Boletin#10_Banadosmil

Page 1


Boletín Informativo DIGITAL

¡Somos una familia, Banadosmil nos une!

Estimados (as) socios (as) saludos cordiales, En esta décima edición de BDM Informa se ha preparado un contenido especial, enfocado a celebrar el día internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo, es relevante destacar dicho impacto, el cual extiende en el sector, las comunidades, así como dentro de los núcleos familiares. Banadosmil no es la excepción, así que esperamos que el contenido sea de su agrado, celebremos y apoyemos para que el sector bananero tenga cada vez más una mayor participación femenina, con los impactos positivos que esto significa para todos. Agradecemos la colaboración de las personas que brindan su tiempo, conocimientos y experiencias para enriquecer la calidad de la información que se les proporciona, verdaderamente hacen la diferencia y les hacemos este sencillo, pero sincero reconocimiento a la señora Isabel Girón socia de la compañía, la señora Sheila Zuñiga colaboradora de Banadosmil, señor Carlos García miembro CT (nueva generación), señor Gerardo Felipe Vargas Molina, el señor Josué Zuñiga del área contable de Bandosmil, así como los señores Francisco Espinoza, José Cruz, Alex López y el señor Martín Marín auditor interno de la empresa y secretario de CT, para todos un agradecimiento muy especial.

Estamos a las puertas de iniciar la semana mayor, para todos ustedes y sus familias, bendiciones abundantes y que sea una época de unión familiar, reflexión y descanso. Sabemos que este año encierra retos y desafíos por alcanzar, como siempre con trabajo y compromiso se darán los pasos necesarios para ir progresivamente alcanzándolos con éxito. En caso de que requieran realizar comentarios o compartir información para la memoria gráfica de la empresa lo pueden hacer al siguiente correo, estamos siempre para servirles: contacto@banadosmil.cr

En el día Internacional de la mujer.

Rendimos homenaje a todas las mujeres trabajadoras en el Sector Bananero.

Editorial Pag 1 Momentos captados Pag 2 Nuestro activo más importante, El Socio Pag 3 BANANOTICIAS, Informe de Gerencia Pag 4

Comité Técnico Pag 5 BANANOTICIAS Convergencia de opiniones Pag 6 y 7 Gente de Impacto Pag 8 Nuevas desde el Campo, colaboradores en acción Pag 9 y 10 NOTAS sobre actualidad bananera Pag 11 y 12

Diversificación de Negocio: Ganadería Pag 13 Pasatiempos Pag 14

Reunión con personal Administrativo (Capataces), revisando programa de control de arvenses (malezas).

Revisando y capacitando con el personal la aplicación de funguicidas control Sigatoka en áreas colindantes con casas.

Capacitando el personal en el tema de seguridad para trabajo en altura, con el asesor en salud ocupacional Sergio Alvarado.

Charla con el personal de aplicación de Nematicidas. Seminario para Gerentes integrales de fincas

Fruit Company Marzo 1995

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!

NUESTRO ACTIVO MÁS IMPORTANTE

¡El socio nuestro mayor activo!

Ing. Armando Quesada

El socio

Entrevista a la Señora Isabel Girón, socia Banadosmil.

Armando para el año 1967 tenía 23 años y se encontraba recién graduado del Zamorano, yo tenía 20 años cuando nos casamos, estuvimos casados por un espacio de 41 años. Eran los años setenta, Armando trabajaba en la Standard, donde desde sus primeros inicios empezó descollando porque era una persona creativa, proactiva y sumamente trabajadora. Hizo amistad casi desde que llegó con el Compadre (Rafael González), compartieron un año en conjunto trabajando y con Don Rafa desarrolló una estrecha amistad a lo largo de los años, Don Armando es recordado como una persona noble, trabajadora, auténtica y un amigo entrañable. En el Valle estuvo para el año 1968 era Superintendente de Distrito, era la supervisión, desarrollo y producción de su distrito, estaba en un proceso de aprendizaje en sus inicios en la compañía. Luego pasó a Santa Clara, que era la nca más grande que había en Guápiles con el puesto de gerente, enfrentó retos importantes porque la nca estaba dando sus primeros pasos y continuó la labor de una forma excepcional, fue tal el nivel de reconocimiento por su labor que cuando se hablaba de Armando Quesada en Guápiles, la gente se refería a él como “El Gerente”. Posteriormente, fue trasladado como superintendente de producción en Río Frío en el año 1991, siendo la mano derecha del gerente. Armando siempre tuvo un enfoque de cercanía con los trabajadores, socializaba con ellos y yo siempre los acompañaba, le gustaba la gente conocerlos y establecer lazos más estrechos, esa era su forma de ser. Gracias a esa cercanía tuve la oportunidad de dar cursos a las señoras en las ncas, donde les daba clases de pintura en tela, les enseñé como hacer queques y eso nos permitió estrechar lazos de amistad que incluso algunos perduran hasta hoy, esa riqueza la conservamos y atesoramos mis hijas Karla y Fabiola y yo, producto de haber vivido en las ncas y conocer a esas magní cas personas. El pasado 13 de marzo cumplí 75 años, me ha llamado siempre la atención aprender, yo antes de casarme saqué mi título en secretariado, he continuado a lo largo de los años llevando cursos en la UCR de mandarín con generaciones más jóvenes, lo que disfruto mucho y la UNED también he estado completando cursos que son de mi interés. Armando también continuó trabajando en su nca particular ubicada en Guápiles que producía banano dátil y plantas ornamentales, principalmente, le iba muy bien. Para el año 1995 estábamos en el Valle la Estrella, cuando el decidió comprar acciones y cuando nos trasladamos a Río Frío en el año 1996, ya éramos parte de Banadosmil. Recuerdo que cuando iba a las reuniones, eran solo los maridos los que entraban a las sesiones, mientras las señoras nos quedábamos afuera, conversando y poniéndonos al día sobre la familia y la vida en general. Cuando Armando falleció, las acciones pasaron a mí y

yo hice los trámites necesarios para que mis hijas participaran también de una forma más activa. Gracias a esas intervenciones y a través de las reuniones he podido conocer más sobre Banadosmil, como por ejemplo lo relacionado con las gestiones de la nca, así como en los dos paseos que han organizado para acercarnos a la nca y comprender mejor el día a día que se maneja han sido excelentes oportunidades para tener esa cercanía con la nca y adquirir más conocimiento sobre lo que comprende Banadosmil. De hecho, hasta que se organizaron esos paseos fue que tuve la oportunidad de conocer por primera vez la nca. A todas las señoras las invito a que traten de participar más y entender de este bello negocio, abrir nuestras mentes y en las reuniones ser más participativas, no seremos agrónomas, ¡¡pero somos bananeras!!

