Page 1

Mujeres Sagradas AÑO 14 - Nº 119 - MARZO 2018

COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

“Profesionales socialmente responsables comprometidos con la excelencia”


NUESTRA GENTE

Uno de los recursos más importantes e intangibles de nuestro Consejo es su recurso humano. Por eso, desde este número les iremos mostrando quiénes son las personas que conforman nuestra institución, aquellos que día a día desarrollan su labor con compromiso, empeño y dedicaciónpara que cada uno de nuestros matriculados encuentre en esta casa su casa. ¡Aquí están, ellos son!

ÁREA

SISTEMAS Algunas de sus funciones son: Asesoramiento para la adquisición de equipos y suministros. Compra de insumos a proveedors. Evaluaciones técnicas, mantenimiento y reparación de equipos. Mantenimiento de conexiones con Internet, cableado y equipos de comunicación de la red. Instalaciones de software diseñados a la medida de las necesidades del Consejo. Diseño de página y servios de la web. Analiza e implementa nuevos sistemas automatizados según las necesidades de las diferentes áreas, así como también actualiza y mantiene los sistemas ya implementados. Asiste al persona administrativo en el uso de los sistemas de computación.

Lic. Diego Ibáñez Desarrollo

Ing. Diego Gallagher Responsable del Área

Computador Universitario Paola Herrera Analista de sistema Federico del Cura

Soporte

Responsable de Soporte Técnico

Cuando las computadoras y el sistema informático funcionan, permiten una buena marcha de nuestra organización


EXPERTOS EN

PACKAGING

IMPRENTA

Tus productos pueden marcar la diferencia. Planta central: Caseros 1551 - A4400ABE Salta - Argentina - Tel./Fax: +54 (0387) 431-8300 (Int.:141) - info@agcrivelli.com.ar Sede Tucumán: Salta 78, 2º “F” - S. M. de Tucumán - Tel.: (0381) 420-9314 - oficina.tucuman@agcrivelli.com.ar www.agcrivelli.com.ar


r

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

SUMARIO

COMUNICÁNDONOS

4 LABOR INSTITUCIONAL. Nuestra actividad 6 PAPER TÉCNICO. Escribe: Cra. Miriam Campastro. Principales modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

9 REFORMA DE LA LEY Nº 24.977: principales modificaciones. 10 OPINIÓN. Escribe: Cr. Ramiro Joya. Adhesión al consenso fiscal y modificaciones a la ley impositiva.

12 PAPER TÉCNICO. Escribe: Cr. Daniel Amador. Desregulación económica y cobro indirecto. 14 CICES. Crece el mercado inmobiliario de la provincia de Salta 16 COMISIONES. Mediación. Prevención y gestión de conflictos en las empresas socialmente responsables.

18 DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS. Moratoria en Rentas 19 NOTA DE INTERÉS. 8 de marzo, Día Internacional de la mujer 20 GALERÍA DE FOTOS. Torneo de fútbol de verano 2018 22 CAPACITACIÓN. Agenda Académica período 15/3 a 15/4 23 POR EXPERIENCIA PROPIA. Escribe: Cr. Mercedes Uldry. Runner 24 NOVEDADES. Centro de Información Bibliográfica

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA CASA CENTRAL - España 1420 - (A4400AOF) Salta - Tel./Fax: (0387) 4310899 - E-mail: cpcesla@consejosalta.org.ar - www.consejosalta.org.ar DELEGACIONES DEL INTERIOR METÁN - Tucumán 270 - Tel./Fax: (03876) 426043 - E-mail: delegmetan@consejosalta.org.ar ROSARIO DE LA FRONTERA- Bartolomé Mitre 89 - Tel./Fax: (03876) 481577 - E-mail: delegrosario@consejosalta.org.ar ORÁN - López y Planes 1220 - Tel./Fax: (03878) 421764 - E-mail: delegoran@consejosalta.org.ar TARTAGAL - Cornejo 825 - Tel./Fax: (03873) 422648 - E-mail: delegtartagal@consejosalta.org.ar CAFAYATE - Calixto Mamaní 169 (ex Diego de Almagro) - Tel./Fax: (03868) 421441 - E-mail: delegcafayate@consejosalta.org.ar El contenido de las notas y comentarios firmados no refleja necesariamente la opinión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de sus autores, las opiniones vertidas.

3


LABOR INSTITUCIONAL ENERO Y FEBRERO Estas fueron algunas de las actividades institucionales realizadas por las autoridades del Consejo Profesional. Consejo Consultivo Regional AFIP - CPCES e conformó el Consejo Consultivo Regional y se realizó la primera reunión con la participación de los Cres. Daniel Amador, Marcelo Aguilera, Juan Mariscal Rivera y Jorge Paganetti; los asesores de este Consejo en materia Tributaria Cras. Hermosinda Egüez y Miriam Campastro; la Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Cra. Blanca Julia del Valle Juárez; los jefes y funcionarios de la AFIP Región Salta, Agencia Salta y Agencia Jujuy. El objetivo es la obtención de soluciones en cuestiones o dificultades operativas del trabajo en la región, para las que estén facultadas a decidir las autoridades locales; además de acercarles planteos respecto a las normativas dictadas por el organismo recaudador.

SUM en delegaciones Se continua con la construcción de los Salones de Usos Múltiples en las delegaciones de Orán, Metán y Rosario de la Frontera. Las obras finalizarán en los próximos meses.

Subsidio por fallecimiento El Consejo Directivo aprobó el otorgamiento de un Subsidio por fallecimiento del matriculado por la suma de $ 20.000 y de amparo familiar por la suma de $ 10.000, que se suman al

4

seguro de vida y amparo familiar contratado. La finalidad del subsidio es aumentar al doble el beneficio otorgado. Para solventar el subsidio por muerte para los matriculados se creó un fondo que se constituiría con el aporte mensual del Consejo de $50.000. El texto de la norma que crea el mencionado subsidio incluye aspectos tales como identificación de los beneficiarios, requisitos que deben cumplir, plazos, forma del trámite, monto, alcance del beneficio en caso de muerte del cónyuge o conviviente de unión convivencial del matriculado y de hijos del matriculado, bajo determinadas condiciones.

Autoridades FEPUSA El Cr. Dante Daniel Amador, en representación del Consejo Profesional, asumió como Vicepresidente de FEPUSA.

Secretario Técnico Rosario de la Frontera A partir de la renuncia de la Cra. Cristina Domínguez, como Secretaria Técnica de la delegación Rosario de la Frontera del Consejo Profesional, se designó al Cr. Julio Alejandro Vicente Perdigón a partir del 1° de febrero de 2018 y por el término de un año.

Nuevas autoridades CIMCE Asumieron las nuevas autoridades del Centro de Mediación del Consejo. La

Cra. Nora Torregroza asumió como Directora; mientras que el Cr. Ariel Castillo será el vicedirector; la Lic. Silvina Haddad, secretaria; y proscretaria, la Lic. Paola C. Martinis Tiplisky. Las nuevas autoridades tienen mandato hasta noviembre de 2019.

