Page 1

CENTRO OCUPACIONAL MUNICIPAL “VILLA DE PARLA”

ESPACIO ABIERTO Escrito por los usuarios del Centro

MAYO 2013

Publicación con textos que facilitan la lectura fácil a las personas con discapacidad.

NÚMERO 17

VICENTE DEL BOSQUE INUGURÓ EL PABELLÓN DEPORTIVO QUE LLEVARÁ SU NOMBRE

Contenido: EDITORIAL

2

XVIII SEMANA CULTURAL

3

NUESTRAS FIESTAS

8

LUGARES NUEVOS

12

VIDA INDEPENDIENTE

15

MEDIOS DE TRANSPORTE

16

CLUB DEPORTIVO

18

HUMOR DE JESÚS

21

TALLER DE COCINA

22

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

24

EL MUNDO LABORAL

25

CRÓNICAS DE DAVID

26

HISTORIAS DE ERIK

28

RINCÓN LITERARIO

31

PASATIENPOS

32

TALLERES

35

El pasado día 22 de Noviembre se inauguró el pabellón deportivo del Centro Ocupacional. El propio Excmo. Marqués Vicente Del Bosque seleccionador nacional de futbol quiso estar junto con el Alcalde de Parla, D. José María Fraile, las autoridades, concejales, presidentes para la inauguración del nuevo pabellón. El Excmo. Marqués Vicente Del Bosque descubrió una placa con su nombre. Después de eso todos pasaron al pabellón donde había cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas que le entrevistaron. También estuvieron los chicos del colegio María Montessori. Los primeros que jugaron fueron unos chicos con una discapacidad física que estaban en silla de ruedas y lo hicieron muy bien. Cuando ellos acabaron el partido, salieron a jugar al futbol los chicos del Centro Ocupacional. Después, Javier Duran entregó a Vicente Del Bosque unos regalos de agradecimiento en nombre de todos Después Vicente se hizo unas fotos con los chicos y otra con todos juntos. Los chicos de cocina también prepararon un ágape con unas cosas muy ricas. Al final D. Pablo, el director del Centro, le enseñó al seleccionador todos los talleres y todo el Centro. También quiso acompañarnos ese día Antonio Maceda exjugador nacional de fútbol. Enrique.


ESPACIO ABIERTO

Página 2

NÚMERO 17

EDITORIAL. DEPORTE INTEGRADO. Fue un día importante para todos. Porque ese día se inauguró el pabellón polideportivo cubierto “Vicente del Bosque”, tan coqueto, tan especial y sobre todo tan cercano que según veíamos que iba pasando el tiempo ya la considerábamos como algo nuestro, algo querido y añorado durante años. Nuestro Ayuntamiento a través del tiempo siempre ha tenido un interés especial, un objetivo y una preocupación constante para que nuestros usuarios y alumnos, las personas con discapacidad intelectual, tuvieran a su alcance los medios y recursos al igual que cualquier otro ciudadano, para poder así realizarse de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, disfrutar y vivir una vida más sana y saludable a la que todos tenemos derecho, precisamente el deporte fomenta y ayuda a la participación activa, contribuyendo con ello a su integración social y en definitiva a un mayor grado de calidad de vida. Aquí podremos hacer realidad nuestros sueños, nuestras ambiciones……, nuestros momentos de diversión, de ocio, de juego……, de competición, que en definitiva va a formar parte de nuestras propias vidas y nuestros esfuerzos, alegrías y sinsabores, porque a través del deporte vamos a conseguir ser más autónomos, más sociables, más independientes, más respetuosos y más solidarios; en definitiva mejor personas La Dirección


ESPACIO ABIERTO

Página 3

NÚMERO 17

HACE UN AÑO…….LA XVIII SEMANA CULTURAL El lunes unos en el último ensayo y otros con la policía El lunes a las 10 de la mañana había en el Centro un montón de motos y coches de la Policía Nacional. Montamos en los coches, hablamos por el megáfono y yo dije, se busca a exjefa de encuadernación. A continuación montamos todos en las motos y encima arrancadas, fue una pasada, estaba por decirle a Sergio, el policía, que me diera una vuelta pero no pudo ser. Conocimos el trabajo que hacen lo policías, nos pusieron las esposas y la señora agente que se llamaba Mónica nos explicó como detener a un criminal, hay que tenerle con las manos a la espalda y esposarlo, así no tiene escapatoria porque mientras esté esposado y por el agente no tiene nada que hacer. Luego fuimos a una mesa donde nos tomaron las huellas dactilares de cada uno de nosotros, cuando acabó todo nos hicimos fotos con los agentes al lado de las motos y de los coches. También sacaron unos chalecos antibalas con el casco incluido y nos lo pusimos todos los compañeros. Nunca lo olvidaré aquel día. No olvidaremos a los agentes de policía Sergio, Mónica y el resto de policías nacionales que fueron muy amables con todos nosotros, gracias por su visita y por dejarnos hacer fotos con ellos. Mientras estábamos con la policía nuestros compañeros, los actores, pasaron sus horas con la obra de teatro, cosa que valió la pena pues francamente el día del estreno lo hicieron muy bien. Jonathan C.


ESPACIO ABIERTO

Página 4

NÚMERO 17

El Festival y la inauguración de la Semana Cultural

El martes 29 fue el tan esperado gran día de la representación del musical “Ji-Ji-Ji” para los que estuvimos ensayando mucho tiempo para que pudiera salir como salió de bien. Cuando terminó la actuación hicimos un baile en el escenario. Después del baile, bajó una pantalla y nos vieron en los ensayos. Luego nos fuimos a saludar a las familias para que nos dijeran lo que les había parecido y ver la exposición de trabajos.

