BDM Informa #4

Page 1

Boletín Informativo DIGITAL NUESTRO EDITORIAL:

Estimados (as) socios (as), es muy grato saludarles y esperar que tanto ustedes como sus estimables familias se encuentren de lo mejor, primero que nada de parte de toda la Junta Directiva deseamos felicitar a los padres, celebración que tuvo lugar el pasado 18 de junio, gracias a cada papá por el amor, dedicación y calidad de tiempo que le brindan a sus seres amados, construyendo lazos inquebrantables que pasan como un legado de una generación a otra, bendiciones a todos los padres que día a día hacen la diferencia y a los que desde el cielo nos recuerdan con su ejemplo que el compromiso y entrega hacia sus familias es el regalo latente de su amor y los mantiene siempre cerca de las personas que aman.

Al mismo tiempo invitamos a las siguientes generaciones de socios sean hijos (as) y nietos (as) a compartir sus Curriculum Vitae a la dirección: contacto@banadosmil.cr, el objetivo es construir una base de datos que nos permita comprender la diversidad de disciplinas en la que los nuevos socios o sucesores se han especializado y que esto pueda constituir una fortaleza para Banadosmil, ya que contamos con el conocimiento y experiencia de forma interna y acorde a la situación que se le debe hacer frente podemos acceder a profesionales altamente calificados de distintas áreas. Gracias siempre por su participación para construir una Banadosmil más robusta y visionaria. De igual manera los instamos a compartir sus sugerencias, comentarios, aportes que consideren pertinentes para mejorar este medio de comunicación que ha sido creado por y para ustedes, pueden también compartir imágenes al correo antes mencionado o bien al final del boletín hay un botón habilitado en la sección de Valores y Pasatiempos para envío de información o fotos. En esta cuarta edición de BDM Informa, contamos con una serie de entrevistas que de seguro van a disfrutar entre ellas la realizada al señor Alfredo Martínez que se desempeñó como Gerente de Banadosmil desde 1993 hasta el 2008 en la sección La historia Narrada, así como a nuestra querida socia la señora Yolanda Hernández de Rodríguez, entre otras más que están contenidas en este documento. En esta cuarta entrega BDM Informa desea agradecer su colaboración a las siguientes personas: Sra. Yolanda Hernández de Rodríguez, Sra. Katherine Amey Brenes, Alfredo Martínez, Lonnie Matlock, José Cruz, Rafael González y Javier Jiménez por su excelente disposición tiempo invertido para enriquecer este boletín que les ofrecemos, ya que, desde la experiencia de cada uno de ellos, sus aportes, conocimiento y la valiosa información suministrada, nos permiten brindarles un contenido de gran calidad, esto sin dudas permite fortalecer las raíces de nuestra querida Banadosmil y dar pasos sólidos hacia el futuro, teniendo claro de donde venimos y hacia donde nos dirigimos.

Esperamos que esta nueva edición de BDM Informa sea de su agrado y desde la Junta Directiva les deseamos a ustedes y sus familias, bendiciones y reiteramos nuestro compromiso de servirles y dar nuestro mejor esfuerzo para que Banadosmil logre resultados positivos y siga dándonos grandes satisfacciones, así como nuevos retos por alcanzar.

Encuentre en esta edición:

Respetados socios, socias, familiares y amigos que nos ha dejado la gran comunidad que es Banadosmil. Es para mí un gran privilegio dirigirme a ustedes por primera vez a través de esta maravillosa herramienta, como lo es BDM Informa, que nos ha permitido mantenernos en un contacto mucho más frecuente y cercano. Desde muy pequeño, recuerdo acompañar a mi padre Charlie Matlock Saborío a las reuniones de Junta Directiva que se desarrollaban en las oficinas de Rio Frío. Aún con 10 – 11 años, recuerdo que era una experiencia muy amena donde existía mucha cordialidad entre los miembros de las sesiones y un ambiente de diálogo cargado de sonrisas. Actualmente desde otra óptica y como parte del seno de la Junta Directiva con una participación, logro finalmente comprender el gran legado que nos dejaron nuestros padres y hasta abuelos en algunos casos, no solo ha sido una herencia patrimonial, sino un sentido de responsabilidad y de pasión por la agricultura, piedra angular de la economía de este país por tantos años, esta industria que permanece viva hoy en día gracias al esfuerzo y sudor de los que leen este editorial. Con optimismo y orgullo les comento que las acciones que se ha tomado la presente Junta Directiva han permitido eliminar por completo las deudas financieras luego de un periodo difícil, superado gracias al ímpetu, la disciplina y las medidas puestas en acción en conjunto con la Administración de la Finca, aunado a las recomendaciones que brinda el Comité Técnico para fortalecer la toma de decisiones de la Junta Directiva. Sin embargo, los retos son constantes, vienen meses retadores, donde el pronóstico del efecto potencial que puede causar el fenómeno de El Niño puede ser severo en nuestras fincas, de ahí el seguimiento, planeamiento e implementación de medidas preventivas para que nos ayuden a salir adelante. Lo anterior lo tengo claro, puesto que Banadosmil tiene más de 30 años donde todos remamos juntos por un mismo norte: el bienestar de todas las familias que componen a esta ejemplar empresa. ¡Gracias por la oportunidad de permitirme llegar hasta sus hogares y ojalá sea la primera de muchas ocasiones donde podamos intercambiar ideas que nos lleven al siguiente nivel de desempeño en resultados que impacten positivamente a todos los socios y socias!