Actividades Culturales La Comisión de Cultura se mostró satisfecha por lo conseguido con los concursos de niños y el nacional de temas literarios. Entre ambas iniciativas se convocó a más de 40 trabajos de todo el país.

Compra inmueble El Consejo Profesional de Ciencias Económicas adquirió un inmueble en Salta capital, identificado bajo el catastro Nº 106960, de calle España Nº 1.456, que se encuentra en terrenos colindantes tanto a la sede central de calle España como al terreno del Salón Ábaco, condiciones estas que concitaron especial interés por parte de la institución, ya que esto permitirá unir desde el “corazón de la manzana“, las propiedades con las que ya cuenta el CPCE. El Consejo Directivo consideró muy importante para el futuro de la institución la compra de este inmueble ya que permitirá brindar a futuro mejores servicios, con perspectivas de mejorar toda la infraestructura de capacitación para los matriculados.


COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

Con una exposición de Yarade

El Consejo Económico Social realizó su primera reunión anual en el CPCES El Consejo Económico y Social realizó el primer encuentro del año en el SUM del Consejo y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade. En la oportunidad, el funcionario realizó un análisis de la situación económica y financiera del país y la posición de la Provincia en la coyuntura nacional. “La Provincia transitará un año fiscal muy razonable”, informó Yarade y destacó el espacio que conforma el Consejo Económico y Social: “Sirve para tener una percepción de la realidad desde las miradas de cada ámbito y todos con el objetivo común de que la Provincia progrese y se desarrolle”.

Más adelante hizo fuerte hincapié en el esfuerzo que está realizando la Provincia en el control de gastos y estimó que “de esta manera, es muy probable encontrar el sendero de la recuperación de la estructura fiscal que busca Nación”. Destacó la importancia de recuperar la solvencia, no sólo de la Administración central, sino de muchas empresas del Estado que también tienen que cimentar su rol social. Sobre la relación con el gobierno nacional, el Jefe de Gabinete señaló: “Nuestro planteo es desarrollar un país en un marco de equilibrio, equidad, igualdad y mirando a los que menos tienen. Tenemos una mirada positiva del país y

acompañamos los cambios estructurales que creíamos necesarios sin por ello dejar de reclamar las cuestiones que necesita la Provincia”. Luego de esta exposición se continuó con el orden del día en el que se evaluó el informe de actualización y revisión del Plan Salta 2013. Otro de los temas tratados fue la invitación y “como reconocimiento a la tarea que realiza el Consejo a un grupo del G20, el T20 que es un conjunto de entidades que aporta al debate de los temas que posteriormente integrarán la agenda de discusión de los presidentes”, explicó el presidente del Consejo Económico y Social, Julio Loutaif.

5


PAPER TÉCNICO

La Ley Nº 27.430 Escribe: Cr. Miriam Campastro, Contadora Pública Nacional

Principales modificaciones en el Impuesto a las Ganancias Después de muchas versiones, cambios y negociaciones, finalmente el 29/12/2017 se publicó la Ley Nº 27.430, que introdujo modificaciones en numerosos impuestos, entre ellos, el Impuesto a las Ganancias. Es imposible, en tan poco espacio, desarrollar de manera integral todos los cambios, motivo por el cual trataremos de sintetizar aquellos que entendemos son los principales, teniendo en cuenta nuestro desarrollo profesional. 1. RENTAS EMPRESARIAS • Se incluye como sociedad de capital a las sociedades anónimas unipersonales (SAU) y sociedades por acciones simplificadas (SAS). • Se permite que las denominadas sociedades de personas del art. 49 b) y a los fideicomisos del inciso c) del art. 49 a tributar como sociedades de capital, siendo requisito que lleven registraciones contables que les permitan confeccionar balances comerciales y deberá mantenerse por un lapso de 5 años. • Se incluye como renta de tercera categoría a las rentas obtenidas del desarrollo y enajenación de inmuebles bajo el régimen de conjuntos inmobiliarios. • Se define el concepto “establecimiento permanente”. • Se modifican normas referidas a “precios de transferencia” y definición de vinculación económica. • Se reduce de manera gradual la tasa del impuesto aplicable a las sociedades de capital del art. 69, integrándola, a su

6

vez, con la gravabilidad de las utilidades que éstas distribuyan a sus socios o accionistas, personas humanas o sucesiones indivisas:

dad tributará el 25% y los accionistas o socios (personas humanas y sucesiones indivisas), el 13% sobre los dividendos y utilidades puestos a disposición, no

Inicio de ejercicio comercial

Tasa Sociedad

Tasa sobre utilidades y dividendos (1)

Impuesto de igualación (art. 69.1)

Hasta 31-12-2017

35,00%

0,00%

Aplicable

A partir 01-01-2018

30,00%

7,00%

No aplicable

A partir 01-01-2020

25,00%

13,00%

No aplicable

(1) Deben considerarse cuándo han sido generados esos dividendos o utilidades, independientemente de cuando se distribuyan. Se debe interpretar de la siguiente manera: para los ejercicios que se iniciaron hasta el 31/12/2017, la sociedad tributará el 35% y los dividendos o utilidades originados en esos períodos (independientemente de cuando se pongan a disposición) no estarán alcanzados en cabeza del perceptor persona humana o sucesión indivisa. Sin embargo, estarán sometidos al impuesto de igualación previsto en el art. 69.1. Pero, para los ejercicios que se inicien a partir del 01/01/2018 hasta el 31/12/2019, la sociedad tributará al 30% y las utilidades o dividendos puestos a disposición se encontrarán gravados al 7% en cabeza del perceptor (persona humana y suc. indivisa), no siendo aplicable el impuesto de igualación del art. 69.1. Finalmente, y para ejercicios que se inicien a partir del 01-01-2020, la socie-

siendo aplicable, tampoco, el impuesto de igualación. Cuando el perceptor de los dividendos o utilidades de sociedades de capital sea un sujeto “empresa”, los mismos siguen siendo no computables. • Se incorpora un artículo con presunciones de dividendos o utilidades, incluyéndose, entre otros, cualquier retiro de fondos, utilización de bienes de la sociedad, gastos que la sociedad pague por sus socios o accionistas o la percepción de sueldos, honorarios u otras remuneraciones sin que se pueda probar la efectiva prestación de servicios. Vigencia: ejercicios que se inicien a partir del 01/01/2018. • El régimen de disposición de fondos


COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

de fuente extranjera, para adecuarlas a las mismas normas previstas para renta de fuente argentina. 2. NORMAS PARA PERSONAS HUMANAS Y SUCESIONES INDIVISAS Tal vez, el mayor impacto de esta reforma lo tengan que soportar las personas humanas, ya que se crean nuevos hechos imponibles y se derogan exenciones. Trataremos de sintetizar las más importantes, adicionalmente a las indicadas en el apartado anterior, siendo importante indicar que todas ellas tienen vigencia a partir del 01/01/2018, salvo indicación en contrario. del art. 73 de la Ley se aplica a todas las sociedades de capital (incluidas las SRL, hasta ahora excluidas), habiéndose modificado los parámetros aplicables. Se prevé una integración entre las presunciones de dividendos indicadas en el punto anterior y la disposición de fondos del art. 73. Vigencia: ejercicios que se inicien a partir del 01/01/2018. • Se introducen modificaciones al régimen de deducción de intereses entre empresas vinculadas, tanto del país como del exterior (art. 81 inc. a) • Se autoriza la aplicación del régimen de venta y reemplazo en el caso de inmuebles afectados a locación o arrendamiento o a cesiones onerosas de usufructo, uso, habitación, anticresis u otros derechos reales, con ciertas limitaciones. • Se reimplanta la posibilidad de aplicar el ajuste por inflación, pero supeditado a que la variación del índice de precios acumulada de los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio, sea superior al 100%, previéndose normas especiales para el primer y segundo ejercicio a partir de su vigencia, fijada para ejercicios que se inicien a partir del 01/01/2018. • Se introducen modificaciones a renta