La charla del lunes: Hábitos saludables para la higiene bucal El lunes en el comedor, la dentista Lucia Palma que vino del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región nos explicó cómo debemos cuidar nuestra boca para que esté sana. Vimos las explicaciones de la dentista por un proyector y nos dijo la dentista que teníamos que cuidar nuestros dientes. Luego nos dijo que si fumábamos y dijimos que no. Nos explicó que con el paso de los años, si los dientes no se cuidan y no se lavan se quedan amarillos así que como yo no fumo y como alguna vez se me olvidaba lavar los dientes he decidido que ahora ya no se me olvidan porque si no tendría los dientes mal cuidados. A continuación cuando terminó la charla de la dentista nos dieron, para todos, unos detalles para cuidar nuestra boca. Equipo de redacción


ESPACIO ABIERTO

Página 5

NÚMERO 17

El miércoles a Segovia

El día 30 de mayo del 2012 hicimos una salida a Segovia primero fuimos al Ayuntamiento que es patrimonio de la humanidad. Después hicimos una visita guiada por la ciudad y después de la visita por la ciudad un grupo fue a comer a un restaurante donde había un patio muy grande con mesas fuera para sentarse y otros fuimos a la Fundación Cándido que tiene una Escuela de hostelería y allí nos explicaron lo que hace un ayudante de cocina y después de enseñarnos el restaurante. Una vez visto esperamos y fuimos a comer. Me tocó partir el cochinillo con el plato y una vez partido empezamos a comer. Una vez que terminamos nos regalaron unas jaras de recuerdo y nos hicimos fotos. Después fuimos a buscar a los compañeros y una vez que terminó la visita volvimos al Centro. Miguel A. C.


ESPACIO ABIERTO

Página 6

NÚMERO 17

Visitamos el Parque Arqueológico de Carranque

El día 31 de mayo nos fuimos de excursión al Parque Arqueológico de Carranque en Toledo. Allí vimos partes de unas casa de la época de los romanos de cuando vivían aquí en España. En una de ellas el suelo tenía mosaicos y algunos eran bonitos. Los mosaicos son trozos de piedra de colores con las que hacían formas como si fuera un cuadro pintado pero con piedra pequeña juntas una a la otra. Luego vimos las instalaciones y después hicimos un taller de mosaicos con unas piedras pequeñas y de colores y pegado con pegamento a una tabla. El mosaico que hicimos era pequeño pero quedó bien y luego le echaron un poco de arena y estaba muy bonito Allí había también una máquina de refresco y de café en la entrada. Algunas personas compraron refresco, agua, etc. De la instalación cuándo fue la hora de comer nos fuimos a los autobuses y nos fuimos a un McDonald’s en Arroyo Molino y luego represamos a Parla y a casa. Bea A.


ESPACIO ABIERTO

Página 7

NÚMERO 17

La clausura de la Semana El viernes comenzamos a las 10 de la mañana. Un grupo hicimos varios tipos de talleres. El primero de todos fue el de atrapasueños, el segundo el de posavasos y el último taller que hicimos fue el de tiro con arco .Luego nos fuimos todos al pabellón a escuchar un tipo de karaoke que no estuvo nada mal. Las canciones eran de los sesenta y de los ochenta . Otro grupo de compañeros estuvieron preparando la clausura. Mientras los Piratas de la Cocina preparaban en el comedor el ágape. Una vez que acabaron los talleres y el karaoke nos fuimos a la puerta principal para la entrega de premios. Los compañeros que prepararon la clausura nos iban llamando por el micrófono. A los últimos en llamar fueron a los piratas que se acercaron cuando terminaron los preparativos del ágape.

El Alcalde felicitó a nuestro compañero Jonathan por haber aprobado el examen de la oposición y nos animó a seguir aprendiendo para ser cada vez más autónomos.


ESPACIO ABIERTO

Página 8

NÚMERO 17

QUE DIVERTIDAS NUESTRAS FIESTAS La Fiesta de Halloween

El miércoles 31 de octubre hicimos la fiesta de Halloween. Toda era de miedo. Después de comer nos disfrazamos, nos ayudamos unas a las otras. Mi compañera me pintó un poco la cara, Rebeca me disfrazó de la mujer araña, Laura fue vestida de bruja rica. Primero fueron los juegos muy chulos. Fuimos todos a ocio. A cada taller se le explicaba los juegos que tenía que hacer. Estaba el juego de “caza el fantasma”, para cazar el fantasma teníamos un tridente, era muy divertido. Después nos fuimos donde estaba el juego de tirar pelotas a las calabazas que esta puesto en la pared para conseguir puntación, también muy divertido y después nos fuimos a otro juego donde estuvimos tirando unas bolas hacia el agujero de unas cajas. En los juegos conseguíamos puntos. Otro era el juego de las Torres de Drácula. Tenemos que hacer la torre y tenemos que sacar con un dedo las piezas de la torre sin que se caiga ninguna para poder ganar. El primero en ganar fue el Taller de Jardinería. Me lo pasé muy bien y me divertí mucho. Me gustó muchísimo como a todos los compañeros. Los chicos de cocina hicieron un postre de calabaza. Nos lo pasamos estupendamente y Luis sobre todo que asustaba a la gente. Fue divertido y mis compañeros cocinaron cosas de Halloween y decoramos todo el centro con cosas de Halloween y con velas y luego nos dieron chuches.


ESPACIO ABIERTO

Página 9

NÚMERO 17

La Navidad en el Centro

En el Centro Ocupacional celebramos todos los años la Navidad. Unos días antes adornamos el centro. El comedor se decora con dibujos navideños de manera distinta cada año y en el techo se colocan estrellas. El resto del Centro también se pone navideño con un árbol que adornamos entre todos antes que llegara la Navidad. Este año el día 20 hicimos la comida especial de Navidad. Vinieron a la comida las autoridades del Ayuntamiento de Parla junto a D. José María Fraile y representantes de la asociación APUCOVIP.

Al terminar, el Taller de Cocina nos sorprendió con una de sus mejores recetas de postre. Al terminar de comer Enrique, como todos los años, leyó su discurso y el Alcalde nos deseó felices fiestas. Para finalizar cantamos villancicos. Equipo de redacción.


ESPACIO ABIERTO

Página 10

El Amigo Invisible

El pasado día 21 de diciembre hicimos la fiesta del amigo invisible,. Colocamos el comedor para sentarnos cómodamente mientras íbamos cogiendo su regalo. Enrique disfrazado de Papa Noel y sus ayudantes Laura y Rebeca de Mama Noel ayudados por Marisa fueron los encargados de repartir los regalos. Enrique fue el primero en recoger el suyo y le gastaron una broma, cuando abrió el paquete, dentro había un globo, se llevó una sorpresa, se quedó en blanco. Todos nos reímos mucho. Poco a poco los chicos nos iban nombrando y cada uno metía la mano en la cesta y se pusieron muy contentos cuando abrían su regalo. Queremos que se vuelva a repetir todos los años el amigo invisible porque nos hace ilusión coger el regalo de Papa Noel. Los regalos fueron muy bonitos y divertidos. Sonia F, Enrique, Rebeca. Laura.

