Page 1

GuĂ­a de lectura Verano 2013


Guía de lectura Verano 2013

Prólogo

Prólogo ................................................................................................3 Adultos ................................................................................................4 El Club girasol recomienda ...............................................................4 Historias que te atrapan .................................................................6 Lo último de lo último ......................................................................8 Máquinas del tiempo ......................................................................10 Nos gusta el comic ........................................................................12 Lo bueno si breve .........................................................................14 Libros que te quieren ayudar ............................................................16 Esta maldita crisis ..............................................................................18 Juvenil ..............................................................................................20 Letras jóvenes ..................................................................................20 Infantil ...............................................................................................22 Pásalo de miedo ..............................................................................22 Como la vida misma .........................................................................24 Para los que empiezan .....................................................................26 No te los pierdas ...............................................................................28 Libros sin edad ..................................................................................30 Libros para ver y mirar ......................................................................30 Jimmy Liao ........................................................................................32

El verano ha llegado y con él el tan ansiado descanso; un tiempo relajado, ideal para disfrutar esas lecturas que dejamos pendientes durante todo el curso o bien descubrir las novedades y la pluralidad de contenidos que la biblioteca ofrece. La lectura nos permite viajar sin movernos de casa, vivir aventuras, conocer mundos científicos, indagar y profundizar los saberes. Pero además, es el momento de transmitir a los más pequeños el gusto y la importancia de la lectura tanto desde un punto de vista formativo como de ocio. Por todo esto las Bibliotecas Municipales han preparado una selección de libros para todos los gustos y sensibilidades con la que se ha confecionado esta Guía de Lectura, dividida por temas y organizada por edades: adultos, juveniles e infantil. En la selección podremos encontrar libros para que los más pequeños pasen miedo, para que los lectores juveniles se pongan al día; los adultos pueden comprender algo mejor esta crisis o simplemente disfrutar de algunas de las últimas historias que se han editado en novela histórica.


Adultos

uía de Verano 2013 DONDE NADIE TE ENCUENTRE / ALICIA GIMENEZ BARTLETT (DESTINO) Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre.

TIRANO BANDERAS / RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN (ESPASA CALPE) Novela excepcional, considerada la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas del siglo XIX, se teje una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre.

LA SONRISA DE LA GIOCONDA / LUIS RACIONERO (PLANETA) Al final de sus días, el gran genio Leonardo da Vinci, recuerda su vida y la sociedad renacentista que le ha tocado vivir en las espléndidas ciudades italianas de finales del siglo XV y comienzos del XVI. A través de estas memorias dedicadas a su amante, Francesco Melci, Leonardo refleja su personalidad, su manera de amar y su forma de entender el arte.

EL REY SE INCLINA Y MATA / HERTA MÜLLER (SIRUELA) En El rey se inclina y mata Herta Müller se cuestiona su propia escritura y los condicionamientos históricos y políticos a los que ésta se halla sometida: la dictadura rumana de Ceaucescu, donde creció y donde se forjó su conciencia lingüística y política hasta su exilio en Berlín. Asimismo, el lenguaje constituye el centro de todas sus reflexiones: el lenguaje como instrumento.

EL RIO QUE NOS LLEVA / JOSÉ LUIS SAMPEDRO (PLAZA & JANÉS) En El río que nos lleva, Sampedro dota al título de una significación rica y resonante. El río es el Tajo, lejos del idealizado por Garcilaso, que nos convierte a todos en una madera cíclica que un día se estrellará contra el embalse de la muerte. Toda una exaltación de la dignidad y la libertad.

EL HILO DE LA VERDAD / EUGENIO TRIAS (DESTINO) En esta obra muchos lectores podrán acceder al pensamiento de Trías a través de la música, el cine o el arte, que son los temas estrella de este nuevo libro. El hilo de la verdad es una expresión de Calderón de la Barca. Se refiere al hilo que Ariadna entrega a Teseo para recorrer el laberinto de Dédalo y luchar contra el Minotauro

EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS / IGNACIO DEL VALLE (ALFAGUARA) Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.

AYER NO MÁS / ANDRÉS TRAPIELLO (DESTINO) Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica

EL LENGUAJE DE LAS FLORES / VANESSA DIFFENBAUGH (SALAMANDRA) Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes.

4

El Club Girasol recomienda


Adultos

uía de Verano 2013

6

Historias que te atrapan

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ / ANTONIO G. ITURBE (PLANETA) Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje.

EL TRAJE DEL MUERTO / JOE HILL (SUMA DE LETRAS) «Tarde o temprano, los muertos te alcanzan»… Una apasionante novela sobre la tenue frontera entre lo real y lo sobrenatural, repleta de momentos tan espeluznantes que te hielan la sangre o tan escalofriantes como una llamada telefónica de un viejo amigo fallecido…

TIEMPO DE VALIENTES / BASILIO TRILLES (PLANETA) Hubo un tiempo en que Vicente Blasco Ibáñez fue la voz del pueblo. Durante la primera guerra mundial se puso al servicio de Francia y sus crónicas fueron auténticos alegatos contra el ejército del káiser Guillermo II. En París escribió para periódicos, elaboró una serie sobre el conflicto en fascículos y publicó el bestseller Los cuatro jinetes del Apocalipsis

EL CONTRATO / LARS KEPLER (PLANETA) Una mujer aparece misteriosamente muerta en una embarcación de ocio en el archipiélago de Estocolmo. Su cuerpo está seco, pero la autopsia demuestra que sus pulmones están llenos de agua. Al día siguiente, Carl Palmcrona, presidente de la ISP, la Inspección de Productos Estratégicos, aparece ahorcado en su casa sin que a primera vista se pueda afi rmar si se trata de un suicidio o un asesinato.

EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS: UNA HISTORIA DE AMOR Y TERROR EN EL BERLÍN NAZI / ERIK LARSON (ARIEL) En junio 1933, William E. Dodd, profesor de historia de la Universidad de Chicago, recibe la inesperada llamada del presidente Franklin D. Roosevelt, que le nombra embajador de Estados Unidos en Alemania. Al poco emprende viaje hacia Berlín con su mujer y sus dos hijos, Bill y Martha.

EL TRIBUNAL DE LAS ALMAS / DONATO CARRASI (PLANETA) Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian los secretos que no quieren ser descubiertos.

LO QUE NO ESTA ESCRITO / RAFAEL REIG (TUSQUETS) Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de catorce años para pasar un fin de semana de excursión en la sierra y, como por descuido, le deja el manuscrito de una novela que acaba de terminar a su ex mujer, Carmen. La lectura de ese manuscrito, una novela negra de extorsión y bajos fondos, que Carmen no podrá soltar en esos dos días, será para ella, sin embargo, muy reveladora de las intenciones de su ex marido.

LA ABUELA LOLA / CECILIA SAMARTÍN (MARTÍNEZ ROCA) Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina.

INVASOR / FERNANDO MARIAS (DESTINO) Durante los días de la intervención del ejército español en la guerra de Irak, Pablo, médico militar, se ve implicado en un brutal acto de violencia. De retorno a casa, inexplicables tormentas interiores convierten la convalecencia junto a su mujer y su hija en una pesadilla espeluznante que pronto comienza a entremezclarse con la realidad.

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL CHICO CENTELLA: MI INFANCIA EN LA AMÉRICA DE LOS CINCUENTA / BILL BRYSON (RBA) Como muchos compañeros de generación, Bill Bryson creció fantaseando con ser un superhéroe: provisto de una vieja sudadera con un rayo sobre el pecho y una toalla atada al cuello, patrullaba su casa y su vecindario, saltando altos edificios y derrotando a villanos y malandrines (e imbéciles) en su imaginación como "El chico centella".


