Jorge Aulicino/ El libro de los lugares sagrados

Page 1

PERÓN COLECCIÓN

de Malena Silva Ferrari fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veintidós del siglo. TOLLE, LEGE.




Aulicino, Jorge El libro de los lugares sagrados/ Jorge Aulicino - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Barnacle, 2022. 50 p.; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-4044-89-1 1. Poesía Argentina. I. Título. CDD A861

Editor General: Alberto Cisnero Diseño de tapa: Azúcar Ramón y Merlina H. Cisnero

Primera edición: Mayo de 2022 (c) 2022, Jorge Aulicino Buenos Aires- Argentina ISBN 978-987-4044-89-1

BARNACLE

Libros homogéneos y comerciales barnacle.cia @gmail.com www.barnacle.com.ar

Impreso en la Argentina Printed in Argentina Queda hecho el depósito que previene la ley 11723


Santuario de Minerva Bath, Inglaterra 1

S

ólo nuestra especie se conmueve por sus ruinas y las cosas que amó y ya no ama, porque aspira a los permanentes movimientos de hojas y estrellas. Al viento y las praderas, los matorrales que una y otra vez se podan como los que crecen cerca de la estación de Reading. 2 Más que las aguas de azufre y el hollín en las columnas, pesa la presencia de la diosa en la cueva de Bath. Caverna alejada del mar en una isla bárbara, murmullo de los penitentes, sus deseos grabados en bronco latín en monedas de material barato. 3 Campos que se bebieron la sangre, cubiertos de un terciopelo verde —amarillo en otoño y en los duros inviernos—. Ya no cantan druidas entre piedras lejanas. Un tren detenido es ahora el prodigio.

EL LIBRO DE LOS LUGARES SAGRADOS

29


Barrio de Almagro Buenos Aires 1

E

n esa torre gastada y algo solemne de la década del 30 vivía la poeta Irene; al final de un corredor austero hay un ascensor oscuro y en el quinto piso, desde una ventana lateral, ella veía el mar cuando quería. Con el eterno velero que da esperanzas o con unas nubes negras que se levantaban desde el horizonte. En realidad, no negras, oscuras pero grises, ella apreciaba los matices. 2 Los techos de tejas de una Roma que es bruma en tu mente atraen y avivan la ansiedad. En cambio los techos de esta ciudad tuya que envejecen lavados por la lluvia y están cruzados de remiendos, parches de alquitrán, cables, dejan respirar. Llega la libertad del Río, el oxígeno todavía salvaje. Abajo, los detalles de la vida son inabordables, los perfiles infinitos, llamando cada uno a que te detengas: ese revoque gastado, esta guirnalda de mampostería veteada de humedad, ese mármol roto.

30

JORGE AULICINO


3 Es la multiplicación de objetos, no del elemento. Y eso impulsa al tipo que sos hacia adelante, en busca de otro más. Como cuando —imaginaste— el pastor subió al monte sagrado y vio que más allá se extendía una inmensidad de montes y almas. Las ciudades deberían ser vistas desde lejos. Son como medusas en la arena. La vista se serena, el ojo ya no pide la repetición, el círculo del halcón criollo en el enorme oxígeno nos lleva la mirada.

EL LIBRO DE LOS LUGARES SAGRADOS

31


EL LIBRO DE LOS LUGARES SAGRADOS

de Jorge Aulicino fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veintidós del siglo. TOLLE, LEGE.



PERÓN COLECCIÓN

de Malena Silva Ferrari fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veintidós del siglo. TOLLE, LEGE.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.