BDM Informa #5

Page 1

Boletín Informativo DIGITAL NUESTRO EDITORIAL:

Estimados (as) socios (as) saludos cordiales y esperamos que tanto ustedes como sus familias se encuentren muy bien, primeramente, de parte de toda la Junta Directiva deseamos felicitar nuevamente a las madres en su día, gracias a cada mamá por su entrega, amor y esfuerzo en cada labor que hace una diferencia significativa en la vida de sus seres amados, bendiciones a cada mamá, nuestro respeto y admiración por su entrega y amor sin medida.

Anteriormente les hicimos una invitación a las siguientes generaciones de socios sean hijos (as) y nietos (as) a compartir sus Curriculum Vitae a la dirección: contacto@banadosmil.cr, el objetivo es construir una base de datos que nos permita comprender la diversidad de disciplinas en la que los nuevos socios o sucesores se han especializado y que esto pueda constituir una fortaleza para Banadosmil, gracias de antemano por su participación para construir una Banadosmil más robusta y visionaria. De igual manera los instamos a compartir sus sugerencias, comentarios, pueden también compartir imágenes al correo antes mencionado o bien al final del boletín hay un botón habilitado en la sección de Valores y Pasatiempos para envío de información o fotos.

En esta quinta edición de BDM Informa le agradecemos por su colaboración a las siguientes personas:

Sr. Felipe Vargas Vargas, Sr. Oseas Díaz Ríos, Alfredo Martínez, Rolando Quesada, José Cruz, Rafael González y Javier Jiménez, por su excelente disposición y tiempo invertido para enriquecer este boletín que les ofrecemos, ya que, sus aportes, conocimiento y la valiosa información suministrada, nos permiten brindarles un contenido de gran calidad, esto sin dudas permite fortalecer las raíces de nuestra querida Banadosmil y dar pasos sólidos hacia el futuro, teniendo claro de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos.

Esperamos que esta nueva edición de BDM Informa sea de su agrado, bendiciones y reiteramos nuestro compromiso de servirles y dar nuestro mejor esfuerzo para que Banadosmil logre resultados positivos y siga dándonos grandes satisfacciones, así como nuevos retos por alcazar.

Estimados socios es un gusto poder saludarles, en esta edición de BDM Informa, les comparto las funciones que un fiscal cumple dentro de una sociedad anónima y las cuales son reguladas bajo el marco legal del Código de Comercio.

Algunas de esas tareas son: verificar que la sociedad realice un balance mensual de situación y que lleve actas de las reuniones de la junta directiva y de las asambleas de accionistas, vigilar que se cumplan las resoluciones tomadas en las asambleas de accionistas, revisar el balance anual y examinar las cuentas y estados financieros de liquidación de operaciones al cierre de cada periodo fiscal, convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas en caso de omisión de los administradores, someter al consejo de administración sus observaciones y recomendaciones con relación a los resultados obtenidos en el cumplimiento de sus atribuciones, por lo menos dos veces al año, obligar al consejo a informar a la asamblea general ordinaria sobre los respectivos informes, asistir a las sesiones del consejo de administración con motivo de la presentación y discusión de sus informes, con voz pero sin voto, asistir a las asambleas de accionistas para informar verbalmente o por escrito de sus gestiones y actividades, vigilar ilimitadamente y en cualquier tiempo las operaciones de la sociedad para lo cual tendrá libre acceso a libros y papeles de la sociedad así como a las existencias en caja, recibir e investigar las quejas formuladas por cualquier accionista e informar al consejo sobre ellas y las demás que se consignen en la escritura social.

Como parte de esa labor, la fiscalía de Banadosmil en concreto, se ha propuesto el fortalecimiento del control interno de la actividad de la empresa y en los últimos años se han generado y aprobado más de cuarenta procedimientos internos para vigilar y medir el cumplimiento de tareas específicas por parte de la administración de la finca. Dichos procedimientos se revisan y se actualizan en promedio doce por año. Se cuenta además con un auditor interno a, el cual tiene como tarea medir el cumplimiento y seguimiento de dichos procedimientos, entre otras funciones.

Otra de las tareas importantes de la fiscalía es el seguimiento de la auditoría externa de la Empresa Banadosmil. Dicha auditoría se realiza una vez al año y los resultados se dan a conocer en la Asamblea anual de Accionistas.

En palabras simples, el fiscal es el representante de los socios en esa organización para que vele por sus intereses, pues la buena marcha de la sociedad es de interés de todos los socios, sean estos pequeños o grandes accionistas.

