Page 1


Edita Ayuntamiento de Parla Concejalía de Igualdad Centro Dulce Chacón C/ Rosa Manzano, 3 Teléfonos: 91.60542.38 y 91.698.67.93

Textos Patricia Martínez Herranz, Antonio Sola García y alumnos y alumnas de los CEIP de Parla

Diseño y Maquetación Freepress S.Coop.Mad.

Ilustraciones Isa Vázquez

Impresión Grafilan S.L.

Fecha Septiembre 2012

Esta agenda se ha realizado en el marco del Convenio suscrito con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Parla para el desarrollo del “Programa de conciliación de la vida laboral y personal” cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el año 2012.


Esta agenda pertenece a: Nombre: ..............………………………....................................................................................... Apellidos: ............................................................................................................................... Fecha de nacimiento: ............................................... Dirección: ...………………….……………………………………………………………………………………… Centro: .................................................................................................................................. Mail: ……………………………..…………………………………………………………………………………… Teléfono fijo: …………………....................……............ Teléfono móvil: ……………….....................……...........


HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

HORARIO 2012/13 VIERNES

DOMINGO

SÁBADO


INTRODUCCIÓN

S

i tienes esta agenda entre manos es porque, seguramente, serás una alumna o alumno de 5º o 6º de Primaria de algún Centro Educativo de Parla. Esta Agenda, además de servirte para poder organizarte durante este curso escolar, recoge muchas reflexiones que surgieron en los talleres de conciliación y corresponsabilidad que se realizaron el año pasado. Puede que, si participaste el año pasado en algún taller de estos, encuentres alguna frase tuya a lo largo de la agenda. Te contaremos cómo está organizada. La agenda está divida en 4 partes (4 trimestres). Cada uno de ellos está centrado en algún aspecto de los que se trabajaron en los talleres: •Primer Trimestre, septiembre-noviembre: Igualdad – Desigualdad. Cómo están las cosas en relación a la Igualdad de mujeres y hombres, niñas y niños. •Segundo Trimestre, diciembre-febrero: Corresponsabilidad. Cómo esa desigualdad se da en el ámbito doméstico y de cuidados, ¿somos corresponsables, asumimos las tareas de igual manera? •Tercer Trimestre, marzo-mayo: Cómo nos gustaría que fueran las cosas, cómo nos gustaría a los niños y a las niñas de Parla que fuese la Igualdad entre mujeres y hombres, chicas y chicos. •Cuarto Trimestre, junio-agosto: Qué proponemos para que las cosas sean un poco más justas.

Además, se han incorporado diferentes frases a lo largo de toda la guía. Estas frases se han sacado de las evaluaciones de los talleres. Son frases sobre reflexiones que nos habéis hecho llegar sobre los 4 apartados de arriba. Por último, os proponemos al final de cada mes algunos ejercicios o reflexiones en torno a todo esto. En algunos meses aparecen propuestas para que investiguéis vosotras y vosotros mismos y saquéis conclusiones. En otros, os proponemos ejercicios individuales, cuentos o simplemente noticias actuales que amplían lo que ya sabéis. Por último, en algunos meses, hemos elaborado documentos a partir de vuestras reflexiones. Esperamos que os guste, que os resulte útil para organizaros y, sobre todo, que sirva para que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, puedan tener, cada vez más, los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida. Esta agenda se ha realizado en el marco del Convenio suscrito con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Parla para el desarrollo del “Programa de conciliación de la vida laboral y personal” cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el año 2012.


PRÓXIMOS EXÁMENES Asignatura

Fecha

Nota

Firma Profesor/a

Firma Familiar

Observaciones


NOTAS


HOMBRES

MUJERES

PREGUNTA 1 PREGUNTA 2 PREGUNTA 3 PREGUNTA 4 PREGUNTA 5

Tabla de registro de respuestas: Mira las respuestas de mujeres y hombres y valora quién tiene más dificultades para encontrar trabajo remunerado, si las mujeres o los hombres; o si existen desigualdades a la hora de ocupar los mejores o peores trabajos. También si las personas se dejan llevar por lo que se espera de ellas a la hora de elegir una profesión. Por último, si se valora más en las mujeres su físico y en los hombres sus logros profesionales o artísticos o al revés. Los estereotipos o moldes sociales hacen que a las personas se les asigne un papel o una función determinada, en función de su sexo. A las mujeres se las relaciona con una función dentro del ámbito “privado” donde las cuestiones domésticas, la familia y los cuidados han de ser lo más importante en su vida y a los hombres una función dentro del ámbito “público” donde el trabajo remunerado y los asuntos públicos serían lo más importante. Es probable que en tu encuesta las respuestas coincidan con estos roles aunque también puede que no. Afortunadamente, cada vez hay más personas que quieren que las cosas sean de otra manera y que nadie marque sus caminos.


29

LUNES

30

MARTES

NOTAS: Parece que las chicas tenemos que hacer mรกs cosas que los chicos. Rosa Luxemburgo 5ยบC (chica)

31

MIร‰RCOLES


28

LUNES

29

MARTES

DรA INTERNACIONAL DE LA PAZ

30

La paz es mucho mรกs que la ausencia de guerra, es poder convivir en condiciones dignas, en un ambiente de libertad, igualdad y respeto.

NOTAS:


Tabla de respuestas:

Hombres

Mujeres

Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5

En el apartado anterior pudimos ver que a las mujeres todavía se les asigna la función de ser responsables del ámbito privado y a los hombres del ámbito público. En esta mini-investigación podrás valorar si las mujeres o los hombres asumen de la misma manera las tareas de la casa y de cuidados a las demás personas o no. Además, también podrás ver si esto deja tiempo libre para unas o para otros.


25

NOTAS:

LUNES

26

MARTES

27

MIÉRCOLES


MARZO

28

JUEVES

1

VIERNES

2

Sテ。ADO

3

La injusticia de los trabajos debe disminuir. Hay mucha gente que es machista en casa y si aprendo, yo no lo soy. Miguel Hernテ。ndez 6ツコA (chico) / Rosa Luxemburgo 5ツコB (chico)

4 11 18 25

DOMINGO

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31


¡¡¡ NOS REPARTIMOS LAS TAREAS ENTRE TODAS LAS PERSONAS DE LA FAMILIA ¡!! Bueno, ya llega el curso que viene. Después de todas las reflexiones que hemos compartido este año, ahora toca ponerse a preparar el próximo curso escolar. Te proponemos un ejercicio de reparto de tareas. A continuación encontrarás una tabla con una propuesta de tareas y dos columnas más con la frecuencia para realizarlas y otra para anotar la persona encargada. Reúne a tu familia, leed las tareas, o mejor, elaborad vuestra propia lista (cada casa es un mundo y las tareas varían de una a otra) y valorad quién se encargará de cada cosa. Al final tenéis algunas pistas para facilitar la tarea.

TAREAS

CADA CUÁNTO TIEMPO

Bajar la basura

TAREAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CASA

Lavar la vajilla Hacer comidas, cenas

Todos los días

Lista de la compra Recogida general de la casa Ventilar la casa Barrer Fregar

4 veces a la semana (cada 2-3 días)

Coger cartas del buzón

2 o 3 veces a la semana (cada 2 días)

Poner la lavadora

2 veces a la semana (cada 3 días)

QUIÉN LO HACE


Recursos dirigidos a familias

A continuación te presentamos una serie de recursos dirigidos a las familias, que el Ayuntamiento pone a disposición para colaborar (desde la corrresponsabilidad) y que todas las personas dispongan de más tiempo para poder conciliar los diferentes tiempos de su vida diaria.

ACCIONES DE ASESORAMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN Sensibilización en el medio educativo CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR Concejalía de Educación Cursos destinados a madres y padres del alumnado. En la Programación anual de estos cursos se incluyen, habitualmente, contenidos de igualdad y reparto de tareas. ¿Dónde? En los Colegios de Enseñanza Infantil y Primaria y en los Institutos de Enseñanza Secundaria. ¿Cómo solicitar? En el AMPA, Centro escolar o Concejalía de Educación [ 91.202.47.49]

Sensibilización para la población general TALLERES PARA MUJERES Concejalía de Igualdad Talleres dirigidos a mujeres. La programación anual de talleres, cursos, y actividades organizadas por esta Concejalía incluye contenidos para el cambio en el reparto de tareas. Algunos de estos talleres estám dirigidos a hombres y a mujeres. ¿Dónde? En el Centro Dulce Chacón C/Rosa Manzano,3 - 2ª planta. ¿Cómo solicitar? En la Concejalía de Igualdad [91.605.42.38 y 91.698.67.93]


Direcciones de interés CONCEJALÍAS Y CENTROS DE SER ICIOS SOCIALES Concejalía de Igualdad. Centro Dulce Chacón C/ Rosa Manzano, 3. 91.605.42.38 91.698.67.93 igualdad@ayuntamientoparla.es Horario de atención: 9:00-14:00 Concejalía de Servicios Sociales. Centro Dulce Chacón. Servicios Centrales C/ Rosa Manzano, 3 91.698.02.61 ssociales@ayuntamientoparla.es Horario de atención: Mañanas: 8:30-15:00 / Tardes: 15:30-19:00 (M y J) Centro de Servicios Sociales . Programas específicos de atención a Familia e Infancia C/ Alcorcón nº 7 posterior 91.202.47.50 cosafir@ayuntamientoparla.es Horario de atención: 8:30-15:00 Centro de Servicios Sociales Punto de Información al voluntariado y programas de Inclusión social C/Fuente Nueva nº 3 esquina c/ Aranjuez 91.202.47.55 coinclusion@ayuntamientoparla.es voluntariado@ayuntamientoparla.es Horario de atención: Mañanas: 8:30-15:00 / Lunes y jueves horario de tarde (voluntariado)


Recursos específicos dirigidos a la infancia y juventud Por último te presentamos algunos recursos dirigidos a la infancia y la juventud que te pueden resultar útiles.

