Tacámbaro enViva

Page 1

// ESPECIAL LÁNZATE A SER FELIZ

PASEO POR MICHOACÁN

Tacámbaro te invita a recorrer sus calles y conocer los alrededores.

EL DESIERTO MILENARIO

Cuatro Ciénegas, Coahuila, ofrece paisajes y lugares con años de historia.

BELINDA Y YAHIR SE SUBEN AL ESCENARIO Entrevistamos a los protagonistas de ‘Hoy no me puedo levantar’.

LA PAZ UN DESTINO EN PAREJA La historia de un par de trotamundos que se conocieron hace dos años en este mar.

No. 23 • FEB • 2020 // ESTA REVISTA ES TUYA

LA PAZ


// TROTAMUNDOS

Tacámbaro

La plaza y la Catedral, sitios típicos de los pueblos mexicanos.

Fuimos a cosechar –y por supuesto comernos– estas deliciosas frambuesas.

El café de Tacámbaro es de los mejores del país por el tipo de suelo.

En la Quinta Sauz hay una huerta de moras que es una belleza.

// ESPECIAL LÁNZATE A SER FELIZ

23

PASEO POR MICHOACÁN

EL DESIERTO MILENARIO

Cuatro Ciénegas, Coahuila, ofrece paisajes y lugares con años de historia.

BELINDA Y YAHIR SE SUBEN AL ESCENARIO

Entrevistamos a los protagonistas de ‘Hoy no me puedo levantar’.

// ESPECIAL LÁNZATE A SER FELIZ LA PAZ // TACÁMBARO // CUATRO CIÉNEGAS

Tacámbaro te invita a recorrer sus calles y conocer los alrededores.

revistaenViva LA PAZ UN DESTINO EN PAREJA La historia de un par de trotamundos que se conocieron hace dos años en este mar.

No. 23 • FEB • 2020 // ESTA REVISTA ES TUYA

LA PAZ

Un día de relax y buena comida en la Granja Piscícola de Yoricostio.

26 //

// Febrero 2020


Escápate a

Michoacán Sus callecitas empedradas, gastronomía tradicional, hospedaje de ensueño y clima semitropical, te harán sentir en el paraíso. Texto y fotos por Azucena Pacheco

@La_Shuu_viajosa_Mexico

T

acámbaro significa ‘lugar de las palmeras’ en purépecha, y es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán. También es donde nació el escritor José Rubén Romero y su inspiración para escribir La vida inútil de Pito Pérez. Si tienes vena literaria, lleva contigo este libro y léelo durante tu estancia, va a ser una experiencia enriquecedora. Te lo aseguro. SUS CALLES Y TEMPLOS Disponte a caminar por callejuelas sinuosas y empedradas, con casonas blancas de techos rojos. Come en alguna de sus tradicionales fonditas, como Rey Tacamba con sus carnitas espectaculares. No te quedes sin probar más platos locales, entre los que sobresalen el aporreadillo, la olla podrida, el trito y la cola de buey. Sus iglesias están catalogadas como emblemáticas, y para muestra la Catedral de San Jerónimo, exconvento dominico del siglo xvi, y el Templo de Fátima que resguarda a las Vírgenes Refugiadas, imágenes de la Virgen María obsequiadas por los gobiernos de Polonia, Lituania, Hungría y Cuba, entre otros, así como a una réplica exacta del Santo Sepulcro de Jerusalén. Si te gustan las artesanías, Michoacán es uno de los estados más ricos. Visita la Casa del Artesano en la Plazuela del Santo Niño, y compra las de huinumo (hoja de pino) con el que se tejen bolsas, tortilleros, manteles individuales o fruteros, típicas de Tacámbaro. Allí también encontrarás artículos de otros sitios del estado, como las guitarras de Paracho, la panikua (tejido de paja de trigo) de Tzintzuntzan, o el cobre de Santa Clara. En Tacámbaro se produce buen café, es muy probable que te sientas seducido por el aroma de este elíxir humeando proveniente de alguna de sus cafeterías. En Café Hacienda Las Joyas presumen el mejor grano de la zona, y junto con la degustación te enteras de su cultura, variedades o proceso de elaboración en los talleres y eventos que ahí organizan. Febrero 2020 //

