Revista El Empaque Ed. 2 Vol. 9 (AbrMay)

Page 1

Volúmen 9, No. 2

Abril - Mayo 2023

ISSN 2422-2100

Headquarters B2BPortales Inc.

C/O MMCO

2155 Coral Way Miami, FL 33145 EEUU

Calle 73 # 10-83

Torre C Piso 4 Bogotá, Colombia

Editor-in-chief

Juliana Carolina Montoya B juliana.montoya@axiomab2b.com

Design and Layout

Estefanía Chacón estefania.chacondg@gmail.com

Paola Niño paola.ninodg@gmail.com

Sales Representatives

EL EMPAQUE como agente

hacia la sostenibilidad

United States, Canada & Brazil

Carolina Sanchez +1(772) 7085812 carolina.sanchez@axiomab2b.com

Latin America

Colombia

Yudy Neffy Garzon Ortiz

Cel: +57 317 3658579 yudy.garzon@axiomab2b. com

Daniela Cifuentes Moreno

Cel: +57 301 5155441 daniela.cifuentes@axiomab2b.com

Anyela Tatiana Martin

Benavides Cel: +57 312 5942424 tatiana.martin@axiomab2b. com

Mexico

Carmen Bonilla Cel: +52 (81) 1378-1703 carmen.bonilla@axiomab2b. com

Stella Rodríguez

Cel: +52 1 (55) 1882-4802

Tel: +52 1 (55) 539-32028 stellar@prodigy.net.mx

Europe

France, Spain & Portugal

India

Eric Jund

Ph: +33 (0) 493 58 7743

Fax: +33 (0) 493 24 00 72 eric.jund@axiomab2b.com

(Except France, Spain & Portugal)

Lerner Media Consulting

Martina Lerner

Ph: + 49 (6) 2269-71515 lerner-media@t-online.de

Italia

Flavio Rossi +39 2 4158056 Mobile

338.6583851 rossi@com3orlando.it www.com3orlando.it

Asia

Sydney Lai

Marketing Manager

Ph: +886-42329-7318 X 16 sydneylai@ringier.com.hk

Taiwan

Ringier Trade Publishing Ltd

Amber Chang

Ph: +886 (4) 232 - 97318 Ext. 11 amberchang@ringier.com.hk

China

Ringier Trade Media Ltd.

Maggie Liu

Ph: +86-20 8732 3316 maggieliu@ringiertrade.co

Hong Kong

Ringier Trade Publishing Ltd

Octavia Au-Yeung

Ph: +85 (2) 2869 - 8788 Ext. 11 octavia@ringier.com.hk

Image Bank

Shutterstock • Freepik

Prepress & Printing Quad Graphics Colombia S.A.S.

ESTA TENDENCIA HARÁ QUE LAS EMPRESAS TENGAN QUE REPLANTEAR SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CON SUS CLIENTES, SU EMPAQUE E INCLUSO SU PRODUCTO.

El empaque es considerado uno de los canales de comunicación más importantes que tienen los dueños de marca con sus clientes, ya que éste, además de contener el producto, es el encargado de destacar y comunicar unas expectativas que terminen en compra; sin embargo,según un reciente estudio de la consultora Smithers, en la Unión Europea el 52% de las personas cambiaron su intención de compra por preocupaciones ambientales directamente relacionadas con el empaque. Esto quiere decir que tenemos consumidores más conscientes que quieren ser escuchados por las grandes marcas y el empaque se ha convertido en el medio para lograrlo, se ha vuelto casi un movimiento político: como un medio de protesta. Empresas como Oatly, productor de bebida de avena en Suecia, han movilizado proyectos de ley en la Unión Europea para que, además de que el producto contenga una tabla nutricional, también contenga, por ejemplo, la huella de carbono y el impacto ambiental. Los dueños de marca serán abanderados de estos cambios para sobresalir de la competencia y los consumidores los considerarán aliados.

Empresas de empaque alrededor del mundo están replanteando sus estrategias de sostenibilidad para alinearse con las expectativas de sus clientes. En esta edición de la revista El Empaque + Conversión encuentre el caso de empresas como BW Packaging y EquipNet, quienes están innovando para sumarse al empaque como agente de cambio.

de cambio
4 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN

www.axiomab2b.com

CEO Mariano Arango L. mariano.arango@axiomab2b.com

Chief Revenue Officer Angelica Duque angelica.duque@axiomab2b.com

Administrative and Financial Manager Óscar Higuera oscar.higuera@axiomab2b.com

Director of Operations Iván García ivan.garcia@axiomab2b.com

Print Project Manager

Farid Sanabria farid.sanabria@axiomab2b.com

Board of Directors

Marcelino Arango L.

Reciclaje inteligente: Holy grail 2.0

Ecodiseño como aliado de los dueños de marca

Reciclaje de máquinas, ventaja en sostenibilidad

La sostenibilidad para BW Packaging

Hecho en Colombia, por colombianos

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización expresa de los editores.

La opinión de los columnistas no refleja necesariamente la posición editorial de la revista ELEMPAQUE.COM+CONVERSIÓN

Las imágenes que ilustran los temas no corresponden a publicidad, son utilizadas según el archivo fotográfico de revista ELEMPAQUE. COM+CONVERSIÓN y Axioma B2B Marketing para fines editoriales.