01/01/2018. Esto quiere decir que no se deroga el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles sino que siguen conviviendo ambos tributos, lo que puede ser sintetizado a través del cuadro que ilustra esta página. Únicamente se exime del impuesto el resultado de la enajenación de la casa habitación. • Al resultado de la enajenación de acciones, cuotas, participaciones sociales, bonos y demás valores, se agrega como gravado el resultado de la venta de cuotas partes de fondos comunes de inversión, certificados de participación de fideicomisos financieros, cualquier otro derecho sobre fideicomisos y

Fecha adquisición

Título adquisición

Fecha venta

¿Gravado en IG?

¿Gravado en ITI?

Hasta 31/12/2017 inclusive

Gratuita

A partir 01/01/2018

NO

SI

Hasta 31/12/2017 inclusive

Onerosa

A partir 01/01/2018

NO

SI

A partir 01/01/2018

Onerosa

A partir 01/01/2018

SI

NO

A partir 01/01/2018

Gratuita. El bien fue adquirido por el donante hasta el 31/12/2017

A partir 01/01/2018

NO

SI

A partir 01/01/2018

Gratuita. El bien fue adquirido por el donante a partir del 01/01/2018

A partir 01/01/2018

SI

NO

• Se grava como ganancia de la segunda categoría, el resultado de la enajenación de o de la transferencia de derechos sobre inmuebles, sin interesar si se es habitualista o no, a una alícuota del 15%. Será aplicable para los inmueble que hayan sido adquiridos -título oneroso- a partir del 01/01/2018 o que, habiendo sido recibidos de manera gratuita, el antecesor -donante, causante- lo hubiera adquirido a partir del

contratos similares, monedas digitales, títulos, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores. Dependiendo la especie de que se trate, el resultado de la venta se encontrará gravado al 5% o al 15%. Se eximen algunas operaciones con acciones, según art. 20 w) de la Ley. • Se grava el rendimiento de la colocación de depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables,

7


PAPER TÉCNICO cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, derogándose las exenciones que consagraban la no gravabilidad de este tipo de rentas. Se permite computar como deducción especial un importe equivalente al mínimo no imponible, y se aplicará una alícuota del 5% o 15%, según se trate de rentas en moneda nacional o moneda extranjera, respectivamente. • Se fija la deducción especial para trabajadores autónomos en un importe equivalente a dos mínimos no imponibles, y, si se trata de nuevos profesionales (a reglamentar), esa deducción especial será de 2,5 veces. • Se modifica el régimen tributario de la sociedad conyugal, cualquiera sea el régimen patrimonial al que se haya sometido: cada cónyuge considerará la ganancia proveniente de sus actividades personales y de sus bienes propios, y, en el caso de los demás bienes, por la parte o proporción en la que hubiere contribuido para su adquisición, o, ante la imposibilidad de determinarla, por el 50%. Sin embargo, los contribuyentes podrán optar por mantener la atribución realizada con anterioridad a la entrada en vigencia de esta reforma, respecto de los bienes adquiridos hasta esa fecha. • Se incluyen como rentas de primera categoría los derechos de superficie y otros derechos reales, y también se define el concepto “valor locativo”. • Se incluye como renta gravada de la cuarta categoría, las sumas que se generen exclusivamente con motivo de la desvinculación laboral que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral vigente, cuando quienes lo perciban se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, según

8

lo establezca la reglamentación. Se incluye, también como gravado, el excedente entre el importe con origen en un acuerdo consensuado y el mínimo legal laboral para el supuesto de despido sin causa. • Se reimplanta la posibilidad de deducir los aportes correspondientes a planes de seguro de retiro. 3. NORMAS PARA TODOS LOS SUJETOS • Se introducen modificaciones y adecuaciones de redacción al artículo de quebrantos, creándose nuevos quebrantos específicos. • Se incluyen dentro del concepto de “salidas no documentadas” a las facturas encuadradas como apócrifas. • Se incorpora el concepto “obsolescencia” en el cómputo de amortizaciones de bienes muebles. • Se posibilita la actualización con IPIM de determinados bienes adquiridos a partir del 01/01/2018. • Se eliminan exenciones de leyes especí-

ficas: Transferencia de Tecnología, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos. • Se crea una “unidad de valor tributaria” que se aplicará a importes fijos, mínimos, escalas, sanciones, parámetros monetarios contemplados en las leyes tributarias y para procedimientos y régimen penal tributario que será implementado mediante un proyecto de Ley que deberá enviar el Poder Ejecutivo antes del 15/09/2018. 4. CONCLUSIONES A través de la presente, se han tratado de resumir las principales modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, existiendo numerosas normas aún pendientes de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, pese a que ya se encuentran vigentes. Debemos tener presente que la Ley Nº 27.430 modificó, también, otros impuestos de nuestro régimen tributario. Sin lugar a dudas, este año 2018 será otro año de intenso desarrollo profesional.


REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

Reforma de la Ley N° 24.977: Monotributo Esta ley fue sancionada el 27/12/2017, promulgada por Decreto N° 1112/17 del 28/12/2017, publicada en el Boletín Oficial el 29/12/2017, con vigencia a partir del 30/12/2017 y con efectos a partir del primer día del sexto mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia.

JORNADAS

COMUNICÁNDONOS Reforma del Sistema Tributario Argentino

1

$

Se define como pequeño contribuyente sólo a las personas humanas, (quedan excluidas del régimen las Sociedades de Hecho y las Irregulares) En caso de fallecimiento del contribuyente, sólo podrá seguir siendo Monotributista la Sucesión Indivisa hasta la finalización del mes en que se dicte la declaratoria de herederos, se declare la validez del testamento que verifique la misma finalidad o se cumpla un año desde el fallecimiento del causante, lo que suceda primero.

2 Recategorización: Pasa a ser semestral. Recordemos que antes se realizaba de manera cuatrimestral.

No podrán adherir al Régimen las personas físicas que tengan las actividades de dirección, administración o conducción de sociedades.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

MONOTRIBUTO 3 Se incrementa el Aporte con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en un diez por ciento (10%) a partir de lo fijado para la categoría A, respecto del importe correspondiente a la categoría inmediata inferior.

IMPORTANTE: Para poder realizar la recategorización y para emitir constancia de inscripción, previamente tendremos que declarar y verificar una dirección de correo electrónico y un teléfono celular en el Sistema Registral. Luego, adherir al domicilio fiscal electrónico.

