Page 1


Mantener nuestro pueblo limpio, es tú responsabilidad.

Todos sabemos que no es más limpio el que más barre, sino el que menos ensucia, por ello la limpieza de nuestro pueblo, empieza por ti, por las pequeñas acciones cotidianas que realizas y que sin lugar a dudas, son importantísimas por la repercusión que para el resto de tus vecinos tienen, ya que actuando adecuadamente, contribuyes sin esfuerzo en la limpieza de nuestro pueblo. Por este motivo, desde el Ayuntamiento queremos ayudarte a conseguir este objetivo, ¡queremos mantener nuestro pueblo limpio!, y ayudarte a que para ti sea más fácil y cómodo colaborar con los servicios de limpieza municipales. También queremos que pienses en el mañana, en tus hijos y nietos, queremos que ellos reciban un pueblo sano, limpio y donde puedan vivir en perfecta armonía con nuestro entorno y medio ambiente. Por eso es necesario que recicles, que uses todos los medios que desde el Ayuntamiento te ponemos a tu alcance para poder ser respetuoso con la naturaleza, el medio ambiente y el entorno en el que vivís tú y los tuyos. Usa adecuadamente los contenedores de recogida de basuras orgánicas, los contenedores de reciclaje (azul, verde, amarillo, etc.), el servicio de recogida de enseres, y para el resto de residuos acércate al Punto Limpio, es gratuito y está a tu disposición para tratar de forma adecuada los residuos que generas en casa, aquellos que por su tipología o volumen no se pueden verter en los contenedores normales que hay repartidos por las calles. Queremos modernizar y mejorar estos servicios para conseguir tu bienestar y el de todos, pero no podemos hacerlo solos, NECESITAMOS TU COLABORACIÓN, por eso te hemos confeccionado esta guía con información relativa a estos servicios, para que puedas ayudarnos. Confiamos en ti, sabemos que tú también quieres un pueblo más limpio, colabora y haz colaborar a los tuyos, es responsabilidad de todos. AYUDANÓS, ¡QUEREMOS MANTENER NUESTRO PUEBLO MÁS LIMPIO!


CONTENEDOR AZUL En él se debe depositar el papel: folletos publicitarios, revistas, periódicos, cuadernos, folios, bolsas de papel, sobres, cartulina y demás derivados del papel, cartón que conlleva todo tipo de cajas de cartón, envases de cartón (no brick), paquetes, hueveras, etc. Si es posible, colocar sólo papel y cartón limpio (por ejemplo, no manchado con comida o grasa) sin cintas adhesivas, trozos de plástico como ventanillas de sobres o grapas. No es recomendable depositar papel parafinado. Todavía un 40% no se recupera porque se arroja a la bolsa general, contribuyendo a una absurda situación en la que las empresas que fabrican papel y cartón reciclado en nuestro país, deben importar papel de recogida selectiva de otros países. El reciclaje de papel permite obtener nuevos productos de este material con un 74% menos de emisiones, evitando el 65% de la contaminación que se produce en un proceso de fabricación de papel con fibra virgen y generando un 35% menos de contaminación del agua. Con el papel y cartón reciclado se elaboran productos tan habituales como cajas de cereales, galletas o medicamentos, papel de escritura, envases de alimentos como la harina, el azúcar o el arroz, y embalajes en general.


CONTENEDOR VERDE En él se depositan, por un lado, botellas de vidrio (bebidas, refrescos, cervezas, etc.) y por otro frascos y tarros de vidrio, envases de alimentos, conservas, etc. Se deben quitar, siempre que sea posible, las etiquetas de papel. Las tapas metálicas pueden ir al contenedor amarillo. No se deben introducir materiales como bombillas, cristales de ventanas, espejos, jarrones, cerámica, ladrillos, piedra, tapas o frascos de medicamentos. La separación permite que se vuelvan a producir botellas y envases de vidrio, evitando el consumo de toneladas de arena, utilizando un 30% menos de energía y un 50% menos de agua.


CONTENEDOR AMARILLO En este contenedor amarillo o con tapa amarilla se deben depositar los envases de plástico: envases plásticos de productos alimenticios, bolsas de plástico, envases de tetrabrik, botellas de limpieza, botes plásticos de bebidas, bandejas de corcho blanco, envoltorios, film alimenticio. Además también se depositarán envases de metal, como latas de conservas, botes metálicos de alimentos, aerosoles vacíos, papel de aluminio, etc. No se deben depositar cintas magnéticas, juguetes, cepillos, persianas, tuberías de pvc, cajas de alimentos, sartenes, cazos de cocina, cubiertos, electrodomésticos, envases de cartón o vidrio.

