría recibir como pena presidio y multa, además de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

9 Barrancas o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño. Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales). Para más información sobre Tenencia Responsable ingresa a http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/

¿Qué sanciones existen por no cumplir la ley de tenencia responsable de mascotas o animales de compañía? Existe la multa de una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM). Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de la multa. Incluso el juez podría determinar que se decomise

CONSTRUYAMOS EL ESPÍRITU DEL ARTE Y LA CULTURA EN CERRO NAVIA

La Casa de la Cultura Violeta Parra hizo un llamado a la donación para la Orquesta de Cámara Municipal buscando ampliar los instrumentos de viento y cuerda para sus integrantes. A este llamado respondió Javiera Silva Ñanculeo, una vecina y estudiante de diseño gráfico, quien entregó un violín para la Orquesta de Cámara de Cerro Navia. Sabemos del sacrificio que puede llegar a generar el adquirir un instrumento de esta envergadura, por lo que estamos seguros de la grandeza de nuestra comunidad para con nuestros niños y adolescentes, quienes con constancia llegan tres veces por semana a ensayos en la Casa Escuela Comunitaria “Violeta Parra”. Agradecemos a Javiera y reiteramos esta convocatoria a la comunidad cerronavina para que podamos darle vida a las obras musicales de los instrumentistas que estamos formando.

Las donaciones están siendo recibidas en las oficinas de la Casa de la Cultura “Violeta Parra” ubicada en Mapocho 7360. Puedes acercarte de lunes a viernes 08.30 a 14.00 y por las tardes desde las 15.00 a 17.30 hrs. Si tienes alguna duda, comunícate al teléfono 223804170.

Agosto 2018


cerronavia.cl

Barrancas 10

CONCEJALES EN 100 PALABRAS DANAE VERA 22 380 4103 Agosto mes de los niños, que son lo más hermoso que Dios nos dio. Son la luz de todos los días, motor que nos da las fuerzas para levantarnos todas las mañanas y seguir adelante. Porque al verlos, correr, jugar y hablar, se puede ver toda esa inocencia que llevan, esos ojos que brillan y refle-

jan una alma pura y transparente, de quien no tiene maldad y no son conscientes de rivalidades o de las dificultades de la vida. Si hay algo lindo, son esa frescura y espontaneidad que ellos expresan, cuánta falta nos hace a los adultos ser un poco niños. Felicidades y bendiciones para nuestros niños, son los deseos de tu concejala amiga Danae Vera.

DIGO SÍ AL PAP

CAMPAÑA COMUNAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER UTERINO El cáncer cérvico uterino es una de las causas más recurrentes de muerte de las mujeres en Chile, perdamos los miedos, acércate a tu CESFAM más cercano y hazte el PAP.

La Corporación Municipal de Cerro Navia lanzó la campaña “Digo sí al PAP”, iniciativa que busca que las mujeres entre 25 y 65 años puedan realizarse el examen que ayuda a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino en los Centros de Salud Familiar de nuestra comuna. El papanicolau es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Durante el procedimiento se toman células del cuello del útero para detectar células precancerosas, para ayudar a prevenir y tratar el cáncer uterino. Este examen es la prueba más eficaz para detectar el cáncer de manera precoz, cuando es más fácil de tratar. En Chile existen entre 1.200 y 1.300 nuevos casos de cáncer de cuello uterino por año. Según el MINSAL (2015) el año 2012 fallecieron 584 mujeres chilenas por esta causa. Instamos a nuestras vecinas a asistir a los CESFAM para realizarse el examen. Consulta y solicita tu hora con la matrona.

CLÍNICA DENTAL MÓVIL IMPLEMENTÓ ATENCIÓN ITINERANTE TERRITORIAL DURANTE JULIO Tras el receso de vacaciones de invierno, la Clínica Dental Móvil, que atiende regularmente a los estudiantes de los establecimientos educacionales de Cerro Navia, visitó distintas juntas de vecinos para acercar la atención odontológica con prestaciones preventivas y restauradoras que permitirán disminuir la incidencia de enfermedades bucales.

Corporación Municipal de Cerro Navia @corporacioncerronavia.