NÚMERO 17


ESPACIO ABIERTO

Página 11

NÚMERO 17

La Fiesta de Carnaval: El entierro de la sardina El día 13-2-13 celebramos en el Centro Ocupacional el entierro de la sardina. Después de ocio fuimos todos al comedor, nos sentamos y nos pusimos a dibujar la sardina y un deseo. Nos pusimos hacer el juego de las torres: quitar piezas con cuidado para que no se cayera. Una vez que jugamos con el juego de las torres nos fuimos todos al pabellón Vicente Del Bosque con nuestros dibujos. Allí estaba el ataúd en el medio y Emilio con su guitarra Nos pusimos a cantar “Carnaval, carnaval te quiero” e íbamos depositando todos nuestros dibujos dentro del ataúd para que se cumplan nuestros deseos. Luego fuimos a ocio para tomar una Coca-Cola, fanta de naranja, y un pastel de chocolate que hicieron mis compañeros de cocina que estaba muy bueno. Lo pasamos muy bien todos con sus disfraces. Que guapos todos. Enrique R.


ESPACIO ABIERTO

Página 12

NÚMERO 17

NOS GUSTA CONOCER LUGARES NUEVOS Chocolate en el centro comercial Xanadu

El 14 de diciembre, el día del XANADÚ, o sea se, el centro comercial, fuimos a desayunar, un buen rico chocolate caliente, eso si, hacia un tiempo muy malo, encima lloviendo y fuimos todos los del Centro. La gente era amable con nosotros y eso me gustaba. Yo me senté con Álvaro y luego Karen. Yo estuve hablando con. Álvaro y también con Karen. Luego Álvaro y Karen y yo con el resto de los compañeros. Me alegré por Carlos R. estuvo al lado de Ángel. Comíamos bollos, tomábamos zumo de naranja natural y yo repetí de lo bueno que estaba, también repetí otro baso de chocolate, estaba todo muy bueno. Enrique con la cabeza agachada en la mesa que parecía que estaba rezando y Ladis como diciendo que hace Enrique , Ángel repetía zumo de naranja como yo, seguro que de chocolate también. No se. Lo importante es que le guste todo y aunque, Ángel no dijera nada, se le notaba en su mirada que él estaba contento como yo. Carlos R. y yo echábamos unas risas de amigos. Menos mal que me senté con él, yo quería sentarme con él y pudo ser. Nos reiríamos igualmente, no es broma. FIN……….

Visita a Micrópolix El 29 de noviembre fuimos de visita a la ciudad de Micropolix. Es una mini ciudad donde había de todo, como de verdad, con su ayuntamiento, hospital, planta de reciclaje, su mercado, su parque de bomberos y sus bares para tomar algo. Estuvimos trabajando y nos dieron dinero: los “euris”. A la hora de comer tomamos nuestro picnic, el que llevábamos en la mochila. Después de comer algunos nos fuimos a tomar un café con leche. Después de comer estuvimos en la pasarela donde actuamos en el desfile, íbamos vestidos de cada época y desfilamos todos juntos. Nos gustaron varias actividades como el barco, porque era como estar en un barco de verdad. Nos empadronamos en el ayuntamiento, otros estuvieron de cajeros, Irene de reponedora, también estaba Iris, Luis, Sofía, Carreño. Nos lo pasamos bien. Miguel Á. C., Mila Rebeca, Laura J. Bea A.


ESPACIO ABIERTO

Página 13

NÚMERO 17

CosmoCaixa

Tuvimos dos visitas a CosmoCaixa, el 30 de enero y el 20 de febrero. Cada día fue un grupo distinto en un autobús. En CosmoCaixa nos repartieron para hacer dos actividades distintas. Unos fuimos a ver una película sobre la vida de los dinosaurios, cómo eran, qué comían, cómo nacían de los huevos. Era en tres dimensiones. Nos dieron unas gafas para poder verla mejor, parecía que los tenías encima y que se salían de la pantalla para atacarte con sus garras tan grandes como sus cuerpos. El otro grupo fue a hacer una especie de juego que se trataba de tocar animales. una vez que acabamos de ver la película y la visita a los animales nos juntamos los dos grupos y fuimos a la cafetería de allí, yo estaba en el grupo de la película y estaba bien. Salieron dinosaurios que yo no conocía y me pareció interesante porque era parecido a un documental pero en película. Algunos se asustaron por la película pero yo no me asusté por que sabía como son las películas en 3D. También vimos una parte que era una exposición de reciclaje. Beatriz A. y Manolo C.


ESPACIO ABIERTO

Página 14

NÚMERO 17

Estuvimos en Buitrago del Lozoya

El día 16 de octubre visitamos el pueblo de Buitrago del Lozoya, su muralla y el palacio real. Salió a recibirnos un príncipe del palacio real que nos acompañó en la visita como el guía turístico. Fuimos andando por la muralla que hay alrededor del río Lozoya, acompañados por unos monitores que hacen teatro medieval. Hicieron una representación de teatro como la que se ve en la tele. Representaron la historia de una princesa de Castilla que no pudo ser reina porque no era la hija legítima del rey. A nosotros nos gustan bastante las representaciones teatrales, y cuando fui más pequeña me apunte a clases de teatro y clases de arte dramático. Nos gustó mucho la visita. Al final en un parque que había bancos nos sentamos para comer los sándwich que nos ponen en los picnic y ya después nos fuimos a una cafetería donde tomamos lo que quisimos cada uno, como café y magdalenas. Nos hicimos fotos junto a las cosas que veíamos y un cura nos explicó algunas cosas que tienen en su iglesia. Ana B.