5

4 Se prevé actualización de los importes a pagar anualmente en enero en la proporción de las dos (2) últimas variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la ley Nº 24.241 y sus modificaciones y normas complementarias.

Se actualizan los parámetros para cada categoría. Así también el precio máximo de venta, que se establece en $15.000.

9


OPINIÓN Escribe: Cr. Ramiro Joya

Adhesión al Consenso Fiscal y modificaciones a la ley impositiva

10

A mediados de diciembre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 8064 (14/12/2017) que establece modificaciones a la ley impositiva y al Código Fiscal en el marco del denominado Consenso Fiscal firmado previamente por los gobernadores de las provincias y el Presidente de la Nación. Esta ley nos deja una amarga sensación, no sólo por la fecha elegida (vísperas de las fiestas de fin de año) sino también por el escaso o nulo debate que tuvo la misma en la Legislatura Provincial, imposibiltando así cualquier discusión y posterior consenso con los sectores económicos salteños involucrados. Un nuevo golpe tributario a la escasa rentabillidad de nuestra débil economía regional y una cachetada más a las decisiones empresariales de inversión en bienes de capital y aggiornamiento tecnológico. La pregunta que queda flotando es: ¿La política hizo los esfuerzos que la sociedad le demanda hace tantos años antes de llegar a esta situación tan delicada? Dejando atrás los cuestionamientos planteados, la ley sancionada y sus normas complementarias, dispusieron entre las cuestiones principales las que destacamos a continuación:

fiscales 2018 a 2022 a saber, entre otras: Establece además que la actividad ejercida por profesionales universitarios tribu-

I - Actividades Económicas La Ley Nº 8064 modifica e incorpora nuevas alícuotas a la Ley N° 6.611, las cuales deben ser aplicadas por los contribuyentes a fin de determinar el Impuesto a las Actividades Económicas (locales y convenio multilateral), estableciendo las mismas para los períodos

tará de acuerdo a la alícuota general del treinta y seis por mil (36%), independientemente de la forma jurídica adoptada para el ejercicio de su profesión. Es importante que el profesional asesor tributario tenga a mano la RG (DGR) 15/2017 de fecha 26 de diciembre de 2017, con sus respectivos anexos, para

Actividad

consultar de manera orientativa las alícuotas definidas para cada código de actividad de los respectivos nomencla2018

2019

2020

2021

2022

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

1,50%

0,75%

exento

exento

exento

Pesca

1,50%

0,75%

exento

exento

exento

Explotación de minas y canteras (excepto hidrocarburos)

1,50%

0,75%

exento

exento

exento

Industria manufacturera

2,00%

1,50%

1,00%

0,50%

exento

Industria papelera

7,00%

6,00%

5,00%

4,00%

3,00%

Electricidad, gas y agua (distribución excepto residenciales)

5,00%

3,75%

2,50%

1,25%

exento

Electricidad, gas y agua (residenciales)

4,00%

4,00%

4,00%

4,00%

4,00%

Construcción

3,00%

2,50%

2,00%

2,00%

2,00%

Comercio mayorista, minorista y reparaciones

5,00%

5,00%

5,00%

5,00%

5,00%

Hoteles y restaurantes

5,00%

4,50%

4,00%

4,00%

4,00%

Transporte

3,00%

2,00%

1,00%

exento

Exento

Comunicaciones

5,00%

4,00%

3,00%

3,00%

3,00%

Telefonía celular

7,00%

6,50%

6,00%

5,50%

5,00%

Intermediación financiera

6,00%

5,50%

5,00%

5,00%

5,00%

Servicios financieros

7,00%

7,00%

6,00%

5,00%

5,00%

Crédito hipotecario

exento

exento

exento

exento

exento

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

6,00%

5,00%

4,00%

4,00%

4,00%

Servicios sociales y de salud

5,00%

4,75%

4,50%

4,25%

4,00%

dores, adecuándose a la realidad económica de cada hecho imponible. Otro punto saliente que contiene la norma (buscando adaptarse a la jurisprudencia) es la eliminación de la condición del lugar de radicación o ubicación del establecimiento del contribuyente o del lugar de producción


COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

del bien adecuando los tratamientos de exención en el impuesto para lo cual se reemplazan los incisos n) y x), entre otros, del artículo 174 del Código Fiscal a saber: “n) Las cooperativas de comercialización e industrialización de productos agropecuarios, mineros y forestales, por las operaciones que realicen respecto de los productos recibidos de los mismos productores socios de ellas”. “x) La producción primaria, excepto petróleo crudo y gas natural en su primera etapa de comercialización, en tanto las operaciones no se realicen a consumidores finales”. También se incorpora a los créditos hipotecarios a las exenciones del Código Fiscal. Entendemos que esta exención corresponde a los intereses cobrados por las entidades bancarias que otor-

guen créditos de este tipo con el objetivo de abaratar el costo de los instrumentos de crédito.

III - Impuesto a los Sellos La Ley Nº 8064 establece los siguientes topes de alícuotas máximas para el impuesto de sellos, para todos los actos, contratos u operaciones, actuaciones administrativas o notariales, e instrumentos públicos y privados, a excepción de transferencias de inmuebles y automotores, y actividades hidrocarburíferas y servicios complementarios: 7,5% para el año 2019, 5% para el año 2020, 2,5% para el año 2021 y 0% a partir del año 2022.

II - Cooperadoras Asistenciales La Ley Nº 8064 establece la derogación de este tributo a partir del 30 de noviembre de 2019. Mientras tanto, prevé que el pago del mismo pueda ser computado como pago a cuenta del impuesto a las actividades económicas. Sin embargo, la reglamentación de la ley agrega una gran cantidad de requisitos para gozar de ese pago a cuenta, lo que torna prácticamente ilusorio la posibilidad de dicho cómputo. Entre otros: a) que sólo será aplicable para aquellos contribuyentes que revisten el carácter de micro empresas; b) que no tengan más de cinco empleados; c) autorización previa del Ministerio de

Finalmente, otro de los puntos importantes que no podemos omitir en este resumen es el llamativo incremento del valor de la unidad tributaria, pasando de $0,25 a $2,50 a partir del 01-01-2018. El profesional debe advertir esta situación no sólo por el importe mínimo a ingresar, sino por todos los aranceles y multas que están sujetas al valor de esta unidad tributaria. Queda pendiente analizar la situación de los agentes de retención y percepción en el Impuesto a las Actividades Económicas, cuestión que nos mantiene atentos a la espera de normas reglamentarias que permitan al profesional asesorar correctamente a sus clientes.

