Ayer & hoy - Ciudad Real – Revista Octubre 2022

Page 1

Edita Ediciones SERCA, S.L. Plaza de Cervantes 6, 7º. Oficina 3 13001 Ciudad Real

Teléfono: 926 673735

Gerente

Miguel Ángel Gómez Poblete miguelangel@ayeryhoyrevista.com Departamento Comercial Tomás G. Camacho Sánchez-Gil Tfno.: 639 62 91 65 tcamacho@ayeryhoyrevista.com

Mabel Pellejero Cabanillas Tfno.: 609 848 391 asesor.cr@ayeryhoyrevista.com

Departamento de Administración

Pilar Piñero Moraira admon@ayeryhoyrevista.com Departamento de Diseño Esther García-Filoso Archidona publicidad@ayeryhoyrevista.com

Redacción y Edición Oliva Carretero Ruiz ocarretero@ayeryhoyrevista.com Juan Diego García-Abadillo Orea informacion@ayeryhoyrevista.com

Colaboradores

Francisco Javier Morales Hervás, Aurora Morales Rueda, Miguel Alberdi y Blanca Esteban Luna Web y Redes Sociales contenidos@ayeryhoyrevista.com Depósito Legal: CR 822-2014

Ayer&hoy pertenece a CLABE, Club Abierto de Editores

Publicación controlada por PGD

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones desus colaboradores, los cuales las aportan a título personal. Laopinión de Ayer&hoy se refleja exclusivamente en la Carta delEditor y en las informaciones firmadas por la propia revista.

Recibimos el otoño cargados de ENERGÍA

Querido lector, Ya metidos en el último trimestre del año, van cayendo las temperaturas y recibimos el otoño con los brazos abiertos. A pesar de estar rodeados y estar siendo bombardeados de malas noticias entre huracanes, guerra de Ucrania, crisis energética y la subida de precios generalizada entre otras, aun así, no queremos ser fatalistas y con más razón siempre encontramos motivos para celebrar, porque siguen pasando cosas bonitas a nuestro alrededor. De eso se trata y a eso hemos dedicado nuestro reportaje principal, que hemos llamado CELEBRA LA VIDA, porque la necesidad de las personas de reunirse sigue latente y como te contamos en esta edición ahora se celebra ¡TODO! Ya sea familiar o corporativo, las bodas ganan por goleada al resto de celebraciones, pero ahora celebramos a lo grande cumpleaños, graduaciones, baby shower, Gender Reveal Party, aniversarios, divorcios, eventos de empresas… lo que se dice TODO, hay una explosión de alegría y de ganas de reunirte con tus personas favoritas ¡Imposible no contagiarse!

También te invito a disfrutar de nuestra sección Ayer y hoy de… con la historia del COLEGIO INFANTE DON FELIPE en Daimiel, más de 50 años de educación activa, solidaria, innovadora e integradora, en los que la comunidad educativa ha desempeñado una gran labor contribuyendo en el crecimiento y formación de muchos niños.

Para esta edición hemos querido traer una entrevista con VICENTE PANIAGUA LOGROÑO, exjugador del Real Madrid y de la Selección Española de Baloncesto, repasamos con este querido alcazareño su épica trayectoria, sus logros y su reconocimiento deportivo. El mejor formato para conocer más de cerca a este gran deportista.

Continuamos con la sección NUESTRA HISTORIA, EN FEMENINO

PLURAL. Descubre de la mano de Francisco Javier Morales y Aurora Morales Rueda a POLA ARGENTARIA, poetisa romana de origen hispano y con una potente personalidad.

Y no podía faltar en este número la sabiduría de nuestros colaboradores Miguel Alberdi y Blanca Esteban siempre con asombrosas ideas en sus secciones de Decoración y el Rincón del Celiaco Finalmente espero que disfrutes de esta edición de octubre que hemos preparado para ti y gracias por ser parte de la revista Ayer & hoy, “la revista para gente como tú”

Feliz mes.

Reportaje. Celebra la vida, 4 · El termómetro. La calle opina, 14 · Ayer y hoy de... Colegio Infante Don Felipe de Daimiel, 16 · Entrevista. Vicente Paniagua Logroño, exjugador del Real Madrid y de la Selección Española de baloncesto, 18 · Nuestra Historia en Femenino Plural. Pola Argentaria, 20 · Desde la Junta y la Diputación, 22 · Actualidad de Ciudad Real, 24 · Actualidad de Carrión, 38 · Actualidad de Poblete, 39 · Actualidad de Daimiel, 42 · Actualidad de Miguelturra, 48 · Actualidad de Pozuelo, 50 · Actualidad de Torralba, 52 · Actualidad Económica, 54 · De todo un poco: Viajes, Gastronomía, Decoración, Motor..., 58-66

Miguel Ángel Gómez Poblete Diseño de portada Esther Gª-Filoso y Pilar Piñero
3Ciudad Real Octubre 2022 OPINIÓN/ CARTA DEL EDITOR
Nº 101 OCTUBRE 2022 SUMARIO

EN PORTADA /REPORTAJE

4 Ciudad Real Octubre 2022

Celebrar la vida o tener una ‘excusa’ para hacerlo. Ése es el sentimiento generalizado de una sociedad que quiere olvidar y dejar atrás unos años ‘horribilis’ en los que se ha visto cómo seres queridos fallecían solos en una cama de hospital, había familiares ingresados en UCI contagiados de coronavirus o solamente por el mero hecho de estar confinados sin poder salir a la puerta de la calle, a lo que se une más recientemente la guerra de Ucrania, la crisis energética y la subida de precios generalizada.

Celebra

U VIDAla

na vuelta a la normalidad donde existen ganas de reunirse y de disfrutar del momento, aquí y ahora. La falta de contacto, encuentro e intercambio social han desembocado tras el fin de las restricciones sanitarias en un aluvión de eventos, los presentes y los que estaban pendientes de los últimos años, con un aumento exponencial que supera cifras de prepandemia, según indican algunos organizadores de eventos.

Este mismo verano se han visto las ganas de acudir a eventos con una participación multitudinaria y de récord en ferias y fiestas de ciudades y municipios, conciertos de música, eventos deportivos, etcétera.

Ahora se celebra todo, sea familiar o corporativo y de forma mucho menos comedida que antes de 2020, asegura la organizadora de eventos Cristina Cabello. Las bodas ocupan todavía el grueso de celebraciones, aunque los eventos familiares, privados, empresariales y corporativos están ganando terreno y van en aumento, “en mi caso supone un 70-30”, nos cuenta.

A la clásica BBC (bodas, bautizos y comuniones) se une un rosario de ceremonias y celebraciones familiares, que van desde cumpleaños, graduaciones, puestas de largo –algo menos-, despedidas de soltero y de soltera, aniversarios de boda, no solo las típicas de plata (25 años) u oro (50 años), sino que también se renuevan los votos a los diez años, a los 15, a los 20… con fiesta por todo lo alto… En ocasiones, se han celebrado bodas triples, donde se ha aprovechado que uno de los hermanos iba a hacer sus bodas de oro para

celebrarlo también el resto, teniendo así la excusa de reunir a toda la familia. Pero también se festejan los divorcios o las jubilaciones. Es más, como diría aquel, no has nacido aún o te has muerto y también se hace una fiesta, herencia de la tradición anglosajona, como son las denominadas ‘Baby Shower’ (fiesta de bienvenida al bebé) o ‘Gender Reveal Party’ (fiesta de revelación de sexo del bebé) y los funerales, sobre todo en ciudades con población extranjera, donde se organizan comidas con los platos favoritos del fallecido o celebraciones de recuerdo en homenaje al finado una vez pasado el duelo. En nuestra cultura mediterránea, aún no estamos acostumbrados a ello, aunque se ven pequeños testimonios de funerales con acompañamiento musical del gusto del fallecido o algún pequeño ágape.

En materia de eventos corporativos, ya se hacían anteriormente, pero ahora se ha generalizado más si cabe, comentan los profesionales, porque las empresas se han dado cuenta de la importancia de presentar su producto o dar a conocer algún proyecto entre sus clientes en un entorno diferente y con un programa original, atractivo y planificado al detalle. Aquí caben todo tipo de eventos, desde aniversarios de empresa, presentaciones de productos o de proyectos hasta ‘team building party’ o encuentros de construcción de equipo.

Para dar cuenta del boom de demanda, algunos profesionales tienen su agenda llena para 2023 con un margen para eventos de última hora. A este respecto, Cristina asegura que la mayoría de los eventos se concentran en los meses de mayo, con las comuniones,

5Ciudad Real Octubre 2022 EN PORTADA /REPORTAJE

EN PORTADA /REPORTAJE

junio, julio y agosto, aunque se huye del excesivo calor; septiembre y octubre son también dos meses de un gran número de celebraciones y eventos.

Vivir experiencias.- De cualquier modo, sea evento familiar o empresarial, lo que se demanda es que el evento tenga un hilo argumental en el que se vivan experiencias, explica Cabello, “se planifica todo al detalle, siguiendo una coherencia”. En el caso de las bodas, se define en primer lugar la idea o el concepto clave de la ceremonia, a continuación se lleva a cabo un ‘brainstorming’ o lluvia de ideas dándole forma, ajustándose o no a un presupuesto, “en mi caso siempre nos ajustamos al presupuesto del cliente, hay otras empresas que no lo hacen, pero para mí es mucho más sencillo ofrecer opciones viables en función de un precio, porque si no se puede disparar de coste”.

La captación sensorial y los detalles son elementos básicos en los eventos de hoy en día. Por ejemplo, en una fiesta donde se revela el sexo del futuro bebé a la familia, la decoración a base de globos, confeti, guirnaldas…, o la tarta se ponen de color rosa o azul dependiendo de si va a ser niño o niña, o de ambos si son gemelos de ambos sexos. En el caso de un evento de empresa, léase el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, se pueden utilizar

ambientadores o velas de un olor determinado, obsequiando al cliente con una pequeña vela del mismo aroma para que cuando la olfatee, le recuerde a ese artículo en concreto y a la empresa que lo comercializa.

Los ‘team building’ y eventos en empresas, en auge.- Con la normalización de la actividad, los eventos en empresas, entidades privadas o colegios profesionales se han reactivado, es más, aquellos negocios no habituados anteriormente han decidido programar en el calendario algunas celebraciones, bien de aniversario, campañas o presentaciones de productos o los mencionados team building partys. Los congresos también están experimentando un auge, mayor si cabe a los años prepandemia.

En nuestro territorio, el sector agroalimentario está viendo la gran repercusión de este tipo de citas para sus clientes, por lo que cada vez es más frecuente presentaciones de nuevos vinos, pequeñas catas de vino, aceite, queso…, o experiencias gastronómicas de muy diversa índole, “es importante dar a conocer y a probar el producto, si el cliente no lo conoce, no lo pedirá cuando acuda a cualquier local de restauración”, indica la organizadora de eventos.

No sólo se está mejorando la imagen de cara al exterior, las empresas han recuperado las reuniones de team building o fortalecimiento de equipo, gracias a las cuales los trabajadores viven una jornada de convivencia con experiencias únicas en un entorno distinto a la oficina. Si ya en prepandemia eran conocidas las jornadas de paintball o de ruta en algún paraje, ahora las opciones se han diversificado sobremanera y se organizan eventos totalmente personalizados. “Se puede hacer lo que la empresa desee con el presupuesto indicado, aunque lo lógico es conocer previamente la empresa, qué tipo de negocio es, si hay personas con discapacidad, la edad media de los trabajadores y su capacidad física…, porque no es lo mismo poner a chicos de 30 años a hacer tirolina que a trabajadores de 60 años”, comenta Cabello. Reconoce que cualquier empresa demanda este tipo de jornadas, sea de tamaño pequeño o grande, y suelen repetir porque los resultados son muy positivos, “cuando se hace piña, todo el mundo trabaja mejor; además, se respira muy buen ambiente y a la larga redunda en una mayor productividad”.

6 Ciudad Real Octubre 2022

EN PORTADA /REPORTAJE

DOMENYKA HOYOS JOYERÍA ARTESANAL

“Busca un estilo natural en las joyas de ese día especial”

Buscar

la joya adecuada para un día tan especial como es “TU BODA”, puede llegar a ser una tarea muy difícil que perdure en el tiempo hasta el anhelado y soñado día.

Durante tu preparación para el gran día escucharás miles de comentarios e ideas para llevar la joya adecuada. Te recomendarán tendencias, estilos, colores y diseños que en la mayoría de las veces sentirás que nada se ajustará a ti.

¿Sabes por qué? Sencillamente porque una joya hace parte de un sentimiento, un gusto, es parte de tu personalidad, de tu esencia, no es solo una moda, una recomendación o un instante.

Es tu identidad representada en un detalle que te acompañará en tu día especial. Cada vez que observo las tendencias de moda me convenzo más que los pequeños detalles hacen grandes diferencias, por eso mi recomendación 2022 es que busques esa joya que te representa, con la que te identificas, esa piedra que te recarga de energía, ese bri-

llante que te ilumina la mirada cada vez que lo ves. Las tendencias ahora son “atemporales”, buscan un estilo natural, implementan el trabajo manual con los procesos artesanales, por eso te recomiendo que implementes en tu outfit de boda joyas blancas, ya sean de plata de ley, oro blanco o amarillo, cadenas cortas con delicados colgantes con perlas, cuarzos blancos, nácar, ópalo o brillantes como diamante, swaroski o murano, pulseras minimalistas, un earcuff te dará un toque más casual.

Si utilizas cabello recogido, los pendientes largos, pero no grandes, serían una gran alternativa.

“No olvides, menos es más”. Estas son posibilidades que combinan con prendas claras, aportan luz, mucho estilo y lo más importante... Ese día brillarás con luz propia.

Recuerda un gran detalle… Vincula a tu familia con alguna joya prestada para conservar la tradición y los recordatorios para los invitados, como pulseritas en macramé, con colgantes personalizados, le dan un estilo muy especial a tu evento de boda.

8 Ciudad Real Octubre 2022

Evolución en las bodas y el regalo.- En nada o muy poco se parecen las bodas actuales a las de hace 20 años. La revolución ha sido total en todo. Hasta en los lugares elegidos. Ahora es muy frecuente que los novios prefieran casarse en una finca donde se desarrolla toda la ceremonia y el banquete, especialmente en bodas civiles. Asimismo, es muy usual que una wedding planner la planifique con suficiente antelación para que nada quede sujeto a la improvisación. En ese día tan especial, los novios buscan una ceremonia muy personal, con la que se identifiquen, de ahí que se organice todo estableciendo una especie de guión con timing o tiempo medido al milímetro.

Una boda requiere de mucho tiempo y esfuerzo de organización, por lo que cualquier wedding planner siempre aconseja contratar sus servicios con suficiente antelación. En el caso de la organizadora consultada, suele tener en agenda un total de 12 enlaces completos por año, y en 2022 ya ha alcanzado las 18, un 50% más,

síntoma de la gran demanda existente. Como experta en organización de eventos, sus principales pautas son atenerse al presupuesto marcado, el no crear falsas expectativas, exponer a los novios posibles inconvenientes y la elaboración de varios planes en caso de que falle alguno, “ten en cuenta que la boda es en directo, no se puede repetir otro día, por lo que si algo no funciona como debería, hay que tener pensado un plan b, c o d y una gran capacidad de reacción”. Su objetivo principal, en todo caso, “es que el cliente disfrute antes, durante y después de la boda, sea de un presupuesto de 3.000 o de 250.000 euros”.

Ahora se celebra todo, sea familiar o corporativo y de forma mucho menos comedida que antes de 2020. Las bodas ocupan todavía el grueso de celebraciones, aunque los eventos familiares, privados, empresariales y corporativos están ganando terreno y van en aumento
9Ciudad Real Octubre 2022 EN PORTADA /REPORTAJE

EN PORTADA /REPORTAJE

DAIG MODAS

“Las tendencias han cambiado mucho, con diseños más juveniles”

Uno de los comercios señeros de la capital ciudadrealeña, Daig Modas, nos acerca a cualquier tipo de ceremonia o evento, tales como bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones, graduaciones e incluso puestas de largo, cada día más frecuentes.

En una primera pincelada, su responsable, Carmen Ramírez asegura que el outfit de las novias se caracteriza por el contraste de los perfiles, vestidos con grandes volúmenes, líneas muy románticas, faldas bordadas en tul muy fluidas y muy cómodos, diseños boho muy vaporosos y ligeros, mangas abullonadas, globo, de farol, poeta o bien lisas. Por otro lado, vestidos minimalistas para esa novia que quiere celebrar su enlace de una manera menos tradicional, porque no hay que renunciar al vestido de tus sueños por hacer la ceremonia en un marco al aire libre o bien religiosa. Los complementos como tocados, diademas, velos también son muy importantes.

La tendencia en novios es muy diversa y personal, cada novio elige su traje acorde con su personalidad. Los tejidos puros, falsos lisos, dibujos en relieve en el mismo o contrastando con otros tonos, colores primarios como el azul siempre elegante y favorecedor, seguido de teñidos colores nuevos y alegres, como el naranja quemada, cereza, verde, gris, blanco roto, etc., mención especial también a los cuadros.

Madrina y madre. Muy relevantes ambas por el lugar que ocupan ese día, les ofrecemos un patronaje muy amplio, dando cabida a cualquier talla.

Es cierto que las tendencias han cambiado mucho, con diseños más juveniles, atreviéndose a colores con fuerza como el morado, mostaza..., también estampados alegres y favorecedores. Y en primera línea ese vestido sencillo con una estructura muy glamurosa.

10 Ciudad Real Octubre 2022

A juicio de Cabello, un organizador debe ser maestro de todo y tremendamente planificador, conociendo también a los proveedores aunque las necesidades del cliente son las que prevalecen.

Lo que más ha cambiado es el regalo, tanto de los invitados a los novios como viceversa, desterrando viejas costumbres como el corte de corbata o de liga. En la mayoría de los casos, el regalo de boda se hace por transferencia o vía Bizum mucho antes del día señalado. Algunos organizadores de bodas confeccionan una web específica para el día del enlace donde van colgando todo tipo de cosas, entre ellas la información para hacer la transferencia mediante código QR u de otro modo, dejando así la tarjeta de invitación lo más limpia posible, “sin datos de cuentas corrientes que resultan poco agradables”, cuenta la wedding planner.

En el caso del regalo de la madrina, ahora se prefieren obsequios útiles, normalmente de oenegés, con lo que se contribuye a causas solidarias. Tampoco se reparte por las mesas, sino que directamente se deja a cada invitado antes del banquete.

