{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

voluciona

ยกTE ESPERAMOS! 30 DE NOVIEMBRE 01 DE DICIEMBRE


Contenido EFEMÉRIDES OCTUBRE Y NOVIEMBRE - 2 FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA - 3 FUNDACIÓN DE EMPACADORAS DE MANGO DE EXPORTACIÓN, A. C. - 4 NACIMIENTO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ - 5 AGENDA EMEX Segundo Seminario Internacional del Mango 2017 - 6 Desarrollo del protocolo de exportación de Mango Fresco por las universidades ITESO y WAGENINGEN - 7 Presentación Nacional del Distintivo de Empresa Agrícola Responsable (DEAR) - 8 Presentación del Proyecto CIDAM - 9 Feria Abastur 2017 - 10 Rueda de Negocios en Consejo Agropecuario de Jalisco - 11 Open Trade Gate Sweden - 12 PMA Fresh Summit - 13 12 PRINCIPIOS PARA UNA LARGA VIDA - 14 RESUMEN DE CAJAS EXPORTADAS EN TEMPORADA 2017 - 16 ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN? - 17 PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE MANGO - 18 Programa General del Congreso - 21 DIRECTORIO DE PROVEEDORES - 23

1


Efemérides

Octubre y Noviembre

01 Octubre 1949 Fundación de la República Popular de China

31 Octubre 1991 Fundación de Empacadoras de Mango de Exportación, A. C.

12 Noviembre 1651 Nace la poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz

20 Noviembre 1910 Inicia la Revolución Mexicana

2


Fundación de la República Popular China 01 Octubre 1949 La República Popular China se fundó el 1 de octubre de 1949 con una ceremonia en la Plaza de Tian'anmen. El Gobierno Central del Pueblo aprobó la Resolución sobre el Día Nacional de la República Popular China el 2 de diciembre de 1949, en la que declaraba que el 1 de octubre era el día nacional. El Día Nacional se celebra por toda China continental, Hong Kong, y Macao con varias festividades organizadas por el gobierno, incluidos fuegos articiales y conciertos. Los lugares públicos, como la Plaza de Tian'anmen de Pekín, se decoran con un tema festivo. Se exhiben públicamente retratos de los líderes venerados, como Mao Zedong. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Nacional_de_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

China y los mangos espaciales El día en el que la fruta que consumes desvele en su etiqueta que su origen es espacial no parece ya tan lejano. De hecho, un equipo de investigación chino analiza los primeros mangos que se han puesto en órbita para, ya de vuelta, extraer de ellos conclusiones que permitan mejorar la especialidad terrestre de esta fruta tropical. Para ello, los `mangos espaciales´ que están siendo estudiados fueron transportados al espacio por astronautas de la misión de la nave Shenzhou XI, que partió al espacio en otoño de 2016. Durante los 33 días que duró el viaje espacial, estos frutos fueron expuestos a condiciones extremas, como a potentes radiaciones y a situaciones nada frecuentes para los cultivos habituales. De este modo, se forzó a los mangos a una rápida adaptación genética. Este aspecto es el que examinan ahora expertos liderados por Peng Longrong que, en sus instalaciones de la isla de Hainan, han logrado aislar células embrionarias de los mangos espaciales. Estas, además, han empezado a desarrollar algunos tejidos. Las expectativas puestas sobre estos mangos son muchas. De entrada, con este experimento se persigue prácticamente hallar las claves para avanzar hacia un `supermango´ o, si no tanto, sí hacia una nueva modalidad de esta fruta que sea más resistente a las plagas que la terrestre. Las miradas, sin duda, están puestas sobre estos alimentos puesto que, si han vuelto del espacio con nuevas propiedades, como esperan los impulsores de este proyecto de investigación, podrían no solo revelar cómo ganar en resistencia, sino también cómo obtener mangos de calidad superior y de una productividad mejorada. Los resultados de este trabajo pueden además reforzar el cultivo del mango en China, donde ya se producen más de cuatro millones anuales de esta fruta que se cultiva además cada vez en mayor cantidad en zonas de España como la costa tropical de Málaga y Granada, y en la provincia de Almería, líderes europeos en producción y exportación de frutas tropicales http://ecoinventos.com/china-primeros-mangos-espaciales-del-mundo/

3


Fundación de EMEX, A. C. 31 Octubre 1991 - Fundación de Empacadoras de Mango de Exportación, A. C. El 31 de octubre de 1991, fue constituida la Asociación Civil Empacadoras de Mango de Exportación. En la cual se agrupan los empaques de mango en México con planta de tratamiento hidrotérmico para la exportación de mango a los Estados Unidos. En EMEX, se coordina a empacadores y productores de mango en lo concerniente a la investigación, tosanidad, tratamiento post-cosecha, mejorameinto de empaque, comercialización y en general las acciones que tienden a cuidar los intereses de esta industria.