Diseño de empaques para diestros y zurdos

Presente y futuro del mercado de empaques plásticos en Brasil

6 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN CONTENIDO
12 29
4 TECNOLOGÍA SOSTENIBILIDAD INNOVACIÓN Y DISEÑO VEA TAMBIÉN
Carta editorial
32 20 24 26
Calendario de eventos: FTA Forum 16 al 19 Abril Label Expo 26 al 28 Abril Ciudad de México Interpack 2023 4 al 10 Mayo Düsseldorf, Alemania Pack Peru Sur 19, 20 y 21 Mayo Arequipa, Perú Expo Pack 13 al 15 Junio Guadalaraja, México Label Expo Europe 11 al 14 Septiembre Bruselas, Bélgica Pack Expo 11 al 13 Septiembre Las Vegas, USA Expo PoliPlast 23, 24 y 25 Agosto Monterrey, México Convención ACCCSA 17 al 19 Octubre Monterrey, México VISTAZO 10 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN

Printing

Octubre

Atlanta, USA

octubre

Parma, Italia

noviembre

Bogotá, Colombia

| 11 EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
United 18 al 20
Cibus Tec 24 al 27
VISTAZO
27 al 30

Holy Grail 2.0: el camino hacia un eficiente reciclaje de plásticos

La iniciativa, liderada por la Fundación Ellen MacArthur, tiene el objetivo de mejorar la separación y reciclaje de resinas en todo el mundo. Este proyecto es crucial para abordar los desafíos en la cadena de reciclaje y reducir la dependencia del uso de materiales no renovables.

El reciclaje de resinas y materiales plásticos sigue siendo un desafío para la industria y el medio ambiente. A pesar de los esfuerzos por fomentar un uso más sostenible y responsable de los materiales, la separación eficiente y la identificación precisa de los diferentes tipos de resinas son obstáculos significativos para el reciclaje exitoso.

Uno de los mayores retos para el reciclaje de plásticos es la falta de tecnologías eficientes para la separación de materiales. Esto hace que sea difícil para los recicladores separar los diferentes tipos de plásticos y, como resultado, la mayoría de los plásticos reciclados terminan siendo quemados o enterrados en los conocidos vertederos.

12 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN TECNOLOGÍA
Por:

Es en este contexto que nace la iniciativa Holy Grail. Impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, es un proyecto que busca abordar estos desafíos y mejorar los procesos de reciclaje de resinas. Holy Grail tiene como objetivo desarrollar un sistema global de etiquetado y codificación de resinas que permita una separación eficiente y una identificación precisa de los diferentes tipos de resinas durante el proceso de reciclaje.

Le contamos en detalle en qué consiste la iniciativa, sus dos fases de proyecto y el impacto que tendrá en los procesos de reciclaje a nivel global.

Problemas más comunes en la separación de materiales

Actualmente, el reciclaje de resinas plásticas cuenta con múltiples variables que se deben tener en cuenta para tener procesos de reciclaje eficientes y de alta calidad.

La falta de una identificación precisa en el posconsumo y una separación eficiente de los diferentes tipos de resina, es uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentan recicladores y transformadores.

Los envases muy parecidos (PET o PE, muy usados en la industria) pero de productos distintos (alimentos, cuidado personal, cuidado del hogar) suelen generar confusión, pues en ocasiones no hay cómo diferenciar para qué producto fue utilizado el empaque, por lo que suele desecharse de-

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

bido al temor de que un plástico que tuvo contacto con sustancias tóxicas sea introducido como material reciclado para contacto con alimentos. En consecuencia, la normativa para material reciclado en contacto con alimentos es aún precaria en algunos países.

EXISTEN VARIOS EJEMPLOS EN LOS QUE EL DISEÑO DEL ENVASE PERTURBA EL RECICLADO, COMO LA CLASIFICACIÓN NEGATIVA DE UNA BOTELLA DE PET PORQUE LA MANGA ESTÁ HECHA DE OTRO MATERIAL, LO QUE SIGNIFICA QUE EL PET NO SE DETECTA.

La falta de tecnologías en este ámbito no proporciona la información suficiente sobre el envase, dejando así los envases prácticamente sin identificación. Además, hay que tener en cuenta que cada fabricante utiliza sus propios materiales y procesos, lo que hace que esta tarea sea más retadora. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar los reciclaje de plásticos, los países en vías de desarrollo, al no contar con infraestructura adecuada, enfrentan desafíos significativos en sus cadenas de reciclaje.

La falta de un sistema de clasificación uniforme de los plásticos también contribuye a la dificultad en la separación de materiales. Los plásticos son etiquetados con diferentes códigos de reciclaje, lo que hace que sea difícil para los recicladores saber qué tipo de plástico están manejando.

Esto es especialmente importante para los residuos plásticos, ya que algunos tipos de plástico, como el PET, tienen una tasa de reciclaje muy alta, mientras que otros tipos, como el poliestireno, tienen una tasa muy baja.

Un ejemplo de esto son los empaques multicapa o multimaterial: es más complicado introducir en la cadena de reciclaje un empaque multimaterial, pues esa mezcla de plásticos podría echar a perder todo un lote de material recuperado si no son compatibles.

