12 minute read

EL CONTEXTO

INVERSIÓN SOCIAL E IMPACTO CASOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

América Latina bien podría ejemplificar la esencia de lo que algunos investigadores han denominado “la paradoja de la abundancia”3: grandes riquezas naturales, que la convierten en la región más biodiversa del mundo, “con cerca del 60 % de la vida terrestre global encontrada, junto con la diversa flora y fauna de agua dulce y marina”4, además de su riqueza en minerales y combustibles fósiles. No obstante, enfrenta un bajo y frágil crecimiento económico y una persistencia e incluso profundización de las brechas sociales, lo que la lleva a ser considerada por diferentes organismos internacionales como “la región más desigual del mundo”5 .

Advertisement

Tal desigualdad motiva algunos de los más importantes retos de la región: acelerar el crecimiento económico de forma sostenible integrando a las poblaciones más vulnerables, luchar contra la pobreza y enfrentar los retos de la desigualdad, ofrecer una educación incluyente y de calidad y que potencie la resolución de los retos de la región, y construir territorios inclusivos, seguros y sostenibles. Desigualdades aún más marcadas por la pandemia del COVID-19.

3 Tanto economistas como politólogos han investigado este fenómeno, que no concita un acuerdo científico, pero que puede explicar, en parte, las paradojas de una región como lo es América Latina. Para explorar más el concepto se sugieren autores como Michael L. Ross: https://www.cambridge.org/core/journals/world-politics/article/political-economy-of-the-resource-curse/EBEA5E178E7534C4BA38EE23D25322E0 4 UNEP, 2016. El estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe: una evaluación hacia el avance las metas AICHI para la diversidad biológica. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), mayo de 2016. Consultado en: https://www.cbd.int/gbo/gbo4/ outlook-grulac-es.pdf 5 Ferreira, Francisco H.G. y Walton, Michael (2005). La desigualdad en América Latina ¿rompiendo la historia? Banco Mundial y Alfaomega colombiana, Bogotá, Colombia. Consultado en: http://documents1.worldbank.org/curated/pt/916491468046165704/pdf/348560958682541rica0Latina110PUBLIC.pdf Ver también: CEPAL (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Santiago, Chile. Consultado en: http://repositorio.cepal. org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf

INVERSIÓN SOCIAL E IMPACTO CASOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

En este estudio se recogen algunas de las principales iniciativas surgidas desde la inversión por impacto, como esfuerzos que congregan a diferentes actores en el propósito de garantizar un mayor impacto social y ambiental en sus intervenciones.

Ante estos desafíos, diversos actores públicos, privados y de cooperación internacional han utilizado diferentes mecanismos de intervención en la búsqueda de ofrecer un mayor impacto y en el propósito de consolidar respuestas integradas.

En este estudio se recogen algunas de las principales iniciativas surgidas desde la inversión por impacto, como esfuerzos que congregan a diferentes actores en el propósito de garantizar un mayor impacto social y ambiental en sus intervenciones.

Inversión por impacto: un punto de encuentro entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto

“América Latina es una región profundamente filantrópica”6. Esta frase de Cynthia Sanborn y Felipe Portocarrero en la introducción de su estudio de 2008 sobre la filantropía en la región pone de manifiesto su profunda raigambre cultural e histórica. Desde la caridad cristiana hasta los esfuerzos empresariales crecientes de los últimos treinta años, la filantropía, a pesar de sus propias limitaciones para generar cambios estructurales, ha actuado como catalizadora, dinamizadora y constructora de modelos relevantes para la atención de problemáticas sociales7. Este mismo informe revela que en los países analizados, “predominan las fundaciones empresariales (50 %) sobre las independientes (29 %) y las familiares (20 %)8”, dando a entender que existe una oportunidad para involucrar a otro tipo de actores en la inversión social.

Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos a la filantropía tradicional ha sido su incapacidad para medir su impacto y reconocer si sus esfuerzos están logrando los cambios esperados9. De allí que, en los últimos años, hayan surgido diversos cuestionamientos al papel que debe desempeñar la

6 Cynthia Sanborn y Felipe Portocarrero (Editores) (2008). Filantropía y cambio social en América Latina. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; David Rockefeller Center for Latin American Studies. Lima, Perú. Disponible en: https://repositorio.up.edu.pe/ bitstream/handle/11354/1444/Sanborn%26Portocarrero2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y 7 Ibídem. 8 Ibídem. 9 De estos cuestionamientos hace eco, entre otros autores, Sir Ronald Cohen en su libro Impact (2020), Penguin Random House UK, London.

INVERSIÓN SOCIAL E IMPACTO CASOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

filantropía en el cambio social. En respuesta a estos interrogantes han surgido propuestas como la de una filantropía que dé un paso de las “donaciones sin involucramiento activo del donante, a 1) filantropía estratégica y sostenible, 2) negocios inclusivos, y 3) inversiones rentables con impacto social”10 .

América Latina no ha estado ajena a esta discusión y poco a poco ha ido creciendo en la región una filantropía con visión más estratégica y de largo plazo. Esta nueva apuesta se involucra de forma más activa en las actividades de los receptores de sus donaciones, piensa en nuevos instrumentos financieros, se pregunta por la sostenibilidad de las iniciativas respaldadas y busca reconocer de forma más clara el impacto que puede estar consiguiendo.

Del mismo modo, y por las particularidades de América Latina en materia de pobreza y desigualdad social, la inversión de impacto resulta relevante y una apuesta para el desarrollo de la región. Desde los primeros trabajos en materia de microfinanzas hasta las grandes apuestas de inversión de impacto en la actualidad, lideradas incluso por inversionistas locales, este campo ha experimentado un crecimiento exponencial.

Según datos recientes del Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), existen por lo menos 83 inversionistas que realizan inversiones de impacto en América Latina, de los cuales el 60 % están basados en la región. El estudio también estima que estos inversionistas administran aproximadamente USD 3.7 mil millones en activos11 .

El concepto de inversión de impacto se utiliza de manera más formal desde 2007 y desde entonces un conjunto de iniciativas de inversión social privada que utilizaban diferentes mecanismos de inversión y donaciones para el desarrollo de emprendimientos en la región y que trabajaban con comunidades vulnerables especialmente, empezaron a alinearse de forma más profunda con esta visión. Actores como la cooperación internacional y entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del BID Lab (antes FOMIN) tuvieron un papel trascendental en la consolidación de esta nueva mirada de las inversiones en la región.

10 Felipe Medina (Editor) (2017. Transformando la filantropía - Filantropía transformadora. Informe anual 2015, 2016, 2017 de Filantropía Transformadora (s.f.) Consultado en: https://issuu.com/filantropiatransformadora/docs/2017_transformando_la_filantropia-f 11 ANDE (2020). La inversión de impacto en América Latina. Consultado en: https://cdn.ymaws.com/www.andeglobal.org/resource/ resmgr/2020_reports_/LatAm_Impact_Investing_ES.pdf

INVERSIÓN SOCIAL E IMPACTO CASOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

Por ejemplo, para febrero de 2012, el BID anunció que en un año y medio había movilizado “USD 110 millones en recursos provenientes de estos inversionistas (de impacto) para esta región (América Latina) a través de su programa de sindicación de préstamos y por medio de copréstamos, con el objetivo de financiar proyectos destinados a mejorar las condiciones de vivienda de poblaciones de bajos recursos, otorgar beneficios a mujeres emprendedoras, ayudar a pequeños productores a aumentar su productividad y mejorar comunidades rurales”12 .

La última década ha sido determinante para la evolución de la inversión de impacto en el mundo y, también, en la región. En 2019, Global Impact Investing Network (GIIN) destacaba que existe una tendencia global de un número creciente de personas que consideran que su dinero debería hacer algo más que generar dinero y que sus inversiones “pueden, y deben, también buscar impulsar actividades sociales y de impacto medioambiental”13. Esto se demuestra en los resultados presentados en la más reciente encuesta anual de inversionistas de impacto, correspondiente a 2020 y realizada por GIIN, según la cual las inversiones de impacto movilizan cerca de USD 715.000 millones en el mundo14 .