Durante julio, la Clínica Dental Móvil visitó 13 juntas de vecinos, realizando atenciones completas a vecinos y vecinas. Esta iniciativa implementada por la gestión municipal busca entregar una atención odontológica preventiva, integral y de calidad a la comunidad cerronavina. Para más información sobre la Dirección de Salud, visita el Facebook de la

NO BOTES BASURA EN LA ESQUINA Agosto 2018

De acuerdo con las disposiciones legales se sanciona a quienes: 1. Encargo, traslado o depósito de basura en vehículos motorizados: Multas desde 2 a 100 UTM ($93.400 a 4.700.000 aprox). 2. A propietario o conductor del vehículo encargado del traslado: Multas desde 2 a 50 UTM ($93.400 a 2.335.00 aprox).

3. A personas sorprendidas trasladando o depositando basura en carretón o vehículo de tracción animal: Multas desde 0.2 a 1 UTM ($9.400 a $46.700 aprox). 4. A personas sorprendidas trasladando desechos tóxicos, peligrosos, o infecciosos: Multas desde 20 a 150 UTM ($934.000 a 7.000.000).

DENUNCIA ANÓNIMAMENTE

+569 792 67059


11 Barrancas

DEPORTES

¿SABÍAS QUE? Puedes comunicarte con la Policía Municipal al +56988087548.

PROFESORES DE FÚTBOL DE CERRO NAVIA FUERON CAPACITADOS POR AZUL-AZUL Con el objetivo de encontrar nuevas promesas del fútbol en la comuna, el viernes 22 de junio, los profesionales de la Corporación del Deporte fueron capacitados para mejorar las metodologías de trabajo en los entrenamientos.

SALA DE

PSICOMOTRICIDAD

En mayo se inauguraron cuatro nuevas salas en el gimnasio municipal, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cerro Navia. Para la Corporación del Deporte de Cerro Navia, buscar herramientas y nuevas formas de ayudar a los vecinos es una prioridad, es por esto que la sala de Psicomotricidad del gimnasio, primeramente, atiende a niños de 2 a 6 años que requieran de alguna estimulación del desarrollo psicomotor. Una sala altamente capacitada para la estimulación sensorial, que ayuda a los niños de la comuna a avanzar a través a la terapia ocupacional, según su ciclo vital de vida. Los padres que asisten junto a sus hijos han agradecido este gran avance, ya que la terapia ocupacional no está cubierta por el sistema de Fonasa y tiene un alto costo para las familias y tener este apoyo de forma gratuita, es una ayuda y un gran avance para los más pequeños de Cerro Navia. Somos la primera Corporación Deportiva en entregar este servicio de manera gratuita.

DE CERRO NAVIA AL MUNDIAL DE HALTEROFILIA

FINAL

Gracias a la colaboración de la Corporación del Deporte de Cerro Navia, Juan Sánchez levantador de pesas, participará por primera vez en un campeonato mundial. Durante el mes de junio, el deportista nacional de 71 años llegó en busca de ayuda económica para costear su inscripción y poder competir en el Mundial de Halterofilia Máster 2018, certamen que se disputará en Barcelona, España. Su carrera parte en 1970 y ese mismo año, consiguió su primer récord nacional. Participó en la primera edición de Juegos Suramericanos en 1978 realizados en La Paz, Bolivia, en donde los pesistas nacionales consiguieron 12 medallas para Chile. Además, obtuvo 10 campeonatos nacionales y el récord en 3 categorías simultáneas: Cat 52, 56 y 60 kg.

En su sexta versión, el campeonato de fútbol más importante de la comuna tuvo una final inolvidable.

MÁSTER 2018

Tras estar más de una década alejado de las competencias, en 2013 vuelve en la categoría Máster, participando en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico de 2016 en la categoría 62 kg, 65 a 69 años y en los Panamericanos de República Dominicana de 2017 en la categoría 62 kg, 70 a 74 años, obteniendo en ambas competiciones medallas de oro. “Quiero ir al Mundial de Barcelona, pero me falta dinero para la estadía y la inscripción al campeonato”, mencionó el deportista nacional. Por ello, la Corporación del Deporte de Cerro Navia no quiso negarle la oportunidad de participar en el certamen mundial y colaboró con fondos económicos para que pudiera asistir a España a competir entre el 17 y 25 de agosto. Enviamos la mejor energía para que Juan obtenga buenos resultados.

Gracias a esta gestión, nuestros profesores y entrenadores lograron potenciar los recursos técnicos e incorporaron elementos tácticos en el juego y en la formación de los jugadores, para así, entregar herramientas de máxima calidad a nuestros asistentes de los talleres de esta disciplina. Además, fueron apoyados con material audiovisual, que facilitaron los procesos de aprendizaje. Una sesión muy participativa, con una convocatoria cercana a los 16 profesores de nuestros talleres de fútbol, tanto territoriales como entrenadores corporativos. Todo lo anterior, se ejecuta en el marco de la permanente capacitación de nuestros docentes, uno de los ejes centrales de la Corporación, que busca cada día potenciar los conocimientos y las herramientas pedagógicas de nuestros profesores, implementando procesos de aprendizaje significativos.