FELIZ ANIVERSARIO

4


Nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz 12 Noviembre 1651 - Nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal. Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra: El mártir del sacramento —donde mitica a San Hermenegildo—, El cetro de José y El divino Narciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid.60 También destaca su lírica, que aproximadamente suma la mitad de su producción; poemas amorosos en la que la decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras destacadas de Sor Juana son sus villancicos y el tocotín, especie de derivación de ese género que intercala pasajes en lenguas originarias. Sor Juana también escribió un tratado de música llamado El caracol, que no ha sido hallado, sin embargo ella lo consideraba una mala obra y puede ser que debido a ello no hubiese permitido su difusión.61 Según ella, casi todo lo que había escrito lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto propio fue Primero sueño. Sor Juana realizó —por encargo de la condesa de Paredes— unos poemas que probaban el ingenio de sus lectores —conocidos como «enigmas»—, para un grupo de monjas portuguesas acionadas a la lectura y grandes admiradoras de su obra, que intercambiaban cartas y formaban una sociedad a la que dieron el nombre de Casa del placer. Las copias manuscritas que hicieron estas monjas de la obra de Sor Juana fueron descubiertas en 1968 por Enrique Martínez López en la Biblioteca de Lisboa.

5


Agenda Emex Segundo seminario Internacional del Mango 2017 ITSMO DE TEHUANTEPEC, SAN PEDRO TAPANATEPEC 17 y 18 de agosto Los días 17 y 18 de agosto se llevó a cabo el segundo Seminario Internacional del Mango en la Casa Ejidal de San Pedro Tapanatepec. evento al cuál tuvimos el honor de estar presentes, ya que asistió la licenciada Myrna Castro, Gerente de EMEX y Erick Viramontes, Organizador del Primer Congreso Mundial de Productores y Exportadores de Mango. Este seminario estuvo dirigido a productores, empacadores, exportadores, industriales y comercializadores del fruto, personal de inocuidad, técnicos, estudiantes, profesionales de la salud y alimentación, proveedores y funcionarios públicos.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Eduardo Rojas Zavaleta, quien explicó que el objetivo principal es actualizar a los productores y asistentes sobre las tendencias en manejo, nutrición, riego, inocuidad, mercados y legislación en la cadena Mango.

De igual manera, se busca que los productores conozcan sobre la incorporación de tecnologías y conocimientos que permitan adaptar los esquemas de manejo, ante los retos que limitan la cadena mango, como es el cambio climático y las nuevas leyes de inocuidad.

6


Desarrollo del protocolo de exportación de Mango Fresco por las Universidades: ITESO y WAGENINGEN En conjunto con la Universidad de Wageningen, la Universidad ITESO y EMEX, se diseña un protocolo adecuado para las exportaciones de Mango de México a Europa. Por lo tanto, se están visitando diferentes empaques y huertas para probar y analizar distintas variables que se puedan presentar durante los posibles envíos de mango a la unión Europea. En esta ocasión se visitaron huertas del estado de Sinaloa.

En las siguientes imágenes podemos observar a la comitiva enviada por la Universidad ITESO a las huertas del estado de Sinaloa.

7


Presentación Nacional del Distintivo de Empresa Agrícola Responsable (DEAR) Michoacán, 22 de Agosto 2017

El día 22 de Agosto se llevó acabo la presentación del “Distintivo Empresa Agrícola Responsable”, el cuál implica que las empresas agropecuarias tendrán que acatar las disposiciones laborales de ley para con los jornaleros agrícolas. Dicho distintivo fue presentado por José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de Michoacán. A este evento asistieron personalidades como José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA; Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán; Mario Steta Gandara, presidente de AHIFORES; Luis Fernando Haro Encinas, presidente de MCS y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. El DEAR es una herramienta de impacto real en los trabajadores agrícolas, desarrollada por los principales actores de la industria hortofrutícola, el cual se basa en convenios y directrices nacionales e internacionales que recopila los requisitos genéricos agrupados en 11 principios esenciales que cubren todas las necesidades de Buenas Prácticas en Bienestar Laboral, Social, Medioambiental y de Infraestructura, así como Servicios para los trabajadores, enfocadas en el sector hortofrutícola. Se informó que el proceso para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Responsable establecido por la empresa, es el siguiente: se solicita el distintivo y se procede al registro en el sistema de gestión del DEAR. Se realiza una autoevaluación a partir de la cual se desarrolla el plan de trabajo, posteriormente un equipo técnico hace un diagnóstico y una auditoría por terceros y se emite el documento ocial DEAR del cual hacen la entrega simbólica.