Adultos

uía de Verano 2013

8

Lo último de lo último

EL TIEMPO DE LOS HEROES / JAVIER REVERTE (PLAZA & JANES) Marzo de 1939. A punto de caer Madrid y tras las derrotas del río Ebro y Cataluña, el ejército republicano se desploma mientras las tropas franquistas avanzan hacia Levante, a la conquista de los últimos bastiones de la II República. En el pueblo de Pretel (Alicante), el gobierno de Juan Negrín y buena parte de los dirigentes del Partido Comunista preparan su salida de España.

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE / ROSA MONTERO (SEIX BARRAL) Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

PERDIDA / GILLIAN FLYNN (MONDADORI) En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Todo está listo. Como cada año Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, ya ha hecho la reserva en un restaurante romántico y, como cada año también, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy.

INTEMPERIE / JESÚS CARRASCO (SEIX BARRAL) Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

MALVADOS / JOHN CONNELLY (TUSQUETS) Esta novela negra nos narra como en el remoto año de 1693, los colonos de una pequeña isla de Maine —llamada no por casualidad Santuario— fueron exterminados por un grupo de asesinos armados de mosquetes y cuchillos y desde entonces, la isla ha disfrutado de trescientos años de paz. Hasta ahora. Porque un grupo de hombres se dirigen hacia allí en busca de la mujer que vendió al cabecilla del grupo.

EL CUERPO HUMANO / PAOLO GIORDANO (SALAMANDRA) Situada en pleno desierto, la base avanzada de operaciones Ice se encuentra en uno de los enclaves más peligrosos de la guerra de Afganistán. A su alrededor no hay nada más que arena y una luz tan fulgurante que perjudica a la vista. A esta base liega el último pelotón de voluntarios comandados por el subteniente Antonio Rene Jóvenes, inexpertos e ignorantes de lo que les espera, para todos ellos esta misión es la primera gran prueba a la que se enfrentan en su vida.

EL GUARDIAN INVISIBLE / DOLORES REDONDO (DESTINO) «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello público rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

EL PEQUEÑO LADRÓN DE SOMBRAS / MARC LEVY (PLANETA) El protagonista de El pequeño ladrón de sombras es un niño, sin nombre, que vive sólo con su madre en un pequeño pueblo de Francia hasta que un día descubre que tiene un don: nuestro protagonista puede hablar con las sombras y a través de ellas descubrir los miedos y sueños de la gente...un don que le puede ayudar a ayudar a los demás y también a sí mismo…

EL FIN DE LOS ESCRIBAS / GLENN COOPER (GRIJALBO) Esta novela negra está ambientada en el año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino?

LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA / JUAN MADRID (ALIANZA) Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador.


uía de Verano 2013 UNA REINA EN EL ESTRADO / HILARY MANTEL (DESTINO) En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor.

EL ENIGMA DEL ESCLAVO: LA INCREIBLE ODISEA DEL ESCLAVO ROMANO QUE RECUPERÓ LA LIBERTAD/ JUAN IVARS (PLANETA) ¿Qué fue lo que empujó a este esclavo a arriesgar su vida para alcanzar la libertad? En la segunda mitad del siglo I d. J.C., el esclavo Onésimo escapa de Colosas, pequeña ciudad de la provincia romana de Asia y llega hasta Roma. Algún tiempo después volverá para enfrentarse a su amo sin más armas que una carta.

EL OCTAVO / KAREN ENGELMANN (ROCA) Emil Larsson, un joven oficial de aduanas, vividor, bebedor y jugador, visita regularmente el exclusivo Salón de Sofía Sparrow, mujer influyente de la sociedad de la capital sueca.La señora Sparrow ve grandes cosas para el futurode Emil cuando decide echarle las cartas del Octavo, un poderoso tipo de cartomancia que puede ayudar al joven a solucionar su futuro si consigue averiguar quiénes son las ocho personas que se esconden tras cada unos de los naipes.

EL CAMINO MOZÁRABE / JESÚS SÁNCHEZ ADALID (MARTÍNEZ ROCA) Doce años después de publicarse El mozárabe, la emblemática novela que lleva vendidos más de un millón de ejemplares, cuyo éxito traspasó fronteras y que está ya unida a los grandes del género, como Los pilares de la tierra, Memorias de Adriano o El último Catón, Jesús Sánchez Adalid vuelve a tranportarnos al maravilloso y subyugante escenario del siglo X de la mano de personajes inolvidables.

EL SUEÑO DE LA CIUDAD / ANDRÉS VIDAL (PLANETA) En la Barcelona de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confi anza de Ferran Jufresa, ambicioso heredero de una familia importante de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, una mujer avanzada a su tiempo, que colabora en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.

1212, LAS NAVAS / FRANCISCO RIVAS (LA ESFERA DE LIBROS) Septiembre de 1211, Anno Domini. Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, ha caído. El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército de decenas de miles de hombres y avanza hacia el norte con intención de completar la obra que su padre inició años atrás en Alarcos: erradicar por completo de la Península a los reinos cristianos.

Adultos

UN REINO LEJANO / ISABEL SEBASTIÁN (PLAZA & JANÉS) En el período de mayor esplendor de la Edad Media, una familia desunida por el infortunio lucha por dejar atrás la barbarie a la que se enfrenta para plantar las semillas de un futuro civilizado. Un reino lejano es una novela épica y ambiciosa en torno a unos escenarios medievales poco tratados anteriormente: del desconocido y brutal imperio mongol a la trepidante reconquista del Reino de Aragón de la mano de los almogávares.

ÚLTIMAS PASIONES DEL CABALLERO ALMAFIERA / JUAN ESLAVA GALÁN (PLANETA) Año 1212. Almafiera, un caballero de oscuro pasado, regresa de las cruzadas para reclamar el feudo que le han confi scado. En España se enamora de doña Eliabel, la esposa de su mayor enemigo. Enrolados en la expedición contra los moros, que culmina en la batalla de las Navas de Tolosa, Almafiera y doña Eliabel vivirán una ardorosa historia de amor y sensualidad entre reyes y arzobispos, trovadores y pícaros, ballesteros y mesnadas

10

Máquinas del tiempo

LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD / RICHARD DÜBELL (EDICIONES B) Alemania, año 1250. Federico II ha muerto y el reino está conmocionado. Sólo una persona conoce el último secreto del emperador: Rogers de Bezeres, un cátaro que sigue la pista del misterio destinado a cambiar su vida para siempre.

LA HIJA DEL VERDUGO / OLIVER PÖTZSCH (UMBRIEL) Alemania, 1659. En Schongau, un pequeño pueblo bávaro, rescatan del río a un niño agonizante con una extraña marca en el hombro. Jakob Kuisl, verdugo y depositario de la sabiduría, debe investigar si el brutal ataque está relacionado con alguna clase de brujería. En las calles de Schongau todavía resuenan los siniestros recuerdos de pocas décadas atrás de cazas de brujas y mujeres ardiendo en estacas.


Adultos

uía de Verano 2013

12

Nos gusta el comic

LA CAPA / ZASCH HOWARD, JASON CIARAMELLA, JOE HILL (PLANETA DEAGOSTINI) Eric ha cruzado el límite. Después de años de fracasos, por fin ha encontrado algo en lo que destaca y pretende que el mundo lo sepa. Y no es hacer el bien precisamente. Así, Eric recoge su capa de la infancia y, con ella, reparte su odio hacia todos sus supuestos seres queridos, en una miríada de desastres, asesinatos, traiciones y giros de guión inesperados.

JUEGO DE TRONOS / GEORGE R. R. MARTÍN (GIGAMESH) Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida...

BATTLE CHASERS / JOE MADUREIRA (PLANETA DE AGOSTINI) Sigue a la joven Gully en la búsqueda de su padre junto al espadachín Garrison, el mago Knolan, el golem Calibretto y la mercenaria Red Monika! BATTLE CHASERS ANTHOLOGY recopila la serie original íntegra, con páginas y bocetos nunca vistos, por JOE MADUREIRA, Munier Sharrief y la colaboración de Adam Warren.Battle Chasers combina elementos de fantasía, steampunk y ciencia ficción, además de la energía artística de su creador, Joe Madureira.