¡Somos una familia, Banadosmil nos une!
Año 2023 Boletín No 04
Editorial Pag 1 Historia y Logros Pag 2 y 3 Memoria Gráfica Pag 4 BANANOTICIAS mmmmmm Pag 5 Nuestro activo más importante, El Socio Pag 6 NUEVAS DESDE EL CAMPO Colaboradores en Acción Pag 7 y 8 Diversificación Negocio: Ganadería Pag 9 NOTAS sobre Actualidad Bananera, El Fenómeno del Niño Pag 10 Valores y Pasatiempos Pag 11 1

Somos una familia Banadosmil nos une!

LA HISTORIA NARRADA

los primeros pasos de BANADOSMIL

Entrevista al señor Alfredo Martínez, Ex Gerente de Finca Banadosmil, desde setiembre 1993, a mayo 2008.

(Primera parte de la entrevista)

Llegué a Banadosmil en Setiembre de 1993, previo a eso laboraba gerenciando las fincas Vesta de los señores Taylor y Cartagena de un chino, eran fincas independientes pero asociadas a Standard. Asimismo, estuve en Bananito, cuando sembramos las fincas Paz 1 y 2, también Las 2 Misiones (3 empacadoras). Vivía en ese entonces, en La Loma, del Valle la Estrella. Mi especialidad en Dole, había sido mayormente en el área de calidad, pero el señor Víctor Hugo Vargas Barrientos, me dió la oportunidad de adentrarme y capacitarme, para también adquirir experiencia en agricultura. Cuando llegó la oportunidad de Banadosmil, tenía poco camino recorrido en el área de agricultura, pero no estaba dispuesto a dejar que eso me impidiera avanzar en el excelente proyecto de Banadosmil. El señor Rodrigo Chaves fue quien conversó con Don Gerardo Vargas y le indicó que yo era la persona indicada para ocupar la posición de Gerencia de Finca en Banadosmil. Deseo expresar que el señor Gerardo Vargas fue un apoyo invaluable, así como Don Rafael González (El Compadre) quien es toda una leyenda en el gremio bananero, siempre me sentí muy apoyado. Don Gerardo me explicaba que algunas personas habían invertido sus ahorros en este proyecto, entre ellos Charlie Matlock y muchos empleados y exempleados de Standard Fruit Co, por lo que no se podía fallar, teníamos que ir para adelante y que esa finca fuera una bendición de Dios para los socios y para las personas de la zona, que tenían la posibilidad de acceder a un trabajo y mejorar la calidad de vida propia y de sus familias. Al integrarme a Banadosmil y llegar a la finca, enfrenté mi primer buen reto, de las 200 hectáreas sembradas aproximadamente, 140 estaban con atrasos en sus prácticas agrícolas y había fruta hasta de 14 semanas sin apuntalar (aún 30 años después conservo el álbum fotográfico), ese fue el panorama dando mis primeros pasos en Banadosmil, en aquella época. El tema de malezas y otras prácticas agrícolas, no era tan prioritario, como si lo fue el apuntalamiento, pues

había muchas matas caídas que dejaban huérfanos sus hijos, con el consiguiente problema de malas unidades de producción a futuro. Algo que fue decisivo y parte de la fórmula que me permitió poder desarrollar un trabajo en equipo eficiente, fue contar con el Administrador, Gabriel Gamboa (Machón), ambos habíamos trabajado anteriormente en finca Santa Clara y luego nuevamente lo hicimos juntos en Banadosmil. Priorizaba y armado de unos mapas, iba marcando esas 140 hectáreas, con el objetivo de rehabilitarlas. Entre las tareas más importantes se encontraban:

1. Apuntalamiento

2. Picar matas caídas y racimos maduros

3. Embolse

4. Saneamiento

5. Control malezas

6. Drenajes, deshijas y fertilización entre otras labores, reseñando que lo más importante fue formar y estabilizar la fuerza agrícola, de empacadora y administrativa.

Por otro lado, las restantes 60 hectáreas, había que cuidarlas y sostenerlas en óptimo estado. En eso consistió el plan de trabajo inicial, en conjunto con Gabriel Gamboa y 3 o 4 capataces (hoy en día se les conoce como Administradores de bloque o grupo).

Mi secreto para hacer frente a este reto fue carbonearme, teníamos que corregir lo que no estaba funcionando correctamente, con la seguridad de que iba a tener un gran premio gracias a los suelos profundos y de calidad de la finca, lo tomé como un reto y aposté todo a que tendría un gran resultado relacionado a la producción futura. Realmente fueron muchas cosas, se comenzó desde cero y con muchas dificultades, pero con el gran potencial de Banadosmil debido a sus suelos de aluvión, nos ponía a trabajar esperanzados en que todos los esfuerzos darían sus frutos. Don Víctor Hugo Vargas nombró a Banadosmil de esa manera, porque decía que la carga financiera era de 10 años, por eso se le dio ese nombre.