Centros infantiles y juveniles. Concejalía de Juventud Casa de la Juventud. C/ Planeta Venus, 5. Teléfono: 91 202 47 35 Fax: 91 605 33 98 Horario: El horario de atención al público es de de 9.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. Los lunes, martes y miércoles, la Casa de la Juventud también atenderá de 17.00 a 20.00 horas, aunque las puertas de la Casa estarán abiertas de lunes a domingo hasta las 22.00 horas. Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (C.I.A.J.) Horario: Mañanas, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30h. Tardes, lunes y miércoles de 17:00 a 20:00h. Puntos de Información Juvenil •IES “Las Américas”: Miércoles y viernes de 11.10 a 11.40 h. •IES “Narcís Monturiol”: Miércoles de 11.00 a 11.30 h. •IES “Humanejos”: Martes de 11.10 a 11.35 h. (doble apertura en Edificio Principal y Edificio D) Miércoles de 14:15 a 14:45 h (Edificio D) •IES “El Olivo”: Jueves de 11.10 a 11.40 h. •IES “E. Tierno Galván”: Miércoles de 14.15 a 14.45 h. y jueves de 11:10 a 11:40 horas. •IES “M. Elkin Patarroyo”: Lunes de 10.15 a 10.30 h. •IES “La Laguna”: Lunes de 11.10 a 11.40 h. •IES “Jimena Menéndez Pidal”: Lunes y viernes de 11:10 a 11:40 h


GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Conciliación: Es poder realizar y llevar a cabo distintas tareas que son importantes para nuestra vida y nuestra sociedad en diferentes ámbitos: cuidado de la casa, empleo, estudios, ocio, participación en nuestro barrio o comunidad. Corresponsabilidad: Es asumir y realizar entre varias personas o instituciones una responsabilidad compartida. Discriminación: Forma de pensar y actuar contraria a la igualdad con la que se concede a unas personas menores derechos y oportunidades que a otras. Estereotipo machista: Forma simplificada de percibir la realidad y que encasilla a todas las personas de un grupo, dándoles a todas las mismas características aunque no sea acierto. Ejemplo, los chicos no lloran o las niñas son más dulces. Feminismo: Creencia y movimiento social que defiende e intenta conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. Igualdad: Condición que se refiere a que todas las personas han de ser iguales en derechos y oportunidades independientemente de su sexo, lugar de origen orientación sexual, religiosa, características físicas o posición social. Machismo: Creencia como forma de pensar, sentir y actuar que se basa en creer que los hombres y lo asociado a lo masculino es superior y tiene más valor que las mujeres y lo asociado a lo femenino. Rol de género: Papel o función social aprendida a través de la educación que recibimos de nuestro entorno y que asigna las tareas, capacidades y actitudes que deben desempeñar hombres y mujeres en una sociedad determinada.


Justificación de ausencias y retrasos

El día …………………………………… de……………………………, a ……………… horas mi hijo/a se ausentará / se ausentó / retrasó por …………………………………………….................................................................. (rodear lo que corresponda)

…………………………………………………………………………………………………………………………................... …………………………………………………………………………………………………………………………................... Fecha: …………………………………. de …………………………. de ………….. Firma de padre o madre:

Visto bueno tutor/a:

El día …………………………………… de……………………………, a ……………… horas mi hijo/a se ausentará / se ausentó / retrasó por …………………………………………….................................................................. (rodear lo que corresponda)

…………………………………………………………………………………………………………………………................... …………………………………………………………………………………………………………………………................... Fecha: …………………………………. de …………………………. de ………….. Firma de padre o madre:

Visto bueno tutor/a:

El día …………………………………… de……………………………, a ……………… horas mi hijo/a se ausentará / se ausentó / retrasó por …………………………………………….................................................................. (rodear lo que corresponda)

…………………………………………………………………………………………………………………………................... …………………………………………………………………………………………………………………………................... Fecha: …………………………………. de …………………………. de ………….. Firma de padre o madre:

Visto bueno tutor/a:


Agenda escolar. 2012/13  

Catálogo municipal de Servicios para la conciliación. Concejalía de Igualdad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you