Ir a las reuniones me trae recuerdos muy lindos, ya que ver a todos los señores con los que Armando trabajaba, me hace sentir más cerca de él, me imagino a Armando y me pongo muy emotiva por todos los recuerdos que esto trae a mi memoria. Siempre le guardo un profundo agradecimiento al señor Gerardo Vargas, en especial en la etapa donde Armando estuvo desempeñándose en la división de Guápiles, le agradezco profundamente por su gestión y como hizo la diferencia para Armando y nuestra familia.

En mi caso particular he vivido en ncas, como es el caso de El Valle la Estrella, Santa Clara y debo decir que la nca, Banadosmil, se ve hermosa, además es rescatable también mencionar que ha sido importante la aplicación de tecnología en los procesos de la mano con la implementación de protocolos de desinfección para proteger la nca de amenazas, son fortalezas que contribuyen a robustecer a Banadosmil. Cuando unos amigos que viven fuera del país nos visitaban, aprovechábamos para ir y que vieran las labores de la empacadora, lo que siempre los dejaba impresionados por la pericia, pasión, energía y experiencia del personal a cargo. No soy agrónoma, pero de igual manera conozco y soy bananera.

Otra de las cosas maravillosas de Banadosmil es lo que se re ere al impacto social que tiene en las comunidades adyacentes, así como en materia de conservación del ambiente, que va de la mano con las certi caciones de las que Banadosmil es acreedora. Además, una de sus fortalezas más importantes es que en Banadosmil, a los socios más que interesarle las ganancias, que no me mal entiendan, son importantes, han sido bananeros, saben bien del negocio, los aspectos de invertir en un negocio están ahí presentes, pero, sin dudas a pesado más ser bananeros de puro corazón, una mezcla que ha generado éxito a lo largo de los años. Para nuestra familia lo que hizo Armando participando en Bandosmil, siempre ha sido positivo para todos, con su partida, esto se ha convertido en una herencia que Armando nos dejó, bendigo a Banadosmil en mis oraciones diarias por toda la abundancia que nos da. A mis tres nietos, quienes trabajan, siempre los invito a que participen y se involucren ya que este esfuerzo que conllevó ser parte de este emprendimiento es parte de la herencia de su abuelo y sus padres, tenemos esa riqueza, es importante que ellos tomen la batuta y sigan adelante. Todos estamos agradecidos con Banadosmil, por el impacto económico que representa para la familia y porque sin dudas contribuye a la calidad de vida de todos nosotros.

¡ Somos una familia Banadosmil nos une!

INFORME RESULTADOS DE LA FINCA

Informe de Gerente de finca: Alex López

Este informe comprende los tres primeros meses de este 2025.

Producción:

Se logró estabilizar y mejorar el grado de calibración en la fruta de cosecha (primera la consigna es 45), pese a las temporadas de alta precipitación que prolifero la sigatoka en todo el sector bananero.

Actualmente con condiciones secas extremas esto nos ha permitido mantener una producción sostenida y un adecuado aprovechamiento de la fruta, con una merma controlada y buenos ratios para la época (el ratio en Bana 1 es de 1.20, mientras que en Bana 2 es 1.18).

Acerca de Sigatoka:

Para n de año se mantuvo altas precipitaciones y condiciones adecuadas para el desarrollo de la Sigatoka lo cual se manifestó en un aumento del nivel de infección a principio de año. Se realizaron ajustes inmediatos, entre ellos:

Cambio del programa en Banadosmil 1, pasando a ciclos cortos y 2 ciclos en área roja y verde.

Reuniones con los colaboradores de saneo para crear conciencia y de nir las instrucciones de saneo que mejor se ajustaban para la época, dando énfasis al cuidado de las hojas en la fruta cercana a cosecha.

Coordinación con los asistentes administrativos para ampliar su conocimiento sobre esta enfermedad y que ellos puedan trasmitir este conocimiento a sus colaboradores.

Se ha retomado los círculos de calidad en todas las labores de campo y planta empacadora, dándose énfasis al saneo, embolse y cosecha.

Refrescamiento de conceptos de círculos de calidad de los colaboradores en la selección y empaque de la planta empacadora para lograr un mejor aprovechamiento de la fruta de primera.

Mejoramiento del programa de evaluaciones de prácticas agrícolas, tales como la aplicación de la cochinilla, labor de resiembra, herbicida.

Estrategia para mejorar la calidad y el costo en el control de la sigatoka en los bordes junto a la carretera se cambió de equipo pasando de dron a martignani.

La calidad en puerto destino USA en la actualidad ha estado por encima de 91% deja ver un buen desempeño de los colaboradores en la planta empacadora en ambas ncas.

Gestión ambiental:

Se ha logrado dar mayor apoyo y seguimiento para el cumplimiento de las normativas, de tal forma que la administración sea consciente y responsable directo para que el programa de gestión ambiental siga vigente y con un enfoque de mejora continua.

Se están ejecutando labores de drenajes con el objetivo de mejorar los problemas de las aguas super ciales y subterráneas que afecta ambas ncas, principalmente Banadosmil 1. Las ncas estarán mejor preparadas para la época de mayor precipitación, mejorando el desempeño de la planta de banano, reduciendo estrés y aumentando la oxigenación para las raíces, lo cual permite una raíz más sana, con capacidad para absorber mejor los nutrientes.

¡

Comité Técnico en

Señor Martín Marín, secretario CT

Informe de los últimos tres meses, estas son algunas de las actividades que se han realizado y concretado como parte del plan de trabajo del CT.

Actividades

Reuniones CT

Se han concretado 4 reuniones en lo que va del año, la meta para este año al igual que el anterior es de 13 reuniones. De las primeras cuatro, estos son los temas que se ha abordado en cada una:

Reunión # 1 giró en torno al tema de Sigatoka.

