14 BAHIA (Revista Cultural) Mes del Mar / Mes del Reciclaje

Page 1

2023
MAYO

Ya se dijo en la presentación de la revista Cultural Bahía del mes de abril, acerca de la amplitud de la riqueza patrimonial, histórica y cultural de Quintero, como también sus bellezas geográficas, que nada ni nadie logran opacar; esta realidad permite que las ediciones de la publicación no deban repetir temas, por lo que siempre podemos poner el acento en nuevos aspectos relevantes de la comuna.

Por eso, en mayo quisimos hacer énfasis en el Mes del Mar, en sus efemérides, recordar la Guerra del Pacífico, y veteranos de esa conflagración que vivieron en Quintero, un alcalde de Quintero y un sacerdote, a los que, en la década del 40, el municipio hizo un reconocimiento y dio el nombre de Manuel Francke Varas y Ruperto Marchant Pereira a dos calles del balneario.

También traemos a nuestras páginas, instituciones de Chile en Quintero, como la Armada, a través de Capitanía de Puerto, y Cruz Roja, y su Filial comunal. Son crónicas que invitamos a leer para el deleite de los que amamos a la comuna, que nos ha visto nacer o hemos elegido como territorio para nuestra vida.

MAURICIO CARRASCO PARDO ALCALDE DE QUINTERO

DESARROLLADO Y GESTIONADO POR EL EQUIPO DE COMUNICACIONES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUINTERO.

CARLOS MUÑOZ : ENCARGADO(S) COMUNICACIONES

CRUZ CARVAJAL: EDITORA CONTENIDO

DAVID CASTILLO: DISEÑO, PRODUCCIÓN Y REDACTOR

MATÍAS GALDAMES: FOTOGRAFÍA,DISEÑO,EDICIÓN

SERGIO SAN MARTÍN: VIDEO, EDICIÓN Y REDACTOR

NICOLE HUENULAF: DISEÑO E ILUSTRACIÓN

NICOLÁS PÉREZ: AUDIO Y LOGISTICA

AGRADECIMIENTOS A LA UNIDAD DE PATRIMONIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUINTERO, ENCARGADA EUGENIA GAETE P.

MAYO
2

MANUEL FRANCKE, ALCALDE DE QUINTERO Y VETERANO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO.

Manuel Antonio Francke Varas, fue alcalde de Quintero en la década del treinta del siglo XX, fue también subdelegado en la comuna y gobernador de Quillota en un periodo muy convulsionado de la política chilena.

En 1879, casi un niño, se enroló como soldado aspirante a oficial en el Regimiento de Atacama y por su arrojo mereció su ascenso en pleno campo de batalla al grado de subteniente, ostentó la medalla de oro por la campaña de Lima, con dos barras por las batallas de Chorrillos y Miraflores, además de la estrella de plata por años de servicios efectivos y varias otras condecoraciones honoríficas extranjeras y nacionales.

Don Manuel conoció el balneario en los primeros años del siglo XX, y como alcalde, su tarea principal fue educar en normas de urbanidad a una población sin mucha escolaridad que vivía en una ciudad en formación; para ello, redactó múltiples Ordenanzas Municipales que regularon la vida social, los comportamientos en el cine, el cuidado de los animales, entre otros reglamentos, además de iniciar la construcción de jardines y de dependencias en el balneario municipal El Durazno para darle un carácter turístico a la comuna.

Había nacido en Quillota y falleció en el Hospital Militar de Santiago, la Ilustre Municipalidad de Quintero en sesión solemne del 16 de septiembre de 1944, a pocos meses de su muerte, rindió homenaje a Manuel Francke, y le llamó “un servidor público, como alcalde, como gobernador de Quillota, y en otros altos cargos funcionarios en Copiapó y Curicó, donde ejerció con brillo delicadas funciones”.

EL SACERDOTE RUPERTO MARCHANT PEREIRA VIVIÓ EN QUINTERO, EN SU JUVENTUD FUE CAPELLÁN DE EJÉRCITO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO.