ESPACIO ABIERTO

Página 15

NÚMERO 17

VIDA INDEPENDIENTE Cocina útil Filete de pollo con patatas a la pobre. Para una persona Ingredientes Media cebolla 2 dientes de ajo Orégano Perejil 1 patata grande Aceite Sal Vinagre, un chorrito Preparación de las patatas Se pela la patata y se parte en láminas finas Se parte un cuarto de cebolla en juliana Se parte un diente de ajo en láminas Se echa un chorro de aceite abundante en la sartén y cuando esté caliente se echa la cebolla y el ajo se sofríe un poco y seguidamente se fríe la patata junto con la cebolla y el ajo. Cuando esté casi hecha se le añade un chorrito de vinagre y se deja reducir, le añadimos orégano y perejil al gusto y lo dejamos reservado. Filete de pollo. Preparamos los dos filetes de pollo pequeños de la siguiente manera: Se echa un poquito de aceite para pasar la cebolla restante y el ajo. Cuando esté el sofrito le añadimos el filete y lo freímos. Cuando esté se coloca en un plato y se le añaden las patatas. ¡ÁNIMO, A PRACTICAR!


ESPACIO ABIERTO

Página 16

NÚMERO 17

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE NOS ACERCAN A SITIOS En la exposición nos fuimos a Pompeya En enero y febrero fuimos hasta la Plaza de Castilla para ver la exposición "Pompeya catástrofe bajo el Vesubio" sobre una cuidad antigua, Pompeya. Quedamos todos en la estación de Renfe.

Fuimos hasta Chamartín y después en Metro hasta la Plaza Castilla. Fuimos andando hasta la sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Pasamos por los pasos de peatones, es muy importante tener cuidado con el tráfico. Al entrar pasamos los bolsos por el detector, había mucha seguridad. Y entramos en la sala de exposiciones que es muy grande y enorme. Unos días antes estuvimos buscando información de Pompeya y viendo en YouTube vídeos sobre Pompeya. En la ciudad de Pompeya vivían muchas personas y en la exposición vimos cómo vivían hace dos mil años que es mucho tiempo. Vimos que Pompeya era una ciudad en la que el volcán Vesubio, que estaba cerca, despertó y la sepultó bajo siete metros de ceniza y piedras. Eso pasó en el año 79 a. d. Fue el rey Carlos III el que empezó a mandar arqueólogos que cavaran allí y descubrió la ciudad. A las casas les faltaban los tejados pero todo lo demás estaba allí bajo las cenizas: mesas, sillas y joyas en buen estado, porque las cenizas del volcán tapó la ciudad en pocas horas. Vimos las herramientas que utilizaban en sus trabajos, cómo eran las casas en las que vivían los romanos. Vimos un video de cómo se derrumbaban las casas por la fuerza del volcán. Vimos joyas y monedas y pulseras que se sacaban cuando excavaban en la tierra y una maqueta de cómo era la ciudad de Pompeya cuando se destruyó hace muchos años. También vimos en una pantalla grande cómo se producían los terremotos y los volcanes como el Vesubio en Pompeya, había estatuas de las personas que quedaron bajo las cenizas. Algunos compañeros escribimos en un cuaderno lo que nos impresionó de la visita. Fue espectacular la exposición. E. R.


ESPACIO ABIERTO

Página 17

NÚMERO 17

Con el tranvía fuimos a la Casa de la Juventud

El 27 de septiembre fuimos a la Casa de la Juventud en el tranvía. Cuando llegamos allí fuimos a ver las cosas de otras personas que habían hecho. Dentro tenían ordenadores, un escenario grande y chulo. Fuimos las siguientes personas: Laura, Clara M., Beatriz A., Miguel Á. C., Irene B., Enrique R., Ismael V., Jonathan C. Lo pasamos tan bien todos que no podríamos imaginar antes de ir que tendrían una batería de música, todos queríamos hacernos una foto con ella y nos la hicimos y nos pusimos mas contentos que un niño con piruleta, ahí estamos todos, en esa foto, todos queríamos una con la batería, pero no pudo ser, ya se sabe, por el tiempo.

Después de ver las salas de ensayos, de teatro, de música y de bailes nos fuimos a lo importante, a los ordenadores que tienen con conexión a Internet. También hay servicio gratuito de wifi para que los chicos de Parla puedan conectarse a Internet con sus dispositivos móviles y consultar lo que necesiten; información de cursos, de empleos, para ocio, etc. Como todavía no funciona su cafetería nos tomamos unos refrescos y café en las máquinas, que eso si que tiene la famosa Casa de la Juventud. Fin...


ESPACIO ABIERTO

Página 18

NÚMERO 17

ACTIVIDADES DEPORTIVAS II Carrera de la Fundación Juan XXIII El miércoles 3 de octubre de 2012 fuimos a Vicálvaro polideportivo. Entramos a las gradas y nos sentamos. Los que corrían eran Rebeca, Vicente, Sofía, Luis, Miguel, Iris, Irene. Vicente, Irene y Luis Rebeca quedó la segunda, Iris en cuarto puesto, Irene la primera de la Comunidad de Madrid en adaptada, Vicente tercero en 3000m.oNs dieron bolsas para desayunar. Entregaron los trofeos y las medallas. Esperamos el autobús a la sombra, hacia mucho calor. Vinimos a Parla y comimos en un burguer. Cada uno pidió la hamburguesa y la bebida que quisieron. Después nos fuimos al Centro. Nos lo pasamos genial, fenomenal y nuestros compañeros venían muy contentos con los trofeos y por comer en un burguer.. Irene

En el Campeonato Autonómico de Bowling El día 7 por la mañana fuimos a la bolera Chamartín de Madrid a los bolos. Pasamos una cafetería que tenía dos cajas para pedir y pagar con el dinero. Tomamos algo. Yo pedí un bocadillo pequeño con jamón serrano y un refresco de naranja. Me lo tomé tranquila. Los profesionales con la lista de los nombres. Esperamos la pista para los equipos de Parla que eran: Laura Jiménez, Clara María, Sofía Bilbao, Iris Anaya y Rebeca Empezamos a tirar a los bolos y lo hicimos muy bien, con muchos plenos. Lo pasamos chupi. Laura J.


ESPACIO ABIERTO

Página 19

NÚMERO 17

En el Campeonato Autonómico de Campo a Través.