RECOGIDA DE ENSERES Es un Servicio Gratuito que prestará el Ayuntamiento de Mora a sus vecinos, y que consiste en la retirada de la vía pública de muebles y otros enseres voluminosos, para llevarlos al Punto Limpio. Se llevará a cabo LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES. Para poder usar este Servicio DEBERÁ avisar al Ayuntamiento llamando al teléfono

925 30 00 25

y depositar los enseres el día y en el lugar que le sea indicado.


¿QUÉ ES EL PUNTO LIMPIO? Es una Instalación donde los vecinos de Mora podemos reciclar aquellos Residuos Domiciliarios que no podemos depositar en los contenedores que hay en nuestras calles. Esta Instalación está regulada mediante un Horario de Apertura.

¿POR QUÉ USAR EL PUNTO LIMPIO? Porque queremos proteger nuestro entorno y medioambiente. Porque queremos evitar los vertidos incontrolados en nuestros caminos. Porque queremos que Mora contribuya a una gestión adecuada de los residuos que produce. Porque queremos favorecer la reutilización, recuperación y el reciclaje. Porque queremos ahorrar recursos naturales y energía.

¿DONDE ESTÁ EL PUNTO LIMPIO? c

Es ue

leq e Tur

ra d rrete

Ca

a

rer

b om

Coop. Ntra. Sra. de la Antigua

Punto Limpio


Esto NO


¿Qué no se debe llevar al Punto Limpio?

RESTOS DE COMIDA RESIDUOS GENERADOS AL POR MAYOR RESIDUOS INDUSTRIALES NEUMÁTICOS RESIDUOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS VEHÍCULOS FUERA DE USO RESIDUOS INFECCIOSOS, CLÍNICOS O FARMACEÚTICOS RESIDUOS CORROSIVOS, EXPLOSIVOS, INFLAMABLES, ANTIPARASITARIOS, INSECTICIDAS O RADIACTIVOS

ANIMALES MUERTOS O RESTOS DE ORIGEN ANIMAL


Esto Sí


Tipología de los Residuos y Cantidades aproximadas admintidas en el Punto Limpio SELECTIVA Papel y cartón: producto doméstico normal Vidrio: producto deméstico normal Plásticos: Bricks, latas: producto doméstico normal VOLUMINOSOS Plásticos: ............................................25 kg por persona Metales y chatarra: ............................50 kg por persona Papel y cartón: ...................................25 kg por persona Restos de jardinería y poda (bolsas): 150kg por persona Muebles y enseres voluminosos: ....2 ud. hasta 150 kg ó 1 ud. de peso superior. Electrodomésticos, ordenadores: 50 kg ó 1 ud. de peso superior. Escombros de obra menor (bolsas): de 50 kg a 100 kg RESIDUOS ESPECIALES DE ORIGEN DOMÉSTICO Pilas: ..................................................20 ud. por persona Baterías de automóvil y de teléfono móvil: 2 ud. por persona Envases de pinturas: ..........................5 ud. por persona Teléfonos móviles: ..............................5 ud. por persona Cartuchos de tinta y toner:..................5 ud. por persona Fluorescentes: ....................................5 ud. por persona Radiografías: .....................................10 ud. por persona Residuos electrónicos: .....................10 ud. por persona Termómetros: ......................................2 ud. por persona Aceite vegetal: .................................5 litros por persona


Punto Limpio


Punto Limpio HORARIO DE INVIERNO MAÑANA

TARDE

LUNES

9.00-13.30

CERRADO

MARTES

CERRADO

CERRADO

MIÉRCOLES

9.00-13.30

15.00-17.00

JUEVES

9.00-13.30

15.00-17.00

VIERNES

9.00-13.30

15.00-17.00

SÁBADO

CERRADO

16.00-18.00

DOMINGO

CERRADO

16.00-18.00

Punto Limpio HORARIO DE VERANO MAÑANA

TARDE

LUNES

9.00-12.00

CERRADO

MARTES

CERRADO

CERRADO

MIÉRCOLES

9.00-13.00

17.00-19.00

JUEVES

9.00-13.00

17.00-19.00

VIERNES

9.00-13.00

17.00-19.00

SÁBADO

9.00-13.00

CERRADO

DOMINGO

10.00-13.00

CERRADO


MORA LIMPIO  

Folleto nuevo servicio recogida de residuos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you