El padre Ruperto Marchant Pereira al comenzar la Guerra del Pacífico, se ofreció para ingresar al Ejército para ser capellán castrense, por lo que participó en las campañas de Pisagua, Tarapacá y Tacna; en este último lugar arriesga su vida al recuperar, junto a otros dos soldados chilenos, el estandarte de su regimiento, perdido en una cruenta batalla en la quebrada de Tarapacá.

En 1881, por problemas de salud regresa a Chile como un héroe, en 1887 fue nombrado rector del Seminario de Valparaíso y en 1894 funda en Santiago la Iglesia de Santa Filomena, lugar donde descansan sus restos.

Los últimos 15 años de su vida permanece largas temporadas en Quintero, realizando labor pastoral al servicio de los católicos del lugar. Los vecinos lo conocían como “el papito”. A partir de 1930 se radica en Villa Trinidad, ubicada en calle Vicuña Mackenna 1230, perteneciente actualmente a la Obra Don Orione, residencia a la que había sido invitado por su propietaria, doña Emilia viuda de Mujica; en la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, el papito ofició misa, realiza matrimonios y bautizos, porque en Quintero no había parroquia y el párroco de Puchuncaví no lograba acudir a todos los requerimientos de la comunidad católica de la península.

El padre Marchant siguió colaborando en estas tareas, incluso cuando el primer párroco, don Gregorio Arrieta Oroz, llega a Quintero, y lo hace hasta sus últimos días de vida, ya que fallece en la península a los 88 años el 3 de enero de 1934.

MAYO 3

CAPITANIA DE PUERTO QUINTERO

La Capitanía de Puerto de Quintero cuenta con registro de su funcionamiento desde el año 1986, con la inauguración del edificio central bajo el mando del Teniente 1° LT Sr. José Gac G. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la 1era Zona Naval Vicealmirante Sr. Fernando Navajas I. y contó además, con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante Sr. Gustavo Pfeiffer N., Gobernador Marítimo de Valparaíso Comandante de Navío Sr. Patricio Urbina S. y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Este dato y posteriores que se presentan en este relato, figuran en Libro Historial de la Capitanía de Puerto de Quintero.

El edificio antes mencionado, en sus inicios comprendía una construcción de dos niveles, con una superficie de 486.4 m2., para una dotación de 12 personas.

Con el propósito de aumentar la presencia en el mar y dar cumplimiento a la fiscalización, el 5 de febrero de 1991 es asignada una unidad marítima, con tareas de búsqueda y salvamento, fiscalización y policía marítima.

Durante Julio del año siguiente es instalado en nuestra comuna, el Faro N° 114 del sistema de señalización marítima, denominado Faro Península de Los Molles, que indica la entrada a la bahía de Quintero, con un alcance de 19 millas náuticas.

MAYO 4

Debido al crecimiento exponencial del sector portuario y la consecuente necesidad de controlar y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo portuario, en febrero de 2002 inician los trabajos de remodelación y ampliación de la repartición. Así dar y brindar un servicio público marítimo de excelencia.

Habiendo triplicado el número de la dotación, en los años siguientes se inician los trabajos de construcción del proyecto “Habimar Quintero”, que contempla la edificación de 16 departamentos destinados a acoger a personal de esta repartición y sus familias, que fue entregado el año siguiente con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vice Almirante Sr.

Rodolfo Codina D.

El mismo año recala la Lancha de Servicios Generales, LSG-1621 “Quintero” al mando del Teniente 1° LT Sr.

Srdjan Darrigrande V.

Actualmente la Capitanía de Puerto de Quintero, tiene un área de responsabilidad desde la rivera norte del Rio Aconcagua, hasta Caleta los Molles, siendo una de las más extensas y grandes del país, como también exigiendo que su personal sea cada vez más preparado y entrenado, debiendo estar a la altura de las necesidades y problemas existentes.

MAYO 5

DESFILES TRADICIONALES EN QUINTERO

Con la llegada de la dotación de la Base Aeronaval de Quintero a mediados del año 1921, se instauran formalmente los desfiles militares en la comuna, estos se realizaban al interior del recinto naval para la conmemoración de las efemérides patrias, posteriormente, con la creación y formalización de las escuelas públicas en la comuna, la comunidad educativa se organiza para crear sus propias bandas de guerra, cuyos instructores, en ese entonces, eran personal directo de la Base Aérea de Quintero.