Macael (Almería), Campeonato Nacional de Campo a Través.

En el Campeonato Autonómico de Atletismo

Una jornada deportiva con Moviestar


ESPACIO ABIERTO

Página 20

NÚMERO 17

El Pabellón Polideportivo Cubierto “Vicente del Bosque”

El día 22 del 11 de 2012 se inauguró la esperada pista polideportiva cubierta Vicente Del Bosque estuvimos los usuarios del Centro Ocupacional colocando sillas y mesas para las autoridades del Ayuntamiento de Parla, para los padres, para los usuarios, amigos etc, También vinieron algunos miembros de la asociación APUCOVIP Vino un equipo de sillas de ruedas del grupo FUNDOSA ONCE en representación del comité paralímpico español. Jugaron muy bien, cada canasta que encestaban aplaudiamos todos..Vino TeleMadrid y emisoras de radio y prensa del Ayuntamiento de Parla. Luego jugaron los del Centro Ocupacional un partido de futbol sala contra María Montessori. Nos lo pasamos muy bien todos con los goles de los chicos. Al finalizar el partido del futbol-sala todos querían un autógrafo de Vicente Del Bosque y hacerse una foto con él. Cuando terminaron los partidos algunos chicos le dimos unos regalos en nombre del Centro. A continuación los chicos del Taller de Cocina del Centro Ocupacional prepararon un ágape muy variado y rico para las autoridades. Luego Vicente Del Bosque con el director y un futbolista de la selección española de futbol que se llama Maceda visitaron los talleres con el señor Alcalde de Parla D. José María Fraile y yo me hice una foto con ellos. Enrique M.


ESPACIO ABIERTO

Página 21

NÚMERO 17

UN POCO DE HUMOR CON JESÚS

Un hombre le dice a otro, ¿oye, tu eres negro? - no, no soy negro, - que sí que tú eres negro, -Bueno, sí, soy negro.

¿No se nota?

Esto es un niño andaluz que le dice al mago Merlín: ¿Tú zabe cómo ce llama el limón en china? - No, ¿Cómo? -Muy cencillo, limone. ¿Cómo se llaman los habitantes de Belén? Figuritas. ¿Sabía por qué la bayonesa se corta? Porque es tímida. ¿Cómo se sabe que ha pasado un elefante por la nevera? Por la huella de la mantequilla. Esto es un hombre que le toca la primitiva y se va a Japón, y ve una máquina que adivina el futuro. Se mete en la máquina y echa una moneda. La máquina le dice: tú eres Juan Gómez, te han tocado los millones en la primitiva, tienes veinticuatro años, y a las siete vas a coger un avión para ir a España. Y dice él anda esto no puede ser. Entonces yo me disfrazo y esto no lo adivina. Se mete en un sitio para disfrazarse y vuelve a meterse otra vez en la máquina. Echa otra moneda y se oye: tú eres Juan Gómez tienes veinticuatro años, y a las siete sale un avión y te vas a España. El hombre dice: ¡será posible! ahora me disfrazo de mi mujer y no lo adivinará. Se disfraza con una ropa que le compro a su mujer, se pone el vestido de su mujer, se pinta los labios, y se pone los zapatos de su mujer. Se mete otra vez en la máquina, y dice la máquina: usted es Juan Gómez tiene veinticuatro años, y por tonto ha perdido el avión a España.


ESPACIO ABIERTO

Página 22

NÚMERO 17

TALLER DE AYUDANTE DE COCINA: QUE PODEMOS HACER LAS RECETAS DEL CARNAVAL: Tarta de filloas Os ponemos las dos recetas que seguimos para hacer la tarta de filloas. Las filloas son los crepes que se hacían y hacen en Galicia. Esperamos que os guste.

Filloas Ingredientes: 6 huevos 1/ 2 l de leche 75 g de mantequilla 75 g de harina Tocino o manteca Azúcar Sal Elaboración : Se baten los huevos , y se mezclan con la mantequilla , la harina y un pellizco de sal . Se agrega la leche , se remueve todo bien y se pasa la mezcla por un colador . Ya tenemos hecha la pasta de las filloas . La sartén en la que se van a hacer , debe ser untada con tocino o manteca cada vez que se hace una . Cuando la sartén está caliente , se echa una cucharada de la pasta , y se extiende bien por todo el fondo . Las filloas deben quedar doradas por las dos caras . Una vez hechas , se les da la forma que requiera cada receta , dulce o salada . Una receta exquisita son las filloas rellenas de crema , que se doblan por la mitad, se fríen y se espolvorean con azúcar y canela . Taller de Cocina.


ESPACIO ABIERTO

Página 23

NÚMERO 17

TARTA DE FILLOAS Ingredientes : Filloas (crepes), las ya hechas Un sobre de gelatina ( puede ser de naranja , limón , piña … ) 500 ml de nata de montar 6 hojas de gelatina 5 cucharadas de cacao instantáneo nestle gold Un vaso y medio de leche 150 gr de azúcar Preparación : Comenzamos cortando las filloas (crepes) con un aro de emplatar para que todas sean iguales y las tapamos con un film transparente. Preparamos la gelatina como nos indica el paquete y dejamos entibiar. Mientras, montamos la nata con los 150 gr. de azúcar. Cuando esté la nata montada le añadimos la gelatina con una espátula y vamos mezclando poco a poco para que la nata no pierda volumen. Preparamos el cacao tal y como indica el bote: añadimos las 5 cucharadas de cacao al vaso y medio de leche ; lo calentamos y notamos como espesa. Para montar la tarta lo primero que vamos a hacer es forrar con film transparente un tupper de plástico redondo del tamaño de nuestra filloas recortadas. En el fondo del tupper colocamos una filloa encima de la cual untamos una cucharadas de crema de nata. Lo repetimos hasta terminar la crema de nata y rematamos con dos filloas y chocolate. Cerramos el tupper con el film transparente sobrante. Y lo metemos en la nevera durante toda lo noche . A la mañana siguiente quitamos la tarta del tupper dándole la vuelta al mismo y sacando el film . En ese momento se le pone encima una capita de chocolate dejando que se caiga por los lados .


ESPACIO ABIERTO

Página 24

NÚMERO 17

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Nos comunicamos con el Skype

Hace unas semanas, Marisa puso en los ordenadores del Centro unas webcam donde nos podemos comunicar a través de la video llamada y vernos a través de la pantalla, con cascos nos escuchamos y hablamos por el micrófono. Con su cuenta de usuario y contraseña privada, cada uno hemos entrado en Skype. Podemos hablar entre nosotros y conocer a otras personas o por ejemplo, hablar con familia que por circunstancias estén lejos y no podemos estar con ellos. Sonia F. Con la video llamada, estábamos todos comunicados gracias a los ordenadores . No tiene perdida. Estábamos todos sentados como los pilotos de aviones de pasajeros y su copiloto. Ellos también con sus cascos, solo que ellos están en el avión de pasajeros a un montón de altura. Los cascos me sirven para tener conversación con el compañero cercano o no cercano. Los cascos molan porque hablamos por los micrófonos que tenemos en los cascos, no necesitamos otros micrófonos, esos ya nos da igual y dentro de unos años tendrán telarañas de no usarlos. Los que están puestos en nuestros cascos son bien chulos, y si mi colega Vilches dice que se usan los micrófonos, pues le puedo decir al médico famoso, cuando se conecte con nosotros, como dice, que se equivoca. Solo hemos usado cascos con micrófonos y no es coña. Jonathan C.

Escuela de Adultos de Parla: Curso de Informática En el mes de febrero empezaron un grupo de compañeros un curso de informática básica en la Escuela de Adultos de Parla “Ramón y Cajal”. Van de 6 a 7, una hora. María la profesora de informática , le da por bailar y es muy maja .Luego hablan y trabajan también. Hicieron un examen y lo aprobaron todos. Ismael V. estuvo muy atento a las fechas de comienzo del curso y nos avisó a todos para que nos acercáramos a la Escuela. Fin…..


ESPACIO ABIERTO

Página 25

NÚMERO 17

EL MUNDO LABORAL Seguridad Laboral

Las señales nos ayudan y nos informan y nos dan seguridad en el centro de trabajo. Hemos estado aprendiendo el significado de las señales que encontramos en los lugares de trabajo y que hacen que la gente al verlas sepa cómo actuar. Estas son: Señales de prohibido comer y beber en esta zona. Uso obligatorio de ropa adecuada. Obligatorio llamar antes de entrar. Botiquín. Prohibido el paso a personal ajeno. Prohibido gritar en todo el Centro. Prohibido comer y beber. Obligatorio el uso de ropa deportiva. Obligatorio el uso de calzado deportivo. Obligatorio lavarse las manos. En el centro hemos colocado estas señales en algunos lugares de centro para que informen y nos recuerden estás normas de seguridad.

Oposición a Ordenanza para la Administración Pública

El día 19 de mayo fue el examen de la oposición a ordenanza en la facultad de Medicina. Fuimos con nuestros padres. Unos en tren y otros en coche. Vinieron chicos de toda España. Yo cuando llegué me lié con tanta gente, no encontraba la clase, la encontré al final, gracias a Marisa. La clase parecía un circo romano. Fin……..


ESPACIO ABIERTO

Página 26

NÚMERO 17

DAVID Y SUS CRÓNICAS EL 14 DE DICIEMBRE DEL PASADO AÑO FUIMOS A XANADU El día 14 de diciembre del pasado año 2012 fuimos al Centro Comercial Xanadú, fuimos todos y nos lo pasamos muy bien. Hasta allí fuimos en autocar y nos bajamos y entramos en la cafetería a desayunar La cafetería era bonita. Unos tomaron cola-cao, otros café y luego nos dimos un paseo por todos los pasillos y pisos del centro comercial. Vimos todas las tiendas de ropa, Zara, Benetton, Disney, Maripaz de zapatos, tiendas de móviles Orange Vodafone, Yoigo Samsung. Vimos chicos y chicas paseando que son de un colegio de por allí y vimos unas maquetas de las fachada del Corte Ingles con los adornos de navidad de Cortilandia de otros años anteriores de otras épocas antiguas, anteriores de 1981, de 1980, 1982, 1983, 1984, 1985. Vimos una tienda de juguetes. Cogí un catálogo de juguetes y me lo llevé a casa y me dijo mi madre: “si tu ya eres muy grande para juguetes”. Vimos tiendas de perfumes y una tienda de animales y tiendas de deportes y muchos bares y restaurantes. Vimos un cine, tiendas de niños infantiles y vimos tiendas de herbolarios, una tienda de chuches y una tienda de armas militares. Luego nos salimos fuera. Cogimos el autocar y nos vinimos para el Centro Ocupacional. Nos fuimos por la carretera de atrás y llegamos al puente donde está el hospital nuevo de Parla “Infanta Cristina”. Enseguidita por que está muy cerquita de Xanadú y cogimos la carretera antigua de Toledo donde esta el hotel NH de Parla.

VISITA A COSMOCAIXA El día miércoles 20 de febrero del 2013 fuimos a visitar CosmoCaixa en Alcobendas. Vimos dentro chicos y chicas de otros colegios que fueron a verlo como nosotros. Unos compañeros fueron a ver una película en el cine de allí y otros compañeros han ido a ver los reptiles. En una sala estaban los reptiles y unas chicas guías nos enseñaron una tortuga, una serpiente, una iguana, un lagarto, una tortuga pequeñita, un galápago, una rana y luego nos fuimos a ver lo de afuera, las cosas de reciclar vidrio y de reciclar CDS de música. Luego nos fuimos a la cafetería a tomarnos un refresco, yo me tome un limón y nuestra compañera nueva Beatriz A. se tomo una Coca-Cola. Luego nos fuimos a la puerta de CosmoCaixa a hacernos una foto entre todos los compañeros y ese día nos lo pasamos muy bien en esa excursión que hicimos. David G.