En mi paso por el Consejo de Administracion de Banadosmil S.A. como Fiscal he trabajado con dos Juntas Directivas de seis años, comprometidas con la buena gestión de la Administracion y en hacer crecer la empresa.

Escrito por José Rolando Quesada Viquez, Fiscal.

¡Somos una familia, Banadosmil nos une!
Año 2023 Boletín No 05
en esta edición: Editorial Pag 1 La Historia Narrada Pag 2 y 3 Memoria Gráfica Pag 4 BANANOTICIAS, Logros alcanzados Pag 5 Nuestro activo más importante, El Socio Pag 6 NUEVAS DESDE EL CAMPO Colaboradores en Acción Pag 7 Diversificación de Negocio: Ganadería Pag 8 NOTAS sobre Actualidad Bananera Pag 9 y 10 Valores y Pasatiempos Pag 11 1
Encuentre

Somos una familia Banadosmil nos une!

LA HISTORIA NARRADA

los primeros pasos de BANADOSMIL

Entrevista al señor Alfredo Martínez, Ex Gerente de Finca Banadosmil, desde setiembre 1993, a mayo 2008.

(Segunda parte de la entrevista)

Sumamente agradecido con la Srta. Aurora González, por la nueva oportunidad para exteriorizar mis experiencias laborales en Cía. Banadosmil S A.

Retomando lo escrito anteriormente, les diré que una vez que ingresé, en setiembre 1993, los dos aspectos que más me ocupé, fue tomar conciencia del estado agronómico de la plantación, con sus oportunidades de mejoras y, simultáneamente me di a la tarea de conformar el equipo de colaboradores en oficina, campo y empacadora. Recordándoles, que, en mis 15 años de trabajo, la labor de manejo de poblaciones, siempre ocupó el 2do lugar en atención y posiblemente el drenaje el 3ro, dado las condiciones de precipitación, humedad y topografía inherentes a Banadosmil (cosecha y empaque el lugar 1), dejando muy claro que las relaciones de trabajo con mis jefes (Junta Directiva), en la persona de Don Gerardo Vargas, era a diario y muy fluida. También fue muy efectiva las relaciones con colegas y funcionarios de otras empresas que nos vendían servicios y/o productos, así como la comunicación diaria y eficiente con todo el equipo de apoyo a mi gestión, siempre debió ser el objetivo primario de atención en Banadosmil…Aprovecho para hacer mías las palabras sabias de mi ex jefe en SFCo, Sr Sergio Carballo, quien a menudo recitaba esta frase: “Mira Martínez, este trabajo en

banano, es un asunto de gentes”, y el suscrito de inmediato relacionaba este texto filosófico de Don Sergio, con lo que reza la regla de oro: “Trate a los demás, como te gustaría que te traten a ti”. Ampliando un poco el tema de manejo de poblaciones, necesito referirme a dos colaboradores encargados de esta labor. Iniciamos con Roberto Bolaños (Papero) y Francisco Caballero después, con quienes coordiné directamente la ejecución de las labores: deshija (ciclos, selección, orientación, rodaja, conteos de población, etc.) y resiembra (ubicación, material propagativo, etc.) Mis aplausos y reconocimientos Papero y Caballero, por la supervisión y corazón que le metieron a la labor más delicada en banano. Sería muy extenso escribir los nombres de todas las personas que, con su trabajo y corazón, hicieron de Banadosmil, una empresa altamente exitosa. En la entrevista anterior hice mención de algunos nombres. Por ahora y en representación de tantos y por méritos propios, les diré que los Sres. Hervin Arias y Antony Vega, Jefe de Oficina el primero y Encargado de drenajes y Diques el segundo; desarrollaron una labor sumamente eficiente, no solamente por el cumplimiento de sus responsabilidades, sino porque ambos “manejaban mucho billete de la compañía”, siendo personas de mi confianza, la cual creo nunca defraudaron… FELICITACIONES Hervin y Tony. Y como resulta más fácil “hacerlo que escribirlo”, estoy cerrando esta valiosa oportunidad, mencionando que me siento satisfecho con algunos logros obtenidos (¿se pudo haber hecho más?, claro, ni lo dudes, con mayor experiencia ahora; sé qué SI).

