Page 1

Reporte Económico JUN/2013

CICES C e n t r o I n v e s t i g a c i o n e s C i e n c i a s E c o n ó m i c a s S a

d d d l t

e e e a

ANÁLISIS ECONÓMICO • • • • • NÚMERO

06

El crecimiento económico argentino medido por el PBI muestra una suba del 4,1% interanual para los primeros cuatro meses del año. Siendo importante el salto reflejado en abril de un 7% interanual. Junio cierra el mes con un dólar blue planchado levemente por debajo de los $8 y a la espera de la aparición en escena de los títulos del blanqueo fiscal llamados CEDIN y BAADE. El dólar oficial muestra una suba desde inicios de año de aproximadamente un 10%, confirmando hasta ahora las estimaciones oficiales de un dólar a $6 a fines de año La tasa Badlar subió a 16,6% para Junio, mostrando una suba anualizada de un 25,7%. Refleja claramente el incremento en el costo del dinero en forma lenta pero continua. Los índices de inflación se mantienen en términos anuales, alrededor del 10% – 11% según el Indec y del 24% – 25% según el Índice Congreso. Esto más allá de las políticas de congelamiento de precios llevadas adelante a lo largo del corriente año Ya comenzando la segunda mitad del año, se espera se defina la tendencia del crecimiento del PBI, dado que hasta el momento no es clara la pauta del crecimiento. Mientras que el resto de las variables financieras tendrían consolidado su comportamiento en los valores explicitados en párrafos anteriores.

Autore s: -Dr. Juan Lu ca s Dapena - Cra. Ana Estefan ía Merl o

Elaboración propia en base a datos del Banco Central de la República Argentina

CONTACTO: E-Mail: cices@cpcesla.org.ar Teléfono: 4310899 – Int #702 Elaboración propia en base a datos del INDEC e Índice del Congreso

*Las opiniones y comentarios vertidos en el presente reporte son responsabilidad de los autores, no reflejando necesariamente la postura del CPCE de Salta.

Cices reporte junio 2013