Diego Brando/ El reino de los peces

Page 1

FUERA DEL OMBLIGO de Fernando Ayala fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veintiuno del siglo. TOLLE, LEGE.




Brando, Diego El reino de los peces/ Diego Brando - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Barnacle, 2021. 50 p.; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-4044-69-3 1. Poesía Argentina. I. Título. CDD A861

Editora General: Verónica Vega Diseño de tapa: Azúcar Ramón y Merlina H. Cisnero

Primera edición: Mayo de 2021 (c) 2021, Diego Brando Buenos Aires- Argentina ISBN 978-987-4044-69-3

BARNACLE

Libros homogéneos y comerciales barnacle.cia @gmail.com www.barnacle.com.ar

Impreso en la Argentina Printed in Argentina Queda hecho el depósito que previene la ley 11723


1

R

uido de ángeles cayendo en el patio y de insectos tragados por las arañas. Los frutos crecen y absorben la noche y destilan el azul más bravo del universo. He oído demasiado caerse el mundo sobre la casa, y cargar con sus cimientos sería darle de comer a los chacales. Se precipita la lluvia y las gotas golpean sobre el cobertizo, como un oro pálido. Huyo entre la bruma y pienso en no regresar; detrás cuelgan las ropas de los muertos. Qué loca idea fue nacer, madre, en noche de tormenta y lloviznas. Algo se quebró desde el principio.

EL REINO DE LOS PECES

7


6

N

adie responderá el teléfono, nadie tampoco va a llamar. Somos personas desperdigadas, material que dejó la guerra. Y sobre nosotros torres de alta tensión, kilómetros que nos separan de nuestros parientes. ¿Oíste el último estallido? ¿Viste el ganado desvanecerse entre la niebla? El agua ya no apacigua, el dinero vale menos que una pizca, y la voluntad se pudrió en el último diluvio. Dios sabe de castigos, y es un energúmeno; un ser que vive en un cielo más alto de lo que creíamos. Por eso, hermano, vos que huís de la tierra que habitaste, retomá tu arado y salí a caminar, en las rutas te esperan los baches y los bueyes.

12

DIEGO BRANDO


37

E

n qué momento se hizo tan tarde, contra qué arrojé el tiempo como un trapo sucio. En la soledad del canto, el cielo calla sus intenciones, y es cierto que ahora suena solo una melodía arrojada al vacío, un piano excitado y loco. Hasta aquí llegan sus notas como caballos que cruzan el barro y se desbocan por la mañana, tal es el sol que da valor hasta calcinarse. Pruebo el agua, recibo el mediodía, y en los ojos se adivina el error, a la distancia, la mano que aún me sostiene.

EL REINO DE LOS PECES

43


EL REINO DE LOS PECES de Diego Brando fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veintiuno del siglo. TOLLE, LEGE.



FUERA DEL OMBLIGO de Fernando Ayala fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veintiuno del siglo. TOLLE, LEGE.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.