http://www.agromarketing.mx/2017/08/28/distintivo-empresa-agricola-responsable/

8


Presentación del proyecto CIDAM 24 de Agosto. Morelia, Michoacán.

En el marco del evento “CIDAM, modelo articulador de la innovación agroalimentaria de Michoacán”, celebrado el pasado 24 de agosto, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán rmó su acta de gobernanza con la cual se establecen el reglamento general, el manual de organización y el plan de negocios con el que se dene la carpeta de servicios que serán ofrecidos por el CIDAM. Con estos documentos se podrá aanzar el inicio de la etapa operativa de dicho centro.

La reunión también tuvo el propósito realizar la rma de dos convenios de colaboración: uno con Hermanos Gómez, empresa mexicana dedicada a la producción, empaque y exportación de tomate orgánico, y el otro con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dependencia federal que contribuye a la competitividad y al desarrollo rural sustentable, y con lo cual se promueve la capacidad de las Unidades Técnicas y del capital humano que colabora en el Centro.

A esta presentación acudió personal de EMEX, para ser participes de la colaboración que habrá entre el CIDAM y productores y empacadores de Mango para el aprovechamiento y mejora de la Industria.

9


Feria Abastur. Centro Banamex, Ciudad de México 29 de Agosto - 01 de Septiembre

Abastur es un evento dedicado al sector de la hostelería y la restauración que reúne a los fabricantes y distribuidores de productos y equipamiento para el canal HORECA de México y de Latinoamérica con la finalidad de mostrar sus novedades y servicios. Mobiliario para cocina y para sala, menaje y equipos para restaurantes y hoteles o tecnología para este sector son algunas de las muchas propuestas que Abastur recoge en su área expositiva. Además de su importante muestra comercial, Abastur es sede de concursos culinarios de ámbito nacional.


Rueda de Negocios 11 de Septiembre. Consejo Agropecuario de Jalisco

El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una rueda de negocios con empresas canadienses dentro del edificio Mind, en el Consejo Agropecuario de Jalisco. A dicha rueda de negocios acudieron personal de EMEX. En la rueda de negocios, se intenta por parte de EMEX y las autoridades correspondientes aumentar el numero de empresas interesadas en la distribución y comercialización del mango mexicano.

11


Open Trade Gate Sweden 25 de Septiembre. Universidad Autónoma de Guadalajara

Open Trade Gate Sweden es un punto único de información para facilitar las exportaciones de los paises en desarrollo a Suecia. Por ser una entidad gubernamental, todos los servicios son gratuitos.

La Universidad Autónoma de Guadalajara, en colaboración con Proméxico y Secretaría de Economía organizaron el seminario Open Trade Gate Sweden en auditorio de la UAG. El evento fue inaugurado por la Lic. Ana Luisa Cuéllar, Directora estatal de Proméxico en Jalisco y en el seminario se abordaron temas de mercados europeos (Suecia en particular) y se contó con la presencia de representantes del sector agroalimentario nacional como el Lic. Jacobo Cabrera, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Lic. Myrna Castro, Gerente Administrativo de la Asociación de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) y el Director General de Aneberries, Ing. Juan Flores García, quien impartió la ponencia “Las berries de México en el mundo”. Terminado el seminario, se dio paso al Encuentro Empresarial entre empresas mexicanas y empresas suecas pertenecientes al Open Trade Gate Sweden.

Open Trade Gate Sweden cuenta con tres objetivos: 1. Proporcionar información a los exportadores sobre las normas y la legislación comerciales que rigen en el mercado sueco y en la Unión Europea. Abarcamos, entre otros aspectos, estándares, etiquetaje, embalaje, requisitos sanitarios, preferencias y procedimientos de aduanas. 2. Investigar y tratar de solucionar las barreras comerciales. 3. Influir en las políticas comerciales y en las estrategias de desarrollo suecas y de la Unión Europea gracias a nuestra función de órgano asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores. Open Trade Gate Sweden le ofrecerá información asequible y comprensible en un formato fácil de utilizar.