FOMENTO PARA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INCLUYE: -Ingreso a través de Errepar On line -Acceso a Micrositio exclusivo -Bibliografía Técnica y de Gestión -Suplementos Especiales -Consultas de Orientación Profesional -Videos explicativos

www.errepar.com/tienda

11


PAPER TÉCNICO Escribe: Cr. Daniel Amador

Desregulación económica y cobro indirecto En el año 1993, por Decreto de Necesidad y Urgencia de la Provincia Nº 2.155/93, BO: 08/11/1993, Salta, en concordancia con medidas adoptadas por la Nación mediante decreto Nº 2284/91, dejaba sin vigencia la declaración de Orden Público de los honorarios profesionales en su Art. 11: “Déjense sin efecto las declaraciones de orden público establecidas en materia de aranceles, escalas o tarifas que fijen honorarios, comisiones o cualquier otra forma de retribución de servicios de profesionales universitarios o no universitarios, no comprendidos en la legislación laboral o en convenios colectivos de trabajo, en cualquier clase de actividad” Cabe recordar que una de las funciones principales del Consejo Profesional es certificar la firma de los profesionales en Ciencias Económicas (Art. 21 Inc. i) de la Ley Nacional Nº 20.488 y Art. 3º, Inc. j) de la Ley Provincial Nº 6.576, trámite que permite verificar que quienes dicen ser profesionales estén realmente habilitados como tales. La certificación sirve tanto al interés público, como al de los profesionales, dado que limita notablemente el ejercicio ilegal de las profesiones. La Ley Nº 6.730 del año 1994 legitima los convenios o acuerdos entre los profesionales y sus comitentes, estipulando honorarios por debajo

12

del importe mínimo tasado por las Leyes de Aranceles Profesionales (antes eran nulos de pleno derecho). Lo que no se derogó en aquel momento fue la Ley de Aranceles, sino por el contrario sus escalas serían de aplicación en los casos de falta de convenios de honorarios. El Art. 11 de la mencionada Ley dejaba sin efecto el carácter de orden público, como ya se dijo anteriormente. Pero a su vez, el mismo artículo legitimaba las escalas de aranceles que elaboraban los Colegios y Consejos, tan sólo con el alcance de “Tablas Indicativas”. Pasaron muchos años y en 2015 se solicitó al asesor letrado de nuestro Consejo Profesional que emita dictamen sobre la procedencia y posibilidad legal de retomar por parte de nuestra institución el cobro indirecto de honorarios en base a la regulación normativa vigente a esa fecha. El mis-

mo dictaminó que sería viable, pero la única vía para derogar el decreto sería mediante el dictado de una ley por parte del Poder Legislativo. Autoridades del Consejo Directivo mantuvieron reuniones con representantes de ambas cámaras a efectos de interiorizarlos sobre la situación existente en materia de honorarios profesionales de nuestros matriculados y se solicitó que se derogaran los Arts. 10 a 16 de la Ley Nº 6.730/94, con la finalidad de que nuevamente los honorarios profesionales tengan el carácter de orden público y los honorarios mínimos fijados por el Consejo tengan el carácter de obligatorios. En octubre de 2017 se sancionó la Ley Provincial Nº 8.035/17, donde en el título disposiciones especiales, Art. 47, se expresa: “Derogase el decreto Ley Nº 324/63; los Artículos 10 al 16 de la Ley 6730/94; el Decreto Nº 1173/94 y


COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

toda otra norma legal que se oponga a la presente”; y Orden Público, Art. 48: “Esta ley tiene carácter de orden público” Ante el dictado de dicha norma, vuelve a tener vigencia el Orden Público de los honorarios profesionales, legitimando las escalas de aranceles que elaboran los colegios y consejos, y resultando nulo de pleno derecho los acuerdos o convenios entre profesionales y sus comitentes, estipulados por debajo del importe mínimo, establecido por las leyes de aranceles y reglamentaciones que en adelante dicte el Consejo. Cuando se expresa Orden Público se debe entender como la institución de

que se vale el ordenamiento jurídico para defender y garantizar, mediante la limitación de la autonomía de la voluntad, la vigencia inexcusable de los intereses generales de la sociedad, de modo que siempre prevalezcan sobre intereses particulares. Como consecuencia directa del dictado de la Ley Provincial Nº 8.035/17, la ley Nº 4582 de Aranceles de honorarios para graduados en Ciencias Económicas tiene plena vigencia, ya que en su Art. 2º sostiene: “Este arancel rige únicamente las relaciones por servicios profesionales prestados sin relación de dependencia y por cuenta propia. Podrán los profesionales pactar libremente honorarios superiores

a los establecidos de acuerdo con la naturaleza e importancia excepcional de las tareas a realizar. Será nulo todo acuerdo de voluntades por suma menor”. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a través de su Consejo Directivo, formó una sub-comisión que deberá elaborar una propuesta sobre cómo se debería implementar esta nueva dinámica de cobro de honorarios indirectos; para ello se han realizado reuniones con responsables profesionales de estudios donde se han recibido sugerencias, antecedentes y a la fecha se encuentran en pleno desarrollo, por lo que se estima, que en el mes de abril debería estar reglamentada su aplicación.


CICES Informe elaborado por el Centro de Investigaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Crece el mercado inmobiliario de la provincia de Salta

Cantidad de transacciones (en miles de pesos) Acumulado anual, período 2006 - 2017

De acuerdo al seguimiento que se hace del mercado inmobiliario en la provincia de Salta, se puede afirmar que en el año 2017 el volumen de transacciones ascendió a 4.954, reflejando un incremento en las operaciones de compra-venta de inmuebles del 20% con respecto al acumulado para el año 2016 y creció un 4,5% con respecto al mismo período del año 2015. Los montos promedios aumentaron un 71% en el año 2017, con respecto al 2016, pasando de $474 mil a $808 mil. Por otro lado, si se analizan los resultados obtenidos para el año 2017 y comparan con los del año 2015, se logró evidenciar un incremento del 169,4% entre uno y otro año. Cabe aclarar que las variaciones analizadas son a precios corrientes, es decir, con

14

inflación incluida. En términos reales, sin tener en cuenta la inflación, los montos promedios de las transacciones realizadas durante el 2017 se ubicaron en $182 mil. Es decir, un 38% más que en el año 2016 (el precio por unidad transada fue de $132 mil) y 54% más que en el 2015 (el pre-

cio por unidad comerciada fue de $118 mil, a precios constantes). El mercado inmobiliario crece, mostró un crecimiento en el 2017 respecto del 2016 y 2015, tanto para la cantidad de transacciones como para el valor promedio de las mismas (medidos tanto en términos nominales como reales).


COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

Valor promedio de las operaciones (en miles de pesos). Acumulado anual, período 2006 - 2017

Fuente: CICES en base a datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta.