Los desfiles cívicos, cuyos protagonistas son la sociedad civil, se complementaron con la instalación de estatuas en los lugares públicos como, el torso de Arturo Prat, que, en su origen, estaba ubicado en el edificio consistorial, y el torso de Bernardo Ohiggins en la punta de diamante entre calle 21 de mayo y A. Francia.

Escuelas que se han mantenido en el tiempo y otras que ya han desaparecido, se engalanaban para presentar sus uniformes perfectamente ordenados, vistosos e identitarios, llenándose de colorido e uniformidad, que marchan marciales al son de la banda.

El interés de la participación de la comunidad, fue expandiéndose cada vez mas, sumándose instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Scouts, agrupaciones de huasos, agrupaciones deportivas.

MAYO 6
Banda rindiendo homenaje instrumental de desagravio a la maestra Lidia Irachet Zavala, en su casa de calle Arturo Prat, la razón; el alcalde de esa época se negó al clamor popular de nombrar a la profesora Hija Ilustre de Quintero. Formación liceo Stella Maris a la espera de su paso para rendir honores a las autoridades, ubicación calle Piloto Alcayaga, con plaza pública año 1958 . Cuartos medios del liceo B-14 desfilando por Av. Normandie en dirección al edificio consistorial, a rendir honores a las autoridades año 1976.

LA CRUZ ROJA CHILENA

DESDE 1949 EN QUINTERO

La Cruz Roja Filial Quintero se fundo en 1949 por decisión del directorio del Rotary club de ese entonces, quienes fueron visionarios en auspiciar el proyecto en ese momento.

La Cruz Roja Chilena tiene como objetivo principal prevenir y aliviar el sufrimiento humano, así como promover la salud, la paz y la solidaridad en situaciones de emergencia y desastres.

Como filial Quintero, se dedica a brindar servicios humanitarios a la comunidad de Quintero y sus alrededores como Puchuncavi. Esto incluye la prestación de primeros auxilios, la atención médica de emergencia, la capacitación en primeros auxilios y otros programas de formación comunitaria relacionados con la salud y la seguridad.

MAYO 7

IMPULSANDO EL CAMBIO

MAYO MES DEL RECICLAJE: HACIA

UN FUTURO SOSTENIBLE

Reciclador Chile es una empresa fundada en Quintero el año 2017 con el objetivo de ofrecer un servicio integral de reciclaje a organismos públicos y privados. Dando solución a la gestión de residuos, desde la fabricación e instalación de módulos de reciclaje personalizados hasta la educación ambiental a la comunidad de forma transversal.

Reciclador Chile es una empresa fundada en Quintero el año 2017 con el objetivo de ofrecer un servicio integral de reciclaje a organismos públicos y privados. Dando solución a la gestión de residuos, desde la fabricación e instalación de módulos de reciclaje personalizados hasta la educación ambiental a la comunidad de forma transversal.

De esta forma, se genera un impacto medio ambiental, social, cultural y económico en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví donde ejecutamos nuestro servicio integral de reciclaje. Entendiendo que reciclar, genera un ahorro muy importante en el uso recursos naturales y ahorro de emisiones de gases efecto invernadero, incorpora además, una disciplina en la comunidad que genera una conciencia ambiental.

Parte del servicio integral de reciclaje, incluye las limpiezas de ecosistema como acción climática fundamental en los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS ONU), de esta forma, Reciclador ha realizado más de 80 limpiezas de playas alrededor de Chile, evitando que toneladas de residuos lleguen a nuestros océanos.

Hasta la fecha, se han recuperado cerca de 3.000 toneladas de residuos reciclables desde la comunidad, escuelas, playas y empresas, que incluye residuos de plásticos, vidrio, cartón, papel, metales, orgánicos, tetrapak, aceite vegetal agotado y madera, lo que además aporta a disminuir el uso de rellenos sanitarios los cuales están colapsados de basura.

La cultura de reciclaje en la Bahía de Quintero y en comunas aledañas, nos da una buena noticia, en sectores que han sido afectados ambientalmente por años, siendo su población el principal protagonista de estos cambios que potencian el turismo y la calidad de vida de sus habitantes.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.