13

PMA FRESH SUMMIT, Convention + Expo 18 al 20 Octubre. Orlando, Florida. E. U. A. El evento del PMA Fresh Summit, fue realizado del 18 al 20 de octubre en Orlando Florida. Se reunieron más de 19 mil participantes y mil expositores de más de 60 paises todos ellos pertenecientes a las industrias de los vegetales, las frutas y ores frescas. Para este evento, EMEX contó con la participación del Licenciado Francisco Villegas, Presidente ésta Asociación y el Licenciado Jorge Pérez, Tesorero de la misma.

También tuvimos presencia con personal del Staff administrativo de EMEX, asistieron la Licenciada Myrna Castro, Gerente y Ekaterina Voevódova, encargada del departamento de Comercialización de la Asociación. Cabe mencionar que el PMA presenta uno de los mayores eventos del mundo sobre frutas y vegetales frescos. Uno de los nes del evento es aprender, establecer relaciones y hacer negocios.

Algunos de los benecios obtenidos después de ser participe de este tipo de eventos es que los participantes podrán: Obtener nuevas ideas para incrementar el consumo a través del Mercado de nuevas ideas. Disminuir los costos y aumentar los ingresos con soluciones de productos y de servicios de más de 800 expositores de Fresh Summit. Ver las últimas tendencias del mercado a participar en una de dos excursiones o talleres sobre ruedas a empresas locales de frutas y verduras y ores. Establecer contacto con los lideres de toda la cadena de suministros para intercambiar información sobre los productos principales que debe enfrentar en el mercado


12 Principios para una larga vida Dr. Shigeaki Hinohara Para un médico especialista en longevidad, ninguna presentación de sus capacidades profesionales puede ser mejor que la de su propia vida, y ese es solamente uno de los atributos que clasifican al médico japonés Shigeaki Hinohara como el maestro y la gran inspiración que fue. Falleció a los 105 años y aún trabajando, habiendo vivido su larga vida con salud mental y física impecables. El Dr. Shigeaki dejó no sólo su historia de intensa dedicación a la Medicina y a los cuidados más humanos con sus pacientes, sino también algunos consejos para que vivamos una buena vida y longeva, como parte de su legado. Nacido en 1911, Hinohara se volvió uno de los médicos del mundo con más tiempo dedicado a la salud y a la felicidad de sus pacientes. Y el término "felicidad" aquí no es usado por casualidad: el médico fue un pionero en el trato más personal e individual con los pacientes e, incluso después de su muerte, sigue como inspiración para mejorar la calidad de nuestras vidas. No cabe duda: el Dr. Shigeaki entendía de vida, y por eso, vale la pena recordar aquí sus 12 más importantes consejos, sacados de una entrevista que el doctor dio a los 97 años. Algunos principios del Dr. Shigeaki Hinohara:

1 2 3 4

Come bien "Todos los que viven una larga vida, independientemente de su nacionalidad, raza o género, tienen una cosa en común: no tienen sobrepeso".

No tomes atajos "Para mantenerte saludable, siempre sube escaleras y carga tus propias cosas. Yo subo de dos en dos los escalones, para ejercitar mis músculos". Redescubre tu energía juvenil "La energía viene de sentirse bien, no de comer bien o dormir mucho. Todos recordamos cuando éramos niños y estábamos divirtiéndonos, cómo nos olvidábamos de comer o dormir. Yo creo que podemos mantener esa actitud de adultos. Es mejor no cansar al cuerpo con demasiadas reglas como la hora de comer y de dormir". Manténte ocupado "Siempre planica con antelación. Mi agenda ya está completa para los próximos 5 años, con conferencias y mi trabajo habitual, en el hospital".


