Poesía infantil ,
¡Aúpa mis peques! -Nani Pérez-
Vuela una mosca Vuela una mosca sobre el pan de la rosca. Vuela, vuela, y sacude mi abuela su agitada mano, y salpican los granos de la rosca de pan que a la mesa caerán, donde hay una manzana que como con gana, y que tiene un gusano en un profundo agujero a su rabo cercano, y al bocado entero.
El ratón y el queso Está el ratón en su rincón y mueve el rabo, arriba, abajo. Quiere queso en exceso, pero solo cayó al suelo un trozo con anhelo. Barre, barre, María con afán y fullería. Un escobazo aquí, un escobazo allá, corriendo el ratón aquí, corriendo el ratón allá, tras el trozo de queso duro y tieso.
La oveja y la abeja Hay en el prado una oveja, y alrededor de su oreja vuela y vuela una abeja. «Beh, beh, beh, que me pica», dice la oveja, moviendo con desaire la oreja.
ISBN 978-8418942-25-9
9
La poesía infantil estimula la imaginación, enseña vocabulario, ejercita la memoria, mejora la expresión oral, trabaja la sensibilidad, activa la creatividad, trasmite valores y puede ser una buena herramienta para trabajar la psicomotricidad del niño, pues con una poesía se puede trabajar la expresión corporal, ejercicios de coordinación y equilibrio, cambios de posturas y del sentido de la marcha. Únicamente hay que teatralizar lo que se va diciendo y acompañar la lectura con el movimiento corporal, de esta manera con la teatralización se mejora la visibilidad y la autoestima del niño siendo protagonista de las circunstancias y disfrazados de algunos de los personajes. La poesía infantil trasmite valores como el aprendizaje social, la solidaridad, la tolerancia y emociones de vínculos afectivos por medio de nanas y canciones infantiles. Se ejercita la expresión oral al adquirir más vocabulario que el niño podrá utilizar al hablar.
Nani Pérez es el seudónimo de Encarnación Sánchez Arenas.
788418
942259