Otra problemática es la amplia variedad en diseños de empaques, pues existen muchas combinaciones de materiales y las actuales tecnologías de clasificación no son capaces de reconocer todas las propiedades o los espectros infrarrojos de diferente absorción para algunos polímeros.

En Europa, cada año se producen 46 millones de toneladas de material reciclable que van al relleno sanitario o son incinerados porque los consumidores no saben dónde deben ir.

Eso es una suma de 1.864 millones de euros al año.

41% 27%

Dispone el material reciclable en la basura

Dispone residuos en la bolsa blanca sin saber si pueden ser reciclados

14 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN

Existen varios ejemplos en los que el diseño del envase perturba el reciclado, ya sea por hacer “invisible” alguna propiedad (por ejemplo, las bandejas negras de PET no pueden ser identificadas por los detectores) o dando lugar a falsos positivos/negativos (como la clasificación negativa de una botella de PET porque la manga está hecha de otro material, lo que significa que el PET no se detecta).

Holy Grail 1.0

La Fundación Ellen MacArthur, a través del Consorcio para una Nueva Economía del Plástico (New Plastics Economy Consortium) fue la encargada de facilitar este proyecto que buscaba reunir a grandes actores de la industria para encontrarle una solución a los desafíos ya mencionados.

En esta primera fase, conocida como Holy Grail 1.0, se exploraron diferentes métodos de codificado o marcado invisible que permitiera mejorar la detección y clasificación automatizada. Existen muchos métodos para hacer esta codificación, siendo las

marcas de agua digitales y el uso de rastreadores químicos las opciones que más llamaron la atención.

Las marcas de agua digitales pueden ser impresas en la etiqueta (funda retráctil, etiqueta, etiqueta, papel u otro material) o físicamente incorporado como un patrón sutil en relieve en el propio plástico. La otra alternativa consiste en aplicar productos (rastreadores) químicos a la etiqueta, la manga o al objeto de plástico.

74% 34% 85%

No tienen claridad sobre si el empaque puede o no reciclarse

De los europeos desean tener mejores instrucciones de reciclaje en el empaque

De los europeos verifican el empaque para entender las instrucciones de disposición

Fuente: “Consumer Sustainability Insights Study Amcor – Junio de 2020”.

| 15 EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN TECNOLOGÍA

Etiquetado químico vs marcas de agua digitales

Etiquetado químico

Se incrusta una molécula en la resina plástica o en otro componente del envase (etiquetas) para que actúe como un "código" binario. La molécula (presente o no) es detectable por sus propiedades espectroscópicas (por ejemplo, es fluorescente bajo luz ultravioleta. El artículo marcado químicamente es insensible a la deformación u otras tensiones físicas que, de otro modo reduciría la capacidad de detectar muchos artículos.

Marcas de agua digitales

Una marca de agua digital es un código óptico del tamaño de un sello de correos, aplicado directamente en la etiqueta del artículo o estampado en el molde, normalmente de forma de forma repetida. El código se crea modulando sutilmente los píxeles que componen el diseño, o añadiendo o añadiendo variaciones microtopológicas a la superficie del plástico a modo de textura.

No es necesario añadir materiales.

Además de la detección mediante una cámara/ procesador en una máquina clasificadora, las marcas de agua digitales pueden detectarse mediante escáneres de códigos de barras y teléfonos convirtiendo, en la práctica, los productos etiquetados en objetos del Internet de las Cosas. Los códigos pueden proporcionar una amplia gama de atributos como fabricante, Unidad de almacenamiento (SKU), tipo de plásticos utilizados y composición para objetos multicapa o uso alimentario frente a no alimentario.

Información tomada de: Reporte de Pioneer Project, “HolyGrail: tagging packaging for accurate sorting and high-quality recycling”.

16 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

Ambos utilizan el mismo principio básico. Introducen un código legible por máquina o identificador en un artículo. Entonces, en lugar de de distinguir una o varias propiedades de los artículos recogidos (por ejemplo forma, densidad, espectro IR de la resina, identificación visual), la detección y lectura del código proporciona al sistema de clasificación información exclusiva de ese producto apuntando a una base de datos donde se almacena esa información. Estos datos indican al sistema cómo clasificar el artículo (por ejemplo, grado alimentario frente a no alimentario).

No obstante, uno de los mayores logros de Holy Grail 1.0 fue descubrir que las marcas de agua son la tecnología más prometedora dentro del proyecto, lo que significó un fuerte respaldo dentro de la mayoría de participantes.

Al final de HolyGrail 1.0, se estableció una prueba de concepto básica para las marcas de agua digitales en los envases y se pudo demostrar en una línea de clasificación piloto en una jornada a puertas abiertas en mayo de 2019.

Holy Grail 2.0

La iniciativa de marcas de agua Holy Grail 2.0, impulsada por European Brands Association (AIM) y por la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste), es un proyecto piloto que tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de esta tecnología para la clasificación precisa de los residuos de envases y así analizar su posibilidad de emplearla a gran escala.

En cuanto a la parte técnica, el proyecto busca validar un prototipo en tres fases:

TECNOLOGÍA

Las pruebas finales de validación se completaron en la sede de Pellenc ST en marzo del 2022. Allí se evaluó la eficiencia de detección/expulsión y la pureza para la clasificación de películas rígidas y flexibles de PET, PP y PE. Cada categoría se clasificó a 3 m/s, lo más cerca posible del rendimiento y la ocupación nominales para la configuración del sistema prototipo.