BALTIMORE / MIKE MIGNOLA (NORMA) La Iª Guerra Mundial. El capitán Lord Baltimore y todos sus soldados son derribados en una carga contra una trinchera alemana.Él es el único superviviente y una grave herida en su pierna izquierda le mantiene inmovilizado. Pero lo peor llega cuando despierta por unos extraños ruidos, el sonido de la carne de sus soldados al ser arrancada de los huesos por unas horribles criaturas.

EL GRAN DUQUE / YANN (NORMA) Segunda Guerra Mundial, frente del Este. Wulf, piloto de la Luftwaffe, y Lilya, del escuadrón de pilotos rusas “Las brujas de la noche”, miden sus fuerzas en increíbles combates aéreos. Aunque él no está demasiado convencido de servir al Führer y ella tiene que demostrar a cada minuto que una mujer puede pilotar igual que un hombre, el resultado de sus encuentros puede ser decisivo para la victoria de un bando u otro.

PATRULLA X. GÉNESIS MORTAL / ED BRUBAKER (PANINI CÓMICS) Patrulla X. Génesis mortal. Marvel deluxe. Contiene X-Men: Deadly Genesis 1-6 y What If X-Men Deadly Genesis USA ¡La monumental saga que reescribe los orígenes de la nueva Patrulla-X! ¿Qué ocurre cuando los esqueletos que llevaban largo tiempo ocultos en el armario salen a la luz? La Patrulla-X está a punto de descubrirlo. Al tiempo que los mutantes tratan de sobreponerse de los sucesos ocurridos tras la Dinastía de M…

REGRESO AL MAR / SATOSHI KON (PLANETA DEAGOSTINI) Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones. Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al fi nalizar ese período de tiempo …

FRATERNITY / JUAN DÍAZ CANALES (ASTIBERRI) Desde la noche de los tiempos, el hombre ha buscado sin éxito un modelo de sociedad perfecto. Robert McCorman, un rico idealista, cree que ha llegado el momento y funda la colonia de New Fraternity en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero corren malos tiempos para la utopía, ya que el país se desangra en la fratricida guerra de Secesión (1861-1865). Emilio, un niño salvaje recogido en el bosque y educado en la colonia, vivirá de primera mano los dramáticos acontecimientos, que tendrán su punto álgido con la aparición en el bosque de una asombrosa criatura.

PELIGRO HUMANOS / MATT (TIKAL) Dedicado durante los últimos veinte años al "humor ilustrado", tal y como él define su obra, Matt recopila en este título sus mejores trabajos relacionados con el mundo animal y su convivencia con el hombre. El autor, desde siempre comprometido con la ecología y especialmente preocupado por la suerte de los "bichos"de este planeta, nos arranca una sonrisa y una reflexión en cada página de este libro.

CHERNÓBIL. LA ZONA / NATACHA BUSTOS (GLÉNAT) Detrás de una catástrofe siempre se esconde una historia humana. Este es el relato de una de las muchas familias que tras el terrible accidente nuclear de Chernóbil marcharon de su hogar convencidas de regresar al cabo de apenas unos días. Pero era demasiado tarde, un enemigo invisible se había apoderado de sus pertenencias, de sus casas, de sus tierras, y estaba dispuesto a permanecer allí durante decenas de miles de años.


uía de Verano 2013

Adultos

LA CASA EN MANGO STREET / SANDRA CISNEROS (SEIX BARRAL) Novela fresca y dinámica, capaz de llegar al gran público, eminentemente femenino, por la autora de Caramelo. Es la historia de Esperanza Cordero y de cada una de las personas que viven en su barrio, un lugar al que no quiere pertenecer y del que lucha por escapar mientras inventa su propio futuro.

14

Lo bueno si breve... NIEVE DE OTOÑO / IRENE NÉMIROVSKY (SALAMANDRA) La anciana Tatiana Ivanovna ha dedicado toda su vida a servir a sus señores, los Karin, a quienes ha visto nacer y crecer en la mansión de Sujarevo, en las inmediaciones de Moscú. Cuando la familia se ve obligada a huir por la Revolución de Octubre, la fiel criada termina por reunirse con ellos en París, donde, a pesar de que los Karin han perdido su posición social y su fortuna, continúa a su servicio en el modesto apartamento en que residen.

MALA ÍNDOLE: CUENTOS ACEPTADOS Y ACEPTABLES / JAVIER MARÍAS (ALFAGUARA) "Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género."Javier Marías Mala índole reúne, así, casi todos los relatos escritos por Javier Marías, los que él considera "aceptados y aceptables" y el lector encontrará deslumbrantes.

LOS MEJORES RELATOS LATINOAMERICANOS: ANTOLOGÍA / VV. AA. (ALFAGUARA) Seis inolvidables cuentos de seis maestros indispensables, reunidos en una antología difícil de superar. Una exquisita colección de relatos que, a buen seguro, hará despertar en los jóvenes lectores el amor por la mejor literatura de calidad. Estos maravillosos cuentos ejercen un inmenso poder de atracción en el lector; lo seducen con sutiles sugerencias y abren su mente a todos los mundos imaginables.

AQUÍ TODO ES MEJOR / JUSTÍN TAYLOR (ALPHA DECAY) Cada uno de los cuentos de esta colección sobria y extrañamente conmovedora llega ahí donde más duele. Guiados por malentendidos y espejismos, los personajes de Justin Taylor no tardan en llegar a un callejón sin salida desde el que enfrentarse a la realidad."Aquí todo es mejor"es un viaje al corazón de la juventud contemporánea; una juventud que ha sido alargada y que se encuentra desolada, perdida y sin afecto, atrapada en una eterna búsqueda de sentido.

CUENTOS DE MUJERES SOLAS / VV. AA. (PUNTO DE LECTURA) Uno de los méritos principales de este excelente libro de cuentos es que nos encamina hacia un encuentro amoroso y solidario con diferentes tipos de mujeres que nos regalan aquello que sólo la literatura hace posible: traspasar los límites de nuestra propia vida para penetrar en una ajena, la de cualquiera de ellas, perdiendo por instantes la rigidez a la que nos reduce nuestra cotidianidad, irremediablemente pequeña y limitada.

ANTOLOGÍA DEL CUENTO NORTEAMERICANO / VV.AA. (GALAXIA GUTENBERG) Esta antología exclusiva, preparada especialmente por Richard Ford, contiene sesenta y cinco relatos escritos entre los años 1820 y 1999 por escritores nominalmente americanos y pretende mostrar no solo lo mejor de la cuentística estadounidense, sino también la diversidad y la riqueza de la prosa norteamericana.

LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR / JOSEPH TORH (ANAGRAMA) La leyenda del Santo Bebedor fue publicada por primera vez en 1939, pocos meses después de la muerte de Roth, exiliado en París, y puede ser considerada, por muchos motivos, su testamento, la parábola transparente y mística.

LA LUZ ES MÁS ANTIGUA QUE EL AMOR / RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN (SEIX BARRAL) Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del Desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.

DOS HISTORIAS NADA DECENTES / ALAN BENNET (ANAGRAMA) La señora Donaldson es una viuda reciente, de cincuenta y cinco años, con una hija casada, puritana e insoportablemente convencional que pretende que su madre viva reverenciando la memoria de un difunto marido muy aburrido. Aburrimiento contra el que la señora Donaldson no se rebelaba, y ni siquiera cuestionaba, educada en la firme creencia de que ser y hacer lo que se espera de nosotros son los pilares de la cotidiana felicidad.


uía de Verano 2013 BRÚJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES / ELSA PUNSET (DESTINO) Desde su aparición en la última década del siglo XX la inteligencia emocional ha sido objeto de gran interés por parte de la comunidad científica y del público en general. Se ha comprobado que aquellas personas capaces de desarrollar habilidades emocionales fuertes disfrutan de una vida plena y poseen las herramientas necesarias para obtener de sí mismas la máxima productividad.