Reunión # 2 se trató el tema de nematicida, las guías del presupuesto que son la base del presupuesto, maleza deshija, cochinilla, empaque embolse, drenajes, resiembra, se analizaron en su totalidad.

Reunión # 3 se trató el tema de nutrición.

Reunión # 4 se enfocó en el tema de población, donde se detalló sobre el proyecto de recuperación de áreas, identi cando las posibles áreas que se tienen para concretar la tarea, analizando alternativas como terraceo, uso de draga y costos de esas labores. Además, se abordó la parte de la siembra de lotes que se adquirieron y que no se habían sembrado (labores llevadas a cabo entre el 2024 y el 2025).

Otro de los temas que se abordaron en esta sesión fue el de compactación, se visitaron ciertas áreas de la nca y se presentó al comité técnico una prueba que está a cargo del gerente, fue posible conocer el lugar de la prueba ( que se desarrollará por un espacio de 1 a 2 meses) y se nos informó hasta este punto sobre el producto que se está empleando para tratar el problema de compactación, donde se vislumbran tres posibles alternativas a seguir, entre ellas las que a continuación se enumeran:

Forma mecánica (draguita)

Forma manual

Uso de químicos

El gerente de nca hizo una presentación, recién el comité se dio por enterado, para poder hacer los análisis correspondientes y llevar esto ante la junta directiva. En las sesiones, los miembros tienen la oportunidad de participar de forma presencial y también virtual.

Reuniones JD y CT

También hay reuniones agendadas en las que participa la junta directiva y el comité técnico, son un total de 4 al año o La primera de las reuniones de con este abordaje trató el tema de Sigatoka, se tuvo la participación de personeros de Dole que son los responsables en el tema

de sigatoka, quienes brindaron las recomendaciones del caso y se trataron temas de relevancia como son: deshoja sigatoka y el clima el uso del dron (el cual se descontinuo) reincorporación del martignani estrategias sobre el uso del aceite impacto del clima así como los productos a utilizar para contrarrestar la infección (Berango y Fender) Asimismo, se habló sobre la situación general de la industria debido al tema de sigatoka en el sector. Cabe resaltar la participación del Doctor Gregorio Leandro, quien es especialista en este tema, trabajó en el área de research en Dole y es además una persona con mucho peso en el tema de sigatoka. Pudo brindar excelentes recomendaciones durante la sesión y es muy grato comunicarles que próximamente el Doctor Leandro se incorporará como miembro al Comité Técnico.

En resumen, es destacable el excelente trabajo que realiza el CT, así como su compromiso, constancia y en el caso de los nuevos miembros, sus insaciables ganas de aprender y es más notable aún cuando se les invita a participar a través de sus opiniones, donde destacan sus opiniones con criterios bien argumentados, los que son muy valorados, así como bien recibidos. Finalmente, pero no menos importante es la labor del secretario del comité técnico, el señor Martín Marín quien hace una labor sobresaliente, donde contribuye de forma signi cativa a la transparencia de las actividades y labores que realiza el Comité Técnico, debido al seguimiento que brinda y como documenta los hechos, es innegable el valor agregado que genera su trabajo, el sincero agradecimiento de la junta directiva por su gestión y contribuciones signi cativas.

Convergencia de opiniones

Esta sección reune opiniones y criterios de diferentes socios que desde su área de especialidad, aportan su experiencia para enriquecer diversos procesos de la compañía. Se busca el balance entre la experiencia y la posición de la nueva generación. Esta es una forma de integrar el conocimiento interdiciplinario en aras del bien común.

He estado participando desde el 2008 en el CT, así como asistía como oyente a las reuniones de junta directiva, incluso tuve la oportunidad de notar un cambio importante cuando se realizó la contratación de José Cruz y Javier Jiménez, esto le dio una fuerza a la parte de contraloría y mayor experiencia en el manejo de la nca con la adición de Javier Jiménez, así mismo le permitió a la administración de la nca funcionar de manera más independiente y autónoma, de tal forma que los colaboradores se iban empoderando cada vez más en sus roles y rangos de acción. Se profesionalizó más el equipo de administración de la nca, lo que en mi opinión constituyó una piedra angular y base para la junta directiva.

En la actualidad se vislumbran dos cambios importantes, uno de ellos se centra en el cambio generacional, implica desde conocimiento hasta sentido de pertenencia a la nca y continuar con el legado de los socios fundadores, hay factores que en esta etapa están contribuyendo de manera positiva, una de ellas es BDM Informa, medio que ayuda a a anzar el sentido de pertenencia y ujo de información constante.

El otro reto de relevancia lo conforma el cambio de bananeros a un equipo multidisciplinario de profesionales para que asuma esa función, entre las herramientas para dar el giro necesario está en comité técnico, BDM Informa, entre otros pasos que la junta estratégicamente ha ido implementando. El que personas de diferentes campos o disciplinas puedan contribuir tanto como aprender, que se acerquen progresivamente a la nca, va creando un proceso de aprendizaje continuo, así como participativo, donde todos independientemente de su profesión se sienten bienvenidos a sumarse y participar.

Los nuevos miembros que se han sumado al CT son un grupo de muchachos muy inteligentes que hacen un esfuerzo por ir al campo, aprender e ir incorporándose a un rol que más adelante lo desarrollaran completamente, ya sin acompañamiento, sin dudas, el cambio es el reto más grande. Es cada vez más visible

lograr establecer un tipo de programa que sea como una inmersión de conocimientos que abracen a la “vieja escuela” y que tenga la su ciente apertura de irincorporando conocimientos de las nuevas generaciones también y que engloben ideas innovadoras, controles y se continue profesionalizando los procesos de la nca.

Desde mi punto de vista, existen varios aspectos que constituyen la fortaleza del CT, entre ellos:

• El enfoque de trabajo en campo

• Plantas de procesamiento

• Prácticas agrícolas

• Revisión de procesos

Todo lo anterior con el n último de crear un proceso de mejora continua, desde una óptica de ámbito técnico, abriendo los espacios para que profesionales de diferentes áreas brinden sus opiniones y recomendaciones, desde su experiencia.