Cumpleaños y despedidas de soltero.- La evolución también ha sido enorme en los cumpleaños o despedidas de soltera y soltero. De un entorno más o menos familiar, muchas personas han pasado a organizar grandes fiestas de cumpleaños en locales, espacios de ocio o restaurantes. Si en pandemia cumplieron 40 o 50 años, dos años después han organizado grandes fiestas por todo lo alto para reunir a amigos y familiares. A la hora de regalar, ya no es habitual que cada amigo compre algo, sino que se hace un buen regalo entre todos como una experiencia de viaje, un buen bolso, unos zapatos o una obra de arte.

En cuanto a pasar las despedidas de soltera y soltero en clubes de striptease, esto ya pasó a la historia o ha quedado algo obsoleto, “ahora se programan experiencias de muy diverso tipo, sea ir a un spa, clases de automaquillaje, cursos de floristería o talleres de lettering, en función de los gustos de la novia o el novio”.

Los funerales también se celebran.- Aunque es muy poco habitual por nuestra cultura mediterránea, en algunas ciudades de costa o insulares donde hay un gran porcentaje de población extranjera o anglosajona, se requieren los servicios de un ‘Event Planner’ (planificador u organizador de eventos) para organizar fiestas de homenaje a los difuntos, “se suele dejar un tiempo para pasar el duelo y en la celebración se pone la música que le gustaba al fallecido, sus platos favoritos…, lo cierto es que resulta muy bonito porque se recuerda lo bueno de esa persona”.

El máximo exponente de celebración de funeral lo tuvimos el mes pasado con el de la reina Isabel II de Inglaterra, donde el boato y la pompa retransmitidas por televisión “difícilmente podrá verse a esos niveles en España, porque el concepto de monarquía es diferente, los reyes británicos son como semidioses”.

La buena cocina, fundamental en cualquier even to.- El sector de la restauración ha experimentado una ligera mejoría en el segundo semestre del año con la recuperación de eventos y celebraciones. La buena cocina y la buena mesa son elementos fundamentales en cualquier evento para garantizar el éxito del mismo. En opinión de una de las restauradoras de mayor trayectoria

EN PORTADA /REPORTAJE

11Ciudad Real Octubre 2022

EN PORTADA /REPORTAJE

CITYTOUR

“Los bonos de viaje o las cajas regalo son una tendencia en auge”

El director comercial de Citytour, Antonio Pérez, asegura que los bonos de viaje para aniversarios de bodas o cumpleaños son una tendencia en auge en las agencias de viaje. “Todo el mundo tiene muchas ganas de salir, y la opción de regalar un viaje es muy frecuente”, afirma. En su agencia, lo más habitual es que un grupo de amigos, familiares o los propios hijos en el caso de bodas de aniversario adquieran algún bono de viaje que luego se canjea. El bono de viaje suele oscilar de 200 a 800 euros, explica el responsable de la agencia, con el que algunos deciden canjearlo por ese mismo importe y otros lo amplían un poco más para elegir un destino algo más caro. Las opciones son muy variadas, fin de semana de musical en Madrid, en la playa o visitando alguna ciudad de España, en todo caso destino nacional.

Además de los bonos de viaje, Citytour también ofrece desde hace tiempo las cajas regalo con experiencias, “con ello se regala felicidad, es algo intangible, pero fundamental en los tiempos que vivimos”. Se pueden adquirir cajas regalo con degustaciones

de Ciudad Real, María Ángeles Navarro, la segunda mitad de 2022 ha sido “muy buena” porque se han celebrado eventos pendientes más los que se están planificando estos meses y para el próximo año, “se está viendo movimiento para bodas en 2023 con aumento de invitados incluso”. En su caso, cuentan además con alguna reserva para comuniones, pero no son pocos los fines de semana que ofrecen bodas, cumpleaños, jubilaciones o eventos familiares en las instalaciones del Torreón de la Fuensanta.

Navarro subraya que tanto novios como organizadores de eventos priorizan el lugar del evento o la ceremonia, que tenga exteriores, con jardines y bonitos rincones para

de vino, conducir un deportivo de lujo, tirarse en paracaídas, una noche en un Parador Nacional, en spas, en espacios pintorescos, en rincones recónditos… “hay de todo, y si no lo tenemos, lo preparamos, hay que adaptarse a la demanda del cliente”.

En viajes de novios y lunas de miel, Citytour cuenta con una amplia gama de viajes e interesantes ofertas, aunque lo que más se vende es destino internacional, como Estados Unidos, Tailandia, algún safari fotográfico…

Las navidades también son una buena fecha para el sector, con la venta de musicales y la planificación de grandes viajes para el próximo año, y los cruceros, en aumento tras la estrepitosa caída en 2020 y con nuevos barcos equipados con tecnología puntera.

Por último, Antonio Pérez defiende la labor profesional de las agencias de viaje a pie de calle, “no tenemos unos precios diferentes y damos más garantías que internet, además pagamos impuestos, creamos puestos de trabajo y el dinero se queda aquí”.

captar las mejores fotografías, “en el Torreón de la Fuensanta ofrecemos muchas opciones, con un espacio al aire libre único, lleno de detalles y muy cuidado”.

En cuanto a la oferta gastronómica, es importante tener materia prima de calidad y buena logística para atender las necesidades de los clientes. En este caso, María Ángeles Navarro destaca la apuesta de su casa por la cocina mediterránea de calidad y el buen producto, tanto en mariscos, pescados como carnes, con el añadido de disponer de la cocina en el mismo lugar de celebración, “con las ventajas que eso supone ante necesidades especiales o en eventos con premura”.

Ahora, este mes de octubre el sector de la hostelería pone el foco en la campaña navideña con las comidas y cenas de amigos y familiares que el año pasado no pudieron celebrarse por la llegada de la variante Ómicron.

Texto: Oliva Carretero Ruiz. Fotos: Ayer&hoy
12 Ciudad Real Octubre 2022

EN PORTADA /REPORTAJE

A mi juicio se está volviendo a celebrar la vida, lo hemos visto estas vacaciones, por lo que veo normal que haya más bodas y eventos

2022 ha sido el año de la recuperación de la agenda social de familias y empresas. A las celebraciones pospuestas de años anteriores se han sumado las citas de este año, produciendo un aumento importante de bodas, aniversarios, cumpleaños, fiestas de fin de curso y eventos de todo tipo en empresas. A diez personas hemos preguntado si ¿ha notado ese boom de eventos? y si ¿ha participado o ha sido invitado a alguno? Estas han sido las respuestas.

Fátima Herguido

Auxiliar de Enfermería

Celebramos una comunión en 2021 aún con restricciones en materia de distancia y nulo contacto. Aún tenemos pendiente el viaje que íbamos a hacer

Por mi profesión he visto muchas bodas, en septiembre he trabajado en diez, llevando y trayendo a invitados a salones y, sobre todo, a fincas

Alba Romero García Dependienta

La gente tiene ganas de salir, te invitan a un bautizo o una boda y ¿cómo dices que no? Pronto celebraré el nacimiento del bebé de mi hija

Algún bautizo y en breve acudiré a una comida de empresa, como un ‘team building’, al habernos incorporado algunos empleados nuevos

Lola Mercado Esteticista

Participé en el bautizo de un familiar en una finca en Toledo, fue una gran fiesta, con todo muy bien decorado, música, cantante, mesa de dulces…

Sí, creo que se ha incrementado el número de eventos, en mayo y junio hubo muchísima graduación escolar, ahora aún quedan muchas bodas

Falta hacía poder salir y celebrar, la gente tiene ganas y eso es muy bueno para la economía. Recientemente he tenido la comunión de mis sobrinos gemelos

Por mi profesión, he notado un mayor volumen de trabajo casi hasta igualar la actividad de antes de la pandemia. Confiemos en que sigamos en la misma

La gente acude a nuestro centro con más ilusión, se arregla para algún evento donde estar en compañía de los suyos. Todo ha mejorado

14 Ciudad Real Octubre 2022

Cuarenta años construyendoel futuro en IGUALDAD

El 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, los ojos del mundo miran al mundo rural y nos anuncian todos los restos que nos quedan por alcanzar para que la igualdad de oportunidades sea una realidad.

También es un momento fundamental para poner de manifiesto ante la opinión pública los pasos necesarios que tenemos que dar para erradicar cualquier forma de discriminación (brecha digital, salarial y de empleo) y que los derechos de las mujeres y niñas no sigan siendo vulnerados en el mundo.

cuando vemos lo que nuestras acciones pueden causar en los demás.

Hoy pienso en cómo estábamos en 1982 y en cómo estamos ahora y no puedo evitar sentir orgullo de todo lo que hemos alcanzado en estas cuatro décadas de trabajo y esfuerzo para visibilizar a las mujeres de nuestros pueblos que por allá en los años 80 eran invisibles y no existían para la sociedad, cuantos estigmas, discriminación y sin embargo lo hemos logrado y hoy formamos parte de Organismos Internacionales, la ONU, Consejo de Europa y de la agenda política y social de España y de toda la comunidad internacional.

Nuestro medio rural tiene la generación de mujeres jóvenes mejor formadas de la historia. Y la tienen porque sus madres y abuelas tuvieron que hacer grandes sacrificios

Sin embargo, este mes de octubre de 2022, quiero mirar al pasado para reconocer a aquellas mujeres que día a día nos abrieron el camino de la igualdad a través de sus acciones y su trabajo, ellas no eran conscientes de lo que era el feminismo pero hicieron posible muchos de los avances en igualdad que se han producido en las últimas décadas.

Reconozco que en estos días previos al Día Internacional de la Mujer Rural he sentido una especial emoción al recordar el gran legado que hemos construido las mujeres rurales de AFAMMER durante los 40 años de vida de nuestra organización no gubernamental. Pero sobre todo, al acordarme de esas grandes mujeres que me acompañaron durante los inicios; de las que se han unido en el camino y como no, de las que me siguen acompañando día a día. Ellas son la fuerza y el sentido de AFAMMER.

El ritmo frenético de nuestro día a día provoca que a veces no seamos conscientes de los cambios que se producen a nuestro alrededor, y no es hasta que ya han transcurrido los años

Por ello, en este Día Internacional de la Mujer Rural quiero dar las gracias a las mujeres rurales de AFAMMER que durante todos estos años han alzado la bandera de la igualdad de oportunidades en el medio rural; a sus maridos e hijos por apoyarlas y comprender que había que quitarles parte de su tiempo con ellos por un bien común; a todas las personas que nos han apoyado y que lo siguen haciendo, y como no, a las mujeres de más edad que nos abrieron el camino en una época donde las desigualdades formaban parte de su vida.

Gracias por habernos ayudado a visibilizar y dar voz a las mujeres rurales y estar junto a nosotras desde el principio. Por confiar en AFAMMER durante nuestros comienzos, en el que un pequeño grupo de mujeres comenzó a recorrer los pueblos de España para hablar de mujer rural, cuando ya avisábamos de que si no ocupaban el lugar que les correspondía en la vida social, económica y cultural, pondríamos en grave peligro el futuro de nuestros pueblos.

Hoy nuestro medio rural tiene la generación de mujeres jóvenes mejor formadas de la historia. Y la tienen porque sus madres y abuelas tuvieron que hacer grandes sacrificios para que ellas tuvieran un futuro y las oportunidades que ellas no tuvieron.

Por todo ello, en este día tan especial, y cuando cumplimos 40 años de historia sigo pensado y acreditando que las mujeres rurales siguen siendo el futuro de nuestro pueblos y el desarrollo sostenible está en nuestras manos.

15Ciudad Real Octubre 2022 OPINIÓN/ FIRMA INVITADA

AYER Y HOY DE...

COLEGIO INFANTE Don FELIPE (Daimiel)

pistas deportivas, el amplio y variado plantel de actividades tanto lúdicas como educativas, y la aplicación de interesantes programas curriculares también caracterizan la filosofía del Infante.

El colegio Infante Don Felipe se edificó en plena época del ‘baby boom’ de los años 70. Originariamente su nombre fue Colegio Nacional Mixto número 2, aunque de inmediato el pleno municipal le cambió el nombre en homenaje al Rey actual, entonces un chavalín.

La nueva construcción vino a suplir las deficiencias de El Pósito, La Motilla o Jabonería. Era el mejor edificio, con 22 unidades, pero al principio no contó con nuevos profesores ni se ocuparon todas las aulas (con capacidad para 34 alumnos) sino que docentes de otros colegios atendían a los niños derivados al Infante. En el curso 71-72 comenzó con profesores propios, “el primer profesor fue José Pérez Gil”, recuerda Miguel Ángel Martínez Linuesa, actual director. El alumnado fue aumentando de forma progresiva hasta superar los 1200en su momento más álgido. El centro también se dotó de un comedor escolar con el tiempo, aunque fue sustituido por un gran gimnasio hace muchos años.

Reseñable ha sido también la construcción del aulario de Preescolar en 1978-79, enfrente del edificio principal, dotando al centro de tres aulas por cada nivel educativo. Ese mismo curso se creó la Asociación de Padres de Alumnos.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Infante Don Felipe de Daimiel, ‘el Infante’ como se conoce popularmente en el municipio, ha celebrado su medio siglo de historia. Cinco han sido los directores que han llevado las riendas del centro durante todo este tiempo, siendo el primero José Rodríguez Marchán en el curso 1971-1972 manteniéndose en el cargo durante diez años.

El Infante siempre se ha caracterizado por su espíritu integrador tanto de alumnos, profesores como familias, trabajando todos a una, de forma académica o social. La disponibilidad de espacio y

Primitivo Hurtado Torija fue el segundo director en el curso escolar 1983/84, con un mandato breve, de un año. Le siguió Manuel Santiago Barrajón Rodríguez, que permaneció 27 años en la dirección, gracias a la cual se consiguen notables mejoras en las infraestructuras, “él consiguió el edificio de Infantil”, subraya Martínez Linuesa. En 1986 se abandona el uso del aulario de La Motilla, en grave deterioro, y se sustituye por el de la Albuera (colegio independiente desde 1990).

Pioneros en necesidades educativas especiales.- Entre los 80 y 90, el Infante se implica en innovadores proyectos educativos como son el Plan de Deficientes Motóricos y el Servicio de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Escolar, que posibilitan la dotación de una rampa de acceso y ascensor, “éramos los únicos de Daimiel que lo teníamos, por lo que los alumnos en silla de ruedas venían a nuestro centro”. Ese perfil se ha mantenido en la actualidad, acogiendo a niños con necesidades motóricas y con una plantilla de tres profesores PT (Pedagogía Terapéutica), muy superior a la gran mayoría de los colegios.

El equipo formado por Manuel Barrajón y Domingo de la Rubia Calero, cuarto director desde el curso 2010/2011, y que intercambiaron responsabilidad y cargo en esos años , “consiguieron mil cosas para el Infante durante estos años del nuevo siglo”. Para empezar, rememora Martínez, fueron los que introdujeron el aula de Informática, “ese aula ahora de multimedia lleva el nombre del desaparecido y querido profesor Enrique Calderón; hoy en día está desmantelada pero

ClasedeSTEAMenelcolegio CuatrodeloscincodirectoresquehanpasadoporelInfante
Más de 50 años de educación activa, solidaria, innovadora e integradora
Aula de informática en 2001
16 Ciudad Real Octubre 2022

esperamos poder equiparla en breve con nuevos portátiles”, nos cuenta el actual director.

El IDF, como se puede leer en su logo, diseño realizado por María Muñoz, nada tiene que ver con aquel primer centro, aunque aún se conservan unos viejos armarios empotrados “parecen

del Cuéntame pero nos vendría bien más mobiliario, estanterías, mesas o sillas”, confía Miguel Ángel. La potenciación de las materias STEAM, de los idiomas, el Padrino Lector, con metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos (ABP), el PES (programa escolar saludable) aplicado de forma transversal o el uso de tablets hacen del Infante un colegio moderno y del siglo XXI, que este curso cuenta con un total de 345 alumnos y un claustro de 31 docentes, “entre ellos una deportista de elite, Yolanda Gómez Espadas, campeona de España ybronce en el último campeonato europeo master de triple salto”. Miguel Ángel Martínez lo dirige desde 2017. Para él y su equipo, la pandemia causó mucha confusión y temor al principio aunque una vez organizados, la actividad académica se mantuvo, si bien el trabajo en grupo, las excursiones, los festivales y las actividades no. En este sentido, agradece el esfuerzo del colegio y la colaboración de ciudadanos y empresas en la adquisición de purificadores que hoy en día se mantienen, así como las aulas virtuales o el refuerzo de la limpieza. Mención destacada merece el conserje del centro, Manuel Molina. Vive en una casa anexa del propio centro, allí ha tenido su familia y se han criado sus hijas, ya trabajaba con Manuel Barrajón, este año se jubila y su labor ha sido impagable, “cuando le pregunto qué es lo más viejo, él dice: soy yo; es un hombre que ha hecho muchísimas cosas por el colegio, metódico, organizado y sin horario, siempre está dispuesto a ayudar”, enfatiza el director.

En el acto del 50 aniversario el año pasado, se congregaron cientos de personas en el Auditorio Municipal de Daimiel, reuniendo a casi todos los directores, docentes, padres y antiguos alumnos. Un libro realizado por Juan Vidal y un logo diseñado por María Muñoz, son otros de los eventos realizados en el cincuentenario.

En último lugar, el director Miguel Ángel Martínez quiere agradecer la labor de todos los maestros y maestras, AMPAS-familias, Equipos Directivos y demás personal que han aportado su trabajo y dedicación al centro durante estos 50 años.

Texto: Oliva Carretero Fotos: Cedidasporelcolegio

17Ciudad Real Octubre 2022 AYER Y HOY DE...
EdificiodelcolegioInfantedonFelipey aulariodeInfantilconstruidoañosdespués Arriba,actualclaustrodeprofesores,ysobreestaslíneas,losalumnosen tornoalaprofesoradeMúsica;abajo,imitandolasantiguasfotografíasde colegioen2015conmaterialantiguoaúnexistenteenelcentro

VICENTE PANIAGUA LOGROÑO

Vicente Paniagua Logroño, nacido en 1947 en Alcázar de San Juan e Hijo Predilecto de la ciudad. Si resumimos su carrera deportiva en tan sólo unos números hemos de indicar que jugó 11 temporadas en el Real Madrid, de 1966 a 1977, y que ha sido internacional con la Selección Absoluta, consiguiendo ser 10 veces Campeón de Liga, 3 veces Campeón de Europa, 1 vez Campeón del Mundo y 9 veces Campeón de Copa. Los entendidos en baloncesto destacaban de él su carácter luchador, su intensidad defensiva y, sobre todo, la entrega total al equipo para conseguir el triunfo. Hoy en su localidad natal un Pabellón Multiusos lleva su nombre y hace unos meses se presentó un libro autobiográfico, “Una apoteosis breve para un largo recuerdo”, escrito por el también alcazareño Justo López Carreño.