Los logros:

a) Contribuir (esta palabra vale para el resto de logros) a consolidar a Banadosmil como una empresa exitosa, aún 30 o 32 años después de fundada.

b) Hacer de Banadosmil una empresa bananera con altos rangos de productividad. Como ejemplo citaré que, en 1998, según fuentes estadísticas de CORBANA, de 170 fincas en el país, exportamos 4,064 y 3,838 cajas/ha en Agropecuaria Cuatro Millas y Banadosmil respectivamente, ocupando ORGULLOSAMENTE el 1ro y 2do lugar…Bendito seas SEÑOR.

c) E aquí posiblemente lo más relevante: Sentirme muy orgulloso, de ser parte del sueño hecho realidad de Don Gerardo Vargas; que Banadosmil se convirtiera a futuro en la fuente económica proveedora de las pensiones por jubilación, de los ex empleados de SFCo CR, y consecuentemente de los

2
¡ Logros que nos hacen crecer como familia, con metas muy definidas y grandes aciertos!
¡

¡

Somos una familia Banadosmil nos une!

LA HISTORIA NARRADA

los primeros pasos de BANADOSMIL

accionistas de Banadosmil, asegurando así un buen futuro económico a las generaciones futuras de los pioneros de Banadosmil.

d) Haber sido parte de la creación de Banadosmil en Matina, donde sigue generando desarrollo y sustento económico, no solamente a sus empleados directos e indirectos, sino al cantón de Matina y más allá de sus fronteras… El SEÑOR DE LOS CIELOS bendiga a BANADOSMIL, AMÉN Y AMEN.

No quisiera cerrar mi participación, sin antes enviar un mensaje corto y sincero, a los estimados socios de Banadosmil, que habiendo invertido sus ahorritos inicialmente, no pudieron visitar su finca, porque de acuerdo a las políticas de SFCo, eso constituía un conflicto de intereses.

1) Admirarlos por lo disciplinados que fueron, al no visitar la finca.

2) Aplaudirles porque siempre fueron muy puntuales y participativos, en las asambleas anuales.

3) Agradecerles la confianza que tuvieron en mi persona como responsable directo en la finca, y por la fe y apoyo que dieron a Don Luis Gerardo Vargas, como Director General del proyecto de siembra en ese entonces, y hoy llamado gloriosamente Compañía Banadosmil S A.

4) También manifestarles, que cuenten conmigo, si necesitaran “alinearme nuevamente en la cancha de Banadosmil”, y serles útil donde consideren conveniente, pues tengo la energía y deseos suficientes, para meterle alma y corazón…Como en aquellos buenos tiempos. Conclusión. Con mis muchos abriles encima, les escribo este secreto ganador…” No conozco otra clave para lograr metas en el trabajo, que saber muy bien la actividad, amar tu oficio entregándote al 100 %, rodearse no de peones o trabajadores, sino de amigos y colaboradores, mantener una comunicación directa, cordial y fluida con tu jefe inmediato y ser muy cuidadoso y analítico, tanto en establecer las prioridades, como ejecución, seguimiento y cumplimiento de objetivos”. No podría omitir jamás un sabio dicho que me enseñó mi TATA, el cual indica que de vez en cuando hay que ser duro: “Al entendido con palabras y, al burro con garrote”. Mucho éxito Srta. Aurora con su valiosísima labor informativa.

3
Alfredo Martínez V.

de dique actual, 300 mts de longitud.

Memorable (Memoria Gráfica)

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
Plaza de deportes, cancha de futbol, y campo de beisbol,

Resumen Informe Gerente de Finca sobre los avances al Período 08.

Avance de Labores:

CULTIVOS

Se realizo la siembra de 9 hectáreas con meristemos, pendiente 1.52 hectáreas, por falta de plantas por parte del proveedor, la calidad de plantas que se entregaron es de excelente calidad.

El día sábado 22 de julio por la noche hubieron fuertes ráfagas de viento, las cuales afectaron mucho la zona e incluso hubo arboles caídos sobre casas y carreteras, no obstante en la finca gracias a Dios el impacto fue mínimo, fue un viento que no habíamos sentido (por la potencia de los vientos) hace muchísimos años en realidad nunca, en la zona de Matina.

b. Prevención de Plagas:

B PREVENCIÓN DE PLAGAS

Se han estado implementando medidas preventivas control de cochinilla y fumagina, obteniendo excelentes resultados, a la fecha no tenemos problemas de plagas en la finca, estamos con cero problemas, sin embargo, la industria enfrenta serios problemas de hongos, fumagina y cochinilla.