En un centro de I+D (Fase 1 y Fase 2.1)

En un espacio de pruebas a escala semi-industrial (Fase 2.2)

Implementación a mayor escala durante pruebas en tiempo real en una instalación de reciclado (fase 3).

Como proveedor de tecnología de marcas de agua digitales seleccionado, Digimarc es uno de los actores claves para el desarrollo del prototipo que se viene trabajando junto con dos proveedores de máquinas reconocidos en la industria, Pellenc ST y Tomra, de cara a llevar a cabo el desarrollo de módulos adicionales para sus unidades de clasificación por detección.

Las pruebas semi-industriales del primer prototipo comenzaron en octubre de 2021 en el Centro de Recursos Amager (ARC, por sus siglas en inglés) de Copenhague, Dinamarca. Se realizaron con éxito conjuntos completos de pruebas en aproximadamente 125.000 piezas de empaque de 260 unidades de almacenamiento (SKU) a una velocidad de banda de 3 m/s, con suciedad/aplastamiento y rendimiento que representan operaciones industriales de rutina.

De acuerdo con el comunicado de prensa de HolyGrail 2.0, los resultados de estas pruebas revelaron que “la tecnología de marcas de agua digitales puede lograr una clasificación más granular de los residuos de envases a escala, como el desarrollo de alimentos separados y otras nuevas corrientes de PCR que actualmente no existen (por ejemplo, para aplicaciones cosméticas o detergentes)”.

También se encontraron resultados consistentes en todas las categorías probadas de material de empaque plástico con cifras de 99% de detección, 95% de rendimiento y 95% en tasa de pureza, datos que demuestran un rendimiento impresionante del primer prototipo.

EN HOLY GRIAL 2.0 SE ENCONTRARON RESULTADOS CONSISTENTES EN TODAS LAS CATEGORÍAS PROBADAS DE MATERIAL DE EMPAQUE PLÁSTICO CON CIFRAS DE 99% DE DETECCIÓN, 95% DE RENDIMIENTO Y 95% EN TASA DE PUREZA.

Este importante hito marca un antecedente en el camino por mejorar los procesos de reciclaje a nivel global y un antes y un después en la industria plástica. Si bien la iniciativa Holy Grail 2.0 aún está en pleno desarrollo, los resultados logrados muestran que es posible abrir nuevos flujos de reciclaje, superando efectivamente las limitaciones de las actuales tecnologías de clasificación de infrarrojo cercano (NIR) e impulsaría una verdadera economía circular para el embalaje.

18 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
1º 2º 3º

Ecodiseño, un aliado para los dueños de marca

El ecodiseño entra al juego como una estrategia para hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible, entendiendo que no solo se trata de utilizar material recuperado, sino que también se debe facilitar desde un inicio el cierre de ciclo del producto.

La organización medioambiental ECOEMBES afirma que el 80 % de los problemas para reciclar un empaque y lograr el cierre de ciclo, vienen de su diseño. ¿Qué está haciendo la industria entonces? A la cancha entró un nuevo jugador que conocemos como ecodiseño: una estrategia que agrega criterios ambientales en el desarrollo de cada producto.

Para ser más específicos, el ecodiseño engloba el desarrollo del producto, la elección de materiales menos contaminantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en su uso, y una disminución de sus impactos en la etapa final del tratamiento del empaque.

20 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN SOSTENIBILIDAD
Por: Melissa Ibatá Perez

SOSTENIBILIDAD

En palabras de la diseñadora industrial, Mariana Buraglia, experta con más de 15 años de experiencia en el tema “el ecodiseño toca entenderlo desde el principio, cuáles son las materias primas que estoy eligiendo, de dónde provienen y garantizar que en el transporte se reduzcan costos y distancia, entre otros aspectos.”

La importancia del ecodiseño para el reciclaje

Si bien el ecodiseño no se centra en el reciclaje, si trabaja bajo un enfoque de economía circular y busca el cierre de ciclo de los productos. En este sentido, para que el porcentaje de reciclabilidad aumente, es necesario dar pasos que faciliten los procesos e incentiven a las empresas y consumidores a poner de su parte en la titánica tarea. Con la aplicación de los fundamentos de ecodiseño en sus empaques, se busca facilitar este proceso.

Hoy en día, la adaptación de los consumidores a un estilo de vida alineado con la sostenibilidad no ha sido fácil, no se puede negar que hay un progreso, pero aún queda camino por recorrer.

Mariana Buraglia Diseñadora especialista en Ecodiseño

SOSTENIBILIDAD

Por ello, es necesario hablar de Circular Design Guide, de la fundación Ellen MacArthur, que entiende el diseño centrado en el usuario y por supuesto en el negocio, para alinearse a los estándares y propósitos de la circularidad.

Los diseñadores tienen la tarea de comunicar que la basura no es basura, el empaque dejó de ser la protección de un producto, para pasar a ser un comunicado, un mensaje, una imagen de transparencia de la empresa hacia el consumidor final. “Tenemos que enfocarnos en que la gente se entere, se informe y empiece a cuestionarse, y se relacionen con la materia prima de los productos y empaques”.