En América Latina estas tendencias globales han venido creciendo en los últimos años, según lo señalan los dos reportes más recientes de ANDE15 e IMPAQTO16. El informe de ANDE afirma que “de los 83 inversionistas encuestados, 49 compartieron datos sobre inversiones individuales realizadas en 2018 y 2019. En este periodo, los encuestados desplegaron más de USD 600 millones a través de 619 inversiones en América Latina”17 .

La última década ha sido determinante para la evolución de la inversión de impacto en el mundo y, también, en la región.

12 BID (2012). BID impulsa inversiones de impacto en América Latina. Artículo disponible en: https://www.iadb.org/es/noticias/bid-impulsa-inversiones-de-impacto-en-america-latina 13 Abhilash Mudaliar y Hannah Dithrich (2019). Sizing the Impact Investing Market. Global Impact Investing Network, GIIN. Disponible en: https://thegiin.org/assets/Sizing%20the%20Impact%20Investing%20Market_webfile.pdf 14 Dean Hand et al, (2020). Annual impact investor survey 2020. Global Impact Investing Network, GIIN. Disponible en: https://thegiin.org/ research/publication/impinv-survey-2020 15 ANDE (2020). Impact investing in America Latina: Trends 2018 & 2019. Consultado en: https://www.andeglobal.org/blogpost/737893/355797/Impact-Investing-in-Latin-America-Trends-2018-2019 16 IMPAQTO y BID Fomin (2018). La segunda ola: promoviendo una segunda década de inversión de impacto en mercados fronterizos de América Latina. Consultado en: https://www.impaqto.net/la-segunda-ola-de-inversion-de-impacto-en-america-latina/ 17 ANDE (2020). Impact investing in America Latina: Trends 2018 & 2019.

INVERSIÓN SOCIAL E IMPACTO CASOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

Sin duda son cifras importantes. Sin embargo, el mercado de las inversiones de impacto en la región aún tiene posibilidades de crecimiento, de manera que represente una cuota más alta en las inversiones globales en la materia.

Ahora bien, ¿en dónde se encuentra la inversión por impacto? Al igual que sus redes hermanas, Latimpacto cree que existe un punto de encuentro para promover la inversión por impacto. “Cada vez más un número de inversionistas clásicos, atraídos por la idea de hacer el bien mientras generan retornos financieros, están entrando en el mercado de inversión de impacto. Por otra parte, las fundaciones donantes tradicionales cada vez más realizan donaciones a largo plazo y sostenibles y comienzan a ver cómo hacer uso efectivo de sus patrimonios (endowments).”18 Entre estos dos tipos de actores, se encuentra un enfoque llamado inversión por impacto (venture philanthropy). Estos modelos innovadores combinan los aprendizajes de los sectores público, privado y social, con el propósito de lograr resultados más eficientes con un impacto más duradero19 sobre los desafíos que enfrenta la región, que por su escala y complejidad requieren de nuevas formas de intervención que vayan más allá de los mecanismos de inversión tradicional o de las donaciones. Basada en los aprendizajes de sus redes hermanas en Europa –EVPA–, Asia – AVPN– y África –AVPA–, Latimpacto ha encontrado que en América Latina también está presente esta poderosa forma de crear impacto social, combinando mecanismos financieros con el propósito de abordar las problemáticas sociales y ambientales para hacer la diferencia.

Inversión por impacto: un debate conceptual

Antes de hablar sobre el estado del ecosistema en América Latina, resulta fundamental entender cuáles son las características que se han definido para delimitar qué tiene cabida en él y qué no. De esta manera, se pueden establecer límites claros en teoría, aunque en la práctica estas fronteras se vean más como zonas grises que como líneas perfectamente delimitadas.

18 Latimpacto (2020). “¿Qué es la inversión por impacto?” Artículo disponible en: https://latimpacto.org/Conocimiento 19 International Venture Philanthropy Center, IVPC (2020). “The Opportunity”. Artículo disponible en: https://ivpc.global/#front-opportunity

INVERSIÓN SOCIAL E IMPACTO CASOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

Se propone entonces un espectro del continuo de capital que recoge prácticas de filantropía estratégica y de inversión de impacto con un enfoque impact-first.