Banadosmil representa un activo que ha llegado desde los socios fundadores a las familias y a las siguientes generaciones como algo sumamente importante, de los más preciados que hay, entre los que más puedo destacar es que es una empresa muy unida, el trabajo que se le otorga a más de 500 personas, sus familias y comunidades, es una empresa excepcional, el activo genera ingresos, retorno y es algo vivo, es la tierra y da con anza, así como la nobleza de los procesos productivos, especí camente en nuestro caso, banano, fruta que se vende durante todo el año. Banadosmil se ha manejado como una familia por más de 30 años. Hay que hacer más tangible la experiencia para las nuevas generaciones, que se den más oportunidades de ir al campo, estar cerca de los procesos productivos y de empaque, la nca sin dudas tiene una riqueza enorme, en si misma y en lo que encierra como un todo, como es la biodiversidad y bosques que la rodean, si se quiere meter en el comité técnico hay que estar dispuesto a involucrarse, es grati cante y se aprende mucho, para los que ya están se obtiene una grati cación diferente al dinero, produce satisfacción, la experiencia es invaluable. Es indispensable dosi car el cambio, creando un balance entre lo clásico y lo nuevo.

Convergencia de opiniones

Ser parte del comité técnico es un reto interesante, no ha sido una tarea fácil en mi caso, debido a que no conozco la nca y estoy full de trabajo, pero gracias a la virtualidad me conecto a las reuniones, participo activamente, aprendo y aporto también. Sin embargo, sería conveniente en el caso de personas como yo que tenemos obligaciones de índole profesional, así como personal, que al menos cada dos meses se realicen las reuniones los sábados, bajo esa modalidad permite que uno se adentre más en la experiencia, profundice y aprenda más sobre las actividades en el campo y conocer apropiadamente la nca, para muchos de nosotros que somos de diferentes disciplinas este tipo de actividades nos acercan a Banadosmil y nos permiten pese a las múltiples obligaciones ser parte del legado que nuestros padres nos han dejado, abrir estos espacios no solo signi can apostar al futuro de Banadosmil, sino a concretar un plan de sucesión participativo para las siguientes generaciones de socios. En mi caso me encantaría poder aplicar mis conocimientos ya que cuento con amplia experiencia en piña y siento que puedo aportar para el bene cio de la empresa y todos sus socios. Es grati cante saber que Banadosmil nos une y somos cercanos, muchos de nosotros crecimos juntos y todo nació desde Dole, el estar ahora como miembro del comité técnico en Banadosmil me recuerda mucho a mi papá, el estar en contacto y trabajar con algunos de sus compañeros de trabajo, me hace sentir honrado de participar en todo este proceso, este es un valioso legado, que aprecio, atesoro y me llena de recuerdos de mi infancia y familiares que se hacen más vívidos por las interacciones con personas que trabajaron junto a mi padre y hoy en día trabajo y aprendo al lado de ellos, es un grato sentimiento que hace que esta experiencia supera mis expectativas, así como mis deseos de integrarme aún más.

Por otro lado, para otras personas que estén interesadas en participar es importante resaltar el hecho de que todos pueden aportar desde su área o especialidad, la compañía necesita de una visión integral y del aporte

de cada uno de nosotros es tan valioso como importante. Asimismo, independientemente de si se sabe de banano es crucial mantener una mente abierta, por ejemplo en el caso de la administración de la nca, el poder tener la capacidad de recibir opiniones con gran apertura, pueden impactar en el corto o largo plazo, resultados relevantes del negocio, porque esas opiniones buscan como objetivo principal fortalecer a la compañía siempre, esto bajo el enfoque de que sean brindadas y expresadas con respecto, de manera constructiva y positiva, para abrir esos espacios de crecimiento en ambas direcciones.

Este legado que principalmente se enfocó en generar una pensión complementaria a los socios ya pensionados, nos permite identi carnos con nuestras familias, con las diferentes disciplinas que hemos escogido y desde donde podemos hacer la diferencia aportando conocimientos y experiencias, la apertura es el ingrediente importante para que todas esas diversas opiniones se compartan y den sus frutos, así como animar a más personas para que aporten algo de manera positiva y constructiva, crea sinergias importantes en el desarrollo continuo de Banadosmil. Sin dudas nos une el bienestar de la empresa, que sea productiva y que dure por muchos años más, que nos siga deslumbrando y llenando de orgullo saber que Banadosmil es un ejemplo para el sector bananero y que continue brillando y llenando de satisfacción tanto a socios como colaboradores.

El señor Josué Zuñiga, líder del área

contable cuenta con las siguientes credenciales:

Bachillerato en Contaduría Pública

Licenciatura en Contaduría Pública

Especialización en Impuestos

Incorporación al Colegio de Contadores

Privados (normas NIIF Y NIC)

Incorporación al Colegio de Contadores

Públicos (CPA con potestad de contar con fé pública) Interpretar la información nanciera respectiva.

GENTE DE

llevando a una mejor conducción de las nanzas, incluso personalizando la dirección hacia donde se dirige la compañía, lo que se desea plasmar es que los esfuerzos que se realizan en el área son la respuesta a las necesidades de la junta directiva, vamos de la mano y en esa dirección.

Otro de los puntos relevantes es integrar los procesos desde la nca desde el punto de vista contable, traduciendo estos datos en información critica que sea la base para una toma de decisiones sólida y oportuna, es decir crear procesos del campo integrados desde la óptica nanciera.

Para poder desarrollar un trabajo de impacto debe existir una cercanía con la junta directiva, en aras de crear sinergias e ir alcanzando los resultados deseados en el corto, mediano y largo plazo. La junta directiva brinda insumos claves, debido a que cuenta con una gran sensibilidad del negocio, más lo que logra aportar el equipo de nca, administrativo y contable nanciero de Banadosmil, integra el rango de acción de todas las áreas, ampliando sin dudas la visión de la junta directiva en materia de toma de decisiones e cientes.