Entre los logros que destaco y de los cuales me siento muy orgulloso, hasta el día de hoy son: Durante un mismo día, en Banadosmil 7 contenedores y en ACUMI 6 de 984 cajas, Gerardo y Omar respectivamente, eran los capataces de plantas en ambas fincas y celebramos ese día como algo histórico,13 carros.

Mucho trabajo a la par de la gente, acompañándolos, brindándoles apoyo hombro a hombro, en las distintas labores agrícolas, máxime en la labor de apuntalamiento.

2
¡ Logros que nos hacen crecer como familia, con metas muy definidas y grandes aciertos!
¡

Somos una familia Banadosmil nos une!

LA HISTORIA NARRADA

los primeros pasos de BANADOSMIL

En banano se pueden dejar de lado algunas cosas por mientras, pero es un pecado capital no apuntalar, fue en lo primero que nos enfocamos en ese momento.

• Se donaron, creo 3 hectáreas para que se lograra construir el Colegio de Matina, antes los jóvenes no tenían donde estudiar, recibían clases en donde se pudiera, incluso en un mamarracho, que en ocasiones servía hasta de cantina u otras actividades de la comunidad. Cuando se logró construir el centro educativo, Banadosmil se ganó el corazón y cariño de muchas de las personas e instituciones de la comunidad.

• Proteger la finca de inundaciones, creando los diques. Tony Vega era el encargado de Drenajes y Diques, y fue mi mano derecha durante la construcción de 7 kilómetros de dique, donde se emplearon 10 dragas y un tractor, esas labores tomaron un año entero para concretarse. Además, se realizaron trabajos grandísimos con “enrocamientos” y siembra vetiver (zacate), todo en aras de proteger el dique y por consiguiente, las dos fincas.

• Otro momento que es relevante de compartir, fue cuando de las 167 fincas bananeras que había en Costa Rica en ese momento, Banadosmil obtuvo el primer lugar (fuente Estadísticas de Corbana) y ACUMI el segundo, donde la primera finca tenía una productividad superior a las 4,000 cajas/ha y la segunda más de 3,800 cajas, no era una sorpresa que después de todo el trabajo realizado se lograra esto, porque las fincas se encuentran posiblemente, en la mejor área de productividad del país.

Teníamos tal nivel de compenetración en el equipo, que los trabajadores nos invitaban a comer platos típicos de su país (en su mayoría provenían de Nicaragua) y hacían Vaho, nacatamales, entre otros platillos, todos estábamos enfocados en salir adelante. Los salarios de B2000 1 y ACUMI eran de los mejores posiblemente de la zona, dado esas ventajas, en Banadosmil tuvimos excelente estabilidad del personal, por los beneficios y trato, que la compañía les otorgaba a sus colaboradores.

Recuerdo que un lunes 6 o 7 de mayo, creo que, de 1996, se tomó posesión de ACUMI, mucho antes de lo que se estimaba que sería poder llevar acabo tal hazaña, gracias a los excelentes resultados que estábamos obteniendo en la finca, el sueño, ya era una realidad. Seguí con “Machón” con ambas fincas, el administraba y yo gerenciando, dando lo mejor de nosotros, de manera individual y como equipo de trabajo. Sueño con que ese amor y entrega por ser empleado de

Banadosmil se mantenga, que tengan la camiseta de Banadosmil no solo puesta, sino en el corazón; en mi época en Banadosmil, creamos un logo, mandábamos a confeccionar camisetas, jarras, relojes, entre otros artículos que se les obsequiaban a los trabajadores que sobresalían por hacer algo especial, cuando recibían ese presente se alegraban mucho. Los colaboradores de esa etapa de la compañía tenían una gran estabilidad, así como sentido de pertenencia, el nivel de ausentismo era muy bajo, mientras que laboraban con eficiencia y compromiso. Algo que desde mi experiencia jugó un papel importante, para que este clima laboral se gestara, fue que a los trabajadores se les brindaba un trato individualizado, así como oportunidades de crecimiento acordes a sus progresos y logros en la organización. Incluso teníamos un sistema para premiar también, a los mejores encargados, de las siguientes labores:

• Sigatoka

• Drenaje y diques

• Manejo de poblaciones

• Fertilizante

• Nematicida

Un punto vital dentro de todo ese proceso, fue la deshija y la resiembra (el llamado manejo de poblaciones), fue una labor delicada y es la base de cualquier bananero, ya que, si se realiza de forma exitosa la escogencia del mejor hijo, dará como resultado, un racimo grande, bien formado, rápido y con buena orientación, dentro de las unidades de población, de esa manera, se puede cortar todos los días de la semana, para que la finca pueda percibir constantemente, el pago de la fruta y poder hacerle frente a la infinidad de gastos económicos que tienen las fincas calidad CINCO ESTRELLAS, “ donde la consigna es ganar, ganar…TODOS”. Me siento muy afortunado, porque no hay satisfacción mayor, como cuando uno ama lo que hace, yo he amado lo que he hecho y aún amo con todas mis fuerzas, esas dos fincas.

Nota: Sumamente agradecido con la Srta. Aurora González, por la maravillosa oportunidad que me brinda con esta entrevista y volver a sentirme parte de mi AMADA BANADOSMIL.