Diseñar para un cierre de ciclo

CONSUMIDOR FINAL DE QUE DEVUELVA EL PLÁSTICO”, EXPLICA BURAGLIA.

Beneficios como evitar multas o abrirse en el mercado internacional, que en muchas ocasiones demanda el uso de ecodiseño, son algunos de los incentivos que tienen las compañías para aplicarlo en sus productos. Pero, más allá de eso, es necesaria una primera disposición de no solo saber cuál es el perfil de su consumidor, si no tener claro cuál es el destino del empaque, cuáles son sus alternativas, cómo se puede reciclar y por supuesto, cómo facilitar su aprovechamiento post consumo.

Por ejemplo, el reciclaje de PET solo se puede realizar con material limpio, sin contaminación de aceite y el aprovechamiento que se obtiene depende directamente de su ecodiseño. Así se evidencia con envases que tienen etiquetas de PVC de cuerpo entero, su reciclaje solo es posible si se retira la etiqueta por completo y para esto es necesario un proceso con una máquina especial o de forma manual, pero requiere un método muy dispendioso.

Por ello, cuando la empresa desarrolla sus productos desde el ecodiseño, conoce cómo aprovecharlos y cómo lograr el cierre de ciclo de estos. Pero, no solo se trata de conseguir nuevamente el material y saber que se puede aprovechar para otro producto, incluye facilitar los procesos para que se haga realidad la elaboración de otros artículos a partir del material reciclado.

Una imagen de transparencia frente a los consumidores

Si bien no ha sido fácil la adaptación del ciudadano hacia un estilo de vida de consumo sostenible, en muchas partes se puede ver cómo se está convirtiendo en una tendencia.

22 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
“EL RECICLAJE ES LO MÁS CARO, LOS MÁS DIFÍCIL Y LO MÁS COMPLEJO, PORQUE ES CONVENCER AL

SOSTENIBILIDAD

El ecodiseño juega como ese hacedor que comunica y explica de dónde vienen y para dónde van los productos. Ahora, el empaque se convirtió en un mensaje que lleva transparencia e historias. “La idea es involucrar mucho más al consumidor, tenerlo informado y contarle todos los beneficios que está ganando con los esfuerzos que hacen las empresas, mostrar mucho más todo eso, pero desde el empaque mismo”, comenta Buraglia.

CADA

La estrategia debe involucrar a todos los actores: fabricantes, generadores, recolectores, transformadores y, por supuesto, el consumidor final. El ecodiseño debe ser el aliado para lograr que todos participen en la circularidad de los empaques y así llegar a un cierre de ciclo.

| 23 EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
DAD SOCIAL EN LOS PRODUCTOS QUE ADQUIERE
VEZ MÁS EL COMPRADOR DEMANDA RESPONSABILI-

Reutilizar sus máquinas, ventaja en sostenibilidad

La empresa Equipnet presenta una alternativa para que usted pueda reutilizar equipos y así reducir la huella medioambiental de su proceso productivo, le contamos las ventajas.

Actualmente, las empresas dedicadas a la manufactura se están enfocando cada vez más en la sostenibilidad como un complemento a su programa de gestión de activos, sin embargo, por desconocimiento de los actores involucrados o desconfianza de los posibles beneficiados, hay un mundo de alternativas disponibles que podría incorporar a bajo costo, con alta probabilidad de retorno y que ponen a su empresa a la vanguardia de empresas Fortune 500 en sostenibilidad de activos.

La reutilización de equipos es una forma rentable de incorporar la economía circular en sus operaciones. La fabricación de equipos nuevos requiere una gran cantidad de energía y recursos, lo que aumenta indirectamente la huella de carbono de una organización. Al comprar o vender equipos de segunda mano, las empresas evitan estos impactos ambientales reduciendo su efecto en el medio ambiente y promoviendo una salida sostenible en el tiempo de los equipos actuales y futuros.

Siendo también rentable para las empresas vendedoras ya que les ayuda a recuperar parte del valor de los activos que ya no necesitan.

Este tipo de alternativas son de especial beneficio para las plantas cuya operación puede ya haber su-

Carolina Morales

Líder para Latinoamérica de EquipNet

perado las características de la maquinaria actual o cuando las expectativas estratégicas de la organización requieren un modelo más reciente, más avanzado o de mayor capacidad. Siendo así una alternativa inteligente con perdurabilidad en el tiempo para mejorar los costos de operación, optimizar espacio y reducir los tiempos de espera sobre las soluciones importadas.

24 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN LA FABRICACIÓN DE EQUIPOS NUEVOS REQUIERE UNA GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA Y RECURSOS, LO QUE AUMENTA INDIRECTAMENTE LA HUELLA DE CARBONO DE UNA ORGANIZACIÓN.
SOSTENIBILIDAD

La adopción de prácticas más sostenibles no solo es importante para el medio ambiente, sino que también puede ayudar a las empresas a administrar su maquinaria a través de múltiples plantas. “En algunas organizaciones los sistemas de información de activos son muy complejos y existen muchos aspectos involucrados en la recopilación, verificación y consolidación de los datos por lo que al incorporar alternativas sostenibles las empresas pueden reducir la cantidad de energía y recursos que se necesitan en la administración efectiva de activos, tanto en capital, recurso humano y tiempo, traduciéndose así en un menor costo y una huella de carbono más baja” Afirma Carolina Morales, líder para Latinoamérica de EquipNet.