Por otro lado, posee más de 15 años de experiencia en el área contable nanciera donde ha brindado asesoría contable, ha liderado las divisiones contables y de auditoría en distintos despachos, además de que posee experiencia internacional a nivel de la región de Centroamérica, desarrollando servicios contables. El equipo constituido por los señores Luis Vargas, Alonso Villarreal y mi persona, llegamos repentinamente por una diosidencia y también como respuesta a una falencia interna en el área contable en cuestión en esa etapa. Sin dudas Banadosmil en ese momento tenía una necesidad grande de cubrir las operaciones nancieras, lo que se presentó de forma repentina, esto especí camente porque se dejó al descubierto la parte nanciera, situación que si no era solventada a la brevedad constituía un riesgo para el negocio y continuidad de las funciones claves del área en cuestión. La junta directiva se avoca a soluciones y a contar con un equipo contable robusto, la meta señalada para que el barco continuara a ote en ese momento, fue el hecho de la continuidad del proceso contable y entre los puntos clave o más álgidos estaban señalados los siguientes:

El cumplimiento tributario

Registro movimientos contables (en el caso de procesos ante entidades como por ejemplo exoneraciones, cumplimiento con proveedores, así como rangos y análisis que la junta directiva requiere)

Mientras se iban superando la situación, también se coincidió entre otras tareas con la auditoría de EY, labor que también se apoyó a cabalidad.

¿Cómo ingresaron a Banadosmil?

Fue por una serie de eventos que afectaron a la empresa y como respuesta ágil y enfocada en dar continuidad a la operación, dar respiro desde las nanzas, no solo como una respuesta a una eventualidad solo para mejorar procesos y controles básicos, sino para seguir creciendo y aportando a la mejora continua de la compañía en esa área.

¿Qué retos enfrentaron?

Enfrentamos una serie de retos e incluso hoy, tenemos algunos que a continuación enumero:

Acceso a la información física (pendiente realizar el inventario de esa valiosa información).

Partidas importantes

Identi cación de riesgos

Mejoras necesarias

A anzar el equipo y fortalecer una buena comunicación a lo interno y externo con las diversas áreas.

El manejo en nca genera insumos importantes y las visitas desde el área contable permiten integrar planes de trabajo que generen un impacto aún mayor, permiten una mayor integración.

Sin dudas la aceptación y adaptación al cambio es de los retos más críticos, donde el objetivo es lograr hacer nuestro aporte,

Puntos clave

Entre ellos se encuentra que la división nanciera contable tiene dentro de sus tareas la mejora y elaboración de procedimientos de la parte nanciera (con el n de crear independencia en el área y que independientemente de quien lleve a cabo la tarea, se garantice la continuidad de la operación). Además, lograr mejoras en relación con las visitas en nca y a anzarla comunicación con el resto del equipo son aspectos críticos para lograr el éxito deseado. Asimismo, sortear el tema de la aceptación ante el cambio, es lo que a la larga nos permitirá dar pasos hacia un antes y un después.

Laborar para una compañía como Banadosmil ha sido de las cosas que más me han gusta durante estos últimos 12 meses, me ha signi cado ponerme la camiseta, ponerme de manera empática los zapatos de la nca y trabajar como parte de un equipo, con un enfoque de mejora continua, donde se emplean los sistemas actuales o adoptar los que se ajusten mejores a nuestras necesidades. La innovación es el sello personal que deseamos plasmar en Banadosmil aunado al logro de resultados y que sientan un alto nivel de servicio y compromiso de nuestra parte siempre.

Mensaje para los socios

Que este reto que no ha tenido tanta visibilidad ha sido muy emocionante, lo de no como una bonita tormenta, donde nos avocamos en el desarrollo y sacar el barco adelante, los socios tienen oro en las manos, no es solo la nca, sino es un paquete diverso que lo constituye la generación de empleo, acompañamiento a colaboradores, su bienestar y salud, así como el de sus comunidades, la educación y la vivienda. Siento una gran admiración hacia Banadosmil por su enorme capacidad de crecimiento y mejora, es exponencial, nosotros no solo brindamos un servicio, nos volvemos parte de la organización. Los aportes que realiza la organización se convierten en un retorno para los socios, así como para el desarrollo de la zona, colaboradores, proveedores debido a un proceso integral, el crecimiento se va dando paralelamente. De igual manera hay que tener presente que el mundo está cambiando, la innovación con tecnologías, así como la mentalidad deben unirse esfuerzos y colaborar para superar las ideas anteriores que están muy arraigadas, en aras de encontrar un balance donde se amalgamen esfuerzos conjuntos clásicos y nuevos, que impacten a los procesos en nca y que la estafeta se vaya pasando a las siguientes generaciones. Todo en el entorno, todo se encuentra en un constante proceso de cambio, no obstante, habrá aspectos que pueden prevalecer, pero independientemente a eso, el norte es que Banadosmil pueda seguir innovando y creciendo de manera sostenida en el tiempo.

Nuevas desde el campo

En esta sección de BDM Informa conoceremos la historia de nuestra colaboradora la señora Sheila Elena Zúñiga Bonilla, quien ocupa el puesto de perfilera, aqui nos cuenta su vivencia en Banadosmil.