COMISIONES

MEDIACIÓN

Escriben: Cra. Nora Torregroza García y Cra. Patricia De Bock

Prevención y gestión de conflictos en las empresas socialmente responsables Estamos ante un proceso de cambio en el contexto regional, nacional y local favorable al desarrollo sustentable y de redefinición de roles de los diferentes actores territoriales, tendientes a lograr equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado ambiental y la equidad social. Esto implica el involucramiento de organizaciones, con todos los sectores y actores sociales (grupos de interés internos y externos). Como expone Kliksberg (2013): “La Responsabilidad Social es uno de los focos de la demanda colectiva por más ética: una economía con rostro humano”. La ética debe dirigir la economía y el comportamiento de sus actores para contribuir a la creación de un mundo más justo”. En ese marco, la incorporación de las herramientas de prevención y gestión de conflictos en las estrategias de gestión de la RS, constituye un factor fundamental

para la reducción de los resultados relacionados con indicadores que miden la conflictividad, expuestos en los Balances Sociales o Reportes de Sostenibilidad, siendo potenciales contribuciones a la construcción de paz. En la convicción de que para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible, el diálogo es el camino para la concientización de los actores territoriales que integran las organizaciones, se incorporan en la gestión de las entidades tanto públicas como privadas, herramientas de prevención y gestión de conflictos, que apuntan a un entorno con escaso nivel de conflictividad y equilibrio en las dimensiones del desarrollo sostenible. Se desarrolló específicamente la mediación como una herramienta que beneficia a las empresas, apuntando a la reducción de costos directos e indirectos, con la consiguiente mejora de su productividad y competitividad.

Estrategias para la prevención y gestión de conflictos 1. El Customer Counsel (CC) en la empresa socialmente responsable.

El CC o Defensor del cliente, es un profesional formado en mediación, que actúa como nexo entre la empresa y sus clientes, potenciando el diálogo y el compromiso con los mismos, generando un marco de confianza mutua. Para la operacionalización de la actuación del CC la empresa debe elaborar un procedimiento que se incluirá en el manual de la organización.

1 2

HAY ACUERDO

El cliente presenta una reclamación

El cliente recibe una respuesta

NO ACEPTA

ACEPTA

16

3

Interviene CC Analiza el caso e inicia el diálogo NO HAY ACUERDO

MEDIACIÓN

El manual de la organización deberá incluir lo siguiente:


COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

Un ejemplo concreto de aplicación es el Grupo Suez, una experiencia española de articulación público privada para suministro de agua , que informa :“desde la creación de la figura del CC o defensor del cliente, la mediación se ha consolidado como una herramienta eficaz para la resolución de conflictos en este grupo empresario”. En datos expuestos en el Informe de la Oficina de CC del grupo, el 93% de los casos han sido solucionados gracias a la Mediación. 2. Comunicación 360°

perciban sobre lo manifestado por estos grupos se procede a ejecutar un plan de actuación o mejora. 3. Normas ISO 10001-2-3-4.

empresas tanto públicas como privadas, permitirían reducir los tiempos y costos que un proceso judicial implica, dirimiendo las controversias en un ámbito extrajudicial, con acuerdos satisfactorios para las partes y sostenibles en tiempo. 5. Promoción del uso de la Mediación

Este grupo de normas orientadas a la implementación de códigos de conducta, satisfacción del cliente, resolución de reclamaciones y gestión de conflictos externos, permiten a la organización minimizar los resultados de los indicadores de medición de reclamaciones relacionadas con productos y servicios. 4. Cláusula compromisoria

La comunicación 360º “es un estado de diálogo integral” en el cual las organizaciones asumen el rol comunicador de una forma transversal, es decir, de una manera horizontal y vertical. Es integral, estratégica y coherente, busca originar conversaciones (internas y externas) con sus grupos de interés (trabajadores, accionistas, gobiernos, proveedores, acreedores, alianzas estratégicas, sociedad en general, entre otros) y así generar organizaciones saludables y responsables. Como resultado de la utilización de esta estrategia se arriba a lo que se denomina Feedback 360º. Ésta herramienta toma en cuenta las opiniones de determinados grupos de interés y del entorno laboral. En base a las deficiencias y carencias que se

MEDIACIÓN

La cláusula compromisoria es aquella estipulación en virtud de la cual, las partes en un contrato convienen que en caso de surgir desacuerdo, controversia o conflicto respecto de la interpretación de los contratos que las vinculan, se someterán a un proceso de mediación o arbitraje. La inclusión de cláusulas compromisorias en los contratos celebrados por las

De la lectura de las estrategias de gestión mencionadas anteriormente, la Mediación es la herramienta de prevención y gestión de conflictos que mejor se adapta al propósito de las organizaciones de lograr una satisfactoria solución a los problemas y conflictos que emergen con sus grupos de interés, basándose en un clima colaborativo y de comunicación y en el empoderamiento de los actores involucrados a partir de la confianza en sus propias capacidades para resolver sus problemas. Cualquiera sea la metodología elegida para su implementación, se debe garantizar la independencia y neutralidad respecto de las partes involucradas en el conflicto, ya que de otra manera se perdería la confianza, factor imprescindible en todo proceso de Mediación.

17


DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

Moratoria en Rentas Con el objetivo de incentivar el cumplimiento de obligaciones fiscales, se inició el 1 de marzo el tercer tramo de la moratoria 2018 de la Dirección de Rentas, que se extenderá hasta el 15 de este mes. En esta oportunidad, se podrá acceder a un 50% de descuentos en multas e intereses. El régimen de regularización incluye condonación parcial o total de intereses, multas, recargos y sanciones vencidas al 30 de junio de 2017. Se incluyen también las obligaciones que tengan un proceso administrativo o judicial iniciado. Con respecto a las obligaciones tributarias, podrán acceder al plan de regularización todos los contribuyentes, los que tengan obligaciones generadas en cabeza propia y los agentes de percepción y retención. También se podrá incluir los saldos de planes de pagos sobre obligaciones vencidas anteriores al 30 de junio de 2017.

18

Los pagos se pueden realizar al contado o hasta en 12 cuotas para grandes contribuyentes, hasta en 24 cuotas para MiPymes cuando la deuda sea inferior a $500 mil pesos, y hasta en 36 cuotas para MiPymes cuando la deuda supere los $500 mil pesos. Para todos los casos de plan de pago se aplicará un interés mensual del 3%. En el caso de pagar con cheques librados por la Tesorería General de la Provincia, la reducción de intereses será del 100%, independientemente de la fecha de adhesión al plan. Los trámites se realizan en las oficinas de España 625, de lunes a viernes de 8.15 a 15.45, y la fecha límite para adherirse a la moratoria es el 15 de marzo de 2018.

hasta el período 05/2017 inclusive. Impuesto de Sellos: instrumentos suscriptos hasta el 30 de junio de 2017 inclusive. Agente de Retención del Impuesto de Sellos hasta el período 05/2017 inclusive.

Impuestos que entran en el Plan de Regularización

Impuesto Inmobiliario Rural hasta la cuota 02/2017 inclusive.

Impuesto a las Actividades Económicas y de Cooperadoras Asistenciales

Multas por sanciones de las obligaciones detalladas anteriormente.