Al darle una segunda vida a la maquinaria existen ahorros de hasta

70%

en la compra de activos usados en comparación con el costo de los equipos nuevos.

En resumen, los encargados de planta y operaciones pueden hacer su parte para el medio ambiente y ahorrar costos al reutilizar, vender o comprar equipos de segunda mano. Con la ayuda de empresas como EquipNet, es posible implementar prácticas más sostenibles sin tener que sacrificar la calidad o la eficiencia de la producción.

| 25 EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
SOSTENIBILIDAD

Durante Pack Expo Chicago, la revista El Empaque+ Conversión estuvo charlando con Michelle Bryson, la nueva líder global de embalaje sostenible para BW Packaging. En los meses que lleva en el cargo, Michelle se ha encargado de trazar la línea de partida para llevar a BW Packaging al siguiente nivel en cuanto a educación ambiental, colaboración entre las diferentes divisiones de la compañía e innovación hacia los clientes.

¿Podrías decirnos cuáles son los aspectos más destacados sobre sostenibilidad que está promoviendo BW Packaging en Pack Expo?

Claro. Algunas de nuestras divisiones están más avanzadas en su camino hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, tenemos Synerlink, nuestra división que ofrece soluciones sostenibles en el sector de lácteos. Hablando específicamente del segmento de yogures, ha habido una gran cantidad de trabajo en torno a alternativas de herramientas que ayudarán a nuestros clientes a utilizar materiales más sostenibles, muchos de ellos estaban

utilizando PS y querían dejar de hacerlo. Se tardaron dos años en desarrollar la herramienta adecuada para trabajar con otros materiales, fue un estudio muy intenso y todo el trabajo de investigación del equipo fue increíble para poder ofrecer lo que se llama la herramienta de corte a presión, que es una herramienta que permite al cliente retirar su utillaje actual e insertar uno nuevo para diferentes materiales, no

26 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN

solo PS. Además, corta más profundamente el envase que el antiguo utillaje y tiene un corte superior y otro inferior. Este es uno de los equi-

El segundo equipo que ha estado haciendo un montón de trabajo es el de BW Flexible Systems: tienen varios materiales que han sido montados en las máquinas y han estado trabajando con los clientes en material flexible sostenible. Así que en el pasado era típicamente como un material extruido y ahora han estado trabajando con los proveedores de materiales para mirar otras alternativas o un material a base de papel.

Tenemos dos máquinas que están funcionando en este momento, que son de llenado vertical que puede aplicar para distintos segmentos de alimentos. Por ejemplo, mucha de la lechuga prelavada viene en una bolsa, ese grupo sería una base de clientes muy fuerte para esa división. La máquina envolverá, formará y luego la llenará con el producto que sea y la sellará por arriba y por abajo. También tenemos una máquina horizontal de llenado y sellado. Eso sería un poco más para productos sueltos.

| 27 EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN

SOSTENIBILIDAD

¿Cómo es ser el líder mundial de envases sostenibles de un gran grupo y cómo se mezclan todas las divisiones en una estrategia sostenible?

Esa es una gran pregunta porque todas las divisiones van al mercado y tienen formas ligeramente diferentes. Así que las dos divisiones que he mencionado ya tenían en la mira la sostenibilidad debido a las necesidades apremiantes de nuestros clientes. Por ejemplo, Synerlink está en Francia y este país, propiamente, tiene importantes objetivos de sostenibilidad. Otras de nuestras divisiones han tenido diferentes enfoques con los clientes, lo que estamos tratando de hacer es encontrar una forma en la cual todas las divisiones puedan apoyarse entre sí.

Cuando comencé en el cargo, durante los primeros meses, hablé con los líderes dentro de la organización y con cada una de las divisiones para comprender cuáles eran las necesidades y eso sigue evolucionando. Yo diría que la sostenibilidad siempre está cambiando y siempre hay cosas nuevas. Es imposible que una sola persona sepa todo, pero al menos hay un punto de partida. Así que mi papel fue empezar a centrarme en tres pilares clave: educación, colaboración e innovación; y sintetizar los datos que teníamos frente a la sostenibilidad y crear nuestro propio plan de acción. En ese proceso nos dimos cuenta de que la educación iba a ser una parte muy importante de ese plan. Así que la educación es interna y externa para que nuestros clientes sepan que estamos comprometidos con la sostenibilidad y que estamos empezando nuestro viaje. Hay algunos clientes y competidores que llevan más tiempo que nosotros sabiendo lo que está pasando en materia de sostenibilidad en la industria. Pero la capacidad de nuestro equipo para asociarse y colaborar es lo que nos ha hecho exitosos. Cuando nos fijamos en el mensaje que queremos dar acerca de la sostenibilidad es que la colaboración es una es una gran herramienta para lograrlo. Así que, conectar con nuestros clientes y conocer cuáles son sus retos y que las posibles soluciones que planteemos se puedan ejecutar es lo más importante. Se trata de colaborar para que nuestros clientes sepan que nos preocupamos por sus objetivos de sostenibilidad y por cómo podemos ayudarles. Y la tercera pieza gira en torno a la innovación, poder proponer nuevas soluciones a la medida de nuestros clientes, pensando en todo lo anterior.