Atte: AMV.

¡
3
4 ¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
de
Memorable (Memoria Gráfica) Personal
empacadora Banadosmil en el año 1995
Compañeros de trabajo, Banadosmil, Mayo 2008
Compromiso de todos para que Banadosmil saliera adelante. Dando mayor cuido general al racimo.

que h significado regresar a las productividades pasadas.

Trabajo muy fuerte y conjunto entre la Gerencia y la Controlaría de Finca para implementar mejores controles y contrarrestar los efectos del tipo de cambio a través de la implementación de mejores controles, esto gracias a un eficiente trabajo en equipo.

Se mantiene un muy buen control de plagas a la fecha.

Los efectos por falta de lluvia no han impactado de forma sensible la producción, ya que se sigue

Logros alcanzados

forma semanal.

Se cuenta con el debido seguimiento en lo que se refiere a control de Sigatoka y plagas, esfuerzo que hay que redoblar dado el incremento de las lluvias, los cuales afectan directamente en los ciclos de Sigatoka.

El control de malezas está al día y las aplicaciones de fertilizantes se están realizando acorde a lo esperado.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
5

Del proyecto de Banadosmil yo me enteré por mi esposo Leonel, el vino muy contento y me comentó que un grupo de compañeros de la compañía se estaba organizando para invertir y ser parte de un emprendimiento donde seríamos socios y que contaban con el apoyo y ayuda de la compañía para lograrlo hacer realidad, mientras me contaba todo esto él se veía feliz.

También recuerdo que durante los inicios de Banadosmil no se podía visitar la finca, pero desde entonces ya se contaba con gente altamente capacitada y preparada para enfrentar los retos que se iban presentando, eran ellos quienes nos mantenían informados, Banadosmil siempre ha estado en buenas manos, eso ha sido algo que ha ayudado a que el progreso y crecimiento de la empresa sea sostenido y constante.

Para Leonel y para mí que se diera con éxito el proyecto de Banadosmil ha representado una gran bendición cuando empezó a dar resultados tan positivos, esto ha permitido que nos llegue una entradita, así como salir de apuros, siempre nos hemos sentido privilegiados de pertenecer a este grupo, a la familia Banadosmil y le agradezco en gran medida a la compañía. En esa época se estimaba que la finca iba a empezar a dar sus frutos hasta el año 2000, sin embargo, tuvimos gente excelente involucrada trabajando y una bendición especial de Dios porque fue antes de ese período que ya empezamos a ver como la finca producía y daba sus primeros pasos de manera positiva en esa gran aventura. Lo que nació como un complemento para la pensión de los colaboradores de Standard Fruit Company, ha significado un ingreso extra constante para subsanar las necesidades de la familia, un ahorro adicional o poner efectivo extra para invertir en algo que deseábamos hacer e incrementar nuestra calidad de vida y de nuestra familia.

Banadosmil se ha caracterizado por ser un grupo muy lindo, todos nos conocíamos por ser compañeros de la Standard y Banadosmil vino a afianzar y reforzar esos lazos de amistad y cariño, a través de las reuniones donde compartíamos fuera en la finca u otros lugares durante todos estos años, además yo soy muy amiguera y me he caracterizado por el cariño que le brindo a todos los jóvenes que he visto convertirse en adultos mientras transcurre el tiempo y en aquellos con los que soy contemporánea atesoro recuerdos y vivencias que han permitido que los sienta muy cercanos, no solo amigos, sino como familia de la que nace en el corazón. Siempre me han gustado las reuniones de Banadosmil, participar y disfrutar de estas, la convivencia y cercanía con cada una de las personas que conozco y aprecio, esto hace que valore cada uno de esos espacios en cada ocasión, uno sabe que tiene amistades ahí y guardo recuerdos especiales que atesoro así que participar en las reuniones es un momento hermoso para reencontrarse con esas personas especiales y que uno quiere mucho y compartir gratos momentos juntos.

Estoy segura de que todo lo que Leonel y yo le hemos enseñado a nuestras hijas, nietos, nietas y bisnietos acerca de Banadosmil a través del tiempo, haciendo énfasis en lo referente a que deben participar activamente cada vez más e involucrarse y que abracen este patrimonio como propio, permitirá que ellos continúen con este sueño y sigan siendo parte de la familia Banadosmil por muchos años más. Como en todas las buenas familias en Banadosmil nos llevamos muy bien, puede que existan momentos donde nuestros puntos de vista sean diferentes, pero esos momentos también sirven para hacernos más fuertes, porque siempre ha imperado el respeto, el cariño y el esfuerzo para que todo siga marchando bien en la finca, no tengo dudas de que Banadosmil es una gran y sólida familia que perdurará por muchos años más. Yo me declaro que sigo enamorada de Banadosmil y mi familia también.