LA BUENA EDUCACIÓN / MARÍA JESÚS ÁLAVA REYES, SUSANA ALDECOA (LA ESFERA DE LIBROS) Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices. Educar para saber vivir. Estas son las premisas de un libro singular en el que las voces de María Jesús Álava —psicóloga con más de treinta años de experiencia— y Susana Aldecoa —actual directora del Colegio Estilo— se han unido para hablar de educación, «ese proceso que no termina nunca».

LAS TRAMPAS DEL DESEO: CÓMO CONTROLAR LOS IMPULSOS IRRACIONALES QUE NOS LLEVAN AL ERROR / DAN ARIELY (ARIEL) ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores? ¿Tienen trampa las ofertas? ¿Qué influye en que un producto nos parezca caro o barato? Este libro apasionante, riguroso y ameno responde a estas y otras muchas preguntas sobre nuestras decisiones cotidianas, como consumidores y como

ME CUESTA TANTO OLVIDARTE / MARIELA MICHELENA (LA ESFERA DE LOS LIBROS) En la correspondencia que suscitó su anterior libro, Mujeres malqueridas -más de 20.000 ejemplares vendidos ,Mariela Michelena pudo comprobar que muchas de sus lectoras se sienten incapaces de romper con una relación sentimental enfermiza; que quieren dejar de llorar pero no saben cómo; que dudan si sabrán sobrevivir a esa horrible sensación de vacío que les traerá la soledad...

LIDERAZGO: EL PODER DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL/ DANIEL GOLEMAN (EDICIONES B) En este nuevo libro Goleman nos explica cómo afecta la IE nuestra noción de liderazgo. El autor centra la idea de liderazgo "en la conducta, en el rendimientos laboral y en el liderazgo de empresa, fusionando la teoría de la IE con años de investigaciones sobre las competencias que hacen que los trabajadores estrella destaquen por encima de la media".Por último, también abre una nueva vía que redefine la labor del líder.

APRENDA OPTIMISMO / MARTÍN E. P. SELIGMAN (DEBOLSILLO) En esta guía, acompañada de un interesante test para los lectores, el doctor Seligman, aplicando sus veinte años de investigación clínica, nos ayuda a reconocer nuestros pensamientos negativos y cómo neutralizarlos. Técnicas sencillas de aplicar para superar nuestro impenitente pesimismo.

Adultos

LA PRINCESA QUE CREÍA EN LOS CUENTOS DE HADAS / MARCIA GRAD (OBELISCO) Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria crece soñando que algún día será rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.

EL PRINCIPE AZUL QUE DIO CALABAZAS A LA PRINCESA QUE CREÍA EN LOS CUENTOS DE HADAS / ROSETTA FORNER (ZENITH) ¡Porque los príncipes azules también necesitan de hadas madrinas! Una obra divertida y llena de contenidos sugerentes sobre la liberación masculina con el inconfundible estilo de Rosetta, que se aleja de las posturas vengativas y revanchistas y nos acerca una filosofía de vida vitalista y sumamente positiva, tan necesaria en los tiempos que corren.

16

Libros que te quieren ayudar

EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS / JORGE BUCAY (GRIJALBO) En la presente obra Jorge Bucay, psicólogo argentino de prestigio internacional y habitual colaborador en los medios de comunicación, afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido. Con su habitual claridad expositiva, valiéndose de múltiples historias y ejemplos, nos enseña que el duelo y la pérdida forman parte del

COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR EN LAS PERSONAS / DALE CARNEGIE (ECLIPSE) Dale Carnegie escribió este libro con el propósito de ser un suplemento a su curso sobre oratoria y relaciones humanas y nunca se imagino que se convertiría en el mayor bestselleres y que la gente lo leería, lo criticaría y viviría según sus reglas. En la elaboración de este libro comenzó al principio con una serie de reglas que poco a poco se fueron extendiendo hasta formar este libro.


Adultos

uía de Verano 2013

18

Esta maldita crisis

EL ECONOMISTA EN PIJAMA: LA ECONOMÍA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA / STEVEN E. LANDSBURG (DEUSTO) ¿Por qué las palomitas son tan caras en el cine? Aunque parezca mentira, la resolución de esta pregunta es uno de los problemas recurrentes que se plantean en economía. Y es que la respuesta obvia es equivocada. Lo lógico sería contestar que el propietario tiene el monopolio y por eso puede aumentar el precio, pero si ésa fuera la respuesta acertada también podría fijar un precio para usar el lavabo y no lo hace.

CRISIS ECONÓMICAS EN ESPAÑA: 1300-2012: LECCIONES DE LA HISTORIA / FRANCISCO COMÍN, MAURO HERNÁNDEZ (ALIANZA) Sobre la actual crisis económica han llegado a las librerías muchos títulos, pero muy pocos sobre las crisis previas. Este libro aporta dos enfoques novedosos. Primero, se abordan las crisis económicas desde una perspectiva histórica de varios siglos. Segundo, las crisis económicas y financieras se estudian por sectores económicos.

ECONOMÍA HUMANÍSTA: ALGO MÁS QUE CIFRAS / JOSÉ LUIS SAMPEDRO (DEBATE) Sampedro es uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país. Catedrático de economía, su talla como académico en ese campo ha sido quizá oscurecida por su dimensión humana y novelística, pero esta colección de artículos, cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Carlos Berzosa, demuestra la profundidad de su pensamiento, la solidez de su formación y la capacidad de traducir conceptos complejos a un lenguaje llano y accesible.

TODO LO QUE TU BANCO DEBERÍA CONTARTE ANTES DE INVERTIR / ÁNGEL FAUSTINO (GESTIÓN) Todo lo que su banco debería explicarle antes de invertir responde a las principales cuestiones que todo inversor particular debe conocer para sobrevivir en la selva de los mercados: ¿Necesito un plan de pensiones? ¿cómo diseño mi propio plan de inversiones y hacer un seguimiento profesional? ¿Qué escojo: TAE, la TIN o la TIR?

NOSOTROS, LOS MERCADOS: QUÉ SON, CÓMO FUNCIONAN Y POR QUÉ RESULTAN IMPRESCINDIBLES / DANIEL LACALLE (DEUSTO) Daniel Lacalle, gestor de uno de los más importantes hedge funds y reconocido analista financiero, nos ofrece un fascinante viaje al interior del mundo de las altas finanzas, un entorno desconocido para la mayoría. Se trata de un sector que apenas entendemos, y al que a menudo, y de forma despectiva, nos referimos como «los mercados».

¿QUÉ HAGO CON MI DINERO?: CÓMO SALVAGUARDAR TUS AHORROS EN MEDIO DE LA TEMPESTAD / MARTÍ SABALLS (ALIENTA) ¿Están a salvo mis ahorros en el banco? ¿Debería enviar mi dinero al extranjero? ¿Es el momento de comprar oro o dólares? ¿Debo invertir en bolsa? ¿Debería comprar una caja fuerte para guardar el dinero en casa? Si tengo liquidez, ¿es una buena idea comprar una vivienda? ¿Qué puedo hacer si el euro desaparece? ¿Qué hago con mi dinero? pretende ayudar a resolver todos estos interrogantes.