5 6 7 8 9 10 11 12

15

Manténte trabajando "No hay necesidad de jubilarse jamás, pero si es necesario, debe ser bastante más tarde de los 65 años. Hace cincuenta años, había solamente 125 japoneses con más de 100 años. Hoy, son más de 36 mil". Sigue contribuyendo con la sociedad "Después de una cierta edad, debemos esforzarnos para contribuir a la sociedad. Desde los 65 años trabajo como voluntario. Aún trabajo 18 horas, 7 días por semana y amo cada minuto". Difunde tu conocimiento "Comparte lo que sabes. Yo doy 150 conferencias al año, algunas para 100 niños de secundaria, otras para 4.500 empresarios. Normalmente hablo durante una hora, una hora y media, de pie, para estar fuerte". Entiende el valor de las diferentes disciplinas "La ciencia por sí sola no logra curar o ayudar a las personas. La ciencia nos trata a todos como una sola cosa, pero las enfermedades son individuales. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas con sus corazones. Para entender las enfermedades y ayudar a las personas, necesitamos de artes liberales y visuales, no solamente la medicina". Sigue tus instintos "Al contrario de lo que te imaginas, los médicos no logran curar todo y a todos. Entonces, ¿para qué causar un dolor innecesario como, por ejemplo, una cirugía, en ciertos casos? Yo creo que la música y la terapia animal pueden ayudar a las personas más de lo que los médicos imaginan". Resiste al materialismo "No te vuelvas loco por acumular cosas materiales. Recuerda: no sabes cuándo te tocará, y nosotros no nos llevaremos nada de aquí". Ten modelos de vida e inspiraciones "Encuentra a alguien que te inspire para ir más allá. Mi papá fue a estudiar a Estados Unidos en 1900, fue un pionero y uno de mis héroes. Más tarde encontré otros guías de vida, y cuando me siento paralizado, me pregunto cómo habrían lidiado con el problema". No subestimes el poder de la diversión "El dolor es algo misterioso, y divertirse es la mejor manera de olvidarlo. Si a un niño le duelen los dientes y empiezas a jugar con él, inmediatamente olvidará el dolor. Los hospitales necesitan cubrir las necesidades básicas de los pacientes: todos nosotros queremos divertirnos. En el St. Luke Hospital (que dirigió y donde trabajó hasta el último día) tenemos música, terapia animal y clases de arte".


Resumen Temporada Resumen de Fruta Cosechada Temporada 2017 Hemos llegado al fin la temporada en este 2017 y la cosecha de Mango en el país para la exportación hacia Estados Unidos esta conformada de la siguiente manera:

Las principales variedades exportadas fueron las siguientes:

Fruta Cosechada

Michoacán

Tommy: 38%

24% - 28%

Nayarit

21% - 15%

Sinaloa

18% - 29%

Oaxaca

12% - 13%

Chiapas

10% - 9%

Jalisco

8% - 5%

Guerrero

5% - 1%

Ataulfo: 34%

Haden: 6%

Fruta Exportada

Kent: 21%

Keitt: 1%


Agricultura de Presición ¿Qué es? El concepto sobre el que se basa la agricultura de precisión es aplicar la cantidad correcta de insumos, en el momento adecuado y en el lugar exacto. Es el uso de la tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. La Agricultura de Precisión (AP) involucra el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) y de otros medios electrónicos para obtener datos del cultivo. Las tecnologías de la agricultura de precisión permiten satisfacer una de las exigencias de la agricultura moderna: el manejo óptimo de grandes extensiones. Se presenta como principal ventaja que el análisis de resultados de los ensayos se puede realizar por sectores diferentes dentro de un mismo lote, y de esta manera ajustar el manejo diferencial dentro de los mismos. Por ejemplo, los rendimientos de dos cultivos pueden ser idénticos si se usan los promedios, pero diametralmente opuestos en una situación de loma y en una de bajo en un determinado lote. Este dato sólo podrá obtenerse mediante la realización de un mapa de rendimiento.

¿Qué le brinda esta tecnología al productor? Reducción de costos - reducción del uso de insumos. Mayores rendimientos con el mismo nivel de insumos. Mayor calidad en las cosechas debido a una mejor combinación de los requerimientos y los insumos aplicados.

Ejemplo de mapa de rendimiento

17


Empacadoras de Mango de Exportaciรณn, A.C. te invita a nuestro primer Congreso Mundial de Productores y Exportadores de Mango Para mayores informes visita: www.mangoemex.com

o manda correo a: congreso@mangoemex.com


Patrocinadores Te gustarĂ­a participar como patrocinador de Nuestro Primer Congreso Mundial de Productores y Exportadores de Mango? ComunĂ­cate con Nosotros! 01 (33) 3280 2440 y mangoemex@gmail.com


Directorio de Proveedores Temporada 2017


ERICK ALVAREZ PEREZ ealvarez@adlucem.com.mx Tel: (55) 1555 7362 Cel: 5537358038 www.adlucem.com.mx