A las nuevas generaciones de Banadosmil les quiero compartir este mensaje, abracen con cariño este sueño, llévenlo en su corazón como propio, costó mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, habían momentos en que parecía que no era posible pero nunca nadie se rindió o dieron un paso hacia atrás, no fue fácil pero fue posible y se ha mantenido con éxito en el tiempo, somos una familia, sigan aportando su mejor esfuerzo para que Banadosmil siga brillando y continúe sólida, manténganse entusiasmados y unidos, esa es parte de la esencia que ha hecho de esta empresa un éxito, esa llama debe seguir alumbrando nuestros caminos, Dios lo permita de esa forma por más años por venir. Banadosmil desde sus primeros pasos hoy en día ha crecido mucho, ha costado, pero todos unidos podemos lograr que siga adelante como todos aquellos visionarios que creyeron en esa maravillosa idea y la transformaron en una realidad que impacta de manera positiva nuestras vidas continuamente, sigamos siendo esa gran familia, que ese sentimiento cálido entre nosotros se mantenga, es una de los legados más hermosos y valiosos que posee Banadosmil. En mi familia la obediencia y el respeto nos han permitido caminar un trayecto de vida importante muy unidos y ese ha sido mi secreto, sigamos compartiendo en Bandosmil momentos lindos, otros donde nos ponen a prueba y que nos hacen pensar o inquietan, pero al ver hacia atrás los superamos con paciencia y confianza, dando nuestro apoyo para sobrellevarlos de la mano de Dios y con el esfuerzo de las personas a cargo hemos podido salir no solo airosos, sino victoriosos, no olvidemos ese camino nunca.

Ahora que Leonel no está, no lo siento del todo así, porque físicamente no está presente, pero sigue llegando la platica extra a toda su familia, es un regalo para todos y parte de su legado para su seno familiar.

Deseo de igual forma aprovechar el espacio para expresar nuestro respeto por las labores que realiza la Junta Directiva, trabajan para todos nosotros y Banadosmil es el centro de esta familia, gracias a Dios que se logró concretar este sueño y le pido en mis oraciones que siga por muchos años más, hay que cuidarlo, que Él nos llene de sabiduría, cariño, amor y fe para mantener esta llama viva y cosechando satisfacciones de lo que inició como una idea y hoy es una realidad que nos hace sentir orgullosos de ser parte de esta hermosa familia que llamamos Banadosmil.

NUESTRO ACTIVO MÁS IMPORTANTE 6
¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
El socio ¡Desde los
ojos del socio!

Nuevas desde el campo

En esta sección de BDM Informa tenemos la participación de colaboradores de Banadosmil, que nos narran sus vivencias desde la finca, para acércanos a ese día a día. En esta ocasión la señora Katherine Amey Brenes y don Jose Antonio Cruz.

Se desempeña como Mermera en Banadosmil, quien es madre, tiene dos hijas, una de 25 años y otra de 12 años.

Katherine trabaja con Banadosmil desde el año 1998 e inició desde muy joven a trabajar para la compañía, ella comenta que gracias a Dios hasta el momento le ha ido muy bien, a continuación, ella narra su trayectoria en Banadosmil hasta la fecha. Un cuñado que llevaba tiempo trabajando para Banadosmil, desde sus inicios fue quien me ayudó a conseguir trabajo, inicié en ACUMI donde realizaba diferentes trabajos entre ellos sellar, ligar y selectar. Posteriormente pasé de recibir a evaluar en el patio, tarea que implica revisar los daños en la cosecha. Fue pasando el tiempo y fui avanzando, los señores Alfredo Martínez y Gabriel Gamboa me dieron esas oportunidades selectando, evaluando, luego sellando y seguidamente me correspondió recibir y evaluar fruta. El señor Gamboa constantemente comentaba del potencial del suelo y lo que se invertía para lograr tener resultados exitosos en la producción de la finca, lo que nos motivaba en gran medida a ser parte de los resultados positivos que la finca pudiera alcanzar. En la actualidad laboro en la parte de merma y cada etapa donde me he desempeñado me hace muy feliz porque voy aprendiendo acerca de todas las partes del proceso. Hay algo que me marcó mucho cuando ingresé, tuve la suerte que topé con gente buena que me explicaba con paciencia y de buena manera cuando no sabía ni tenía experiencia en los puestos que realizaba durante mis primeros pasos en la compañía, por lo que siempre trato muy bien a las personas en general, pero aún más a los compañeros nuevos en la empresa, me gusta enseñarles de la misma forma que a mí me explicaron, creo fielmente en ayudar a otros, es el granito de arena que constantemente aporto a mi equipo de trabajo. Siento que estamos dispuestos a enseñar, hay personas que trabajan diferente o necesitan aprender, que alguna persona les tienda la mano con buenas maneras y les enseñen para que puedan adaptarse y hacer su trabajo con éxito. Somos muy unidos, pasamos más tiempo en el trabajo que en la casa y eso nos hace sentir como una familia. A nuestro equipo de trabajo siempre se nos indica y refuerza que “estamos para vender fruta”, en esencia somos vendedores de fruta, al mismo tiempo se enfatiza mucho sobre el tema del ratio ya que entre mayor sea este indicador, hay más trabajo y la fruta rinde más, entre más cajas tengamos para procesar significa que hay más trabajo.

Todos los días en las mañanas en ambas fincas cuando iniciamos labores tenemos un espacio donde se lee un texto bíblico y se hace una oración, luego se dan las instrucciones e indicaciones pertinentes al equipo sobre el trabajo que se va a realizar para ese día. Esos son nuestros días en Banadosmil.