Pregunta.- Su carrera deportiva junto a personajes míticos del baloncesto español: Corbalán, Sevillano, Brabender, Luyk, Emiliano, Rullán… ¿qué siente al recordar aquellos años de gloria

deportiva y que el recuerdo de la misma haya perdurado en el tiempo?

Respuesta.- Imaginaros cuando uno llega al Real Madrid y empieza a ver, y muy pronto a jugar con ellas, a estrellas del baloncesto que yo había seguido en el pueblo desde la televisión. Mis primeros momentos jugando en la máxima categoría del club fueron impresionantes e indescriptibles al verme junto a Luyk, Sevillano, Emiliano, Sainz… jugadores veteranos que tiraban del equipo. No he de negar que los principios no fueron cómodos, mi respeto hacia estas figuras deportivas era tal que tardé un tiempo en adaptarme a esa situación. Pero luego todo fue fluyendo con la llegada de nuevos jugadores y consolidando mi rol dentro del equipo. Recuerdo que por una lesión de Luyk llegué a ejercer de capitán del equipo. Era todo un sueño convertido en realidad, “el niño de pueblo convertido en capitán del Real Madrid”.

Y así, una carrera deportiva de once años en el club, realmente trece, porque estuve dos años en las categorías inferiores, así que empecé como canterano hasta que subí al primer equipo. Siempre con la responsabilidad de que el trabajo individual afecta al conjunto del equipo. Y con la suerte de estar siempre rodeado de gente que me ha aportado mucho, me han ayudado a crecer y por eso logré las cotas profesionales que alcancé. Recuerdo con mucho orgullo que en varias ocasiones, jugadores claves en la plantilla que fueron elegidos “mejor jugador de la temporada” (y hubo muchos), reconocían públicamente que sin mi trabajo no hubiesen conseguido ese logro: “Si yo jugaba con él y para él, él era más.”.

P.- El antiguo Club Balmes, Antonio Díaz-Miguel, el Grupo 76 Alkasar, Vicente Paniagua… La historia deportiva de Alcázar está impregnada de baloncesto durante décadas. ¿Un Hijo Predilecto de la localidad siente orgullo de ello?

R.- Recuerdo que el primer baloncesto que veo es en la plaza del pueblo. El también alcazareño Antonio Díaz-Miguel traía, en ocasiones, jugadores del Real Madrid y se organizaban partidos que atraían a multitudes de alcazareños. Esto hizo que la afición por este deporte fuese muy importante y animara a la aparición de equipos que muy pronto comenzaron a organizar competiciones locales. De aquellos primeros partidos en la plaza se pasó a las primeras pistas, luego a pistas más acondicionadas y cubiertas, hasta concluir en los pabellones e instalaciones actuales.

En este devenir histórico del baloncesto local, la aparición de alcazareños que han alcanzado cotas y éxitos deportivos muy importantes, y como muestra más reciente, tenemos el ejemplo de Paula Saravia

EXJUGADOR DEL REAL MADRID Y DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO
“Aún hoy el premio es seguir perteneciendo a la familia del baloncesto del Real Madrid”
18 Ciudad Real Octubre 2022 NUESTRA GENTE/ ENTREVISTA

Logroño, jugadora del Movistar Estudiantes que este verano ha conseguido con la Selección Española de Baloncesto Sub-18 la medalla de plata en el Europeo celebrado en Grecia. Por esto sí que me siento muy orgulloso de la relación que desde décadas ha mantenido Alcázar con el deporte de la canasta y me alegra muchísimo haber puesto mi granito de arena para que este vínculo se mantenga.

P.- ¿Cómo empezó la práctica del baloncesto y como era la vida de un joven de provincias en los años 60 que se desplaza a la capital?

R.- Empiezo a practicar el baloncesto porque mi primo Alfredo jugaba en la plaza e iba a verlo siempre, él me fue metiendo la afición por este deporte y, junto con mis primos, en un corral donde trabajaba mi padre hicimos unas canastas y allí, Alfredo nos enseñaba a jugar, a cómo practicar el tiro, etc., esos fueron mis primeros contactos con este deporte.

Como tenía una buena altura desde muy joven empecé a jugar. Recuerdo la confianza que pusieron en mí entrenadores de Alcázar, como Flores, Baquero y José Luis Mazuecos, y con catorce años ya jugaba en partidos a nivel local y competía con jóvenes, y no tan jóvenes, mucho mayores que yo. Todo fue muy rápido y con quince años ya jugaba en Segunda División Regional. Esto me vino muy bien y recuerdo que cuando llegué a los juveniles del Real Madrid, tanto había bregado yo con los mayores que me sentía superior a mis compañeros.

Sí tengo que destacar que al verme con posibilidades en el baloncesto desde joven le dediqué mucho tiempo. Mientras otros jóvenes en sus momentos de ocio se divertían con las actividades propias de la edad yo me iba solo al Colegio de los Trinitarios y me pasaba los domingos enteros tirando a canasta. Incluso en aquellos años ya llegué a ser máximo anotador provincial.

Y así, en 1963, un día cogí el tren, junto a otros amigos y Manolo Mazuecos, que nos acompañó a la capital para hacer una prueba en el Frontón de Vistalegre que era donde jugaba el Real Madrid, sin decírselo a mis padres ni nada. La experiencia fue un éxito pero tuve que esperar, pues al no tener familia en Madrid, no pude quedarme porque el club no costeaba la estancia. En septiembre con motivos de las fiestas, vino a jugar a Alcázar el Torneo de Ferias el “Fátima”, un club de Madrid de Segunda División, contra un conjunto de jugadores de la comarca donde yo participé. Su entrenador, Manolo Villafranca, habló conmigo para preguntarme si quería irme con él a Madrid, le presenté a mi padre y aceptamos enseguida. Mi marcha al Real Madrid ya era realidad.

Estando allí lo primero fue el contraste de mi vida tranquila en Alcázar a la vida más compleja de la capital. Echaba de menos mi pueblo y, en mis tiempos libres, solía irme a la Estación de Atocha a ver llegar los trenes y encontrar entre los viajeros paisanos con los que conversar y sacudir esa añoranza inicial. Pero la integración en el Real Madrid fue muy rápida y esos primeros momentos de desasosiego

pronto quedaron atrás.

P.- ¿Y cómo se siente ante el cariño de su pueblo y su comarca? ¿Se siente embajador de La Mancha? R.- Se dice que “nadie es profeta en su tierra” pero en mi caso no es así. Cuando terminé mi carrera deportiva, con treinta años, me vine a la casa de mi pueblo y he sido uno más junto a mis paisanos. He trabajado en una entidad bancaria, he dado clases en Tomelloso y Alcázar, he organizado cursos de entrenadores de baloncesto, he participado en Campus de baloncesto en la región, fui director deportivo en la Federación de Castilla-La Mancha a la que llegué a presidir durante dieciséis años, organicé las Selecciones Autonómicas… en definitiva, muchos proyectos llevados a buen puerto.

Sin duda, me siento querido en mi pueblo y en mi región. Me encanta colaborar siempre que me llaman para dar charlas, participar en fiestas del deporte… y estoy orgulloso de poder presumir de muchos amigos, hechos a lo largo de tantos años, y de haber sido elegido, por votación popular, como uno de los mejores deportistas de la historia en la región.

P.- Para finalizar y como curiosidad, ¿es cierto que hizo sus pinitos en el mundo de la música y que le controlaban lo que hoy llamamos el “look”: las melenas, la forma de vestir, etc.?

R.- Es una anécdota muy curiosa. Efectivamente no nos dejaban llevar melenas ni patillas largas. A mí, que era conocida mi afición por la música en Alcázar donde había hecho mis pinitos en algunos grupos musicales con amigos, me ataban corto y me impidieron lucir los peinados de los Beatles que eran los que a mí me gustaba llevar en aquellos años.

Pero todo mereció la pena. Aún hoy el premio es seguir perteneciendo a la familia del baloncesto del Real Madrid. Con los veteranos seguimos haciendo muchos viajes por España y Europa rememorando buenos momentos deportivos y sentimos el cariño por todos los pabellones míticos donde hemos dejado nuestra impronta.

Mientras otros jóvenes en sus momentos de ocio se divertían con las actividades propias de la edad yo me iba solo al Colegio de los Trinitarios y me pasaba los domingos enteros tirando a canasta
Me siento querido en mi pueblo y en mi región. Estoy orgulloso de poder presumir de muchos amigos y de haber sido elegido como uno de los mejores deportistas de la historia en la región
19Ciudad Real Octubre 2022 NUESTRA GENTE/ ENTREVISTA

NuestraHISTORIAEN FEMENINO PLURAL Pola Argentaria

NUESTRA

Tras la victoria de Roma frente a los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica, todo el territorio de la Península Ibérica quedaba a disposición de los romanos, que no dudaron en proceder a su conquista total, en un proceso que duró casi 200 años. De forma paralela a la incorporación de los territorios peninsulares, Roma inició la explotación económica de sus principales riquezas, entre las que destacaban los recursos mineros. Una de las zonas que resultaron más atractivas para el desarrollo de la minería fue Sierra Morena, en un territorio que previamente había sido controlado por poblaciones íberas, concretamente los oretanos. Las minas eran públicas, es decir, pertenecían al Estado romano, pero su explotación podía ser concedida a compañías como la “Sociedad Sisaponense”, que aparece citada en obras de autores como Cicerón y Plinio, cuya principal actividad se centraba en la extracción y comercialización de galena argentífera y cinabrio

del entorno de la comarca de Almadén y del Valle de Alcudia, donde se localizaba la importante ciudad de Sisapo (La Bienvenida, Almodóvar del Campo).

La gestión de estas compañías estaba en manos de personas libres, pero, en ocasiones, también participaban en su administración algunos libertos (antiguos esclavos liberados), que, en algunos casos, llegarían a alcanzar un notable estatus social. Este sería el caso de un antiguo liberto que participó en la gestión de la Sociedad Sisaponense, que recibiría el “apellido” Argentarius, el cual evidencia su vínculo con actividades asociadas a la explotación y comercialización de plata. A esta familia, que experimentó un destacado ascenso social, probablemente hasta llegar a pertenecer a la clase ecuestre, pertenecería una bella mujer con notables inquietudes intelectuales, Pola Argentaria, que habría nacido a mediados del siglo I d.C. en un lugar próximo a Córdoba.

Francisco Javier Morales Hervás y Aurora Morales Ruedas Doctor en Historia y Graduada en Historia del Arte El padre de Pola Argentaria, Pollius Argentarius, ya
El padre de Pola Argentaria, Pollius Argentarius, ya habría alcanzado una elevada posición económica, lo que le posibilitó relacionarse con notables familias
LamuertedesumaridosumióaPolaArgentariaenunaprofundatristeza,peroestesentimientonolahizoencerrarse ensímisma,sinoquesufortalezalallevóalucharporlaobradesuesposo.
20 Ciudad Real Octubre 2022
HISTORIA

habría alcanzado una elevada posición económica, lo que le posibilitó relacionarse con notables familias originarias de Córdoba, como los Anneo, a la que pertenecería el famoso filósofo, orador, escritor y político Séneca. Estas relaciones sociales facilitaron que Pola se criase en un ambiente culto, lo cual, sin duda, no solo reforzó su interés por la literatura, sino que favoreció su relación con un sobrino de Séneca, Marco Anneo Lucano, con el que acabaría uniéndose en matrimonio.

Lucano fue un conocido poeta, que destacó por su gran talento y su precocidad, pues desde muy joven logró alcanzar un notable reconocimiento, incluso por parte del emperador Nerón, que lo admiraba y lo incluyó entre su círculo más íntimo de amistades. Pero el carácter cambiante e inestable de Nerón hizo que poco a poco la admiración que sentía por Lucano fuese transformándose en envidia, lo cual provocó que Lucano se fuese alejando del entorno más fiel al emperador,

hasta el punto que llegó a formar parte de una conspiración que pretendía acabar con la vida de Nerón, pero los conspiradores fueron descubiertos y condenados. Algunos fueron ejecutados y a otros se les dio la oportunidad de elegir la forma de morir: concretamente Lucano se cortó las venas un 30 de abril del año 65, cuando sólo contaba con 26 años de edad.

La muerte de su marido sumió a Pola Argentaria en una profunda tristeza, pero este sentimiento no la hizo encerrarse en sí misma, sino que su fortaleza la llevó a luchar por la obra de su esposo a la vez que mostraba su ingenio y desarrollaba sus evidentes dotes creativas. La potente personalidad de Pola Argentaria no pasó desapercibida para poetas contemporáneos como Marco Valerio Marcial, que le dedicó algunos poemas consolatorios, o Publio Papinio Estacio, que llegó a afirmar que Pola era “la más querida de todas las mujeres casadas”. Aunque Lucano escribió numerosas obras, sólo ha llegado hasta nosotros un poema narrativo conocido como Farsalia, que describe la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Esta obra consta de diez libros, de los cuales sólo los tres primeros se publicaron cuando Lucano aún estaba vivo. De la redacción final, corrección y edición del resto de esta obra se ocupó Pola, mostrando con ello sus enormes dotes literarias, las cuales fueron destacadas por estudiosos como el humanista francés Jean Tixier de Ravisi, que en una obra de 1521 sobre sesenta ilustres literatas de la Antigüedad y la Edad Media resaltó a Pola como una escritora notable. Por otro lado, Lope de Vega en dos de sus obras, Laurel y La Doncella Teodor, incluyó a Pola en una relación de mujeres doctas de la Antigüedad.

CiudaddeSisapo(LaBienvenida,AlmodóvardelCampo) Ediciónde1740delpoema de Lucano conocido como Farsalia Monumento a Séneca en la Puerta Almodóvar en Córdoba
La potente personalidad de Pola Argentaria no pasó desapercibida para poetas contemporáneos como Marco Valerio Marcial, que le dedicó algunos poemas
21Ciudad Real Octubre 2022 NUESTRA HISTORIA

DESDE LA JUNTA

Page recurrirá la Ley de Bienestar Animal si no se excluye a la caza

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha reiterado su intención de recurrir la Ley de Bienestar Animal si no se excluye a la caza de la misma. “Si no cumplen con lo que hemos hablado, si no se rectifica, nosotros recurriremos con claridad esa ley porque, además, en algunos aspectos es claramente invasora de competencias estrictamente autonómicas”, ha sentenciado. Al mismo tiempo, ha criticado la “tendencia” de algunos ministros “a meterse donde nadie les llama”, y ha asegurado que el cinegético “no es un sector desregulado”, pues mucho antes de que hubiera legislación sobre el bienestar animal en España “ya había legislación” sobre este sector.

Declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Con esta declaración, la Red de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma contará con siete parques, formando parte de la misma Recópolis, Alarcos, Carranque, El Tolmo de Minateda, Segóbriga, Libisosa y el citado Cerro de las Cabezas. La consejera ha destacado la importancia de este enclave, “por ser uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente”.

García-Page presentará en Europa el nuevo Programa de Desarrollo Rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir comprometido en la senda de inversiones con el medio rural, con la mejora de las comunicaciones de los pueblos a través del arreglo de sus caminos rurales, con la apuesta por la agricultura ecológica, con el impulso a la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería… Todo ello, como continuidad al trabajo ya realizado”. Unos ejes que estarán incluidos dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región para el periodo 2023-2027 y que “este mes de octubre va a presentar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instituciones europeas en Bruselas”. Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

22 Ciudad Real Octubre 2022

Presentados los ejes del nuevo Museo de la Caza y Naturaleza de Ciudad Real

Tras el anuncio de la que será la sede del nuevo Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real, en el antiguo edificio de la Delegación de Sanidad en pleno centro de la ciudad, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el marco de Fercatur 2022, ha solicitado expresamente a entidades vinculadas al mundo de la caza que aporten su grano de arena a este proyecto, que cuenta con el respaldo de la UCLM, Junta de Comunidades y CSIC para dotarlo del mayor rigor científico. Caballero destacaba que desde la institución provincial no se va a escatimar en recursos y esfuerzos para dotar a este espacio de los mejores contenidos, para convertirlo en un referente nacional.

Desfibriladores para los colegios de Infantil y Primaria de la provincia

La Diputación es consciente de la trascendencia que tiene la presencia de un aparato desfibrilador en espacios públicos por los que pasan centenares de personas al día. Por esta razón, su presidente, José Manuel Caballero, inició, al comienzo de su primer mandato, la labor de dotación en instalaciones municipales, centros educativos y comisarías. Su última campaña “Salva un corazón, salva una vida 2022” acaba de abrir una convocatoria para dotar de este recurso colegios públicos y concertados de infantil y primaria de todos los pueblos. Se cumple así el deseo expreso del presidente Caballero de que “en todos los rincones de la provincia exista un recurso que salva vidas”.

Encuentro con los medios de comunicación de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, compartió con los medios de comunicación de la provincia los ejes en los que centrará la gestión de la institución provincial en la recta final de su segundo mandato. En un encuentro celebrado en el pabellón ferial, cuyas obras de la tercera fase concluirán a principios de 2023, ha conferido especial importancia, dentro de la gestión de la institución, a la innovación, al empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética, sin dejar de prestar atención a los planes y ayudas que contribuyen a dinamizar la vida en nuestros pueblos, sobre todo en los más pequeños.

23Ciudad Real Octubre 2022 DESDE LA DIPUTACIÓN

Y HOY

CIUDAD REAL AYER

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar la firma del protocolo que permitirá la reordenación de dos parcelas del entorno del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Alarcos, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Al acto asistieron el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros entre otros.

La alcaldesa de Ciudad Real mostraba su satisfacción y el privilegio del acuerdo conseguido para “algo muy importante para la ciudad, porque en política debe ser hecho aquello que puede ser hecho y que beneficie a los ciudadanos, como en este caso con la demolición del antiguo Hospital de Alarcos, que es fruto del diálogo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Gracias a la colaboración entre las instituciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real, dicho protocolo permitirá la recuperación de este espacio para la ciudadanía, 27.000 metros cuadrados, a través de la creación de una gran zona verde y de uso deportivo y, al mismo tiempo, aportará un nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias de la zona, con la proyección de un nuevo centro de salud que supondrá una mejora asistencial.