¿cuál es la visión de la sostenibilidad de BW Packaging para los próximos años?

En el corto plazo, ya hemos cumplido con nuestro primer objetivo que era trazar línea base de huella de carbono.

En los próximos meses vamos a trabajar juntos como un equipo a través de las divisiones para decidir lo que queremos hacer alcanzar nuestros propios objetivos de sostenibilidad. El número uno siempre será apoyar a nuestros clientes. Por eso, cuando examinamos los materiales sostenibles, cuando examinamos la innovación e incluso cuando examinamos la base de todas esas cosas debemos tener en mente a nuestros clientes, porque los clientes nos necesitan para lograr sus objetivos de sostenibilidad. Para ellos, lo que les resultó fácil llegar fue a los materiales sostenibles. Luego lo que hacen es comenzar a analizar sus propias operaciones. Y lo tercero que estamos haciendo es analizar nuestras operaciones para saber cuál es nuestra huella global y qué vamos a hacer para reducirla. Así que nuestra visión es que vamos a establecer nuestros propios objetivos de sostenibilidad con los cuales buscamos reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética.

28 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
Michelle Bryson Líder global de embalaje sostenible para BW Packaging.

Diseño de empaques para diestros y zurdos

Si alguien me hubiera dicho hace unos años que un simple elemento en el envase podía cambiar significativamente las ventas de este producto, no le habría creído.

Las ciencias neuronales y cognitivas siguen demostrándonos que cualquier elemento, movimiento, gesto, textura, forma, palabra o sonido puede marcar una gran diferencia.

Pero, por ejemplo, ¿puede la colocación de una cuchara en un envase influir en la intención de compra? Los estudios demuestran que sí.

En 2011, Ryan Elder, de la Universidad Brigham Young, realizó un estudio para comprobar hasta qué punto la colocación de un elemento en un anuncio influye en la intención de compra. Para ello, Elder y sus colegas reclutaron a docenas de estudiantes universitarios para que vieran anuncios simulados y luego evaluaran la probabilidad que tenían de comprar el alimento mostrado.

| 29 EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN INNOVACIÓN Y DISEÑO

INNOVACIÓN Y DISEÑO

El primer experimento mostraba tres imágenes de un bol de yogur: un bol con una cuchara a la izquierda, otro con la cuchara a la derecha y un tercero sin cuchara. Descubrió que cuando la orientación de la cuchara coincidía con la mano dominante del participante, era mucho más probable que compraran.

A continuación, se mostraron a los estudiantes imágenes de hamburguesas: una con una hamburguesa sostenida con la mano izquierda, otra con la mano derecha y otra sin nadie sosteniendo la hamburguesa. Los resultados fueron los mismos: cuando la mano dominante coincidía con la imagen, aumentaba la intención de compra. Esto es lo que él llama fluidez perceptiva. Es la capacidad de nuestro cerebro para simular estímulos que requieren manipulación.

Con toda esta información, decidí hacer el experimento en mis redes sociales para comprobarlo. Utilicé una imagen de un bowl con una cuchara a la derecha y a la izquierda.

Sin embargo, los resultados no fueron los que esperaba. Hubo una tendencia a elegir la opción con la cuchara colocada a la izquierda, que se supone que eligen los zurdos. O bien mi público es predominantemente zurdo o bien había otros factores que entraban en

30 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN

INNOVACIÓN Y DISEÑO

juego. Así que empecé a descifrar estas causas y encontré dos razones principales: Elder había realizado otro experimento similar al descrito anteriormente, pero aún más complejo.

Utilizó un anuncio de mezcla para tartas Betty Crocker con un tenedor colocado a la derecha o a la izquierda de una porción de tarta, pero ocupó la mano dominante de los participantes pidiéndoles que agarraran una pinza. Como la mano dominante estaba en uso, tener el tenedor a la derecha ya no era una ventaja para los anunciantes. Como la única mano que los consumidores tenían libre, tanto mental como físicamente, era la no dominante, era más probable que los diestros compraran cuando la tarta aparecía con el tenedor a la izquierda y viceversa. Por lo tanto, había una alta probabilidad de que los participantes en mi experimento hubieran respondido utilizando su mano dominante con el ratón del ordenador o sujetando el teléfono móvil. En segundo lugar, la colocación del tenedor a la izquierda corresponde a la forma en que lo manejan los diestros cuando comen con cuchillo y tenedor, por lo que la simulación cognitiva puede haberse desplazado hacia esta acción: Comer con tenedor y cuchillo. Es una buena lección ser consciente de la colocación de los elementos y no dar nada por sentado al diseñar envases, porque a menudo la respuesta más obvia puede no ser la más eficaz.

CUANDO LA MANO DOMINANTE COINCIDÍA CON LA IMAGEN, AUMENTABA LA INTENCIÓN DE COMPRA SEGÚN LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO DE ELDER.

Presente y futuro del mercado de empaques plásticos en Brasil

La pandemia Covid-19 y los nuevos hábitos de consumo generados por la misma han llevado a que la industria de empaques plásticos haya crecido en el mercado brasileño. Le contamos la actualidad de la industria y lo que se espera en el corto plazo.