LA ECONOMÍA: VERDADES Y MENTIRAS / THOMAS SOWELL (DEUSTO) “Desigualdad, racismo, desigualdad sexual... ¿quién dijo, en primer lugar, que tienen que ser iguales?... La discriminación de los empresarios es la principal razón de las diferencias de salarios entre hombres y mujeres. Falso.” Así es el tono del nuevo libro de Thomas Sowell. Después de su éxito con Basic Economics ahora Sowell profundiza más en desmitificar esas leyendas que se

LECCIONES DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS / SERGIO A. BERUMEN (ESIC) Con la entrada en vigor del proceso de Bolonia en apenas un lustro hemos pasado de estudiar la Economía de una manera predominantemente teórica a otra mucho más dinámica e interesante, aunque con menos tiempo disponible. Asimismo, hemos pasado del antiguo esquema de enseñanza al nuevo de aprendizaje.

23 COSAS QUE NO TE CUENTAN SOBRE EL CAPITALISMO / HA-JOON CHANG (DEBATE) ¿Es el libre mercado el sueño dorado que nos prometieron? En este libro, uno de los pensadores más heterodoxos de la actualidad, Ha-Joon Chang, desmonta los mitos en torno a los que se sustenta el capitalismo. Es cierto que el sistema capitalista adolece de ciertos problemas, pero se acepta de forma generalizada que gracias a él todos somos más ricos.

LA ECONOMÍA EN DOS TARDES: UN MANUAL PARA TODOS, INCLUIDOS PRESIDENTES DEL GOBIERNO / JORDI SEVILLA (DEUSTO) ¿Serviría de algo si, a estas alturas, el ex ministro Jordi Sevilla confesara que nunca dijo que enseñaría economía al ex presidente Zapatero en dos tardes? Aquella conversación entre ZP y Sevilla captada por unos micrófonos supuestamente apagados ha acompañado al ex ministro desde entonces hasta el punto de que ha decidido «sacarse esa espina» escribiendo este libro.


Juvenil

uía de Verano 2013

20

Letras jovenes

EONA: EL ÚLTIMO OJO DE DRAGÓN / ALISON GOODMAN (VICEVERSA) Una vez fue Eón, un muchacho que arriesgó su vida para tener la oportunidad de convertirse en aprendiz de uno de los doce Ojos de Dragón encargados de la protección de la Tierra. Ahora es Eona, el Ojo de la Dragona Espejo, la salvadora de su pueblo. Pero esconde un nuevo secreto aún más peligroso. En todos los años que pasó preparándose para este momento, nunca pudo

EL BEBEDOR DE LÁGRIMAS: UNA AMOR ETERNO, UN DESTINO OSCURO / RAY LORIGA (ALFAGUARA) Dicen que hace unos cien años, una chica prometida en matrimonio fur engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada. Dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada. Y dicen que, desde entonces, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena.

NUNCA DIGAS NUNCA / AMY LAB (ALFAGUARA) La vida de Jacq da un giro trágico e imprevisto cuando pierde a sus padres y se ve obligada a trasladarse a un pueblo de la sierra de Madrid. Mientras trata de reponerse, tendrá que adaptarse a un país que le resulta ajeno y a un grupo de desconocidos, entre ellos, Samuel. Pronto se hará un hueco entre su pandilla e irá ganándose la confianza de todos, excepto la suya.

REFUGIO / HARLAN COBEN (MOLINO) El año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado a internar a su madre en una clínica de rehabilitación, ha tenido que mudarse con su tío Myron al que odia y marcharse a otro instituto. Los cambios de colegio conllevan tener que hacer nuevos amigo y granjearse nuevos enemigos. Por suerte para Mickey, también se ha echado una novia estupenda, Ashley.

VOLVERÁN A POR MÍ / JOSAN HATERO, USE LAHOZ (LA GALERA) Greco, un chico problemático de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que, uno a uno, van desapareciendo para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora.

NO SONRÍAS QUE ME ENAMORO / BLUE JEANS (PLANETA) Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Se conocieron dos años atrás en el instituto, y el haber pasado por similares y dolorosas circunstancias les acercó. Pero ahora, superados sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres…

LA HERMANDAD DE LA ETERNA OSCURIDAD / JOAQUÍN LONDÁIZ MONTIEL (ESPASA) El poder de un mago no siempre se utiliza con buenos fines. ¿Qué ocurrirá si el señor de las tinieblas es liberado de su prisión? Solo Jonas Bigelow, un chaval, puede evitarlo. Su hermano mayor podría ayudarle, pero ¿de qué lado está? Como todos los años, Jonas Bigelow va a pasar unos días de vacaciones en la casa de sus abuelos. Allí podrá ver a Ralph, su hermano mayor, que estudia en un internado.

EL CHICO QUE VIVÍA ENCERRADO EN UNA HABITACIÓN / ÁLVARO COLOMER, ANTONIO LOZANO (EDEBÉ) Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregado a ‘La Sombra’ como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar a esa «Sombra» a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos. Excepto tú.

SI NO DESPIERTO / LAUREN OLIVER (SM) Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada.

EL ORIGEN / ANDREW FUKUDA (DESTINO) Cuando caiga el sol, empieza a correr. La muerte se cierne sobre Gene y el resto de humanos -o hepers- que quedan: continuamente huyendo y sin apenas víveres, deben encontrar una forma de sobrevivir... y de evitar a los hambrientos cazadores que los persiguen en la oscuridad. Pero éstas no son las únicas preocupaciones de Gene: también le martiriza el recuerdo de la chica que dejó atrás en el Instituto. A partir de 14 años.


Infantil

uía de Verano 2013

22

Pásalo de miedo

MOMIAS EN TRÁNSITO / SAGRARIO PINTO (EDELVIVES) Las momias del faraón Yamesé II y de la reina Nevercity no consiguen descansar en paz. Aunque en el museo ocupan dos hermosos sarcófagos y cuentan con los servicios del escriba Amenamén, echan de menos los paisajes del Valle de los Reyes. La llegada de dos visitantes especiales les hará soñar con el regreso a Egipto.

EARWIG Y LA BRUJA / DIANA WYNNE JONES (ANAYA) Earwig tiene diez años, vive en el orfanato San Morwald y no quiere dejar de hacerlo. Para ahuyentar a posibles padres adoptivos, hace uso de sus poderes mágicos. Sin embargo, un día aparecen Bella Yaga y Mandrágora, dos extraños y terroríficos personajes que consiguen adoptarla. Bella Yaga, que resulta ser una bruja poderosísima, convierte a Earwig en su ayudante.

ANTONINO DE SUEÑO EN SUEÑO / JUAN ARJONA, LLÜISOT (A BUEN PASO) El señor Antonino y oso forman una pareja casi perfecta. La actividad sin medida de Antonino se equilibra con la tranquilidad de oso. Pero en los sueños no son tan complementarios. Un divertido libro con humor y aventura. Si el texto es simpático, las ilustraciones resultan geniales en su expresividad y en sus detalles.

TRIO BETA: CUATRO AMIGAS PARA UN MISTERIO / ROBERTO PAVANELLO (MONTENA) Bea, Bianca y Becky, las tres hermanas de Bat Pat, viven en la mansión de una riquísima duquesa. Bea es la mayor y la más deportista (además de ser una gran fan de las nuevas tecnologías); Becky, la más presumida y Bianca, ¡la pequeña y la más dulce! Un día, una serie de extraños sucesos que tienen lugar en el pueblo les pondrán en contacto con Samantha Sherlock, la hija del caótico, torpe y despistado detective que está investigando el caso sin mucho éxito.

EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD / JOYCE DUNBAR, JIMMY LIAO (BÁRBARA FIORE) Todos los niños creen que hay un monstruo bajo su cama, o en su armario, o escondido detrás de las cortinas, o quizá oculto bajo las sombras que forman los objetos cuando apagamos la luz. En el caso de Lorenzo es verdad: hay un monstruo bajo su cama, uno pequeñito, pero hambriento, muy hambriento. Después de haber probado un poco de todo lo que el niño guarda bajo su cama, no consigue sentirse saciado.

LA BRUJA MARUJA / ENRICH LLUCH, ÓSCAR T. PÉREZ (ALGAR) La bruja Maruja no para de meterse en líos. El último ha sido en la casa de chocolate de Hänsel y Gretel, donde ha pedido que la trasladen. ¿Qué hará la bruja Mandona cuando sepa que ha dejado el cuento patas arriba?

ESCUELA DE VAMPIROS I. UNA PANDILLA MONSSTRUOSA / PETER BENTLEY (MOLINO) En la primera aventura se nos presenta a Billy y sus amigos que asisten a la nocturna escuela de vampiros. Allí tienen que aprender a convertirse en murciélagos con su profesora Miss Gárgola, y luego tienen un partido de Vampicesto, un juego parecido al Básquet, contra la escuela de ChicosLobo.

EL CUADERNO DE LAS PESADILLAS / RICARDO CHÁVEZ, ISRAEL BARRÓN (FONDO DE CULTURA ECONÓMICA) Con sugerentes e inquietantes ilustraciones, éste cuaderno es un muestrario de aquellas historias que no se cuentan. Historias que no necesitan papel o palabras para existir, porque son aterradores relatos sin voz ni boca que nacen en nosotros cuando cerramos los ojos.

PIRATAS Y TESOROS: DIEZ CUENTOS DE PIRATAS / CHRIS MOULD (COMBEL) Atrévete a conocer a los granujas más crueles y despiadados que jamás han surcado los siete mares en estos diez relatos sobre piratas terribles de todo el mundo. Un libro escrito e ilustrado por Chris Mould.

¡TENGO MIEDO! / TIM BOWLEY, ALICIA BALADAN (OQO) Una historia circular que arranca y termina en el mismo punto y relata la relación entre un abuelo y su nieto. El niño imagina situaciones desconocidas que le asustan e inquietan. Como las desconoce, le generan un sentimiento de miedo que el abuelo, con su experiencia y cariño, convierte en situaciones normales para infundirle confianza y tranquilidad.


uía de Verano 2013 ABUELAS DE LA A A LA Z / RAQUEL DÍAZ REGUERA (BEASCOA) Este libro te hará recordar todos aquellos momentos dulces que pasaste con tu abuela. Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Todos hemos conocido a una o a muchas, a las nuestras o a las de los demás. Los más afortunados trotamos algunas tardes sobre las rodillas de una abuela Consiguelotodo o nos chupamos los dedos después de paladear un abrazo de chocolate de una abuela Repostera.

MI ABUELA NO SE ACUERDA DE MI NOMBRE / RODOLFO ESTEBAN, MAI EGURZA (DIBBUKS) Este cuento está destinado a que las personas adultas veamos y entendamos el Alzheimer desde la perspectiva de una niña. A ellos no les importa la enfermedad, puede que no la entiendan o no sepan lo que es, pero no se avergüenzan de ella, tan solo quieren estar con sus seres queridos, sean como sean, algo que las personas adultas aún debemos aprender.

SER AMIGOS / ARIANNA PAPINI (KALANDRAKA) ”Ser amigos” es un álbum sobre la amistad, el afecto y las cualidades que nos hacen mejores personas: la igualdad y el respeto por encima de las diferencias y las cualidades físicas, el apoyo incondicional en los buenos y los malos momentos, la confianza mutua, la alegría compartida y el cariño… Tras la publicación de ¿Qué te gustaría ser?, Papini vuelve al catálogo de los Libros para Soñar con un sencillo relato

GERY GARABATOS / SERGI CÁMARA (EDICIONES B) Me llamo Gerard, pero mis amigos me llaman Gery. También me llaman garabatos por la cosa esta de que lleno de dibujos cualquier superficie de papel; es decir... que todo el mundo me conoce como “Gery Garabatos”. Estudio eso de la “ESO”; bueno, estudiar, lo que se dice estudiar... digamos que caliento un asiento en la escuela a la que asisto y en la que, eso si, tengo un buen grupo de amigas y amigos.

CUANDO SEA MAYOR / GEORGINA SEGARRA; BERNADETTE CUSART PICART (LA OSA MENOR) Un libro de manualidades y juegos para que los niños exploren qué quieren ser de mayores. Tanto si quieren ser actores como enfermeros o cuidadores de zoo, los niños aprenderán que con esfuerzo y paciencia todo se puede conseguir. Este libro muestra un mundo de posibilidades de explorar las diferentes profesiones que los niños podrán desempeñar cuando crezcan, mediante juegos ymanualidadesilustradas.

MAMBRÚ PERDIÓ LA GUERRA / IRENE VASCO; DANIEL RABANAL (FONDO DE CULTURA ECONÓMICA) Ésta es la historia de un niño que se enfrenta a la momentánea desaparición de sus padres. Ante esta situación, pronto se ve en la necesidad de refugiarse en una cabaña en la que vive los momentos más angustiosos de su vida. Aunque lo acompaña su perro Mambrú, amigo y guardián, su vida corre peligro y tendrá que tomar una difícil decisión.

Infantil

LA PROVISIÓN DE BESOS DE ZEA / MICHAEL GAY (CORIMBO) Zea se dispone a ir de colonias por primera vez. No quiere parecer un bebé, pero teme añorar su casa, su cama, cuando sus papás la arropan al acostarse, el beso de buenas noches, el de buenos días ...

URKO, EL OSEZNO / ALMUDENA TABOADA (SM) Urko, el osezno, es un oso pequeño y nervioso. Le cuesta prestar atención en la escuela y respetar a los animales del bosque cuando juegan. Un cuento sobre la hiperactividad que incluye una ficha para padres.

24

Como la vida misma

CEREZA GUINDA / BENJAMIN LACOMBE (EDELVIVES) Cereza Sullivan vive sola con su padre, el dueño de la perrera del barrio. Cereza es una devoradora de libros, aunque no se le dan tan bien las personas. En clase se siente insignificante, hasta que encuentra a Guinda, un perro abandonado que le dará la fuerza para enfrentarse a sus miedos, aunque le ha provocado uno aún mayor: ¿vendrá algún día el dueño de Guinda a reclamarle?

¡ABAJO EL COLEJIO! / GEOFFREY WILLANS; RONALD SEARLE (IMPEDIMENTA) La Considerado un clásico de la literatura ilustrada del XX y una de las creaciones más gamberras jamás escritas, ¡Abajo el colejio! Inaugura las aventuras del famoso colegial Nigel Melesworth, un claro antecedente inglés del Pequeño Nicolás y gran éxito de ventas en Gran Bretaña en los años cincuenta.


Infantil

uía de Verano 2013

26

Para los que empiezan

UN PIS… / MOËLLE LEMAITRE, PASCAL LEMAITE (COMBEL) ¿Adónde irá el conejo con tanta prisa? ¿Y los dos cerditos? ¡Ahí va! ¡Si al pollito se le ha escapado el pipí! No le habría pasado si hubiera hecho como el elefante, la jirafa, la serpiente, el ratón y todos los demás: ir en busca de su amigo orinal. Un libro muy divertido para que los más pequeños entiendan que con el pipí no hay que despistarse.

EL PEZ ARCOIRIS Y LA GRAN BALLENA AZUL / MARCUS PFISTER (BEASCOA) El pez Arcoiris y sus amigos viven muy felices en un arrecife donde siempre hay abundante comida para todos. Pero, un día, una gran ballena azul se acerca a ellos peligrosamente... Un libro que nos enseña a superar los prejuicios con las aventuras de nuestros pececitos favoritos.

POCOYO: ¡ES HORA DE JUGAR! (TIMUN MÁS) ¡Hola! Pocoyó quiere jugar contigo. ¿Quieres ayudarle a hacer pompas de jabón y jugar con él al escondite y a hacer muecas en el espejo? ¡Diviértete con Pocoyó mientras aprendes! Un libro con solapas, un espejo y muchas otras sorpresas, ideal para los más pequeños

UN NUEVO AMIGO / VV. AA. (BEASCOA) Ben, Holly y Gastón han encontrado un huevo azul perdido en el prado. Cuando el polluelo sale del cascarón, los tres amigos deciden buscar a su mamá. Pero, ¿lograrán encontrarla? Descúbrelo en este nuevo cuento del pequeño reino de duendes y hadas..

¡QUÉ LLEGA EL LOBO! / ÉMILE JADOUL (EDELVIVES) A la casita de gran ciervo llega conejo corriendo deprisa porque viene el lobo. Ciervo le abre rápido la puerta y se dan la mano. Y lo mismo sucede con cerdito y con osito. Cuando por sin llega el lobo…¡Sorpresa! Le han preparado una fiesta de cumpleaños.

LOS COLORES DE POMELO / RAMONA BADESCU, BENJAMÍN CHAUD (KÓKINOS) En el mundo- y más aún en el huerto donde vive el elefantito Pomelo- las cosas no son blancas o negras. Ni siquiera es lo mismo el blanco del invierno que el de la leche. Y menos el rojo de una promesa que el de la ira. Pomelo será feliz descubriendo cada matiz de la divertida paleta de colores, se darán cuenta de la infinidad de tonos distintos que puede tener cada uno, según el objeto o el sentimiento al que esté asociado.

¿HAS VISTO A MI GATA? / ERIC CARLE (KOKINOS) ¿Dónde está mi gata? es un cuento circular, rítmico, sencillo, para ser contado, como un juego con sorpresa escondida tras cada lengüeta. El niño protagonista parte del aquí y recorre el mundo encontrando el felino prototípico de cada lugar; Pasa por el Oeste Americano, África, Oriente, India, Méjico hasta volver a su hogar y encontrarse con una feliz sorpresa.

LA PEQUEÑA BIBLIOTECA DE PEPPA. 4 VOL. / VV. AA. (BEASCOA) ¡Aprende con Peppa Pig las formas, los colores, los números y las palabras! Peppa Pig es una serie de televisión protagonizada por una cerdita un tanto mandona y su familia. Esta producción va dirigida a los más pequeños de la casa y, sus breves historias, difunden valores como la generosidad, la amistad o la sinceridad.

ARTURO / XOSÉ MANUEL GONZÁLEZ; MARC TAEGAR (FAKTORIA DE LIBROS) El pollo Arturo estaba incómodo dentro de su huevo. Había crecido tanto que aquel cuarto se le hacía pequeño... Dentro de la cáscara, Arturo se sentía a salvo, pero estaba muy apretujado. Ya no cabía en aquel cálido cuarto de paredes blancas, así que no le quedó más remedio que salir de allí. Descubrió entonces que habitaba una parte muy pequeña de un mundo enorme y desconocido que se abría ante sus ojos sorprendidos y curiosos.

LUNA / ANTONIO RUBIO, ÓSCAR VILLÁN (KALANDRAKA) Poema visual recitable, a base de dibujos rimados y ritmados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, se disponen como versos y estribillo en el espacio de una página.


uía de Verano 2013 LOS PÁJAROS / GERMANO ZULLO (LIBROS DEL ZORRO ROJO) Al final de la carretera, un conductor abre la puerta del remolque y una gran bandada de pájaros emprenden el vuelo hasta desaparecer en el horizonte... pero en la parte trasera de la camioneta todavía queda una de las aves; un pajarillo tímido que no parece tener la intención de seguir a sus compañeros. Aquí comienza una historia de complicidad entre pájaro y hombre, una álbum sensible, dónde la amistad y la magia se combinan sabiamente.

POMELO CRECE / RAMONA BÂDESCU, BENJAMÍN CHAUD (KÓKINOS) Crecer no es tarea fácil para un niño. Y menos para un elefantito de huerta como Pomelo. Las preguntas brotan como fresas y las respuestas se esconden como patatas. Miedos y descubrimientos se entretejen en esta maravillosa aventura de hacerse mayor.

EL PEQUEÑO CUERVO Y LA LUNA / MARCUS PFISTER (LÓGUEZ) "Pequeño Cuervo, solamente hay una condición si quieres jugar con nosotros: ¡Vuela hasta la luna!", se burlaron los cuervos mayores. El pequeño cuervo tenía miedo, pero levantó el vuelo hacia la infinitamente lejana luna. Aquello no podía terminar bien. ¿Qué habrá sido del pequeño, valiente cuervo?

LEOPOLDO, EL CABALLERO DEL CIEMPIÉS / NICOLÁS GOUNY (ALFAGUARA) Leopoldo, un caballero que va montado en un ciempiés, parte en pos de una princesa. Por el camino se encuentra con otro caballero, su hipopótamo y un conejo-dragón asador de salchichas, quienes le acompañan en su aventura. Narrado como un libro de caballería con todos sus ingredientes: un caballero cuya motivación es partir en busca del amor de una princesa, el enfrentamiento con otro caballero…

Infantil

ÁNDATE CON OJO / ÁNGELS NAVARRO, MARIONA CABASSA (IMAGINARIUM) Ándate con ojo cuando abras este libro y no dejes de mirar a todos lados. Encontrarás ovejas en medio de la ciudad, un huevo frito en plena selva, un casco vikingo en un supermercado y una barca sobre la nieve. Pero lo que has de buscar son las soluciones a los 80 juegos que te proponemos. Un libro para ejercitar la observación y la concentración, al tiempo que resuelves juegos de lenguaje, cálculo, razonamiento y memoria.

28

No te los pierdas

FLORA Y EL FLAMENCO / MOLLY IDLE (BARBARA FIORE) Un flamenco y una niña muy especial encuentran la alegría del corazón y la armonía en una danza de amistad magistralmente narrada sin palabras que llegará a los corazones de pequeños y mayores.

EL CUENTO DE LA HORMIGUITA QUE QUERÍA MOVER LAS MONTAÑAS / MICHAEL ESCOFFIER; KRIS DI GIACOMO (KÓKINOS) Una niña le pide a su mamá que le cuente un cuento, pero no de hormiguitas. Y menos de las que quieren mover montañas. Prefiere que hay un dragón maleducado que desencadena un montón de desbarajustes. ¡ Pero la hormiguita que quería mover montañas al fin será la heroína!

EL CAZO DE LORENZO / ISABELLE CARRIER (JUVENTUD) La Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve l lector, sea cual fuera su edad.

HOMBRE LUNA / TOMI UNGERER (LIBROS DEL ZORRO ROJO) «Cada noche, desde su esfera flotante, Hombre Luna veía a la gente bailar en la Tierra. ¡Si al menos pudiera unirme a su diversión solo una vez!’’, pensaba con envidia. La vida aquí arriba es tan aburrida...’’» Todas las noches Hombre Luna contempla a los seres humanos desde el espacio y alberga en su interior el deseo de reunirse con ellos. Un día, sobre la cola de un cometa, emprende su ansiado viaje a nuestro planeta.

¡VOY A COMEDTE! / JEAN-MARC DEROUEN; LAURE DU FAŸ (KÓKINOS) En ¡Voy a comedte! Un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y, sobre todo… ¡las ganas de comer carne!


Libros sin edad

uía de Verano 2013

30

Libros para ver y mirar

LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK / CHRIS VAN ALLSBURG (FONDO DE CULTURA ECONÓMICA) Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders, presentándose como Harris Burdick. Le contó que había escrito catorce cuentos y llevaba un dibujo de cada uno. Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.

CATÁLOGO DE BESOS / RAQUEL DÍAZ REGUERA (THULE) Amanda, la coleccionista de besos, nos dejó los besos que la marcaron conservados en frascos de cristal, cuidadosamente etiquetados. En cada etiqueta se define un beso con delicada exquisitez y de cada frasco escapa una historia cuando se abre. Un libro regalo ideal aquellos que quieran abrir sus labios a nuevas experiencias.