Se han incorporado prácticas de manejo integrado de plagas para reducir la dependencia de productos químicos.

c. Cosecha:

Logros alcanzados

VISION COMITÉ TÉCNICO

Para este período tenemos la siguiente información que nos llega del campo, las cuales a continuación les compartimos:

Un punto de atención es no regresar a perder el control de la cosecha, porque se está cortando fruta de bajo calibre pese a que se mantienen las ratios.

Las poblaciones se ven bien y no amerita más renovaciones.

Otro punto importante de atención es estudiar opciones para ganar área de drenaje, cerrando los tercearios que están muy anchos y profundos y restan áreas de cultivo.

Se ha logrado una eficiencia del 99 % en la recuperación (fruta embolsada versus fruta cosechada).

Se mantiene el control de calibraciones por edad de cosecha.

d. Producción:

C COSECHA D PRODUCCIÓN

Se mantiene un aumento en las ratios comparadas con el año pasado y una disminución de las mermas, esto plantea un panorama positivo, ya que este año no ha habido situaciones externas a la empresa que ponga en riesgos las producciones y el clima laboral.

Un aspecto importante por resaltar es que volvimos a la normalidad de la finca, producciones muy buenas, gente motivada y comprometida con la empresa, personal con sentido de pertenencia, comparado al año pasado que fue de incertidumbre.

Conclusión.

E CONCLUSIÓN

Compañía Banadosmil ha demostrado un progreso significativo en las labores de cultivo, producción y responsabilidad social en el último trimestre. La combinación de prácticas sostenibles y un fuerte compromiso con la comunidad y el medio ambiente ha situado a Banadosmil como líder en la producción de cajas de banano de calidad.

Fuente: Gerente de finca, Javier Jiménez

1 2 3 4

Es necesario las ollas (depresiones) para evitar acumulación de agua en la plantación, es una opción económica de mejoramiento sin incurrir en un mayor costo.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
Fuente: Rafael González y Felipe Vargas

El socio ¡Desde los ojos del socio!

Soy agricultor de nacimiento y vocación, me formé en Administración de Negocios en la UCR y me case en Rio Frío con Rosa que era médico en la clínica de la CCSS en este lugar, ahí empezamos un proyecto de vida y la familia que es nuestro mayor tesoro. Ser bananero fue un propósito en mi juventud, compartido con mi esposa y este nació desde la pequeña finca lechera que teníamos en Horquetas de Sarapiquí, cercana de la zona bananera en Río Frío de Dole, fue mi esposa la que me impulso a buscar trabajo en la bananera, con la idea de aprender del negocio y mejorar nuestra condicion económica. Gracias a las visitas que ella hacía al Club de Río Frío, fui conociendo gente y haciendo contactos de la Standar Fruit, entre ellos el señor Arnoldo Guzmán, quien me dio la oportunidad de coseguir trabajo en el Departamento de Recursos Humanos. Luego estuve en una finca en el Valle de la Estrella y posteriormente, me vine a las oficinas de la compañía a San José con los señores Guillermo Cartín y Alfonso Muñoz en Recursos Humanos ahí aprendí sobre administración de salarios, capacitación, relaciones externas hasta llegar a ser gerente de calidad total, así como, conocer sobre el proyecto de Banadosmil que promovían los ejecutivos del más alto nivel de la compañía. Siempre me impulso el deseo de ser bananero, por lo que dejé mis otras actividades para aprender sobre el negocio y en algún momento de mi crecimiento laboral me nace el deseo de ser dueño de un negocio de banano, aprendí que el banano es un negocio de gente y para tener resultados tangibles, eso verdaderamente hace la diferencia. En relación al proyecto Banadosmil, cuando estaba en ciernes conocí y entendí que para ser parte de ese grupo había que poner dinero y comprar acciones, de hecho, fuí de los últimos en ser invitado a participar y también el más joven entre mis compañeros, para ese entonces, yo tenía una finca en Sarapiquí, la que no dude en vender con el objetivo principal de invertir en este sueño llamado Banadosmil, en ese momento pude adquirir 15 acciones que equivalían a 15 hectáreas de tierra para sembrar, era mi sueño y estaba seguro de que en su momento daría los frutos para todos. Asi avanzaba en mi anhelo de ser bananero. Con respecto a Banadosmil inicialmente fui socio, luego vocal de la junta directiva y para febrero de 1993 fui nombrado presidente, en el momento más desicivo durante el arranque del proyecto. Ser presidente de Banadosmil, me dio grandes satisfacciones, mismas que están presentes en mí hasta el día de hoy. Actualmente, ya me encuentro pensionado por parte del regimen de IVM. En retrospectiva hay varios momentos durante esa trayectoria que me marcaron a nivel personal y profesional, entre ellos:

1. Durante los primeros pasos de Banadosmil, específicamente en el año 1993, el tener que enfrentar las vicisitudes para llevar a puerto seguro el proyecto, hacer que funcionara fue decisivo y representó uno de los retos más importantes para mí es esa etapa del proceso.