Me siento orgullosa de trabajar en Banadosmil, es una empresa muy reconocida y famosa en el gremio, además de sólida, las personas de otras empresas lo reconocen pues algunos compañeros que han cambiado de trabajo, comentan que quienes realizan la supervisión en otras compañías destacan la diferencia de los trabajadores que provienen de Banadosmil por su disciplina y alto grado de capacitación, la gente en general habla muy bien de Banadosmil.

Cuando me preguntan por Banadosmil, yo les contesto que ¡Banadosmil es mi finca! Me siento no solo familiarizada con la compañía, sino también con los capataces y compañeros en general. Estoy a gusto trabajando en Banadosmil y muy agradecida también ya que por la bendición de este trabajo y con esfuerzo he logrado tener mi casita propia a través de un préstamo y la estabilidad laboral que brinda la compañía me fue posible lograrlo, todo se lo debo a Banadosmil y le agradezco por todo lo que tengo. Cada día doy mi mejor esfuerzo, siendo muy sincera siento a Banadosmil como propia, porque nos da la posibilidad de dar lo necesario a nuestras familias y pertenecer a una compañía que se preocupa por sus colaboradores siempre. Espero poder seguir creciendo dentro de la empresa y continuar laborando para la compañía, así como Banadosmil continúe prosperando, creciendo y manteniéndose como una empresa de excelencia, de gran trayectoria y solidez. Durante los años que he laborado he visto como Banadosmil ha superado plagas, inundaciones, temblores y más recientemente COVID 19, en cada momento se han tomado las medidas y acciones pertinentes y hemos salido bien.

Yo soy feliz aquí en Banadosmil, doy lo mejor de mí, le tengo cariño y amor a la empresa y me veo proyectada por muchos años más siendo parte de esta familia e incluso si Dios me lo permite pensionarme en un futuro, creo que es la única forma que ya no venga a trabajar a la finca, porque disfruto cada día de trabajo y saber que sumo a que los resultados sean logrados. Mis compañeros y yo somos un equipo de trabajo, entre nosotros existe un gran nivel de compañerismo, si alguno necesita apoyo, hacemos una colecta y apoyamos a quien lo requiera, además nos enfocamos en dar resultados a la Junta Directiva y a los socios, en esa medida sabemos que si cada uno contribuye tendremos más trabajo para un buen rato. De igual manera la relación con mis compañeras de trabajo es muy estrecha, nos apoyamos, somos mujeres esforzadas que laboramos fuera de la casa y al llegar a nuestras casas tenemos que ver por nuestros hijos, la casa, que todo esté en orden y procurar un mejor mañana para nuestras familias. No quisiera desaprovechar la oportunidad para agradecer a los señores Javier Jiménez y René Urbina el administrador de campo, quienes constituyen un gran apoyo para todos mis compañeros y mi persona, ambos son líderes innatos que impulsan al equipo y nos hacen sentir parte importante del grupo, nos vemos como una familia, gracias infinitas por confiar en mí y por la bendición de trabajar en un lugar como Banadosmil. A los socios de Banadosmil les quiero expresar en nombre de mis compañeros y el mío, nuestro agradecimiento más sincero por tener la oportunidad de ser parte de este equipo de trabajo, lo que ha significado en mi vida personal y todo lo que he podido proporcionar a mi familia al ser colaboradora de Banadosmil es una gran bendición, le pido a Dios que Banadosmil siga dando pasos firmes y sólidos hacia un futuro lleno de retos y éxitos, para ello refuerzo mi compromiso con trabajo de calidad, honesto y mejora continua, para que siga brillando la finca como lo ha hecho hasta hoy, Banadosmil es mi hogar y la llevo en mi corazón, que Dios la bendiga siempre y por muchos años más.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
7
Señora Katherine Amey Brenes

El señor Cruz nos acompaña desde el 19 de mayo del 2008 a la fecha, desempeñándose como Contralor de Finca. Seguidamente lo que nos comparte sobre su trayectoria, así como vivencias y experiencias. Trabajaba para Dole y me encontraba en Río Frío, cuando se iniciaron las conversaciones de manera preliminar para incorporarme al equipo de Banadosmil, poco después me trasladaron al Valle La Estrella, donde nuevamente sostuve comunicaciones para seguir con el proceso. Realmente no conocía la finca para ese momento, pero si acerca del proyecto, me hicieron la propuesta formal, pero me tomé el tiempo para analizarla en conjunto con mi familia, porque para ese entonces yo tenía 20 años de laborar para Dole, donde inicié en labores de oficina, luego pasé a una oficina de zona y posteriormente ,como asistente administrativo en Finca Perla, también ocupé el cargo de Jefe Administrativo de la oficina de Zona Pacuare, después pase al puesto de coordinador administrativo en Valle de La Estrella, Finca Cerere desde el año 1996, en esa misma posición , estuve en las diferentes fincas Dole, tales como Bananito, Perla, Rio Frio y nuevamente en el Valle de La Estrella hasta el Mayo 2008. Me costó mucho tomar la decisión, después de tantos años no era de extrañar que sintiera gran apego hacia la empresa. La oferta de Banadosmil fue muy buena, mientras que el clima laboral en Dole se estaban gestando restructuraciones de forma constante. Uno de los puntos que inclinó la balanza a la hora de tomar la decisión, fue la posibilidad de vivir cerca de mis padres, quienes ya estaban mayores en esa época. Le dije sí a la propuesta de Banadosmil, mi familia y yo nos vinimos a vivir cerca de la zona y hoy en día me alegro de haber tomado una buena decisión. Ha sido una bendición para mí y mi familia. Por el nexo con Dole tenía la ventaja de conocer a muchas de las personas con quienes tenía contacto, por lo que me facilitó sentirme en familia.

