Page 1

CICES

Reporte Económico

C e n t r o I n v e s t i g a c i o n e s C i e n c i a s E c o n ó m i c a s S a

AGOSTO/2014

d d d l t

ANÁLISIS ECONÓMICO

NÚMERO

El bimestre Julio – Agosto se vio caracterizado porque se acentuó el parate económico nacional y se consolidó el concepto de “Default Selectivo”.

La producción industrial cayó 2,3% en agosto en forma interanual y acumula una caída del 2,8% en los primeros ocho meses del año comparada con igual período del 2013, mientras que el sector automotriz se desbarrancó 34,5% en ese mes.

Argentina no pudo pagar el 30 de julio intereses del bono Discount en dólares bajo legislación extranjera por embargo de la Justicia Norteamericana. Surge la figura del “Default Selectivo”

Las ventas del comercio minorista relevadas por CAME marcaron un registro negativo del 9,3% en agosto mientras que las ventas de electrodomésticos cayeron en ese mes nada menos que 16%. En los supermercados las ventas crecieron, pero diez puntos menos que la inflación, o sea, también bajaron.

La inflación medida por el IPC Congreso confirma la tendencia a la suba luego de que en agosto registre un aumento de 2,65% (mayor a la suba de julio).

20 Autore s: -Dr. Juan Lu ca s Dapena - Cra. Ana Estefan ía Merlo

Elaboración propia en base a datos del Banco Central de la República Argentina

CONTACTO: E-Mail: cices@cpcesla.org.ar Teléfono: 4310899 – Int #702 Elaboración propia en base a datos del INDEC e Índice del Congreso. Se incorporó el IPCNu (Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano), que mide las variaciones de los precios del consumo final de los hogares. *Las opiniones y comentarios vertidos en el presente reporte son responsabilidad de los autores, no reflejando necesariamente la postura del CPCE de Salta.

e e e a

Cices reporte agosto 2014