ESPACIO ABIERTO

Página 27

NÚMERO 17

EL ENTIERRO DE LA SARDINA El miércoles de Carnaval, día 13 de febrero, por la tarde, hicimos la fiesta del entierro de la sardina. Primero en ocio todas mis compañeras se maquillaron los labios y los ojos para la fiesta y luego nos fuimos al comedor a celebrar la fiesta con un dibujo. Nos sentamos a dibujar una sardina y a decorarla y escribir un deseo. Luego nos pusimos a jugar con las Torres y el puzzle. Luego nos fuimos al pabellón nuevo a celebrar la fiesta del entierro de la sardina. Había un ataúd de mentira y nos juntamos alrededor de él, con la música puesta. Nos lo pasamos muy bien ese día y bailamos con la canción de Jordi Dan “Carnaval te quiero” para despedir el carnaval hasta el año que viene. Nuestros compañeros se lo pasaron de maravilla de bien. Mientras Emilio estaba cantando y tocando la guitarra íbamos metiendo todos nuestros dibujos dentro del ataúd y cuando acabo la fiesta nos fuimos para casa y luego fui con mi madre a la iglesia a misa a ponerme la ceniza en la frente. David G.

EL PARQUE DE CARRANQUE El jueves 31 de mayo de 2012 fuimos a Carranque de excursión, cogimos el autocar aquí en el centro y nos fuimos para allá. Nos fuimos por la carretera nueva que esta al lado del hospital nuevo de Parla . Pasamos por Griñon y Serranillos Del Valle y el Álamo y Navalcarnero y cuando llegamos allí nos bajamos y nos juntamos todos los compañeros y todas las compañeras en grupos. Cuando cruzamos el puente del río Alberche pasé un poco de miedo y fui agarrándome a mi compañero Gregorio por si me caía al río. Fuimos a una escuela de allí del pueblo a aprender a pintar y hacer un cuadro con piedras de colores. Nos enseñó una monitora y nos enseño mi jefe Álvaro. Se vinieron con nosotros Alba y Esther, las dos chicas que estuvieron aquí en el Centro de prácticas. Nos tomamos allí unos botes de limón y naranja, la sacamos de un frigorífico con nuestro dinero. Después fuimos a una carpa y vimos cosas de los romanos. Luego nos fuimos al burguer McDonalds de Arroyomolinos a comerrnos una hamburguesa con patatas fritas con coca-cola y de postre helado. Luego nos montamos en el autocar y nos venimos para el Centro.


ESPACIO ABIERTO

Página 28

NÚMERO 17

LAS HISTORIAS DE ERIK CRISPIN Yo quería ir al Parque Jurásico El día 30 de enero, que fue miércoles, estuvimos en CosmoCaixa. Fuimos 40 pasajeros en autobús. Una vez allí el doctor Vilches miró en una vitrina y varias cosas le llamaron la atención. Una fue la montaña rusa. Tenía la cara mas feliz que un regaliz. Yo también quede sorprendido pero no tanto como el médico sonriente. Después pasamos al lío la película la estuvimos viendo en 3d para que fuera más real. La película no estaba mal, me gustó ver como vivían y los enfrentamientos que tenían los dinosaurios y cuando la película estaba en lo más interesante descubrí que no había durado nada, cuando vi que la película era corta me lleve un disgusto muy grande,. No quiero decir que la película fuera mala y que no valga para nada sino que me esperaba que durara más, pero la intención es lo que cuenta y para mi fue algo guay. David S. y su colega Jonathan estaban en sus butacas con la risas a punta pala. Ami me dolía el flato al igual que a mi compañero. La compañera a nuestro lado nos decía: chicos callaos que no se oye la película y, digo yo, como nos íbamos a callar si teníamos la risa tonta, esa, la que no puedes parar de reír Fin……..

Pompeya carbonizada por la lava En el año 79 d.c. la fuerza del volcán Vesubio sepultó la población de Pompeya, fue una de las peores catástrofes de la historia. En la exposición vimos cómo se vivía hace dos mil años. El rey de España, Carlos III, estuvo en Pompeya y él mandó quitar la enorme capa de tierra y ceniza que cubría la ciudad. En la exposición vimos un anillo de oro con una piedra verde que encontraron allí y que el rey siempre lo llevaba puesto. En Pompeya murieron aproximadamente 3.000 personas. Querían coger sus pertenencias pero no tuvieron tiempo, quedaron sepultados por 7 metros de ceniza fundida. La fuerza del volcán no tuvo piedad de ninguno, incluidas sus viviendas y todas sus cosas. En resumen primero murieron por el gas tóxico del volcán, luego la ceniza ardiente hizo el resto. El volcán hizo todo eso, quemar y tapar el pueblo y los que vivían en él. Vimos las cenizas y las figuras de personas humanas quemadas por la lava del volcán y estatuas que se encontraron estaban como nuevas. En la zona de los gladiadores estaban las dagas, espadas, espinilleras, los cascos que usaban entonces, había ruedas de carro de gladiadores. También vimos monedas de plata y oro. Todo lo que tenían esas personas estaba allí, debajo de la ceniza. También vimos el fresco de una pintora muy famoso y en la tienda de recuerdos algunos escribimos, en el cuaderno de la exposición, lo que nos pareció lo que vimos. Fin


ESPACIO ABIERTO

Página 29

NÚMERO 17

Halloween: El Centro Ocupacional Encantado

Todo comenzó así, la gente comenzó con el maquillaje del terror. Empezaron uno detrás de otro con las pinturas y sus retoques. Cuando terminaron con el primer paso empezaron con el segundo y mas sencillo, ponerse los disfraces . Una de las profesoras me preguntó de qué iba a ir disfrazado y le conteste que del conde Drácula. La profe que me preguntó no me vió a mi de conde Drácula. Se ve que no se me prestó mucha atención. Yo estaba como siempre en esos momentos de ayuda a las personas que no tenían ni idea de ponerse una pajarita. La primera vez fue cuando estábamos en teatro. En otras palabras puedes ayudar a tus compañeros En fin, lo pasamos muy estupendamente todos disfrazados. Hicimos varios juegos y ganamos los jardineros. Cuando estábamos en ocio había dos juegos de terror. El primero era de pensar el título de la torre del conde Drácula. Teníamos que poner las letras para completar el nombre oculto. Si quitábamos las piezas de la torre con cuidado de no tirar ningún trozo de madera, sin que se cayera la torre, sinó tendríamos que empezar de nuevo y eso no molaba nada. El otro era que teníamos que poner las piezas de un puzzle secreto hasta completarlo. Era el pueblo de Transilvania, con el castillo de Drácula. Teníamos que montar cada una de las partes del cuerpo de Drácula, que si la cara, la boca, las manos, así hasta terminarlo todo y, parecía fácil, pero no era fácil, Cuando acabamos, pasamos al juego de los ojos muertos. Tenías que meter una bola que se supone que es uno de los ojos muertos. Tenias tres oportunidades y de puntos 20 , 15 , 10 en los agujeros. Las tenías que meter y cuantas más veces más puntos. Yo conseguí 20. Teníamos oportunidades para aburrir. Luego cuando terminaron los juegos bailamos un buen rato. Después nos hicimos fotos. Los que se pusieron conmigo me decían estas idéntico, como el conde Drácula. Cuando terminó el precioso baile nos quitamos los disfraces. Se puede decir que aunque le falte algunos detalles de Halloween al Centro y no este muy terrorífico que digamos, estuvo bien currado. El próximo año podemos hacer un ataúd grande con Drácula dentro, todo oscuro y con música terrorífica, entonces veremos. Si alguien se queja de algo, lo metemos dentro un rato. Erik Vilches, el Conde Drácula