2. Trabajar en conjunto con personas de alto nivel, experiencias en diferentes disciplinas y empresarios que se avocaron a trabajar con ahínco y salir adelante en cada etapa del proyecto Banadosmil, entre ellos destaco la labor del señor Juan Luis Corella quien me acompañó y apoyó con el tema de la dolarización de la deuda de Banadosmil, un factor crítico para el éxito de nuestra empresa. Así como, al señor Gerardo Vargas compañero en todas las luchas para asegurar el éxito, ni que decir de don Luis Felipe alvarado con quien construimos el modelo financiero contable que ha sido ejemplo y modelo para muchos.

3. Trabajar en equipo con Alfredo Martínez y Gabriel Gamboa como cabeza de la administración de la finca y el genial equipo administrativo que formaron y los éxitos que nos dieron, de igual manera extiendo ese agradecimiento a Javier Jiménez y José Cruz por el éxito que obtuvimos juntos.

4. Otro de los temas importantes, fue asumir la administración del proyecto de manera independiente , separándolo de la administración de Dole, esto nos generó muchos beneficios.

5. Incorporar juventud a la junta directiva para que sean el futuro y la continuidad de este maravilloso proyecto.

6. Otro punto fundamental, fue materializar los préstamos que realizaron dos socios los señores Charlie Matlock y Gerardo Vargas, esto permitió a la empresa operar fuera de Dole, posteriormente, se les pagó el préstamo con sus respectivos intereses, pero esa ayuda económica en su momento impacto de manera significativa el desarrollo de Banadosmil.

Mis mejores momentos en el proyecto Banadosmil, que nació para proveer una pensión complementaria para sus socios, fueron cuando se pagó el préstamo a Banex, la compra de ACUMI, el primer cheque de dividendos para los socios, tener socios que se mantinen resilientes en un proceso que nos ha dado aprendizajes, alegrías. Banadosmil se volvió un modelo atractivo y Dole quería replicarlo como un caso de éxito en sus fincas, esa fue una de las tareas posteriores que realicé para Dole, en ese punto de mi carrera sentí que lo tenía todo. Si debo decir cual ha sido mi “receta secreta” para alcanzar mis objetivos, no dudo en señalar que se ha debido a la filosofía y aplicación de la calidad total en mi gestión, aunado a esto lo mejor que he conseguido y logrado ha sido por el apoyo, colaboración y trabajo de personas muy humildes que creyeron en mí y abrazaron una meta en común. Poder lograr que las personas se involucren, aporten con libertad, brindando esos espacios y oportunidades donde todos los que participen tengan ese sentimiento de pertenencia y que son importantes para llegar a la meta es lo que hace que las cosas pasen, así como la transparencia y el buen actuar.

Por 22 años me desempeñé como presidente de Banadosmil, me esforcé porque los accionistas tuvieran sus “bolsas llenas”, esa fue una de mis tareas principales y la forma en que me garantizaba pese a que no había mucha comunicación sobre los pormenores de la finca, de que ese mensaje llegara claro, Banadosmil era y debe seguir siendo exitosa, en mi opinión personal ese flujo de recursos y que les llegue dinero a los accionistas es la forma de afianzar ese éxito. Asimismo, mi vivencia, sentir y valorar, es la fórmula para mantenerse dentro de un accionar, justo, correcto, transparente y que apoye los cimientos en los que se ha construido Banadosmil, permite que nos lleve por un camino amplio, no exento de retos pero que facilitará recorrer ese trayecto por más tiempo en la historia que Banadosmil aún le falta por vivir, porque tiene mucho por dar aún.