PRINCESAS OLVIDADAS O DESCONOCIDAS / PHILIPPE LECHERMAIER; RÉBECCA DAUTREMER (EDELVIVES) Este precioso libro ilustrado recrea un mundo maravilloso de princesas "olvidadas o desconocidas". Concebida como una pequeña e informal enciclopedia, en sus páginas podemos encontrar una galería de retratos de las más curiosas princesas e información específica sobre cada una de ellas.

ÓRBITA: LOS ASTRONAUTAS DE LA NASA FOTOGRAFÍAN LA TIERRA / JAY APT, MICHAEL HELFERT, JUSTIN WILKINSON (RBA) Los astronautas de la nasa fotografían la tierra. Órbita conduce al lector al espacio para disfrutar de la panorámica que los astronautas tienen de nuestro planeta: el cabo Cod formando un arco en el Atlántico, el monte Everest proyectando su poderosa sombra y las arenas del Sáhara dibujando caprichosas formas.

BESTIARIO / STÉPHANE POULIN (FAKTORIA K DE LIBROS) Stéphane Poulin, ilustrador de Bestiario, presenta una galería de sugerentes imágenes. En realidad, todo son dudas de amor, de vida y de muerte encarnadas en animales extraordinarios y que forman un catálogo de bestias mundanas. Imágenes de gran belleza que evocan situaciones contradictorias, realidades imposibles cargadas de humor, ironía y buen gusto que retan al intelecto del lector. Todas ellas conectan entre sí, como lo hacen los pensamientos en reflexión cuando el alma duele.

INSECTOS: EXTRAORDINARIAS IMÁGENES DE CRIATURAS FASCINANTES / MICHAEL CHENERY (BLUME) Apasionante e increíble, este libro ofrece una perspectiva íntima de la vida de estos seres. Textos informativos que describen y explican los aspectos más cotidianos y extraordinarios de estas fascinantes criaturas. Más de 250 asombrosas imágenes que captan la singular belleza de los insectos.

LA CASA / ROBERTO INNOCENTI; J. PATRICK LEWIS (KALANDRAKA) Para nosotros cien años es mucho: pocas personas pueden vivir hasta esa edad. En cambio, para muchos edificios es una cifra razonable. En una casa, por ejemplo, nacieron personas que crecieron, se casaron, tuvieron hijos y murieron. La misma casa fue testigo de numerosos cambios, desde aquellos ciclos propios de las estaciones, hasta aquellos otros marcados por la intervención del hombre: la guerra y el desplazamiento de personas...

PUENTES DE ESPAÑA: TRÁNSITOS DE CULTURAS. / MANUEL DURÁN FUENTES (LUNWERG) España cuenta con un excepcional patrimonio de puentes, que incluye desde puentes romanos en excelente estado de conservación hasta algunos de reciente construcción que destacan por sus dimensiones o por lo innovador de su diseño. Este libro ofrece un paseo por la rica historia de los puentes de España que nos une a todos con nuestro pasado.

EL COLECCIONISTA DE MOMENTO / QUINT BUCHHOLZ (LÓGUEZ) La amistad entre un pintor y un chico que se siente atraído por la personalidad y el trabajo de Max, el pintor, que le dejar estar en su estudio, pero no le permite contemplar los cuadros que él pinta. El coleccionista de momentos es la historia de una amistad, donde el chico aprende que el mundo no es sólo como lo contempla un observador superficial.

NATIONAL GEOGRAPHIC, EL MUNDO EN IMÁGENES / VV.AA. (RBA) Desafían a la gravedad, descienden al infierno y soportan las condiciones más duras imaginables. Descubra las maravillosas imágenes de los fotógrafos que se aventuran por los cráteres de volcanes, que exploran tumbas pre-incas intactas, que nadas con tiburones ballenas, que conquistan las mortales alturas del Everest y mucho más.


uía de Verano 2013 LA PIEDRA AZUL / JIMMY LIAO (FONDO DE CULTURA ECONÓMICA) Una piedra azul yace inerte en un bosque hasta que éste es destruido por el fuego. Entonces la piedra se fragmenta en dos mitades; una queda en su lugar y la otra es llevada a la ciudad y a partir de ahí experimenta múltiples transformaciones, embelleciéndolo todo, desgasténdose cada vez más y siempre añorante de su otra mitad. Una metáfora sobre la búsqueda de nuestra otra mitad, el desarraigo y la nostalgia del hogar.

Libros sin edad

DESENCUENTROS / JIMMY LIAO (BARBARA FIORE) Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la izquierda. Él vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre a la derecha.

32

Jimmy Liao EL PEZ QUE SONREÍA / JIMMY LIAO (BARBARA FIORE) Jimmy tenía un pez fiel como un perro, mimosa como un gato y amante como una esposa. El autor hace que el pez nos sonría y nos adentremos fascinados con éste en el relato., sonriendo con él y bailando con el narrador, en el camino de vuelta al mar... Sin que nos demos cuenta, el pez se cuela en nuestros corazones, y no alcanzamos a discernir si es el pez quien sonríe o el autor.

LA CAMPEONA MUNDIAL DE MANTENERSE DESPIERTA / JIMMY LIAO (BARABARA FIORE) Es hora de acostarse, pero los muñecos de Stella están desvelados. ¿Cómo conseguirá convertirlos en los Campeones Mundiales de Dormir?

HERMOSA SOLEDAD / JIMMY LIAO (BARBARA FIORE) Hermosa soledad. En la primavera de 1995 Jimmy descubrió que tenía leucemia. Durante un año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Este libro recoge sus obras de dicho período, un mundo poético que se rige por sus propias leyes

SOY FELIZ, NO ME PREOCUPO / JIMMY LIAO (BARBARA FIORE) Desde mi infancia, siempre fui un niño preocupado. Cuando un coche de los bomberos iba hacia donde se encontraba mi casa, enseguida me preocupaba que fuera mi casa la que ardiera. Cuando el profesor decía que algún alumno había suspendido el examen, me preocupaba porque seguro que se refería a mí. Cuando algún amigo llegaba tarde a una cita, me preocupaba pensando que había sufrido algún accidente.

EL SONIDO DE LOS COLORES / JIMMY LIAO (BARBARA FIORE) Jimmy Liao es un ilustrador taiwanés que ha sido un fenómeno de gran éxito cultural alrededor del mundo. Con un lenguaje muy delicado, Liao nos aproxima a su mundo onírico y misterioso. Nos explica desde la felicidad de un hombre y de su pececito al encuentro casual de dos almas solitarias. Se trata de historias sencillas para todas las edades que permiten descubrir en cada ilustración un nuevo y pequeño secreto.

ABRAZOS / JIMMY LIAO (BARBARA FIORE) De entrada, sabíamos que este sería el libro más tierno de Jimmy Liao. Como en el texto original de Jimmy el sentimentalismo se reducía al mínimo, las ilustraciones eran tan alegres y encantadoras que casi superaban su “canón de belleza”; sin embargo, a todo el mundo le parecía que había que añadir algo a los abrazos.

ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO / JIMMY LIAO (BARBARA FIORE) Esconderse en un rincón del mundo. ¡Vale, vale! ¡No volveré a decir que no me gusta esta familia! ¡Tampoco diré que os odio! ¡Es sólo que a veces me gustaría que me dejarais tranquilo un rato! ¡Aquí todo está bien! ¡Todo menos yo, quizás! Vale, es mi problema. Vale, de todos modos, los mayores nunca os equivocáis. Lo que pasa es que los pequeños somos unos desobedientes.

NO SOY PERFECTA / JIMMY LIAO (BARABARA FIORE) Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ese es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta .Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió...Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar:"!No soy una niña perfecta!

Guia de lectura verano 2013  

Recomendaciones de lectura para el verano 2013 que realizan las bibliotecas municipales de Valdemoro Han preparado una selección de libros p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you