
1 minute read
INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO
Para que este producto sea el mejor posible existen algunos indicadores claves de desempeño ( KPIs en inglés ) que deben ser considerados y controlados. A continuación se describen algunos de los principales puntos críticos en cada fase del proceso de incubación que necesitan ser evaluados y controlados para poder obtener un ave de máxima calidad.
Calidad de la materia prima - Huevos
A menudo escuchamos la famosa frase “la eclosión no mejora los huevos” ¡Y es verdad!. Sin embargo, es posible y necesario monitorear qué tipo de huevos ( materia prima) está recibiendo la unidad.
Esta evaluación existe básicamente por dos razones:
Monitoreo de la temperatura interna
Para realizar este análisis debemos monitorear la temperatura interna de algunos huevos desde que llegan los huevos al camión, midiendo la temperatura interna de algunos huevos con un termómetro de inserción (pincho), esta temperatura debe estar entre 18 y 22ºC.



Informar de cualquier problema de calidad para que el administrador de la granja de reproductores pueda actuar y corregir.
1 2 incubación
Monitoreo de la Calidad del huevo
También debemos realizar semanalmente OMQ o Monitoreo de Calidad de Huevo.
Con una linterna en un área oscura se puede evaluar una muestra de cada lote aún en los empaques en que fueron transportados.
Y en casos de criaderos que no transportan directamente en carros también debemos realizar un nuevo análisis después de la clasificación para verificar que este proceso no esté empeorando la calidad del huevo de alguna manera, por ejemplo, aumentando la cantidad de grietas y huevos con la cámara de aire hacia abajo.
En esta evaluación debemos medir la cantidad de huevos fisurados, cámara de aire hacia abajo, sucios y deformados. Así sabremos la calidad de la materia prima con la que cuenta la incubadora para producir un producto final de calidad (pollito).