Gracias a Banadosmil construí mi casa de habitación, me permitió invertir en la educación de mis hijos, me permitió hacer el proyecto que hoy en día tengo, y ahora pensionado necesito más de estos buenos resultados. Mi anhelo para Banadosmil es que siga cumpliendo su promesa de ser una pensión complementaria y pueda ser heredado a nuestros hijos y siguientes generaciones, que Banadosmil se mantenga en el tiempo y con base en mi experiencia esto se puede lograr aplicando gran creatividad y un proceso continuo de reinvención a través del tiempo. El legado de Banadosmil ha cambiado mi vida y espero que todos sigamos recibiendo los beneficios de este emprendedurismo que creamos como compañeros de trabajo y que nos mantiene unidos como una gran familia. Tenemos Banadosmil para rato, sigamos haciendo realidad este sueño que es el anhelo de todo bananero.

NUESTRO ACTIVO MÁS IMPORTANTE 6 ¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
Señor Felipe Vargas Vargas

Nuevas desde el campo

Llegué a Banadosmil cerca de junio de 1996, hace ya 27 años, para ese momento había dejado mi puesto en otra compañía y el señor Gabriel Gamboa me abrió las puertas en la compañía y tuve la oportunidad e incorporarme como empacador, inicié en Banadosmil y posteriormente en ACUMI, en ese momento tenía casi 2 años y esa oportunidad la abracé con todas mis fuerzas porque sabía que podía hacer un gran futuro para mi familia y para mí. Al ingresar a un nuevo trabajo uno generalmente se siente un poco nervioso y desubicado, no conoce a las personas, pero poco a poco, como parte de un proceso , uno se va acoplando y se vuelve parte del grupo, compartiendo un ambiente de compañerismo y amistad, todos nos conocemos y trabajamos en equipo.

Tiempo después la administración bajo la cual fui contratado salió y en la transición con la nueva administración, pasé a una nueva posición, en esta ocasión Inspector de fruta (inspección de pulpa), se refiere a la tarea que se enfoca en detectar los daños en la fruta causados por animales o bien por las mismas personas durante el proceso de cosecha, si tiene o presenta daños relacionados con lo antes indicado, la fruta debe ser rechazada. Cuando entré como empacador en Banadosmil, yo ya tenía experiencia y conocimiento sobre esa función, pero cuando me nombraron en ese nuevo puesto, requería apoyo y me capacitaron por espacio de un mes, para aprender sobre esta nueva labor y poder dar lo mejor de mí. Lo mejor que me ha pasado ha sido trabajar en Banadosmil, soy bananero, he aprendido mucho y continúo aprendiendo, le agradezco a la compañía que me haya abierto las puertas para aprender, crecer y también aportar con trabajo duro y compromiso mi granito de arena, me siento bendecido por el trabajo, el trato que recibo y sigo sintiendo que soy útil durante todo este caminar que he dado en conjunto dentro de la compañía, hasta el día de hoy, porque me siguen tomando en cuenta, me hacen consultas y yo por mi parte trato de retribuir con apoyo constante e incondicional en lo que se necesite y doy mi mejor esfuerzo cada día. Entre los momentos que atesoro durante estos años que he estado trabajando para la compañía es que en dos ocasiones he recibido el premio como mejor trabajador, la primera vez fue cuando trabajé como empacador y posteriormente también lo recibí ya en el puesto de inspector de patio, guardo esos pergaminos y camisas que me obsequiaron como un

tesoro, ya que en la compañía hay muchos trabajadores y todos son muy buenos, por lo que si a uno le dan ese reconocimiento, es algo que lo hace sentir a uno muy bien, apreciado y que pertenece a un grupo de personas muy especial, esos dos premios los llevo en mi corazón y mis recuerdos durante las experiencias que he vivido en Bandosmil.

En mi opinión Banadosmil es la mejor finca que hay porque no solo tienen los recursos, sino que dan oportunidades, tienen excelentes trabajadores, comprometidos y con experiencia y nos apoyan a todos, en caso de eventualidades o necesidades de la comunidad, no hay día que no he sentido un gran apoyo y sentido de pertenencia a este maravilloso equipo de trabajo, nunca me han dado la espalda y eso me hace afianzar más mi compromiso hacia la compañía, dar más y sentirme parte de esta gran familia, que se destacan por ser legales en su actuar, profesionales y formales. Banadosmil es lo más grade que hay, la llevo en mi corazón, gracias al trabajo que me han dado tengo mi casita, es humilde, pero es mi casa y la disfruto con mi familia. Además, tuve la oportunidad de apoyar a mis dos hijas en sus estudios, una de ellas es Doctora y la otra estudió Criminología, esos son frutos del trabajo que la compañía me ha dado, no tengo palabras para expresar todo el agradecimiento y cariño que le guardo a la empresa y a las personas que han depositado su confianza en mí, Dios es muy bueno y le pido que siempre guíe, proteja y prospere a Banadosmil, hoy y siempre.