Tel: (595) 95 4 29 63, (595) 93 1 45 32 Director General: Ing. Filiberto Nieves Ordaz. direccion@renavesica.org.mx comercial@grupofitozoo.com.mx

empaque inteligente

Datos de Contacto: Teléfono: +52 (33) 3811 5004 Lilia Aguirre lilia.aguirre@arizlu.com

Datos de Contacto: Manuel Burgos Castillo Cel: 667 - 791 - 7454 manuelburgoscastillo@hotmail.com

CONTACTO: ALLAN ORNELAS RODRIGUEZ - allan.ornelas@chep.com Tel: (81) 1253 7821 Cel: 811 516 7616 MARCO ANTONIO RODRIGUEZ marcoantonio.rodriguez@chep.com Tel: (33) 8000 7230 Cel: 333 815 0872 www.chep.com/MX/

CONTACTO: ELADIO CASTRO BELTRAN gerencia@comesamex.com.mx Tel: (667) 170 4084 Cel: 668 861 2383 www.comesamex.com.mx

CONTACTO: JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ACOSTA jrodriguez@exetereng.com Cel: 642 112 1315

LUISA GUERRERO BUSTILLOS luisa.guerrero@grupogondi.com Tel: (33) 3284 1300 Cel: 332 183 9714

JULIO GAYTAN MuÑOZ jgaytanm@hotmail.com Cel: 667 751 2022

VITO ALBERTO MALDONADO vito.maldonado@grupogondi.com Tel: (447) 788 8400 Cel: 333 149 9948

www.exeterengineering.com/

www.grupogondi.com


Datos de Contacto: Datos de Contacto: Christian Lizarraga Cel: 6688166100 Christian.Lizarraga@ipaper.com

María del Pilar Urquiola marketing@austar.mx tel: (33) 3610 1948 / 0193 01 800 7 AuStar (287 827)

Datos de Contacto: Datos de Contacto: WILLEM SMITS smits@grupoholtec.com Tel: (33) 3636 1317 Cel: 331466 2350 http://liquidseal.nl/es/

Santa Martha No. 269 Col. Santa Margarita, CP 45140 Zapopan, Jalisco México TEL. +52 01 (33) 3833 1999 agroindustria@nojoxten.com.mx

Datos de Contacto:

Datos de Contacto: M.C. LAURA ESPINOSA FONSECA SUBGERENTE DE LA U.V. NORMEX DE MICHOACAN A.C. TEL 452 52 72370 , 71 Y 91 EXT: 104 Y 109

Guadalajara Calle 3 # 946, Zona Industrial, C.P. 44949, Guadalajara, Jalisco Teléfono / Clave Lada (33) 3811 2641 / 3811 2638

Datos de Contacto: Dirección: Calle José Zamora No. 48 Col. Emiliano Zapata, Uruapan, Michoacan Teléfonos: (452) 50 20 849 452 5251 772 Correo: pamfadsaa@hotmail.com

Datos de Contacto: Av. de la Rioja #3000 int 64 Fraccionamiento Avellaneda, Culiacán Sinaloa. LIC. JUAN CARLOS JUAREZ PERAZA provipackventas@gmail.com CEL. (667) 136.1512


Datos de Contacto: Datos de Contacto: Antonio Elosua Gerente aelosua@scantechsciences.com

Luciano Lizárraga Representante Especializado de Ventas Km 9.9 Carretera Culiacán-Eldorado, Culiacán, Sinaloa, México, CP 80300 Mob: +52 1 667 7 51 60 94

Tel: +52 667 7 60 50 60 Ext. 6345

Fax: +52 667 7 60 50 09

CONTACTO:

CONTACTO:

GERARDO NAPOLES ECHAURI gerardo.napoles@valent.com VERONICA GRANADOS veronica.granados@valent.com

ANDRÉS VIESCA SADA aviesca@cartonsultana.com.mx Tel: (81) 8122 2505 Cel: 81 1599 6362

Tel: 341 410 7305 Cel: 341 100 9138

http://www.cartonsultana.com.mx/

http://www.valent.mx/index.php

CONTACTO:

José Carlos Jaramillo Pinto Vía Telefónica Cel.: 33 1063 5782 Vía Email jjaramillo@eeo.com.mx


AĂąo 03|No. 05 Nov. 2017

empaque inteligente

Elaborado por: JosĂŠ Luis Murillo Chaires

Profile for AuxSistemas Emex

Boletin emex 5ta ed a3  

Boletin emex 5ta ed a3  

Advertisement