Tengo 23 años laborando en Bandosmil, la forma en que llegué a Bandosmil es muy particular, debido a que tanto mi papá como mi mamá, aunque de manera temporal en el caso de mi madre, ambos ya trabajaban ahí. Recuerdo años antes de ingresar que mi mamá vivía sola, mi papá que es mi padrastro lo conocí cuando tenía apenas 4 años, se desempeñaba primero como chapulinero y un tiempo después como mensajero en Banadosmil, mi papá fue la razón por la cual ingresé a la compañía. Sucedió cuando estaba en el colegio y atravesaba por una etapa de rebeldía, mi mamá que veía que iba por un mal camino y quería darme una lección, un día me dijo que ya no iba seguir estudiando, sino que iba a trabajar, para que así aprendiera y viera lo que costaba ganarse las cosas, en especial la plata. Así que unos días antes de cumplir los 15 años, mami hizo los trámites en el PANI, para que me dieran el permiso correspondiente para trabajar, llegó la carta del PANI y me fui a Banadosmil, los capataces al llegar me dijeron que, si venía lista para quedarme y trabajar, para serle muy sincera, yo lo que en ese momento sentía era ganas de llorar y salir corriendo para mi casa o esconderme entre las plantas y matas que rodeaban la casa de mis padres. Pero tomé valor y ese día me empezaron a enseñar como se ponían las ligas, en ese momento me pregunté, ¿qué será eso de poner ligas? El proceso iniciaba en un galón partido a la mitad, donde se llenan de ligas y uno se lo coloca en la cintura, mientras estaba ahí tratando de entender que tenía que hacer, me encontré con un chico que había ido conmigo a la escuela, seguro notó mis nervios y me dijo: No tenga miedo Chola yo le ayudo. Yo sentía que me hablaban en chino, se me llenaba la faja de lado a lado, yo ya no podía, se me chimaron los dedos y en ese momento veo que el capataz me estaba observando y me dijo: ¡Aquí se hace mujer! Vaya para que le envuelvan esos dedos como una momia a la bodega de materiales. Al llegar a la bodega un muchacho ahí me ayudó, me envolvió los dedos con esparadrapo. Poco a poco iba avanzando y mis compañeros y compañeras me iban preguntando: ¿Cómo va? ¡¡Acá se nos va a hacer mujer!! A los tres días ya podía, las señoras me decían “la beba” por ser una chiquilla, todas esas señoras me enseñaron a trabajar, me apoyaron bastante. No mucho tiempo después el jefe me dijo que me aprendiera algo nuevo, en esta ocasión, sellos. Eso fue realmente fue otra odisea. La muchacha que me enseñó era muy amable, los sellos se me

iban volando, hasta se me pegaban en el pelo, poco a poco iba tratando de dominar el proceso, el capataz, pasaba de vez en cuando y me animaba diciéndome: Usted tiene coraje, ¡¡adelante!! El sello va gastando la piel de las manos, en especial la parte de la yema de los dedos le revienta la piel a uno. Para evitar eso, es necesario mojarse los dedos, otras personas recomendaban otras cosas, pero lo que funciona es eso para que el sello resbale y poder sellar. Esa tarea la aprendí en un día y fue un reto importante que logré alcanzar.

Gerardo Esquivel y Omar Cruz, les agradezco de forma in nita su apoyo, en especial a Omar Cruz porque el me enseñó a trabajar como si fuera su hija, se dedico a guiarme y enseñarme que no podía dejar que nadie me pasara por encima. No mucho tiempo después pasaron a Gerardo Esquivel a otra nca y Omar Cruz me dijo que era importante que siguiera aprendiendo más procesos y que para avanzar se requiere conocer y haber desempeñado otros puestos, de esa forma me podría defender laboralmente. Recuerdo una vez que Don Omar me llamó la atención, porque estaba hablando con otras compañeras, me llamó aparte y me dijo que en horas laborales debo estar concentrada y hacer las cosas bien, me enfatizó que cuando estamos trabajando es crítico estar concentrados, que es para eso que se nos paga. Lo escuché con atención y le respondí respetuosamente: De mi no tendrá más quejas.

A mi mamá le agradezco por la lección que me dio, uno tiene que ser responsable, estar consiente del valor de las cosas, eso me lo enseñó mi madre, mientras trabajé ligando, sellando y aprovechamiento de small (labor que realiza gente sin mucha experiencia), pero seguí avanzando y en la siguiente me tocó panear (clasi car), el mismo compañero que me enseñó lo de las ligas, me enseñó a panear. Si debo decir respecto a este trabajo, es que ha sido el más difícil que he hecho en mi vida, es verdaderamente difícil, seleccionar los gajos grandes, medianos y pequeños, hay que revisar que no estén malos, no debe de pasar de 17 la cantidad de gajos en la pana. Mientras uno hace esta labor, lo dejan a uno solito, lo panean y uno lo empuja con los bolillos, hay todo un equipo de trabajo detrás de este proceso (selladoras, empacadoras, entre otros). Tenía que llenar el convey, uno se para en un solo pie, porque se panea de medio lado, si el proceso se para, todos lo regañan a uno, tres meses lo hice y di la talla, pero ya conociendo la labor dije, deseo algo más, pero sabía que este paso era importante para poder avanzar. Tres meses después me tomaron en cuenta para aprender a digitar planillas, llena de dicha empecé a hacer vacaciones, en una

Nuevas desde el campo

ocasión que hubo una llena y la persona encargada no pudo pasar porque los ríos subieron de nivel, se me encargó la responsabilidad de hacer esa tarea, apenas tenía yo 16 años. Fue un trabajo que disfruté mucho, pero había todavía muchas cosas que aprender, así que volví a la planta. Me enseñaron a recibir para hacer las vacaciones a la muchacha que estaba a cargo, aprendí esa labor en días, así que continué y realicé las vacaciones y también aprendía a evaluar. A mi me gusta mucho, esta posición tiene mucho roce con los carreros, hablé con los jefes para realizar un proyecto relacionado con el tema de calidad, a los jefes les llamó la atención la propuesta, tuve la oportunidad de hablar con los carreros y enseñarle a evaluar sus calidades y así contribuir a mejorar el promedio, verde era la meta, azul también y obtener menos rojos era el objetivo sin dudas. Así todos ganaban se procesa menos equipo, mejor ratio. Los carreros se motivaron y para mí la satisfacción de sentirme útil, así como el impacto en los resultados fueron experiencias muy lindas, e incluso me felicitaron por eso.

Argenis era el capataz en esa época y ese sin dudas es el reto en el que más empeño he tenido que poner para lograrlo. También le hice vacaciones a los capataces y sueño con ser la primera mujer que logre desempeñar esa posición en la compañía, mis compañeros me respetan como tal, soy per lera y me ven como su supervisor, no hacen diferencias, me ven como un igual. Pienso que la forma de agradecerle a Banadosmil las oportunidades, aprendizajes y este caminar en conjunto es siendo el a la empresa, gracias al trabajo que he realizado pude realizar arreglos en la casa de mis padres, me casé y pude junto con mi esposo, ambos trabajamos, pudimos construir nuestra casa, tenemos carro, moto también gracias benditas a Dios. En ocasiones las personas pueden menospreciar el trabajo que se realiza en las bananeras, por el desconocimiento de las labores y su importancia en la cadena de procesos.