A los socios les quisiera decir que han tenido una gran visión al emprender y crear esta compañía, en un lugar como el que habito junto con mis vecinos y muchos de ellos compañeros de trabajo, es posible que si no lo hubieran hecho o talvez en otra zona, no hubieran cambiado la vida de tantas personas, por el solo hecho de existir la compañía a generado un impacto positivo en muchas familias y en las siguientes generaciones, donde se destaca una mejor calidad de vida y oportunidades de crecer, que también se han replicado en una Banadosmil más sólida y que crece a paso seguro y sostenido. Gracias por fundar Banadosmil, espero estar contribuyendo de forma significativa con mi granito de arena y que Banadosmil continúe cada vez más fuerte y grande, amo profundamente esta compañía.

Tengo ya 61 años, hace unas semanas la CCSS me envió una notificación y es posible que pronto me pensione, cerrando un ciclo lleno de aprendizajes, experiencias, retos, satisfacciones y alegrías, por ser bananero no creo que me pueda alejar de los bananales, por lo que si me dan permiso y me reciben para seguir aportando, yo feliz sigo visitando a mi querida Banadosmil también en esta nueva etapa de mi vida.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
En esta sección de BDM Informa tenemos la participación de colaborador de Banadosmil, Señor Oseas Sirio Díaz Ríos Inspector de Patio que nos narra su vivencia en Banadosmil.
7

Diversificación del negocio:

En compañía del señor José Cruz, se procedió a realizar un inventario total de semovientes, reflejando resultados satisfactorios de acuerdo al siguiente detall:

INVENTARIO DE GANADO

De acuerdo con el último inventario de semovientes, en diciembre del 2022, se reportan los siguientes movimientos a la fecha:

NACIMIENTOS

FINAL AL 27 DE JULIO 2023

No se reportan diferencias entre los registros auxiliares y el conteo físico, al día de hoy todos los semovientes se encuentran debidamente identificados, con un sistema de arete, lo que facilita el control y conteo de los mismos. Los semolientes se encuentran con buenas condiciones físicas, según se pudo observar.

No se reportan diferencias entre los registros auxiliares y el conteo físico, al día de hoy todos los semovientes se encuentran debidamente identi cados, con un sistema de arete, lo que facilita el control y conteo de los mismos. Los semolientes se encuentran con buenas condiciones físicas, según se pudo observar.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!

DESCRIPCIÓN Según auxiliar Según conteo físico DIFERENCIA 28 47 18 74 16 3 69 6 28 47 18 74 16 3 69 6 0 0 0 0 0 0 0 0 261 261 0
GANADERÍA
nacimientos Menos pérdidas
Inventario final a Diciembre 2022
Más
271 42 2 0 50 261 Más compras Menos ventas INVENTARIO
8

Notas

sobre actualidad bananera

El Canal de Panamá, una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, padece el impacto del cambio climático. Los buques comerciales se enfrentan a largas colas y retrasos para atravesar el Canal debido a una prolongada sequía en el país centroamericano agravada por el fenómeno del Niño.

Bordeado al oeste por el océano Pacífico y al este por el mar Caribe, y atravesado de sur a norte por un canal donde transita el 6% del comercio marítimo mundial, Panamá depende esencialmente del agua. La crisis climática se ensaña con el líquido precioso. Lluvias diluvianas o sequías extremas traen nefastos impactos para la economía y la vida del país.

“El cambio climático definitivamente llegó para quedarse, estamos viendo eventos cada vez más continuos, más extensos, y más intensos también en su efecto. Este año estamos viendo un pronóstico del Niño, que es de escasez de lluvia, que ya inició realmente y se va a conectar con la próxima estación seca. Vamos a tener un Niño mucho más extremo e intenso que lo que hemos tenido en años anteriores”, explicó a RFI Oscar Vallarino, biólogo marino que trabajó durante 20 años en el Canal de Panamá.

“¿Por qué? -prosigue-. En estos momentos estamos supuestamente en época de lluvias, que es cuando el canal aprovecha para llenar los lagosm para tenerlos a su máximo nivel operativo. Es de 27 metros en el lago Gatún, que es por donde transitan los buques en diciembre. Así, cuando comienza la temporada seca en enero, los lagos esta llenos y se pueden administrar y pasar la temporada seca sin tener que hacer restricción de calado”.