El mercado de empaques de plástico en Brasil es uno de los más grandes y desarrollados de América Latina. El país es un importante productor y consumidor de empaques de plástico, y cuenta con una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores, incluyendo alimentos y bebidas, productos químicos, farmacéuticos y de cuidado personal.

A pesar de las restricciones que el plástico viene presenciando, no solo en Brasil, sino en toda la región, la realidad es que la pandemia generada por el coronavirus ha sido “un aire” para esta industria, específicamente en este país.

32 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
INNOVACIÓN
Y DISEÑO

Así lo afirma un estudio realizado por la firma Mordor Intelligence, en el que señalan que, debido al brote de Covid-19, la demanda de bebidas nutritivas y alimentos saludables aumentó exponencialmente. Esto, impulsó el mercado de envases plásticos ya que la mayoría de estos productos se envasan con plásticos de un solo uso.

Reemplazar el plástico no es una opción

Aunque el plástico ha sido identificado como un material que no es amigable con el medio ambiente, la realidad es que la mayoría de polímeros plásticos son altamente reciclables, siendo el manejo y la disposición de estos residuos el verdadero problema.

Además, no es un secreto el éxito comercial de los plásticos de un solo uso como producto de embalaje, gracias a factores como la flexibilidad, resistencia, ligereza, estabilidad, impermeabilidad y facilidad de esterilización.

También hay que tener en cuenta que, aunque el plástico se puede sustituir por materiales como el aluminio, el vidrio y los metales, por lo general estos pesan mucho más que el plástico por lo que al final terminan usando más energía.

Según el informe de Mordor Intelligence, el peso ha sido uno de los aspectos clave para que el mercado de envases plásticos en Brasil se haya incrementado. “El vidrio es mucho más pesado en comparación con el plástico, lo que significa que se requerirán más viajes durante el transporte”, señala el informe.

Lo anterior se traduce en un impacto ambiental más significativo. El vidrio también es mucho más pesado para el consumidor final, mientras que el plástico es liviano y mucho más fácil de transportar”, se lee en el documento.

En cuanto a los materiales a base de papel, evidentemente son más ligeros, pero sus propiedades hacen que, en ocasiones, no sean adecuados para las complejidades del envasado de alimentos y bebidas o de medicamentos.

Materiales como el polietileno de baja densidad (LDPE), el polipropileno (PP), el polietileno de alta densidad (HDPE) y el tereftalato de polietileno (PET) son reconocidos por su rentabilidad, porque son livianos y tienen amplias funcionalidades y propiedades de barrera contra la humedad, por lo

El sector de los plásticos cerró el 2022 con un valor de exportación de

USD 3,9 mil millones en plásticos convertidos.

Esto se traduce en 277.9 mil toneladas

métricas exportadas, de las cuales, el 65,91 % se concentra en 5 países

1

25,4 % Argentina

15,01 % U.S

3 4 5

10,7 % Paraguay

2

8,2 % Chile

6,6 % Uruguay

| 33 EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN EL MERCADO DE EMPAQUES DE PLÁSTICO EN BRASIL ES UN SECTOR EN ASCENSO Y QUE JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS.
INNOVACIÓN Y DISEÑO

que son los más utilizados para productos como:

Botellas y tarros

Bandejas y contenedores

Envolturas y películas

Bolsas

Por lo anterior, en Brasil se ha visto un incremento en la demanda de empaques de plástico. Además, la creciente expansión de soluciones de empaques para otras industrias, como la electrónica de consumo y productos para el hogar, también está fomentando el crecimiento del mercado.

Algunas Cifras

Cifras reveladas por Think Plastic Brazil, empresa promocionada por el INP - Instituto Brasileño del Plástico, en asociación con ApexBrasil - Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, muestran la importancia del sector plástico para la economía brasileña. De acuerdo con los datos, la industria plástica es la octava industria que más aporta al PIB del país y la cuarta que más genera empleo.

El más reciente informe de Market Research Future prevé que el mercado de envases de plásticos a nivel global crezca de USD 230179,7043 millones en 2022 a USD 317463,4997 millones en 2030, exhibiendo una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 4,70 % durante el período de pronóstico (2022 – 2030).

Por otro lado, según el informe de previsión de mercado de plásticos de Brasil para el 2023 publicado por Grand View Research, el mercado de plásticos de Brasil alcanzará un valor de aproximadamente USD 22.9 mil millones en 2023. Esto re-

INNOVACIÓN Y DISEÑO

presenta un CAGR de 4.9% desde 2019 hasta 2023.

En resumen, el mercado de empaques de plástico en Brasil es un sector en ascenso y que juega un papel fundamental en la economía del país. A pesar de la creciente conciencia sobre los problemas ambientales relacionados con el uso excesivo de plásticos y el interés en alternativas sostenibles, la demanda por empaques de plástico en Brasil seguirá siendo elevada debido a su bajo costo, durabilidad y versatilidad.

En el corto y mediano plazo, es probable que la industria evolucione para cumplir con las normativas gubernamentales y las expectativas de los consumidores, ofreciendo soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En definitiva, el futuro del mercado de empaques de plástico en Brasil se presenta lleno de oportunidades y desafíos.

34 | EL EMPAQUE.COM+CONVERSIÓN
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.