Muchas gracias a los socios de Banadosmil por fundar esta compañía porque impacta la calidad de vida de las personas y sus familias, no hay nada como sentirse cómodo donde uno trabaja, representa salud, y paz mental, esto es de las cosas lindas de Banadosmil, disfruto mucho seguir creciendo y aportando en la compañía, los tiempos han ido cambiando y hay leyes para el acoso u otros comportamientos, es un alivio que nos traten como iguales, me siento cómoda, tranquila y feliz, lejos de ambientes hostiles y tóxicos de trabajo, realmente pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestra casa, es nuestro hogar.

Es una bendición ganarse el sustento dignamente y pese al machismo y ser mujer, me siento bien, por lo que ofrece la compañía, hay oportunidades, en mi mente y corazón están presentes el compromiso de no decepcionarlos, así como ser el y leal a Banadosmil, no veo a la empresa como algo lejano, sino como algo que es mío, que soy parte de eso y también pertenezco a ese lugar, nos da el sustento y sin reservas amo a Banadosmil. Finalmente, a mis compañeros de trabajo, gracias, los compañeros ayudan a que uno sea bueno, sin su valiosa colaboración, no se logra aprender ni mucho menos avanzar, gracias a ellos soy lo que he logrado llegar a ser. Bendiciones y que Dios guíe a Banadosmil por un camino de retos, aprendizajes y éxitos a lo largo de su brillante trayectoria.

Posteriormente me ofrecieron aprender a selectar, muchos me decían abra su mente a este nuevo aprendizaje, aprendía como agarrar el curvo. Todos mis compañeros me decían, beba usted puede, demuestre el coraje que tiene. Una señora que infundía mucho respeto de nombre Lupe (Guadalupe) me dijo: Aquí si no sabe algo, pregunte, siempre en el área que este pregunte. Los compañeros han sido siempre clave para cada etapa que tuve que enfrentar, me decían no deje que los nervios la dominen, usted lo puede hacer bien, va bien!! Así superé este reto nuevamente, con esfuerzo, pero con el respaldo de mis compañeros, mi jefe me decía que estaba seguro de que no los iba a decepcionar, así que seguí trabajando y también estudiando, logré sacar mi bachillerato, fui al colegio diurno y en vacaciones me iba a trabajar a Banadosmil, así logré sacar el colegio. Me quedó claro que es duro ganarse la plata y que hay que hacer grandes sacri cios y esfuerzos para hacerlo. Para el 2005 me gradué del colegio, mi papá me dijo que fuera a la universidad, pero la situación económica estaba ajustada en casa, así que les dije que yo iba a ayudar, mi plan era trabajar por 2 años, ahorrar para estudiar, pero las cosas impactaron a mi familia y mis padres se separaron, actualmente mi papá tiene 67 años. Continué trabajando en Banadosmil, como mermera, me indicaron que veían potencial y la relación con mis compañeros, la intención de la jefatura era que continuara progresando en puestos como selectora y persona de desmane. A mí me gustan los retos, así que seguí en mi proceso de aprendizaje.

Notas sobre Actualidad Bananera

Mujeres en la industria bananera: rompiendo barreras y cultivando el futuro

Marzo 17, 2025 4:48 am

¿Usted es mujer y trabaja en una bananera en campo? ¿Y cómo hace? ¿Y es mamá?

Estas son solo algunas de las preguntas que he recibido constantemente en mis casi 20 años en la industria bananera. Preguntas que, en un principio, me resultaban desconcertantes porque ponían en duda mi capacidad por mi género. Con el tiempo, entendí que no eran simples interrogantes, sino un re ejo de una realidad: una mujer trabajando en el campo bananero no era la norma en la cultura del sector.

Históricamente, la producción bananera ha sido liderada por hombres. Desde su origen en Costa Rica, hace más de 100 años, la actividad se estructuró con un modelo predominantemente masculino, tanto en las plantaciones como en los niveles de toma de decisión. La imagen del trabajador bananero siempre ha estado asociada a la fuerza física, lo que ha limitado la incursión de las mujeres en labores agrícolas, de supervisión o de administración en el campo.

Sin embargo, hay mujeres que, con determinación y esfuerzo, han desa ado estos estereotipos y han dejado huella en la industria, mujeres como doña Victoria León y doña Nuria Marín, productoras bananeras que han impulsado sus ncas con visión y carácter. Otras han encontrado su espacio en áreas clave como la administración de ncas, aseguramiento de calidad, certi caciones y supervisión de plantas empacadoras. Más recientemente, algunas se han insertado en labores agrícolas de campo y de supervisión en plantaciones, aunque siguen siendo una minoría.

Constantemente me hago la misma pregunta: por qué son tan pocas las mujeres que hay en este sector a nivel de producción, la respuesta más fácil y trivial sería que es por machismo, sin embargo, la respuesta es más compleja. La falta de referentes femeninos en el sector y la escasa promoción de la industria entre las mujeres han limitado el acceso a oportunidades. A esto se suma que muchas mujeres no consideran la actividad bananera como una opción viable por los desafíos de conciliar la vida personal con un trabajo altamente demandante.

Cuando ingresé al mundo bananero, así como todos, yo tenía la necesidad de trabajar, no pensaba quedarme mucho en el cultivo, máximo 2 años, sin embargo, las personas que me contrataron el día de la entrevista me dijeron: “usted puede llegar en esta empresa hasta donde usted se lo proponga”, esa frase tan sencilla y tan empoderadora fue el banderazo de salida para quitarme cualquier miedo y saber que mi destino estaba en mis manos, esa frase caló tanto en mí que al día de hoy en momentos complicados la tengo como mi mantra, y me recuerda que muchas veces nosotras mismas somos nuestra primera barrera, poco a poco yo fui encontrando mi espacio y demostrando con resultados que la capacidad no tiene género.

La capacitación, acompañamiento y coaching me llevaron a absorber todo ese conocimiento y poder formar un criterio técnico y fortalecer mis habilidades blandas. En el camino se me permitieron cometer errores, me midieron igual y no me dieron ventaja, eso fortaleció en mí el querer demostrar con mis resultados mi capacidad.