ESPACIO ABIERTO

Página 30

NÚMERO 17

Fundación Cándido. Escuela de Hostelería En el programa de la Semana Cultural ponía que este día tendríamos la famosa comida de convivencia y lo primero que hicimos era dar unas vueltas por todas partes de Segovia hasta llegar a un castillo. Subimos por lo más alto a darnos largos paseos por el castillo. Una vez allí, estuvimos mirando las vistas desde donde estábamos, en los torreones, No fuimos los únicos en estar en el castillo, más personas pasaban por delante de nosotros y yo con tanto paseíto no estaba de buena gana. Vimos también que había un especie de mercadillo donde vendían camisetas y objetos varios. Vimos también el puente de piedra, el famoso Acueducto, patrimonio de la humanidad, donde pasaba el agua a kilómetros. Aunque el agua no la vimos porque estaba en lo más alto del Acueducto. Eso por un lado y por el segundo lado, cuando vinimos todos de dar vuelta y de hacernos alguna fotografía y Miguel A. C. tenía una cara de gracioso, en el buen sentido. Yo estuve todo el tiempo contento, aunque pareciera que estuviera serio y Miguel, el mata cochinillos, ponía muy bien el cochinillo en la bandeja y la bandeja al horno, porque me he dado cuenta de que él en la cocina es un fenómeno. Ayudó al cocinero a meter el cochinillo en el horno. Menos mal que no se quemó las manos, porque entre el horno que estaba caliente a tope que solo su boca decía que pinta tienen los cochinillos dentro y eso no se lo discuto en absoluto. Me gustó el número de Calderón ayudando al cocinero del cochinillo y el cochinillo salió muy bien hecho y la broma que le hicieron a Calderón me dio la risa igual que a él. La tarta no me gustó mucho y no la pedí. Me quede lleno con el cochinillo y no es coña. Me molestó un montón que no me llevara, un recuerdo pero era todo muy caro, como decía Ismael nuestro compañero que estuvo en la salida con nosotros Fin………


ESPACIO ABIERTO

Página 31

RINCÓN LITERARIO

Emociones Como los mares en tensa armonía levantan un leve rocío que se desliza. Entre las montañas y despiertan los sentidos, como un susurro de voces que rozan la hierba, y desaparecen entre las flores, adentrándose en los bosques. Y cuando cae la noche, La luna le acaricia Sonia Fernández

NÚMERO 17


Página 32

ESPACIO ABIERTO

NÚMERO 17

PASATIEMPO Sopa de letras Encuentra y colorea los cuadrados de las palabras necesarias para la salud de nuestra boca: PASTA, DIENTE, MUELA, ENJUAGUE, SALUD, BOCA, LENGUA, CEPILLO, TOALLA Y REVISIÓN como la palabra DENTISTA

D

E

N

T

I

S

T

A

E

I

L

E

N

G

U

A

O

C

E

L

S

A

L

U

D

S

E

N

V

M

U

E

L

A

T

P

T

O

A

L

L

A

O

A

I

E

F

B

O

C

A

T

D

L

R

E

V

I

S

I

O

N

L

P

A

S

T

A

T

A

S

O

E

N

J

U

A

G

U

E

A


ESPACIO ABIERTO

Pรกgina 33

NรšMERO 17

PASATIEMPO Colorea como quieras este dibujo. Los peatones desplazรกndose por las calles respetando los semรกforos.


ESPACIO ABIERTO

Página 34

PASATIEMPO Sigue el camino, coloréalo y ayuda al topo a salir.

NÚMERO 17


ESPACIO ABIERTO

Página 35

NÚMERO 17

LOS TALLERES CREATIVOS Y……..

Taller de Cestería

Taller de Modelado Nuestros trabajos, hechos día a día con ilusión y esfuerzo,

Taller de Papel Reciclado

Taller de Habilidades pueden servir como decoración, regalo, invitación, recuerdo.

Taller de Cocina

Taller de Artesanía Textil


ESPACIO ABIERTO

LOS TALLERES DEL CENTRO, EN LA EXPOSICIÓN.

Taller de Encuadernación

Taller de Jardinería

Si os interesa alguno, lo podréis adquirir o encargar en el Centro. Venid a vernos. Os atenderemos encantados.

Taller de Manipulados

Taller Polivalente

EQUIPO DE REDACCIÓN Aula de Formación Permanente, Beatriz A., Ana Belén A., Irene B., Miguel A. C., Manolo C., Jonathan C., Rebeca D, Sonia F., Clara M. G., David G., Laura J., Iván L., Milagros N., Luis Rojas, Enrique R. e Ismael V. COLABORACIONES: Área Ocupacional, Área de Desarrollo Personal y Social e Imprenta del Ayuntamiento de Parla. CENTRO OCUPACIONAL MUNICIPAL “VILLA DE PARLA”

Avda. Las Américas n. 47 28982 Parla, Madrid Teléfonos: 91 201 35 41 - Fax: 91 201 35 15 cocupacional@ayuntamientoparla.es

Periódico Centro Ocupacional  

Periódico Centro Ocupacional