Una de las ventajas que sentí en Banadosmil era que el trato con respecto a Dole es muy directo, tanto con la Junta Directiva y los dueños, lo que hace que sea más simple resolver o tomar las acciones pertinentes de manera eficiente, eso continúa hasta la fecha, ya que se cuenta con una estructura más flexible. Javier y yo entramos en el mismo año con 15 días de diferencia y durante mis primeros retos en Banadosmil me correspondió actualizar el Rolling Budget, así como implementar algunos controles y realizar ciertos

ajustes para garantizar un desempeño eficiente, aunque el mayor reto fue durante la inundación del 2008 en la semana 48, significó un proceso importante para aprender sobre el manejo del dique, se invirtió una suma significativa para levantar Bana 1 y seguir adelante, eso lo viví a los seis meses de haber ingresado. En todo este proceso fue de suma importancia el trabajo en equipo en conjunto con la gerencia de finca.

Entre mis aportes destaco el impulso que le he dado un impulso a la parte tecnológica, reforzar los controles más eficientes, entre ellos las romanas eléctriónicas y reportes en línea, así como a predicar con el ejemplo a mi equipo, reforzando los valores y actitud positiva.

Banadosmil ha superado situaciones que han puesto a prueba a todo el equipo y que hemos superado trabajando en conjunto, enfrentamos el cambio adaptándonos y con una actitud de mejora continua, en conjunto con acciones y planes concretos para llegar a buen puerto. Siempre hay opción de mejorar, Banadosmil es una compañía sólida, y sigue siendo próspera. Para el futuro sería interesante pensar en un plan para diversificar el portafolio de Banadosmil, es una alternativa interesante para seguir creciendo y a futuro generar mayores utilidades y lograr un máximo rendimiento.

Tanto mi equipo como mi persona nos encontramos comprometidos con Banadosmil, para estar presentes en la buenas y cuando más se requiere también, estamos dispuestos a dar no una milla sino todas las que se requieran para llegar a la meta, todos dependemos de Banadosmil, es nuestro hogar y nuestras vidas están íntimamente entrelazadas.

Para mi es un honor poder dar mi mayor esfuerzo y es un hecho que existe un compromiso latente con Banadosmil de mi parte desde el inicio, hoy y hasta que Dios me permita brindar mis servicios a la compañía. Banadosmil es un lugar especial para trabajar, una empresa exitosa, llena de retos, nuevas cosas por aprender o implementar, además de que es muy agradable el ambiente laboral, sin duda somos una gran familia. Durante mis años en Banadosmil he logrado cumplir metas personales y profesionales, ha sido una gran bendición y me siento agradecido por el trabajo y el hecho de poder aportar con mi trabajo y esfuerzo durante estos años enfocado en lograr excelencia y eficiencia en las labores realizadas y procurar brindar aportes positivos y de mejoramiento continuo para que Banadosmil siga dándonos satisfacciones a todos con su exitosa trayectoria y solidez.

8 ¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
Señor José Antonio Cruz, Contralor de Finca

Diversificación del negocio:

Presentamos el detalle del inventario de Ganadería a la fecha en el mes de Mayo y Junio. Asimismo un detalle de gastos acumulados al mes de Mayo.

INVENTARIO DE GANADO

TERNEROS TERNERAS NOVILLOS NOVILLAS TOROS CLASIFICACIÓN Mayo/11/2023 Junio 15 VAR TOROS REP. VACAS CABALLOS 24 47 18 75 21 3 81 6 27 50 18 75 21 3 81 6 3 3 0 0 0 0 0 0 TOTAL 275 281 6 ¡ Somos una familia Banadosmil
une!
nos
GANADERÍA
3 Machos 3 Hembras 3 3 Nacimientos de terneros 6 NACIMIENTOS ACUMULADOS AL 15 DE JUNIO (18 Machos - 20 Hembras) NACIMIENTOS 9 RESUMEN DE GASTOS ACUMULADOS AL PERIODO 05-2023 Agrup. Detalle Gastos acum a Pdo. 05 Materiales Coadyuvantes/herbicidas Gasolina Materiales de construcción Piezas y repuestos Herramientas pequeñas Equipo de protección Suplementación(Miel-Minerales) Suministros varios Medicamentos/Vacunas $ $ $ $ $ $ $ $ $ 5 25 1,183 282 41 13 601 176 2,633 Total de materiales $ 4,959 Ingreso/venta de ganado $ (26,320) Valor del inventario $ 163,000.00 Otros Costo de lo vendido (ganado) Servicio Veterinario Contratos con terceros $ $ $ 13,379 356 12,377 $ $ $ 241 100 31,413 Transporte Depreciación Total gastos Fletes y acarreos Depreciación FUENTE: Contraloría de Finca

Fenómeno de El Niño llega en julio

con merma en lluvias para el Valle Central y el Pací co

El Caribe de nuestro país va a experimentar más lluvias a partir de julio, pero mermarán en el Valle Central y el Pacífico, debido a la llegada del Fenómeno de El Niño.

