2 minute read

LA SALMONELLA ES UN PROBLEMA DE GESTIÓN

Next Article
GESTIONAMOS LOS

GESTIONAMOS LOS

La industria de pollos de engorde puede lograr la tarea de reducción de Salmonella aceptando un concepto principal: la Salmonella es un problema de gestión.

La forma en que manejan el sistema de producción en la granja determinará su éxito en la reducción de Salmonella spp. a la planta de procesamiento.

Ha habido un tremendo crecimiento, y es probable que la tendencia continúe, en la cantidad de enfoques y la disponibilidad de productos para reducir los niveles de Salmonella, y muchos de estos podrían ser útiles.

Un programa de bioseguridad debe incluir la gestión de factores de riesgo, como el movimiento de personas y equipos, la limpieza, la desinfección, el control de plagas (roedores/insectos) y el diseño y construcción de edificios bioseguros.

El control de Salmonella comienza en la incubadora para reproductoras y pollos de engorde. Se ha demostrado que los serovares de Salmonella que infectan a los pollitos en las primeras etapas de la vida suelen ser los mismos que se encontrarán más adelante en la vida.

Por lo tanto, las estrategias de control utilizadas para reducir/eliminar la exposición a salmonella en los reproductores, la incubadora o los primeros días de vida de un pollito son las más críticas.

El alimento y los ingredientes del alimento son una parte crítica del programa. El tratamiento térmico y químico adecuado del alimento, el control del polvo en la fábrica de alimentos y el control de insectos/roedores son algunas de las áreas más críticas.

Virutas/Cama Agua

La cama y la humedad en la cama durante la vida de un lote tienen un impacto en el nivel de supervivencia y multiplicación de salmonella en el piso.

La gestión del sistema de ventilación y refrigeración es un medio clave para gestionar la humedad de la cama.

El agua es un área crítica para comprender y, en ocasiones, puede ser una fuente de salmonella que ingresa a una nave, pero especialmente como un método de propagación dentro de una nave.

El polvo que se deposita en los bebederos abiertos e incluso en los bebederos de tetina puede estar contaminado.

La desinfección regular del agua de bebida puede reducir el nivel de transmisión de salmonella.

PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS FRENTE A SALMONELLA

Los métodos de intervención en la granja incluyen el uso de probióticos (Lactobacillus spp. y Bacillus spp.) o cultivos de flora de pollo normales de exclusión competitiva que pueden establecerse en el intestino para prevenir la colonización de Salmonella.

Varios prebióticos (ácidos orgánicos, aceites esenciales, carbohidratos complejos, extracto a base de levadura, etc.) que no pueden ser digeridos por las aves pero que pueden ser utilizados por las bacterias intestinales normales se han utilizado como alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento.

Más recientemente, se han comercializado combinaciones de probióticos con prebióticos (simbióticos) son aquellos que utilizan la mayor cantidad de estrategias e intervenciones mencionadas anteriormente de la manera más eficaz y económica posible.

La idea es que cuando se utiliza un probiótico junto con un prebiótico específico que sirve como sustrato para apoyar el establecimiento parece incrementar el éxito del probiótico en el intestino.

A medida que aumentemos nuestro conocimiento, seremos más capaces de minimizar las enfermedades entéricas y tener pollos de engorde que crezcan de manera eficiente al mismo tiempo que brindamos una fuente de proteína saludable y segura para los consumidores.

This article is from: