Juntos por la Prevención
“Juntos por la Prevención” es una novela gráfica creada por la organización Proyecto Protégeme (ProtectMeProject)dirigidaaniños,niñasentre2a8añosyasuspadres. Conelpropósitodeayudar enlaprevencióndelabusosexualinfan l.
Al colaborar con administradores, docentes, padres en la prevención del abuso sexual infan l, ProyectoProtégemeseenfocaen:
• Elconocimientodenuestrocuerpo(partespúblicas,partesprivadas).
• Lainteligenciaemocional(misemocionesmeprotegen).
• Los derechos humanos (puedo decir "¡NO!", alejarme y usar mi voz cuando alguien me hace algoquemeincomoda).
• Personasdeconfianza(tengoadultosenquienespuedoconfiarynoguardamossecretos).
Autora
Patricia Chacón de Pérez
Ilustración y Compaginación
José Espinoza Funes - Kazhiel
Edición y Revisión
Jesús Pérez y Carla Marroquín
Protect Me Project 521 W. Lynn St. Springfield, MO 65802 protecmeproject@gmail.com www.proyectoprotegeme.org
Segunda edición 2022.
Nombre de la imprenta:
Proyecto Protégeme existe para prevenir la explotación sexual comercial en países de origen. Desarrolla la prevención mediante la prevención del abuso sexual infan l, los comportamientos riesgososeninternet,elconsumodepornogra a,lapros tución,laviolenciaylacosificación.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido sin autorización previa. ISBN: 978-0-9859511-0-8.
rotége
GLÚTEOS SENOS TETILLAS BOCA GLÚTEOS BOCA
P
P
(partes públicas, partes privadas)
royecto
Un sábado por la mañana, Juan y María veían televisión. Mientras sus padres estaban preparando el almuerzo para toda la familia.
Por la TV los niños vieron imágenes de un hombre y una mujer con muy poca ropa y esto los sorprendió. Los padres vieron la reacción de los niños y se acercaron para explicarles:
Lesexplicaelpadrealosniños:aunqueenlaTVveamospersonas con muy poca ropa, nosotros debemos cuidar y respetar siempre nuestras partes privadas, así también las de otros; porque son realmenteimportantes.
La madre dice: nuestras partes privadas, son aquellas que normalmente tapamos con el traje de baño.
Elpadreles explicó: Nadiepuedemirar,tocar, hacer cosquillitas, tomar fotos, ni besar nuestras partes privadas; tampoconosotroslaspartesprivadasdeotraspersonas.
privadas) A nuestras partes privadas, NADIE PUEDE: GLÚTEOS VULVA VAGINA SENOS TETILLAS BOCA BOCA GLÚTEOS PENE TESTÍCULOS
(partes ín mas y
Juan confundido le pregunta a sus padres, quién podría ayudarlo si ene algún malestar con sus partes privadas.
La madre le contestó, que ella y su padre, pueden ayudarles siempre con mucho respeto.
el almuerzo el padre dijo: Si una persona desconocida, conocida o familiar les quiere mostrar sus partes privadas, tocar o ver las de ustedes. Apliquen estos cuatro(4) pasos: Juan y María dicen: ¡Nosotros podemos cuidar nuestras partes privadas, son muy importantes! 1. Cuidensuspartesprivadas. 2. Noguardenelsecreto. 3. Digan«NO». 4. Corranabuscaraunapersona deconfianza.
Durante
La madre abrazó a sus hijos muy contenta.
El padre les dijo: muchas gracias niños, por estar siempre atentos a todas nuestras enseñanzas, los amamos mucho.
pasos para prevenir el Abuso Sexual r ¡NO! si estás en una tuación de riesgo. Correr a buscar a un adulto de confianza. Cuidar nuestras partes privadas. 1 2 4 3 SI sorpresas secretos NO No guardar secretos.
royecto Protége P
Juan y María jugaban con otros niños en el parque cerca de su casa. Su madre conversaba con unas vecinas.
Tienda
El Señor Petronilo, dueño de la enda que visitan todos los días, los llamó para regalarle un jugo a cada uno. Los niños, con gran emoción, se acercan por el jugo.
ElSeñorPetroniloinvitóalosniñosaayudarleconlasventasy arreglar cosas en su enda. Pero dijo que seria un secreto lo queharían. Los niños confundidos, aceptan la propuesta del Señor Petronilo.
hago? ¿Me defiendo? ¿Huyo? ¿Me congelo?
distraída jugando,
Petronilo
¿Qué
Mientras María estaba
y Juan recogiendo unas botellas; el Señor
empezó a acercar sus manos a los glúteos de Juan.
María volteó, miró y gritó muy, muy fuerte: ¡¡NOOO!!
Juan y María salieron corriendo de la enda. Recordaron los cuatro (4) pasos que su padre les había enseñando el sábado enelalmuerzo. Ambos acordaron rápidamente aplicar el cuarto paso: correr abuscaraunadultodeconfianza(suspadres).
Los niños se encontraron con sus padres y les contaron lo sucedido con el Señor Petronilo. El padre y la madre calman y abrazan a los niños, apoyando su decisión de alejarse de la enda.
La madre felicita a los niños y les dice que ellos no son culpables de lo que ha sucedido. Afirma que el Señor Petronilo actuó mal y que ellos hicieron lo correcto.
La madre muy molesta llega a la enda del Señor Petronilo y le dice:
¡¿Quéhapasadoaquí?!
¡¿Porquéhaqueridotocaramihijo?!
El Señor Petronilo aterrado, niega lo que ha hecho con los niños y dice que ellos mienten.
A los pocos minutos, llega el padre a la enda con un policía para que el Señor Petronilo no vuelva a molestar a más niños del barrio.
Mientras regresan a casa, toda la familia feliz. El padre repasa con los niños los cuatro (4) pasos que les enseñó el sábado: 1. Cuiden sus partes privadas. 2. No guarden el secreto. 3. Digan «NO». 4. Corran a buscar a una persona de confianza.
Los niños y su madre se abrazan ernamente. El padre se aparta un instante de ellos, y dice: «Papá y mamá, es nuestra responsabilidad cuidar a nuestros hijos del abuso sexual, infórmate, prepárate, en tus manos está la prevención».
24
Reconocida como organización sin fines de lucro por el gobierno federal de los Estados Unidos de América, caridad pública, 501(c)3 el 25 de julio, 2012.
Agradecemos a los voluntarios del Proyecto Protégeme por sus esfuerzos al distribuir este material. Celebramos el sacrificio y la generosidad de los niños estadounidenses del club BGMC quienes juntaronsusmonedasparapagarlaimpresión.Paraaprendercómosumarsealaluchacontralatrata de personas, por favor visite nuestra página web o escríbanos al proyectoprotegeme.org protectmeproject@gmail.com
www.proyectoprotegeme.org protectmeproject@gmail.com