NOTA DE INTERÉS

COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

8 de marzo - Día Internacional de la mujer

W20: en busca de la igualdad de género Argentina será este año sede de la decimotercera Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Buenos Aires del 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En el marco de este encuentro, la sociedad civil estará representada por distintos grupos de interés, y uno de ellos Financiera • Sólo un 40% de las mujeres de los países del G20 tiene acceso a una cuenta bancaria. • Las mujeres son dueñas del 30% de las PYMES pero reciben el 10% de los créditos otorgados por los bancos. Digital • La brecha de género en el acceso al celular es de 200 millones, y en el uso de internet de 250 millones. • Participar en el mundo digital es una condición para el ingreso al mercado laboral y para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Laboral • 1 de cada 2 mujeres del mundo no tienen ingresos propios. • Son el 60% de los graduados universitarios, pero sólo un tercio de la fuerza laboral mundial. • Las mujeres representan sólo 1/3 de la fuerza laboral mundial. Rural • Las mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo y sólo un 4% recibe ingresos propios por ese trabajo. • El 27% las mujeres que trabajan, lo hacen en actividades vinculadas con la agricultura.

será el Women 20 (W20), un grupo de mujeres que tiene como objetivo poner en la mesa de discusión iniciativas basadas en políticas públicas que promuevan mejoras concretas en la autonomía económica de las mujeres; recolectar y difundir buenas prácticas

que, adecuadamente contextualizadas, puedan ayudar a otros; y transversalizar la perspectiva de género en todos los grupos de afinidad. Según diferentes estadísticas a nivel mundial, la situación actual de la mujer en el mercado mundial es la siguiente:

¿Cómo se conseguirá cerrar la brecha de género? El W20 propondrá como objetivo estratégico que se promueva el desarrollo económico de las mujeres a través de 4 ejes de trabajo:

La tarea del W20 culminará en una Reunión Cumbre, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre de 2018 en Buenos Aires. Esta es la oportunidad de poner en agenda el empoderamiento económico de la mujer como un factor determinante para estimular el crecimiento inclusivo y sustentable, como lo es también para un desarrollo equitativo.

Cerrar la brecha de género en la participación económica

agregaría un 7% más al PBI mundial para el 2025

19


GALERÍA DE FOTOS

l o b t ú F e d o e Torn de Verano 2018

El mes pasado se desarrolló un torneo de fútbol, en el que por primera vez se sumaron equipos femeninos. Tuvo lugar en la sede social de Las Costas, con una muy buena convocatoria, lo que hoy alienta a los colegas de la Comisión de Deportes a planificar otras actividades similares. El Torneo de Fútbol de Verano convocó a hombres y mujeres, que participaron en tres categorías. Fútbol 5 Femenino, en la que se sumaron los equipos Magic, Abogadas, Profesoras de Educación Física, QMV y Nativa. En masculino, se inscribieron cinco equipos en categoría Libres: Administración, Contadores “PL”, Contadores, Administración “M” y Ciencias Económicas “A”; y cuatro equipos en Mayores: Administración “V”, Ciencias Económicas Sénior, Contadores “A” e Invitados CPCE. Se llevaron a cabo cinco fechas en las que con mucho entusiasmo y gran camaradería, los deportistas mostraron sus mejores gambetas, pataditas, rabonas, caños y sombreros. ¡Un show! Los ganadores en Mayores fueron los colegas del equipo de C.s Económicas Sénior; en Femenino, el trofeo fue para las Profesoras de Educación Física; y en Libres ganaron los Contadores.

20


COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

21


CAPACITACIÓN JORNADA CURSO TALLER

Impuesto a las Ganancias Persona Física (1º, 2º, 3º y 4º Cat) y Bienes Personales. Caso Práctico. Carga de Aplicativo AFIP

CURSO

Negociación Práctica. Herramientas Eficaces para Desarrollar una Negociación Exitosa

TALLER

EXPONEN: Cr. Humberto Carlos IBARGUREN - Cr. Gonzalo Rafael RODRIGO FECHA Y HORA: martes 20 de marzo de 18 a 21 hs LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede Central. Salón Ábaco, Planta Baja ÁREA TRIBUTARIA Y PREVISIONAL: 3 CRÉDITOS

1ra. Jornada de Novedades Tributarias 2018

Los Sistemas de AFIP/ANSES y su empleo en las diferentes etapas de una relación laboral: Simplificación Registral, SICOSS, Certificaciones Web y Otros

EXPONE: Cr. Guillermo Enrique ALANÍS FECHA Y HORA: lunes 9, 16 y 23 de abril de 17 a 21 hs LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede Central. Aula Informática - 3º piso ÁREA LEGISLACIÓN LABORAL: 12 CRÉDITOS CUPO LIMITADO

Costos Industriales

EXPONE: Cr. Roberto Mario RODRÍGUEZ FECHA Y HORA: martes 10, 17 y 24 de abril de 16 a 21 hs LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede Central. Salón de Usos Múltiples, Planta Baja ÁREA CONTABILIDAD: 15 CRÉDITOS

CURSO

SEDE CENTRAL

AGENDA ACADÉMICA - Periodo: 15 de marzo al 15 de abril de 2018

EXPONEN: Cr. Humberto C. IBARGUREN - Cr. Marcelo I. JALLÉS FECHA Y HORA: jueves 22 de marzo de 16:30 a 20:30 hs LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede Central. Aula Informática, 3º piso ÁREA TRIBUTARIA Y PREVISIONAL: 4 CRÉDITOS CUPO LIMITADO - SE RECOMIENDA ASISTIR CON NOTEBOOK EXPONE: Cr. Oscar Enrique ÁLVAREZ FECHA Y HORA: lunes 26 y martes 27 de marzo de 17 a 20:30 hs LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede Central. Salón de Usos Múltiples, Planta Baja ÁREA ADMINISTRACIÓN: 7 CRÉDITOS SE RECOMIENDA ASISTIR CON NOTEBOOK

Se transmite por videoconferencia

CURSOS DE CONVERSACION EN INGLÉS DURACIÓN: Tres meses

NIVEL

CUPO: Mínimo 10 alumnos. ARANCEL: Matriculado y Estudiante con Tarjeta: $760 Grupo Familiar Primario: $1000

!

CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS

FECHA INICIO

Básico

martes y jueves de 8 a 9.30 hs

Ninguno

martes 3/4

Pre intermedio

lunes y miércoles de 8 a 9.30 hs

Manejo básico del idioma inglés. Capacidad de comunicarse en situaciones muy cotidianas, con gramática básica.

miércoles 4/4

Intermedio

martes y jueves de 14.30 a 16 hs

Manejo de expresiones de uso frecuente. Fluidez en situaciones acerca del presente y pasado y futuro.

martes 3/4

Intermedio Superior II

martes y jueves de 8 a 9.30 hs

Usuario independiente del idioma inglés, de modo que la comunicación se realice sin mayor esfuerzo.

martes 3/4

DESTINATARIOS: Profesionales e integrantes de su grupo familiar primario y estudiantes avanzados en Ciencias Económicas

DíAS Y HORARIO

• Inscripciones: Personalmente en Área Capacitación - España 1420 - 3er Piso o via mail: inscripcioncursos@consejosalta.org.ar auxcapacitacion@consejosalta.org.ar - asiscapacitacion@consejosalta.org.ar - capacitación@consejosalta.org.ar No se realizarán inscripciones telefónicamente • Material: Se remitirá via mail a los profesionales inscriptos, con anterioridad a la implementación de cada actividad. • Multa por inasistencia: En caso de registrar su inscripción y no concurrir se generará una multa por inasistencia equivalente al 40% del Módulo Profesional vigente, siendo el importe equivalente al presente año $ 96.-