El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades firman un acuerdo para el arreglo de los caminos del Vicario

Elconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en nombre de la institución municipal, firmaron un convenio por el que el Gobierno regional se compromete

a invertir un millón de euros para el arreglo de los caminos del Vicario, en concreto serán más de 50 kilómetros, que pasarán a ser propiedad del consistorio y que previsiblemente se llevará a cabo antes de que termine 2022. El acto es el colofón de diferentes trámites y arduas reuniones que han tenido lugar en el últi-

mo año para saber, después de tres décadas, en concreto desde el año 1978, quien era el propietario de los terrenos, y que ha supuesto un deterioro considerable de los caminos. La alcaldesa de Ciudad Real mostraba su satisfacción porque “los caminos de toda la vida de la zona del Vicario vuelven a casa”.

Adquisición del ‘Arlequín de la suerte’ de “Kirico”

La

Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la adquisición de la obra “Arlequín de la suerte” instituida desde 1985 como trofeo para las peñas ganadoras del primer premio en el Gran desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, en el Carnaval de Ciudad Real. Es una obra de Fernando Gómez “Kirico” y se encuentra ubicada en el Paseo Pablo Picasso, gracias a la cesión temporal del propio artista. Explicaba Mariana Boadella que “creemos importante su adquisición por parte de la institución municipal para que pase a formar parte del patrimonio artístico urbano de la ciudad”. La obra tiene una tasación de 39.446 euros y ese será el precio de su compra. Añadía la portavoz que “esta obra es un icono de nuestra ciudad y de nuestro carnaval”.

Firmado el protocolo que permitirá la reordenación del entorno del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Alarcos
24 Ciudad Real Octubre 2022

El PP critica que PSOE y Ciudadanos se nieguen a bajar los impuestos

El Grupo Popular ha criticado que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos se haya negado a bajar los impuestos para ayudar a las familias de Ciudad Real a hacer frente a una inflación desbocada, de más del 13% en la provincia. El concejal popular Miguel Ángel Poveda, ha lamentado que “ni una sola de las nueve propuestas de rebaja de impuestos y tasas municipales que el PP ha llevado al Pleno hayan contado con la aprobación del Gobierno que han dejado claro que prefieren tener el dinero de todos los vecinos de Ciudad Real guardado en las arcas municipales antes que dejarlo en los bolsillos de las familias”.

VOX anuncia la enmienda total a la Ley animalista de Bienestar Animal

Vox estuvo presente en la inauguración de FERCATUR con el presidente provincial de la formación, Luis Blázquez, y el diputado nacional, Ricardo Chamorro, portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Agricultura del Congreso. “Venimos a defender al sector, a defender la actividad cinegética. Y venimos también a denunciar esas leyes animalistas que han puesto en funcionamiento este gobierno del Partido Socialista y Podemos. La Ley de Protección, Derecho y Bienestar de los Animales que Vox ha enmendado a la totalidad” por ser una ley ambigua que no se basa en ningún criterio objetivo.

25Ciudad Real Octubre 2022
CIUDAD REAL AYER Y HOY

Y HOY

CIUDAD REAL AYER

FERCATUR 2022 cerró sus puertas con un balance muy positivo y con una defensa férrea y unánime del sector cinegético

El remodelado Pabellón Ferial acogió los días 23, 24 y 25 de septiembre una nueva edición de FERCATUR, la edición de la vuelta a la normalidad. En el acto de inauguración, el presidente de FECIR CEOE-Cepyme, organizador del evento, Carlos Marín, defendió a ultranza la caza y la profesión de cazador, más de 800.000 en España de los que más de 337.000 están federados, “la caza forma parte de nuestro adn, estamos muy orgullosos de ser cazadores y del hecho, si cabe más importante, de que este sector no tenga color político”.

En último lugar intervinó el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien destacó el esfuerzo realizado por la institución provincial tanto económica como de actividades con un stand propio y una exposición de la historia de la caza. FERCATUR, ha añadido, “nos sitúa como principal punto de España en materia de caza, pesca, naturaleza y turismo”.

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza cerró sus puertas el día 25 de septiembre arrojando un balance muy positivo desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. En términos de asistencia, las cifras han sido muy similares a las de la edición anterior por lo que unas 25.000 personas han visitado esta feria, entre ellas, muchos visitantes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y de otras regiones.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha enfatizado el carácter de tradición, cultura, turismo y naturaleza que conlleva el sector cinegético, “estos días, nuestra ciudad se convierte en el epicentro del mundo de la caza”. Asimismo, ha apoyado sin fisuras y “sin complejos” una actividad que fija población, hace crecer la economía y fomenta la sostenibilidad.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha reiterado el apoyo de la Junta a FERCATUR y ha destacado la riqueza que la caza genera en la región, con más de 600 millones de euros al año y la generación de 14.000 puestos de trabajo, diez mil de ellos de forma directa, que actúan en una superficie de siete millones de hectáreas con 6.000 cotos.

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada principalmente por la Diputación Provincial, FERCATUR ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, entidades y asociaciones, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, IMPEFE, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

26 Ciudad Real Octubre 2022

CIUDAD REAL AYER Y HOY

Ciudad Real acogió la IV edición de las Jornadas sobre prostitución y trata

Ciudad Real acogió las IV Jornadas sobre prostitución y trata, organizadas por el Ayuntamiento en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un encuentro que trata de alertar, denunciar y remover conciencias sobre una de las formas más graves de violencia contra la mujer y que supone una violación de los derechos humanos, según explicaba la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón. En la inauguración, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacó la importancia que tiene “remover conciencias y sensibilizar contra esta lacra”. A lo largo del día se llevaron a cabo diferentes charlas con varios ponentes.

X Congreso Internacional NyNA 2022 sobre nanociencia y nanotecnología

El X Congreso Internacional NyNA 2022 (International Congress on Analytical Nanoscience and Nanotechnology) es un congreso de repercusión internacional con más de 150 investigadores nacionales y extranjeros. Su llegada a Ciudad Real fue una magnífica proyección para la ciudad y para la Universidad de Castilla-La Mancha. El emblemático Museo López-Villaseñor fue el lugar elegido para el recibimiento de los participantes. Al acto acudió la alcaldesa, Eva María Masías, que quiso agradecer el hecho de que la capital “albergue este importante congreso, que es referente internacional de la nanociencia y la nanoteconología”.

28 Ciudad Real Octubre 2022

XIII Festival de Cine Español Emergente

Del 27 de septiembre al 1 de octubre tuvo lugar la XIII edición de FECICAM (Festival de Cine Español Emergente) que fue inaugurado en el Antiguo Casino de Ciudad Real. Dos talleres de formación, “Filmame” impartido por Nicolás Gaude y “Creación de web series” impartido por Marta Vazgo, 22 proyecciones con invitados de lujo, un recién inaugurado concurso de monólogos, Italia como país invitado y la ya tradicional “Ruta gastronómica de pinchos y copas de cine” fueron algunos de los puntos fuertes que este año consolidan a FECICAM como uno de los festivales de referencia para el cine emergente hecho en nuestro país. A la inauguración asistieron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, Teodora Dinisi en representación de la embajada de Italia en Madrid, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, monologuistas y medios de comunicación.

SEGUROS QUE TE INTERESA

Seguro multirriesgo de Hogar, una protección mucho más allá de la vivienda

Aún no tienes tu casa asegurada? Aunque no sea obligatorio, contar con un seguro de Hogar que proteja a tu vivienda ante posibles imprevistos que puedan ocurrir es muy recomendable. Especialmente, si tienes en cuenta que estos seguros han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades y demandas de los clientes, incorporando nuevas garantías y servicios que no sólo se limitan a cubrir siniestros que se producen dentro de la vivienda, sino también otros que ocurren fuera de ella. Estas son algunas de las situaciones que suelen cubrir estos tipos de pólizas fuera del domicilio:

La Responsabilidad Civil.- Es una de las coberturas más importantes, ya que en muchos casos además de los percances que se produzcan dentro de la vivienda, también puede encargarse de cubrir los daños o perjuicios que algún miembro de la unidad familiar haya podido ocasionar involuntariamente a un tercero fuera de casa. Por ejemplo, si el hijo del tomador con la pelota en la calle rompe accidentalmente la ventana de una vivienda o si una maceta que está en tu balcón se cae y golpea a un vecino.

Responsabilidad Civil Mascotas.- Los dueños son los responsables civiles de sus mascotas por lo que deben hacerse cargo de los daños que estos ocasionen a otras personas, animales o cosas, lo que en algunos casos puede suponer un importante desembolso de dinero para ellos. En cambio, si su póliza cuenta con esta cobertura y tienen a su mascota declarada en ella, el seguro puede hacerse cargo (hasta la cantidad máxima estipulada en la póliza) de los perjuicios que ésta pueda ocasionar a un tercero.

Robo fuera de la vivienda.- Esta contingencia es una de las más interesantes que suelen incluir muchos seguros multirriesgos de Hogar. En este sentido, hay que tener claro la diferencia que existe entre robo y hurto, pues la gran mayoría de pólizas sólo cubren lo primero, según la cantidad estipulada previamente en el contrato. La diferencia más sustancial entre estos dos conceptos es que en el robo se utiliza la violencia, se ejerce la fuerza o se intimida a las personas para obtener ese bien, mientras que en el hurto no. Así, por ejemplo, si por un descuido te quitan el bolso en un bar, mientras estás hablando con alguien, se trataría de hurto y no robo. Esta cobertura también puede incluir la reposición gratuita de los documentos que le hayan robado al asegurado (DNI, pasaporte, permiso de conducir, etc.), no teniendo que pagar por una nueva expedición de estos.

Uso fraudulento de tarjetas.- Esperamos que no te tengas que encontrar nunca con esta situación tan desagradable, pero si alguna vez te ocurre, hay seguros de Hogar que cubren este percance, encargándose de abonar la cantidad de dinero sustraída (según los límites y las condiciones establecidas en el contrato).

Así que, si cuentas con un seguro de Hogar y te ocurre una de estas situaciones, revisa muy bien sus coberturas, ya que es posible que gracias a alguna de ellas te puedas ahorrar un disgusto. Y si todavía no tienes tu casa asegurada, no dudes en contactar con nuestros mediadores para conocer todas las coberturas y servicios que te ofrecemos con nuestra gama de productos de Hogar, ya que podrás elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y a las características de tu vivienda.

CIUDAD REAL
29Ciudad Real Octubre 2022
AYER Y HOY

CIUDAD REAL AYER Y HOY

Ciudad Real acogió la VIII edición de la Carrera Solidaria Policial Ruta 091

La VIII Carrera Solidaria Policial Ruta 091, que forma parte de los actos conmemorativos de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios 2022, patronos de la Policía Nacional, contó con la participación de casi 300 personas aficionadas y atletas, entre los que se encontraban unos 40 policías y que consiguió recaudar 2.400 euros gracias a las inscripciones. Esta cantidad ha sido donada íntegramente al Banco de Alimentos de Ciudad Real. La alcaldesa de Ciudad Real no quiso faltar a esta cita que “reúne muchos valores que debe tener la sociedad, como son el deporte, la solidaridad y la ejemplaridad”.

El Consejo Local de la Mujer de Ciudad Real realizó su sesión ordinaria

El Consejo Local de la Mujer está formado por una treintena de entidades. Entre los puntos más importantes del orden del día, cabe reseñar la petición de propuestas para los actos del día 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. También se ha debatido la necesidad sobre la modificación de los estatutos vigentes para “adecuarlos al momento que estamos viviendo” y se ha presentado el “Estudio de discriminación por origen racial y étnico con perspectiva de género” elaborado por Gema Muñoz Izquierdo para la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

30 Ciudad Real Octubre 2022

Diferentes actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se sumó a varias de las actividades que se realizaron con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una de ellas junto al alumnado de cuarto y quinto de primaria del Colegio Santo Tomás de Villanueva, en la que han conocido el funcionamiento de un autobús urbano y otro interurbano. Este año el lema elegido para la campaña fue ¡Combina y muévete! La alcaldesa ha querido subrayar que “a partir del 1 de enero de 2023, con la reducción que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a aplicar en los abonos del transporte urbano, la ciudad se convertirá en la más barata”. Por otro lado, también se desarrolló la actividad

“Bastón Blanco” de la Fundación ONCE con el alumnado de quinto y sexto de primaria del colegio Carlos Vázquez en los jardines del Torreón. Con esta actividad los niños y las niñas descubrieron como realizan los desplazamientos las personas con dificultad visual o ceguera total y terminaron materializando su experiencia en un panel. La alcaldesa agradecía a la ONCE que sea un colectivo que siempre propone ideas para beneficio de toda la ciudad. Finalmente, el último día de la Semana Europea de la Movilidad, se planificó una ruta por la Vía Verde con el alumnado del Colegio Santo Tomás en bicicleta y andando.

31Ciudad Real Octubre 2022
CIUDAD REAL AYER Y HOY

CIUDAD REAL AYER Y HOY

Artesanos de toda España estuvieron presentes en el “Mercado Medieval”

Ciudad Real contó con la participación de más de 75 puestos de artesanos en el “Mercado Medieval” que se repartieron entre la Plaza Mayor, la Plaza del Pilar, la calle General Aguilera y los jardines del Prado. Artesanía, orfebrería, perfumes, vestuario o alimentos fueron algunos de los productos tradicionales que se expusieron en los tenderetes. Además, durante todo el fin de semana hubo diferentes espectáculos musicales con el grupo Wirdamur, con sus gaitas y tambores; así como las animaciones a cargo de la Asociación de la recreación histórica de la batalla de Alarcos y del Circo Culipardo.

La concejalía de Cultura llevará a cabo la II edición de “Esca-Párate”

La concejalía de Cultura pone en marcha la segunda edición de “Esca-Párate”, un proyecto de generación de contenidos escénicos para su exhibición en un espacio no convencional, como es un escaparate. El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, dio a conocer esta iniciativa, con la que en estos momentos de dificultad para la producción de eventos artísticos, primero por la pandemia y ahora por la crisis energética, los creadores y creadoras de Ciudad Real puedan disponer de ese escaparate donde mostrar sus propuestas, al tiempo que se pone en valor el comercio de Ciudad Real. Se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2022.

32 Ciudad Real Octubre 2022

AMFAR celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales

Elacto, que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio de la Casa de Cultura de la localidad, reunirá a más de 500 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real y servirá para poner de manifiesto la importante aportación de las mujeres rurales para el desarrollo y la supervivencia de nuestro mundo rural, que representa un 90% del territorio y un tercio de la población. El encuentro de trabajo abordará las claves para emprender o desarrollar una actividad económica en el mundo rural y servirá a las asistentes para conocer de primera mano el ejemplo de mujeres que ocupan o lideran puestos de responsabilidad en distintos sectores profesionales.

Reivindicaciones.- En este día Mundial de las Mujeres Rurales, AMFAR quiere dar protagonismo a los 6 millones de mujeres rurales españolas, de las que 450.000 viven en Castilla-La Mancha. Un colectivo que demanda igualdad de oportunidades y que se eliminen los obstáculos que les impi-

den acceder al mundo laboral para poder avanzar tanto en el terreno profesional como personal.

Un pueblo sin mujeres, se muere. Por eso motivo, AMFAR reivindica el compromiso de nuestros representantes políticos y de todas las administraciones para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, de sus mujeres y de los jóvenes que apuestan por quedarse a vivir en el ámbito rural. Ellos son garantía de futuro, cuentan con un gran talento emprendedor y son la clave para generar empleo y fijar población.

La conmemoración del Día de las Mujeres Rurales nació en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995. AMFAR celebró esta efeméride en el año 1997, convirtiéndose en la organización pionera en la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales en España. Esta jornada se enmarcada dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebrará el Día Mundial de las Mujeres Rurales el próximo viernes, 14 de octubre, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) con la Jornada “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales”
33Ciudad Real Octubre 2022
ESPACIO PATROCINADO

CIUDAD REAL AYER Y HOY

El Ayuntamiento de Ciudad Real se sumó al Día Mundial del Turismo

La Plaza Mayor acogía la lectura del manifiesto del Día Mundial del Turismo por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que estuvo acompañada de una amplia representación de la Corporación Municipal, técnicos y guías de turismo, bajo el lema “Repensar el turismo”. En el mismo se reconocen “las oportunidades que este sector ha generado y sigue generando en todo el mundo”. La alcaldesa anunciaba que este año “la ciudad se presentará en FITUR 2023 como lugar de eventos, encuentros y ferias al contar con uno de los pabellones más grandes de la zona sur de España y con una situación estratégica”.

El Quijote Maratón apuesta por un recorrido con mayor peso urbano

El Quijote Maratón 2022 ya cuenta con nuevo recorrido. Un trazado con mayor peso urbano y que integra a Ciudad Real más que nunca en la prueba, una de las apuestas que se fijó la nueva directiva como objetivo prioritario para seguir potenciando la carrera. El presidente del Quijote Maratón, Iván Palero, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Gallego, presentaron este nuevo trazado. El nuevo recorrido, que contempla dos vueltas para el maratón y una para la media, contará con la salida en la Ronda de Alarcos y la llegada en el Parque de Gasset, siendo precisamente estos dos de los puntos más novedosos del mismo.

Ciudad Real arropa al Balonmano Caserío en su presentación oficial

El Club Balonmano Caserío Ciudad Real hizo su presentación oficial en el Museo López-Villaseñor. Una nueva temporada donde su equipo senior se estrena en la segunda categoría del balonmano español, la división de honor plata. Muchos parabienes y enhorabuenas recibió el club manchego por parte de autoridades, sponsors, empresas colaboradoras, asociaciones y colectivos, que desean lo mejor al equipo en esta nueva andadura. Entre otras autoridades, estuvieron presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la primer teniente de alcalde, Pilar Zamora o el responsable de Deportes de la Junta. Su presidente, Raúl Fernández Sánchez, agradeció la colaboración con el club ciudadrealeño que cuenta con un notorio compromiso social.

