3 minute read

Ingenierías de valor

en Frontier Toluca

Conoce la experiencia de implementación de un sistema nuevo para la conformación de las plataformas de terracerías para las naves industriales, así como para las vialidades en el proyecto Frontier Toluca.

Como antecedente contamos con el estudio de mecánica de suelos, agosto 2018, con base en las pruebas de penetración estándar, se clasificó y describió el tipo de suelo con las siguientes características: (“… Constituido por arenas limosas (SM), arenas arcillosas (SC) limos de mediana plasticidad con arenas (ML), limos de alta plasticidad con arenas (MH) y arcillas de mediana plasticidad con arenas (CL); detallados ampliamente en el capítulo IV de este estudio. Así también es importante mencionar que el nivel de saturación o nivel de aguas freáticas (N.A.F.) se detectó a 1.80 m. y que todas las profundidades están referenciadas con respecto al nivel actual del terreno natural” Ver Figura 1 Pág. 29 Mecánica de suelos Nolte agosto 2018.)

En el capítulo V. ANÁLISIS Y DISEÑO GEOTÉCNICO, pág. 19 del mismo estudio, la recomendación fue un mejoramiento profundo de 2.7 m para ejecutar una capa rompedora de capilaridad de 4, sub base y base. ” de diámetro con un espesor .6 m después, materiales de calidades subrasante, sub base y base. (Ver figura 2 pág. 20 Mecánica de suelos Nolte agosto 2018).

Con base en la información del proveedor Innovater, el Sistema de Confinamiento Celular PRS-NEOLOY se define como: una composición formada de geoceldas de alta resistencia de última generación tridimensionales en forma de panales abeja, que, mediante su geometría, el confinamiento del material de relleno y su rigidez, provee un refuerzo confiable de largo plazo. Por lo cual, el proveedor propuso el uso sistema PRS como solución para ahorrar tiempo y costo, evitando ejecutar mejoramientos profundos como lo indicaba la mecánica de suelos, y que fue como se ejecutó en la construcción de la nave 1, como previsión se contrató el suministro para ejecutar toda la fase 2 del proyecto (vialidades y plataforma de nave 2) en el año 2020. oportunidad de ahorro o beneficio para cada proyecto y el proceso consiste en: revisar y analizar la mecánica de suelos que existe para el proyecto, las calidades de los materiales de banco de la zona y pruebas de placa hechas a los diseños ejecutados y criterios de diseño requeridos.

Durante el proceso de concurso y asignación del contrato de terracerías, durante el año 2021, se consideró dentro del alcance que ya se contaba con el suministro de este material y que con base en la propuesta técnica del asesor solo era requerido complementar el sistema con geotextil y geo malla.

Una vez analizada la información base del proyecto el proveedor hace un análisis económico de los volúmenes de los agregados a costo de mercado y compara la propuesta base y la propuesta con el uso del sistema PRS, en el caso del proyecto de Toluca se proyectó un ahorro de 3.2 MDP, adjunto a la

Es importante considerar la calidad de los materiales de la zona, dado que en el caso de Toluca los materiales no cumplían la norma SCT que se consideraba en el análisis, lo cual generó una actualización de la memoria de cálculo, actualizando la capacidad de carga, dado que los materiales no tenían la resistencia al desgaste diseñado originalmente.

Como parte del proceso de construcción de la propia nave y la solución se diseñó para ejecutarse debajo de las zapatas corridas del edificio sobre las que se apoyan los muros til up.

Adicional se contrató un área y solución diferente para un ajuste en la vialidad de tráfico ligero (con acabado de asfalto de 5 cms.) con el uso de una malla llamada H2Ri y una geomalla biaxial reduciendo del mismo modo. En resumen y con base en los comentarios de los asesores el uso de geomallas y geotextiles aportan resistencia a las características físicas y mecánicas de los propios materiales de banco, lo cual los hace muy versátiles y útiles para estabilizar terrenos con baja capacidad de carga y en con base en la experiencia de la fase 2 de Frontier Toluca, el principal ahorro fue en el tiempo de ejecución, es un proceso estandarizado y limpio que hizo muy ágil la conformación de las plataformas de la nave y las vialidades y que ayudan a desahogar el nivel freático debajo de la plataforma dada la conformación del sistema de PRS (ver fotos) en la cual en conjunto con el proyecto pluvial alivia la presión del terreno natural