CHAMPIONS 2018 El pasado domingo 15 de julio se realizó la final del torneo “Champions League”, el cual tuvo una convocatoria de más de 800 personas reunidas en una fiesta familiar nunca antes vista en la comuna. Entre pinta caritas, choripanes, dulces y concursos, se dio inicio a las finales de las distintas categorías: Dorados, Senior, Super Senior y Primera Adulto. Manteniendo siempre un ambiente de respeto entre los participantes y con la comunidad. “La Champions significa reunir a la comuna”, indicaron muchas de las mujeres asistentes al evento, además de recalcar que es una experiencia enriquecedora para los participantes y para la comuna.

RESULTADOS CHAMPIONS 2018 CATEGORÍA DORADOS: 1er 2do

LUGAR / IRENE BELMAR LUGAR / UNION CULTURAL

CATEGORÍA SUPER SENIOR: 1er 2do

LUGAR. / SANTA CLARA LUGAR / ESTRELLA REAL

CATEGORÍA SENIOR: 1er 2do

LUGAR / LA FRANJA LUGAR. / PALMEIRA

PRIMER TORNEO DE

TENIS EN CERRO NAVIA Gracias a la alianza de la Corporación del Deporte de Cerro Navia y el Club de Tenis Tour Open, se realizó por primera vez en la comuna un campeonato de esta disciplina deportiva. Tras semanas de organización, el campeonato se realizó entre el 14 y el 16 de julio, con una alta convocatoria de la comuna. Debido a la buena aceptación de los participantes del club, se crearon 3 categorías distintas para llevar a cabo el torneo, las cuales fueron A, B y Principiante. Para la Corporación del Deporte de Cerro Navia es una alegría poder formar alianzas estratégicas con los clubes de la comuna y contar con el apoyo del alcalde Mauro Tamayo, quien invitó a los presentes a seguir creciendo en el deporte.

CATEGORÍA PRIMERA ADULTO: 1er 2do

LUGAR / 11 DE JULIO LUGAR. / PALMEIRA

Agosto 2018


cerronavia.cl

Barrancas 12

MUNICIPIO COMPROMETIÓ FINANCIAMIENTO EN APOYO A LA LABOR

NUEVO ANIVERSARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE El cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, que incorpora a Cerro Navia y Lo Prado, celebró un nuevo aniversario junto a bomberos y bomberas que han dedicado su vida al voluntariado en la institución.

En una ceremonia marcada por el retorno del dañado carro bomberil, con el que se podrá brindar un mejor servicio a la comunidad, los voluntarios de Bomberos junto a sus familiares, amigos, autoridades comunales y del país conmemoraron su trigésimo aniversario, donde se destacó a sus integrantes por años de servicios y entrega. El alcalde Mauro Tamayo agradeció el trabajo de los equipos para llegar a las emergencias que en-

frentan los vecinos, y añadió que “estamos contentos que este año Bomberos se haya incorporado al Consejo de Seguridad Comunal, porque son ustedes quienes saben y pueden prevenir una catástrofe, por eso es muy importante que participen de esta instancia”.

En tanto, Andrés Sepúlveda, superintendente de la institución, valoró y agradeció el aporte entregado por el municipio y aprobado por el Concejo Municipal de 4 millones para reponer y comprar el equipamiento necesario, sosteniendo que “sin esto no hubiese sido posible reparar el carro”. Este año el municipio comprometió la entrega de un monto de 5 millones de pesos a la institución para promover la compra de material, equipamiento y otras necesidades de las compañías. Lo anterior fue anunciado por el alcalde durante un encuentro donde se celebró un nuevo aniversario de la creación de Bomberos de Chile.

Infórmate sobre los puntos de retiro programado de cachureos en www.cerronavia.cl Agosto 2018

Barrancas #15  

Barrancas es volver a ser nosotros, es tomar la historia y el valor de nuestra gente, es mantener informados a todos nuestros vecinos.

Barrancas #15  

Barrancas es volver a ser nosotros, es tomar la historia y el valor de nuestra gente, es mantener informados a todos nuestros vecinos.

Advertisement