34 Ciudad Real Octubre 2022

CIUDAD REAL AYER Y HOY

Vecinos y vecinas aprenden a fabricar su propio abono orgánico

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y medio centenar de personas se dieron cita en el huerto urbano de la calle Sol de Ciudad Real con motivo del taller de compostaje que se organizó desde el Ayuntamiento en el que se enseñó a los vecinos y vecinas de la zona a producir su propio abono orgánico, como el que se produce en las compostadoras que el Consistorio ha instalado en colaboración con RSU Medioambiente. Alejandro del Moral, de Caminos del Guadiana Ecoturismo, explicó que se trata de un proceso que todos podemos realizar fácilmente con residuos orgánicos en casa.

Exposición 50 aniversario Investigación en Cáncer en el Hospital de Ciudad Real

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer, gracias a la gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, mantuvo expuesto en la Sala del Piano de exposiciones del Hospital la exposición 50 Años de Investigación en Cáncer para que todos los usuarios del hospital pudieran ver los avances en la investigación en Cáncer y como gracias a la investigación ha ido aumentando la esperanza de vida. Queriendo la Asociación que esta llegue al 70% de supervivencia en el 2030 gracias a la investigación.

36 Ciudad Real Octubre 2022

La Universidad Popular amplía su oferta de plazas

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, presentaba los 62 grupos de actividades del primer cuatrimestre de la Universidad Popular, que duplica la oferta de plazas, llegando a 1.143 y que, casi un 90 por ciento de las mismas, serán gratuitas. Sara Martínez comenzaba explicando la puesta en marcha de la Escuela de Promoción de la Salud, entre las actividades que se van a hacer estarán yoga, gimnasia de mantenimiento, Pilates, zumba y aquagym. Respecto a las actividades socio culturales se impartirán talleres de escritura creativa, baile, teatro, historia, fotografía, manualidades (arte meditativo), bolillos, bordados, ajedrez, danza oriental, mindfulness o ilustración, entre otros. En cuanto al campo de las nuevas tecnologías, en colaboración con la Diputación, a través de los PID se va “a continuar con los cursos de informática básica y tramitación electrónica, que son muy demandados y que nos hacen avanzar en el proyecto que tenemos desde el Ayuntamiento de Ciudad Real por apostar por la ciudadanía digital”.

A TU SALUD

Pronación Dolorosa: El codo de niñera

La

Pronación Dolorosa consiste en un bloqueo del movimiento de prono-supinación del codo, es decir, del movimiento de giro del mismo, que es doloroso debido a una subluxación traumática de la cabeza del radio. Es más frecuente en niños que en niñas entre 1 a 5 años de edad. El codo izquierdo suele afectarse más que el derecho.

Se produce por una tracción brusca del miembro superior en extensión, que requiere que el codo esté extendido y el antebrazo girado. El proceso ocurre cuando un adulto lleva al niño de corta estatura de la mano, da un tirón brusco hacia arriba de un modo repentino, ya sea para evitar una caída, subir el bordillo de una acera, o cuando se le levanta enérgicamente tirándole de la mano al ofrecer resistencia al avance. Por el mecanismo de producción se le conoce también como codo de niñera o codo de llanto repentino.

Es característico el dolor y llanto del niño tras la tracción violenta del brazo. El niño se niega a mover el brazo y mantiene el codo en extensión teniendo dificultad en la movilidad de esa extremidad por lo que la mantiene pegada al cuerpo. También presenta dolor a la presión sobre la cabeza del radio. Solo con interrogar al familiar y comprobar el mecanismo de producción llegaremos al diagnóstico. NO HAY QUE HACER RADIOGRAFIAS PORQUE NO ENCONTRAREMOS NADA.

El tratamiento consiste en realizar maniobras para la reducción manual. Las tiene que realizar personal médico o de enfermería, porque de realizarlas de manera incorrecta puede ocasionar un daño más importante. En algunas ocasiones se reducen solas al manipularlas, pero en otros casos las medidas de reducción fracasan, en especial si han pasado varias horas de intervalo entre que se produce y se realiza la consulta. En este caso se debe colocar la extremidad superior en un cabestrillo y efectuar controles a las 24 -48 horas. Para entonces todo estará solucionado porque vuelve a su sitio de manera espontánea.

Una vez se ha producido una subluxación, existe propensión a sufrir episodios posteriores. En general, el problema se resuelve al ir madurando el niño. Si existen recidivas se tratan de la misma manera.

La prevención se realiza informando a los padres sobre los mecanismos de producción y evitando al máximo levantar al niño tirándole de la mano o del antebrazo. Lo más importante de esta patología es tranquilizar a los padres. Es una lesión menor que salvo en muy contadas ocasiones no produce ningún tipo de secuela. Y recordar una maniobra para comprobar que la cabeza del radio ha vuelto a su sitio. Mostrar al niño un lápiz u objeto de su agrado; si es capaz de cogerlo, el problema está resuelto.

CIUDAD REAL AYER Dr. Luis Marín Morales Traumatólogo Cofundador de MAETRA
37Ciudad Real Octubre 2022
Y HOY

Homenaje al policía que salvó a un hombre de morir arrollado por un tren

El Ayuntamiento de Carrión rindió un merecidísimo homenaje al agente de la Policía Nacional, Luis Muñoz, natural de la localidad, por salvar a un hombre de ser arrollado por un tren de Cercanías en Madrid cuando se encontraba fuera de servicio. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carrión fue el lugar escogido para realizar este homenaje. El agente de la Policía Nacional puso de manifiesto el servicio que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se presta a los ciudadanos por su seguridad y su integridad. El alcalde reconoció el “valor humano y la profesionalidad” que demostró Luis con este auténtico acto de valentía.

Carrión de Calatrava homenajea al joven nadador Radu Valentín

El Ayuntamiento homenajeó al joven deportista de la localidad, Radu Valentín, por sus continuados éxitos en el mundo de la natación, siendo el último de ellos el Campeonato de España Infantil en 400 metros estilos. El alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, y el vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable del área de Deportes de la institución, David Triguero, fueron los encargados de homenajear a este joven deportista que estuvo acompañado por sus familiares y amigos. Moreno puso en valor el esfuerzo y el trabajo desempeñado por Radu Valentín para compaginar su pasión deportiva con sus estudios.

38 Ciudad Real Octubre 2022
CARRIÓN AYER Y HOY

Poblete aumentará la seguridad en el casco urbano con la incorporación de cámaras de vigilancia

Elpresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se reunió con el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, con quien ha tratado diversos asuntos que tiene que ver con los proyectos que marcan la actualidad la gestión municipal. Entre todos ellos, al margen de las actuaciones y de los diferentes planes que se están llevando a cabo con la ayuda de la institución provincial, Lara ha conferido especial importancia a la instalación de cámaras de vigilancia con lector de matrícula en el casco urbano con el objetivo de aumentar los índices de seguridad en el municipio. La incorporación de tecnología para hacer de Poblete una localidad más segura complementará al ya creado cuerpo de Policía Local. En este sentido, en diciembre el actual vigilante municipal será nombrado policía local en prácticas, iniciándose así su integración en el puesto. Este proceso culminará con su formación en la academia de Toledo. Lara ha añadido, a este respecto, que en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Poblete figura ya una segunda plaza de Policía Local que será dotada próximamente. El aumento de efectivos será completado con la incorporación de cámaras de vigilancia gracias a la Diputación, puesto que Caballero le ha garantizado al alcalde

la colaboración de la institución provincial para llevar a cabo el proyecto. En materia de seguridad también se enmarca, por otro lado, el encuentro que mantuvo Lara con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, quien le ha ofrecido el desplazamiento de agentes a un espacio municipal para que los vecinos y vecinas de Poblete no se vean obligados a acudir a Miguelturra para interposición de denuncias y otros trámites cuya realización corresponde al citado Cuerpo de Seguridad del Estado.

39Ciudad Real Octubre 2022 POBLETE

PATROCINADO POR TURISMO CIUDAD REAL NACE LA MARCA TURÍSTICA “CABAÑEROS, RESPIRA BOSQUE MEDITERRÁNEO”

Horcajo de los Montes acogió la presentación de la marca “Cabañeros” con el lema “Respira bosque mediterráneo”. El Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional, que se puso en marcha en junio de 2021, avanza y, como consecuencia de ello, se ha planteado una estrategia de unidad y de difusión con la que se persigue fortalecer la imagen de la comarca de los Montes como destino único y sin temporalidad.

Se trata de integrar de manera muy gráfica y visible a las localidades de Alcoba, Horcajo, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Santa Quiteria, Pueblonuevo y El Robledo. Todos ellos municipios y aldeas ciudadrealeñas que, sumados a los núcleos toledanos de Los Navalucillos, Navahermosa y Hontanar, reúnen una idiosincrasia común que se pone en valor con el objetivo de promover una mayor dinamización turística y económica en la comarca natural que acoge un rico entorno desde el punto de vista medioambiental.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, indicaba que el esfuerzo económico e institucional que

ninguna excusa para no ser los mejores, ya que tenemos la voluntad y la razón”.

Considera Caballero que en la actual tesitura sólo cabe trabajar, esforzarse y estar unidos para ser los mejores, “porque tenemos lo mejor, que es el parque, y las gentes que viven en los pueblos” de su área de influencia y próximos a ella, como es el caso de las localidades que integran “Entreparques”.

se está haciendo con el desarrollo de esta iniciativa se lleva a cabo sólo y exclusivamente por la gente que vive en el entorno del Parque Nacional y para que la provincia disponga de una marca turística desestacionalizada en torno a Cabañeros. “El objetivo es proponernos ser los mejores en lo que hagamos con la colaboración de la ciudadanía”, ha dicho. Y cree que eso es posible porque tenemos “los recursos, las administraciones están alineadas y los gobiernos convencidos. Por tanto, no tenemos

La marca turística y la idea que se ha desarrollado constituyen un acierto que es necesario rentabilizar con una estrategia que próximamente se basará en la difusión de una campaña nacional aprovechando la berrera, aunque lo que se persigue es atraer visitantes todo el año.

Ha otorgado especial importancia el presidente de la Institución Provincial a la necesidad de que en el mundo rural se viva con las mismas posibilidades de desarrollo profesional y en condiciones de dignidad que en las ciudades. Y

cree que ese gran reto se debe conseguir entre todos. Por eso la Diputación, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades han impulsado el Plan de Sostenibilidad del Parque de Cabañeros, que supone una importante inyección económica, ya que asciende a 2 millones de euros. “Supone un verdadero compromiso por mejorar el entorno y que haya riqueza económica, por lo que tenemos que invertir los recursos de la mejor manera posible” ha afirmado. Considera Caballero que también es importante atender las demandas de los pueblos para contribuir a los objetivos que se plantean con el Plan de Sostenibilidad. En este sentido, ha recordado “que se removió Roma con Santiago” para arreglar el camino que hay entre Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes, con la finalidad de mejorar el acceso a Casa Palillos. También se ha referido al arreglo de la entrada a Horcajo de los Montes, asunto que tratará con la delegación provincial del Fomento y la correspondiente consejería.

Luisa Fernández, la alcaldesa anfitriona, recordaba que hace un año nació el Plan de Desarrollo Sostenible de Cabañeros y que, por ende, “hoy esta marca trae esperanza, ilusión y alegría”. La regidora de Horcajo de los Montes dio las gracias a las administraciones “que han apostado por el entorno, que es de todos, y por sus gentes”. En concreto, ha hablado de la sensibilidad de la Diputación Provincial y ha invitado a vivir el momento con disfrute.

40 Ciudad Real Octubre 2022

Y HOY Un espectáculo de pirotecnia y música dieron el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas 2022

DAIMIEL AYER

El llamativo espectáculo pirotécnico-musical que reunió a miles de daimieleños, entre las gradas y la pista de atletismo del Estadio Municipal, culminó la inauguración la Feria 2022 en la noche del miércoles 31 de agosto.

Los asistentes rugieron y aplaudieron con ganas un amplio despliegue de láseres, lanzallamas y 60 kilos de pólvora que encendió el cielo daimieleño al ritmo de una selección musical que potenció el colorido de los fuegos artificiales.

A la conclusión de este concurrido acto, el alcalde, Leopoldo Sierra, reconocía su emoción por ver de nuevo a tanta gente en el Estadio y en la Plaza de España, durante el inicio del desfile y el chupinazo que encendió para dar inicio a las fiestas.

La Banda Municipal de Música encabezó la última parte del desfile que arrancó en la Plaza de España. Las peñas carnavaleras y las asociaciones de baile animaron este pasacalle donde sus participantes customizaron sus atuendos con pañuelos de hierbas o chalecos, medias y faldas con los típicos colores de estameña. Un desfile más manchego que nunca donde no faltaron Don Quijote y Sancho Panza y, como manda la tradición, los gigantes y cabezudos en su parte delantera.

Al día siguiente, la Hermandad Virgen de las Cruces y el Ayuntamiento de Daimiel encabezaron los actos en honor a la Patrona de Daimiel en su día grande. Desde primera hora se confeccionó la alfombra de sal tintada sobre el pavimento de la calle donde se inicia la procesión cada 1 de septiembre. Un paso que desembocaba en la Plaza de España, también engalanada con cintas de color azul y blanca en este 2022.

Durante los demás días de feria, Daimiel tuvo varios actos y actividades para todos los públicos. Los hinchables del DiverPark, un parque acuático hinchable instalado en el parque de El Carmen, refrescó a los niños y niñas. También se abría la

exposición “70 aniversario de la Plaza de Toros” con entrada gratuita y organizado por la Peña Taurina Daimieleña. El estadio municipal de Daimiel acogió uno de los eventos deportivos más antiguos de la Feria y Fiestas, el Campeonato de tiro al blanco con carabina y pistola de aire comprimido con más de 90 participantes. Contó también con el tradicional pasacalle equino organizado por la Peña Equina Rocinante, en la que participaron aficionados a los caballos llegados de diferentes puntos de la provincia. La diversión familiar reinó también en el Rincón Infantil del Ferial con el espectáculo Cantajuegos Music Party que puso en pie a los más pequeños de Daimiel. Asimismo, el Teatro Ayala acogió la obra “Un secreto a voces”, una divertida historia en clave de comedia de enredo. Además, el entorno del Parque del Carmen fue el marco elegido para el desarrollo de las actividades principales en la jornada dedicada especialmente a las peñas. Desde allí se llevaron a cabo juegos tradicionales que tuvieron a pequeños y grandes participando conjuntamente midiendo las fuerzas con la cuerda o la habilidad y velocidad a través del clásico pañuelo, las carreras de sacos, las sillas y los zancos con cuchara y pelota, todo ello acompañado de platos clásicos como migas o gachas y asados. La Plaza de Toros fue el foro donde las peñas cerraron su día poniendo a prueba la destreza en grupo en las distintas dinámicas preparadas al estilo del Grand Prix.

42 Ciudad Real Octubre 2022

Tradicional recepción de los daimieleños ausentes en las fiestas patronales

La tradicional recepción de los daimieleños ausentes en las fiestas patronales volvió a celebrarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Un acto institucional donde una vez más, se reconoció la labor de las asociaciones de daimieleños en Madrid, Valencia y Vilassar de Mar. Esta cita tan arraigada en la localidad contó con la presencia del alcalde de Daimiel,

Leopoldo Sierra, los portavoces municipales del Partido Popular y PSOE, Jesús David Sánchez de Pablo y Ramón Galiana, respectivamente, así como el presidente de la hermandad de la Virgen de las Cruces, Manuel Vicente López de la Nieta, y los de las asociaciones de daimieleños en Madrid y Vilassar de Mar, Juan Blanco y Tobías Díaz. En representación de la

colonia valenciana asistió Julio Escudero, integrante de la Junta Directiva, en sustitución del presidente Tarsicio González. Todos los portavoces municipales y el presidente de la Hermandad Virgen de las Cruces, pusieron en valor el trabajo y labor de las diferentes asociaciones de daimieleños que “son el mejor altavoz de Daimiel en las localidades donde viven”.

43Ciudad Real Octubre 2022 DAIMIEL AYER Y HOY

DAIMIEL AYER Y HOY Artistas de diferentes generaciones se dieron cita en ‘Daimiel en Concierto’ en el Auditorio Municipal durante las noches de feria

El broche musical al primer capítulo de la Feria lo puso Planeta 80, en la actuación con pase libre que ofreció durante más dos horas en el Auditorio Municipal. Más de 3.000 personas siguieron esta actuación plagada de grandes éxitos de todos los tiempos. Punto de partida para una programación musical que continuaba en la noche del 1 de septiembre con tres bandas legendarias de la historia musical española: OBK, Revolver y Seguridad Social, que rememoraron los principales temas de su biografía. Más de tres horas de música para un público entregado que vibró, bailó y coreó las canciones al máximo y donde los artistas dejaron claro su pretensión: pasarlo bien. El nexo de unión estuvo claro: eran los grupos de quienes cursaron la EGB, de aquellos adolescentes que crecieron entre vinilos, cintas cassette y cd´s.

Atomic Otro Way y La Nueva Escuela encabezaron el festival que completaron los DJs Darío Torres, Juanma Sound, Manu Blanco, Bojtor, M. Solera y el local David Muñoz en la noche del 2 de septiembre. Un amplio despliegue de luces, video-proyecciones, pirotecnia, cañones de confeti y bailarinas sumaron a la experiencia musical que se alargó hasta bien entrada la madrugada. El RGGTN Live Experience resultó una dilatada experiencia musical que la organización valoró exitosamente y donde quedó patente el disfrute y la entrega del público, aplastantemente joven, con la música urbana de moda del momento.

El día 3 de septiembre el Auditorio revivió el éxtasis de las discotecas noventeras con ‘Lo + 90,s Daimiel’. Las generaciones que lo protagonizaron acudieron con algunos años más, pero con las mismas ganas de moverse al ritmo de los himnos techno que pinchó Sofia Cristo y los temas que hicieron famosos a

Rebeca, Chimo Bayo o Viceversa. La fiesta empezó con un gran ambiente desde el inicio. El público más entregado fue el que se concentró más cerca del escenario y el que empezó a desatarse con la entrada en acción de Vicerversa. A continuación arrancó su sesión Dj Sofía Cristo que fue el calentamiento perfecto para los platos fuertes de la noche, apareciendo en primer lugar ‘Double Vision’. Después llegaba el turno de Rebeca, que salió con mucha fuerza cantando temas como ‘Corazón, corazón’ y su éxito ‘Duro de pelar. Con un punto más de expectación, llegaba el turno de la aparición de Chimo Bayo. El valenciano, icono de aquella época, y en su tercera visita a Daimiel en los últimos cinco años, se marcó sus clásicos más esperados y sonaron sus famosos estribillos de ‘Chiquitán chiquititan tan tan’, ‘Hu-Ha’ y ‘Exta sí, exta no’. Los cañones de confetis y las bengalas remataron su actuación, aunque ese no fue final de este revival de los 90. La fiesta se alargó un poco más con el ‘Closing set’ de los dj Javi Reina y Juanjo, que volvieron a exprimir más éxitos de aquella década.