La actual situación ha llevado a los gestores del Canal de Panamá a reformular la logística para adecuarse a la escasez de agua: “En este momento el canal está tomando varias medidas para poder lograr optimizar y ahorrar agua. Han reducido el número de buques que transitan por el canal, lo han bajado a 32 buques por día”.

Entonces los buques que vienen ahora posiblemente no pueden pasar totalmente cargados y tienen que descargar y mandar esos contenedores por tren o por camiones”, continúa Vallarino, quien advierte de que en con las actuales condiciones, las medidas deberían mantenerse unos 10 meses.

El exceso de agua también causa problemas

Más del 50% de agua potable que consumen los panameños viene de las aguas crudas de los lagos que administra y opera el Canal. Las lluvias extremas e inundaciones, consecuencia del cambio climático, terminan por dejar sin agua potable al país, tal como ocurrió en 2010.

“Llegó el momento que el Canal tuvo que abrir todas las compuertas de los embalses para dejar que el agua fluyera hacia el mar, porque seguía lloviendo y no había ya forma de seguir embalsando esa enorme cantidad de agua”, aclara nuestro invitado.

“Como hubo extensas lluvias, ocurrió lo opuesto, el lago Alajuela se llenó de turbiedad porque la lluvia produjo muchos sedimentos de los lados del lago. Se requirieron varios días antes de que se pudieran bajar los niveles de turbiedad en la potabilizadora de Chilibre para dar agua potable. Hubo mucha restricción de agua potable en las ciudades”

“El cambio climático afecta en ambas vías. Si hay mucha agua, no es bueno y si hay escasez de agua tampoco lo es”, concluye.

La autoridad del Canal de Panamá afirma que la gravedad de la sequía que enfrenta actualmente no tiene precedentes históricos, ni siquiera es comparable con la última sequía de 2019 y 2020.

El Canal de Panamá, víctima de la sequía y las inundaciones por el cambio climático
FUENTE: r / NOTICIAS DE AMÉRICA escrito por Angélica Pérez
¡ Somos una familia Banadosmil nos une! 9

Notas

sobre actualidad bananera

Dole Ocean Cargo incrementará tarifas en Costa Rica por uso de escáneres en Moín

costarricense a partir del 10 de septiembre.

Dole Cargo especificó que la tarifa THC se introducirá a toda la exportación movida bajo contratos de servicio a Estados Unidos y Canadá.

“El aumento corresponde a los requerimientos del escáner de rayos X mandatados por el Gobierno de Costa Rica y que son realizados por APM Terminals”, señaló la entidad.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une! 10

Volcado de BANANO

Ingredientes:

200 grs de Harina común

1 huevo

1 cuchita de polvo de hornear

100 grs de azúcar

1 pizca de sal

2 bananos

1 cucharadita vainilla

250 cc de leche.

Base de caramelo.

172 taza de azucar rubio o mereno.

1/4 taza de agua

Preparación:

Preparamos la base del caramelo que irá al fondo del molde. vertir el azucar rubio y el agua en una olla pequeña cocine a fuego bajito, moviendo constantemente hasta que se vea como algo espeso. vaciarlo sobre el molde que debe estar aceitado y con harina, cortar los bananos en rodajas y ponerlos en el fondo junto con el almibar.

Luego preparamos la masa, para la cual incorporamos los ingredientes restantes y lo batimos. El huevo, el azúcar, la leche, la vainilla, la sal, por ultimo el harina con el polvo de hornear.

Cuando está listo lo vertimos sobre el banano y el almibar, lo llevamos a hornear por aproximadamente 30 minutos a 350 F. hasta quedar dorado por encima y cocido por dentro.

una vez listo, lo sacamos dejamos 5 minutos que esté frio, y luego lo desmoldamos, volcandolo. Que lo disfruten!

LA PAZ

Es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos, para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y sus derechos fundamentales sean respetados.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Si desea aportar alguna sugerencia o fotografías a nuestro Boletín escribanos a: 11

contacto@banadosmil.cr
VALORES MINI CÁPSULAS
A A R I I T A F O 1 2 3 5 4 7 9 10 8 CRUCIGRAMA 1 APUNTALAR 2 BANANO 3 FRUTA 3 FAMILIA 4 PLANTACION 5 EMPAQUE 6 DIQUE 7 BANADOSMIL 8 CAJA 9 GANADERIA 10 TRABAJO contacto@banadosmil.cr
Benito Juárez.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.