El fenómeno de El Niño va a consolidarse a partir de julio en Costa Rica. Eso implica un giro de 180 grados en lo que respecta a las intensas lluvias que hemos experimentado con La Niña en los últimos dos años, según explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Werner Stolz, director del IMN, afirmó que a partir de ese mes le tocará al Caribe tener los aguaceros más fuertes, mientras que el Valle Central y el Pacífico verán una merma en las lluvias que tanto daño causaron el año pasado.

Para este 2023 se espera que se formen 12 tormentas tropicales con nombre y que de ellas cinco alcancen la categoría de huracán. Se prevé que uno o dos afectarían nuestro país, ya que se formarían en el mar Caribe o cerca de él, pero no se puede prever si será de forma directa o indirecta.

Los tres primeros nombres asignados para las tormentas cuyos vientos asociados superen los 63 kilómentros por hora serán Arlene, Bret y Cindy.

El Niño seca el Pacífico y el Valle Central

El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es una anomalía de la temperatura del océano Pacífico Tropical con respecto a su promedio. Eso altera los patrones atmosféricos a escala planetaria. Ocurre entre cada dos y siete años y usualmente dura uno o dos años. El Niño es la fase cálida del ENOS y La Niña es la fase fría. Se dice que El Niño está presente cuando la temperatura de la superficie del mar está +0.5°C por encima del promedio durante cinco meses seguidos.

Sectores como el agrícola, el de gestión del agua potable, el nivel del agua en los lagos para la generación de energía y hasta aspectos aeroportuarios y de carreteras experimentan cambios dependiendo de si el país está bajo influencia de El Niño o La Niña.

Caribe más lluvioso

Después de una sequía meteorológica que ha afectado los cantones de Matina, Siquirres, Limón y Talamanca, ahora en esas regiones se esperan más aguaceros a partir de julio.

Esas fuertes lluvias suelen incidir en Turrialba y los sectores al este de Cartago como Alvarado, Jiménez y Oreamuno. Según el IMN, el aumento de precipitaciones va a depender de la intensidad que alcance el Fenómeno de El Niño a partir de su llegada, pues en ocasiones han sido débiles.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) va a seguir de cerca los principales cambios. Según Alejandro Picado, presidente ejecutivo de esa entidad, siempre se preparan para escenarios de fuerte impacto, principalmente en cuanto a lluvias y a los 131 deslizamientos activos y áreas susceptibles que hay en el territorio nacional.

La Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, en conjunto con miembros de las comunidades, realizan una constante visitación y monitoreo a esos deslizamientos, principalmente en Puriscal, Turrialba y Pérez Zeledón.

Tiempo de limpiar cauces

Según Alejandro Picado, se trabaja con varias municipalidades en la limpieza de ríos y quebradas. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura a las cuencas, pues a menudo encuentran llantas, muebles y electrodomésticos, entre otros desechos.

Llamó a las comunidades a organizarse con los municipios para dragar los cauces y limpiar las alcantarillas antes de que llueva. También denunció talas ilegales de árboles, como se determinó en Jacó de Garabito el año pasado, donde los ríos arrastraron gran cantidad de troncos que bloquearon los ductos.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!
sobre actualidad bananera Notas
10
Unos 12 ciclones con nombre se formarían en el Atlántico este año y se vaticina que uno o dos tendrían alguna influencia en el país.
FUENTE: Articulo de la Nación escrito por Hugo Solano C.

Buñuelos de BANANO

Ingredientes:

2 huevos

(separados yema de clara)

80 grs de azucar

160 grs de harina de reposteria

200 ml de leche

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de levadura química

1 pizca de sal

2 bananos

1 copita de coñac

Aceite de girasol para freir.

Preparación:

En un bol se agrega las dos yemas de huevo con el azúcar, mezclamos, agregamos el aceite, la leche, la sal, la harina y la levadura.

Aparte mezclamos las claras de huevo a punto de nieve, agregamos a la mezcla en forma envolvente con una cuchara, (no usar batidora).

Partimos los bananos en rodajas, y dejamos marinar con el coñac, por dos horas.

Luego, agregamos las rodajas de banano de una en una y las inpregnamos bien cargadas de mezcla, posteriormente las freimos en el aceite, el cual debe estar bien caliente, a temperatura media, para que se cocinen bien por dentro. de último, si desea puede pasarlos por azucar granulada.

MINI CÁPSULAS

VALORES

La bondad

Es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y rme. Las personas amables sienten gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás, abrigando compasión hacia quienes sufren y mostrándonos dispuestos a ayudar al que lo necesita.

“S

“Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no viviré en vano”.

Fin D I V I E R T ETE
contacto@banadosmil.cr
desea apor tar alguna sugerencia o fotografías nuestro Boletín escribanos a 11 Ingresa aquí Abrir
Inicia
realizandoestelaberinto
Si

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
BDM Informa #4 by banadosmil - Issuu