La Húngara fascinó al público a golpe de flamenco, rumba y familiaridad en la noche del 4 de septiembre. Con naturalidad y desparpajo “La Húngara” logró meterse en el bolsillo a un público entregado y con ganas de bailar y disfrutar con canciones como “Por eso te canto”, “Me duele el corazón de quererte tanto” o “Tú me dejaste de querer”.

El estreno del musical ‘Waterloo’ de ‘Rompehielos Producciones’, la música solidaria de ‘The Four Smiles’ y el flamenco-flow de Luis el Capo en la noche del 5 de septiembre, cerraron la programación de ‘Daimiel en Concierto’ en el Auditorio Municipal de Daimiel.

44 Ciudad Real Octubre 2022

Aprobada la ordenanza municipal para regular el acceso a zonas peatonales

El curso político arrancó aprobando una ordenanza municipal para regular el acceso a zonas peatonales. Se trata de la fase inicial cuya tramitación se pone en marcha tras haberse llevado a cabo una consulta pública en la web municipal y después de la exposición pública de la propuesta inicial. El texto recoge el procedimiento de solicitud de autorización para los vehículos que quieran acceder a las zonas peatonales, que en este momento ya son verificados por cámaras en el caso de Plaza de España y cuya operatividad se aplicará con esta regulación de igual modo a futuras cámaras que pudieran incorporarse.

Presentada la programación cultural para este otoño en Daimiel

La programación de cultura para el otoño arrancará del 16 de octubre al 16 de diciembre. Un amplio abanico de actuaciones y representaciones, “pensadas para todos los gustos y públicos”. Así, “no faltarán el teatro, campaña escolar de teatro, se retoman matinales infantiles que teníamos, musicales, ballet o magia”, indicaba la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, que estuvo acompañada por la coordinadora del área, Josefina Villegas. Una programación a la que, además, “se suman las diferentes propuestas de asociaciones locales como el 50 aniversario del Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’, subrayaba.

45Ciudad Real Octubre 2022 DAIMIEL AYER Y HOY

HOY

DAIMIEL AYER

¡Salid que os dé el aire! hace muestra de la cultura pop y gaming en Daimiel

Volvían a abrirse las puertas del Pabellón Ferial para acoger el salón de ocio alternativo ‘¡Salid que os dé el aire!’, llevado a término tras dos años de pausa por la asociación Puerta de Hades, con la colaboración de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Daimiel. La asociación Puerta de Hades desarrolló durante el día actividades de juegos de mesa, videojuegos, talleres, charlas, torneos, escape room y stands. Ya a media mañana superó el número de asistentes previstos, concluyendo el día con más de 500 accesos. La edil responsable del área, Lourdes Rodríguez de Guzmán, agradecía la labor de la asociación.

El Cristo del Consuelo cumplió con la tradicional ‘Quema de Cubos’

La hermandad Cristo del Consuelo cumplió con la tradicional ‘Quema de Cubos’ que pusieron en marcha siglos atrás los carreteros locales para honrar a su patrón en la víspera de la Exaltación de la Santa Cruz. Una costumbre que ha llegado a nuestros días, pese a la dificultad de poder contar con esas piezas de las ruedas de los carros, protagonistas fundamentales de la vida laboral y diaria de muchas generaciones de daimieleños. Para hacer más presente ese recuerdo, la hermandad colocó en la Plaza de San Pedro una tartana de 1920 que perteneció a César Rincón Pomar, y que ha cedido su hija Teresa.

La Peña Chirigota `El Chinchón´ se hace con la victoria del Grand Prix

Alegría y animación en el graderío de la Plaza de Toros con el Grand Prix, que un año más, congregó a los colectivos y asociaciones peñeras. Una iniciativa muy arraigada y esperada, que vivieron con entusiasmo y donde pusieron a prueba sus habilidades y destrezas con mucho humor y buen ambiente. De esta forma, los seis equipos saltaron al ruedo para participar en las diferentes pruebas dispuestas en el albero, y organizadas por la empresa Espectáculos Prieto en colaboración con el Ayuntamiento. Los participantes se entregaron al máximo representando los colores de su peña para ir sumando puntos a lo largo de la tarde. Los ganadores fueron la chirigota `El Chinchón’, seguidos de “La Garrota”, la Academia Cristina Oviedo, la Academia Cumbia, “Amigos del Arte” y “El Cencerro”.

46 Ciudad Real Octubre 2022
Y

Europa se rinde ante el cante de Ricardo Fernández del Moral

El cantante y guitarrista daimieleño, Ricardo Fernández del Moral, hace un balance muy positivo de sus actuaciones este verano, en los que “hemos vuelto a la etapa pre -pandémica” con actuaciones en Hungría, Rumania, Francia entre otros países además de un amplio recorrido por la geografía española. Un auténtico “no parar”, comentaba, mientras avanzaba que “aún quedan conciertos en la agenda hasta final de año”. En octubre, el cantaor regresará a Hungría con varios conciertos en la agenda y un proyecto de grabación que fusiona el flamenco, jazz y folklore del país.

La Patrona volvió al Santuario tras las fiestas celebradas en su honor

Acabadas las Ferias y Fiestas en su honor, la Patrona de Daimiel, Nuestra Señora la Virgen de las Cruces, volvió a su Santuario. Asomaba en el horizonte el trono antes de su llegada al último descanso en la mañana del domingo 11 de septiembre. Tras ese último descanso donde se llegó a la carrera, se continuó a paso procesional en compañía de la Banda Municipal de Música y una parte de la Corporación Municipal liderada por el alcalde. La entrada al patio exterior, donde voluntarios e integrantes de la hermandad confeccionaron en la mañana del día anterior la alfombra de sal, embelleció una de las imágenes más icónicas.

47Ciudad Real Octubre 2022 DAIMIEL AYER Y HOY

MIGUELTURRA AYER

Miguelturra volvió a celebrar su Feria y Fiestas 2022 tras dos años de parón

Las Ferias y Fiestas 2022 comenzaron oficialmente en Miguelturra con la celebración del acto inaugural en la noche del día 7 de septiembre. La intensa jornada empezaba con la concentración en la Plaza de España de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Laura Arriaga, y el concejal de Festejos Diego Rodríguez, y en esta ocasión también se han dado cita la diputada provincial, María Jesús Villaverde; el delegado de Fomento de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Casto Sánchez; alcaldes y concejales de municipios pertenecientes a la Mancomunidad Campo de Calatrava que quisieron con su asistencia mostrar su apoyo a las fiestas de la localidad y además la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías. Igualmente, también acudieron la Hermandad de la Virgen de

la Estrella, Gigantes y Cabezudos, Agrupación Musical Cristo de la Piedad, la banda Sinfónica de Miguelturra Asociaciones, Hermandades y todos aquellos vecinos y vecinas que quisieron participar en la Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella. La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, quiso reconocer la valía personal y profesional tanto del pregonero; el párroco, José Manuel Llario, como de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2022, Pilar León y Manuel Casas. Se daba así el pistoletazo de salida a una intensa semana con un extenso y variado programa de actividades lúdicas, deportivas y de culto, las primeras fiestas sin restricciones después de la pandemia, que concluyeron el día 15 de septiembre con la procesión del Día de la Octava a la Virgen.

48 Ciudad Real Octubre 2022
Y HOY

Celebración del “Día de la Bicicleta”

La localidad volvió a celebrar una de las más populares y tradicionales citas: el “Día de la Bicicleta” que, tras dos años suspendida por la pandemia, volvió con fuerza, acogiendo una multitudinaria concentración en bicicleta mediante la cual todas las personas participantes, de todas las edades, realizaron un recorrido en bicicleta por las calles de la localidad para finalizar con sorteos y regalos entre los asistentes. La actividad comenzaba con la concentración en la Plaza de la Virgen. Allí todos los participantes recibieron un silbato y una mochila, además de los números para los sorteos, al realizar la inscripción. De este modo, con una sonora multitud, el “Día de la Bicicleta” arrancó para celebrar un alegre recorrido en bicicleta que congregó a cerca de 500 personas, entre las que se encontraban la Churriega y el Churriego Ejemplar, Pilar León y Manuel Casas. Como es tradicional, algunas de las bicicletas estaban convenientemente engalanadas y caracterizadas de todas las formas y colores.

Cementerios-Jardín: Los Cementerios del Siglo XXI

La palabra cementerio viene del griego (koimeterion) que en español significa “dormitorio”, basado en la creencia cristiana de la vida eterna, donde los cuerpos “dormían” en el cementerio hasta el día de la resurrección. Así mismo, se considera la muerte, como una muerte supuesta de la que se despertará a la vida eterna que es la vida divina que todo cristiano anhela y que está referida en la biblia en el capítulo 8, versículo 52 de Lucas: […] “No lloréis, porque no ha muerto, sino que duerme…”.

Actualmente, los cementerios que más conocemos son los más cercanos a nuestras poblaciones y de titularidad municipal en su mayoría. Estos cementerios datan de los siglos XVIII y XIX y están situados a las afueras de las ciudades, con orientación norte, alejados de la población, para evitar focos de infecciones y de epidemias de los citados siglos, aunque hoy en día muchos se han quedado dentro del casco urbano debido al crecimiento de las ciudades.

Podríamos considerarlos cementerios antiguos o clásicos, casi todos inspirados en el modelo inglés de “cementerio-jardín”, donde los panteones, lápidas y nichos se distribuyen a merced de la sombra de los árboles.

Sin embargo, hay otros cementerios de titularidad privada o semiprivada, e incluso también de gestión municipal, que cumplen con el gusto de generaciones nuevas y que huyen de lo tradicional y del clasicismo típico de entonces y donde el concepto de “cementerio- jardín” nada tiene que ver con el de épocas pasadas.

Estos nuevos espacios funerarios, cuentan con amplias zonas verdes, lagos y zonas destinadas al descanso y paseo de sus visitantes a modo de parque donde la naturaleza desarrolla un papel protagonista, ofreciendo una visión atractiva, relajante, e íntima, que invita a la reflexión y al sosiego.

Además, dentro de estos “cementerios-jardín”, podemos disponer de todos los servicios integrales propios de un enterramiento o cremación, e incluso, la adquisición del suelo en propiedad, mediante escritura pública, o de esparcimiento y depósito de cenizas.

Algunos de ellos también ofrecen música en directo, con motivo de alguna fecha señalada, incluso suelta de palomas, elevación de mensajes u otro tipo de ofrendas, del gusto de los familiares.

Este tipo de cementerios, son hoy en día una realidad y podemos encontrarlos en la provincia de Madrid, en la provincia de Barcelona, o en Málaga, entre muchos otros.

Agustín Moreno López Gerente de Tanatorio- Miguelturra y de Funeraria Virgen de la Estrella
49Ciudad Real Octubre 2022 MIGUELTURRA AYER Y HOY

POZUELO AYER Y HOY

La II Edición de la “Spartan Pozuelo Handball Cup” reunió a 17 clubes de balonmano de toda la geografía nacional en Pozuelo de Calatrava

Tras seis días de competición, con la final senior femenina y la entrega de trofeos de cada categoría, se clausuró en Pozuelo de Calatrava la II Edición de la “Spartan Pozuelo Handball Cup”, que reunió a 17 clubes de toda la geografía nacional, con sus correspondientes equipos de cada categoría, congregando más de mil jugadores, que compitieron simultáneamente en 8 pabellones deportivos del Campo de Calatrava. Una fiesta del balonmano base que ha sido capaz de reunir 87 equipos en las diversas categorías, desde prebenjamín hasta senior nacional, y en la que ha primado, más que el resultado, la hermandad y la deportividad entre todos los jugadores, técnicos y directivos de los clubes participantes.

Una segunda edición, que ha coincidido con el decimoquinto aniversario de la creación del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, y que ha concluido con la entrega de trofeos a todos los campeones, subcampeones y terceros clasificados de cada categoría, a la que ha asistido el alcalde pozueleño, Julián Triguero, y el concejal de Deportes, Jesús Cortés, que estuvieron acompañados por el Director General de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste, del Delegado Provincial de Deportes en Ciudad Real, Luís García, por la Presidenta de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, María López, por el Vicepresidente Cuarto de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almagro Jesús Santacruz, y por la Diputada Nacional, Cristina López.

Julián Triguero por su parte felicitó al Club Balonmano Pozuelo de Calatrava por el éxito de esta convocatoria y señaló que “desde este Ayuntamiento seguiremos apoyando todo tipo de iniciativas, tanto de los clubes deportivos como de las asociaciones culturales de nuestra localidad, que pongan en valor nuestro deporte y nuestra cultura, que fomenten la hermandad y la convivencia entre todos los participantes, enriqueciendo así nuestro patrimonio social y nuestros valores humanos, colaborando en su organización y poniendo a su disposición las instalaciones de titularidad municipal necesarias (aulas de la Universidad Popular, salones culturales, Escuela de Música, sedes de asociaciones, Escuela de Adultos, Complejo Deportivo, Centro Joven,...). Y felicitar también al personal adscrito a este Ayuntamiento, que ha colaborado en el desarrollo de este acontecimiento deportivo, por su trabajo y apoyo a la organización.”

Nuevo curso en la Escuela Infantil

La Escuela Infantil “De Fábula” dio comienzo el 1 de septiembre el nuevo curso 2022/2023 con el horario habitual de apertura, de 08:30 a 15:30 horas, tras su servicio continuado durante el pasado mes de agosto que no cerró sus puertas con el objetivo principal de facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los vecinos aún también durante el periodo vacacional. El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava sigue apostando firmemente por la titularidad municipal de la Escuela Infantil y por la continuidad de este tipo de iniciativas que facilitan la vida familiar de nuestros vecinos.

50 Ciudad Real Octubre 2022

Clausura y exposición final del Taller de Robótica y Scratch de Pozuelo

Ha concluido el Taller de Robótica y Scratch para niños de entre 8 y 12 años que se ha venido impartiendo en el Punto de Inclusión Digital (PID), ubicado en el Centro Joven de la localidad, dentro de la programación de los “Talleres de Verano” programados por el Ayuntamiento. Un taller que ha contado con 12 alumnos en la sección dedicada a robótica y de 7 niños en la sección de scratch, en las que se han desarrollado los conocimientos básicos de iniciación a la programación en sus distintas modalidades, y en los que han experimentado con el kit MiiBot Cumble con el que han construido y programado sus propios prototipos robotizados.

El equipo del Pozuelo CF añade a sus vitrinas el “XXX Trofeo Pozo Concejo”

El

Campo Municipal de Fútbol acogia la XXX Edición del “Trofeo Pozo Concejo” en la que enfrentó al Pozuelo CF y al CD Las Casas, saldándose con un resultado final de 4-2 favorable al conjunto de Pepe Berja, tras un interesante encuentro en el que dominó prácticamente el Pozuelo y que dejó muy buenas sensaciones. Buen juego, dominio del balón, y debut de dos juveniles en el primer equipo, Rida y Luís Miguel, que dejaron destellos de buen juego e integración en el equipo. Triunfo que se dedicó al homenajeado Antonio Millán Sánchez, “Toni”, que no pudo asistir al partido por encontrarse indispuesto.

51Ciudad Real Octubre 2022 POZUELO AYER Y HOY

TORRALBA AYER Y HOY

Gran participación y ausencia de incidencias. La alcaldesa da las gracias a todo el pueblo por construir entre todos unas fiestas sobresalientes”

Las

fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo han arrojado un balance muy positivo en el que destacan sobre todo la gran participación y la ausencia de incidencias, pero también la variedad de actividades. Así lo indicaba la alcaldesa, María Antonia Álvaro, quien ha señalado que “Torralba se ha volcado con las fiestas, ha salido a la calle, se ha divertido y todo ello ha servido además para reactivar la economía local puesto que el sector de la hostelería y los establecimientos comerciales también se han beneficiado”. Álvaro ha dado las gracias a todo el pueblo de Torralba de Calatrava “por construir entre todos unas fiestas sobresalientes, que han servido para hacer un paréntesis en la

rutina y recuperar esa energía y positivismo que tanta falta nos hace después de los duros momentos que hemos vivido por culpa de la pandemia”. Entre las actividades programadas a destacar; los actos religiosos y la procesión del Cristo del Consuelo, la Cena de Gala en honor a las Zagalas y Zagales Juveniles 2022, el espectacular concierto Tributo a Mecano, el concierto de la artista local Laura García en el Patio de Comedias, la XXVIII Carrera Cicloturista, la corrida de toros que generó una gran expectación, el concurso del Grand Prix, el encierro infantil de San Fermín o la participación de los numerosos catadores en la XXVIII Cata de Vino, una de las actividades tradicionales de las fiestas torralbeñas.

Cientos de personas asistieron a la inauguración de la Feria y Fiestas

Cientos de personas asistieron a la inauguración de la Feria y Fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. La Plaza de la Villa acogió este simbólico acto que dio el pistoletazo de salida a ocho días repletos de actividad. La noche comenzaba con la proclamación de los Zagales y Zagalas 2022. Tras ello, tenía lugar el pregón, que este año ha corrido a cargo del párroco de Santa Cruz de Mudela y misionero Amadeo Puebla, natural de Torralba de Calatrava, quien se autodefinió como “un torralbeño más”. Seguidamente, se procedió al nombramiento de Ciudadano Ejemplar, un reconocimiento que este año ha recaído en la Agrupación de Protección Civil de Torralba de Calatrava.

Numerosas personas disfrutaron del concierto de Amistades Peligrosas

Como

antesala de las fiestas, Torralba de Calatrava contó con el gran concierto ofrecido por el grupo Amistades Peligrosas. Numerosas personas llenaron la Plaza de Toros y corearon los éxitos de este dúo que cumple 30 años sobre los escenarios. El fin de semana de preferia también incluyó un concierto de zarzuelas a cargo de la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba, que celebra su 25 aniversario, acompañada por la Asociación Amigos de la Música. Piezas como ‘Lagarteranas’, ‘El gato montés’ o ‘El sembrador’ entre otras, hicieron disfrutar a un público entregado. Asimismo, más de un centenar de motos participaron en la X concentración motera.