Para identificar a los inversionistas por impacto en este estudio se tuvieron en cuenta las siguientes características:

Financiamiento a la medida: el proceso por medio del cual una organización de filantropía estratégica o un inversor social encuentra el (los) instrumento(s) financiero(s) más adecuado(s) para apoyar una organización de propósito social (OPS), eligiendo entre la gama de instrumentos disponibles (donación, deuda, capital e instrumentos financieros híbridos). La elección de los instrumentos financieros dependerá del perfil de riesgo, rendimiento o impacto esperado por el filántropo estratégico o inversionista social, y de las necesidades y características de la OPS. Apoyo no financiero (también conocido como apoyo estratégico a largo plazo): el enfoque dirigido a fortalecer las organizaciones apoyadas para aumentar su desempeño general mediante el desarrollo de habilidades o la mejora de estructuras y procesos. Medición y gestión del impacto: se refiera a medir los cambios generados por una actividad y el uso de esa información para maximizar el impacto positivo.

Con el propósito de establecer una caracterización más clara para entender este ecosistema, se estableció un criterio adicional: inversiones que priorizan el impacto social (impact-first) entendidas como inversiones donde:

“El objetivo principal del inversionista es el logro de un impacto social positivo en lugar de generar rendimientos a tasas de mercado, conservando la base de capital como requisito mínimo”20 .

De esta manera, este estudio no contempla actividades filantrópicas de carácter tradicional, ni inversiones de impacto con criterios más cercanos a los comerciales o convencionales. No obstante, sí tienen en cuenta aquellos filántropos estratégicos determinados a ofrecer los recursos económicos, humanos, técnicos e intelectuales para lograr un impacto verificable, y los inversionistas de impacto dispuestos

20 Wolfgang Spiess-Knafl y Bjoern Struewer, (2015). Social Investing. Fundamentals of an impact-first investment strategy. Zeppelin University and Roots of Impact. Disponible en: https://www.roots-of-impact.org/wp-content/uploads/2015/01/Social_Investing-An-Introduction-vfinal.pdf

INVERSIÓN SOCIAL E IMPACTO CASOS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

a asumir mayores riesgos, con el propósito de validar soluciones, desarrollar un nuevo mercado y/o infraestructura, o escalar una OPS.

Se propone entonces un espectro del continuo de capital que recoge prácticas de filantropía estratégica y de inversión de impacto con un enfoque impact-first, en lo que European Venture Philanthropy Association (EVPA) ha denominado en español “inversión por impacto”21. La importancia de diferenciar la inversión por impacto de la inversión de impacto es que facilita manejar las expectativas frente al riesgo-retorno-impacto esperado y de esta forma permite tener mayor claridad en torno a las intenciones que tienen los diferentes grupos de interés.

En la región este término no se identifica en forma clara, según señalan buena parte de los actores con quienes se realizó este estudio, razón por la cual no circunscriben lo que hacen a esta denominación particular, sino que suelen referirse a ella como filantropía estratégica o inversión social. Incluso las fundaciones de filantropía tradicional que están dando pasos hacia la filantropía estratégica identifican esos esfuerzos como inversiones de impacto, independientemente de que el retorno financiero tenga una clara finalidad de reinversión en el objeto social. Pero más allá de este debate conceptual, Latimpacto por medio de este informe y de su trabajo como red latinoamericana que promueve la inversión por impacto para lograr un despliegue más efectivo del capital, quiere abrir paso a un entendimiento más generalizado del concepto de inversión por impacto. De esta manera busca impulsar los principios de la filosofía aquí planteados para que se genere un espacio de colaboración, replicabilidad de buenas prácticas y articulación de un ecosistema regional donde se promuevan más proyectos y mayor inversión que genere impacto social y ambiental.

21 Alessia Gianoncelli y Priscilla Boiardi (2018). Estrategias de impacto: cómo los inversionistas impulsan el impacto social. EVPA. Disponible en: https://latimpacto.org/Portals/0/Publicaciones/EPVA-Estrategias-ESP.pdf