// 27


// TROTAMUNDOS

Tacámbaro

elaborado por cocineras tradicionales, con café de olla, corundas y huchepos, platillos netamente michoacanos. Camina por los espectaculares jardines de la finca y visita su orquideario, de estilo arquitectónico que recuerda los NATURALEZA A PLENO Los parajes con los que vas a cruzarte en jardines japoneses: con ríos, molinos y este espacio son prodigiosos. El consentido caídas de agua, y un bello estanque lleno de turistas y locales es el Parque Ecológico de nenúfares. Date un ritual de relajamiento en el spa Cerro Hueco, cuya principal atracción es la Alberca de Tacámbaro, una bella lagu- del hotel. Regálate un rato en su romántico na color esmeralda formada en el cráter jacuzzi, desde el que, solo o con tu pareja, de un volcán extinto de más de 750 metros se ven los jardines a través de los amplios de diámetro, e inspiración de un sinfín de ventanales; luego una buena nadada en la alberca cubierta y climatizada, para termihistorias y leyendas. Es menester darse un chapuzón ahí nar con un masaje o tratamiento. Hay unas (siempre cerca de la orilla y con chaleco maravillas, no te vas a arrepentir. Una experiencia muy recomendable salvavidas, ya que es muy profundo), remar en kayak o hacer un día de campo en es la cápsula de privación sensorial, en el borde; hay asadores para preparar una la que te relajas flotando naturalmente en sales de Epsom, que generan un medio rica carne asada. ambiente sanador similar No te vayas de Tacámal del Mar Muerto. Con una baro sin comer trucha. En Es probable que te hora de flotación realíneas el pueblo hay varios criala columna vertebral, haderos, y la Granja Piscícola sientas seducido por el ces meditación profunda, de Yoricostio es ideal para aroma de café. y si consigues dormirte un pasar un día agradable en el bosque. Goza de las vistas, navega en el rato, recuperas hasta ocho horas de sueño. Tiene huertas de fresa, frambuesa y lago y deléitate en su restaurante, donde pescas tu trucha para después saborearla aguacate Hass, en las que te platican de sus en cualquiera de las preparaciones, como productos y, con un poco de suerte, hasta te invitan a participar de la cosecha. Allí siemel ceviche. Mi favorito. bran la mayoría de los vegetales que sirven en el restaurante El Tejabán, en el que desLUJO Y RELAX El hotel Quinta Sauz está enclavado en los taca la gastronomía purépecha. De cierre, visita el bar Pito Pérez, ubiterrenos que solían pertenecer a la Ex Hacienda de Canícaro, cuyo casco imponente cado dentro del hotel, en el que preparan se mantiene intacto. Comienza el día con cocteles de la casa con mezcal artesanal, clase de yoga, continúa con un desayuno acompañados con botanita. Al atardecer, sube al mirador del cerro de la ciudad, ya sea en bicicleta o caminando. El ascenso es largo y algo pesado, pero la vista vale la pena cada metro.

28 //

// Febrero 2020


El casco de la Ex Hacienda de Canícaro, en el hotel Quinta Sauz.

Esta es la réplica exacta del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Los bellos jardínes del hotel Quinta Sauz.

La trucha recién pescada es un regalo al paladar.

Acogedores espacios dentro del hotel en Tacámbaro.

UNAS RECOMENDACIONES

TENEMOS

5

VUELOS SEMANALES

VUELA A MORELIA DESDE Monterrey 2 vuelos a la semana. Tijuana 3 vuelos a la semana.

› DÓNDE DORMIR El clima es frío por la Hotel Quinta Sauz mañana y en la noche, y www.quintasauz.com.mx muy caluroso a lo largo del día; lleva ropa adecuada. › DÓNDE COMER En época de calor, hidrátate Carnitas Rey Tacamba Artículo 123 21, Centro. y aplica bloqueador solar, Café Hacienda Las Joyas usa sombrero y lentes Hidalgo Norte 43, Centro. oscuros; el sol en esta zona emite mucha radiación.

Febrero 2020 //

// 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.