EXPERIENCIA PROPIA

COMUNICÁNDONOS

REVISTA INSTITUCIONAL EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

Escribe: Cr. Mercedes Uldry - Runner

¡Correr es más que correr! ¡Correr es más que correr! Es cumplir sueños, una motivación para iniciar un camino, cambiar las zapatillas gastadas, escuchar la música de la naturaleza, acallar los sonidos de bocinas. Es una buena excusa para tomar un avión, mate, charlas o para compartir el amor. Correr es dudar, ¿habré entrenado lo suficiente?, ¿estoy preparada para esto? Y es volver a confiar y saber que la meta estará esperándome. ¡Correr es más que correr! Es disfrutar, sufrir, arrepentirme una y mil veces de estar ahí, jurando no volver nunca más, para llegar a la meta y sólo pensar en reservar lugar para el próximo desafío. Es compañerismo, aliento, solidaridad. Porque quien lo hace sabe que son las cualidades necesarias para estar en la largada. Correr es tener una familia y cuidar bien de ella. ¡Correr es más que correr! Es ser parte de una manada, con comportamientos y códigos propios. Es aprender a observar a los de tu misma especie. Es saber que los podrás encontrar en gimnasios, plazas, calles, cerros, llanuras, ruta y en todo local comercial que ofrezca cuanto accesorio simbolice ser un “corredor”. Mi experiencia en esta disciplina nació hace cuatro años, por iniciativa de Karen, una gran amiga, cuando me inscribió en la carrera Calchaquí de La Caldera. Con poca preparación física, hicimos 5 kms. A partir de ese momento, y con muchas ganas de correr para compartir el amor junto a Federico, mi gran ejem-

plo de superación personal, conozco por su intermedio a Jorge García, quien pasa a ser nuestro entrenador personal y gran amigo. Hoy deposito toda mi confianza en “Jorge García Running Team”, formando parte de un hermoso grupo, mi familia de corredores. Por eso, sostengo que correr es conjugar amor, amistad y familia. Nos presentábamos en carreras cortas de hasta 10 kms, hasta que llegó el gran desafío: El Raid de los Andes. Así con mayúsculas, porque es una competencia extrema de trail running con nivel internacional, que agrupa aproximadamente a unos 2.000 competidores. Se realiza durante tres días, requiere un alto nivel de entrenamiento y una capacidad de adaptación a condiciones extremas. En esta disciplina puedo contarles que aprendí mucho de mi persona. Aprendí que no hay meta inalcanzable, conocí mis límites y debilidades. Resistí hasta el cansancio, pensé y repasé mi vida, sentí el afecto de mi familia, amigos y compañeros en cada pisada. Llegar a la cumbre y mirar al cielo, sentir el abrazo de Dios y los seres queridos que ya partieron. Admirar la naturaleza y estar en comunión con ella. Sentir la total y absoluta libertad, lejos de las mezquindades de los seres humanos, de los odios y rencores. Es despojarse de las preocupaciones diarias. Es saber que los sueños se hacen realidad. Sin duda alguna, una de las grandes experiencias de mi vida. Cada corredor tiene su historia, cada ca-

“Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente”. Facundo Cabral

rrera la une. Y aquí debo contarles que en mi caso cada carrera y cada entrenamiento fortalece el vínculo que me une a una de las tres personas que más amo en este mundo. Mi hija María del Milagro, con la que compartimos la misma pasión. Milli tiene 14 años y ya lleva 15 carreras terminadas y 2 medallas en reconocimiento de puesto ganador en su categoría. Pero eso no es lo que me enorgullece. Ver su empeño, su valor, levantarse a las 5 de la mañana, correr sin cansancio, querer seguir mis huellas y algunas veces ser ella la guía, es lo que hace que este deporte para mí, tenga un plus adicional. 23


NOVEDADES

NUEVA BIBLIOGRAFÍA Consulte otras publicaciones disponibles en el CIB desde nuestra página web E-mail: biblioteca@consejosalta.org.ar ó asisbiblioteca@consejosalta.org.ar

LIBROS INGRESADOS EN EL MES DE ENERO Y FEBRERO AL C.I.B SAFARI A LA ESTRATEGIA. Mintzberg, Henry. Buenos Aires: Granica, 2016. LA MÁQUINA QUE CAMBIÓ EL MUNDO. Womak, James P. Barcelona: Profit, 2017. IMPACTO EN LAS TICS EN LA SOCIEDAD, EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN. Ardoino, Jorge J. Buenos Aires: Edicon, 2017.

CONSULTE NUESTRAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS (MENSUALES) REVISTA ENFOQUES. Thomson Reuters REVISTA PROFESIONAL & EMPRESARIA. Errepar TÉCNICA LABORAL. Aplicación Tributaria TÉCNICA IMPOSITIVA. Aplicación Tributaria LIQUIDACIÓN DE SUELDOS. Errepar REVISTA IMPUESTOS. Thomson Reuters

ACTIVIDADES CULTURALES

La Comisión de Cultura, a través de distintos convenios, ofrece a los matriculados diferentes cursos, con importantes descuentos. Toda la información en nuestra web.

Talleres de guitarra, teclado, batería y percusión Las clases se dictan desde este mes, los miércoles y viernes. Son sin cargo para matriculados y sus familiares desde los 5 años. Interesados contactarse con el profesor Oscar Gómez.

Coro del CPCES www.consejosalta.org.ar/category/agenda-cultural/

Las clases se dictan desde este mes, los lunes y miércoles de 20.30 a 21.30 hs. Para inscribirse, los interesados deben comunicarse al mail: institucional@consejosalta.org.ar


Consultas e informes: España 1420, Salta. Teléfonos: 387- 4224812/4213647

“No es tá e felices. n nuestras m ano Ade sobre q más, las riqu s el ser ricos, ezas no u pero sí e suele felicida d que p n ser poco d son siempre el ser un ura roviene de la sa deras. En cam bien, biduría b dura sie io, la mpre“. Epíctet

o

Estar al día tiene ventajas RÉGIMEN SOCIAL

RÉGIMEN PREVISIONAL

PRÉSTAMOS PERSONALES

Presentar certificado de alumno regular para estudiantes universitarios. Solicitar certificado de cobertura para estudiantes que residen en Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Hijos mayores de 18 años y que estén cursando carreras universitarias: la cobertura se extiende hasta el día en que cumplen 26 años. Solicitar carnet de cobertura de Universal Assistance para quienes viajen dentro del país y a países limítrofes.

Opción Aportes Reducidos: Vence indefectiblemente el 30 de marzo de 2018. Presentar último recibo de haberes y completar formulario de la opción. Recuerde que los aportes reducidos disminuyen el haber jubilatorio.

A sola firma: $ 50.000 Con garantía de otro profesional: $ 150.000 Requisitos: 6 últimos recibos de sueldo o 6 últimas Declaraciones Juradas Actividades Económicas con acuse de presentación, junto con fotocopia de algún servicio (Titular y Garante).

$

ES INDISPENSABLE ESTAR AL DÍA CON LOS APORTES Y CUOTAS SOCIALES PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS

www.css-cpces.org.ar


Mailing marzo 2018  
Mailing marzo 2018  
Advertisement