Balance muy positivo de las Fiestas en honor del Cristo del Consuelo
52 Ciudad Real Octubre 2022

Las Jornadas Monográficas alcanzan su vigésimo aniversario en Torralba

Aficionados a la historia, estudiantes, investigadores y torralbeños en general podrán profundizar en la historia de Torralba de Calatrava e indagar en el pasado de este municipio, gracias a las Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno, que este año alcanzan su vigésimo aniversario. Del 7 al 28 de octubre, Torralba de Calatrava volverá a acoger este encuentro organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento torralbeño y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. En su vigésima edición, serán cuatro las ponencias que serán impartidas por expertos investigadores.

Más de 350 personas participaron en la Medio Maratón de Torralba

Deportividad, gran ambiente y buena participación fueron las notas principales de la 43 edición de la Medio Maratón de Torralba de Calatrava, la tercera más antigua de toda España y decana de Castilla-La Mancha. Más de 350 atletas, 78 de los cuales eran mujeres, participaron en esta prueba que forma parte del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. La mayoría de los corredores procedían de diferentes puntos de la provincia y de Madrid, aunque este año también ha habido un grupo de participantes de Alicante y otro de Cádiz. En cuanto a la participación local, hubo un total de 22 participantes.

TORRALBA
53Ciudad Real Octubre 2022
AYER Y HOY

NUESTRAS EMPRESAS

Agroproyecto Ingenieros Agrónomos: La solución técnica a los problemas del campo

Entrevista con Fernando Muñoz Romero, Representante

Con 2,5 años de funcionamiento, este estudio de ingeniería se ha convertido en un imprescindible del sector agropecuario asesorando de forma personalizada a agricultores, ganaderos y cooperativistas. Agroproyecto atiende en el teléfono 628 059 141 o bien desde su oficina en plaza Escultor Joaquín García Donaire, despacho 7 de AJE (desde finales de octubre o primeros de noviembre lo hará en Plaza Mayor, 5, segunda planta), además de en Puertollano y Lucena (Córdoba). Consulta todas las direcciones en su página web www.agroproyecto.com.

Pregunta.- ¿Cuándo comenzó Agroproyecto Ingenieros Agrónomos, cuál es su cometido y quiénes lo forman?

Respuesta.- Nace en plena pandemia de forma online, de la mano de Juan Pablo Gutiérrez León, mi socio, y yo. Fuimos compañeros de máster y forjamos una amistad; decidimos emprender juntos aunque él está en Lucena (Córdoba) y yo a caballo entre Puertollano y Ciudad Real.

Estando confinados comenzamos el diseño de una web, con creación de contenidos y oferta de servicios, intentando fusionar las especialidades de cada uno, Juan Pablo asesoraba en un laboratorio y yo a cooperativas y bodegas. Con el tiempo hemos abarcado más servicios, como topografía, asesoramiento individualizado, drones, etc., actividades que nos pedían de forma ocasional pero que al unir trabajos hemos crecido, ofreciendo una amplia y variada cartera de servicios.

P.- ¿A quién os dirigís principalmente?

R.- Nuestros principales clientes son agricultores, ganaderos y cooperativas agroalimentarias. Si bien es cierto que últimamente, industriales, fondos verdes y clientes inversores con ganas de invertir en el territorio están requiriendo de nuestros servicios. Hasta Chanel nos está preguntando por la jara de la zona.

P.- ¿Chanel está interesado por la jara?

R.- Sí, se quieren llevar jara para poder extraer la resina y destinarla a esencia y perfume. También hay bancos europeos con fondos de inversión que quieren invertir en la huella de carbono para generar rentabilidad. En general, en todas las explotaciones, pero por Valle de Alcudia

ya nos han preguntado por certificar esa huella para vender una especie de acciones a fondos de inversión.

P.- Como bien has dicho, vuestra cartera de servicios es amplísima, entre otros, gestión, planificación y asesoramiento técnico de explotaciones; proyectos agroindustriales; informes periciales, tasaciones; pac y gestión de subvenciones; riego; drones..., ¿cuáles son los que están teniendo mayor demanda?

R.- La mayor demanda es la inversión en nuevos cultivos, rentables o superintensivos; y el asunto de los pozos. El cambio climático nos está llevando a una sequía y enfermedades, y con los cambios de temperatura hay más incidencias.

P.- ¿Cómo está funcionando Agroproyecto desde su apertura?

R.- Nuestra cartera de clientes está creciendo de manera exponencial, lo cierto es que no damos abasto.

P.- ¿Qué recomendaciones darías para rentabilizar una explotación a tenor del encarecimiento de costes?

R.- Mi recomendación para el futuro es el uso de las nuevas tecnologías que con-

lleva el uso de riegos eficientes, con sensorización, que va a ser lo que nos va a permitir regar con las cantidades justas. El agua va a ser clave en el futuro.

P.- Por contrapartida, hay un aumento de la adquisición de fincas rústicas como una inversión segura, ¿por qué? Ya lo explicaba en su artículo en ayeryhoynews.

R.- La agricultura y ganadería son activos que están adquiriendo bastante fuerza. Las grandes crisis han azotado sectores como la construcción, la banca..., mientras que la ganadería y agricultura son valores que van en aumento porque la globalización demanda alimentar a todo el mundo y cada vez somos más.

Va a haber mucha necesidad de producir cada vez más, eso conlleva que todo lo que se produzca se venda fácilmente. El campo va a ser el sector más importante en adelante y va a estar en constante cambio, por lo que debemos estar en continuo aprendizaje.

P.- ¿Cuáles serían los cultivos recomendables para el futuro próximo?

R.- Plantas aromáticas, cultivos nuevos como el pistacho. Aquellas además cuentan con subvenciones de la Junta.

P.- ¿Tenemos potencial en nuestra provincia para el cultivo de aromáticas?

R.- Se pueden cultivar, no hay mucha tendencia porque la gente no tiene mucha información, pero es un cultivo que no necesita mucha agua y es una alternativa para poder generar rentabilidad.

P.- ¿Cuáles son las principales consultas en materia de subvenciones, PAC?

R.- Nos consultan de todo tipo, tanto para cambios de cultivo, riegos con placas solares, relevo generacional, cambio de titularidad, nuevas inversiones. etcétera.

54 Ciudad Real Octubre 2022

P.- ¿Qué cambios introduce la PAC?

R.- Son cambios respecto a la tecnología, obliga al agricultor y a los técnicos a digitalizarse. Es fundamental pero es un pequeño caos, porque el agricultor no tiene formación, es como pasar de la edad de piedra a la actualidad en poco tiempo y eso es complicado, se necesitan medios, formación y programas que faciliten tanto la Junta de Comunidades como los técnicos. Se supone que está prevista la financiación, pero las herramientas las vamos a tener que implantar entidades como Agroproyecto, si bien la Junta va a facilitar el trabajo mediante plataformas. Y el que no se adapte no va a poder recibir la subvención. Se va a potenciar la agricultura con eficiencia energética, el relevo generacional, la mujer agricultora, la biodiversidad, el olivar tradicional o el viñedo en vaso.

P.- El mundo de los drones ¿es costoso, es rentable, en qué beneficia?

R.- Estamos en continua formación, a día de hoy estamos desactualizados estando actualizados, porque hay aplicaciones para cultivos que permiten sensorizar y detectar plagas, enfermedades, nutrientes; utilizar aplicaciones en caza, otro sector que también trabajamos; en topografía hacemos mediciones... El dron permite ahorrar tiempo y trabajo, y es más seguro y de mayor calidad. P.- ¿Qué os diferencia de otras empresas del ramo?

R.- Somos ingenieros agrónomos resolutivos y solucionamos problemas, con un asesoramiento personalizado y cercano, transmitiendo confianza al agricultor, ganadero o cooperativista.

Texto y foto: Ayer&hoy

La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio impulsan el programa ‘Bonos+Digitalízate’

La Diputación, en colaboración con la Cámara de Comercio, impulsa un novedoso programa que, bajo el nombre ‘Bono+Digitalízate’, pretende favorecer el estímulo de la demanda de las economías locales, con especial incidencia en las zonas rurales, además de avanzar en la digitalización de la provincia.

La campaña de Bonos de Consumo en Comercio, Hostelería y Cines, que se desarrollará del 17 de octubre al 15 de febrero, se pondrá a disposición de la ciudadanía de la provincia mediante una plataforma on-line en establecimientos y cines adheridos a la campaña en todo el ámbito provincial, establecimientos que se podrán adherir a partir del 3 de octubre.

Con una financiación de un millón de euros, se trata “de una innovadora iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de vectores estratégicos favoreciendo el desarrollo de la provincia de forma equilibrada”. Así lo manifestaba el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, quien remarcaba no sólo la importancia del apoyo al comercio, sino la necesidad de seguir avanzando en la digitalización de la provincia, que a su vez repercuta en el desarrollo de la economía y fijación de la población en las zonas rurales. “Queremos dinamizar la economía y hacerlo de una manera innovadora y, por supuesto, digital. Hacer que nuestra economía sea más dinámica, más equilibrada para todo el territorio, que favorezca la aparición de nuevos negocios, así como el mantenimiento de los ya existentes, y además que innovemos en la estrategia y que seamos lo más digitalizados de toda España, y de toda Europa”, destacaba.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, agradecía a la Diputación “la puesta en marcha de un proyecto tan interesante para incentivar el consumo en sectores que han sufrido especialmente durante la pandemia y a la vez tan ambicioso como supone impulsar la digitalización de la provincia”.

55Ciudad Real Octubre 2022 ACTUALIDAD ECONÓMICA

ACTUALIDAD ECONÓMICA

Abre ‘H Sport Center’ con nueva metodología de entrenamiento

HSport Center es un centro de entrenamiento personal, ubicado en la calle Olivo 13 de Ciudad Real, que propone una nueva metodología de entrenamiento. Ofrece servicios de entrenamiento personal y grupal pero, a diferencia de otros centros, en los que en las clases grupales todo el mundo hace el mismo circuito con alguna adaptación de carga en el ejercicio, cada persona hace un entrenamiento centrado en sus objetivos, lesiones o patologías. En H Sport Center se hacen entrenamientos grupales individualizados, de máximo 4 personas. De esta forma, se puede mantener un servicio de calidad casi idéntica al de un entrenamiento personal, pero repartiendo el gasto entre las 4 personas.

Presentada la Guía de Alojamientos y Restaurantes para Cazadores

FERCATUR

presentó la Guía de Alojamientos y Restaurantes para Cazadores, www.alojamientosparacazadoresclm.com. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, ha indicado que esta web es un escaparate para dar a conocer los lugares en los que se ofrecen servicios específicamente dirigidos al mundo de la caza. En la presentación ha participado el delegado provincial de Empresas, Economía y Empleo, Agustín Espinosa, y el presidente de FECIR, Carlos Marín, quien ha resaltado la profesionalidad del sector hostelero. La web incluye información sobre restaurantes, alojamientos, servicios de catering, recetas elaboradas con carne de caza y establecimientos donde puede adquirirse esta carne, así como links a los trámites más habituales que deben realizar los cazadores.

Infortab inaugura su nueva tienda de informática en Torralba de Calatrava

Torralba

de Calatrava cuenta con una nueva tienda, Infortab, de venta y reparación de informática y telefonía que cuenta con un experto servicio técnico. Situada en pleno centro de la localidad, calle Calvario, número 20, Infortab es además establecimiento de referencia de Digi Móvil en Torralba, aunque trabaja con más compañías y líneas de fibra. Entre otros servicios, también realizan recargas de móviles nacionales e internacionales. Sus gerentes, Antonio y Pedro Antonio Almansa, destaca que Infortab dispone de un stock actualizado al día y su servicio de dropshipping permite una mayor agilidad en el comercio online. Al acto de inauguración acudieron los concejales Luis Blanco y Mónica Vázquez del Consistorio torralbeño, además de varias personas, entre amigos, asociaciones, clientes y empresarios compañeros de BNI.

56 Ciudad Real Octubre 2022

DE TODO UN POCO/ VÁMONOS DE VIAJE

Isla de Tabarca, paraíso del Mediterráneo

Tabarca

es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de unos 2 kilómetros y una anchura máxima de unos 400 metros. Existe una ruta que bordea toda la isla y que te permite contemplar todo el paisaje litoral, su flora y su fauna, así como descubrir sus fondos marinos.

Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. La totalidad de la isla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964.

La isla de Tabarca es un lugar donde puedes practicar actividades como el snorkel y sumergirte en sus aguas cristalinas para asombrarte con todo lo que se esconde bajo el mar. Y es que el fondo de la isla fue declarado como Reserva Marina en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de España. Todo un paraíso en el Mediterráneo.

La visita típica suele ser de un día. Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración. También se puede acceder desde Santa Pola o Benidorm. Una vez en la isla, los visitantes podrán disfrutar de calas y playas de aguas transparentes y de un pintoresco puerto marinero, con una excelente oferta de restauración, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla. Se recomienda pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla. El visitante puede alojarse en la propia isla debido a la apertura de establecimientos de alojamiento en los últimos años.

Patrimonio arquitectónico y cultural

Muralla: Su perímetro se adapta al de la isla y está construida en piedra, con las caras exteriores en sillería. La muralla posee tres puertas, todas de estilo barroco. Iglesia de San Pedro y San Pablo: En 1769 ya existía una pequeña capilla, que se amplió a iglesia y fue bendecida en 1770. Cuenta con dos puertas, una en la fachada de poniente y otra en la fachada sur, donde comienza el eje NS que se dirigía, en principio, al castillo que nunca llegó a construirse. Casa del Gobernador: Al no llegarse nunca a edificar el castillo, la casa del Gobernador se construyó en un lateral de la plaza. En la actualidad está totalmente restaurada y alberga un hotel. Torre de San José: Sus antecedentes están en las construcciones realizadas en los siglos XIV y XV y tiene forma de tronco piramidal con planta cuadrada. Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión del estado. Faro: Se inauguró en 1854 y se trata de un edificio que sirvió de escuela de fareros. Sobre él se alza la torre prismática que sostenía el mecanismo de iluminación, hoy desmantelado. Museo Nueva Tabarca: Está situado en el edificio de la Almadraba, un antiguo almacén usado principalmente para la pesca del atún. El museo se centra en el estudio y difusión de las relaciones que las poblaciones costeras han establecido a través del tiempo, exponiendo su espacio natural, terrestre y marino, junto con su conjunto histórico.

La isla de Tabarca es un lugar donde puedes practicar actividades como el snorkel y sumergirte en sus aguas cristalinas para asombrarte con todo lo que se esconde bajo el mar
58 Ciudad Real Octubre 2022

La cata del mes

Autor Chardonnay

Variedad: 100% Chardonnay. Vino de la Tierra de Castilla. Bodega: Arúspide Servicio: 9ºC-10ºC

En esta ocasión os presentamos Autor Chardonnay de Bodegas Arúspide de Valdepeñas, un vino con todo el carácter de la noble casta chardonnay, adaptado a las condiciones que ofrece el terruño de Valdepeñas. Un blanco para disfrutar. Tras la vendimia manual, los racimos se conducen con celeridad a la bodega, donde tiene lugar una maceración pre-fermentiva a 6ºC durante 8 horas. A continuación, el vino completa la fermentación alcohólica en depósitos a 17ºC durante 14 días. Además, permanecerá 6 meses en barricas de roble francés, junto a sus finas lías, antes de su embotellado. Luce un brillante color amarillo con ribetes dorados. De aspecto limpio luminoso. Intensa nariz que emana la fruta más característica de la Chardonnay. Un aroma frutal potente envuelto en notas especiadas procedentes de la barrica. En boca es un vino graso, con la justa acidez, que la aporta un toque fresco. En la retronasal aparecen notas ahumadas, con un final largo que invita a repetir.

Hamburguesería Crónicas (Ciudad Real)

Una hamburguería para toda la familia

sada y una hamburguesa con carne adobada de venado, mermelada de tomate y algunos ingredientes sorpresa más. Y es que este local se adapta a la demanda de sus clientes, flexibilizando las elaboraciones y sorprendiendo con nuevas cosas.

Hamburguesería Crónicas también hace cocina para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

No es una hamburguesería al uso, tampoco un local de tex mex, de comida americana y mexicana –aunque por su decoración lo parece-, ni siquiera de platos tradicionales de nuestro país. Hamburguesería Crónicas, situada en calle La Mata número 10, es todo eso y mucho más, un lugar de comidas y cenas para toda la familia, desde el abuelo hasta el nieto, y de grupos de amigos, donde la calidad del producto y la elaboración casera de todos los platos predominan por encima de todo.

Este mes de octubre, Crónicas (que nada tiene que ver con aquellas carnívoras que eran franquicia) celebra su primer aniversario, para lo que tiene previsto incorporar dos elaboraciones nuevas en carta, unas patatas gratinadas con ajo tostado y costilla deshue-

Y es que, como indica su responsable, Jorge Hernández León, se pone cuidado en todo haciendo una elaboración casera de todas las elaboraciones, como patatas fritas, cachopos… y con un gasto medio por comensal de 13,50 euros. La especialidad de la casa es la hamburguesa con cinco tipos de carne, de ternera de 200 gramos, de vaca de 250 gramos, carne vegana, contramuslo de pollo a la brasa, o rebozado en panko, o la recién incorporada Smart Burguer, riquísima. Pero la reina de todas es la Hamburguesa Crónicas, hecha de pan brioche rojo casero artesanal, dos discos de 125 gramos de carne, beicon, aros de cebolla, cebolla crujiente, queso cheddar y pepinillos. El establecimiento abre todos los días para servicio de comidas y cenas, de 13,30 a 16 horas, y de 20,30 a 23 horas, los fines de semana de 20,30 horas a medianoche. Es atendido por seis profesionales. El aforo es de 74 personas. No dispone de terraza, pero sí de un coqueto porche. (Fotos: Crónicas)

59Ciudad Real Octubre 2022 DE TODO UN POCO/ RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA

DE TODO UN POCO/ EL RINCÓN DEL CELÍACO

Beneficios de enseñar cocina a los niños celíacos

Si han diagnosticado recientemente enfermedad celíaca a tu hijo, una forma de ayudarlo de una manera positiva y saludable es enseñarle a cocinar. Estos nuevos conocimientos le ayudarán a mantenerse seguro y le permitirán “hacerse cargo” de los alimentos que come.

naturales, nata de repostería

• Frutas, verduras y tubérculos frescos

• Legumbres

• Huevos

• Carne y pescado sin preparar (a la plancha, al horno, al vapor)

• Cereales sin gluten como el maíz, el arroz, el mijo y el sorgo

• Frutos secos crudos: nueces, almendras, anacardos… y semillas

2.- Leer las etiquetas.- Si tu hijo ya sabe leer, es bueno que se acostumbre a revisar las etiquetas y leer la lista de ingredientes de los productos envasados cuando salgáis a hacer la compra. Es cierto que la lectura de las etiquetas para identificar los ingredientes que proceden del gluten puede ser complicada, incluso para los adultos, no obstante, los niños pueden comenzar a buscar las cosas básicas que deben evitar: gluten, trigo, cebada, centeno, avena, harina, almidón, etc. Y también identificar si el producto incluye la mención “sin gluten” o el símbolo de la espiga barrada, que podrá encontrar fácilmente, aunque no sepa leer.

En caso de duda, si tu hijo ya tiene conocimientos de informática, podréis hacer una búsqueda rápida en https://www.celiacosmadrid.org o en la App sinGU10 y verificar si el alimento es apto.

Es muy importante elegir bien la preparación que vamos a realizar en funcion de la edad del niño y de los ingredientes que nos interesa que conozcan y a los que queremos que se acostumbren

Además, estos nuevos conocimientos pueden aliviar los miedos o el estrés que puede presentar tu hijo al tener que cambiar sus hábitos alimenticios para evitar el gluten y le ayudarán a ganar en confianza e independencia. Por lo que te recomendamosenseñar a tu hijo a:

1.- Identificar las fuentes de gluten.- Incluso cuando tus hijos son muy pequeños, puedes empezar a enseñarles qué cereales y alimentos contienen gluten: trigo, cebada y centeno, y cualquier alimento que tenga derivados de estos cereales. En lugar de enseñarle solo qué alimentos debe evitar, puedes enseñarle todos los alimentos que son seguros para él. Comienza con alimentos que son libres de gluten por naturaleza:

• Lácteos: leche, queso tradicional, yogures

3.- Cocinar.- Cocinar es una actividad creativa y placentera que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Cocinar también puede ser una actividad social divertida para que tu hijo pueda hacer con sus amigos a medida que crece. Además, si el niño se acostumbra a cocinar es más probable que incluya más frutas y verduras en su dieta.

Hay muchos platos que los niños no quieren comer porque no están familiarizados con los ingredientes. Por ello hay que acercar a los niños a la cocina desde pequeños y dejar que toquen, prueben y vean las diferentes texturas y sabores de los alimentos.

Es muy importante elegir bien la preparación que vamos a realizar en función de la edad del niño y de los ingredientes que nos interesa que conozcan y a los que queremos que se acostumbren.

De hecho, si adquieren la costumbre de cocinar en casa, generalmente a la larga seguirán una dieta más saludable.

60 Ciudad Real Octubre 2022

El “portal-vestíbulo”

Nuestra vivienda comienza en la portería del edificio y no en la puerta de nuestro piso. Es por ello que también ésta es una parte importante de nuestra casa, ya que cualquier persona que venga a visitarnos forzosamente pasará por ella convirtiéndose en unas de las zonas más sensible y transitada. Con los años se le ha dado la relevancia que se merece ya que, como he comentado anteriormente, estos espacios comunes son los más utilizados.

La rehabilitación no sólo sorprende estéticamente, sino porque hay que plantearse las barreras arquitectónicas que suelen encontrarse a nivel de calle o para acceder al ascensor, (me refiero a los escalones), con lo cual hay que proceder al estudio previo y constatar que es posible realizar estas modificaciones consiguiendo así el primer objetivo.

También considerar que existen en el mercado soluciones mecánicas alternativas que nos resolverían el problema.

Portales, escaleras y rampas, ambos elementos constituyen el punto de mira nada más entrar en un edificio. Las construcciones que se hicieron hace veinte o más años no pudieron contar con las soluciones que hoy podemos realizar, gestionando mucho mejor la luz, los espacios, la accesibilidad, los materiales más resistentes y una estética adecuada a los tiempos actuales. Invertir en estas actuaciones es dar vida a los edificios y facilitar la de todos los residentes. Toca dar un valor añadido a la vivienda, como método de diferenciación y revalorización. Dentro de este punto, las reformas o rehabilitaciones juegan a favor del propietario, que puede actuar en diversos puntos. Uno poco explotado pero muy importante es el de las zonas comunes.

Una vez eliminadas las barreras arquitectónicas, continuaríamos con la renovación de pavimentos y revestimientos de paredes, utilizando diversos materiales resistentes para el buen mantenimiento del vestíbulo y para que esté siempre en las mejores condiciones posibles. Estos pueden ser pizarras naturales, maderas de ipe, porcelánicos, etc.

En cuanto a las barandillas utilizaremos el acero inoxidable, duradero y elegante que combina con todo. La iluminación también es importante utilizando sobre todo el sistema led por su bajo consumo, utilizándola para resaltar zonas como buzones y accesos diferentes, así como otro elemento u otras zonas. Se pueden cambiar puertas de contadores o ascensores, pero junto con una acertada elección de pintura le da una agradable armonía al conjunto.

Actualmente se les dota con vida, adornándolos con plantas, cuadros, mobiliario o cualquier elemento que nos identifique con nuestra estética propia.

Web: www.miguelalberdi.com

Nuestra vivienda comienza en la portería del edificio y no en la puerta de nuestro piso. Es por ello que también ésta es una parte importante de nuestra casa
61Ciudad Real Octubre 2022 DE TODO UN POCO/ DISEÑO Y DECORACIÓN

DE TODO UN POCO/ BALONMANO

Un club moderno que apuesta por el deporte con mayúsculas

Desde la fase de ascenso celebrada en Lalín a finales de mayo, sabíamos que nuestro primer equipo había logrado la consecución de un sueño: ser equipo de Plata. Sin embargo, eso no se ha hecho efectivo hasta el pasado 18 de septiembre, con nuestro debut oficial en la categoría. Además, por caprichos del destino, el inicio nos deparó el primero de los derbis que vamos a disfrutar a lo largo de esta temporada con nuestro máximo rival, desde un punto de vista deportivo, obviamente. Esa rivalidad sana es lo que ha hecho que ambos equipos estemos donde estemos, no me cabe duda. Fuimos, al menos el domingo, el epicentro del deporte en Castilla La Mancha… disfrutemos de ello. Destacar también que ha dado comienzo al 100% la actividad del resto de equipos federados.

Antes de lo anterior, el 8 de septiembre recuperamos nuestra tradicional gala, donde presentamos todos los equipos que forman parte de nuestro club, así como los proyectos que vamos a llevar a cabo durante la temporada, los cuales los hemos estructurado en 3 verticales, todas al mismo nivel de importancia. Las tres son vitales para la construcción de un club moderno, comprometido con su ciudad y su entorno y, como no, con todas las ambiciones de competir como los clubs tradicionales. Para nosotros el deporte es mucho más que competir así lo hemos venido demostrando estos últimos años. Así, y a modo de resumen, las mencionadas áreas son:

•Social: nuestro músculo con lo social es difícilmente igualable. Presentamos nuestro calendario, con al menos un proyecto al mes. Además de mantener los actuales, vamos a dar un paso más, y añadimos dos nuevas asociaciones a las que veníamos colaborando: Manos Unidas y Afanion. Ese mismo día ya recibieron las primeras aportaciones.

•Promoción y Comunicación: dimos a conocer nuestros planes, tales como potenciación del DÍA DE PARTIDO, nuevos programas dedicados al club en el canal de Twitch, Retransmisiones de partidos con nuevos contenidos, contenido adicional en la plataforma Tik Tok y Creación de equipo E-Sport.

•Presentación de todos los equipos del club.

Como colofón de la gala, proclamamos como socios de honor a los integrantes del mítico Caserío Vigón que protagonizaron una época histórica llena de ilusiones, que comenzó en los años 80 y culminó con el ascenso a División de Honor en la temporada 1991/92. El balonmano de la ciudad os debe mucho, por no decir todo.

Por último, como sabéis, a comienzos de mes abrimos el proceso electoral con el objetivo de designar a la junta directiva para los próximos 4 años. Únicamente se presentó una candidatura, encabezada por Julián Amores, que ya ha sido proclamado (y aclamado) como nuevo presidente del Club Balonmano Caserío. ¿Alguien tiene alguna duda de que Julián es la persona más indicada para ser la cabeza visible del proyecto? Yo, desde luego, no la tengo. Muchas personas hemos pasado por el club y él se mantiene incólume mientras tanto. Mucha suerte, Juli, aunque no la necesitas.

¡Aúpa Caserío!

Desde la fase de ascenso celebrada en Lalín a finales de mayo, sabíamos que nuestro primer equipo había logrado la consecución de un sueño: ser equipo de Plata
62 Ciudad Real Octubre 2022

DE TODO UN POCO/ MOTOR

La batería tiene un contenido energético útil de unos 90 kWh, y su autonomía alcanza más de 660 kilómetros según WLTP, suficiente para emprender viajes largos

Nuevo EQE de Mercedes, exclusividad y dinamismo hasta el último detalle

La berlina EQE es, tras el modelo de lujo EQS, la segunda serie de automóviles basada en la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta (EVA2). El EQE ostenta un diseño deportivo y centrado en el uso previsto (Purpose Design) con todos los elementos típicos de Mercedes-EQ, una silueta One-Bow y concepto de cabina avanzada (Cab-Forward Design).

La claridad sensual se refleja en las amplias superficies modeladas, en la reducción de las juntas y en las transiciones sin solución de continuidad (Seamless Design). Los voladizos y la estructura delantera son cortos, mientras que la zaga aporta un contraste dinámico con su rotundo perfil aerodinámico. Las ruedas enrasadas con el exterior de la carrocería, en dimensiones de 19 a 21 pulgadas, confieren al EQE un carácter atlético en combinación con los hombros llamativamente musculosos.

El EQE es más compacto que el EQS y tiene una batalla de

3.120 milímetros, es decir, 90 milímetros más corta que la de este último. Sus dimensiones exteriores son equiparables a las del CLS. Al igual que el coupé, el EQE no posee un portón trasero ni una puerta en la pared trasera, sino una luneta trasera fija y una tapa del maletero. Las dimensiones del interior superan claramente a las de la actual Clase E (serie 213). El volumen del maletero asciende a 430 litros. El diseño del habitáculo y su equipamiento se orientan claramente por el EQS. Esto incluye, entre otros, equipos opcionales como la MBUX Hyperscreen, las puertas automáticas de confort (delante) y la dirección del eje trasero. El EQE es uno de los mejores vehículos de su categoría en el capítulo del confort acústico y de vibraciones (NVH).

La batería tiene un contenido energético útil de

unos 90 kWh, y su autonomía alcanza más de 660 kilómetros según WLTP, suficiente para emprender viajes largos.

Navegación con Electric Intelligence.-

El equipo de navegación con Electric Intelligence evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción. Esto incluye, por ejemplo, la visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de indicaciones, por ejemplo, sobre si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería. En el cálculo de la ruta se otorga prioridad a las estaciones de carga añadidas manualmente por el conductor y situadas a lo largo del recorrido. También es posible excluir las estaciones de carga sugeridas por el sistema. El programa calcula los costes previsibles de la carga en cada parada.

64 Ciudad Real Octubre 2022

Toyota España lanza la renovada gama deportiva Toyota GR Supra

Los amantes de la conducción deportiva más pura ya pueden adquirir uno de los últimos deportivos de verdad. Toyota España lanza la renovada gama GR Supra, cuya gran estrella es el nuevo GR Supra como motor 3.0 litros de 250 kW / 340 CV y caja de cambios manual.

Esta nueva versión del Toyota GR Supra, el primer modelo global que lanzó Toyota GAZOO Racing (2019), llega bajo la etiqueta #SaveTheManual, en referencia a su transmisión manual y el hecho de que es uno de los pocos deportivos puros del mercado que se comercializan con este tipo de caja de cambios.

Con el nuevo GR Supra M/T (Manual Transmission), Toyota ha escuchado a los aficionados y a sus clientes, de forma que ha dotado a su legendario deportivo, cuya quinta generación llegó al mercado hace tres años, de una transmisión manual inteligente –iMT– de seis velocidades. Esta caja de cambios ha sido diseñada para complacer a los conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales.

La renovada gama GR Supra ya se comercializa en España, manteniéndose la doble oferta mecánica: 2.0 de 190 kW / 258 CV y 3.0 litros de

250 kW/340 CV. La primera configuración mecánica va asociada a la transmisión automática de 8 velocidades que ya estaba disponible anteriormente y al acabado ‘Pure’ + ‘Toruing Pack’, con bloqueo del diferencial trasero activo deportivo, suspensión variable adaptativa (AVS) y pinzas de freno delanteras con 4 pistones y color rojo, además de tapicería de cuero y Alcantara.

La mecánica más potente, siempre ya con trasmisión manual de seis velocidades, se asocia al acabado ‘Performance’, con llantas forjadas de 19 pulgadas, asientos con tapicería de piel, calefacción y ajustes eléctricos, navegador, paquete de seguridad Toyota Sura Safety+, equipo de audio con 10 altavoces, servicios conectados e inserciones de carbono en diferentes partes del habitáculo, entre otros elementos.

Además, hay una tercera variante, muy exclusiva. Se trata de una edición especial ‘Limited Edition’ con el motor 3.0 de 250 kW / 340 CV y cambio manual, que se distingue del resto por su color exterior exclusivo Blanco Mate y su interior de piel color Camel. Sólo llegarán a España dos unidades de esta edición limitada, de la que únicamente una estará a la venta en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España.

DE TODO UN POCO/
Esta nueva versión llega bajo la etiqueta #SaveTheManual, en referencia a su transmisión manual y el hecho de que es de los pocos deportivos que se comercializan con este tipo de caja de cambios
65Ciudad Real Octubre 2022
MOTOR

DE TODO UN POCO/ MUNDO CURIOSO

Torre de Hércules, el faro más antiguo

EnEspaña, concretamente en Galicia, se encuentra la Torre de Hércules, el único faro romano que tiene el privilegio de ser el más antiguo del mundo todavía en funcionamiento para servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones que en su travesía atravesaban y atraviesan el corredor atlántico. Se encuentra situado sobre una colina en la ciudad de La Coruña y data nada menos que del S. I d. C. Es el tercer faro en altura (55 metros) de España y el 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hasta el siglo XX recibía el nombre de Faro de Brigantia, o en latín Farum Brigantium.

Un hombre tuvo hipo casi 70 años

Charles Osborne fue un ciudadano estadounidense que sufrió de un ataque de hipo de forma continua durante 68 años, desde el año 1922 hasta el año 1990. El hipo de Osborne comenzó en 1922, mientras colgaba un cerdo para sacrificarlo cayéndose en el acto, y se detuvo un año antes de su muerte, a los 96 años. Entró en el Libro Guinness de los récords como el hombre con el mayor ataque de hipo de la historia. A pesar de su estado, el granjero pudo llevar una vida normal. Se casó dos veces y tuvo ocho hijos.

Sabías Que ...

El libro que nadie terminó de leer

Qué fue de...

Leonardo Dantés

En

1961 salió a la luz un libro mítico, ‘Cien mil millones de poemas’, de Raymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo, un grupo de experimentación conformado por literatos y matemáticos franceses, se compone de 10 sonetos de 14 versos cada uno. Los versos son totalmente combinables y rimables entre sí, proporcionando de este modo hasta 100.000 millones de combinaciones posibles. Si emplearamos unos 45 segundos en leer cada soneto obtenido, tardaríamos unos doscientos millones de años en acabarnos el libro. Con toda seguridad, se podría decir que cada vez que hagamos una nueva combinación seremos los primeros, y probablemente los únicos, en haber leído el soneto elegido. En su edición original en papel, Queneau dispuso un sistema de lengüetas para hacer la labor combinatoria, es decir, cada página del libro venía troquelada, cortada a tiras con un verso en cada una, de modo que el lector podía juntar el primer verso de un soneto, con el segundo de otro, el tercero del de más allá, etc. Este laborioso sistema ha recibido en la actualidad su réplica con las nuevas tecnologías y ya existen herramientas que suplen el papel con la lógica hipertextual propia de la red. De hecho, existen algunas webs donde poder combinar los sonetos de forma digital.

Tragedia de los Andes

Se funda la BBC en Londres

El

13 de octubre de 1972 se estrellaba en los Andes el avión en el que viaja un equipo de rugby uruguayo. Tras 72 días, fueron rescatados 16 supervivientes de los 45 pasajeros que viajaban en total. Más tarde, se supo que practicaron canibalismo para poder sobrevivir.

El 18 de octubre de 1922 se fundó la British Broadcasting Company (BBC), compañía encargada de transmitir un servicio de radio experimental. Posteriormente pasaría a denominarse British Broadcasting Corporation, servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido.

Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez, conocido artísticamente como Leonardo Dantés, fue un peculiar personaje televisivo entre finales de los 90 y principios de los 00. Es un cantante, showman y compositor español que tuvo sus mayores éxitos como compositor componiendo algunos de los temas más celebres de Los Chunguitos, como ‘Carmen’ o ‘Por la calle abajo’. Compuso la primera canción de amor de temática explícitamente homosexual ‘Enamorado de Javier’, que tuvo una gran aceptación entre el público gay. También compuso la canción ‘Tiene nombres mil’, que recoge una variedad de sinónimos del pene. Ha grabado y editado multitud de canciones, muchas de ellas interpretadas por artistas como Rumba Tres, Manolo Escobar, Los Marismeños, María Jiménez, Lola Flores, Sara Montiel, Raffaella Carrà o El Arrebato. Empieza a hacerse popular en televisión en 1999, cuando colabora con el programa deportivo de Canal+ ‘El día después’, cantando canciones dedicadas a jugadores de aquellos años. Su fama se disparó a partir del año 2000, a raíz de su participación en el programa ‘Crónicas Marcianas’ al relacionársele artísticamente con Tamara Seisdedos, diva de la música kitsch de la época. Compuso y grabó el tema ‘No Cambié’ a dúo con esta, que obtuvo un enorme éxito. Su última aparición pública se dio en 2019 en Badajoz, donde organizaron un concierto con motivo del cincuenta aniversario de su carrera musical. Actualmente, su vida personal y profesional, resultan todo un misterio.

La frase del mes “El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive” (Fiódor Dostoyevski; novelista, cuentista y ensayista en la época del Imperio Ruso. 1821-1881)
66 Ciudad Real Octubre 2022