El mayor desafío ha sido equilibrar mi vida profesional con mi rol de madre de tres hijos. La industria bananera exige tiempo y compromiso, y sin una adecuada plani cación, administración del tiempo y apoyo familiar, sería imposible. Pero demostrar que es factible conciliar ambos mundos es, en sí mismo, una forma de abrir camino para más mujeres en el sector. Esto me ha permitido poder seguir con mis otros roles como esposa y madre, desarrollar mi microempresa y tener tiempo para mis pasatiempos.

Hoy, vemos avances en la inclusión de mujeres en la industria, pero el camino aún es largo. Las empresas que apuesten por programas que fomenten la participación femenina en administración, supervisión y labores agrícolas tendrán una ventaja competitiva. La escasez de personal en el sector es una realidad, y la incorporación de la mujer no solo es una cuestión de equidad, sino de estrategia: las mujeres destacan por su disciplina, compromiso, arraigo y estabilidad, cualidades que el sector necesita.

El potencial femenino en la actividad bananera es enorme. Con inversión en capacitación y políticas inclusivas, podemos transformar el sector y generar oportunidades reales para las nuevas generaciones. Porque la mujer es, y debe ser, parte fundamental del presente y futuro de la industria bananera.

Ingeniera Agrónoma, departamento de Asistencia Técnica Corporación Bananera Nacional

Rendimos homenaje a todas las mujeres trabajadoras en el Sector Bananero, en el día Internacional de la mujer.

Notas

sobre Actualidad Bananera

Generan Caos en el Sector Huelgas en Europa

Fuente: Written by Henry Bernal 13 marzo, 2025

Freight News Huelgas | HT Line Freight Forwarder | Agente de Carga | Bogotá - Colombia

La reciente ola de huelgas en Europa, con epicentro en Alemania, ha generado un caos considerable en el transporte internacional de carga, afectando signi cativamente a ciudades clave como Bremen, Berlín y Hamburgo.

Causas y alcance de las huelgas

Las huelgas, impulsadas por sindicatos como Verdi, responden a demandas de aumentos salariales que compensen la creciente in ación y mejoren las condiciones laborales. Estas acciones han paralizado sectores críticos:

Aeropuertos:

La paralización de aeropuertos importantes ha generado la cancelación de miles de vuelos, afectando a cientos de miles de pasajeros y alterando las cadenas de suministro que dependen del transporte aéreo de carga.

El impacto se ha sentido con fuerza en aeropuertos de Berlín, Hamburgo y Bremen.

Transporte marítimo y terrestre:

Las huelgas también han afectado puertos y centros logísticos, retrasando el movimiento de mercancías y generando congestión en las rutas de transporte terrestre.

Esto es muy grave ya que ciudades como Bremen y Hamburgo dependen de sus puertos para el comercio internacional.

Impacto en el transporte internacional de carga

Las consecuencias para el transporte internacional de carga son diversas y preocupantes:

Los retrasos en aeropuertos y puertos generan cuellos de botella en la cadena de suministro, afectando la entrega de mercancías a tiempo.

Los retrasos y la necesidad de buscar rutas alternativas aumentan los costos de transporte, lo que se traduce en precios más altos para los consumidores.

La paralización de sectores clave interrumpe las cadenas de suministro, afectando a empresas que dependen de la importación y exportación de mercancías.

Las huelgas en Alemania tienen un efecto dominó en otros países europeos, ya que muchas empresas dependen del transporte a través de Alemania para llegar a sus destinos nales.

Se han implementado restricciones temporales en la entrega de contenedores de exportación, regulando la entrega barco por barco.

Volumen de exportación entregado actualmente supera la capacidad de almacenamiento disponible. Consecuencias económicas

Las huelgas tienen un impacto negativo en la economía europea, afectando a empresas de todos los tamaños, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que tienen menos recursos para hacer frente a las interrupciones.

Recomendaciones:

Se recomienda considerar posibles retrasos al plani car el transporte.

Se informa que la situación está fuera del control de los socios de carga y que no se hacen responsables de posibles retrasos o costos adicionales.

Se esta monitoriando la situación y se informara sobre posibles mejoras.

En esencia, los puertos están lidiando con un exceso de volumen que supera su capacidad, lo que ha obligado a tomar medidas para gestionar la situación y minimizar los impactos.

GANADERÍA

Nacimientos acumulados a febrero 28- 2025 5

exceso de lluvias se quedo pegado en área muy baja

FLAN DE BANANO

Un postre perfecto para acompañar un almuerzo o cena familiar, tiene una textura muy suave, de esquisito aroma y un delicioso sabor a banno.

Ingredientes:

4 plátanos grandes

400 ml de crema de leche o crema dulce.

200 ml de leche condensada.

400 ml de leche.

14 grs de gerlatina blanca, sin sabor. media unid de jugo de un limón. Caramelo liquido para el molde. Un molde de 23 x 9 pulgs.

Instrucciones:

Ponemos en remojo con agua fria la gelatina, dejamos que se valla disolviendo. Pelamos y trituramos los bananos, le añadimos el jugo del medio limón, y movemos. Trituramos los bananos mu bien hasta hacerlos como un puré. En otro recipiente ponemos la crema dulce, y la leche condensada, que esten algo frias ymezclamos muy bien, luego le agregamos el bananotriturado, y

Preparamos el molde, con el liquido del caramelo, al fondo y a los laterales, luego le añadimos el preparado hasta cubrir el molde, de último lo cubrimos con un papel film y lo metemos al refrigerador por 4 horas o bien de un día para otro.

Cuando ya está listo, desmoldamos sobre un plato que lo cubra y por último podemos decorarlo con rodajas de banano, las cuales se pueden cubrir con caramelo liquido. Decoramos y a disfrutarlo, queda cremoso y es muy facil de hacer.

LA JUSTICIA VALORES MINI CÁPSULAS

Su valor fundamental, gira en torno a dar a cada persona lo que le corresponde, promoviendo la equidad, la honestidad, así como el respeto por los derechos de los demás, este valor es esencial para la convivencia, la paz y el desarrollo de una sociedad justa. La justicia es considerada una virtud, que debe ser practicada por todas las personas de manera coherente, aplicada en el ámbito personal como en la interacción con otras personas.

"La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión; es la presencia de la justicia”

Martin Luther King Jr.

Ingresa aquí

Abrir

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.